Una evaluación de la transmisión de ayer

Ayer colgamos en Artepolítica la transmisión en vivo de una conferencia que brindó en Madrid el secretario de Estado para Iberoamérica del Gobierno de España, Juan Pablo de Laiglesia, sobre la próxima cumbre América Latina-Unión Europea.

Las preguntas corrieron por cuenta de autores de blogs de América Latina.

Informa hoy uno de los organizadores del evento que la conferencia tuvo 30 mil visitas. Al parecer, se trató de 5 mil usuarios únicos.

A todo esto, Argentina fue el país del que provinieron más visitas (más de 8 mil), seguido de España (6.000) y Estados Unidos (5.000).

En ese contexto, de los blogs que colgaron la transmisión, el 30 por ciento de las visitas provinieron del blog de la cubana Yoani Sánchez (con quien, más allá de haber recibido el premio Ortega y Gasset, ser seleccionada por la revista Time como una de las cien personas más influyentes del mundo y señalada por la misma publicación como autora de uno de los 25 mejores blogs del mundo, no siempre coincidimos en cuanto a su posicionamiento). El segundo blog que más visitas remitió fue Artepolítica. Por sobre la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de España.

Más allá del no muy vibrante lenguaje diplomático y de muchas preguntas que no eran de nuestro interés, creemos que la experiencia fue positiva.

Si bien algunos de los participantes expresaron posicionamientos que a nosotros nos parecen vergonzosos, como el del blog Apertura Venezuela -que lleva adelante, por ejemplo, una campaña por «Venezuela libre de educación cubana»- la participación en este evento nos dio la oportunidad de introducir preguntas al funcionario español sobre temas que sí nos interesan y hacerlo en pie de igualdad con reconocidos autores de blog, como pueden ser la propia Yoani o el ex candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami.

Seguimos.

About Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

View all posts by Nicolás Tereschuk (Escriba) →

3 Comments on “Una evaluación de la transmisión de ayer”

  1. ¡Jua! Al final, le entró más gente de Artepolítica que del ministerio español.
    Ahora bien, propongo paredón (cibernético, no literal) para el que inventó eso de las «Indias Digitales». Digo, pasaron 500 añitos y ya nos independizamos, ¿no? Pero a veces el subconsciente es más fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *