Kirchnerismo: ¿con los cables cruzados?

La hipótesis es la siguiente: el kirchnerismo tiene los cables cuzados.

A ver si puedo explicarme, aunque no va a resultar sencillo, ya que explicar implica establecer ciertos supuestos que den sostén a la hipótesis.

El primer supuesto es que el proyecto político que encabeza Néstor Kichner quiere mantenerse en el poder más allá de 2011. Y para eso necesita triunfar en 2009. Y para eso, ganar, como dijo el propio Kirchner, no duda en establecer acuerdos con aquellos que supone puede sumarle votos. Claro que, en esta sumatoria para ganar, corre el riesgo de desperfilar el propio proyecto político que pretende sustentar. O sea: cierra con Reutemann en Santa Fe, aunque ponga en juego o en discusión la candidatura de un alfil propio y valedero como Agustín Rossi. Refuerza sus acuerdos con los intendentes del conurbano, y eso aleja del armado a sectores que hasta ayer lo apoyaban, como Libres del Sur (Bonasso e Ibarra es otro cantar, más cercano a la real politik progresista de «todo por una banca»).

Ahora bien. ¿Cómo seguir más allá de 2011? O mejor dicho: ¿a través de quién? El propio Kirchner demostró que ser el gran elector no garantiza la continuidad de un proyecto político mucho más allá de los primeros meses (recuerden un tal Duhalde alentando a un tal Néstor). Somos un país presidencialista y, para colmo, sin armados colectivos fuertes. Así que, para seguir, nada mejor que con alguien conocido: o Néstor o Cristina (vamos aclarando: no digo que esto opino yo, digo que esto opinaría si fuera Néstor, pero soy Mendieta).

Entonces: repasemos. El kirchnerismo quiere seguir en el poder. Para eso necesita ganar en 2009. Y para ganar hay que cerrar con los que tienen votos, pero no con cualquiera capitalizando ese hipotético triunfo. El que encabece –política y mediáticamente- es el gran candidato para 2011. No, Massa no. Para seguir tiene que ser alguien muy del palo. O sea: Néstor. O sea: Néstor va a ser candidato en 2009. Ese es el segundo supuesto. Sigamos.

Que Néstor sea candidato y el oficialismo triunfe en 2009, ¿garantiza un triunfo en 2011?. Para nada.  Porque lo que define quién será el candidato del oficialismo en 2011 será el resultado del 2009. Trataré de fundarlo.

Escenario 1: si el oficialismo está cerca del piso de votos que Artemio bien pronostica (un 30%), al otro día nace de verdad el post-kirchnerismo. Todos los que ahora le prestan sus estructuras y sus votos con promesas de lealtad eterna en los distintos municipios y provincias, rehabilitarán sus celulares que apagaron en 2003. He ahí el verdadero fracaso del kirchnerismo: no existe como tal, lo venimos diciendo hace mucho tiempo. Y, si eso pasara, agarrate Catalina que la cosa va a estar movida hasta que surja un nuevo liderazgo. Cosa que no sucederá hasta luego de la elección presidencial de 2011. ¿Y Kirchner? Bien che, fue lindo mientras duró, me tengo que ir. ¿Quieren zozobra política? La tendremos por dos años.

Escenario 2: El oficialismo cosecha entre un 33 y un 36 por ciento a nivel nacional.  Néstor es el primus inter pares a la hora de decidir la continuidad. Pero se viene una gran negociación intra PJ,   con los gobernadores y los intendentes triunfantes con voz y voto… Y veto. Un tal Scioli chocho con esto. Es la hora de la moderación, de mirar para adelante, de tirar todos juntos. De rescatar lo bueno y de mejorar lo malo. Los celulares ya están con las baterías cargadas, pero ocultos en el bolsillo de atrás.

Escenario 3: rotundo triunfo del oficialismo, con más del 37% a nivel nacional, aunque pierda en Capital, Santa Fe, Mendoza y Córdoba. No importa nada. Ganaron lejos. Néstor 2011 Presidente. ¿De qué celulares hablan? Tenemos uno sólo con un solo número: el de Olivos. Hola Néstor, siempre estuvimos con vos, ¿sabías no?

Hasta acá mesa de arena de especulaciones. Eso que nos gusta tanto como excusa para hablar con los amigos.

Pero todo este introito es para llegar al meollo de la cuestión. Recuerden que empezamos hablando de que el oficialismo anda con los cables cruzados.

Porque el gran desafío para que todo lo que venimos diciendo pase, es, ni más ni menos, que juntar los votos. Y es aquí donde Mendieta no  entiende lo que el kirchnerismo está haciendo. Pareciera que las últimas medidas de gestión del gobierno están dirigidas, mayoritariamente, al bolsillo de las clases medias: créditos al consumo para electrodomésticos, eliminación de la tablita, el plan de autos 0 Km., etc. , mientras el «discurso» se dirige a los sectores populares.

Y esto no hace más que seguir ampliando la brecha simbólica con las clases medias, para colmo, ultra arengadas por los medios masivos de comunicación.

Si por mí fuera, haría exactamente lo contrario: las medidas de gestión para los sectores populares (más guita de asignación directa hacia esos sectores) y el «discurso» político para las clases medias. Exactamente al revés.

Pero por algo yo estoy acá, tipeando en la maquinita y ellos están ahí, en Olivos.

Creo que no se entendió del todo. Pero sepan disculpar. Es fin de año. Ah, y banco al Escriba.

Acerca de Abe "Mendieta" Vitale

De chiquito, Mendieta no quería ser bombero ni policía. Soñaba con ser basurero. Ir colgado, como un superhéroe, del camión. Despúes se las ingenió para ser y hacer muchas cosas, todas más interesantes que lo que terminó siendo: un Licenciado en Comunicación, algunas veces como periodista, otras como funcionario público. Sus únicas certezas son su sufrimiento racinguista, la pasión por el mar y cierta terquedad militante. Todo el resto puede cambiar mañana. O pasado.

Ver todas las entradas de Abe "Mendieta" Vitale →

78 comentarios en «Kirchnerismo: ¿con los cables cruzados?»

  1. Mendie querido, está tan claro que le auguro un total de 23.5 comentarios. Más que eso sería contratar un «sindioses», un «dagnasty» que llenen la canasta a fuerza de bombazos. Lo que se dice legal pero ilegítimo.

    Zip, zip, zip…

    Perla blanca y cinco quintines.

    Escriba iba a tomarse vacaciones para marzo. Las adelantó para mañana a la mañana.

  2. Una vez un matrimonio mal avenido fué a ver al rabino del pueblo.
    La mujer se quejó de que el marido era un holgazán sin remedio, borracho, jugador, y que andaba con otras mujeres, y que quería el divorcio.
    El rabino se mesó la barba, pensó un rato, y le dijo: «Tenés razón».
    A su vez el marido acusó a la mujer de ser una desharrapada, de no cuidar de sus hijos, de ser una gritona y mandona insufrible, de que se había puesto gorda como una vaca y cosas así, y que era él el que demandaba el divorcio.
    El rabino volvió a mesarse la barba, reflexionó unos instantes y le respondió: «Tenés razón».
    Y los despachó.
    Un alumno del rabino que había presenciado la escena le comentó: «disculpe, rebe, pero cómo puede ser que usted le haya dicho a la mujer y al marido que ambos tenían razón?»
    El rabino se mesó la barba por tercera vez, cerró los ojos y le respondió al alumno: «sabés una cosa? Tenés razón!»
    Mendieta también tiene razón en afirmar lo que afirma: en el 2009 se juega el 2011.

  3. Con posts como este no hay contrato que valga, Contradicto. No es «polémico».
    Mendieta, contrate al Escriba para que le titule los posts.
    Ah, y banco a Sindioses, ya que estamos.

  4. Excelente Mendieta, simple y contundente: «las medidas de gestión para los sectores populares (más guita de asignación directa hacia esos sectores) y el “discurso” político para las clases medias».
    No la había pensado en estos términos, pero ahora que lo dijiste me parece clarísimo, ese tiene que ser el plan 2009.

  5. Mendieta
    Estimado Compañero, esos 3 escenarios son posibles, si solo si, no hay un incendio en el medio.
    Parte de la “Crisis” esta relacionada con la ¿obturación? de los fondos de Acción Social, si es por inoperancia o por calculo político no lo se.
    Por ejemplo, me encantaría que Binner perdiera por paliza, pero cerrarle el grifo es suicida.
    La Alianza puede dar testimonio sobre el 99/2001.
    En Febrero tenemos el nuevo Plan de Lucha del Agro.
    ¿Estamos preparados para aguantar otro sitio?, en los Barrios no conocen NINGUN plan de contingencia si llega a faltar la leche o la carne.
    En Marzo comienza el paro de Maestros de la PBA, ¿Qué hacen las madres que tienen changas como Sra. de Limpieza?
    Nos olvidamos que en muchos Barrios la Escuela es un DEPÓSITO de Pibes, que les permite changuear a los Padres.
    Son estas perspectivas, sumadas a las políticas focalizadas, las que erosionaron la base del GBA.
    El Escriba, a quien banco, fue castigado por la Herejía Suprema.
    Esta no es defender a Duhalde, sino plantear hacer duhaldismo con Cristina y Néstor.
    Esa es la Grieta; que el sujeto político a cortejar sea el pobrerío en lugar de los Sectores Medios.
    Hagamos una hipótesis para el 2009, sin conflictos como los que señale mas arriba.
    El Lupo va en una lista de K puros; Tumini, Sabatella, Cevallos, D’Elia, etc.
    En otra lista van todos los candidatos de la Mazorca del Conurbano, y en una tercera va Felipe con toda la disidencia peronista de la PBA.
    ¿Cómo nos dan los números?, porque esta vía solucionaría de una vez el conflicto del pejotismo.
    Este ira dividido y sin apoyo de la KAJA; según la lógica del Progresismo y la Coalición Cívica quedarían reducidos a una mínima expresión.
    Ahora, si asumimos que es un suicidio, entonces aceptemos que el centro del dispositivo K es el Bloque de los Impresentables (Intendentes + CGT Moyanista).
    No se puede seguir jugando a debilitar los aparatos municipales, o tratando de expulsarlos.
    Del otro lado hace rato que los están esperando con los brazos abiertos, y es no solamente Duhalde o Sola, también están Cobos, Llambias; y si la apuran un poco Carrio le da un beso de lengua a Curto.
    La bonanza se acabo, y la Crisis externa va a ser larga, de 5 a 10 años.
    Por eso es muy posible que veamos en toda Latinoamérica la disyuntiva bayonetas o frazadas; seria una lastima que los Sectores Medios reclamen las bayonetas, más fuerte de lo que vienen haciéndolo hasta ahora.
    Un abrazo y feliz año.

  6. Y dele con las medidas «para la clase media»… Tan dificil es ver que si se dan créditos para los autos, es para que los obreros de las automotrices no se queden sin laburo? Que si se da financiación para electrodomésticos es para que no se fundan las fábricas? Que si se dan créditos a las PyMES es para que los empresarios podamos encarar más crecimiento? Y que todo eso favorece al consumo, y por lo tanto a toda la economía del país?….

    Para mí todas las medidas que se fueron tomando últimamente están apuntadas para los trabajadores. Y de una forma mucho más efectiva que gastar la guita en acciones «directas».

    Lo de sumar votos es bastante cierto… lamentablemente en el afan de sumar votos se termina teniendo que recurrir a aliados increibles, como lo de Rico. Pero bueno, hay que ganar en 2009. Cueste lo que cueste. Si la oposición lograra mayoria en el congreso se nos vendrían 2 años de desgobierno.

    Si los compañeros «de izquierda» se van, seguramente no es tan malo. Si Libres del Sur logra meter algún diputado/senador, seguramente contemos con su apoyo en muchos proyectos. Hasta te diría que esta división puede llegar a sumar más que si estuvieran juntos, porque mucha gente quiere votar algo más a la izquierda….

    Por último, a mí me parece que el piso está bastante más arriba, me animo incluso a un 41%. Todo dependerá de que tan bien le vaya al país y qué tan mal le vaya al mundo en los próximos meses.

  7. El dato que quizàs haya sido tenido poco en cuenta en todos los anàlisis es el que da por sentado que en los «pueblos del interior», donde la economìa «està quebrada» y «los despidos y suspensiones ya se empiezan a ver», el paisaje es por lo menos exagerado, por no decir inventado . Nada de eso sucede verdaderamente. Basta ver el parque automotor de estos pueblos (vivo en uno de 7500 habitantes) para constatar la afirmaciòn, o basta chusmear los lugares elegidos para vacacionar por estos nuevos actores del medio rural, que hablan de cifras siderales con las que yo y mis cinco hijos pasarìamos 3 meses largos en Miramar o Necochea. ¿Que quiero decir con esto? El escenario que yo veo para estas legislativas del 2009 (producto del armado desprolijo del gobierno y de lo impresentable de la oposiciòn)se parece al tercero, una elecciòn que se acerque al 40 %.
    No tengo dudas que en el Conurbano esa cifra estarà garantizada, pero tampoco la tengo de lo que sucederà en los pueblos como el mìo, donde la lògica de la nueva derecha rural ni por asomo lograrà imponer lo que pretende. Hay otro interior, mas callado y humilde, que en el cuarto oscuro no comprarà el canto de sirena de una nueva teorìa del derrame. Este dato serà la sorpresa. No esperen catàstrofes Kirchneristas en el interior agrìcolo-ganadero, tampoco triunfos arrolladores, pero esto ya es un dato no? Por otro lado, los «pueblos del interior» tambièn tienen otros circuitos de circulaciòn del dinero y no estàn atados a la suerte del campo: hay estatales, hay comercios que no viven del campo, hay oficios que trabajan mas con los maestros que con los chacareros, hay servicios que sobreviven gracias al aporte de los que cobran un sueldito a fin de mes, mientras que parte de «el campo» llena sus changuitos en los Cotto, La Anònima o cuanto supermercado «de oferta» se le cruce en el camino. Nada es gratuito y el momento del voto legislativo 2009 serà una sìntesis importante de los ùltimos tiempos. Creo que los celulares en el bolsillo de atràs, con sus baterìas recien cargadas, seràn usados. Marcaràn y diràn «Hola…Nèstor»

  8. La sensación que tengo, independientemente del cableado kirchnerista que está cruzado -coincido-, es que el 2009 va a ser muchísimo pero muchísimo más duro que lo imaginado.
    Estar una semana escuchando Radio Continental (No llega otra a mi pueblo) me reveló en todo su esplendor el nivel de la embestida del dispositivo opositor.
    Hay que ponerse el casco ya en enero…

  9. Mendieta,
    Hay una cosa que quiero señalar y es que no creo que sea tanta la plata para la clase media en realidad.
    Fijese que si se ve el detalle de, por ejemplo, el plan para compra de autos los requisitos son tales o los modelos de autos no son a los que apunta la gente que puede aplicar a ellos. Es decir que la idea del gobierno es que no se aplique todo el cupo de plata.
    Vos anuncias 10.000 pero si después la gente usa 800 no es culpa tuya… a menos que esté diseñado para que no sea conveniente.
    Lo de las heladeras son un ejemplo: te conviene sacarla con tarjeta y quedarte con la que ya tenés más que pagar lo mismo y entregar la vieja con el plan del gobierno.
    Ahora, uno podría pensar, pasados los anuncios de clase media, el año que viene cuando haya pasado el ruido mediático podrían llegar a hacer anuncios más interesantes para los sectores más vulnerables (y remarco el «podrían»). Eso no sería una estrategia política tan equivocada: hechos y no palabras para la clase media (aunque esos hechos no sean más que «discurso») e inyección de guita fuerte para el pueblo.

    Si no es así, el gobierno no sólo tiene los cables cruzados: está malgastando guita y esfuerzos.

    Saludos!

  10. facundo
    entre todos los obreros de las fabricas de electrodomesticos y de autos no suman suficientes nivotos ni riqueza para la argentina
    aunque no nos guste el campo y los servicios son mas importantes por que crean valor que queda en el pais
    hay que integrar y crear riqueza distribuible

  11. MENDIETA:
    El Lole tiene una imagen alta entre los santafesinos, más allá que Binner intente matarlo con las muertes del 2001 y las inundaciones de 2003. Es cierto que el Lole no quiere correr en la misma boleta que el Chivo Rossi. No creo que el compañero Kirchner quiera perderlo como candidato a las elecciones de 2011. Bien posicionado con el campo (he recibido el proyecto de Ley para modificar los derechos de exportación). Bastante experiencia con la pelea Rossi – Bielsa a propósito, alguien sabe donde esta?

    Coincido con Manolo que deseo de alma que Binner pierda por paliza. Por su arrogancia silenciosa. Por esa imagen de pulcritud y que a las administraciones municipales y comunales de mi provincia justicialistas las mata sin anestecia.

    Mendieta, UD conoce quien soy y que es lo que hago. Fijese en los mail que le mandé. Puedo hablar con criterio y con bronca por las cosas que se pueden hacer y no se hacen porque permanentemente nos pasan facturas.

    Por otra parte, Rossi es un fracasado y con una imagen pobre. No es rosarino. Nación en la ciudad de Vera, plena cuña boscosa. Jamás hizo algo por el norte santafesino y eso que desde aqui le dimos apoyo para pudiera llegar.

    Sabe que pasaría si el chivo no va de diputado? sera el Coordinador de Gobierno.

    Una sola cosa me preocupa. Juntarnos para tener votos, estaremos haciendo lo mismo que todo el gorilaje y la derecha peronista.

    Después, hablaremos de economía y fábricas zozobrando. O lo que quedó después de la era Menem – De la Rua.

    Saludos Mendieta

  12. Hay que ver todos los frentes, el del campo y el de los sectores postergados sino se viene el plan D de Duhalde, que no le molestaria en nada a los contradictos que andan por acá. Y a mi muchisimo.

    Con respecto al campo, algunos legisladores pensaron una ley que no desfinancia al estado, porque hay recupero via iva.
    ver en: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1085138

    Con respecto a los sectores postergados hay en circulacion varios proyectos. Uno es este: http://www.redistribucion.org.ar/

    Otras recetas archiconocidas, son elevar el dolar a 4.40 como proponen ciertos personajes bancados por algun que otro por aca, que dejarian un tendal de pobres irrecuperables.

  13. Sindioses,

    Y daaaale con Pernía…!!!

    La de minas que habrás ganado asi, al tranquito corto y al aliento largo, no?

  14. Sindioses

    Por curiosidad, ¿en donde jugaste el 27 de Abril del 2003?, si aun no votabas, ¿a quien apoyo tu colectivo?
    Así queda claro desde que Autoridad Política se critica o apoya.
    Porque no es lo mismo haber defendido al Lupo cuando lo acusaban de Chirolita encubridor de Puente Avellaneda, juntando los votos como moneditas para abortar el regreso del Turco, que chapear en el 2007 en las colectoras con el Aparato de Acción Social.
    Un abrazo

  15. Manolo no toques ese tema, un progre jamás actúa por motivos materiales, eso es cosa de pejotistas, si están cuando estamos en la cresta de la ola es pura coincidencia, si quieren que la historia se detenga en ese momento es por que alli pdieron conjugar sus convicciones con sus intereses.
    Para nosostros la cosa es más larga, sabemos que la cresta es el mismo mometo en que la ola rompe y el viento de cola se termina, y ahí vemos como empiezan a encontrar diferencias irreconciliables y empiezan a apartarse, seguro que ahora repetiran la excusa de los cobardes: los impresentables que los rodean, los nuevos socios, ayyyyy ayyyy cada vez sorprenden menos.

  16. Dos cositas, rapidito porque estoy en el laburo.
    1) Primo Louis tiene razón. Ni es tanta plata para la clase media ni esa plata se queda (aparte de Tenenbaum) en los ahorritos, sale en gastos y atenúa la recesión. Que funcione en la realidad es otra historia. Los primeros pasos dan la impresión de que sí, pero hay que ver.
    2) No es incompatible tomar algunas medidas de aliento al consumo como las ya tan difundidas y criticadas, con inyección directa en los bolsillos más vacíos. Los 200 para jubilados y perceptores de salario mínimo son un ejemplo, al que podrían (y en mi opinión deben) seguir otros.
    3) La relación plata-votos nunca es tan lineal. Si el temporal mundial se sobrelleva más o menos bien, muchos que no reciban nada en forma directa podrían votar por el Gobierno que evita un desastre. Esto es sólo un ejemplo de las vías indirectas por las cuales el manejo de la economía puede redundar en votos o en pérdida de ellos. Por eso, me parece poco interesante decir «¿para qué darle a la clase media que no nos va a votar lo mismo?» o «repartamos guita a los pobres, que son los votos que tenemos que cuidar». La cosa es más compleja.
    4) Sin desconocer la necesidad de medidas de emergencia cuando se las requiere, siempre me inclino más por más trabajo, mejor salario, mejores prestaciones sociales vinculadas con el trabajo, que por subsidios. Repito, para que no me abrumen con ejemplos de subsidios necesarios: no digo que no. Digo lo que debe ser prioridad.
    Ah, sobre Escriba. Es obvio que en algún lado metió la pata, para que se lo entendiera tan mal. Eso no exime a los que lo atacaron por lo que no dice y, para peor, lo insultaron inmerecidamente. Tal vez debería sacar una conclusión: una cosa es coincidir con que el matrimonio Duhalde dice cosas ciertas acerca de la situación social y otra cosa es asumir ese discurso como si fuera propio. Y claro que él no lo asume como propio, pero es lo suficientemente ambiguo como para que los que lo quieren entender así lo hagan.
    Saludos

  17. Se me quedó en el tintero: no tengo la menor simpatía por los intendentes del conurbano ni por los dirigentes de la CGT. Pero los que proponen tirarlos por la borda, deberían indicar con qué fuerza real equivalente se los puede reemplazar. Tumini abrazado con Bonasso (dos tipos a los que aprecio y que me gustaría que volvieran a la sensatez) me parece la imagen lamentable del progresismo de siempre.

  18. ¿Manolo te queda duda que jugue para el pinguino?

    Ayy ayy cada vez sorprenden menos, uds son los que ante el primer chubasquito, vuelven al pj y a alabar las politicas de Duhalde, no le importa si ese Duhaldismo plantea un dolar a 4.40 mientras elabora un plan de manzaneras. Es decir migajas para los pobres y riquezas para los tenedores de bonos y para los sectores agroexportadores. Alguien de los defensores calculó cuanto es la transferencia de dinero de los sectores pobres a los ricos con medidas de ese tipo?

    No me haga cargo de Menem que lo combati desde el primer momento. Mientras uds discutian y aplaudian las privatizaciones. Y hacian las discusiones si eso nos llevaba a una argentina, libre y soberana.

    Yo puedo ser progre pero no estupido. A Menem no lo vote nunca, ustedes haganse cargo. ¿Fueron a la plaza del Si con Neustad?

    POr otra parte tambien quiero que pierda por paliza Binner, y por igual medida, no lo quiero a Reutemann en el PJ Santafesino, lo tildan a Rossi de fracasado cuando no perdio una sola votacion en la camara de diputados. Y debe haber sido uno de los tipos mas batalladores para el gobierno de Cristina.

    ¿Que aporte hizo Reutemann? Ir a tomar mate con los agroexportadores. ¿Ese es el peronismo que queremos?

    ¿Cual es la diferencia entre Binner y Reutemann? Aclaren por que no las encuentro. ¿Saben quien era el vice de Reutemman cuando fue gobernador? Hoy es el jefe del Pro de la provincia. Eso si son ganadores!!

  19. Nadie tirará a la basura a los intendentes del conurbano. Ellos tienen la llave para ganar todas las elecciones. Y se la prestan, por ahora, sólo al PJ. Son impresentables, venden a la madre y no la entregan, rosquean con Lucifer, todo bien. PERO SON LOS ÚNICOS que en lugar de hablar «de» los pobres, hablan CON los pobres y se embarran los zapatos ¿Se imaginan a Stolbizer tomando mate en la Cava? Bueno, el hijo de Posse (un radical que se hizo peronista por inercia) lo hace habitualmente, y por eso gana. Cualquiera que gane una elección nacional necesitará de los «impresentables». Y si no lo logra, durará lo que Delaruina. Es el problema de la «izquierda» argentina. El tema de los zapatos, digo.
    Feliz Año Nuevo

  20. Sindioses

    ¿Sos de Moron?, por querer salirte de la tangente, digo.
    Del 2003 éramos pocos y nos conocíamos, así que no me corras con ambigüedades.

    La lista del FpV 2003.
    De la Victoria – Nueva Dirigencia (Jujuy) – Nueva Dirigencia (Capital Federal) – Nacionalista Constitucional – Política Abierta para la Integración Social – Progreso Social (Buenos Aires) – Gestión Estado y Sociedad Todos Ahora (Capital Federal) – Partido Popular (Corrientes) – Acción Popular (Córdoba) – Unión Popular (Salta) – Movimiento de Renovación Cívica (Jujuy) – Acción para el Cambio (Córdoba) – Memoria y Movilización Social (Buenos Aires) – Memoria y Movilización Social (Capital Federal) – Santiago Viable (Santiago del Estero) – Frente de Integración Social para un Cambio en Libertad (Mendoza)

    Venias con Beliz, el Nacionalista Constitucional de Alberto Fernández ex Cavallo y la mujer de Fernando Siro.
    No creo que te hayas sentido cómodo.
    Por supuesto en el P de la V imposible, estaban Felipe Sola y Floppy Randazo.
    Por eso estimado si vas a macartear sincera posiciones.
    Un abrazo

    Andrés el Viejo
    Estimado compañero, con todo respeto hacia UD, Tumini y Libres del Sur son unos hipócritas sin autoridad política en esta coyuntura.
    Hacen responsable al PJPBA por el Giro a la Derecha y por Scioli, macarteando al pedo.
    Ellos saben perfectamente que Scioli y Cobos fueron impuestos por la misma persona, así y todo hicimos saludo uno.
    Nos rechazan por ser residuos del Duhaldismo y filo fascistas; cuando mantienen sus alianzas con Capitanich y Urtubey, dos inventos de Tachuela.
    Para colmo en sus Alianzas territoriales comparten el espacio con PROCESISTAS confesos.
    En Salta el partido Renovador de Ulloa y en el Chaco con Recrear + Acción Chaqueña de Ruiz Palacios y Confederaciones Rurales del Chaco.
    http://www.corrientesnoticias.com.ar/interior.php?nid=81963
    http://www.iruya.com/content/view/17216/170/

    Disculpe que lo meta en este puterío, pero somos muchos los compañeros que tenemos los huevos al plato por el aventurerismo de muchos logreros.
    Hay maneras y maneras de marcar las diferencias politicas, al igual que existen protocolos para defender los espacios, pero berretadas al estilo Carrio solo se le pueden justificar a ella por su Origen de Clase.
    Un abrazo y nuevamente mis disculpas

  21. Me estoy haciendo adicto a estos posts. Muy bueno, compañeros.
    Salir del cerco informativo y encarar discusiones fraternales, no bizantinas, son dos posibilidades que se abren acá, y no en muchos otros lugares.
    Voy a hacer una pequeña operación. Cito a Sergio, que a su vez cita al autor:

    «Excelente Mendieta, simple y contundente: “las medidas de gestión para los sectores populares (más guita de asignación directa hacia esos sectores) y el “discurso” político para las clases medias”.
    No la había pensado en estos términos, pero ahora que lo dijiste me parece clarísimo, ese tiene que ser el plan 2009.»

    Puedo firmar debajo de esto. Ahora bien, ¿no nos vamos a preguntar por qué nuestro gobierno no lo hace? ¿No será que no es tan «nuestro»?
    Ya que esta administración del aparato del Estado no es fruto de un movimiento popular organizado de presión y demanda, no me sorprenden sus falencias. Ahora bien, ¿qué nos corresponde hacer a nosotros? ¿Cómo volcar el fiel de la balanza al lado que nos interesa?
    Son las preguntas que me nacen aquí, donde podemos hablar entre compañeros.

  22. Me da un poco de pena el desprecio con el que se habla de las manzaneras. La mayor experiencia de formación masiva de cuadros de los sectores populares desde que tenga memoria. Y sectores populares de verdad, no estudiantes «proletarizados». Cualquiera que haya pasado cinco minutos por una orga de base sabe la importancia de largo plazo que tuvo y tiene la formación de manzaneras por Chiche. Ni siquiera necesita ser peronista ¿O de donde se piensan que sacaban los cuadros los piqueteros marxistas en el momento en que llegaron a sumar mucha, pero mucha gente?

    El tema no es que los Duhalde hablen de los pobres. Eso también lo hace Biolcatti. El tema es que saben de lo que hablan. Y los CIC (el proyecto estrella) que creo la gran hermana llevan 5 años sin arrancar y territorio nadie sabe para que sirven (si se enteró de su existencia).

  23. Para Quintín: Ud. decía que este era un blog hiperkirchnerista. Ahora, el más hiper de todos los que aquí escriben, o sea yo, plantea una importante crítica al rumbo del gobierno y sale a chicanear con la interna de la interna. No pretendía que hiciera un reconocimiento a la independencia crítica de criterio de este espacio. Por eso lo pongo yo.
    Saludos

  24. Filmus ya ensaya el discurso para los sectores medios y progresistas de Capital:
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-117445-2008-12-29.html

    Chubutense, las manzaneras fueron un hitazo duhaldista, el problema es que los Duhalde hayan limitado la inclusión a convertir los cuadros en deliverys de bolsas de Coto.
    Les guste o no, el discurso manipulador del matrimonio se reparte según el medio: si Duhalde al otro día del lloriqueo del volumen de la cumbia y los ajuares en Crónica, dice en Clarín que el dólar tiene que estar a $4,40, se está cagando en los pobres. Si vamos a tomar el discurso del matrimonio de muñecos de torta, agarremosló completo: es una mentira de opereta y nada más que eso, no es para andarlo elogiando ymucho menos, bancando.

    Sí, Omix, dale con Pernía, y bueno viejo, si no reconocen esos detalles de los dichos de Tachuela…

    Lo de tirar los intendentes es de un nivel de pelotudez supina. En ninguna provincia se puede trabajar sin los intendentes, lo que genera reacción es que se los limite a meros apagadores de incendios. Nadie puede negar que necesitan fondos del mismo modo que necesitan los planes sociales como el Plan Familiar que viene a reemplazar al Plan Jefes y Jefas y que además necesitan de planes alternativos.

    Mi municipio es chico y de una provincia chica, eso significa poca, muy poca plata. El gordo Gargiulo se las ha arreglado para generar fondos creando una empresa de la Municipalidad que participa en licitaciones por obras en toda la provincia. Lo mismo las lenguas opositoras y algunas no tan opositoras no le perdonan el éxito, le dicen «celular» porque arranca con el 15.

    Manolo, vos cuidate del motochorro de Morón. Seguro que si aparece el Polaco ladero de Sabatella te va a decir que se trata de un puntero peronista:
    http://elmapadelcolo.blogspot.com/2008/12/el-motochorro-gordo-de-morn.html

  25. Mendieta,
    Quintin está leyendo Artepolítica y se engancha con la discusión, eso ya es bastante.

    El que esté libre de chicana, que tire el primer post.

    Saludos!

  26. Mendieta. No, es que no era una chicana sino un reconocimiento. Estoy completamente sorprendido. Como si hubiera puesto el National Geografic y estuvieran dando porno.

    Je.

  27. Dice chubutense: «Cualquiera que haya pasado cinco minutos por una orga de base sabe la importancia de largo plazo que tuvo y tiene la formación de manzaneras por Chiche»

    Seee, claro. Lástima que las manzaneras constituían un fuerte sostén social del neoliberalismo en los tiempos del Carlo.

    Por último, quisiera suscribir estas palabras de DN: «las manzaneras fueron un hitazo duhaldista, el problema es que los Duhalde hayan limitado la inclusión a convertir los cuadros en deliverys de bolsas de Coto.»

  28. Sindioses, esto es para que se entienda porque digo que Rossi es un fracasado y para reafirmar porque el Lole es el number one en santa fe:

    1999 2003 2007
    PJ 925.110 (Lole) 721.394 (Obeid) 688.197 (Rossi)
    PS 665.470 639.440 (Binner) 864.524 (Binner)
    Blancos 97.227 254.696 133.376

    Binner le sacó a Rossi 176.327 votos que son parte de los blancos del 2003 (Loles puros), el resto de los blancos 2003 se volcaron a los blancos del 2007.

    No obstante ello, como dije más arriba OJALA NO TENGAMOS QUE JUNTARNOS COMO LOS GORILAS PARA CONTAR LOS VOTOS!!!

    Hasta la victoria, siempre!!

  29. Dag
    ¿Sabes que el 70% de los votantes del Colo tambien lo hicieron por Pomelo? ;-)

    Quintín
    Tenga cuidado, esto es adictivo, en cualquier momento se viene a comer una choripaneada en Arroyo las Piedras, Varela

    Recomiendo a los amables contertulios pasar por lo de Sri, y después seguimos hablando de las bolsas de Coto.
    http://datosduros.blogspot.com/

    PD Recordando el principio rector de las Manzaneras, “Frente a la necesidad social; no preguntar, no decir la afiliación, tan solo resolver el problema”
    Por el lado de los antipejotistas ¿Cómo andamos?

  30. Justo iba a poner el link de Sirivanasa, mire usted qué cosa, como interpretamos distinto el mismo tema.

    Las manzaneras NO resolvieron el problema, eso es lo que se discute del método, Manolo, no incluyeron, fueron un placebo en el menemato. Somos unos insaciables, queremos más, mucho más que eso. In-clu-sión, a ver, arriba las manos arriba arriba, todos juntos, IN-CLU-SION! IN-CLU-SION! bien fuerte al ritmo de la cumbia para que se le vaya la tristeza al Escriba.

    Usted qué opina Manolo, con el dólar a 4,40 que pide Tachuela en Clarín, cuántas bolsas/Coto x manzanera se necesitan para contener el estashido?.

    El colo está terrible. Ahora agregó el mapa de Capital al de la provincia para las denuncias. Como sabe que el Tachuela es de verdadero doble comando y de doble discurso, por las dudas de que lo garque en la provincia se está catapultando para la Capi que tiene demanda de votar empresarios.

  31. Muy interesante el debate.
    Yo agregaría que hay que ver quién paga el costo político de la crisis: tras cinco años de crecimiento chino, el recambio presidencial, de Néstor por Cristina, quizás implique que un sector del electorado kirchnerista del 2007 carge las tintas de la crisis sobre Cristina.
    Pero también es probable que ese mismo sector del electorado (o una porción compensatoria de quienes votaron a Lavagna, Pino Solanas y Carrió) antes las medidas anticrisis, o ante el discurso opositor, considere que es lo mejor posible este gobierno ante las reales alternativas existentes o porque -contrariando la lógica de todas las legislativas anteriores, pero es que se vive algo, también, singular- no conviene debilitar aún más al gobierno, en fin.
    Quiero remarcar que en ese sector (que no creo que llegue al 10% sino a ese 5, 6 en donde fluctúan los escenarios tuyos, Mendieta) quizás se juege la partida.
    Y para mezclarlo con los otros dos debates (las medidas de la crisis y el alejamiento del ex compañero de fórmula de Jorge Reina) no creo que ese sector, quizás el más volátil del electorado, demande más audacia, menos todavía acentuar los aspectos agresivos y distribucionistas, sino que demanda endeudarse previsiblemente, un imposible hoy por hoy, pero…quién sabe. Ese sector compra buzones, ¿porqué no podría comprar heladeras? Compra semáforos: ¿qué le cuesta pagar todo el año un viajecito a Pinamar?
    Quizás, quizás…

    Pero, si yo pudiera elegir, con la misma plata, subsidiaría las garrafas en vez de anular el riesgo emrpesario de las automotrices.

  32. Te largan a la cancha sin
    preguntarte si querés entrar.
    Por si fuera poco, de golero;
    ¡toda una vida tapando agujeros!
    Y si en una de esas salís bueno
    se tiran al suelo y te cobran,
    y te cobran… ¡penal!

    ¿No lo vieron al Escriba, que no pisa más el bar?

  33. Cuidalo soy de la provincia y eso se explica por un desgaste de 25 años que se pueden explicar de muchas maneras.

    Una por la desastrosa campaña. Mientras se trataban de conseguir votos, el gobierno de Obeid ponia propagandas de los medios de le empresa provincial de la energia, y sufriamos cortes de 4 a 5 horas por dia. Eso es hacer campaña en contra directamente.

    Otra es que antes de la ultima eleccion habia ley de lemas, en donde todos sumaban. El PPS de Cavallero sumaba al PJ. Y asi sumaban otros grupos.

    Otra es Rosario, donde el PJ hace años que no puede poner un candidato potable a ciertos estratos medios de la poblacion. Ponian tipos muy atados al menemismo, y si no saben Rosario fue una de las ciudades que mas sufrio las politicas de los 90.

    Reutemann es la conjuncion maxima del conservadurismo provincial, aliado a la UCeDe y el Pro.

    Sin embargo hay cosas piolas coo esto:
    http://www.sinmordaza.com/noticia.php?id_noticia=63204

  34. Bravooo !!

    Todos tienen algo de Razòn…ahora les toca sacar conclusiones y hacer la sintesis. Señores ustedes estan haciendo polìtica…y la experiencia de todos ayuda a entender que hay formas de hacer politica sin prejuicios. La polvora ya fue inventada , ahora hay que valerse de ella.Necesitamos servirnos de todas estas experiencias para ganar el 2009.No es facil …pero tampoco imposible.Que algunos tomen sus propios caminos que en algun lugar bifurcaremos para luego sumar.

  35. Quintín
    Ahora me cae la ficha.
    Tan acostumbrados a la discusión y el debate, el retruque y la chicana; que uno da por natural que en otros espacios sucede lo mismo.
    De ahí su lapsus sobre pornografía; esto no sucede en el Republicanismo en General y menos en la Coalición Cívica.
    El Führerprinzip explica la obsesión del antikircnerismo por Hitler.

    Un abrazo y feliz año

  36. Imperdible el post de Sirinavasa, un verdadero mapa de la injusticia social, de lo que hay que cambiar en nuestra patria.

    No creo que sea un exceso de pragmatismo señalar, a la hora de evaluar las alianzas que propone el gobierno, el costo que tendría un retorno de la derecha.

    No es difícil imaginar cual sería hoy el mapa de la pobreza si hubiéramos ingresado al ALCA.

  37. Manolo. Abrazo y feliz año para usted también.

    Ahora, usted sabe que el alemán se me da mal a mí. No entendí un joraca de lo que dijo. Pero si quiere me lo explica en el 2009 (supongo de da para largo).

  38. Dag
    OK te acepto el desafió, el 1ª de enero preparo un esbozo sobre la asignación universal, basada en una tarjeta magnética, que se pueda usar en los boliches de barrio.
    Que a su vez permita la formalización impositiva del bolichero, y por ende se convierta en sujeto de crédito del banco nación y los fondos para pymes.
    Pasar del interés del 1% diario a el 0.3% es estimular la inversión.
    Lo mas complicado es el sistema de post inalámbrico, pero veremos si a mediano plazo se puede convertir en WIFI banda ancha todo el conurbano.
    La implementación no seria problema, soltando la cadena a las perradas en 60 días máximo estaría funcionando.
    Hacen falta 5 hospitales de niños estilo Garraham, tiempo de construcción 180 días, es solo un problema de logística.
    Sumemos 4 hospitales que reemplacen la Sarda, ídem.
    Con esto solo movilizas unas 30.000 personas.
    Solo hay que desempolvar los estudios del 83 y actualizarlos, la familia de Herminio seguro que tiene toda la papelería y planos.
    Eso si, la condición es decirle adiós a las Clases Medias, que Binner se encargue de enamorarlas.
    Un abrazo

    Sindioses.
    ¿PBA?, entonces acompañantes a Felipe Sola, el jefe de la bonaerense durante Avellaneda.
    Blanquea, sindioses, blanquea la posición.
    No somos burguesiítas acomplejados.
    Un abrazo

  39. Manolo, como dice Mendieta: «medidas para los de bajos recursos y el discurso para los clase media» (de alto NES, diría Artemio) a los que no hay una que les venga bien.

    Hablando de títulos que confunden y de porqué es imposible enamorar a los clase media: Las ventas navideñas crecieron en los shoppings y en los super con respecto a el año pasado. En los super más que en los shoppings, pero en ambos casos subió con respecto a 2007
    ADIVINEN cómo tituló Crítica para que parezca que está todo mal:
    http://criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=16388

    Siento algo que se parece al odio, me voy a tomar una ranitidina.

  40. El analisis de Mendieta es claro e interesante.Porlos comentarios,da mucha tela para cortar.Se pone en evidencia la complejidad de la politica,y cuando se habla de la necesidad de acordar con sectores no tan deseables aparece una actitud maquiavelica y una apetencia por el poder que no es muy encomiable.Si ese es el objetivo no veo cables cruzados sino una coherencia pragmatica propia del peronismo y de todos los que piensan que en politica se juega si:buscando aliados.Yo no estoy tan segura que el 2009 sea la causal directa del 2011,porque pueden pasar muchas cosas en ese tiempo,si bien un parlamento opositor puede obstaculizar el ejercicio del gobierno pero habra que ver como reacciona la gente.En mi intimidad deseo que los grupos de izquierda se unan para lograr un buen resultado en beneficio de la mayoria no tan rica,y por eso hasta deseo acercar a KIRCHNER con BINNER.

  41. Es como digo yo, Mendieta, la clase media quiere más justicia social de verdad, no que le cuenten el cuento. Y eso es exactamente lo mismo que usted dice.

    Saludos a todos

  42. Quiero señalar dos o tres cosas desde una situación ingenua( no soy sociólogo, Dios me libre, no hago encuestas,no recorro el Conurbano).
    Para el peronismo nunca se trató sólo ni en primer lugar de asistencialismo.Esa es la perversa versión duhaldista, que necesita generar pobres y mantenerlos en ese estado.De lo que se trata es justamente de configurar un sujeto y de generar espacios de libertad y dignidad en los pobres. Y eso requiere una salida económica. Quizás la franela con la clase media apunte a eso, a que la economía no se caiga.Si se trata de asistencialismo, manzaneras,etc. el duhaldismo lo hace mejor y que el kirchnerismo procurara emularlo sería ya una derrota.
    No estoy tan seguro de los pronósticos pesimistas. Artemio puede equivocarse y no sería la primera vez. Lo que me parece es que hay un malhunor concurrente de los sectores medios, de los gorilas trabajados en su ánimo por los medios y tambien de los kirchneristas. Por otra parte un mal desempeño electoral en 2009 abriría un espacio complicado, pero también para la oposición que ya, con más poder, mostraría de manera incultable
    su inutilidad.

  43. Dagnasty, ¿No te das cuenta que hablás de las manzaneras igual que Carrió?

    Emilio, las minas que se formaron políticamente como manzaneras siguen por ahí, bancando cosas de las que no tenés ni idea, que pueden o no ser el «neoliberalismo». Eso pasa cuando cosas como «organización popular» son algo más que un slogan.

    Pucha che, tanto entusiasmo que me había dado ver toda esa gente joven opinando en un espacio como este me vengo a desayunar con que, en el fondo, buena parte de los comentaristas no son del ARI porque andá a saber. Es como ser flogger o emo, se visten distinto pero piensan igual, son iguales.

    Los negros infradotados manejados por los hilos de los mafiosos malévolos. «Delivery de coto», madre mía…

  44. Para quién la mira por tv es muy difícil evaluar que tan bien hacen/hacían su trabajo las manzaneras. Pero desde ya que en principio lo veo mucho mejor que nada, y digo nada en el sentido de ningún tipo de contención, porque está claro que la solución estructural al problema de la pobreza no va a tardar seis meses ni un año, aún suponiendo que las cosas vayan mejorando (lo que es bastante dudoso a partir de la experiencia del último par de años a lo que ahora se suma la crisis internacional), es obvio que será algo de largo plazo.
    La consigna que citó Manolo es muy buena: “Frente a la necesidad social; no preguntar, no decir la afiliación, tan solo resolver el problema”
    Recién acabo de escuchar al matrimono Duhalde con Mauro, en canal 26. Una buena parte del discurso estuvo dedicado una vez más a la cuestión social como dice Escriba en el post. ¿Lo dicen para atacar al gobierno? ¡Más bien! Pero prefiero que ataquen al gobierno en ese punto que en el de la corrupción como hace Carrió.
    ¿Qué respuesta razonable puede dar el gobierno a lo que dice Carrió? Ninguna. ¿Qué quieren que haga? ¿Qué puede mejorar en el país gracias a sus denuncias? Nada de nada. Lo que dice Carrió no aporta nada. Me parece obvio que hay que diferenciar esos dos tipos de oposición.
    Contra las denuncias sociales sí se puede hacer algo. Disiento con Juan en que emular eso sería una derrota. Sería agregar a cosas que hizo el kirchnerismo y que jamás hubiera hecho el duhaldismo, una nueva virtud. Hacer esto no borraría nada de lo bueno, le sumaría algo más.

  45. Debo estar medio tarado hoy, Dagnasty, ¿me explicás tu comentario?

    Si te referís a esta oración:

    «Esa es la perversa versión duhaldista, que necesita generar pobres y mantenerlos en ese estado.»

    No es más que una pelotudez conspirativa. ¿Quien va a generar pobres intencionadamente para mantenerlos así?¿Donde están las líneas maestras de ese plan malévolo para dominar a los pobres?¿En garras de los iluminati, de los masones o en tel aviv?

    El hecho de me cites semejante macana y que eso te parezca razonable confirma el carriotismo que te atribuyo.

    saludos!

  46. Me quedo con los comments de Manolo que van en línea con lo de Mendieta.
    El otro problema que surge de este post y de los escenarios planteados por Mendieta essss: ¿no empieza a subir el precio de los, cuánto 3, 5, 6, 7, 10???? puntos que puede sacar la lista de «centroizquierda» de la Provincia, si es que fuera una??
    Saludos

  47. Explicame el pedido de Duhalde de un dólar a 4,40 y después hablamos. No les interesa hacer pobres, les interesa hacer ricos a los de siempre, eso trae como consecuencia que otros queden muuuy pobres. Y andá a correr con la vaina de Carrió a los que saturan shoppings, qué sabés vos de cómo ha sido la vida de uno.

  48. Manolo parece que no sabe leer, cuando dije de la pcia estaba intercambiando ideas con cuidalo acerca de santa fe. Ud habra votado a Sola, como era la formula?¿Duhalde…. Sola? ¿No era asi?

    Manolo al menos si quiere meter una chicana lea los post y no sea apresurado.

    Si hubiese leido mi actitud militante no es ver Cronica TV, sino participar en actos como este

    http://www.sinmordaza.com/noticia.php?id_noticia=63204

  49. ¡Qué bárbaro! Cada vez estoy más de acuerdo los K de AP, me encanta. Todos discutiendo la pobreza, a nadie se le caen los anillos por cuestionar cosas del kirchnerismo, un amor todos. Hasta Manolo, que ahora se va a poner a estudiar… ¡el postnet inalámbrico para llegar con el ingreso universal a todos lados! Y Quintin no va a poder criticar más. La verdad, son todos regrosos.
    Salvo el chubutense, claro

  50. Dagnasty, a ver si nos entendemos: El pedido de dolar a 4 mangos es de los industriales y de parte del campo. Duhalde está en campaña, busca sumar y es lógico que lo haga. También Nestor busca sumar cuando sale blumbergizado con la huevada de la puerta giratoria para los pibes chorros. Y busca sumar Cristina cuando sale a tirarle plata en licuadoras a los dos primeros deciles.

    El punto es que Duhalde, en la ya famosa entrevista que vió el Escriba, metió el dedo en la llaga de las dos limitaciones más fuertes del proceso que se abrió en 2003: territorio y cuadros.

    Y lo hizo desde su propia experiencia que está a años luz de lo que están armando los pingüinos, que en eso son de madera.

    En vez de asumir el sopapo a muchos comentaristas les salta la ficha y salen conque el clientelismo esto, las manzaneras que sostenían el neoliberalismo (!) aquello y no se que macana más. (al margen, tu vida y la mía no vienen al caso, lo de carriotismo es por lo que escribís, no es un ad hominem).

  51. Chubutense, pareciera que te molestó la evocación de las manzaneras como base social del menemismo, es decir del neoliberalismo.

    Una organización que puede servir para un proyecto antipopular no es lo mejor para resolver el problema de la pobreza. Conocí a manzaneras que defendían a Menem en 1993. No es una macana (sic) la opinión que tengo de ellas como sostén social del neoliberalismo.

    Por otra parte, tratá de no prejuzgar, procurá no establecer desde el pedestal que conozco o desconozco.

    Saludos.

  52. Dag me parece que chubutense dió un giro que te convendría abordar, la situación en el territorio y en los cuadros y los análisis que hechos para el tuje pueden inflar un globo y 5 años después desinflarlo de un plumazo.
    «En nuestro país es el Movimiento el que genera la Vanguardia, y no a la inversa, como en los ejemplos clásicos del marxismo. Por eso, si la vanguardia niega al movimiento, desconoce su propia historia y asienta las bases para cualquier desviación. Esa es la nota distintiva de la lucha de la liberación en nuestro país, que debemos tener siempre presente. La vanguardia -Montoneros- generada por el Movimiento -el peronismo- debe conducirlo hacia su transformación en el curso de la lucha por el poder y el socialismo. Esos son los elementos básicos a los que debemos atenernos, lo que existe en la realidad y no en los libros. Montoneros y el movimiento peronista, al que aspira conducir.//Si eso no se tiene en cuenta, la literatura china o vietnamita no nos sirve, porque tiende a confundir nuestra lucha social con una guerra colonial, en la que la organización en Movimiento, Frente, Partido y Ejército tiene sentido porque se presupone la unidad del pueblo detrás de su conducción y contra el invasor extranjero. Nosotros en cambio tenemos que empezar por ganar la representación de nuestro pueblo a partir de los elementos con que contamos.» Walsh
    Los elementos con que contamos (reales, efectivos) son las a)manzaneras para la acción socal, 2)los militantes del peronismo llamados de muy mala leche pejotistas y tratados como escoria, va a aser díficil entusiasamarlos pero al menos hay que tratar, para la bajada de linea y la desactivación de acciones desestabilizantes como saqueos, protestas, pioquetes, etc. c) intendentes del conurbano y gobernadores reubicados en el centro del dispositivo político en el lugar y no como simples preservativos que una vez utilizados van a ser deshechados, d) el aparato gremial peronista y radicales como única manera de cohesionar el único sector que se nos mantendrá leal los próximos meses, tal vez años.

  53. Emilio, en el 96 hacía muy poco tiempo que habíamos pasado la segunda hiper (la de CSM) y es un poco antes del comienzo de la caída que culminó en el 2001/2002. En un barrio, la mejoría era indiscutible. Había, de hecho, menos pobres que ahora. Por cierto, muchas personas opinaban que las políticas neoliberales (que gozaban de un consenso absolutamente monolítico en todo el planeta, hasta Nelson Mandela se había vuelto «neoliberal») iban a llevar al país al fracaso. Eran minoría.La oposición a Menem (ucr y frepaso) en el 96, no se diferenciaba en cuanto a la política económica propuesta. También eran «neoliberales». En ese contexto de consenso pro mercado arrasador esperar que cuadros de base estén más allá del consenso político (y académico) de la mayor parte del planeta me parece un poco excesivo.

    Cuando las fallas de la convertibilidad se empezaron a ver en los barrios la red social de Duhalde fue la que forzó al cabezón a romper con el turco. Cuando la cosa se puso más jodida todavía y proliferaron las organizaciones de desocupados esos cuadros formados por Chiche engorsaron esas orgas. Cuando las ong´s se convirtieron en un buen negocio para sociólogos desocupados y tuvieron que buscar referentes de base para sus proyectitos los encontraron en las manzaneras.

    Creo que es exactamente al revés de como vos lo planteás. Que esas mujeres hayan sido formadas durante los 90 y hayan participado de experiencias políticas diferentes y hasta opuestas prueba que la gente no es mogólica, que es capaz de apropiarse de se formación y tomar desiciones autónomas en función de aquello que les resulta adecuado en una coyuntura específica. Prueba una perogrullada, claro. Pero una perogrullada que parece estar más allá de la capacidad de comprención de buena parte de los sectores medios, incapaz de ver a los pobres como adultos plenos.

    saludos!

    PD: No, no me molestó para nada, solo me parece equivocado. Así como me parece demasiado lineal y esquemática (cuando no falaz y olvidadiza) la lectura sobre los 90 que prolifera entre los progresistas).

  54. Chubutense, todo lo que vos quieras, pero la salida de Chiche a activar políticamente a las manzaneras no es la primera vez que pasa.
    En el 97 ella creía que con su sola presencia en el gobierno de su marido todas entendían y transmitían su mensaje y asi fue como perdió en 14 de 25 distritos frente a Fernández Meijide.

    En el 2003 ya había aprendido la lección y las activó literalmente, con cartita y todo, a votar por Kirchner (gracias Chiche, tu odio a tu enemigo de ese momento, Menem, termino dándonas una buena a todos aunque ahora borres con el codo lo hecho con la mano:
    http://www2.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=490924

    De la actividad social que realizan no te voy a discutir nada. Lo que uno pregunta, indaga, discute es otra cosa, la incapacidad de las gestiones de resolver el problema de fondo de los núcleos de pobreza, cuando tienen plata y cuando no tienen plata, cuando hay crisis y cuando no hay crisis o cuando se está saliendo de las crisis.
    Por supuesto que no vas a dejar de darle el litro de leche y la ayuda a las familias en los bolsones de pobreza, el problema es la dificultad para generar planes definitavemente inclusivos.

    Si hasta cuando vino la UNESCO a ver la experiencia de las manzaneras para aplicarla en otros países del tercer mundo, Chiche se calentó porque le estaban tratando su plan de tercermundista.

  55. Dag, «la incapacidad de las gestiones de resolver el problema de fondo de la pobreza» es (oh casualidad) el comienzo de esta discusión. En particular, recordemos, es de donde se agarran «los D» para correr por izquierda a «los K» en el comentario de Escriba que armó todo este despiporre. La indiscutible mejoría de los sectores populares entre 2003-2007 no parece vincularse con ninguna política social y ahora que el crecimiento se frena, la ausencia de territorio para los k se empieza a notar cada vez más.

    Nadie dijo que Chihche no hubiera intentado nunca movilizar a las manzaneras como su tropa, lo que digo es que no siempre funciona.

    Porque lo central para mi, es que aunque una crítica certera (poco importa de donde venga) se responde con reflejos gorilas que leen a las manzaneras como «sujetos sujetados» y que repiten estereotipos sobre Duhalde que bien se extienden al peronismo en conjunto («narco», «clientelista», «pejotista», etc.). Entonces lo que yo me pregunto es, muchachos, ¿ha quien estuvieron bancando estos años? ¿No se habían dado cuenta que gobierna el pejota?¿No sabían quienes somos? Me parece que se equivocaron de foto, che…

    saludos!

  56. sean francos, desde el principio no se está hablando de políticas públicas para superar la pobreza. se habla de ganar elecciones. le están entrando por todos lados para ver cuál sería la mejor estrategia para ganar en el 2009, sin quedar como menemistas con dd.hh.
    Las manzaneras fueron una versión de Cáritas pejotista. por supuesto que cuando se produjo la debacle industrial y laboral de los 90 había que atajar al pobrerío hasta que cerrara el ciclo. y de paso hacemos organización de nuevo, atento que las redes no se había podido recomponer en los barrios de forma orgánica desde la dictadura. quien le va a echar la culpa a la gente por participar??? cuando te estas hundiendo manoteas la primera maderita que tenes cerca.
    me pareció que Escriba hizo un ejercicio de honestidad: «para seguir por este camino hacen falta las manzaneras de nuevo». y está bien, es lógico. por eso Sin Dioses se enoja. Le falta unidad basica, compañeros, liturgia y, sobre todo, resignación.
    pero las elecciones se deciden en base a la coyuntura. más importante es la construccion a largo plazo de organización y cuadros. porque está visto que la derecha suple organización con poder mediático y cuadros no le faltan.
    qué hace kirchner en ese plano?? nada, a menos que cramos que La Campora va a generar esa corriente (por lo pronto veremos que pueden hacer en Racing). Y eso que ellos dicen que hacen falta 4500 cuadros y que los tendrán para el 2012.
    hay dos propuestas que pueden implementarse de forma directa y que están estudiadas técnicamente para comenzar a volcar guita en los estratos más bajos: el fondo federal de salario y la asignación universal para los menores. Poca guita y muchos resultados inmediatos.
    PD/lo del posnet y el wi-fi para el conurbano parece un chiste de la Barcelona. ah, claro de aca se alimentan esos hijos de puta! jaja. De acá habrán sacado eso de que «Para combatir la extinción de gorilas en el Africa van a mandar al matrimonio presidencial»???
    aca se criticó a los chantas de Patria Libre por irse del aparato pero, quiénes son los que están en el «proyecto» por convicción??? d’elia?? por favor!! si se estaba por ir en febrero y en marzo volvió por lo de la 125. en realidad ya lo habían dejado afuera después del incidente con los iraníes y cuando fue a romper candados de tranqueras a Corrientes. bue, de última al gordo hay que respetarlo por huevudo.

  57. Chubutense, los pobres como «actores plenos» respaldaron al neoliberalismo. Hayek ganó en las villas miserias. La pelea entre Duhalde y Menem no conllevaba dos políticas diferentes, y las manzaneras votaron disciplinadamnte la reelección del Turco

    A su vez, me parece que de los pobres tenés la típica mirada condescendiente del nac&pop de clase media, que los mira con ternura. Con el mayor respeto, empezá a abrir los ojos y dejá de hacerte la película, los pobres y las abnegadas manzaneras pueden ser el mejor sustento social de un programa antinacional y antipopular. Ya lo fueron.

  58. No Emilio, con ternura yo solo miro a mi mujer salvo cuando hace milanesas de soja. No tenga ninguna mirada condescendiente, al contrario, veo a los pobres como iguales: sujetos racionales que tienen sus buenas razones para tomar las desiciones políticas que toman. Si votaron a Menem es porque tuvieron buenas razones para hacerlo (alguna mencioné más arriba). Con un programa popular o antipopular igual necesitás cuadros de base.

  59. Mendie, pa los augurios estoy como la señora de la cama solar, para atrás. Había augurado 23.5 comentarios y ya supera los 70.

    Pero usté sabe que no somos gente de achicarnos por minucias. Tome esta: el papa se muere en el 2009.

    Y ahora lo dejo, tengo que leer los comments que están más que interesantes. Hasta Ana C. participó, lo que le da a este debate el glamour que le estaba faltando.

    Abrazo

  60. Chubutense, feliz anyo sin enies. De los comentarios anteriores y tus respuestas, sale un tema interesante. No entiendo porque no es mejor pasar leyes de seguro de desempleo, beneficio a pagar por hijo, como LEYES, que lo hace un beneficio inalienable o politicamente riesgoso de anular, en vez de planes que dependen de la voluntad politica de cumplir con ellos.

  61. Guillermo Lagos:
    si fuera posible eliminar la pobreza , o el delito , o el pecado mediante una buena ley, los politicos, jueces y curas serian historia y Ana C conduciria a la humanidad hacia destinos de grandeza,

  62. Pancho Villa, aunque le cueste creerlo, no ando por la calle con un chupetin en la mano soplando burbujas. Aplique esa capacidad de astucia con que analiza (mal) lo que dije, a lo siguiente. Si los beneficios sociales que mencioné vinieran por leyes y pasaran a ser derechos constitucionales, en vez de ‘planes’ personalizados, lo que Chiche o Nestor ‘hacen’ por los pobres, 1) no estarian a merced de la voluntad o ganas de pagar del proximo lider, serian obligaciones de gobierno dificiles de anular sin un costo electoral muy alto 2) Nunca he sido admirador del peronismo, pero reconozco el acierto de Evita en la distincion que hacia entre justicia social y caridad, y el insulto a la dignidad implicito en la caridad. Que es exactamente el motivo por el cual en la Argentina, los gobiernos ‘peronistas’, este incluido, siguen haciendo caridad, no justicia social. Cae mejor a la mentalidad politica tener votantes agachados recibiendo ‘ayuda’, que ciudadanos con derecho a esto o lo otro, independientemente de quien esté en el gobierno.

  63. Guillermo, por supuesto que sería mejor. El seguro de desempleo universal presupone una masa laboral formalizada para financiarlo. El subsidio universal por hijo también presupone un financiamiento importante (por algo no existe en ningún lugar del planeta). De cualquier modo, a la hora de reclamar por eso no dudes que estamos del mismo lado.

    Que tengas un gran año (este va a ser bueno para mi, que voy a se abuelo en mayo!)
    un abrazo

  64. Chubutense, el subsidio por hijo existe en Inglaterra, y se me ocurre que en otros paises europeos tambien. De acuerdo que a lo mejor no se puede introducir el seguro de desempleo de un dia para el otro, pero la voluntad politica en estas cosas es tan importante como la plata para pagarlas. En Inglaterra el estado de bienestar se introdujo en el peor momento economico del pais en el siglo XX, cuando estaba virtualmente quebrado y sin ayuda economica del Plan Marshall. Sobrevivió porque ambos partidos apoyaron su creación. Es importante que los beneficios sociales sean leyes y no planes, para que no sea tan facil pararlos cuando cambia el gobierno.

    Felicitaciones por el abuelazgo (mucha envidia, pero ya me llegará) y un gran año para vos tambien. Un abrazo

  65. Es que un acuerdo para una política de estado presupone al menos dos actores ¿Cual es el segundo actor dispuesto a acordar algo con Ceceauscu, hitler, etc.?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *