Ya sé que me van a cascotear. Pero a los problemas hay que enfrentarlos. Hemos hecho uso y abuso del ladriprogresismo, significante acuñado por uno de los poetas más vigorosos de la blogósfera. Sin embargo, no hemos logrado todavía acuñar nuestro propio vocablo para designar a aquellos dirigentes que, nutriéndose simbólicamente de distintas versiones de la cosmogonía peronista, se las han ingeniado para mantener a sus gobernados en la más abyecta indignidad. En palabras del compañero Artemio López, a quien hace días le reclamé que pusiera su creatividad al servicio de esta carencia discursiva del análisis político, la cuestión es «cómo denominar a ese raro fenómeno de noble administración de degradación social y personal, (sobre todo personal) sin límites a la vista…».
Creo que nuestra imposibilidad de ponerle nombre a «ese fenómeno raro» tiene una explicación bastante simple: nuestros esfuerzos han estado principalmente dirigidos a explorar la imposibilidad de traducir los valores que podrían convertir a este país en uno más justo (democracia, equidad, participación, desarrollo, y todas esas cosas lindas) en un proyecto de gobierno. En esa exploración, fue mucho más importante construir una crítica de los procesos y personajes políticos que fracasaron en sus intentos de convertirse en alternativas de poder, que darle palos a los que, teniendo el poder, no encarnaban nuestros valores. La bibliografía sobre este tema es extensísima. Ya que estoy obligado a la injusticia voy a referir a una entrada de MEC, pero todos sabemos que por este tema han transitado largamente tanto el Escriba como Mendieta, por nombrar solo a los locales. La última versión de este debate es la querella entre el progresismo blanco y el progresismo negro (nacionalismo popular), desatada por la carta de D´Elía a partir de un razonamiento que ya había desarrollado en nuestra videoentrevista. Si bien la preocupación por el ladriprogresismo está plenamente justificada por el hecho de que se puede construir poder sin transformar la realidad pero no se puede transformar la realidad si construir poder, dejar vacante el análisis del equivalente peronista al ladriprogresismo, es doblemente peligroso. Primero, porque deja la pelota picando para que la crítica gorila acuse a los choriperonistas no de ser poco populares sino de serlo demasiado. Segundo, porque cualquier proyecto político que busque el avance de los sectores populares deberá disputar con quienes -en algunos casos desde hace varios años- controlan los territorios donde esos sectores tienen una presencia cuantitativa y cualitativa más fuerte.
Lo que provisoriamente llamaré choriperonismo (no por el mítico servicio de catering atribuído al peronismo como incentivo para la movilización popular, sino por el hecho de que la reproducción de la miseria del pueblo es un robo, un choreo, más allá de que la guita vaya a la caja de seguridad, a la imprenta de afiches de campaña, a una cuenta en las Islas del Canal o a bancar la independencia de Osetia del Sur), consiste básicamente en la reproducción perpetua de las condiciones de miseria a través de (o en convivencia con) un aceitado aparato institucional informal encargado de la gestión puntual de las «necesidades». Que Manolo mismo elija el post en el que mejor haya desarrollado esta cuestión. El asunto es que una cosa es gestionar la degradación social y otra es que en esa tarea se encuentre algo así como un disfrute perverso que lleva a su permanente reproducción.
No tendríamos que ponernos contentos, tendríamos que estar escandalizados de que ayer mismo, con fuerte presencia de funcionarios, se haya anunciado la pavimentación de los accesos a las escuelas, no en una remota localidad de 1.000 habitantes sino en… Florencio Varela. No hay casi municipios de la Provincia de Buenos Aires con cobertura total de cloacas (creo que el único es o va a ser Vicente López). No hay pavimento, ni gas en grandes áreas del conurbano.
El peronismo no gestionó la incorporación miserable de los nuevos trabajadores urbanos a la nueva Argentina que surgía a través de su modernización. El peronismo dignificó a importantes porciones de esos trabajadores y sus familias con: a) un conjunto de derechos, b) una mejora en su calidad de vida y c) un estatus simbólico privilegiado. Los trabajadores del `46 son los desocupados y precarizados de hoy. Son los sujetos producidos por los macroprocesos sociales y económicos. El peronismo fue la forma concreta que tomó la incorporación de los trabajadores urbanos a la comunidad, fue la creación de una nueva comunidad política como forma para procesar con más justicia los cambios estructurales en la matriz social y productiva. Que no venga ahora cualquier viejo decrépito con la excusa de su permanencia en el poder a reivindicar para sí la herencia de una tradición política basada en una transformación social que no solo no pudo sino que probablemente tampoco intentó llevar a cabo. Los intendentes y gobernadores con sus territorios destruidos tendrían que explicar qué han hecho para salir del círculo vicioso en que se convierte la en oportunidades desgraciadamente necesaria gestión de la pobreza.
Hay que remarcar la necesidad de que los proyectos políticos surgidos de las clases medias construyan poder en alianza con los sectores populares. Pero también hay que dejar bien en claro que se puede construir poder, incluso con la participación de sectores populares, sin que ese proyecto transforme en nada las condiciones de vida del pueblo. Es por eso que dar la batalla contra el choriperonismo (o como quiera que llamemos a «ese raro fenómeno») es indispensable para la construcción de una democracia popular. Aunque su habilidad política les haya permitido construir y mantener un fuerte entramado de relaciones de poder, no podemos pretender que los mismos que sólo han sabido encargarse de reproducir la miseria, sean los encargados de eliminarla para sentar las bases que permitan una inclusión de nuevo tipo de los sectores populares en la democracia argentina.
Un post brutalmente honesto, lo van a putear, sí
Alejandro
Como decía Mongkut, el Rey de Siam, “Seamos científicos, después cortare tu cabeza” 8-E
Con el querido amigo HAL discutimos muchas veces sobre la supuesta superioridad de los Rosarinos y Martín de Morón vs. Los Impresentables.
Hasta que me tome el trabajo de analizar los presupuestos y publique el siguiente post; ¿Progresismo a U$S 0.26 por día?
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2007/12/progresismo-us-026-por-da.html
Resumiendo, los presupuestos del 2007 en Dólares, por día y habitante:
La Matanza…………U$S 0.26
Morón……………….U$S 0.50…+ 93.98%
Rosario………………U$S 0.71…+173.51%
Es único “argumento” que le quedo al amigo fue un lapidario “…y, si se roban todo…”, que por supuesto era una chicana.
Volviendo al enfoque científico, ¿es posible una administración de Izquierda o Progresista debajo de los U$S 0.40 por día y habitante?
Desde lo municipal el Poder de negociación esta muy recortado.
En primer lugar, la Legislatura de la Provincia sobre representa al interior sobre el Conurbano.
Primera Sección……..326.232,8………611.686,5
Segunda Sección……..60.626,1 ……..133.377,4
Tercera Sección……..289.741,3 ….….579.482,6
Cuarta Sección………..40.058,6 ………80.117,1
Quinta Sección………113.049,2 ……..248.708,2
Sexta Sección…………66.647,5 ……..122.187,0
Séptima Sección………48.695,3 ………97.390,7
Octava Sección……….99.887,2 ……..199.774,3
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2008/08/relacin-con-cama-afuera-un-dilema.html
Si a esta asimetría le sumamos la de la PBA con el resto de las Provincias, nos encontramos en un estado de indefensión.
Los votos necesarios para elegir 1 Senador Provincial en la 1ª y la 3ª Sección Electoral superan los votos Juez y Schiaretti para gobernador en Córdoba.
Para ser Concejal en Morón necesitas casi los mismos votos de Fabiana Ríos en Tierra del Fuego.
¿Se entiende esta limitación objetiva?
Vayamos a la relación entre el PEN y el Conurbano.
Se podría explicar la historia de las alianzas políticas de los últimos 20 años en base a este rechazo.
i/ El cordón sanitaire del menemismo de 1989 a 1999.
ii/ El pacto de Olivos.
iii/ La Alianza de la UCR/FREPASO
iv/ El intento en Diciembre de 2001 de entregar el gobierno a la Corte Suprema menemista.
v/ La Elección del 2003.
vi/ Los intentos de desplazarla hacia la Derecha con los Transversales y los Plurales.
Fíjate que no tomo en cuenta la Administración de Alfonsin, para no ofender a nadie.
Por él fue el que comenzó con la metodología del “clientelismo”, solo hay que recordar la caja PAN.
Menem lo envió como interventor a Duhalde, el famoso fondo del Conurbano, U$S 1.000.000.
Es la misma cantidad de plata que usaba la SIDE.
Que dividido entre los 10.000.000 de habitantes da U$S 0.10.
Si queres podemos discutir los temas de corrupción, pero evitarla no te mejora mucho el balance presupuestario.
Sabatella o Binner te dirían que es IMPOSIBLE gestionar con la ½ o 1/3 de los presupuestos que tenían en Morón o Rosario.
Por eso te propongo, para seguir siendo científicos y ecuánimes, que nos manejemos con las cifras de los presupuestos de los Municipios, y su relación con la cantidad de habitantes.
Un abrazo
Agréguese el flagelo de la inseguridad, al que no se quiere a veces mirar mucho porque se presupone que sólo se resolvería con brutalidad policíaca.
Vivir en los grandes conglomerados urbanos es y será cada vez más caro. No hay megalópolis latinoamericana que se libre de un cinturón de pobreza y carencia. Frenar el flujo de migración interna que la realimenta sería al menos un principio de solución, y frenar ese flujo es en rigor permitir un desarrollo del interior.
Manolo, no depende todo de los intendentes. Además de intendentes peronistas, el conurbano contó siempre con gobernadores peronistas en la provincia desde Armendariz, y también con presidentes de la nación peronistas la mayor parte del tiempo.
La verdad es que para ser el principal bastión electoral del peronismo, a los peronistas del conurbano los miman muy poco sus gobiernos peronistas.
Me hace acordar a la relación de los republicanos yankees con la derecha evangélica que habita en el bible belt. Aunque esos habitantes del bible belt (gente de clase trabajadora, religiosa, en contra del aborto, el matrimonio gay, y de la inmigración ilegal) son practicamente voto cautivo del partido republicano, me cuesta pensar en algo que los gobiernos republicanos hayan hecho de lo que ellos quieren, y eso que hasta el 2006 controlaban al congreso. Sólo palabras lindas.
Si algún día llega alguien, peronista o no, a la presidencia, y se pone a hacer todo lo que está pendiente en el conurbano en materia de transporte, salud, cloacas etc, creo que podría ser un nuevo Perón.
Yo pienso que Argentina es un país muy federal (sino miren el presupuesto y las dos camaras del congreso), no poco federal como dicen algunos, y creo que las provincias del interior creen que para que pueda existir el federalismo en Argentina, es necesaria una provincia de Buenos Aires castrada y un gobernador de Buenos Aires castrado, sin poder. Siempre rogando por fondos.
Buenos Aires es una provincia con bolsones de pobreza inmensos que aporta como si fuera una provincia rica.
Desde ya. Por mí, habría que meter celulares de culata en las municipalidades y llevárselos a todos. Después devolverlos, pero ya amansados y bajo la amenaza de que si desde la Nación se manda un mango que no llega a la cloaca, vuelven a la celda. Pero bueno, es bien complejo el tema. Porque en el análisis faltan los otros. Los que están a la derecha de la pantalla que existe y que, encima que no te dan las realizaciones concretas y TAMBIEN roban, no te dan ni una pizca de los simbólico que te dan algunos ladriprogresistas (con perdón).
Saludos
Alejandro:
Manolo ya hizo algunos aportes interesantes. Me gustaría remarcar, de todas formas, que el problema del Conurbano pareciera no reducirse a la inacción o acción fallida de los intendentes peronistas. El señor Ivoskus, Posse, o el lateralmente elogiado en el post Japonés García, no tienen tampoco argumentos como para diferenciarse demasiado, ante el embate de críticas como las tuyas.
Te mando un saludo.
A lo que dice Manolo agregaría que no el «resolver problemas» no es algo que pueda ningunearse así nomás. «Punteros» (es decir militantes peronistas de base) tenés de todo tipo, están los que meten miedo, los corruptos, los ni chicha ni limonada, los honestos, los que se juegan por la gente, los que se empobrecen por laburar en política, etc. Lo que tienen en común es que viven en el barrio. Si se te prende fuego el rancho vas a la casa de él, que está al lado de la tuya, no a la municipalida donde te atiende una gorda que te trata como el orto. Menos a la gobernación (
¿nación, eso donde queda?).
No es que sean mejores que los otros (algunos si, otros no), es que están ahí, como los evangélicos y los curas. Cuando un sector de la izquierda marciana (o «autonomista») le puso huevos y se fue a vivir a los barrios tardó 15 minutos en empezar a pelear territorio con los «punteros». Y una hora y media a empezar a laburar con las mismas tácticas que son marca registrada de la mazorca…
Y sobre esto último, cortemoslá con la fantasía de que el «progresismo blanco» es como dice que es. Los socialistas manejan el Gran Rosario igual que el pejota el conurbano. Sus militantes («punteros») viven en los barrios y también incluyen todo tipo de personas.
PD: Don U., una manera de hacer lo que usted dice sería poner un recontra impuestazo contra la soja que expulsa gente del interior del Chaco y Formosa al Gran Resistencia, que se multiplicó por 4 en los últimos 10 años, pero eso a usted no le gusta ¿no?.
Manolo, de todos modos: No hacer la gestión para que la coparticipación provincial sea diferente también es atribuible a los intendentes que tienen baja relación entre presupuesto y altos niveles de población (particularmente si fuiste intendente por más de una década y dejaste a tu delfin a cargo del municipio).
Yo acuerdo, de ninguna manera se justifica. Chorearle a los más pobres y no generar cambios es la peor de las formas de política, especialmente trabajando tan cerca de las bases como se hace en el conurbano (me parece Mariano que por más que lo llame «Choriperonismo», Alejandro engloba una forma de hacer política, que no necesariamente es monopolio del peronismo).
Ahora, ¿como romper con esa lógica? me parece que la respuesta sigue siendo la misma que con el ladriprogresismo, sólo que éstos muchachos tienen más respaldo para hacer lo que hacen…
Saludos!
No sé si Posse roba, pero Vicente Lopez es relativamente tan rico, que si roba, no se nota mucho.
El hospital municipal de Vicente López es excelente, e incluso al municipio le alcanza la guita para financiar los pasos bajo nivel del tren Mitre.
Igual, eso de última, le da la razón a Manolo. Todo lo de arriba es posible porque es un municipio rico.
Corrección, quise decir Japonés García y no Posse arriba.
totalmente de acuerdo con el articulo, basta de clientelismo, basta de asfaltar en elecciones, basta de vivir de la pobreza de la gente.
Chubutense hizo una buena observacion, para mi la mayor fuente de clientelismo del mundo es la iglesia.
Primo Louis: así lo entendí. Pero quise hacer la acotación, porque justamente en el post se menciona como tarea pendiente la adopción de un vocablo que identifique las prácticas mencionadas.
Y me da la impresión que de ese vocablo y sus circunstancias puede derivarse en adelante una toma de posición respecto de lo que se viene en los próximos tres años en política.
Sería largo explicar mi postura, por ahí lo escribo en otro momento.
Un saludo
Excelente la entrada. Este es un tema que constantemente me da vuelta en la cabeza, un tema en el que me resulta difícil ser racional por todo lo que me indigna. Soy de La Matanza, conozco la ruta tres y todo lo que nace en torno a ella. Conozco esas zonas “tomadas” por el Choriperonismo (me costó muy poco internalizar este término) para hacer el trabajo sucio que los demás dirigentes políticos no quieren hacer, pero quienes sí quieren disfrutar de los réditos de haber subyugado a tanta gente a través de las necesidades.
En muchas de esas zonas se conforman micro mundos y micro realidades donde nada distinto al peronismo tiene lugar; los impresentables de siempre articulan la manipulación a través del clientelismo y la pegatina indiscriminada de afiches, panfletos y pasacalles; allí no hay lugar para otra realidad, sólo así personajes nefastos como Alberto Samid pueden aspirar a tener un lugar en las listas.
Esto es algo de lo que el peronismo en general alguna vez deberá rendir cuenta. Esos sectores, los más pobres y deshechos de la provincia, han sido y serán bastiones exclusivamente peronistas, no conocen otra cosa. Y qué han hecho esos dirigentes tan preocupados por la justicia social? Lo que han hecho es estafar al estado, nos han estafado a todos. Porque se han robado una fortuna, y lo que no se han robado, lo han regalado, porque ese es el combustible del clientelismo político.
Todo esto hecho con el pleno conocimiento y apoyo de los dirigentes de más alto escalafón, aún cuando estos eran gobierno y debían controlar las partidas presupuestarias, aún cuando los niveles de pobreza y baja calidad sanitaria representaban un acto criminal. Y toda esta explotación de la pobreza sólo para el rédito electoral de unos sin vergüenza que después hablan de justicia social, que abrazarán o denostarán al liberalismo pero que jamás abandonarán esta práctica.
Por supuesto que también hay culpas en otros sectores sociales y políticos, pero no se puede negar que allí, bajo esas circunstancias, el peronismo como estructura política es el gran responsable del nivel de degradación que se ha alcanzado en esos sectores. Y repito, alguna vez deberán rendir cuenta de esto.
Me parece significativo que no haya tantos cascotes y menos insultos como pronóstica el primer comentario. Los que somos peronistas y defendemos este gobierno nos irritamos cuando para atacarlo se miente diciendo que es autoritario (primer gobierno que no reprime), o que no dialoga (del otro lado «charlan» cortando 300 rutas) y ni hablar si lo comparan con Hitler o Mussolini lo que ya no merece comentarios. Pero si las críticas son a cosas que sabemos que existen, está claro que como mínimo merecen ser conversadas.
Aunque obviamente no tengan que ver solo con el peronismo y se pueda discutir cuánto se puede hacer y cuánto no, con ciertos presupuestos, los argumentos que aparecen en favor o en contra de determinadas posiciones, tienen para mi un valor constructivo. Personalmente datos como los que aporta Manolo me parecen fundamentales para el análisis objetivo. Pienso también que las personas diréctamente afectadas por la resolución o no de sus problemas, tienen más conciencia sobre qué gobierno les conviene más y cuál menos, de lo que se cree mirándola por la ventana. No digo «el pueblo nunca se equivoca», pero no exageremos con «el pueblo se equivoca siempre».
Alejandro:
Estuve pensando en putearlo. No por lo que dice en esta entrada (No estoy de acuerdo con el planteo; pero ya Manolo y el chubutense dijeron lo que yo podía decir. Agrego al Lurker, que, aunque tampoco estoy de acuerdo con su análisis, hace un resumen muy lúcido del tema: «El hospital municipal de Vicente López es excelente, e incluso al municipio le alcanza la guita para financiar los pasos bajo nivel del tren Mitre. Todo lo de arriba es posible porque es un municipio rico»)
La bronca es con LO QUE ASUME. Por supuesto que hay chorros peronistas, progres, radicales y de la UCD. No veo problema en llamarlos choriperonistas, ladriprogresistas y se puede hacer un concurso para encontrar un nombre para los otros dos. Lo que me parece muy jodido – salvo que Ud. esté en campaña en algún municipio; ahí vale – es plantearlo como si fuera una agrupación política, el Frente para Afanar, que debe ser derrotado por otra agrupación, la de los buenitos.
Claro, los buenitos son pocos – lo advirtió hace tiempo alquien que sabía – y deben aliarse con otros no tan buenos, que los contagian. Eso pasa bastante a menudo, recientemente en Pinamar, por ejemplo.
Ese planteo de la política, de los honestos contra los otros, es el que hace, por ejemplo, Lilita Carrió. Y mucho antes de ella, Manrique, los antipersonalistas,… Planteo favorito del cualunquismo. Ya sé que esa no es su intención. Pero si atribuye, implícitamente, la pobreza del conurbano a que los intendentes están ocupados robando, es ese planteo, nomás. Que no sólo me parece equivocado, si no además estúpido. Porque los bien intencionados que se meten en política (alguno debe haber) pueden llegar a creer que basta con que no roben para hacer algo por la gente. Créame, no alcanza.
Saludos,
Abel
Les hago una chicana y una propuesta, para no perder el espíritu científico. ;-P
1/ ¿Por qué no le preguntamos a Binner o a Lischitz si es posible “gestionar” Rosario con 1/3 del Presupuesto?
2/ Hacer un Gran Hermano, que se llame “Quiero ser Intendente de mi Matanza”.
Donde TODOS los partidos tengan un candidato con 4 secretarios, y reciban la información en tiempo real.
Arranca a las 4 de la mañana y termina a ½ noche.
Ahora hablando en serio, desde el comienzo de la Democracia, el Conurbano fue considerado territorio enemigo por todos los PEN.
Alfonsin hasta llego a fantasear con el traslado de la Administración a Carmen de Patagones, como Luís XIV a Versalles.
Si se hubiera hecho todavía seria presidente De la Rua.
El Turco hizo todo lo posible para embarrar la cancha.
Steven Levitsky en su libro muestra que en el 97/98 la resistencia más tenaz a la política neoliberal partía de este conglomerado.
A diferencia de los Sectores Medios, que querían continuar con la Convertibilidad, pero sin Corrupción; en los Barrios le respondían así en el año 97 a Levitsky.
-De acuerdo con el programa neoliberal…………..10.2%
-En desacuerdo con el programa neoliberal, pero apoyan al gobierno….10.5 %
-En desacuerdo con el programa neoliberal, pero creen que no había otra opción…10.7%
-En desacuerdo con el programa neoliberal y cree que había otras alternativas…49.1 %
-Totalmente opuestos al programa neoliberal como una ofensa a los ideales peronistas…19.5 %
El próximo gobierno peronista debería…
-Mantener el modelo económico menemista….5.5 %
-Mantener el modelo, pero con más justicia social….52.4 %
-Retornar a las raíces del peronismo….42.1%
¿Alguien se anima a volver a realizar esta encuesta entre la militancia?
Seria una experiencia interesante para el Progresismo como Colectivo Político, repetir las experiencias de Merklen y Levtsky, en lugar de soñar con los celulares de culata.
Volviendo a la relación GBA PEN, Néstor recién reconsidero su posición después de dejar el Ejecutivo.
Sabatella pueda dar fe que el tren bala fue una patada en los huevos, para todos los que viajan colgados.
Sobre la imposibilidad de ganarles a los Intendentes, todo el mundo habla de Manolo Quindimil, pero se olvidan lo mas común es el cambio de intendente.
En La Matanza Russo perdió con el pierrismo, y este ultimo con Balestrini.
San Miguel, San Martin, Lomas, Quilmes, Pilar; en fin los municipios grandes son los que mas han cambiado de gobernante.
En el post que mencione en el otro comentario, especulaba con un límite numérico para el “caudillismo”, más de 200.000 habitantes es imposible establecerlo.
Un abrazo
Excelente post.
La solucion de Escriba me parece un poco violenta, pero atractiva.
Y Ulschmidt, si viene gente del interior es porque las cosas es Santiago del Estero y en Chaco (que son dos provincias que mas o menos conozco) estan mucho peor. El «choriperonismo» no es un fenomeno que aparezca solo en el conurbano boanerense. En el conurbano, aunque sea esta cerca de la capital (y los colegios, los hospitales, el trabajo mejor pago, etc)
El PRO de Lomas empezó a armarse con el duhaldismo residual… El partido prolijo hace reuniones en Fiorito!!! Qué bien que la va a pasar Rodriguez Larretón!!!
Interesante post. A mi siempre se me complica definir al peronismo, y mas generalmente un partido politco o un «movimiento». Para mí el peronismo siempre (bah siempre, siempre desde que nací, es decir desde que volvió la democracia) tuvo como objetivo construir poder más que transformar la realidad. Prueba de esto es el Menemato, pero no solamente por la figura de él, sino por como reaccionan los demas miembros del partido. Por ejemplo, cualquier intendente choriperonista se saco la foto con Cristina, con Nestor y antes se la había sacado con él. La conclusión que saco es «actual referente del peronismo = aquel que mayor poder tenga (independientemente de cualquier otra consideración)
Por otro lado muchos de los comentarios apuntan a la corrupción como prueba de la traición al ideal «peronista». Para mi esto es un error; corrupción siempre va a haber en mayor o menor medida, lo que hay que evaluar son las políticas, mas alla de si se roba o no, un ejemplo concreto sería: Prefiero a un dirigente que mejora un camino y roba una cantidad de lo presupuestado, a un dirigente que concesionaria un camino a una empresa privada para que cobre peaje.
¿Conocés la novela de Sebastián Pandolfelli sobre los peronistas?
«Choripán Social» se llama y anda buscando editorial.
Pero ahí podés tener algo más…
Slds
Bueno, espero que esto sea el inicio de una larga racha, porque los últimos dos artículos excelentes, y muy probablemente lo mejor que leí en Artepolítica.
Me parece que es importantísimo ver el fenómeno a escala nacional. Como señala Ulschmidt, es imposible dar una solución de fondo para el conurbano sin posibilitar el desarrollo de las provincias.
Saludos.
Post que puede calificarse como contundente. Manolo, el fondo de «reparación histórica del conurbano», ¿ascendía a usd. 1 millón (a usd 0,10 x/hab), tal cual reza su comentario, o a usd. 1000 millones al año?…me parece que ahí la cuenta por habitante arroja resultados que justifican aún más el artículo de Alejandro (por otro lado, muy buena su síntesis de los últimos 20 años del devenir político nacional).
Saludotes!
Sí, los artículos de Alejandro y Dalmacio, muy, muy buenos, la verdad. Honestos, ilustrativos y con un flor de diagnóstico los dos.
Yo me preguntaba a quién se referiría Alejandro específicamente pero ya me enteré.
Saludos
Manolo, no existe una «medida comunitaria». El número de una red comunitaria organizada depende de dos cosas: la capacidad de autoacomodarse a las crisis y la frecuencia con que las crisis ocurren. un grupo mas grande tarda mas tiempo en reacomodarse que uno mas chico, por otro lado sin viene una seguidilla de olitas chicas mas allá que estemos preparados para resistir tsunamis el grupo no llega a coordinarse y se desetabiliza también. No se llega a acomodar de una que ya viena la otra.
Por lo tanto no es tan pernicioso mantener una crisis, porque (tesis de Merklen) termina acomodándose. El problema es la sucesión de pequeñas catátrofes que no deja acomodar al grupo y no ne da tregua. Estas son, las crisis que se generan cuanso no hay algodón en los hospitales, no pasan los colectivos, no andan los trenes, no hay clases. No es que no haya nunca clases, o que falte siempre el algodó o la gasa, el probelma que uno planifica solucionar el problema que sea de una manera y cuando llega al lugar, si llega, sas la microcrisis. No hay, no está, no se puede.
Sumados estos pequeños choreos desafilian y desconstruyen las pequeñas comunidades de la manera que describía mas arriba.
Si el post es bueno los comentarios mejores aún
Para El Lurker, de acuerdo. Con lo que decís respecto a la derecha evángelica del Bible belt, lo que pasa es que ‘calmarlos’ es electoralmente muy caro en otros distritos con más peso. El golpe republicano, dado por Nixon, fue avivarse que el Sur era Demócrata por hecho histórico, pero que con el paso del tiempo la mayoría tenía más motivo para ser Republicana – salvo los negros muy pobres, que habían pasado a ser minoría electoralmente. Eso mas que compensa por no hacer felices en serio a los de la Biblia.
Esto se relaciona con la situación de los Kirchner, que trataron de repetir la estrategia de Perón de financiar el gobierno, la industrialización (suponiendo que tengan plan al respecto, del que nunca se habla), y las mejoras sociales, apretándole las clavijas al campo. La diferencia es que entonces eran 10.000 propietarios y hoy son muchísimos, cambio electoral tipo el del Sur en los USA. Y que Perón agarró un país lleno de reservas (las de hoy son migas comparadas a las de entonces) que usó en su proyecto porque el campo se le secó, literal y metaforicamente hablando. Por eso lo que decís respecto que al que haga lo que está pendiente en el conurbano sería el nuevo Perón es verdad, pero eso es imposible en la forma y tiempo en que Perón lo hizo. Era otro país. La vuelta, que nadie encontró todavía, es como hacerlo. Se necesita alguien con el ojo político de Nixon que no sea otro Nixon. Y que nadie espere que pase a la velocidad de 1946/1950.
Alejandro, te felicito por hacer hincapié en lo esencial.
El peronismo de ejecución que surgió luego de la dictadura, sea provincial o nacional, es un emergente de la injusticia social misma. Lo que quiere decir que es una adaptación a ese estado de cosas (que a largo plazo empeora) y, consecuentemente, nada tiene que ver con la concepción peronista enseñada por el General, concepción cuya sublimidad residía en la ejecución de la justicia social.
Si el peronismo de los ’50 y ’70 hubiera hecho lo que se hace ahora en nombre del peronismo, no hubiera sido recordado por nadie en la historia, del mismo modo que hoy, difícilmente uno le pueda dar trascendencia y memoria a lo que hacía el partido conservador de la prov. de bs. as. en la década del ’30.
Excelente post. Es muy correcto y contundente y cierto lo que decis.
«Los intendentes y gobernadores con sus territorios destruidos tendrían que explicar qué han hecho para salir del círculo vicioso en que se convierte la en oportunidades desgraciadamente necesaria gestión de la pobreza.»
«no podemos pretender que los mismos que sólo han sabido encargarse de reproducir la miseria, sean los encargados de eliminarla»
Exacto.
¿Y que tiene que hacer un intendente?¿Nacionalizar («municipalizar») las empresas de servicios públicos privatizadas porque no llevan el servicio a donde no es rentable?¿Amenazarlos, pegarles o qué? ¿Abolir la propiedad privada de los medios de producción dentro de los límites del distrito?¿Ensayar una política antiinflacionaria a nivel municipal?¿Crear un sistema de justicia comunal?¿Una policía propia?¿Un proyecto de reindustrialización?¿Una central nuclear o la NASA en Lanús?¿El matrimonio para las minorías sexuales?¿Nuevas leyes laborales?
¿No les parece que el trabajo en un municipio es, por definición, gestionar lo que hay, y que los cambios posta posta vienen desde otro lugar?
Y que hay de Duhalde gobernando la provincia de Buenos Aires durante los 90? una gestion de puta madre, no?
Chubutense, podrían ser sinceros y decir que el peronismo no lo pueden hacer y que se dedican a gestionar la injusticia, cosa que hacen mejor que cualquier alternativa radical, liberal y socialdemócrata.
Pero eso que hacen mejor que otros es en sí muy modesto.
A la mayoría de los titulares del poder ejecuivo que asumieron por el justicialismo les cabe la definición de oligarca de Evita: «el que se siente más de lo que es empieza a convertirse en oligarca».
Si no hubieran tenido esa pretensión de figurarse más de lo que en realidad modestísimamente son, me ahorraría estos comentarios.
Imginate cómo serán las alternativas no PJ que son peores que los que hacen los humildes servidores de la gestión de la miseria.
Tampoco me quería olvidar de los que se proponen como alternativa.
Oti, no se a qué apunta. ¿Que sentirse «más de lo que se es»? ¿Qué es, para el caso lo que «se es»?¿Y que corno tiene que ver la subjetividad de lo que fulano o mengano se cree o no se cree con lo que estamos hablando?
Chubutense, es que el presidente de la nación piensa lo mismo que el intendente, que los cambios posta posta tienen que venir de otro lugar (en este caso del mundo exterior). Con lo cual nunca se libera uno del sometimiento de los condicionamientos y siempre tiene excusa para justificarse.
Alguien leyó el libro que publicó Duhalde?
Chubutense, estamos hablando de lo que dijo Alejandro. Qué nombre le ponemos a los que gestionan la injusticia.
Y agrego yo que los que se dedican a eso se creen más de lo que son al no admitir realmente la función que cumplen.
Charly
Me matastes con lo de Merklen y la inestabilidad del limite de la playa. ;-P
El déficit mas grave del Conurbano esta en la infraestructura social, asfalto, transporte, cloacas. Hospitales, escuelas, etc.
Más allá del camino de Cintura, que era el límite de lo Urbano en la ½ de los 50, no se construyo nada en los últimos 50 años.
Este tipo de capitalización se puede hacer de dos maneras.
Lo realiza el Estado, como en el 1ª Gobierno peronista, o la Comunidad con sus excedentes.
Como desde el 76 desaparecieron los excedentes, la comunidad no puede pagarlo.
Para colmo, cualquier inversión de ese tipo, que es de largo plazo; es considerada GASTO PUBLICO.
Si bien era pibe, me llamaba la atención que el Ingeniero Álvaro considerara la Escuela primaria como Gasto y con la Universidad no.
Seria interesante, aunque sea una chicana, comparar cuantitativamente; lo que se invierte por día y persona en cada caso.
Porque parece existir un doble resero cuando se habla de Inversión si es para las clases medias acomodadas, y Gasto si es para el GBA.
La Nación saco una nota sobre la “distorsión” entre los sueldos de los profesionales y los camioneros.
Vuelvo a repetir, aunque parezca cargoso, el Conurbano como problema excede los Municipios y la PBA.
Es una responsabilidad del PEN y el PLN.
En los últimos 5 años la Obra que se hizo se realizo de tal manera que los Impresentables no cobraran.
Como dice el Escriba, la idea era el celular de culata en la Intendencia.
El Tren Bala a Rosario y Córdoba, y los negros de JC Paz en el techo del vagón como en la India.
TODA la política estuvo orientada a enamorar al burgués, que al final prefrió el marqueting de Macho Alfa de Duran Barbas.
Aquí el Progresismo Negro tiene responsabilidad por omisión, porque conocen las limitaciones, pero prefirieron sumarse a las impugnaciones del Progresismo Blanco.
Sobre los “capos” voy a dar un ejemplo que se puede chequear con D´Elia.
Orlando Arredondo, el segundo de Federico Russo, prototipo de Herminista.
http://diarionco.com/a3505/1.html
Un abrazo
Y que todo esto que estamos hablando nada tiene que ver con la concepción y ejecución peronista histórica. Hubo un deslizamiento de sentidos a lo largo de 25 años, y las prácticas dirigidas a sobrevivir en la injusticia conservan el nombre de «justicialistas» cuando antigüamente las prácticas justicialistas tenían que ver con otras cosas, puesto que el justicialismo había tenido éxito en cambiar las cosas y hacer realidad la justicia social.
Estimados, espero que sepan disculpar la demora y la brevedad pero estoy fuera de casa. En principio quería manifestar mi preocupación por el apoyo de Ana C. Sobre todo por ponerme al lado del colaborador Dalmacio, de claro perfil socialdemócrata. Igualmente todo se arregla con una caja (incluso la más pequeña) de Leónidas.
Voy a ser esquemático en mis respuestas y aclaraciones.
Primero vamos con Manolo: es claro que existen diferencias presupuestarias entre los municipios y las provincias que redundan en la concentración socioespacial de la miseria. Esto ya lo trabajó Sirinivasa con la EPH y surge de los datos de Manolo. Lo que no se puede negar es que estos desequilibrios están mediados políticamente de modo que la posibilidad de acción para su abolición aparece obturada por los mismos mecanismos a través de los cuales se gestionan los polos desventajosos del desequilibrio.
Segundo vamos con el que me acusó de un elogio velado al Japonés García (que, dicen las malas lenguas, habría terminado el prescolar en un nocturno y pagando por el título). De ninguna manera propongo elogiar a un personaje de esa calaña. Aunque hay que reconocerle al Ponja que al lado de su vecino el Nene Posse es un gestor democrático de sus abundantes recursos: hasta política cultural tiene.
Tercero, si criticamos, en este espacio, al ladriprogresismo primero, y ahora al choriperonismo, de lo que me hago personalmente cargo, y no a otro tipo de ladrones, es porque los otros ladrones no me defraudan, no usan los símbolos políticos que considero útiles para construir el avance de los sectores populares.
Cuarto: yo NO hablé de clientelismo. De hecho, en su versión más caricaturesca (cambio de favores por votos) yo no creo que algo tal como el clientelismo exista.
Quinto: yo NO hablé de corrupción. Al contrario, anoté que no hace falta embolsarla para que una acción de gobierno se constituya en un choreo a los sectores populares.
Saludos desde la perla del Paraná.
Alejandro: Si no pretendés ni siquiera sugerir el clientelismo, entonces creo que el nombre está mal elegido. Es inevitable que «chori» además de choreo, nos recuerde el «choripan a cambio de». Vos lo aclarabas en el post, pero yo pensé que lo que querías decir es «no me refiero especialmente a», pero que sí pretendías incluir algunas de las formas de clientelismo en tu crítica. Y si ese error lo cometieron también algunos comentaristas, me parece que es por el nombre. Puede parecer sin importancia obviamente, pero muchas veces los conceptos se confunden por las palabras que se usan, en especial si en algún momento llegan a mucha gente que los escucha de pasada.
Creo entender que es el problema de todo aquello en que lo que se quiere solucionar es la condición de posibilidad de la existencia del que gestiona la solución. Una organización poderosa de lucha, pongamos, contra la droga, requiere del drogadicto como la condición de posibilidad de su desarrollo y permanencia.
Sergio, entiendo lo que planteás.Pero creo que es indispensable remarcar que el clientelismo es solo una parte del problema. Lo que intenté fue dar grandes pinceladas. Y si, el choriperonismo, lamentablemente suena a chorizo. Ojalá encontremos una palabra mejor. Esta tiene una carga gorilácea medio fea, pero es lo mejor que se me ocurrió.
Un abrazo,
A
Oti, se equivoca en cuanto a que el presidente piensa siempre lo mismo que el intendente, es más complicado. A lo otro le contesta Manolo, no es el «mundo exterior». Las inversiones que es necesario hacer solo las puede hacer el PEN. Y andá a pedirle al congreso más plata para el conurbano, con el interior sobrerrepresentado. Yo soy del interior, se perfectamente como ve el resto del país al conurbano.
Ja, un artículo como este sólo lo puede escribir uno que tiene un socialdemócrata escondido en el ropero.
¿»Gatoperonismo» te gusta, Alejandro?(No por el felino capilar de De La Sota, sino por «gatopardismo»). ¿Y «truchicialismo»?
PS: más que un post bueno, un post necesario.
Ana, el peronismo es la socialdemocracia acá en Argentina ¿O se cree que el PSOE, el PS francés y el laborismo británico no tienen punteros? Lo que pasa es que son peronistas de países ricos…
El post y los comentarios me hicieron acordar a mi chiste favorito de Mafalda. Ella va caminando por la calle, ve una cuadrilla de obreros haciendo un pozo y les pregunta:
-¿Buscando las raices de lo nacional?
-No nena, un escape de gas
-Como siempre, lo urgente no deja tiempo para lo importante
Habría que pensar en el hecho de porqué el Justicialismo, un partido de eminentes bases sindicales y con un grado de adhesión y movilización increíbles(recordar las plazas de Ubaldini y el cierre de campaña de la muy poco popular fórmula Luder-Bittel) para nada cercanas al «aparato» duhaldista. La Renovación terminó desmontando a ese partido por uno de bases clientelares y el mene-duhaldismo-sindicalismo empresario se mandaron la suya.
Hoy tal vez se vea una leve reconstitución del frente sindical por parte de la burocracia combativa.
Por favor que el peronismo no sea socialdemócrata. Nada peor que un peronismo parecido al radicalismo. Haciendo un ajuste y explicandote que lo hace en nombre del «pueblo» y que luego de bajar las jubilaciones «se viene la revolución social e un periquete» eso no, por favor, lo prefiero a Menem antes
Gatoperonismo me encantó. Buenísimo.
Y Ana, no te hagás la boba con los Leónidas, mi costado socialdemócrata se los merece.
Chubutense, el PEN no las hace las inversiones porque se excusa en lo mismo que los intendentes. Es exactamente lo mismo. La única diferencia es que la excusa del intendente es el PEN y la excusa del PEN es la falta de recursos, etc., etc.
Pero para que aparezcan los recursos hay que modificar la realidad de la que todos medraron para ser intendentes, gobernadores y presidentes. Y noi estoy haciendo un juicio de valor sobre las personas. Estoy analizando una lógica. Todos están en la misma lógica. No es de extrañar, luego, que la realidad sea lo que vio Alejandro en las localidades de la prov. de bs. as.
Cierto, en el gusto por el chocolate se deschava el socialdemócrata. Hoy descubrí unas almendras bañadas en chocolate negro tan buenas que uno prueba una y se convierte en vicio. Realmente, después de escribir un artículo así de bueno uno se merece un paquete.
Chubutense, y sí, sería bueno que así fuera. El único problema con el peronismo socialdemócrata es que se olvidó del Estado de Bienestar en el camino. Uno podría decir que en Europa existe porque son países ricos. Pero el Estado de Bienestar son dos cosas, es la plata y son las redes, la organización del Estado para que funcione. Cuba es un país pobre y las tiene, Dinamarca es un país rico y también. La diferencia está en la calidad de lo que te dan, lo que en el fondo yo no sé si no es lo menos importante. Pero Argentina es un país bastante más rico que Cuba y no tiene nada de eso, la infraestructura social está menos integrada que la de Cuba y de ahí te sale que algunas clínicas porteñas parezcan hoteles de cuatro estrellas y los hospitales de las provincias pobres se estén cayendo a pedazos.
Posiblemente el peronismo que creó el primer estado de bienestar del mundo, se merecería ser llamado socialdemócrata, el que lo desmanteló en los noventa, no.
Julián, si el radicalismo de De la Rua se puso a bajar jubilaciones hacia el cambio de siglo fue gracias al desastre que le había dejado Menem como herencia y a las condiciones que le puso el FMI para refinanciar la deuda, también herencia de Menem. Es muy llamativo que pese a todo, el gasto social de esos años haya sido más alto que el de ahora en términos de PBI, lo que se puede ver acá, un gráfico que hice con datos del Mecon. Por esos años, además, la recaudación impositiva era por lo menos 10 puntos del PIB menos que ahora por lo que mucho para jugar tampoco había.
La verdad es que está muy bien que el FMI ya no pueda ponerse a inventar programas raros y recesivos en el medio de una recesión, pero también estaría muy bien que el gasto social aumentara un poquito más en lugar de despilfarrarlo en subsidios que no se sabe muy bien a quién llegan.
Te recuerdo Ana C que ese Estado en «aquellos años» tomaban deuda sin parar, y el Estado de estos años lleva pagados, con lo de ayer, 50 mil millones de pesos.
Muy bueno el post y los comentarios. «Ese raro fenómeno» no tiene banderas partidarias o ideológicas es un sistema de supervivencia electoral(tiene vida propia) que se retroalimenta permanentemente que se autojustifica de manera circular trasladando las responsabilidades políticas, de mejorar la calidad de vida de los vecinos del conurbano, manteniendo en un status quo que en realidad es un continuo y permanente retroceso de las condiciones económico sociales de los habitantes de la región.Haciendo creer que o basado en la resignación ciudadana que mañana algo cambiara y en realidad cambian los sujetos en el gobierno o administraciones locales pero el sistema y las condiciones se mantienen con el paso de los años. Eso si los margenes se vienen achicando para seguir haciendo que hacen lo que en realidad no hacen. Pero eso es responsabilidad de todos y no de trasladar nuestra responsabilidad política básica.
Saludos Cordiales.
Ana, ¡No vale! ¡Me tira flores al primer peronismo y encima me reivindica el funcionamiento del estado cubano! :D
Oti, tiene razón, pero salir de eso, así de una, implica una ruptura revolucionaria. No parece fácil, y no se si es deseable.
La verdad que la imagen de Ana C. comiendo chocolate confitado se parece más a la «belle epocqué» que describe Marx en el 18 Brumario que al Programa de Gotha.
No todo se explica por la herencia recibida Ana C. la ALianza renunció a su política económica el día que se suicidó poniendo de ministro a Machiena y llamando a Cavallo. Los radicales no son ningunas primas donnas, son mucho más lacras que el peronismo y no merecen ningún tipo de perdón.
¿Presupuesto social? Cuando Juampi CAfiero renunció al ministerio dijo que le habúian vaciado el ministerio para pagar deuda externa….
Chau ALianza, chau radicales, no vuelvan nunca más.
Chubutense, implica una ruptura, no sé si «revolucionaria» por las connotaciones de este término.
Para que halla esa ruptura debe haber una práctica que conduzca a ello, no que reproduzca la realidad que luego se usa como justificativo de la incapacidad de gobernar para el bienestar general y la justicia social.
Nadie hace esa práctica que falta puesto que es una práctica diferente, estaría ligada a la causa de la modificación de la realidad para modificar las condiciones materiales y espirituales de las mayorías populares, no estaría ligada a aprovechar esas mismas condiciones para ganar elecciones.
Por ej. las condiciones materiales y espirituales de los sujetos que catapultaron a Perón el 17/10/45 no eran las mismas que las que lo sostuvieron, luego, por 10 años. No. Esas condiciones habían cambiado, para mejor, para mucho mejor. El General tuvo la capacidad para hacer la práctica necesaria que llevaría a acumular el poder para realizar los cambios que hacían falta. Los obreros urbanos y rurales, las clases medias bajas, vieron en él a alguien dispuesto a hacer lo que fuera necesario, sin importar su destino personal. Habiendo sido Secretario del Depto. Nacional del Trabajo, Viceprecidente de facto (participaba de las reuniones de gabinete generalmente planteando cosas que suscitaban la opinión contraria de la mayoría del gobierno), y sus cargos en el ejército, terminó el 12/10/45, sin nada, sólo militar en trámite de ser retirado. Hasta que 5 días después la cosa cambió el rumbo completamente, no por azar, sino, en gran medida, gracias a la labor que él mismo había hecho durante casi los 3 años precedentes.
Entonces, la lógica de la práctica que conduce a la ruptura no se hace porque es difícil, hay que tener mucha capacidad estratégica, hay que saber conducir las diferencias, hay que sacrificarse mucho a cambio de ninguna gratificación personal. El único consuelo será, si se tiene éxito, la obra de justicia cumplida. Y eso quedará para el futuro y en la historia, o sea en la mente y corazón del pueblo.
Entonces, lo que se ve que falta es vocación por conducir pueblos, es decir, por transformar la masa en pueblo, porque esa vocación no pide nada y da todo. Ahora no hay o no se ve esa vocación ni de parte de los intelectuales, ni de los militares, ni de los empresarios, obreros, nadie. Todos reducen la realidad a compartimentos muy pequeños con el sólo objeto de obtener algún «privilegio» político, ideológico, económico o lo que sea. Falta el lente planar, la visión del conjunto, pero, al mismo tiempo, con la capacidad de tratar con las visiones parciales. Falta que alguien marque la diferencia para que logre aglutinar a los que, creyendo estar en grandes cosas, en realidad están en pequeñeces. Cuando se prende esa chispa, la realidad se hace más vertiginosa, pero con buen sentido.
Sospecho que, si se toma conciencia de esto, ayudaremos a hacer surgir al que marque esa diferencia.
Divertido sos Julián, hasta ahora no me enteré si sos comunista, peronista, socialista, kirchnerista, duhaldista o qué. De lo único que estoy segura es que sos antiradicheta.
Haga una cosa Oti, habrá una unidad básica donde usté quiera. Va a ver que las cosas son un poco más complicadas. Después me cuenta.
Fijesé si no el derrotero de los MMSS de origen marxista y/o «autonomista» sobre los cuales hay mucha biblio y que planteaban la transformación en términos parecidos a los suyos, para continuar, con el tiempo operando a lo pejota. No es que se hayan vendido, es que las cosas son más complicadas.
Ojalá tuviera la capacidad de poder transmitirle por escrito lo que podría mostrarle con un par de meses de militancia codo a codo en algún barrio… Iba a escribir de vuelta que «es complicado» pero ya parezco medio gagá.
No se necesita abrir unidades básicas ni buscar posiciones en el pj para prenderse de alguna teta. Se necesita batallar incansablemente por una causa sin pedir nada y mostrar que lo único que mueve es la vocación de conducir a cambio de nada. Esto es lo que te va a dar todo: o sea el predicamento sobre las masas y la lealtad. Es simple pero difícil. Lo que vos decís es complicado y fácil.
No se confunda, Oti, no todos militan para «prenderse de alguna teta», eso es un prejuicio. Y la cosa no es meterse en una UB o un local de otro partido para «predicar sobre las masas» (¿usted sueña con ser cura?) u «obtener su lealtad» (¿no era a cambio de nada?), si no más bien para formar parte de un proyecto colectivo.
No me entendés, predicamento no predicar. La lealtad es una consecuencia no dependiente de uno, sino de los otros. No hay nada más a favor de un proyecto colectivo que una práctica con las características que mencioné.
Te repito, no se pide nada y se logran cosas, por ej., un 17/10/45; reformas eonómicas y sociales bastante profundas; justicia social; etc. Aquí el cargo te lo dió el poder que te supiste ganar con una práctica diferente. Del otro modo el cargo te lo da el poder que tiene otro para lo cual nada vas a poder hacer por más buenas intenciones que tengas.
Viví el peronismo de Perón. Un pendejo interesado en la política. Ya en esa época pensaba que el General tenía una doble lectura: una buena y una mala. El se ubicaba en un pedestal y a los demás, en uno o varios escalones más abajo. Yo lo escuché hablar al lado mío, en la UES como media hora, con el ministro de educación, Mende San Martín o algo parecido y eso se veía a dos cuadras. Asumiendo el papel de superestadista, el hombre decidía con solvencia y determinación, consultaba a sus empleados ministros o lo que fueran. Pero él asumía sus políticas. Es razonable pensar (y de hecho esa era la realidad) que los librepensadores e intelectuales no se acercaban a un militar autoritario. Los que lo hacían se arriesgaban bastante, y muchos por interés. Él sabía que ese interés era el precio que tenía que pagar para llenar muchos cargos (gobernadores y legisladores incluidos). Entonces el choriperonismo es un pecado original. El tema es como desprenderse de la lacra. Para eso propongo las «contabilidades transparentes» ¿a alguno le interesa o mejor lo dejamos así?
Estoy de acuerdo con Ulschmidt, y es todo lo contrario a lo que supone Chubutense y La Estudiante Crónica, dejando de «chuparle» tanta plata a las provincias via retenciones para «inyectarlas» luego en el conurbano ayudaría a las economías del interior a reactivarse y desinflar un poco la macrocefalia de la Argentina.
En estos últimos años las ciudades (como Formosa donde yo vivo o Resistencia) se estan voviendo muy activas económicamente y se debe al dinero volcado de las ganancias agropecuarias, si se lo sacamos… vuelta la gente a ir a Buenos Aires en busca de oportunidades. Y es cierto, así y todo, la situación dista de ser ideal pero que puede esperar de 2 (o más) provincias feudo-caudillistas.
Manolo, creame el límite de 200.000 para zafar del caudillismo no se aplica a las provincias del norte.
B-K, no podría ser una tercera opción?
Saludos.