Revindicación del servicio militar obligatorio

Charlando esta tarde con un amigo lucido, culto y peronista de izquierda de gran honestidad intelectual, y mientras hablábamos sobre la pobreza, la desocupación y los chicos de la calle, me dijo por lo bajo: «Vos no pensás que habría que volver a implantar el servicio militar obligatorio?». Y ante mi estupor se explayó:

«Millones de chicos que se despiertan por las mañanas y no tienen nada que hacer; no estudian, no consiguen ni una changa, todo a su alrededor es miseria. Entoces prefieren volver a dormirse con el paco. Si existiera el servicio militar obligatorio, además de poder hacer dos comidas por día, se darían cuenta de que hay ñatos a los que no podés carajear, tipos de uniforme que si no obedecés cuando te mandan a hacer salto de rana porque sos de los que no reconocen situaciones en las que no se jode, te meten en un calabozo húmedo durante una semana. Aprenderías a hacerte la cama todos los días y harías todo tipo de trabajos, inútiles quizá, pero trabajos. Y por ahí te das cuenta de que podés ingresar a la escuela de suboficiales y tener una carrera. Ni a vos ni a mi nos gusta esa carrera, pero para los chicos que hoy son mano de obra barata para las mafias narco-policiales-políticas y que cuando los matan ningún diario se indigna, es una salida más que digna y posible. Por lo menos aprenderían que hay otros valores que los que ellos creen que son valores. Ya sé que no los compartimos, pero a ellos puede salvarles la vida. Pensalo bien antes de mandarme al carajo».

Y lo estoy pensando desde hace horas y horas. Y los invito a pensarlo a todos ustedes.

123 Comments on “Revindicación del servicio militar obligatorio”

    1. Veo que tenés las cosas claras. Yo no tanto y lo sigo pensando. Viví bajo demasiadas dictaduras militares y fuí reprimido y perseuido por dos de ellas como para que me haga gracia la idea de mi amigo a quién nunca se me ocurriría mandar al carajo. Solamente me pregunto si esa no sería una ayuda, una pobre ayuda, pero ayuda al fin para tanto desgraciado al que le queda poca vida y mala en esta sociedad embrutecida.

      1. Sí, sería una ayuda sin dudas. Bastaría con que se propusiera la opción de hacer un servicio «civil» para los objetores de conciencia. Estoy de acuerdo, a muchos chicos les vendría bien.

    2. Bruno: se quién sos, te leo y respeto mucho. Esa respuesta no te sirve ni a vos ni a este debate y mucho menos a los pibes chorros, como les dice la gente de mierda.
      Te pido que trates de contestar con la inteligencia que te caracteriza.
      Un abrazo,
      j

      1. Tenés razón en que el modo de la respuesta no fue bueno. Pero realmente no me parece que sea un tema a discutir. El servicio militar obligatorio era una de esas brutalidades que seguía existiendo porque nadie se había animado a remover y quizás, dentro de todas las barbaridades que hizo el mafioso que gobernaba el país en aquella época, al que prefiero ni nombrar, eliminar la colimba fue lo único rescatable.
        El problema de los pibes se soluciona con políticas económicas, de empleo, sociales, educativas, sanitarias, no dejándolos al cuidado de un grupo de psicópatas, sádicos y nazis que los traten como basura, los humillen, los maltraten y los tengan de esclavos por un año. Cuando se eliminó el servicio militar, yo estaba en el secundario y me faltaba poco para cumplir los 18. Tenía terror de que me mandaran ahí, fantaseaba hasta con escaparme del país. No niego que, como hijo de militantes de izquierda que fueron clandestinos y vivieron bajo la amenaza permanente de terminar asesinados o desaparecidos por las dictaduras, mi imagen de los militares era particularmente mala. Pero objetivamente, si hacés memoria, el servicio militar no cumplía ninguna función social. Era simplemente una prerrogativa que los milicos conservaban y los pibes en el servicio militar lo único que aprendían era a ser maltratados. No quiero un solo pibe en manos de esa gente.
        Y me parece sumamente falaz el argumento de tu amigo. Es como decir: para sacar a los pibes de la calle y del paco, mandémoslos con el padre Grassi. Al menos van a tener dos comidas, ropa limpia, una cama, que hay ñatos a los que no les podés decir que no si te piden que les chupes la pija, etc. ¿Eso es un argumento? No, es una falacia.
        Ocupémonos de los pibes con políticas públicas. Políticas sociales universales, políticas culturales, centros deportivos, escuelas que sirvan para educar, con programas de estudio actuales, maestros bien pagos, aulas en condiciones, trabajo para los padres, becas para que puedan llegar a la universidad, etc. Eso es ocuparse de los pibes, no mandarlos a ser el «corre limpia barre» de un milico hijo de puta.

    3. No seas tan provinciano, Bruno. Hay otros paises que tienen servicio militar obligatorio y funciona bien. El caso de Carrasco fue un accidente.

      1. Tengo un hijo varon y ni en pedo se los entrego a esos sadicos hijos de puta si que res entregales a tu hijo que al mio lo educo yo

  1. Dígale a su amigo, que también pueden acercarse al Pastor Gimenez, a los adoratrices descalzas, pertenecer un ballet folclórico, hacer trenzas los veranos en Cariló para encontrar una salida , otros valores, un sentido a la vida.

    Si es por eso, siendo extremistas pero en la misma dirección de lo planteado, hasta prostituirse en Constitución cumple con esas premisas:
    «te meten en un calabozo húmedo durante una semana. Aprenderías a hacerte la cama todos los días y harías todo tipo de trabajos, inútiles quizá, pero trabajos…Por lo menos aprenderían que hay otros valores que los que ellos creen que son valores. Ya sé que no los compartimos, pero a ellos puede salvarles la vida»

    1. Paola: no me gusta para nada la idea de mi amigo. La planteo aquí para compartir opiniones sobre su validez, tal como la que hizo Eduardo Real. Te pido que dejes la sorna de lado porque no sirve. Y si entro en la sorna (cosa que no voy a hacer) puedo ser mucho más asquerosamente sornoso que vos.
      Un saludo cordial,
      j

      1. Podría entender que aquellos que respondan al perfil del consumidor TN estandar recurran a esas dos horas de duda, no lo esperaba de Ud. No fue sorna, fue asombro.
        Saludos

    2. vayamos a los bifes.

      1989:batallon de arsenales esteban de luca,boulogne.

      como era un batallon de arsenales,en la jerga milica es como q te manden al desenso(la primera A son los batallones de infanteria),varios milicos estaban ahi por haber ccometido pequeños «errores» en otros destacamentos.

      uno se habia zarpado en un baile a un colimba y fue a parar ahi,otros habian quedado medio tocaditos por su estancia en malvinas asi que fueron a parar tmbien ahi,uno fue degradado por vender fusiles en el mercado negro,otros por desacato a un superior etc.

      habia una clara diferenciacion social entre la milicada,los oficiales era por lo general blancos con estudios terciarios,los suboficiales eran en su mayoria morochitos,provenientes del interior del pais y con una clara deficiencia en su educacion,se notaba a todas luces.

      no habia ropa adecuada para ls colimbas,muchos andaban en pantaloncitos cortos y borceguies,otros con pantalon de fajina pero en vez de borcegos les habia tocado zapatillas flecha,en las duchas,solo habia agua caliente en un par las otras diez largaban agua fria,la comida era pesima(pero eso es lo de menos a estas alturas),comiamos en «marmitas» (especie de plato de aluminio) y como no habia detergente lo lavabamos con tierra mezclada con agua (aunque no lo crean,quedaba limpio).

      durante la epoca de las famosas inyecciones «voltea nabos»,la enfermera utilizo una aguja cada 5 conscriptos,sera por eso que tiempo despues hubo una treintena de colimbas con sintomas de hepatitis? (eso si,la enfermera despues de cada pinchazo,»esterilizaba» la aguja diligentemente con un algodon embebido en alcohol).

      anecdotas «divertidas» que recuerdo:

      uno de los colimbas vivia por la zona de boulogne,asi que a ese lo dejaban salir para que consiguiera bebidas a bajo precio,y de paso,segun algunas malas lenguas,tanbien proveia de merca para la milicada.

      a un colimba a quien los milicos forreaban bastante,era hijo de un empleado del batallon,asi que supongo lo conocian de antes,al final,termino corriendo hacia la plaza de armas,estrellando su cabecita contra el mastil,quedo tirado medio muerto sobre las escaleras,creo que sobrevivio,pero el sonido que produjo fue bastante feito.

      los colimbas hacian cosas para tratar de zafar y los den de baja,unos se hacian los loquitos,otros se hacian los enfermitos (esos lo pasaban peor),otros se tiraban arriba de la ortigas para ver si un salvador «ataque de alergia» los hacia zafar,uno llego a ponerse pasta dentrifica en los ojos para simular un ataque de nervios,y cosas por el estilo (y despues me hablan de «prission break» ja¡)

      la mayoria q hacia? aceptaba su destino,al fin y al cabo estabamos cumpliendo con un mandato cosntitucional no? (no vayan a creer que ibamos por q nos gustaba)

      la instruccion duro 45 dias,aprendimos a saludar (saaludo uno,saludo dos) a desfilar no aprendimos y tiramos 5 tiros con FAL en el tiro federal,ahhh aprendimos a afanarnos entre nosotros,si habia requisa y te faltaba algo,te predias salir de franco (a mi me habia tocado un toallon grande,pero me lo afanaron,eso si,me dejaron una toallita de cara,algo es algo).

      algo que les va a interesar sobremanera,todas las noches antes de acostarnos,tipo 21 hs,el «oficial de semana» acargo de la barraca,nos contaba una linda historia sobre heroismo militar en malvinas o historias sobre la subversion de los 70′,en la cual obviamente esta de mas decir quienes eran los «buenos» y quienes los «malos».(algo parecido a lo que cuenta CARTA ABIERTA,pero con los roles de «buenos y malos» intercambiados digamos)

      aunque debo confesar,que cuando contaban historias de como los terroristas fusilaban conscriptos en sus tomas de cuarteles,nos afectaba bastante la verdad.(espiritu de cuerpo quizas? al fin y al cabo estabamos en la misma bolsa,).

      sera por todo esto que no hace falta que de mi opinion sobre el servicio militar obligatorio,queda mas que claro.

      pero algo APRENDI,a cuidarme de los que pregonan sus ideologias fundamentalistas reaccionarias ya sean de derecha o izquierda.

      ahhh me olvidaba,un colimba iba a salir de franco una vez,el oficial de la entrada le pidio su identificacion,el flaco saco su billetra,que tenia el logo de la firma reebok (similar a la bandera inglesa) resultado? no salio de franco,paso una semana en el calabozo del batallon.

      desde ese dia,a los talibanes ideologicos los tengo entre ceja y ceja,los juno a la legua.

      1. «Algo parecido a lo que cuenta Carta Abierta» ¿Vos leíste lo que cuenta Carta Abierta? Da toda la impresión de que no, porque, si hubieras leído aunque sea un poco, y fueras honesto, no podrías escribir eso.

  2. Me hacen ruido las 2 últimas palabras «servicio militar obligatorio»

    Primero porque me parece que sería de muchísima mayor utilidad un «servicio social» que un «servicio militar». Creo que es más útil prepararle el desayuno a un comedor comunitario que cebarle mate al cabo, lustrarle las botas al sargento y hacer de chofer del teniente.

    Todo ésto sin excluir las utilísimas tareas de subirse a un pino y gritar «soy un pelotudo» durante 2 horas, o dar vuelta en círculos sobre el índice en la búsqueda del petroleo que se niega en salir.

    De hecho, la única, reitero, LA ÚNICA cosa positiva que le reconozco al Alí Babá de Aniiaco es ésa. Haber borrado ese esperpento vergonzante que era la colimba. Humillación, lavado de cerebro y reducción a servidumbre para nada.

    Así que respecto de la 2da. palabra, mi voto no es positivo ni ahí. Ni ahí.

    Tonche, quedaría «Servicio Social», y me queda resolver si voluntario u obligatorio. Y ahí no la tengo tan clara.

    1. Podemos negociar, Eduardo Real. Me gusta más lo del Servicio Social, pero o-bli-ga-to-rio. La obligatoriedad impone responsabilidad y pagar costos si no se la tiene. Y a eso se le llama aprendizaje.

      1. Aunque, bien pensado, tenemos el secundario que es o-bli-ga-to-rio. Y tienen la responsabilidad de estudiar… y si no estudian no pasan…

        Algo me dice que, entre el enunciado y su materialización, algo pasa que hace que las buenas ideas no dejen de ser más que éso: Buenas ideas.

        Teniendo en cuenta ésa experiencia: ¿Agregar otra «buena idea» que no sirva para nada? Mmmmm…

        Porque precisamente los supuestos «beneficiarios» son justamente los que desisten de ser «beneficiados».

    2. Lamentablemente esas tres palabras van de la mano. Si no es obligatorio nadie va a darle bola, salvo los que van ahora, si no es militar, nadie prodría mantener el servicio, tal servicio, salvo que creamos en el amor al prójimo y la solidaridad y el Flower Power.
      Licuada esa posibilidad, y con la autoridad de haberlo hecho, voy a enumerar las cosas buenas que tenía el servicio militar obligatorio que yo hice, cosas que me gustaría rescatar, pero como dije son casi imposibles separar de esa triada.
      Creo que eso es lo que Jorge nos impulsa a pensar.
      1- El SMO era obligatorio, o sea que era el único espacio verdadéramente social y comunitario donde todos éramos iguales, comíamos lo mismo,vestíamos lo mismo hasta nos cagábamos de identica forma, sin distinción de clase, raza o posición económica. Esto era bueno por si solo, un espacio de comparación.
      2- Todos teníamos varias revisaciones médicas y si se detectaba un problema de salud se resolvía de alguna forma. Interesante para las enfermedade infectocontagiosas, para el chagas o malformaciones congénitas.
      3- Todos terminámbamos con la primaria hecha.
      4- Se comía y se vestía y se viajaba durante un año gracias al estado.
      5- Como contrapartida se hacía servicio social a la comunidad, ej, pintar escuelas, puentes etc.
      6- El resumen de los cinco primeros puntos hacía que los varones argentinos nos conzcáramos mejor, no solo en los referente a los diferentes niveles de educación, económicos etc. También se aprendía yeca, cuando te robaban los borseguies, o cuando había que defender un compañero, o cuando te pagaban los locales para que les cubras la guardia del fin de semana. La vida se resumía en esos cuarteles.

      Alcaro que la colimba la hice en MAr del Plata durante el mundial, plena dictadura, mis jefes fueron todos juzgados por violación a los derechos humanos y en una oportunidad nos pasó revista Suarez Mason. Durante ese año se nos murienon dos compañeros por pelotudear con el FAL, también me comí el quilombo con Chile donde zafamos por Samoré. Pero eso lo he podido circuscribir a un ámbito solamente militar o milicode del proceso, sin embargo, a lo largo de los años he podido separar esos puntos que mencionaba arriba como positivos.

  3. La vuelta de la colimba como via de escape de la pobreza es una idea medieval. Se me ocurre que seria mejor dejar el cinismo de lado y gastar dos horas soñando un plan educativo y alimentario dirigido a los adolescentes como politica de Estado que cuente con un minimo consenso (perdon por el exabrupto) de todos los sectores.

  4. Cosas pasan…
    Y hay muchos pibes sin rumbo y hay que dárselo.
    ¿Servicio miliar? ¿Servicio social?
    Con todas las náuseas que el concepto me genera debo admitir que algo de verdad hay.
    Hay que pensar.
    Pero la idea de «un año ciudadano» para «ser ciudadano» me cierra.
    ¿Como?
    Algo del orden de quienes no hayan acabado el secundario hagan la colimba (si: corre, limpia, barre) como mecanismo de «control» (triste pero no es tan loco).
    A quienes terminen el secundario pero no esperen llegar a la universidad (si terminan el secundario y no esperan ser universitarios seguramente hayan estudiado en secundarios públicos) un año de «servicio social» a secas.
    A los universitarios un año post graduación con ventaja de que los que vayan a universidades públicas puedan ese año dar clases en universidades públicas (o dos años).
    Justiciero, universal, re distribucionista… creo que por aquí va la cosa.
    Atte,

    Ignatius

    1. Esto va en la misma línea del Código Contravencional de Scioli. Cero políticas públicas de largo plazo, alguna medida efectista, preferentemente bien facha. Mano dura, colimba, cerrar boliches más temprano, «poder de fuego» para la policía, merodeo, peligrosidad, a ese lo llevo preso porque es medio negrito, que a los pibes los cuiden los milicos y de paso les sirvan como esclavos, y mientras no discutimos los problemas de verdad y las soluciones de verdad. Dejémonos de joder, por favor, hablemos en serio.

      1. Deja de exagerar. Paises como Alemania y Suiza tienen servicios militares que brindan educación util a todos los jóvenes y ellos mismos lo valoran como una etapa formativa fundamental.

  5. Schussheim. Yo creo que cada tanto usted pierde la razón. Nunca creí que se pudiera volver a discutir seriamente este tema. Pero supongo que su amado kircherismo es el que nos hace volver atrás cada día hacia el facho país de las cavernas. Saludos.

  6. ¿Y si en lugar de pensar si los chicos deben estar en el reformatorio, la colimba, las escuelas de oficios y otras formas de tortura los dejan un poco tranquilos?

    Tiene razón Bimbi.

  7. Flor de facho resultó tu amigo, Schusseim. Como dice Bimbi, lo que propone es «mano dura» para los pibes, en lugar de posibilidades de estudiar y desarrollarse como personas.
    El Servicio militar obligatorio es una lacra inmunda, y no fue más que una vergonzosa reducción a la servidumbre.
    Si lo dice alguien «lucido, culto y peronista de izquierda de gran honestidad intelectual» es tema de debate. Si lo dice Susana Giménez es una turra gorila.

  8. Pensar en el ejercito como una solucion a los problemas sociales, es totalmente inadecuado y un retroceso.

    Porque no utilizar todo ese dinero que involucraría mantener durante un año a todos esos chicos ( y chicas ) para eliminar la deserción de los colegios secundarios ? Incentivando a los chicos en riesgo ?

    Yo no hice la colimba, pero un amigo mio murio en el 81 en Mercedes, durante la guardia. A la madre le entregaron el cajon cerrado.

  9. El único que entendió hacia donde iba la reflexión de mi amigo, quién también se la hizo como pregunta teórica y no como propuesta, es Charlie Boyle, a quién le agradezco.
    Con respecto a los milicos hijos de puta, debo suponer que hoy hay menos que antes y espero que mañana haya menos que hoy. Quizá en algún momento la cantidad de hijos de puta que hay entre los militares sea tan pequeña que una posibilidad con los beneficios que ennumera Charlie sea factible sin que se convierta nuevamente en una reducción a la servidumbre y un lugar de sometimiento y muerte.

    1. Un problema del pensamiento de izquierda/liberal (en el buen sentido) es la descalificaci{on automática de todo aquello que tenga que ver con lo militar y es un error.
      El SMO es un sistema de reclutamiento – que se transforme en algo positivo o en lo horrible que se tuvo, depende de cómo, por quienes y para qué se instrumente.
      Si se tiene la inteligencia de armar un sistema que rescate lo positivo de aquel viejo sistema (lo que bien plantea Charlie Boyle) y simultáneamente se lo lleva adelante evitando y controlando que se reproduzcan los viejos vicios, la pregunta sería: ¿Por qué no?.
      A la hora de los bifes, no es una cuestión que dependa del gusto de unos cuantos cincuentones con su vida hecha, sino de una enorme cantidad de jóvenes que, o no tienen qué diablos hacer con su vida o, si lo tienen, también están en otro tipo de riesgos, como ser una mirada consumista, discriminadora y racista respecto a sus propios compatriotas. La mezcolanza social suele ser útil y si ya no se usa la escuela pública para eso, sirve un cuartel.
      Tener una vía de conocimiento del estado sanitario real de la población, brindar salidas laborables y educativas a jóvenes en riesgo cierto de irse al carajo, no es poco.
      A las dictaduras no las produjo el SMO, no estaría mal orientar las sospechas a otros lados, digamos algunois apellidos ruralistas, por ejemplo.
      Saludos

    2. ram. «Tener una vía de conocimiento del estado sanitario real de la población, brindar salidas laborables y educativas a jóvenes en riesgo cierto de irse al carajo, no es poco.»

      Siempre el mal son los liberales… No sean hipócrita. Hágase responsable de que esos jóvenes están como están en lugar de proponer soluciones fascistas (y facilistas) para los problemas que su gobierno no hizo más que agravar.

      1. ¿De qué hipocresía habla? Lo suyo es simplemente antiperonismo patológico, además de esencialmente pavo.
        Un SISTEMA, entiéndalo, un sistema de reclutamiento no es ni bueno ni malo en sí mismo, sino por los resultados que brinde y por como se instrumente – y no es opuesto a otros sistemas que se enfoquen a las mismas u otras cuestiones, sociales, sanitarias, educativas, las que quiera.
        Y aunque a usted le parezca «fascista» el SMO sí brindaba una imagen real de la salud (o de las enfermedades) de nuestro país. Si tiene algo mejor, apórtelo, pero no venga con su carga de prejuicios reaccionarios a empiojar lo que los demás proponen.
        El origen de los comentarios está en la existencia de una amplia franja de juventud que no labura, no estudia y está en riesgo de terminar del pèor modo. Al «mercado» no le interesan y el estado tiene que hacer algo con y por ellos. Un SMO puede servir, y mucho; para usted no seguramente, pero ya se sabe que no hay nada que le venga bien; ése es su problema, trate de no contagiar.

      2. Si, y al que estudia y/o labura le hacés tirar un año a la mierda y ponerlo a entretener a un puñado de psicópatas. Muy educativo eso.

    3. Alejàndome del asco que me provoca «el servicio militar obligatorio» y mi desprecio hacia lo uniformado, creo que una duda planteada de esta manera, merece ser considerada sin introducirla en las antinomias que provocan los K.y la resonancia de la palabra milico. Dicho esto desde mi posiciòn ANTIK, PARA DEJARLO EN CLARO.

      Ahora bien, me interesa lo de Servicio Social y tambièn lo de Obligatorio , segùn Real y Schussein. Màs aun, dirìa que me entusiasma, pero al mismo tiempo me deprime considerar que un proyecto semejante requiere gente idònea y transparente ademàs claro està de los fondos necesarios, y que,- permìtanme introducir otra duda, en este caso prejuiciosa-, va a contramano de las polìticas clientelares.
      Serìa fantàstico que estè errado en esto ùltimo y podamos ver concretado un proyecto que contemple las buenas intenciones que surgen de una conversaciòn que nos fue dada a conocer.
      Què tal si la aprobamos con modificaciones¡¡

      Marcel

  10. Las pocas personas que conozco que hicieron el servicio militar obligatorio, a pesar de todas las puteadas de su momento, guardan buenos recuerdos de esa experiencia. Y estamos hablablando de una epoca donde los militares eran mucho mas jodidos que ahora.
    Por supuesto que alguien puede replicar: «Miren lo que paso con Carrasco». Pero Carrasco fue la excepcion, no la regla.
    Se utilizo esa excusa para disolver algo que la sociedad en su momento reclamaba.
    La colimba no va a solucionar el problema de la pobreza en la Argentina, pero los puntos que marca Charly Boyle son reales.
    La idea de reestablecer la conscripcion obligatoria, suena a «facho», pero si uno la analiza con menos prejuicio, tiene algunos elementos importantes.

  11. Antes de descalificarla absolutamente, habría que pensar por qué la mayoría de la gente que hizo la colimba no reniega de eso, y, en muchos casos, están orgullosos de haber pasado por ahí.

    1. EL TANO 343

      Su estadìstica es muy curiosa, otra vez no coincidimos. Por cuestiones de edad, yo vengo contabilizando muchos màs años que usted, y me da una cuenta diferente.
      En cuanto a quienes se sienten orgullosos de haber pasado uno o dos años sin realizar tareas de utilidad a la sociedad, sometidos a caprichos y abusos y «preparados» para «defender» a la Naciòn en todos los golpes de estado que hemos sufrido, me gustarìa que me cuente el relato de alguno de ellos, asì aprendo.

    2. Yo hablo por toda la gente que hizo la colimba y me contó su experiencia (yo no la hice); y además por los comentarios de la gente que comentó aquí.

      Quizás es una muestra que no representa la totalidad. Aunque hasta ahora la mayoría de la gente que la descalifica es gente que no hizo la colimba.

      Yo, como no la hice, trato de tener una visión más abierta, y ver qué dice la gente que sí participó de ella.

      1. TANO 343

        La hice hace màs de 60 años, cuando tuve dejar de trabajar para aportar a mi familia. Bueno ya lo contè no se donde.
        No puedo creer que pasarse un año de inùtil y ademàs humillado sea una buena experiencia para un tipo normal, salvo que tenga una predisposiciòn hacia la vida militar, y eso ya es otra cosa.
        Crèame que no tengo (esta vuelta) ànimo de discutir con usted, pero le aseguro que siempre escuchè los rogatorios del nùmero bajo o del pedido de acomodo.

        saludos

  12. Coincido con Charly y otros. Un «servicio social» obligatorio, que puetees pero que tengas que hacer o te convenga hacerlo, pero no circunscripto a los pibes nada mas, aunque seguro sea mas provechoso para ellos. Yo personalmente safe por numero bajo, pero me quede con las ganas.
    No hay que subestimar el empujon que significa para un adolescente (o joven y algunos adultos tambien)que lo saquen de la pollera de su mama y experimentar el mundo alejado de su realidad.
    Tambien seria bueno para el estado contar con un ejercito de agentes baratos pero no permanentes todos los años(meter 50 pibes en una barraca y darles de comer es mas barato que pagar sueldos, sino los milicos nunca lo hubieran hecho) y trasca te compromete mas con tu pais y amplias tus redes sociales.
    En Dinamarca si te vas un año de viaje (creo) te lo toman como el ultimo año del secundario.Algo asi pero en el pais, laburando lejos de tu casa.

    Por supuesto que tratar de hacerlo obligatorio es imposible, pero ofrecerlo como alternativa penal, contraprestacion, requisito para ciertas cosas…por lo menos da para pensarlo.
    La forma de implementarlo deberia ser lo mas amplia posible y si sos menor y te mandas cagadas te mandan de una y te toca con flacos un poco mas grandes que te apiolen un toque, o que por lo menos no puedas apurar, o que te pongan los puntos. Algo que convine responsabilidades, aprendizaje y experimentar otra realidad.

  13. Releyendo todo esto me acordé de una entrevista que le hice hace un par de años a un pibe en una favela carioca, cerca de donde vivo ahora, en el morro do Caracol. Y me contaba que su hermana estaba por recibirse de licenciada en Educación y él aún no había decidido si iba a seguir Letras o Periodismo. Y me decía: es la primera vez que alguien de mi familia va a la universidad. Es más, es la primera vez que pibes de mi comunidad van a la universidad. Y eso es gracias a un plan de Lula, el Prouni. Claro que en vez de crear el Prouni, el Bolsa-Familia, el PAC y otros programas, Lula podría haber mandado a esos pibes al servicio militar obligatorio, ¿no?

      1. «Los varones en Brasil tienen que hacer un servicio militar obligatorio de 12 meses de duración en el ejército (24 meses si es en la fuerza aérea y 36 si es en la marina) una vez que cumplen los 18 años. Sin embargo, la mayoría de los enlistados son dispensados sin requerir el servicio. Normalmente, este servicio es coordinado para que se preste en bases militares cercanas al domicilio del recluta. El gobierno no requiere el servicio de aquellos que estén planeando seguir una educación superior o que tengan un trabajo permanente. Existen otras excepciones del servicio, incluyendo razones médicas.»
        http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_Armadas_de_Brasil

        http://www.clarin.com/diario/2008/09/07/um/m-01755436.htm

  14. Schusseim: evidentemente no te entendieron, salvo Charly, como rescatás. Tal vez tenga que ver con una cuestion generacional. Los que tenemos ahora 30 crecimos en Argentina sin colimba y todavía tenemos fresco el recuerdo de las madres sufriendo porque no les toque en el sorteo, mis compañeros mayores sufriendo con la radio, etc., sin olvidarnos del Soldado Carrasco, claro. Los que ahora tienen 20 ni hablar. Si a eso le sumamos, la experiencia de las FFAA en la Argentina en las últimas décadas, estamos sonados para pensar el asunto.
    Sin embargo creo captar hacia donde va el post: una suerte de vuelta a la comunión de iguales, universal, obligatoria. Un lugar donde, asi sea para cagarte a patadas en el culo un rato, se produce la unidad, se funden lazos, se acuñan hábitos de solidaridad y se detiene quizá momentaneamente la alienación del sujeto, ya sea para comprar paco o subir fotos a facebook. Desde ya que calificar al asunto de «facho» es mas sencillo y sugerir la posibilidad de instaurar «servicios sociales obligatorios» suena mas simpático (Cleto algo de eso hizo en Mendoza, me parece), pero creo que pensar un poco no hace mal, incluso con los temas incómodos.

    1. CESAR

      No se trata de que sea màs «simpàtica» la idea del servicio social o como se lo quiera llamar. Por lo menos desde mi, serìa un intento de desvincular a quienes se desea proteger, de un règimen militar que aunque se haya democratizado del todo,- sabemos que no es asì-, implica por su naturaleza un grado de autoritarismo, de una verticalidad de buenas migas con la obediencia debida,comùn a todos los ejèrcitos del planeta.
      Hice la colimba hace sesenta y pico de años, y estoy asombrado por algunas intervenciones que añoran su servicio militar; me pregunto: porquè no siguieron la carrera?
      Respeto,-aunque no demasiado- a quienes la elijen.
      Para mi ese año de sumisiòn absurda e inùtil es un pèsimo recuerdo.
      Tuve que dejar de trabajar, -lo hacìa por necesidades familiares desde los 12 años-. Vivir en un convetillo como vivìa era màs digno y saludable.

      1. Me parece que está confundiendo un poco las cosas, los que recuerdan cosas buenas de su servicio militar, las recuerdan desde un contexto en el que las encuentran buenas, a pesar de los militares y lo que piensan de ellos.
        No es su caso, pero acá se presenta como «razón» lo que no es más que la suposición de que si se reedita un nuevo SMO, ése ha de ser exactamente el mismo que fuera antes y no es así.
        Nadie en su sano juicio propondría un retorno a una práctica de maltrato, humillación y, para colmo, muy poca preparación específicamente militar.
        Hay un problema y un SMO – nuevo, rediseñado, con otras pautas y objetivos muy distintos – puede ser útil, como también puede ser útil discutir otras alternativas y/o sistemas complementarios. La doble escolaridad; ¿Por qué no?
        Y hay otra cuestión que parece que produce urticaria y es la cuestión militar en su conjunto. La idea general parece ser que los milicos se pudran y chau – como si el mundo fuera un lugarcito pacífico y tranquilo, en el que uno se sienta y los milicos se democratizan solos, se hacen eficientes solos y, si se arma la podrida, van a venir al rescate.
        Aunque por ahora no se lo perciba al «partido militar» funcionando, ninguna democracia puede darse el lujo de no tener una política y un rol para ellos.
        FF.AA. democráticas, no van a nacer de un repollo voluntarioso, hay que hacerlas y eso es un laburo importante. Y si no se ocupan los demócratas, papita pa`l loro de la derecha (y ya sabemos la clase de trabajos que sabe hacer con el milicaje)
        Otra cuestión es que si las cuestiones de la defensa, cada vez más tienen perfiles de alta tecnología, sus necesidades de recursos humanos ya no van a pasar por tipos que corran, limpien y barran.
        ¿Podemos negarnos a pensar que para mucho joven, hoy a la bartola, un SMO puede ser el trampolín a una ingeniería especializada?
        ¿A nadie se le ocurre pensar que un SMO o que la necesidad práctica de acercarse a la Universidad para capacitar personal o también la posibilidad de encarar tareas sociales; en el fondo, no es llenar de civiles y pautas de civilidad a las FF:AA.? Sería malo éso?

      1. Schussein, ahora no lo entiendo a usted. Fuimos varios quienes nos interesamos en la conversaciòn con su amigo y me parece que lo entendimos y opinamos.
        Creo que si no le gustò nuestros pareceres es otra cuestiòn.

  15. No se que amigos tienen ustedes, pero los míos que hicieron la colimba la recuerdan, en el mejor de los casos, como un año perdido. Ninguno se suicidó después o durante, pero los mejores recuerdos que tienen son acerca de los mononeuronales que tenían como superiores y su estupidez crónica.
    Por el contrario, no conozco a nadie que se haya salvado y se haya lamentado. Siempre hubiese tenido el recurso de «golpear las puertas de los cuarteles».
    Lo que pasa con muchos es que ven unas jinetas y se les cae la baba…

    1. RAM

      Si usted lee mis dos intervenciones podrà comprobar que no estoy alejado de lo que usted afirma y que adherìa a la propuesta de pensar el tema, y adherì a un servicio civil contenedor y no militar.
      Sòlo permìtame dudar si en la actualidad lo que usted propone es realizable. No digo que serìa malo

  16. Hola, me sorprenden algunos comentarios porque me parecen muy cerca de la idealización,obviamente no hice el servicio militar, pero nací en los 60, y vivía en Junín (asiento del comando de artillería 10) así que conozco el tema por mis familiares y amigos, y recuerdo perfectamente que, por ejemplo: 1) no había tanta «mezcla», ya que los niños «de buena familia» de aqui siempre se salvaban por diversas razones o «casualmente» no pasaban el control médico, 2)la comida era horrorosa (porque había un gran curro con los proveedores),3) los que les tocó hacerlo durante el juicio a las juntas lo pasaron muy mal, uno de mis amigos habia militado durante la campaña de Alfonsín, y además era de aspecto digamos un poco estrafalario, cuando lo reconocieron los suboficiales fue un verdadero calvario, hasta la picana le hicieron probar, así que este tema me produce escalofríos, como todo lo que, a pesar de las buenas intenciones, implique una vuelta al pasado (porque desde ahi se están parando, y no de una mirada más creativa, como lo que sugiere Bimbi)

    Saludos

    Claudia

    1. Américo: En efecto, fuerzas militares y militaroides están abiertas a quién quiera adherir (Gendarmería, prefectura, ejército, marina, armada, policía). Incluso tenemos el Servicio Militar, sólo que dejó de ser obligatorio. ¿Ahora no los bailan más? No lo sé. Sería para averiguar antes de embarcarse en otro balurdo que costó 100 años (y seguramente miles de millones de dólares) para terminar.

      El punto que plantea Schussheim es tornarlo o-bli-ga-to-rio. Estar ya está.

      Por mi parte, y como no me queda claro qué objetivo pretende alcanzar esta medida, no sé qué decir. Para «defender a la patria» está claro que no es.

      Ahora, si es a efectos de «limpiar de pibes chorros» la ciudad, podría usarse de «probation» como alternativa penal de la cárcel. El Sevicio Social, me refiero, no el militar.

  17. Se reconoce un tonto porque imagina «soluciones» directas a «problemas» complejos. Ahora bien, esas soluciones directas que no solucionan nada tienen el mérito de no tocar o discutir muchos intereses, para el caso, el modelo productivo del campo, responsable de la sobreurbanización.
    Que haya más fuerzas armadas por razones militares, no para aventar los temores seguritarios del soreterío.

    1. De acuerdo con werte en lo que respecta a la expulsión de mano de obra del interior sojizado hacia los bolsones del conurbano. Copio y pego lo que había publicado hace un tiempo:

      Voy a contar una pequeña anécdota. En el año 2001 fui a España por laburo. El laburo consistía en observar y registrar las condiciones de producción de distintos establecimientos agropecuarios. Cuestión que recorrimos desde Cáceres, en el oeste, a Barcelona en el este, hablando con productores de distintas escalas.

      En una de las granjas que visité, cerca de Valencia, observé la maquinaria de última generación que empleaban. El punto es que el “campo” en el que se usaban tenía no más de 5 has. Como me llamó la atención semejantes fierros para nada (o casi nada), le pregunté al dueño sobre semejante despropósito. “Bruselas”, me dijo. ¿Cómo Bruselas? repregunté. Bueno, me dice, de esta cosechadora yo sólo pagué el 50%, para el resto, Bruselas me dió un “prestamo no reintegrable” (traduzco: Bruselas me regaló).

      Vamos a la granja que estaba al lado, que tenía un tambo de chivas. La chiva más jóven tendría no menos de 25 años. Ninguna tenía casi dientes, por lo que mal podrían producir más de 2-3 litros de leche. Como también me llamó la atención el estado calamitoso del plantel, le pregunté al tipo cómo podía producir en estas condiciones. ¿Producir? ¡Que a mí el gobierno (Bruselas again) me paga subsidios por cabeza, no por litro, coño!

      Bien. Salí de mis entrevistas desconcertado por la “ineficiencia” del primer mundo.

      Cuando estábamos llegando a Madrid de regreso, le pregunté al coordinador por UE de mi visita sobre todos estos interrogantes, porque seguía sin entenderlo. ¡Y se hizo la luz! La respuesta me dio vuelta el bocho de arriba abajo: Me dice el tipo “El objetivo de la UE no es que produzcan mucho.» De hecho, por esa época había excedentes de leche, quesos, carne, manteca, etc. «El real objetivo es que los tipos se queden en su pueblito de origen. Producir arraigo en el interior. Que no migren a una chabola (villa miseria) de las grandes ciudades. Porque ahí el dinero que ahora gastamos en sostener la “ineficiencia” de los productores, deberíamos gastarlo en seguridad.”

      Realmente, este cambio de paradigma para mí fue revelador. En efecto, de los seis accesos a Madrid, entré y salí por cuatro. Cero “chabolas”. Y lo mismo en las demás ciudades grandes (Zaragoza, Valencia, Castellón, Barcelona, etc.). Nada.

      Lamentablemente, por nuestra inexistente conciencia de clase, asumimos que lo que es bueno para los empresarios (eficiencia), es bueno para nosotros también. Y es exactamente al revés: El máximo de eficiencia se lograría produciendo con cero trabajadores, o con esclavos.

      Pero para que nos caiga la ficha a nivel social ésto que yo experimenté en lo personal, va a pasar mucho tiempo. Porque la lógica que nos imprimen los medios es otra, la de sus dueños, la del stablishment. Y nosotros lo creemos. Espero que algún día despertemos.

      Publicado en: http://centroizquierda.blogspot.com/2009/04/chivas.html

      1. Eduardo Real: esa política de subsidios la inventó Francia para evitar que París se le llenara de clochards cuando la UE aún estaba en pañales. Bruselas establece un sistema rígido de cuotas de producción agropecuaria para desalentarla. Y región que se pasa de la raya, ñácate!

  18. Acá tienen todos miedo de que les toque a ellos.
    Tienen su estética progre de «los milicios son lo peor» y así no piensan mucho. Putean!
    El servicio militar es UNIVERSAL en Suiza, donde hasta el último mono tiene que hacerlo y encima les toca un curso de «actualización» para seguir entrenados cada tanto.
    El SMO obviamente que sirve como elemento disciplinador, socializador y de implementación rápida y barata. Todos los demás planes utópicos de crear super-escuelas donde se les enseñe todo, todo el día, y con los mejores docentes se olvidan que si hay escuelas basura es porque nada para otra cosa el sistema (con chorros en la misma escuela, con los que los docentes les chupa un huevo meterse y que «se maten entre ellos»). Que ni educa, ni saca a los pibes de la delincuencia y que además muchas veces les acerca la droga.
    Los milicos el SMO lo pueden reimponer de la noche a la mañana, lugares hay, y prácticas hay. Es más existe el servicio profesional y ninguno de los nuevos soldados se ha quejado por los abusos del servicio antiguo.
    La cuestión es dar soluciones. La escuela no lo es para nada. Se tiene que cambiar totalmente la escuela, formar nuevos docentes, crear edificios nuevos, cambiar los planes de estudio. Y eso si toma 5-10 años hasta que se vean los frutos es poco. Y mientras tanto? Claro, mientras nada.
    La ley penal cambia, los pibes chorros en un par de años -con el giro a la derecha del 2011, van TODOS presos. Baja la imputabilidad y suben las penas, y hasta se reinstituye la ley Blumberg «recargada». Los de AP van a lloriquear por acá, pero la solución va para ese lado. Mientras los progres hablan de escuelas (jaja, todos los docentes hablan que ELLOS no son la solución del sistema, es más no quieren serlo, y no pueden serlo, el fardo de una sociedad fragmentada no se arregla en un aula donde un tipo no tiene cero autoridad y va camino a la selva, y el maestro quiere que lo jodan lo menos posible a él y que el resto se arregle como pueda), hablan de libertad y buena onda.
    No hay mucho para solucionar las cosas, los cambios van a ser judiciales. Todos los cambios progres «educativos» salieron para la mierda, y se ve claro. Ahora otra vez viene el cambio de la ley de educación y las promesas (como con Alfonsín, con Menem, con De la Rua y Kirchner). No van a poder cumplir nada. Y al final va a cambiar el código civil y penal y listo.
    EL Servicio Militar Obligatorio es una buena solución y puede ser implementada. Incluso pueden tener un sueldo mínimo (con el presupuesto dedicado a los soldados profesionales de hoy, da para pagarlo).
    Educación básica y salud en el SMO, y hasta un sueldo. Facilmente aplicable. O planes utópicos, que nunca avanzaron, y siempre se los repite? Conclusión de AP: vamos por el flower power y en dos años votamos un código penal duro porque no presentamos ninguna solución a la sociedad.
    Hasta Scioli que es Nac & pop va a ese lado, porque de no hacerlo lo incendian.

      1. Schussein

        Hay que reconocer que su amigo y usted han traìdo un flor de tema. Ojalà sea la punta para que en otros niveles (de decisiòn polìtica) imaginen y pongan en marcha un plan que permita mejorar la situaciòn planteada.

        Pero en relaciòn a sus temores y el Eduardo Real con respecto a una circunstancial coincidencia con la derecha, salvo que se trate de un ingenioso juego de palabras, no alcanzo a comprenderlo, especialmente si pretendemos que alguna vez tengamos dirigencias que se propongan polìticas de Estado y no sòlo juegos de artificio para destruir al otro.

        saludos

      2. Yo no veo a la derecha pedir servicio militar para nada. Macri dijo algo?? Los de AP tienen el detalle que parecen ser todos menores de 25 años y por tanto que no saben de primera mano lo que es la colimba; sino solamente los cuentos de lo malo que fue y el caso Carrasco.
        Repito, en Suiza no gobierna la derecha y hay servicio universal (todo el mundo). No quiero poner el ejemplo de Israel porque es un país constantemente en guerra, pero allí también.

      1. Yo no dije «los de», no cambies mis palabras. No me vas a leer haciendo esas generalizaciones. Repito, textual, está arriba: «¿esto es Artepolítica o radio 10?». Eso fue lo que dije (pregunté, irónicamente). Y no lo hice en el foro general, sino como respuesta a Pancho. Fijate el arbolito de comentarios. Está claro que le estaba respondiendo a una persona, y no puedo dar nombres porque Pancho no tiene nombre, como yo. Pero al responderle a él, está claro que a él me refiero.

  19. Autoridad, responsabilidad, escuela pública, política educativa, talleres, deportes … ¿bien gracias?

    Si existe la educación primaria y secundaria obligatoria, con toda la estructura ahí, al alcance de la mano, con de edificios con aulas, gimnasios, computadoras, bibliotecas, laboratorios, etc que están cerrados durante 8 hs al día aprox y depende los casos, por ahora, pregunto ¿para qué otra herramienta?.

    Llegó la hora de replantear muy seriamente políticas educativas, tanto en la formación y estructura docente como en sus contenidos y actividades, veremos qué proponen por su parte los docentes, si asumen o no, o hasta adonde, la resposabilidad que les compete, y el/los gobiernos en ampliar y equilibrar para responder a las necesidades actuales.

    Al que le guste y sirva pa la milicada y sus estructuras que vaya nomás, considero que ese tipo de organización no debe imponerse a todos. Las estructuras militares son estructuras necesariamente autoritarias, y considero que lo urgente socialmente en este sentido es la «autoridad» que es otra cosa porque la autoridad se gana y se construye, no se impone.

    Saludos

    1. Celina: Es que es obligatoria «maomeno». No conozco casos en el que, cuando el «obligado» desierta lo lleven de una oreja de nuevo al aula. Tal vez sólo falte éso. El «enforcement», como dicen los gringos. No se olvide que somos más decidores que hacedores.

      1. Si es por falta, bue, faltan tantas cosas

        asimilar la obligatoriedad de la escuela secundaria socialmente, porque la obligatoriedad del primario ya está, está la copa de leche, el comedor, está en que no te toman en el laburo desde hace añares, es «tradición»

        Hace unas semanas he visto y escuchado preceptores llamar alumno por alumno y hablar con los padres para insistir en que retomen el secundario.

        Hace años (tipo 20 masomeno) era parte de la labor docente la realización de visitas domiciliarias, conocer la situación personal del alumno y la comunicación DIRECTA con los padres o encargados era fundamental en las escuelas de zonas marginales, por darte unos de los tantos ejemplos, siempre hablando de la escuela primaria y su obligatoriedad. Recién ahora los profesores están planteando retomar esta práctica (lo plantié en una reunión de padres) pero la gran mayoría se horroriza de solo pensarlo.

        Esta práctica (y tantas otras) fue barrida por la ley federal que además impuso sin previsión alguna la obligatoriedad del secundario, quitó herramientas básicas para el propio objetivo. Algo que ni siquiera el proceso tocó.

        En las escuelas de formación docente barrieron la psicopedagogía, ni hablar que en el 50% de los casos quedaron procesistas en sus cargos directivos.
        Vaciaron de contenido y de herramientas.

        Y sí es muy fácil y efectivista pegar unos gritos y poner a todos a hacer salto rana o a pintar una escuela mientras los apuntás con una itaka.

        qué se yo, por ahí no la veo ni cuadrada, no sería nada raro …

        Por eso la asignación fam. x vacuna y asistencia escolar es correcto, pero falta también «la escuela» que responda con mayor responsabilidad ante la situación social.

        Bue, y otro temita es proliferación de la escuela privada en detrimento del sistema educativo en general, que lo dejamos pa otro momento.

        saludos muchos

  20. Porque no se vuelve a replantear la hipòtesis de que lo que podrìa suprimirse es la existencia de las Fuerzas Armadas y liberar del presupuesto la carga que significa su mantenimiento, antes de introducir esta alternativa de volver al SMO.

    Einstein decìa que solamente quienes prescinden del cerebro como órgano que puede ordenar ideas, aprueban la organizaciòn de corporaciones militares ,con institutos donde se imparta una educaciòn dirigida a mejorar el arte de la guerra. Y lo afirmaba en naciones donde a diferencia de la nuestra, no era fàcil cuestionar la necesidad de los ejèrcitos y sus criminales equipamientos.

    Creo Schussheim, que el amigo que pretende conjugar peronismo de izquierda,lucidez y cultura, se debe haber salvado por ITS o DAF, salvo que por su edad desconozca el significado de estas siglas paradojalmente terribles o felices segùn las circunstancias en que pudieron ser utilizadas-

    1. Hace poco, Martín Caparrós escribió en la contratapa de Crítica una excelente columna sobre eso. Así como he criticado otras columnas de Martín (la de ayer, por ejemplo, me enojó muchísimo), esa la recomiendo.

    2. Como ex-DAF (me curé solito luego de que me estamparan tal sello en el DNI), propongo que de las FF.AA. nos quedemos sólo con su parte más relevante y sustancial: Los granaderos a caballo.

      1. Voy a hacer un comentario que quizás sea medio boludo, no sé. Siempre que pasaba por la Casa Rosada, o las pocas veces que entré, cuando veía a los pibes parados en la puerta con ese uniforme en pleno verano, muertos de calor, quietos durante horas sin mover un pelo como estatuas, no haciendo nada más que estar ahí como una pieza decorativa que no cumple ninguna función, pensaba: pobres pibes. Creo que todavía preservamos algunas cosas que son anacrónicas. ¿No les podemos dar a esos pibes un laburo más digno, en el que hagan cosas útiles? ¿Para qué tenerlos de estatuas vivientes? Hoy leía una nota hiper idiota en Perfil sobre el protocolo de la visita de Cristina y Bachellet al papa, en la que criticaban a ambas porque no habían ido con la mantilla negra (?) y explicaban las estrictas reglas de vestimenta que debían cumplir y pensaba lo mismo. ¡Cuántas estupideces medievales que se mantienen y algunos defienden como si tuvieran algún valor!

      1. ITS=Inútil para Todo Servicio
        DAF=Deficiente Aptitud Física

        Eran los sellitos que te ponían los milicos cuando ibas a revisación médica previo a la incorporación.

        Yo me había comprado unos culo de botellas para pasar por chicato, y el día que tuve que ir me los olvidé en casa. Ni pa mentir servía. Pero se vé que era chicato en serio, porque el oculista me selló el DNI con el codiciado DAF.

    3. LK

      Si no finaliza su primer comentario con un signo de interrogaciòn, queda la duda acerca de lo que propone. O sea, intentando traducir: usted sugiere que se intente pensar en la disoluciòn de las FF.AA.?
      Màs que bueno para mi, pero desde la expresiòn de deseos a posibilidades concretas de este o cualquier otro gobierno hay muchas incògnitas, para mi al menos.

  21. He leído algunas cosas increíbles.

    1. Que estar contra la colimba es antiperonista.

    2. Que los militares no fueron responsables de las dictaduras.

    3. Que sería buena una colimba solo para pobres (el Estado dirá quién es pobre y por lo tanto le toca la colimba, casi el colmo de un plan focalizado).

    4. Que la colimba se justifica porque permite el examen médico de la población, como si no hubera formas menos complicadas.

    5. Que Scioli la recomienda, junto con la mano dura.

    5. Que en Suiza la colimba es obligatoria, como si eso significara algo.

    Sí, es radio 10, como dice Bimbi.

    1. La verdad que cada día entiendo menos las cosas que leo. A veces pienso que estoy soñando, y es una pesadilla. Pero lo peor de todo es el punto 3: a los pobres mandémoslos a la colimba. Si eso no es fascista. ¿Qué es el fascismo?
      Gente, me desorientan. Macri defiende mis derechos humanos más que los diputados a los que voté y estoy de acuerdo con Quintín. ¿Qué está pasando?

  22. Alguien imagina que hoy las FFAA serían «mejores» o «más democráticas» o no habría reducción a la servidurmbre cuando cualquier empleada de una oficina gubernamental te trata como un súbdito piojoso por el solo hecho de que tiene por 5 minutos un poquito de poder sobre vos?
    Pensarlo solamente me trae un ataque de caspa.

  23. En realidad esto de reointroducir el tema que como bien se apunta en un comentario anterior, proviene de un excelente artìculo de M.Caparros, es casi como cantar retruco a la propuesta de reimplantar el servicio militar obligatorio.

    El mensaje a los militares serìa algo así como: «- hace veinte años te saqué a los colimbas y ahora te quito lo que queda – «.

    En esa tendencia de colonizados donde se suele sumar a la autodenigraciòn la ocurrencia de parecerse a alguien, serìa muy aleccionador pensar en tomar de paìses como Costa Rica o Panamá, la posibilidad de reducir estas formaciones a una simple estructura policial y de seguridad.

  24. Y sobre lo que dice más arriba Pancho: Efectivamente, cuando seamos como Suiza, te acepto todo el SMO que quieras. Más aún: en mi modesta opinión hoy la colimba sería mucho más riesgosa y violenta porque así evolucionó la sociedad desde la eliminación de la misma.

    1. Exacto. Además, comparar la colimba argentina con el servicio militar suizo… Sinceramente, no sé cómo será, pero teniendo en cuenta las abismales diferencias que hay entre Argentina y Suiza en estas cosas, no dudo que debe ser como comparar a la policía de Amsterdam con la Bonaerense, o al ballet ruso con los bailarines de Bailando por un Sueño.

      1. Hasta acá, lo suyo hace innecesario pensar en una posible alternativa al «pensamiento» Radio 10, ya que le deja servida la exclusividad, el lugar único donde se pueda concebir una fuerza armada, una política de defensa o cualquier otra cuestión anexa.
        Ser «progresista» (seguramente usted se considera uno) es: suprimir fuerzas armadas, son caras, fachas e innecesarias, ¿son innecesarias , no? – no importa el hecho de que éste sea uno de los países más extensos y con más recursos del planeta, eso es muy secundario , el mundo es todo ondas de amor y paz, es inexplicable ver cómo los demás se arman hasta las encías.
        Un progresista no puede contaminarse metiendo mano a cuestiones que involucren uniformados, ni milicos, ni canas, ni gendarmes, eso no, caca – después claro, queda poner cara de asco con radio 10, los taxistas o el fino palacios y preguntarse indignado en cómo es posible que pase lo que pasa.
        Si uno piensa en miles y miles de personas que no laburan, que no estudian y con perspectivas de futuro un tanto oscuras; piensa en carne de cañón del delito, pero también de las intituciones que se van a ocupar (mal) de ellos – pongamos un pequeño ejemplo – un chico de unos 18 años, al pedo y cerca del paco y el choreo, ¿Qué se hace?, ¿becarlo a un reformatorio o una cárcel? o un SMO? – Sí, el tipo se va a encontrar con esquemas autoritarios, rigideces y toda la música pero – ¿Cuál es el grado de «libertad» que tiene si no? qué «flexibilidad» tiene en el esquema de hoy? – De perejil ya sospechoso por portación de cara a delincuente completo en una o dos etapas. Negocio redondo.
        ¿Sale barato el «tratamiento» actual? ¿Se rescata algo por cada chico «invertido» en esa historieta?
        Se dice por ahí que lo mejor es dejarlos tranquilos, supongo que eso significa que hagan lo que se les antoje. ¿Les conviene a ellos?, ¿Le conviene a la sociedad?, la misma sociedad que no va a demorar mucho en pedir tolerancia cero, bala y palo para esa «juventud perdida».
        ¿Puede esta sociedad, mucho más facha y crispada que cualquier gobierno democrático, generar cambios progresistas por sí misma?, ¿Le interesan esos cambios progresistas?
        Mucha de esa sociedad, así como extraña a las dictaduras; extraña al viejo SMO, al del colimba, la humillación y la servidumbre y el «progresismo» la acompaña; porque no hace nada, porque cree que si no levanta la perdiz no pasa nada, el «partido militar» sigue apoliyando y al final del camino hay un arco iris esperando.
        Lo suyo no sirve – no sirve ahora y no servirá mañana – y es una cuestión que no se agota en si hay o no hay un SMO, simplemente rechaza ocuparse, rechaza incluso la posibilidad de que una democracia discuta o elabore una política con milicos integrados a una sociedad democrática (cosas que no se dan por generación espontánea, se las busca, se las promueve, se las ensaya y se las corrige al andar)
        Lo suyo, en el fondo, es una defensa de la parálisis.
        Quizás la mayor diferencia con los suizos es que ellos no tomaron ni toman a la ligera sus cuestiones de milicos. Acá no, acá están la derecha, los curas, sobándoles el lomo, susurrándoles de reservas morales y terceras guerras mundiales e infiltraciones rojas. ¿El progresismo? bien gracias, comparando a tinelli con el Bolshoi.

  25. No entiendo porque se vincula al SMO con el fascismo, hasta donde yo se, es una tradición bien liberal y republicana, que viene de la revolución francesa.

    Tampoco me queda claro porque atribuyen a los que plantean el SMO querer un servicio obligatorio para pobres, cuando todos fueron claros en ver como un aspecto positivo la mezcla social que se producía en los cuarteles.

    1. Te copio a Schussheim:

      «eso de que “el que estudia y/o labura” es una cargada? Si justamente lo que propuse debatir es para los pibes que no puden ne studiar ni laburar»

      Eso, SMO para pobres.

    2. Chubutense,
      La guillotina también fue una idea de la Revolución Francesa, pero convengamos que quedó un tanto «demodeé»

  26. No me cierra estimado Schussheim, el hecho de que al promotor de la idea de restablecer el SMO, lo hayan «bailado» como a pocos en la colimba. Continúa sorprendiendome y si su meta ha sido esa, vuelve a demostrarse que es usted un creativo fuera de serie.
    El eufemismo de «bailado» describe generosamente un maltrato deliberado, programado como un comportamiento inercial de las jerarquías militares, destinado a mortificar física y espiritualmente a jovenes recién salidos de la adolescencia.
    Habilitar ese facultad, con normas que vuelvan a tornarlo legítimo, me parece un delirio peligroso.
    Si aparte, ese despropósito se articula como una respuesta al incremento del desempleo entre los jóvenes, la drogadicción, la incertidumbre frente a los futuros no sólo laborales sino de identidad existencial y la ocurrencia es brindar una alternativa como es la de obligarles a transitar el servicio militar, para que salgan mejor de lo que entran, bienvenida la ocurrencia como un recurso para que esta sociedad debata seriamente que hacer con los jóvenes sin futuro.

    1. Escúcheme una cosita, luisk: su insidiosa acusación de que he inventado toda la historia amparándose en el supuesto elogio que me hace, típica acción distractiva de leguleyo peruca chicanero, me provoca informarle por mail privado de quién se trata, ya que al autor de la idea también lo es de obras teatrales muy conocidas. Usted dirá si desea compartir el secreto celosamente guardado.
      En su último párrafo usted sintetiza a la perfección la intención de mi amigo, que me limité a transcribir, pero a la que, salvando todos los caveats vertidos por otros comentaristas y por usted mismo, ya suscribo.
      Y para cerrar, mi estimadísimo, usted ya conoce que gran parte de mi creatividad está enfocada a suicidarme públicamente estilo bonzo.
      Le mando un abrazo del signo político que usted prefiera.

      1. Viniendo de usted, un abrazo vale un montón cualquiera sea el signo que lo acompañe.

        Creo que ante el insuficiente consenso para reimplantar el SMS, habría que explorar ahora la posibilidad de suprimir a las FFAA todas juntas o de a una por año. Que tal ?
        Muy utòpico ?

  27. La misma, la misma idea, estimado Schussheim, se la escuché a Micky Vainilla. Se lo digo a título de chicana amistosa, ojo. No me atrevo a opinar sobre el tema.

      1. La idea de la colimba que se le ocurrió a su amigo se la escuché a Miky Vainilla. Con alguna variante, claro. No, la verdad es que no me atrevo a opinar. Demasiadas veces en mi vida opiné sin fundamento, demasiada gente opina sin fundamento. Cada tanto vuelvo a hacerlo y después tengo que arrepentirme. Obviamente, estoy en contra de la colimba, pero eso es algo muy elemental y no es lo que está en discusión acá. Prefiero leer y pensar lo que leí. Si llego a tener algo que decir, aunque sea provisorio, lo pongo.

  28. Los argentinos sabemos lo que fue el servicio militar. Estoy seguro que una altísima proporción no lo quiere nuevamente. Creo que si cumplimos con la ley de enseñanza obligatoria hasta los 18 años, no hay razón para un servicio militar obligatorio. Creo que hay que emprender cuanto antes una política educativa para el largo plazo que planifique no sólo los establecimientos que se van a ir requiriendo, sino también un sistema con el que se pueda hablar seriamente de obligatoriedad. Creo que podemos agregar de «doble escolaridad» en un plan a 15 años. Y ya que estamos pondría educación a partir de los 4 años. Con eso se termina con los chicos en la calle.

    1. bue, sádicos hay por todos lados, pero hay que reconocer que algunos ámbitos propician el rejunte de amontones …

  29. Cuanta opinión!
    Creo que es una apreciación nostálgica. No se podría llamar a servir antes de los 18 años y los chicos que caen en el consumo de paco y el delito menor a esa edad ya estan hasta las manos, ya abandonaron la escuela secundaria o no fueron nunca, no terminaron ni la primaria. Estan vagando en la calle y adquiriendo vicios y malas companias hace rato.
    Hay que reforzar lo educativo. Si alguien implementase un liceo secundario militarizado y subsidiado por el Estado donde los mismos padres internen chicos difíciles o su internación ahí sea la condición que un juez le pone a un pibe ante primeros delitos menores o infracciones para no mandarlo a un correccional… eso podría ser una forma más moderna.

  30. Quiero comentar con ustedes algunas impresiones del tratamiento del post, con toda la relatitividad que este temita puede tener. No traigo una teoria,no conozco en «toda» su especificidad el flagelo de la pobreza,como fenomeno atemporal y amorfo desde la epoca de las cavernas, pero si me interesan las cuestiones que tienen que ver con el registro de este tema en la agenda. Debo hacer un esfuerzo de abstraccion, en la era de los cibermodelos o la 3ra.modernidad liquida, para encontrar un punto de partida y la idea es tomar, del tema pobreza-servicio militar obligatorio y otras variables,sobre todo los aspectos mas simbolicos socialmente,ligados a la comunicacion social, porque es ahi donde funciona el area de medios y porque en esa zona-umbral,es donde se dirime la legitimidad o no de los temas que hacen a la atencion publica,es casi obvio que los consumidores sobre todo en la sociedad moderna deseosa de consumir «todo», trae como relato y espejo, otro gran «objeto», el de la «prohibicion», objeto de prohibicion ,que como tal genera su correlato que es la actitud transgresora. La dialectica prohibicion-transgresion de los «no» consumidores de por si es bastante delicada, por no decir » dolorosa»,ya que funciona sobre una especie de fondo mitologico. Sin precisar en detalles sobre la idea de » mito», quizas estemos de acuerdo en su acepcion mas generica: mito como oposicion a la verdad comprobada o verdad tangible. Entonces, la dialectica prohibicion-trangresion funciona sobre un fondo mitologico. Y la mitodologia de la pobreza, interactua de muchos modos, uno de los cuales es la condensacion que se efectua, es decir, un entramado social diverso , disperso, que tiene multiples manifestaciones , sintoma de una variedad casi inagotable , que parece como algo condensado y confinado, y que da la impresion que cuando se habla de pobreza todo el mundo sabe de que habla, pero ¿es asi? Pero esto que en la realidad es disperso, heterogeneo y a veces difuso, en el lenguaje mitologico aparece como condensado y confinado, como un objeto compacto y «homogeneo». ¿Por que? Yo diria, que ocurre quizas entre otras cosas, a fines de trazar un territorio. Territorio delimitado con claridad. Es el territorio del mal social, frente al cual es posible erguirse como portador de un bien, como ser incontaminado. Territorio que trazado asi, presta multiples utilidades: a ciertos grupos de poder, les sirve como herramienta de control social indudable, a otros grupos les sirve, como elemento tranquilizador o redentor, segun las circunstancias. Hay un famoso libro, que justamente cita Borges en » El camino de los senderos que se bifurcan», que se llama de las » Estrategias indirectas» y cita un libro de un militar norteamericano. Ayy, esto es notable. Borges citando un libro de estrategia militar, a manera de nuestros nefastos milicos genocidas asesinos, vuelvo a repetir » Estrategias indirectas»: yugular, a nuestros jovenes y adolecentes en estados patologicos depresivos y en condiciones de extrema miseria a «reproducir» perversos modelos, para que sean derechos y humanos, como paliativo es » casi» mas que perverso. Es lo que el capitalismo nos exige,el sintoma social esta oculto en esta situacion, y aparece justamente cuando,vemos a nuestros chicos de las calles reventados, y es alli cuando la homeostasis social se rompeee. //perdonen ayy la falta de acentoss//

  31. Pensar que la colimba es de derecha o es de izquierda es una estupidez total.

    Pensar que en el ejército son todos fachos también lo es, no es cierto.

    Las FFAA desde el 2003 estan en un proceso de reestructuración que hay que continuarlo y profundizarlo.

    Una vez esto hecho, discutamos seria y públicamente si no tendría efectos positivos en una sociedad individualista, compartir esfuerzos colectivos por un año para objetivos determinados. Y no me refiero sólo a la «defensa de la Patria», sino a darle contenido social al servicio militar obligatorio.

    Estar en contra de la colimba porque sí, tiene un tufillo liberal increible, sea de izquierda o de derecha.

  32. Cierro esto con el comentario que me envió el amigo autor de la teoría, quién leyo todos los comentarios.
    «Leído que fue todo el juego de opiniones, tal vez lo que más fastidia a quienes dicen «no», es el término «militar», me faltó decir que hay que sacar el término «militar» y reemplazarlo por el de «asistencial» o «social». Ninguno de los que opinaron, seguramente, tiene un pibe chorro o hecho una piltrafa por la droga, el hambre, y la ignorancia. Vale la pena discutirlo, no voltearlo por convicción «anti-salto de rana». Gracias por participarme. Mi abrazo. P.»

  33. Martin G. te puedo asegurar que no estoy en contra de la colimba «porque si».
    Seguramente esto de la experiencia vivida sea un recurso poco valido. Pero es mi argumento.
    Al pasar un año de colimba en el BIM5 de Río Grande Tierra del Fuego y entre medio la guerra de Malvinas no me da ninguna autoridad pero si el deseo de que nadie lo vuelva a pasar.
    Cagar a palos a un par porque a algún hijo de puta con tiras en los brazos se le ocurría, no es de hombres.
    Afanar la taquilla del compañero porque el cabo hijo de puta va a revisar los taquilleros no es de hombres…
    Mucho menos que por tener a cargo un batallón y querer mostrarse superior, bailar a todos los que hacia solo unas horas habíamos estado en el frente, ahi mismo en el campo de prisioneros, no es de hombres.
    No se si eran todos lo mismo, pero debian aparentar ser lo mismo. Fue hace tiempo… pero el gorilismo también lo fue…
    Esos tipos que eran y esos otros que aparentaban, no tenían ninguna autoridad para hacerte hombre.
    Ahora si hacerse hombre es golpearse…
    Seguramente no es el mismo padecer de los pibes chorros o de aquel «hecho una piltrafa por la droga, el hambre, y la ignorancia», pero repensar el servicio militar obligatorio como la salvacion de esa gente, es un retroceso social e intelectual.
    Palabras de Mafalda,: que lo urgente, no deje de lado a lo importante.
    No se que se puede hacer,seguramente mentes mas lucidas lo puedan desentrañar, pero por favor no nos podemos permitir caen en los viejos errores.

  34. El servicio militar, por todo lo que estan contando, sé que «es un tiempo perdido» que podrias estar estudiando, pero y los que no van a estudiar o que reciben los planes sociales? fomentadores de araganes que si no les pagan no estudian, y nisiquiera eso, van por que si no «mi mama no recibe la plata», aragan hijo de puta!
    Pero a todo esto, el servicio militar saben para que servia mejor? para que el pibe que nunca en su vida respeto a alguien, NO RESPETA NI A LA POLICIA que es la que tendria que mantener el orden (y los admiro por el autocontrol que deben tener al ver como un pendejo que no tiene ni la mitada de tu edad te trata como basura), POR QUE ASI COMO ENTRA A LA COMISARIA SALE para seguir robando, matando como si la vida no valiera nada,siendo muchisimo mas violento estando en la calle que en el servicio militar donde, con el odio que te daba tener que obedecer a alguien que te obligara a hacer algo que no querias, aprendias, por que con eso de «hacer lo que cada uno quiere» no me esfuerzo un carajo en estar estudiando una carrera en la facultad y salgo a robarle a todo el mundo que hace el trabajo por mi y se esfuerza, por que quiero!:)
    Los malcriados que tampoco hacen caso a sus padres, Aprenderian a valorar lo que se tiene en la casa, lo bien que te tratan, la comida que comes, TODO!

    Saben lo que pasa ahora? gente como la que esta diciendo que no se debe volver al servicio militar es la gente que nunca tubo un hermano como yo que, con los exigentísimos padres que tengo, que a mi y a mis otras 2 hermanas nos formaron (casi perfectas, preparadas para la vida con todas las dificultades que podamos recibir y seber sobrellevarlas), le roba plata a mi mama (como que la plata que tiene le regalan), se porta peor que mal en el colegio, varias veces casi lo expulsan, no cumple los castigos, hace lo que quiere, tambien nos roba a nosotras sus hermana, y TIENE RECIEN 12 AÑOS! y no es «traele conmigo que lo educo yo», mis padres son EXCELENTISIMOS padres! se le habla, pone cara de yo voy a cambiar pero 2 dias dsp lo esta haciendo devuelta, se le pega, no no! somos violentos, se le manda a un psicologo «pero esta bien el chico». Que tenemos que hacer? encerrarlo en su pieza atado a una silla? no tmp por que va a terminar traumado… SOCIEDAD DE MIERDA!

    y el que haya servicio militar no queiere decir que va a haber una colimba! por favor señores! no mezclen las cosas. se trata de formar personas con disiplina! que valoren miles de cosas que no las tenes encuenta hasta que no las tenes. Y despues del servicio, te regalo con moño tu plan social, por que vas a saber valorar lo poco que te den.

  35. quien habla del servicio militar no tiene personalidad propia,yo lo hice por obligacion de ley. y me di cuenta que es inservible pensar que esto tiene algun futuro solo posterga la insercion social y la desarraiga del ceno familiar para convertirte en un indeciso mas como los que ya tenemos hoy tantos en el pais. pensando que el estado es una solucion mediante un soldadito de plomo como lo fui yo.( no se engañen por lo que dicen los demas eso son unos recentidos de la sociedad que los renego a ser unos espectadores del tiempo sin saber cual es su rol en la sociedad .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *