Predicciones en cumplimiento

Hacia fines del siglo XX (se acuerdan de ese lejanísimo dulce siglo del que se dice que fué el más violento de la historia?), leí en Le Monde una predicción. Decía que si las fusiones de grandes compañias seguían a ese paso, en el ese momento remoto 2010, iban a quedar solamente 500 empresas en el mundo.

Con el diario todavía en la mano, me pregunté a mi mismo el porqué el cronista no había seguido avanzando en su predicción, ya que las fusiones tendían a hacerlo, y deduje que en algún momento, 250 de esas empresas iban a comprar a las otras 250; después, 125 a las restantes 125 y así hasta que quedaran solamente 2 enormes corporciones en el mundo. Y que en un momento fatal e irremediable, una de ellas no podría dejar de comprar  a la otra. El verdadero final de la historia no era el de Fukuyama, sino ese.

Bueno, gente: acabo de leer en el NYT que el Bank of America, el JPMorgan Chase y el Citigroup poseen la totalidad de los depósitos bancarios de los E.E.U.U. después de que el último adquiriera a Wachowia.

Se aceptan apuestas.

Y lástima que no estamos en la platea viendo la obra, sino en el escenario. Como partiquinos, pero en el escenario.

40 Comments on “Predicciones en cumplimiento”

  1. Sumo predicciones a la del amigo Schissheim:
    Este video fue subido a Youtube en abril, y es de una protesta de ese mismo mes. Si les cuesta entender el inglés hablado lean las consignas de los carteles, son exactamente las mismas que se vieron en estos días en Wall Street contra el salvataje (bailout) de los bancos. Crónica de una caída anunciada:
    http://www.youtube.com/watch?v=EUpQ_EJMdGs

  2. En 1970 Umberto Eco compiló varios ensayos con el título «La nueva Edad Media» (S.XXI, creo). El ensayo de Furio Colombo describía cómo ya estábamos entrando a un mundo repartido entre unas pocas corporaciones; la vida de cada individuo se desarrollaría desde el nacimiento hasta la muerte dentro de la esfera de una u otra de ellas, como antiguos siervos de la gleba.

    Lo que se ha visto como el punto débil de la valorización multiplicada por «apalancamientos» financieros es haber apelado a los individuos como referente simbólico. Ya idearán la forma de prescindir de ese recurso biológico primitivo…

  3. La traducción sugerida por Ariel, medio a las corridas, sin corrector.

    Lunes, 29 Septiembre

    Los Ricos están orquestando un golpe esta mañana…mensaje de Michael Moore

    Amigos,

    Déjenme ir al punto. El mayor robo en la historia de este país está teniendo lugar mientras Ud. lee esto. Aunque no se están usando armas, se están tomando 300 millones de rehenes. No se equivoquen: después de robar medio billón de dólares para engordar los bolsillos de sus adeptos beneficiarios-de-guerra en los últimos cinco años, después de engordar los bolsillos de los amigos petroleros al ritmo de más de cienmil millones de dólares sólo en los últimos dos años, Bush y su pandilla –que deben abandonar pronto la Casa Blanca- están rapiñando del Tesoro cada dólar que pueden manotear. Se están cargando todo lo que puedan de la platería en su camino a la puerta de salida.

    No importa lo que digan, no importa cuánto miedo infundan las palabras que usan, vuelven al viejo truco de crear miedo y confusión para lograr mantenerse ellos y el uno por ciento asquerosamente ricos. Sólo lean los primeros cuatro párrafos de la nota principal en en NYTimes del lunes y podrán darse cuenta de qué va la cosa:

    “Aún cuando los hacedores de políticas ajustaron los detalles del salvataje de 700.000 milones para la industria financiera, Wall Street empezó a buscar formas de aprovecharlo.
    Empresas finacieras estuvieron haciendo lobby para cubrir la inversión “problemática” por cualquier causa.
    Al mismo tiempo, las firmas de inversión se embarcaron en una carrera para estimar todos los activos que el plan del Tesoro planea eliminar de los libros de las instituciones financieras, un rol que les podría significar cientos de millones de dólares en honorarios
    Nadie quiere ser soslayado por la propuesta del Tesoro para comprar todos los activos “sucios” de las instituciones financieras.»

    Increíble. WS y sus simpatizantes crearon este descalabro y ahora van a encargarse de limpiarlo. Hasta Rudy Giuiani está haciendo lobby para que su firma sea contratada (y pagada) para “consultar” en el salvataje.
    El problema es que nadie sabe realmente qué es este “colapso”. El Secretario del Tesoro, Paulson, admitió que no sabe el monto exacto que se necesita (tomó el número en 700.000 millones de su propia estimación). El jefe de la comisión de presupuesto del Congreso dijo que no puede saberse ni explicarse a nadie.

    Y aún así, insisten en presionar en que el fin está cerca. Pánico! Recesión! La gran depresión! Y2K! Gripe aviar! Abejas asesinas! Debemos aprobar el salvataje hoy! Se cae el cielo! Se cae el cielo!

    A quién se le cae el cielo? NADA en este salvataje bajará el precio del combustible que usted carga para ir al trabajo. NADA en este proyecto lo proteje de perder la casa. NADA le dará seguro médico.

    Seguro médico? Mike, por qué lo mencionás? Qué tiene que ver con el colapso de Wall Street?
    Tiene todo que ver. El colapso fue gatillado por un default masivo y consecuentes caídas en las hipotecas de la gente. Sabe por qué tantos americanos están perdiendo sus casas? Como lo describen los Republicanos, es porque a demasiados idiotas de la clase media les fueron otorgados créditos hipotecarios que no podían pagar. Esta es la verdad: la causa número uno por la cual la gente se declaró en bancarrota fueron las facturas médicas. Pongámoslo simple: si hubiéramos tenido cobertura médica universal, esta crisis hipotecaria puede no haber ocurrido nunca.

    La misión del salvataje es protejer la obscena cantidad de riqueza acumulada en los últimos ocho años. Es para proteger a los accionistas top que poseen y controlan la América corporativa. Para asegurarse que sus yates y sus mansiones y su “estilo de vida” no se ve interrumpido mientras el resto de América sufre y paga la cuenta. Que los ricos sufran de una vez. Que paguen el salvataje. Estamos gastando 400 millones diarios en la guerra de Irak. Que finalicen la guerra inmediatamente y nos ahorren otro medio billón de dólares.

    Tengo que dejar de escribir y Uds. tienen que dejar de leer. Están poniendo en escena un golpe financiero esta mañana en nuestro país. Esperan que el Congreso actúe rápido antes de que pensemos, antes de que tengamos la oportunidad de detenerlos.
    Así que deje de leer esto y haga algo – AHORA! Esto es lo que puede hacer inmediatamente:

    1. Llamar o enviar un mensaje al Senador Obama. Decirle que no necesita estar sentado ahí tratando de ayudar a que Bush y Cheney se salgan con la suya y con el despelote que armaron. Decirle que sabemos que tiene la habilidad para frenar esto y resolver el mejor camino a seguir. Decirle que los ricos tienen que pagar cualquier ayuda que se ofrezca. Usar la palanca que tenemos ahora para insistir en una moratoria de remates, insistir en una cobertura médica universal y decirle que nosotros, el pueblo, necesitamos estar a cargo de las decisiones económicas que afectan nuestra vida y no los barones de Wall Street.

    2. Tomar la calle. Participar en alguna de los cientos de demostraciones espontáneas que tienen lugar en todo el país (especialmente las de Wall Street y la Capital)

    3. Llamar a su diputado y a sus senadores (acá la lista telefónica – link). Decirle lo que le dijeron al senador Obama.

    Las cagadas en la vida se pagan. Todos y cada uno de los lectores de esta carta sabe que la lección básica es que pagamos las consecuencias de nuestras acciones en algún punto. En esta gran democracia, no podemos permitir que haya un conjunto de reglas para los ciudadanos trabajadores y otro para la elite que, cuando la cagan, se les sirve un regalo en bandeja de plata. No más! No de nuevo!

    Suyo,
    Michael Moore
    MMFlint@aol.com

    P.S. Después de leer con profundidad los detalles de la ley de salvataje, deben saber que les están mintiendo. Hablan de cómo prevenir los “paracaidistas dorados”. Pero no dice nada de los salarios de estos ejecutivos y peces gordos. De acuerdo al diputado Brad Sherman de California, estos ejecutivos top seguirán recibiendo sueldos mensuales millonarios bajo la nueva ley. No hay mención de propiedad por parte del pueblo americano del dinero facilitado. Se le permitirá a los bancos extranjeros y los inversores recibir miles de millones de dólares en compensación. Una porción importante de los 700.000 millones en cuestión se dirige a bancos chinos y de medio oriente. No hay garantía de ver ese dinero de nuevo.

    P.P.S. De charlas con gente que conozco en la capital, me dicen que la razón por la cual tantos demócratas sostienen esto es porque WS este fin de semana les puso un arma en la cabeza y dijo que liberen los 700.000 millones o la primera cosa que se encargarán de volar serán los fondos de pensión y los 401 de sus afiliados de clase media. Los demócratas creen que la amenaza podría ser materializada. Pero no son tiempos para retroceder o para actuar como el típico demócrata del que hemos sido testigos los últimos ocho años. Los demócratas le facilitaron robar la elección a Bush. Los demócratas le dieron los votos a Bush para invadir un país soberano. Una vez que tuvieron el poder en el Congreso en 2007, se negaron a desenchufar el cable de la guerra. Y ahora están siendo intimidados para convertirse en cómplices del crimen del siglo. Puede llamarlos ahora y decirles NO. Si los dejamos, imaginen cómo serán las cosas de duras para lograr algo bueno cuando Obama esté en la Casa Blanca. ESTOS DEMÓCRATAS SOLO SON TAN FUERTES COMO EL APOYO QUE LES DEMOS. LLAME AL CONGRESO AHORA.

    NdelT: las unidades convertidas al sistema latino. Un billón arriba vale 1.000.000.000.000.-

  4. DagNasty: lo más interesante que surge de ese video es el negocito que debe haber hecho el que imprimió y les vendió a los manifestantes esos prolijos carteles.
    Detalle compasivo: todos los carteles tienen los ángulos cortados, no vaya a ser que le claven una punta en el ojo a alguien y este les haga un juicio que los deje en la calle, igual que los banqueros.

  5. Previo a entrar al debate de la votación, la presidenta de los Representantes se mandó un par de comentarios a la prensa…y los funcionarios del Tesoro empezaron a divisar el chubasco. A continuación las declaraciones:

    «¿Cuándo fue la última vez que alguien les pidió 700.000 millones de dólares? Es una cifra asombrosa, que nos indica simplemente el coste de las fallidas políticas económicas de la Administración Bush. Políticas construidas sobre la base de la temeridad presupuestaria, sobre una mentalidad del todo vale, con no regulación, no supervisión y no disciplina en el sistema».

    «Los demócratas creen en el libre mercado». (Un libre mercado) «que puede y debe crear empleos, riqueza y capital, pero que dejado a su libre albedrío ha generado el caos».

    «Los demócratas insistieron en que la ley que responda a esta crisis debe proteger al pueblo (norte)americano y a la gente de la calle ante el desastre de Wall Street. El pueblo americano no decidió debilitar peligrosamente nuestras políticas regulatorias y de supervisión. Ellos no sellaron acuerdos financieros arriesgados y poco sensatos. Ellos no pusieron en peligro la seguridad económica de la nación. Y ellos no deben pagar el costo de esta ley de emergencia y estabilización».

    «Hoy vamos a actuar para eludir esta crisis, pero la experiencia de estos últimos ocho años nos dice que ha fallado el liderazgo económico. Elegimos un camino diferente. En el nuevo año, con un Congreso y un nuevo presidente, romperemos los lazos con este pasado fallido y llevaremos a EEUU en una nueva dirección hacia un futuro mejor».

    Fin de la cita.

    Se la dejaron picando y la Sra. Nancy no lo dudó. La mandó al ángulo donde tejen las arañas. Me parece que McCain se convierte en papafrita y que, por extraño que parezca, EEUU decide darse presidente afro-americano durante cuatro años (remember Escribano).

    Por las dudas, a los que seduce la idea de Obama en la White House, no hagan nada. Quedense quietitos hasta el super-martes.

    El vuelo de una mosca sería una buena excusa para que el ex-alcohólico apalancado por el titiritero Cheney inicien una operación de cambio de voluntades internas por la vía de una nueva campaña externa (la acción bélica une y amalgama, no?). No le den ninguna excusa, a ver si nos declara la guerra por tener un gobierno populista.

  6. Y ahora que harán los republicanos para poner una cortina de humo sobre esto? una bomba en Disney? invadirán Corea del Norte? tirarán algo en Japón para desviar las miradas hacia Asia? los think tanks deben estar echando humo por las orejas haciendo guiones.

  7. impresionante Moore igualito a lanata que nunca se juega por nadie ni nada,jajaja lanata que vas a inventar para copiar al gringo.esto es para los «periodistas independientes del pais»que jamas se juegan por nada,asi es facil no equivocarse,perdon ,algunos se jugaron por los milicos y las dictaduras aunque ahora pretendan que no recordemos

  8. Lanata quiso ser una copia de Moore. Y quedó lo que quedó: «una opcion por los ABC1». Moore se juega, no solo da palos. Ya habia dicho que votaba a los democratas este año. Nuestro periodismo tiene prohibido sincerarse. Prefiere la critica y incognita, que son mas utiles para sus negocios.

  9. Como es natural, el post original quedó en el recuerdo y ha terminado en una patada (justa y merecida) a Lanata.
    Pero refrescándolo, acabo de leer que uno de los tres bancos supérstites del sistema norteamericano, el JP Morgan Chase, acaba de subir el riesgo país de la Argentina a 947 puntos. Deben ser peronistas. Por lo incorregibles, digo.

  10. Es una forma financiera y politica de decirnos: «qué!! y vos???!!!» mientras nos moja la oreja con el dedo y nos patea las canillas.

  11. Que ganas de leer de vuelta;»La fuerza es el derecho de las bestias» El libro que escribió Perón despues de su derrocamiento.Me acuerdo que en esa época me gustó.Y aprendí por él que el dolar era como un cheque sin fondos.
    Estará digitalizado,no? En Que lugar de la red debo buscarlo? Tal vez a alguno le llame la atención la pregunta pero es que soy medio analfabeto en estas cuestiones.Lo digo en serio,soy de otra degeneración.
    Se agradece la ayuda,más vale ser ignorante un minuto que bruto toda la vida!
    Gracias.

  12. Jorge: Efraín vive en Amsterdam, pienso que el largo brazo de Mercado Libre no va a alcanzar esta vez. Yo llego a un sitio en donde estoy seguro que está, pero baja en un tipo de archivo que no logro abrir, igual dejo el sitio, por ahí alguien que sepa un poco más sabe cómo abrirlo: http://66.240.239.19/4/0/1/40127.ZIP

  13. Estimado Schussheim,yo no soy más peronista Soy Cookista que es la etapa evolucionada,( por no decir superior que queda pedante)del peronismo.Exactamente cuando escuché aquel nefasto discurso del día posterior a la masacre Ezeiza,me dije:»Hasta aquí llegamos» Gorila jamás,el que no entiende el peronismo como proceso que a pesar de su esencia reformista hizo muchísimo por la toma de conciencia de la clase trabajadora,me parece que se queda corto.
    Aquí y sobre
    todo en holanda los peronistas son los socialdemócratas,que se llaman en holandés PvdA.Partido de los trabajadores,elos y en menor medida los demócratas cristianos hicieron esta sociedad capitalista pero donde nadie se muere de hambre,porque los desocupados reciben el seguro de desempleo y cuando se termina, el salario social.La sociedad debe hacerse cargo de las victimas del mercado,ese el sentido común instalado.Los impuestos son altísimos,casi la mitad del salario pero en bruto es alto entonces no se nota.Si alguien piensa que en gran parte esto es posible por sus poderosas multinacionales,la Shell,Philip.Unilever,Rabo BanK,ABN Bank,etc.tiene razón,pero hay otros países como Francia y España o EEUU que tambien son muy ricos y no tienen lo que se llama un estado de bienestar de este nivel.Esto quiere decir que la voluntad política a favor de los más necesitados existe,hay conciencia social además de ser un estado rico.El comercio internacional y comos nos joden es otro tema,para otro díá.
    Mi partido, estoy afiliado y todo es el S.P (Partido Socialista) que es mas de izquierda que los social demócratas y son un fenómeno nuevo y tiene vínculos con La Izquierda( Die Linke) de alemania.Estos partídos se alimentan por la crisis de los peronistas europeos que tambien se volvieron neoliberales en los 90.Casitas más,casitas menos,igualito a mi Santiago.
    Maestro,muchas gracias por preocuparse por el libro.
    \Sergio,voy a probar e ver como me vá en ese sitio.Te agradezco la atención.
    Saludos en azul y blanco para los dos.

  14. Sergio, es un archivo Zip, hacele click y descargalo a Escritorio. Después pasalo al formato Word y guardalo en donde te sea más cómodo.

    Gracias por ese pasquín de Perón, está bien escrito

  15. Sí, intento eso, pero en mi compu aparece un cartel y falla. De todas maneras no era yo el que buscaba el libro, así que si Efraín logra abrirlo es suficiente, gracias Julián.

  16. Efrain: llamarse Espinoza, vivir en Holanda y haberse sentido anatematizado y excludo por el pensamiento oficial es una vuelta curiosa de la historia. Por casualidad no se dedica usted al tallado de lentes?
    Saludos afectuosos.

  17. Sí,es todo muy loco.Además su familia era refugiada política.El nacio acá.Tengo qué estudiarlo más,hace unos años compré la Etica en españá pero en el primer intento choqué con algunas fórmulas matemáticas y desistí.Ahora tengo el último antes de morir ,que se llama nada menos que Tratado Político Y el anterior Tratado Teológico Político.
    Quiero conseguir en castellano el libro que Toni Negri le dedicó y que escribió cuando estaba preso.
    Espinoza está de moda, pero de su filosofía no se casi nada,la verdad, por ahora no puedo opinar mucho.El poema de Borges es muy bonito.Lo habrá leido? y sí si nó no podría haber escrito ese poema,pienso. Y vos has leido algo de él?

  18. Como vos, traté con la Ética demostrada según el orden geométrico, inducido a su lectura por mi padre, que era matemático y profundo admirador de Spinoza, pero está demostrado que lo mio no es el racionalismo. Lo que sé de su pensamiento admirable viene de oir a Diana Szperling que dedica su vida a su estudio.
    Lo que sí he leido es el «jerem», la expulsión o excomunión con la que la comunidad judia conservadora de Amsterdam lo condenó al exilio comunitario por su puesta en duda de dios y su panteísmo. Una pieza maestra del terror fundamentalista del mismo tenor que la que condenó a Rabin a muerte.
    No sólo Borges lo leyó sino que era un profundo conocedor de su obra. En las memorias de Bioy, hay muchas referencias a ese conocimiento.

  19. Mande una dirección de mail y le mandamos el archivete peronista a destino.

    Slds y guarda con leer a Perón en un coffee shop a la vista del público. Nada más engorroso que te pregunten y tener que explicarle el peronismo a un holandés que está en el medio del pasto…

  20. Estimado Shusshein,está bien que recormemos a Benedicto de Espinosa( con este nombre ilustraban su retrato en los últimos billetes de 1.000 florines holandeses antes del euro)Era su nombre cristiano o mejor dicho el no judío.me llamó la atendión,yo estaba acostumbrado al de Baruch Espinoza,ques el más popular.Pero anécdotas aparte,hace poco leí que de el nace el liberalismo y el marxismo.No sé de donde saca el autor esta conclusión.Pero demuestra la importancia y la actualidad.Te recuerdo el libro de Tono Negri,no recuerdo el nombre dedicado al amigo Baruch.Dado a pesar de ser muy discutido,la importancia del autor de Imperio.
    Diana Sperling tiene publicaciones?
    Haber hablado del tema es un éstímulo para seguir con su Tratado Político.De paso te cuento que no hablaba bien holandés,claro en esa época el idioma culto era el latín.El Alegato contra la sinagoga,leí que fué escrito en latín.
    ‘Jerem» quiere decir sentencia? sabía que lo habían expulsado de Amsterdam o que se tuvo que ir dada la persecusión de los judios conservadores.Donde lo leiste y en que idioma?
    Saludos de un»megiganekop»( no se co se escribe)

  21. Efraín: El jerem es la máxima censura judia y significa la expulsión definitiva de la comunidad. Leí el jerem contra Spinoza allá por 1956, de una copia del manuscrito original que tenía un primo de mi padre, quién me lo tradujo del hebreo.
    Te recuerdo que Baruch significa «bendito» en hebreo, siendo Benedictus su versión latinizada.
    Un abrazo
    J

  22. DagNasty;Sabias que «Dag» en holandés es el Adiós nuestro?
    Tu sugerencia de musicalizar los post es muy buena.
    Saludos.

  23. Ojalá que la charla sobre el filósofo de la libertad como le dicen algunos,sirva para que más personas se interesen sobre él.

  24. Efraín, Jorge, Dagnasty, estaban hablando de Spinoza y yo me lo perdí. Les digo algunas cosas que sé de èl. Me leí partes de la Etica y del Tratado Teleológico Político, y más textos. Hay en Internet para leer esos libros completos.

    Primero quiero decirles que Spinoza es colega mío en muchos sentidos, soy amante de la Matática y soy óptica, como él, también tallé vidrios. Como el que consigue penetrar en Spinoza termina enamorándose de él, yo siento que esta cercanía de oficios entre los dos me acerca más todavía.

    La lectura de sus textos revela una estructura de pensamiento científico, se nota por su orden y el modo de análisis y de conclusión. Sus textos parecen un teorema. Eso habla del intento de poner racionalidad en el sistema de creencias. Después de haber leído mucho, tengo la convicción de que llegó a destrozar la idea religiosa de Dios, y habilitó la idea de un Dios tan especial, que muchos llaman el Dios de Spinoza, que se disuelve en su propia perfección hasta hacerse innecesario. Algo que está en todos lados no está en ningùn lado en sentido humano. También identificó a Dios con la Naturaleza, lo que para los ateos significó el trasvasamiento de los cielos divinos a la Tierra más doméstica, y la habilitación del ateísmo. Sin embargo,curiosamente los religiosos lo toman como habilitador de la mística más abyecta. Hacen un uso y abuso de Spinoza los místicos que es como una burla del destino. Pero sabemos que si Spinoza no tembló en soportar el enorme infortunio de su vida , menos temblaría de haber sabido este abuso post mortem.

    Yo soy de esos ateos que descubre a Spinoza habilitando el ateísmo, como no lo ha hecho ni siquiera Marx. La operación extraordinaria de Spinoza, es partir de los argumentos racionales de la religión judía para aniquilar la mayoría de sus errores lógicos. Y por supuesto aniquilar la religión, pero no sólo la judía, toda creencia irracional.

    Lo que pasó en Amsterdam con Baruch Spinoza, con él y su congregación, su propia familia y el Jerem, es interesantísimo. Baruch discute con los rabinos. Se ha hecho tan docto en temas bíblicos que pone en apuros a los rabinos más sabios. Pero en lugar de querer apartarse de la religión judía quiere superarla desde adentro, y hacer que los demás judìos acepten su polémica por el mismo camino que la religión propone: el racional.

    Sus padres y los rabinos se desesperan al ver que el joven empieza a salir de la cerrazón comunitaria para debatir con los no.judìos interesados en la filosofía y llega a los salones de estudio de un príncipe que intenta también superar al cristianismo en Holanda por el mismo lado que propone Spinoza superarse al judaísmo.

    Los judíos de Amsterdam venían de ser expulsados de España, y temían que las leyes del país consideraran que la intromisión de Spinoza en el mundo del cristianismo fuera un hecho que comprometiera a toda la comunidad judía. Y no les faltaba razón. Las leyes para los judíos eran muy restrictivas, respecto de los oficios, de la capacidad de comprar tierras, de las relaciones con los cristianos. Entonces los judíos abrieron el paraguas antes de que llueva, y expulsaron de la comunidad a Baruch Spinoza, antes de que toda la comunidad pagara por la coherencia ética de este singular individuo que rescata la dignidad del género humano ál perderlo todo en la vida con tal de no doblegar su pensamiento.

    Es tanto lo que perdió Baruch Spinoza con el Jerem, que cuando se conoce la historia, uno no puede menos que estremecerse.

    Baruch no renunció a su hebraísmo, como creen algunos ilusos, por eso cumplió el Jerem llevándose a sí mismo a una cárcel en cuanto las relaciones personales y las materiales. Al cumplirlo al pie de la letra y más, hablilitó el derecho de su comunidad sobre él, y se consagró como el mejor judío de entre los judíos. Dejar sin su comunidad a un judío que desea ser judío, es igual que la muerte. Y él lo aceptó y lo padeció.

    No se unió al mundo cristiano, a pesar de que hubiera podido, y que estaba en su justo derecho hacerlo si quería, pero no. Se condenó a la soledad, resignando hasta el derecho a la herencia de sus padres que el Jerem no le podía sustraer, pagando tan alto precio por la libertad verdadera, como para hacer de su propia vida un testimonio viviente de cuánto consideraba él que la libertad humana valía. Para conseguirla, la perdió. Es muy complejo, pero es así.

    Podría seguir sin parar hablando horas de Spinoza. Traten de leerlo. No se asusten de su mente matemática, todo lo contrario. El está siendo claro, honesto, racional, cartesiano. Su obra se lee casi como literatura poética. Se descubre un espíritu manso, que no necesita más que la razón para dar vuelta al mundo y ponerlo de cabeza, o sacarlo de estar cabeza abajo y pararlo sobre sus piés.

    El que puede leer a Spinoza vive una aventura, la aventura de la razón, que es la única aventura verdadera de la vida.

    Perdonen la extensión. Pero a Spinoza lo quiero demasiado como para perder esta oportunidad. Gracias.

  25. Eva por Dios,que esperas para escribir un libro sobre Espinoza?
    Pero creo que no estuvo preso,no estoy seguro.
    Te sugiero leer la continuación,su último libro El Tratado Político.Y en los últimos párrafos estalla el escándalo: no deja bien paradas a la mujeres en la política.Según la nota del editor pagó el tributo a los prejuicios de la época
    .Mi libro en español es el Editorial Alianza,primera edición,2004,Madid.

  26. Gracias Efraín, todavía tengo libros para leer en casa, pero si lo encuentro lo compro. Además, siento que ya tengo de él algo que me resulta fundamental para retrucarle a los religiosos en su idioma, la poca piedad que los carteriza cuando reclaman seguridad contra los delincuentes. Es la explicación que da cuando se refiere a una persona que no tuvo conocimiento de Dios y dice que no puede ser demandada por la sociedad para que actúe según las leyes de Dios. Eso me resultó grandioso.
    Efraín, no dije que fue a la cárcel, hice una metáfora, que se encerró a sí mismo en una cárcel simbólica.

  27. Eva te hablaba del Tratado Político por que es el último que escribió y generalmente los autores escriben ahí sus últimas conclusiones y está en el último párrafo ese concepto sobres las mujeres que deja sorprendido a todos.Por supuesto que la época pesa y hay que ver la obra en su conjunto.
    Saludos y ha sido un placer leerte.

  28. Y sí, schussheim; fuera cual fuese la opinión de Spinoza (el portugués, no el argentino) sobre éste tema y con el cual no quiero polemizar, mi conclusión a su reflexión es: el capitalismo en su devenir llevará hasta sus últimas consecuencias el ensayo interrumpido de los soviéticos; a saber, la planificación central de la economía. Si eso es lo que queríamos en los 70 (y siguen queriendo muchos panestatistas de por aquí)…¿está llegando entonces el momento de ser felices?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *