¿O Globo puede desaparecer?

«Cuantas más televisoras haya, cuanto más periodismo, cuanto más programación cultural, cuanto más debate político haya, más democracia y menos monopolio habrá». ¿Acaso un argumento conocido? Lo esgrimió el fin de semana pasado el presidente brasileño, Lula Da Silva, al inaugurar estudios del canal Red TV, en San Pablo. En esa ocasión, el mandatario acusó también a «algunos formadores de opinión» de querer conformar un «pensamiento único». Sólo faltaba ponerle nombre y apellido al señalamiento contra la cadena O Globo.

Dos días más tarde, el diario Folha de Sao Paulo consignó que el oficialista Partido de los Trabajadores cuenta con una propuesta para modificar la legislación que regula las licencias de televisión. La posición será llevada a la próxima Conferencia Nacional de Comunicación, a realizarse el mes próximo en Brasilia. Según puede leerse en una cartilla del PT dirigida a sus militantes, la normativa actual para el sector es evaluada como «anacrónica, autoritaria, fragmentada» ya que «privilegia a los grupos comerciales, en detrimento de los intereses de la población».

El PT sostiene que ese tipo de regulación «permite a unos pocos grupos empresarios -muchas veces asociados a fuertes conglomerados extranjeros- ejercer un control casi absoluto» sobre los medios. Ante esa situación, propone, entre otras acciones imponer «atribuciones y límites para cada eslabón de la industria de la comunicación (creación, producción, procesamiento, realización, montaje, distribución y entrega), impidiendo que una misma empresa pueda actuar en los mercados de contenido e infraestructura».

Se impulsa además asegurar «pluralidad y diversidad de contenidos» y «fomentar la producción privada no comercial o pública no estatal», junto con el «fortalecimiento de los medios y de la producción pública-estatal». El eco de la Ley de Medios Audiovisuales promulgada en la Argentina resulta notorio.
El oficialismo brasileño movió con blancas y ya se empiezan a ver algunas respuestas de manual. «Golpe a la prensa» se lee en la editorial de un medio local paulista, que se refiere a una «evidente intención de controlar» a los medios por parte del PT.

El clima político no es del todo apacible para Lula, a pesar de las loas que recibe de publicaciones como The Economist, y de que algunos poco informados referentes de la derecha argentina, aferrados a su default ideológico, lo entronizan como «gran esperanza blanca» latinoamericana.

El ex presidente Fernando Henrique Cardoso, en una durísima nota de opinión, advirtió a principios de este mes que si la ministra Dilma Rousseff se convierte en la sucesora de Lula se consolidará un «subperonismo» (sic) en el país. El sociólogo sostuvo que «poco a poco» toma forma en el país un «autoritarismo popular» que va «minando el espíritu de la democracia constitucional».

«Partidos flacos, sindicatos fuertes, fondos de pensión convergiendo con los intereses de un partido de gobierno y atrayendo socios privados privilegiados, es el bloque sobre el cual el subperonismo lulista se sustentará en el futuro si gana las elecciones». Impacta la frase en la pluma del impulsor de la Teoría de la Dependencia. El doctor Cardoso no se priva de tratar a Lula de maleducado. Afirma que el actual mandatario pronuncia frases «aparentemente sin sentido» y que de «la propia boca presidencial salen improperios para matar moralmente a empresarios, políticos, periodistas o quien sea que ose discordar con el estilo de ‘Brasil potencia'». En la misma línea, días atrás, el influyente músico Caetano Veloso trató de «analfabeto y grosero» a Lula.
Para completar el panorama hay que repasar también declaraciones recientes de Rousseff. La titular de la Casa Civil, lanzada hacia una postulación presidencial, acusó sin vueltas a la prensa de «partidización». Ante intendentes petistas habló de la «sustitución de la oposición partidaria por una oposición casi mediática». Y alertó sobre los peligros de un «creciente aislamiento de sectores políticos, básicamente de la oposición, que se ve sin proyecto, sin discurso y cada vez más sin base social».

Apenas algunas imágenes para palpar mejor el juego pesado que muchas veces implica la política diaria brasileña, lejos de una imagen idílica de consenso tropical imaginada desde cierta dirigencia argentina. Pensar que América Latina enfrenta por todos lados nuevos desafíos ante la necesidad de consolidar y profundizar los cambios que vinieron con la primera década del nuevo siglo no parece errado.

Publicado originalmente en BAE.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

28 comentarios en «¿O Globo puede desaparecer?»

  1. «subperonismo»!!!! Genial, FHC es un visionario, de lo que de veras se debe lamentar es de que él no muerde ahí.

    Una vez en Brasil, charlando con un pibe de la Juventud del PT, me decía -a pesar de mis intentos de explicación- que no lograba comprender el peronismo. Cuando le pido que me explique el PT, y empieza a decribirme la complejidad de grupos, grupetes, grupúsculos, tendencias y diversidades territoriales, concluí diciéndole «bueno, el peronismo es algo así como lo que me estás contando vos!»

    Otrosí: Caetano patinó o estuvo siempre en la contra!?!?

      1. Hace rato que Caetano expresa una posición de Elite. De hecho en las anteriores elecciones manifestó su voluntad de voto a favor de Serra en una entrevista muy difundida. No es un tema menor, ya que los músicos en Brasil tienen un gran espacio como formadores de opinión. Sin dudas con una influencia muy superior a la que tienen aquí. Muy interesante tu post, Escriba.

  2. ¿Qué pasará con la cobertura de este tema en Argentina, Escriba?
    Porque la Ley de Medios Argentina fue cubierta en Brasil, por solidaridad oligopólica por parte de O Globo, pero también, quizás, advirtiendo a Lula que ni lo piense.
    Pero, ahora, el Grupo Clarín tiene un dilema: darle una amplia cobertura para enlodar la seguramente menor sutileza del PT a la hora de tratar el tema; y con eso derribar el gran mito de la esperanza blanca y los presidentes serios, o ningunear el tema, perdiendo aliados continentales importantes pero dejandolo en la especificidad argentino-venezolana.

    Un tema para pensar, diría Arnaldo Pérez Manija.

  3. e ninguém faz nada!!! tudo isto já é um caos, a norma ataca a liberdade de imprensa e é claramente inconstitucional… esta provado: a maçã podre de kirchner e chavez já pudrio o cajon

  4. a norma é necessária mas não é tempo da discutir no meio deste marco de crispação. requer de grande consenso, mas ademas existem outros temas na agenda bem mais prioritarios. isto demonstra que o governo não quer outra coisa que o controle da opinião pública. vejo no futuro uma luz de ódio e um palco de tensão, violência e morte mas quero levar tranquilidade à população, este tempo de ditadura passará e iremos a cem anos de paz, felicidade, democracia e república.

  5. Falta que Lula diga, canchero y sobrador: «Qué te pasa, O Globo» y que mande urgente, ¡urgente! la ley al Congreso, bien cocinada. ¡Aprendé, Lula!

  6. y si luli,tenes q aprender de los peronistas kirchneristas,hoy en el partido huracan-san lorenzo mientras se daban masa los cuervos y la cana,la television publica miraba para otro lado,literalmente.
    enfocaban a la placida hinchada de huracan,mientras llovian los gases lacrimogenos sobre los cuervos,tanto q hasta tuvieron q suspender el partido.
    solo falto q el «relator del pueblo» araujo dijese «q lindo aroma a choripan» para salvar las apariencias,mientras el humo de los gases inundaba el estadio
    eso era,al final,la famosa pluralidad informativa q sostenia la mandataria?

    1. En el partido de Central tiraron un cuchillo,pararon el partido y la tv publica que vos criticas lo mostro en primera plana y las fotos del otro dia salieron de ahi…un cuchillo…nada se oculto.Una cosa es no tener cancha para darse cuenta y otra cosa es mentirle a los lectores diciendo que lo ocultaron.

  7. Hola. Rede TV (supongo que a eso te referís con Red Tv) es

    http://pt.wikipedia.org/wiki/Rede_tv

    y no es lo mismo que

    http://pt.wikipedia.org/wiki/Rede_Record

    donde
    «No dia 28 de outubro ocorreu na cidade do Rio de Janeiro a inauguração de dois estúdios do complexo Recnov. Essa inauguração contou com a participação do presidente do Brasil, Lula, do governador do estado do Rio de Janeiro, Sérgio Cabral…»

    y que además tienen un discurso al mejor estilo Patti -son los mano dura de la tv brasileira. deberían no equivocarse con este dato, lo digo de onda.

  8. http://rd1audienciadatv.wordpress.com/2009/11/14/lula-participa-da-inauguracao-da-nova-sede-da-rede-tv/ fue un festejo por los diez años y la inaguración. como te referís a inaguración, y con el título «o globo puede desaparecer», pensé que te referías a la inaguración de Record, donde lula dijo algo similar a lo que señalás de red tv (http://www.adnews.com.br/eventos.php?id=96312). Lo que me llevó a pensar un error, que ahora veo que es mio, es el lugar de o globo. rede tv es una emisora poco importante al lado de Record y o Globo, el error es de agenda mediática. Record es muy importante, y viene creciendo y compitiendo bastatent con globo. tuvo mucho más sentido lo dicho en record que en rede tv, por cómo este canal podría desplazar a o globo. Lo principal es estp: también dijo las mismas cosas en record, pero a diferencia de rede tv, entre el contenido de record y globo, honestamente, creo que prefiero a globo, principalmente en relación a esto de la pluralidad -tipos de pluralidad. sería como tenerla a la presidenta hablando de pluralidad en un C5N, pero con espíritu de crónica tv -eso es record, con el plus de que está dirigida por el dueño de la universal, la iglesia proactiva. esto más lo que está pasando en rio de janeiro olímpico lo separan bastante de argentina, del peronismo -scioli y el ingeniero son unos pichis al lado de lo que pasa en brasil con la cana. le deseo lo mejor al gobierno de lula, pero bueno, prefiero cruzar los dedos por marina.
    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *