La responsabilidad

 

Entonces era primavera y tierno nuestro amor

Entonces la saludaba cada día con mi canto

Como canta el ruiseñor en la alborada del estío

Y apaga sus trinos cuando va entrando el día

Shakespeare, Soneto 102

 

Cuando me pongo mal leo a Weber.

Creo que en estos días, algunas novedades se hacen patentes:

  • Hay en el país un sentimiento opositor que hoy no es mayoritario, pero sí incluye a una cantidad importante de personas. Personas que pueden haber votado a Cristina o, lo más seguro, no lo hayan hecho. Están allá, en esos territorios donde el voto del oficialismo se hace menos denso. Allá, donde se generan y difunden ciertos gustos y modos de hablar, cierta cultura, ciertos formatos de pensamiento.
  • Ese sentimiento opositor se compone, entre otras cosas, de algunos reclamos genuinos, legítimos. No inopinables, claro. Pero sí legítimos. Y muy anclados en parte de nuestra Historia. La reciente y bastante más allá.
  • ¿Qué quieren? ¿Quieren el Bien? ¿Quieren Justicia? ¿Quieren Honestidad? ¿Quieren Libertad? ¿Quieren Igualdad? ¿Fraternidad? ¿Modernidad acaso?
  • No hay partidos opositores nacionales que puedan canalizar ese sentimiento opositor. Hoy no existen.
  • No hay “fin de la Historia nacional y popular” de nada acá. Esto es Argentina, América Latina. El “nunca” de “Nunca Menos” se construye todos los días. De a un día por vez. Siempre hay demandas nuevas y otras viejas que se renuevan, que mutan, que se vuelven a poner en primer plano.
  • ¿Las demandas? Provienen de todos lados. De los que se sumergen en ese sentimiento opositor sin canales y también de los que no tienen nada en contra del oficialismo. De los que ponen la histeria por sobre el dolor y de los que primero se conmueven y recién después se enojan. De todos. De cualquiera tan parecido a aquellos que un día van a trabajar pero resulta que no vuelven más.
  • El único actor político nacional que puede recibir, que puede ser objeto de esas múltiples demandas es el Gobierno nacional. Y no podría ser de otra manera.
  • El único actor político nacional que puede operar para empezar a dar cuenta de esas demandas hoy es el Gobierno nacional.

Algo más:

  •  No desde ahora, muchachos. Por lo menos desde el Indoamericano, en diciembre de 2010, debería formar parte de nuestro sentido común que los problemas concretos de la gente son a esta altura de la velada responsabilidad del kirchnerismo. Que no hay “apelación a los duhaldismos” que te venga a salvar cuando hay compatriotas que se ven acechados por riesgos absurdos ahora, en 2012.
  • Al igual que podríamos pensar que si no se hubieran estatizado las AFJP (o tantas otras cosas que hizo el kirchnerismo) hoy estaríamos con la mierda hasta el cuello, sabemos -debemos saber- que hay otras cosas que no se hicieron o que se hicieron mal y que bien pueden comenzar a cubrirnos no precisamente de flores si no se acierta con las políticas.

¿Y entonces? Cuando todavía todos te miran para que resuelvas las cosas es porque las cosas se pueden resolver. Soy de los que creen que incluso se puede decir “nos equivocamos en esta área de política pública y vamos a cambiarlo así”. Aún si no se quisieran usar las palabras, es posible meterle mano a las políticas.

De hecho, la presidenta Cristina Kirchner ya metió varios cambios de frente desde fines de 2010 a esta parte sin decir “agua va” y resultaron avances (Ministerio de Seguridad, Schoklender, José Pedraza, reordenamiento de subsidios, por ejemplo).

Me parece que es posible. Pensemos: si a la compañera Dilma Rousseff algunos la elogian por impulsar la renuncia de varios de los ministros de las que ella misma había sido jefa de Gabinete durante cinco años (te presento a tus ministros, Dilma, mucho gusto), a la compañera Cristina tendrán que elogiarla si logra cambiar las políticas que se necesiten para responder a las demandas pendientes. (Perdón la ironía).

Pero para avanzar hay que hacerse cargo. Dice Max Weber en un texto tan bello como contundente:

Cuando las consecuencias de una acción realizada conforme a una ética de la convicción son malas, quien la ejecutó no se siente responsable de ellas, sino que responsabiliza al mundo, a la estupidez de los hombres o a la voluntad de Dios que los hizo así. Quien actúa conforme a una ética de la responsabilidad, por el contrario, toma en cuenta todos los defectos del hombre medio (…), no se siente en situación de poder descargar sobre otros aquellas consecuencias de su acción que él pudo prever“.

En esta semana horrible, creo que leer otra vez aquel final vale la pena:

La política consiste en una dura y prolongada lucha contra tenaces resistencias, para las que se requiere, al mismo tiempo, pasión y mesura. Es completamente cierto, y así lo prueba la Historia, que en este mundo no se consigue nunca lo posible si no se intenta lo imposible una y otra vez. Pero  para ser capaz de hacer esto no sólo hay que ser un caudillo, sino también un héroe en el sentido más sencillo de la palabra. Incluso aquellos que no son ni lo uno ni lo otro han de armarse desde ahora de esa fortaleza de ánimo que permite soportar la destrucción de todas las esperanzas, si no quieren resultar incapaces de realizar incluso lo que hoy es posible. Sólo quien está seguro de no quebrarse cuando, desde su punto de vista, el mundo se muestra demasiado estúpido o demasiado abyecto para aquello que él ofrece; sólo quien frente a todo esto es capaz de responder con un ‘sin embargo’; sólo un hombre de esta forma construido tiene ‘vocación’ para la política“.

(Revolviendo encontré algo, para quien quiera leer un poco más).

Foto.

Nicolás Tereschuk (Escriba) : "Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

72 Comentarios a “La responsabilidad”

  1. Me encantó tu nota Nico!
    En estos días de tanta tristeza, desanimo, broncas y opiniones diversas, tu palabra y lecturas me resultan muy interesantes.
    Saludos,
    Vero

    [responder]

  2. Muy buena nota Nicolás. Abrazo

    [responder]

  3. me gustó mucho tu texto, podemos hacer pié. Necesitamos demostrar que podemos hacerlo mejor.

    [responder]

  4. Muy bueno.

    La referencia al Indoamericano es justa, fue un hecho terrible que terminó con una de las continuidades del kirchnerismo (una política de Estado): el acuerdo con la Federal que le otorgaba cierta autonomía a cambio de evitar muertes. Un acuerdo razonable en el 2003 pero que en el 2010 ya no alcanzaba.

    Con el accidente del Once termina otra continuidad kirchnerista (de esas que no pudo o no quiso cambiar), la del gerenciamiento privado y de alguna manera la del transporte público en general. Como en el Indoamericano o tantas otras crisis de este gobierno, lo que está claro es que no se sale detrás de la investigación judicial sino delante, con política.

    Un abrazo,
    r.

    [responder]

    Cuando lo fundamental se hizo coyuntura (o cuando la realidad, se impuso al relato)
    link to elviolentooficio.blogspot.com
    saludos
    FR

    [responder]

    Que se hizo luego del Indoamericano?????

    ¿Se creo un ministerio, liderado por una ministra que defiende el espionaje a trabajadores?

    ¿Se llevó a cabo la fantochada del “peso que ponga la ciudad, peso que pone la nación”?

    ¿Se solucionó los problemas de vivienda?

    Sería interesante saber qué grandes logros se consiguieron, luego del asesinato perpetrado por la Federal y la Metropolitana……..

    [responder]

  5. Estoy en un 100% de acuerdo. Solo que leo la tapa de Tiempo Argentino hoy y no llego a entender si es una fina ironía o simple ejercicio de cinismo.

    [responder]

  6. “El único actor político nacional que puede operar para empezar a dar cuenta de esas demandas hoy es el Gobierno nacional.” Me quedo con eso. Esperaba un poquito más de dureza, pero me quedo con eso. Muy bueno.

    [responder]

  7. totalmente de acuerdo. El Estado debe responder a las demandas.
    Agregaria ademas que las demandas deben partir de la sociedad y no del Estado (aunque hubiera estado bueno que el ‘Estado Bueno’ tomara esas demandas previamente, pero ya esta ahora estamos aca)
    Y cuando hablo de la procedencia, lo unico que quiero señalar es la preocupacion por cierto tipo de obsecuencia que tiende a no criticar la estatalidad, poniendola al frente de las transformaciones necesarias. Y ese es un error gravisimo. Es la sociedad, con todas sus contradicciones, la que tiene la potencia de avanzar. De mover al Estado hacia adelante.
    Quizas todos vimos con mucho agrado todas las medidas progresivas tomadas por este Estado en los ultimos 9 años, pero eso no nos tiene que hacer perder el foco.
    Hace algun tiempo, un sindicalista decia que es el pueblo, y no el movimiento sindical, el que tiene la capacidad de ponerse al frente. Indicaba como dato que el pueblo marcho el 17 de octubre, y la CGT recien convoco al paro el 18. Exactamente un dia despues.
    No tengamos miedo entonces de criticar al gobierno. no es con la obsecuencia a lo actuado, como el pueblo toma su destino, sino empujando mas y mas a los poderes de turno.

    Despues de todo la potencia del peronismo radida en su caracter de movimiento, movimiento del cual la rama politica es solo eso, una rama, y no la mas decisiva.

    [responder]

    Excelentes conceptos a los que adhiero.

    [responder]

  8. Arranca con unas pinceladas para la oposición. No entiendo bién por qué comienza así. La oposición y gran parte de los votantes de Cristina que no son de la oposición pero podrían clasificarse de tales ya que su voto fue para ese lado del mismo modo que posría haber ido en cualquier otro sentido si la oferta no cristinista hubiese sido otra, sufrieron y sufren de un cambio de pantalla en lo político, un cambio de paradigma. Ven que su efuicacia política está caduca y eso los está también arrojando para el lado de la política.
    Si el fukuyamazo de los 80-90 los hizo de derechas , esa zona oscura donde a diferencia de las izquierda no hay aparente matices, cuando decían que ellos en política no se metían y metían sus cabezotas dentro de un pozo, para las derechas la cosa también deberá cambiar, debería surgir un nuevo chancho liberal, otro liberal purista, un desarrollista, un economicistas que arrie su propia tropa y le empiece a explicar a Crsitina des de los medios “loquehayquehaceracá”. HAsta que eso no ocurra el gobierno estará solo y en la política no hay agonismo por handycup.
    Que no hacer política sea de derecha no significa lo miismo que no tener una fuerza política donde canalizar la política y es allí donde nos ubicamos muchos de la oposición. Por eso al insistir el gobierno en derechizar la oposición salta una Ebe tratando de pelotudo a uno de sus ministros, o el troskaje escribe sus mejores páginas en años.
    Lo que Ud pinta como una acción voluntarista del gobierno, sea de origen weberiano o no, yo la describiría como una catástrofe tipica de nuestro sistema político: quien ha estado por más de 10 años en el poder se queda sistemáticamente solo, (porque ha hecho todo lo posible para que así suceda), sin oposición, bastan algunos loquitos que hagan de polo enunciador de lo que en un futuro sucederá y allí irán ellos a practicar esa nueva religión. Recuerdo el caso de Chacho Alvarez y al grupo de los 7.
    Nadie abandona un éxito dice Mirtha Legrand pero eso no tiene mucho que ver con la política, salvo que uno se proponga la totalidad de ella, ese es el límite entre lo agonal y lo antagónico, pero quién sabe donde está.
    Que no haya oposición (nada, ni una perdida) es mas una consecuencia y no una causa, un efecto deseado marcadamente en el gobierno de Nestor por lo que llamar a rezar una oración laica, Escriba, es para la gilada, es imposible remontar un Jaime, un De vido, esa es la totalida de la que le hablo. Muchas veces en este país se confundo cambiar un funcionario con un signo de debilidad, bueno la alternativa es que ese funcionario le prenda fuego el gobierno por su propia torpeza política ( para la que no tuvo que sacar ningún voto).
    Yo le diría que lo que falta para reagrupar la oposición son polos enunciadores creibles y nuevos, el clima que Ud señala es genuino y busca masa crítica, que en términos popiulistas sería el significante vacío, están esperando el momento justo para volver y de eso también será responsable el gobierno.

    [responder]

    Schiavi: el peronista de ayer es el esquizo menemista/kirchnerista hoy.

    [responder]

    Charlie

    No me queda claro lo de la ausencia de oposición. Creo que más allá de las intenciones hegemónicas del oficialismo, hay una clara ausencia de opción de gobierno alternativa (salvo el PRO y el socialismo pero que no dejan de ser opciones regionales), reemplazada por liderazgos mediáticos subidos a la agenda de los medios, algo que funcionó para la Alianza pero que no parece ser lo que el electorado pide.
    A lo que me refiero es que la soledad del gobierno (la ¨unica ventanilla de reclamos¨ diría el Escriba) me parece más una consecuencia de decisiones de la oposición que de la voluntad oficial.

    Saludos,
    r.

    [responder]

    Que no haya oposicion es la consecuencia inevitable, logica y deseable de una forma de entender el funcionamiento de la democracia como el feudo unico del partido/grupo gobernante.Esto no es culpa del gobierno, es un problema de la cultura politica argentina. Desde mucho antes de Peron primera vuelta, por no decir desde 1853. A mi no me parece mal. Mejor dicho, me pareceria terrible en una sociedad que alguna vez hubiese funcionado con alternancias genuinas y respetadas, opciones, negociacion entre intereses opuestos, y todas las caracteristicas de sistemas representativos y democraticos. Pero en un sistema como el argentino, tan personalista a ultranza que si no hay una figura caudillesca que controla todo el poder el sistema se cae, la oposicion no tiene sentido. Es mas, es nociva, porque cuestiona un poder que por naturaleza tiene que ser incuestionable.

    [responder]

    Charlie Boyle: De excelencia , su mirada. Eso del signficante vacio y de los lugares y no lugares. / (Justa-mente ).Saludos !

    [responder]

    Muy lúcido Charlie

    [responder]

    Charlie:
    El “polo opositor” sucederá. Pero la situaicón actual es la que es. La sociedad es también la que vació a la oposición, no sólo “el kirchnerismo”.

    [responder]

  9. Excelente Nicolás. Pongo el acento en que después de 9 años de gobierno no hay excusas que refieran a gestiones anteriores. Las circunstancias son las que te tocan, a nadie, nunca, le tocan circunstancias perfectas. Así como es ridículo que sobre virtudes de la economía, algunos hablen de “viento de cola”, es igual de absurdo que sobre el tema trenes le echemos la culpa a contratos del menemismo. Ya hubo tiempo suficiente para revisarlos, cambiarlos, tirarlos a la basura.
    La verdad es que las primeras respuestas del gobierno no me parecen muy alentadoras, me quedo con esta frase del comentario de Jorge: “Es la sociedad, con todas sus contradicciones, la que tiene la potencia de avanzar. De mover al Estado hacia adelante.”
    Si hay un momento para reclamarle enérgicamente al gobierno, aún desde sus partidarios, es este. No hay peligros gopistas, ni elecciones cercanas, ni tiene importancia en este momento que “la oposición sería peor”. Hay asignaturas pendientes, esta tragedia del tren pone en evidencia una de ellas, el trasnporte público. Yo también confío en que el gobierno pueda atacar el tema, pero tiene que empezar ya.

    [responder]

  10. Se acuerdan de la hegemonía?….

    [responder]

    Está clarita la hegemonía en el post.

    [responder]

    Si está bien, equivoqué el término,la hegemonia en las elites politicas es evidente, me refiero a la idea de Kirchnerismo como partido de mayorias.

    no hacen el traspaso, siguen pensando como minoria

  11. Muy buena Nico. Creo que la ausencia de oposición, tan prolongada en el tiempo, perjudica bastante al gobierno. Que 2012 será un año muy dificil ya lo sabíamos hace rato, no? A mi sinceramente me preocupa que no baje desde el Gobierno un mensaje más claro de cambio de época. Digo, se puede sin renunciar a los principios fundamentales, plantear mas austeridad, mas realismo? Me vas a decir que soy pro-ajuste. ok. Como conseguimos inversiones en épocas de vacas flacas como las que se avecinan? Dejar subir un poco el dólar está mal? Tomar un poco de deuda a tasas bajas como las que se consiguen hoy internacionalmente esta mal? No digo esto solo eh.. Plantear ley de entidades financieras y reforma tributaria también. Una de cal y una de arena. Manejar más el tira y afloje. A mi también me cae mejor ideológicamente CFK que NK, pero la política es más compleja, creo. Quizás haya que conceder alguna, para no tener que retroceder 10 casilleros de golpe.

    [responder]

    Martín G, lo que acá pasa -en el kirchnerismo en su forma militante y en la túnica que tiene puesta la política argentina en general- es que se entienden las políticas económicas como fines en sí mismas. “Una de cal y una de arena”. No, esa dicotomía en tanto forma de pensar la política y la economía atrasa. Sigue pensando que hay políticas para la oligarquía y políticas para el pueblo, y esto lo hace de manera en la que la economía termina siendo puesta como retórica. La economía aparece pintada como correlación con el concepto de clase social. Pero esa lectura tiene el problema que, justamente como decís vos, no es capaz de incorporar las inclemencias de las distintas coyunturas. Hay que entender que no es posible aumentar el sueldo todo el tiempo; no lo es así como no se pueden juntar el agua y el aceite. No soy pro-aujste, qué no se entienda mal, pasa que estoy tratando de entender a la economía y a las medidas económicas que toman los gobiernos en particular, como engranajes de la administración. Así como en una carrera de TC no tiene sentido sentir culpa porque en las curvas los pilotos tienen que meter un rebaje, acá es lo mismo. Lo que hace ruido acá, repito, es el concepto de clase que incorporado a los conceptos actuales sigue siendo usado como retórica de la política. Populismo de Laclau sí, pero no un populismo que termine en retórica vacía, no un populismo militante que festeje simbolismos, correlaciones directas de medidas económicas con reverberansas metafísicas.

    Saludos

    [responder]

  12. Cuando todo lo tiene q hacer uno hay aspectos q es posible q no se cubran
    Hay muchos q se bajan de un proyecto con las sacudidas. Y muchos q esperan
    para carroñar los pedazos .
    Espero q no se quiebre y q se aplique politica otra vez ,como hasta ahora ha sucedido
    Tu post excelente.

    [responder]

  13. Excelente. Ese es el camino. Del Indoamericano para acá tenemso neustro 2001, que nso obliga a meter mano. Terminó un ciclo, si se quiere.

    [responder]

  14. Coincido, totalmente, desde cierto tiempo a esta parte estamos estancados y es como si hubieramos puesto piloto automático porque el 54 % lo “avala”.

    Falta debate y verdadera profundización de un proyecto nacional y popular y, me parece que estamos sintiendo cada vez más la ausencia de Nestor, que sólo se puede reemplazar con construcción colectiva y no con construcciones unilaterales y a veces obsecuente.

    Un abrazo.

    Carlos Marin

    [responder]

  15. qué nota, escriba.

    está todo dicho creo.

    un abrazo

    [responder]

  16. Es por notas como esta que sigo leyendo este blog. Hoy en día es muy difícil encontrar VERDADERA CRITICA y no opiniones incendiarias y vacías de contenido. Es increible y doloroso leer, salvo raras excepciones, a los que fueron referentes del periodismo en otras épocas, a veces pienso que algunos desempolvan viejas notas, les cambian las fechas y las mandan como nuevas. Reafirmo una de las frases puestas mas arriba: “Es la sociedad, con todas sus contradicciones, la que tiene la potencia de avanzar. De mover al Estado hacia adelante.”

    [responder]

  17. El primer paso sería dejar de levantar la cabeza para buscar culpables afuera. ese recurso ya se gastó, y ya no lo cree nadie. Cristina se heredó a si misma, que a su vez heredó a Nestor. Llevan 9 años gobernando, el mismo tiempo que Perón del 46 al 55.

    [responder]

    Creo que eso está dicho claramente en la nota. Y es una de las cosas que me gusta de ella. Ya es difícil echar culpas para atrás o para afuera. Y por otro lado, me gusta, comparto, la idea de que este gobierno (al que no le saco ni un poquito de culpa en el estado del transporte público, ergo en lo que pasó el martes, antes del martes y puede pasar mañana) es la única fuerza política que está en condiciones -paradójicamente- de hacer lo que hay que hacer para transformar esa realidad.

    [responder]

    No creo que haya mayores transformaciones de la realidad que la exculpacion de Jaime por Oyarbide con la farsa de los emails contaminados. Mientras sigan pasando cosas asi, mientras la justicia en Argentina sea un felpudo del Ejecutivo, todo queda a la merced de que los que estan en el poder se levanten con la intencion de ser buenos ese dia.

  18. La pestilencia está saliendo a la luz, la descomposición de la mentira K es imparable.

    Cirigliano es el brazo empresario ejecutor del saqueo kirchnerita, junto con Eskenazi, Cristóbal López, Szpolski y Electroingeniería.

    Espero que haya justicia y terminen encarcelando a los responsables de tanto crimen.

    [responder]

    me olvidava, de laurentis,sos patetico.

    [responder]

    olvidaba y patético, qué patético!
    lamentablemente,es la patria contratista que sigue en pié…

  19. Escriba; mi post sobre el tema:
    link to eldiablosellama.wordpress.com

    DP

    [responder]

  20. [...] de generar lo necesario para canalizar, encauzar las demandas que lo interpelan. Escriba hoy dice algo en AP, que también me gustó mucho, en igual sentido. Y concluye, y yo he coincidido –por otras [...]

  21. bien nico pero es necesario tener la frialdad para analisar y ponerse a discutir las nuevas formas de construir el cambio que nos lleve a mejorar las condiciones de vida

    [responder]

  22. Vos lo traes a Weber y yo te lo traigo a Hegel: el kirchnerimso debe encontrar el universal concreto. Mas pibes en las escuelas, OK, pero ¿que aprenden ahi adentro? Mas trabajo, OK, ¿pero que tipo de trabajo? Mas consumo, OK ¿que consumimos? Un saludo

    [responder]

  23. Está muy bueno el post, y las citas de “La política como vocación” de Max Weber vienen siempre bien. Es jodido hacer una crítica cuando los ánimos están tan caldeados. Uno lee comentarios como los de Diego de Laurentis (la pestilencia está saliendo a la luz bla bla bla) y se da cuenta de que se vienen tiempos muy difíciles.

    Hay que asumir que van ocho años de kirchnerismo y existen responsabilidades. La solución al tema trenes, por lo poco que sé, es muy compleja. Desde el puro sentido común: acá todo se centraliza en Buenos Aires, aumentar la frecuencia en horas pico debe conciliarse con los pasos bajo nivel donde los automovilistas te putean porque la ciudad queda dividida en dos, los trenes de doble piso deben hacerse con materiales adecuados, etc. No hago un aporte al respecto porque no tengo nada relevante que decir, no soy todólogo.
    Creo que el tema transporte público y la reforma tributaria, entre otros tantos, necesitan de una férrea voluntad política. Ojalá los ánimos se serenen un poco y las críticas sean para sumar y no se parezcan al “que se vayan todos” de 2001. Por lo que leo y escucho, hay frases que son un deja vu (“andáte Schiavi la puta que te parió” sirve de catarsis, pero hay que ir mucho más allá).

    [responder]

    desocupado

    Quiero decir: la frecuencia del Sarmiento en horas pico es de ocho minutos, creo. ¿Qué pasa si aumenta a un tren cada cuatro minutos? ¿Se viene una avalancha de automovilistas puteadores? ¿Se puede hacer de un día para el otro? Y un larguísimo etcétera.

    [responder]

    9 años. No hay más que decir. Pero eso si, el fulbo por tv lo paga el estado.

    desocupado

    Mariano, yo no niego la responsabilidad del Estado. ¿Qué querés que diga? Me podría quedar en la puteada, en qué hijo de puta lo que dijo Schiavi, en los negociados con Cirigliano, etc. No niego lo evidente. Digo que incluso si existiese voluntad política y capacidad y honestidad excepcionales (que no existen, ni en todo el gobierno ni en toda la oposición ni en todos los empresarios ni en todos los sindicalistas) la cosa es compleja.
    Para mí hay que estatizar los trenes. No soy economista, pero de los subsidios sin control adecuado que van a parar a los bolsillos del Cirigliano de turno a la estatización, no me parece que la distancia sea abismal. Buena parte del dinero se puede sacar cobrando por la carga de los trenes. Se hicieron MUCHAS cosas mal en estos últimos nueve años, y se viene descajetando todo desde 1955, ley Larkin, menemato, dictadura y diversos etcéteras mediante.

  24. Me gusta el comentario,le agregaria que estamos entrando al hueso duro del problema y es compañeros “la gestion del estado” y ahi el problema es complejo,¿PORQUE?bueno trabajo en el estado y resolver los problemas de las personas excede el voluntarismo,es custion de formacion y herramientas tecnicas,mas experiencia de los que conducen.Empiezo a sentir que no “hay plan” y me refiero a plan de gestion,a control, a creatividad a estar cerca de la gente,las actividades que no se resuelven solo con plata,voy a poner un ejemplo,hace un par de años obtener el dni o el pasaporte en tiempo y forma era imposible (por derecha) y tenias que recurrir a influyentes,amigos,politicos,federicos etc.Hoy todo cambio en una playa te lo dan en una hora,sin decir que al estado le pedian varios cientos de palos verdes para resolverlo.Este paradigma se debe trasladar a otras areas, lo que paso en el tren,pasa en los hospitales,en la vivienda etc,lo que no aparece es la gestion para resolver los temas como en el caso del dni y las burocracias no van solucionar los temas,hay mucho verso y poca entrega real,mucho bla bla y poco empujar el lapiz,mucho posicionamiento y poco arremangarse,mucho nabo con patente y falta “hambre” en el mejor sentido futbolistico,las soluciones estan,hay que gestionarlas.

    [responder]

  25. Gracias por esa última frase de Weber, es excelente y -más allá de las reflexiones acerca del accidente- siento que responde a muchas dudas que me surgen cada tanto y que me estaban agobiando un poco últimamente. Gracias.

    [responder]

    De hecho tengo ese libro en mi mesa de luz, este fin de semana lo leo.

    [responder]

  26. 291 millones en subsidios en Enero. Denuncias por falta de mantenimiento desde hace mas de cinco años. En el 2003 Nestor dijo que los vivos se quedaban con los subsidios y que sentía verguenza por como viajaban los argentinos. Uno de los imputados en la causa Jaime es Cirigliano. Jaime camina por la calle, gracias Oyarbide. Hebe acaba de definir a Schiavi como un pelotudo. Marilina Ross una vez me dijo “¿ Come mierda, quema los billetes de cien pesos? ¿No?, entonces no es un pelotudo, es un hijo de puta.
    51 muertos. Soy monotributista. ¿Me puedo comprar un ferrocarril?. No me alcanza con saber que Magnetto es un asco, ni que a Lanata ya le pagaron con un programa.
    ¿Esta mal que no me alcance? No tengo la estatura intelectual para subirme a la torre y poner todo en perspectiva. Y que, mientras tanto, la gente pague “la cuenta del carnicero”(Napoleon).
    Estoy rabiosamente triste.

    [responder]

  27. Estoy sin demasiadas palabras, y el post me sabe a justificativo.

    Deseo que también se ponga en tela de juicio el tema de la seguridad vial (rutas), que se lleva mucha más gente que este tren. Es una situación más grave y menos visible, sobre la cual tampoco se avanzó mucho. Bah, quizás si se prende fuego un bondi y vemos en vivo por TV la carbonización de los cuerpos, alguno de los forritos de traje, burocracia y chofer se de cuenta que la gente que supuestamente representa se está muriendo por causas absolutamente evitables y ridículas.

    [responder]

  28. Felicito a Escriba por la Nota

    ¡¡¡Qué bien que le vendría a Cristina leer Artepolítica!!!

    respecto de la frase del villacrespense

    Es la sociedad, con todas sus contradicciones, la que tiene la potencia de avanzar. De mover al Estado hacia adelante.

    Creo que también habría que dialogar acerca de ¿cuánto hizo la etapa K para desmovilizar a la sociedad y adormecerla por la bonanza económica? bastante, creo.
    Y creo que la actitud de muchos militantes y blogueros K no ayudó, por el contrario, vieron cada movilización sobre problema actuales un enemigo en potencia y salieron a pegarle de muy mal modo (y no me refiero a la coyuntura de la 125, aclaro)
    Por el contrario, festejaron mucha movilización social que era evocativa (incluso algunos redescubrieron el 24 de marzo!!!!) bicentenario, funeral, etc.
    Creo que la frase es buena, pero los K con buena leche, los que quieren cambiar de verdad las cosas, deberían creérsela y actuar en consecuencia. Volver a la sociedad, salir un poco del letargo de los ganadores.
    Sacar los platos de la mesa, sacar el mantel (que ya es larga la sobremesa!!!) y poner las herramientas en la mesa y empezar a arreglar esas cositas rotas que tenemos relegadas en el cuartito del fondo. Parece que este año las vamos a necesitar.
    Saludos y felicitaciones a casi todos por el buen nivel del debate

    [responder]

  29. me olvidé que acá posteaba con otro nick

    Felicito a Escriba por la Nota¡¡¡Qué bien que le vendría a Cristina leer Artepolítica!!!respecto de la frase del villacrespenseEs la sociedad, con todas sus contradicciones, la que tiene la potencia de avanzar. De mover al Estado hacia adelante.Creo que también habría que dialogar acerca de ¿cuánto hizo la etapa K para desmovilizar a la sociedad y adormecerla por la bonanza económica? bastante, creo.
    Y creo que la actitud de muchos militantes y blogueros K no ayudó, por el contrario, vieron cada movilización sobre problema actuales un enemigo en potencia y salieron a pegarle de muy mal modo (y no me refiero a la coyuntura de la 125, aclaro)
    Por el contrario, festejaron mucha movilización social que era evocativa (incluso algunos redescubrieron el 24 de marzo!!!!) bicentenario, funeral, etc.
    Creo que la frase es buena, pero los K con buena leche, los que quieren cambiar de verdad las cosas, deberían creérsela y actuar en consecuencia. Volver a la sociedad, salir un poco del letargo de los ganadores.
    Sacar los platos de la mesa, sacar el mantel (que ya es larga la sobremesa!!!) y poner las herramientas en la mesa y empezar a arreglar esas cositas rotas que tenemos relegadas en el cuartito del fondo. Parece que este año las vamos a necesitar.
    Saludos y felicitaciones a casi todos por el buen nivel del debate

    [responder]

  30. A no ponerse mal…vamos a cambiar!.

    [responder]

  31. ¿Era necesario un accidente de esta magnitud para hacer autocrítica en el kirchnerismo? ¿Para los que critican a De Vido ahora, saben que es el único funcionario del gobierno capaz convencer a Moyano que desista de hacer un paro nacional y el único que puede hacer funcionar la desquiciada política de subsidios? ¿Quién lo reemplazaría? ¿Mariano Recalde? ¿De Pedro?

    Firma: un kirchnerista de la primera hora…

    [responder]

  32. Pensé que se habia terminado el kirchnerismo marmota pero veo que no

    link to tirandoalmedio.blogspot.com

    hay que hacerse cargo de que son gobierno y dejar el fulbito periodistico

    [responder]

  33. Van 9 años de era K y en estos ultimos tiempos tiene muchos puntos en comun con el menemismo.
    Desde Enero hasta aca todas las decisiones politicas pueden considerarse de un tinte reaccionario y antipopular.
    Mientras la Presidente hablaba de un techo de paritarias de un 20% y Sileoni decia que dada la realidad internacional los docentes no tenian argumentos ni derechos de pedir un aumento de 500$,Boudo y los legisladores votaban al unisono un aumento del 100%, incluyendo una clausula de enganche, por lo que proximamente tendran otro aumento cuando los empleados del Congreso negocien el suyo.

    La cuestion ferrocarriles es obvia, es una decada de subsidios y apoyo a Cirigliano, que no solo lucra con TBA si no tambien es proveedor de los decodificadores para la television digital.
    Sabian que Cirigliano desguazo 4 vagones y los convirtio en trenes de carga para luego venderselos a la Alumbrera?

    El apoyo notable del Gobierno a la megamineria tambien es un boton de muestra, como puede ser posible que se utilize como discurso oficial sobre lo bueno que seria la megamineria y el mismo sea redactado de puño y letra por un gerente de Osisko Mining? No tenian a nadie que les escriba algunas lineas sin usar literalmente los comunicados de la empresa interesada?
    Beder Herrera, “olvida” declarar un incremento de 50 millones de dolares, justo cuando el era opositor a la megamineria y ahora es un ferreo pilar de ese mega negocio.

    No se, son muchas señales claras, hablar de la “corpo” la “opo” y la mar en coche hoy en dia no es mas que pretender perpetuar se detergente mental mientras en el pais de Tecnopolis un tren se estalla contra la estacion porque tiene los frenos atados con alambre.

    Saludos a todos

    [responder]

    Te banco, Maloperobueno. No sólo por la elegancia de fumarte un estéril debate con Gerardo Fernández sin mandarlo a cagar, sino también porque la totalidad de tus datos son ciertos. Algo parecido comenté a Mendieta en la entrada anterior. Ojalá que a partir de acá se investigue como corresponde a todos los funcionarios y empresarios responsables y enriquecidos con este perverso sistema actual y tengamos el debate definitivo sobre la urgencia de volver a un ferrocarril estatal, digno y federal. En la sociedad civil hay muchos colectivos que pueden hacer un aporte serio para proyectarlo. Me pregunto cómo podemos articular todo ese potencial para instalar el tema con fuerza y no aflojar hasta que se empiecen a ver resultados.

    [responder]

  34. Escuché buena parte del comentario en “Sintonía fina”, el programa de Mariana Moyano en Radio Nacional, y me pareció un excelente aporte. Mi imagen es que ilumina zonas que estaban a oscuaras, ¡y vaya si nos hacía falta más luz!
    Hay mucho más para decir pero, por ahora, sufi…
    Abrazo

    [responder]

  35. Sobre Weber y “accidentes”:
    link to ucm.academia.edu

    [responder]

  36. Escriba, creo que la relacion con Weber no aplica en este caso. Los K siempre han suscripto a la etica de la responsabilidad, ellos mas que nadie.
    Esto fue error de procrastinacion politica. Dejar volcanes activos sin sellas para mas adelante es parte de la politica, pero este volcan ya habia mostrado erupciones antes. Igual patearon la resolucion, con todos los conflictos y esfuerzos que eso demanda, para mas adelante. La explosion de esta semana costo la vida de 50 personas y cientos de heridos. Son de esos errores inolvidables. Podran entregar muchas otras acciones positivas, se seguiran haciendo votar, pero estos errores no se promedian.

    Solo espero que finalmente responsan como nos tienen acostumbrado, con un salto de politica audaz, como lo hicieron en el indoamericano. Y que no lo olviden, joder con bombas sin desactivar es un juego que se puede llevar gente y, por supuesto, se puede llevar procesos politicos tambien.
    Hay varias bombas por ahi que no le han dedicado el esfuerzo que merecen. Hoy con la hegemonia que mencionas, es tiempo de hacerlo.
    Espero que Sintonia fina sea en realidad un eufemismo para decir ir por todo y con todo.

    [responder]

    Elbosnio:
    Es cierto que Weber dice que a veces hay que hacer algunas “cosas malas” para que surja lo “bueno” en política. También es cierto que en cuanto a la responsabilidad habla de hacerse responsable por las consecuencias de tus actos y de tus omisiones. Y en este caso hay que hacerse cargo. Lo contrario es equiparable al pastor de la montaña, del que también habla Weber, me parece.
    Abrazo

    [responder]

  37. link to fedevazquez.wordpress.com
    “Cuando nos y se preguntan por qué cornos todavía este proceso tiene la vitalidad política que tiene, vean lo que pasó estos días. Vean las fisuras, los reclamos desde adentro, las puteadas de los supuestos hiperrecontra k, lo lejos que se estuvo del modelo “goebbels” para cubrir y debatir lo que pasó en los medios oficiales. Ni que hablar de lo que pasó en los medios menos orgánicos como los blogs, twitter, etc. Acá se debate, no se banca cualquier cosa, y se putea cuando es necesario.”

    [responder]

  38. cOINCIDO TOTALMENTE CON VOS, GUILLERMO.POR ESO LOS QUE NO ENTIENDEN ESTE MODELO, PIDEN A GRITOS, COMO LA OPOSICIÓN Y LOS MEDIOS,LA REFERENCIA Y PRESENCIA SALVADORA DE CRISTINA.QUE POR SUPUESTO DE HABER HABLADO OPORTUNAMENTE CUANDO SUCEDIERON LOS HECHOS,HABRÍA SIDO ACUSADA DE APROVECHAR LA SITUACIÓN,DE DEMAGOGIA O QUIEN SABE DE OTRAS BARBARIDADES.

    [responder]

    No hace falta gritar.

    [responder]

  39. Coincido, creo que vos lo planteaste hace un tiempo, para este gobierno, no avanzar es retroceder. Abrazo

    [responder]

  40. Nicolás:
    No se trata de un sentimiento opositor, por ende enmarcarlo en un territorio específico es reducir aún más lo que se nomina como minoritario. Y es un error atribuirlo a un foco y que desde él se genera ese «sentimiento opositor».
    Sí, se tratan de demandas genuinas, legítimas, que no están canalizadas por los partidos opositores pero tampoco por el oficialismo, nadie hace pie en ellas, no son enunciadas ni se construyen a partir del «nunca menos».
    Son demandas sostenidas en la organización popular, ya sea en formas nuevas o en viejas estructuras (puesto que hay una historia de las luchas nacionales) con sus identidades, con sus referentes, con sus prácticas políticas, aunque seamos ajeno a ellas y no nos hayan pedido opinión.
    Empecemos por reconocer que tienen expresión y representación política(1) aunque no tengan correlato en los partidos políticos, y que por cierto cuestionan al poder político, al gobierno nacional. Y le cuestionan la falta de atención a estos reclamos, que muchas de sus políticas van en contra de los intereses populares, el no haber producido (durante un tiempo de bonanza) las transformaciones estructurales necesarias para una sociedad más justa.
    Cuestionan la capacidad de este gobierno, no se quedan en el reclamo y explicitan propuestas de cambio de las políticas actuales. En otras palabras: marcan agenda. Es menester que no sean las tragedias las que la impongan.

    ¿Desde dónde ubicar la responsabilidad del kirchnerismo sobre los problemas concretos de la gente? No es una cuestión menor. Dice también desde donde nos ubicamos, desde donde forjamos un sentido común. En concreto, tomar el indoamericano replica la construcción política, sin intermediarios, el reclamo duro y el gobierno, la base sin representación (y sin propuestas) y el gobierno representativo que propone las soluciones, en el medio: nada.
    Ubicaría esa responsabilidad un poco más atrás en el tiempo. Decía en
    Decía en: link to artepolitica.com
    «El crimen de Mariano Ferreyra es un hecho clave para analizar y comprender la Argentina actual. Es divisoria de aguas y génesis para la formulación de una teoría que abone el camino hacia una transformación social profunda y más justa en la vida de los argentinos. Si ello es factible de lograr y menos traumático, depende de la posición que adoptemos ante este tipo de hechos. Pero si se encubre a los responsables, si no se los señala ante la sociedad, vamos mal. Si no se actúa con responsabilidad, madurez y a tiempo, los acontecimientos como los del parque indoamericano, traen dolor y muerte. Muertes evitables, innecesarias, si las medidas dispuestas para resolver la protesta social se hubiesen tomado 48 horas antes cuando se estaba a tiempo. María Esperanza alude a estos hechos aquí: link to labarbarie.com.ar
    Los nombramientos e instrumentos posteriores (al indoamericano) no están priorizando la solución de los reclamos populares expresados en esas jornadas, sino la puesta en marcha de un estado coercitivo, policíaco, destinado a acallar la protesta social y sus formas de lucha como el piquete y la ocupación de tierras, convirtiendo en práctica corriente su judicialización.»

    Saludos

    (1) Una acotación al tema (desde «Sobre la representación política…»): link to artepolitica.com

    [responder]

  41. A ponerse bien…no nos va a temblar la mano, en 15 días tomaremos todas las medidas que el caso exige!

    [responder]

    Caso? Es una situación, una situación que debió haber sido abordada mucho tiempo atrás.. Tu comentario es tirar la pelota pa fuera.

    [responder]

  42. Es mi primer incursión en el blog. Me pareció muy buena la nota, interesante el artículo de Max Weber para ampliar; y sobre todo enriquecedor el intercambio de opiniones. Hace falta ésto…
    gracias!

    [responder]

  43. Ninguna pelota afuera, si ya pedimos q nos tengan como querellantes en la causa q investiga el caso-¿Es q acaso no somos victimas nosotros tambien?-.

    [responder]

    Que el gobierno se presente como querellante cuando es uno de los responsables guarda un cinismo importante.

    [responder]

  44. Nada de cinismo, porque si de responsabilidades se trata, para eso está la Justicia…¿O acaso no es independiente?.

    [responder]

    Con ejemplos como Oyarbide (y la claro manito que le dió a Jaime, tb responsable de la desidia y corrupción en el area de transporte) me queda a veces alguna que otra duda…

    [responder]

  45. ¡Ya somos parte querellante en la causa!…,…en once días cuando tengamos la pericia le pediremos a Bonadío que encane a Cirigliano y a Schiavi.

    [responder]

  46. el blog es muy resplandeciente

    [responder]

Los comentarios están momentáneamente cerrados.