Y bue, en el fondo soy una bestia bruta nomás

No jodamos, digámoslo de una vez: a uno le gusta mirarse siempre en los espejos que te hacen más lindo. Aceptando desde el vamos que –por una cuestión cultural y etaria (tomá, dije etaria) para la onda metrosexual ya estoy medio jovato o demasiado joven y que era demasiado niño como para aprovecharme de aquella estrategia setentista de andar seduciendo compañeras con un tomo de El Capital bajo el brazo al entrar a La Paz. Entonces digamos, ya que no queda otra, que uno es un ochentista.

Hay, al menos, dos tipos de ochentistas. Por un lado, los que lograron superar un sentimiento de culpa por los setentas, se divirtieron como locos en los boliches under, bailaron desenfrenados en Paladium un poco bastante drogados en compañía de Christian Ferrer y, como venían al palo y livianitos, se subieron a la fiesta noventista del éxito, el individualismo, las relaciones superficiales y la guita fácil.

Y estamos los otros. Los que también bailamos desenfrenados un poco bastante drogados en Paladium, vimos a Sumo en vivo un par de veces aunque mucho no recordamos, nos emborrachamos alguito bastante en Cemento o en Babilonia, también tuvimos relaciones superficiales y fugaces y nos divertimos como locos. Pero con una diferencia: con culpa. Así que llegamos a los 90 y el tren que nos llevaba a la estación del éxito de la década lo dejamos pasar. Y más que eso: nos parábamos al lado de esa vía y les tirábamos piedrazos al espejismo del convoy menemista.

¿Y cómo aguantamos los trapos aquellos que teníamos pasión por la política en esos años en donde, claramente, éramos una minoría cultural? Con una mezcla de endeble autoformación ideológica, relativismo posmoderno, asunción de la democracia como único sistema de valores legítimo para la lucha política y una pizca de nostalgia por esos tiempos revolucionarios no vividos y, por cierto, más sangrientos, más horrendos, más trágicos y –también, claro, sí, también- más dolorosa y existencialmente vitales. Nada hay más potente para valorizar la vida que la presencia cercana de la muerte. Y si en los ochentas algo era de lo más demodé era hablar, sentir y pensar en la muerte. No seas bajón, loco, vamos a bailar.

Así que los militantes ochentistas somos una generación hija de la derrota y del dolor no dichos y negados. Y por eso extremamos los esfuerzos por ser autocríticos, pensantes, competitivos, persuasivos, abiertos al diálogo y la negociación. Nos hicieron, y nos dejamos hacer, desapasionados. El reino de la ultra-racionalidad. Bueno: ése y no otro es el espejo en el que me miro cuando quiero jugar al juego de la política. Porque otra de las cosas que supimos aceptar en esos tiempos es que cuando uno juega un juego debe aceptar las reglas de ese juego. Y como las reglas no las poníamos nosotros, lo mejor era adaptarse para pertenecer. Algunos terminaron de quebrarse y pertenecer (a la política) mutó en permanecer (en los cargos). Otros, para seguir perteneciendo (a la política), de vez en cuando pateábamos algún tablero, rompíamos alguna agrupación, armábamos otros partidos para luego, y así seguir permaneciendo, volver a romperlos. Pero, tanto unos como otros, nos manteníamos en el marco de la racionalidad. O al menos así nos auto-justificábamos.

Sin embargo, muy de vez en cuando, algo mágico y existencialmente poderoso y profundo me asalta: se me sale la cadena y en vez de reprimirme me dejo llevar por ese vendaval. Me apasiono visceralmente, echo al carajo la racionalidad, la autocrítica y las reglas de lo políticamente correcto. Bueno: eso me pasó ayer, mientras escuchaba a los dirigentes del campo y veía la inmensa multitud sobre Libertador. También me pasa, para poner un ejemplo, que me arrepiento de mi “sereno, sensato y reflexivo” post crítico de anteayer.

Así que dejo de mirarme a un espejo que está fuera de mí, cierro los ojos y veo como me entra la sangre al corazón con cada latido. Me dejo llevar por la indignación, la bronca y, con la sangre revuelta y en ebullición me siento plenamente vivo. Así que, dirigentes rurales, desde acá les digo: unidad nacional con ustedes las pelotas. Ustedes se juntan para pelear por sus intereses individuales. Y a mí me gusta juntarme con otros para pelear por los demás. Somos distintos.

Ahora sí, lo lograron ustedes: estoy listo para la pelea.

Acerca de Abe "Mendieta" Vitale

De chiquito, Mendieta no quería ser bombero ni policía. Soñaba con ser basurero. Ir colgado, como un superhéroe, del camión. Despúes se las ingenió para ser y hacer muchas cosas, todas más interesantes que lo que terminó siendo: un Licenciado en Comunicación, algunas veces como periodista, otras como funcionario público. Sus únicas certezas son su sufrimiento racinguista, la pasión por el mar y cierta terquedad militante. Todo el resto puede cambiar mañana. O pasado.

Ver todas las entradas de Abe "Mendieta" Vitale →

76 comentarios en «Y bue, en el fondo soy una bestia bruta nomás»

  1. Muy bien Mendieta! Se comparte el sentimiento. Ayer contestaba un comentario en donde me preguntaban que por que tanta polarización y conflicto. Lo que mencionás es la respuesta.

    Un abrazo compañero

  2. Juntémonos y salgamos a pelear Mendieta.
    Ayer en congreso mientras miraba los distintos rostros y la composición de las columnas de manifestantes, con sus particularidades: los camioneros:tan grosos tomando vino o cerveza, el pobrerío humilde de la FTV y barrios de pie, con tantos bebés, la columna del pc, los intelectuales de carta abierta,con el abuelo norberto galasso y horacio gonzalez a la cabeza, la gran cantidad de pibes jóvenes encuadrados, mucha gente de clase media suelta, me hizo ver que podemos juntarnos y salir a pelear codo a codo por los otros, por nosotros, por nuestros hijos y los nietos de nuestros hijos, cuando vemos que se intenta retomar la senda de la unión democrática e imponernos una política antipopular y antinacional.

  3. Bueno Mendieta pero no contrapongamos «racionalidad» contra «pasión».

    Eso es opereta Neudstadista.

    Uno es un petardista covnencido, psicobolche, setentista y nostálgico pero puede argumentar «racionalmente».

    ¿El peronismo lo volvió a enamorar?

  4. Siempre pensé que no se hacía justicia con la generación ’83, y lo digo sin partidismos, a pesar del eco del nombre. Casi no se habla de la generación política de los ochenta, y tiene muchos elementos positivos: el más significativo, el intento de reunir democracia, derechos humanos e igualdad social.

    Tal vez en esa época se empezó a gestar lo que ayer, desfigurado por la cercanía y el inmediatismo de la lucha política, quedó plasmado en los dos actos: la transversalidad, que es otro modo de decir el fin de las antiguas identidades políticas del XX argentino.

    Porque lo de ayer es más democrático que los pactos de la Moncloa, paradigma de las transiciones. Pero ya no estamos en la transición, y podemos hacer de la política lo que es: una lucha de valores, lo cual significa pluralidad, lo cual significa democracia.

    Y creo que esa transversalidad también apunta a un nuevo modo de hacer política, o de vivirla y pensarla: ya no como religión, sino como pasión secularizada (no digo «laica» porque entonces los ecos se multiplican). Por eso, como bien decía Julián, no hay que contraponer pasión y racionalidad. De hecho, son dos de las cualidades del político genuino, según Max Weber.

    Hagamos política: luchemos con la cabeza pero también con el corazón por los valores que nos animan. Horademos lentamente las maderas duras de la realidad. Seamos responsables. Y no le echemos la culpa al mundo si no triunfamos. Volvamos a empezar.

  5. Ladran, Mendieta, pero no usté.

    Para los que como yo eramos demasiado jóvenes en los setenta y demasiado viejos en los ochenta, la generación perdida, esta discusión política hace reverdecer la esperanza.

    Y como dice usté, y también el Nano, entre esos tipos y nosotros, hay algo personal.

  6. Mendieta Ud no entendiò nada.

    Los que fueron a Palermo fueron a defender el paíiiiiis, fuè la patríiiiiiiiiia la que los convocó. Y fueron para que nunca máaaaaaaaas, nunca máaaaaaaas (repetido esto a pasitos de todos los regimientos).
    Siganmeeeeeeeeee y perdoname madre mia en el lio en el que me metíiiiiiiiiiiiiii. snif, snif

    Fuera de broma concuerdo con contador Geiger respecto a que esto ya es una lucha de valores, franca, abierta. En esto estoy de acuerdo con Sabbatella (quien me ha visto y quien me ve) que dice que lo principal es defender el principio de intervenciòn del estado en la economia, el fin del estado ausente; pero lo completo con el para que qu es la redistribuciòn y para esto hay que recaudar, por lo tanto es tambien muy cierto que esto es una puja como en cualquier pais civilizado por apropiaciòn de renta, biyuya querida, menos bucólico que la patria de los ruralistas y menos romántico que la opciòn por el màs humilde de la progresía, por lo que no es de extrañar que esta causa aparezca como materialista y oculta en cualquiera de los discursetes que aparecn en la puesta en escena de este conflicto.

    Creo que Nestor jamás intentó liquidar al pejotismo y menos al peronismo, creo que solo intentó meterle en la tolva un filtro, estabamos muy mezclados, demasiada bosta y poco barro. Este conflicto sirvió para separar las aguas, si fue adrede o solo se disparó ya no cabe gastar tiempo en averiguarlo.

    Creo que Nestor jamás intentó liquidar al pejotismo y menos al peronismo, y cambiarlos por la transversalidad, y convengamos que los transverales eran al principio de todo esto muchos más. Tamoco abandonó en ningún momento el proyecto transversal, creo que solo intentó meterle en la tolva un filtro, estaban muy mezclados, demasiada bosta y poco barro. Este conflicto sirvió para separar las aguas, si fue adrede o solo se disparó ya no cabe gastar tiempo en averiguarlo.

    NK está màs obligaddo que nadie a ponerle racionalidad a la pasión que no exige, ya adie ni dentro del pejota ni en la transversalidad (Uds nunca fueron verticales, la diferencia es que ahora dejaron de adoptar posiciones solo para no aparecer como verticalistas). Tiene que achicar la brecha entre discurso y acción de gobierno. En el acto de los 2 congresos, el santacruceño puliò el mensaje, empieza a ser màs coherente está más comprometido con la lucha y empieza a darle rienda suelta a la función docente del político. Convengamos que hasta hace 2 años nomas estaba lejs de ser un estadista y ahora amaga a serlo.

    Buenísimo lo de Americo del Verbo: «sacar al peronista del closet».

    Las siguientes son ideas sueltas sobr estas últimas 24 horas.

    En otro orden, ellos fueron más, pero si los dejabamos solos la carga simbólica volteaba al gobierno, no me cabe duda sin sumarme a la mediocridad del «clima destituyente» como único argumento.

    Tambien bueno por todos nosotros que con idea empujamos a este kirchnerismo a salir de la burbua en la que estaba. Soy testigo de que permanentemente vienen a estos blogs a «pescar» ideas.

    Enseñanza para los poderes fácticos: a este Peronismo (por nombrarlo de alguna manera) no les cabe los golpes suaves, naranjas o de color. A NOSOTROS NOS SACA LA IV FLOTA O LE GANAMOS AL MÀS PINTADO, aunque nos saquen varios cuerpos de ventaja en cada batalla.

    Todavia no acertamos en «nombrar» al «otro lado» con alguna categoría que realmente la abarque, no es una derecha, ni centroderecha, pero tiene capacidad de movilización. Para ocultar que viene a reforzar la idea de que el estado no debe meterse en la economía pone el acento en la «transparentización» del gasto y esa exigencia va a ir en aumento, me parece que se acabaron las picardías de Super Ente (los que quisó crear Menem, Cavallo, o lo que fué el Ministerio Toledo en Pcia de Bs As durante la gobernacion Duhalde, o el ente del conurbano o el papel que le cupo a De Vido en este gobierno, que no agotan la lista pero son los únicos que me acuerdo).

    Y ademas trae un problema adicional: Hace unos años el gasto provenía de una recaudación del orden del 20% del PBI, de la emisión de moneda espúrea, de las privatizaciones y del endeudamiento externo; ahora dependemos de la recaudación por que ya queda poco por privatizar, por que la inflación (emisión de moneda sin respaldo) no es tan alta y no nos prestan un mango por lo que nos hemos visto obligados a recaudar (en el orden del 30% en este momento). El problema es la tendencia a que la lucha de los próximos años sino conseguimos credito (que a mi entender vamos a conseguir bajandonos los pantalones con proyectos polémicos como el Tren Bala) es justamente por recaudar más y más eficientemente.

    Bueno, me voy a Diputados, hoy tratan Aparcería, arrendamientos rurales y Emergencia Agropecuaria, vamos a ver que sale de todo esto…

  7. Exelente, yo ayer senti lo mismo; la sangre me hervia, sufri indigestion. Ayer se sacaron las carteas todos, me alineo a juntarnos y dar pelea verdadera. Unidad con los ruralistas, un carajo.
    Otra cosa, MST, no tienen verguenza, al menos hubieran bajado las banderas cuando hablaba Miguenz; ni siquiera eso hicieron.

  8. Por casualidad en el tren, en el convoy menemista ¿uno de los vagones no llevaba a los K?
    Parte de tu reación la entiendo pero no veo en los K y sus socios lo que ustedes ven.

  9. no me va a decir que ahora no se siente mejor?. Ayer después del acto en congreso, escuche algo de los discursos de «la gente del campo» y escuchando que decían uno exactamente lo mismo que el otro (tampoco Néstor estuvo brillante)me digo sabes que esto es como (perdón por citar una película muy posmo) en Matrix: estos tipos solamente tiene poder, pero no existen son una proyección, no son reales, Miguens, el MST, Castells, Blumberg, Barrionuevo, De Angeli, Chiche Duhalde? No papá son una proyección y como hacía Neo en la película hay que mirarlos bien y te das cuenta que son sólo números, muchos, pero solo números…
    Salutti.

  10. La teoría de Avallay llevada hasta sus últimas consecuencias, culmina en la perentoria afirmación «la democracia es una ficción, números, sólo números».

  11. Listo para el combate Mendieta.

    Ahora una cosita, yo no soy «politico» simplemente me interesa la política. Pero no me llegó a convencer con sus argumentos su postura en los 90. En esa época yo era muy joven, ni siquiera votaba, pero ahora que veo lo que fue, y lo peor cuanto duro: una década!! como pudo haber durado una década? Siempre me pregunté que habia pasado con la sociedad en general y con la política (la militancia?) en particular en esa época…

  12. -No subestimes a tus enemigos.

    -No quiero que mi pais pida ningun credito para nada, para que si tenemos superavit? si seguimos pidiendo vamos a tener la soga al cuello para toda la eternidad, basta de que nos tengan agarrados de las bolas con deudas!

    -Banquemos a la democracia pero si pensamos que el kirchenirsmo es la revolucion nacional y popular estamos pasadisimos de ingenuos y bien desorientados.

    a proposito, miren esta historieta que habla de esta cuestion:
    http://weblogs.clarin.com/podeti/archives/158270.php

    Saludos…y viva Peron carajo!

  13. «aunque la unica diferecia con el menemismo sea el precio del dolar, apoyo a los «k» ya que representan un proyecto nacional y revolucionario y lo opuesto al menemismo» cuack

    jeje, es medio mala leche, pero esta bien para no perder el la brujula.

  14. No sé, MEndieta, sigue sin convencerme.

    Estoy de acuerdo con OMIX en que la brecha discursiva y acción de gobierno es muy grande.
    Hablo sin alzar la bandera «ni con el gobierno ni con el campo», porque me simpatiza que el poder K quede erosionado. La ley va a salir, asi que quédese tranquilo. El problemas es que la convocatoria del campo «ganó la calle»: en su mayoría por intereses sectoriales, por oportunismo político, o no por oportunismo, sino de genuinos opositores que siempre estuvieran afuera de este gobierno. Me refiero a la melánge que ahi se produce, que no podría reducirse a mero gorilismo creo.
    Mi pregunta, que creo es pertinente hacerla acá por más que esté en otra vereda política: ¿Por qué el gobierno no logra movilizar a los sectores que dice defender de manera masiva? Si defiende el interés, distribución mediante, de sectores postergados, ¿por qué hay más fervor de convocatoria en un lado que en el otro? Esto no significaría nada en realidad (la movilización callejera es un mero aspecto coyuntural) si el propio PJ no enarbolara permanentemente la consigna «la calle es nuestra».
    Otra cosa, ¿cuando se van a poner a pensar en serio lo que significa el armado kirchnerista en el conurbano? Hay una continuidad Menem-Duhalde-K en ese sentido, que de por sí no significa que todo sea igual a todo. Pero se observan las mismas costumbres políticas organizadas alrededor de una sola: la defensa del interés particular del intendente de turno. Vea Curto, Othacehe, etc., uste encontraá muchos más. El error de Sabbatella, que es un caso progresista testigo aunque tenga peso político nulo, es que por adoptar un discurso progresista marcha con estos sectores.
    sería bueno que alguien explicara qué quisieron hacer con todo este conflicto, que podrían haber arreglado a los dos días y con menores concesiones de las que hicieron, porque yo los veía a enero con resto para tirar tranquilísimos hasta el 2009. ¿Convertir esto en «causa nacional» valió la pena?

  15. OMIX, void y los demas que nos recuerdan que los K no son la revolucion nacional y popular. Estoy totalmente de aucerdo con uds. Yo apoyo a los K porque en este momento son a mi entender el espacio de poder? que mas fuerza tiene en oposición a los espacios de poder que se rejuntaron en retiro y que al verlos me dan ganas de romper cosas…

    P.D: Que trucho debe ser el sistema democrático como para que diga algo asi sobre los que están en el PEN y ademas tienen cuorum propio en ambas camaras del congreso… pero es asi los veo bastante débiles…

  16. Tete de P: la democracia no es una ficción de solo números: es justamente la realidad de los números: este gobierno obtuvo hace 8 meses 47% de los votos. Esa es la diferencia.
    Salutti

  17. Bueno che no se detengan tanto en mi ortografía. Mi opinion es tan balida como la de cualquiera que alla estudiado letras o avle en dificil…

  18. Por supuesto que mi comment no desdeñaba el hecho de las pasadas elecciones, pero si su materia prima:

    «Estos tipos solamente tienen poder, pero no existen, son una proyección, no son reales … No papá, son una proyección y como hacía Neo en la película hay que mirarlos bien y te das cuenta que son sólo números, muchos, pero solo números».

    A eso me refería.

    Saludos

  19. Che Void ese «¡Viva Perón carajo!» ¿es una invocación para que regrese del más allá e ilumine? ¿Está llamando al faraón para que vuelva? ¿Quién lo asesora a usted? ¿López Rega?

    :P

  20. ¿Soy el único escandalizado por el uso de los sintagmas «grupo de tareas», «comandos civiles» y «30.000 desaparecidos» en el discurso de Néstor?

    El manoseo de la memoria de la dictadura a efectos partidarios va a convertir la tan meneada «política de derechos humanos» en un daño irreversible a esa memoria.

    Al final, Lilita (http://artepolitica.com/si-esto-no-es-fascismo-que-es/) no estaba sóla en su tendencia a la metáfora desaforada.

    Y me parece que tiene que ver con la postura que tomó el gobierno en este conflicto. Parece que no son el Estado, son una parte en un conflicto entre iguales. (Eso les permite hacer cosas ridículas como denunciar que el campo evade y negrea, en lugar de ir y cobrar los impuestos y blanquear a los trabajadores).

    No sé. Quisiera que De Angeli se quede mudo, que Biolcati y Miguens y Llambías laburen aunque sea una vez en su vida (aunque el discurso de Buzzi me gustó). Todo bien. Pero si quieren que crea que esto es un conflicto entre el Estado Nacional Argentino y unos temibles oligarcas golpistas (o «destituyentes»), que Cristina se comporte como una jefa de Estado, y Néstor como el jefe del partido que comanda al Estado.

  21. Mirá a mi Kirchner no me gusta pero no creo que sea positivo que se siga debilitando el Gobierno K.

    Si es así tendremos el meneado «voto castigo» en 2009 y agarrate después.

    Mantenerte en el medio de esto es imposible, de alguna manera estás más cerca de unos que de otros. Y no hablo de ir a Plazas.

  22. Fede:

    Yo comparto. Tengo cagazo de que muchos actores políticos se embronquen tanto que borren toda la política de DD.HH de un plumazo y volvamos a la trinchera de los noventa.

    Al acto del «campo» no lo escuché. No iba a ser sano para mi salud mental.

    Pero por otra parte, tengo otra sensación, ha vuelto la política a las calles y eso es bueno, amén de las exageraciones discursivas propias de los actos políticos.

    Cuando el tema esté más frío, los amigos K se pondrán más analíticos.

  23. Un agregado:

    Si Kirchner logra que el PJ siga coreando «Madres de la Plaza/el Pueblo las abraza» le estaré muy agradecido, pese al meneado tema de los DD.HH usados como arma por el mismo.

    Por ahora, igualmente lo veo sólo restringido a capas más ideologizadas del kirchnerismo

  24. Creo que las consecuencias que se pueden sacar del «somos distintos» o «unidad con el campo no» son precisamente en dirección de la democracia pluralista y la lucha que conlleva como dinámica.

    Esto afecta el propio ideario de los nacional-populares. Si algo se vio ayer es cómo ambos actos pretendieron representar la totalidad (pueblo, patria, nación, etc.). Ése probablemente fue el rasgo más característico de las identidades clásicas del XX argentino que tal vez hoy se estén diluyendo en la transversalidad que ambos actos, como puse antes, a la vez mostraron.

    ¿Qué pasaría si el progresismo asume que afirmar que somos distintos implica que la totalidad no está del lado de nadie, sino que es innombrable como tal y por eso la democracia resulta un buen modo de dirimir conflictos?

  25. ¡Aguante Mendieta! Y ¡¡¡ AGUANTE EL RACING CLÚ!!!
    Mire mi amigo, yo no le daría tanta vuelta a la cosa: en Molerpa estuvieron un 75% de «piojos resucitados», tanto del kempo como de la city. Esos del «pero claro, papá». Esos que llevan la bandera que les dejó el malnacido José Alfredo Martínez de Hoz. Esa que les guía hacia «el fin justifica los medios».
    Por eso coincido con usté: «unidad nacional con ustedes las pelotas».

  26. Muy bueno Mendieta, pero una pregunta: en que grupo encajan los desilusionados del 88-89 que votamos a Menem con la esperanza del gobierno popular y el salariazo y poco a poco, día a día, nos fuimos desencantando hasta ser opositores en el 95.
    Por que eramos una banda en el 90-91 los que estabamos con Menem, dijo «estabamos» por que hay que hacerse cargo, vio?
    Yo era chico, va una manera de decir, pero estar, estaba.
    Dijo por que comprarto mucho de lo que escribio Mendieta, pero tengo ojo critico, no quiero que me pase lo mismo dos veces. O sea, no me quiero dar cuanta que estoy en un micromundo demasiado tarde.

  27. Apoyar a este gobierno implica arriesgarse a una buena indigestión por exceso de sapos tragados; ahora bien, lo cierto es que si se ve debilitado los manotazos de ahogado los va a dar con su mano derecha, así que…

    Gabus

  28. Coincido en que hay que rescatar a la generación perdida.

    Aquella que debió haber votado en el `77. Los que hicieron la colimba en la época del quilombo con Chile, que eran chicos para la primavera camporista y grandes para la primavera democrática.

  29. Tete de P: si algo de razón tenes, no quise decir eso (como decía Borges: descreo de la democracia ese abuso de la estadística») sino de que son muchos y lo son sin duda, peor la construcción de colectivos sociales de carácter político solo la hicieron a través de dictaduras no como cuerpo social democrático. No se algo asi. La verdad me tienen harto, ese es el mensaje de fondo
    Salutti

  30. En 1810 Belgrano marchó al lado de loquitos, y no dijo «Yo al lado de este no camino», mejor espero a 1815 o a que construyamos un alternativa, que se yo… dentro de 25 años más o menos».
    Sabbatella comparte que el Estado pueda intervenir para moldear la economía, comparte eso y acompaña, que más le puedo pedir, ademas queda claro que el no comparte loas practicas (y más cosas) con los feudales, entonces ¿por que no debía estar?.
    Y adema sel conflicto puso el tema este del estado en la economia y la redistribucion como ejes de la discusión.
    Hasta ahora alguno que otro admitía una intervención Soft del estado y un tímido derrame (cuando mucho) y pará de contar, aqui hasta viene bien que Buzzi esté del otro lado y tiña de cierto progresismo al ala derecha de la política, por que esto significa un corrimiento del eje hacia la izquierda. Pero el peligro que entraña que esos otros se ipongan es que corran el eje hacia la derecha económica.
    Despues sigo, llego tarde….

  31. Muy bueno Mendieta. La caracterización de la generación de los ochentas no es novedosas, pero si que alguien se digne a expresarla. De vez en cuando es necesario dejar de vernos en el espejo para empezar a sentirnos de otro modo. Dejar que sean otros los medios para recórrenos como sujeto políticos y sociales, descubriendo que de eso también estamos hechos. Estamos de mismo lado, de aquellos que se juntan con otros objetivos, esto también hay que decirlo: no son los mismos que los del campo.

    Saludos

  32. Y qué nos queda para los que no somos de la década del 80 sino del 90? Mon dieu, en esa época, en la que ya íbamos a ver a Divididos o a los Ratones a Obras, que chupábamos a lo loco (lo mio no era la droga pero sí el chupitegui, jejjeje) en Freedom y mas tarde la Nave Jungla o las itinerantes de la Nómade, todo me importaba un carajo porque todo lo político me daba mucho asco. Era la desesperanza sustentada en el discurso en la tele: todo lo político está muerto, la juventud no tiene futuro, es todo una mierda. Ayer en la Plaza estuve contenta, canté el himno y luego la marcha a los gritos (en la anterior no se cantó la marcha pero calculo que la hubiera cantado a media voz), con ganas, porque ahora me da asco que la democrática sociedad rural haga creer que es democrática y que está junto a los pequeños productores. Luego llego a casa y me encuentro con la multitud del campo. Hoy estoy con una depre de la gran puta, pero no por la marcha del campo sino porque la gente silenciosa no ha salido, el desinterés continúa como en los 90. Sé que en el Congreso hubo mucha gente suelta, yo fui suelta, pero se necesitan mas sueltos que, por el momento, siguen ausentes, y me temo, repiten el discurso de los medios. Un bajón. Ahora aparecieron en Artepolítica muchos contras que estuvieron calladitos. El número parece haberles dado valor. Pero lo importante, creo, no son ellos ni nosotros. Lo importante a captar es ese pueblo silencioso que está guardado. Hacia eso hay que apuntar y no contra el adversario. El adversario lo será siempre, el resto silencioso es el que importa.

  33. K lo hizo
    Retenciones móviles para que no suban los precios de los alimentos que igual suben(30% anual segun AL) y para aumentar la recaudación que se pierde por otro lado por enfriamiento de la economia.
    Además logra juntar en su contra a la FAA y a la SRA dos enemigos históricos.
    Decide ganar la calle y le hacen dos actos multitudinarios en contra como no se veian en los últimos 20 años.
    Asume en el PJ y logra en tiempo record crear una linea interna opositora reviviendo muertos políticos como Duhalde y De la Sota.
    Le regala un enorme sector a la oposición, todo el interior que vive del agro y que votó a Cristina.
    Mandan la res.125 al congreso donde tienen mayorias holgadas y logran aprobarlas por uno o dos votos apenas.
    Todo esto en 120 días.
    Como frutilla del postre podemos agregar que los recursos extras que se logren chocarán con el techo del que hablaba Tavos ayer en su excelente post.
    Todo esto por la aprobación de la Res.125 … caro eh?

  34. Oh los 90! que recuerdos!
    a mediados de esa decada, cuando tenia 14 o 15 años le pregunte a mi viejo, que era troskysta, como veia a la juventud, me dijo lo siguiente:
    yo a la juventud la veo muy bien, no se casa con nadie.

    Siempre me acuerdo de eso, saludos.

  35. Anyu,
    Somos varios, no? yo debo reconocer que a mi la política me llegó a través de la universidad, aunque andaba haciendo «trabajo voluntario» en alguna ONG de antes (no se decía «militar», quedaba feo!).

    Poder encontrar espacios desde donde reinvindicar lo público, donde reconocerme como parte lo público fue muy importante para mi(las marchas del 2001 contra López Murphy por ejemplo). De ahi a hacer trabajos de extensión habia muy poco.

    De todos modos la gran mayoría sigue ausente. El Estado no le llega de ninguna manera (me corrijo: sienten que lo público no les llega, les es extraño). Lo público es para los políticos o para los pobres. La gente digna paga para ser parte.

    Eso hay que revertirlo, generar espacios, interpelar. ¿por donde empezamos??

  36. Perdón estimado Camargen.
    «…los precios de los alimentos que igual suben» aclare que en parte (calcúlelo usted si quiere) por el lockout, y bastante por los exagerados márgenes de ganancias de las industrias alimenticias, por las que habrá que ir, pero luego de esta batalla.

    «Además logra juntar en su contra a la FAA y a la SRA dos enemigos históricos.» Como usted bien dice, esa enemistad quedó «en la historia». Hoy Buzzi representa al piojo resucitado que sueña con parecerse a los de la SRA (creo que se le dice «burguesía», si no, corrijame).

    «Decide ganar la calle y le hacen dos actos multitudinarios en contra como no se veian en los últimos 20 años.» Fé de erratas: donde dice «multitudinarios» debería decir «masivos». Les pusieron una «cocarda» con los colores de la escarapela, les sellaron el pase del carnet «anti-peronistas» y se juntaron nomás.

    «Asume en el PJ y logra en tiempo record crear una linea interna opositora reviviendo muertos políticos como Duhalde y De la Sota.» Creo que es un logro muy digno separar la paja del trigo.

    «Le regala un enorme sector a la oposición» ¿A cuál oposición?
    ¿Existe la oposición como tal? Solo los une el odio al peronismo. No se les cae una propuesta. Mire el papelón que están haciendo Mauri y el Soldán santafesino en sus respectivas «gestiones», amén de que están armando una alianza… Si don Alfredo Lorenzo volviera…

  37. Camargen: caro no, carisimo, se emperran tanto con que salga si o sí que pierden de vista los problemas que vienen desde hace más de un año, y parece además que no aprenden… con la inflación no se jode.

  38. «Les pusieron una “cocarda” con los colores de la escarapela, les sellaron el pase del carnet “anti-peronistas” y se juntaron nomás»- Si, pero la cuestion es que se juntaron (y por desgracia muchos).

  39. Ya se va a perfilando el perfil del resto de la gestión:
    1) Peronismo, con marchita escudito y todo
    2) Consignas (solo consignas)con un toque radicalizado que espante a muchos peronistas
    3)Capitalismo de amigos (que solo lo van a ser mientras esten en el poder)
    4) Guerra sin cartel contra los chacareros y sus soimpatizantes
    Suerte

  40. Yo estoy pensando en afiliarme y empezar a militar. En mi familia, tanto por el lado de padre como de madre, siempre fueron y lo siguen siendo, peronistas recalcitrantes, menos con Menem, a quien votamos, la primera vez, por lealtad partidaria (error, sí, ya lo se). La motivación vino por dos cosas: 1. Algún senador, no se quién ni de qué partido, dijo hoy algo así: «si quieren que la política cambia afíliense a algún partido y empiecen por ahí»; 2. buscando como afiliarme leí un comentario de una mujer: «busco afiliarme porque no se puede apoyar este modelo únicamente desde la tribuna». Ambos tienen razón.

  41. Mariano T:

    No sé donde está el toque radicalizado y la guerra sin cuartel.

    Pensar que los republicanos no dejan ir a comer a los que piensan distinto.

    El capitalismo es de amigos o no es. Eso lo debería saber, amigo. Ni siquiera la marchita ha sonado mucho; suena más con Chiche Duhalde.

  42. Don Mariano T, un gusto encontralo por aquí.
    ¿Qué «capitalismo» prefiere usted? Acaso, ¿ese que ahora está «nacionalizando la banca» en el gran país del Norte?

    Don Void:
    Que se sigan juntando, nomás. Es preferible que se «diviertan» así y no como hacían antes, usted ya sabe cómo.

  43. Mendieta, me emocionaste. En serio. Aclaro: soy de los 70, y casi de los 60, y para mí los 80 fueron el reino de la resignación y ver cómo todo lo que uno había amado era tomado como pelotudez, tanto que hasta yo mismo me fui acomodando, pensando a veces que tal vez me había equivocado y otras que no había más remedio que adaptarse a la nueva situación, aunque sea para sobrevivir. El problema es que había que adaptar también el cerebro y el corazón. Traté, no me salió del todo mal y alguna gente de mi edad sigue en eso, en su mayor parte ya derivada directamente a la derecha. Pero los cachetazos de la realidad me sacaron de esa estupidización que confundí con actitud sensata y realista. No creo ser el único, más bien estoy viendo que no soy el único ni de lejos. Y me alegra. Me alegra verlo en la generación de mis hijos (mi hija, a la que no me preocupé de darle formación política, ayer lloró de emoción por el acto en Congreso), pero sobre todo me alegra ver que hay ochentistas como vos.
    Y sí, lo que se vio en Palermo fue indignante, vomitivo, despierta lo peor de uno. Y lo mejor. Sobre todo, esa idea de «hagamos de las dos plazas una plaza» que tiró Llambías. «Parece que quieren repetir Ezeiza», dijo mi mujer. No queremos una plaza con ellos, no queremos conciliación, no queremos unidad. La única unidad que ellos conciben es que les besemos las botas. Donde hay vida hay conflicto y enfrentamiento. Efectivamente, está resucitando la política, parece. Pero la política como componente del corazón de la gente. Ojalá estemos aprendiendo, ojalá. Y si hay que tragar sapos, Gabus, traguémoslos. Después los vamos a vomitar o no, pero que no pasen. Y, si pasan, a resistir.

  44. Anyuletta:
    Permitíme que te cuente algo chiquito que viene al caso: ayer fui al acto del Congreso porque, como me digo a mi mismo; “aunque sea de viejo, pero ahora quiero estar”, y en el micro que me llevaba de Mardel a capital, primero una señora que tenia al lado y luego un señor que viajaba detrás, tuvieron sendas comunicaciones por sus celulares.

    En las respectivas conversaciones, ambos se despacharon a gusto con su discurso clasemediero/mediático/imbecilizante, lleno de lugares comunes y descalificadores, hechas por supuesto con el tono (y el volumen) de verdad universal tan de moda ahora.

    Acto seguido saqué mi celular, hice sonar un ringtong, y sostuve una “conversación” con José (creo) y me mandé una perorata de 10 minutos que seria largo detallar, donde sin referirme a ellos, solo me faltó mandarlos a la mierda. Nadie dijo nada.
    No me importa si alguien me catalogó como “personaje siniestro”, como hizo la señora del teléfono, refiriéndose a G. Moreno y su agresión a dos pacíficos comensales en un restaurante.

    Conclusión: Yo, por lo menos, decidí no regalarles más el espacio y el discurso, seré un animal y me dirán de todo con esto que escribo, pero ya no voy a poner la otra mejilla, cuando lo hice me fue mal, así que ahora cuando algún desubicado habla como para ser escuchado, le hago saber de inmediato que no estamos de acuerdo. Como para que quede bien aclarado que no toda “la gente” piensa igual

    Estar, hablar, escribir, participar en todo lo que pueda, es mi forma de militar y si es necesario mostrar los dientes, también.
    Un abrazo
    Jorgeda
    Posdata: Mendieta, celebro leerlo de nuevo.

  45. Fe de erratas:
    En mi estúpido post anterior, donde dice:¿ese que ahora está “nacionalizando la banca”, debió decir: «estatización de la banca».
    Estoy viejo…

  46. Es lo que dice Jorgeda creo que es lo que hay que hacer. Dejar de ir a menos. Contestar. ¿Por qué hay que aguantar el speech idiotizante de esa clase media embebida en ignorancia? Hay que contestarle al tachero con Radio 10 o Mitre de fondo, contestarle que está mal que un hijo de puta le saque la comida. Hay que contestarle a la vecina regordeta en la cola del supermercado, decirle que no, que no está bien que que se vaya a buscar (escrache era el de H.I.J.O.S., piquetes eran los de los MTD, hagamos respetar la gramática rebelde) a aquel que no piensa como uno, aunque haya coincidencia geográfica. En definitiva hay que contestarle a todo aquel que hable de soberbia. Soberbia tenía Videla.

    Es una participación activa, creativa. No ir a menos. Afirmarse, alzar la voz y responder. Desde la física en la que nos encontremos. En el bondi, en el laburo, en donde sea. Hablar, decir, ser libres.

  47. Hermoso post, amigos. Lleno de ideas,reflexiones y dudas, muestra de la vitalidad inextinguible del peronismo und ihre grenzgebiete.

    Por ejemplo Omix utiliza un giro recurrente del del General en el que hacía referencia a que también había que utilizar mierda como elemento aglutinante en la construcción política. Por supuesto como Néstor no es Perón y no tiene su capacidad de conducción es bueno que se haya decantado algo (por poner un ejemplo es preferible tenerlo a Barrionuevo afuera, que lo conduzca Llambías,si puede).

    Son razonables las dudas de b-k, pero que duda cabe que los K son infinitamente mejores que lo que uno podría esperar de una pretendida manganeta del cabezón.

    En mi modesta opinión los K son realmente peronistas, pero me parece que no quisieron alardear mucho de entrada por dos motivos: a)para no aglutinar al gorilaje en su contra y b) porque con el peronismo no alcanza (y con el peronismo depurado menos)y c)porque sabían que cada vez que levantaran una de nuestras banderas los peronistas nos íbamos a dar cuenta sin necesidad de explicaciones. Ya sé que al final puse tres motivos, pero los peronistas somos así,vió?

    Finalmente, debo decir que finalmente he tenido el gusto de conocer personalmente, en el hermoso acto de Congreso, a varios integrantes de este extraordinario foro que es Artepolítica.

  48. Jorgeda: hiciste muy bien, te felicito! Yo hoy tuve una actitud parecida con mi maestro de música (estoy estudiando, de vieja, violoncello, así que también puedo militar). La semana anterior me dijo que el peronismo es el mal del pais. Y me quedé callada. Lo conté en casa y me dijeron: «pelotuda, por qué no se lo retrucaste?» Hoy salió el tema (en la charla previa a la clase)y sostuve mi posición a rajatabla, diciendo que uno puede estar en contra del gobierno, criticarlo -tampoco son todas rosas- y todo lo demás, pero no se puede estar del otro lado, junto a la sociedad rural cuando esta tiene una historia gorda en apoyos a todos los golpes a los gobiernos democráticos. Coincidió, pero creo que, como él muchos, no se comprometen con nada porque están cansados de la política y lo comprendo pues a mi también me parece bastante sucia. Quedarme sentada quejándome no me sirve de nada, así que después de familiares peronistas sin compromisos yo seré la primera en afiliarme y militar. Es la única manera de intentar que la política, por lo menos, deje de parecerme sucia a mi. Y si resulta que es tan sucia como pensaba trataré de aportar, por lo menos, ganas, para que cambie en algo, aunque sea un poquitín.

  49. Es que es asi, la mayoria repite el sentido comun, no porque lo crea sino porque cree que es lo correcto de decir… Esa es una buena militancia.

  50. buenisimo Mendieta.Hoy hablaba de tu nota con Lucas y te iba a sacar un post demoledor. Ahora estoy mas tranqui, asi que le voy a dedicar su tiempo al analisis del chiste de la mala leche, muy educativo en todo sentido.Aparte me parece mas productivo que explicarte la cara de K cuando descubre desde su gestion el andamiaje juridico neoliberal de los ultimos 50 años.Bienvenido al mundo.

  51. Federico: «¿Soy el único escandalizado por el uso de los sintagmas “grupo de tareas”, “comandos civiles” y “30.000 desaparecidos” en el discurso de Néstor?»

    Se refiere a los diversos «grupos de tareas» o «comandos civiles», ahora conocidos como las «Guardias Blancas» (ver http://dzoeditoriales.blogspot.com/2008/04/residuos.html), con un accionar bien parecido a la AAA, o a los Paras de Mancuso en Colombia, o los «Escuadrones de la Muerte» en Brasil.

    Ya hace rato que están operando en Santiago del Estero y NEA/NOA, pero los medios se hacen los boludos y prefieren hablar del último polvo que se echó Wanda Nara.

    Para dónde pensás que van los piquetes ruteros de los más sacados? Ahi van, mi amigo. Néstor no exageró nada, simplemente le contó la parte de la historia que los medios no le cuentan…

  52. Eduardo:

    Si el conductor sigue siendo tan burdo a la hora de comunicar ese tipo de cosas………….

    Por otra parte ¿Qué gobierno aprobó las reformas de Blumberg? ¿Quién gobeirna Santiago, un aliado como Zamora o un «puto oligarca»?

    Un poco de autocritica macho. Ha que dejar que los campestres se cocinen en su propia salsa de odio, gorilismo y reacción, no salir a doblar la apuesta discursivamente

  53. Son las benditas prácticas Primo, esas benditas prácticas de «la gente» que le señalábamos a Hal las que habría que comenzar a discutir. Me voy a poner un poco ‘tiórico’ —con perdón de Mendieta— pero creo que son esas benditas ‘prácticas’ rituales de los sectores medios las que, como dice Zizek, generan ‘performativament’ su propio fundamento ideológico: es por eso que ellos ‘creen’ que está bien lo-que-hacen actuando de acuerdo a lo que su propio sentido común les dicta. El problema es que el sentido común de esta sociedad está cada vez más ‘colonizado’ —como se decía en épocas menos eufemísticas— por los Medios de comunicación. ¿Y contra eso que se hace? ¿Discutimos en serio el rol de los Medios en el funcionamiento de la dinámica social o seguimos haciéndonos los boludos mientras nos peleamos con Clarín? Saludos

  54. una pregunta: cuando dicen «los intelectuales de carta abierta» a quienes se refieren??lo busquè en internet y no encuentro nada
    otra cosa, para mendieta: yo tambien fui a palladium y vi a sumo en cemento, pero no me siento totalmente identificada con vos, porque cuando volvio la democracia, se crearon centros de estudiantes en todos los colegios y las facultades tambien estaban muy politizadas. la democracia no empezò con mendez, y alfonsin, màs allà de todos los errores, fue un buen defensor de la misma.

  55. Gracias por participar con tantos comentarios y mechar algunos elogios. De verdad. Especialmente a aquellos que compartieron sus emociones. Eso emociona.
    Ale captó algo posteando ese video de Sumo. Y Contador Geiger tira una punta interesantísima: pensar la generación 83.
    Pero comprenderán que me voy a detener en las críticas e intentar algunas aclaraciones:
    El Traumado: Así que sonamos a grupo de autoayuda? ¿Y? Es un elogio,¿ no?
    Sopa: Sí. Ahí iba Néstor. Y en el menemóvil del 89 Germán Abdala. Pero lo entiendo. Es simple: no vemos lo mismo.
    b-k: es largo de explicar. Fue el triunfo del individualismo y de la antipolítica. La derrota final de la solidaridad y lo colectivo. Algunos militábamos. Bichos raros, como hoy.
    WW: Claro que yo también acuerdo en que la brecha entre discurso y acción es muy grande. Claro que también admito que el discurso es un acto, una acción, tan importante –a la hora de modificar la realidad- como una acción “real”. Pero bue, es largo.
    Federico: a mí tampoco me gustó nada esas menciones en el discurso de NK. Y también pensé lo mismo que usted: igual de desbocado que Lilita. Hay cosas con las que no se debiera joder.
    Galimatías: Juro que no sé qué pasaba con los que estaban con Menem. Nunca estuve con Menem. Ni siquiera cuando era “caudillo revolucionario”.
    Camargen/Sopa: ¿para qué discutir, no? O sea, nada.
    Carolina: Totalmente. Obvio. Creo que me entendió mal. Y comparto lo de Raúl Ricardo. Con toooodos sus errores.
    Saludos,

  56. Bien Mendieta, esta noche yo también debo agradecer a esta coyuntura haber encontrado una definición. No quiero ni por asomo sentirme del lado de esta gentuza campestre y su caterva de aliados a quienes conocemos muy bien. Lo lamento por la izquierda que los acompaña, no voy a dejar de preocuparme por ellos, pero tengo claro que ni Barrionuevo, ni Duhalde, ni Menem, ni Reutemann, ni el partido de Sobisch me representa, me quedo con Mendieta, con Horacio González, con Tristán Bauer, etc., quienes son emergentes de algo mejor mezclado con algo de barro. Para quienes se confunden y quieren confundir con que el Gobierno es un grupo de desaforados fascistas solo queda la vergüenza a estas horas. A mi me corrieron muchos años con el peligro fascista oculto en el peronismo y, la verdad, a estas alturas no alcanzo a distinguir ese problema en mayor medida sino en la oposición innombrable que nombré.
    Un abrazo

  57. Te felicito Mendieta que en tu entusiasmo señales algunas cosas que están mal, por lo que conozco de los K no da para entusiasmarme con ellos, creo que todo esto es un gran error que deja algunas enseñanzas pero va a tener un costo altísimo.
    Ojala me equivoque.

  58. Mientras lo que necesiten los hijos de los 80 o los bien aventurados de los 90 sea que un hijo de puta que siempre existio en diversas formas y encarnado en multiples caras, empresa, lobbys y actores politicos (toma dije actores y le agregue politicos); salga a la calle y lo unico que quede por pelear sea el todo o nada, sea ellos o nosotros, sea modelo sojero o modelo sojero (en eso coinciden ambos); mientras las cuerdas se tengan que tensar hasta estar contra ellas y la construccion parte de una base de reaccionar en contra de y no de crear en favor de: de uno, de la sociedad con la que se sueña tener y en donde se desea vivir, de lo que se cree justo y lo que se cree injusto, de la libertad, del apasionamiento por hacer politica y todo lo demas. No va a pasar nada. Hacer politica y construir otra nueva manera de vivir, que eso es lo que importa cambiar la manera en la que se vive, es un trabajo sostentido y sensible, no la espera de una oportunidad en donde la sensacion es que se miden las partes intimas, aunque no tan intimas, porque esto es un reality.

  59. Tal cuál, lo apoyo a full como siempre. Usted dice lo que yo no se decir por falta absoluta de diplomacia.
    Y sí, ayer fui a congreso y ví lo mismo que vió Ricardo según su comentario más arriba.
    Y me hirvió la sangre por la mierda que venden los medios y por la miserable junta que había en la otra punta de la plaza.
    Imperdonable lo de algunos.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *