Este post no tendrá el estilo de los que solemos hacer en Artepolítica. Es un poco más urgente.
Dice Joaquín Morales Solá hoy que el matrimonio Kirchner mandó a decir que si no sale el proyecto de reforma jubilatoria, la Presidenta renunciará.
Para mí, es como decir que el agua es mojada. En un sistema parlamentario, otra que voto de censura si no salieron las retenciones móviles y no sale esta. Dice Luis D’Elía que se podría perder «contento» con un proyecto como el que se está mandando al Congreso.
Que estamos jugados, estamos jugados. ¿Ustedes qué piensan?
Es una expresión de los deseos perversos de mr. joaquín.
Sospecho que la única respuesta educada es: seguí participando – las otras respuestas involucran a la madre, la abuela, etc. y probablemente esas señoras no se merezcan tal distinción.
Saludos.
Delirio de Joaquin.Esta bajando la unica linea posible para tratar de aglutinar a la oposicion en algun lugar politico.
Pero esta con fiebre, pobre.Dice mas barbaridades.
Mas alla de la opinion publica, tal como veo el tablero, se cae de maduro que el proyecto pasa.
Ojala Mauri. Yo también pienso así, y también seguro lo pensó Lozano y demás progresistas de ocasión cuando votaron en contra de la 125 , siempre pensé que los tipos no quisieron quedar pegados con el gobierno. Como odié esos votos “pro” rural, los odie con toda la fuerza de mi corazón, porque el voto no era solamente por una ley de intervención en el mercado, era mucho más, era la legitimidad politico-cultural del fin del neoliberalismo. Hoy nos tenemos que bancar que cualquier proyecto de política público sea considerado de “robo”. Perder con la 125 fue perder la batalla cultural, espero que esta vez no se repita.
Los opositores podemos acusar a Néstor de muchas cosas. Menos de no hacer apuestas fuertes.
Hay que reconocer que el tipo se juega.
Cómo se puede ser tan H de P…..eh ..tengo 63 años..Los gorilas más grandes-hasta bernie- tenian códigos_..qué horror-diría Mauri-.Insisto,como lo hice en otros blogs,hay que movilizarrrrrrrrrrrrrrrr…hay que hacer sentir que esto es un manotón de ahogado..
Supongamos,si esto fuera cierto,cuál seria la alternativa …el presidente del senado…(como Guido en 1963)UN TRAIDOR :CLETO.
NO intelectualicemos estas turradas,esquirla no habla solo ,es el vínculo con la embajada y con lo peor de la reacción ..Hace días que insisto ..alerta ..es fácil moviliZAR CON ESTE FIN.
No van a ir los chicos de Newman a defender a los papis del estado .Tampoco Luisito,pues llegado el momento la guita la quiere manejar él……
En la nación (diario con minúsculas)un opinante proponía una vaquita para COMPRAR DIPUTADOS DEL fpv……….A 100000 $ POR CABEZA, PARA QUE NO PASE LA ESTAtIZACIÓN Y SE RAJE LA PRESIDENTA EN HELICÓPTERO….
cUANDO ,OPINÉ QUE ESTO NO ES UN PASEO DE SALUD(ES DE BURRERO),me tomaron como fatalista…
Si hay un negocio de 100000 millones de verdes ,estos matan al salvador…
Disculpen,si he sido vehemente,pero no estamos ante gauchitos caprichosos ,sino ante las mafias …gracias…
Qué jardín de infantes.
El actual clima no es ese. Lo que está planteando joaquincito es que ése es, para él, el clima deseable de la confrontación.
Si Ana. Estamos en pre-escolar. Suerte que los años nos irán poniendo en el lugar que corresponde y la educación hará su labor y todos pensaremos lo mismo que hay que pensar y lo repetiré como un lorito y seré feliz. E inauguraré la piscina.
sra ana, se refiere a Joaquín???????lo mío dista de serlo pues soy casi geronte,además aglutino 20 años de docente, vendedor y 6 años en la facultad de derecho(sin trabajar luego cono ABOGADO)…pero debe ser por no entender al sr (???)morales…
Disiento con D’elía. En esta soy bilardista, de ninguna manera se puede perder contento.
Todo es un jardín de infantes, Mendieta. La presidenta y Kirchner por siquiera insinuar que van a renunciar si no les dan el gusto de aprobar sin discusión una ley vital para el futuro del país pero que diseñaron entre gallos y medianoches. Los periodistas de La Nación por estar echándole leña al fuego. Ustedes por tomárselo como si fuera un partido de fútbol.
Así no se construye nada, che, parece que fueran los ’60. Qué desastre.
La 125 adquirió su importancia simbólica con el correr de la lucha, de por sí, no la tenía, de eso se agarraban quienes decían que unos puntos más o menos de retenciones no podían ser tan importantes, lo que no mencionaban era la enorme importancia simbólica de un conflicto en el que gobierno, oposición y votantes, invierten tanta energía.
En este caso hablamos de algo mucho más importante desde un punto de vista real, hasta Morales la describió como cambio estructural, es evidente su importancia, el dinero en juego y consecuentemente la carga simbólica como recuperación absoluta luego de la derrota en la 125.
Creo que hay que dosificar muy bien el punto de equilibrio entre épica y consenso. Importantísimo sí, a todo o nada, no.
En cuanto a la evaluación sobre si sale o no, en diputados pasa de taquito, en senadores es muy diferente, creo que pasa, pero no va a ser tan fácil.
escriba: Estamos jugados eso es cierto. Pero el eje pasa por los intereses en lugar de lo ideológico. La derecha lo plantea así: «opóngase y se van» y encima están en default ideológico porque para defenderse en el medio de la catástrofe financiera mundial editan un video de Perón. Esto es a lo mismo que apelan para defender un desastre de gestión en la CABA: «esto es una mierda pero banquemos porque sino se vienen los K».
La Nación está en bolas y a los gritos y uno no debe responderle uno por uno sus exabruptos. Cuanto más locos se pongan peor están, lo mismo Carrió.
Y la situación no es la misma que con la 125, se están logrando apoyos afuera, y yo diría, si se presiona un poco más a la UCR unos cuantos se dan vuelta para aca.
Ya que lo citás voy a transcribir lo más textualmente que pueda el diálogo que tuve ayer con la vanguardia del aguante:
«Hola Luis como estás?»
«Bien, bien… bien» (tranquilo y alegre)
(sigue) «Como no voy a estar bien» (sonrisa cómplice) «con lo que la Jefa está haciendo uno hasta perdería contento»
«valdrìa la pena perder así, hemos tenido que aguantar cada gobierno de mierda que este jugándosela así es una causa por la que vale la pena perder»
«en Diputados pasa más o menos fácil, la cosa es en el Senado»
(le digo y me mira medio incrédulo) «Si?»
(sigue)»Guarda que esto es 100 veces más grande que la 125, esto es revolucionario, hay que bancar la gente aun no toma conciencia de lo que se está tocando con esto»
Pero todo el diálogo con alegría y serenidad.
Y estoy de acuerdo con él. Para perder mejor perder por una causa así, pero con la convicción que hay mucho para ganar y se puede.
Saludos.
Comparto lo que dice Ana C. Nenes chiquitos que lloran y patalean si no se hace lo que quieren. Y, además, todo parece un partido de fútbol. Y bue…
Nestor lo sugiere. Esto no es la 125. El proyecto tiene un aval impresionante incluso entre los mismos sectores de clase media que gritaban unánimemente «Andate conchuda» hasta hace poco.
Si el poder legislativo lo voltea, va a tener que renunciar al mismo tiempo al «prestigio» que les dio la 125.
Hay otros que tienen más para perder que nosotros.
¿Se animarán a apostarlo? No les veo el coraje.
Saludos
Por un lado es un llamado de La Nación a movilizar su propia tropa. Si leen la columna del asqueroso de Fernando Laborda (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1063380&pid=&toi=) habla de un supuesto tsunami opositor, que en realidad está llamándolo a ver si viene. Lo mismo le plantea dos únicas opciones al Gobierno, como si la aprobación del proyecto fuera imposible. Son meras expresiones de deseo, como lo de JMS.
Por otra parte, si bien hay más apoyo que para la 125, es una pelea jodida. Y de nuevo volvemos a jugarnos la capacidad del Estado de intervenir en la economía. Si no sale, Cristina puede renunciar o quedarse, pero va a estar en la misma posición que el Gobierno republicano de EEUU en 1930: sin autoridad para hacer un carajo y a la espera de las próximas elecciones. Si el kirchnerismo pierde y se queda, no va a poder impulsar ni las partidas para los matafuegos en los hospitales.
En vez de editar mañosamente ese discurso del General, podrían reproducir aquel en el que señala que nuestra verdadera disyuntiva es la de Liberación o Dependencia.
Indudablemente es mucho lo que se juega en esta confrontación, pero no olvidemos que CFK ya ha mostrado su estatura moral, no va a huir por mas que proliferen los pigmeos traidores. (A propósito, ¿alguien sabe en que anda el Cleto?
Me sacan los aires de superioridad moral de Ana C y la forma acrítica en que da por cierto el cieno reaccionario que vomita Joaquín Morales Solá.
Yo no veo una movida similar a la de la 125. Sí es indudable que este proyecto cambia la matriz distributiva por sus efectos sobre el mercado de capitales local. Y es mucho más radical que un impuesto aduanero. Pero cae de maduro que si un tipo como Roubini está pidiendo el cierre temporal de los mercados, en ese contexto el sistema de AFJP no tiene el menor sentido.
Lo de Morales Solá -que reproduce su propio rumor- es una exhalación de odio sin tono representativo. Eso no ocurrió, ni ocurrirá.
Mi apuesta:
Diputados.
Con el apoyo del SI, que se pronunció desde Jujuy, de la CTA, de la CGT, de una fracción del ARI, sale bien, con números amplios.
Senadores.
Sale, raspando pero sale. Por suerte, ahí no hay mucho PRO ni mucha CC. El «nuevo oficialismo», como lo llama Carrió, es inexistente en Senadores: una muestra más de que no tienen a quién poner en 2011.
Y estoy suponiendo un mal escenario: que finalmente la UCR vote en contra. Ojo que la UCR tiene un problema para votar en contra: sus afiliados, a los que les explicó que estaba profundamente en contra de este sistema. Incluso es posible que finalmente no voten, se abstengan, o no den quorum. No los veo votando en contra, pero en eso me puedo equivocar. No cambia el examen general: se gana muy holgado en Diputados, y eso predetermina Senadores.
Por lo demás, al otro día de la derrota de la 125, nos daban por muertos. Y acá estamos, unos meses después, repuntando en todas las encuestas, y con medidas de incuestionable legitimidad social. Porque, contra lo que dice Morales Solá, acá no hubo maremoto de la sociedad ni de la clase media contra el proyecto oficial.
No les demos de comer a los cerdos.
Otro ejemplo del síndrome de suma cero: creen que solo pueden ganar si el otro pierde y si no les sale como quieren hacen berrinche y amenazan con irse. Bien de jardín de infantes, como dice Ana.
Hoy Clarín titulaba «en una encuesta, el 40% está en desacuerdo» con la medida. O sea, aunque no lo digan ¡para Clarín, el 60% está de acuerdo! ¡Vamos bien!
Che, esta secuencia de Ana primero, miNick después y ahora Esteban S., todos retándonos, me está preocupando, nos hablan en conjunto, así que no reparan en ningún argumento en particular, se ve que nuestros comentarios son tan infantiles que ni siquiera se puede distinguir uno de otro, quién pudiera ser adulto y tan inteligente como ellos…¡Qué lástima no tener gente así para que nos gobierne! Y bueno, que le vamos a hacer, si me tengo que conformar con Cristina y Néstor, por ahora me conformo, ya llegará miNick al gobierno y tendremos gente seria y responsable en el poder…
¡Qué disparate! ¿Cómo se van a ir? ¿Quien va a contratar a la consultoría si Cristina no es presidenta?
Para mi, si Kirchner realmente dijo eso, es simplemente un bluff. No se van a ir.
Abrazo
Me parece que no hay que dramatizar, lo peor que puede pasar, aunque no lo creo, es que no salga la ley.No se porque se da por cierto lo que dice InmoralesS, no la veo a Cristina renunciando.
La opinion sobre las AFJP no es muy favorable en general, esta es una diferencia importante con respecto a la 125.La situacion es otra, influye la crisis mundial y el destino que le espera a muchos jubilados del primer mundo con sus jubilaciones privadas.
Tambien juega a favor lo que paso finalmente con el voto «no positivo» que jodio a los pequeños y medianos.La oposicion no supo capitalizar el descontento a su favor, y cada vez se desprestigian mas, con insultos y canalizaciones divinas.El unico que todavia asoma es Macri.
Lo que tambien es cierto es que las AFJP van a mover mucha guita para que esto no se apruebe.En los foros de La Nazion estan censurando con desmesura, pero creo que lo que demuestran es desesperacion.
Sergio: hoy se empezó a hablar de aumentos en las jubilaciones, tal como vos decías en tu post hace unos días.
Igual no sé si este eventual aumento corresponde a los que sanciona la Ley de movilidad o es una cosa aparte. Yo creo que el impacto de este traspaso en las cuentas de la ANSES va a hacer que, conforme a ley, los próximos aumentos de jubilación sean sustanciosos, por mera movilidad.
En este tema, la oposición se opone al «berrinche» convenientemente denunciado por un comprometdio periodista como JMS, gran denunciador de berrinches y otras tropelías semejantes, siempre y cuando provengan de los K y no de sus eximios empleadores tales como CE, quien continúa, aunque nadie lo registre ya, su derrotero de quejas en contra del avasallamiento de la libertad de prensa, que le impide derrocar gobiernos tranquilo, como antaño.
«Ah, qué tiempos aquellos», suspira entre Chivas 18 e idem.
Saludos.
Sí Mariano, escuché algo en TN, entendí que sería solo para quienes pasan de las afjp al estado, pero no daban muchas precisiones, supongo que todavía no hay nada concreto, de todas maneras cualquier cosa que venga en esa línea me gusta.
Los que quieren reducir esta lucha, porque es una lucha ideológica y sobre todo material, a un juego de niños de jardín de infantes, lo siento mucho por ellos, se quedan fuera de la historia y la ven pasar. Este «ver pasar» es lo que caracteriza al argentino y argentina medio, que siempre se queja de lo que hacen los demás y hasta de cómo lo hacen, pero nunca hacen un pomo mas que quejarse. Si les parece un jardín de infantes es porque ustedes están en la etapa de la niñez: las decisiones y las posiciones las toman los adultos; los otros, los niños, ustedes, si están mas o menos bien educados y acatan el orden establecido, aceptan la autoridad. Si están en contra del proyecto, manifiéstenlo y listo: es mas adulto.
Ana:
Frente tu comentario y a la semana que comienza yo te diría: «no mires chiquita, puede ponerse feo» y, por supuesto, «gracias por volar con Aeropingüino».
http://www.youtube.com/watch?v=Zwqm8TD4XSQ
Hay comentarios muy interesantes. Después sigo.
Saludos
Buen aterrizaje.
La verdad que antes no lo dije por ustedes, sino por toda la forma de hacer política en Argentina, aunque ahora parece que se les aplica.
Y justamente, Anyuletta, por la importacia ideológica y material que tiene un asunto como este es que las formas importan y que no hay que verlo como si fuera la final de la Intercontinental entre Boca y el Milán. Si te molestaras en leer lo que escriben los otros, y en releer lo que escribiste, verías que tu comentario no tiene ningún sentido.
El proyecto de ley es una buena iniciativa, pero mejorable. Eso es lo que se debería hacer en el Congreso, y ustedes aceptar que es lo mejor que podría pasar.
Miren esta el encuesta.
Dan una opción sola.
Deje su “no” a la estatización de las AFJP
Nos podemos poner de acuerdo, Ana.
Pero para eso, deberíamos pasar por alto la «argumentación» (si así se le puede llamar a la chicana encuebierta) del «Lucho Avilés» de la política argentina, próximamente nombrado jefe de bedeles del Jardín de Infantes, JMS.
Saludos
También veo un jardín de infantes acá, dirigentes políticos que le dan mala forma a buenas ideas y que terminan acorralados por su propio autismo. Si con ese autismo sólo se perdiera la diplomacia y la apertura para el consenso, vaya y pase, pero este gobierno en cada uno de sus torpes pasos se acorrala solo y le sirve en bandeja las armas a la oposición política y a los intereses económicos para que cumplan con su impulso homicida. Vamos muchachos, este blog se llama “Arte Política”, y si de hacer política se trata, hay que ver la realidad y darse cuenta que, más allá de las mejores intenciones en las propuestas, este gobierno se está manejando pésimamente a nivel político, tanto con la oposición como con algunos sectores sociales que legítimamente poseen gran influencia en muchas áreas. Viendo ese acorralamiento y esa incapacidad para retroceder e incorporar al otro en la discusión desde un lugar que no sea el de disciplina y sometimiento, no me sorprende que haya una renuncia si las cosas no salen bien, sería la culminación perfecta para la retórica épica que tanto les gusta a los Kirchner, lo cual les daría el libreto perfecto para terminar sus días diciendo que fueron tan revolucionarios que el poder económico no los toleró. Oh, qué bello y romántico final para esta aventura!
Como lo último que deseo es que nuevamente en la argentina quede trunco un período presidencial, y porque me gusta la idea de que los aportes jubilatorios sean manejados por el estado, espero que el gobierno sepa manejar este tema con la altura y la inteligencia necesaria. Espero que lo haga a través de todas las herramientas que brinda la política, espero que lo hagan con inteligencia y no con esa actitud tan primitiva de “a ver quién la tiene más larga”. Si hay inteligencia en el gobierno, entonces tuvieron que haber aprendido la lección de la 125. Si en lugar del diálogo y el consenso quieren ganar movilizando gente, perdieron. Si en lugar de comunicar correctamente las ideas utilizan de vocero a la expresión de odio clasista que es D´Elia y otra vez aparece repartiendo trompadas por los canales de televisión, perdieron. Si adoptan una posición defensiva en los medios al grito de que todo es una campaña en contra de los intereses nacionales y populares, perdieron. Y la lista podría ser larguísima con todo los errores que este gobierno no debería repetir, ya veremos si aprendieron la lección.
Otra cosa que ayudaría a evitar tanto la derrota como una eventual renuncia sería mantener una visión de la realidad lo menos distorsionada posible. En uno de los comentarios es evidente:
– En referencia a la 125 – “los odie con toda la fuerza de mi corazón, porque el voto no era solamente por una ley de intervención en el mercado, era mucho más, era la legitimidad politico-cultural del fin del neoliberalismo.”
Mal! Cualquier simbolismo que se le quiera dar a un hecho político es nada más que eso, un símbolo que podrá tener sentido para un individuo o un grupo de personas, pero no se puede extrapolar esto a una nación y luchar contra un molino de viento porque así no hay otro destino que terminar triturado. Aquí hay una medida puntual que afecta al futuro de TODOS los argentinos, es una medida muy importante que evidentemente necesita consenso y aceptación, es un tema complicado en el que no solo hay muchos intereses sino que cualquier letra mal redactada puede provocar mucho daño al futuro de muchos de nosotros, y me gustaría que los que tanto apoyan a este gobierno también se muestren alerta con cómo se redacta esta ley, porque si después de este gobierno viene una derecha corrupta y termina licuando estos fondos, también será responsabilidad de este gobierno. No vaya a ser cosas que aún con buenas intenciones se terminen perjudicando hasta quienes tanto apoyaban esto, y sólo por estar distraídos en una plaza puteando a los oligarcas que tanto hoy como mañana vivirán bien, con jubilación pública o privaba. Entonces seamos cerebrales y mantengamos en claro cuál es el objeto, no empecemos otra vez como con la 125 a ver fantasmas golpistas en todos lados porque entonces sí, terminaremos en una profecía autocumplida.
LA ÚLTIMA AMENAZA DE LA CORPORACIÓN OPOSITORA
por Eva Row
Que se juega una fuerte, no hay duda, más de lo que significan las jubilaciones.
Otra vez se pelea lo mismo: el rol del Estado. Es la muestra, la señal que demandábamos. Ahora la tenemos. Si por segunda vez el Congreso dice NO, será un NO aplastante. Y me parecería entendible que Cristina renunciara y dejara al Cleto de presidente para que nos quememos vivos en una hoguera. Lo que se está jugando es todo o nada, segùn yo entiendo.
Los que estamos de acuerdo, apoyamos fervorosamente. Estamos contentos de jugarnos todo o nada. Nos había espantado que el tema del rol de estado hubiera caído, y que Cristina siguiera gobernando por inercia.
No sólo queremos las jubilaciones como sistema solidario, queremos al Estado en su papel de máxima ingerencia en todo lo que le compete: ayudar a crear riqueza y trabajo y compensar los desequilibrios de la desigualdad social, incluyendo a todos los ciudadanos del país en la sociedad.
Ganar sería dar un triunfo que daría vuelta la historia reciente y más vieja, terminando de aplastar el prestigio ya ajado del levantamiento civil contra el Gobierno, reposicionando el lugar del Estado, y fortaleciendo al Gobierno.
Perder sería todo lo contrario. Preparados para ganar, estamos, claro. Lo que no estamos, es preparados para luchar. Espero que nos llamen a una movilización de apoyo si es necesario. Para perder ¿estamos preparados? Yo no. Esta no me la banco.
El miserable Morales Solá, se refiere al «matrimonio presidencial» (!!) aplicando una «estrategia» (!!) extorsiva y amenazadora, «deslizando» que se retiran del poder si se pierde lo de las jubilaciones.
Ese periodismo berreta al que está condenado Morales Solá, a falta de ideas para defender (esas que quedaron desprestigiadas por la crisis de EEUU) lo pone al nivel de un Rial contando chismes improbables, y fundando sobre el chisme improbable una amenaza extorsiva, y convirtiendo eso de origen espùreo, en título.
Sirve para que veamos claro que los intereses que defiende no se disputan con ideas, sino con cualquier herramienta de cualquier origen basural. Para que tengamos en claro que nuestro enemigo no es el periodista, sino los intereses que mandan sobre su pluma esclavizada y mercenaria.
Lo mismo para esa oposición que ni siquiera dice que está en contra, sino que está a favor del estado en las jubilaciones, pero en boca de cloaca, declara que no le daría su plata a los Kirchner «porque son una banda de ladrones». El argumento de la CC Carrió, es de estilo compadrito de arrabal ¡ARRABALERA! ahora, además de pitonisa.
No se si nos damos cuenta de que la sociedad opositora ha rebajado la calidad de su discurso, llevándolo a extremos impresentables.
Emulando a Morales Solá: La última «estrategia» de la «corporación opositora», consiste en «deslizar» que no se van a debatir argumentos para que el gobierno tenga otro traspié parlamentario. Los medios no se usan con esa ralea de extorsiones.
Para vos mis comentarios nunca tienen ningún sentido. Cambiá de argumento, porque te estás volviendo reiterativa. Y no te contesté únicamente a vos si no al resto que están en el medio y que se ocupan de las formas, lo menos importante en la relevancia del tema. Ni K ni Morales están preocupados por las formas, por eso este último recurre a lo de que «los k van a renunciar». Lo que dijo no es ninguna «forma» en el sentido que supongo le das -«no se peleen como niños, guarden las formas»- es todo un significado, hecho y derecho, que sustenta discursivamente a una de las partes que están en la lucha. O no sabés que en la lucha hay contrincantes? Uno de un lado y otro del otro? Y cuando hay luchas no hay muchas formas ni piedad? Ay, che, no sean peronchos, no usen bombos, no sean ignorantes, sean cívicos y civilizados, guarden las formas, no peleen como niños. Mantener las sacrosantas formas es lo importante.
Sergio:Todo o nada,nunca. Eso es elemental.Pero lo épico puede no contradecir el consenso. Me dá miedo a veces que vos siendo tan joven te dejes envolver en la maraña del follaje ideológico.
No hay que dejarse llevar por los cantos de sirena de la ideología del «consenso»,el conflicto existe,la lucha de clases es una realidad,no es un invento.Acaso el conflicto con los propietarios agrarios no lo dejó bien en claro?
Con tantas advertencias de prudencia te ponés a la derecha de Nestor.Si pensás asi a los 20 y pico a los 50 vas a aplaudir a Grondona.
Creo que cuando hablás de lo simbólico del conflicto,estás dando en el clavo.El enfrentamiento simboliza pueblo- antipueblo,esta medida está buscando enamorar,entusiasmar al pueblo tras un gobierno popular.No te dás cuenta que Nestor vivió los 70 con miles de jóvenes en la calle apoyando un gobierno popular.El y Cristina saben lo que es el consenso,el consenso popular que es el más importante.Y el campo del pueblo es amplio y esta apoyando,fijate Proyecto Sur,de acuerdo,Libres del Sur de acuerdo,hasta Binner se inclinaría por más que por menos.Ha sido una jugada brillante,hay que recuperar el terreno perdido, por izquierda,como ahora.Y aprovechar el momento para nacionalizar AA y en diciembre reventar las plazas pidiendo como en Bolivia de Evo la nacionalizacion del petroleo.Somos el único país del mundo con esta estratégica energia en manos privadas.Exportan el petroleo que nosotros necesitamos.
«Corazón caliente y mente fría»como aconsejaba Lenin.
Eso del consenso así como lo planteas vos es cosa de políticos europeos para frenar la lucha de los sectores populares.Me da risa es de curso político para las colonias,diría el viejo Jaureche.Fundación Conrad Adenauer:Seminario para jóvenes inteligentes peronistas,’El consenso ante el conflicto político»Argentina contemporánea.Con el apoyo financiero de:Mercedes Benz,Siemens,Bayer y Royal Dutch Shell.Las clases se desarrollarán el la Universidad Católica Argentina,en aula a designar.Se otorgaran becas.Solicitudes a disposicion en rectorado.
Porque te quiero te aporreo.
Saludos y besitos a los otros chicos del jardín de infantes de Amacé.
Creo que la tendencia a transformar esto en un «partido», no pertenece a nadie en particular, es una característica del momento político que vivimos, es absurdo suponer que esto es producto del gobierno o de sus adeptos solamente. La responsabilidad principal del gobierno en esto, es hacer apuestas fuertes como dice Adrian sin ser oficialista. A partir de allí el discurso se encamina solo a partir sectores de la sociedad en nosotros y ellos. Sobre esta situación se puede tratar de contemporizar o echar más leña al fuego, yo estoy de acuerdo en no azuzar, pero no creo que con eso alcance, al ser medidas de importancia política, que tocan intereses, cierto grado de confrontación es inevitable. Es suficiente leer los comentarios de La Nación para darse cuenta que habrá muchos ferozmente en contra, y eso no es culpa de D’Elia. ¿Qué podemos decir del discurso de Carrió? ¿Acaso su manera de hablar no propone una polarización absoluta entre el bien y el mal?
Por eso en mi primer comentario hablaba de equilibrar épica y consenso. Un cierto grado de épica será inevitable porque así está planteado el momento político, y creo va a estarlo por unos años. Consenso significa no mandar al equipo contrario a quienes se muestran cercanos a la medida, aunque con reparos, pero esto solo será posible con diálogo de ambas partes. Presentarnos como un jardín de infantes (ahora me refiero a JK que se suma), no va a ayudar, y el «nos», se refiere al gobierno, a sus voceros, a quienes lo apoyamos. ¿Qué es lo que nos convertiría en tan tontos? ¿Por qué hablan con ese tono de superiroridad explicativa de cómo hacer las cosas? Si están más o menos de acuerdo, pero tienen inquietudes específicas, planteenlas, pero creer que la situación de «river-boca» es solo culpa del sacado de Néstor o de sus infantiles seguidores, me parece de un simplismo que deberían reconsiderar.
Efraín: Veo tu comentario cuando ya había escrito el mío, aunque todavía no lo había mandado. Creo que responde bastante a qué me refería con épica y consenso. No sé de dónde sacaste mi edad, pero tengo 43, y a Grondona no lo voy a aplaudir nunca. No se qué es exactamente para vos la izquierda en la que tendría que estar y no estoy.
Encuestas en mano quieren que lo que sea plebiscitado aqui no sea un proyecto, sino si se está de acuerdo o no con la continuidad de este gobierno.
Saben perfectamente, que despues del 2001, lo que hay que atacar es la autoridad presidencial, esmerilarla. Quieren que salgamos de la discusión acerca de las inversiones que hicieron en estos años las administradoras de fondos de pensiones, quieren que nos prendamos en otra discusión, que saltemos frenéticos a favor de un par de personas y no de sus políticas, obligarnos a no pensar, a actuar sin reflexionar, buscan que salga Nestor a la calle a defender a Cristina.
Buscan ir al campo a recoger las margaritas que sembró nuestra pésima embestida en el incidente R125, deben advertir que acá pierden el partido y se les pone feo el campeonato, barruntan que la cosa puede desbocarse, si siguen discutiendo solo lo de las aefejotapés. El populismo-keynesianismo y demas ismos «viene por más», piensan.
Estan viendo que solo pueden salvar las aefejotapés y detener nuevos y presuntos ataques contra la propiedad concentrada, si plebiscitan el apoyo en los grandes centros urbanos hacia la figura presidencial, en eso juega a favor todo lo que asimiló la «gente» desde marzo a julio de este año, Saben perfectamente que su hinchada va a hacerles el aguante (más que otra la capitalina que después contagia a las demás) solo si la épica que se cuenta es en contra del autoritarismo. A las administradoras no las defiende nadie.
Hoy fue JMS, lo bravo va a venir si mañana Gonzalez Oro empieza a dar manija con un piquete a la mañana o un accidente en autopista o el tren por cualquier motivo detiene su marcha por más de 10 minutos, y despues la sigue Mirta y toda la fauna, por que esos si tienen penetración.
Mañana hay que instalar otro tema con fuerza, uno que atraiga la atención de ese público, uno que los neutralice, digo algo a favor de esa hinchada, no en su contra.
Mañana un policia en cada barrera, que las autopistas y los policias que dan los partes pidan prudencia en las zonas conflictivas de tránsito y un móvil policial en las zonas neurálgicas del trásito en la ciudad y en los principales accesos.
Hoy por la tarde que se comuniquen con los intendentes leales del conurbano y que pongan sus equipos de Transito a monitorear desde temprano.
Les va a quedar al mediodia y por la tarde lo de la inseguridad, pero con lo del tránsito no van a sentir la «sensación» que empiezan una semana de mierda. Lo que predispone al caceroleo del viernes.
En una negociación si pido 100 es por que calculo que lo me puedo llevar son 10, en esta demos 10, para ganar 90.
Escribano semanalmente va a la Embajada a que le bajen linea. Joaquin es -en este juego- un cagatinta que carga una página, lo peor que podemos hacerle en el actual contexto es crisparnos y que se note. Lo peor es que alguien del Gabinete o su jefa diga «Ayer un periodista escribió…» por que le da una entidad que no tiene y ademas provoca el efecto contrario al que se busca, ante la denuncia del que tiene la chapa oficial en el auto se solidarizan con el que tiene carnet de periodista y le da cuerpo a la especie que habla de un ataque sistemático a la prensa libre y refuerzan la idea del autoritarismo, con eso solo les alcanza para aislarnos mas de ciertos sectores medios.
Y si va al Congreso es por que puede -y va a- ser modificado, sino sale por DNU, entregamos 10 para sacar 90, che…
Ana C, ¿Jardín de infantes dice?
Si mal no recuerdo he leído muy serios, respetados, pulcros y republicanos comentarios suyos versando sobre la ropa que trae puesta CFK, el carácter totalitario del kirchnerismo entre otras linduras maduras. No sé si será jardín de infantes pero si fue bastante colegial que una persona de sus años, con los aprendizajes que le ha legado un largo camino recorrido entrara en tan inelegante intercambio de opiniones, dignos de un infante cualquiera.
Súmele a eso que usted considera a Alfonso Prat-Gay un tipo serio y confiable (y hasta me animare a decir («un socialdemócrata moderno» como dijera el inimputable dipuescritor Iglesias. Bernstein y Kautsky se revuelcan en sus tumbas ante tanta ostentación de modernización conservadora y terceras vías) cuando tan sólo es un especímen más de esos tantos de la política vernácula, que combina en dosis similares garquismo e insignificancia (gracias Revista Barcelona por esa chicana: http://www.revistabarcelona.com.ar/) y me parece que hasta un kirchnerista fanático puede confundirla a usted con un miembro de un jardín de infantes.
Muchachos K, dejenlo al indeseable de Morales Solá que se pierda en su odio. A ver cuando aprenden a dejar que hable el pavo y no darle pelota a tamaño lobbista de cuarta categoría como lo es Moralito. El que mueve a los marines en ese diario es Oppenheimer o Escribano y no ese prototipo de periodista seudoculto que es Moralito.
Fundación Conrad Adenauer:Seminario para jóvenes inteligentes peronistas,’El consenso ante el conflicto político”Argentina contemporánea.Con el apoyo financiero de:Mercedes Benz,Siemens,Bayer y Royal Dutch Shell.Las clases se desarrollarán el la Universidad Católica Argentina,en aula a designar.Se otorgaran becas.Solicitudes a disposicion en rectorado.
Existen, existen, doy fe.
Y no se olvide de la Fundación Ebert.
Bueno, si es por la importancia de las encuestas, me permito recordar a los participantes que entre PRO – De Narváez – Solá propusieron resolver quién va de candidato… según las encuestas. Para peor, se lo propusieron a Solá, que es el que mejor puntea.
Ahora, si hablamos de opinión pública, una encuesta de Analogías de estos días da números similares a los que plantea MEC
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/114019-36208-2008-10-26.html
«No sorprende entonces que un 53,7 esté de acuerdo o muy de acuerdo con la decisión presidencial, mientras que un 34,4 está en desacuerdo o muy en desacuerdo, y un 11,9 no opina»
El cuadro, acá
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/114019-36209-2008-10-26.html
Es cierto, e inevitable, que en todo proceso de cambio se produzcan polarizaciones que no pueden reducirse a intereses materiales. Por lo demás, en ésta ocasión, como en el tema Aerolíneas, el gobierno elige una temática en la cual gran parte de la población tiene su posición formada hace rato: el sistema fracasó, punto por punto. Ni mejores jubilaciones, ni mercado de capitales. Nada.
Y, en el marco de la peor crisis económica en sesenta años, dejar que coticen en bolsa los ingresos futuros de nuestros mayores es un delirio.
A los demás, a los que no vienen con argumento, a quienes se paran en la postura superada que leemos, bueno, dejemos que se queden donde están… afuera. No demos bola.
Sigo pensando que, en ausencia de una razón real, de algo que no sea el título de Morales Solá (y nosotros no recibimos ni una alerta… está todo muuuuuuuy tranquilo), retomar los «rumores» de los que se alimentan las lacras de La Nación es bordear el masoquismo. Dejémoslos que se pudran.
Julián, ¿tenés un link? ¿»jóvenes inteligentes peronistas»? No, con esa gente no se puede.
Efraín, te equivocás con Sergio. El se refiere a esos momentos de ciega euforia que posee periódicamente el kirchnerismo y que lo llevan a justamente tener corazón caliente y mente aún más caliente. Esa dosis de ceguera que les imposibilita ceder en un mísero paso para avanzar tres. Esa inconstancia de hacer todo a las apuradas. Esa irresponsabilidad de no seducir a la centroizquierda y a la izquierda cuando es bien sabido que por más giros retóricos que le quieran dar son (¿Somos? pregunta para el psicólogo si tuveira) son kirchneristas vergonzantes. Al fin y al cabo el kirchnerismo es el progresismo posible si por él entendemos la genial descripción de ALejandro D en un post pasado. Ese burdo sentimiento de patrón de estancia que no es capaz de ceder un puestito en una Comisión legislativa o que se niega a meterse en el cretinismo parlamentario con tal de cumplir la palabra del Señor. He ahí una falencia grave, más aún cuando esa autocratismo no se compensa con una alineación perfecta de la tropa. El doble poder carcome a la mitad del kirchnerismo y la vergüenza a la otra mitad, son pocos los convencidos, y la mayoría de esos tiene la tan poco estética fe de los conversos.
Y por supuesto, Sergio al igual que varios más, es un sucio portador del trapo rojo dentro del glorioso Moviemiento Nacional Justicialista.
En esta democracia formal y burguesa,la mayoríade los parlamentarios han sido fruto de las negociaciones burocráticas de los barones y cacíques politicos.Pocos representan los intereses populares,hay que presionarlos hasta que podamos tener unas Cámaras acorde con las necesidades de transfornación.Y yá vimos las traiciones de algunos peronistas de derecha.
Si ganamos la votacion parlamentaria,mejor.
Pero si perdemos no es grave,ni Cristina va a renunciar.Como le vamos a creer a La Nazión y sus escribas?
Lo que no tenemos que perder es el apoyo de la mayoría del pueblo.Ahí está el consenso,el consenso popular,ese es el nuestro! El otro es el de los tecnócratas universitarios que repiten como loros la lección del buen alumno,limpito y bien educado.
Acumular fuerzas en el campo popular y construir el Movimiento Nacional y Popular,peronistas y no peronistas.Para mí,esta es la tarea mas importante,
Efraín: para mi el todo o nada hoy, sí vale. Pero con una salvedad: para los de adentro y que apoyan con reservas todo,para los de afuera nada de nada. La búsqueda de «consenso» y «diálogo» me tiene harta. En los 90 hubo «consenso» acompañado de billeteras y nos empomaron bien empomados a todos. El diálogo no sirvió de nada con la 125, nos garcaron igual. Se hicieron las modificaciones que pedía Lozano y votó en contra, incluso la propia tropa. Porque la cosa no pasa por el «diálogo» y «el consenso», pasa por otro lado. Si hay que arreglar con lo que sea, que arreglen y terminen con la cháchara del diálogo. Cuáles son los frutos del diálogo y el consenso?: el fracaso. Hoy Lavagna, según leí en lo del ingeniero, anda pidiendo tiempo, es decir, «diálogo», dilatar la cosa para medir fuerzas y ver si la pueden frenar, pero para esto se basa en el videido de Perón. ¿A estos hay que darles diálogo? La mayor parte de la población apoya, qué mas consenso quieren? El exclusivamente político para la levantada de mano, que en definitiva, es lo que importa? Lo del diálogo me suena a verso, hay que ir a todo o nada y como sea.
Ezequiel, la ocurrencia es de Efraín. Yo le decía que agregara a la Ebert. Y no sé, yo lo consultaría a M. Pandiani (a) «Lic. Pandereta» ¿vos no?
Con esa gente no se puede es verdad. Usted que es un infiltrado en el glorioso Movimiento Nacional seguro se habrá encontrado con personas de buen corazón peludo que le preguntan de forma totalmente sincera como alguien tan inteligente como usted puede considerarse peronista. A todos nos han dicho algo así alguna vez, basta sólo condenar a la Libertadora y señalar algunos aspectos positivos del peronismo originario para ser marcado con el dedo por parte de la corporación que inmediatamente procede a preguntar si estamos en nuestros correctos cabales.
Julián: Ya que no tenés psicólogo te contesto yo: inlcuite de una vez, si no lo hacés por convicción política, por lo menos te aseguro que se disfruta más tomando posición en firme que haciendo tantos equilibrios, y si tomás posición (de las que tienen algún peso, digo)en la Argentina de hoy, ¿qué otra cosa podrías ser que Kirchnerista? Además es ahora o nunca, esta medida es de las que te pueden gustar de verdad, afecta intereses importantes y es estructural, no discursiva.
Me parece que no nos conviene que sea a todo o nada. Es una expresión de deseo de Morales Solá, porque hoy por hoy saben que la única forma de que esto no salga es emparentar Estado con kirchnerismo, y la única forma más o menos decente de defender a las AFJP sin pegarse a semejante estafa. En esa discusión podemos ganar o perder, depende qué hagamos.
Pero hay una discusión que ya vamos ganando: las AFJP fracasaron, son un desastre y los números para demostrar eso están. Nos faltan un par de portadores de ese discurso anti-AFJP, y yo diría que hay que ir por acá:
http://desdegambier.blogspot.com/2008/10/mara-amrica-conduccin.html
A mí me encanta la discusión ideológica, el sistema solidario por encima de la individualización patrimonial, perfecto. Pero si metemos la discusión por el lado del fracaso de capitalización, el proyecto sale, hasta con algunas modificaciones para los amigos no-peronistas (como Julián, que se hace el distraído pero le falta un empujoncito nomás pa` meter su trapo rojo en el movimiento popular).
La excusa del diálogo es más vieja aún que no dar quórum o no presentarse a votar que tanto nos ha enseñado la valiente Unión ni Cívica ni Radical. Son típicas de todo sistema legislativo, no hay porque sacar canas verdes ante eso. Baste sólo recordar el pasado de aquellos que se rasgan las vestiduras por el «consenso» y el «diálogo» (alfonsinistas que no tuvieron empacho en votar obedientemente las leyes del Perdón, dellarruistas que tampoco lo tuvieron en la ley Banelco, Elisa Carrió que maneja la CC con criterios de secta con destino manifiesto, liberales bucólicos en la oposición y bien materialistas en el poder, menemistas opas que no saben que decir y dicen eso, personajes extremadamente menores y patéticos del politiqueterio vernáculo como «Cleto» Cobos, etc) el gran tema que el kirchnerismo no se anima a abordar (por las tres razones alfonsinistas, no pueden, no quieren y no saben) es el de los famosos Ni Chicha ni Limonada. Ese 12% que le da lo mismo lo que pasa, que total sigue escuchando al Baby Etchecopar. A esos sujetos hay que politizarlos y no dejrar que haya espacios vacíos que como sabemos, siempre son ocupados en política. No puede haber un nestorismo progre y un sciolismo de derecha, a ver si entendemos, estas no son las contradicciones del Gobierno Nacional y Popular, son la absoluta impericia para formar nuevos cuadros y la confianza en la primacía del discurso sobre la dura realidad cotidiana. Entonces, pese a que me simpatiza más el primer K, pido más y más Massita y garcas de toda especie que pululen por ahí. Sino, esos sectores se van al macrismo
Che, Julián, ¿vos sos el oráculo de Delfos y tenés acceso a la verdad revelada por los dioses después de haberte animado con las sustancias apropiadas a tal efecto?
¿Qué tiene que ver una cosa con la otra o dónde está la inconsistencia entre una cosa y la otra?
En todo caso, será que porque el tema previsional me importa mucho que de repente me puse grande.
(Y me sigue pareciendo que Kirchner tiene tendencias autoritarias y que una presidente del partido de la justicia social no tiene que andar gastando la plata del pueblo en lujos innecesarios. Ah, y que Prat Gay está más a la izquierda que los K. Lo que no entiendo es qué hace con Carrió, pero bueno, cosas de la lejanía.)
Sergio:Te dije eso que porque te quiero te aporreo.He coincidido la mayor de las veces con vos.Pero sinceramente A veces te veo demasiado prudente,y a veces la virtud se transforma en vacilacion de clase.Prudente sí,pero timorato no!
Para mí la izquierda significa cambiar la correlación de fuerzas a favor de la mayoría del pueblo hacia un cambio de estructuras.Y para eso hay que romper la columna vertebral del poder de la oligarquía financiera,el poder económico.Como hizo y trató de hacer Allende en Chile y ahora están haciendo Evo,Correa,Lugo,Chaves por citar a los más decididos.
Disculpame por haberme equivocado en la edad,acá en Europa todo el día se la pasan hablando de consenso.Miles de veces escucho y leo esa palabra por día.Asi les vá.Sobre todo mirá España y eso que Zapatero es de los mejorcitos.Pero como decía mi profesor republicano de Economía Política el Dr.De Córdoba y del Amo:’El problema no es Franco,el problema son los dueños de los olivares…»
Julian Centella Jr.:La fundacion Evert es para los Franja Morada,socialistas de Giustiniani y comunistas arrepentidos,para los jovenes inteligentes peronistas está la Democracia Cristiana Alemana,que es la preferida del P.J,por lo menos antes de Nestor y Cristina.
Sergio, con esta medida estoy en sintonía. A mí no me importa que tiene el matrimonio en su cabeza y que ocultas tramas paranoicas persiguen sino ver que se hace en la realidad. El combate a la erecha se da desde siempre y no desde que Clarín se hizo «malo» por lo que una medida en el sentido que se toma esta tiene todo mi apoyo. Hay que ver la letra chica, pero de entrada te digo que sí y requete voto no negativo.
Es cierto que se disfruta más. Ál menos tenés algo seguro a mano y hasta podés ir a plazas y gozar con el sentido de pertenencia. En cambio, más que orillar entre equilibrios diversos tenés todo un laberinto de soledad. Pese a todo, declino tu invitación, el progresismo es una manzana que seduce pero es de las que se miran y no se tocan. Obviamente cualquiera que haya leído algo de Lenin sabe que la postura lozanista de ir al boliche a buscarse la mejor mina y volverse decepcionado y solo a casa no es la correcta, pero de ahí a validar al kirchnerismo que es una mera circunstancia epocal antes que un todo contradictorio que produzca un corte histórico hay un largo trecho. No está en mí carácter el entrar en el chiquitaje de la política de cotillón y para que la muchachada lo mire por TV y mucho menos el creer que el Gobierno es el Poder (y mucho menos eso en un país periférico y que viene del neoliberalismo más crudo como lo es la Argentina) pero eso no significa que sea uno de ustedes. De más está decir que tengo mucha más afinidad con ustedes y comparto muchos de sus pensamientos sobre la realidad nacional, al mismo tiempo que me doy cuenta de que al fin han comprendido qe deben jugarse y sacarse la careta del apoyo crítico. Enhorabuena.
Esto de los psicólogos ¿está bueno?
Mas allá de que es un jardín de infantes esta forma de discutir política, lo peor es que así perdemos. Perdimos con la 125 la posibilidad de pensar una forma consensuada de distribución del ingreso y justicia social (si, consensuada, me preparo para que me acusen de ingenuo pero sigo creyendo que algún grado de consenso es posible y necesario para vivir en un mismo territorio y avanzar). Y ahora podemos perder la oportunidad de terminar con la infamia de las AFJP y pensar un nuevo sistema previsional siglo XXI. Perdemos, así perdemos, a alguien le gustará perder así para alimentar su ego de ultimo luchador justiciero pero los que de verdad pierden son los de abajo y para esos no hay segunda oportunidad. Así que este es un pedido casi desesperado: PENSEMOS, SEAMOS VIVOS, RETROCEDAMOS UN POCO PARA AVANZAR OTRO TANTO, NO VA A SER FACIL, NO VA A SER DE UN DIA PARA EL OTRO, PERO VA A SER. Las fuerzas con las que nos enfrentamos son grandes, se dice acá todos los días. Son demasiados los riesgos que se están corriendo yendo al choque en cada movida como si fuera la movida final de alguna revolución socialista en ciernes que no es tal, por lo menos no con este gobierno. Al final critican a los troscos y terminan haciendo lo mismo.
Y sí Ana C. debe ser mucha lejanía para que veas a Prat-Gay de esquerra. La dueña de la verdad revelada es la persona a la que votaste en Octubre:Elisa Carrió. Yo no creo que exista algo así como «la» verdad fundada en criterio metafísicos y mucho menos algo «objetivamente cierto» ni mucho menos «probablemente cierto».
Es cierto que una cosa no quita la otra, pero hacerte la guapa y torear a los muchachos K requriría de un prontuario un poco más lustroso que el preguntarse seriamente por el carácter «totalitario» del kirchnerismo o por los ropajes que utiliza la Reina. Por ejemplo, la lucidez que tenés para señalarle a los muchachos K lo «progre» que es Néstor. Evidentemente yo comparto algunas de tus críticas (más no la equívoca y periodística noción de «autoritarismo» más digna de las rupestres chicanas de la oposición televisiva como el Frepaso o la CC antes que de un análisis político serio. Autoritario fue Videla, ni siquiera Menem merece ser llamado así, hay que releer a Bobbio che) más no el que las centres en los excéntricos gobernantes que tenemos nada más. Que veas sólo a CFK y al Tuerto dice más de esta época política que de otrqa cosa. Si se va CFK y llega Mauri o Lilita las cosas sieguen igual, la clase política no va a entender que gastar millonadas en publicidad es nocivo si sólo te centrás en el Gobieno o en la oposición. Otra de las consecuencias de tener clase dominante más no dirigente.
¿Delfos? Estoy más cerca de la pachamama que de Delfos me parece pero la «verdad» se la dejo a los religiosos.
No te chivés, que es «fifty-fifty»( como le gusta decr a Cris Key) en serio e ironía lo mío. Debe ser el lugar donde vive, no sé porqué pero calculo que la ironía no se usa tanto allá como acá.
Guarda pablop que no es sólo el Gobierno el que es maximalista, son los otros también. La mezquindad política campea en demasía, pero esta es mucho más ganable. Francamente, el cuento de los «pobres garcas» de las AFJP no se la cree el pueblo
Efraín: En líneas generales acuerdo con vos, pero ¿estás seguro que no caes en un vicio argentino que es el de ver mejor lo de afuera que lo de adentro? Yo no separaría tanto a nuestro gobierno de Evo, Chavez y Correa, poco más o menos, lo veo por ese lado. Y agregar a Lugo ya me parece un signo de lo que te digo, si recién empieza, ¿porque él adentro y Cristina afuera? Si los K hubieran hecho lo que hicieron en otro país, me estarías diciendo «tenemos que tratar de ser como Chavez, Evo, Cristina, etc».
Lo que me enojó un poco no fue la confusión en la edad, sino la chicana de Grondona, obvio que no hay problema, pero la verdad es que si me ves a mi cerca de Grondona, aunque sea en el futuro, para vos Fidel Castro es de centro. Saludos.
Julián: Está bien, te seguimos esperando, jeje.
Lo de todo o nada suena bién.Pero ser flexible en ciertas circunstancias como la presente,es de sabios.El camino al poder no es una linea recta,hay curvas,caminos secundarios no asfaltados,y altos en el camino para estudiar mejor el terreno.
De alguna manera estoy de acuerdo a veces con el todo o nada,como sería hoy perder la votacíon en las cámaras.Sería para ellos una victoria pírrica,quedarian desnudos ante el pueblo.Lo que mas nos debe importar,lo vuelvo a repetir,es el consenso popular,ese es el que nos debe preocupar si de veras queremos construir un gobierno nacional y popular.
Y no nos olvidemos de la ley de medios,que la prometieron antes de fin de año.
A Julian Centella Jr.también conocido como el Oráculo de 3 de Febrero.
Apoyo la sugerencia que se incorpora a la fracción’Trapo Rojo’ del Movimiento Nac&Pop en construción.Varios infiltrados lo estamos esperando.
Ja, Lilita Carrió. Antes me interno sola en algún asilo para cuarentonas extraviadas.
O sea: Canicheemos todo lo que se pueda esta ley. Así entramos todos. (Ojo, no vale hacer canichear y después ponerse a dudar eh, como diría Carrió, vayamos yendo a un sincericidio nac&pop).
Y después charlamos. Pero después.
Che, ¿nadie leyó la entrevista a Alain Rouquié en La Nación?
Dice por ahí:
Porque hoy en la Argentina hay una lucha entre dos culturas. La primera es una cultura de enfrentamiento y de exclusión, heredada, pretoriana, corporativista, que viene de los militares o del peronismo, aunque sea un poco lo mismo, ya que Perón era militar. La «comunidad organizada» era finalmente una idea militar. Esa cultura considera al adversario como un enemigo, que exige ganar a toda costa, defender sus propios intereses cualquiera que sean. La segunda es la cultura que consiste en tratar de crear consenso, en la cual las instituciones cuentan más que los intereses de tal o cual grupo; en la cual se puede, se debe y se llega a hacer concesiones.
Y después tiene una frase maravillosa, pero que apuesto a que a Julián le parece «berreta»
La política es el conflicto que se transforma en consenso.
El día que todos los argentinos entiendan eso, entramos en el círculo virtuoso del que salimos hace miles de años para nunca más volver.
(Pero bueno, seguro que el Rouquié este es un ignorante que no entiende nada de la Argentina).
Claro, Ana, lo de siempre, gorilismo explícito, la cultura del enfrentamiento es peronista, mira vos, Carrió era peronista y ni ella lo sabía.
Y, eso dice Manolo.
Sergio:Retiro lo de Grondona.
Puede ser que me guste más los procesos de los vecinos.Pero si hubieses escuchado hoy a Peredo en la radio de las Madres,te darías cuenta que tienen cuadros para envidiar y no hablemos de Garcia Linera un intelectual que nos haría falta a nosotros.Lugo recién empieza pero yá de entrada le paró el carro al ejército brasilero que anda provocando en la frontera,protegiendo a los brasileros terratenientes que se creen que nada ha cambiado en Paraguay.Una de las causas que apoyo a este gobierno a pesar de no ser mas peronista,es justamente su solidaridad con todos los procesos revolucionarios que nos rodean.Ademas Sergio ellos no son «mirar para afuera» estoy por la unidad latinoamericana,somos del mismo palo,no?
Todos ellos están haciendo o comenzando el proceso de la Reforma Agraria,y nosotros porqué nó?
Anacé te recomiendo: El estado militar, de Alain Rouquié.Es de lo mejor que he leido sobre el tema.Voy a leer la entrevista pero en el blog del Eze, a la Nazión no le aumento la cifra de lectores que por eso cotizan la publicidad.
Efraín: ¿Me acusarías de posibilismo si te digo que si no pudo pasar la 125 que era un impuesto, la reforma agraria por ahora es una quimera?
Néstor cuando llegó, pasó a retiro a 50 militares en la primera semana, una medida que muchos olvidan y que tuvo mucho que ver con la política de derechos humanos que vino después. Para comparar con lo que pueda estar haciendo Paraguay, como medidas progres.
Yo también estoy por la unidad latinoamericana, pero disculpame si entreveo un aroma intelectualizante, en privilegiar el latinoamericanismo de los vecinos por sobre el nuestro. A tal punto me parece importante la unidad latinoamericana que hoy por hoy, creo que hay que incluir a Lula, Bachelet y Tabaré. Sudamerica así tendría 8 de 10, que pueden ser parte de un proyecto similar.
Creo que en lo que discrepamos es en la valoración de hasta dónde hay que pedir, si el gobierno aprobada esta ley, manda la de radiodifusión, me contará entre sus más fervientes apoyos, pero si no la manda, te aseguro que no voy a decir, «uuuhhh, al final era todo mentira, prometieron eso y no cumplieron, son los mismos burgueses de siempre». ¿Pensar así es ser menos de izquierda? ¿Qué pasa si a este ritmo los cambios finalmente se van ejecutando, mientras que apurándose fracasan? Nadie tiene la verdad de cuáles son los ritmos indicados, y para eso es difícil evaluar sin estar muy metido en las confrontaciones del poder, cuando un gobierno con muchas de sus medidas se gana mi confianza, yo siento que también debo creerle un poco en los ritmos que ellos eligen, ¿por qué yo sabría de eso más que ellos? Voy a opinar por supuesto, pero si me contestan: «pará un poco, acabamos de estatizar las AFJP, tampoco tenemos la fuerza para ir siempre por todo», la verdad es que les creería, y no veo que eso sea ser menos de izquierda.
Es obvio que el progresismo es posibilista. Se cae de maduro. No me creo la división entre dos latinoaméricas, una «caraquista» y otra «lulista». Eso es verso del diario PRISA y de Oppenheimer presenta. Lo cierto es que, como bien dice Gabetta a mi entender, Latinoamérica camina entre reformas y revolución e incluso el solitario narcoderechista Uribe acompaña el proceso al participar en Unasur.
Igualmente grandes distancias separan al kirchnerismo procapitalista del chavismo prosocialista. Los escenarios son distintos y no es razón para que se envidie un Chávez, un Morales, un Lula o un Correa. Hay que saber construirlos si ese fuera el caso. Lo que tal vez irrite más de los Kirchner es su volatilidad confundida con flexibilidad. Muchas veces ocurre que en vez de retroceder un paso y avanzar otro, retroceden uno para no avanzar después. En algunos casos es como en el de las jubilaciones (tal vez sea merced a un tipo honesto y laburador, en la mejor tradición de los cuadros intermedios del peronismo primigenio como lo es Héctor Recalde) si está planeada esa estrategia. En otras, da la sensación de que se podría hacer mucho más de lo que se hace. Y hablo de reformas «moderadas» y bien posmodernas, nada que toque la propiedad de nada. Drogas, seguridad, derechos de minorías sexuales. El kirchnerismo es impredecible, a veces es virtud y a veces es nocivo.
´Hablando de reforma agraria, va a joder mucho a la causa que actores históricos como la FAA y algunas organizaciones sociales que siempre la pidieron hayan acompañado la infame «Guerra gaucha». El cuadro de situación es hoy altamente negativo y el kirchnerismo no ayuda al no volver a tratar la ley de arrendamiento que pedía el amigazo sojero Buzzi y al no emprender una intensa campaña de blanqueo de mano de obra. Es cierto que está muy debilitado, pero no se sabe si planea hacerlo. Otro item a pensar es el peso que tienen las bases K en el proyecto K, si ni siquiera a Artemio o al Perro a veces lo escuchan, ¿Qué posibilidades hay de que escuchen a GEN (por decir una orga que nuclea a varios de la blogósfera) o a los progres K de Carta Abierta?
Anacé: Leí todo el reportaje a quien fue uno de mis preferidos cuando preparabas mi tesis en París que era sobre las relaciones militares entre A.L y EEUU.Por defenderlo a él tuve una fuerte discusión con mi director de tesis y abandoné.Te cuento esto para que sepas que siempre me interesa su opinión.Pero el tiempo pasa y pareciera que los cargos importantes lo afectaron al joven profesor de hace veinte años.No me gustó para nada sus respuestas,muy de socialdemócrata de Blair,o sea de derecha.Dice todos los lugares comunes del manual europeo para las colonias.No tiene en cuenta el proceso de lucha de clases y todo lo vé como un proceso de ‘ideas».Una típica exposición de eurocentrismo.Cualquier libro de Regis Debray post Bolivia es diezmil veces mejor.Pegale una ojeada a los dos tomos de la Critica de las Armas y despues me la contás.
La institucionalidad es importante pero cuando las instituciones no sirven para el cambio,hay que hacer una nueva Constitución. Como Evo,Correa o Chaves,por ejemplo.
Consenso pero para qué?
La dinamica política es conflictiva,la historia es conflictiva,dialectica.Este hombre habla como si esta democracia formal y donde la burguesía dominante tiene la hegemonía,es una cosa para siempre.
Una nueva democracia de mayorias es lo que me parece que necesitamos.Tiene razón en cuanto a los partidos,pero eso es una carencia de todos ellos,también.No has visto la enorme abstención electoral que hay en europa?
El habla como el Oráculo,pero nó de Delfos sino de París.
El partido socialista de francia es tanbién una familia de clanes,como el peronismo o peor.La social democracia está en crisis.Ya en Alemania han tenido que aliarse no solo de vuelta con los Verdes sinó ahora con La Izquierda el nuevo partido de su ala izquierda con Lafontaine a la cabeza y los ex-comunistas reciclados de la DDR.Después de agarrarse la cabeza y vociferar contra «los comunistas» han terminado yá en el estado de Hesse buscando su apoyo para volver al poder.En buena hora para rescatar alemania de la D.C.Pero te hago notar esto para que veas lo pragmáticos que son.Nos quieren vender todas las recetas de ellos porque les conviene.Es la opinión de un diplomático del estado francés así hay que verlo ahora.Antes era un investigador social,ahora un vendedor de ideologia.
Acumular fuerzas es el abc de la política.El consenso sirve para eso.La política es el conflicto que se trasforma en consenso.Si, pero depende del grado de fuerzas de cada uno,no de la buena voluntad o del respeto por las instituciones.Además qué instituciones?
Estas que tenemos hay que ver si sirven para un proceso de cambio popular.Y si nó hay que cambiarlas y hacer una nueva Constitución como nuestros vecinos.
Mi respeto y mi búsqueda es hacia el consenso popular para beneficiar a las grandes mayorías.
Sí Julián, pero los gobiernos son en parte los actores políticos con sus motivaciones y en parte la representación del pueblo. La guerra gaucha te da una medida de las dificultades entre la ciudadanía para avanzar en un proyecto de cambios estructurales fuertes, de revolución, ni hablar.
Y más allá de mis preferencias personales, no está mal que se respeten los deseos de una gran parte de la población. Por eso caminar entre la reforma y la revolución no está nada mal para el contexto internacional actual. Lo que decís de Uribe es muy cierto y muestra hasta qué punto la unión de una zona, arrastra aunque sea mínimamente a quienes están en ella.
La volatilidad Kirchnerista bien puede ser la volatilidad argentina, pero creo que si mirás el conjunto la dirección en la que avanzan es clara. En temas generales también hay avances, en drogas tenés a Anibal Fernandez hablando de despenalización, en minorías sexuales Lubertino va al casamiento de Piazza y en esos temas lo discursivo es importante por demás, más allá de las leyes, que en algunas se avanza también. En seguridad, ¿viste la marcha de recién en San Isidro? ¿Es fácil oponerse a eso? No digo que tienen que hacer caso a eso, obvio, pero tampoco es fácil ir en sentido contrario.
La reacción de ellos a la 125 pudo ser, «listo, hay que doblar a la derecha, la gente no nos deja», y tres meses después viene esta ley que es mucho más importante que aquella. A mi de verdad me parece que es mucho lo que están haciendo, y en cuanto a cuadros intelectuales Cristina me parece brillante. Después de este discurso creo que queda claro que no soy un apoyo «crítico», ¿no?
Para mi el único reproche valedero es que la redistribución, para llevar cinco años, no parece suficiente. Pero bueno, la inflación es un problema difícil de solucionar siempre, ahora que por lo que sea mejoró sustancialmente, es una buena oportunidad para ver si bajan la pobreza a menos del 15% hasta el final del mandato. Para mi es el único defecto grave que tuvieron hasta ahora.
A todo esto, Sergio debe ser la única persona que conozco que le dan veinte años menos y se queja. :P
Julián:Tus dudas son las mías.Pero no se puede avanzar más por que no hay una organización que represente a las bases peronistas que son de extraccion popular.Evo tiene el 70% y ahora con el referendum por la nueva constitución van por más.En gran parte,pienso yo,gracias al Más un partido de nuevo tipo que ha incorporado y tiene el apoyo de los movimientos sociales en cambio acá,se están alejando como el caso de los Libres del Sur.
Digo envidia por decirlo de alguna manera,estamos hablando entre compañeros.
De paso te pido que si te enterás de los resultados de Río de Janeiro,mandame un emilio.Ya te conté que Fernando Gabeira es de primera y puede ganar,es la segunda vuelta.Cuál es la direccion de Jornal do Brasil para internet,vos que sos un tigre de internet,seguro que lo sabes buscar.Tengo que mirar por Google?
Gracias, Centeya.
Hay muchas otras cuentas pendientes Sergio. Algunas para mí además de la redistribución. Mejora del régimen de trabajo, avanzar hacia la derogación de las leyes neoliberales en el mercado de trabajo para tratar de volver lentamente hacia la LCT original, mejoras en el aparato administrativo del Estado, mejora en la estructura impositiva con el fin de avanzar hacia una más progresiva, obra pública de mayor calidad. Subsidios efectivos y mayor control para con las privatizadas, jerarquización de la Salud y la Educación, acabar con el empleo en negro en manos del Estado, mayor calidad de la administración pública, darle más guita a la educación superior, recuperar capacidades estatles centralizadas, mejora en los servicios públicos, etc, etc, etc.
A mí CFK me parece un cuadro político bastante bueno dentro de la mediocridad de la clase política argentina, su marido me gusta más, pero que la adhesión (no hay nada de malo en ello Sergio, no soy parte de la doctrina progre de no mancharme con barro) no nuble la crítica.
Efraín, vos creés que la socialdemocracia está en crisis porque vivís en Holanda, un país bastante conservador y de derecha, que tiene la mayor porción de la protección social (pensiones y salud) privatizada de toda Europa :-)
Y comparado de lo que venían, Blair no era de derecha. Por ejemplo, aumentó bastante el gasto público en salud y educación, dos sectores a los que los conservadores tenían hambreados.
Sergio;Sinceramente si alguién me demuestra que un compañero como vos puede ser elegido por el P.J para ir de candidato te juro que me vuelvo a afiliar,como lo hice en el 73.Además te votaría y trabajaría en tu campaña.
Yo me declaro,nacionalista de izquierda.Y K crítico,porque siempre hay que ser crítico.Si nó terminamos en un estalinismo criollo.
Argentina y Latinoamérica tienen una relación dialéctica.Son las dos caras de una misma moneda.No lo veo como algo intelectualizado.Al contrario tenemos en nuetro país cada vez mas bolivianos,paraguayos,uruguayos,etc.mucho más que en mi juventud.Argentina está más latinoamericana,no es un cuento es una realidad.Porque no aprender de ellos,en vez de reprimir a los aborigenes del Mocase?
Te recuerdo que la Reforma Agraria no es algo exótico,la democracia cristiana en al epoca de Horacio Sueldo y otras fuerzas, ya lo han planteado antes.Lo que pasa es que falta voluntad política y hay muchos pejotistas,radicales y por supuesto los otros, comprometidos con los intereses de los dueños de la tierra.
Mirá lo que le pasó al senor Uribe,ni con balazos pudo parar a los miles de campesinos pobres y trabajadores agrarios que piden tierra.No se si leiste la noticia en Jujuy, en el foro social de estos dias se aprobó una marcha hacia Bs,As.
Las ideas se transforman en fuerza material cuando son apoyadas por el pueblo.Hay que comenzar de vuelta a hablar de esas ideas justas.Así pienso yo,qué se avanza en aquello de socialmente justa.Y no dice la famosa marchita que hay que combatir al capital o es un slogan para la gilada?
Por otro lado, Argentina no necesita una nueva Constitución porque la que tiene es bien bonita, lo que necesita es una reforma tributaria que le cobre un montón de impuestos a los ricos para financiar programas de educación, salud, jubilaciones, seguro de desempleo, políticas de empleo y todas esas cosas que le darían más a los que menos tienen y harían posible que por fin todos adquirieran derechos básicos.
Pero la Cristi no se anima y ni siquiera lo intenta. Y todo lo que tendría que hacer es ponerlos juntos al viejito Treber antes de que se muera, a Lo Vuolo, a Prat Gay, a Leonardo Gasparini, a Alieto Guadagni y a todos los que tienen buenas ideas sobre impuestos, coparticipación, distribución del ingreso y otros temas relevantes y dejar de hacerle caso a ese marido que tiene al que lo único que le interesa es quedarse viviendo en Olivos mientras el país sigue perdiendo un tren detrás del otro.
No Julián, de ningún modo digo que no falta nada más, digo que en el contexto argentino actual, contando las dificultades que hay para realizar muchas cosas y las que a veces tenés que hacer para retener poder, la única que yo veo grave, es la falta de redistribución suficiente.
Para que se entienda te lo comparo con una que mencionás, jerarquización educativa, es importante, es obvio que falta, pero se trabaja en ese aspecto, se aumenta el presupuesto de educación y es un tema en el que ir por el camino correcto a mi me conforma.
En la redistribución, salvo la inflación que no lograron contener, para mi el camino también es correcto, sin embargo ahí ya no me conforma, en ese rubro pido toda la velocidad que se pueda y para cinco años, a mi no me conformó.
Otras de las cosas que mencionás como las mejoras impositivas o el empleo negro, acuerdo plenamente, debido a cosas como esas es que no mejora la redistribución, vos simplemente detallaste lo que yo resumo en «quiero menos pobres, muchos menos».
Por lo menos en el terreno intelectual, a mi Cristina me impresiona mejor que Néstor. El para mi tiene más carisma (sin que sea muy carismático), por alguna razón Cristina cae mal con cierta facilidad, sobre todo los opositores enseguida la odian, para mi puede haber algo de machismo en eso. Es decir, que si quién no nos cae bien es mujer, nos cae peor, yo por ejemplo a Carrió la detesto, tal vez si fuera hombre, solo me caería mal. Pero no se, no estoy seguro que sea eso.
Efraín: Gracias, si me candidatean para algo, te aviso, jeje. No es que sean exóticas, pero acá la FAA estuvo al lado de la Sociedad Rural y el Mocase hasta donde se, está razonablemente cerca del gobierno. Es difícil ir para ese lado con tan poco apoyo de los mismos sectores que se suponen interesados, lo dijo Julián antes luego de la actuación de la FAA no parece el momento de intentar la reforma agraria.
Ana: Prat Gay aparte de su pequeñísimo error de estar con Carrió, ahora también está en contra de la estatización de las afjp, se equivoca seguido, ¿no? Gracias, prefiero perderme el tren de Prat Gay, no estoy apurado, me tomo el siguiente.
No, Ana, no lo digo yo solamente,han perdido elecciones en los países más importantes de europa:Alemania y Francia.En Bélgica ya sabés mejor que yó la crisis politica que tienen.
En Holanda hay un gobierno de centro,diria yo.Los conservadores son los Liberales del VVD y no están en el gobierno de coalición de la D,C y los socialdemócratas.El ministro socialista Bos es el de finanzas,antes fué un alto ejecutivo de la Shell.Todo un detalle,no?
En el financiamiento de las pensiones está metido también el estado y los aportes de los trabajadores de casi el 45% de su salario sale de las empresas,que en bruto pagan salarios altos.
El modelo holandés es de hace mucho más Keinesiano que cualquiera.Es ya sentido común establecido,que son una mezcla de liberalismo y socialismo.Los socialdemócratas están perdiendo votos y se van a los verdes y sobre todo al nuevo P.S partido socialista holandés mucho más de izquierda y ellos tienen yá el 15% de los votos,es un fenómeno nuevo del que los medios de fuera de holanda hablan poco porque no les conviene.En alemania lo mismo ya La Izquierda está en casi todos los parlamentos de los diferentes esados y hace pocos años que existen.En Francia la novedad es el crecimiento de los trostkistas y en avance según las escuestas,en este momento el 5%,cuando antes no pasaban del 2%.
De tanto hablar de consenso,se olvidaron del consenso popular y apoyaron las políticas neoliberales de privatizaciones de los 90.Ahora entraron en crisis porque los trabajadores los votan mucho menos.
El pueblo europeo tiene una tradición de lucha desde el siglo 19,no es facíl sacarles las conquistas conseguidas.
Hás notado en Bélgica el aumento de las ventas de El Capital,de C.Marx?
En Alemania la noticia salió en todos lados,yo pregunté en una librería del centro y riéndose el encargado me dijo que sí,que era verdad en Holanda también.Otro detalle,no?
Ana: Al fin al lograste que la tribuna reflexionara un poquito y baje un cambio.
Lo ideal es que se llegara a un proyecto que junte 2/3 o más. Para eso solo hay que consensuar con los que estan de acuerdo con el fondo del asunto.
Si los K toman el otro camino, y encima pierden, mas que irse se debería agarrar alguna parte con una morsa y dar tres vueltas. Pero algo tiene que diferenciar a un hombre de estado de la hinchada que lo unico que quiere es gritarle un gol en la cara a la otra tribuna.
Por mi parte, lo voy a ver en la codificada, se empiojó lo suficiente como para que valga la pena ir a la cancha.
Ana C, no lo leíste a Cortina (titular del PS porteño) el otro día. La Lilita de Prat-Gay no es lo mismo que la de Lo Vuolo. Pero bueno, seguí apoyándolo al chico este. Ya vamos a ver cuando te empieces a arrepentir de este socialdemócrata a la Miguens.
Blair ´sólo fue thatcherismo de buenos modales. Brown es mucho mejor que este lamentable bombardeador otanesco, lamebotas de los yanquis y recoge elogios del Economist. Todo un socialista el hombre ¿Por el gasto en Educación sos de izquierda? Entonces el Carlo es de izquierda Ana C. Ese tipo y su patética y frepasista Tercera Vía son sólo mucho marketing, normalización conservadora, modernización y adaptación al paradigma dominante, algunas ideas sueltas y mucha música de fondo.
La Constitución argentina es «linda». Leelo a tu amigo Gargarella en «Crítica a la Constitución» (Capin, 2005) y vas a ver que linda, linda es. Demoliberalismo y puras intenciones, además del infame artículo artículo 2 y la causa Malvinas cicnelada en piedra (eso sí, de autonomía exterior nada, sólo la antediluviana reivindicación nacionalista). Lo mejor de esa Constitución, lejos es la incorporación de los tratados internacionales. Sólo por eso vale. Además de que tu amigote Alfonso se arrodilló de lo lindo para aprobarla. Ah, épocas doradas del frepasismo aquellas.
El cartero trosko de Francia es un ídolo Efraín. Mirá si los del PO fueran así acá. La revolución estaría a las puertas…..
El socialismo francés: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-102849-2008-04-22.html
Triste, muy triste. Que lejos de aquel programa de Miterrand en los Ochenta. Y algunos tirifilos critican a Lula por reformista, al menos el lo es y no es como esta clase de personajes que se dicen socialistas como estos que copan el PSF.
Acá tenés una sobre Debray Efraín, http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-92605-2007-10-07.html
Sobre las elecciones en Río, espera un par de días que sale en Página che.
Para mi exagera Joaquin. Cristina no puede renunciar, che.
¿Por qué voy a leer a Cortina si puedo leer lo que piensa Prat Gay?
Además, por lo que yo leí de los dos, apuesto a que los ponés a hablar a Lo Vuolo y Prat Gay y se ponen de acuerdo en 10 minutos.
Igual, como yo no lo voto, lo mío es puro ejercicio intelectual. Denostarlo a Prat Gay es lo mismo que denostar al Consenso de Washington en su versión original. Pura confusión.
A mí también me gusta más Gordon Brown que Tony Blair. Pero me gusta más Tony Blair que Margaret Thatcher.
Julián no seas sádico.No me voy a dormir hasta que no sepa los resultados de Río.Vos no te imaginás lo que és Fernado Gabeira,tiene varios libros publicados,en argentina creo que solo dos,el primero Escucha Compañero es in-pres-cin-di-ble,además sería el ideal para vos que querés leer literatura.Una de las mejores plumas de Brasil y además conoce todo lo que te podés imaginar en ciencias sociales.
Hoy voy a ver Wikipedia a ver que hay de él.Ayer ví lo de Camilo Torres hay buen material del famoso egresado de Lovaina.Cuando vaya a Bruselas a visitar a mis amigos y de paso conocer a tu amiga Anacé voy a ir a llevarle unas flores al monumento que los estudiantes levantaron en la Uni de Lovaina.Fue un sociólogo de primera.
Todo lo que encuentres de Debray mandámelo que lo leo de hace rato.Su Crítica de la Razón Política,es para alquilar balcones.Eso sí,un poquito dificil como todo lo que escriben los franchutes.
Gracias,vos debes ser hincha de Boca por lo piola.
Ana:por vos voy a leer Bertein y Kausky,aunque no estén de moda como Marx.
En alemania se agotó El Capital,Lafontaine,otro socialdemócrata tiene la culpa.Y Cristina que lo citó.Nuestra Presi está en la última.
Querido J.k, Gracias por citarme a mí, de cientos de comentarios que fueron derramados en “Final Fight” de Escriba, y la verdad es un honor, nunca pensé que mis pueriles palabras provocaran en tu persona, la predisposición para la argumentación política. Y yo también quiero la construcción y el consenso, pero es nuestro país y es lo que no tocó, es nuestra historia. Si Sarmiento dijo de Rosas que hacia el “mal sin pasión”, yo te digo que Sarmiento “hacia el bien con maldad”, o en otras palabras, proponía educación popular, pero estaba a favor del exterminio de los no-iguales.
Valoro tu análisis político en que los torpes pasos del gobierno le sirven “en bandeja las armas a la oposición política y a los intereses económicos para que cumplan con su impulso homicida”, y también valoro su “chirlo” de maestro ciruela educador:
“Vamos muchachos, este blog se llama “Arte Política”, y si de hacer política se trata, hay que ver la realidad y darse cuenta que, más allá de las mejores intenciones en las propuestas, este gobierno se está manejando pésimamente a nivel político” (¡Carajo…mierda!)
Claro que se está manejando políticamente pésimo, o caminando por torpes pasos, pasa que en un “país-jardín de infantes”, todavía es necesario que “apriendan” a caminar. Los de minoría de edad, o “país-jardín de infantes es viejo”, creo que puede ser superado por la inteligencia. Ya Kant hablaba de que la ilustración era la salida de la minoría de edad de la humanidad. El positivismo clásico de Comte también hablaba de etapa positiva como entrada al progreso y bla bla bla. Nietszche comparaba a la verdad con una mujer y decía que los filósofos dogmáticos se acercaban a ella torpemente, por eso los filósofos sabían poco de mujeres. La dogmática es una “noble puerilidad y cosa de principiantes”.Nosotros también tenemos a nuestra pitonisa que desarrolló esta teoría en pleno genocidio. Maria Helena Walsh publicó –estoy citando “La sangre derramada” de Feinmann”- en el año 79 en Clarín “Desventuras en el País-Jardín de infantes”, en este texto, María expresabas algunas ideas en relación al “punto medio” –así lo llama Feinmann-. Y dice:
“Que las autoridades hayan librado una guerra contra la subversión y procuren mantener la paz social son hechos unánimemente reconocidos (…) Pero eso ya no justifica que los honrados sobrevivientes del caos se nos encierre en una escuela de monjas preconciliares.”
Feinmann analiza el discurso de los “referentes”, yo en este caso quiero un ejemplo en relación a la Zoncera número 45 -todavía no escrita- expresada en la frase “Pais-Jardin de Infantes.
Sostiene Feinmann; supongamos que las autoridades de la época (Junta Militar de facto) hallan librado una guerra (otra cosa que -dice Feinmann- no se puede sostener, pero se concede para seguir el análisis) contra la subversión para lograr la paz social, es una suposición que puede ser entendible por el contexto en que se escribe, pero otra cosa es decir que de esa guerra fue un caos, y de ese caos sobrevivieron los honrados, que son los que presuponen la salida de la minoría de edad, o el boletín de aprobado del Jardín de infantes. Esta teoría ética es la moral de punto medio, o hablando en criollo griego “mesótes” o término medio.
Cuando uno afirma de los demás “que es una discusión de infantes” es no aceptar la capacidad, subjetividad política del otro, hay reconocimiento del otro como inferior. Fanon dirá que se utiliza el lenguaje bestiario, u otro dirá que se utiliza el lenguaje “infante” para denominar al otro. En su discurso yo veo un aristotelismo del término medio. Por ejemplo:
“dirigentes políticos que le dan mala forma a buenas ideas y que terminan acorralados por su propio autismo. Si con ese autismo sólo se perdiera la diplomacia y la apertura para el consenso, vaya y pase, pero este gobierno en cada uno de sus torpes pasos se acorrala solo y le sirve en bandeja las armas a la oposición política y a los intereses económicos para que cumplan con su impulso homicida.”
Dirigentes políticos con buenos intenciones pero con malas formas y una oposición con impulso homicida (¿y con buenas formas?, no lo sé). Resulta que el análisis de la realidad política, solo recae en las “malas formas” que lleva al gobierno a un autismo, y en el cual la oposición política y económica está servida en bandeja, pero a la vez es suicida. El gobierno es autista, la oposición es suicida. –Che si esto no es un caos, quiero que alguien me explique, aunque la interpretación de Feinmann “va con fritas”-. Claro, y en este caos, surgen los Honrados buscando el consenso perdido que los infantes (mocosos imberbes) no supieron lograr. Si el relato épico romántico del “perder contento” caracteriza a muchos dirigentes del gobierno, quizá el relato épico del “caos surge la gente honrada” esté expresado en otras participaciones políticas. Pero pienso que ese relato “es como nacer viejo”.
Julián:Leí la nota del corresponsal p12 sobre Debray.No agrega nada nuevo sobre todo lo que se ha dicho de él.
Todos sus libros me parecen interesantes.Antes de Bolivia y después los del período francés yá como mienbro del gobierno Mitterand.
En el reciente libro de Ignacio Ramonet,Fidel Castro,Biografía a dos voces,no dice nada de él cuando Ramonet lo menciona.Como hay,creo en que la defensa del francés en el tribunal militar,una edición con prologo elogioso de Fidel era una oportunidad para criticarlo,no lo hace.No lo defiende,no dice nada.Cada uno puede sacar conclusiones.
Con respecto a su famosa confesión hay versiones para todos los gustos.
He investigado un poco sobre el asunto porque en una época casi hago mi tesis sobre él.Los comunistas franceses no lo querían,antes de irse a America Latina había escrito un libro,Carta a los Comunistas,donde les hacía fuertes críticas.Después en A.Latina y yá en Francia polemiza con los trostkistas que le critican su entrada en el gobierno de Mitterand.Al final tiene muchos enemigos,así que personalmente y conociendo lo que es el mundo de la política,me limito a leer sus libros prque es una persona que juzgo de un nivel intelectual muy bueno,con ideas propias y que me estimula para pensar.El juicio ético es difícil y no me interesa mucho.Me limito a aprovechar lo que sabe y punto.
Puf Efraín no releás a Bernstein, es un pesado. Mejor releerlo a Jaurés antes que a él. Por lo menos era un apasionado anticlerical y un pacifista.
Che Centeya,hay tanto que leer! pero Berstein y Kausky porque no?
Jaurés debe ser interesante.Una estación de Metro en Paris lleva su nombre,que homenaje tan francés!
Fernando Gabeira,haceme caso,busca cualquier cosa de el y leélo.En argentina no hay un ejemplar así,creéme Julián!
No le estan dando mucha importancia a las teorias o dichos de Joaquin Morales Solá?
Vaya uno a saber si es asi. Yo no le creo nada hasta que un medio mas bienintencionado lo diga ni pienso ayudarlo en darle siquiera un minimo de opinión.
Esta ley tiene que salir y seguramente vaya a salir.
Soledad tiene razón,algunos le están dando damasiada bola a este charlatán y pedante de Morales Solá.
ULTIMAS NOTICIAS!
Primicia para los lectores de A.P:FERNANDO GABEIRA acaba de perder las elecciones en Rio de Janeiro por solo 1%.Arañó el 50%.Qué pena!
Disculpen, no leí todos los comentarios. Sólo quería resaltar que lo del asqueroso de Morales Solá me parece pura expresión de deseos, no creo que Cristina vaya a renunciar de ningún modo. No sólo esto no es la 125, también hay que desdramatizar. En un régimen residencialista el gobierno puede perder votaciones sin que se caiga el mundo e incluso gobernar con un Congreso opositor. Pregúntenselo a Mitterrand.
En segundo lugar, algo que pienso incluso defendiendo al gobierno a menudo: si esta elección se perdiera es por obtusos y por no saber erradicar el argumento barato sobre «la Caja». El gobierno debería tener la suficiente astucia como para saber incorporar la mayoría de los reclamos de opositores que puedan acompañar la medida. Lograr que al menos la UCR se abstenga. No puede perderse en Diputados. El Senado es cuestión de billetes, quizás. Lamentable pero real.
Dos preguntas tras leer todos estos comentarios:
Néstor Kirchner tiene mayoría en el Congreso y en el Senado. La 125 se perdió porque fue manejada con una ineptitud política de leyenda. Si hubiera sido enviada al Congreso el 25 de Marzo hubiera pasado en 10 minutos.
Pregunta 1:
¿La alarma reflejada en los comentarios es ante el «poder» de Morales Solá, con poca o ninguna influencia sobre los votos del Frente de la Victoria ? Supongo que el Frente de la Victoria no se guía por lo que dice La Nación.
Pregunta 2:
¿O la alarma refleja la posibilidad de que, una vez más, el Presidente haya abordado y anunciado una medida esencialmente correcta, de una manera tan inepta que pone en riesgo su paso por el Congreso? Si este es el caso, sería mejor que la muchachada progre le hiciera llegar sus inquietudes reales al Presidente, aunque sea a través de lo que se comenta en el blog, sobre su dislexia política.
A mi me parece que el título del post fue lo que disparó el debate, más que el comentario de Morales Solá. En los comentarios no hay tantas referencias a eso, me parece que lo que reflejan tantos comentarios es la importancia que tiene para muchos esta medida y lo que más se discutió es si el gobierno debe confrontar o consensuar, si en realidad la que polariza es la oposición, es decir, en qué medida puede (conviene, es inevitbale, hay que evitar)hablarse de «Final Fight».
Me pareció espectacular el debate. (¡Vigorossssso ! ¡Fenomenal! ¡Formidable!, diría López Murphy).
Me llevo muchas ideas y algunos conceptos:
– Acá se juega bastante más que la suerte de los Kirchner.
– La jugada más inteligente es la que te hace pasar la ley con más votos (para eso puede haber varias tácticas pero la estrategia tiene que ser negociar).
– Pero cuando se le reclama consenso al Gobierno, hay que ver también cómo están jugando los otros actores (incluyendo los medios).
Saludos a todos.
La Nación (no el pasquín, aunque viéndolo bien, el pasquín también )está a punto de librar una batalla estratégica.
Esto lo tienen tan claro los nacionales como el enemigo- hasta el innombrable se asomó del sarcófago para defender a las AFJP. El «inyenieri» Blumberg vuelve a movilizar contra el gobierno (¿o Ud creyó otra cosa?).El Bulldog, Lilita, De Narvaez,Macri, los radicales, diarios y sabihondos del Gran País del Norte y sus pajes locales Broda, Melconian, Prat Gay,… y sigue la lista ponen el grito en el cielo horrorizados.
Los Socialistas no saben como hacer para darse vuelta (porque saben que la factura se la van a pasar al menos durante un siglo), pero creo que finalmente invocarán la falta de transparencia o alguna pequeñez para oponerse. Vilma Ripoll marcha con el Campo y la Derecha hace rato, Altamira y el PO se opondrán por la insuficiencia de la medida etc etc.
Creo que nuestro papel (el de este espacio) es el de acompañar al gobierno, sin responder a las provocaciones, proponiendo mejoras, si ha lugar y movilizando cuando sea necesario.
Sergio, no había visto tu respuesta anteior.
Acuerdo en el planteo general con vos pero no ñpuedo dejar de discrepar en lo referido a Salud y Educación. Desde la CTA se ha lanzado el plan «Volver a Carillo» como intento de inclinar la balanza para el lado de la salud pública universal y las patentes estatales. La gestión GGG, con su publicidad y sus genéricos ha hecho cosas buenas, pero lejos está de ser un buen ministerio. En Educación lo mismo. Ha sido mucho el descalabro neoliberal y nadie va a negar eso, pero también es cierto que para el kirchnerismo y para la clase política en general la Educación y la Salud «no dan votos» y por lo tanto se las tiene a la miseria. Falta recuperar capacidades estatles nacionales en ese sentido, practicar la unificación de sueldos, lograr un cumplimiento efectivo del sueldo nacional, jerarquizar y capacitar. No estoy seguro hasta que punto vamos por el rumbo correcto. Al igual que en obra pública falta mucho trazo fino y bastante trazo grueso. El mayor déficit general que le veo al kirchnerismo es seguir siendo un Gobierno en permanente emergencia y sin un plan que le sirva de matriz, quiero un plan quinquenal de los K.
Con respecto a Cristina, aclaro que mis socarronerías acerca de «la Reina» eran sarcásticas. Es cierto que es una dirigente política muy detestada por ciertos sectores que han logrado imponer palabrejas como «Cristinita» a todas luces irritantes porque surgen del odio y del malhumor. Los apodos en política se deben canalizar con humor sino suenan a Doña Rosa enfurecida por el aumento del inmobiliario. En el terreno intelectual marido y mujer se destacan por su manejo variado de diversas temáticas y su habilidad para cambiar de opinión. Son buenos políticos (aunque a veces parezca todo lo contrario) pero esta no me parece su faceta más destacada. Es cierto que CFK parece leer más pero de ninguna manera deja de ser una miembra de la mediocre clase política argentina. Néstor Kirchner es un político que más que carisma tiene capacidad de liderazgo y eso es fundamental. Es un tipo que está hecho para mandar (conducir que le dicen los perucas) y la sociedad argenta aprecia eso en tiempos de tormenta. Con respecto al machismo es cierto que hay más intolerancia ante el hecho de que una mina sea la máxima autoridad del Estado. Igualmente habría que preguntarse hasta que punto se lo detesta aún más ardorosamente a su esposo (te hablo de los famosos sectores «quiero que le vaya bien al Gobierno por eso estoy con el campo». Esos sectores que fueron el blanco verbal del kirchnerismo post-125) y cuántas mujeres reflejan pensamiento machistas. El caso de Lilita Carrió es bien digno de atención, muchos actuales votantes la odiaban y ahora la toman como elección de descarte nomás pero la siguen llamando despectivamente «la Carrió», me parece que hay sectores veleta que se han indisupuesto con el Gobierno para todo y habrá que bancárselos como sea. De todas maneras, los importantes son los famosos indecisos y los NS/NC y no dichos sectores.
Si ésta fuera la última batalla, se podría optar por el consenso, la franela, en la medida que no resulte todo desvirtuado. Pero una victoria así carecería de potencia, de mística, de elemento enamorador.
Si, por el contrario, se pretende avanzar bastante más allá, un «quemar las naves» resulta imprescindible. Para que quede en blanco sobre negro el quién es quién. Para que no tengan retorno ante las futuras contiendas.
La derecha ganó en Brasil,Chile…y Argentina!
En las elecciones de San Martín de los Andes,primero el caballo del comisario,el Mov.Pop.Neuquino,segundo Libres del Sur,lo repito segundo Libres del Sur y a la cola el Frente para la Vuctoria,radicales,comunistas,etc.
Surrealismo puro o es que estamos muy desinformados?
El MPN es imbatible Efraín. Fijate que en las últimas elecciones el FpV sacó el 30% y fue un segundo puesto histórico. Igual el partido de los Sapag está tratando de volver a las fuentes de su caudillismo territorial y dejar un poco atrás el neoliberalismo petrolero-represor de Sobisch. Son aliados tácticos del Gobierno nacional, como siempre lo fue ese partido neoperonista que es el Movimiento Popular Neuquino
Los neoperonistas!Asi le dicen hace años a estos peronistas fuera del P.J.Aliados tácticos del gobierno nacional,de todos los gobiernos nacionales,diría yo.
Me alegro mucho que en su primera aparición solos, los muchachos de Libres del Sur se lleven el segundo puesto.
En política no existen los imbatibles,Julián.Ya caerán,ya caerán, los privatizadores.
Salud a los compañeros posteadores,celebremos el número 100 y perdonen que a veces me alejé un poco del tema.
Y con esa actitud «oh dios! quieren derrocar a cristina cada vez que se acuerda del estado» obvio que van a perder muchachos. Esto es una pavada al lado de la 125,solo porque se acordaron del congreso, nada mas, si hubiera hecho lo mismo con lo del campo. Ah no cierto que la culpa la tuvo lozano.