Y vos, de qué lado (del mapa) estás?

Todavía no había callado el teflón de algunas cacerolas el sábado 12 de abril mientras Jorge Fontevecchia se frotaba las manos al ver que Clarín comenzaba un breve enfrentamiento con el Gobierno.

En un editorial titulado «¿Por qué tan pronto?», anticipaba que si El Grupo se peleaba con Cristina era porque su «termómetro social» (o «retroalimentador de esos estados de ánimo», como dice) había percibido o determinado que el Kirchnerismo perdería las elecciones legislativas de 2009 y luego las presidenciales de 2011. Albricias, albricias, ea ea pepé.

No contento con comenzar a descorchar por anticipado (lo dicho, los analistas políticos son gente muy rara), Fontevecchia afirma que la línea editorial de Clarín «podría resumirse en la búsqueda por alcanzar siempre la mayor cantidad de audiencia». Y remata: «Se podría decir de Clarín lo mismo que se dice del peronismo: su ideología es el éxito».

Casi nunca estoy de acuerdo con él, pero le reconozco un mérito muy valioso en este editorial. Fontevecchia plantea que hay cuatro grandes tipos de medios periodísticos: «el técnico o puro (puro no implica que quienes lo hacen sean puros, como no son puros quienes fabrican alcohol puro), que es siempre crítico como el periodismo del watchdog norteamericano; el ideológico que, consecuente con su sistema de creencias, aplaude o critica a quienes se acercan o rechazan sus ideas y que a lo largo de los años puede ser oficialista con un gobierno y crítico con otro, manteniendo su coherencia; el «utilitarista», cuya versión suave aplaude a quien le paga o le hace favores y en su versión dura critica a quienes todavía no le pagaron o a quienes se oponen a quien le pagó; y el marketinero, que busca satisfacer a la mayor cantidad de consumidores».

Paren las rotativas, nadie se mueva, creo que se me cayó una idea. Fontevecchia dice que Clarín es del grupo «marketinero» y en eso justifica su tésis. Perfecto. ¿Qué podemos decir del resto de los medios periodísticos de nuestro país?

Empecemos por casa: Perfil es, o aspira a ser un «técnico o puro», como anticipaba en su slogan de lanzamiento, «Periodismo puro». Lo logre o no, la editorial intenta serlo por el camino más fácil, que es ser siempre opositor, aún con obstinación (lean lo que dice Feinmann sobre esta última palabrita en el primer fascículo de «Peronismo. Filosofía política de una obstinación argentina«)

Luego tenemos a Infobae, y el grupo Hadad en general, un ejemplo tan claro de «utilitarismo salvaje» que ni hace falta abundar. En otro eje distinto, y en las puntas opuestas del mismo, se ubican La Nación y Página/12. Ambos son ideológicos, sostienen un sistema de ideas y se guían en él para aplaudir a los gobiernos que, creen, operan bajo su misma ideología, y criticar a los de ideas opuestas.

Este planteo es muy inocente. En principio, porque todo medio es «marketinero», en tanto siempre quieren vender más. No hay ideología que anule la perenne voluntad de recaudar, incluso para los folletines partidarios. Todo medio, además, es susceptible de caer en el utilitarismo, en mayor o menor medida. Sólo es cuestión de poner un precio.

En esas contradicciones venía pensando cuando recordé el Political Compass, ese gráfico que ubica las ideologías en un mapa que determina su posición en política y economía en términos de izquierda – derecha y proteccionismo – libre cambio. O mejor aún, revisemos la Brújula Táctica propuesta por Rollo (lo mismo, pero aplicado al fútbol).

Con eso en mente, armé éste gráfico:

Hay dos ejes, como puede verse: el horizontal ubica a los más «marketineros» a la izquierda y a los «ideológicos» a la derecha. Y el vertical separa a los «utilitaristas» abajo y a los «técnicos o puros» arriba. La división no es arbitraria: un medio que busca ganar público a veces debe alejarse de sus principios dogmáticos, o arriesgarse a perder espectadores si quiere reforzar una línea ideológica.

Por el contrario, un medio que quiera ser siempre opositor (si descubre que ese es su negocio), se alejará del utilitarismo y será inflexible para con el gobierno; mientras que uno que deba compensar un favor, tendrá que hacer un lindo bollito con su «pureza». Cabe aclarar que la ubicación de cada medio, al igual que la descripción hecha más arriba, es pura opinión mía. Son más que bienvenidos a discutirla y proponer la propia.

¿Para qué sirve éste cuadrito? La verdad, para poco y nada. Pero hemos leído muy buenas ideas y posts aquí en AP en torno a la nueva ley de Radiodifusión y una de ellas en particular hablaba de las responsabilidades de los medios y las cuentas que deberían rendir (no encuentro ni puedo linkear ese post, si alguien sabe de qué hablo, le agradezco que me avise).

Plantear una nueva ley de Radiodifusión, en un tiempo en que los medios están cambiando mucho por las nuevas formas de comunicación, nos obliga a re-pensar el periodismo, los medios mismos, las categorías, las ideologías (superar el maniqueísmo «opositor vs. oficialista»). Por algún lado hay que empezar.

About Faco

Facundo Falduto nació en Lanús durante la presidencia de Alfonsín. El destino lo llevó de chiquito a otra vida en otro lugar. Es redactor, escribiente, algo parecido a un periodista, y editor de blogs (?). Miente mucho y a veces habla en tercera persona, como ahora.

View all posts by Faco →

22 Comments on “Y vos, de qué lado (del mapa) estás?”

  1. es joda esto
    pagina era tal vez en algun momento ideologico pero ahora no venden 5 copias y reciben mas plata del gobierno que la nacion.
    hadad es un capo que va donde sopla su bolisllo igual que clarin solo que clarin al ser mas grande es muco mas complejo entender sus intereses
    critica va buscando su lugar hoy digo lo que pienso mañana lo que me pagan

  2. A mi me parece que está mal ubicado Perfil en el cuadro, concuerdo mas o menos con los demás; sin embargo en el caso de Perfil hay una clara ideología que te concedo que varias veces fue compensada con algún artículo en sentido opuesto a la imperante, pero para mi estaría ubicado mucho más a la derecha y en el eje vertical mucho más abajo. Por debajo de donde ubiques a La Nación y probablemente por debajo de Página también. Pero bueno, supongo que habría que ver cuáles serían los parámetros con los que se elaborara el gráfico.

    Saludos

    PD: Muy bueno tu post sobre la ley de Goldwin

  3. Pàgina 12 no es de Clarìn?
    Para mì a la larga todos son marketineros. Si el amor mueve al mundo, en el caso de los medios editoriales, la guita los mueve a ellos.
    Crònica: marketing policial; Clarìn: marketing oficialista, Pàgina: marketing opositor, Infobae: marketing sensacionalista.
    Ni hablar de la publicidad, que hace que estos medios subsistan y por la cuàl son capaces de publicar cualquier cosa!

  4. fede: En ese sentido, de pertenecer a Clarín, sí, tal vez Página/12 debería estar más abajo. Por otra parte, no creo que vayan más a la izquierda. Si bien ahora apoya la mayor parte de las medidas del gobierno, mantiene una línea editorial en detrimento de ganar lectores. Es en ese sentido que lo ubico como «ideológico».

    Diego: ¡Gracias! Te lo concedo, debería estar un poco más abajo y a la derecha. Insisto, todos son bienvenidos a discutirlos y colocarlos donde más les gusten.

    javnoneim: Daba por descontado que todos son «marketineros», y lo aclaré, por eso dije que era una noción un tanto ingenua. Todo diario tiene como objetivo último vender más. La idea del «marketinero» es variar no sólo cuestiones como el diseño sino más bien la línea editorial para complacer y cautivar a una mayor cantidad de público.

    Gracias a todos.

  5. La única forma y para lo único que puede servir una nueva ley es llenar los cuatro cuadrantes de puntitos por todos lados. Si es posible menos del lado utilitarista. Pero no creo que ocurra (con ningún gobierno).
    Saludos

  6. Está bueno el análisis. Mi impresión, movería LN un poco más arriba y a la izquuierda, Página un poco para abajo, Perfil un poco para la izquierda y Clarín algo más al centro.

  7. Faco: Muy bueno el posteo.
    Me gustaría poner en consideración una idea.
    La intención de incrementar el número de ejemplares vendidos, ¿es un elemento totalmente marketinero?
    Me parece que el ámbito de lo ideológico contiene una intención de convencimiento. Una intención de que «nuestras» ideas sean adoptadas por la mayor cantidad de personas posible.
    Lógicamente estas intenciones no se traducen solamente en la búsqueda de mayores ventas. Que un medio televisivo, por ejemplo, levante una nota publicada en el diario, y sus contenidos se transformen en motivo de discusión más o menos generalizada, aporta más a esta finalidad tal vez, que la mayor venta de ejemplares.
    Pero, me parece que los límites entre una y otra cosa son bastante difusos.
    Saludos

  8. Nunca termino de entender por qué se ningunea tanto a Diario Popular, siendo, como es, el tercer diario más vendido de la Argentina.

    Incluso en esa publicidad de Crítica que cada letra era de otro diario hasta pusieron una letra de Cronista Comercial y no pusieron a Diario Popular.

    Creo que en el fondo es un prurrito pogre de no considerarlo ni un diario, Crónica sí porque es colorido, pero DP nunca por nada. Bueno, habrá qué analizarlo.

  9. Escriba: Y bueno, vamo en esa.

    Natalio Ruiz: Podría ser, bienvenida su taxonomía y gracias.

    Mariano: Sí, leer los comentarios y re-leer el post me hace pensar en que los dos ejes no son perfectos. El utilitario está bien separado del técnico, pero a veces las puntas de ideológico y marketinero se tocan. Es algo que debería revisar, pero esa es la idea, que podamos re-pensar como concebimos a los medios desde otros puntos de vista. Un abrazo.

    Natanael Amenábar: Tenés razón. La verdad es que pensé en incluirlo, pero lo compré sólo 2 ó 3 veces en mi vida y no me sentí capacitado para meterlo en alguna categoría. Sos más que bienvenido a ubicarlo en el mapa. Por las mismas razones tampoco incluí a El Cronista Comercial, lo leo poco. Al que sí leo, pero saqué para balancear, es a Ámbito Financiero.

    Te reconozco también que pueda haber un ninguneo. En la redacción donde trabajo, compramos todos esos que aparecen en el mapa (más Ámbito y El Cronista) y no compramos Popular. No sé por qué, realmente…

  10. Sí, por eso te decía, no por tu caso particular. La verdad es que yo tampoco lo compro ni lo leo. Se me ocurre con un sesgo similar a Crónica; mucho cable, mucho deporte, mucho policial, mucho bailando por un sueño.

    A mi lo que me sorprende es esto. abril:

    Clarín: 369.826.
    La Nación: 159.521.
    Popular: 88.700.

    cri, cri.

    Perfil 43.938 (Sábados y Domingos).

    IVC.

  11. No coincido con casi nadie. Ningun diario se funda en la necesidad de vender ejemplares sino que, como lo confeso Hadad (por si el analisis no fuera suficiente), son un negocio concurrente o complementario a otro mas grande.

  12. A mi me parece correcta la division entre ideologio y marketinero.

    Me parece que marketinero se refiere a que el diario cambie de opinion segun el termometro social. No importa si regalan cubiertos como la revista caras. Lo que importa es que los textos no cambien.

    En ese sentido, Clarin es claramente marketinero. En cambio Pagina por más que regale videos, etc. respeta más una linea ideologica.

  13. Ambito me parece tambien mucho mas ideologico que La Nacion y Pagina 12.
    De hecho, este ultimo creo que con su defensa del oficialismo, ha perdido bastante de «ideologico».

    De todos modos, creo que los medios entran en una calificacion u otra, dependiendo del asunto que toquen.
    Infobae hoy en dia es claramente oficialista. Ahi podriamos decir que es utilitarista.
    Pero eso si, a Chavez y Castro no los puede ni ver. Ahi es ideologico.
    Clarin puede ser en general marketinero, pero en el conflicto del campo, no fue acaso utilitarista?
    Ambito es clarisimamente ideologico en sus notas, pero la mitad del diario se la pasa hablando de hechos financieros tecnicos…

  14. Una aclaracion, Infobae en papel no existe más, sólo quedó el sitio. Otro comentario, me parece que el lugar indicado para Crítica (Cínica) es el tacho de basura.

  15. Diario Popular es un diario deportivo con un escueto suplemento de actualidad alrededor, del cual la crónica policial y la farandulesca (Bailando…, Wanda Nara, etc.) se llevan la mayor parte. Echaron a media redacción hace un tiempo, y lo hacen un puñadito de personas. Muchos chismes son levantados de Clarin o del programa de Rial, un día mas tarde. Más marketinero que Crónica y algo más utilitario: como una encuesta le dio que la gran mayoría de sus lectores son de Boca, es ultrabostero en las victorias.

  16. Escriba: La ley que se esta discutiendo es de Radiodifusión asi que el cuadro, que es de prensa escrita, quedaría casi inalterado. Salvo que te refieras a una nueva estructuración económica de los multimedios que incluya su versión papel.
    La prensa escrita carece casi completamente de regulación especifica.

  17. Faco,

    eso, recuerde que Infobae no es más un diario. El diario, que ahora se llama BAE, es algo así como Página/12 con una sección económica más grande estilo Aldo Ferrer (de hecho, está él) y editorialistas de menos peso.

    A los demás, ¿por qué insisten en quitarle a Página su condición de «ideológico» porque es oficialista? Faco aclaró que los ideológicos bancan a los gobiernos que más se acercan a su postura. Aparte, con la cantidad de lectores que pierde por defender al gobierno, está mucho pero mucho más en el campo ideológico que el marketinero. Quizás, eso sí, podríamos enchufarlo más abajo, del lado utilitarista, porque perdió algunas de las mañas del «periodismo técnico» y calentarse las manos en el hornillo estatal.

    A todo esto, me surge una duda con Perfil. Porque es de muy muy muy mala calidad y a veces por ser más opositores que Lilita tiran por la borda cualquier intento de objetividad periodística. Entonces, ¿no deberían estar más tirados a lo ideológico?

    Pregunto, nomás.

  18. Coincido totalmente con Faco, y coincido con Yaya de la ubicación de «Crítica». Concuerdo con Adrian en la definición de marketinero, y no me había puesto a pensar en lo que dice Natanael del Diario Popular… En vez de repetir lo que otros ya dijeron, preferí citar y «apoyar» a los que coincidían en mi pensamiento. :P

    Muy bueno el post y la idea del cuadro…

    Saludos!

  19. hola, sinceramente luego de ver una discusion tan elevada sobre la clasificacion de medios no me siento todavia en condiciones de aportar nada, simplemente felicitarlos, ya que me gusto mucho su manera de debatir y de expresarse.
    Llegue a aqui buscando informacion sobre la ideologia del diario Ambito Financiero, informacion que necesito urgentemente para un trabajo practico de la facultad, si es que por casualidad alguien lee todavia este comentario, y pudiera ayudarme , realmnte se lo agradeceria.

    Saludos

    Melisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *