Hay que volver a remarla

No queda otra. Es inevitable comerse el coco con el microclima molesto de estos días. La sobre lectura de las derrotas electorales seguirá hasta que pase el temblor capitalino y cordobés, cuanto menos. Es lo que hay. Sería bueno ver también que del otro lado están a un tris de entrar en el mismo triunfalismo con el que el kirchnerismo se atragantó desde hace un tiempo: la tapa del Clarín de hoy festejando una columna de opinión de otro diario escrita por un ex ministro de este gobierno no tiene nada que envidiarle al ombligismo de cualquier tapa de los diarios cumpas. Es el efecto péndulo, que ahora toca el otro extremo. En cuestión de días, los análisis opositores pasaron de la desazón por la invencibilidad de Cristina, a la vuelta del relato de “fin de régimen”. Tranquilidad. Las variables estructurales no se modificaron, los aliados no escaparon a los brazos de Duhalde, y los spots de Scioli prometen un efectismo similar al de “juntos venimos bien” de Mauricio. Las cosas no están en un lugar muy distinto al de unos meses atrás. En todo caso, es un momento para pensar el saldo 2009-2011: cierta desesperación por ver la ola replegarse tiene que ver con que nos acostumbramos a una marea en alza.  Sí es cierto que se están pagando los costos de haber puesto mucho en juego. El kirchnerismo al politizar, expone. Es algo un poco inevitable. Las Madres y las Abuelas pueden pasar a ser corruptas y perseguidoras de familias ejemplares. El Fútbol para Todos puede convertirse en un torneo incomprensible e injusto. O un juez de la Corte de la Democracia ser el dueño de una cadena de prostíbulos. Lo que es inevitable es, entonces, la exposición a que cada cosa sea materia de una disputa simbólica por ver cómo la mayoría termina procesando la transformación que empezó en el 2003. Eso no está ganado. Lo que es evitable es perder todas, y que efectivamente de cada ecuación el resultado no sea el que añora la bolsa de gatos opositora.

No creo que se trate, como se pide un poco histéricamente desde algunas tribunas amigas, “aprender de la anti política”. Con el discurso del otro, gana el otro. Las formas del otro son muy útiles para la política del otro. En todo caso, aprender de la anti política, significaría poder desmalezar los sinsentidos de la propia. Volver al corazón de la gestión -al final, la responsable máxima de 8 años con posibilidad de 4 más en el poder-, que la batalla cultural discursiva sea un apéndice de aquella, pero no su reemplazante. En ese sentido, cabe preguntarse qué medida relevante, en la dirección de las medidas con las que el gobierno recompuso su imagen en la sociedad, se tomaron durante todo este año. ¿Hay alguna? Si  AUH, Ley de Medio, Matrimonio igualitario o Fútbol para Todos asfaltaron el camino para reenganchar lo que se había soltado, no parece descabellado pensar que en la ausencia de otras similares -durante todo el 2011- esté la razón para que en las elecciones recientes la mayoría del  electorado no haya encontrado razones fuertes para votar al oficialismo.

Ok, el párrafo anterior invita a responder que se trataron de elecciones locales, con lógicas propias que escapan a la gestión nacional, que hay un voto cruzado, que aun así, tanto en capital como en Santa Fé el gobierno mejoró mucho la performance de 2009. Todo eso es verdad. También es verdad que en esos distritos se jugó a nacionalizar y eso no despertó las pasiones cristinistas que suponíamos cristalizadas. En tres meses hay que revalidar títulos en serio. En las elecciones nacionales se vota para atrás y para adelante. Se premia o castiga lo que se hizo y también se pone un granito de esperanza por lo que se promete hacer. Por eso parece el momento ideal para mejorar el discurso sobre la gestión hecha y mostrar con nuevas medidas el rumbo de lo que viene.

Mirar el péndulo de la política sin desesperarse, mientras se pasa en limpio lo que quieren mostrar encarajinado y sucio. El kirchnerismo tiene para mostrar toda una gestión. El punto es elegir bien qué y cómo. Los otros sólo tienen para usar los errores ajenos. O sea, los nuestros.

43 Comments on “Hay que volver a remarla”

  1. Adhiero:
    1) aprender de la anti política, significaría poder desmalezar los sinsentidos de la propia.
    2) en esos distritos se jugó a nacionalizar y eso no despertó las pasiones cristinistas que suponíamos cristalizadas
    3) Por eso parece el momento ideal para mejorar el discurso sobre la gestión hecha y mostrar con nuevas medidas el rumbo de lo que viene.
    4) El kirchnerismo tiene para mostrar toda una gestión. El punto es elegir bien qué y cómo.

    Si bien se sabe que con los marcos del otro gana el otro, me parece que se subestima a la derecha, y aqui puedo hablar de eje derecha e izquierda- pensando que son del palo antipolitica. Creo que Macri es antipolitica en campaña y el lunes empezaremos a ver la política de derecha y ahí creo que SI saben los liberales hacer política -sin abrir juicios de valor por favor-.
    No son boludos, nunca los tuvimos arrinconados, no hace 8 años que los cagamos a palo, nos tendieron una cama que tiene que ver con las operaciones de poder y yo dudo -ahora- que los “nuestros” no sepan esto y de alguna manera sean parte del circo, por que quieren estar en el poder no más.
    No se, debe ser por la sucesión de derrotas, debe ser la edad o que intercambio opiniones con la trokosfera, pero me estoy poniendo un cuarto trosko (no llego a medio).

  2. sí, por favor, cambio de discurso ya. lo que pasa que surgen algunos problemillas con las medidas fuertes q señalaste así: “¿Hay alguna? Si AUH, Ley de Medio, Matrimonio igualitario o Fútbol para Todos”. Paso a explicar por qué serían un problema utilizarlos a favor: AUH: es un proyecto de ley que la loca de Lilita planteó hace algunos años, se estaba tratando en el congreso y cha chán Crisrtina lo saca por decreto (quitando así el largo plazo que otorga una ley, pero eso es otro tema); Ley de Medios: muy buena, pero de limitadísima aplicación, no la veo todavía…; matrimonio igualitario: lo aprobó el congreso por iniciativa del Partido Socialista, no es de Cristina. y por último Futbol para todos: muy bueno tbién, pero que el torneo se llame Nestor Kirchner, y la intentona fallida de reforma del campeonato creo yo que lo han empañado muy mucho. Me temo que si utilizamos estos argumentos, hay oposición disponible para dejarnos con la boquita cerrada…
    y la campaña de scioli, sí muy linda, pero muuuuy cara…

    1. Irene, no veo problemas en tomar agendas o propuestas de otros lugares y volverlas propias, siempre cuando tengan coherencia con tu camino recorrido. Ni veo que eso sea mal visto por la sociedad, al contrario. Ese es un problema exclusivo de los que se quedan reclamando copyright. Sí estoy de acuerdo en que buenas medidas pueden opacarse o neutralizarse políticamente. Un ejemplo: el SUBE. Ahora anda en casi todos lados, no hay más problemas con las monedas, se acortaron los tiempos en las paradas de bondi, etc. Pero se boqueó mal en los tiempos de implementación y eso impidió mostrarlo como un logro.

    2. Estoy de acuerdo con Fede en cuanto a que no es cuestionable tomar propuestas de otro, pero también me parece que no hay que dejar pasar el bolazo de que la AUH era un proyecto “de Lilita”.

      Distintas alternativas de ingreso universal de discuten hace décadas. En el ámbito político argentino lo instaló con fuerza el FRENAPO, al cual adhería el ARI pero también otras organizaciones y personalidades, la mayoría de las cuales pueden identificarse con el kirchnerismo. Al momento de decretar la AUH había media docena de proyectos en el congreso, incluyendo el de la CC, el de los socialistas, el de los radicales, el de Recalde, el de Donda-Merchán (que todavía no se había ido cuando lo presentó) y hasta uno del Colo.

      No le demos a Carrió un crédito que no tiene.

      1. ok, de acuerdo, no es SOLO de carrió (sí era el mas parecido al q se salió por DNU), como tampoco lo es de cristina, no? – repito en este caso la ultima oración de guido, cambiando carrió por CFK- y coincido tb con fede en q es correcto tomar ideas ajenas si son coherentes con el proyecto; lo que digo es que para la campaña habrá que buscar otros argumentos más sostenibles, porq los q señalé son facilmente rebatibles desde la oposición.

      2. Irene, hay una pequeña diferencia entre Carrió y CFK; casi siempre la dificultad para ejecutar estas medidas, es manejar la economía desde el Estado, de modo que te permita implementarlas. Es mucho más fácil tener buenas ideas que implican mucho dinero, que lograr que ese dinero esté disponible para ejecutarlas. Hay un pequeño merito repartido entre quienes proponían la AUH y un enorme merito del gobierno que la pudo poner en práctica.

      3. Ponete a estudiar… la AUH fue un proyecto de Lilita cruzado con otro de Lozano… hasta em impresentable de De Narvaes tenía uno.
        Solamente mezclaron los proyectos presentados y sacaron un decreto… ODA a la insitucionalidad…

      4. No, había otros mas parecidos. La diferencia fundamental entre la AUH y el de Carrió (el de Lo Vuolo en realidad) es que la AUH es un subsistema del sistema de asignaciones familiares que ya existía, lo que permite cierta progresividad (entre los trabajadores formales el monto de la asignación va bajando a medida que sube el ingreso y tiene un máximo) y sustentabilidad (el sistema del que la AUH es un subsistema es contributivo). Este aspecto innovador elimina el potencial incentivo a la informalidad que podría tener la universalización. Por el contrario, el proyecto de la CC implicaba de hecho un aumento de ingresos para los salarios altos, eliminando progresividad. Para aquellos que no son trabajadores, sino empleadores, les daba un ingreso extra sin preveer la eliminación de los descuentos en ganancias (cosa que tampoco hizo el decreto que creo la AUH, todo hay que decirlo).

        Si en los aspectos positivos, la comparación favorece a la AUH (teniendo en cuenta dos criterios básicos como progresividad y sustentabilidad), en los negativos o debatibles (como la condicionalidad) el proyecto de la CC era peor o igual.

    3. Irene; el proyecto de la asignación universal fue creado por la CTA, inclusive se juntaron casi un millón de firmas que posibilitaban el tratamiento legislativo, eso fue antes de que el país entrara en llamas en 2001, situación que tiró a lo REAL (la vida misma) por los aires, hay que recordar

    4. Disculpame, Irene, pero no estás descubriendo nada cuando afirmás que los proyectos que citás son ajenos y el peronismo los tomó para sí. Ya hace 65 años que los socialistas denunciaron por eso al propio Perón, y por eso mismo se hicieron gorilas (que no significa “no peronistas” sino “antiperonistas”, es decir, que apoyaron el golpe del 55). El peronismo toma lo que le sirve de los demás; ojalá el radicalismo no quisiera siempre ser original y también nos copiara los proyectos a nosotros.

      Marcelo

    5. Irene:

      AUH: no es, esta idea, ni de Lilita, ni de Lozano, ni de la CTA, ni -menos que menos, claro- de Fernando Iglesias: se debate si el creador de los ‘Programas de Transferencia de Renta Condicionada’ fue Carlos Salinas de Gortari -ex presidente de México- o Fernando Henrique Cardoso -ex presidente de Brasil-; pero nunca si fueron algunos de los primeramente mencionados -es decir, Lilita, Lozano, CTA, Fernando Iglesias-. En el mejor de los casos, tomaron de algún ex presidente extranjero una buena idea: lo mismo que hizo el kirchnerismo, así que, ¿qué saltan con “me robó la idea”? Por otro lado, es mentira que cuando CFK anunció el DNU que la instaló como realidad en Argentina hubiera un debate en el Congreso acerca de su implementación legislativa. En todo caso, Irene, en mi post acerca del nuevo torneo de AFA decís que “el kirchnerismo no escucha”: pero acá lo acusás de escuchar tanto que termina por robarse las ideas que otros dicen que son de ellos: medio que bastante contradictorio.

      Ley de Medios: “limitadísima aplicación”: ¿por qué esto? ¿Tenés una fundamentación al respecto? Que no se está aplicando, es cierto: la cláusula fundamental está frenada en Tribunales por la Corte en beneficio del conglomerado de medios que se requiere desmonopolizar para que el resto del articulado no termine siendo un manifiesto de buenas intenciones.

      Matrimonio Igualitario: el proyecto es, sí, de Vilma Ibarra y Silvia Augsburguer, pero el manejo político, vital para darle volúmen a la disputa de poder que significó dicho debate, lo aportó el kirchnerismo. Existe un video de fecha muy anterior a la de presentación del tema en el Congreso en el que Néstor Kirchner -antes de ser presidente- le dice a Juan Castro que él está de acuerdo con que los homosexuales puedan adoptar. En todo caso, misma contradicción que la que te marqué en el punto ‘AUH’.

      Fútbol Para Todos: sólo este torneo que pasó se llamó Néstor Kirchner. Merecido homenaje, me parece. Si una idea, como la del nuevo torneo, que, insisto, me parece que tiene elementos valorables a debatirse, aunque no de la forma en que se lo hizo, significa que se empaña todo, entonces yo ya no entiendo más nada.

  3. Muy bueno. Creo que lo que se puede aprender de la antipolítica, es que en la política TAMBIÉN se juegan algunas cosas que tienen que ver más con la vida cotidiana. Saber que una parte de los votos de Del Sel, tienen que ver con que a muchos les gusta Midachi y una parte de los votos de Macri, son personas a las que les gusta el amarillo, metafóricamente hablando. El punto es que sin acordar con ellos, y a una distancia enorme de ese pensamiento, no por eso merecen el destierro, ni ser asimilados a otros que votan esas opciones (que también los hay, sin duda), porque les gustaría que vuelvan los milicos (o afines, digamos, para no exagerar), a poner orden.
    También una parte de la intranquilidad de estos días tiene que ver con que en los años eleccionarios, la política muestra más que nunca su faceta deportiva, con todo lo que conlleva la dupla ganar/perder. Cualquiera que haya participado en algún tipo de competencia con cierto interés o incluso sea fanático de algún deporte, sabe de la tensión que implica el momento en donde se disputa algo que termina en un cartel luminoso en la propia mente que dice el placenterísimo “GANAMOS” o el insoportable “PERDIMOS”.
    Lo de la falta de medidas relevantes en este año, creo que es muy cierto, pero también está vinculado a lo anterior. Algunas, cuando se intentan, se pueden transformar en estrepitosos fracasos (la 125), otras como la ley de medios, se pueden ganar, pero sin que esto sea claro desde el principio y exponiéndose a una peligrosísima derrota que podría costar las elecciones. Otras veces se puede creer que se está haciendo una jugada atractiva con poco costo, tal vez esa era la intención del nuevo campeonato de futbol, y resulta que saltan desde todos lados a putearnos como si hubiéramos propuesto volver a la esclavitud.
    El tema es que cualquier gobierno que hace eje en la redistribución, sabe que ésta tiene dos momentos. Uno es obtener los recursos (por ejemplo, recuperación de AFJP), estas medidas siempre corren el riesgo de crear conflicto. Pero el otro es el de volcar estos recursos en favor de la gente (por ejemplo AUH). A mi me parece claro que los años eleccionarios tienen que ser para implementar este tipo de medidas. Ahí la oposición solo puede gritar “DEMAGOGIA”, mientras se rasgan las vestiduras, y el 70%, implicado o no en la medida, las aprueba.
    Comparto plenamente las palabras y el tono del párrafo final: “Mirar el péndulo de la política sin desesperarse, mientras se pasa en limpio lo que quieren mostrar encarajinado y sucio. El kirchnerismo tiene para mostrar toda una gestión. El punto es elegir bien qué y cómo. Los otros sólo tienen para usar los errores ajenos. O sea, los nuestros.”

  4. Me parece que no se trata de tomar el discurso de la antipolítica, sino de asumir que existe una porción del electorado, no mayoritaria pero relevante, que vota desde ese lugar (es decir, que está politizada en esos términos) y tener una estrategia específica para ellos. El lugar que ocupa el oficialismo, me parece, está claro aún sin necesidad de repetirlo a los gritos, ahora habría que mostrar que en ese lugar hay espacio para otros también.

  5. inflacion, empleo en negro, vivienda, pobreza extrema (QOM,etc) encarar esos temas, pro que sean muy complejos, MOSTRAR que se lo esta buscando la vuelta

    y basta de autismo 678-clarin

  6. mas alla del postmodernismo,que me sirve para explicar el triunfo de las formas sobre los contenidos,de la imagen sobre la palabra y la idea,el presentismo,la antipolitica,el escepticismo y la salida de la fiesta,el rechazo del pasado,mirando la historia social argentina me encuentro con un colectivo,no solo dividido sino tambaleante,con una izquierda que nunca sabe llegar a las masas,y con un peronismo con influjo y preocupacion popular ,pero que adolece de rasgos que lo encierran por su verticalismo y rechazo del marxismo.Es doloroso,pero no se puede unir el aceite y el vinagre.Resultado:avanza la derecha,a paso redoblado,al viento desplegado su negro pabellon.Asi estamos.

  7. Si me permiten me gustaría decirles que más allá de mi apoyo a la gestión de Cristina y de NK, deseo que pierda las elecciones. Hasta casi les diría me siento un indignado. Si un indignado con el gobierno nacional.
    Porque la verdad que no entiendo como luego de superar el 2001, llegar al 2011 en las condiciones que llega el país.
    Ojala que gane Raulito que acordó con el colo, que este arregló con el cabeza, el cabeza arreglo con el pibe y el pibe sonríe con el trueno naranja; así, por fin se implementan las medidas que la GENTE quiere, o sea sacar las retenciones al campo, pedir plata prestada, endeudarse, ajustar, quitar los subsidios a la electricidad, al gas, al transporte, a la producción, anular la ley de medios, AUH solo a los nacidos en el país, de padres argentinos obvio (no voy a decir si es blanco mejor, porque lo pueden tomar como discriminatorio), bajar el dolar como hacen los países serios como Uruguay y el Brasil, y subir las tasas de interés para que entren capitales especulativos y bajen la inflación, cambiar el preámbulo de la constitución nacional.
    Hay demasiadas buenas medidas que otro gobierno podría adoptar, estas son solo algunas, por eso les pido hagamos fuerza para que Cristina se vuelva al sur a ver crecer su nieto, y a descansar.

    Sra Presidenta, por favor no haga que esta indignación crezca y tengamos que volver a votarla en octubre, ya nos cansamos de consumir, cambiar auto, irnos de vacaciones en verano y en invierno, comprarnos casas o deptos. BASTA!!!
    Queremos volver a sufrir para llegar a fin de mes (se extraña la frase “a correr la coneja”), queremos ir a golpear las puertas de los bancos y cacerolear, que espera para imponer un corralito???. Porque tenemos que comprar cosas buenas nacionales, si podemos comprar cosas peores importadas y más baratas?. BASTA, BASTA!!!

    Muchas gracias
    un indignado con cristina

    1. Y conversaciones como:
      – Cómo vas?
      – Tirando… ¿y vos?
      – Yo, zafando.

      El chabón recuerda con los chochamu: ¿Se acuerdan? A parte te acordás Nueve Reínas. Qué película, estaba buenísima, pero lo mejor era que contaba la rula de cada día. A full!
      Esa época si que estaba bueno, podías mandarte cualquiera y si no siempre pasaba, ni lo dudabas… siempre se arreglaba todo. Ahora te puede salir fulera, hay que tantear… se complica, y cada vez se pone peor.

    2. ojala que bajen el dolar porque la devaluacion es salario que te sacan a vos, capo.

      y bajar la inflacion y quitar subsidios al gas de recoleta no estaria tan mal.

    3. No creo que la porción de la sociedad que “Cambia el auto, se va de vacaciones de verano y de invierno y compra casas o deptos” sea mayoritaría.

      1. no es mayoritaria, cierto. pero es una porción mucho más grande que la del 2003, es una porción creciente, y los que no están dentro de este segmento es gente que ahora tiene laburo, que puede pagar un alquiler, que tiene un mejor nivel de vida en general…

        hasta en las villas se ve la mejoría: de la chapa al material hay un paso enorme.

        saludos,

      2. Ese último comentario, realmente brillante. Es decir, está clarísimo, cualquiera lo puede ver. Pero muy pocos ven eso que está delante de la nariz.

        M

      3. Yo tmb creo que hay mucha gente bastante mejor que en el 2003. De hecho el 1° Gobierno Kichnerista me parecio excelente. Al 2° Gobierno, el de Cristina, lo veo más gris, con muchas medidas que comparto y con mucho crecimiento economico macro, pero sin que mejoren substancialmente (En realidad a partir del INDEC es dificil llegar a un acuerdo en cuanto a esto) Pobreza, Indigencia, Desocupación, Etc.

        En cuanto a la comparación me parece que este Gobierno debería compararse con el 2007, así como el próximo con el 2011. Lo otro es vivir de rentas. Pensar que Riquelme puede jugar hasta los 70 años en Boca total ganó 3 Libertadores.

      4. si comparamos los números con los del 2007 también estamos mejor, y eso que en el medio se dio la crisis financiera más grande en 70 años. ¿nadie se puso a pensar cómo estaríamos con un escenario como ese (y como el actual) si el modelo económico que apunta decididamente por la economía real no estuviese en marcha y viviéramos bajo el dominio del aparato financiero como en los noventa?

        lo del indec es más que discutible ¿quién tiene un mecanismo más serio y completo que el propio indec para medir el desarrollo de la economía nacional? ¿melconian? en realidá, los números que se tiran para contrastar los del indec son lo menos serio que yo vi en mi vida. siempre sale alguien a decirme cuánto pagó el malbec en el chino de la vuelta…

        saludos!

      5. Aparte de que también mentiría: los ‘chinos de la vuelta’ suelen tener el Malbec más barato que el carfúr, el yumbo, el uólmart y el coto (verificado: en los hiper los vinos son más caros).

      6. Tapones, podès comprarar los nùmeros del INDEC con los que dan las mediciones provinciales. De hecho, me parce que la amenaza de Moreno alcanzó solo a consultoras privadas pero no a los organismos estadísticos provinciales.

  8. No es tanto “antipolítica”
    con tener un ojo (u oído) más cerca del latido popular será suficiente.

    los dos viajes de Cristina a Santa Fe en la campaña confirman que la gente de acá
    a) no tenian idea de lo malo que iba a ser
    b) no tuvieron huevos para decirle a Cristina qué cosas tenía que decir y que cosas no.

    por ejemplo “Futbol para todísimos” no. Hasta a los mismos futboleros nos huele mal. Suena a “Futbolismo sobreactuado” como si con eso fueran a convencer a todos.

  9. tenemos que poder explicarle a cualquiera por qué votamos a Cristina en seis, siete (ocho?) frases bien concretas:
    – porque me gusta que a mi abuela le aumenten la jubilación dos veces al año (y no que le descuenten el 13%)
    – porque me gusta que frene la importación para que se puedan frabricar cosas aca y haya más trabajo.
    – porque me gusta que todos los años se aumenten los salarios (y no que estén congelados y los precios subiendo)
    – porque me gusta que gracias a la AUH los chicos no pasen hambre y puedan ir al colegio.
    – porque me gusta que haya más vacunas obligatorias gratuitas.
    – porque me gusta que Moreno le frene el carro a todos los que buscan un aumento abusivo de precios (tomá!)
    – porque me gusta que los científicos tengan trabajo aca (y no vayan a despilfarrar lo que invertimos en ellos afuera)
    – porque me gusta que Cristina tenga en cuenta Malvinas y a los veteranos.

    Solo hablaría de ddhh y ley de medios si el otro saca el tema.

    1. Consumo y política. Hay que zurcir eso, que sea parte de una misma ecuación electoral. Un ejemplo de alguien que lo supo hacer, y como los dioses, es Lula. Ta bien, no sirve mucho extrapolar, pero yo que Cristina y el círculo íntimo, me miro los videos de youtube del sindicalista que se convirtio en la “mamá de los brasileros”…
      A ese piso agregemos toda la ideología posible, pero que eso esté.

    2. Y te gusta que el haber jubilatorio promedio real esté igual que en 2000 y que represente más o menos el 35-40% del sueldo que se percibía como activo?
      Te gusta que las importaciones estén en un nivel más elevado que en los ’90, and growing?
      Te gusta que el 40% de la fuerza laboral siga en negro y corra a la inflación desde atrás, además de que sigue teniendo que atenderse en hospitales de mierda y viajando barato, sí, pero como el orto?
      Te gusta la tercerización?
      Te gusta que de a poco se empiece a reprimir la protesta obrera?
      Te gusta que De Vido subejecute partidas tanto como el turro de Macri?
      Te gusta que después de tanto supuesto crecimiento del trabajo sean necesarios los planes sociales?
      Te gusta que luego de bajar el desempleo tengamos aún alrededor de 30% de pobreza?
      Lo de Moreno, bueno, vos debés vivir en el mundo de Bizarro, la contracara freak e invertida de Superman; acá Moreno hace acuerdos truchos con los sectores más concentrados y destrozó el sistema nacional de cuentas públicas.
      Todo esto, por supuesto, en un contexto de crecimiento sostenido a tasas chinas, precios exorbitantes de materias primas, tipo de cambio competitivo (hasta hace poco) y menor presión de deuda (ése sí, gran logro gran de Néstor y Lavagna, ahí, capos), combinación de variables favorables que ignoro si alguna vez en la historia se han dado en simultáneo.

  10. atenta a la ironia de Indignado mal y dejando mis deseos para un futuro ignoto sobre la union de las fuerzas populares,sin duda hay que tratar de que sea reelegida.

  11. Ah! y otra cosa

    no darle las ideas publicitarias a cualquiera

    si lo vamos a hacer, hagámoslo bien, como decía Olmedo

    basta de novatos redactando textos y haciendo gráfica
    habría que cambiar esos avisos en que las letras muestran lo mismo que se locuta

  12. Antipolítica como discurso. Pero creo que muchos sabemos que venden un globo que quizás pueda pensarse vacío, pero no. Tiene aire, un aire enrarecido. El aire de la derecha, que huele, que intoxica, que destruye al que no lleva la máscara puesta. Y claro, las máscaras las venden ellos.

    Pero es cierto, hay que darle otra vuelta de rosca al volante. Si no nos podemos chocar con un árbol en el camino.
    Se creado otra coyuntura, ahora hay que generar nuevas ideas, nuevas concepciones.
    No hablemos de la ley en sí, pero salieron a licitación 220 licencias para emitir miti miti privado y público. Ahora hay que ponerle contenido.
    Mi viejo me decía, este año preparate que se vienen los ataques y serán cada vez más fuertes, y sí. Habrá caídos y muertos.
    Como dice Fede la exposición es inevitable.
    Contra la exposición EEUU (miren de dónde agarro un ejemplo) cuando Internet empieza a tomar forma y color decide detonarlo. Mientras más info haya de todo con versiones de cualquier cosa y donde no haya ninguna certeza, mejor será. Nunca habráuna posición clara y absolutamente dominante sobre un tema, eso nos dará más libertad de acción. La confusión.
    Nosotros apelamos a la cordura, la honestidad, el raciocinio. Pero lo cierto es que en un juzgado lo que supuestamente vale es la demostración de que alguien es culpable o inocente. Y puede tener un alto grado de subjetividad como la sociedad en sí misma…
    Yo creo que en buena medida también se pierde por quienes manejan el grueso de la noticia. Es un hecho. No pasa en Argentina solamente, también pasa en toda América Latina. De hecho Dilma ya tuvo sus renuncias.
    El asunto es cómo dar la batalla, en cada lugar.
    Si tenemos más oído popular… no deberíamos presionar para que Bianchi sea el técnico. Todas las encuestas lo dan como favorito y tiene unos cuantos títulos en su haber en varios clubes, no es poco.
    Si lo pensamos bien, no creo que sea del palo ¿no sé?, pero a Macri no lo puede ver ni en figuritas, hoy día. Las encuestas dicen que la mayoría lejos lo pide…
    Y hay que hacer llegar las ideas, eso es algo que está más cercano que en otras épocas.

    1. Como carga? Hay grupos de tareas Kirchneristas asesinando opositores???
      O vas a acusar al gobierno nacional de crimenes que no cometio?
      Te salio mal la preguntita

      1. hasta donde yo se, a ferreyra lo mato la burocracia de la UF, aliada del gobierno. y en todo caso, el gobierno carga con la repsonsabilidad de los muertos a cargo de las fzas represivas de jurisdiccion nacional.

        y te aviso q en jujuy no gobierna la derecha del pro, gobierna el fpv.

        te salio la respuestita.

  13. es correcto hacer una doblelectura,fd latino.Cuando decimos antipolitica señalamos que la postura de los relativos triunfadores apunta a fortalecer la critica a los politicos para beneficio del facismo de los poderes corporativos,y que se trata de un rasgo posmoderno por el que nos entregamoa antes a la imagen que al pensamiento.Por otro lado no consiste en un vacio de intereses ni de mensaje porque sew busca precisamente lo conservador.En cuanto a criticar la ley de medios porque supone una pluralidad de emisiones que conduciria a la confusion,o la aumentaria,es atacar a la democracia misma.La confusion se evita si el receptor tiene suficiente personalidad y busca suficiente informacion como para no perserse en la maraña.Es un reto a la educacion sistematica.Pero confiemos en la gente.

  14. EL gobierno nacional toma las mejores medidas cuando tiene el viento en contra y está acorralado, revierte la situación y empieza a hacer la plancha hasta que está acorralado de nuevo. Todas las mejores medidas de Cristina fueron después de la 125: Afjp, AUH, ley de medios, etc.
    El tema es que cuando comienza la etapa de tranquilidad, el gobierno empieza a desgastarse un poco cada día. Creo que en esto influye principalmente el problema de la inflación. Empecemos por dejar de mentirnos a nosotros mismos. Este modelo con inflación hizo que el PBI creciera desde el 2003 a un ritmo promedio de 6 , 7, 8 % anual. En 8 años pongamos que el PBI creció entre un 50 y un 60 %. Quien se quedó con ese crecimiento?? Los salarios crecieron en su poder adquisitivo un 50%??. No.
    Los salarios de convenio todos los años se reajustan, más o menos, al nivel de la inflación, o sea los trabajadores no perciben nada del crecimiento del país. Los que están fuera de convenio ni hablar, están peor. Gran parte de la clase media alta, que vive en la Capital, Rosario, Córdoba, gana menos que hace 5 años y mucho menos que en el 1 a 1. Como contrapartida en casi todos los sectores hay más trabajo.
    Hay que buscar una forma de solucionar el tema de la inflación, o por lo menos, tratar de contrarrestar los efectos de la inflación en todos los sectores perjudicados de los trabajadores. Negando el problema, diciendo que es culpa de los monopolios, etc., perdemos nosotros.

  15. a los monopolios se los puede combatir con medidas economicas,pero es muy dificil de implementarlas.Acordemonos del agio y la especulacion:si fijas los precios esconden la mercaderia.Lo mas comodo es aumentar los salarios.Es que no dejamos de ser capitalistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *