Bring on the night

7709879432_4f7e4aa29a_z

 

(Juntamos un par de ideas Mariano Fraschini y Nicolás Tereschuk)

 

The future is but a question mark
Hangs above my head, there in the dark
Can’t see for the brightness is staring me blind
God bid yesterday good-bye

(The Police)

  • Con las elecciones del domingo termina un año político. Uno que empezó ¿cuándo? ¿El 13 de marzo, cuando Jorge Bergoglio fue elegido Papa?  ¿El 5 del mismo mes, cuando murió Hugo Chávez? ¿El 7 de octubre de 2012, cuando logró ganar las elecciones en Venezuela?  ¿El 22 de febrero de 2012, cuando murieron 51 personas en Once? ¿El 31 de octubre de 2011, cuando comenzaron los controles a la venta de dólares?
  • Como sea, el año calendario 2013 ha sido uno de cimbronazo político para toda Sudamérica, que es donde vivimos. Salvo Rafael Correa y Evo Morales (dos de los tres primeros mandatarios que reformaron su constitución mediante voto popular), todos los presidentes han sufrido caídas en sus niveles de consideración pública. Los de «centroderecha» tirados al Pacífico y los de «centroizquierda», que miran al Atlántico. Estos últimos aún sufren las consecuencias de las salidas del escenario de Chávez, Kirchner y Lula.
  • Si se repiten más o menos las tendencias de las primarias, la noche del domingo va a haber tres o cuatro interpretaciones en pugna:
  1. Una que indica que el FPV es la fuerza de mayor alcance nacional y que conserva alrededor de un tercio del apoyo frente a una oposición que se muestra fragmentada política y territorialmente. Según esta mirada, se convertirá esta en la octava victoria consecutiva del oficialismo en diez años de gestión, todo un récord para la política electoral desde el retorno de la democracia.
  2. Otra que indica que el FPV pierde las legislativas en función de las «provincias que quedan pintadas de otro color» -quien sale primero en cada territorio- y por «los votos que perdió desde 2011». Es decir, se jerarquiza las victorias opositoras en provincia de Buenos Aires, Ciudad, Córdoba, Santa Fe y Mendoza en detrimento del conteo nacional y se compara la fuga de votos del FPV desde la presidencial de 2011.
  3. Una tercera apuntará al peso de lo distrital: aquí se prestará atención a la distancia existente entre las listas de Sergio Massa y de Martín Insaurralde en Buenos Aires, como definitoria de «todo» el mapa electoral. Una distancia mayor a 10% (que por lo bajo susurran de un lado y del otro, a pesar de la especulación de las encuestas previas) será interpretado como una feroz derrota del oficialismo.
  4. Y una cuarta, en la que se hará hincapié en cómo finalmente quedan constituidas las nuevas cámaras de Senadores y de Diputados. Esta debiera ser la más importante teniendo en cuenta que la traducción de votos en bancas pintará el colorido definitivo que tendrá el Poder Legislativo en los próximos dos años. Las especulaciones previas aseguran que pocos cambios habrá en cuanto a las mayorías existentes. El riesgo mayor para el oficialismo estaría en el Senado, pero no sería para tanto.
  • Imaginamos que si el oficialismo a) emparda el porcentaje de votos que Néstor Kirchner sacó en la provincia de Buenos Aires en 2009 (alrededor del 32%), b) supera el 30% de los votos a nivel nacional, c) se convierte en «primera minoría» ante la altísima fragmentación opositora y d) conserva las mayorías en las dos Cámaras, tendrá algunas cosas para decir el lunes y tratará de sacar pecho.

Ahora, podemos ampliar un poco la mirada, más allá de los  avatares de la elección del próximo domingo. Así podríamos decir:

  • El último informe de CIFRA -centro de estudios sindical que calculó la inflación de julio pasado en el orden del 22,4 por ciento anual- sostiene que en lo que va de 2013 «la consolidación del crecimiento económico, por un lado, y la reducción de la desocupación junto a un incremento de los salarios superior al ritmo inflacionario, por otro, constituyen dos de los procesos relevantes y positivos del primer semestre de 2013». Si la situación económica es tan distinta a la de 2009 pero los resultados electorales para el FPV parecen similares, no es zonzo pensar que el oficialismo tiene un problema de tipo político.

  • En este blog hemos escrito sobre la cuestión de los niveles de conflicto que se generan desde el Gobierno, de la «incertidumbre» y su calibre. Primera Autocita de mal gusto: «Si la gente, si nuestro pueblo, cree, aspira, considera, sueña que va a obtener más con menos de esa incertidumbre, Massa va a ganar«.
  • Dicho de otro modo. Lo dice y hace CFK, y coincidimos: el kirchnerismo no se dedica a hacer la plancha. La Presidenta no se dedica a jugar al golf en Olivos mientras entrega los resortes del poder, con llave y todo a las 50 familias que se sienten dueños por linaje de este país. Y plantea una serie de conflictos que van desde los controles cambiarios y aduaneros, hasta nacionalizar la mayor empresa privada del país; desde ubicar un representante estatal en el directorio de todas las grandes empresas a plantearle a los sectores que más guita se llevan que tienen que comprar bonos BAADE.
  • Ahora (y lo pondríamos en mayúscula): si una mayoría electoral no quiere esos conflictos, no entiende qué obtiene por (y con) esos conflictos, no considera que esos conflictos se conectan con los temas que más le preocupan (y puede beneficiarla) o considera que algunos de esos conflictos están dirigidos contra la propia sociedad, entonces aparecen los problemas políticos.
  • Luego, y conectado con todo esto, están los problemas políticos con los diferentes actores del sistema. Por empezar con los «sectores» aliados: el principal, con la CGT. Aquí volvemos a un tópico de este blog: la (linda) incertidumbre que genera este gobierno a los defensores per se del status quo, también puede convertirse en riesgosa cuando se trata de contener a diferentes aliados de peso, como escribimos acá, en esta segunda autocita de un tiempo atrás.
  • Y también cómo es el vínculo del kirchnerismo con el resto del peronismo y cómo es su despliegue territorial. Cuán eficaz es, con cuánto laburo se despliega en el “cara a cara” con la gente, con los dirigentes y con los militantes. Cuánta distancia o cuánta cercanía pone con cada uno de ellos. Se escribió también en este blog: «¿consideramos al kirchnerismo algo fundacional o asumimos que tiene raíces más profundas que lo anteceden?».
  • Luego está todo el paquete de los sectores de poder (las 50 familias, como decíamos anteriormente). De los sectores económicos que protagonizan una reticencia a invertir con los actuales márgenes de ganancia, con los actuales niveles salariales. Se trata de sectores que están forrados en dólares y sin deudas. Algunos de ellos preferirían que en 2014 haya una crisis de proporciones porque eso les daría más negocios y de yapa aleccionaría a los próximos gobiernos sobre las posibilidades de éxito de política que tímidamente disciplinen al capital. Otros esperan que la «normalización financiera» que comenzó el Gobierno en las últimas semanas, sea sólo el comienzo de un período que desemboque en una gestión «market friendly».
  • Por último, ¿que hará el kirchnerismo desde el 28 de octubre? A la memoria nos viene el discurso de Chávez luego de una elección difícil que le dejó más preguntas que certezas: dijo el comandante “ahora debe venir un proceso que voy a denominar con ‘tres R’: Revisión, rectificación y relanzamiento”. Sabemos que el kirchnerismo aún sin conceptualizarlo de esa manera, tiene práctica en el despliegue de las 3R. En los momentos más difíciles, el gobierno ha revisado, ha rectificado y ha relanzado con fuerza la administración. O como dijo Néstor Kirchner, allá por ese frío julio de 2009: «no nos volvamos locos, acá lo que las urnas nos dijeron es que debemos seguir profundizando”.

 Foto.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

118 comentarios en «Bring on the night»

  1. Que es seguir profundizando el modelo? Mas cepo? mas confiscaciones? mas gasto publico? mas deficit? mas inflacion? mas inseguridad? …me sorprende el voluntarismo de este texto.

    1. Mas cepo en realidad es menos fuga y mejor balanza comercial, mas gasto publico en realidad es mas inversion publica, la inflacion no la genera el estado sino los privados y la inseguridad no se soluciona a los tiros.
      Profundizar el modelo seria mayor presencia del estado, una reforma tributaria, desarticulacion de oligopolios, estimulacion del mercado interno y de la industria nacional.

      Saludos!

      1. Excelente respuesta Gabriel. Igual a lo que le respondas a los antik, se tapan los oídos y te vuelven a repetir: cepo, falta de libertad, etc. Vivimos en Argenzuela. Eso sí, al post siguiente, sostienen con la misma vehemencia que este gob. es de derecha. Así de perdidos los dejó el kirchnerismo.
        Saludos,
        Pedro.

      2. si pero ellos creen que si, la inseguridad no se resuelve a lso tiros pero no encuentran la alternativa, las reservas siguen disminuyendo, la inflación es galopante, los oligopolios se los combate abriendo la economia y generando competencia pero ellos creen que estan en buen camino hasta que la realidad se les estrole de frente a 300 km por hora el domingo a la tarde.

      3. «Mas cepo en realidad es menos fuga y mejor balanza comercial»
        ¿Me explicás como mejorás balanza comercial, haciendo concha las reglas del mercado financiero del intercambio de divisas?
        Una cosa es mejorar y adecuar (hacerlas mas justas y trasparentes)las reglas del capitalismo, otra cosa es querer hacer anticapitalismo y esperar resultado capitalistas, macho o sos Cuba o sos una economia capitalista, las 2 cosas al mismo tiempo no se puede, resultados a la vista…

        «mas gasto publico en realidad es mas inversion publica»
        ¿Eso esta escrito en granito en algún lado?
        Hay de las 2 cosas, habría que ver que columna es más grande.
        AUH = Inversión Pública.
        FPT = Gasto público (más bien dilapidación)
        Son meros ejemplos la lista podía ampliarse, y sería muy triste para vos si se hiciese y vieses , por ejemplo :
        Cuanto podría ser la AUH, o las jubilaciones, o los presupuestos de salud, o las partidas para PROCREAR, etc.

        «.. la inflacion no la genera el estado sino los privados ..»
        Me remito el primer punto.

        «..la inseguridad no se soluciona a los tiros..»

        En tal caso, explicaselo a Granados.Pero concido con vos, espero que tambien coincidas, que tampoco se soluciona haciendo NADA.

        «…mayor presencia del estado..»
        Si, pero antes que extablezcan claramente cual es su rol, cualquier economía necesita saber a que atenerse. Imaginate si mañana te contratan en un laburo y te dicen que tu sueldo va a ser aproximadamente de … Bueno, vamos viendo cada fin de mes.. ¿Podrias proyectar algo más allá de 30 dias?

        «… una reforma tributaria..»
        Coincido, pero no lo veo, a menos que la reforma sea aumentar impuestos (por supuesto por unica vez, tiempo limitado, para sostener la presente emergencia), no hay $$$$.

        «… desarticulacion de oligopolios..»
        Aparte del grupo clarín, ¿Se te ocurreo otro?, ojo que vas a tener que conversar con Moreno, o alguien de Balcarse 50.

        «..estimulacion del mercado interno..»
        Para eso deberían dejar de confundir «nivel de consumo» con «nivel de vida» ¿Pensaste eso alguna vez?.

        «..de la industria nacional..»
        Lo cual implicaría , pensar, en que podemos hacer, para vender a quien, si controlamos la cadena productiva, si poseemos o podemos adquirir la tecnología, si tenemos control de las materias primas, etc. Digo, ¿Fabricaste algo alguna vez e intentaste venderlo? No es solo decir ALAKAZAM!!!, y listo.
        En 10 años no lo hicieron nunca, es más se peleaban con sectores que controlaban y tenian capacidad instalad, exportaban y de Pe a Pa se producian en el pais, y al mismo tiempo ponian como ejemplo, una planta de esamblaje de kit chinos de celulares.
        Vamos querido, growing up!

      4. en qué se «dilapida» guita? en el pago de licencias de linux? ese es el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires…

      5. Mario:
        Lo que NO resiste el menor análisis son las burrads de el Gus

        Al respecto si te interesa te puedo pasar enlaces de una discución entre ecomistas heterodoxos respecto a la «inflación de los privados» para que saques tus conclusiones, aclaro que llegado el caso, esto NO sería la única causa

        Avisame, si te te interesa, no creo que lo pidas veo exceso de comemielda en vos aunque puede ser un prejuicio mio

        Saludos

      6. -Gastón:
        «dilapida» es una palabra que recortantes, en más o menos 70 que use para referirme al gasto publico. ¿Le querés pedir a laburo a Givirtz?
        Por favor, lee de vuelta lo que escribi, y debatí bien (seguro que sos capaza de argumetar, dale campeón!!!) en vez de hacer un recorte de sacar en contexto UNA (1) palabra.

        -Silenoz: Tomo los enlaces, mande nomás. Crei que era obvio que no es la unica causa. Obvio que existe especulacion y operación privada para empujar precios (o sea utilidades) hacia arriba, de eso se trata el capitalismo , pero de Marx para acá lo sabe todo el mundo. Ahora, vos querés pedirles peras al olmo, un capitalista va a hacer lo que se espera de el, o sea eso. Acá el tema es que hace el Gobierno, no para impedirlo , bah, podria hacerlo tambien, pero dejariamos de ser un pais capitalista, conociendo habitos de consumo, de la runfla gobernante y la politica en general mucha «onda» para eso no veo.
        Ergo hacem estas mariconeadas, solo para sostener el discurso y lo unico que logran es embarrala más.

      7. El Gus,
        te respondo punto por punto.

        1- «¿Me explicás como mejorás balanza comercial, haciendo concha las reglas del mercado financiero del intercambio de divisas?»
        en primer lugar fijate como se redujo la fuga de divisas a partir de oct.2011
        http://www.region.com.ar/productos/semanario/archivo/1044-pdf-fotos/dolar-grafico2.gif
        La balanza comercial mejora por los controles a la importacion, que a su vez crean clima favorable a la industria nacional
        ya que de otra manera es imposible competir contra un producto extranjero fabricado a un menor costo en paises con leyes laborales laxas
        como por ej. china.
        Los dolares no fugados se utilizan para comprar maquinaria que debido a años de desindustrializacion no se produce localmente.
        Obviamente tambien se usan para pagar deuda, evitar refinanciaciones impagables y «controles» de los org. internacionales.
        Teniendo en cuenta que las sacrosantas «reglas del mercado financiero del intercambio de divisas» permiten que EE.UU. imprima
        tantos dolares como necesite sin ningun tipo de regulacion o fundamento, francamente importa poco «hacerlas concha», que le hace una mancha mas al tigre?.

        2- «o sos Cuba o sos una economia capitalista»
        es necesario que explique las diferencias historicas, geograficas, economicas y politicas entre cuba y argentina para que se entienda que la dicotomia que planteas es falsa?
        hay un solo tipo de socialismo? hay un solo tipo de capitalismo? cristina en algun momento se definio socialista?

        3-AUH = Inversión Pública.
        FPT = Gasto público (más bien dilapidación)
        en un pais donde el deporte nacional es el futbol, privatizar su televisacion y convertirla en un lujo para las clases medias y altas es un espanto.
        por otro lado se estan invirtiendo $4 por espectador para la transmision del futbol. preguntale a cualquiera de ellos si viendolo desde esa perspectiva
        esta de acuerdo en que $4 de sus impuestos se destinen al futbol.
        por ultimo, mucha de la publicidad oficial se tranmite por esa via sin costo extra, en lugar de pagarle a un privado una fortuna por minutos de aire de alto rating.
        las jubilaciones aumentan mas que la inflacion calculada por privados, el presupuesto de salud estoy de acuerdo, deberia ampliarse.
        y los prestamos del procrear representan diez veces los otorgados por privados. obvio podria ser mejor, siempre todo podria ser mejor no?.

        4-«la inseguridad…tampoco se soluciona haciendo NADA.»
        la baja del desempleo 7 puntos, la AUH y los planes de vivienda, te guste o no, a largo plazo reducen la «inseguridad».
        no hay ninguna solucion magica, escucho propuestas.
        te dejo esta elocuente grafica para que veas como la tasas de homicidios c/100mil hab se viene reduciendo,
        mira bien tambien donde sube y queda todo mas que claro. hablar de inseguridad sin mirar este numero no es mas que una chicana berreta.
        http://www.jus.gob.ar/media/109994/evolucionanualtasashomdolosos_616x318.jpg

        5- “…mayor presencia del estado..Si, pero antes que extablezcan claramente cual es su rol»
        me encanta este punto, es genial, avisemosle a repsol dos años antes que vamos a estatizar ypf,
        dale demosle tiempo de vaciarla y preparar un par de juicios no?
        en estos diez años esta mas que clara cual es la tendencia.
        y si me preguntas a mi prefiero al estado administrando casi cualquier cosa antes que a un privado. con minimas excepciones.
        cual seria su rol? regulador y preferentemente competidor del sector privado.
        un estado que solo sirva para garantizar condiciones ideales para las ganancias de los privados no va mas.

        6- «a menos que la reforma sea aumentar impuestos»
        si! una reforma bien podria ser aumentar impuestos a los sectores mas concentrados de la economia.
        obviamente la idea es para quitarle carga a los sectores de menores ingresos y a la vez aumentar la recaudacion.
        noruega tiene un 48% de carga fiscal como porcentaje del pbi.
        nosotros estamos en 33%. tranquilo que todavia hay margen. quiza asi deje de molestarte tanto el terrible costo del futbol para todos.

        7- «Aparte del grupo clarín, ¿Se te ocurrio otro?»
        molinos, arcor, la serenisima, quickfood, ledesma.
        miralo aca que esta clarisimo:
        http://www.youtube.com/watch?v=BwayI7B5B9g

        8- «Para eso deberían dejar de confundir “nivel de consumo” con “nivel de vida” ¿Pensaste eso alguna vez?»
        en primer lugar el nivel de consumo esta intimamente ligado al nivel de vida, quiza no tanto para nosotros, comodos clase media.
        pero bien aun asi todo aquello que no pertenece al mundo del consumo, antes de mejorarlo hay que garantizar el acceso.
        esto se ve en todos lados, fijate por ejemplo el crecimiento del turismo interno, la matricula en las escuelas, el plan conectar igualdad.
        pensalo vos tambien!

        9- «que podemos hacer, para vender a quien, si controlamos la cadena productiva, si poseemos o podemos adquirir la tecnología»
        aca interviene el estimulo al mercado interno y el nivel de consumo que tanto cuestionas.
        y si te referias a exportaciones, las industriales crecieron una bestialidad.
        chequea aca:
        http://www.iprofesional.com/notas/121693-Las-exportaciones-industriales-superaron-a-las-de-productos-agrarios-por-primera-vez

        de nuevo, podria ser mejor, siempre podria ser mejor.

        Saludos!

      8. Gabriel:
        Primero lo importante,gracias! no es habitual (ultimamente, que se responda argumentando).
        Seguimos…
        Estoy de acuerdo que el control de importaciones, tiene por objeto equilibrar balanzas, es de manual y el concepto es correcto. El tema son los criterios, no es privativo de este gobierno, simepre fue poco criterioso y arbitrario en la Argentina y eso no cambió , eventualmente en algunos casos empeoro (particularmente en lo que se refiere a necesidades de PYMES), la costumbre Nacional, de Hilar Grueso, mala costumbre en mi opinion, en un pais que necesita desarrollo. Provoca que se vive regulando en funcion de los Grandes Actores, para bien o mal según el gobierno y el resto de la actividad productiva queda enganchado en la prevenda o castigo (segun la epoca ) a dichos actores.
        Que la moneda de referencia internacional, tenga diversas valuaciones, no comprendo como puede ser sano y no producir desequilibrios, en el mejor de los casos o directamente nichos graves de mercado negro y fuga de divisas o especulaciones PseudoLegales, que lo unico que provocan es perjuicio economico para el pais. De hecho el actual «dolar turista», solo provoca beneficios para los sectores medios altos y altos , y claramente a la banca mientras el estado subvenciona consumos en el exterior por medio de una sangria de divisas (por citar un ejemplo). No jodamos, el plan de «blanqueo» no es otra cosa que tratar de que vuelvan divisas sin dar el barzo a torcer (discursivamente hablando). Es tambien un hecho que la actual operatoria minorista de la compra venta de divisas, nunca fue lo que provoca fugas, de un modo u otro esos dolares quedaban mayoritariamente en el pais, es ahorro operaciones inmobiliarias de sectores medios etc. No son de los «oligarcas que viajan a Miami», esos hoy por hoy viajan subsidiados a $6,90.
        Con respecto a las compras de maquinarias e insumos etc. siguen con el control discrecional su autorizacion o no para importar.

        El punto 2 era obviamente un ejemplo llevado al extremo, pero en definitiva, la idea a plantear, es que no podes hacer medidas que son discursivas y de «efecto», cuando en el fondo tus conceptos e ideas son otros invariablente chocas.
        Obvio que no hay tal dicotomia, y si podes ser un pais economicamente capitalista, y de corte de gobierno socialista, no hay problema con ello, me encantaría.

        3- Lo del Futbol (el cual fue un mero ejemplo el cual utilicé por que es clarisimo). Mi amigo , el estado subvenciona (parcialmente) un negocio privado y millonario , no jodamos, o somos un pais rico con todos sus ciudadanos con sus necesidades básicas satisfechas , y nadie me avisó?.

        4-Bueno mi amigo, la fuente de la grafica es cuanto menos discutible. Como sea, desconozco tu edad pero el delito, y el delito extremadamente violente creció monstruosamente en los últimos 20 años, capaz no lo sabes, pero no era así. Algo pasa, algo hay que hacer. Vivimos en una sociedad, que el valor vida, se devaluo espantosamente, no estoy diciendo en la cola del pan » Hayyy vecina nos matan!!!», no mi viejo. Pero si te aseguro, que no era un pais donde te calavaban 2 corchazos para llevarse un auto de 15 años, no era asi, pues ahora si. Mi teoria, mi idea. mano dura??, no para nada al contrario garantismo a pleno. Garantismo que la ley se cumpla , garantia de que no haya impunidad en ningun estamento (mostra que arriba se puede hacer cualquiera, que prentendes quie pase abajo, sin educacion y llenos de necesidades??)Garantia, que los que se mandan mocos procesales (gran llave para la libertad) tambien sean castigados, Garantia que la policia este adecuadamente formada. No soy tan imbecil para creer que por llenar de camaritas todo esto cambia…

        5- Papá!! Dame y date algo de credito, ni yo dije eso, ni eso fue lo que entendiste, Ja, Ja!!
        PD: De la relación YPF/Repsol y este gobierno… mejor dejalo ahi..

        6-Estoy totalmente de acuerdo, solo dije e insisto que (lamentablente) No va a ocurrir. La razón? Sencilla no se hizo con vacas gordas, no la ven a hacer en epoca de vas flacas y al fin del mandato (hubiese o no expectativa de continuidad, logica politica, ¿Vio?).

        7- De acuerdo de nuevo, pero nunca se ocuparon de ello, ¿porque ahora si? Y ojo que varias empresas son 100% argentas y algunas exportadoras.

        8-Nueva felicitacion!!!, No es habitual que alguien (Aquí) se reconzca «Comodo clase media», normalmente se definen como… bue, vaya saber como que se definen, lo unico calro que pobres no son, Ja, Ja!!.
        Volviendo al punto, honestamente creo que si el tipo sigue sin cloaca, sigue sin agua corriente, sigue teniendo que caminar 15 cuadras de tierra para tomar el bondi para ir a laburar, y que la casa no tenga revoque, que pueda comprar el plasma en 24 cuotas, es impudico.El unico que gana, es el que lo arma en Tierra del fuego (volvemos al tema de la divisa e importación) y Garbarino.

        9- Este punto tambien es un tema que simpre me interesó particularmente.
        Los numeros son claros, parte del tema seria desglosar cuales de esas companias son mayoritariamente de de capital nacional.No entiendas esto como intención de retruque barato, por favor. Sino que soy de los que piensa que los paises deben explotar sus fortalezas al 110%, Argentina es un importantisismo productor de alimentos, me da por el quinto forro cuando uno exportamos el grano en vez de las galletitas (se entiende la idea). Honestamente (no digo que tenga razón) no veo el sentido de gastar un gramo de energia productiva en contruir un sátelite, cunado no tenemos de capacidad de producir y menos de diseñar un microchip. Te aclaro nuevamente, no me parece que debamos ser agroexportador de commodities (no estamos en 1880) y en esa epoca, ya era un problema.Pero no veo (historicamente) politicas para desarrolar nuestras eficiencias.
        Asimismo, esto nuevamente es hijo del punto 1, nunca se analizo, QUE se importa, POR QUE se importa, y QUIEN y en que NIVEL se cosume.
        Digo, hay bienes que se importan porque existe un mercado que lo consume pero a la vez ese mercado (en volumen) no justifica la fabricación local del bien, inclusive incluyendo a nuestros vecinos y mercados proximos (mercosur) no cerraria. Te voy a poner un ejemplo BURDO y TONTO: Esquies, no te cerraria nunca producirlos en el pais, y no tenés condiciones para salir a competir ya que no tenes volumen local ni regional para desarrollar la aventura exportadora.
        Fuera del ejemplo bobo, no hay una analisis, sin dudas que hay muchas cosas que se importan que podrian desarrollarse localmente de modo competitivo y con potencial exportador, pero no hay analisis y si creo que sería interesante sobre todo para las PYMES. La importacion de bienes es gravada con impuestos, seria interesante una politica, que detecte o ayude a detectar los nichos (tanto en capacidad instalada, como en posibilidades de colocarlos). Seria una interesante medida trasferir esos gravamentes por importaciones al desarrollo de industria sustitutiva local.Podrían ser creditos para maquinaria y apoyo tecnico. De hecho la importacion de maquinaria industrial no solo deberia estar desgravada sino subvencionada, cosa que no ocurre. Igual estas medidas deberian ser cuidadosas estudiadas y supervisadas, ya estamos hasta el moño, que se saca una medida asi (descontrolada como siempre), y 2 vivos se dediacn después a importar destornilladores…

        En fin.
        Mi viejo, me gusta este gobierno?, No, en lo absoluto. Me gustan sus postulados generales (discursivos), y… esa es la eterna (e inteligente) chicana, hay que ser un terrible turro para que no te gusten.
        El tema acá es que si todo aquel que le quiere discutir algo al gobierno automaticamente: No quiere la AUH, no quiere Paritarias, No quiere YPF, No quiere Jubilación y Servicios sociales estales, No quiere nada de lo bueno de la vida. Y… se hace dificil.
        Saludos

      1. Cuando en los muchos paises con inflacion grave se redujo la inflacion controlando emision y cortando gasto publico, y funciono, que hace a la inflacion argentina tan distinta a las otras, aunque presenta exactamente los mismos sintomas de descontrol de emision y gasto publico?

      2. Si claro espalda plateada como la inflación de la Weimarer Republik y la del Alfonso ¿te acordás no?

        Silenoz con escafandra y broche anti olor a pata y zobaco, nuevos prototipos desarrollado por el INVAP con la plata de los jubilados

    2. Ja ja…

      Mirá Mario te recomiendo el sgte. posteo:
      Comemierdas y tiramierdas

      Creo que es lugar adecuado y, fundamentalmente, no hay peligro que los comentaristas de tu tipo se desvíen del posteo.

      La competencia que tendrás en ese post es exigente por que hay comentaristas de primer nivel pero confío en tu performance, estoy seguro que algo excelso podrás aportar.

      Saludos y un gusto intercambiar boludeces con un supersticioso mas

  2. Creo que dentro de la revisión y relanzamiento debería encararse la comunicación. Un programa de TV que se hace dentro de las reglas del medio y que está sujeto a los intereses de la productora, y me refiero a 678, no puede ser el órgano de comunicación y la palabra autorizada del gobierno.

    No es una crítica a 678 ni a sus panelistas, ni le resto méritos, por el contrario, creo que cumplió un rol muy importante a partir de la lucha por la 125 y en la desmitificación del mensaje de la prensa hegemónica pero el gobierno debe buscar una forma de comunicación más eficaz.

    ¿Por qué no pensar en conferencias de prensa? ¿Por qué no facilitar a los medios acreditados en Casa de Gobierno una reunión periódica con Cristina donde se aclaren y discutan las versiones circulantes directamente de la boca de ella y no de la interpretación que de sus palabras hacen otras personas (algunas muy valiosas y capacitadas, eso no se discute)?

    1. gachi66, comparto en parte el planteo. Pero me queda la duda: conferencia de prensa, CFK explica el «cepo» cambiario. Al otro día el monopolio opositor titula: CFK evadio hablar de inflacion y negó el cepo.

      Hay que profundizar la ley de medios, tanto los articulos vigentes como aplicar los sancionados por el congreso.
      La comunicación sin dudas es uno de los ejes a mejorar creo. Tanto la comunicación masiva, esa que consume mayormente la cap fed, como la comunicación más barrial, la que involucra a la gente que no lee los pulpos mediáticos pero que aún así reciben sus esquirlas.
      Saludos,
      Pedro.

      1. – Respondamos, ya cansados de la reiteración, que:
        1. Se sacó algo más de votos que en 2009 (datos publicados), después de unos cuantos años más de ‘desgaste’.
        2. Son elecciones legislativas. Cada uno puede votar al que le resulte más simpático en su región, provincia o ciudad, sin peligro de ensartarse con un presidente que no sirva.
        3 A 2009 le sucedió 2011.

  3. El tema con el conflicto no es el conflicto en sí, sino si viene acompañado de resultados concretos o no. Se ha invertido mucho capital político en algunos conflictos que, aún de resolverse positivamente para el oficialismo, no redundarían en esos resultados. Otros, por el contrario, pueden beneficiarnos cuando el conflicto ya ha sido olvidado, se pagaron los costos y colectar las ganancias políticas es difícil: fueron conflictos en cuestiones estructurales, de largo aliento.
    De todos modos, conflicto o no conflicto, creo que el oficialismo ya ha tomado nota del mensaje y está resolviendo los temas políticos que debe resolver, y eso es alentador…

    Saludos.

  4. estoy con Pedro y Gachi:la transparencia es uno de los recursos de la democracia,y no hay que cansarse en comunicar.En cuanto al pedido de explicacion,aunque no es mi funcion especifica,interpreto que se trata de mejorar el nivel de vida de las mayorias como objetivo principal,para lo cual se trata de aumentar el empleo,la produccion nacional,la sustitucion de importaciones,el saldo positivo en el comercio exterior,mejorar la competitividad,defender la soberania nacional,etc.(un poco cansador,no?,porque el que no lo sabe a esta altura es porque no quiere…)

    1. Ja ja…
      No, Isabel no es que no lo sepan en realidad no lo reconocen.

      Dicho lo tuyo, van a empezar que la inflación, que el déficit enérgetico, YPF que recién ahora se acordaron, Chevron, el «cepo», que cada vez hay más pobres, que la desocupación no baja, los trenes, Aerolíneas, Monsanto, la minería a cielo abierto, los qom, la AUH de los pobres que no es ley, «el eje del mal», «el puterio» [1], el oso panda, la ballena franca austral, L. Báez, Cabandie, Casero, las bóvedas, la pelea de Moria y la hija y así… Regurgitar la hojarasca diaria mitrista y del clarinete…

      Cuestión de tiempo no más, ya vendrán a ampliar…

      [1] © El «esplada plateada» ja ja.. debe estar enamorado de vos, como dijiste, pero no te lo recomiendo…. mucho olor a pata

      1. … y el blue que es el valor ver-da-de-ro, con decirle que es el de las casas de cambio del Uruguay… ellos no pueden equivocarse.

      2. Silenoz, es increible que seas tan perceptivo. Como siempre. Pero te daras cuenta que mi amor a Isabel es imposible de concretar por distancia. En cambio parte el alma que la pasion entre Raul C y vos que refulge en esos intercambios (el Lone Ranger ahora tambien usa Spanglish, como vos), tan facil de concretar, continue frustrandose (pero como segun vos me equivoco en todo, por ahi tambien me equivoco en eso). Te sugiero cualquiera de esos magnificos telos por la Panamericana, espero que haya alguno en Municipalidad K. Una vez que se hayan sacado las ganas, en vez del cigarrillo historico post polvo, a esta altura nocivo y seguramente prohibido, mirense hondo a los ojos y cantense ‘Nunca Menos’.

      3. Raul C, si quiere pregunto a mi banco aqui a cuanto me venden pesos argentinos y le aviso. Pero claro, el banco mas grande del UK debe ser tan chanta para establecer una cotizacion ‘real’ del peso al publico como el Banco de la Republica en Uruguay. Y Moreno debe haber enloquecido, ofreciendo el dolar a 7 a las mineras cuando el valor real es 5 y algo.

      4. By the way, sobre la cotizacion poco seria de Moreno, el PBI argentino, per capita o como le guste medirlo, es 25% menor que el chileno (sobre la base de la cotizacion del dolar en 2011 a 5, que debe ser la cifra usada para el calculo para 2012. O sea que, segun Moreno, Chile es 25% mas rica que Argentina. Vaya a decirle a Moreno esas cosas lindas que me dice a mi cuando lo que es la consecuencia logica del valor que su maestro de la economia le pone.

      5. Regurgitar hojarasca mitrista…..en fin! Seguimos en la misma, nosotros tenemos el cerebro lavado. Nada de inflación, cepo, inseguridad etc existe y vivimos en el primer mundo…..bueno….los que perdieron un montón de votos son uds, sigan así que les va bárbaro. La gente es boluda pero no tanto.

      6. guillermo, aparte de la miserabilidad de sus comentarios personales que lo muestran como un congénere de Vinader, Benítez, Mangeri y unos cuantos más con diagnóstico probado y chequeado, además de eso, digo, vuelve a mentir respecto a Chile.
        Yo puse el dato este:
        Respecto a Chile y a la Argentina:
        1.
        Según FMI estimado 2013: Chile 19.474, Argentina 18.709
        2.
        Según Banco Mundial 2010: Chile 16.044, Argentina 15.941
        3.
        Según CIA 2011: Argentina 17.700, Chile 17.400
        El dato ahí está.
        Y también puse el dato de que el PBI per cápita nuestro es EL DOBLE del de Brasil.
        Incluso, como yo sí soy honesto, refirmo lo que dije: que a pesar de eso Brasil ‘genera más riqueza’ que Argentina, porque la medida de la riqueza generada no es el PBI per cápita sino el total.

      7. Ya dije el 22/10 respecto a las monedas de Filipinas y otras:
        «- Lo que se pueda cambiar o no en Londres sólo muestra la relación entre el sistema financiero de ese país y el sistema financiero mundial, o inglés.
        – En mi escala de valores, estar más o menos valorizado por el sistema financiero mundial o inglés está en el lugar 272.
        Eso no tiene nada que ver con el kirchnerismo y sí con la Argentina.»

        Entonces pasó a las casas de cambio del Uruguay, y contesté a eso también.
        El sistema financiero uruguayo es parte del sistema financiero internacional, así que da lo mismo en este tema hablar de Londres o de Montevideo.
        Argentina eligió desengancharse lo más posible de ese sistema financiero internacional. Si no lo hubiera hecho, la crisis de 2008 y la crisis europea actual hubieran dejado aquí un tendal de damnificados (más pobres y sin trabajo).

      8. Quiero suponer que Ud tiene dificultades de entendimiento, la alternativa es demasiado desagradable. Ud empezo en FP un cuestionamiento sobre si Chile o Argentina es mas rico segun PBI per capita. Hubo una confusion sobre esto, que alguien le aclaro que PBI mide produccion/productividad, no riqueza acumulada. El meollo de lo que yo le dije es que, se mida lo que se mida, como se mida, por el hecho de que el valor del dolar en Argentina esta artificialmente sostenido por el gobierno, y que si se dejara al peso bajar a su valor sobre la base de como cotizan la mayoria de las monedas del mundo (no con cepos para evitar la caida), el PBI de Argentina, per capita o in toto, seria mucho menor que el de Chile.

        Ud ahi salio con una explicacion basada en su experiencia de viajero que el peso argentino nunca fue una moneda dura (supongo que significa de reserva, usable en comercio internacional), y que no era posible cambiarlo en el extranjero por ese motivo. A eso le demostre que en Londres, como en cualquier ciudad grande del mundo, es posible cambiar muchisimas monedas que no son de reserva, pero que cotizan libremente. El peso no es cambiable libremente ahora (como lo fue hasta no hace tanto, antes del cepo) porque no es una moneda de libre cambio por restricciones impuestas, no por no ser moneda de reserva.

        Desengancharse del sistema internacional en cuanto a prestamos es una cosa (dado el credit rating actual de Argentina, seria medio suicida hacerlo, pero decir que eso es una eleccion es como alguien a quien le falta una pierna que dice que no baila porque no le gusta). ‘Desengancharse’ del sistema internacional poniendole a la moneda una cotizacion que no se sostiene sin sacarla del mercado libre de cambio, herramienta esencial de las cotizaciones internacionales, otra.

      9. En cuanto a sus comentarios personales, como siempre su intuicion asombra. Soy intimo de esos tres, vienen a Londres una vez por semana y armamos una mesa de truco de aquellas. Pero ya que estamos en el tema asociaciones, le confieso que su impenetrable fanatismo con respecto a lo que cree, su inconmovible certeza de tener razon en lo que sea y, mas que nada, su apabullante falta de humor con respecto a cualquier tema, me hace preguntarme mas y mas si no sera la reencarnacion de Juan Carlos Ongania. Por ahi la Sra de Carlotto le puede dar una mano para verificar ADN al respecto.

      10. Deforma otra vez.
        – En FP sólo *pregunté* por el uso de la palabra ‘wealthy’.
        No se hablaba de ninguna comparación con Argentina. Sé muy bien que el país más ‘wealthy’ de Latinoamérica es Brasil, seguido por México.
        – La equivalencia de los PBI per cápita de Chile y Argentina está medida de acuerdo con los estándares internacionales (método PPA).
        En cambio, lo que dice usted del 25% es arbitrario, inventado y no respaldado por nada, institucionalmente hablando.
        – Primero porfió que el PBI per cápita ES medida de la riqueza que genera un país, nada más que para contradecir.
        Lo difícil entonces es explicar por qué tenemos EL DOBLE de PBI per cápita que Brasil. (Aún midiéndolo con su ‘fancy dollar’ seguiría siendo MAYOR que el de Brasil).

      11. Mario:
        Lamento herir tu susceptibilidad pero como lector de The Nation -que lo soy- te recomiendo que amplíes el espectro de lectura y no sólo a otros medios sino principalmente recurrir a papers y blogs, si es que querés tratar de discernir como se está

        Ahora si lo tuyo para por las exposiciones -pobrísimas por cierto- que tirás por acá, te podes «lucir» más con la pornografía clarinesca

        Saludos

      12. Exposiciones? Qué exposiciones? Yo acá tire preguntas no hice ninguna exposición. Lo único que pedí es que no me contesten con idioteces como que la » la inflación la generan los privados» nada más. La realidad es que yo veo cada vez más pobres. No necesito leer en ningún diario. Seguí con 678.

      13. Estimado Mario:

        «Este es el peor de los problemas del analfabeto político: conjetura que su desconocimiento es una virtud y que la miopía de su criterio es un valor para atesorar

        Nunca mejor dicho…
        Ahhhh lo dicen acá: ANALFABETO POLÍTICO: OPUS I por si te interesa abundar, a el Gus le puse más de la serie que son 5 en total

        Saluditos

      14. Mario, vos ves cada vez mas pobres. Tenes algun dato fehaciente, alguna ONG aunque sea, que confirme esta «percepción» tuya?
        Pobres hay, hubo y habrá, no los niega nadie. Pero de ahi a decir al voleo que «cada vez hay mas pobres» suena a casette.
        Intentemos levantar la calidad del debate, porque sino caemos en lugares comunes que no aportan, dale?

      15. Silenoz vos te crees inteligente con esa boludez?
        yo no hice gala de ningun desconocimiento, simplemente te corregí porque pusiste en mi boca exposiciones que no hice. después salís a decir que hago gala de lo que no expuse como si fuera una virtud????. No se te entiende mucho.
        Lo de los analfabetos politcos se los deberías aplicar uds.
        No hay energia (que antes negaban que hubiera crisis energética) que poca memoria. Quien autorizo a vaciar YPF en un negocio turbio como pocos? Quien adolece de poca memoria?
        http://www.youtube.com/watch?v=NKUHB2Z3M6U
        por favooooooor.

        manu
        yo solo veo las villas crecer. yo veo gente pidiendo en la calle. La misma que en 2001….no jodamos, queres numeros? no los tengo. Y? le creo mas a mis ojos. vos que numeros me vas a tirar? los de Indec?

      16. Don Mario:
        Sos peor de lo que pensaba un pasito más y le competís mano a guillermo:
        «Yo acá tire preguntas»
        Tus «deposiciones» se pueden ver a lo largo del posteo

        » Como transita por la vida con esa falsa certidumbre [mi comentario de arriba de 6:57 pm], pontifica a dedo índice suelto, desparramando errores de apreciación y razonamientos sin fundamento por todas partes. De la misma forma se apropia de argumentos que no poseen mayor peso que la repetición. Los reproduce con el mismo gesto de suficiencia con el que descalifica lo que no comprende y desestima aquellos senderos que le exigen análisis profundos y sostenidos.
        Porque antes que todo y previo a nada, la condición que distingue al analfabeto político es la pereza intelectual. La pachorra domina sus incursiones en el mundo de las ideas, pero como quiere tener razón a como de lugar y contra cualquier evidencia recurre a los reservorios de frases y pensamientos hechos, de forma tal de simular una idoneidad que no posee.«

        ANALFABETO POLITICO: OPUS I

        Saluditos.

        PD: agradecemos el aporte obejtivo y preciso de un «aparato» de medición tan confiable…

      17. Silenoz sos un k. A mi me da mucha gracia viendote pontificar sobre analfabetismo político.
        Kirchner y muchos funcionarios fueron Menemistas, pero el analfabeto sin memoria soy yo. Kirchner bendijo el vaciamiento de YPF pero el analfabeto sin memoria soy yo. Kirchner fue socio de Magnetto pero El analfabeto soy yo. Boudou viene de la UCD, pero el analfabeto soy yo….y puedo seguir un buen rato. Sos K, vos no podes pontificar sobre nada.
        Adiosito
        PD: que lástima no tener un aparato confiable de medición como lo tiene TU gobierno.
        PD: anda a descansar, mañana vas tener un día difícil.

      18. Raul C, no voy a entrar a aclarar por enesima vez lo que dije. Ud o sufre de una deshonestidad incurable, o (mas probablemente) del frenesi del converso tapando su pasado y obligandose a gritar mas alto que el resto de la congregacion para que lo acepten. Sea por lo que sea, tiene el insufrible habito de pretender que la gente dijo lo que no dijo. Se lo ha hecho notar Mariano T, se lo ha hecho notar David, se lo he dicho yo un monton de veces. Los que me acuerdo.

        Segun Ud, comentario 3.46pm:

        – Primero porfió que el PBI per cápita ES medida de la riqueza que genera un país, nada más que para contradecir.
        Lo difícil entonces es explicar por qué tenemos EL DOBLE de PBI per cápita que Brasil. (Aún midiéndolo con su ‘fancy dollar’ seguiría siendo MAYOR que el de Brasil).

        Segun IMF statistics en Wikipedia sobre GDP per capita:

        2005
        Argentina 4782 Brasil 4743

        2012
        Argentina 11582 Brasil 11340

        Decir boludeces con MAYUSCULA no las hace menos boludeces. Molestese en buscar datos alguna vez.

      19. Bueno, vamos a responder con la verdad. Como siempre.

        Mi link dice lo siguiente:

        http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)_per_c%C3%A1pita

        «PBI per cápita a valores de paridad de poder adquisitivo (PPA):»

        Y más adelante aclaré:

        «Respecto a los valores PPA, no los ‘traje’ de ningún lado.
        Es lo que usan el FMI, el BM, la CIA y todos los organismos de la ONU, así como TODOS los economistas, PARA PODER COMPARAR.
        Nadie, pero nadie, salvo usted, se guía por los tipos de cambio para comparar la riqueza o el desarrollo de los países.
        Nadie compara las riquezas de países en relación con el papel moneda de otro país.
        Con ese ‘criterio’, entre los últimos días de 2001 y los primeros días de 2002 la Argentina pasó a ser tres veces más pobre.
        Seguía teniendo las mismas empresas, los mismos campos, los mismos recursos naturales, la misma gente, etc. etc. pero desde un punto de vista diríamos esotérico *se había empobrecido tres veces*.
        Por esas cosas tan grotescas es que, si bien se usa el dólar como término de comparación, se lo modifica por los factores que correspondan para que la comparación no sea un delirio.»

        Su link dice lo siguiente:

        «gross domestic product per capita at nominal values.»
        Nominal values. Nominal values. Nominal values. Nominal values. Nominal values. (Quizá repitiendo, le entre).

        ALLÍ MISMO hacen una salvedad:

        «The figures presented here do not take into account differences in the cost of living in different countries, and the results can vary greatly from one year to another based on fluctuations in the exchange rates of the country’s currency. Such fluctuations may change a country’s ranking from one year to the next, even though they often make little or no difference to the standard of living of its population.
        Therefore these figures should be used with caution. GDP per capita is often considered an indicator of a country’s standard of living;[2][3] although this can be problematic because GDP per capita is not a measure of personal income. See Standard of living and GDP.
        Comparisons of national wealth are also frequently made on the basis of purchasing power parity (PPP), to adjust for differences in the cost of living in different countries. (See List of countries by GDP (PPP) per capita.) PPP largely removes the exchange rate problem, but has its own drawbacks; it does not reflect the value of economic output in international trade, and it also requires more estimation than GDP per capita. On the whole, PPP per capita figures are more narrowly spread than nominal GDP per capita figures.»

        No es exactamente lo que yo dije, pero es casi lo mismo, dicho en inglés.

        No hay problema, cada vez que desmientan y deformen lo que dije puedo volver a hacer copy-paste una y más veces y explicar con mucha paciencia.
        Con el límite de mi tiempo disponible, claro, porque a mí me pagan por trabajar en cosas decentes.

      20. – Aclaro que PPP es en castellano el PPA (paridad de poder adquisitivo).
        – Me faltó reiterar que en la lista de PBI per cápita por paridad de poder adquisitivo figura:
        1.
        Según FMI estimado 2013:
        Chile 19.474, Argentina 18.709, Brasil 12.340
        2.
        Según Banco Mundial 2010:
        Chile 16.044, Argentina 15.941, Brasil 11.210
        3.
        Según CIA 2011:
        Argentina 17.700, Chile 17.400, Brasil 11.600

        La primera vez había puesto que nuestro PBI per cápita es alrededor de 50% mayor que el de Brasil.
        Perdón por poner erróneamente la segunda vez ‘el doble de Brasil’. Fue un lapsus.
        Pero aclaro para que se entienda: lo del ‘50% arriba’ lo dije como cosa ‘ilógica’ al hablar del PBI per cápita versus el PBI total.
        Dije que Brasil genera más riqueza que Argentina *aunque tenga PBI per cápita menor* porque es 4 o 5 veces más grande en todo.
        Pero cuando se deja de lado el PBI total y nos concentramos en el PBI per cápita (generacion de riqueza promedio por individuo), allí el que tiene sentido es el que se calcula por ‘paridad de poder adquisitivo’ y no el ‘nominal’.

      21. Mario:
        Podrías leer lo que dice Juan Carr sobre la evolución del hambre, la pobreza y la indigencia en Argentina en esta década. Es un especialista.
        También podrías leer a Bernardo Kliksberg.
        O mirar los números de la CEPAL.
        Te alfabetizarías bastante con eso.

      22. No tiene verguenza, o al menos sentido del ridiculo? Dijo un disparate cacareando su infalibilidad, como siempre, le pruebo irrefutablemente que dijo una boludez agravada por su insufrible prepotencia de fanatico de pocas luces, y en vez de aceptar que se equivoco sale con parrafos que no tienen nada que ver con el error que cometio por desesperado en tener razon?

      23. Otra cosa divertida de Guillermo es que, aún aceptando

        1) los valores per cápita (discutible) y
        2) los valores nominales (más discutible),

        resultaría que el país basura Argentina está parejo con el país serio Brasil…

        No le da la cabeza para darse cuenta de que debería tomar el PBI total para poder mostrar a Brasil encima nuestro…

      24. Y ya que estamos en el tema de boludeces inconcebibles que dice, asi que nadie compara la riqueza de paises en papel moneda de otro pais? Oyo hablar del dolar?
        Hagale un favor al kirchnerismo. De acuerdo con su costumbre, pasese a Massa ya, no espere a 2015.

      25. guillermo:
        Yo busqué datos primero.
        Lo que dije se basó en mi link de Wikipedia.
        Mi link de Wikipedia no es un disparate.
        Usted trajo otro link de Wikipedia con datos de menor valor, cuestionables. Cosa que dice el mismo link.
        No probó irrefutablemente nada.
        Yo explico con mucha paciencia.

        Qué se le va a hacer. El dato preciso no es lo suyo.
        Para eso tienen que poner a otro.

      26. Ja ja..

        Che espalda plateada, los campos de juego tienen medidas reglamentarias….

        Silenoz, con broche de amianto antipata/zobaco, prototipo desarrollado por el INVAP con la plata de los jubilados y aportes menores del Fondo Federal Solidario

      27. Voy a repetir una vez más con paciencia.
        Dije que se usa el dólar como parámetro para poder comparar, pero que para poder comparar sin distorsiones es que se aplican correcciones a la tasa de cambio por el famoso ‘poder adquisitivo’. Lo dice el mismísimo link que puso.

      28. 1) Musgrave en FP se refirio a Chile como el pais mas rico de Latinoamerica.
        2) Ud lo cuestiono.
        3) Musgrave dijo: si se usa PBI per capita para medir, es el pais mas rico de Latinoamerica hoy.
        4) Ud y yo entramos en un debate sobre esto.
        5) Alguien le corrigio su uso de PBI per capita.
        6) Ud ahi paso la cosa a PPA, como prueba que Argentina mide mas que Chile.
        7) Yo le dije que se mida lo que se mida, por la distorsion cambiaria, que hace que se use un cambio para el dolar que, si hubiera comparacion real del peso con otras monedas y el dolar = mercado cambiario abierto, daria un PBI mucho mas bajo para Argentina, y afectaria todas las otras medidas.
        8) Ahi entramos en si la tasa de cambio es valida o no.

        Ahi vino su comentario de las 3.46, y lo que ha seguido.

        – Dijo una burrada sobre PBI per capita argentino y brasilero.
        – Dijo otra sobre comparar riquezas en papel moneda de otro pais.

        – Ahora dice de vuelta que Brasil tiene un PBI per capita menor. Es practicamente igual en cifras y, si los datos argentinos no estuvieran falseados deliberadamente, seria mayor.

        Que mis datos de Wikipedia sobre PBI, que es el ejemplo que Ud trajo, sean de menos valor que los suyos sobre el PPA, tema que trae ahora para zafar, deja bastante claro su nivel de honestidad, etc.

        Lo de pais basura Argentina pais serio Brasil es, de vuelta, Ud poniendo palabras en boca de otro. Jamas dije o pienso que Argentina es un pais basura. Lo que si pienso y digo es que tiene la desgracia de tener un gobierno de chorros y putas politicas, que han desperdiciado la mejor decada de los ultimos cuarenta anios y se van a ir dejando al pais en un agujero innecesario.

      29. Nice try, pero no va.
        Lo suyo es el ‘flame’, el insulto, la diatriba, la prosa repleta de odio, asco y desprecio. La invención ‘literaria’ de historias de vida imaginarias de mí y de varios más.
        La suya es la vida (virtual) del troll. En algunos es una ‘habilidad’ propia. Otros la aprenden o perfeccionan en cursos con gente de ‘inteligencia’ (muchas comillas). No sé cuál de ellos es su caso, pero igual no me interesa en absoluto.
        Cuando quiere meterse en otros campos no es más que un copycat.
        Yo pongo un link, usted pone otro. Sin entender las diferencias entre ellos.
        Yo expongo numerando los puntos para tratar (no siempre lo logro) de establecer un orden lógico.
        Usted numera los puntos a la bartola, dice mentiras y cosas distorsionadas, tanto en sentido como en orden cronológico, y en general no tiene hilación lógica.
        Esto no es lo suyo. Mejor pida relevo y siga haciendo aquello para lo que, digamos, sirve.

      30. Esta todo escrito, cualquiera puede leer lo que se dijo.

        No se que quiere decir con ‘el flame’, eso es ingles tan ajustado a la verdad y normas como sus declamaciones y el uso malintencionado de datos que hace. Y como sus pelotudeces sobre servicios, inteligencia, etc. Como ya le he dicho, Ud hace demasiado ruido sobre ese tema. Supongo que si se era o se habia sido prostituta en Sicilia en el siglo XIX habia que ir a la iglesia despues de cada cliente para disimular.

        Le reitero, vayase al bunker de Massa a hacer numero, se viene un nuevo oficialismo, esta vez llegue al principio.

      31. Ya le he dicho demasiadas veces ‘hay que tener jeta…’ pero Ud es espectacular. Mentiras y cosas distorsionadas… No se si ha notado que fuera de Ud y su ayudante, nadie tuvo que aclararme que era PBI y que mide, como le paso ahora. Nadie dijo que yo hubiese dicho que algo es el doble cuando es igual. Nadie dijo que yo hubiese dicho que algo no se usa asi cuando es la norma hacerlo.

        Le sugiero dos semanas de vacaciones en la entrepierna de la lora, deshonesto de primer orden.

  5. Se nota que es gente inteligente la que escribió este post, pero la cagan con esa representación básica (y pronfunda a la vez, porque hace al corazón de una determinada ideología) del país como una suerte de Guerra de las Galaxias en la que ellos adhieren a la fuerza que se opone a Darth Vader y sus designios egoistas. Esos de las 50 familias… Eso déjenlo en todo caso para las provincias del norte en donde un padre le deja la gobernación a su hijo y las industrias son las pocas y mismas desde hace 100 años. Es más complejo el asunto en las sociedades más o menos moderna como lo es la Argentina toda con sus principales centros culturales, económicos y de poder político.

    1. Diego, el martes cometi el error de ir a una charla organizada por la Embajada en Londres en la Architectural Association sobre influencia inglesa en la arquitectura argentina. Uno de los que hablo, el unico traido por la Embajada desde Buenos Aires, viaje, viaticos, etc, se las arreglo para poner el retrato de Rosas, Peron, el Pacto Roca-Runciman, en fin, todos los cucos y santos del relato (rapido, porque habia powerpoint). Pero se detuvo en particular en Malal-Hue, cosa legitima porque es el mejor ejemplo de casa de estancia estilo ingles en Argentina. Pero mas que eso hablo de los Martinez de Hoz, la oligarquia roquista que hoy sigue estrangulando al pais, bla, bla. Y por supuesto de Jose A. Martinez de Hoz, ministro de, bla, bla.

      Debe hacer mas de diez anios que salio en Clarin y La Nacion (por ahi Pagina no lo publico) que Malal Hue habia sido vendida por J Martinez de Hoz a Andres Garfunkel. Pero claro, hablar de oligarquias de linaje con Garfunkel, Grobocopatel, Bulgheroni o Werthein o Lopez o Baez o Kirchner como ejemplos excita menos a la muchachada.

    2. Diego partamos de la base de que nosotros no creemos que el gobernador de Jujuy tal o cual y el gobernador de Formosa tal o cual sea el poder. El poder económico y político, lo han tenido 50 (por ahí menos) familias que se han sentido los dueños de este país desde hace décadas, y son los que vienen poniendo los presidentes (sean contitucionales o de facto) a gusto y piacere. Inclusive a Néstor (vía Duhalde) formaba parte de esto. Pasa que les salió el tiro por la culata.

      1. Ni el sistema financiero internacional (buitres y Ciadi incluídos), ni el decil superior que paga menos impuesto a las ganancias que en otros países «de derecha» latinoamericanos (como Chile) parecen sentir que «el tiro les salió por la culata».

        Ellos disfrutan, como siempre, de su suculenta tajada del PBI, tanto mayor cuanto más apreciado se encuentre el peso frente al dolar. O sea, cuanto más mienta el Indec, y más prohibido se encuentre el dolar ilegal.

        Supongo que ahí están también las «50 familias» del Siglo XVIII, que seguirán tirando manteca (o soja) al techo.

      2. – Claro, los buitres ‘disfrutan’… de lo que el gobierno no les ha dado.
        – Los mismos buitres a los que, cuando el gobierno alardeaba de que no les pagaría, David dijo que, por más antipáticos, que fueran, HAY QUE PAGARLES.
        Me mareo, vea.

      3. Por ahora solo disfrutan de lo que van a cobrar vía Ciadi.

        Ya les llegará el resto.

        Y si, son antipáticos.

        Yo también me mareo: creí que nuestro gobierno no les iba a pagar ni un centavo, como repitieron ad nauseam.

      4. 1.
        Lo del CIADI no va a los buitres. Confunde cualquier cosa con cualquier otra.
        2.
        ‘Ya les llegará el resto’: por el punto 1., ‘resto’ the balls of fire. No les ha llegado nada.
        3.
        Según los puntos anteriores: no se les ha pagado nada. Si se mareó y le dio náuseas es porque lee demasiado Clarín, La Nación y Seprin.

    1. Gracias, Nicolas. Por favor explicaselo a Mariano, que aqui arriba parece seguir creyendo en las 50 familias. Incluso en las 40,30 o 20.

      1. No entiendo que conclusion sacas de las declaraciones de AEA que no sea un hecho perenne de la vida de cualquier pais. En Inglaterra el sector mas rico se quejaba por los impuestos cuando en cierta categoria se pagaba 90%, y el resto en proporcion, se quejan hoy con el 40% o menos. Los que pagan, muchos exiliaron sus assets a paraisos fiscales. Si pensas que esto es maldad/perversidad de los ricos, no tengo duda que mucha gente en Argentina esta mejor/mucho mejor de lo que estaba hace 10 anios. Sobre la base justa de que si se tiene mas, hay que pagar mas, si el gobierno propusiera una suba general de impuestos esta tarde, manana saca el 5% de los votos.

        Sacar conclusiones socio/politicas en base a la resistencia a pagar impuestos es como hacerlo sobre la resistencia a ir al colegio a la edad correspondiente.

      2. Guillermo, el linaje continua (el agregado además fue mío) y sigo sosteniendo que son 50 familias (los Macri, Bulgueroni, Fortabat, Roca, entre otros y sus aliados en la justicia y los medios) las que se sienten dueños de este país y ni siquiera soportan un gobierno que les quitó la manija (no más que eso, les creo un mundo de incertidunbres y no un daño a su patrimonio) y eso es lo que esta casta no soporta.
        Pegate una vuelta por algún libro de Basualdo que por ahí te suma, dale?
        Abrazo

      3. «…La Presidenta no se dedica a jugar al golf en Olivos mientras entrega los resortes del poder, con llave y todo a las 50 familias que se sienten dueños por linaje de este país…»

        Hace ya más de 20 años (siendo humilde en el cálculo), que la llave del poder en la Argentina la tiene el PJ (sus distintas franquicias).
        Las «50 familias», de existir realmente esto, digo estamos en el SXXI ,no en 1880, paso bastante agua bajo el rio y el mundo cambio un poquito ¿Vio?, pero en fin esa idea se acomoda a lo que gustan creer. Volviendo al punto, esta familias o grupos de poder economico, mi amigo son meros arrendatarios (varian segun la franquicia PJ que este de turno).
        Todo lo demás , es mera sarasasasa, que se escriben a Uds. mismos para autonvencerse de lo que se no pueden o no quieren admitir (como si morir en la tuya simpre tuviese merito, algunas veces es mera stupidez o locura, no hidalguía).
        En los últimos años, lo más interesante de AP, es:
        -Hacer inventario de la gente que ya no postea.
        -Hacer inventario de la gente que ya no comenta.
        – Y esta es la mejor: Hacer inventario de lo qe sistematicamente NO HABLAN.

      4. Mariano Fraschini:

        De los nombres que indicas, todo parece indicar que Macri sigue haciendo pingües negocios (el padre a nivel nacional y el hijo a nivel CABA, o ambos en ambos ámbitos).

        A Bulgheroni le va bárbaro: acaba de comprarse nada menos que a Esso.

        Fortabat vendió durante el K´ismo Loma Negra a los brazucas de Camargo Correa por mil millones de los verdes, y luego se murió.

        Rocca debe estar disfrutando, además de sus ganancias en Techint, con los (muchos) millones verdes que le dió Chávez, el revolú.

        Todo bien con los ricos, hermano…

      5. El Gus se merece un comentario particular y nunca mejor dicho por el autor:

        EL ANALFABETO POLÍTICO

        ”Este es el peor de los problemas del analfabeto político: conjetura que su desconocimiento es una virtud y que la miopía de su criterio es un valor para atesorar.
        Como transita por la vida con esa falsa certidumbre, pontifica a dedo índice suelto, desparramando errores de apreciación y razonamientos sin fundamento por todas partes.”

        ANALFABETO POLÍTICO: OPUS I

        ”b.-El analfabeto político tiene una memoria de corto plazo que no puede anudar causas y efectos más allá de periodos cortos de tiempo. Como sus construcciones míticas no provienen del análisis racional de sus condiciones concretas de existencia y de los procesos históricos que hunden sus raíces en el pasado, cree (dije “cree” muy a propósito) que cada hecho es nuevo y novedoso, como el nacimiento de una vaca púrpura con lunares amarillos, y que la comprensión del mismo debe ser inaugurada cada vez. “
        ANALFABETO POLÍTICO II: ALLEGRO MA NON TROPPO

        ”c.-El mito del estado enemigo: como consecuencia de los dos mitos anteriores, el analfabeto político piensa que el estado es su enemigo. Nunca se pensará como parte del estado. Por lo tanto se exime de cualquier responsabilidad en el cuidado de lo público (que considera “propiedad” del estado del que él, supone, no forma parte). Confunde con total impudicia gobierno y estado, por eso no cree que esté mal engañar al estado evadiendo impuestos, obteniendo beneficios que no le corresponden, etc. Porque el estado, que ha confundido con administración, lo persigue o él supone que lo persigue cuando lo conmina a cumplir sus obligaciones (obligaciones que él considera, no tiene).”
        ANALFABETO POLÍTICO IV: ANDANTE CON VARIAZIONI

        ”b.-Nicos Poulantzas dice que el poder designa la capacidad de una clase para realizar sus intereses específicos en oposición con los intereses de las otras clases, por lo tanto el poder es una situación estratégica (lo que articula el concepto de poder del marxismo con el de Foucault). El analfabeto político no concibe el poder de esta manera y por tanto, no puede percibir las estrategias que las clases dominantes despliegan para imponer sus objetivos de clase. Esto implica que no puede articular le vaca con el bife de chorizo, lo que hace que las más de las veces sea cómplice (consciente o no) de esas estrategias. Como un boxeador al que le han cerrado los ojos a sopapos, el analfabeto político no puede ver de dónde le llueven los golpes y acepta como válidas las explicaciones del que le pega.”
        ANALFABETO POLÍTICO V: FANFARRIA FINAL PARA EL UOMO QUALUNQUE

        En otras definiciones, en fin, cualquier semejanza con la realidad….. bienvenido al clú el Gus, ojo no lo tomes como estigmatizante, en éste hay muchísimos y conspicuos comentaristas como el espalda plateada con membresía de platino (y olor a pata) igual que el otro progre Davi’ entre otros

        Saluditos

      6. ‘… no puede anudar causas y efectos más allá de períodos cortos de tiempo…’.
        Muy cierto.
        También, a la inversa, ‘compra’ relatos de relaciones causa-efecto cristalizadas y eternas.

      7. Mariano, una cosa es Argentina en 1880, en las palabras de Victoria Ocampo:

        «La patria insignificante que me habia tocado estaba ‘in the making’, Nacia en una futura gran ciudad que merecia el nombre de Gran Aldea todavia. Las familias de origen colonial, las que lucharon y se enardecieron por la emancipacion de la Argentina, tenian la sarten por el mango,justificadamente. Yo pertenecia a una de ellas; es decir a varias, porque todas estaban emparentadas o en vias de estarlo… Iba yo a oir hablar de los ochenta anios que precedieron a mi nacimiento y en que los argentinos adoptaron ese nombre, como de asuntos de familia. La cosa habia ocurrido en casa, o en la casa de al lado, o enfrente: San Martin, Pueyrredon, Belgrano, Rosas, Urquiza, Sarmiento, Mitre, Roca, Lopez… Todos eran parientes, o amigos…’

        Esa Argentina, en que lo que describis era cierto e inevitable en las circunstancias, termino hace mucho. Ya habia terminado en 1945 (yo diria en el 30, con la crisis y el golpe), Peron fue la consecuencia de ese final, el 55 el intento fallido de contrarrestarlo. Todo historia pasada y cerrada a esta altura.

        Seguir hablando en 2013 como si eso estuviera vigente no tiene mucho sentido. Si tiene sentido hablar de injusticias o deformaciones que puedan ser el resultado de distribuciones injustas de poder o riqueza, pero eso tiene poco o nada que ver con linajes, oligarquias familiares, etc.

  6. En el análisis y perspectivas es notorio que no haya referencia alguna a las grandes movilizaciones de los sectores medios y sus repercusiones políticas. Sin ellas la emergencia del Frente Renovador y de UNEN no se explica. De la misma manera que el kirchnerismo le debe a la crisis del 2001-2002, la oposición triunfante en el 2009 al conflicto por la 125 (+ las candidaturas testimoniales). (Apreciemos también como el oficialismo frente al 8N repite el curso adoptado para resolver aquella crisis, instrumentando la reforma judicial, terminando por cargarse encima el 18A.)

    En realidad el resultado de las PASO lo que ha venido a instalar es la racionalidad en la política, si observamos las medidas que el gobierno instrumentó a posteriori: por ejemplo la suba del mínimo no imponible: la duración de más de dos años -es decir superior al inicio de este mandato- de la negativa en actualizarlo ante al proceso inflacionario vivido es inconcebible, y no se trata de falta de reflejos políticos, estaba a mano una central de trabajadores «titular», ni siquiera se propició esa medida como especulación electoral.

    El resultado adverso anunciado para el domingo no comprende a los mismos actores del 2009. Asi como el debate parlamentario por la 125 provocó el abandono de varios diputados del bloque oficialista, las PASO significó el pasaje de diputados al FR, por lo que el números de bancas que se obtenga es relativo, porque por sobre todo está la política y ésta no se decide desde el asiento en el congreso.

    La frase dicha en la fría mañana de julio de 2009 no se compadece estrictamente con lo acontecido para acá: la implementación de la AUH es producto de la R pero de racionalidad, que estimo es la esperanza de los argentinos.

    Saludos

    1. Estimado la emergancia del FR no es consecuencia de los caceroleros, tiene que ver la impronta de un sujeto apalanqueado por los K con «altas» aspiraciones, el blog de Manolo se explaya y mucho al respecto. Hay otros como el de Luciano -creo- también (No te recomiendo el de Omix).

      Es más, dicho surgimiento lejos está de los motivos «republicanos y moralistas» del morite shegua por ejemplo. Lo que no quita que los cacerolindos de más allá de la ligne Maginot adhieran al yerno preferido de puros anti K y/o anti P. Y que el vecinalismo utilize el discurso cacerolindo para atraer porotos.

      Saludos

  7. Como no el Gus acá va respecto a la «inflación oligopolica»:

    “Inflación…»
    “Es la puja…»
    “Inflación oligopólica II»
    «Inflación oligopólica (IV)»
    Creo que no se me escapó ninguno de la serie, en esto cuatro hay un debate entre Pablo Manzanelli y Martín Schorr por un lado y Eduardo Crespo y Alejandro Fiorito por el otro. Aclaro que todos están dentro de la corriente heterodoxa

    “Inflación: ¿cuál es el problema?»
    En este último es de Ricardo Romero a modo de conclusión

    Ahí tenés para leer Gus, lamento que este tipo de cosas no salgan en los más grnades e importantes medios, lamentablemente esto difunden pura ortodoxia que, como se sabe, más allá de aportar poco sus recetas ya fueron probadas mchísimas veces y con una suerte no del todo favorable

    1. Que hicieron los mismos oligopolios de 2003 a 2009, cuando la inflacion era mucho mas baja, como tambien lo era la emision y el gasto? Se distrajeron?

      1. Ja ja…

        ¿So’ o te hace’ espalda plateada golpista?

        Mirá acá en Comemierdas y tiramierdas tenés un posteo para inFelipes IV como vo’, la competencia es feroz pero una buena oportunidad de revalidar memembresía de platino del clú

        Saluditos

      2. Seguis sin contestar la pregunta. Ya te dije que que insultes, etc, no te saca del agujero de demostrar que no sabes de lo que hablas, que te dedicas a hacer propaganda. Desgraciadamente gratis, si no hubieras salido del aire y luz y esos paliers larguisimos con muchas puertas en que se juntan esos olores que tanto te inquietan.

      3. » Ya te dije que que insultes, etc, no te saca del agujero»

        Ja ja…
        Claro que no me «saca del agujero», de hecho me meto para «debatir» con vo’

        Ahhh mirá que los enlaces sobre el tópico ANALFABETO POLÍTICO parecen inspirados en vos, fijate arriba que se los pasé a el Gus

        C’mon… be brave ja ja…

      4. Oime, Sufriente del Aire y Luz, ese tonito insoportable encima de decir boludeces (incluyendo tus links, escritos por otro sufriente de la ayudantia) podria tener alguna justificacion cuando eras el altoparlante de la mayoria del pais (calculada con las reglas del que te canta Nunca Menos). Toma aspirina y baja algunos cambios.

      5. Viendo el efecto maravilloso de la masacre de Massa sobre las filas creyentes (ya hay alguien por uno de los posts, creo que el mismo autor de Lanata y terror, que comenta elogiosamente sobre Scioli, cosa que no pasaba muy seguido por aqui), a lo mejor estas mas dispuesto a re-considerar uno de mis sacrilegios que mas te incendian, cada vez que he hablado de la desintegracion de la democracia argentina, la muerte de los partidos nacionales salvo el peronismo, y el ridiculo de setenta, ochenta, o no se cuantos partidos en el Congreso. Fijate vos que hoy, aqui, pusieron el link a este post de Charlie Boyle
        http://carlosboyle.blogspot.co.uk/2013/10/la-decadencia-de-lo-nacional.html

        Me imagino que Boyle pasa tus tests ideologico/olfativos, aunque tiene el problema de ser kirchnerista e inteligente, que a vos y al Lone Ranger los debe sacar fiero.

      1. Ja ja..

        ¡Muy bien! ¡En hora buena!..
        Y celebro que tus dotes de fisgón la canalizes buscando info -un poco vieja pero ‘ta…- de gente con un pensamiento refrescante entre tanto orto….

        Saludos

      2. Yo te hice caso, por respeto vos tambien deberias haberme hecho caso a mi, veo que no lo leiste.
        ¿Un poco vieja?
        Es una nota de Mayo de este año!!!
        Analiza un trabajo del 2005 cuando había todo por ganar, y los resultados despues de 8 años de gestión. Y el resultado ,según el es el titulo de la nota.

        Sos tan elemental, querido.

      3. Por las dudas te dejo el copete de la nota, capáz no te da el tiempo.

        «..El economista de Flacso advirtió que muchas veces “las políticas industriales quedan subsumidas a resolver las urgencias macroeconómicas” y observó la persistencia del control extranjero sobre más del 70 por ciento de las empresas de mayor peso en la producción. Schorr enfatizó también en la necesidad de dar un debate sobre la inflación y sobre un plan industrial para Argentina…»

      4. Ja ja..

        Gus no escribas en estado de emoción violenta.

        Con lo de vieja me refiero que la situación de la que habla Schorr correctamente ya se viene hablando desde hace un par de años ma’ o’ meno’ en papers de IADE, AEDA el CIEPYC, Kosakoff (me parece que lo escribí mal), Amico y Fiorito en la revista Circus…… el maestro Ferrer en sus columnas de Bae junto con Rapoport y Curia, aunque estos dos están más en lo historíco y los numeritos locos respectivamente

        Pido disculpas si tu paper no me sorprende

        Saludos

      5. No, Tontín..
        Solo, que si lo que manifiesta Schoor, lo hubiese mencionado, David o Guillermo o un servidor (Ah!! no cierto!!, yo no soy un ignorante).
        Hubiesemos recibido un rosario de tus pretendidos sarcasmos.
        Pero bue, seguí así «Nunca Menos»

      6. Ja ja..

        Bueno, celebro tu rasgo evolutivo en leer info más constructiva dejando la merca clarinesca y afines.

        En cuanto a los otros supersticiosos que citaste, yo los considero irrecuperables, son «estructurales» ja ja..

        Fijate como andan penando en el posteo Unitarios y Federales por otro derecho civil cercenado por la diKtadura, enternecen

        Saludos

      7. Si, Silenoz, si, como digas..

        PD: El «Secreto» para hacerse el Boludo de modo adecuado , es que lo demás no lo noten.
        Segui ensayando.

  8. Silenoz:
    Independientemente de su origen, de la mano de quien fue ascendiendo en el conocimiento público, Sergio Massa y sus veinte intendentes podrían continuar en su armado político con vistas a (no sé, veamos hasta dónde –gobernador, presidente, vice, diputado, etc.- quien sabe cuando) sin conflictuar con CFK, con baja exposición, sin romper lazos. Podrían seguir en esa ejercitación por largo tiempo en tanto y en cuanto no cambiaran las condiciones políticas.
    Nadie se tira del trampolín si la pileta está vacía, menos en el peronismo (que recuerde la única excepción a la regla fue Ubaldini cuando se candidateó a gobernador/diputado).
    La génesis de ese espacio político indudablemente corresponde a un único sujeto que es la clase media argentina.
    Lo que hace Massa es capitalizar el rechazo a las políticas del gobierno y la voluntad de cambio expresada el 8N y el 18A, desde luego que en principio en el territorio donde disputar poder institucional pero su discurso y propuestas van más allá como lo evidenciaron las PASO y más aun el 27 post elecciones. UNEN tal vez con más legitimidad se considera la genuina representación de esas jornadas y del ideario democrático y republicano de la clase media post dictadura. Pero seguro que ambos no han perdido el sentido de la oportunidad ni se manejan con preconceptos anacrónicos sobre dicho sector social.
    Saludos

    1. Ma$$a emerge por una cuestión de participación en la sucesión de CFK y no interpelado por las consignas de los cacerolindos. Trató de buscar adeptos enarbolando consignas salidas de estos.

      Por otro lado estimado, le estás dando demasiada significación al colectivo «clase media cacerolera», ya casi parece un fetiche.

      Si me parece bueno la emergencia del yerno para contener a algunos de estos sujetos, ya tienen su Pedro de Amiens y con respecto a UNEN, no te olvides que hay vida más allá de la Zanja de Alsina

      En fin, no sea cosa que en realidad «laggente» quiere correcciones al «modelo» antes que cambio del mismo.

      Saludos

      1. Massa por adentro , sí. Massa por afuera, no.

        El Massa que constituye el FR ya no participa de la sucesión de CFK (que se dirimirá al interior del kirchnerismo).

        La derrota de una concepción de poder sintetizado en el “Cristina eterna” se da en las calles (8N, 18A) y se refrenda en las urnas el 11A / 27O. Esto es lo central y toda la política quedó yirando en torno a este eje.

        Todo lo demás son balbuceos, ideologismos, prejuicios.

        Saludos

    2. Lo que vendrá Dio’ dirá y a la sucesión aspiran hasta los no P

      Respecto a la re re te aclaro que las señales de CFK respecto a que no iría yo las veo desde el acto en Vélez, Marzo o Abril del ’12, es más antes de las paso despejó bastante dudas cuando la apertura de sesiones en Marzo del cte.

      Por otro lado CFK nunca dijo que aspiraba a ella, fueron cuestiones que al primero que se la escuché fue a D’Elía cuando se había reunido no se con quien por tema de reformular la Constitución 2012 también y Conti fundamentalmente, pero por cuenta de ellos. Especulaciones, todas las que quieras pero sólo eso: especulaciones.

      Tampoco caigamos en la típica operación mediática en donde se tira un rumor y si el gobierno no lo desmiente, se da por verdadero.

      E insisto con las reinvindaciones de cierto hechos, está bien cada uno puede pintar el cuadro que quiere. Pero el problema del centralismo clasista es que “suele pasar, que quienes creen que la Argentina “es igual a mi barrio” luego no entienden por qué las urnas están llenas de votos de gente que vive en otros barrios.” como bien dice Rodolfo Montes

      Saludos

      1. Obviamente que «Cristina eterna» es una síntesis de una concepción del poder, no es que haya que tomarlo literalmente, que no es cuestión de anuncios, desmentidas, silencios ni especulaciones mediáticas.
        Y en cuanto a concepciones, preste atención al post de Manolo cuando refiere a la «epopeya del ’83»

        Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *