A ver quién se suma

Digo yo: después de que D’Elía se juegó como se jugó esta vez (está muy acostumbrado a jugarse ya sabemos, eso es exactamente lo suyo, lo que siempre hizo y lo que siempre esperamos de él, con mayor o menos acierto; pero de qué manera se jugó en este caso y de qué manera puso los puntos sobre las íes y en qué tremenda soledad), ¿nadie va a salir a respaldarlo? No digo que nos pronunciemos cien por cien de acuerdo con sus palabras. Pero, ¿con su franqueza, su claridad y su valentía no? Aunque sea acá, en Artepolítica, ¿no quieren empezar a sumar firmas, aunque sea para hacer constar que no dejamos de tener este gesto en cuenta, que no se nos pasa por alto? Una cuestión: si firman, pongan, si quieren, el nombre con el que firman los comentarios o posts, pero también el nombre real y el documento, no jodamos. Y el que escriba para chicanear, molestar o descargar mala leche, que vaya sabiendo que va a ser borrado.

Empiezo: balvanera. Daniel Freidemberg. Libreta de Enrolamiento 5334736

Acerca de balvanera

Daniel Freidemberg. Argentino, nacido en 1945 en Resistencia (Chaco), residente desde 1966 en Buenos Aires, actualmente en el barrio de Balvanera. Más información en el blog "días después del diluvio".

Ver todas las entradas de balvanera →

89 comentarios en «A ver quién se suma»

  1. Me sumo, y además creo que a veces hay que adelantarse. Cualquiera de nosotros pudo haber denunciado a Biolcati (el vice de la Rural) por lo de los «piquetes blancos» o a Llambías, por lo de «enfrente está el zoolgógico». La derecha no deja pasar una. Para eso está el Inadi, creo, y si da para una querella, mejor. Aguante D’Elía.

  2. Me sumo. Completamente de acuerdo con lo que escribe el gordo en la carta. Asqueado por algunos de los comentarios racistas aparecidos en la misma nota de Perfil. Soy Alejandro Wald. DNI 14.069.476

  3. Barreiros: cliqueando en el post donde dice «esta vez» hay un enlace al texto de D’Elía.
    Caribe: yo qué sé. Ni se me ocurrió que alguien lo subiría a la superestructura. Si lo hacen, mejor, pero no lo pensé. ¿Firmará Néstor? Yo también me lo pregunto y no tengo respuesta. ¿Depende de eso que lo firmemos o no? No para mí, no era esa al menos la intención que originó este post.

  4. Yo me sumo.
    La superestructura es otra cosa. Entendamos lo que D´Elía nos dice: a él de este gobierno lo hecharon. Y fue a declarar mientras Cristina se reunía con el chofer de Fórmula 1. D´Elía es un actor político en si mismo. Existía antes de los pingüinos y va a existir después.

  5. No solamente adhiero a la carta de D’Elia sino que destaco su lucidez para señalar algo bastante omitido en los análisis de historia de nuestra política: la llamada «renovación peronista» fue hija de la dictadura. Su génesis fue posible por la potabilidad de sus dirigentes para el régimen de facto y porque el proyecto que encarnaban era una avanzada neoliberal que culminó con el gobierno de Menem. Río Negro fue uno de los epicentros de la «renovación», con Remo Costanzo a la cabeza, luego factótum de la corrupción en el Senado.
    Raúl O. Artola – Viedma
    LE: 5.259.349

  6. Estoy con D’Elía. Se donde vive y como vive y me parece mucho más honesto que unos cuantos que se llenan la boca hablando de ética. El hizo el barrio «El tambo» en Laferrere de la nada, ni agua había. En el momento peor de su vida pública cuando se enfrentó con Peña y explotó en los medios no lo abandoné en el blog y seguí interesándome por lo que hace. Es un hombre que viene de «Humanismo y liberación», la ya vieja corriente progresista de la democracia cristiana, donde estaba Augusto Conte McDonnell, diputado y fundador del CELS que tenía un hijo desaparecido y se terminó suicidando al no poder soportar el dolor.
    No me banco a los que, pretendiendo dividir al único campo que existe: el popular, ataquen día y noche a D’Elía, esos son unos hipócritas.
    Tenemos una deuda con D’Elía por mucho de lo que piensa, lo que dice, lo que es y lo que hace.

  7. Me sumo y enlazo a mi blog. Siempre respaldé la militancia de D´Elia desde mi pequeño lugar; y con esto confirmo que no estaba equivocada al pensar que el tipo (errado en algunas cosas como todos, y ojo que hablo de otras cosas,no de las que dice en la carta) tiene lo que hay que tener para defender lo que se cree con hechos y palabras que vayan de la mano. No me banco que por tipos tan garcas como los de las 4 entidades y Cia. se tire a la mierda años de militancia y de actividades efectivas como las que tiene Luis D´Elía.
    Marcela Fumale.
    DNI 20195686

  8. Adhiero plenamente y sigo bancando al gordo a muerte. Me parece que es uno de los pocos auténticos, que valora la organización, por eso los medios liberales y la derecha lo demonizan tanto.

    Brian Pellegrini DNI 25.381.619

  9. Me sumo sin duda alguna. Mi primera intervención en este blog fue para apoyar a D’Elía.Me sumo con la tristeza de comprobar, nº de doc. mediante, que soy el más viejo: Juan : Juan Carlos Saccomanno DNI 4427079

  10. Juan ¿Algo que ver con Guillermo Saccomano?

    Daniel: No me sumo ni mamado, pero permitame felicitarlo por su poesía. He tenido la suerte de garronear un libro suyo y me gustó

  11. Gracias, Julián. ¿Vio lo que son las cosas? A usted no le gusta D’Elía, pero sí mi poesía, en tanto yo lo admiro a D’Elía, a quien, casi sin duda alguna, mi poesía no le va a gustar ni medio si llegara a leerla. Cada uno tendrá sus motivos, ¿no?

  12. Ojo, yo no dije que no me guste D´Elía, dije que ni loco firmaba algo para alabarlo. D´ELía no es mi «enemigo» y lo considero bastante menor como para ponerme a discutir sobre el como tanto desea el tilingaje clasemediero.

    Daniel, me hace reir usted. Yo tengo menos poesía que la 12.

    La verdad es que un buen literato como usted creo me despreciaría bastante porque el 85% de mis lecturas son históricas o de Ciencias Sociales. Pero ví la video-entrevista que le hicieron en el sitio audiovideoteca y charlé con un amigo Lic. en Letras que me prestó un libro suyo «Lo espeso real».

    Desde ya le aviso que soy bastante populista, más no populachero, no me gustan la solemnidad ni el esnobismo ni de lejos. Mi única veta elitista son las noticias internacionales y comprar el Dipló todos los meses.

    Un Abrazo

  13. che, Daniel, yo evité adrede cualquier mención a vos para no correr el eje del debate, pero me sumo a lo que te dijo Julián, porque yo leí un libro tuyo, que me prestaron y por esas cosas de la vida, devolví.

  14. Ta bien, che, me ponen muy contento, pero abrí este post para que nos ocupemos de otra cosa, no de mi poesía. Cortémosla, gracias, y ojalá vengan más adhesiones a la carta.

  15. Está visto que no tiene muchas firmas. No será que la provocación y la los extremos ya nadie los quiere en la Argentina? Ni los K lo quieren ya

  16. Había anunciado, Carolina, que iba a borrar todo intento de chicanear, molestar o descargar mala leche, pero esta vez voy a dejar su comentario, aunque no acepto esa idea tilinga que asoma en la expresión «los extremos» y en el asquito a la provocación (a este tipo de provocación, al menos). Y si lo dejo es porque es verdad que no junté muchas firmas, y es bueno tomar noticia de lo que ocurre, en vez de cerrar los ojos. Es mejor enterarse de las cosas que ignorarlas, para saber dónde estamos parados, con qué fuerzas contamos, en qué podemos equivocarnos.
    Una de dos, o de tres, o de cuatro: o los pocos que firmamos estamos muy equivocados o confundidos, o no estamos equivocados pero somos una ínfima minoría, o no era esta la vía adecuada, o a la gente todo le chupa un huevo. Aunque también existiría otra posibilidad, que a continuaciónm ejemplifico reproduciendo un mail que me manda Gerardo Codina, integrante de una agrupación no peronista que milita activamente a favor del gobierno, y que anduvo difundiendo la declaración de D’Elía: «La carta me parece buena. D’Elia ha tenido un modo brutal de decir lo que había que decir en los últimos meses. Un modo que, por momentos, ha sido la caricatura de lo era necesario ser y hacer, en mi opinión. Pero no creo que requiera solidaridad, sino respuestas inteligentes. Un problema que nos afecta a todos es que no podemos pensar juntos. Los monólogos, aunque sean brillantes, sólo reproducen soledades. En ese riesgo, es mejor circular la palabra, como vos hiciste y yo también hice.» Puede ser. No sé. Uno hace lo que puede y de la mejor manera que puede.

  17. Mi adhesión.
    Ana Rebolledo, DNI 23.569.736.
    La persecusión judicial que sufre el compañero no va a terminar nunca. La justicia es un nido de gorilas. Para condenarlo van a defender su tan cuestionada independencia funcional, cuando todos sabemos que sus pronunciamientos son para la tribuna.

  18. Es que los «duros» como ustedes son más bien pocos en el ala progre del kirchnerismo y aún menos, muchos menos, en la base electoral del Gobierno.

    Es eso

  19. Verdugeame todo lo que quieras Balvanera. Lo que no me queda claro es por qué D´ELía no revienta la palza con obreros conurbaneros y Moyano sí.

    ¿No estarán cayendo en el dilema de ver a un «tipo del pueblo» y bancarlo en todo lo que haga?

    ¿De verdad creés que los que son partidarios de este Gobierno, o a los que nos simpatiza mucho a veces, nos sentimos interpelados cuando D´ELía hablaba de «un golpe orquestado por Duhalde»?

    No tengo ningún dato empírico sobre el tema, pero a todos los peronistas bonaerenses que conozco(que están con el Gobierno) no les cae bien D´Elía ni la línea dura de los Tumini, Pérsico y otros.

  20. Simple, y triste a la vez: los «obreros conurbanistas» laburaban en fábricas. Fábricas que, si sobrevivieron al Proceso, debieron sobrevivir a los 90. La clase obrera peronista no existe más.
    Hoy, diría Luis en la entrevista que le hicieron MEC y otros, «la nueva fábrica es el barrio»
    Por otra parte, en términos de convocatoria, D´Elía principalmente, rivaliza más que bien con Moyano, que no puede llenar la plaza como hacía la CGT hace veinte años. La llenan los movimientos sociales, Libres del Sur, FTV, etc. Por eso, dentro de la estructura del PJ, y peor aún dentro de la estructura del PJ PBA, de lo que sé un poquito más que otros, a D´Elía, Tumini y otros no lo bancan.
    Te recuerdo que el año que viene hay que armar listas… un parto.

  21. Te habrás dado cuenta, Julián, que borré el «verdugueo», incluso antes de leer tu respuesta. Fue una reacción inmediata porque me molestó eso de «los ‘duros’ como ustedes». No creo ser un «duro», de ningún modo, carencia de la que a veces me enorgullezco y que a veces lamento, según el caso y la ocasión. Pero lo borré porque no quiero actuar por reacción inmediata. Me parece injusta tu calificación pero no la respondo bien si soy yo el que actúo injustamente. De todos modos, tu nueva respuesta viene bien, la entiendo. Tiene mucho de verdad. Pero también tiene mucho de verdad lo que responde Ezequiel. Sería bueno que, sin soñar con armonizar lo imposible de armonizar, se haga algo para que puedan convivir las dos variantes, las dos son necesarias, al menos en esta etapa. D’Elía es un luchador sincero y valiente, se merece respeto. No sé si es el prototipo del «tipo de pueblo» porque yo vivo en Corrientes y Ayacucho y sólo muy de cuando en cuando ando por el conurbano, así que no voy a hablar de lo que no conozco. Lo seguro es que no sirve ponerlo de enemigo.

  22. La verdad que el comentario no fue de mala leche, ni chicanero. Cuando leí la propuesta, no adherí porque no estoy de acuerdo.Sin embargo, fui siguiendo la evolución del post y esperaba un aluvión de apoyo.
    Yo creo que blancos, negros o lo que fuera, este país no da para planteos radicalizados.Es un pueblo sufrido, que quiere vivir en paz.
    Si el país «no da», toda propuesta que vaya en ese sentido va a fracasar, inevitablemente.El gobierno lo entendió, y cambió. Cuando CFK, durante el conflicto rural iba redoblando la apuesta, cada vez se quedaba más sola, y su popularidad iba decreciendo. Tal vez le hubiera gustado persistir, creo que eso era auténticamente lo que le salía de adentro. Sin embargo tuvo que mandar el proyecto a diputados, para pacificar la cuestión. Y perdió.Particularmente, me dolió la derrota,porque yo apoyo a Cristina, sin ser peronista.
    Yo creo que cuando CFK asumió pensó que el camino le iba a resultar más fácil con el superávit que había y el apoyo que tenía y después de esto se encontró con que le va resultar más compleja la cosa,y que sola no va a poder, y en eso anda.

  23. Hola:
    yo también me sumo.
    D’Elía se la ha jugado públicamente en defensa de este gobierno democrático. Y por eso ha sido el depositario de todos los odios más encendidos, de los caceroleros espontáneos, que no son otra cosa que el antiperonismo disfrazado de «campo».
    Al poner todas las culpas en D’elía, alivia la conciencia de los que siempre ostentaron privilegios, y gobernaron sin ser nunca gobierno elegido por el pueblo. Así, zafan sus propias responsabilidades ciudadanas.
    Los saludo

  24. Soy Nuevo y me sumo
    Aunque Luis podria haber hecho las cosas mejor
    Entre los gorilas y nos, hay una barrera infranqueable
    Vicente Lopez
    Balogh-Kovacs, Matyas
    18844720

  25. Daniel: en ningún momento consideré a D´Elía mi enemigo. SI tuve muchísima bronca cuando corrió a los teflonarios de Plaza de Mayo, cuando denunció el «golpe» de Duhalde, y muchas otras cosas. PEro nucna lo consideré mi enemigo, jamás se me cruzó por la cabeza insultarlo por su color de piel o similares. Hace bastantes años aprendí, con M Luther King que eso no importa en absolutamente nada.

    Sobre la «dureza» la usé en el mejor sentido. Claro, tal vez cuando vos la leías creíste que te trataba de una especie de comisario político del kirchnerismo. Nada más lejos de mi intención. Simplemente marcar que ustedes son mucho más incondicionales que algunos otros partidarios del Gobierno y muchísimo más que algunos que no fuimos a las Plazas para no darle número. Me refiero a ustedes como un grupo que es más firme en la defensa del Gobierno que otros. Sólo eso, no buscaba enigrarlos.

    Soy un firme creyente de que en los espacios ideológicos deben poder convivir tanto la moderación como la radicalidad. Por tora parte, dos cosas que detesto son la «moderación» de los republiquetas baratos y berretas de La Nación o de la «gente» que está alejada de «extremismos».

    No obstante eso, creo que a veces su defensa muy marcada de este Gobierno no les permite analizar con mayor cuidado la realidad social y se cometen simplificaciones terribles como la de la comentarista que sólo ve antiperonismo en donde hay algo mucho más grande que eso.

    DAniel, yo apuesto a la armonización, si no no estaría acá, estaría en otra parte siendo la voz izquierdosa del antikirchnerismo. Yo apuesto a un diálogo y no a una oposición ciega y burda que termina siendo reaccionaria, yo creo que con ustedes se puede dialogar y llegar a consensos básicos.

    Saludos

    Eze Meler:

    A ver. Viejo soy tu «compañero» en el «campo», auqnue yo no sea especificamente un Nac & Pop, pero bueno simplifiquemos. A este tipo aunque lo detesto algo lo banco algo porque dice cosas que merecen ser dichas, como atacar al Grupete Clarín.

    Eso no excluye criticarlo ferozmente y ya lo he hecho, de hecho creo que debería profundizar mi crítica.

    Pero vayamos a lo concreto, la fábrica es el barrio, bueno, algo de verdad hay en eso. Pero al mismo tiempo uno mira las estadísticas de la CTA y la afiliación crece a ritmo muy lento. Yo soy mucho más pesimista que este señor, yo veo una politización casi analfa, veo una absluta desconfianza en los MM.SS, veo una disputa estéril entre el PJ y los MM.SS en los que ambos tienen razón, el PJ-FPV porque los lleva en la lista y estos tipos después se hacen su monobloque, y los MM.SS porque el PJ es una manga de ladris.

    Por eso no me voy a cansar de decir que el futuro de estos tipos es articular una alianza con la JP y promover la institucionalización de la 4ta rama. ¿Por qué no se hace eso? ¿Por qué hay quinientas Jotapés todas diferentes?

    Meler, yo no quiero que esto termine en un Coti-Manzanismo por eso le digo todo esto.

    Mire, a la historia no la conozco tan bien como usted pero si miramos de 5 años a esta parte hay mucho obrero y mucha fábrica nueva en el GBA, ahora, ¿Por qué ese pueblo no está sindicalizado? ¿Por qué no hablamos de noticias gremiales en los medios?

    Hay que luchar contra todo eso pero yo sinceramente no lo evo. A un Gobierno que no puede controlar el flujo de monedas y ataca constantemente a su base electoral no se le pueden pedir cosas que haría el primer peronismo.

  26. Como dice la Bestia mediática entrerriana cuando osan hacerle una pregunta, a ver, a ver…¿Qué es lo que D’Elía advierte en la actual coyuntura para adoptar posturas «radicalizadas»?. Advierte que una vez más las clases propietarias quieren controlar todo el poder, no sólo el económico,también el político.Quieren tener la potestad de darle órdenes al gobierno. Ya no cuentan con el FMI ni con el partido militar, entonces presionan, mienten, tergiversan compran voluntades, periodistas, políticos para crear el famoso «clima destituyente».No quieren dejar dudas sobre quien manda, ellos.D’Elía es un militante popular y sabe, tiene conciencia de que el movimiento nac y pop siempre procura – con zigzagueos, con ambiguedades, con errores – luchar contra un régimen «en el que unos pocos deciden y mandan y el resto obedece y trabaja»(lo pongo entre comillas porque forma parte de la reflexión de un compañero ya fallecido)y construir una sociedad en la que la condición de nadie (huérfano, viuda, trabajador, mujer) lo conviera en víctima, lo declare prescindible, lo torne invisible, transparente.Este fue, me parece,un aspecto central del mensaje peronista, que lo hace perdurar hasta hoy.D’Elía habla de oligarquía, Evita hablaba de la maldita raza de los explotadores. ¿Radicalizada?. ¿Y qué le contestaban?. Viva el cáncer. Porque lo que D’Elía tambien sabe es esta gente, «el campo», no tiene buena fe,no tienen buenas intenciones, no les interesan las mayorías.Les interesa la «patria» que confunden con la propia buzarda. Por lo demás me gustaría saber cuales son las acciones «radicales» de D’Elía al lado, por ejemplo, del atropello diario contra los sectores populares del sr. Jefe de gobierno de la ciudad de Bs.As. que, sin embargo, sigue midiendo bien en las encuestas:ha dejado a gente sin trabajo,a los hospitales sin insumos, a las escuelas las está demoliendo, pero hay que entretenerse diciendo que D’Elía es violento. En fin…

  27. No soy incondicional de nadie, Julián, salvo de mis hijos y de mi mujer. Mirá, la pura verdad es que no me reconozco para nada en la descripción mía que hacés, no veo qué sorongo tiene que ver conmigo ni qué diablos dije o hice para dar motivos a que te hayas hecho esa imagen. Pero bueno, los malentendidos son moneda corriente en el intercambio bloggeril, cualquiera entiende cualquier cosa, y fuera del intercambio bloggeril también.
    Por otra parte, tampoco entiendo desde dónde me hablás vos. Primero creí que desde una especie de peronismo no muy kirchnerista pero tampoco antikirchnerista que no quiere romper con el duhaldismo y el viejo aparato y el folklore de unidad básica, y en el nuevo comentario aparecés de golpe muy zurdo y en otro momento liberalote y conciliador. No entiendo, tal vez es la hora de la noche y estoy cansado o tal vez seas vos el que no sabe expresarse, o las dos cosas. Creo, sinceramente, que hablás de buena fé y que estás queriendo lo mejor, pero, como te digo, no entiendo desde dónde hablás y puedo asegurarte que el tipo con el que creés que estás hablando cuando te dirigís a mí no soy yo.

  28. «A un Gobierno que no puede controlar el flujo de monedas y ataca constantemente a su base electoral no se le pueden pedir cosas que haría el primer peronismo»
    Totalmente de acuerdo. Estamos en el inicio del camino, y es largo. Criticar es un imperativo, sin peros.
    En cuanto al proceso de institucionalización de la JP, va en marcha, bajo una conducción nacional (la de Juan Cabandié) que me da orgullo tener. Nada, ni nadie, es razón para que dejemos de criticar. Nunca. Claro, al final del día vos sabés que soy PJ. Igual, tuve que hacer un esfuerzo sobre humano para no ver mala leche en ese comentario de las 5: 54.
    Eso sí, mociono que volvamos al eje:
    ¿Debe ser procesado Luis D´Elía?

  29. Como en mi último comentario hice lo contrario de lo que proponía, no apartarnos del tema, me parece importante aprovecharlo para tomar nota de los que nos pasa y proponer a todos (a todos) que hagamos un esfuerzo para, hasta donde podamos, procurar dos cosas, cuando participamos en este blog: 1) leer, en lo que el otro dice, lo que el otro dice, no lo primero que nos imaginamos que el otro tal vez diga desde la posición que nos imaginamos que el otro asumió. 2) tratar de ser mínimamente claros y de que se entienda de qué estamos hablando y desde dónde estamos hablando, no dar todo por supuesto, aunque quede más canchero manejarnos con alusiones y más elegante usar referencias oblicuas. Al fin y al cabo somos todos, o casi todos, perfectos desconocidos, ¿no? Lo digo por vos, Julián, pero también por mí, y por todos.
    Ezequiel: ¿qué corno es ese 37?

  30. Daniel, ahora yo también tengo un dilema. Tampoco encuentro desde dónde me hablás vos. En mi opinión sos un tipo que está de acuerdo con el «apoyo crítico» de Carta Abierta. Y ahora me salís con que no sos un «duro». Bueno, será que miro muy mal, pero lo cierto es que nunca he visto una crítica o un arrepentimiento o un apoyo vergonzante, como si veo en otro progres K. Por eso lo de «duro». Palabra que retiraré de ahora en más si les molesta.

    No sé si no sé expresarme, es claro que mi prosa no es la mejor y que tengo la costumbre de teclear rápido y, por consiguiente bastante mal, de ahí a decir que no me sé expresar hay un trecho.

    Lo que me llama la atención de la descripción ideológica que hacés de mí es que notablemente coincidís con todas las ideologías que he sustentado en el tiempo. Peronista nunca fuí, aunque en un tiempo me atrajo un poco la mística esa, liberal y medio gorila era por cuna materna, afortunadamente me desperté pronto de ese sueño perverso. «Zurdo» no sé lo que es, soy diestro y pateo muy mal de zurda, eso sí. De lo que si estoy seguro es de no ser antikirchnerista, lo que no quiere decir ser kirchnerista. Más allá de algunos exabruptos y broncas, considero al antikirchnerismo como una forma bastante tosca y poco original de derrumbar un proyecto pos-neoliberal bastante interesante. En todo caso, buscar la caída del kirchnerismo no favorecerá a ningún proyecto transformador, eso es claro.

    Eze Meler: Me alegra de verdad que no caigas en el posibilissmo y entiendas que lo mejor que se puede hacer es criticar.

    También me alegra lo de la JP, yo no percibo esto como el inicio de un proceso. Creo que estamos en Constitución y el tren diesel llega retrasado y no nos quieren dar cambio en las ventanillas. PEro bueno,cada uno tiene sus percepciones.

    Reconozco que el comentario de 5,54 tuvo mala leche. AL fin y al cabo, estaba con bronca con ustedes y ya se han encargado ustedes de devolvérmela por baile.

    Yo voto para que D´Elía sea procesado y condenado a limpiar casas de gente bien. ¿Qué se creen estos tipos, qué por qué cortan una calle son los dueños del país? ¿Dónde está la Policía? ¿No hay DD.HH para todos acá? ¿Sólo para los zurditos? Vea DOña Rosa, el problema argentino es que la gente no quiere laburar, mire a esos docentes bonaerenses, cobran 1100 pesos por trabajar 5 horas por día. ¡habrase visto semejante vagancia!
    ¡Y encima los subversivos hacen huelga! Todo esto es culpa de Perón, que ensoberbeció a la negrada y les dijo que no laburaran, no como la gente del campo que trabaja de sol a sol….

    Juan: ¿Comparar a D´ELía con Eva Perón? ¿No te estás yendo tan al carajo como aquellos que comparan a San Martín con el pelele radical de Cobos? Conozco genet que todavía tiene la máquina de coser de la Fundación y su opinión de D´ELía no es la ideal. Me parece que hay un grueso error de percepción ahí. Claro, siempre es más fácil decir el infierno son los otros y escudarse en las cotnradicciones de todo movimiento popular, pero ¿Hasta cuándo?

  31. Balvanera, de acuerdo. Para no entrar en malentendidos de ningún tipo, yo soy libre de criticar a D´Elía, estamos em democracia che, pero de ninguna manera avalaría jamás la basura que se escribe y se grita voz en cuello como la que sigue a continuación:

    «D’ELIA, PIENSO QUE NO SOS ARGENTINO VOS SOS HERMANO DE CHAVEZ PUEDO VER QUE HAY MUCHA SIMILITUD FISICA PERO NO INTELECTUAL ASI Y TODO PARA MI USTEDES SON DELINCUENTES VENDE PATRIA QUE VIVEN A COSTILLAS DE SUS CONCIUDADANOS PERO LA DIFERENCIA ES QUE TU HERMANO TIENE EL DINERO DE VENEZUELA Y HACE LO QUE QUIERE EN CAMBIO VOS TENES QUE ARRASTRARTE E IR A COMER DE LA MANO DE TUS PATRONES LO KK LOS CUALES TE HAN DEJADO DE LADO Y SEGURAMENTE TE MIRAN COMO UN BICHO. YO PIENSO QUE EN NUESTRO PAIS NO EXISTE MAS LA VERDADERA JUSTICIA O NO HAY HUEVOS YA QUE SI ASI LO FUERA VOS Y TUS PATRONES Y TANTOS OTROS DELINCUENTES ESTARIAN PICANDO PIEDRAS O ALGUIEN LOS HUBIESE PASADO A CUCHILLO COMO A LUTHER KING, LOS KENNEDY Y OTROS QUE NO FUERON DELINCUENTES COMO USTEDES. ESPERO QUE MUY PRONTO VOS Y TUS AMIGOS DESAPAREZCAN DE LA FAZ DE LA TIERRA Y ESTO NOS PERMITA HACER CRECER NUESTRO PAIS COMO A TANTOS OTROS QUE HAN SUFRIDO GUERRAS Y PEORES CONDICIONES QUE LAS NUESTRAS Y HOY SON POTENCIAS Y VIVEN EN PAZ.»

    Basura de Perfil.com

    Así piensa la «gente»(como uno)

  32. A ver, amigos y amigas, estamos discutiendo a D´Elía, pero en realidad, D´Elía, en su calidad de «bestia negra», representa un aspecto, sólo uno, del kirchnerismo.
    ¿Estamos con lo que dice?
    ¿Estamos contra su procesamiento?
    Yo estoy por lo que dice, y ya dejé fundamento en el primer link, y contra su procesamiento.
    Lo demás, hoy, acá, es totalmente accesorio.

  33. No estoy con lo que dice. Creo que sus razonamientos lo llevan a enorme errores. Que se lo procese o no me tiene sin cuidado. En todo caso creo que debería pedirle disculpas al inefable provocador de Grahan previo reconocimiento mutuo de haberse zarpado.

    Lo que sí me parece tremendo es que se siga su declaración ante el juez como si de Eichmann se tratara y cuando un juez bonaerense intenta procesar a los campestres por haber desabastecido al pueblo y sitiado ciudades se lo lea como «represalías» con el «campo».

    Le afano las palabras a Aliverti para decir lo que pienso de Luis D´ELía:

    «D’Elía es un personaje cuya sola imagen remite a las configuraciones simbólicas más repudiadas por el sector bienpensante de esta sociedad. Patotero, morocho, soez, agresivo, peruca tradicional. Un barrabrava, resumamos. Un tipo al que le cabe toda la sintomatología del energúmeno y que le cae como anillo al dedo al espanto pequebú tilingo, que se acomoda sus culpas con el rápido expediente de estar en contra de “los violentos”. Los medios lo usan como ariete para trazar la raya de lo que no debe aceptarse, y se reservan la prerrogativa de ser comprensivos con la fauna que conviene a sus intereses. El piquetero agrario Alfredo De Angelis, sin ir más lejos, fue expuesto como un chacarero harto que se transformó en líder natural del derecho a cortar las rutas. Figura simpática a la que le falta un diente, ya habrá tiempo para presentarlo como un desdentado fanático si es que hace falta. Y el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, convocó a reparar en que era gente de piel blanca la que esta vez paró el país, pero nadie se escandalizó. D’Elía es, en cambio, una herramienta maravillosa para que el caceroleo de teflón se sienta a salvo con su conciencia, porque es tan brutal como para que más de allá de él no parezca que haga falta profundizar nada. Su tipología de “negro de mierda” es el cínico salvoconducto de los frívolos. Pero, así se admita que es un energúmeno, deberá reconocerse que no tiene un pelo de tonto. Brutal y bruto no siempre significan lo mismo. Ideológica y políticamente hablando, fue donde tenía que ir y dijo buena parte de lo que, en síntesis, no es más que lo que decimos todos los periodistas y animadores y cronistas y columnistas y grandes o medianos o últimos orejones del tarro mediático cada vez que nos cruzamos en radio-pasillo. No sólo respecto de Clarín en particular, como lo hizo él, sino en torno de los multimedios en general. ¿En que se convirtió el debate (¿debate?) sobre la nueva incursión de D’Elía? En discutir si quien lo mandó a hablar fue Kirchner. ¿Qué clase de discusión es ésa, en la que se polemiza sobre quién y no sobre qué? Justamente porque eso no es una discusión sino una trampa, hace falta redireccionar sentidos.»

    Meler, muy logrado su artículo del 2005. Los años dorados del kirchnerismo….

  34. Esto sí que me hace gracia. Un tipo como Aliverti, narciso de su propia voz, periodista…cree que puede juzgar a D’Elía desde arriba, sin darse cuenta que D’Elía tiene más formación que él.

  35. Me sumo.Estoy podrida de la diabolizacion que los medios hacen de D’Delia y lo he escuchado decir cosas interesantisimas,con mucho fundamento como a las clases esclarecidas les gusta escuchar!!!!Carolina estoy de acuerdo deja de provocar!

    Dipieri Claudia 17 396 719

  36. Y sí Juan, suena a vos cada vez que hablás ¿no?

    ¿O comparar oblicuamente a D´ELía con Evita no es juzgar desde arriba, ser narciso de tu propia pluma, creer que la realidad se hace en lo ideal y no en la realidad.

    La única verdad es la realidad, decía el General, y la realidad es que D´ELía no es ni el dedo meñique de Evita

  37. A ver, a ver…(dixit De Angeli), a ver si nos calmamos un poco. Por supuesto que entre D’Elía y Evita hay diferencias de todo tipo y una enorme distancia.Estoy seguro de que el mismo D’Elía es el primero en reconocerlo.Eso no es objeto de debate.
    Aliverti: mira con asco el actual escenario político y social y parece despreciar a todos por igual. ¿Desde dónde?.Ese es el tema. En momentos críticos como el que vivimos no hay espacios neutrales, terceristas. Hay que optar por un bando y en todo caso criticar desde allí.
    ¿ Y qué bandos tenemos?. En un lado, pese a sus diferencias, tenemos al «campo», La Nación, Clarín, la TV de aire íntegra, los aullidos de V.Ripoll y las imprecaciones de Castels,Duhalde, la Chiche y demás fósiles del PJ,la UCR, la CC y el PRO,su jefe el sin padr Maugrizio que está tentando la restauración neoliberal-oligárquica en la ciudad de Bs.As., las calificadoras de riesgo, el Card. Bergoglio y Mons. Casaretto,todo ese aglomerado que Perón llamaba «sinarquía» (conjunción de poderes),que tratan de desbancar a un gobierno constitucional, legítimo y con una clara orientación popular pese a sus errores y agachadas.
    Eso es lo que ve D’Elía y toma partido. ¿Qué partido toma Aliverti?. Tal vez el de una instancia superadora, del futuro. Los que apoyamos a D’Elía siguiendo una iniciativa de Balvanera quisimos hacer simplemente eso: apoyar a D’Elía,no establecer un debate sobre otras cuestiones. No queremos discutir detalles que nos distraigan del eje principal, Julián.Este post era y es para apoyar a D’Elía y su postura, no para discutir cuestiones menores con Vos.

  38. Si no conté mal, 42. Aclaro de paso que desde anoche empecé a borrar cualquier comentario que desvía del objetivo para el que fue pensada esta entrada, tal como se explicita al principio.

  39. Expreso mi apoyo a un dirigente social injustamente satanizado.
    Graciela Bosch 6.028.942 (Sí, Juan Carlos, estamos viejos).

  40. ¿Y yo que voy a decir, que mi número de documento empieza con 5 millones, y ni siquiera es DNI sino libreta de enrolamiento? ¿Y por qué tristeza? A mí me produciría tristeza si en un caso como este no predominara la presencia de gente más joven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *