Agustín Rossi dixit (Discurso)

Señor presidente:

En verdad me disponía a pronunciar un discurso de cierre más calmado, pero los dos oradores que me precedieron en el uso de la palabra hacen que deba realizar un profundo esfuerzo para que así sea.

Digo esto porque nos sentimos ofendidos por la denuncia de complicidad alrededor de la comisión encargada de investigar los supuestos delitos cometidos por las exportadoras. Nuestro bloque ha designado a todos sus integrantes: los diputados Claudia Bernazza, Jorge Montoya y Héctor Recalde. Falta designar a los tres diputados de los bloques de la oposición.

Quiero decir con absoluta claridad que no pongo en duda la honestidad de los diputados de la oposición, y nos gustaría que ellos tampoco tengan dudas acerca de la honestidad y la honorabilidad de los diputados del oficialismo.

A los diputados del oficialismo podrán decirnos muchas cosas; pero lo que nadie, ningún argentino, podrá decir es que hemos venido con una maniobra espuria para fomentar e impedir la sanción de una ley.

Este bloque del Frente para la Victoria ha defendido cada una de sus posiciones políticas con honestidad ideológica y honradez moral ante las diversas situaciones que debimos afrontar.

Quiero hablar ahora de lo que es el despacho de comisión que estamos tratando hoy. La verdad es que cuando nos pusimos a pensar que llegaba el 24 de agosto y que la situación se reiteraría como en años anteriores, empezamos a considerar qué podíamos hacer para salvar dicha situación. Pensamos en muchísimas variables; la variable del tiempo era una de ellas. Cuando propusimos un año de prórroga y comparamos el contexto en el que los constituyentes le dieron a Carlos Menem cinco años, el Congreso de la Nación le dio a Fernando De la Rúa tres, que es lo mismo que decir que a Cavallo le dieron ocho –cinco más tres‑, y después hubo una prórroga de dos y una última de tres años, nos pareció absolutamente razonable solicitar una prórroga de un año de todas las facultades delegadas.

No estamos inventando nada nuevo. No es que estemos dándole al Poder Ejecutivo nuevas atribuciones; estamos manteniendo absolutamente las mismas, las que tuvo Menem, De la Rúa y el doctor Duhalde.

Nos parecía que esa situación ameritaba una prórroga de solo un año, sobre todo después del profundo llamado al diálogo que hizo la señora presidenta de la Nación el 9 de julio.

En realidad hubiésemos podido intentar otra cosa, como tratar de prorrogar las facultades delegadas hasta el final del mandato de la señora presidenta o buscar otra alternativa; pero no lo hicimos. A los fines de buscar consenso y de alcanzar en conjunto un acuerdo, el plazo mínimo de un año era absolutamente razonable.

La segunda cuestión que nos planteamos era que no queríamos llegar al 24 de agosto del año próximo y estar en la misma situación; es decir, no deseábamos encontrarnos de nuevo sin saber a ciencia cierta cuáles eran esas facultades y qué efectos tenían. Entonces, proponemos la creación de esta comisión – no de la comisión del digesto, que es el ordenamiento de todas las leyes-, para que se dedique a analizar cada una de las 1.900 leyes, las clasifique y califique, y junto con ello envíe el informe al Congreso de la Nación, para que sea éste el que determine qué facultades deben volver a manos de este Parlamento y cuáles tienen que seguir en el Poder Ejecutivo.

Fue así que junto con esto y con las cuestiones básicas que planteamos en nuestro proyecto, nos propusimos dialogar con todos los bloques, y nos encontramos con dos posiciones. Una de ellas fue la de distintos bloques que proponían una modificación y un diálogo sobre la prórroga de las facultades delegadas, es decir, cómo se mejoraba, cómo se condicionaba y cómo se controlaba más. La otra posición fue la de otros bloques que nos plantearon otra situación: “podemos votar la prórroga de las facultades si se bajan las retenciones agropecuarias”. Esta es la realidad: fueron dos situaciones distintas.

Nunca la prórroga de facultades delegadas contó con este marco. Lo que sucedió esta vez fue que un periodista inteligente, a veces editorialista de un diario importante, publicó un día que el 24 de agosto se terminaban las retenciones. Hizo un análisis perfecto de lo que significaba la caída de la vigencia de las facultades delegadas. Pero concluyó mal, porque dijo que junto con la caída de la prórroga también caían los efectos y los actos administrativos que se hubiesen decidido en uso de esas facultades delegadas. Fue entonces que se empezó a generar este debate.

La oposición cambió su estrategia. La oposición, que legítimamente después del debate de la resolución 125 quería bajar las retenciones, dejó de intentar conseguir el número para realizar sesiones especiales y enfocó toda su estrategia en el debate alrededor de la prórroga de las facultades delegadas.

Este fue un gran error. Si el 24 de agosto no se prorrogan las facultades delegadas, el 25 de agosto las retenciones a la soja seguirán siendo del 35 por ciento. Y para bajar ese porcentaje es necesaria una ley y contar con 129 votos.

También lo pueden hacer ahora. No lo han hecho porque no han podido. Pueden hacerlo ahora sin el condicionamiento de esta votación.

Entonces, estamos ante dos discusiones distintas. Hoy estamos prorrogando las facultades delegadas por un año. A sugerencia de los bloques SI, Proyecto Sur, Encuentro, de la Concertación‑FORJA, hemos introducido al dictamen de comisión una serie de modificaciones. La más importante a mi criterio es que todas las subdelegaciones estén en cabeza del jefe de Gabinete. A partir de esta modificación, toda resolución y todo decreto que se dicte en la administración pública en cualquier orden debe estar refrendado por el jefe de Gabinete y luego deben ser enviados a la comisión bicameral en la que se tratan los decretos de necesidad y urgencia y aquellas normas que fueron fruto de la delegación.

La verdad que esa es una modificación sustancial que seguramente va a mejorar la calidad institucional.

Luego de justificar lo que estamos por votar, intentaré dar algunas argumentaciones de tipo político.

Hay algo que quiero decir con claridad. Existen dos cosas que nosotros no vamos a hacer. Lo primero que no vamos a hacer es dejar a nuestro gobierno sin superávit fiscal primario.

Es mentira que en un país como la Argentina se puede garantizar crecimiento económico con déficit fiscal. Las veces que tuvimos déficit fiscal los que nos gobernaban terminaron chocando el país. Con déficit fiscal fuimos a la hiperinflación; con déficit fiscal fuimos al hiperendeudamiento, y éste nos llevó al 2001.

En ese sentido, cabe remarcar que no hace mucho ‑hace tan solo diez días‑ pagamos 2.600 millones de dólares del BODEN 2012. Eso fue lo devengado producto del corralito del año 2001, y lo pagamos todos los argentinos.

El pasado no es gratis. Todos estaban preocupados por saber de dónde saldría la plata, pero por lo que tendríamos que habernos preocupado es por quién generó esa decisión macroeconómica desacertada que llevó a la Argentina a esa situación.

Tener superávit fiscal no beneficia sólo al gobierno; beneficia al conjunto de la economía argentina. Digo esto porque con fortaleza y superávit, dentro del conjunto del país comenzamos a tener variables económicas virtuosas. Pero por el contrario, cuando hay déficit, éste se traslada a las provincias vía inflación y endeudamiento, al sector privado vía impuestos y a cada uno de los argentinos vía desocupación y recesión. ¡Por eso no vamos a dejar a nuestro gobierno con déficit fiscal!

Por otra parte, quiero reiterar algo que ya les he dicho a algunos diputados del oficialismo y de la oposición. Alguien habló aquí de la contradicción principal, pero yo voy a decir cuál es para mí esa contradicción. Hoy la cuestión no pasa por oficialismo u oposición; pasa por la política frente a las corporaciones.

Lo que hoy se discute en la Argentina es si la política va a tener capacidad y margen de maniobra para producir las transformaciones necesarias y va a seguir siendo una herramienta útil para mejorar la calidad de vida de la gente, o si las corporaciones van a quedarse con los pedazos desparramados del Estado argentino en cada uno de los rincones de la patria.

¡Nosotros no nos vamos a prestar al despedazamiento del Estado nacional! Vamos a pelear por el fortalecimiento de la política, para que esta última siga siendo la herramienta de cambio. La verdad es esta, señor presidente.

La caracterización que algún diputado hizo sobre el ex presidente Kirchner es errónea. En el año 2003 la Argentina no pedía un príncipe sino un presidente ‑después de la debilidad de de la Rúa y del interinato de Duhalde‑, y Kirchner le dio un presidente y también le dio a la política, nuevamente, la posibilidad de ser transformadora.

Y quiero decir algo más. En esta contradicción entre la política y las corporaciones nosotros vamos a dar una batalla, pero la oposición política, los que ganaron y los que perdieron, tienen que asumir este mismo rol. La política es la que representa el interés general. ¡No se dejen copar por la demanda unilateral de las corporaciones, muchachos! ¡Piensen en el país! ¡Piensen en todos nosotros!

Quiero terminar mi exposición con dos comentarios. En el debate o en el diálogo que tuvimos con los diputados de los bloques que nombré anteriormente nosotros asumimos el compromiso de instalar en el Congreso la agenda de la pobreza, que incluya el debate sobre el ingreso universal y las otras alternativas que hay en el Parlamento.

En el día de hoy les he pedido al señor diputado Recalde, presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, a la señora diputada Di Tulio, presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, y al señor diputado Silvestre Begnis, presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, que unificaran las distintas iniciativas, que fijaran un cronograma de discusión y que empezaran a trabajar en cada uno de esos temas para cumplir con el compromiso que asumimos con los bloques con los cuales estuvimos debatiendo el proyecto que hoy estamos considerando.

En segundo lugar, queremos que el conjunto del Congreso de la Nación nos acompañe en el debate de uno de los proyectos que para nosotros es de los más trascendentes. Queremos que esta Cámara de Diputados empiece a discutir el proyecto de modificación de la ley de radiodifusión en la Argentina.

Ha quedado demostrado con los hechos que son de público conocimiento que los monopolios y las posiciones dominantes, por más importantes que sean, no tienen eternidad: todos tienen fecha de vencimiento. He escuchado a muchos diputados hacer referencia a lo que ha pasado en el fútbol argentino.

Para nosotros esto merece dos reflexiones. En primer lugar, se puede terminar con las posiciones dominantes y los monopolios, y en segundo lugar, este va a ser un día de fiesta para todos aquellos argentinos que para ver un partido de fútbol, que es un espectáculo deportivo, tenían que “amucharse” en un bar.Para nosotros, que la democracia llegue al fútbol y a cada uno de los hogares es un hecho trascendente.

Para terminar, cuando discutamos la ley de radiodifusión espero que todos los señores diputados tengamos la misma dignidad que los presidentes de los clubes argentinos que le dijeron “no” al monopolio.

Me ha llegado la versión taquigráfica por gentileza de Ana Clara Alberdi

About OMIX

Omar Bojos / Bonaerense, moronense, peronista conurbanero y defensor de los compañeros con quienes militó en tiempos un tanto más difíciles que los actuales (gracias a Dios)

View all posts by OMIX →

100 Comments on “Agustín Rossi dixit (Discurso)”

  1. estuvo bueno final, va justo llegue a eso. ¿será que lo de la ley de radiodifusión fue programado o le salió de las entrañas? ¿estaba hablado de antes, o su propia impronta se lo dictó como una musa antimonopólica? igual lo dijo, está.

    1. De antes Goliardo, nada de lo que diga el último orador es improvisado. Eso -la improvisación y la falta de preparación para gobernar- es lo que piensa el promedio de los comentaristas de La Nación.

  2. Cada dia que pasa me convenzo mas que Cristina va a ser reelecta si no dan el golpe en los proximos meses. Motivos: la recuperacion economica, la voluntad de poder del gobierno y sus militantes, la compresion por parte del gobierno de la necesidad de dar lucha en el campo comunicacional y el hartazgo que produce la antipolitica del odio(hasta mi vieja q no entiende nada de politica y le llenan la cabeza por TN se empezo a dar cuenta de la propaganda mediatica. Fue Lincoln el que lo dijo no?), se empieza a entender que este gobierno revirtio un proceso de decadencia de decadas. Seran 24 meses en los que se definira si retornamos al sendero decadente.

    1. Ni el bajón depresivo que te lleva al borde del suicidio ni el exitismo.

      Nestor se afirma y dice no existe más «ismo» que el peronismo, pero ese peronismo posterior a 2011 no será construido sin mi y menos aún constituido en contra mia.

      A mi humilde entender Nestor puede construir en este tiempo una centroizquierda dentro del peronismo con un entramado de alianzas basadas en relaciones fuertes con aliados a los que les dió oxigeno para crecer fuera del peronismo durante estos 6 años (en 2011 serán 8) y de esa manera fijar el fiel de la balanza ideologica del peronismo en un centro tiradito a la centroizquierda que siempre fue su obsesión.

      Lo de Cristina Miss Mundo o Emperadora o reelecta se verá, pero no volvamos atar al carro delante del caballo (otra vez).

      Andrés el viejo recupera por ahí una frase de Clara Mariño: «A la oposición le digo que a 45 días de las elecciones, el Gobierno, a pesar de la derrota, sigue ocupando el centro del ring». Me parece que como sangra por la herida exagera en busca que Cristina y Nestor se suban al caballo al que tienen tendencia a subir y cometan un error por exceso de confianza y errónea lectura del escenario y de las fuerzas y posibilidades propias.

      1. Una pequeña pregunta para aclarar… ¿Los K de centro izquierda?
        Para mi no tienen nada de izquierda, la verdad es que veo que son mas neo Keinesianos que otra cosa. Buscan con el capitalismo generar lo mismo que se busca generar con el socialismo. La diferencia es que con estos mandatarios encontramos que es un capitalismo bien intervenido, donde la intención en algunos casos es abaratar las cosas para los pobres y en la otra esquina se busca la ganancia a los grupos que concentran la riqueza.
        O sea, creo que los k tienen su visto bueno y su visto malo, pero creo que no hay que dejar de reconocer que han sido dos de los mejores presidentes después de una sarta de inútiles. Me quedo contento, por que acá en la Argentina construimos satélites, reactores nucleares, motores de represas, buques tanque, tubos de excavación para el petroleo con sus torres y chips de computadoras (solo RAM creo); mientras se está empezando a ver para automotrices argentina-brasilera (si lo prefieren los brasileros: brasilera-argentina)y aviones en Córdoba.

  3. Más Agustín Rossi, menos los que caminan la Provincia con la billetera y no pueden ganar una elección. Más ley de Radiodifusión, menos salvataje a Grondona y los dirigentes, que no le depositan lo que le tienen que depositar a los compañeros de UTEDYC.
    Saludos

    1. El sistema finaciero es el grandotaje, el arbolito es el chiquitaje. A veces tenemos que dejar que el arbolito haga la suya y nos acompañe. Menos mirar el chiquitaje y mas ocuparse del grandotaje (y de a uno) Escriba.
      Para luchar contra todos, en todos los niveles y contra todos juntos no hay fuerza. Prioridades.

      1. …es tal cual Omix, hasta el mas mafioso dirigente del futbol lo entiende perfectamnete y reconoce los codigos. Sabe positivamente que tarde o temprano vendran por el, pero esta vez van por su enemigo y le dan a cambio un poco mas de tiempo para sobrevivir. No me preocupa que salven a Grondona, hoy no tiene sentido atacarlo. El punto es que se quebro una de las fuentes de sustentacion de un monopolio mediatico. Esa es la clave…

  4. Es una alegría leer a Rossi.
    Leer que se va a tratar la Ley de Medios me devuelve esperanza.
    Un lujo de jefe de bancada tenemos.

    1. Al menos el futbol se tocó, para esta hay que «concientizar» a la gente. Pretender llevar a la población hacia el paraíso a patadas en el culo (es decir como lo hace una vanguardia lúcida que no predica por que ella sabe lo que hace y siempre hace el bien) no resultó.

      1. No es mía udo, se la escuché en la bloguera radial a Gerardo Fernandez.
        Asi que si hay creditos es a el y si hay debitos tambien a el.

    1. Bien formado y acompañado de otros cuadros que no se ven, nombro 4 que no completan la lista: Germán Martinez, Jorge Fernandez, Alejandro su hermano y Luisito Rubeo, entre otros.
      Nadie nace de un repollo.

      1. Omix:
        si fueras de Santa Fe, no habrías nombrado al terrible delincuente ladron hdp de Luisito Rubeo (que no nació de un repollo, es hijo del ex Senador Luis Rubeo dueño de medio Rosario…menemista desde siempre y aun lo es) por favor!!!
        Una cosa es lealtad, otra es que gente como vos se embarre con esos nombres.
        Media Pila…

      2. Je, je no me conocés Pablo S, nací y me crié en el barro.
        Peronista que fue funcionario en tiempos de menem (Diputado, Goberna, Intendente, etc) para mi no es afrenta o descalificativo.
        Haber sido neoliberal y seguir levantando esas banderas si lo es. por que si no parece que el problema fuera el peronismo o Menem cuando lo realmente impugnable fueron las políticas que este llevó a cabo.

      3. Omix
        ah, bueno
        estamos al horno entonces. Yo tenía otra idea de usted.
        Yo soy más básico. Si participó en la gestión de un gobierno corrupto y neoliberal es un hijo de puta (salvo un empleaducho, obvio).
        Los Rubeo lo fueron (lo que no quiere decir que ahora se hagan los peronistas “benefactoristas”, como tantos que se han dado vuelta, empezando por K.
        Saludos

  5. Cuando termine de escuchar (en vivo) el discurso de rossi me puse a gritar como un boludo en la soledad de mi casa, estos cuadros valen la pena y reivindican la politica, que diferencia con nefastos personajes como aguad o iglesias (este ultimo, digno intelectual organico del medio pelo).

    PD: el gobierno volvio a caminar por el centro del ring, hay que mandar ahora el proyecto de ley de servicios audiovisuales.

    Saludos

    Calos

  6. Cuadrazo, sí, tiovik, pero además cuadrazo encuadrado en el proyecto más justo y viable que tiene la política argentina actual. Esta última es una característica que no se suma a la previa: ¡la multiplica! Lo que se dice: institucionalidad bien entendida.
    Gracias, Omix, por la difusión de estas palabras.

    1. Dolina hablaba de la incorrección y la alegría peronista, el Chivo con una cuota de alegría va pum para arriba, le falta eso.

      1. Y el amigo Pichetto no es un cuadrazo tambien? No da su alma y vida por el proyecto K ahora como cuando las daba por Menem con los proyectos privatizadores en el Congreso? Pichetto es triste? Justicia para Pichetto! Eso no se hace.

  7. ahora si… la democratizacion del futbol es el punto de no retorno en la lucha contra el grupo? que rossi haya hablado de la ley en el medio de la session mas importante reafirma que la ley baja este mismo año? la virulencia que esta teniendo TN-mitre-telenoche-clarin es terrible se nota cada vez mas y se va a poner mas pesado el tema, todos sabemos que el 2011 es electoral y si no sale la ley este anio no sale nunca mas.

    1. Si, pero la ley no es el único camino para logra la democratización del espectro comuniccional, no nos casemos con las formas.

  8. Y el mas optimista es Martin.Yo tambien he pensado en la reeleccion,a pesar de los vientos que corren.Pero sobre todo hace rato que pretendo que es tiempo de jugarse para desdibujar caripelas.

    1. Un poquito de brisa cálida y ya tenemos fiebre.
      Tiempo al tiempo, la lucha es larga, de generaciones diría.

      El asunto pasa por las políticas y las estructuras para soportar, no creo que sea cosa de nombres propios y menos empezar con purgas que lo único que harían sería debilitar.

  9. Pésimo discurso, digno de un chupamedias como es Rossi. El premiado con la presidencia del bloque en su provincia no consigue que el 10% de sus conciudadanos lo vote, por cierto.
    Y mentiroso como buen kirchnerista. Los diputados para modificar las retenciones fueron electos pero estarán recién en Diciembre, pero en Diciembre quieren esperarlos con las facultades delegadas prorrogadas, prolongando una medida antipopular.

    1. como bien dice en su discurso, el hecho de que el ejecutivo mantega la postetad de modificar las retenciones no significa que los diputados no puedan modificarlas por ley, tienen la capacidad de hacerlo antes, ahora y el año que viene. En que sentido es antipopular la medida? eso no me queda muy claro, y ademas agrego que po inpopular no quiere decir que sea mala, cualquier impuesto es inpopular no?

      1. El esfuerzo es muy otro. Hay que tumbar las facultades delegadas primero, hay que discutir el nivel de retenciones luego, con el Ejecutivo de espaldas. Hay que finguir que el Congreso gobierna. Si fuera algo de personas adultas, el Ejecutivo tomaría nota de que hay que modificar y negociar algo y enviaría una propuesta para negociar al Congreso.
        No lo hace porque son los estancieros K que nos mandan sin mayormente consultarnos. Hay que recordar a Cristina ENVIANDO la 125 al Congreso con la despreciativa frase «si no les basta esta Presidenta elegida con el 46 %…». Bueno, el Congreso la mandó a pasear. Y ahora no la respalda mas del 30% del electorado. Atentos a su postura previa DEBERIA girar al Congreso la discusión de las retenciones.

      2. insisto cuanto la fuerza politica que te representa tenga la suficiente representacion tranquilamente pueden presentar una ley en el congreso, lo podrian haber hecho antes, ahora y despues de la prorroga de facultades.

      3. Si, es verdad. Pero como el post era «Mirá que bello y vibrante discurso hizo Rossi..» pensé que hablamos de argumentos. Termina siendo si no tenes los votos en el Congreeo jodete. Pero entonces el discurso de Rossi que catzo importa…

    2. El mensaje de las urnas fué 99% por recrear la tolerancia como virtud democrática y eso va para todos Ulschmidt. El 1% restante fuimos nosotros, la militancia que parece que tenemos un tampón extra large en el trasero y no podemos bajar de la crispación en la que etamos subidos, hagamos el esfuerzo juntos U.

      Por que no te tomás un tecito de Tilo (el tilo bueno, bueno, lo podés sacar de cualquiera de los árboles del centro de Morón). Yo estoy haciendo eso.

      1. Debe ser duro para la militancia alabar el discurso de Rossi acerca de evitar el deficit fiscal, y hasta empezar un discurso sobre el ingreso universal por hijo, en todo caso hablar de ley de medios y despertarse con que Néstor rifó 600 palos que no serán precisamente redistribución del ingreso en joderle un negocio a Clarín – y después dijo que no, y mintió desde luego, nos costará millones el chiste – pero es así, es un ejercicio diario salir a defenderlo, entre el Néstor soñado y el Néstor real hay que tragarse el abismo caotidiano.

      2. y aún debe ser peor defender al tipo que salió segundo detrás del colorado De Narvaez después de haber creído que era el mejor presdiente desde Perón y todas esas cosas que escriben en los blogs. Bueno, de ilusiones también se vive

    3. Le dicen el mejor cuadro y solo sacó un 8% en su provincia. Casi un porcentaje de trosko. En una provincia más chica con ese % queda afuera.
      Creo que tuvieron la oportunidad de arreglar el tema facultades por consenso. De hacer una rebaja aunque sea simbólica.
      Ya fué. Ahora solo hay que trabajar con la oposición, que falta mucho para consensuar y hay mucho para hacer.
      Si se les ocurre usar la facultad para subirlas, a las rutas, y si no, mucha docencia. hay que organizar seminarios, congresos, centros de estudios conjuntos, para las dos prncipales fuerzas de la oposición.
      Para que el año que viene quede como exclusiva potestad de legislativo, y bajar las retenciones significativamente.
      Y no olvidarse nunca que el objetivo es que en 2011 queden fuera del ballotage. Escofina a full!

      1. Y dale con las rete, eso fue, fue.
        Ahora estamos distendidos, en clima de concordia, una picadita, vermú y el clásico del domingo.
        Yo no tengo codificado, ni plata para la platea de Almagro.
        El campo: buena gente y buen tema para discutir el domingo junto al asado.
        Se aislaron solos, son monotemáticos.

      2. Mariano Te, tomá tilo y no vengas con el ánimo crispado que estamos en una etapa de dialogo y consenso.

        Anoche les falló el caceroleo viernesino, van a probar durante la sesión del senado y el próximo viernes.
        Hasta por ahi dejamos que desempate Cobos, a ver que le dice ahora su hija Maria Eugenia.

        No sienten como se les escapa la oportunidad.

        PD: y nunca te confíes con los peronistas, los que vienen pueden ser peores para Uds.

    4. No me queda claro por qué dice que es pésimo. Otros comentarios mencionan el direcccionamiento político u otras consideraciones. Como Ud. no lo hace le pregunto concretamente. Porque sí, es cierto, se trata de argumentos, pero resulta que Ud. no presenta ninguno.

  10. no tiene nada que ver, pero ayer escuche una entrevista en el tren a Di Tella y me cayo mejor de lo que pensaba. Sobretodo por las «gorileadas» que se mando ante el estupor de los progres nac y pop conductores.

    dijo por ejemplo:

    . que este gobierno es mucho mejor que el peronismo del 45, porque no tiene el autoritarismo feroz de peron, que ademas, segun el, no supo manejar bien la economia. Recordo que en la radio era una locura imaginar que podian hablar opositores y que la policia de peron picaneaba socialistas y anarquistas.

    . que la izquierda no puede seguir adulando a Cuba, que es lisa y llanamente una dictadura.

    . que la pelea con clarin es estupida (no se refirio a lo del futbol en particular), porque afecta la libertad de prensa. Y que la libertad de empresa representa tambien la libertad de prensa y pelearse con los medios es tonto.

    digo, porque hace poco creo vi un post adulandolo, y si cualquiera hace comentarios como estos en AP es fascista, neoliberal, golpista,etc.

    ojo, tambien dijo que sigue apoyando a este gobierno y que el Kirchnerismo ES la izquierda real, con lo que concuerdo.

    1. Mmmmmmmmmmmmm estuve llamando para ver si lo conseguía y no hay caso es viernes y a la administración pública y a los bancos los viernes después del mediodia se les cae el sistema.

  11. Hay que hacer notar mas el punto donde la oposicion dice que Argentina debe ser deficitaria, donde se contradicen en su discurso que las empresas del estado son deficitarias. no se si me explico pero hay una incoherencia terrible.

  12. Parece un boxeador a punto de subir al ring, muchas fintas, tirando piñas al aire, un grosso el chivo. Ya lo he dicho no le tenían fe pero el tipo la peleo siempre, ganó poquitas pero no se entregó. Que lindo sería verlo disputar en serio su distrito.

    1. Lo escuché y la verdad como saltan los empleados del Grupo cuando lo acusan de tendenciosos.

      Es raro ver como acusa a Rossi de seguir a un líder que tiene US$ 15 millones de patrimonio, pero no repara en que él defiende a una empresa que tiene mucho más capital que mil Kirchner juntos.

      Por otro lado me pareció indignante cuando Tenenbaum acusa a todo el gobierno de ladrones (sin excepciones). Es increíble qué tan confiados están estos seudo-periodistas que pueden proferir cualquier acusación sin miedo a una represalia legal.

      Pero bueno, lo positivo es que da a poco se van sacando las caretas.

  13. En todo de acuerdo con Rossi, excepto una cosa: la lamentable confusión que él y todo el gobierno tienen con el tema del «superávit primario».

    La razón para no rebajar las retenciones es muy otra: sin ellas, nos transformaríamos en un país sojabananero, y el kilo de bife se iría por las nubes. Lo que impactaría o bien en el poder adquisitivo del salario o en la competitividad de la industria local. Ergo, no se podría mantener el proceso de reindustrialización que se inició en el 2003.

    El la diferencia entre el superávit primario y el déficit financiero son INTERESE PAGADOS A TENEDORES DE BONOS. O sea que el superávit primario no tiene NADA de progresista, amigo Rossi. Más bien todo lo contrario: y sobretodo en el medio de una crisis donde el gobierno debería preocuparse más en GASTAR PARA REACTIVAR LA ECONOMIA.

    He dicho, pero no tengo muchas esperanzas que a nadie le importe este tema. Ya sé, esto es Artepolítica no «Arteconomía». El único pequeño detalle es que las dos cosas están muy relacionadas…enfin.

    1. Como le va?

      La cuestión de superavit sí, superavit no, hay que contextualizarla.

      El Superavit, hoy, actúa sobre las expectativas de los agentes y sirve para el fortalecer el ahorro nacional.
      La política anticíclica se está haciendo de otra manera, dejando caer el superavit, que no es lo mismo para el argentino medio con su historia económica ensima escuchar la palabra: deficit!
      Sería contraproducente, si bien es verdad que el deficit sería lo mejor. No se olvide que el problema aquí es la fuga de divisas, o cambio de cartera (para ser mas cool), si el Gobierno logra morigerar eso, la situación da un vuelco de 90° por lo menos.

      Yo creo que el problema es el tipo de cambio, he aqui la gran cuestión. Ni yo tengo una idea de que se debería hacer, si dejarlo como está (que sea reptante) o subirlo un poquito para frenar aun mas las expectativas.

      Y en la otra parte del discurso supongo que estamos de acuerdo.

      1. EstebanM, gracias por tu respuesta.

        El déficit presupuestario no tiene ninguna incidencia REAL en el valor del dólar, por lo tanto tampoco en las expectativas, salvo que creamos que los agentes del mercado son estúpidos y les gusta perder inútilmente el dinero en apuestas sin sentido.

        Lo que sí tiene que ver con el tipo de cambio es la cantidad de dólates en reserva (que son más que suficientes para desalentar cualquier corrida cambiaria) y los flujos de cuenta capital y corriente. Ahora, siendo la primera deficitaria pero la segunda todavía superavitaria, no configura un riesgo importante del punto de vista cambiario y por eso el gobierno está pudiendo controlar a piacere el valor de la divisa. El año pasado igual terminamos con mayores reservas que en el año previo.

        http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-121848-2009-03-20.html

        Pero nuevamente, el déficit fiscal, que está EN PESOS (no dólares) no tiene NADA que ver del punto de vista de la realidad y por ende tampoco de las expectativas, salvo que alguien sea suicida y quiera perder dinero sin motivo con una corrida.

        Y encima, el déficit es fácilmente controlable sea por la emisión de deuda (en bonos en pesos) o en peor caso por monetización lisa y llana, que en el medio de una recesión no implica problema alguno. Al contrario, ojalá el «recalentamiento de la demanda» fuera un problema, porque significaría que no estaríamos más en recesión (amén de que el déficit sólo es verdaderamente inflacionario en pleno empleo y con máximo de utilización de capacidad instalada, cosa que no ocurrió nunca desde 2003a la fecha).

        Pero lo que es más importante, desde una perspectiva heterodoxa, no se puede pretender ser «progresista» y no creer en el principio de la demanda efectiva. Qué quiero decir con esto:

        – Que con superavit primario, G – T 0 (déficit primario), estaríamos alentando el crecimiento, ampliado por el multiplicador.

        Acá es muy simple, desde una perspectiva keynesiana (y si no escuché mal don Néstor dice ser un seguidor de esas ideas) no hay alternativas: o estás haciendo algo para COMBATIR la crisis, o estás haciendo algo para EMPEORARLA. Hacer algo para «empeorarla menos», que sería lo que planteás, nos está llevando a perder de a poco el capital político obtenido en seis años de gobierno.

        Salutti//MV.

      2. Che, EstabanM la respuesta mía salió cortada una parte. Por favor buscá mi respuesta completa abajo de todo.

  14. Cuando dicen «¡qué cuadrazo este Rossi!» yo pienso, sí, qué bueno que es para mentir, para agredir a los opositores y a la prensa, para defender lo indefendible, para provocar a sus coprovincianos. Y pienso lo bien que manejaría este muchacho un campo de concentración, una cárcel, cualquier puesto en el que sus jefes decidan colocarlo. Un cuadrazo, sí.

    1. Les duele la verdad Quintín, les duele saber que unos defendemos la política con todos sus defectos y Uds estan en la vereda de las corporaciones.
      Sean más inteligentes , son la vergüenza de la derecha mundial. Ilustrense un poquito más, al menos imiten a los grandes.
      Mi ideal de discurso de derecha lo encontré en el discurso de Bercy de Sarkozy, mi idea era subirlo aqui en artepolítica para comparar como debiera ser el debate con altura. Peró la verdad es que con trogloditas es díficil debatir, el de Rossi apunta a subir el nivel, pero una golondrina no hace verano.

      Si vos querés instalar algo como TNbaum , con respecto a es una dictadura, al menos tenés que ir preso por esas palabras y eso no sucedió ni sucederá. Si querés instalar como pretende TNbaum que los peronistas somos ladrones al menos tenés que presentar una prueba. Abajo loberense describe los epitetos: “ustedes no pueden ver la realidad” “son unos mentirosos” “ustedes son todos ladrones” “uds no quieren libertad de prensa”.
      Eso solo te convierte en correveidile, en chusma de barrio, en un pobre infeliz al patético servicio de sus mandantes.

      Ahora si querés debatir, lo tenés que hacer como Rossi o como Sarkozy.

      Supongo que no lo hacen por que no son derecha-derecha, fueron cooptados por la anti-política. Y el marketing nunca llega a ser discurso político. Ademas saben que doña Rosa dificilmente los apoyaría

      1. Llamarlo TNbaum a Tenembaum revela que ustedes no respetan ni los nombres de la gente. Menos respetan la libertad de pensamiento a la que confunden invariablemente con actuar al servicio de las corporaciones. El que piensa distinto está comprado, es un enemigo al que hay que liquidar. Yo no tengo nada que ver con las corporaciones, ni con Sarkozy ni con la derecha, pero es patético afirmar que un tipo que sostiene los datos del Indec que él mismo sabe falsos puede subir el nivel de nada, salvo de la provocación y el odio. Por otra parte, te recuerdo que De Narvaez (la derecha sin nivel) fue más efectivo en convencer a Doña Rosa que tu jefe. Claro, fue culpa de la propaganda de Clarín.

      2. Qué es «defender la politica»? La postura del kirchnerismo – del que ahora queda – es autoritaria a mas no poder. Defienden la politica pero una rotunda derrota electoral no los induce al menor cambio respetando la voluntad popular. Vale recordar la mentira emitida por la Presidenta para adelantar las elecciones: estamos en crisis, el Gobierno debe revalidar su respaldo despues del barbarismo de la 125. Se supone, a contrapelo, que una rotunda ausencia de tal respaldo tendría que hacer mella. Pero nada.
        Antes eran todos destituyentes. Ahora, como son respetuosos del sistema, la oposición no hace nada. ¿qué iba a hacer? ¿promover un derrocamiento? ¿gobernar? Nadie dice, ni medio gramo, que mintieron como unos asquerosos cuando hablaban de destituyentes. Porque hasta el 27 a la tarde decían que si no ganaban se venia la derecha mala, bla, bla. Ahora en el Congreso demuestran el temor terrible que les daba. Ahora resulta que saben que con el 30% tambien se gobierna.
        Pero ellos son «la politica» y los demas «las corporaciones». De paso, no podría haber algo mas fascista que » yo soy toda la poltica» y los demás » las corporaciones» y encima cuando los defensores de las corporaciones colectaron el 70% de los votos.

    2. Se equivoca, Quintín, es el Cro. Rossi quien ha sido víctima de la violenta prepotencia gorila, y más de una vez.

      ¿Necesita que le busque los recortes de las patoteadas que sufrió a manos de los Angeli(tos) del campo?¿Le parece que no tenemos suficiente con la lechona acusando a nuestros dirigentes de ser Hitler, Stalin, Caeusescu y Al Capone a la vez?

      1. Elcompañero Rossi solo ha sido víctima de sus instintos fascistas, que lo llevan a cuestionar la honorabilidad de un periodista independiente. Entre otras cosas, Tenembaum fue de los primeros en defender a Rossi contra los fascistas de otro pelaje que lo escracharon.

  15. Che alguien escucho anoche en 678 la discucion de Ernesto Tanemmbaun y Rossi? ernesto perdio la chaveta y le salieron cosas como «ustedes no pueden ver la realidad» «son unos mentirosos» «ustedes son todos ladrones» «uds no quieren libertad de prensa» que le paso a Ernesto? ahi dejo el video y espero que al alguien con mas luces para las letras que yo escriba una reflexion al respecto.

    http://www.youtube.com/watch?v=HHz4O2NFaRA

    un abrazo.

    1. Si, en estos días se los ve un tanto sacados a los simios, también Ulschmidt y Lava, andan irritables.

  16. esta semana se pusieron re krispados los muchchos de la republica cipaya , dieron lastima el miercoles en la camara ,son pateticos, no tienen la mas minima capacidad de construir nada que no sea la felicidad de patroncito, y como ya dije el pueblo pidido mas y mejor peronismo k .

    omix: como te comente en le reunion blogera creo que estos comentarios y las respuestas de la oposicion de esta semana afirman lo que pienso, el problema no es nestor ni cristina sino las politicas que son capaces de llevar a cabo con el poder suficiente porque estas sin duda trasuntan en un desmembramiento de la logica de la inequidad social establecida por el gorilismo cipayo desde hace 54 años.

    y todo lo que se haga en este sentido sea en lo economico social o cultural en la medida de su equidad responden con comentarios y conf. de prensa o reportajes repelotudos .

    lo de rossi fue categorico. la politica somos nosotros. la oposicion todavia esta contando votos y por mas que cuenta la mayoria es nuestra, fijate que ahora la prov de ba as ya no es el pais, como fue el 28 cuando les convenia a ellos.

    y no olvidarse kkkkkkkkkkkk menem son menem son ladrones no se les para y todo asi despues los binarios somos nosotros

    1. El discurso es una impresionante intento por separar el escenario en 2 frentes, «la política» en la que estaría Nestor K sin llegar a ser el kirchnerismo («No existen los ismos» dice, pero se interpreta como «no se les ocurra pensar que estoy en retirada») y en la otra vereda «la anti-política» en la que están los partidos «menesterosos de publicidad para sus carreras políticas» según Victor Hugo Morales.
      Creo que la política somos nosotros es sectario, puede traernos más dolores de cabeza que alegrías (saquemos alguna conclusión de las derrotas para variara, che). Tratemos de incluir esto a la derecha (onda sarkozista ) por que solos ya te lo afirmo: NOS GANAN 15 A CERO (es mentira no existe superNestor).

      1. si comparto, pero para bailar se nesecitan dos y aca no hay. hay unos de carne y hueso que somos nosotros y los parasitos que viven de nuestra capacidad politica oponiendose desde el vacio insustancial de el discurso por el discurso mismo , que es una politica o forma de hacerla si queres, pero la realidad es la que los pasa por arriba en su pobre capacidad de construccion real,de ahi mi concepto, discutible por supuesto, que la politica somos nosotros, pero en realidad y teniendo en cuenta las nesecidades sociales de hoy estamos solos, los que suben a la pelea los invento nestor o no? , si estaban muertos hablando boludeces y ahora estan vivos pero siguen hablando boludeces

        fijate que con aceptar el sentido politico cultural y popular de el asunto de el futbol en vez de oponerse estupidamente, hubieran desarticulado todo el sentido politico que le dieron ellos mismos oponiendose. y que paso? agua como siempre kkkkkkkkkkk son ladrone menem y fruta, estan a mil años de sarkozy que sera un hdp si queres o no. no importa, pero visto desde francia no es cipayo pelotudo es solamente un tipo poderoso de derecha que piensa distinto.

        siempre comparti el asunto de el bipartidismo no porque me guste per se o por que me parezca que la demoliberal es la democracia representativa por exelencia pero en las circustancias de la argentina de el 2003 era una manera de volver a empezar a hacer y hablar de politica, y nada quieren guita nada mas, no les importa una mierda y su politica es la antipolitica algo solo posible en el mundo mental de los trolls de derecha. macri, pinedo, lilita ,morales. con quien vamos a hablar en serio o hasta cuando vamos a vivir en un pais poco serio donde esta gente sea la que ocupa los lugares de poder en la oposicion

        esto hasta hoy y sin sumar a los peores que son los que dicen a si mismos peronistas para existir. los sola y los lole y toda esa…

        yo creo que te dije ya para mi la conclucion fue que no nos vendimos como un actimel, como si hicieron ellos y la gente lo compro porque esta sometida desde hace años a la logica de elegir entre lo que se le ofrece en vez de pensar lo que le conviene, sino quienes son los pelotudos que toman actimel todos los dias para sentirse bien en vez de pensar si no les conviene cambiar la dieta

        pero igual lo que vos planteas con respecto a la derecha es posible pero lo tienen que hacer ellos.

        saludos

    1. Federico no hay que ponerse asi, viste vos el jaguar está lleno de manchas, pero es Jaguar, es su naturaleza, importa la impronta, lo que deja de bueno, lo malo habrá que corregirlo. ¿Ayudás?

  17. EstebanM, gracias por tu respuesta. Copio casi la misma respuesta de arriba que le salieron cortadas unas partes, no se por qué.

    El déficit presupuestario no tiene ninguna incidencia REAL en el valor del dólar, por lo tanto tampoco en las expectativas, salvo que creamos que los agentes del mercado son estúpidos y les gusta perder inútilmente el dinero en apuestas sin sentido.

    Lo que sí tiene que ver con el tipo de cambio es la cantidad de dólates en reserva (que son más que suficientes para desalentar cualquier corrida cambiaria) y los flujos de cuenta capital y corriente. Ahora, siendo la primera deficitaria pero la segunda todavía superavitaria, no configura un riesgo importante del punto de vista cambiario y por eso el gobierno está pudiendo controlar a piacere el valor de la divisa. El año pasado igual terminamos con mayores reservas que en el año previo.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-121848-2009-03-20.html

    Pero nuevamente, el déficit fiscal, que está EN PESOS (no dólares) no tiene NADA que ver del punto de vista de la realidad con el tipo de cambio y por ende tampoco de las expectativas, salvo que alguien sea suicida y quiera perder dinero sin motivo con una corrida. Pero en cualquier caso, va a perder, no va a pasar nada con el tipo de cambio que el gobierno no quiera, que es lo que importa, por culpa de un déficit fiscal en PESOS.

    Y encima, el déficit es fácilmente controlable sea por la emisión de deuda (en bonos en pesos) o en peor caso por monetización lisa y llana, que en el medio de una recesión no implica problema alguno. Al contrario, ojalá el «recalentamiento de la demanda» fuera un problema, porque significaría que no estaríamos más en recesión (amén de que el déficit sólo es verdaderamente inflacionario en pleno empleo y con máximo de utilización de capacidad instalada, cosa que no ocurrió nunca desde 2003 a la fecha).

    Pero lo que es más importante, desde una perspectiva heterodoxa, no se puede pretender ser «progresista» y no creer en el principio de la demanda efectiva. Qué quiero decir con esto:

    1) Que con superavit primario, G – T negativo (gastos menores que recaudación antes de intereses) el efecto neto de la acción de gobierno es NEGATIVO, se RESTA del PBI de lado de la demanda. Encima incrementado por el famoso multiplicador. Con «superávit primario», el gobierno está haciendo política procíclica, está ayudando a empeorar la situación !

    2) Por el contrario, si G – T > 0 (déficit primario), estaríamos alentando el crecimiento, ampliado por el multiplicador.

    Acá es muy simple, desde una perspectiva keynesiana (y si no escuché mal don Néstor dice ser un seguidor de esas ideas) no hay alternativas: o estás haciendo algo para COMBATIR la crisis, o estás haciendo algo para EMPEORARLA. Hacer algo para «empeorarla menos», que sería lo que planteás, nos está llevando a perder de a poco el capital político obtenido en seis años de gobierno.

    Salutti//MV.

    1. Aunque ya debatimos en otro post, no quiero dejar de decir que tu visión es un tanto «angélica» o al menos optimista.
      1 para emitir deuda tiene que haber alguien que la suscriba
      2 monetizar la economía con una inflación del orden del 15/20% anual es un tanto suicida.
      3 contabilizando los libramientos impagos, no existe superavit primario.
      la situación monetaria no está para jodas de ningún tipo.
      Nuevos saludos.

      1. Angel, la actual inflación (y en general todas, podemos discutirlo por separado si querés) no se debe a causas monetarias.

        Pequeño detalle que parece que te estás olvidando: el dólar (por decisión correcta del gobierno) está aumentando desde principio de año, lo que obviamente es inflacionario vía precio de transables (importados o exportables) y a eso hay que sumar la inercia aumentada por aumentos salariales que se siguieron negociando en un marco de una oferta oligopólica y a la recuperación de los precios de las comodities.

        Por lo tanto, un mayor déficit presupuestario no implicaría casi ninguna aceleración inflacionaria y mucho menos en el marco de una recesión o cuasi-recesión donde estamos muy lejos de hablar de «demanda recalentada» o de «límite de capacidad instalada». Ese discurso típico del período 2005-2007 (con el que tampoco estaba de acuerdo) habría que dejarlo archivado hasta nuevo aviso, al menos.

        Dicho sea de paso, en general pero en particular en países periféricos con problemas estructurales de términos de intercambio, no hay que buscar la causalidad saliendo de un aumento de la masa monetaria (exógena, decisión pura del gobierno) y llegando así a un aumento de precios, sino AL REVES: hay una variación exógena de precios (por aumento del dólar necesario para mejorar la balanza comercial, por puja distributiva, etc., como ocurre en este momento) que genera un aumento (endógeno) de la masa monetaria.

        Salutti//MV.

        PD: Con respecto a los LI: gracias por mencionarlo. Justamente, es un error del gobierno aguantar el pago a proveedores precisamente en el medio de una situación de crisis o de crecimiento muy reducido, con pérdida de empleo (menor que en otros países gracias a la correcta acción del gobierno, pero pérdida de empleo al fin).

  18. Sea cual sea la causa de la inflación, el punto es que la emisión monetaria contribuye a su aceleración, aúnque sus causas originales sean no monetarias.
    Por otra parte, el pleno empleo o el 100% de capacidad instalada son requisitos de la inflación de demanda, no de la inflación de oferta como parece ser nuestro caso.
    En cualquiera de ambos casos, la emisión monetaria sólo contribuiría a acelerar el proceso.

    1. Le emisión monetaria sólo puede ser en sí misma una causa de inflación desde una óptica monetarista, es decir de la moneda exclusivamente como variable exógena, decidida por el gobierno. Por supuesto que respeto si esa es tu creencia, pero creo que es bastante claro que no es así, ni para los países desarrollados, donde esa explicación fue dejada de lado y se habla más de la NAIRU (es decir de la relación de la inflación con una tasa de desempleo «natural») ni para los países emergentes donde es bastante claro que las causas son estructurales por el lado de los costos y la moneda es apenas un elemento endógeno que acompaña la subida de precios en forma acorde a lo que exige la circulación.

      De todas formas lo que sí es verdad dentro de lo que afirmás es que el GASTO en sí, independientemente que sea o no con monetización, si genera un mayor crecimiento, pone más dinero en el bolsillo de la gente y eso sólo puede ser causa de inflación por la vía de la demanda.

      Pero como vos mismo bien decís, el tema de la inflación de demanda está relacionada con el problema de la capacidad instalada, a cuya utilización máxima nunca se ha llegado desde 2003 aún con crecimientos del 9% – mucho menos ahora y nuestros problemas de inflación no vienen en general por la demanda sino por los costos – agrego yo, dentro de una estructura bien oligopólica donde es la oferta la que fija los precios y la demanda elige sólo las cantidades.

      Así que insisto:

      1) El gobierno hoy más que nunca debería dejar de lado el disurso claramente conservador y de «cuasi-ajuste» que implica hablar de superávit primario para peor en el medio de una crisis, algo que ni siquiera la ortodoxia del primer mundo se egige para ellos mismos.

      2) Estoy de acuerdo con la manntención de la retenciones – ayer finalmente votadas – pero NO por los motivos que aduce el amigo Rossi, sino por otros muy distintos: evitar que nos transformemos en un monocultivo sojero.

      Gracias por tu respuesta y salutti // MV.

    2. Angel, la emisión monetaria sólo puede incidir por sí misma en la inflación desde una óptica monterarista, donde la moneda es una variable puramente exógena, decidida exclusivamente por la autoridad monetaria, visión que respeto si es la que defendés, pero es bastante claro que no es así.

      A tal punto es así que la explicación dominante para el tema de la inflación viene en el caso de los países desarrollados asociada a la NAIRU (la tasa de desempleo «natural») y por ende a un problema de inflación de demanda, y en el caso de los países periféricos es bastante claro que las causas son de tipo estructural, relacionadas con un perfil productivo poco desarrollado muy dependiente de insumos y bienes externos, y una oferta oligopólica de modo que ésta define los precios vía costos y la demanda acomoda las cantidades. En ese contexto, la moneda sólo acompaña el aumento de los precios y la masa monetaria se define en forma enndógena por el funcionamiento de la economía.

      Lo que sí es verdad dentro de lo que afirmás, es que el GASTO DEL ESTADO, CON O SIN MONETIZACION, en el caso de que coadyuve al crecimiento, puede generar presiones inflación por las siguientes dos vías indirectas:

      1) Inflación de Demanda: la gente con más dinero en el bolsillo presiona sobre los precios; pero como parece que coincidimos en este caso, no es lo que ocurría en Argentina aún en las épocas de crecimiento al 9%, cuando se estaba muy lejos de ocupar la capacidad instalada, mucho menos podemos estarlo ahora.

      2) Mayor gasto provoca mayor consumo de bienes importados por los individuos que tienen más dinero para gastar, menor superávit comercial, aumento del precio del dólar, incremento de costo de importados ==> inflación. Pero seguimos teniendo superávit comercial y de cuenta corriente, y el gobierno controla el dólar a piacere, con lo que esto no es motivo de temer inflación por culpa de una monetización del déficit, sinceramente.

      Para cerrar sobre lo dicho por el amigo Rossi:

      – De acuerdo en que la política de retenciones del gobierno, ayer ratificada, es correcta, pero no por las razones aducidas en el congreso.

      – La causa principal para mantener las retenciones NO DEBERIA SER EL SUPERAVIT PRIMARIO, sino EVITAR QUE ARGENTINA SE TRANSFORME EN UN MONOCULTIVO SOJERO.

      – Hablar de superávit primario es equivalente a hablar de AJUSTE, o al final de qué se trata el AJUSTE? Reducir el gasto por debajo de la recaudación. O es otra cosa? Y para un movimiento político como el Kirchnerismo, al que adscribo en general, defender una bandera típicamente conservadora y reaccionaria, encima en el medio de una crisis, es una INCOHERENCIA.

      Gracias por tu respuesta y salutti. // MV.

  19. Perdón, nuevamente pasó lo mismo: envié una respuesta, volví 5 minutos después, no estaba, me dije «mierda, me cagó el sistema, no la tomó» y volvía a escribir más o menos lo mismo.

    MIL DISCULPAS !!!

  20. Hay que reconocer que arriesgás mucho con dos mails al hilo; uno podría pensar qu así es mas fácil encontrarte en un furcio, pero ni así hermano, sos impenetrable. ¿Sos chaqueño? :)

    1. ¿Y vos te leíste los dos para ver si me agarrabas…? Tenés aguante, hay que reconocerlo…y mirá que aguantarme a mí es difícil…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *