Saliendo de la virtualidad

Cuando lanzamos Artepolítica.com, hace un par de meses, decíamos en nuestro Manifiesto: “Creemos que la política no es el arte de lo posible, sino el arte de descubrir, inventar, juntos, lo posible. Creemos que la política debe ser reivindicada, estudiada, pensada y practicada, porque la alternativa a la organización política es la dominación, ya sea violenta o tecnocrática”.

Bueno: en eso estamos. Pasamos de una primera etapa de posteos a intentar algunas entrevistas y generación de contenidos. Luego lanzamos la Comunidad, abriendo el espacio a todos aquellos “interesados en la política, la economía, el periodismo y toda aquella disciplina que opere, constituya y modifique la esfera pública”.

Hoy nos jugamos con un nuevo desafío: comenzar a organizar actividades públicas por fuera de la blogosfera.

En este caso, y en conjunto con el Centro Cultural Caras y Caretas, proponemos una Conferencia sobre un tema que nos desvela: la conflictiva, estrecha y cambiante relación entre la política y los medios de comunicación en América Latina.

Contaremos con expositores de lujo: el periodista Mario Wainfeld, que no necesita presentación para ninguno de nosotros pero al cual reconocemos y agradecemos por ser el principal impulsor en los medios tradicionales de lo que se está produciendo y debatiendo en la blogosfera. Sergio Fernández Novoa, quien viene de ser el Coordinador General del Comfer y acaba de ser designado como Vicepresidente de Telam, profundo conocedor del actual debate sobre la necesidad de una nueva Ley de Medios. Y la frutilla del postre: el Alcalde Mayor de la ciudad de Caracas, el profesor Juan Barreto. Que además de alcalde bolivariano es periodista, licenciado en Comunicación y Sociología y doctorado en Ciencias Sociales. Un compañero de la política y de los medios, en síntesis.

Sabemos que el debate y las reflexiones van a ser interesantes y motivadoras. Y también sabemos que ustedes son parte de Artepolitica. Así que, todo esto, además de una invitación especial, es un nuevo espacio creado por y para todos los miembros de la Comunidad, los blogueros amigos, los comentaristas y los lectores.

Jueves 26, 19 horas. Venezuela 330. Los esperamos.

23 Comments on “Saliendo de la virtualidad”

  1. excelente iniciativa. me encantaría participar, pero sufro el sindrome “lector del interior”. ¿podrá youtube acortar un cachito las distnacias?

  2. Compañeros: les enviamos la convocatoria para que la difundan y multipliquen.

    Lock-out patronal, desabastecimiento, alza de precios de los alimentos, incendios del delta, humo y muertes, “teflonazos”, parálisis de las rutas, campaña mediática de desinformación y desestabilización, amplia confluencia de sectores antinacionales, antipopulares y antidemocráticos

    Frente a la ofensiva reaccionaria: Organización y movilización popular
    LUNES 23 de Junio a las 18hs
    HOTEL BAUEN

    Organizaciones y militantes populares frente a la grave ofensiva reaccionaria abierta a partir del llamado “conflicto del campo”, convocamos el lunes 23 de Junio a las 18hs en el Hotel Bauen recuperado, a todos los compañeros y organizaciones del campo popular que quieran articular para:

    -Defender las Retenciones:
    Que son un instrumento Público para recuperar una renta Nacional, surgida como renta extraordinaria, ajena a cualquier merito empresario privado, originada en la riqueza natural del suelo argentino y en el alza de los precios internacionales.
    Las retenciones de ser derogadas, dejarían que injustamente esa renta pase a engordar los ya colmados bolsillos de grupos económicos locales y empresas transnacionales, generando también un alza en el precio de los alimentos, dañando mas gravemente aun al conjunto del Pueblo y en particular a los sectores mas pobres.

    -Enfrentar el desabastecimiento y alza de los precios de la canasta familiar.

    -Desarrollar una contracampaña frente a la campaña de desinformación que desarrollan las empresas dueñas de los medios de comunicación masivos.

    -Continuar organizando y articulando la resistencia en nuestros barrios, sindicatos, universidades, movimientos y frentes, para que no haya nuevos “teflonazos”, ni “golpes mediáticos” que nos agarren desprevenidos ni dispersos.

    Trabajadores del Bauen, Asamblea Popular Plaza Dorrego, Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes, Asamblea de Floresta, Frente Barrial 19 de diciembre, Centro Cultural El Surco (Mataderos), Multisectorial de San Cristobal, UTE, Comedor Los Pibes, Compañeros para la Liberación, …..

    Ruben Dri, Alberto Lapolla, Rafael Villegas, Quito Aragon, Ignacio Ivancich, Nahuel Beibe, Angel Aloatti, G. Gomez, Fabio Resino, Lito Borello, Cacho Blotta, Marcelo Arbit, Gabriel Rubinstein, Graciela Ochoa, Monica C. Maita, Ana Zabala, Marcelo Koenig,

    Ademas de los firmantes esta confirmada la concurrencia de dirigentes de la CTA, del espacio Carta Abierta, de otras organizaciones y referentes (sociales, culturales, intelectuales y de Derechos Humanos) que se sumaran a esta convocatoria el mismo lunes.

  3. Todo nuestro apoyo desde Asuncion-Paraguay y la Fundacion “Fundacues” (Fundacion para el desarrollo de la cultura y la economia social).
    Consideramos este blog comunitario como uno de los futuros pilares de la “cybermilitancia”. Esperando continuos progresos. Saludos. “Equidad para Latinoamerica”

  4. Primo, seguramente saldremos con el video. Sería bueno poder hacerlo sólo para quienes viven a más de, digamos, setenta kilómetros. Si no pasa como con el fútbol y los de por acá no vienen esperando cómodamente el video…

    Seguramente estará como mínimo el audio.

    Como todo lo bueno, el federalismo es costoso en tiempo y dinero. No nos sobran ninguna de las dos cosas pero hacemos todo lo posible.

    Un abrazo,

    A

  5. Clotus (o a quien corresponda): probablemente no pueda ir, por horario de trabajo. Cómo puede uno hacer para estar enterado, comunicado y vinculado con esta iniciativa, que me parece buenísima.

  6. En tiempo real es carisimo Alejandro, yo me conformo con el diferido…
    Y es como el futbol, si los que están cerca no ven la diferencia entre el vivo y la tele, ellos se lo pierden! Yo se que no faltaría a la cita (barrabravas no hay, no?).
    Saludos!

  7. Que lindo verificar la pluralidad idológica de los expositores!. Asistiré y luego dedicaré mi tiempo aseguir mirándome el ombligo.

  8. bienvenida sea la iniciativa. Allí nos veremos.

    (Mientras tanto, quedo amasando en el recuerdo una perla de la dominación tecnocrática, un institucional de TN en forma de larga yuxtaposición de períodos hipotéticos -frases del tipo “Si X entonces Y”- que comienza con “si sabés qué pasa en la Bolsa, sabés de economía”. En fin…)

  9. Lamento enormemente no poder ir. Haber participado de la reunión “fundacional” de la Un. Di Tella me hace sentirme muy viculado al grupo.
    Pero la cosa circula, me acaba de llegar una invitación de la Carrera de Comunicación ( UBA )para participar.
    Esperaré ansioso las devoluciones.

  10. Amigos: no sé si voy a estar físicamente, al menos, mañana, pero bueno, ya habrá tiempo… Ojalá que salga joya y seguramente la próxima seré de la partida. Un abrazo a todos los que hacen este espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *