En las últimas semanas hemos visto a varios liberales locales expresar su amor por Brasil. Por su país, por su Estado, por su partido de gobierno (el Partido de los Trabajadores), por su Presidente, su política económica, por su grandeza, por su proyecto.
Ahí la vi por tele a Beatriz Sarlo, charlando con Joaquín Morales Solá. Beatriz señalaba que a Lula se lo ve «portador de un proyecto», que va más allá de un partido. Que allá hay acuerdos básicos. Y que Brasil puede no avanzar por un tiempo, pero que nunca retrocede. Reconoció, claro, que tiene la distribución del ingreso más desigual del mundo.
Los neo-cultores de Lula son varios, pero acá, por ejemplo, puede ver una carrada de argumentos a favor del «modelo brasileño». También el New York Times se ocupó del tema. Incluso en este blog se ven argumentos a favor de las elites brasileñas. Cuando escucho esto se me ocurren varias preguntas:
- ¿Qué dirían estos mismos sectores si un gobierno argentino anunciara -no se preocupen, ninguno lo ha hecho del 83 para acá- «mi opción estratégica es, de ahora en más, impulsar un Estado como el brasileño: enorme, con gerentes bien pagos, tecnificado».
- Peor: qué hubieran dicho si durante los más o menos trágicos 80 y 90 ningún gobierno hubiera querido desmantelar el Estado como actor estratégico y central en lo económico.
- Además, ¿qué dirían esos mismos sectores si pasado mañana a un gobierno argentino se le ocurriera generar un enorme BNDES para financiar a cuanto sector productivo se le cante? Incluso claro, a muchos que no sobrevivirían sin ese financiamiento, es decir, que no «deberían existir» sin el nocivo paraguas del intervencionismo estatal. Es decir -horror- empresas «ineficientes».
- ¿Qué dirían esos mismos sectores si a un partido se le ocurriera llegar al gobierno reuniendo a casi todas las organizaciones de los sectores populares y pusiera de candidato a un sindicalista?
- ¿Qué pasaría si tuvieran que trajinar día a día en la prensa los constantes casos de corrupción que se destapan en el oficialismo petista?
- ¿Cómo reaccionarían esos mismos sectores si supieran, como una vez explicó el profesor Fernando Henrique Cardoso cuando habitaba en el Planalto, que para sacar una ley por el congreso brasileño hay que ir y «negociar» -perdón por el eufemismo, pero vayan eligiendo el tamaño de las maletas- uno por uno con los legisladores?
- ¿Y cómo se manejarían para explicar las brutas «alianzas» que hay que sostener en Brasil con elites regionales impresentables de diverso cuño para mantener el poder?
- Y reíte de Janeiro de las zonas-marrones-de-O’Donnell en el vecino país. Acá se escandalizan por el affaire de la efedrina y allá tenés que sacar el Ejército a la calle cada tanto, sólo para recordarle a narcos que hay quien compró algunas bazookas más grandes que las de ellos.
Por mi parte, les recomiendo muchachos: enuncien lo que quieren, en vez de inventarse un «mundo ideal» que no existe para vituperar a lo que hay acá. Critiquen lo que no les gusta y digan el país en el que les agradaría vivir. Pero no hagan neotomismo de derecha para criticar por izquierda, háganme la caridad.
(Hermano latinoamericano autor de la foto).
Para Beatriz Sarlo un graffiti en un tren de, ponele, NYC es una obra de arte que al otro día desaparecerá. En Argentina es una demostración del fracaso educativo, la inseguridad y vaya uno a saber qué otra cosa.
Sarlo y Morales Solá parecen vivir una realidad paralela donde lo que en Argentina es indignante, en otros paises es pintoresco. Brasil, desde un café en Buenos Aires, les parece Suiza.
¿Nadie va a decir nada, en este blog oficialista, de la fenomenal macarteada del gobierno de endilgarle a PO los desmanes del Sarmiento? Lo digo porque me parece una canallada de parte del gobierno. Ya le dieron aire a un montón de muertos, lo único que les falta es que ahora inventen al PO.
Saludos
escriba por favor me compara la tasa de creditos devueltos al bndes con la del banade argentino?
y su odiado mingo el loco de los ojos saltones impuso una profesionalizacion del estado y jerarquizacion de la administracion publica aunque suene increible con el instituto de la administracion publica pero los sindicatos no querian que el merito y el trabajo sea la vara con que se mide el trabajo en el estado argentino.
y si corrupcion hay en todo el mundo escriba y panza de cerdo tambien pero yo soy argentino que la de brazil se ocupen ellos
Ignacio: Algo de eso quería decir.
Damián: El tema es si «la gente» le va a creer al Gobierno. La historia es mejorar los trenes, nada más. Sin eso, siamo fuori.
Fede: No creo que los industriales brasileños devuelvan un soto, debe haber una tasa negativa que ni le cuento, están siempre arriba de la bici del Estado. Y lo de Cavallo… ¿está seguro? No me parece… De última hacía eso mientras destruía todo. No concuerdo.
Saludos
Creo que Brasil puede ser un buen ejemplo para Argentina si sabemos mirar bien las diferencias históricas, políticas y físicas. No cometamos el error de agarrarnos en contra del cartero que nos muestra la realidad. Yo creo que es suficiente ver y analizar lo que nos pasa y porqué nos pasa para aplicar las medidas correctivas. Creo que con eso YA podemos sacar buenas y correctas conclusiones. Si además tenemos ejemplos de otros países que nos muestran caminos apropiados y resultados, simplemente son una confirmación de la lógica aplicada. Para mi resulta muy claro que:
-Debemos definir políticas de Estado, estables, en base a buenos principios. No políticas transitorias de gobierno.
-Los síntomas de deterioro hay que detectarlos a tiempo, en los primeros síntomas, e inmediatamente aplicar las medidas correctivas.
-Buena educación, desarrollo de personalidad y económico para todos es un objetivo que se consigue con políticas de desarrollo general y gasto público bien orientado. Las medidas directas le van en contra (enseña a pescar y no regales pescado)
-Seriedad interna e internacional, buen aparato legislativo, cumplimiento de las obligaciones, continuidad de un gobierno a otro, etc…
Sólo puede decir que Cavallo profesionalizó al estado alguien que no haya laburado en el estado durante esos años o no haya leído la producción académica sobre el tema. El estado perdió sus mejores técnicos durante esos años. Además, se creó el perverso, ineficiente sistema de superponer a los empleados de planta los técnicos contratados, que no sólo laburan sin los más mínimos derechos laborales sino que, como se pueden ir o ser echados en cualquier momento, no dejan en las oficinas capacidad instalada. La ecuación era: empleados de planta con sueldos bajos y seguridad laboral, más contratados con sueldos más altos e inseguridad laboral. Esto era una receta para el desastre, como lo fue.
En el ministerio de trabajo, en el año 1996, había un tercio de empleados de planta, un tercio de contratados, y un tercio de pasantes estudiantes universitarios. Esto es un estructura claramente disfuncional.
Una anécdota: una prima mía laburaba haciendo el informe sobre empleo decente … estando contratada con un contrato renovable cada seis meses, bajo el cual no le querían dar licencia por maternidad.
Escriba, Leon XIII sería el primer sorprendido por lo de “neotomismo de derecha”, sobre todo aplicado a JMS que, pobre, es un portador sano de ignorancia. Aunque, y para ser sinceros, tampoco es cuestión de hacer “neoplatonismo de izquierda” para salir por derecha, como algún ministro desbocado. Conozco Brasil, belleza, desigualdad y violencia tienen igual proporción, viviendo allí lo idílico se esfuma y queda lo que queda, que es lo que hay. Están mejor, mejoran aunque en algunas zonas los Braganza no parezcan haberse marchado. Nosotros también estamos mejor. En fin, que las bazookas de San Pablo no obturen el affaire efedrina y la desertificación de ideas en los medios no nublen ni guíen su pensamiento. Ne quid nimis. Salut
«Científicos del CONICET a lavar los platos» (sic).
Sunday Horse
Ló unico que les gusta del modelo brasileño es el real a un dólar setenta, el banco central brasileño a cargo de un ortodoxo ex-directivo del BankBoston, metas de inflación para control de la masa monetaria y las playas de Buzios.
El industrial paulista que exportaba se los comería crudos.
Es el canto de las sirenas, amigo Escriba. Para escucharlo sin caer en el encanto, habrá que atarse al palo del PeJoTa.
Trabajo en el estado desde el año 98 (los primeros 7 años contratado, con contratos de 3 meses, luego de 6, luego de un año, pero que se cobraban luego de no se cuantos pasos burocráticos, después de 4,5 o hasta 6 meses, un año empezé el trámite en diciembre e hice la factura en Agosto del año posterior!!!!.). Esto paso en los 90 pero parece que estuvo bien, nadie de nadie lo corrigió ni siquiera atinan a corregirlo, es una de esas tantas cosas que se critican verbalmente, pero que ni loco las cambian.
Gracias a que como contratado creamos dentro de un grupo una estructura que se convirtió en clave para los funcionarios de TODAS LAS GESTIONES que pasaron, sumado a que demostramos capacidad e idoneidad, con el tiempo el pase a planta y la integración con otros empleados «históricos» se dio. Algo quedó por lo menos.
Ahora, yo les pregunto, quienes serían los que se opondrían mas en los hechos (salir a blabletear en TN con Joaquin no es oponerse, es darle un pocoo de color al tema), a una consigna como la primera qeu dice Escriba? Gerentes altamente calificados y técnicos de primera línea en todas y cada una de las reparticiones del estado, absolutamente bien remunerados, en concordancia con sus capacidades…. digo, nunca pensaron PORQUE eso no se realiza? quienes son los que se oponen? a quienes no les conviene?
saludos!
MEC, vio la perlita que le tiré en La Barbarie, último posteo del 1-Sep? No sé si volvió a andar por esos lares…qué se yo?!…como estamos medio gossip, ahora…
Ahora dicen que Bin Laden sería el padre de la nieta de la Palin…qué quilombo!!
Damián, si querés podés darte una vueltita por La Barbarie, socio fundador de este «blog oficialista» donde podrás encontrar un sueltito mío sobre el atentado (je!) de ayer.
Saludos.
Chacall: demás está decir, ni la Alianza, ni Duhalde, ni este gobierno han hecho nada para cambiar la disfuncionalidad absoluta del empleo del sector público. Este tema, para mí, es más central para el futuro que la reforma política o cualquier otra huevada, y hoy está ausente de la agenda pública. Mientras no se acumule capacidad instalada y capital humano real en el empleo público, no se va a dar el salto cualitativo necesario.
Acabo de leer la nota de LaBarbarie, en ningun momento cuestionan la version oficial de hecharle la culpa al PO.
Debo entenden entonces que comparten esa version?
Cual es su opinion al respecto? digo, de hecharle la culpa a un militante del PO
Saludos.
Cavallo lo que armó es una cosa llamada «Economistas de Gobierno», que apuntó a generar algún grado de profesionalización en el miniterio de economía. El plan de «Administración Publica» venía del alfonsinismo, y fue el plan de reforma y profesionalización del estado más serio que se haya hecho en Argentina. El único problema era el plazo: 20 años para sustituír todos los empleados por nuevos formados y seleccionados, con buenos salarios, carrera, etc. El primer golpe el plan lo sufrió durante el mismo alfonsinismo, si no recuerdo mal con el plan primavera. El tema fue el retiro voluntario (se van los buenos, se quedan los ñoquis). Durante el menemismo este plan lo siguieron relegando y haciendo bosta, y el fin fue con la alianza y su ajuste permamente.
Sí, es verdad. Sarlo es antipatriòtica, siempre entregada a lo intereses de EEUU. Ahora està contra el gobierno, pero durante el menemismo se quedaba bien calladita; parece que su refinamiento estético-ideològico le impide ver por donde camina.
Encima una oportunista. Va a pasar a la historia como la malinche de la intelectualidad argentina.
Brasil miró a la Argentina en los 50 y siguientes y tomo nota del proceso que se impulsaba acá. Pero acá se discontinuó por obra y gracia de liberales, militares y demás. Y ahora nos salen con que debemos imitar a Brasil. Sólo falta que repitan la paparruchada de que ellos son alegres, no tristes como nosotros. Recordemos que no hace mucho Helio Jaguaribe decía que un país, Brasil, con 50 millones de miserables no tiene destino.
Yo creo que cuando se habla de las cosas positivas del proyecto del Brasil de los últimos años (y nadie es tan necio como para no ver las malas) se destaca ese pragmatismo que nos viene faltando a los argentinos. Esa capacidad para hacer las cosas que hay que hacer sin enredarse en absurdos laberintos ideológicos que reavivan rencores y enfrentan sectores.
Que para sacar leyes y tejer alianzas hay que “negociar”, es algo nuevo? Alguien es tan ingenuo para pensar que esto no es así en todos lados y sobre todo en América Latina? Por supuesto que también hay que mantener “alianzas” estratégicas con impresentables, como los hay aquí, pero no es para eso que los votamos? Para que sepan llevar adelante lo que hay sin negar la realidad? Por supuesto que sí.
Y en todo esto también juega el periodismo que DEBE estar para juzgar, para criticar incluso aquello que es tan nocivo como inevitable; pero que por inevitable no nos ciegue y nos haga pensar que es tan normal que podemos dejarlo allí para siempre. Porque la prensa, guste o no, también sostiene una cierta moral social, sus juicios son también mis juicios, su espacio es también el reflejo y la manifestación de muchos sectores que tienen perspectivas muy distintas, y que si no se manifiestan en vos alta, todo esto se va al carajo.
Hay que ser más honestos y maduros en este tema, y tal vez la perspectiva de este post ayuda a comprenderlo. Que Brasil está despegando, es un hecho objetivo a innegable. Que el gobierno de Lula ha tenido corrupción y sus matices oscuros, es otro hecho. Ahora bien, porque Lula o quien sea haya hecho las cosas bien en lo que se refiere al “despegue” de Brasil no le da derecho a la prensa, o a los analistas, a señalar los errores y las falencias? La prensa, por el solo hecho de encontrar corrupción en un gobierno, tiene derecho a descalificar una gestión entera?
Fenomenológicamente hablando, lo que nos seduce de otras personas es de lo que carecemos. Eso es lo que a los argentinos no está pasando con Brasil, más allá de otras cualidades que el mismo Brasil podría envidiar de nosotros. Esta fascinación que se refleja por Brasil, tanto desde los medios de prensas como desde la política, tanto opositora como oficialista, es su capacidad para aglutinar a todos en un mismo proyecto evitando por todos los medios la división del país y de los distintos sectores. Admiramos que hayan podido ir más allá de esas estúpidas categorías ideológicas con la que aun hoy debemos convivir a diario en la Argentina.
No es que seamos ciegos, ni necios, vemos el mapa completo, pero por el momento preferimos ver y apreciar cómo funciona en el país vecino aquello que aquí no. De qué serviría poner la lupa en las miserias que compartimos? Nada, no perdamos el tiempo, avancemos hacia donde tengamos que ir.
Paren las rotativas. El tornero mecánico está leyendo el blog che
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1046922
Escriba:
respondiendo a su pregunta, si acá hiciéramos esas cosas que parecen no molestarle que las hagan los brasileros, los sectores «esclarecidos» dirían que los peronistas somos incorregibles.
Si Brasil no descubría petroleo (cosa que para los comentaristas berratas es sinónimo de hacer ricos a todos), no habría tanto enamoramiento en estos pagos. Ese fue el punto inicial de un deslumbramiento inédito de la derecha vernácula y una parte del progresismo miope.
En parte, se parece a lo que fueron los tiempos que se señalaba a Chile, el alumno aplicado del sur… O cuando se hablaba del milagro español omitiendo los euros que le giraba Alemania.
Acuerdo con el escriba…¿Qué pensaría La Nación si cancillería le pone visa a los ciudadanos de EEUU? ¿Si regula fuertemente la presencia de las ONGs estadounidenses y europeas en la Patagonia, como hizo Brasil con el Amazonas? ¿Qué diría si Cristina traza una política exterior hacia los países de Àfrica?
Y muchos progres, nuevos amantes de la bossanova de Lula, ¿qué pensarían de sus políticas hacia el ejército o de su nula voluntad para reabrir las causas de DDHH o los archivos de la Guerra del Paraguay? Atenti, amiguitos, a eso: la alegría no es sólo brasileña.
Si para pegarle al gobierno se trata, acá no le encuentran virtudes a Bin Laden, porque joaquincito y demás próceres nunca harían ni dirían nada que moleste a los yanquis.
De ahí en más todo vale y no nos extrañemos si mañana o pasado «descubren» que fueron los K los que mataron al Mar Muerto.
Saludos.
muchachos como no lo trataron en ningun articulo hasta ahora, quiero dejar en claro mi rechazo al gataflorismo mala leche de buena parte de la oposicion con lo del pago al club de Paris.
generalmente no concuerdo con artepolitica, ni con el gobierno, pero es patetico que ahora caigan en la ultrafacilidad demagogica de cuestionar el pago porque «nos debemos la deuda interna antes» tipica posicion progre que se puede manifestar tranquilamente si NO ESTAS EN EL GOBIERNO y no tenes responsabilidades.
Comparto lo que dice en su post, creo que son comentarios livianos y chicaneros que no miran el conjunto sino un solo elemento de la política del vecino pais, probablemente a la derecha lo único que le gusta es el manejo «ortodoxo» de la economia.
Por mi parte el mérito que tiene Brasil es haber mantenido algunos elementos a lo largo del tiempo ,coherencia y continuidad,sobre todo mantener y potenciar su industria , no obstante, tienen enormes problemas como los que se han apuntado aquí.
Pero los modelos no son transferibles, nosotros deberemos encontrar el nuestro , tratando de implementar algunos proyectos de largo plazo sobre los que los principales actores políticos estén de acuerdo.
El estupendo film «Ciudad de Dios» nos muestra el otro lado
del éxito brasileño.
Ciudad de Dios no nos muestra el otro lado del éxito, es más vieja que el éxito.
Cuando se elogia a Brasil, se elogia que, desde un punto más bajo, siempre han mejorado.
Lo mismo se hace con Chile.
No se si alguno tiene una enciclopedia vieja en su casa, de hace veinte o más años atrás, fijense cual era la tasa de pobreza y producto bruto per capita de Argentina, Chile y Brasil y comparen con la situación actual.
Antes estabamos a años luz, ahora somos uno más.
María Esperanza: Coincido absolutamente sobre la ecuación cavallista que describís. Eso palpable en cada sector del Estado. Es, sin dudas, un modelo perverso.
El Lurker, 20 años sería en los 80s, mi sueldo llegó a equivaler U$S 68.- dólares durante la hiperinflación de Alfonsín. Me cagué de hambre literalmente y sin metáforas.
30 años atrás sería durante la dictadura. Martínez de Hoz, se llenan las villas miserias. No da el índice. Y ni hablar del Rodrigazo que lo fundió a mi viejo.
Como mínimo hay que irse 40, 50 años atrás, cuando había un proyecto de país industrializado, pleno empleo, el reparto de la riqueza no tenía el abismo de diferencia de ahora, etc., éramos un país industrializado como… Brasil. No hace falta decir que modelo tiró todo eso abajo.
Bueno, la hiper fue algo bastante particular.
Yo tengo una enciclopedia británica de mediados de los 80, como del 86-87 y las estadísticas que da la datapedia nos posicionan mucho mejor que Chile o Brasil.
Es cierto que en Argentina no pegamos una desde el rodrigazo (hasta la devaluación de Duhalde, en mi opinión), pero la decadencia es un proceso lento, no se pierde todo de un día para el otro.
Muchachada las cosas son relativas no absolutas.
Ellos avanzan de a poco, dos pasos adelante, uno atras.
Nosotros retrocedemos de a poco, un paso adelante, dos atras.
La misma logica es posible aplicarla con casi todos los países con los que se suele ejemplificar: Chile, España, etc.
Nos es que ellos esten bien, sino que nosotros estamos peor.
Ellos progresaron lo que tenian que progresar, nosotros retrocedimos lo que teniamos que progresar.
Igual no hay que nublarse, lo de Brasil, con todos sus problemas, es muy, pero muy bueno.
En todo caso, si pasaron las cosas que pasaron, según puntea Escriba y se desarrollaron y muchos de nosotros pensamos que aca no se podrian haber hecho por que ciertos sectores boicotearian, es un merito de la clase dirigente brasilera.
Un buen comienzo sería comparar los presupuestos de ambos estados federales, haciendo las correspondientes salvedades para los rubros gestionados por los estados brasileños, o las provincias argentinas.
Educación superior, investigación básica y aplicada, infraestructura, salario de los empleados estatales, podrían ser algunos ítems claves, supongo.
Los industriales paulistas, tan alabados en su momento por Chacho Alvarez ¿se acuerdan? saben proteger su mercado interno, y por eso defendieron una manera y nivel de intervención estatal. La burguesía argentina también, por eso nuestro estado raquítico es funcional a su mercado: el externo.
Las excrecencias mercadointernistas de la burguesía criolla se limitan a pedir devaluación perpetua. Mirar sino la conducta rastrera de la UIA durante la guerra que el capital agrario le declaró a la socidad argentina, ellos incluidos.
A veces pienso que el capitalismo es demasiado delicado como para dejarlo en manos de los capitalistas. Pero se me pasa cuando fumo algo bueno y me doy cuenta que estamos llegando a los límites del capitalismo argentino.
Buen fin de semana !
Vivo temporariamente en Brasil desde hace dos años y creo que la unica diferencia con Argentina es que aca se decidio por una politica y nadie pone objeciones.
El PT es un partido de izquierda con un programa de derecha.
Me refiero a que aca con 50 millones de pobres no hay reclamos, aca gano el neoliberalismo y todos estan a la espera de que la copa derrame para vivir.
Aun con todo ese progreso genuino de Brasil, recien el año pasado ingresaron al grupo de paises de desarrollo alto.
No se protesta por los muertos de la dictadura, no se protesta por la inseguridad, no se protesta por los narcotraficantes, no se protesta por la pobreza a veces indignante.
En Argentina por cualquiera de estos puntos tendriamos por derecha o por izquierda el pais parado.
Hablando con un colega del trabajo le comente que diarios habia con una lectura de centroizquierda ya que yo no habia encontrado ninguno. Para ellos Folha de Sao Paulo es un diario de izquierda…
Me parece que gané la discusión con el comment de José.
Saludos
me encantó la foto, parece el angel gabriel
Escriba, primero quiero felicitarte por el artículo. Segundo, decirte que si quisiste poner el link a la página Web del PT, no funciona, así que acá lo pongo:
http://www.pt.org.br/portalpt/index.php
Creo que el Escriba criticó a la derecha que se pone a hacer loas a Brasil, como si ellos hubieran apoyado todo lo que conlleva que Lula haya llegado a la presidencia. Lula tuvo que lidiar contra la derecha vernácula, que igual que la de acá, convierte en «cuco» a todo lo que huele a popular. La clase media brasileña entraba en pánico al solo nombre de Lula.
Pero es muy interesante la derivación del post del Escriba en ver què cosas buenas ocurrieron en Brasil, además de no haber tenido un Menem en los noventa, cosa que nos atrasó varias décadas a nosotros mientras ellos seguían un rumbo armonioso de crecimiento, y que hizo que muchas fábricas argentinas se trasladaran a Brasil porque producir ahí significaba pagar salarios de 100 dólares por obrero, mientras acá se pagaban 500.
No digo que ellos nos deban a nosotros su éxito, pero la verdad es que hubo un gran detrimento de nuestra industria que cruzó la frontera. Lo ocurrido en la época de Menem, en la desigualdad de salarios en dòlares en ambos paìses, eso sòlo alcanza para darse cuenta del infame modo en que se nos arrastró al desastre. Hay que leer a Stiglitz anunciando esa intencionalidad. Fuimos impulsados al desastre por la derecha y sus versos de privatización. Así que ellos no vengan ahora a hablar de Brasil, que no hizo nada de lo que ellos aplaudieron acá.
Tuve la oportunidad de conocer a fondo la polìtica del PT porque tuve que traducir para el Foro Social Mundial un documento que explicaba el éxito del PT. Una de las cosas que me acuerdo que decía era que el PT habìa logrado unir a toda la izquierda, y que el secreto de esta unión era que cada partido continuaba con su autonomìa en la alianza de partidos, en lugar de querer disolverlos en un único partido. También recuerdo que hablaba de la experiencia de gobierno del PT, diez años consecutivos ganando las elecciones de Porto Alegre, demostrando a todo el paìs que la izquierda maneja la economìa desde el presupuesto participativo, la distribución de la renta, en cosas como las «incubadoras», que son crèditos y ayudas de todo tipo para poner pymes, y tambièn para los profesionales recièn recibidos, quienes tienen a su disposiciòn un edificio con oficinas, telèfono central, secretaria, y gastos pagos a cuenta de los futuros ingresos. Lula llegò al gobierno contra la derecha, no sin sus piedras en el camino. Tengo la misma indignaciòn que el Escriba.
Visiten un poco la página del PT, la verdad que me gustarìa ver una página así en mi paìs, de un partido que està en gobierno.
Gracias Escriba.
Coincido con el post.
A mi me ayudó siempre a pensar las diferencias estructurales entre Argentina y Brasil este texto de Vicente Palermo y Miriam Gomes Saraiva:
http://catedras.fsoc.uba.ar/toer/articulos/txt-palermo-gomessaraiva.html
Más allá de que se refiera un momento específico, a lo que apunta el texto es que se trata de dos morfologías políticas, sociales, económicas y hasta institucionales distintas, y que, para hacer un análisis comparativo, hay que tener en cuenta.
Saludos.
En el post que acabo de publicar: «Con espíritu deportivo», hay bastantes datos comparados entre Argentina, Chile y Brasil. Saludos.
Dicutamos cual es el principal problema argentino. Se que hay muchos. Tengo la tentación de decir que es la mala distribución. Pero como creo que esa es una variable resultado y no directamente controlable voy a proponer otra y seguro que todos van a estar en contra: Propongo dejar la lucha de clases y reemplazarla por la colaboración de clases.
Chacall: ¿Quiénes? ¿Quiénes soooonnnnn ??!!
Américo del Verbo: Es interesante lo que dice sobre el petróleo.
Eva: Gobernar lo local de manera inteligente y ser piola es parte de la posibilidad de avanzar, creo.
Saludos
Te dije. Re kirchnerista es este blog. Influímos un montón en los pasilletes del poder. Pero bocha, eh. Pffffff….
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=10393