¿Perdió el kirchnerismo en Santa Fe?

Mientras los medios antikircheristas parecen suponer que sus candidatos están en condiciones de “hacerse rulos” luego de la elección santafecina de este domingo, un análisis menos superficial de la contienda electoral amerita realizar un par de precisiones para ubicar la elección dentro del contexto en que debe ubicarse.

  1. Como viene sucediendo desde las últimas elecciones ejecutivas a nivel provincial, el oficialismo se volvió a alzar con la victoria. Como se dijo acá sólo en 6 de las últimas 32 elecciones (1 sobre 9 este año) hubo cambio de gobierno. La mezcla de alegría y de enojo de Binner post triunfo y las caras de preocupación previas a la confirmación de la victoria evidencian que la expectativa era superior a la que finalmente se concretó. Una mirada evolutiva del voto socialista en la provincia indica que el mismo viene en caída, aunque aún logra ser la primera minoría entre los santafecinos. En la elección de 2005 el socialismo y sus aliados reunieron el 43% de los votos, pasando al 48,2% de la elección ejecutiva provincial de 2007 (con Binner de candidato), para disminuir al 40,5% en la de senador de 2009, para volver a caer al 38,7% de ayer. La derrota legislativa también le propinó al socialismo un dolor de cabeza de cara a la administración que se avecina. Habrá que ver ahora, la muñeca política de Bonfatti para lograr consenso y lograr los acuerdos indispensables para una gestión sin olas en el ámbito parlamentario.
  2. La elección del cómico Del Sel fue impresionante. En escasos meses de campaña duplicó con creces la cantidad de votos de la interna abierta y peleó palmo a palmo con Bonfatti. Aquí debe resaltarse que la jugada política de Mauricio Macri (y/o de su alter ego Durán Barba) fue un golazo de media cancha. El apoyo final de Reutemann a su candidatura, que pareció más un subirse a la ola Midachi que a un direccionar los votos hacia el cómico, más el apoyo astuto del duhaldismo a su candidatura, parecen ser parte de una escena en la cual ambos juegan como actores de reparto. No hay dudas, según los entendidos, que mordió mayoritariamente el voto peronista anti K y la presencia de Macri como el “levanta manos” del actor, muestra a las claras quien capitalizó la excelente elección. Con seguridad la boleta única configuró el escenario propicio para candidaturas del estilo Del Sel, al evitar el traccionamiento de dirigentes con fuerte implantación territorial, que puede suponer un sistema electoral basado en la lista sábana (me refiero a la elección en la cual las boletas van unidas una a la otra, como serán el 23 de octubre a nivel nacional) y jugar como cinco elecciones diferentes una a la otra.
  3. La elección del Frente para la Victoria presenta elementos de difícil evaluación. Si se piensa desde las expectativas previas (lo mismo puede extenderse a la Ciudad de Buenos Aires) no se trata de una buena elección, ya que la creencia en el “huracán Cristina”, propio del microclima K, hacía prever un resultado superior. Pero si se observa en forma evolutiva el candidato kirchnerista, la principal bandera en la lucha por la 125 en tierras del agropower, pasó del 9,6% del 2009 al 22,2% de esta elección. Sin dudas, el aumento en el caudal de votos K, junto con la victoria en las legislativas provinciales, dan a entender que la traslación directa entre esta elección y octubre no da por resultado el axioma carriotista del “78% votó en contra del gobierno nacional”. Por último, negar que peronismo santafecino se vertebró desde el vamos como un justicialismo antiK devuelve una mirada optimista sobre la elección del Chivo Rossi en la provincia de la bota, en la cual durante los años 2008 y 2009 la pasó mal de veras (quién no recuerda los huevazos que le propinaron los empresarios campestres).
  4. Una rápida cartografía a los bastiones en los cuales se asentó el voto santafecino revela que el fuerte electoral del candidato ganador se encontró en el centro de la provincia; el del Midachi en las zonas lindantes a la provincia de Córdoba, donde sobre el sudoeste de la provincia parece encontrarse el “campo fértil” para una oposición a cualquier candidatura K; y el del candidato del FPV en el noroeste de la bota. Este análisis a vuelo de pájaro realizado en conjunto con el Escriba invita a reflexionar sobre las características del votante de Santa Fe que esperamos amerite un análisis más profundo de cara a los comicios de octubre para poder evaluar las fortalezas y debilidades del voto oficialista y de la oposición.
  5. Para dar una respuesta a la pregunta que se formula en el título de esta nota, la misma parece evidente. Es claro que en términos absolutos la respuesta es sí y por mucho. Ahora si se reflexiona a partir de la foto del 2009, hay más para festejar que para llorar. Si nos detenemos en la foto del 2009 visualizamos un ganador excluyente de la contienda, Reutemann, que emergía como candidato puesto para las elecciones presidenciales de octubre próximo apoyado por un PJ que volvía a derrotar al socialismo en su propia cancha. El 9% del FPV en esa elección legislativa marcaba que los tiempos del kirchnerismo se había apagado para siempre y que la estrella de Rossi sucumbía en el intento de desafiar el predominio reutemista en la provincia. Sin embargo,  el trabajo de orfebre del presidente del bloque del FPV, junto a la evidencia del repunte presidencial durante estos años, unificó el PJ en derredor del kirchnerismo, impensado docena de meses atrás. La elección a legisladores es otra muestra palpable de que el kirchnerismo (en la figura de una kirchnerista como ME Bielsa) también puede medirse desde ese piso electoral.
  6. Por último y mirando a octubre el dato saliente es que el triunfo de Bonfatti es claramente el triunfo de Binner, quien lo bancó en la interna cuando no era el candidato puesto de la alianza y lo volvió a sostener en esta elección ejecutiva. Si la elección de Córdoba diera por resultado, una victoria de Juez, el gobernador de Santa Fe podría comenzar a “hacerse los rulos” y mostrar como pocos (ni Alfonsín, ni Duhalde y menos que menos Carrió podrán hacerlo) dos victorias electorales en dos importantes distritos del país. Y si aceptamos el axioma carriotista del voto en contra del gobierno, se deberá tener en cuenta que el mismo se podrá repartir entre más de una canasta. Y la canasta del FAP parece llevar más huevos que las boinas blancas y aledaños. El PRO volverá a festejar por partida doble las elecciones de Santa Fe y Buenos Aires, pero su liderazgo natural deberá resignarse a ver el final del partido más importante del año desde el plasma de su casa. Suponemos que hará fuerza por Cristina, para quedar en soledad como alternativa al kirchnerismo en el 2015. El kirchnerismo por otro lado, deberá esperar hasta el 14 de agosto silbando bajito y a sabiendas que tiene mucho a favor (candidata, aparato, militancia, buenas perspectivas económicas y muchos opositores que quieren ser) y pocas en contra.
Mariano Fraschini : Doctor en Ciencia Política y docente (UBA- UNSAM)

59 Comentarios a “¿Perdió el kirchnerismo en Santa Fe?”

  1. Lo que se puede agregar es que el radicalismo no volvió a hacer una pésima elección gracias a su alianza con el PS de Binner, Lifchitz y Bonfati. Y que Del Sel va a ser un nuevo actor político en el mapa argentino con su peso propio, ya que quedó demostrado su potencial. Fuera de las alianzas que se hayan tejido a su alrededor, hizo en pocos meses una gran elección. ¿El voto anti-K? Tal vez influyó el desgaste de un gobierno nacional demasiado poco federal, y muy concentrado en el AMBA y la Ciudad de Buenos Aires.
    Saludos

    [responder]

    ¿Por qué decís “un gobierno muy concentrado en el AMBA y en la ciudad y poco federal”? Ganaron candidatos kirchneristas en Catamarca, Neuquén, Tierra del Fuego y Salta….

    [responder]

    Otra mentira. El radicalismo aportó como nunca al Frente Progresista, de hecho, de las 22 intendencias ganadas, 20 fueron ganadas por radicales.

    [responder]

  2. Si se piensa desde las expectativas previas (lo mismo puede extenderse a la Ciudad de Buenos Aires) no se trata de una buena elección, ya que la creencia en el “huracán Cristina”, propio del microclima K, hacía prever un resultado superior.

    veo que en muchos blogs esto se instaló con fuerza. Era hora. Lo triste es que tuvieron q

    [responder]

  3. que pasar dos piñazos para darse cuenta…

    con eso claro, los cráneos que diseñen la campaña, ya tienen para empezar a delinear acciones

    [responder]

  4. Ángel M

    La gran derrota kirchnerista en Santa Fe es no haber podido sostener la supuesta unificación del PJ. La gran elección de Del Sel no puede explicarse sin esa actitud distraída de buena parte del PJ santafesino en el último mes. ¿Cómo se justifica que en la tierra de Perotti -primer candidato a diputado nacional del FpV en Santa Fe (puesto ahí por CFK), segundo en las internas provinciales- Rossi haya sacado el 17% de los votos, mientras que el candidato a intendente (pollo de Perotti) y M. E. Bielsa superaron el 40%? La estrategia de Balcarce falló estrepitosamente. La buena elección de los candidatos municipales y legislativos del PJ no hace más que confirmarlo (el PRO no ganó ni una intendencia). Hay que pensar otra estrategia de aquí a octubre. CFK no gana sola. Gestos como este [http://www.gacetamercantil.com.ar/notas/6803/maria-eugenia-bielsa-dice-que-cfk-tiene-40-intencion-voto-provincia.html] de Bielsa (que, me permito disentir, no llena el formulario kirchnerista impuesto desde Balcarce) hay que valorarlos y retribuirlos.

    [responder]

  5. Es un buen análisis, bien resaltado lo de Córdoba. Si gana Juez en Córdoba y se pone en buenos términos (o mejor dicho, en términos públicos, frente a las cámaras) con Binner, más de uno se va a empezar a preocuparse en la Rosada. Mientras tanto, todo sigue igual, salvo el fútbol que se va al carajo.

    [responder]

  6. La respuesta a su pregunta es: si, perdió y mal. Creo que este artículo sólo refuerza el autismo del kirchnerismo y pretende matizar (con argumentos razonables) la derrota con la ausencia de “càpitalización” por parte de la oposición. El socialismo gobierna desde hace 20 años un provincia que ciempre fue peronista, de modo que su desgaste es normal, más aún con un candidato desconocido como “rodilla” Bonfatti. No estoy para nada seguro de que la Bielsa sea kirchnerista y si lo es se habrá cuidado de decirlo. Ella llegó (como no pudo Rossi) por méritos propios.
    Lo único que le falta a Ud es decir ¿River se fue a la “B”? Claro, ahora le acomodaron el campeonato, pero eso nunca va a aquitar el hecho de haberse ido a la “B” con pitos y cadenas. saludos,

    Norman

    [responder]

    Mariano Fraschini

    Amigo Ortiba, le señalo un par de impresiciones y comentarios a su interesante coment: 1) El socialismo gobierna desde hace 4. No me confunda provincia con Rosario, 2) Claro que se trata de una derrota, pero en la evolución del voto de Rossi hay un aumento. COn ese piso en Santa Fe CFK suma a lo nacional, 3) El hecho que vayan divididos en 4 o 5 hace que ese 78% (mire que le doy el total, como si de ahi CFK no recogiera nada) se reparta entre ellos. Si no se capitaliza, queda como una elección local! 4) Rossi llegó por méritos propios, me parece. Pregunto: los votos con los que ganó la interna se lo mandaron por correo? 5) ME Bielsa es kirchnerista, lea los diarios (que en Madrid le deben llegar) hizo declaraciones hace poco (antes y despues de la elección) en dirección de apoyo pleno al gobierno 6) Lo poco que se sabe de la propuesta del futbol, la verdad no es muy bueno, más para nosotros que subimos el año pasado, mamita
    Abrazo a la distancia

    [responder]

    Estimado Mariano, Maria Eugenia Bielsa no saco esos votos por kircherista, sino que viene trabajando relativamente bien y tiene ademas una buena imagen lograda en su gestion como vicegobernadora de obeid y concejal en rosario. Un analisis critico de la eleccion tiene que empezar con el abandono de la postura porteñocentrista que piensa a los partidos en la provincia como extensión de la nación con sede en buenos aires. Bielsa viene del grupo de Obeid, que prescinde de participar en el debate publico, no hay krirchnnerismo ahi, mas alla de un par de declaraciones publicas. si no conocen las realidades locales y provinciales, no pueden hacer un buen analisis de las elecciones.

  7. Perdón escribí “ciempre” en vez de siempre. Es el cambio de clima.

    [responder]

  8. Este artículo es increíble. Tampoco perdió el kirchnerismo en la CABA. Y si perdió, ya van a ver en la segunda vuelta.

    [responder]

    Te comés el amague del título. Es como decir que un libro es malo por la contratapa.
    Saludos

    [responder]

    Enunciar que para opinar sobre un artículo, antes es preferible haberlo leído es otra de las tantas maniobras kirchneristas para restringir la libertad de opinión.

    El artículo dice exactamente lo que promete el título. Que no fue tan malo, que hay más para festejar que para llorar, que a Binner no le sirve mucho, que la fuerza de Cristina está intacta, que Rossi pasó del 10 al 20. En fin, lo esperable. Son invencibles aun cuando pierden.

    [responder]

    Te espero el 24 de octubre, chicanero.

    No sé a qué viene la patoteada, un procedimiento mucho más innoble que la chicana.

    Yo te espero en el cementerio. Te juro que no puedo perder.

    Mariano Fraschini

    Estimado Quintin, fijate que puse exactamente lo contrario: que a Binner le sirve más que a los otros (mirá el final) y si de yapa gana Córdoba Juez, va a medir (dixit Escriba) mucho más. Lo que dije es que el socialismo perdió votos comparando las últimas 4 elecciones.
    Lo de CFK es una opinión, creo que las condiciones no se modifican si gana o pierde en los distritos. Va a decir un poco más la interna del 14/8 (siempre que la muestra de votantes sea superior al 50%).

    Estimado Fraschini. Gracias por aclararme su artículo. Yo no lo leí de ese modo.

    Quintin, sería interesante que expongas argumentos y no chicanas para demostrar porqué se perdería en segunda vuelta y a favor de quien, pero con argumentos, porque de chicanas de este tipo o de frases hechas están lleno los programas de la tele en donde invitan a lilita o a Duhalde.

    [responder]

    Es verdad. En cambio, en 678 donde nunca invitaron a Lilita ni a Duhalde, jamás han pronunciado una frase hecha ni osado tirar una chicana. Son puros argumentos, como los que dio Barone para pulverizar a Sarlo.

    Quintin, seguimos con las chicanas, no podés poner a 678 como un lugar para debatir, es poco serio y dentro del kirchnerismo no es tomado en cuenta como un ámbito de discusión política, al menos es lo que pienso.

  9. Bielsa fue la vice de Obeid. No es K Pura
    Lo cual, a mí me indica que ME Bielsa es el máximo nivel de Kirchnerismo que el PJ provincial puede soportar como candidatura “propia”

    pero habrá que ver como se mueve todo esto para ver si dentro de 4 años, cuando Cristina abandone la rosada, Bielsa siga siendo K, o el Kirchnerismo represente lo mismo que representa por estos días… (todo cambia)

    hoy Nestornauta (un santafesino muy informado) me dice que es difícil que los diputados K y los obeidistas armen cosas en sintonía

    [responder]

  10. 1.- Más allá de si María E. Bielsa es o no K, lo cierto es que no ganó por K, sino por PJ. Es obvio, a poco de advertir que lo que existió fue un castigo en contra de Rossi por ser K, y se votó en cambio la lista de legisladores del PJ, porque allí están todos, los K y los PJ de Reutemann y Obeid. Si alguna prueba más fuera necesario, basta comparar el resultado de la interna con el de la elección final: el PJ perdió la mitad de los votos para gobernador.
    2.- El triunfo de los oficialismos provinciales demuestra a las claras que no es cierto que Cristina es la dueña de los votos. Ella será dueña de algunos votos, pero no de los necesarios para ganar.
    3.- Que la oposición es patética no es ninguna novedad. Pero no nos equivoquemos, si la mayoría quiere votar contra Cristina, ya va a encontrar un candidato para hacerlo: lo de Del Sel es una muestra clara que cuando se quiere castigar al oficialismo, se vota lo que sea.

    [responder]

    Mariano Fraschini

    Estimado Sudaca: 1. María Bielsa es kirchnerista como muchos peronistas que hoy apoyan al gobierno. ¿Quién es más kirchnerista, Scioli o Sabbatella?. La adscripción política viene de la mano de las posturas públicas y desde donde jugás. 2. Es cierto que CFK no es la dueña de los votos, pero es también un oficialismo que va a la compulsa electoral en un clima de estabilidad importante y proclive al status quo, como pasa en todo el país. 3. Es clarísimo lo que decis en cuanto a que la oposición puede generar un candidato que polarice (lo veo al Alfonso jr con chance) pero el mismo tendrá que performar el 30% para tener alguna chance. Con la foto de hoy dificil, pero en política todo puede ser.
    Abrazo

    [responder]

  11. Me parece que quién perdió es el que confunde una elección nacional, con una elección distrital. Perdieron también quienes viven en un micro clima K, mucha gente votó al midachi, por ser el midachi, cómo así también mucha gente votó a Rossi por 678, fueron más los primeros. Un parétensis aquí, me parece que son dos formas similares de asumir la política a través de una principal referencia, los medios y sobre todo la tv. De todos modos esta observación, no pretende explicar el universo de votos, de cada fuerza, sino una de las tantas vertientes de las que se han nutrido.
    El post o artículo que propone la discusión tira algunos ejes para analizar el resultado sin dudas, pero proponer si ganó o perdió el kirchnerismo, en alguna medida me suena a subestimar la capacidad de la gente de discernir lo que está votando. Habrá quienes votan pensando en castigar a cualquier cosa que sea K, difícil de demostrar la intencionalidad de los votos.
    Me parece quedó claro, la realidad de la argentina es muy rica y basta, y los problemas distritales tienen respuestas acordes más o menos independientes de los alineamientos nacionales, pero sobre todo personalizados en referentes concretos. Sólo así se podría empezar a analizar estos resultados

    [responder]

    no creo comparable a rossi con del sel. no veo similitudes entre ellos.
    tampoco creo que sean “dos formas similares de asumir la política”.

    no es comparable 678 con midachi, más allá de que se trate de un programa de tv. precisamente porque se trata de un programa de política. rossi no salió de café fashion…

    [responder]

    No pensaba en comparar a Rossi con del Sel, sino a un sector de quienes votan por Rossi o del Sel. Cuándo digo dos formas similares de asumir la política, me refiero a gente que tiene como la referencia más inmediata para pensar en la política, hacerlo a través de algún programa que lo identifique en la tv, en 678 se expresa, se discute, mal o bien sobre posiciones políticas, en Susana por ejemplo también se expresa una posición política, a veces más sutilmente y otras más descaradamente. Mucha gente, desconozco cuánta, su mayor referencia con la política es a través de la televisión. Tampoco digo que esté bien o mal, sólo que es una realidad a tener en cuenta.

  12. Que macri, del sel , la mitad de los porteños y un tercio de los santafesinos se vayan a la recontra repu…. madre que los pario. Estoy deprimido.

    [responder]

    Fito dice que el 35% de los Santafesinos le da asco, y el 38% le hace el juego a la derecha.

    [responder]

    Mariano Fraschini

    Y que el 22% tiene mucho swing?

    Y… considerando el lugar donde estamos posteando, calculo que si.

  13. Y si, perdió. El chivo Rossi(vendido como el candidato de cristina y 678) dejé de ser un dirigente que pueda encabezar una lista peronista en esa provincia. Ya Obeid no se bajaría por la amenaza de que Rossi corriera por afuera.
    Quedó demostrado que el tipo es piantavotos. La mitad de los peronistas no lo vota, ni lo votará.
    Hay que tener en cuenta que Santa Fe tiene un 40% de base de voto peronista, de ahí para arriba si captan independientes.
    El triunfo del socialismo se puede dar por uno de dos factores 1) Junta a todos los que no son peronistas(2007), o el peronismo va dividido(2011). No hay otra manera.

    [responder]

  14. No hay dudas de que el PJ santafesino, como en tantas provincias, es más conservador que el ala progre kirchnerista. El mensaje de las urnas no deja dudas: sí al PJ en intendencias, senadores y diputados provinciales, no al PJ “kirchnerista” con Rossi para gobernador. Hay que asumir que muchos votantes tradicionales del PJ apoyan a Del Sel, lo que es lo mismo que asumir que el componente conservador del PJ es fuerte en muchos distritos.

    [responder]

  15. ¿Perdió el kirchnerismo en Santa fe? ¿Es el cielo celeste? ¿Descendió River a la B? ¿Es horrible el reggaetón? Preguntas retóricas.

    [responder]

    NI; NO; descendió a la B Nacional, no a la B metropolitana; ¿que es el reggaetón?, a mi me gusta Calle 13 y a Don Omar te lo respeto.

    No se que entendés por retórica vos, para mí la única pregunta que hiciste de ese tipo, aunque imprecisa, es la de River, el resto tiene muchos enfoques posibles y gran dificultad para acordar en la respuesta.

    [responder]

  16. No deja de ser llamativo lo de Del Sel, no hay duda que hizo una elección fantástica.
    Sin embargo fué una elección de suma 0…con respecto a cargos no tiene nada.
    Eso sí le queda el capital político.

    [responder]

    Mariano Fraschini

    Es interesante, Poe, en ese marco de análisis, observar el voto a ME Bielsa. EL antikirchnerismo ve ahi, el voto peronista No K. Pero a quien se le ocurre que ese voto vaya a Duhalde el 23 de octubre? Si no va por ahi, hacia donde irá?. Santa Fe parece votar en cada categoría de una forma particular, y creo que en la presidencial no será la excepción

    [responder]

  17. Con los recientes antecedentes deportivos, la selección no pasa a semi, rajan al checho, si river desciende modifican campeonatos, el kirchnerismo estara pensando un gerry mandering con a favor de la prov de buenos aires en detrimento del puerto, la bota y el rally?

    [responder]

    Mariano Fraschini

    Jaja, puede andar la Gerry, aunque más necesitaríamos un Garry como Kasparov para enhebrar próximas jugadas!

    [responder]

    Una forma particular del Gerrymandering sería devolver a la prov de Buenos Aires el porcentaje de diputados que le corresponde, y sacárselos a las provincias más chicas, que tienen demasiados. El otro distrito que tiene demasiados es Capital, que tiene 25 diputados con 3 millones de habitantes, mientras Córdoba y Santa Fe tienen 18 y 19, con 3,3 millones. Habría que hacer toda la cuenta de vuelta, porque no sé cómo quedaría: Capital perdería representación en beneficio de provincia, eso favorecería al gobierno. Pero perderían importancia provincias firmemente oficialistas, como Jujuy, Formosa o La Rioja. Mi impresión es que el saldo sería levemente favorable al gobierno.

    Sólo que ya es tarde para hacer esa modificación. Y que si la intentara, le costaría mucho pasar por diputados y no tendría ninguna chance en senadores.

    M

    [responder]

  18. Seguimos ganando. Luego de la derrota de Macri en Capital (que no llegó a tener mayoría!!), y el récord de votos de Filmus (nunca ningún candidato K sacó tanto); se suma el efecto K de Santa Fe con la señora Bielsa y su enorme triunfo. Y la derrota del socialismo-ucr de Santa Fe que cayó 10% desde la última elección; y el candidato “testimonial” de Del Sel que no llegó a ocupar ningún cargo -y por lo tanto no tiene rédito político alguno, no?
    Rossi festeja que más que duplicó sus votos desde el 2009. La situación no puede ser mejor, el piso de las primarias es casi el 45% seguro, y se viene el “efecto huracán Cristina” como anuncian los del microclima K. Ojo con el efecto hibernadero no les rompa la capa de ozono y el pronóstico.

    [responder]

    Mariano Fraschini

    Pacote querido, me encantó tu comentario.
    Si querés otra visión de la elección te ofrezco la de Joaquín de hoy en La Nación. Son miradas, si queres podemos decir “A Rossi lo vapulearon, ME Bielsa no es K (es más es antiK aunque ahora diga que banca a CFK), por lo tanto los votos que cuentan para octubre son los de Rossi, y hasta ahí porque el efecto Córdoba (que no tienen candidato por que no los quiere nadie) va a hacer que lo disminuyan. El socialismo pese a perder votos en las últimas elecciones y ser el ejecutivo provincial con menor cantidad de votos, ganó muy bien la elección y le asegura a Alfonsín un 80% de ese 38%. Lo de Del Sel muestra que hay un voto duhaldista escondido. Además, en Capital el 73% es anti K (aunque después del domingo sea menos, pero no importa ya que la que vale es la primera), y van a depender de Scioli y etc, etc, etc”.
    Son miradas, viste. Te reitero, si se mira la foto de Santa Fe desde 29 de junio del 2009 hasta hoy, como la ves vos?
    Abrazo

    [responder]

    Dale, entre ustedes dos, Marianito y Joaquín hacemos un monólogo doble de trasnochados. Igualmente equidistantes de cualquier verdad.

    Perdòn una preguntita:
    ¿Preguntarse que hicieron o no hicieron para que eso ocurra, es traiciòn?

  19. Mi opinión es que perdimos, y mucho. No sólo en Santa Fe, sino en Capital y Santa Fe. Podemos hacer los análisis que queramos hacer, pero la realidad que importa no es la realidad real, sino la realidad virtual.

    El 11 de diciembre valdrán los titulares del PE nacional y provinciales, y valdrán las bancas de cada partido. Esa será la realidad real. Es posible que, aún perdiendo, conservemos la primera minoría en ambas cámaras. Es posible que el presunto oficialismo que desplace a los K no logre acuerdos de ningún tipo y tenga que terminar acordando con los nuestros para gobernar.

    Pero, mientras tanto, la escalerita quedó perfectamente en nuestra contra: perdimos por más de lo esperado en la CABA, salimos terceros en Sta Fe, perderemos por más en segunda vuelta en la CABA, no ganaremos nada que podamos considerar enteramente propio en Córdoba, e inmediatamente después de eso, las internas, todo eso en 45 días. Si no logramos el 40% de los votantes, fuimos. No porque haya una realidad incontrastable, sino porque la realidad virtual es la que pesará sobre el ánimo de los electores. La realidad real no tiene ninguna importancia hasta diciembre, cuando asuman los legisladores; las elecciones son en octubre, y para octubre sólo vale la realidad virtual. Y para esa realidad, perdimos por mucho.

    O creamos otra realidad virtual (con más o menos asidero en la realidad real) y la imponemos por sobre TN, o en Santa Fe perdimos las elecciones presidenciales.

    Marcelo

    [responder]

    No hay que dar por el pito mas de lo que el pito vale. Un creciente número de compatriotas está aprendiendo a ver que existe un mundo real por fuera de la realidad virtual que dibujan a diario los medios concentrados y sus cagatintas.

    Se elegían varias cosas en S. Fé. Ganamos en legisladores (Diputados y Senadores provinciales), no así para el ejecutivo donde el oficialismo pudo retener la gobernación.

    Lo mas preocupante es el crecimiento de M. Del Sel, verdadero caballo de Troya de los sectores mas reaccionarios del arco político.

    [responder]

    Marcelo, yo coincido con el análisis que hace Mariano en el post, pero si querés buscar análisis nacionales por fuera del kirchnerismo, que sean objetivos y a la vez te levanten el ánimo, te recomiendo el de Majul de hoy en La Nación, es contundente. Si bien falta mucho para dar por asegurada la elección, la ventaja actual de Cristina es muy grande. No me importa por quién está escrito, ni sus razones, pero el análisis es muy bueno: http://artepolitica.com/lecturas/por-que-ella-gana-todavia/

    [responder]

    Gracias por sus comentarios. Igual no estoy tan deprimido: si sobrevivimos al Carlo, podemos sobrevivir a cuatro años de un nabo como Alfonsín.

    M

    [responder]

  20. Uno entiende que se mire la mitad llena del vaso cuando está en un 50%. Pero ver la parte llena cuando está en un 22% completo es, cuanto menos, atrevido.

    Como dije en Catanpeist este año tendremos el techo histórico del kirchnerismo. La Presidenta lo sabe y por eso se animó a meter gente nueva (de la Cámpora por ejemplo) en las listas mal le pese a los “intendentes del conurbano”, Moyano o Alejandro Rossi.

    Ahora, si en momentos de apogeo sacás un 22% en una provincia grande deberías parar la pelota y repensar lo que venís haciendo ya que el techo no parece estar tan alto como todos hubiésemos querido que esté.

    Y volviendo a Rossi yo creo que es historia desde el momento en que se afeitó. Así que a otra cosa mariposa.

    Saludos, Rob.

    [responder]

    Mariano Fraschini

    Estimado Rob: la pregunta que anda flotando por ahi y nadie se anima a contestar seriamente (en mi nota no lo contesto tampoco) es por qué agarrarse del 22% de Rossi (candidato que no quería CFK; sabemos que prefería a Rafa Bielsa) y no agarrarnos del 34% de ME Bielsa? Por que el piso/ techo es Rossi y no María Eugenia? O la mayoría en ambas cámaras?. El momento de apogeo parece que lo ve hasta la oposición. siguiendo a Sergio pegate una vuelta por aca http://artepolitica.com/lecturas/por-que-ella-gana-todavia/
    Abrazo

    [responder]

    Mariano:

    Rafael Bielsa hubiera sacado menos votos que Rossi. Desaparecer 4 años de la vida política provincial es una mochila muy pesada para afrontar elecciones. María Eugenia Bielsa capaz hubiera sido otra cosa. Error de la rosada en todo caso, no de Rossi.

    Sin embargo, en la lista de María Eugenia de diputados, producto del resultado de la interna, habia candidatos del FPV, reutemanistas, obeidistas, del cachi martinez, de UPCN. Todos con cierta coincidencia peronistas, pero muchos distanciados, y bastante, del kirchnerismo. Varios de los votos que fueron a parar a Bielsa fueron porque “si no yo no entro” son complicados que vaya a CFK. Es más te digo que probablemente sea más factible que una gran cantidad de votantes de ciudad que se identificaron con Del Sel (en vez de la Ale Obeid, o de Lacava, candidatos a diputados de la lista “Frente Santa Fe para Todos”) en las voten a CFK.

    Por otro lado hay que tener cierto “estómago” para militar la lista de diputados de CFK en SF. Dejó muchos heridos, pocos militantes en la lista con capacidades de movilizar territorialmente. En este sentido hay que ver qué pesará en el votante a Perottí en la interna (y ahora para diputado nacional)que en la general votó a Del Sel.

    Si Bielsa hubiese adquirido un alto perfil K, perdía igual que Rossi. Su elección obedece al piso de voto peronista en la provincia (a eso hay que sumarle 5 o 6 puntos de la lista a diputados de Del Sel).
    la elección demostró que el peronismo sigue siendo la mayor fuerza provincial, y que ser K te cuesta muchos votos.

  21. Hay una lectura generalizada de las elecciones en SF, con la que no coincido, y es la rivalidad ciega entre el fpv y el socialismo. En cada uno de los bunkers de los candidatos (Rossi y Bonfatti) los cantitos eran unos contra otros, mientras en Santa Fe (ciudad) estaba del Sel con Macri y compañía cagándose de risa de todos. Hoy por hoy creo que tanto Cristina en la Nación como los socialistas en Rosario y Santa Fe son toda la izquierda que este país se banca- Y cuando digo toda la izquierda quiero decir que ninguno de los dos son guevaristas ni mucho menos, pero en cada una de las gestiones hubo una presencia del estado visible en varios aspectos. Desde el kirchnerismo todos quienes aparecen por acá lo saben, y en rosario desde hace muchos años la salud pública es modelo nacional a la que acceden todos los sectores sociales y con una calidad impresionante, digo esto como lo más notorio, y algo que binner intenta hacer también en la provincia. Otro dato a tener en cuenta es que por primera vez a los ministros de educación y de salud en la provincia no los nombra el episcopado y provienen de la actividad pública-
    Con esto no quiero decir que lo voy a votar a binner, con la 125 se fue al carajo, y además es un frío insoportable, lo que si me preocupa, es que los enemigos de este modelo que defendemos están del lado de macri, duhalde, carrió, etc, todos los neoliberales, reaccionarios hijos de puta, que pasan el pancito en la salsa que queda de pelearse entre el fpv y el fap.Creo que tanto de un lado como de otro deberían tomar conciencia del peligro que corremos como sociedad si perdemos los del campo popular.
    saludos

    [responder]

  22. Absolutamente cierto lo que decis, guille. A ver si nos ponemos un poco las pilas antes de que Duhalde, Del Sel, Macri y compañia se coman al estado y terminemos todos muy mal. Hay que prestarle un poco de atención a Mario Wainfeld.

    [responder]

  23. 1- Aportaría en ese sentido que las elecciones las ganan o las pierden los oficialismos, en este caso el frente gorila estuvo a un pelo de perderla, y solamente la retuvo por el asombroso trabajo de orfebre que realiza Binner logrando que ni proyecto surf ni la paleoizquierda presenten candidato a gobernador, la exacta cantidad de votos que sacaron estos para diputados fue la diferencia con el midachi. Además el peronismo recuperó la cámara de diputados y la tercer ciudad de la provincia: poder real.

    2- MEBielsa no es ni k ni peronista, la compararía más con Sabbatella, ni bien asumió como vicegobernadora mando bajar el cuadro de Evita del senado y en el 2005 le dijo que no a K para diputados.

    3- Si bien el peronismo perdió gran cantidad de votos propios, el midachi les robó en rosario el 30% de los votos al socialismo y sólo el 23 al peronismo, con una mejor ingeniería capaz que Rossi no terminaba tercero o estaban cabeza a cabeza.

    4- Ojo con el repunte radical!

    5- El socialismo se tuvo que fumar el sapo de la cadena de medios privados mostrando ganador al Midachi cuando pensaban trasladar nacionalmente la foto de Binner festejando

    Algunos números más de la elección: http://cimarronpampa.wordpress.com/2011/07/26/santa-fe-las-mascaras-y-los-resultados-electorales/

    [responder]

    Mariano Fraschini

    Estimado Cirmarrón, me di una vuelta por su página, muy interesante y con buena data de la elección santafecina, muy recomendable
    Saludos

    [responder]

    en principio, pensé que era solo una cuestion de anteojeras. pero cuando veo en su blog, cimarron, la tristeza porque el reutemismo afuera perjudicó al peronismo, me queda claro. me apena que defiendan a un gobierno que protegió a la policia santafesina represora del 2001, que elimino el impuesto a los ingresos brutos, que vetó que los propietarios rurales pagaran impuestos en base a una valuacion actualizada. Me confundí de nota. Pense que era un espacio del peronismo favorable a los cambios que Kirchner introdujo a nivel nacional. Pero parece que lo que importa es ganar, no? Si hay muertos y pobres cada vez mas pobres, no importa.

    [responder]

    estimada sivangin le puedo contar que el encargado de comprar el armamento y municiones vencidas en la policía santafesina del lole durante la masacre del 2001 sigue en el mismo cargo gracias a tinner. Parece que todavía lo tiene por miedo a que salten sus complicidades con la represión en rosario cuando era intendente, y que para completar el gesto al asumir también le ofreció cogobernar al lole, aunque éste no aceptó

    coincido que hay que tratar de sacarse las anteojeras, recordar que tinner mandó votar en contra de la 125 y le prestó la casa gris y el monumento a los agrogarcas pero después puso los votitos para la ley de medios y aerolíneas, y hacerse cargo también que el lole fue kirchnerista levantamanos largos años, desarmó el peronismo federal como prenda de negociación y se retiró a su campo, servicios de inmenso valor para el kirchnerismo en su momento

    que no sea votante del lole no me impide ver sus cualidades más como destructor que como conductor, porque sé el mal que le hizo al peronismo santafesino pero también sé que todavía tiene capacidad de daño… el odio nunca debe cegar la razón porque puede volverse contra uno…

Tu comentario


Si es tu primer comentario en este blog, va a ser moderado por un editor. o se aceptarán comentarios que incluyan calumnias, agravios o expresiones discriminatorias, tampoco aquellos que involucren el uso de múltiples seudónimos.