«Es un problema cultural»

Hace unos días volvía a Argentina desde Estados Unidos, con una escala en el Aeropuerto de Atlanta. Por esas cosas de ese horror infinito que es todo lo relacionado con el viaje en avión, tenía seis horas de escala en el aeropuerto. Pero, me dije, el aeropuerto de Atlanta es bastante amable (no como ese agujero del infierno que es Miami) y con mi computadora y wi-fi (pago, eso sí) no ofendo ni temo. Paso seguridad, esta vez no me hacen el Full Body Scan en donde podés elegir entre que te vean desnuda por rayos X o te hagan una palpación de todo el cuerpo («full body pat down») y me recuesto en un par de sillones.

Estaba yo entonces viendo una película en mi computadora, con los auriculares puestos, cuando empiezo a ver que la gente se para y mira alrededor con nerviosismo. De repente, el concourse se empieza a llenar de agentes de seguridad y milicos, que empiezan a encintar todos los pasillos, dejando a la gente sin moverse. A los que preguntaban, sólo contestaban «It’s a security emergency, ma’am. Please go back to where you where.» Holly shit, me dije, debe ser una amenaza de bomba o algo así.

Esta situación duró tres horas. Nadie se movía, con los pasillos encintados y custodiados por agentes de seguridad. Terminado ese tiempo, una voz comenzó a decir por el altavoz «Emergency finished. All clear now. Emergency finished. All clear now.» Nadie explicó qué había pasado. Al rato, aparecieron otra vez los de seguridad y policías, los altavoces comenzaron a decir «Te councourse is closed again. It is a security situation. Please go back to your gate. It’s a security situation.» Otra horita más de custodia, sin una palabra de qué estaba pasando.

Cuando empezó la voz de «All clear, all clear» y comenzó a llegar la gente, se armó, por supuesto, un pandemonio. Los aviones que tenían que partir se retrasaron todos, y los que partieron lo hicieron dejando en el suelo a más de una docena de pasajeros, que no pudieron llegar a su puerta a tiempo porque la policía no los dejaba entrar. A todas las quejas, la única respuesta era «It’s a security situation, ma’am. It’s Homeland Security, ma’am, not the airline. It’s Homeland Security, there is nothing we can do.»

En el medio de todo este lío, en la puerta E-1 se empezó a juntar la gente que esperaba para tomar el vuelo DL101 a a Buenos Aires. Como el avión saldría seguramente más de una hora retrasado, la gente (siendo argentina) empieza a charlar.

Hay una chica al lado mío. Rubia, tipo 20 años, ropa cara y lleva unas botas de ski en la mano. Habla con la mamá por skype en su computadora Mac nueva: «Si mamá. No sé, estoy acá en el aeropuerto y tipo que está todo retrasado. No sé, son estos IDIOTAS de la aerolínea que seguro son argentinos. Todo lo argentino funciona mal. La Argentina me estresa, no quiero volver.» «No, ma. No sé cuando salimos. Ay, por qué no puedo quedarme acá en EEUU, ya me estoy acercando a Argentina y TODO funciona mal. En cambio Miami es tan lindo.» (La aerolínea era Delta, cuyo agente de puerta ni siquiera hablaba castellano.)

Me pongo a charlar con un hombre de mediana edad. Alto, bien vestido: pantalón kaki, campera de carpincho, zapatos tractor. Es «del campo.» Está con su secretaria, en viaje de negocios. Se acaba de comprar, en el shop del aeropuerto, un IPAD nueva. Les ayudo a configurar el wi-fi.

Me pregunta, «¿A qué te dedicás?».

Yo: Como estoy cansada y llevo 12 horas en aeropuertos cometo el error de contestar «Soy politóloga» en vez de ama de casa o bailarina exótica.

«¿Politóloga? ¿Con lo corrupta que es la política?. En Argentina funciona muy mal la política. Es una cuestión cultural, es una cuestión de valores. Es una decadencia muy grande la que tenemos en el país.»

Yo: «¿Le parece? A mí me parece que tenemos problemas, pero estamos mucho mejor políticamente que hace treinta años.»

«No, pero el tema es la cultura, los valores. En Argentina nadie se preocupa por progresar, es una decadencia todo. No como acá que todo anda bien.»

Yo: «Sí, puede ser.»

«Mi hijo estudia ciencia política. Por ahí lo tenés de alumno. En la UBA. Es muy buena la UBA eh. Te digo más, yo soy ingeniero de la UTN y ahora que estuvimos acá recorriendo plantas industriales me doy cuenta de que la formación de la UTN es mejor que la de los ingenieros de acá. Acá es muy estrecha la formación, saben hacer una cosa y nada más. Nosotros somos más flexibles.»

Yo: «Si, puede ser.»

«Es más, ahora nosotros estuvimos recorriendo plantas frigoríficas acá en EEUU y la verdad que lo que vi me dio asco. Salí del primer frigorífico y decidí no comer carne nunca más en Estados Unidos. La falta de higiene y los químicos que le metían a la carne era una cosa tremenda; en Argentina no existe ningún frigorífico así, te lo cierran enseguida.»

Yo: «Ah mirá, que interesante.»

«Si, y te digo más. La gente que ví trabajando era miserable. Había ancianos de 80 años, mujeres embarazadas, y niños. Sí, había una chica mexicana que era tan chiquita que le pregunté cuántos años tenía. Al principio no me quiso contestar, tenía miedo de que fuera de migraciones. Pero como le hablé en español me contestó, me dijo que tenía 15. ¿A vos te parece, chicas de 15 años trabajando de obreras en un matadero? Yo soy de la provincia de Buenos Aires, nosotros tenemos un frigorífico y viste, y nunca ví una cosa así.»

Yo: «Y la verdad que no.»

«Es así. Igual, te digo, en Argentina falta mucho. El problema es la cultura. Yo le digo a mis hijos: vayan a estudiar afuera, es otra cosa. Tienen que cambiar su cabeza. Pero mi hijo, viste como son los jóvenes, me dice que no, que él sí o sí quiere ir a la universidad pública, que ni loco se va al ITBA. Y estudia ciencia política, viste, no sé de qué va a trabajar cuando se reciba.»

Yo: «Bueno, de algo se trabaja. Eso sí, mucha guita no va a hacer. Pero vivir se vive.»

«Y además, viste, ahora se metió a militar. En La Cámpora, se metió. Viste como son los chicos. Buah. Ahí están llamando a embarcar. Nos vemos, suerte.»

Leyendo el diario por Internet antes de salir, me entero que la «amenaza de seguridad de Homeland Security» fue que un avión de Delta parado en el aeropuerto de Atlanta con dos mecánicos a bordo salió andando solo, recorrió 100 metros sin que lo pudieran frenar, y se cayó finalmente a una zanja, destruyéndose. Los mecánicos sólo salieron heridos.

En el vuelo de Delta, los baños de atrás de clase turística no funcionan, por lo que durante toda la noche hay cola en los dos únicos baños del medio.

En Ezeiza, hago la cola de migraciones. La rubia me toca, obviamente, al lado. Está a punto de llorar de tener que volver a Argentina. Nos ponemos a charlar con un muchacho afroamericano que decide entrar con pasaporte haitiano y no americano para no pagar la tasa. La chica dice «vas a ver que acá funciona todo mal, este país es un desastre, yo me quiero volver a Estados Unidos.» El: «¿De verdad? Estados Unidos está bien, pero Argentina también está bien. Yo hace dos años que vivo acá, trabajo en finanzas. Yo vivo en Palermo, es muy lindo, la gente es amable, la paso bien. Espero poder quedarme a vivir acá unos años.»

Me tomo un avión de Aerolíneas hasta la ciudad del interior donde me están esperando. El vuelo sale a horario, es un Embraer nuevo, con pantallitas y auriculares individuales. Miro una película, me tomo el café con juguito y guardo, por supuesto, los alfajores para mis nenes, porque sé que me los van a reclamar cuando llegue a casa.

Acerca de Maria

Politóloga. Me interesa la teoría de la democracia y el estudio del populismo.

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141 comentarios en ««Es un problema cultural»»

  1. Soy comerciante en el barrio de caballito y vivo esto diariamente .Hoy solo me da tristeza por lo poca pertenencia q hay .
    Saludos .

  2. Bien Maria, tenes tazon, y que hacemos ?

    Los denunciamos por Cipayos y Fachos y los encerramos de por vida para que se pudran en la carcel ?

    Porque pensara asi esa gente, habra nacido con alguna deformacion genetica que les impide tener buenos sentimientos ?

    Ahh, ya se, es el materialismo historico.
    Son descendientes seguramente de las «familias patricias» que siempre odiaron a nuestro pais,
    fugaron el excedente al exterior, y vivieron mirando a Europa y USA.

    Claramente es un problema de clase. Hay que eliminar a esa clase social de la sociedad.
    Hay que perseguirlos, destruirlos, eliminarlos.
    De paso, donde estara Luis D’Elia ? el fue de tanta ayuda en esta lucha de clases…

    Habria que pensar alguna «disposicion final» para ellos, no te parece ?

    Una ultima pregunta.
    Tu computadora, esa que usaste en el aeropuerto, la compraste en Argentina ?
    Disculpame la impertinencia, es solo por curiosidad porque estoy seguro que en tu caso
    lo mio es una tonteria, pero la declaraste al salir en la AFIP, no..?
    Cuanto tiempo te tomo el tramite ?
    Y cuando volviste, en la declaracion de la AFIP, declaraste el celular ?
    Pusiste la marca ? el modelo, etc ?
    Gracias.

    PS. solo vos sabras si me contestas la verdad o no.
    Despues de contestarme anda al espejo, mirate a los ojos,
    y pensa si vas a seguir hablando en primera persona del plural.

      1. La realidad es que esas personas (el tipo, la rubiecita) conocen el conurbano (aunque sea desde la ventanilla de la 4×4) pero no los conurbanos del mundo. Para un inglés Buenos Aires es very nice, pero para la rubiecita esta llena de chorros esperandola a la vuelta de la esquina. Es que nuestro hogar es el infierno, pero a instancias de que lo conocemos. Para las cosas ajenas(incluso para la pobreza de otras latitudes) siempre habrá una mirada turistica que no pasea precisamente por el Bronx. La estupidez es no ser concientes de la disposicion «turista» para observar la realidad allende la frontera.

    1. Digame estimado ¿por qué en lugar de preguntar no comenta las razones por las cuales la gente aludida en el post tiene ese tipo de comportamientos? ya que, evidentemente, Ud. es un digno representante y podamos así entenderlos mejor

      1. Silenoz, cual es la (contundente) evidencia que le muestra que yo soy un digno representante de la clase en cuestion ?

    2. Las «51 almas» preguntan si «los denunciamos por Cipayos y Fachos y los encerramos de por vida para que se pudran en la carcel». Lo primero que deberían decirnos (51 almas seguramente pueden llegar a un acuerdo sobre este tema) es si este tipo de personas son o no son colonizados mentales, que solo ven lindo lo de los países metropolitanos y son incapaces de ver algo lindo en lo propio.

      Lo primero es llamar a las cosas por su nombre. Impedir que se haga eso es un modo más de asegurar que siga ocurriendo, un modo de coincidir con los pintados, de cuerpo entero, por María la Politóloga.

      Llamar a las cosas por su nombre es la primera liberación espiritual necesaria. Admitir que el retrato es riguroso. Después, seguimos.

      No se trata de «buenos sentimientos» ni de «materialismo histórico» sino de aprender LO QUE SI VALE LA PENA APRENDER de aquellos que nuestros colonizados admiran pero en realidad NO CONOCEN.

      Porque no hace falta ser marxista, «51 almas», para pensar que los sentimientos de cada cual dependen de lo que hace para sobrevivir: ya los ingleses inventaron eso cuando, hacia el siglo XVII, empezaron a preguntar a cualquier desconocido con quien entablaban conversación «what do you do for a living» SIN PEDIR DISCULPAS POR ELLO. El marxismo es otra cosa.

      Ahora bien, si la pintura de María la Politóloga es válida, se trata de saber si este tipo de conductas es beneficioso o no para la colectividad a la que uno pertenece.

      Si son beneficiosas, se las fomenta o se las disculpa. Si no lo son, se ve qué se hace. Después veremos la solución.

      Y por supuesto que esto no tiene nada que ver con la «pertenencia de clase», ya que (esto sí es buen materialismo histórico) las ideas dominantes son normalmente las ideas de la clase dominante, y suelen ser defendidas con mayor enjundia por los integrantes de las clases subalternas (que ponen en su visión de las cosas una esperanza inmensa de ser reconocidos como iguales por los que realmente pertenecen a la clase dominante).

      Esto es algo que tampoco inventó Marx sino, otra vez… los ingleses del siglo XVII. Hay que leer las polémicas de tiempos de la Guerra Civil inglesa para aprender a tratar con este tipo de asuntos. Más fácil es leer a Arturo Jauretche, pero lo que me interesa mostrarle a las 51 almas que lo que hace María la Politóloga es lo que permitió a los anglosajones ser hoy lo que son.

      Dicho sea de paso, a los máximos representantes ingleses de ese modo de ver las cosas que tanto influye en la política argentina los ingleses los pasaron a degüello (literalmente: empezando por Thomas Moore y culminando con el rey Santiago (o Jaime, o Jacobo).

      Así que si hiciéramos lo que proponés, ponerle fin a la clase oligárquica (y no patricia) que siempre despreció (y no odió) a un país que nunca consideraron propio (¿vos viste la excepcional película Miss Mary? deberías, «51 almas»), porque su existencia siempre dependió de un vínculo privilegiado con el exterior y a ese vínculo sometieron todo el país, no estaríamos haciendo sino lo que hicieron los ingleses con esos que llamaban (y siguen llamando) «papistas»: eliminar esa clase social cortándole la cabeza, si es necesario, a sus principales exponentes individuales.

      Como no lo lograron del todo, a fines del siglo XVII decidieron llegar a un acuerdo con ellos. La burguesía inglesa se hizo cargo de la marcha económica del país, y a la aristocracia le entregaron el manejo político, pero bien controladita. A veces se puede hacer eso. A veces, no. A esta conclusión llegó en su momento el temible bolchevique Douglas McArthur y en 1945 eliminó a la clase terrateniente japonesa, impuso un límite de 3 hectáreas como propiedad de la tierra y exigió la residencia en el lugar para poder ser propietario, y echó las bases del Japón contemporáneo.

      A veces, sin embargo, el apoyo externo va para los mismos que, en Japón, McArthur liquidó socialmente. En esos casos, cuando el apoyo externo es demasiado poderoso, qué le vamos a hacer, sí, «51 almas», en esos desgraciados casos no queda otra que eliminar a esa clase social de la sociedad, perseguirlos, destruirlos, eliminarlos. Lo cual no significa liquidar a las personas sino terminar con las relaciones sociales que generan esa clase dominante y que sus integrantes busquen otro modo de ganarse la vida.

      Es lo que hicieron, por ejemplo, los yanquis cuando expropiaron a la oligarquía terrateniente del Sur de su principal propiedad: el ganado humano que cultivaba y cosechaba el algodón… que se vendía a Inglaterra. De paso: la aristocracia de los «planters» sudistas era muy pero muy parecida a ese tipo de gente que describe María la Politóloga.

      Habria que pensar alguna “disposicion final” para ellos, no te parece ?

      Y tus restantes preguntas, que apuntan a un moralismo individual, solo pueden responderse de la siguiente manera: así como los palestinos, si tuvieran fuerza aérea, no recurrirían a los suicidas en sus ataques a Israel, un país como la Argentina, que no tiene un Estado como la gente porque sus enemigos se han encargado minuciosamente de destruirlo desde adentro, recurre a los mecanismos que puede para defenderse del contrabando, esa enfermedad mortal que nos aqueja desde los lejanísimos tiempos en que la aristocracia barrosa de Buenos Aires se dedicaba a introducir en el país mercaderías prohibidas para salvarse del destino lamentable a que los había condenado la política de los Austria.

      Como ven, 51 almas, las cosas son un poquito más difíciles que como las ponés vos. Antes de opinar, conviene enterarse de lo que realmente sucede.

      1. Y este Marciano de donde salió..? Tal parece que era el personaje que faltaba en la historia de María.
        Un “intelectual” que debía tomarse el vuelo a Londres y termino en Atlanta.

        Hablando de colonizados mentales…

        Mire Estimado, empecemos por lo fácil, evidentemente a Ud. no es necesario preguntarle “what do you do for living” ? Lo lamentable en su caso es que haya desperdiciado su vida “colonizándose mentalmente” en la biblioteca equivocada.

        Dejemos detalles menores de la historia de lado, como por ejemplo, que Tomas Moore no murió degollado sino en su casa, con su esposa a los 73 a, en febrero de 1852.

        Con respecto a los Jacobos, no se ha cual de ellos se refiere, pero deduzco que es James II a quien en épocas de las guerras de religión Guillermo de Orange perdono la vida. Supongo que al degollado al que Ud. hace mención es su padre, Carlos I.

        Con lo que concuerdo totalmente con Ud. es en la importancia de lo QUE SI VALE LA PENA APRENDER de aquellos que nuestros colonizados admiran pero en realidad NO CONOCEN.

        Entonces, para que Ud. “CONOZCA”, voy a refrescarle un poco la memoria:

        El territorio del Rio de La Plata no ha tenido guerras de religión. Aquí no ha habido “papistas”, ni hugonotes, ni protestantes de ningún tipo. Ud, en su anglo-colonizada mente pensara: “lastima”. No se si es para lamentar o no, pero es lo que hay.

        El Virreynato su fundado en 1776, bajo Carlos III, y bajo las ordenes del Rey los permisos de embarque a Indias debían ser otorgados solo a súbditos que fueran “Cristianos Viejos” para mantener la pureza de religión en las colonias. Para completar el cuadro, y concentrar el poder político y religioso, bien sabe Ud que los Jesuitas fueron expulsados y todo el poder reporto al Rey a través de su enviado. Al menos hasta las guerras napoleónicas.

        Si bien puedo perdonarle que no recuerde como murió Moore no puedo perdonarle que no recuerde que los fortines en la frontera contra el indio fueron fundados por “Curas Capitanes”. Y esa fue la matriz cultural y religiosa del Rio de La Plata durante un siglo, hasta la apertura social que significaron las grandes migraciones de finales del SXIX.

        Entiendo que Ud en su cosmopolita formación no haya perdido su invalorable tiempo en estudiar los finales del XVIII y el SXIX en el Rio de La Plata, pero creo que como Argentino es un deber cívico que se debe a sí mismo.

        Luego, si lo desea, podrá continuar con sus investigaciones sobre las guerras de religión en el SXVII europeo.

        La gran paradoja de esta opereta es que atrás de su dedo acusador hay una persona que en definitiva sufre un mal no tan diferente a la que se le endilga a los actores que dieron origen a la discusion.

        Eso si, Ud. es mucho mas “ilustrado”.

      2. 51, no seas frutero, More vivió en el siglo XVI y en la frontera contra los indios si había algo que faltaban eran curas, lo cual era percibido en la época como un grave problema de moral pública, por lo que se implementaron curas «voladores» que andaban de acá para allá meta bautizar críos y casar rejuntados, con éxitos debatibles. Así fue hasta fines de 1860 y aún después.

      3. Yo soy frutero, o aqui hay otro error del ilustrado comentarista y su referencia era Thomas More, y no Thomas Moore ?

      4. Guido, veo que vos sos «como iglesia de pueblo, no tenes cura…»

        Al menos reconoces que la idea era esa, aunque faltaran curas.
        De todas formas leer algunas partidas de la epoca y sus firmas te vendria bien.

    3. Creo que la explicación por el absurdo a veces es eficiente. En la ciencia Económica se utilizan los “modelos” para poder intentar una explicación de una realidad extremadamente compleja, Max Weber a través de los “tipos ideales” rumbea para el mismo lado. Por lo tanto no significa que los modelos o los tipos ideales vayan a poder explicar “toda” la realidad, solo ayudan a aproximarnos a ella. Pensar que la rubia tarada y el tilingo son dos tipos del tipo “ideal” weberiano es al menos una audacia ya que de la rubia tarada, del tilingo colonizado y del facho intolerante todos tenemos un poco, sino fijate cuales son las opciones que proponés, en vez de tratar de comprender porqué ocurren estos tipos de fenómenos y si nos sirven o no como sociedad que pretende ser evolucionada.

      Es claro que que los dos personajes que te irritan no son representativos de toda la sociedad (o te irrita el negro al que habría que exterminar, no sea caso de que forme del universo negro que son el 54% de la socidad?) pero si son un claro exponente de una problemática compleja, al punto de que vos mismo caés en categorizaciones que pretenden ser odiosas tales como ““familias patricias” que siempre odiaron el país”. No es necesario ser de una “familia patricia” que vaya a saber lo que significa hoy día, para actuar como estos personajes. Es necesario solamente décadas de bombardeo con esterotipos pedagógicos y culturales vayan formando un universo de “sentido común” que haga mirar con admiración a todo aquello que provenga de Europa o EE.UU.
      No se quien te parece que está proponiendo en este escrito que se debe eliminar a una clase o a un sector de la sociedad. Evidentemente tenés mucho odio para pensar que esas sean, aún desde el absurdo, las soluciones posibles para esta temática.
      Aunque en realidad pareciera para vos que esa percepción de una parte dela realidad sea un desacierto y está perfecto que sea así. Si esto es así, lo más probable es que vos también seas parte del problema y tengas que revisar tu conducta y actitud frente a tu país. Hay un muy buen libro de sociología empírica que escribió un gran ensayista contemporáneo y se llama “El medio pelo en la sociedad argentina” y no estaría mal que lo leyeras, quizá la comprensión del mismo te vuelvan menos intolerante.

    4. el único que tiene la idea fija de desaparecer lo que no le gusta es 51 ratas porque a nadie más se le ocurrió eso. hay que ser muy infeliz para eso.

      1. «De paso: la aristocracia de los “planters” sudistas era muy pero muy parecida a ese tipo de gente que describe María la Politóloga.

        Habria que pensar alguna “disposicion final” para ellos, no te parece ?»

        Esto es del delirante comentario de Sorru de Ternalpa
        arriba. Si eso no es una referencia a la desaparicion…

      2. A ver, Guillermo, sí, se me coló una línea de la genialidad depuesta por 51. Concretamente, olvidé de borrar la línea donde 51 sugería una «disposición final» para «ellos». Corrijo mi error.

        En cuanto a la respuestucha de 62 (no 51, porque en verdad esas «51 almas» son un «Modelo para armar»), dos cosas:

        a) es cierto, escribí a la apurada y confundí a un James con el bueno de Carlitos. Lo cual no modifica el argumento.

        b) el territorio del Río de la Plata no tuvo guerras de religión, en efecto. Pero para los ingleses, su lucha de liberación de los agentes locales del feudalismo y de la «universitas hominum» medieval fue, esencialmente, una guerra de religión.

        La aristocracia feudal le hizo el gran favor al pueblo inglés de liquidarse mutuamente durante la Guerra de las dos Rosas (que fue la consecuencia, dicho sea de paso, de que por más Agincourts que cantara posteriormente el Bardo, los gabachos los sacaron a patadas en el culo de Francia). Después vino el primer gran rey ordenador, Enrique VII (el papito del de las muchas esposas), que fue definido alguna vez con mucha propiedad como el «policía de Inglaterra». Luego apareció el hijito, Enrique VIII, que en un momento dado decidió que para mantener su política nacional y antimedieval le convenía romper con el papado y empezó el gran despelote.

        Como hubiera escrito César Bruto: fue en esa volteretA que tomáS morO perdió la zabiolA, y como nadie se chupaba el dedO, mientras Enrique VIII lo mandaba a carpir nubecitaS el papA lo santificÓ.

        A partir de ese momento, todo el nacionalismo inglés, que hasta ese momento había sido mero nacionalismo antifrancés, fue también nacionalismo religioso. La lucha por la liquidación de los agentes del atraso feudal en Inglaterra fue, explícitamente, una lucha contra el Papado.

        Como España era, por esas desgracias que tuvimos los ibéricos, cabeza de la Contrarreforma y además la principal potencia de un mundo que Inglaterra quería llegar a dominar, el nacionalismo religioso fue también un nacionalismo profundamente antiibérico.

        En eso, los ingleses unían lo útil con lo agradable, lo terrenal con lo espiritual, lo crematístico con lo bélico, lo astuto con lo pérfido. Tipos capaces de explicar luminosamente que un embajador es «a honest man forced to lie abroad for the best of his homeland» no podían hacer otra cosa.

        Y siempre justificaron con la «libertad religiosa» su voluntad de acaparar directamente las riquezas americanas. En eso, la aristocracia comercial de Buenos Aires era su mejor aliada. No por casualidad Beresford puso a José Alfredo Martínez de Hoz (no el vivo, sino otro, un antepasado) a administrar la Aduana.

        Con lo cual toda su erudición sobre los jesuitas y el papel de la religión en el Virreynato, así como sus ignorantísimos alegatos de que quien esto escribe es un colonizado mental al servicio de Inglaterra, son un flato en una canasta.

      3. Sorru, gracias por la explicacion sobre ‘disposicion final’. Me parece que proyectas sobre los ingleses formas de pensar o explicar que son totalmente ajenas a su mentalidad. La justificacion de la intervencion en Latinoamerica jamas fue la libertad religiosa, sino la libertad de comercio, en la que creen por herencia de Adam Smith. Cuando eran los mas fuertes, y aun ahora. Fue lo que dijeron cuando invadieron Buenos Aires, y fue lo que hicieron durante su ocupacion, abriendo el puerto, que era el objetivo (Inglaterra necesitaba mercados porque Napoleon les habia cerrado Europa). Motivo que le abrio los ojos a la elite comerciante de Buenos Aires sobre las ventajas de sacarse a los espanoles de encima. Y no se que queres decir con ‘acaparar’. Nadie jamas ha dicho o probado que Argentina hubiera podido vender sus productos a otro comprador a mejor precio. Los ingleses no pagaron menos que lo que hubiera pagado Alemania, Francia, u otro posible comprador. El problema de la desigualdad de distribucion de riqueza en Argentina en la epoca de la relacion comercial con Inglaterra (que no era mayor que en otros lados)no tenia nada que ver con los ingleses sino con la politica local, como en todos lados. Los ingleses pagaban X por el trigo o las vacas, que era menos de lo que costaba producirlo en Inglaterra,por eso lo compraban, pero el maximo que Argentina podia sacar, sino Alemania lo hubiera comprado. Como pasa ahora con la soja y China. A quien le iba el X pagado, si se usaba para escuelas o cascos de estancia no les importaba, como no le importa a los chinos lo que pasa con lo que pagan por la soja. O como te importa a vos si los impuestos de importacion pagados por lo que se le venda a Angola van a pagar vacunas o al bolsillo de un funcionario.

      1. Tal parece que Ud es de los que cree que un IPO debe garantizar ganancias faciles y rapidas a sus suscriptores.

        1. Ud no entiende de que se trata un IPO.
        2. Ud es tan especulador como cualquiera de los que se dedica a criticar.

        Espere los 12 meses que Ud queria esperar, nadie le obliga a vender hoy.
        Si dentro de 12 meses no tiene su dinero, probablemente Ud haya evaluado mal su inversion.

        Personalmente no invertiria en redes sociales.
        No solo en FB, en ninguna.

    5. Brutal!!! no sólo no contesta preguntas si no que, inclusive, las patea para dentro de 1 año.. versatilidad en su más puro estado
      Qué maestro….!

  3. María:
    Me gustó mucho el post. Y concuerdo con Carpe Diem: ES un problema cultural. Ahora, como lo enfrentamos? A los peronistas/kirchneristas (aún los que lo son por default, como yo), en general no les afecta. Además de un cierto nacionalismo instintivo que compartimos, podemos identificarnos con nuestros logros y considerar a las falencias como obstáculos inevitables que se solucianarán en el futuro.

    Pero el P/K es una minoría. Muy numerosa, es cierto, pero minoría. No nos dejemos confundir con el 54 % q votó a CFK. Basta reflexionar q, necesariamente, una parte de los que la votaron en la CABA también votaron a Macri semanas antes. O q una parte de los que la votaron en la PBA también votaron a Narváez en el 2009, para saber que, cuando las cosas vayan mal, no se identificarán como peronistas o, por lo menos, no como kirchneristas. Y, tarde o temprano, las cosas van mal, aunque sea en relación a las expectativas.

    Entonces, volvemos a lo mismo. ¿Cómo se estimula un patriotismo racional y consciente, y que no dependa de la adhesión a un gobierno? ¿Y se va a interesar el gobierno en hacerlo? Tengo que señalar que el Bicentenario y, por lo menos los primeros meses, Tecnopolis fueron pasos muy buenos en esa dirección. Pero hay que hacer mucho más. Y, ojo, no es tarea de burocracias administrativas, que cumplen una función muy útil pero no es ésta. Se me ocurre que es una tarea, accesoria por su naturaleza, porque no puede ser una cosa a presión, para la militancia.

    Abrazos

    1. Tal vez un primer paso seria no escribir sobre la rubiecita o el campero como si fuera el simbolo o la encarnacion de toda la gente que se opone al gobierno. Unico motivo por el que la historia tiene tanto atractivo para los comentaristas. Si la intencion del post fuese describir las idiosincracias de una pelotuda, sin ninguna otra implicacion, no habria comentarios como los hay. De la misma forma que cuando Hebe Bonafini dice pelotudeces no repercuten entre los lectores de LN por la pelotudez en si, sino por lo que representa.

      Tu comentario es positivo, pero en algun momento se va a tener que enfrentar la esquizofrenia de la politica en Argentina. Si todo un sector politico mayoritario, incluyendo a muchos en este blog, le dice a la rubiecita: pero se podra ser tan hija de puta/pelotuda/ciega como vos, etc, a lo mejor es cierto. Pero a lo mejor no es para tanto, y lo que seguro va a pasar es que la rubiecita odie a quien se lo dice. No tiene mucha importancia en el caso especifico; la rubiecita no va a definir nada. Pero el 46% de argentinos que no vota a CK no son todos como la rubiecita, y el presente discurso (a pesar de que, cada tanto, CK se acuerda de mencionar que es presidenta de todos, etc, y despues tira un balde de mierda sobre cualquiera que opine distinto, especialmente periodistas) pone a todos en el mismo rincon.

      1. Guillermo, esta respuesta tuya parece decir que el problema es insoluble porque el gobierno K es como es. Y en eso se parece a los K más fervientes (no sé si se nota que yo no lo soy), que parecen decir que el problema es insoluble porque la oposición (representada en la rubiecita y el campero) es como es.

        Ojo. Ambos lados tendrían algo de razón. La calidad del gobierno y de la oposición están entre las cosas q más se critican de Argentina. Con algo de injusticia: pensemos en Obama, el 1° presidente schmuck negro. y en su oposición…

        A lo concreto: En mi coment., le preguntaba a María ¿qué podría hacerse para estimular un patriotismo consciente y racional? Se me ocurre que una ayuda sería NO meter la pelea K / anti K en TODO.

      2. Abel, si me referi al gobierno K fue porque vos lo hiciste. Mi punto de vista sobre lo que hablas no pasa por el gobierno K en absoluto. Pero he vivido bastante mas que vos, creo (tengo 66) y la Argentina en que vivi o he visto regularmente (me fui hace 40)siempre se caracterizo por estar partida al medio por odio, de un lado y otro, siempre. Supongo que no seria tan distinta antes de que naciera, con golpes, fraude, etc. El tema de la rubiecita es la caspa en el hombro de ese tema mucho mayor.

        Yo creo que el problema es insoluble porque esta hecho carne en el entendimiento, desde la Mazorca degollando y violando a los unitarios, y los post-1853 colgando a los rosistas, reales o presuntos, o Peron metiendo presos a los opositores importantes o torturando a los obreros comunistas, mas todo lo que paso post 1955,post 1976, sigue pasando, y va a seguir. Argentina se ha construido en base al odio al adversario/el que no es como yo, que es enemigo, y eso ha definido el ser nacional, por llamarlo de alguna forma. Por ahi me equivoco, pero no creo que mucha gente en este blog se sienta mas compatriota de Biolcati que de Mujica o Evo, por ejemplo. Y viceversa con toda la gente a quien la rubiecita se supone representa.

      3. No quisiera ofender y/o deschavar a mi apreciado Abel, pero debo intervenir para señalar que no es muuucho más joven que Guillermo.

  4. Y? Que importancia tiene? Esto merece un post? Si la rubiecita se fuera, la vas a extrañar? Si se queda, en que interfiere con tu vida o tus propositos? Si vos tenes razon, no es mas que una boluda que se inventa un pais que anda cronicamente mal en vez del pais pujante, educado y realizado en que vos vivis. Y si no la tenes, la rubiecita se ira y vivira feliz como vos.

      1. Mira, boludos hay en todos los paises, y en todos los aeropuertos. Me intriga que vos, que sos inteligente, quedes tan mortificada por una boludita en particular que la recuerdes al grado de hacer un post, habiendo viajado en un avion con (supongo) 300 personas de las cuales el 54% de los adultos argentinos a bordo estaria contento con el pais como es, si votaron al gobierno. Seamos muy amarretes con el calculo y digamos que la mitad del 46% restante tambien esta contento con el pais como es, o que no tiene ganas de irse, con lo que la rubiecita representa un sector bastante chico.

        Y el wifi tambien se paga en Ezeiza o Aeroparque, a no ser (en Ezeiza) que viajes club y puedas entrar a un lounge de aerolinea.

      2. yo creo que deberian de dejar de adjetivar y dividir a las personas. no estoy de acuerdo con la mayoria de las politicas que tomo el gobierno actual, tampoco me identifico con una rubia que vuelve de miami, lo mas probable es que esa chica tenga problemas a futuro porque no vive la realidad que es que vivimos en un pais donde sigo viendo gente desocupada, hay una crisis en el sector de alimentos, educacion y pobreza. desde mi parte trato de hacer lo que puedo y los sabados a la mañana voy a una villa a dar clasesa los nenes, y pienso que deberian dejar de joderse con posturas politicas y poner esa energia en ayudar a los menos afortunados.
        PD. todo bien pero Moreno vive en el sofitel, la hija de la presidenta se fue a estudiar a Nueva York, no todo es blanco o negro, hay grises

      3. problema cultural,

        el tema no radica en vivir o trabajar afuera, o viajar o tener plata, sino en ser tan tarado de adjudicar por inercia problemas ajenos a nuestro ispa, su gobierno o sus emrpesas.

        hay que ser tarado para volar por delta y quejarse de «argentina»…

        además esa queja de «lo argentino» siempre me pareció molesto, incluso en los largos años de gobiernos que he odiado con el alma, porque podía ver cómo esos discursos de la estupidez negaban las cosas buenas que aún tenía nuestro país al tiempo que exageraban las bonanzas de otros lugares, completamente idealizados.

        por otra parte, no veo cómo se puede ayudar a los menos favorecidos sin entrar en el juego de la política.

        saludos,

    1. Buenas Guillermo,

      El problema no es la rubia, es la forma de pensar de la rubia, asignando una responsabilidad al país en los problemas de los vuelos que claramente no la tiene. Esa miopía afecta a mucha gente.

      Saludos,

      Andrés

  5. Muy lindo el cuentito.
    Pero vamos a los bifes .
    Solo mencionas uno puñado de»sintomas» de una afecciòn de nuestra sociedad.
    ¿Diagnostico?
    ¿Remedio?
    ¿Tratamiento aunque màs no sea?
    PD: Si te diganas a bajar y explicarle a este pobre infeliz estudio universario incompleto. Tene la bondad de omitir los relatos historico-epicos (como el de la otra vez, que el peronismo es historicamente un actor de izquierda perseguido por la derecha¿¿¿????) y regalame una respuesta profesional (no como la vez aquella, que concluiste que la gente votò a De Narvaez porque estaba , drogada)
    Saludos

      1. Para nada, el ceño fruncido es propiedad Nac & pop, jamàs osarìa arrancarles la bandera.
        Y, si es «liviano», se te està haciendo costumbre.

      2. Detallecito, que se te pasò. No neguè, lo real del escenario, insisto:
        ¿Diagnostico?
        ¿Remedio?
        ¿Tratamiento aunque màs no sea?

      3. No esperes un diagnóstico y tratamiento inmediato, porque no es un problema urgente que requiera de una solución drástica.

        Es más bien una descripción de ciertas conductas que, junto a otros elementos (obras maestras como la de Jauretche, por ejemplo) ayudarán a interpretar por qué se dan esas conductas. Luego de mucho tiempo, se sabrá si se puede «hacer algo o no» respecto a esas conductas.

        Saludos,

        Andrés

      4. Andres: Jauretche escribio ese libro hace 46 años, ¿Hace ya mucho no?. La sociedad cambio, y «el medio pelo» tambien.Si dudas que no requiere ni tratamiento ni solución, dudo que exista la via «drastica» para ello.Pero me gustaría saber que diria Don Arturo, de la novedosa tilinguería Nac & Pop, que la hay y mucha.
        Esta sociedad recibe demasiados mensajes contradictorios, y muchos hacen lo que pueden (o lo que les sale con ellos).
        Quizas sinceramiento y coherencia , por parte de los que tienen voz con llegada masiva , ayudase. Pero es solo una idea.

  6. Alto nerviosismo en el ambiente. Tranquilos, che, que ya se cae el kirchnerismo y se arreglan todos los problemas del país.
    Abel: Un tema clave me parece zafar de la «crisis cíclica cada diez años». Puede ser una buena manera de ver que este es un país tan bueno o tan malo como cualquiera. Y que en alguna cosa será hasta un poquito mejor que algunos. No más que eso.
    Abrazo

    1. Eso que apunta el Escriba es una clave, otra seria liberarnos de la memoria historica inflacionaria.

      Con respecto al post, no dejan de ser anécdotas personales simpáticas, tambien conozco una rubia que añora fervientemente una green card y un conocido que es feliz si y solo si gana Boca y no le importa nada más.

  7. El que no ve es porque no quiere.
    El que se esta por subir a un avion de delta y le hecha la culpa a aerolineas, que se demora por un «homeland security problem» de EEUU y culpa a Argentina, el que sostiene que el pais es una mierda, pero a continuacion dice que los frigorificos argentinos son mejore,s los ingenieros son mejores y en resumen, todo lo que vio era mejor aca que alla, pero igual, argentina es una mierda, todos ellos, no ven porque no quieren.

    Contra el que no quiere ver, no hay anteojos. Y menos contra el que se ve reflejado y se dispone al contrataque, exigiendo respuestas y chicaneando en forma agresiva, en lugar de ponerse a pensar si sera que el tampoco quiere ver.

  8. no se trata solo de la rubiecita,sino de actitudes culturales y prejuicios.Esta el que piensa «somos los mejores del mundo»y otros que sostienen»este pais es una mierda».Parece que a Maria le llamo la atencion el contenido de sus dialogos,en momentos de espera.No comenta como el hijo del señor eleige quedarse y hasta militar.El tema da para un texto.Modestamente pienso en la influencia extranjerizante recibida y mantenida por nuestros proceres,incluso en nuetros origenes europeos,en la copia de instituciones foraneas,en como la ciudad puerto de Buenos Aires sigue mirando y admirando al hemisferio Norte,en que el avion no es para todos aca,tampoco los viajes al exterior,en lo poco que nos queremos colectivamente.

  9. Tengo la impresion de que hay mucha gente que incurre (o incurrimos,a mi a veces tambien me pasa)en el regodeo con la autodenigracion.Pareciera que como no podemos ser los mejores del mundo,pues entonces consolemonos pensando que somos los peores,una especie de ombliguismo al reves,el «o mais grande do mundo» de los brasileños pero del reviente.Uno de los que mejor capta este estado de animo es Lanata y de ahi su relativo exito.Cuales son sus causas no lo se pero supongo que debe haber varias.

  10. Me arde, me arde, es tarde para curarme,
    me arde, me quema, dejé la sangre en la arena,
    me arde, me esta quemando! estoy disimulando;
    como el fuego sobre la superficie del mar,
    como el viento caliente del desierto,
    me quema, (me quema), saber, que no vas a volver;
    en serio, me arde, me duele todo el cuero,
    me arde, (me quema), deje la carne en la arena;
    me arde, me esta quemando!, (y) estoy disimulando;
    como el fuego sobre la superficie del mar,
    como el viento caliente del desierto,
    me quema, (me quema), saber que no vas a volver;
    estaba hablando con la hermana, de una chica colombiana,
    dormían en camas separadas,
    tomando un capuchino,
    era el año nuevo chino, en un restaurante argentino (con empanadas y vino),
    el problema es que la nena, era linda pero buena gente, y me toco la frente;
    me arde!, me esta quemando, estoy disimulando;
    como el fuego sobre la superficie lunar ,
    como el viento caliente del desierto,
    me arde, si, (me quema), creer que no vas… a volver;
    me arde, me arde, me arde, me arde, (uh !), me arde, me arde, me arde, me arde!, (uh !)

    Andrés Calamaro.

    Un abrazo. ;-P

  11. bueno es, divertido el post, pero no dice mucho de la cultura argentina o al menos no dice mucho de la cultura argentina de la mayor parte del pais. Sin ninguna intencion de ofender decimos que el problema de este post es que la gente de izquierda/centro izquierda como vos vive en un mundo de «derecha» o en un mundo donde estas cosas parecen universales, pero para bien o para mal, la argentina en su mayor parte,y de los 80 para aca se argentinizo o latinoamericanizo

    1. Siempre me sonó medio raro eso de la latinoamericanización. «Antes» (en los 60?50?40 o 30?) qué veníamos a ser ¿noruegos?¿mongoles? Que se yo.

      Basualdo o Villarreal (no me acuerdo) le ponían números a eso mostrando el crecimiento del peso relativo del cuentapropismo pobre por sobre la clase obrera tradicional a partir de M de Hoz. O sea, la «latinoamericanidad» sería algo así como lo que sigue a la superación de la cota x de negros vendiendo porquerías en las verdeas del Once. Que se yo.

      1. hmmm que a los chicos de clase media les resulte absolutamente normal escuchar cumbia.
        Que prefieran la musica en castellano y las peliculas traducidas.
        que muchos tengan un look de portorriqueño disfrazado de yanquis. Algo asi

  12. Tranqui la changada, cuantos somos ¿40 millones? y cuantos son los que viajan y comparan? y desde que esquina del universo relojean y dicen ¡¡mi pais es una mierda!! y…puede que sea cierto en tanto y en cuanto viva gente como la descripta por Maria, que caga donde come, es mas Maria, te diria que ni falta hace estar varado en el aeropuerto de un país (condenado al miedo)que basta con escuchar aqui nomas al tilingaje en los bares,peluquerias, en algunos medios o algun tirifilo que anda por aqui mendigando respuestas.
    Si Maria, el 90% de los que viven en Argentina, que trabajan,o buscan con posibilidades ciertas y estudian, te diran que este es el mejor pais del mundo,un pais que no le cierra las puertas a nadie, que desde un tiempo a esta parte se convirtio en un lugar de oportunidades, un pais sin enemigos afuera, solamente los que por fallas de origen los tenemos aqui adentro, un pais mayoritariamente de buena gente, amable y solidaria pero también muy politizada y eso esta bien que asi sea.
    Habría que preguntarles y preguntarnos, ¿cuantos lugares en el mundo de hoy se parecen al nuestro? y esto, ¿no es cultural tambien?. Saludos.

  13. Y a los Häme en Finlandia los salen a matar los domingos antes de poner la carne en el asador, como a los Qom en Formosa. Y lo de fallas de origen haria que el Dr Mengele te de un beso. Que lindo que es el pensamiento nac pop cuando se afloja el cinturon.

    1. Hipocresia en estado puro, o vos te crees que la autora en cuestion paga la conexion de internet en el aeorpuedro con una cuenta en dolares en el Banco Nacion. Unos progresistas realmente muy cool…

      Eso si, no lo vi al tal Leandro saltarle a la yugular para ver si la cuenta en el exterior estaba declarada en la AFIP, si habia declarado la computadora en Ezeiza, etc,etc.

      Mis virtudes, tus defectos.

      1. No podías, 51 almas y ninguna flor…
        No podías salir de tu mundito circular y como María no te dió bola con tu chicanita, te contestaste vos…
        Bueno María, ya sabés, para opinar primero scannea tu DJ actualizada con sello de recepción de AFIP.

      2. Vos quien sos,
        el que le alcanza el papel higienico a Maria ?

        Si yo denuncio es chicana,
        si denuncia Leandro es acto patriotico ?

    2. Con lo de falla de origen me refería a los históricos traidores, pero bue…tenes problemas de comprensión de textos, algo comun en los trotskos.

  14. María: no estoy seguro de cuál es el mensaje que querés pasar en tu post.
    Pero más allá d excepciones, no es cierto que los argentinos despotriquen contra el país cuando están afuera, y esto es independiente de su nivel socioeconómico. Todo lo contrario, la actitud más típica es criticar las cosas que ven afuera y rescatar lo propio.
    Decir que determinado tipo de argentino se la pase criticando a la Argentina en el extranjero sirve para reforzar determinados estereotipos que podrán levantar aplausos en foros como éste, pero no condice con la realidad.
    Yo por mi lado he sentido vergüenza ajena (o propia?) en las salas de embarque de aeropuertos de EEUU, sobre todo Miami, para los vuelos de regreso a Buenos Aires por la arrogancia que exhiben mis compatriotas, actitud de “yo soy el más piola” , mezclada con la inseguridad propia de no moverse en un terreno propio, todo eso en un entorno de un consumismo sin límites, propio de la “plata dulce”.

    1. «no es cierto que los argentinos despotriquen contra el país cuando están afuera»

      Es cierto, con internet ni siquiera necesitan estar afuera. Cualquiera que entre a los foros de El País de España, o The Economist, o NYT, verá las lindezas que escriben nuestros «compatriotas» sobre su país.
      Dele internés al tilingo y la paviola, y verán qué linda que es la pampa.

      Curiosamente o no tanto, son los que después leen desesperadamente secciones del tipo «Cómo nos ven afuera» de Revista Gente, donde obviamente vuelve en espejo el miasma que ellos mismos se encargaron de desparramar en el «First World». Casi casi como para que les confirmen, a través de terceros, que éste es un país de mierda y que no están errados.

      1. Estimado Eduardo,
        No sé cuales son sus experiencias del mundo más allá de la www. Pero lo puedo asegurar que el mundo no tiene una idea demasiado precisa nuestra más allá de Latinoamerica y España. En Latinoamérica, donde nos conocen mejor, tienden a considerarnos presuntuosos. En España nuestra imagen era bastante positiva, pero habrá que ver cuál es el impacto con la expropiación de YPF y la política nacionalista en general
        Para la mayoría del mundo caemos vagamente en el macro-concepto “Latinoamérica”, con todos los estereotipos relacionados a ello, con algunos pocos rasgos distintivos propios, como la carne y Maradona . Por lo demás en algunos círculos especializados generamos un “bookmark” por el default de la deuda externa, un crecimiento económico fuerte en los últimos años (ellos les creen al INDEC) y la expropiación de YPF.
        Tenga la certeza que Cristina & Timmerman han forjado nuestra imagen en forma infinitamente mayor que la “rubia tarada” y el dueño del frigorífico.
        El argentino suele hablar mál de su país cuando está en el país y se encuentra entre argentinos. En el exterior, la añoranza por el asado de los domingos, el mate y el dulce de leche es más fuerte que el recuerdo de lo mal que se viaja en los trenes y colectivos, la experiencia de que los precios suben en ascensor y los sueldos por la escalera y las chicanas que le ponen para poder poner a salvo sus ahorros comprando dólares, y termina defendiendo a muerte la Argentina.
        No suelo hojear la revista Gente ni aun cuando estoy esperando mi turno en el peluquero, pero en cuanto a las correos de lectores en el “Economist”, en el NYT o en “El País” , cuando aparece una nota sobre la Argentina, veo una mayoría de aportes de acerrimos defensores del modelo, entre las que se destacan tus heroícas y esclarecedoras intervenciones.
        Una pregunta: ¿dónde escuchaste el término «primer mundo» o «países centrales»?, yo sólo lo escuché en Argentina

      2. diego armando,

        el problema no es que lo que diga la rubia nos puede hacer quedar mal a los ojos de otros países, sino más bien el hecho de que existen estos pensamientos que sobreviven aún a costa de chocar contra toda evidencia y realidad.

        o sea: el problema es la imbecilidad invencible. no la imagen del país.

  15. ada e ido:se deben referir,supongo,a 1980.El proceso de lationamericanizacion es de los ultimos tiempos,no del siglo XIX.Y ahora vemos una penetracion muy lenta,y polacional,que trae la cultural,del Oriente.
    Daniel:en cuanto a la autodenigracion,me corrijo en el sentido de que existe un nacionalismo muy especial,que ojala lo practicaran nuestros empresarios y mas pudientes,sobre todo,reinvirtiendo en el pais.Y,como señala Diego Armando,me ha tocado vivir entre turistas,mas bien la presuntuosidad de muchos argentinos.

  16. Ojo que en las colas casuales a veces no se dice lo que uno piensa sino lo que piensa que se dice cuando uno está en una cola. Para hablar de algo, vió.

  17. Me mató de risa, el post…
    ¿Un señor ingeniero dice que acá los ingenieros son mejores que los de USA? claro, yo también soy ingeniero, es un mito muy extendido que los ingenieros argentinos son «mejores» que los norteamericanos (y loas alemanes y japoneses de paso)… lástima que se note tan poco…. ¿o es mentira?
    Después está el caso del chico que en lugar del ir al ITBA (donde estudió Galuccio y de gran nivel) prefirió estudiar en una roñosa universidad pública… y además milita en la Cámpora ¿de qué pensará trabajar el día de mañana? ¿repartiendo choripanes? con la falta de ingenieros que hay en Argentina….

    Por último: la «autora» del post no aclaró dónde trabaja y de quién recibe un sueldo todos los meses… imagino que siendo «politóloga» su aporte a la economía es sustancial… nada que ver con los oligarcas del tiempo que son unos verdaderos parásitos.

      1. ¿Conocés el ITBA? ¿conocés cualquier sede de la UBA (sobre todo de humanidades)?
        Sobra la mugre (y hasta se puede sentir un fuerte olor a marihuana en los pasillos), pegate una vuleta por los baños también…
        Y que quede claro: no se trata de ningún prejuicio, es la VERDAD, si no les gusta, mala suerte.

      2. Yo si soy ingeniero, y si conozco el itba (de hecho me he dado el gusto de rechazar ofertas de trabajo del mismo), y tambien conozco los criterios economicistas con los que orientan las decisiones, el manejo a dedo sin importar la calidad con la que manejan toda decision interna, el criterio de privilegiar «alumnos contentos que pagan la cuota» frente a «profesionales idoneos», y varios etceteras mas. Le reconozco, si, que el ITBA es de lo mejor que hay en educacion privada (lo que seran los otros!).
        Cagar en un inodoro limpio no implica que tus docentes sepan de lo que enseñan, ni que a la institucion le importe garantizar un nivel mínimo de sus graduados para que la sociedad pueda estar tranquila de que cualquiera con un titulo habilitante no va a causar algun daño al ejercer las incumbencias exclusivas de ese titulo. Para los cultores de las «formas» puede ser que eso sea mas importante que el contenido, pero la realidad, amigo, es bastante diferente a los escrupulos esteticos e higienicos.

      1. A ver che… que quede claro que la Uba no es la única «publica» he!

        ¿Conocés la USAM, la UnLA?, porque si lo que interesa es el inmobiliario y los reflectores superliminosos, el Instituto anda empatado…

        Si conozco el insituto, ingeniero no soy. Ah! También la UBA… y para ser claros, el saber-poder no se trasmite con una buena pizarra…

        Y la VERDAD, es relativa… Disculpas.

  18. cómo está la recalcitrancia, che.

    de todo lo que se escriba sacan argumentos para su odio interminable.

    son tan lindos…

  19. Lo «cultura» digamos que va más allá de la simple charla en el aeropuerto. Se tiene que considerar que el «lavado» europeo de los siglos por los siglos nos dejó como sociedad toda algunas que otras marcas.
    Creo que la tendencia al no compartir ideas, el individualismo, la falta de redes sociales que prioricen los encuentros genuinos y no los adictivos, pueden seguir siendo factores que no permiten ver estabilidad emocional y proyección a un cercano futuro. Además, siempre, o muchas veces, se masacró desde varios lados al nacionalismo (no se mal interprete), el intento de conformar, entre medianamente todos, un país generoso para con sus habitantes, pensemos que el colonialismo no deja de trabajar ni un segundo… que agarra a tod@s.

  20. La desgracias personal, de haber quedado huérfana de padre de niña y posteriormente haber sido dada como esclava a otra tribu, y finalmente a Hernán Cortés fue lo que le dio la gracia de conocer tres lenguas (la nahuati, materna y la de sus amos sucesivos, mayas y españoles) lo que se convirtió también en su maldición, en la maldición de “Malinche”. Algunos historiadores pretenden hacer aparecer a Malinalli Tenépatl, o Malintzin, la Malinche o Doña Marina (1502-1529), como una traidora a su Patria o a su Nación, pero la realidad es que no había tal Nación, sino una determinada cantidad de tribus antagónicas y enemistadas a muerte entre si lo que impedía la emergencia de esa unidad que les hubiera permitido derrotar a los invasores españoles. Otros historiadores hablan de una historia de amor entre ella y Cortés, lo que es bastante improbable ya que es inapropiado pensar en las relaciones humanas de ese tiempo con las categorías actuales. Nunca sabremos a ciencia cierta que fue lo que ocurrió, pero lo cierto es que la palabra «malinchismo», o relativo a Malinche, con la que se adjetivan las acciones en perjuicio de la propia cultura (sobre todo si además son en beneficio personal), o la preferencia por lo extranjero por el hecho de serlo, es de uso frecuente en México y algunos le asignan al insulto “Chinga” o “Chingada” una relación directa.

    De las distintas leyendas son muy pocas las que le asignan mala intención para con los suyos, sin embargo el daño producido a los pueblos originarios fue devastador. Gracias a su fundamental participación los españoles lograron su objetivo. Bien podríamos hablar entonces de una Malinche “buena” o sin mala intención y a la vez de una Malinche “mala” que traiciona adrede.

    Los argentinos, padecemos en en general una importante cuota de síndrome de malinchismo. Sino Jauretche no hubiera tenido la necesidad de escribir el “Medio pelo en la sociedad argentina”. Y me refiero a ese malinchismo sin la intención perjudicar a los suyos, sin la traición premeditada, sino con la inocencia de quien carga con la gracia y la desgracia al mismo tiempo por su trágica historia personal, porque del otro malinchismo hay seguro y ha sido demostrado a lo largo de nuestra corta historia. Somos un país que ha sido bendecido por la naturaleza, pero esa bendición se convirtió en objeto de codicia y en consecuencia es nuestra maldición. Con qué frecuencia oímos hablar maravillas de los que a sí mismos se hacen llamar los países centrales o primer mundo. Y esto no es producto, en la mayoría de los casos, de una actitud traicionera o desagradecida, sino que por el contrario forma parte de nuestro acervo histórico ya que mediante la construcción de un relato histórico sostenido por generaciones nos ha llevado a la íntima convicción de que ese es el relato verdadero y no el que se debió haber difundido sino hubiera mediado la “maldición malincheana” que consiste en que aquellos que tienen la oportunidad de obtener alguna “gracia” la utilizan para perjuicio de los que deberían ser los suyos. Y me refiero concretamente a personajes que aún hoy, desde el pasado pretenden influirnos para controlar nuestro futuro, como lo sigue haciendo Bartolome Mitre, el fundador de un método de deformación del sentido común basado en la utilización de la prensa como instrumento distorsionador.

    En la actualidad vemos como no se han abandonado esas prácticas y los medios ubicados en una indiscutida posición dominante están siendo interpelados por un sector de la política que ha logrado construir una base de poder suficiente como para poder hacerlo. Está claro que la pelea aún continúa siendo desigual, porque décadas de desinformación han calado hondo en la trama del tejido social y correr los infinitos velos con que han disfrazado a la realidad, no será una tarea que se pueda concretar en tiempos humanos. Será necesario que pasen varias generaciones para poder lograrlo si no abandonamos el rumbo.

    No se si Malinche tuvo la oportunidad de analizar su obra, me parece bastante improbable, pues si bien su rol fue fundamental, no creo que Cortés la haya informado apropiadamente de la realidad del momento. Pero nosotros podemos sufrir el síndrome de Malinche, pero no somos Malinche y tenemos la capacidad y la obligación de revisar nuestros actos y nuestra actitud, frente a esta realidad que si permitimos se nos continúe escamoteando nunca podremos ser los verdaderos dueños de nuestro destino. Pretenden hacernos creer que esta interpelación al rol de los medios masivos es solamente una guerra que lleva adelante el gobierno contra un grupo económico, cuando en realidad es algo mucho más profundo, relevante y trascendente. Es la oportunidad histórica que tenemos de tomar las riendas de la construcción de ese sujeto al que llamamos “Argentino” por primera vez, al menos en casi 60 años. Es decir tenemos la oportunidad de forjar nuestra propia identidad, nada más ni nada menos.

    1. Qué tiene que ver Malinche con Argentina. Argentina no es mestiza, no ese mestizaje por lo pronto, tal vez es algunos sectores pero el malinchismo de argentina tiene un siglo, no 5, incluso está en proceso, no cuajó. Me parece que mezcla.
      Nosotros tenemos tilingos, que son muy distintos

      1. ¿Quien te dijo que Malinche era mestiza? Era de la nobleza nativa. Independientemente de los 5 siglos del melinchismo, hablo de un Síndrome, es decir, aplico una categoría para hacer analogía, que dicho sea de paso estoy convencido de que sí existe. Es decir es una semejanza no la reiteración de sucesos. Pero si a vos no te parece también está bien. Vos preferís trabajar desde otras categorías y está bueno, no te voy a descalificar por eso. Todo suma, hasta lo del desalmado.

  21. El problema es que no hay que irse a Atlanta para encontrarse con personas como las que describe María;1 ó 2 de cada 10 personas que conozco piensan mas o menos igual que ellas anche en este blog.

    1. Supongamos que sea cierto, que 1 o 2 de cada 10 que conoces (que posiblemente represente 1 de cada 50 o 100 en un muestreo menos selectivo) sean como la rubiecita. El 1 o 2% de la poblacion justifica semejante catarata, con malinchismo, Jauretche, y varios mas, citados? Que hace falta, el 100% todo igual?

      1. No se, pienso que es una cantidad apreciable de conciudadanos que parece totalmente impermeable a nuestro discurso, lo cual naturalmente nos preocupa.

  22. Estoy de acuerdo con que la queja y el despotrique contra el propio pais es parte de la cultura argentina, mas no lo es todo y considero que tambien hay una parte de verdad, de sustento, en las quejas. Ademas, el riesgo de decir «lo de aca es bueno, lo de alla es malo», funciona en dos sentidos; no en uno solo. Mis observaciones:

    1) Los que hablan de colonizacion mental caen en un facilismo. La lagrima por lo nuestro viene desde los tangos de Discepolo. Es mas facil decir «colonizacion mental», si, porque es simple, no explica nada, un slogan mas a los que ya nos acostumbramos.

    2) Delta es una aerolinea de mierda. Es porque es norteamericana? No. Es porque la calidad del servicio las aerolineas a nivel mundial bajo exponencialmente en los ultimos 20 anios (no tengo enies ni acentos, sepan disculpar). Que Delta sea americana – y una mierda – convierte a AA en un modelo a seguir? No se. Pienso en la cantidad de pasajeros varados durante los ultimos 2 o 3 anos en Ezeiza y dudo.

    3) Poner a una pendeja malcriada que viene de esquiar como ejemplo es algo tirado de los pelos. Una piba asi vive en una burbuja y probablemente nunca hizo nada parecido a laburar, o cualquier otra cosa que le de una perspectiva mas humana de la vida. El papi que la banca, si labura, posiblemente tenga conceptos diferentes (quizas no mucho mejores, pero distintos) y mas representativos de su posicion social.

    4) Para los que no transitan aeropuertos con asiduidad, es bueno explicar que hay un elevadisimo nivel de caretaje y charla egocentrica en los mismos. Sobre todo en los aeropuertos sudamericanos + Miami. Nunca hay que tomarse a la gente demasiado en serio. Esto es una experiencia personal, claro, y odio charlas con gente asi en los aeropuertos.

    Por ultimo, quiero recordar la publicidad de no me acuerdo que marca para el ultimo mundial de futbol, aquel que decia que en Alemania, si tiras un papelito en la calle, se te acerca alguien y te lo levanta, explicando uno de los interlocutores con la frase «Europa es Europa». Y si, muchachos, cosas asi son culturales: no tirar la basura en la calle, no respetar los limites de velocidad en las rutas, no manejar mamados, no pelearse por cualquier boludez en los boliches, no colarse en la fila de los aeropuertos o bancos, no estacionar en doble fila y todos los que se les puedan ocurrir. En definitiva, son patrones que hablan de cuanto nos importa el conciudadano y el espacio publico.

    Saludos.

    1. El colonialismo cultural viene de lejos y no es un accidente, forma parte de un programa, basta con leer a Sarmiento y las Bases de Alberdi.A partir de ese programa se convirtió en tradición, manejada por las clases propietarias y cultivadas por grupos ilustrados y sectores instruidos en el «analfaberismo letrado», como dijo un brasuca.El colonialismo tiene expresiones multifacéticas: LA Romero dice que el imperialismo ingles fue un invento de Scalabrini, mientras Julio Roca, vicepresidente de la Nación, dijo en Londres en un encuentro con el Ppe. de Gales que la Argentina era la joya más preciada de la corona británica;es frecuente oir que nuestro ejenplo a seguir son unas islas volcánicas habitadas por 3 millones de hbs. que, claro, hablan en inglés;Nueva Zelanda. Y si no, nos queda Chile…Tambien pueden verse carteles de publicidad de abogados qque tramitan la nacionalidad española e italiana con un slogan que dice: defendé tus derechos. Esos serían nuestros derechos ser ciudadanos gallegos o tanos. Y bue, dijo hace poco Chiche Gelblumg que es mejor ser pobre en España que de clase media en Argentina. Y todo ello con la más absokuta impunidad.Que para cierta gente la mentalidad colonial no sea un problema se debe a que están dominados por ella.

    2. No se como habrán logrado en Europa que se respeten los límites de velocidad, si puedo asegurar que desde que empezaron a llegar multas de $500 mangos la ruta 2 se llenó se suizos. El problema de hablar en términos de «cultura» es que, en su acepción común (que no digo que sea la tuya) tiene una carga semántica muy de inmodificable, de esencial casi. Y hay cosas que se mejoran bastante con poco de ejercicio de poder. Las multas, el pucho en lugares cerrados, etc.

  23. Releyendo todo esto sobre los errores de la rubiecita y su amor ridiculo por todo lo extranjero me hizo pensar que muchos de los mas fogosos criticos de esa rubiecita deben tener el retrato de Evita (el que se uso en el retrato stalinista del MOP) en el corazon o en la mesa de luz. Retrato en que esta tenida de rubia, vestida por Dior y con collar de Van Cleef&Arpels. Habia modistas y joyeros en Buenos Aires. Hay rubiecitas y rubiecitas, evidentemente.

    1. Cierto. Cuando uno mira a la historia por el ojo de la cerradura, sólo alcanza a distinguir los collares y pulseras de Evita. Por lo que cabe deducir que la tilinga pasará a la historia igual que Evita ¿No?

      1. Para nada. Pero si Evita se teñia de rubia, que es el simbolo mas obvio de no ser ‘argentino’segun el canon, y preferia la ropa y las alhajas francesas a las versiones locales, tambien compartia la admiracion por una estetica extranjera que esta muy arraigada en bastante gente, sin que eso tenga nada de malo. No estoy diciendo con eso que la rubiecita de Delta y Evita son lo mismo, antes que lo digas. Pero si la rubiecita cree en lo que dice, en cuanto pueda se ira de Argentina. Y si no, como no creo que sea el tipo de gente que ves o buscas, no entiendo que te preocupan sus idiosincracias.

      2. Cuando uno mezcla lo sustancial con lo accesorio, o bien no entiende un pomo sobre lo que habla, o tiene la deliberada intención de «pegar» a alguien con atributos negativos. En tu caso, me parece que son ambas: Evita = tilinga, Kirchner = Chauchescu, y etc.

        En un escenario de sicofantes lanatescos ese truco puede resultar. No creo que aquí.

    2. Eduardo, a lo mejor la rubiecita es increible resolviendo el teorema de Firmat. Lo que no quita que es una pelotuda en el aeropuerto. Evita fue increible en lo social y politico, igual a la rubiecita en cuanto a lo que hacia con su apariencia. Lo de sicofante lanatesco, guardatelo, no te llamo peronista felpudo besaculos. Porque no pienso que lo seas, y si lo pensara no viene al caso. Atenete a lo que digo, y si podes contestarlo sin adjetivos, mejor.

      1. El teorema es de Fermat (un célebre matemático francés), no de Firmat (ciudad de la prov. de S. Fé que no parece haber producido ningún evento matemático notable).

  24. De cualquier modo, creo que limitar este comportamiento al «ser nacional» es medio corto. No explica porqué entonces en la Madre Patria tienen el dicho «the grass is always greener on the other side of the fence» (el pasto es siempre más verde del otro lado de la valla) que se aplica para estos casos.

    Me pa que se trata de una disonancia perceptiva más propia del ser humano que «de los argentinos».

    1. A mi también. Y fijate que el matarife después se indigna de la barbarie yony con los laburantes y afirma que los ingenieros criollos son más mejores que los de ellos (?). Me parece que, si en algo nos diferenciamos de esa media universal rompequinotos es en el sentido contrario. Los extranjeros suelen vernos como muy nacionalistas (lo cual es motivo de bromas) y a lo mejor tienen razón.

  25. Boludos improvisados que vomitan frases hechas propias de parte de la idiosincrasia argentina siempre hay. Por suerte hoy en día la mayoría se sintetizan en CABA y acotados alrededores, más no en gran parte del país. Ironías de la historia nos demuestran que con esos mismos argumentos se consolidaron los procesos de facto en nuestro país, los cuales pusieron en práctica el libro completo de los males que los mismos sujetos que apoyaron dichos gobiernos de facto pregonaban. Eso también se da en los votos anti-política que se lleva el Pro en la Ciudad.
    En fin… en este país, como en cualquier otro, hay cosas que no funcionan del todo bien, sino no existirían estos impresentables.

  26. Eduardo»lo mato»(intelectualmente)a Guillermo.
    Pienso que hablar de colonialismo mental y o cultural,que en definitiva no es sino aculturacion y asimilacion de lo extraño,no explica todas nuestras conductas,pero ayuda.No es simplificar,sino apreciar un hecho objetivo para tratar de llamar la atencion sobre el origen de un prejuicio de inferioridad ,al compararnos con el hemisferio norte y que solemos compensar con otra actitud tambien negativa,que engendra un complejo de superioridad en algunos aspectos.

    1. Isabel, supongo que las comillas son para ocultar el deseo de matarme literalmente, como no dudo harias si pudieras sin complicaciones de distancia o judiciales. Deseo integral pero no asumido en la mayor parte de los argentinos de cualquier conviccion, con respecto a quienes piensan distinto. Tene el coraje de tus convicciones y anhelos en vez de disfrazarlos. El desprecio como substituto es como aguar el vino, no le haces justicia a tus deseos.

      Y en cuanto a lo de la «matanza intelectual» a cargo de Eduardo, lo hubieras dicho aunque dijera cualquier cosa. Porque estas con los ojos y los oidos en el bloque de cemento de tu nacionalismo berreta. Tu verso del error de mirar al hemisferio Norte, a donde queres que miraran en el siglo XIX? Que se inspiraran en una tolderia querandi en vez de tratar de copiar Paris o Barcelona? El modelo ‘colonial’ era tan hemisferio norte como el modelo 1880, y el modelo autoctono anterior no daba para mucho, con culturas nomades con un grado de desarrollo de subsistencia. Los incas eran mas ajenos a la realidad argentina entonces que los europeos.

  27. guillermo:sinceramente te deseo larga vida real,aunque no tanto virtual.Me causo gracia la respuesta de Eduardo,eso fue todo.
    Observo que cuando extian los incas la Argentina no existia.ESTOY CON VOS QUE SIEMPRE HAY QUE MIRAR»LO MEJOR».Claro que primero hay que definir que es lo mejor.

    1. Isabel, no me chicanees, por favor. Tolero que quieras que me muera como todos los que no piensan como vos; es integral a tu entendimiento segun tus comentarios. Pero si te he dado motivo para que pienses que soy imbecil ha sido sin querer. Si no habia que mirar a los Incas, a quien se supone que debia mirar la generacion del 80 cuando se habla/hablas de la obsesion con el Hemisferio Norte? Si sos tan entusiasta de siempre mirar a lo mejor, donde habia ‘mejor’ en el momento en que se definio la Argentina que mira hacia afuera, la generacion del 80?

      Tal vez tu problema es que estas tratando de encorsetar tu entendimiento primario de las cosas en un discurso que adoptaste tarde. Sospecho que fuiste radical u otra cosa la mayor parte de tu vida, y ahora has descubierto la verdad del peronismo y, como todo converso, se te va la mano tratando de probar tu fe.

  28. pucha,confundis chicana con sinceridad.Lo lamento.Lejos de mi ser abogada de nadie(vonsidero que loa abogados son los campeones de la chicana).Claro que justifico a los proceres del 80.Soy sarmientina por normalista,a pesar de los defectos señalados en el viejo por el revisionismo.Respeto y admiro a Alberdi.No tanto a Roca ni Mitre.Me parece crispado que te auto denigres con adjeivos que no coloco.Lo que decis de mi se funda en sospechas y me recuerda a los milicos represores,que veian un subersivo debajo de la suela,y ademas creo que la gente puede y tiene derecho a cambiar,a a utocorregirse,porque sino hay que fusilaa al opositor,dado que»el que nace barrigon es al ñudo que lo fajen»…

    1. Te agradezco la gentil interpretacion. Con un primo hermano y dos amigos muy queridos muertos en la represion nunca se me hubiera ocurrido, pero sin duda vos me conoces mucho mejor y eso te da derecho a decir lo que yo considero barbaridades. Gracias nuevamente.

      En cuanto a tu flexibilidad intelectual (compartida por el Sr que comenta aqui abajo y no pierde chance de vomitar su bilis ideologica), no vale la pena debatirla, tus comentarios son amplia evidencia. Desde mi perspectiva, es como si me dijeras que sos musulmana pero te encanta el cerdo, pero ya se sabe que soy no solo militarista sino tambien imbecil en tu canon. Te deseo sinceramente que vivas muchisimo tiempo en una Argentina cada vez mas como lo que es hoy.

      L

      1. Ya le contesté a otro: tener parientes muertos en la represión no impide tener una mentalidad autoritaria de derecha. Los muertos no lo fueron ni gracias a usted ni a pesar de usted. No tienen nada que ver.

      2. Raul C. solo una bestia de quinto orden, desesperada por blanquear un pasado de mierda y acusando a todo el mundo para que no lo miren a el puede salir con una atrocidad semejante. Dime de que alardeas y te digo lo que te falta. Para blanquearse el procesismo y el menemismo en que estuvo metido hasta la nariz, hagalo con otro. Conmigo no.

      3. Qué imaginación… Tiene condiciones para escribir ficción. Siempre que no pretenda que está hablando de la realidad.

  29. Argentina tiene todas esas cosas buenas que se mencionan, aunque funcionen bastante mal, el frigorifico lo mas probable es que evada impuestos y tenga empleados en negro, la UBA y UTN tendra profesores mal pagos, problemas burocraticos y dificultad desmedida, y poco se podra hacer con los titulos obtenidos en muchos casos. Pero el principal descontento de los argentinos pasa por el bolsillo. Hacer negocios? Muy dificil. Tener una casa? En sueños. La rubia seguramente se compro su mac gracias a actividades que llevo a cabo en USA, la mac es un producto de USA, skype es un proyecto con origen en USA. Eso es algo que falta aca. Tampoco es una maravilla, pero encandila.

    EEUU es un lugar espantoso para vivir, ir a la universidad acarrea tener deudas altisimas, la industria alimenticia produce veneno y no hay salud publica. Ademas tienen mentalidad de matoncitos o patoteros. Defienden su pais apasionadamente, pero estan bastante ciegos.

    Yo no puedo defender a la argentina por mi parte, lo que observo en la gente no me gusta, y las posibilidades truncadas que experimente tampoco. Cuando aca se puedan llevar adelante proyectos ambiciosos, podre estar orgullosa. Las universidades y demas cosas que se mencionan son restos casi en ruinas de una epoca en que si se podian llevar adelante dichos proyectos. En argentina nos boicoteamos a nosotros mismos, unos a otros. Un pais de chantas y cagadores, ese es el problema cultural que mencionan.

    1. ME parece ue hace mucho no vas a una universidad. Si andas por Santa Fe, avisame, te invito a conocer nuestro centro de investigacion, creado en 2002 por dos ingenieros graduados hacia poco y que hoy consta de 12 investigadores de CONICET, todos doctorados, 8 de ellos desarrollando sus tesis en el mismo, instalaciones nuevas de 250 metros cuadrados con oficinas, aula de postgrado, sala de reuniones, equipamientos de ultima generacion, 12 becarios doctorales, 7 proyectos de investigacion con financiamiento considerable, una producción de 27 publicaciones el año 2011, construccion a punto de empezar por 100 metros cuadrados mas de oficinas y laboratorios, etc,etc,etc.
      Ah, y es universidad publica.

      Opinar desde el prejuicio, sin tener idea de los tremendos cambios que han pasado en los ultimos años, es bastante peligroso.

      1. Me alegra mucho esto que me comentas, los impuestos que pago son para eso y esta buenisimo que se utilicen bien esos fondos. Como me iba a enterar de algo asi? Yo no hablo del prejuicio sino desde mi experiencia. Hospitales publicos, escuelas publicas, universidades publicas, todo en estado calamitoso. La indignacion de ver que plata de nuestros impuestos es mal utilizada. Creo que lo mas habitual es ejemplos de este ultimo tipo.

        Pero me alegra muchisimo que haya contraejemplos.

      2. Si queres mas ejemplos, te podes dar una vuelta por rosario y conocer el cifasis. O denuevo si venis a santa fe, te llevo al parque tecnologico litoral centro donde veras tres edificios en construcción, dos de ellos para centros de investigacion de conicet y otro para una empresa incubada en la universidad, que logro escala suficiente para mudarse de la universidad a su propio edificio. Y eso sólo en mi zona. Todo con fondos NACIONALES eh!
        Insisto, lo que vos CREES que es lo normal, esta basado en tus prejuicios, las cosas en ciencia estan cambiando y MUCHO en los ultimos años.

      3. ¿Nunca te informaron sobre las 1.369 nuevas escuelas terminadas(1) desde el 2003? ¿De las 10 nuevas universidades? ¿Atucha II? ¿Embalse? ¿Finalización de Yacyretá? ¿Autovia Rosario-Córdoba? ¿Los Caracoles en San Juan? ¿672.885 soluciones habitacionales terminadas para 3.027.984 argentinos?(2)

        Me parece que deberías actualizar los datos con los que te formás opinión. Capaz que tus fuentes de información omiten un par de datos, no sé.

        (1) http://www.700escuelas.gov.ar/web/
        (2) http://www.vivienda.gov.ar/

  30. Jaja, muy bueno. El señor del campo expresa tan bien esa esquizofrénica mezcla de orgulloso nacionalismo y salvaje auto-desprecio…

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