Banco en esta a Eduardo Alberto Duhalde

El ex presidente Eduardo Duhalde y su esposa, Hilda “Chiche” Duhalde han afinado su discurso y han encontrado uno. Uno que a mí me interesa. Luego de tres años de boyar en la desorientación, de 2005 a esta parte, el otro “matrimonio presidencial” está tirando y está pegando.

No me une nada con “el Negro”, como le dicen los que lo quieren en la intimidad. Tampoco me une nada con el señor Madoff, ni con quien corno sean los dueños de todos los finados bancos de inversión norteamericanos. Pero Duhalde, en esta ocasión, es como la crisis financiera internacional. Hay que saber escucharlo y actuar en consecuencia.

Levanté el culo de la cama para escribir este post urgente porque vengo de oír y ver media hora a Duhalde y a su esposa dar una entrevista en el canal Crónica TV. Los Duhalde han dejado de lado casi por completo la crítica a las formas republicanas, que venían ensayando, casi mimetizados con la medianía de la oposición y han comenzado a referirse -a veces lo hacían antes, pero ahora sólo se refieren a eso- a los pobres, al hambre, a los barrios, a la gestión, al trabajo con los más necesitados desde el Estado, a la mística, a la alegría perdida y a la cerrazón del poder.

“Nadie puede entender que los pobres tengan que pagar con la vida de sus hijos”, oí decir a un Duhalde de chomba y con los ojos llorosos, luego de escuchar diez minutos de alocución de su esposa contando cómo funcionaba la red de las manzaneras.

El ex presidente dijo que el matrimonio Kirchner tiene insensibilidad social y le pidió a los intendentes que les cuenten cómo se vive en los barrios. Realizó además una crítica que se leyó en algunos de nuestros blogs (aquí y aquí) acerca del bajísimo perfil de la ministra de Desarrollo Social.

“Chiche” Duhalde contó algo que me estremeció. Habló de las barriadas del conurbano y de que, se viva como se viva, siempre hay un equipo de música con cumbia sonando fuerte. “No se escucha más música, no hay más alegría”, señaló.

Explicó cómo llegaba la leche, los huevos y la avena a los barrios a través de las manzaneras. Habló del plan Comadres, que iba a buscar a las embarazadas para darles comida. Relató que para que se realizaran cinco controles médicos obligatorios les regalaban el ajuar y no sé qué otra cosa más.

En el diario Crítica (de Cristina Kirchner), Duahlde dijo:

La desprotección de la gente hoy es impresionante. No sé si por insensibilidad social de los dirigentes o por desconocimiento. Quienes están gobernando no tuvieron esos problemas en Santa Cruz por algo elemental: tenían una estructura municipal con ingresos de una provincia con mucha plata. En un 80 por ciento, los dirigentes tienen un desprecio total por los necesitados. Ahora aumenta la mortalidad infantil y los concejales y los intendentes no se preocupan. Nadie se calienta. Yo les pido a los intendentes que ayuden a la Presidenta y le expliquen lo que pasa. Si no lo hacen por sensibilidad, que lo hagan por especulación electoral“.

Siempre digo que los Kirchner son absolutamente insensibles. La mortalidad infantil ha aumentado y hablan de crecimiento. Esta gente volvió a la famosa teoría del derrame. Es increíble que hoy se manejen los mismos criterios que en los años 90“.

Luego, quizás la crítica que más hará fluir las reflexiones de una gran pluma como la de Martín:
No conozco gente que quiera a Kirchner. No vi la foto de Kirchner en ninguna casa. La foto de Carlos Menem la sigo viendo en la casa de los dirigentes kirchneristas. Y Kirchner es absolutamente consciente de esto que les estoy diciendo. Él sabe que no lo quieren. No hay ningún gobernador que demuestre afecto por él. No conozco a ninguno que le tenga afecto“.

“Chiche” Duhalde contó que iba a hacer un acto por Navidad en Lomas de Zamora, para repartir un par de pan dulces, o algo así, y que el intendente le pagó cien mangos a todo el mundo para que no fueran. Y movió todos los micros que pudo para armar un acto paralelo.

Luego explicó que habla con la gente de planta de Desarrollo Social de la Provincia y que le dicen “antes llegaban las 11 de la noche y no nos dábamos cuenta, ahora estamos con la cartera en la mano, esperando para irnos”.

Reitero: los Duhalde hablaron de pobres, de mortalidad infantil, de desprotección social, de mística, de barrios, de alegría, de alimentos, de ajuares, de redes sociales.

Duhalde también señaló que ni el oficialismo, ni la oposición hablan de estos temas. Estos temas son los que nos interesan a algunos de nosotros. No importa acá la “veracidad” de los dichos de Duhalde. Ni siquiera su “credibilidad”. Importa, como el derrumbe de los mercados internacionales, escuchar el ruido que hace y actuar en consecuencia.

Lo digo de una: si esto que escuché de labios de ese señor de chomba azul en Crónica TV es “pejotismo”, yo quiero más, pero mucho más “pejotismo”. Del de verdad.

224 Comments on “Banco en esta a Eduardo Alberto Duhalde”

  1. Escriba;
    Por mis gustos personales, diría “Amén”. Y sabe una cosa?, creo que el discurso que Ud. menciona, es el que es más afín a Duhalde y a Chiche, también por sus gustos personales.
    Pero… Duhalde es – antes que nada – un armador político. Y lo que él arma, HASTA AHORA, está expresado razonablemente bien en el texto de la solicitada que publicó el 10 de diciembre con su firma y la de muchos otros “La única verdad es la realidad”.
    No es un texto horroroso. Es un peronismo conservador, pero no más conservador que el que practica Kirchner. El problema es que lo cuestiona a Kirchner desde el mismo ángulo que podría hacerlo, digamos, Mauricio Macri.
    Si Duhalde quiere, Y PUEDE, construir desde un ángulo más peronista, ahí lo acompaño, Escriba. Dicho sea de paso ¿Qué opina Manolo?

  2. te encanta el discursito “sensiblero social” de duhalde???…te recomiendo q leas algun discurso de cuando era gobernador…y era el capo por antonomasia del peronismo del conurbano(es mas…esa trama de “barones” del conurbano lo creo el)…o quizas algun discurso como vicepresidente…cuando apuntalaba a menem con sus intendentes del conurbano…en esa epoca tb era bastante “sensiblero”…

    mas “pejotismo” para solucionar el tema de la pobreza en el conurbano???…si si obvio¡¡¡…despues de 20 añitos en el poder en la pcia de bs as (y con los resultados a la vista)…hay q darle mas “pejotismo” a los pobres…esa es la solucion…obviiiiiiiiooooooo¡¡¡ (algo asi como: “tiene viruela???…pues inyectemosle mas viruela…a ver si se cura”)

  3. “Siempre digo que los Kirchner son absolutamente insensibles. La mortalidad infantil ha aumentado y hablan de crecimiento. Esta gente volvió a la famosa teoría del derrame. Es increíble que hoy se manejen los mismos criterios que en los años 90”.
    En los 90’ dónde estabas vos, en la luna, quién era vicepresidente, quién manejaba el senado, quién la provincia de Bs. As, quién la mejor policía del mundo, quién el millón de dólares diario? Seguro que Chiche.
    Quién era presidente cuando el asesinato a sangre fría de dos militantes populares, Kostecki y Santillán?.
    Estás alegremente cruzado hacia la vereda gorila, declamás un peronismo que no es, una postura de estadista que no tenés y un humanismo que te es completamente ajeno.
    Sino, que le pregunten a López Echagüe cómo tuvo que rajar después de publicar la biografía no autorizada de este pacífico y contemplativo personaje.

  4. ¿Asi que el matrimonio ahora es ptable? Yo no me olvido de nada: ni de kosteki y santillan, ni de nada de lo que hicieron. Seamos menos pedorros, por favor. Hablan de pobres ahora, cuando fueron gobierno los ignoraron. Seamos más mas maduros. No amo a los K., pero volver a los impresentables? Alguna vez irem0s pa lante?

  5. Pa mi es discurso barato. No tendriamos que dejar que Duhalde siga manejando a su piacere los hilos.
    Kirchner, yo recuerdo aun en la epoca que en teoria era re amigo se llevaba muy mal porque no estaba de acuerdo con el corralito ni con salvar a los bancos, Kirchner proponia en su momento dejarlos caer y que el mercado se regule, que el Estado ayude a la economia real y no la especulativa. Aunque tambien recuerdo a Kirchner de acuerdo con la politica de accion social que promovia Chiche Duhalde en su momento.

    Como dijeron arriba, el problema es que Duhalde utiliza discursos como esos y se pone a la part de una Lilita que, al igual que Duhalde, acuso a K de ser casi Hitler o de decir sin dudas que Cristina era una inepta manejada por su marido.

    En fin, Duhalde demostro ya lo que es y creo que no tiene autoridad moral para criticar.

  6. Hasta De Angeli habla de los pobres.
    Chiche, la que fue a Tucumán cuando la TV le mostró la desnutrición en el interior (si no ni se daba por enterada) y no resolvió nada. Están pegando donde TODOS sabemos que este gobierno está fallando y ese mensaje suena muy dirigido a revolver el avispero bonaerense intendentes en estampida hacia la oposición porque los K “no reparten”.
    Prefiero que los llamados a mirar al sector que no recibió nada lo haga la CTA con una marcha o las voces que se multiplican acá y en todas partes antes de que tomar la bandera de la pobreza flameada por los Duhalde, asesinos de pobres, dicho sea de paso. Kosteki y Santillán, presentes.

  7. Escriba, ud sabe q esto es muy provocador, pero entiendo hacia donde quiere ir.Me quedo con el ruido que ud menciona, esta bueno lo que señala, se que se esta refiriendo a un tipo de discurso que los demas no tienen y que es en definitiva el gran tema q estamos planteando desde los blogs “¿Que onda con los pobres?”
    Lo del cariño a Kirchner, mi experiencia es inversa.
    Se de muchisima gente que lo adora.

  8. Escriba, me resultan mucho mas atractivos los Kirchner que los Duhalde, por norma no quiero ni odio a los dirigentes políticos.
    Que lastima que los Duhalde, que tanto conocen a los pobres de
    nuestro pais, no aprovecharon el reportaje para contarnos como se proponen, ellos, luchar contra la pobreza y la marginalidad.
    Contar que hay pobreza no es ningún aporte a nada, hacerse el descubridor de la miseria, cuando su gestion de gobierno fue uno de los potencializadores de ella, suena por lo menos cinico.
    No se olvide que el fue vicepresidente de Menem y el gobernador de la provincia de Bs. As. que mas plata recibió del gobierno nacional en toda su historia, y su plan social mas brillante es el de las manzaneras.
    ¿Que proponen? el Negro y la Chiche, como le dicen el millón de amigos que según dice tienen, pero no pudieron armar una linea interna en el partido. O solo hacen un aporte al esmerilado del gobierno, siguiendo los sabios consejos de otro preocupado por los pobres, Buzzi de la CTA.

    1. no entiendo como hay gente que le carga a duhalde lo de costeki y santillan , muchachos y ahora que ? no pasa nada en argentina , donde viven ustedes , o no se dan cuenta q matan gente x unas zapatillas y 20 pesos, que antes estabamos peor q ahora en materia de inseguridad ? , no los entiendo .
      sean mas objetivos y hablen de politica , argumente como llevo el pais mientras fue presidente , yo soy del campo y vivia en un pueblito de 1000 personas cuando fue gobernador , y nunca nadie hizo en todo el partido ni la mitad de las obras que se hicieron en mi partido y en toda la pcia de bs as .
      critiquen por una gestion , no por 2 personas que lamentablemente perdieron la vida y no quieran hacer cargar a duhalde con esas personas que fallecieron , busquen los verdaderos responsables ,.
      y averiguen mejor , xq chiche y su fundacion fue la unica mujer que cuando estubo en el gobierno se acerco a los pobres , investiguen , pregunten , averiguen , y no hablen por hablar .

  9. Lo mejor que se podria hacer con Duhalde es cortarlo a pedacitos, muy chiquitos, y no darlos a los perros, porque se atrangataran, soy antidemocratico no, cuando no hay justicia, todo vale, Duhalde es la mierda mas grande al igual que Videla, no se diferencian en nada, por mas que se digan peronistas, Ante de votar alguna vez a Duhalde como 3 kilos de mierda, y me resultaran apetitosos.

    Escriba derrapo feo.

    Le cuento una cosa cuando Duhalde gano la gobernacion de Buenos Aires prometi que no pisaria la provincia, y lo hice, pasese a Clarin y sera bienvenido.

    ¿Escriba recibe algo del narcotrafico?

    Pense que era compañero hoy es mi enemigo, No es malo poner limites.

    1. no se quien sos pero la verdad que ya comistes lo que vos decis, pero se te fue a la cabeza,Duhalde fue el tipo que mas hizo por los pobres despues de Peron y Evita, al igual que Chiche. cuando fue presidente encamino el pais y se pudo lograr que empezara a crecer.Lo que pasa que yo creo que vos sos un oligarca que habra perdido plata que tenias en el banco y eso te dolio. lee un poco e informate.

  10. Bien. Probablemente el título del post sea malo. Malísimo. Pero creo que el contenido es lo suficientemente claro como para que me digan “narco” o me tiren un comentario con la muerte de Kosteki y Santillán.
    Ahora comento en un rato.
    Saludos

  11. No tenes escrupulos para comentar. Pasaste una raya. La de la vida y la muerte. Nada mas que esa. Le podes recargar las armas a Franchiotti y visitarlo en prision, llevandole un pan dulce para fin de año.

  12. Escriba
    Chico malo, chico malo; de eso no se habla.
    Su desviacionismo solo merece el repudio. ;-P
    Fijese las criticas, parecen las del lilitismo Ortodoxo, puro eslogan y nada de sustancia.
    Eso si, ninguno se pregunta si lo que dicen Tachuela y Chiche es verosimil, o un simple Operación.
    Un abrazo, a la noche lo sigo

  13. Hablar bien de Duhalde, desconociendo la historia me lleva a pensar que si De la Rua habla de pobreza, de marginalidad social hay que salir apoyar su discurso, ¿Se trata de la vida y la muerte no lo quedó claro?

    Por mas que se diga pjtista peronista, son asesinos, que mas quiere saber, Duhalde es mierda, y usted la come apetitoso.

  14. Manolo:
    Desde ya que los Duhalde están en operaciones. Siempre están en operaciones. Telefé sacó a la noche una nota sobre la vida paupérrima en los “asentamientos” de Lomas de Zamora, una publicidad no tradicional del matrimonio Duhalde contra el intendente de ese distrito.
    Yo también la sigo luego, pero señalo algo breve. Esta no es una crítica “vacía” y pseudo republicana como la que hace Bonasso. Esta crítica se mete en un terreno que suena sobre algo real. Algunas consideraciones en nuestros blogs citadas en este post lo avalan.
    Lo que yo quiero decir es que no se puede permitir que estas críticas tengan verosimilitud. A mí no me gustaría, de estar al frente de una gestión, que alguien me haga críticas de este tipo con cierta verosimilitud.
    Saludos

  15. Escriba el muy turro sabe como es NK, sabe que en estos dias los intendentes están murmurando y de ahí a la acción (ir a hablarlo fuerte a NK y/o a CFK para que abran el grifo de la acción social a escala del que van a necesitar para adelantarse al quilombo padre que se avecina) hay un tranquito chiquito.

    Que Duhalde diga muy suelto de cuerpo “yo les pido a los intendentes que ayuden a la Presidenta y le expliquen lo que pasa. Si no lo hacen por sensibilidad, que lo hagan por especulación electoral”, va en dirección de provocar una reacción airada en NK y CFK y que vean como enemigos a quienes vengan con esta propuesta.

    O los inhibe y no van, o van a hablar y son tratados como enemigos y no reciben un caralho a cambio y se habilitan 25 colectoras en el distrito.

    Entonces el (ED) juega en territorio bonaerense, pero esa es la condición, que no haya un ajuar en la calle, una bolsita con los alimentos necesarios para subsistir una semana, que no se evite que la población caiga en situación de “al borde de la desnutrición”.

    Que Duhalde hable es una señal de alerta que se enciende. NK y CFK deben tomar nota de este párrafo que busca provocar consecuencias funestas para su proyecto político, deben sorprender dandole la razón a Duhalde e ignorandolo olímpicamente en su implementación, claro.

    Por lo demas ED no está errado en tèrminos electorales, sabe adonde va, sabe de donde hacerse de una base de sustentación que hoy carece, pero para que el vuelva con su solución de momento necesita a) al menos ser legislador y b)ser llamado por una situación de catástrofe, la única razón por la que puede ser convocado (no me culpen a mi, el tipo sueña despierto).

    Duhalde sabe que NK no tiene piel con los sectores medios y que el tampoco, va a quebrarle una parte significativa de ese 30% al que NK aspira a llegar. Va con el discurso que al matrimonio patagónico no le sale, no le gusta, no le va.
    No se si le alcanza el tiempo, pero los K deberían practicarlo más.

    Digo yo, los domingos no le da a CFK por ir a darse una vueltita en jeans y zapatillas, no por la cava, sino por un hospital del conurbano, por un barrio tipo Lugano o San Justo o cualquiera de esos bien “clase media tirando a un cuarto” y hablar con la gente?.

    A los demas les digo, che no se puede coincidir en nada aqui. Se están poniendo bastante intolerantes. Si dijera coincido con Chacho, o con T. Di Tella en tal cosa o con Carrió en tal cosa o en tal otra ¿cual es el problema?.

  16. Che sin dioses, no te das cuenta que se viene un quilombo padre, que podemos llegar a perder a otros 2 compañeros en los quilombos, y algunos tratamos de reflexionar para ver si aportando ideas evitamos las muertes de 2 compañeros como kosteki y Santillán, asi que si no aportás más que insultos por que te gguardás respetuoso silencio.

    A nos ser que tu objetivo sea buscar nuevos mártires para tu causa ¿que nunca puedo saber cual es?

  17. Si Omix intolerantes con la muerte. Todos sabemos aca, somos tipos informados, que el asesinato de Kosteki y Santillan fue armado por la pareja duhaldista y su ministro de seguridad. Si ud es tolerante con la muerte, festejala, como hace el escriba. Como puede ser que compartamos el mismo espacio politico, soy cristina 100 % teniendo tantas diferencias. En el espacio no lo quiero a Duhalde ni a Reutemann, sus manos estan manchadas de sangre, ¿que es lo que no se entiende?

  18. Para evaluar que hacen y hacia donde van dirigentes como Duhalde, Felipe Sola, Rodriguez Saa, Das Neves, De Narvaez y todos los que se autopromocionan como eventuales lìderes de una tendencia que pueda quedarse con el gobierno que sucedera a los K, hay que partir de la base que el electorado que decidirà esos rumbos es en su mayorìa de extracciòn o simpatias peronistas.

    Podría decirse que los Kirchner perdieron adhesiones por el tratamiento y desenlace que tuvo el conflicto con el campo
    – y acepto llamar asì a la agrocracia para que se entienda màs fàcil y no caer en distintivos un tanto rebuscados – pero no tanto como para la mayor parte de los trabajadores y sectores de la baja clase media que son su soporte màs sòlido se vean seducidos por el discurso de la Carrio, la figura de Lavagna o lo que pueda irradiar Macri màs halla de la ciudad de BUenos Aires, o sea nada.

    En ese contorno, la reapariciòn cuidadosa de Duhalde està inscripta como la figura que puede quedarse con todo ese aval social que el gobierno ya tiene, pero puede sumarle los segmentos sociales que aceptarìan un peronismo màs educado, elegante, que pueda hacer como que se ocupa de los pobres sin afectar a los ricos de modo que con un poco de filantropìa, otro de magia y otro de nada gatopardista – la tendencia que consiste en promover cambios sin tocar los privilegios de manera que no se cambie nada pero lo parezca – .
    Duhalde representa una esperanza de mejora social que alimente temporariamente el curso de un camino que no lleva a ninguna parte, màs alla de equilibrar tensiones sociales que probablemetne se agudizaràn en 2009.

    La historia de lo que Duhalde hizo desde su alianza con MENEM para darle en la Provincia de Buenos Aires lo mismo que la figura de Scioli le dio a K en la ùltima eleccion, refleja la cintura de un lùcido, pìcaro y atento estratega electoral, con aguda visiòn de como se construyen presentaciones e instalaciones mediàticas.

    Todo lo que los K no tienen ya que son una maquina de embarrar una polìtica correcta, de rotundos rasgos de centro izquierda, con màs de lo segundo para lo que es la Argentina real, con la forma en que presentan sus medidas en pùblico y la metodologìa con la que no dejan crecer a nadie a su lado.

    La foto de Duhalde no està en ningùn hogar del conurbano,como tampoco la de K.

    Siguen estando las imàgenes del peronismo històrico y el recuerdo de alguien que para su ùltima Navidad de 1951, dejò un mensaje que decìa que “el dìa del amor y de la paz llegarà cuando la Justicia barra de la faz de la tierra a la raza de los explotadores y de los privilegiados y se cumplan inexorablemente los ideales del Justicialismo Peronista”

    Miles de radios se prendieron en los barrios argentinos para escuchar estas palabras de Evita, ya enferma del cancer que finalizarìa con su vida siete meses despuès, porque no eran sòlo palabras las que adornaban ese discurso sino contradictorias, duras y complicadas realidades las que estaban subyacentes debajo del uso pùblico de la antinomia explotadores y explotados.

    Estaban atentas tambièn las del odio, resentimiento, desconfianza e irritaciòn que promovìa ese lèxcio que tendìa a devolver dignidad y energìa a generaciones enteras, acostumbradas a soportar con resignaciòn la humillacion y el sometimiento.

    Ese peronismo està todavìa alojado en la memoria colectiva y emblematicamente muchos herederos han podido usarlo con beneficios probados hasta para vaciarlo, como lo demuestra el trànsito del menemismo.

    Serìa una desgracia que los errores de los K, habilitaran a una figura como Duhalde pero aùn con esos errores, me parece que el actual gobierno, sigue siendo el que màs acerca a la esencia real de lo que fue en la vida polìtica todo lo que se hizo entre 1945 y 1955 y las llamas que no se apagaron en las dècadas posteriores.

    Yo no lo banco a Duhalde, lo denuncio como un oportunista que va a usar al pueblo de forro para entregarselo en bandeja a los sectores que no pueden doblarle el brazo a los K. q

  19. Ey sin dioses se trata de tomar las banderas de la pobreza, de la indigencia, de prepararnos para el chubasco y mucho antes que los K estos tipos las levantan. Coincidimos en eso (en que es el momento de levantarlas o dejar que se las lleven otros) o somos el partido del orden, del hambre, de la insensibilidad social pero, eso si, con DDHH y represión cero, un golazo lo nuestro.

    Y punto por que le cagamos el postal Escriba.

  20. Duhalde no puede levantar las banderas de nada. No hubo tipo mas traidor al pueblo que este personaje menemista travestido de peronista. Hay que repudiarlo donde se encuentre. Sus vinculos con el gran empresariado nacional y con la SRA dan cuenta de ello. Sus vinculos con lo peor de la Argentina, no dan muestra de sensibilidad social sino de todo lo contrario. Si hubo traidores a la patria, primero los milicos con el golpe, y segundo Duhalde, diria mas que la Alianza que fueron incompetentes, y tan asesinos como el cabezon.

  21. Ujuuuuuu ju ju ju no sabés con quien te metés, puedo estar una semana disparando boludeces con el teclado.

    Vos de la pobreza no opinás, de la indigencia no opinás, de planes de contingencia no opinás. digo por que mke parece que está bien que no lo quieras a Franchiotti pero hay otro asesino que se llama desnutrición infantil al que no le hiciste un solo escrache en tu vida.

    Digo,
    yo a la represión la condeno,
    ¿vos que tenés pensado hacer si se viene una hambruna a los sectores populares en los próximos meses?, ahhh esperar al próximo 19 de diciembre e ir a hacer una marcha al puente Pueyrredón, ah si, ta claro lo tuyo.

  22. Creo que hay que separar dos aspectos: el discurso que hacen los políticos y la credibilidad que tienen para hacerlos.
    Está claro que los Duhalde no tienen ninguna credibilidad, en este sentido no acuerdo con el título del post, pero de todas maneras me parece que está puesto un poco a modo de provocación.
    Pero además de la credibilidad, también importa el discurso. Si a partir de ahora la queja de los opositores y los medios empieza a ser el hambre, en vez del republicanismo, eso es positivo. No para bancar a nadie, ni para pasarse de bando, hoy ningún político argentino está en condiciones de hacer un gobierno mejor que el de los K. Pero sí están en condiciones de ser una mejor oposición de la que son, y es importante que lo sean. Ojalá todos los opositores se hicieran eco de este discurso (como queja predominante, ya sé que todos lo mencionan a veces) luego traspasen ese discurso a los medios y con esto llegue también a la clase media, para que canalice su odio a los K, diciendo: “no puede haber chicos con hambre en este país”. ¿Le voy a creer a los opositores? No. ¿Le voy a creer a los medios? No. ¿Le voy a creer a los lectores de la Nación que hoy le dicen Konchuda, cuando se quejen por el hambre de los niños? Tampoco. Si Carrió toma ese discurso a full, ¿la voy a votar? Ni en pedo. Pero igual será positivo, el gobierno, en vez de correrse al caniche style para recuperar posiciones, se correra al “asistencia style” y bienvenido sea. Las personas no son lo único importante, los discursos que circulan, crecen, se hacen carne al punto que él mismo que los dice no puede asegurar si lo piensa o está repitiendo lo que escuchó en un noticiero (me refiero ahora a gente de la calle, no a los políticos), son muy importantes, tanto o más que que las personas que los encarnan.
    A mi el post me gusta, dándole este sentido, que personalmente creo que es el que le da Escriba en el texto, es probable que el título provocador le haya quitado cartel a lo que sigue.

  23. Escriba luego de la chuza se ha convertido en un destructor de mitos peronista, una especie de abogado del diablo, me gusta más que el oficialista.
    -Los Duhalde saben de pobreza, de hecho construyeron alli, todavía hoy usufructan de esa construcción.
    – Falta la cumbia, falta la guita, falta el trabajo, falta salud, falta de todo, esto no es achacable totalmente al modelo K, recuerdo que los muchos de los ahora actores eran niños o púberes en el 2001. Lo que Lucas y Omix señalan es que uno en estos temas debe estar sobre el asunto y no esperar algún alcahuete que le venga con puteríos, son cuestiones muy delicadas, que si uno no las pulsa bien pueden terminar en unKostequi y Santillanazo.
    -Omix obvió en su agudo análisis a los otros acrotes que entran a jugar. Si Duhalde es el gran armador, deberá haberjugadores que jueguen. Eso es lo que cambió. Señalaba Nestor Sbraggi el enojo de Tachuela por la pelea de los jugadores que se perfilan, un PJ unido para enfrentar a los K es invencible.
    _ Lo de la foto es así, Nadie quiere a Nick y nadie queire a Nestor, algunos querían a Creistina, ya no la quieren, elgunas mujeres la odian.
    -Pese a que les cueste reconocer, casi la única política contra la pobreza es el combate contra la inflación, luego biene una mejor distribución, pero si esa distribución no es acompañada por un incremento en loe ingresos “reales” y no son chupados por la inflación al día siguiente estamos en el horno. Pese a que no les guste reconocerlo la política de inflación 0 de Mendes fue ratificada varias veces por el pueblo asalariado. De allí su foto y no la de Kirchner. Un obrero o un asalariado no consume, compra biene, la moto, el auto, la caasa, la bicicleta, el cumpleaños de quince, pero no va al cine, no va al restaurant, etc, esa cosas se compran en cuotas y son proyectos familiares, donde todos contribuyen.
    -En la mentalidaad de un susurero, no cabe el afecto, solo cabe la renta y la disponibilidad de los bienes osciosos. Por eso los pobres no entran en la ecuación de los usureros. No son actores económicamente activos, son “gasto” y a cualquiera que le guste la guita le duele gastar.
    -Un post muy turro con un título mas turro todavía, creo que cabe plantear la tesis de la política Cuantitativa y al política Cualitativa de Manolo. Lo que sugiere Ud es que se vuelva sobre la segunda categoría. No está mal aunque mi amigo Sin Dioses se enoje, después de todo “la política”no es patrimonio de nadie, salvo del pueblo.
    Buen post, un abrazo

  24. La cosa parece más sencilla que esta en que se enroscan el escriba y los comentadores, que si hay o no que bancarlo a Duhalde: Duhalde es uno de los personajes claves de la política argentina de las últimas décadas, de accionar finalmente nefasto. De ninguna manera puede representar una opción para nadie con dos dedos de frente. El oportunista sale a meter el dedo en la llaga, apuesta una vez más a la ingobernabilidad, porque siempre ha sacado tajadas en esos momentos y sus intervenciones siempre inclinaron la balanza para el lado enemigo: fue factor decisivo en el triunfo de Menem, sostuvo a la mejor maldita policiía del mundo, organizó saqueos en momentos de vacío político, fue condición de posibilidad de los asesinatos de Kostecki y Santillán, hizo la pesificación asimétrica que arrojó a la pobreza a unos cuantos millones más de los que habían dejado Menem y De La Rúa. Dentro de estas intervenciones, el apoyo a Kirchner fue un acto fallido, producto de su rencor a Menem. Este mismi rencor lo lleva a ahora a pasar a la acción una vez más, creo que sobreestimando sus posibilidades. Me da la impresión de que no puede aparecer en público, porque está tan identificado con la ruina como, digamos, un Cavallo.
    Entonces lo único bueno que se pude extraer de su última intervención es una advertencia para el kirchnerismo: si el gobierno no empieza a pensar en los sectores más sumergidos, si no piensa en reactivar desde abajo, de ese lado puede venir una remezón inesperada, justo cuando el gobierno está más obsesionado por conquistar a la clase media. Pero como dijo alguien, esa advertencia ya la hizo antes la CTA, no hay por qué atribuirle al mafioso de Duahlde la paternidad de este reclamo.

  25. Escriba:
    Duhalde es la derecha del peronismo. Más a la derecha aún están Rodriguez Saa, De la Sota, Menem entre otros. Kirchner es la izquierda del PJ (Militancia de base, JUP, Montoneros, etc)

    Chiche Duhalde, no es nadie. No tiene luz propia. Siempre brillo de la mano de Duhalde.

    Todavía se asustan todos cuando digo que la era post – Menem es esto: marginalidad, pobreza, concentración de la riqueza en manos de los grupos oligarcas, crecimiento de asentamientos irregulares. La cumbia que tanto dice Chiche, la villera sobretodo es la expresión popular del descontento a una política de derecha (Menem) que fundió Argentina. y Duhalde fue parte de ese proceso. Obviamente, tampoco tuvo luz propia. Apadrino a Kirchner para destruir a Menem y?

    Hasta pronto Escriba.

  26. Cuidalo: “izquierda-derecha” suena a orden de milico en entrenamiento.

    Hambre los próximos meses y un ministerio de desarrollo social que se manejó con prejuicios clasemedieros que veían en la intermediación de los eficientes un signo inconfundible de clientelismo.

    Una maquinaria que se esclerotizó y puede llegar a ser el balde de nafta que se necesita para iniciar un incendio. Se trata “pobres, de mortalidad infantil, de desprotección social, de mística, de barrios, de alegría, de alimentos, de ajuares, de redes sociales”, de eso se trata una izquierda insensible es igual o peor que una derecha insensible.

    Entre muchas otras cosas, se trata de confiar en los que están y no de seguir con el discurso y la acción de los que no están (chacho, alberto F, tumini, cevallos, cobos, etc). Pero este último párrafo es una apreciación mía, negra, populista, conurbanera.

  27. Si el posteo se refiere a que el oficialismo no debe dejar que los Duhalde y sus adláteres como Feli Pillo y el ex retailero le roben el discurso -por inacción o por insuficiente acción, hay que decirlo- de ayudar a los pobres y paliar la profundización de la indigencia en el conurbano, bienvenido sea.
    Pero no confundamos, es más que probable que Duhalde lo diga para limar a los Kirchner que por su convicción.
    En esto discrepo con Escriba.
    Duhalde lo hace sólo por conveniencia política, del mismo modo que apoyó a los agrogarcas durante el conflicto de las retenciones móviles, una medida a todas luces peronista y redistribuidora, de manera que ahora manifieste “preocupación” por los pobres es sólo una pose.
    No nos dejemos encandilar por los abalorios y los espejitos de colores.
    Escriba, mañana es el Día de Los Inocentes.
    Hoy es 27 de diciembre.

  28. “el dìa del amor y de la paz llegarà cuando la Justicia barra”
    “de la faz de la tierra a la raza de los explotadores y de los” “privilegiados y se cumplan inexorablemente los ideales del” “Justicialismo Peronista”

    Si el peronismo sigue aliado a sus enemigos como lo hicieron
    Duhalde y Menem jamas podran hacer realidad esa frase.
    O se lucha por el pueblo o se lucha por “la patria”
    Sabiendo que en “la patria” no esta incluido el pueblo peronista.
    Yo le preguntaria a Escriba y a Manolo, porque creen que la SRA tolera esa forma de peronismo y esta no.
    Porque se habla de CFK con el mismo odio conque se hablaba en aquel entonces de Evita.
    Si no nos damos cuenta que los argentinos estamos divididos en tres grupos.
    a) Los que defendemos a los gobiernos peronistas porque creemos en ellos
    b) los que odian a los gobiernos peronistas, porque tienen miedo de perder supuestas ventajas.
    c) Los que se masturban haciendo autocritica, y señalando errores, como si hubiera posibilidad de sensibilizar al gorilaje.
    El unico peronista aceptado por ellos es el peronista muerto o los duhaldista-menemista.- Saludos

  29. Si Duhalde levanta tanta polvareda es porque mide y porque puede.
    Lo digo como algo negativo y lamentable.

    Pero para los que saben que no hay futuro electoral sin el peronismo, Duhalde representa hoy una posibilidad pactista,
    conformista, educada, negociadora, de tonos bajos y que encima puede llegar a tener un discurso creìble hablando de resolver o atenuar las desigualdades que origina la pobreza.

    La ùnica variable que me parece que el gobierno puede manejar con èxito, es superar ese discurso con realidades que demuestren que el cambio real es el que encabezan ellos y no el que prometen estos resucitados.

    Y abrir el juego.

  30. Escriba, suelo leer con mucho gusto sus notas. Acá debo decirle, repetuosamente, que meó fuera del tarro. Por más que consideremos a la pobreza estructural como una prioridad, no es posible sumarse al discurso oportunista de cualquier bicho, sólo porque coincide de chiripa con nuestro reclamo. No es así. Duhalde fue vicepresidente y seguidor del gobierno que más pobre fabricó en nuestra historia y después de sus sucesivas gestinoes al frente de la Provincia, dejó un tendal de gente en situación africana. Nunca solucionó la pobreza ni lo intentó. Hablar de las manzaneras debe ser un chiste, porque se trataba de una red política que no solicionó la vida a nadie. Porque lo cierto es que lidiar con la pobreza, con el núcleo duro de la pobreza, implica acción directa y no medidas ni mucho menos operaciones de prensa como las de este impresentable. Que nuestro gobierno las debe, si. Que debamos pegotearnos con Duhalde para lograrlo, lo rechazo completamente. Basta mirar el prontuario del nombrado, amigo Escriba, para entender hasta dónde usted se equivoca o yo no sé leer entre líneas.
    Saludos

  31. No habìa leìdo el comentario de HECTOR cuando larguè el mìo.
    Habrìa que reeditar integro el mensaje al que pertenece el fragmento allì citado y que se refiere a los dichos de EVITA en su ùltima NAVIDAD; la de 1951.

  32. Duhalde y Sra no se caracterizan por hacer política desde los micrófonos. La política la hacen desde atrás de los flashes y las cámaras. Los Saqueos en Moreno, no lograron generar el efecto que se esperaba. Los Cortes de Ruta en Gualeguaychú, tamoco, no fue ni el loro, y fue menos representativo que un corte en SOciales de los 4 pibes del PO disidente. Para mí que lo que no pudieron lograr con operaciones en terreno, lo quieren alcanzar con declaraciones en sus medios afines. Lo primero que tenés que hacer para debatir con un sujeto, es deslegitimarlo desde su mismo punto de vista. Algo así como hacemos nosotros cuando discutimos con un empresario que quiere echar gente, le decimos “eso es antieconómico, si echas empleados, echas clientes”. La opereta se completa con De la Sota en Córdoba. COrriéndolos por izquierda, apuntaron al segundo cordón del conurbano, el primer punto de apoyo K. Como una división de tareas, De la SOta, apuntó a los Gobernadores, segundo punto de apoyo.

  33. En lo de Duhalde y Chiche hay criticas compartidas.
    Todos sabemos que el déficit de los gobiernos Kirchner es la pobreza.
    La apuesta por el trabajo de los Kirchner, es la salida no demagógica a la pobreza, también el recupero de muchas empresas antes privatizadas tiene que ver, también el foco puesto en la industria tiene que ver, y el fomento innegable alas PYMES tiene que ver.
    ¿Cuales son los limites en esta lucha contra la pobreza dentro del sistema capitalista, en un país como el nuestro y dentro del mundo actual? Digo sin una burguesía industrial nacional, con proyecto nacional, con una patronal agraria excluyente, con un mundo en el que las corporaciones campean sobre los países.
    ¿Hay un punto en el que ya no se puede avanzar mas en la lucha contra la pobreza en serio, y entonces el pan dulce la sidra y la cumbia?
    Yo veo en Duahlde y la Chiche puntazo ahí donde duele y donde todos sabemos que duele. Pero la solución que ellos tienen no pasa de pandulce-sidra-cumbia.

  34. Ah…Duhalde habla de los pobres y por eso la frase: “En esta lo banco”; bueno, si fuera por eso, podrías bancar a Biolcatti, Buzzi, Roy Cortina….hasta a Macri podrías bancar, todos ellos también hablan de la pobreza (queda «chic», viste?).

    Pero dejando las chicanas de lado, pasemos a destripar el asunto en cuestión; en toda la nota, el creador de la Maldita Policía no hace una sola referencia a crear puestos de trabajo para erradicar la pobreza; todo su discurso es el mismo discurso de Cáritas con barniz peronista , «las manzaneras», o sea la dádiva. El bañero de Lomas de Zamora y su señora esposa no son mas que la versión 2008 del viejo populismo oligárquico de Ruggerito y Barceló, donde se levanta bebes en brazos, se besa a las damas en las villas…pero después, a lo sumo, le tirarán algo como para comer. No ven a las clases populares como sujeto y objeto del cambio, sino que suscriben fuertemente la doctrina menemista del «siempre habrá pobres ENTRE USTEDES», es decir, «conformate con esto y no jodas, pibe»; y cuando las clases populares no quieren más dadivas, sino poder insertarse mínimamente en el mundo laboral, es decir en el mundo de la inclusión social, y protesten…ahí estará presto Duhalde para gasearlos y fusilarlos con su policía.

    El tipo que aún no puede explicar que hizo con el MILLON DE DOLARES DIARIOS que tenía como ingreso extra por el Fondo de Recuperación del Conurbano, el que jamás tuvo que rendir cuentas por los asesinatos del puente Avellaneda, el que tenía filmando a su asesor Duda Mendonça cuando lo del banco en Ramallo, pensada como una opereta para levantar a la desprestigiada y asesina policía Bonaerense pero que salió mal, el que apoyó con todo entusiasmo aquello de «ramal que para, ramal que cierra», el que goza de la protección de la derecha toda, con Clarín a la cabeza (¿porque será?), el que transformó junto a su compinche Menem al GBA en un gigantesco Soweto, de golpe, por sólo hablar de la pobreza, vuelve ser parte de ese nunca explicitado y supuesto «movimiento nacional».

    El aún cree en la nefasta teoría neo-liberal del «derrame»: «Hay que dejar tranquilo al campo y a los industriales», etc, etc, etc. Justamente, NO hay que dejar tranquilos a estos sectores, que han gozado de una rentabilidad extraordinaria nunca vista en los últimos 25 años; es una falacia eso de que se gobierna «para todos»; lo que discute por estos días es justamente por la distribución de la renta …y aún nadie me explicó como se hace para no sacar renta a los sectores oligopólicos y concentrados de la sociedad (de cualquier sociedad) y a su vez poder canalizar dinero y recursos hacia los sectores desprotegidos.

    Con todo respeto, tu post no es «provocador» en el buen sentido del término, aquello que dispare el debate…es simplemente una tontería.

  35. C.A.T.: ¡Excelente!
    Escriba: la ingenuidad no es un pecado capital, asi que, habiendo leido otros posts suyos, optaré por pensar que aquí derrapó.
    sindioses: de acuerdo, pero un error o patinada no convierte a escriba en duhalde. ¿No?

    saludos

  36. No creo que se trate de averiguar que son o no los Duhalde, me parece que se trata de que los tipos no se envuelvan con banderas que en definitiva puede levantar cualquiera por que nosotros las dejamos ahí.
    Hacer que no puedan hacerlo por que les tapamos la boca con cosas que ellos no se animarían a realizar.
    Digo poniendonos a la izquierda en serio. Algo más que guardar en las gabetas las macanas(cachiporras).

    C.A.T. me parece que lo tuyo va por el torcuatoditelismo que en la practica tremina siendo guidoditelismo, no caer en el clientelismo aunque se mueran 20 chicos por dia por desnutrición. Por supuesto que no hay que derramar, pero si la redistribución tarda mil años en venir, bueno sería que se reparta algo como para ir mitigando los descalabros. Creo que esta boludez solía decirla una tal Evita…

  37. Ma si, me entrego, dejá que Duhalde levante las banderas, que le vaya bien en el armado y que nos rompa el tueje en las elecciones. Asi volvemos a los partiditos testimoniales donde nos sentimos recomodos.

  38. Muchachos kirchneristas, no olviden que Duhalde tiene más pedigree de antimenemista que Néstor.

    Néstor fue menemista toda la década del 90, y era todavía era cavallista bien entrada esta década.

    Duhalde fue vicepresidente de Ménem, es verdad, pero también fue la primer oposición real al modelo menemista dentro del peronismo.
    Digo al “modelo” porque a los frepasistas antimenemistas en general les gustaba la convertivilidad, y a muchos hasta les gustaba Cavallo (Chacho).

    El cambio fue Duhalde, no Kirchner.

    La Argentina moderna puede explicarse como una batalla entre Menem y Duhalde, si ganaba Menem venía la dolarización y la banca off-shore, como ganó Duhalde se instaló el modelo actual Duhaldista-Lavagnista que el kirchnerismo todavía mantiene, aunque a mi parecer, muy desvirtuado desde el 2005.

    Duhalde es el padre de la Argentina del Siglo XXI

  39. El problema no es lo que dice Duhalde, que ninguno de nosotros nos tragamos, sino que marca el norte de la oposición y el peligro es a cuántos convence, cuánto divide, o sea sí la credibilidad.
    Estoy de acuerdo que el título no mide, Escriba, y los dos últimos párrafos, si la intención es advertir.
    Un saludo.

  40. Escriba, como dijo CAT, el discurso de Duhalde es “Caritas”. O como dijo su compinche Menem, “pobres va a haber siempre”. Hay un conservadorismo berreta en nustro pais, muy jodido, derechista pequeño burgues. Duhalde, De la Sota, Reutemann, Rodriguez Saa. Tipos que ven el peronismo como una especie de union cristiano democratica al estilo Kohl en Alemania, ligada al cmapo, a la Iglesia y a los empresarios, que lo unico que conciben para los pobres es manzaneras y pan dulce. Yo vivo en Cordoba, y aca se ve patente, ese “peronismo” aliado a la UCD,a Cavallo, a Menem. Hace unos meses estuve en una cena en Arroyito, unsa semanas despues de la caida de la 125. En la mesa estaba un tipo que se decia peronista, afiliado al partido, habia estado en la funcion publica en la ciudad, y defendia a los garca del campo y todo el tiempo me decia “Estos (refiriendose al gobierno) no son peronistas, son montoneros”. La herencia de Guardia de Hierro y de Lopez Rega.

    Duahlde es un cinico oportunista, de lo peor del conservadurismo argentino. Si tu intencion era hablar de la ausencia de cierta politica asistencialista “urgente” por parte del gobierno (porque, en los lineamientos generales, el gobierno es el unico gobierno peronista de veras que tuvo el pais despues del 55, como dijo uno de los comentaristas, y va en el camino correcto) no hacia falta que tomaras a Duhalde como “adalid” por lo de las manzaneras. En esta compraste carne podrida, hermano.

  41. Amigo Escriba, diría que es un excelente post si no fuera porque en lugar de gatillar la verdadera discusión que, infiero, usté pretendía, ha chocado con una larga zaga de comentadores que, mayoritariamente, anta la palabra Duhalde a lo único que atinan es a levantar la guardia. Muchos quemados con leche entre los lectores.

    Salvo casos como el de Omix y el de Manolo, que en mi opinión dan con el objetivo del post, el resto se empecina en listar la retahíla de desaciertos, mezquindades, truchadas, cuchillos por la espalda y mil hijaputeces de las que son capaces los Tachuelitos de Lomas. Ni hablar de SinDioses que creo que ha entrado en estado catatónico. La coramina ahí.

    A mí el post me ha servido para varias cosas: UNO leyendo con refinamiento el mensaje del intrépido cazador de escualos de gran porte me doy cuenta que el conurbano es caldero a fuego lento en un grado mayor al que yo pensaba y que es imperativo hacer algo (sí, perdón Omix, perdón Manolete, recién cuando lo dice Tachu me doy cuenta, a ustedes no les di bola, mea culpa). DOS Recordar, leyendo el resto de los comentarios, la larga lista de guarradas y muertos que estos dos atorrantes guardan en el placard. TRES: ver cómo los tipos son cuidadosos al elegir el canal para mandar el mensaje: Crónica TV. No son boludos.

    Amigo Escriba: casi excelente. Cuatro quintines y media (…clase media).

  42. Eso no tiene sentido.

    Probablemente para Duhalde era imposible ganar la elección en 1999, pero una de las cosas que lo perjudicaron era que veía posible, hasta deseable la devaluación.
    Duhalde es el hombre que liquida a la convertivilidad, y el modelo de Duhalde-Lavagna, que todavía mantiene vigente Kirchner, es muy distinto a lo que querían hacer Menem-Melconián.

    Duhalde y Menem fueron enemigos desde mediados de los años 90, es innegable.

    En Argentina hubo dos fuerzas políticas verdaderamente anti menemistas. La primera fue la UCR. Estuvieron en contra de la convertivilidad Desde el inicio de ésta hasta que salieron terceros en 1995, si quieren pueden ir a youtube y ver los debates de Cavalla (defendiendo la convertivilidad) y Terragno (atacándola) en el programa de Neustadt.
    Después del 95 los radicales se dan cuenta de que la gente quiere a la convertivilidad y se dan vuelta como una media, convirtiendose en los defensores del modelo.

    La segunda fuerza antimenemista fue el Duhaldismo desde fines de los 90, y son los que finalmente acaban con el modelo menemista.

  43. 1)En el peronismo siempre manda uno solo. Y el cuarto de hora de Duhalde pasó hace rato.

    2)El gobierno de los Kirchner es espantoso, pero es el mejor desde la muerte de Perón.

    3)A propósito, y después de 2),soy peronista y tengo sólo tres fotos en mi casa: Perón, Evita y el padre Mugica. El portarretrato no es para cualquiera. Los K tal vez ingresen alguna vez. Duhalde seguro que no.

  44. Ese “eso no tiene sentido” iba referido al post de Hector: El lurker, Duhalde nunca fue antimenemista, el solo quiso ser el segundo presidente del menemismo. saludos

  45. Cito a Omix:

    «C.A.T. me parece que lo tuyo va por el torcuatoditelismo que en la practica termina siendo guidoditelismo, no caer en el clientelismo aunque se mueran 20 chicos por dia por desnutrición. Por supuesto que no hay que derramar, pero si la redistribución tarda mil años en venir, bueno sería que se reparta algo como para ir mitigando los descalabros. Creo que esta boludez solía decirla una tal Evita…»

    Bueno, voy a pasar por alto la estupidez de lo de toruatoditelismo (si leo y escribo en este blog es porque estoy lejos de eso, casi una obviedad, si fuera eso que decís, postearía cual señora gorda de Barrio Norte en el diario de Sanata); yendo a lo central, creo yo que en ninguna línea de mi post dije que no hay que atender las necesidades mas urgentes, por el contrario, HAY QUE ATENDERLAS YA (va en mayúsculas pa´que se entienda). La diferencia radica en que Duhalde cree en el asistencialismo forever y en eso no se diferencia de la derecha recalcitrante o la Iglesia Católica. («bienaventurados los pobres porque de ellos será el reino de los cielos…»)

    Insisto una vez mas, uno de los mas pérfidos creadores de la pobreza no puede ahora, como si no hubiese pasado nada, hablar en nombre de estos. Que el gobierno, en su afán de recuperar a la casi irrecuperable «clase-media-con-síndrome-de-Estocolmo», se haya olvidado dentro de sus medidas y anuncios de los sectores mas desprotegidos de la sociedad (curiosamente, los que constituyen su masa crítica electoral), no habilita a dar crédito a las palabras del verdugo de las mismas. Jamás pondría a Massera a atender una guardería de niños.

  46. Gracias, Escriba. Una cachetada, de esas que a uno lo hacen despertar. Y me hacen alegrar de que exista Artepolítica. Obviamente, coincidio con todos los ataques a Duhalde que se hacen en la cincuentena y pico de comments que preceden a este, porque los merece, pero eso no me impide reconocer la necesareidad de tu llamado de atención. Porque a lo tuyo lo veo como un llamado de atención: “ojo, prestemos atención a esto que está diciendo Duhalde porque sinó después va a ser muy tarde y tal vez sea muy tarde ya mismo, ahora”. Porque es cierto que, como comentó alguno, creo que Omix, CFK y NK tendrían que embarrarse un poco más los zapatos y salir a ver qué pasa por ahí, donde tienen (o creen tener) votantes seguros, y no sólo por una cuestión de votos, ni principalmente. Y hacer notar que lo dice Duhalde es importante, por dos motivos: para pedir a los K que se aviven y hagan algo por ese flanco, y para avisar que ojo, que ese es el rumbo que eligió El Padrino, y que es un rumbo extremadamente peligroso, ante el que va a haber que estar muy atento. Es lo que, me parece, no entendieron todos los que te salieron a acusar de todo tipo de cosas, Escriba, en los comments. Digo en los comments cuya lectura me interesa porque puede aportar algo, no en los que escribe gente como Ana C o El Lurker. El problema, me parece, es que cometiste, de arranque, un error muy serio, que invalida todo tu intento: pusiste en el título que a Duhalde lo bancás. Si fue una ironía, no se nota. Y si no lo fue, entonces pone en tu buen intento una falla grave que contradice mucho de lo mejor que tiene y justifica buena parte de las reacciones encolerizadas en contra.

  47. Si el gobierno les dió bola incluso a las ridículas críticas sobre la falta de republicanismo y puso en marcha el caniche style, ¿por qué no le tendría que dar bola a estas críticas que sí son razonables?
    Cuantos más sectores se sumen a este reclamo, mejor. No nos pongamos locos, la única respuesta razonable a un reclamo como este es taparle la boca con medidas dirigidas de inmediato a los sectores más desprotegidos.
    Oposición siempre va a haber, y en la actual situación política va a ser feroz. Esto es un hecho, no tiene remedio.
    El discurso opositor tiene dos vertientes posibles:
    1) Corrupción, falta de diálogo, autoritarismo, etc.
    2)Falta de políticas sociales.
    Lo ideal es lograr ningunear a la oposición que se asienta en el primer discurso y forzarla a que se meta en el segundo.
    La oposición en la 125 se basó en el primer discurso. El gobierno escuchó esas críticas y actuó en consecuencia.
    ¿No sería bueno que la oposición se pase al discurso dos y el gobierno no tenga más remedio que escucharla también?
    De acuerdo con Manolo, Omix, Contradicto, Balvanera y todos los que en líneas generales ven el post como un buen llamado de atención.

  48. Hace unos meses, luego de la cleteada, no sé si con este nick o con otro, dije que Cristina necesitaba menos tailleur y más jean y zapatillas para recorrer los barrios de sus votantes seguros -hasta aquí seguros-.
    Obviamente, su estilo no es precisamente ése.
    Pero si en aquella ocasión era necesario el cambio, acaso ahora sea casi imprescindible.
    También aquella vez yo pedía un cambio radical en la comunicación.
    Se mejoró en eso pero no en esa imagen distante que Cristina transmite y que la hace pasto de las fieras como Tachuela y otros.
    Cristina necesita que un bebé de Villa Fiorito o Rafael Castillo le arruine el maquillaje con sus mocos.
    Ah, y que no vaya con las manos vacías.

  49. Nadie o casi nadie le compraría un auto usado a los Duhalde pero tampoco le vamos a decir que no saben de lo que hablan. Este discurso empezó hace unos días diciendo “la gente está muy sola, abandonada” y ahora lo expuso más claramente. Duhalde sabe crear expectativas, se espera ver cual será su próxima movida y ahora está bajando su juego al paño.

    El asistencialismo no marcó ninguna época dorada a la cual se espera volver pero era algo. No había trabajo ni miras de conseguir uno pero se creaban redes de solidaridad, en los barrios se organizaban para cudarle los chicos a la que tuvo la suerte de conseguir algo mientras estaba fuera de casa, se atendía cuantos litros de leche se necesitaban por día en cada casa, etc y desde la gobernación de la Pcia. se organizaba todo. El intendente tenia las espaldas cubiertas en este sentido.

    Hoy en dia nos cuesta bajar la política a lo concreto y esto es algo que los Duhalde manejan bien: su discurso, este discurso se refiere a lo concreto. Y nos duele que así sea, quizás lo preferimos armando un MID con empresarios prebendarios o juntándose con Buzzi pero no señalando lo que hace falta, lo que a un gobierno que ha demostrado ser muchísimo mejor y más cercano en lo ideológico a los que pensamos que el peronismo vino a joder a los poderosos para equilibrar los tantos en un país increíblemente injusto se le ha escapado.

    Yo te banco Escriba en esta. Que Chiche nos venga a tirar las manzaneras por la cabeza es insoportable y más lo es cuando es poco lo que uno puede argumentar en contrario.

    Un abrazo.

  50. Se ve que la mayoría eran muy chiquitos en los 90.
    El que impidió que Menem, allá por el 98, impusiera la re-reelcción fue Duhalde. Duhalde se despegó de Menem mucho antes que el Lupo.
    Desde la provincia, se puede hacer muy poco por la redistribución, solo se puede hacer asistencialismo, y eso lo hizo Duhalde mucho mejor que nestor.
    Y las teorías estúpidas sobre Kosteki y Santillan las conocemos hace mucho. Era un momento muy jodido. Nadie le pidió a Franchiotti que saliera a matar piqueteros. Y no se olviden que Anibal fernandez estaba en esa cadena de mandos.
    Si mañana hay un quilombo y mueren otros dos, vas a defenestrar también a Kirchner? Que encima en Santa fe esta armando con reutemann?
    El peronismo no es socialismo, es el intento reformista de llegar a la justicia social, eso es los que la mayoría del pueblo banca, no a 4 loquitos que se quieran cortar solos, o al mismo reformismo pero con saco y corbata y con soberbia y desprecio por los únicos que constituyen el nexo con los desposeidos.

  51. Varios comentarios tratan de interpretar la intención de Escriba al publicar este lamentable texto. Pero lo que dice es muy claro y a la vez sumamente confuso.
    Un intelectual, bajo cualquiera de sus figuras, es alguien que maneja abstracciones, información, símbolos, que está en condiciones de aportar una mínima claridad o sostener el valor de ciertos símbolos o actitudes, frente al mecanismo preferido del sistema y del bloque de poder: la confusión.
    Cuando el desempleo llegó al 20& Duhalde era autoridad nacional, cuando se instaló la pobreza de manera inédita en la Argentina, se rifó el patrimonio nacional, se coqueteó con los genocidas, se sostuvo a la policía de Camps,etc. Duhalde era autoridad nacional. Tuvo mil razones para romper con Menem desde una posición peronista, pero sólo lo hizo por una puja de poder. Insisto en estos detalles que todos conocemos para hacer todavía más llamativa la ocurrencia de Escriba. Ahora Duhalde quiere volver, ataca flancos vulnerables del gobierno, pero no es ocioso preguntarse si piensa superar la pobreza aliado con Macri y otros empresarios, reconciliarse con el FMI, reconciliarse con los gallegos y devolverles AA,etc.
    Este post de Escriba es doblemente decepcionante. Porque encima declara que él banca a Duhalde, como quien cree en su propia importancia y en la de sus opiniones.
    Hay mucha crítica a la clase media pero muy poco esfuerzo por sacudir las propias mañas típicas de clase media que arrastramos. Al fin, los pobres a los que tanto se alude saben mantener su esperanza y resistir en el silencio, antes que dejarse dominar por la ansiedad de hablar

  52. Muy buen post, Escriba. Espero que no sea leído con absoluta literalidad, porque acá lo que se está poniendo en juego es la noción de justicia social, y no otra cosa, y debemos prescindir de lo nos puedan generar(con razón o no) las figuras de Duhalde, Chiche o los Kirchner, y centrarnos en la discusión de qué hará el Estado con los pobres de la Argentina; porque quién se encargue del tema y lo traduzca en politicas concretas, va a tener el favor popular.
    No sé si será Duhalde, Kirchner, Solá o Mongo Aurelio el que lo haga, pero es ahí donde radica el núcleo de la cuestión.

    Y me parece que lo central acá es si los Kirchner se dan cuenta o no de cómo viene la mano; quiero decir, si tienen o no la percepción de qué es lo que hay que hacer políticamente para atender el rubro “justicia social”, porque si no operan correctamente en este ámbito, va a haber otros que sí lo hagan, más allá de todo lo positivo que pueda decirse y reconocerse del gobierno kirchnerista.

    En este sentido comparto la críticas de Omix a la visión que tienen NK y CFK de la asistencia social, que en parte es víctima del “prejuicio clientelista”, y entonces cae en el error de no abastecer como es debido, y esto es algo que la militancia de base cuestiona. Siguiendo la línea de Omix, me gustaría que Cristina se calce el jean y salga un poco a caminar la provincia de Bs. As. y hable con la gente y con los militantes, porque no hay mejor inversión política que ésta, y un peronista no puede no entenderlo.

    Con respecto a Duhalde, considero que puede decir muchas cosas, pero lo importante es LO QUE PUEDA HACER, y hoy no puede hacer mucho, pero que pueda hacer más va a depender también de lo que le dejen hacer los Kirchner, y por lo tanto que aprete por el lado justicia social ( a diferencia del resto de la oposición)es una voz de alarma que los Kirchner deberán tomar en cuenta, y rebatir con hechos y no con discursos. Es el ABC de la política real.

    Para el final, y esto sí es sobre lo que dice Duhalde: si en las casas de la gente y los militantes peronistas no hay fotos de Kirchner, también hay que decir que tampoco hay de Duhalde ni de Menem. Hay de Perón y Evita. Como dice el Mono Gatica, el portarretrato no es para cualquiera.

    Saludos

  53. Puff, no entiendo nada. Todo esto que se sabe y lo repite mucha gente, parece que pasa desapercibido. Ahora lo dice Duhalde, un tipo que nunca supo qué hacer con los pobres de su provincia, y es palabras santa.

    Estimado Escriba, en algún intercambio de comentarios, una vez le hice notar la desesperación que había en La Matanza profunda. La precariedad y el olvido al que estaban siendo sometidos dentro de un marco de discurso popular. A lo dicho por mí, usted, de forma casi burlesca, respondió “ahora no me vengas a correr con los pobres de la matanza”.

    Entonces pregunto, cuándo vemos a los pobres y cuando no. Quiénes son los políticos autorizados y escuchados a la hora de referirse a la pobreza y quiénes no.

    El señor Nestor Kirchner se ensalzó en un discurso populista y todos le creyeron. Se disfrazó de paladín de los derechos humanos y ya nadie más recordó a tantos en este país que hicieron mucho más que él (y antes) sobre esta cuestión tan sensible a todos.

    Ahora este hombre, quien en todos sus años de gestión, no supo qué hacer con su provincia, la cual no dejó de decaer en todos los índices de desarrollo social, aparece con un discurso de sensibilidad hacia los pobres y termina conmoviendo a todo el ámbito pegotista. Pregunto, qué canal estuvieron mirando todos estos años?

    Me sorprende la capacidad que tenemos los argentinos de vivir en la mentira, de comprar realidades ilusas que nos venden con discursos berretas que ni siquiera pueden contrastarse con al menos un puñado de acciones o medidas concretas. Entonces de qué corno sirve enfundarse en discursos barrocos y posturas épicas? Basta de mentiras muchachos.

    Pero está muy bien. Volvamos hablar de la pobreza. Es mucha y es desesperante. Hay un gobierno enceguecido en disputas de poder que le ha costado el aislamiento y ahora se encuentra en un círculo vicioso del cual no podrá salir si los sectores enfrentados no levantan el pie del acelerador. Para que esto pueda suceder, también el gobierno deberá abrir sectores para el diálogo y, seguramente, deberá ceder en muchas cosas y entregar poder e influencias. Pero si el gobierno sigue pensando que vive un mandamiento divino por el cual serán ellos o no será nada, entonces nos hundimos todos.

    Volvamos a apostar a la sensibilidad y tal vez eso termine por despertar a los necios, los que están de un lado y del otro del mostrador.

  54. q loco! yo seguí de largo el programa especial de ese matrimonio. no aguantaba el estómago.
    sus palabras quedan sin efecto con solo mirar los hechos.

    m sorprende q desde ahí se pueda-quiera argumentar sobre la pésima-regular-buena?¿ política asistencial actual.

    hay algo más gorilón que “reclamar” que cris no se viste en jean y zapatillas ni se despeina?
    la cris anda bastante, se despeina, liga mocos x doquier, etc. a si, además gobierna-gestiona-arma relatos.

  55. Las señoras de los barrios que ustedes le aconsejan recorrer a Cristina, no quieren ver mas gente con jean y zapatillas de ese look ya tienen, admiran los tailleur y los brillos.
    Es muy de gorilas fijarse en esos detalles, una de las pocas cosas que cambiaria de mi vida, es la visita que hice a la quinta presidencial, donde hay esta la biblioteca nacional, para ver las ropas de Evita, hoy siento vergüenza de haberlo hecho.- saludos

  56. Entiendan el post, muchachos. Carrió y Duhalde no son lo mismo. Carrió puede subirse al atril y denunciar barbaridades, que el resultado le va a dar igual. Lo de Duhalde no sólo es un tema de discurso. Leanló de nuevo sino.

    Atentos a un detalle. Elisa va a A dos sobres. Eduardo y Chiche salieron a hablar por Crónica TV. Recorran un poco el GBA y fíjensen si la tele está en canal 4 u 11, y después hablamos.

  57. Cuando dije lo de los jean y zapatillas, lo dije en pos de proteger el guardarropas de Cristina, no para que se mimetizara.
    De cualquier modo, esta observación no invalida lo que digo.
    Cristina debe recorrer la Villa Palito, los departamentos de Ciudad Evita, el Barrio Esperanza de Catán, Oro Verde, toda Lafe, por el km 24 y por el 26, el Barrio Borward del compañero DElía, y todos los que a Ustedes se les ocurra.
    Recordemos cuando asumió Néstor, que hasta le abollaron la frente con una cámara.
    Con cualquier político más o menos popular que hables, te va a reconocer que dejarse apretujar por la gente en una caravana los deja con moretones varios, despeinados y hasta sin billetera.
    Pero debe valer la pena que la gente te acaricie, pellizque, te bese, y que los chicos te babeen la cara.
    La puta si vale la pena ser popular y encima llevarles alguna solución o por lo menos algo que los ayude.
    Dejémonos de joder con la literalidad que semo del mismo palo.
    Las chicanas guardémoslas para los blogs goriloides a los que a menudo entramos.

  58. Se puso esto ahora, por suerte.
    Hay varios comentaristas que ya han respondido lo que hubiera querido escribir y de manera bastante más solvente.
    Luego comento algunas cosas.
    Saludos y gracias por la discusión, que es mucho mejor que el apurado post.

  59. NO HAY INGENUIDAD AQUÍ: no creo que en este ámbito, blog y con el nivel de información y conocimientos que se manejan, alguien “ingenuamente” banque a Duhalde. ¿Te comiste un discurso por Crónica y se te abrió la cabeza? mmmm
    Tampoco es ingenua la frase “Y las teorías estúpidas sobre Kosteki y Santillan” -¡epa!-que Raul escribe.
    Yo no quiero a duhalde para el peronismo que quiero. Raro que Escriba, un tipo inteligente , salga a hacer un apoyo tan manifiesto de este Sr, ¿será simple ánimo de levantar el debate? ¿O un testeo a ver qué onda con el cabezón?

  60. Yo banco a Escriba en este.Y a muerte, porque aparte la provocacion es una manera de alarmar. Me parece q no se entendio lo q quiere decir y esta planteando algo demasiado serio.
    Justamente lo esta haciendo en un lugar (ARTEPOLITICA) donde ya sabemos quien es Duhalde, no hace falta q nadie lo explique y menos q le refrieguen K y S.
    Habria que ver y estudiar a quien le habla Duhalde.
    Ponganse las pilas, sino en Octubre no llegamos ni al 30.

  61. para lo que sirve el post de escriba y las declaraciones de duhalde es para hacer foco sobre la desastroza política social del gobierno. me parece que esa es la punta correcta para abrir una discusión que nos permita pensar nuevas políticas de integración social. Tal vez ya sea demasiado tarde, ahora, con la crisis golpeando a la puerta. lo que más bronca da es que estos debates hayan quedado silenciados (casi)en las épocas de crecimiento chino. eso es lo peor: un país que aumentó el 50% su PBI en cinco años exhibe niveles de pobreza e indigencia similares a los del año 2000. en este aspecto la política global del gobierno fue confiar en que la creación de empleo iba a ir disminuyendo la pobreza, y al mismo tiempo continuar con las políticas focalizadas de los 90s. Bueno, el resultado está a la vista. El empleo creció pero la pobreza dura sigue intacta, porque desgraciadamente empleo y pobreza ya no son variables que marchen juntas al mismo ritmo. la nueva pobreza (no solo acá, en todo el mundo) está desconectada de los circuitos de empleo. hace treinta, cuarenta años bastaba tener trabajo para dejar de ser pobre. ahora esa relación no es directa.
    Pero, dos cosas: pensar que las políticas sociales “estilo duhalde” son capaces de revertir esta situación es equivocarse. todo bien con la sensibilidad social, con la pasión que ponen los que trabajan en los barrios, con la compasión y el compromiso. pero la salida de la pobreza no tiene nada que ver con eso. lo que se necesita son politicas de integración de los pobres al mercado de trabajo, políticas de acceso a los servicios públicos, políticas de distribución del ingreso (fiscales y también de subsidios monetarios directos). estoy tentado de decir que lo que se necesita es un plan marshall.
    Y otra cosa, que me parece clave: ¿está el mainstream de la sociedad (la clase media) dispuesta a resignar ingresos para financiar esas políticas? la clave de la pobreza pasa por su condición de “desconectados” de esa sociedad que disfrutó el crecimiento chino. la pregunta clave es si esa sociedad está dispuesta a poner lo que hay que poner para conectar nuevamente a los pobres. yo creo que no. y es ahí donde la alternativa del asistencialismo duhaldista aparece como opción para muchos.
    perdón por la extensión, feliz año para todos.

  62. Despúes de leer al Sr.Escriba y los 73 comentarios siguientes concluyo,una vez más, que la pobreza es una herramienta de la política que nunca desaparecerá del conurbano bonaerense, al menos.

  63. Se elogia que los Duhalde salgan por Crónica como un preclaro síntoma de inteligencia supradimensional, es obvio! qué esperaban. Una movida de estas debe analizarse como movida, salir a bancarla desde un título es entonces un error semántico, es bancar el desgaste. Esto de no separar quién lo dice, dónde lo dice y porqué lo está diciendo, antes de salir “a bancar”, da bronca.

    Más arriba hay un desmemoriado que se olvida que en pleno duhaldismo presidencial el pedido de Washington era “control de los estallidos sociales” para hacer buena letra si querían ayuda económica. Una semana antes de la represión que mató a Kosteki y Santillán, en el programa de Oppehainmer estaba el milico yanqui de la Secretaría de Estado para los asuntos de América Latina hablando de que la protesta social debía ser controlada con fuerza militar si era necesario. Eso es lo que hizo Duhalde, mandó a reprimir porque así le marcaba la agenda y le salió mal. ¿”La crisis” los mató? ¿”se mataron entre ellos” como se oyó en lo medios igualito a lo que decían los milicos cuando se encontraban cuerpos en los 70s?

    El proyecto de Duhalde no es la inclusión, es el asistencialismo hasta el infinito de los días. El asistencialismo es necesario en momentos como este pero no puede ser la opción de un gobierno como lo fue el de Duhalde en la provincia de Buenos Aires en todo su mandato. O el keynesianismo o el asistencialismo, chau, qué pobres propuestas para proponer alternativas a una masa de población como la de esa provincia. Partidos con cuadros técnicos, con herramientas estatales, todo al reverendo dope, o será, como dicen, el tiempo perdido durante la etapa de crecimiento y que la política volvió a ser tema recién a partir de marzo de este año.

    Nadie le tira con los muertos al Escriba, sino que no se puede despegar a Duhalde de sus responsabilidades. Hay otras chicanas que también joden y parecen el pensamiento único del conurbano. Cierto que recuperar fábricas es muy zurdo y demasiado “socialista” si la manejan los trabajadores, mejor demos bolsones con las manzaneras!!!!!!!… eeeeeeeeesa. Perdón por la chicana pero de algunos comentarios se desprende eso.

    Lo que todos quieren es laburo y cobrar un sueldo y decidir cómo gastarlo, si se hacen el piso para la casa o si van a comprar un tubo y un calefón para bañarse. Evita sabía bien de los sueños de los pobres cuando planeó las viviendas de sus proyectos. Dejensé de joder con el manual del barón del conurbano, por lo menos acá en el interior la gente quiere comer todos los días algo más que un guiso y casas de verdad y que pase el gas natural para conectarse como hizo el Adolfo (por algo Duhalde se lo sacó de encima rápido, y la conchadedios mirá lo que me hacen defender, al Adolfo!) y un laburo para pagar la factura del gas a fin de mes no un bolsón de mierda que dura dos días si tenés 4 chicos. Pregunten a todos los mendocinos que como éxodo cuadruplicaron la población de San Luis en los 90s (no volvieron a Mendoza ni cuando gobernaba el Cleto :P): “el Adolfo me dio la casa”, la están pagando en mínimas cuotas de $60.- y $90.- en 25 años, nadie se las regaló, eso les da pertenencia pero “el Adolfo me dio la casa con escritura y todo, sino no me la podía comprar”. Hasta los nietos van a votar a la familia vitalicia puntana.

    Duhalde el dueño del cable que miro yo y casi todos los puntanos y otras 7 provincias argentinas, Duhalde el dueño de la constructora que hace rutas que al primer temporal de verano ceden porque los movimientos de suelo están mal hechos, Duhalde el de las inauguraciones con escuelas y hospitales desmantelados apenas terminaba el acto como si se tratara de una obra de teatro. Duhalde que no resolvió nada en una provincia así de chiquitita como Tucumán, la única a la que fue en el peor momento de la crisis postmenem. Ahi se acaba el NOA para los Duhalde. El centralismo dogmático los vuelve inútiles 200 km más allá del límite de La Provincia.

    Todos sabemos que la elección se define en el conurbano, pero tambien sabemos, y se nota mucho ahora, que además de que este gobierno no está pudiendo resolver el asunto del conurbano intentando evitar caer en el recurso duhaldista de las manzaneras, la política de la provincia de Buenos Aires no propone muchas alternativas al manejo de siempre. Hagan todo el elogio del asistencialismo que quieran, nadie niega su necesidad, el problema es que no salen de ahí.
    Cristina tiene que ir diosa a ensuciarse los Gucci, no me cabe duda. Boludeando con la página de De Narváez para hacer un blog sobre el mapa de la inseguridad me encuentro con su album en Flickr, ni jeans ni zapatillas, impecable de pies a cabeza tomando mate en una casilla de chapas en Monte Chingolo y al mismo tiempo llenado su facebook de adherentes, el amigo emo Natanael tiene razón en su post sobre el tatooed entrepreneur. Si es pollo para la fija de los Duhalde en la provincia de Buenos Aires, esta operación mediática del matrimonio de los petisos es un palanqueo excelente a la campaña que está haciendo De Narváez en el conurbano.

    Me voy a lijar los dedos después de haber tenido que elogiar hasta al Señor Feudal de mi Separatista Provincia que el 20 de diciembre del 2001 sonreía como un tarado junto a Duhalde que en ese momento lo catapultaba para presidente provisional, inaugurando un aeropuerto en Santa Rosa del Conlara, hoy abandonado como pista de Anillaco, mientras se incendiaba el país y en Plaza de Mayo De La Rúa tiraba a matar. Quién puede dudar que tienen ganas de sonreír de nuevo en el medio de otro incendio ¿los bancan en esa?
    Saludos.

  64. Escriba:
    Muy divertido. Recuerdo que anoche pasé un poco por casualidad por este espacio. Y le dejé un comentario, porque no estaba de acuerdo en un punto concreto. El discurso de Duhalde para CrónicaTV – ¿algunos comentaristas se dieron cuenta que no escribe para Artepolítica? – es un arma política eficaz, como Ud. nota. Pero no es EL DISCURSO del peronismo antikirchnerista – del que Duhalde es tal vez el principal armador, simplemente porque no expresa a todos los sectores que lo integran. Eso se ve muy claro en lo que dicen sus referentes, en público y en privado (Lo que no quiere decir que no hablen de los pobres. Todos hablamos de ellos, excepto tal vez los pobres).
    Menos de 12 horas después que Ud. subió su post, la blogosfera lo llenó de comentarios. Hay algo que dejan claro: Duhalde nunca podrá aspirar a la presidencia del Club de Blogueros Progres, ni siquiera en una fórmula con “sin dioses”. Pero no agregan nada al que me parece es el principal problema argentino: como integramos al 25, 30 o más % que se ha quedado afuera de los trabajos en blanco, las obras sociales, la educación, por lo menos desde hace dos generaciones? Lo que me deja pensativo no es que los blogueros no tengamos respuestas; es saber por qué el peronismo, el oficialista y el anti, no está elaborando respuestas.
    ¿Por qué eso debería importar tanto, como pregunta Ana C, que me parece que sabe más de economía que de política? Porque sin el peronismo no es posible hoy gobernar Argentina.
    Un abrazo y feliz 2009

  65. Listo.
    Bancar a Duhalde porque es Duhalde y que aparezcan anti-k menemistas como Quintín “a divertirse”, es la frutilla de la torta.
    Sincerémonos, como los k la traen floja para las elecciones vamo’conlo’otro’vamo’. Hay que medir, hay que medir!

  66. Tranquilos compañeros, parece claro lo que el Escriba intenta transmitirnos, que para mi es que no podemos permitir que unos atorrantes como Duhalde y su mujer le roben las banderas del peronismo a este gobierno (que es el único que ha intentado levantarlas desde la desaparición física del General).

    Desde este sitio y otros de la constelación peronista se escucha hace ya un tiempo un sostenido clamor pidiendo que no se olviden a los mas necesitado de nuestra patria, señalando que no es suficiente lo hecho hasta ahora (no caigamos en el maniqueísmo de decir que no se ha hecho nada).

    Desde ya que el descubrimiento de “la pobreza”, por parte de Macri, Carrió o Buzzi y su paje constituyen un espectaculo patético y obsceno, que sólo puede hacerles perder votos de su clientela gorila. El caso del cabezón Duhalde es mas peligroso.

    Quisiera cerrar con una de las 20 verdades:

    Los dos brazos del Peronismo son la Justicia Social y la ayuda Social. Con ellos damos al Pueblo un abrazo de justicia y amor.

  67. DagNasty. No se confunda, soy completamente antimenemista. Ya se lo dije. Soy duhaldista (con todos sus defectos, el único presidente de la democracia que supo más o menos lo que tenía que hacer) y lilista (porque la gorda tiene razón en un a cosa fundamental: sin un pacto republicano no vamos a ninguna parte y, por el contrario, nos enredamos cada vez más en el ajedrez delirante del paranoico que nos gobierna cada vez más contra el pueblo.

  68. Gracias, Quintín, por aclarar sus coordenadas ideológicas. Ahora me quedan clarísimas las cosas que dice y desde dónde las dice.
    La licuación de deuda de Clarín y otros tantos con la pesificación asimétrica de Duhalde es una maravilla de gestión que un republicano como usted no puede ignorar. Le entiendo todo.

  69. Mauri K. Entendí perfectamente el post. Bueno, bastante bien, nadie es perfecto. No voy a pensar que el Escriba entre en razones de la noche a la mañana. Pero de a poco va quedando clara la cuestión. Porque no se trata de izquierda o derecha. Se trata de terminar con Kirchner. Lo demás pasa cada día más a ser superfluo, porque ni los que quieren justicia social ni los que quieren democracia las obtendrán con los K. Eso es lo que estamos viendo y de eso trata lo de Escriba aunque, por ahora, él siga pensando en votarlos. Uno puede discutir cuestiones ideológicas si la disyuntiva fuera, qué se yo, Solá o Sabatella. Pero acá el problema es que estamos en manos del demonio.

  70. ¿El demonio? ¡Vade Retro!
    Quintín, no bajemos el nivel del debate, por favor.
    En el 2003 la pobreza estaba cercana al 60%, hoy, con los números de la oposición anda en el 30%, el gobierno dice 20%, Artemio 24%, por ahí. el problema es que a principios del 2007 ya estábamos, puntos más o menos, en esta zona. Y eso es lo preocupante.
    Todo hace pensar que las políticas kirchneristas, evidentemente efectivas hasta un cierto punto, no logran quebrar el nucleo duro de pobreza. Entonces, aún los que somos kirchneristas (que lo somos con sobradas razones, ya que además de bajar la pobreza generaron 3 millones y medio de puestos de trabajo, no reprimieron nunca, impulsaron las políticas de DDHH, renovaron la corte, jubilaron a más de un millón de personas desprotegidas, entre otras cosas), creemos que es fundamental hacer algo en el rubro social ahora.
    Porque esperar el derrame ya no parece muy creible, porque la crisis internacional parece amenazante, porque no es razonable seguir pidiéndole a los que tienen menos recursos que tengan paciencia.
    El tema es justamente que quienes somos kirchneristas no los veamos como ángeles, y que quienes no lo son como vos, con todo derecho, no los vean como demonios.

  71. Ah, bueno. Como para el abrazo de oso de Quintín estoy en este post. Lo estaba esperando. Que cierre bien su 2008, estimado. Como vé, este blog está a la vanguardia en más de cuatro cosas.
    Saludos

  72. Se trata de terminar con la pobreza. Subiendo el nivel de vida de las personas de bajos ingresos, no escondiendolos o eliminandolos.
    Chiche y su marido tuvieron varias oportunidades. Ya pasó su cuarto de hora.

  73. Con 2 neuronas funcionando a la par cualquiera se da cuenta que no hay país viable economicamente con 40% de pobreza, gobierne quien gobierne con o sin oposición. El rotundo fracaso social es el éxito de una clase dirigencial enriquecida emulando a cualquier nación africana de las llamadas irrecuperables. Estamos en el horno y para variar sin gas.

  74. A mi me parece que los K tienen problemas que frenan o traban encontrar las mejores soluciones. Todos los argentinos podemos aportar para las mismas. Pero no hay aportes posibles mientras los K actúan en forma autónoma y casi inconsulta como lo vienen haciendo. Nuestro país es de todos y no es un signo de debilidad si los gobernantes escuchan el análisis de todos. Deben comprender que no solo ellos pueden dar buenos aportes sino también la oposición peronista y no peronista.
    El gobierno debe promover medidas y acciones DESPUÉS y no antes de escuchar y dar un debate amplio. Porque el pueblo es una enorme fuente de ideas que es un crimen desaprovechar. Los países democráticos y los presidentes razonables tratan de obtener la mejor calidad que sale de la cantidad. ¿alguien piensa diferente?. no, entonces digamos esto bien claro por favor, a ver si nos escuchan.

  75. Escriba, sos un genio.

    Tus críticos no se dieron cuenta de tu verdadera intención: presentar la opinión nada creíble de un personaje repugnante para que pensemos “después de todo los K no son tan malos”.

  76. Provocativo y movilizante, Escriba! Si tan solo el título empezara con la palabra:solo, pero bue…
    Cierto, entre los lloriqueos de M M, los exabruptos de Carrioña y la “deserotización” de Binner, Tachuela mide.
    Pero lo dice muy claro Quintín, quien se confiesa duhaldista, el único objetivo sigue siendo terminar con NK, saludos

  77. En el fondo el peronismo de DUHALDE sigue estando màs cerca de MENEM, como estrategia para servirle a las corporaciones y resolver este fantasma maldito que les impide manejar esta sociedad prescindiendo del movimiento peronista.

    Es un peronismo que tiende a construir alianzas donde no suelta y por el contrario intenta arrastrar a los enormes contingentes sociales que constituyen su base social y su cuota electoral ganadora, con un discurso, una imagen y presentaciòn mediàtica cuidadosamente elaborada que mientras invoca como temas prioritarios la pobreza y la inclusiòn social, les manda un guiño a los dueños reales del paìs suficiente como para brindarles la serenidad de que sus privilegios esenciales, el nùcleo de su hegemonìa, no va a ser afectado màs que por una politica asistencial y no màs.
    Y que `podrà sostener consignas ruidosas, quejosas, demandantes pero nunca va a pegar al plexo con proclamas de esas que quedan en el ànimo de la gente para siempre.

    Eso lo hacìa el PERON del primer peronismo y Evita. Eso quedò en la historia, lo enterrò Peron en 1974 y Duhalde en cualquiera de sus trànsitos por el gobierno entre 1989 y 2002, habrìa variado de rumbos pero nunca ingresò en terrenos donde sì lo han hecho Nestor y Cristina.

    Insisto en que si algo se le puede encontrar de semejanzas al comportamiento que este gobierno tiene con los distintos estratos sociales, hay que buscarlo en ese peronismo de 1950 y los enemigos lo tienen màs claro de lo que deberìan tenerlo muchos de los que hoy toman distancia con crìticas inconsistentes.

    Se pueden bancar muchas fuerzas que podrìan renovar y mejorar este gobierno, pero el duhaldismo no està para eso.

  78. che, este quintín es el verdadero quintín? sí, el link va a su página, pero eso de “estamos en mano del demonio”… mmm, suena un poco excesivo, con perdón de los seguidores de carrió.
    dejando la chicana de lado, de lo que estoy seguro es que la línea que hay que seguir es la de ampliar el acceso a bienes y servicios públicos para los sectores más postergados, y eso implica miles de millones de inversión, en infraestructura, en nuevas jubilaciones, en ingresos para la niñez, en educación, en salud y en vivienda. la enseñanza de estos años de crecimiento es que no alcanza con el empleo generado por el mercado. se necesita inversión pública masiva.
    mi pesimismo surge de que no creo que la clase media esté dispuesta a tolerar ese nivel de inversión estatal (la caja, la satanizada caja), y para peor, la política social del kirchnerismo ha seguido los viejos modelos de la focalización y la asistencia.

  79. Otra cosa que no hay que perder de vista para que lo BANCADO SEAN LOS K, es que aùn en medio del fàrrago de discutidos indicadores acerca de si bajò o no la pobreza, si se incrementò el salario real o variables diversas que dan cuenta sobre si los trabajadores y los segmentos menos favorecidos de la escala social son protegidos o no por este gobierno, los reclamos sociales en este terreno no son importantes y màs bien, cada movilizaciòn que los agita sirve mucho màs para demostrar que el problema existe pero no es de la gravedad que tenìa cuando la gestiòn actual se iniciò.

    La CGT y la conduccion de MOYANO no se mantuvieron cinco años solamente por la democracia bastante imperfecta que tiñe a las organizaciones gremiales sino que bancaron a un gobierno que en forma directa e indirecta – los subsidios – mejoraron efectivamente la situaciòn de sus bases.

    Los intentos de una CGT paralela como la de Barrionuevo terminaron en un sapo donde los pocos que se arrimaron terminaron incinerados.

    Los gremialistas màs conciliadores y corruptos – no tengo ganas de dar nombres pero cualquiera que circule por aquì saben quienes son – tuvieron que ir al pie, porque si no les pasaban por encima sus propios afiliados.

    Eso pasò porque con el criticado estilo K, sus portadores no dejaron de bajar miradas permanente a los costos del transporte, las jubilaciones, las correcciones salariales, algùn tironcito de los que se pueden hacer en los lugares donde se forman los precios y un conjunto de cositas que no son del estilo de los Soviets de Petrogrado pero tampoco la subordinaciòn al FMI y el neoliberalismo local que se pasò diez años indicando que se podìa dar y que no para hacerle a la gente la vida un poco mejor.

    Mi modestìsimo olfato me dice que a la hora de las urnas, esa percepciòn social que difunden NACION y sus socios como la de un gobierno cuya imagen se viene en picada, va a terminar bancando con el voto a los que se la jugaron para sostener esas limitadas conquistas.

  80. Escriba. Si, entre esto y lo de Sabatella, se ganaron el año. Je. Pero para abrazo del oso no me da la talla.
    Vaya uno normal, nomás.

    Q (el único lilista-duhaldista legítimo)

  81. Lastima gastar tanta energia metiendose en el reñidero de los gallos.Si el problema real es el linfoma del peronismo,y en definitiva el problema real es que no podemos zafar de el,por inmadurez politica.Por supuesto que no hablo de los preocupados del blog,sino de la gente en general.De lo leido me adhiero a Cuidalo C.a las 9.5l y le critico a OMIX(10.O3)el desprecio por los terminos”izquierda y derecha”,que a pesar de su desgaste.para mi tienen vigencia.

  82. No será hora de ordenarnos, todos, digo. Acá también.
    Hay dos canales de críticas posibles a los K. Uno es la conducción del Ejecutivo Nacional a través de la presidenta. Y el otro tiene que ver con la conducción del PJ, con Néstor a la cabeza. La crítica parece ser a la gestión en materia de políticas sociales. Pero enseguida habla de NK y de la fotito de Menem y de que nadie lo quiere y etc. Es decir, entiendo que se refiere al modo de conducción de NK con los gobernadores, intendentes y dirigentes en general del PJ. Pero a mi no me queda claro cuál es el punto de la crítica. Y tampoco entiendo hacia donde apuntas, Escriba. Es lineal tu post? es elítpico? la verdad que no lo entiendo muy bien. Podrías explicarlo mejor? Porque me parece que aporta a la confusión general.

    Ahora si simplemente leo lo que escribís acá, no entiendo desde donde se sostiene esa reivindicación del pejotismo duhaldista. Te molesta que Chiche no haya convocado suficiente gente para entregar Panes Dulces? Se puede sostener una argumentación desde un episodio anecdótico de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social que quizá se quieran ir en término a su casa? Existe hoy en dia una conflictividad social en el conurbano tal como la “pinta” el gobernador bonaerense?
    Para que engancharse con estos fantasmas?
    Yo creo que estos tipos, los Duhalde, no aportan nada para clarificar el panorama. Quizá creas que al kirchnerismo le convenga el barullo, como en la 125. Yo lo dudo.
    Muy gracioso eso que ahora se le paga a la gente para que no vaya a encuentros políticos, como repartir panes dulces.
    Y sobre eso de estar a la vanguardia… que se yo… que ruido me hace. Digo, dirimir la opción de los pobres entre repartir panes dulces o dar guita para no asistir a actos políticos me suena a fascismo de ambos lados.
    ¿Realmente necesitas de estos tipos para una vez más decir que lo tuyo es hablar de pobreza? ¿Duhalde es la persona que se necesita? Un tipo que pide que se enciendan los grabadores otra vez para “dignificar” la pobreza?
    Menos pejotismo, Escriba, menos pejotismo.

  83. Algunas cosas que se me ocurren a esta altura del debate:
    – Voy a obviar todos los comentarios que se vinculan con lo que hizo o dejó de hacer Duhalde en su vida política porque no ese tema no es en absoluto objeto de este post.
    – Para los que recién se enganchan en este canal, recuerdo que he defendido al kirchnerismo de todos y cada uno de los ataques que recibió del 25 de mayo de 2003 a esta parte por las “formas”. Nótese que esto incluye también los ataques por “quiénes son los Kirchner / quiénes son el realidad o cuál es su trayectoria política”. Así que no caigan en esa, muchachos, porque se van a quedar con un amigo de un amigo de Zamora.
    – Eso es justamente porque me interesa el “fondo” del kirchnerismo. Los avances concretos que en un montón de ámbitos se lograron en estos años.
    – Señalo en este post que los Duhalde hablan de una serie de cosas que nadie habla en la Argentina. Fíjense que mientras este señor y su esposa se refieren a los términos que ya he mencionado, la CC hace una denuncia por “asociación ilícita”, pide veedores de la OEA para una elección, algunos compañeros hablan de “pejotización” (todavía nadie me explica qué quiere decir, en mis libros lo único que significa es ‘no hay lugar en las listas para los que no somos afiliados al PJ’, punto) y el amigo Bonasso dice que este gobierno es de “centroderecha” -tontería que venimos cuestionando hace mucho tiempo ya- y se queja por el tema de la Ley de Glaciares, consigna clasemediera hermana putativa de “vienen por el agua” (sí, me importa la contaminación y las minas a cielo abierto, pero me importan otras cosas antes, lo lamento, quien quiera afiliarse a Greenpeace y vestirse de bote de basura en la calle Florida, que lo haga).
    Bien. Como dije en el post Duhalde habla de un tema urgente. Porque si este proyecto progresista puede fantasear con largar el lastre de las clases medias, no sea cosa que se nos caiga encima por no dar cuenta de lo que ocurre con el núcleo duro de voto y sustentación en los barrios.
    Uno de los fuertes del kirchnerismo son los colectivos y los trenes reventando de gente yendo a trabajar en todo el conurbano. Muchos defendimos que se siguiera cebando la bomba del crecimiento para que más y más gente pudiera reventar esos colectivos y trenes que tanto horrorizan al señor Solanas.
    Y mientras tanto, que se pudieran consolidar una serie de avances más, por ejemplo a través de la sindicalización, los convenios colectivos, la acción de los jefes de las centrales obreras CGT y CTA, la baja del empleo en negro, reconstitución de entramado productivo etc, etc. Que cada vez haya más asalariados, el porcentaje del ingreso que va a los asalariados crezca.
    En un contexto más o menos presente y futuro de no creación de empleo nuevo Duhalde mete el dedo en la llaga porque no hay plan B social. No sabemos ni siquiera si hay plan A.
    Nótese también que la crítica de los Duhalde pasa por encima de todo concepto “clasemedista”. Manzaneras, compañeros, nos hablan de las manzaneras que yo desde mi casa y tantos desde la acción política demonizamos en aquella campaña del 97.
    Chiche Duhalde nos dice que ya no se escucha cumbia fuerte en los barrios. Nos habla de alegría, a ver si entendemos. (A ver si nos acordamos de Albertito Fernández diciendo que la cumbia era fea y luego teniendo que salir a retractarse, ay, los prejuicios de la clase media porteña).
    El matrimonio Duhalde -desde el lugar de la credibilidad 0 y de las triples y cuádruples intenciones, aclaro, para los que me tratan de ingenuo- están hablando de algo que está abajo de nuestra línea de flotación. No sea cosa que hagamos agua por ese lado, por favor.
    De eso quise hablar en este post.
    El que quiera simplificar, que vaya al blog de Quintín a creer que Duhalde habla de lo mismo que Lilita y que yo hablo por ellos. O por el cartel de Juárez, lo único que me falta.
    Saludos

  84. Me decía uno de los más importantes encuestadores del país, un tipo que tiene algún trato con los K y al que respeto mucho (no sólo ni principalmente por lo que hace en su función de encuestador sino en tanto analista político y por su calidad personal) que los K van por el voto de clase media porque al “de abajo” (el del conurbano, digamos) lo dan por descontado. Eso fue hace ya un mes o más, ahora no sé si dirá lo mismo. El caso es que, si siguiera siendo así, el miedo que me da es grande. Y me da miedo que gane cualquiera que no sea el oficialismo: siempre va a ser para peor, por más defectos que al oficialismo pueda encontrarle, y puedo encontrarle no sólo defectos sino cosas mucho peores. ¿Motivo de mi miedo? Que gane gente que no tiene problema en decir que Kirchner es el Diablo me hace correr un escalofrío tipo “no, por favor, que no pase otra vez”. Digo que, si siguiera siendo así, me da miedo, por una razón que no puedo por ahora fundamentar, que apenas es una intuición o un prejuicio: todas las medidas que favorecen a las capas medias no sólo no le ganan a los gobiernos el favor de las capas medias sino, al revés, las ponen en contra. Cuando la gente bien alimentada y que se puede dar los gustos y algo más sale de la urgencia, empieza a querer más y nada le alcanza, y se vuelve cada vez más refunfuñante, y cada vez busca distanciarse más de los que tienen menos. Empiezan entonces a exigir que el gobierno elimine todo tipo de política social. Y el problema para los K es que la mayor parte de las medidas que toman últimamente favorecen en primerísimo lugar a las capas medias y muy pocas a los de abajo, pero no dejan de atender del todo a los de abajo, lo que les pone a las capas medias en contra. No ssólo por eso ni principalmente por eso, hay muchos otros motivos también. El hecho es que dar por sentado de que se cuenta automáticamente con los más pobres y, a partir de ahí, dejar de pensar en ellos y abandonarlos a la mano de Duhalde sería una política suicida. Si es que eso es lo que realmente está ocurriendo.

  85. Escriba querido,
    Sabés que ayer prendí la tele y, de casualidad, vi lo mismo que vos. Duhalde estaba diciendo cosas que distan mucho de la imagen que tenemos de él y que nos gustaría escuchar habitualmente de otros de los que tenemos mejor imagen.
    Creo que sería bueno diferenciar el juicio hacia Duhalde (dirigente, persona) del juicio hacia lo que dijo ayer.
    Con lo primero (con Duhalde) no estoy de acuerdo ni me gustaría ir a ningún lado. Pero con lo segundo, igual que Escriba, estoy muy de acuerdo. Hablo muy bien, dijo cosas muy sensatas que pocas veces se escuchan en boca de los tipos importantes de este país.
    Así que estoy con Escriba en esta.

  86. “La desprotección de la gente hoy es impresionante. No sé si por insensibilidad social de los dirigentes o por desconocimiento……..

    A mi todavía me debe durar el pedo de fin de año. ¿ Así que hoy, y a pesar de la crisis INTERNACIONAL, la gente está mas desprotegida que en los 90, que en el 2001? Que lo diga Tachuela, vaya y pase, pero que el Escriba se haga eco de esa PELOTUDEZ. ¿Que ahora la gente esta peor? Muchachos hasta que nos llegó la malaria externa el desempleo estaba disminuyendo hasta niveles normales y los niveles de ingreso estaban mejorando a pesar de que los sectores concentrados pujaban por volver a su rentabilidad extraordinaria via inflación. ¿Asi que un hijo de puta como Ménem está en los cuadritos de los gobernadores y el Pingúino no? ¿ Y que significa eso? ¿Significa que K esta equivocado o que los gobernadores son tan hijos de puta como el otro hijo de puta? Mejor me voy a dormir.

  87. Escriba: “El matrimonio Duhalde -desde el lugar de la credibilidad 0 y de las triples y cuádruples intenciones, aclaro, para los que me tratan de ingenuo- están hablando de algo que está abajo de nuestra línea de flotación. No sea cosa que hagamos agua por ese lado, por favor.
    De eso quise hablar en este post.”
    Si tiene que salir a aclarar, es que el post no fue muy certero. Si quiso decir que era importante el tema, y que la sociedad politica Duhalde/Chiche detectaba ese flaco débil. Lo hubiera dicho. Pero dijo, y en el título, que bancaba al cabezón. Lo dicho, dicho está. Admite retractaciones, lo que daría cuenta de una humildad y honestidad destacables. O perseverar, que permite inferir contumacia. Aún así, lo considero un derrape poco importante. A todos nos pasa que algo nos empuja a escribir al correr de la pluma, sin pensar mucho más antes de hacer click en “Publicar”.
    Yo NO banco a Duhalde, pero lo banco a Ud. en su preocupación por ese tema que “está abajo de nuestra línea de flotación”.
    saludos

  88. Helenita: Acabo de borrar un comment que estoy escribiendo y borrando desde esta mañana. Lo hago cada vez que me hablan acá de asesinatos y de vivos y muertos sin pensar en lo que estoy escribiendo. Lo volví a borrar. Espero que tengas un buen fin de año.
    Saludos

  89. Escriba
    Con la jactancia de la Madres y la Tías, “Nene yo te lo dije,…”
    Menciono lo inmencionable, y se alboroto el gallinero, como dice Quintín; aunque su Schadenfreude tiene el mismo destino que el efecto Jazz. ;-(
    Su preocupación es justificada, no por Duhalde en si mismo, en ultima instancia es descartable.
    Él lo sabe, su incursión en el Discurso Republicano fracaso miserablemente, y el intento de resucitar el MID con el MPA hace agua por todos lados.
    En los Barrios no quieren escuchar más piri pipi sobre la importancia de los Sectores Medios, están hasta la coronilla.
    De las perradas del Interior me faltan datos, pero parece que también van en la misma dirección.
    Parece que el sueño clasista se puede hacer realidad, el problema es que entre Tumini y Rico se va a optar por este último.
    Memoria Histórica, se le llama, se comparan las conductas de 1999 al 2003, y el pelado y compañía salen perdiendo.
    Súmele el comportamiento mezquino de los travesaños en el Ministerio de Alicia Kirchner, y ya les picaron el boleto.
    Ya que estamos, voy aclarar algunos temas con los amables críticos.
    1/ Estimados anti pejotistas, tan entusiastas en defender el Proyecto.
    ¿Dónde estaban el 27 de Abril del 2003?, porque NADIE los vio defender a Chirolita.
    ¿Estaban con la, en ese entonces, gorda periférica y provinciana?, recordemos que era la Esperanza Blanca de Progresismo.
    ¿Jugaron a la boleta Vecinal, o se abstuvieron como los chinos?
    Ahora quieren hacerle análisis de orina a todo el mundo, dejémonos de joder, ya somos grandes.
    2/ Puente Avellaneda, por si no se dieron cuenta sigue a cargo la MISMA estructura de Seguridad.
    Es cierto que ya no están ni Duhalde, ni Sola, ni “alias Dimitri” Álvarez.
    Pero están los segundos, Kaníbal Fernández y Floppy Randazzo; junto al resto de los 48 de las segundas líneas.
    No jodamos mas, esto ya parece oligofrénico, fueron Juanjo y Felipe los que deschavaron a Franchiotti, mientras que el periodismo independiente escabullía las fotos.
    Los Sectores Medios ya se habían olvidado de “piquete y cacerola” para empezar a exigir Orden.
    El Lupo no invento nada, recuerden Santa Cruz.
    3/ El parche económico Duhaldista, que es lo que estamos usufructuando, esta agotado por condiciones Internas y Externas.
    El silencio de Radio de Piccinini ante el fallo de la “Libertad Sindical” ya tiene una explicación.
    Acelor Mittal esta en tratativas para vender el TERRENO de Acindar a los chinos, que demolerán la aceria y la maquinaria será reducida a chatarra, y por supuesto esta será enviada a las fundiciones de Shangai.
    Se levantara una planta de Crunch de soja, 50 empleados con sueldo internacional.
    Toxo, el nuevo capo de CCOO, también es parte de la Mesa Sindical de Acelor Mittal CEE, y con todo el dolor del alma aviso que es imposible la solidaridad internacionalista y proletaria.
    Tienen más de 25.000 compañeros europeos en la cuerda floja.
    Así que Villa Constitución depende para no desaparecer de los Burócratas e Impresentables pejotistas.
    Que también tienen que lidiar los colapsos de otras Multinacionales; GM, Ford, Fiat, etc.
    El sistema financiero también esta para la cachetada, el Santander y el BBVA no solo fueron estafados por Madoff, ya hay semiplena prueba que están comprometidos en ½ docena de operaciones similares.
    ¿Quién creen que va a pagar los platos rotos, el BCE o el BCRA?
    Como decía en otro post de Arte política, a diferencia de los súper informados que se nutren de La Nación o TN, los Barrios solo tienen los llamados telefónicos de los amigos y parientes que viven en Europa o USA.
    Que les transmiten en tiempo real el derrumbe de la Globalización.
    Compatriotas que ya llevan hasta 10 años, están liquidando todo para regresar, y no es solo por la desocupación monstruosa que se viene con la Depresión.
    Es la xenofobia desatada, hasta con los mismos compañeros de trabajo.
    Sudacas o Latinos de Mierda que les sacan a los hijos de los Nativos el pan de la boca.
    Según EFE, y publicado por todos los medios zonales de España, los Inmigrantes en la disyuntiva ente Resistir o Regresar:

    “En esta coyuntura, la inmigración fuerte procedente de Latinoamérica y de Rumania dejará de venir si no hay trabajo. Y, en cuanto al retorno, “veremos si no se ve cortado el regreso de rumanos, ya que la situación económica, que parecía buena, no lo es tanto, y en Latinoamérica, salvo Argentina, no hay muchas oportunidades laborales”, indica”

    http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.33859/relcategoria.305

    http://www.google.com.ar/search?hl=es&sa=X&oi=spell&resnum=0&ct=result&cd=1&q=inmigrantes+resistir+regresar&spell=1

    Por ultimo, ¿alguien conoce un plan de contingencia frente al Plan de Lucha Agrario que se va a largar en Febrero?
    No hablo de Represión, sino de abastecimiento, “morfi pa los pibes”
    Ahora no se puede hablar de Sorpresa, y con eslóganes no se llenan la Panza.
    Un abrazo

    Quintín
    Disiento con UD, el problema no es K, sino la incapacidad de la Dirigencia y la Intelligencia Republicana.
    Supongamos que el avión a Calafate choca con la montaña y se mueren los dos.
    ¿Vd. cree que Carrio o Cobos van a resolver los desafíos que se nos van a presentar en la próxima Década?
    Ni siquiera están enterados que entramos a una Depresión secular, de 5 a 10 años.
    Tampoco tienen noción sobre las explosiones sociales que se avecinan.
    Ojo, no es invento mío, son declaraciones de Straus Khan del FMI; que parece que no leyeron.
    Están tan llenos de eslóganes que ni siquiera tienen un instructivo para el caballito de batalla Social.
    Lo desafió que publique, si lo encuentra, el Plan Estratégico del Ingreso Universal.
    Un abrazo

  90. Primero es con h y segundo el diminutivo no me cabe. Si a vos te gusta un asesino te la bancas, simpatias mediante o punto de inflexion o lo que sea Duhalde es indefendible y si lo que querias era “demonizarlo” no te salio. Tu eleccion de autocensura corre por tu cuenta. Se te señala en pocas lineas algo que para vos debe ser simplificar, asesinatos, una discusion politica, nuevamente: asesinatos de sujetos politicos, que tendria que llevar a un ¿cambio?, asesinatos de sujetos politicos de cambio real. Los hechos historicos llevan al puente pueyrredon, no es un delirio mistico de nadie. Como tambien las apretadas, el incendio de una biblioteca en la plata, las patoteadas en zona sur, etc. Si para vos matar a alguien por television, demonizarlos luego con complicidad de medios, contar con la bajada de pantalones de la clase media; es algo que podes pasar por alto el que necesita un buen fin de año sos vos.

  91. 105 comentarios sobre si Menem, Duhalde o Kirchner. Todos lo mismo. La misma insensibilidad social, la misma voluntad de cambiar lo menos posible, la misma incapacidad de desarrollar el país.

    Puede ser que yo entienda más de economía que de política (faltaría más con los años que llevo metida en el tema) pero los peronistas no tienen ni idea de cómo se distribuye el ingreso o, si la tienen, hacen exactamente lo contrario. Vaya a saber qué les interesa en realidad.

    Puede ser también que la Argentina esté condenada al peronismo. Una lástima, la verdad. Mientras Argentina no pueda ser gobernada sin los peronistas no habrá sociedad más justa ni desarrollo económico y este tipo de discusiones estériles se prolongará hasta el fin de los tiempos en un país cada vez más empobrecido y menos justo.

    Manolo, el Gran Maestro de los Economistas decía que una recesión bien feíta dura entre tres y cinco años. Después de lo que nos enseñó esperemos que esta dure menos.

  92. Ana: Entre tu comentario anterior: “Yo la verdad que no entiendo qué hacen todos esperando algo del peronismo a esta altura del partido.”, y este de ahora, ¿de verdad creés como me dijiste el otro día, que estoy taaaan desacertado y taaaan lleno de prejuicios sobre vos, si simplemente digo que en cuanto al eje peronismo/antiperonismo, estás del lado del antiperonismo?
    Vos me decías que en cuanto a ese eje estabas en una posición intermedia.
    Ojo, tenés todo el derecho a ser antiperonista, pero decirme que en esa cuestión sos neutra…

  93. Escriba. Yo no creo que Duhalde y Carrió digan lo mismo, sino que reclaman dos cosas complementarias. La sensibilidad social que tanto les ha faltado a Néstor, Cristina y Alicia en estos años y así como la economía no hizo más que ir agotando los límites de la era Duhalde-Lavagna, la asistencia social no ha superado a las manzaneras o a las organizaciones sociales de la época mientras el conurbano se puebla de burócratas impresentables.

    Pero (y ahí viene Carrió) si no hay un marco republicano, con controles democráticos reales, a la gente la terminan forreando entre tanto negociado y tanta ineptitud y autoritarismo en la gestión, donde la razón se aloja cada vez más arriba y cada vez más lejos de la gente. No estoy planteando una discusión teórica. Es que la irracionalidad y la mezquindad kirchneristas no llevan a ningún lado. O llevan al enfrentamiento por nada, como fue la 125. Y ahora están buscando otra causa. Son como los milicos con Malvinas, pero sin ingleses.

    Finalmente. No me mande más gente al blog, que me vuelven loco. (Je). Pero, por favor, no se deje correr desde el ala Carrió del kirchnerismo con el asunto de los muertos de Duhalde. El chantaje moral es la mejor manera de cortar todo debate político.

    Manolo. Me cagó con lo de la Schadenfreude, no tengo la menor idea de lo que es, pero suena fulero. Usted subestima a los que no son del palo, pero el problema lo tienen adentro. Si choca el avión, ya nos arreglaremos. ¿O son imprescindibles? En ese caso, estamos hablando de K para siempre, porque ese es el único proyecto que se discute. Es K para siempre u otra cosa. Mejor otra cosa. La asignación universal es perfectamente posible, aunque no sea sencilla. Más difícil es que se pongan a engordar ganado. Pero Moreno estuvo leyendo El Don apacible.

    Un abrazo

  94. Da la impresión que las elevadas opiniones vertidas en este espacio hablan del pobrerío como objetos, no sujetos activos. alguien puede explicarme por qué el gobierno no capitaliza a los sectores indigentes? por qué el ministerio de trabajo tiene los mismos cuatro inspectores de mierda desde hace 15 años?

  95. Obvio que soy neutra. Los que no son neutros son los que se creen que peronismo y justicia social son sinónimos cuando llevan una generación demostrando lo contrario. Más exigentes deberían ser.

    Schadenfreude es una palabra alemana medio difícil de traducir que quiere decir que uno se alegra por la desgracia de otro.

  96. Ana: Si siendo neutra decís: “Yo la verdad que no entiendo qué hacen todos esperando algo del peronismo a esta altura del partido.”
    El día que te conviertas en antiperonista…¡Mamita!

  97. Yo creo que este gobierno ha mejorado mucho. Pero seguramente estaríamos mejor si todos estos años hubieran gobernado los radicales, fueron notables las mejoras durante esos gobiernos…

  98. Si, pero creo que esa desgracia tiene que tener connotaciones del estilo “je, ahora les toca probar su propia medicina”
    Es el placer que se siente al ver Lehman brothers quebrar.

    La verdad es que a mi me encanta Duhalde porque fue el que derrotó a Menem, y el que mató a la convertivilidad. En la política soy antimenemista sobre todas las cosas. No soy peronista.

    Y sigue pareciendome incomprensible el odio de los kirchneristas a Duhalde, cuando le deben tanto, la presidencia y el modelo económico. Que un kirchnerista critique la pesificación asimetrica es como ver a un peón rural cosechando puteando al peón rural que sembró.

    Yo no estoy tan preocupado como Manolo con los republicanos.

    Si en el 2011 la ola republicana es inmensa (no creo que pase), tal vez lleguen a ganar en lomas, quilmes, avellaneda, san martín. Pero moreno, la matanza, florencio varela, José C Paz van a seguir con intendentes peronistas sí o sí y con la red de contención social más o menos intacta.
    Sería cuestión de que Carrió es un arranque de pragmatismo, como los que está teniendo ultimamente, trance con esos intendente, y administre por ellos la ayuda social.

  99. Quizás ya alguien lo dijo (no tuve paciencia para leer taaantos comentarios, perdón) pero creo que lo que está bueno es que se instale otro discurso. Que la oposición no siga pidiendo seguridad, diálogo y consenso, sino que pida que se haga algo por los pobres. No es que Duhalde sea un copado y que ahora tengamos que olvidarnos de las cagadas que se mandó, pero está bueno que se instalen temas de discusión más importantes que el “crimen del ingeniero”, como la gente que sigue viviendo mal en Argentina.

  100. Sergio, este gobierno fue el único en los últimos cien años que tuvo un crecimiento económico espectacular y no especialmente por méritos propios. La última etapa de crecimiento comparable fue alrededor de 1910-1925.

    Si considerás eso, en estos últimos años la lucha decidida contra la pobreza fue minúscula. Para que te hagas una idea, lo más vanguardista que se hizo en política social fue el Plan Jefes y Jefas inventado e implementado por nada menos que Duhalde (al que de paso hay que reconocerle que se animó a hacer el trabajo sucio que tendría que haber hecho la Alianza gracias a que Menem no se quiso bancar las consecuencias de abandonar su convertibilidad). El resto de la política distributiva se basó en el derrame, que como todo el mundo sabe derrama sólo sobras.

    Pero lo peor de todo fue la incapacidad para preparar a la economía para los malos tiempos. Recién ahora, cuando se viene la que se viene, aparecen voces clamando por los pobres.

    Lo malo de ser pobre es que cuando las cosas van bien, te toca poco, pero cuando las cosas van mal, te toca mucho. Evitar eso es uno de los principales objetivos de un Estado benefactor y a éso es lo que tendría que apuntar un gobierno que se dice justicialista.

  101. En este caso, diferenciar a la persona del contenido de su discurso es una inocentada.
    Que Duhalde toque un tema clave como el de la pobreza porque le es funcional a sus maniobras antiK no significa que tenga razón o a lo sumo significa que tiene tanta razón como un reloj parado: dos veces al dia.

    Si vamos a hablar gansadas:
    La zoncera que dice Chiche de “la alegría se perdió, no escuchan cumbia fuerte” que tanto conmueve al Escriba -me imagino a cinco de las fieles de Chiche de las épocas de la gobernación de su marido dándole esos argumentos- Respuesta: celulares con mp3, se usan auriculares, bruta. 93 lineas habilitadas de celulares cada 100 habitantes, habiendo algunos con más de un celular con línea en funcionamiento se calcula que el 78% de la población tiene uno.

    Uno de cada dos pobres tiene celular, por dos razones: es más barato de mantener que una línea fija y el sistema fijo no llega a todos los barrios.
    El 22% restante sin celular coincide con el porcentaje no ya de pobreza sino de indigencia con incapacidad económica de acceder a lo básico y que no escuchan cumbia de hace rato entre otras causas, gracias a ella y su marido, pero el grueso de ese % de indigencia no se encuentra en el conurbano centro de todas las rasgaduras de vestiduras que se leen sino en el NEA litoraleño donde más ruralización amiga de Duhalde hay concentrada, con zonas donde la pobreza se va hasta el 70% y la indigencia es un 40% de ese porcentaje donde ni se escucha cumbia, ni se usa celulares ni hay cybers ni saben quién carajo es esta Chiche.

    Si alguno tiene dudas le linkeo los flogs de chicos de las villas bonaerenses que serán pobres pero tienen bien absorbidas las pautas de consumo del capitalismo y las nuevas tecnologías.

    Mientras se siga con el folclore del manual del conurbano duhaldista no se como se va a convencer para que voten con un bolsón de comida a esos pibes de 15 dentro de 3 años. No creo que les convenza el asunto de que hay recesión para conformarlos con poco. Eso todavía funciona para los pobres explotados por Enchastro y cía. pero no para los pobres urbanos de todo el país. A ver si nos dejamos de atrasar. Ya se llegó tarde para transmitirle algún tipo de conciencia política a las Conti adolescentes, fracasó el asistencialismo versión Chiche porque
    no llevaban la doctrina junto con el tarro de leche a la casa de Conti: http://www.fotolog.com/los_c1j2p3a4/63731856

    O como decía otro adolescente del conurbano devenido en cantante de cumbia que los políticos van a convencerlos con unos colchones que “parecen fetas de fiambre” cuando sus hermanos lo que quieren es la play2 y que la familia tenga trabajo para comer panchos todos los días si se les da la gana, ni menciona los fideos que se le canta a la manzanera o al puntero de turno.

    La porcentualización compulsiva de la explicación tecnológica al porqué del bajo volumen de la cumbia va dedicada con afecto a Luciano.

  102. Cuando se pudre una manzanera, hay que sacarla a tiempo o pudre a todo el cajón. Hablando de cajón, esta diminuta pareja representa a los Quindimil y todo ese pseudo-peronismo derechoso vencido, que nada nunca hicieron por mejorar la calidad de vida de los mas humildes.
    Insisto en que debería cumplir su promesa y abandonar la política, sería lo mejor para él y para todos.

    Felices fiestas para todos, Viva Perón.-

  103. Escriba, dejémonos de joder…

    No se lo puede dejar sólo.

    Lo abandono 11.27 con todo en mediano orden para ir a comerme un asado bien peroncho de esos con naranja de postre y cuando vuelvo me encuentro con este cuadro dantesco que parece una película de Visconti.

    Dejesé de joder, Escriiiba!!! Se me va a cagar enfermando de nuevo!!!…será de Dios.

    DagNasty marchó al Argerich a hacerse tomar la presión, Quintín aparece con dos banderitas de taxi libre en cada mano, Helena, que no Helenita, pide un telebeam para escribir el nombre, Omix corre de un lado a otro con las sales para reactivar a los desmayados, Udi marchó para el Santa Lucía para un oftalmológico completo, Ana C. aprovecha y se toma un té de hierbas aromáticas que recién le trajeron de Indonesia no sea cosa que esta discusión la afecte, Charlie Boyle y Nestitor Sbariggi aplauden como aquellos dos viejitos en el Show de los Muppets deseando que este quilombo no termine, sindioses acaba de ver la luz al final del túnel y parece que ahora vendría a cambiarse el nick a “condioses”, Manolo se aferra a “La Razón de mi Vida” mientras le pide a Omix que no deje de atender a Soledad, que estará en la vereda de enfrente pero se dice que está bastante bonaglia, al del 0.33% se le acaba de ocurrir un modelo econométrico que relaciona la cantidad de veces que se nombra la palabra clientelismo en un blog con la propensión a pagar impuestos de los usuarios de internet, en fin, qué quiere que le diga.

    Usté es como esos pibes adolescentes a los que los padres se les van de vacaciones. Estaba esperando que los equipos fundadores de Artepolítica se piantaran dos días de vacaciones para organizar esta festichola ideológica a la que algunos llegaron disfrazados de jeques árabes y emperadores romanos por error de información.

    124 comentarios, fasos por el piso, botellas tiradas. Ahora quien organiza ese desorden, Escriba?! La mucama?!…

  104. estimados: es bueno que se plantee este debate, pero es fundamental observar y leer mucho como para evaluar y realizar comparaciones y creo sinseramente que el Kirchnerismo ha sido un paso adelante- en su matriz nacional. ahora porque le echamos culpas a K y la actual presidenta , si realmente el problema del trato y la falta de inclusion social. esta estrictamente en el territorio. O sea en los intendentes- que “casualmente en su mayoria viene del duhaldismo- señores vean que los programas nacionales de desarrollo social son de 1ra., ahora bien quien va y gestiona y planifica y en fin… TRABAJA. ESTO ES LO QUE ESTA FALTANDO MILITANCIA Y TRABAJO EN SERIO… NO LE TIREN EL FARDO.¡¡¡¡

  105. Escriba, yo le digo algo…son las 10.56. Me voy a ver la noche de gala de fin de año de Johnny Allon por Canal 26. Vuelvo a las 12.00 de la noche en punto.

    Si en una hora usté no me arregló este quilombo, yo prendo la batiseñal y aviso a MEC, a Pablo, a Alejandro y al Mendie. Y buchoneo el despelote que usté se armó un 27 de diciembre vísperas del día de los inocentes y del final del año en que todos volvimos a abrevar en la política, que nunca debió habernos dejado ir.

    Usté…usté verá como hace.

  106. Ana C
    ¿Sabe porque existe el peronismo?, la respuesta es sencilla y la tenemos al lado.
    En 1903 Batlle comenzó el Estado Social en Uruguay, mientras que en la Argentina Roca archivaba el “El Estado de las Clases Obreras Argentinas” de Bialet Masse.
    Y promulgaba la Ley de Residencia
    Recién 40 (CUARENTA) años más tarde se intenta corregir el atraso.
    Puede parecer una chicana, pero el día que los Socialistas Argentinos dejen de comportarse como Conservadores el peronismo dejara de existir.
    Solo somos un Erzats local de la Socialdemocracia.
    Un abrazo

    Quintín
    Para no complicarle la vida, Erzats en alemán es el equivalente a “berreta” o tapa buraco.
    Volviendo al tema de los K, si evaporan los problemas van a seguir, porque no tenemos una burguesía que se haga cargo de su papel.
    El Medio Pelo Argentino es despreciado por sus iguales en América Latina.
    Mejicanos, Chilenos, Brasileños, Venezolanos, hasta los Uruguayos.
    La fama de Chorros y Ventajeros no la generan los pobres argentinos, sino la Ilustrada y Autónoma Clase Media.
    Desde las tollas de los hoteles, hasta cambiarle las etiquetas a los zapatos, el descuidismo es un deporte burgués.
    Son tan perezosos, que ni siquiera recuerdan una vieja película de los 80, Asesinato en el Senado.
    Carrio fue coredactora de la actual Constitución, y ella sabe que la Minoría puede constituir una Comisión investigadora como la de De la Torre.
    Pueden llevar con la fuerza pública a cualquier funcionario a declarar frente a ellos.
    ¿Por qué no lo hacen Fernando Iglesias, Patricia Bullrich y Estensoro?
    ¿Se ponen en peligro las Instituciones Republicanas si el Comisario del Congreso lleva esposado a De Vido o Jaime?
    ¿No se animan a allanar las oficinas de Cristóbal López, como hizo Tello Rosas en el 84?
    Nuestros Republicanos también son Erzats, no se si me entiende.
    Un abrazo

  107. sigo leyendo los comentarios.. y medetengo en algo importante: tenemos un problema serio en la burocracia del Estado nacional.. dado que la mayoria de empleados de planta viene de la “politica” de no hacer nada… entonces nos encontramos con gente que no activa ni el dedo gordo y lo unico que está pensando es en ver como se acomoda con el proximo que venga… el cambio pasa por la cultura del trabajo” y un estado militante. ¿ porque no perdemos tiempo en analizar esto? y dejamos al cabezon que disfrute de sus nietos… y del colchon que supo conseguir¡¡¡¡

  108. Manolo. Erzats comprendo, pero lo de Schadenfreude me sigue dejando perplejo. Suena “endefrungen diyegen” de Vicente Rubino. Ahora, la escena que usted describe de una comisión parlamentaria llevándose en cana a De Vido, Jaime y compañía me hace acordar al final de Z, donde se los portaban a todos los militares. No estaría mal, por o menos por el efecto dramático.

    Sí, son de cuarta los republicanos, también son de cuarta los secretarios de estado, los banqueros y los estudiantes de sociología. Pero algún día se aprende.

    Lo mismo para Bombita. Lo que viene será mejor, porque este es un velorio que ya dura demasiado.

  109. Una que se escucho mucho esta semana, fue la traición de Kirchner a su ‘padrino’, esa imagen de víctima política era algo que practicamente habia desaparecido de la opinión publica. Hoy entró a artepolitica, leo el titúlo de tu post y la flasheo. Leo todo y me detengo en un punto en particular. Esto de la no foto de Nestor y la si foto de Menem, me hace un poco de ruido.
    Y tiene razón. Mucho le falta a Nestor para convertirse en un lider carismático, y hasta me atreveria a decir, que para ese lado apunta Cristina.
    Ahora, si sumamos, traición de Nestor al ‘Padrino’ + Nestor no es el dirigente carismmático que se merece el conurbano + Duhalde ahora piensa en los pobres + el afortunado título que elegiste para tu entrada, me da igual a que el cabezón decidio por fin entrar en escena, y ser protagonista principal. Y que queres que te diga Escriba, eso me da miedo.

  110. Mando “Dagnasty” al 2020 y listo. Si me dice que la política social que tenemos es la mejor, listo. Ya está, duermo sin frazada, falsa alarma, otra cerveza. Pensé que por ahí tenía algunas fallitas acá o allá como para enfrentar la crisis, pero todo bien. A algunos se les ocurre en el baño, a mí mirando a Duhalde, qué se yo, cosas de la vida.
    Saludos

  111. Escriba
    Me encantó el recital de Cacho Castaña por Crónica. Ese dueto que hicieron con Valeria Lynch me hizo emocionar.

    Por suerte no se les ocurrió repetir el reportaje de ayer a Los Tachuelos porque íbamos a tener una noche movidita. Usté levantando el culo de la cama de nuevo y la monada desentendiendo todo.

    Yo creo que quedó claro que Tachuela tutto, quema, feo. Y que Alicia K no tutto, no quema, no feo, no nada. Habrá sido novia de De La Rua?

    Uno que pide telebeam es mi vecino que se llama Franchiotti. Dice que el hijodeputa que está en Ezeiza se llama FAN-CHIO-TTI y que a él no lo llamen más. Que basta.

    A diferencia de lo que piensa Carlitos Boyle-Mariotte, tengo que decir que estoy muy alegre por los muchachos y sus comments. Hemos llegado a los 135 y hasta ahora nadie mencionó que a Hitler lo eligieron democráticamente… se las dejo ahí, picando, como para que vayan analizando y veamos si esto tira hasta los 215 comments.

    Midió, amigo Escriba, recontramidió.

  112. No estoy de acuerdo con lo que Ud expresa. Duhalde tuvo oportunidad de hacer algo por quienes él ahora defiende, pero no lo hizo, quedó solamente en teoría. Los “pobres” y la “tristeza de los más desfavoreciudos” son temas sensibles. Pero Duhalde no se jugó por ellos como gobernador, vicepresidente y después presidente. Personalmente lo respeto por haber tomado el mando en un momento que el País que era un infierno… la historia tendría un lugar de honor reservado para él solamente por eso. Pero resulta que ahora se pone a decir pavadas, y embarra su propia imagen. En mi opinión, él intenta manipular la opinión pública, y espero que no lo logre. De eso tenemos experiencia, ya que los medios suelen mostrarnos noticias tendenciosas… y lio mismo aspuira este Sr, cree que nos puede confundir… y tal vez lo esté logrando con vos…
    El gobierno K es de su inventiva. Nadie creyó de lo que serían capaces los K. Pero resulta que nos sorprendimos, porque el Kirschnerismo apuntó al modelo de crecimiento sostenido con el fin de terminar con la pobreza y el hambre. Se sucedieron 5 años de crecimiento, sin embargo, aún cuando reactivó el empleo y por ende, el consumo, no alcanza aún para acabar con este flagelo que azota a los más débiles, no solamente en argentina, sino en toda latinoamérica, y también en los países desarrollados. No queremos que las manzaneras lleven avena a los nenes pobres, ni que las escuelas den de comer. Esas medidas deben ser coyunturales,. Lo que queremos es que cada familia tenga lo suficiente para que los nenes coman con sus padres.
    ¿Vos creés que en 5 años se iba a revertir esta situación? Tenemos un problema que es económico, pero también cultural. Para solucionarlo bien podría Duhalde sumarse, trabajar para la mejora, en vez de criticar, porque él es parte de la política neoliberal que destruyó el trabajo y la producción.
    Yo hago a Duhalde, responsable en gran parte de lo que nos pasa. Y, en mi criterio, creo que las políticas actuales están bastante correctamente planteadas.
    Saludos.

  113. Cierto!!! A Hitler lo eligieron democráticamente!!!
    Pero sólo lo menciono porque me la dejó picando.
    Me parece que escriba no derrapa: se está bajando del bote, que es otra cosa.

  114. Manolo:
    Schadenfreude quiere decir
    “Yo voté para canciller aa Adolfo H, pero eso si republicana y democráticamente”?
    O quiere decir
    “Escriba que manera de perder puntos frente una pleyade de comentaristas que te adoraban antes de hacerte facho y vocero del cartel de lomas de zamora”?

  115. Para los que me criticaron…. cuantos Kosteki y Santillan tiene que haber en el camino, para que se cumpla lo de Duhalde, Duhalde no puede hablar tiene que estar preso por asesino. ¿Quien me rebate esto?

  116. Quintín
    Le envió este link de Oscar Raúl Cardoso de 06/10/08

    http://weblogs.clarin.com/afuerayadentro/archives/2008/10/eeuu-en-las-puertas-de-una-reasignacion-del-poder.html

    Pero también de este mío del 20/09/08

    http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2008/09/el-tiempo-de-la-schadenfreude-se-agota.html

    No es que me haya copiado, en realidad los dos nos informamos en Deutsche Welle. ;-P
    Un abrazo y Feliz dia.

    Escriba
    No se haga mala sangre, por ahí tenemos suerte y el Lupo renuncia al PJ.
    Rompe con Moyano y Balestrini, y arma con De Gennaro, Pino, Ibarra, Bonasso, Heller, Tumini y Buzzi.
    En consecuencia Cristina le pide el divorcio y por lo tanto Lilita y Quintín son felices
    Un abrazo

  117. Hablar de los pobres. Conmoverse por la pobreza. Un médico sabe que no es hablando de los enfermos como se resuelven las cosas, sino conociendo las causas y actuando en consecuencia.
    ¿Qué produce la pobreza? Pobres hubo siempre, dicen por allí, ¿Querrán decir que los tiene que seguir habiendo? Solo que un poquito menos, con pan dulce y una sidra para las fiestas y algunas otras cositas cada tanto, pero no nos olvidemos pobres hubo siempre.
    Bueno respuestas teóricas sobre que produce la pobreza hay. Si cito alguna me van a tildar de… Así que elijan ustedes.
    Lo que hubo siempre también es gente que se quedaba con lo que otros producían. Los sigue habiendo. ¿Importa mucho lo que digan quienes simplemente hacen de mediadores para mantener el statu quo?

  118. Von respecto al tema Kostecki y Santillán hay un tema que me quedó dando vueltas, y sin ser abogado le puedo explicar a sin dioses.
    La responsabilidad penal, que es la que te puede llevar preso, y que es la judiciable, implica que hay que demostrar que Duhalde dio la orden de matar a Kostecki y Santillán, ya sea en forma personalizada, como en forma generalizada (maten a 2 o 3), o en forma más general (metan bala), o alguna responsabilidad culposa, como prever que la policía esta compuesta por bestias que si le dan la oreden de reprimir alguno va a tener instintos asesinos.
    Si encima se ve que Franchiotti era de la policìa de la provincia, màs arravesado todavìa.
    Y las responsabilidades polìticas no son judiciables, pueden ser objeto de juicio polìtico en todo caso.

  119. Sindioses condenemos todo acto represivo: Puente Pueyrredón (Kosteki y Santillán), Neuquén (Fuentealba), Las Heras (Jorge Sayago).

  120. A todos esquematicamente digo:

    Está bueno que salten todos, de distintos lados, defendiéndose, atacando, apoyando el post de Escriba, etc. Sirve… sirve para repensar siempre las cosas… PERO….

    ESTE ES SOLO UN MOMENTO… NO SE QUEDEN EN ESTE MOMENTO….
    El enemigo se está restregando las manos porque está logrando su objetivo: D I V I D I R las aguas para él poder avanzar con el OBJETIVO QUE SEA, NO IMPORTA CUAL SEA.

    Mi papá siempre me repetía esta fábula, léanla, es mi aporte:

    FÁBULA XI ¨Los dos conejos¨ de Tomás Iriarte (levemente adaptada)

    Por entre unas matas,
    seguido de perros,
    no diré corría,
    volaba un conejo.

    De su madriguera
    salió un compañero -otro conejo-
    y le dijo: «Detente,
    amigo, ¿qué es esto?»

    «¿Qué ha de ser?», responde el otro;
    «sin aliento llego…;
    dos pícaros galgos
    me vienen siguiendo».

    «Sí», replica el otro,
    «por allí los veo,
    pero no son galgos».
    «¿Pues qué son?» «Podencos.»

    «¿Qué podencos dices?
    Son galgos, muy galgos;
    bien vistos los tengo.»

    «Son podencos, digo,
    que no entiendes de eso.»
    «Son galgos, te digo.»
    «Digo que podencos.»

    En esta disputa
    llegaron los perros
    y pillan descuidados
    a mis dos conejos.

    Los que por cuestiones
    de poco momento
    dejan lo que importa,
    llévense este ejemplo.

    Con afecto a todos.

  121. Una de las ventajas de no ser peronista (ni anti) es que a estos despelotes se los puede ver desde afuera y con cierta tranquilidad.
    Duhalde es un sorete (chocolate por la noticia!) pero sigue jugando al juego que mejor juega y que màs le gusta, esto es, hacer daño – y además ese juego lo coloca en sintonía con todo el resto de ese engendro llamado “oposición” – pero el problema no es solo que sabe hacer daño sino que además sabe con qué y dónde hacerlo.
    Como uno supone que el Escriba es un peronista del lado decente (sí, muchachos, hay gente así todavía) es que es fácil creer que él trata de advertir que, esta vez sí, los golpes pueden y van a lastimar – que se corre el riesgo de tirar por la borda lo bueno hecho (y pasible de mejorar) para que el pobrerío (fenómeno inexistente hasta hace 10 minutos para las huestes republicanas) no caiga de la sartén al fuego.
    Si los K no les dan bola a los pobres y éstos aún no están tan mal (sí, es relativo, pero ayuda a simplificar la idea) con “salvadores” como el cabezón y su agraciada consorte van a estar peor, mucho peor y comiendo fideos de 5ta. marca por los siglos de los siglos amén.
    Hay un laburo que se hizo poco y sin ganas y hay un riesgo enorme de que todo se vaya al carajo si no se rectifica ese error casi de manual de los gobiernos K.
    Decir algo así no es “apología” de los duhalde si cambiar de bando. Dar el alerta no es ayudar a hundir el barco, es exactamente lo contrario, es ayudar a salvarlo.
    De los demás “opositores”, mejor ni pensar con los antecedentes que traen y con las ideas tan “modernas” y “productivas” como volver al FMI y linduras semejantes. Como dijera alguna vez en alguna crisis pretérita ese buenito de J. Sachs: “Los bolivianos están acostumbrados a comer mierda, ahora van a tener que comer menos” – donde dice boliviano, ponga pobre argentino, a la hora de la verdad son más o menos lo mismo: negros, sucios y malos.
    Un delirante sin dioses pero con exceso de brindis lo pone al Escriba como defensor de asesinos y la verdad verdadera es que los muertos no suelen merecer ser usados en chicaneos baratos y malintencionados sobre textos mal leídos y peor entendidos. Así no se juega, o no debiera jugarse, me parece.
    Lástima, Escriba, usted quiso avivar giles y se le ofendieron; lo único que puedo desearle es que siga participando, que mejore su redacción, sus titulados y/o ponga un link hacia algún manual de comprensión de textos. Será justicia.
    Saludos, y hasta la derrota siempre, como decía el canoso Castelo.

  122. No me parece politica y juridicamente acertado responsabilizar a Duhalde de la muerte de ningùn dirigente piquetero.

    Pero sì es responsable de la decisiòn polìtica de enfrentar piquetes que reclamaban por la desocupaciòn, la baja del empleo y el deteriororo de las condiciones de vida de los trabajadores, con una respuesta policial.

    Alguien escuchò alguna vez a Duhalde condenar a Sobisch ?

    Alguien lo viò acercarse a alguna organizaciòn de derechos humanos ? No digo a Hebe Bonafini que ya es como jugar todo el tiempo por los bordes, pero por lo menos a ABUELAS, a la ASAMBLEA.

    Por eso bancar a DUHALDE en esa corriente permanentemente dinàmica que es la polìtica es ir para atràs en muchas cosas que el kirchnerismo logrò.

    Tuvo un costo altìsimo frente a las clases medias no reprimir ninguna movilizaciòn realmente desbordada entre 1903-1905, pero fue parte de una decisiòn principista que pudo haber tenido un costo terrible.

    Yo no banco el respaldo a RICO pero eso sì que es una agujita en un pajar. Lo de DUHALDE es polìticamente genètico y para bancar eso hay que pasar este blog al arco de enfrente.

  123. Hubo planificación en los asesinatos de Kosteki y Santillán.

    Algo para recordar

    Duhalde: “tenemos que ir poniendo orden”
    Durante los días 17, 18 y 19 de junio, una semana antes del 26, el presidente Duhalde impulsó la realización de cinco reuniones con la participación de miembros del gabinete, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, de los servicios de Inteligencia del Estado, de hombres clave de la justicia y del gobernador de la Provincia de Buenos Aires. En esas reuniones el gobierno instruyó a todos los organismos y funcionarios involucrados acerca de la decisión política adoptada respecto a la represión del conflicto social. Se sentaron las bases para la planificación, justificación y puesta en marcha del plan integral en torno a la Masacre de Avellaneda.

    La primera reunión de la semana en la que participó el Presidente se realizó aquel lunes 17 a las 10 de la mañana. La Jefatura de Gabinete había anunciado que se trataría la “marcha de los planes sociales y la seguridad interna”, y para ello estarían presentes el jefe de Gabinete Alfredo Atanasof, la ministra de Trabajo Graciela Camaño y el secretario de Seguridad Álvarez. También participaron, una vez más, los jefes de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura Nacional. No hizo falta especular sobre lo que allí se había conversado: el mismo Duhalde sintetizó horas después el contenido de la reunión en la conferencia de prensa que ofreció en su despacho de la Casa de Gobierno.

    El objetivo represivo por boca del Presidente

    Según informó la Agencia DyN en un cable fechado el mismo lunes 17 y despachado a las 02.55 del día martes, el Presidente advirtió que “los intentos de aislar a la Capital” con cortes de ruta y piquetes “no pueden pasar más.” “Tenemos que ir poniendo orden”, dijo y aclaró que este duro planteo ante la protesta se basaba en que “la conflictividad social en la Argentina está bajando en forma abrupta” y que la confrontación con las organizaciones piqueteras “irá amainando en la medida que los planes sociales se vayan incorporando a los sectores más desfavorables de la población”. Habló Duhalde con el mismo criterio de verdad con el que poco tiempo atrás había anunciado que el 9 de julio “terminaría la recesión en la Argentina” y con la misma capacidad de premonición que cuando, días antes de alguna nueva catástrofe económica o política, suele anunciar que “estamos condenados al éxito”.

    También quedó en claro por las palabras del Presidente que la decisión represiva sería considerada “política de Estado” e involucraría a todas las fuerzas de seguridad y en forma pareja a todos los funcionarios, más allá de las preferencias sobre metodologías: elogió por igual a duros y blandos en materia de represión. Se dirigió a los jefes de las fuerzas de seguridad Giacomino, Miranda y Beltriti para “felicitarlos” porque sus fuerzas estaban “haciendo una muy buena tarea”, a la vez que reivindicó al secretario de Seguridad Juan José Álvarez, a quien se refirió como “uno de los funcionarios más destacados”. Una vez más la lógica de los halcones y las palomas se activaba para cubrir los distintos aspectos del plan criminal en marcha.

    Duhalde aprovechó también la conferencia para comentar el marco de análisis político sobre el cual se basaba la necesidad de “poner orden”: desmintió que se fueran a adelantar las elecciones y confirmó que había una fecha tope para lograr el apoyo del FMI, que sería el 14 de julio, a partir de la cual los organismos internacionales entrarían en receso. Reconoció su preocupación ante las versiones que indicaban que el FMI no acordaría con un gobierno débil como el suyo. “No sé de dónde salieron esas versiones”, dijo, dándoles entidad y evidenciando que le preocupaban. No pudo cumplir con ninguna de las dos afirmaciones: pocos días después del 26 tuvo que anunciar el adelantamiento de las elecciones y el 14 de julio pasó de largo sin acuerdo alguno con el Fondo.

    Una represión aleccionadora, entonces, era necesaria para revertir la imagen de debilidad de su gobierno y para que los amos del Norte creyeran que Duhalde tenía carácter para gobernar. El fracaso de la operación montada en Avellaneda dio por tierra con sus objetivos.

    Para justificar la decisión represiva que a partir de esa reunión el gobierno anunciaba abiertamente por boca del Presidente, Duhalde identificó la continuidad de la protesta social con la violencia. “En momentos de confusión (los bloqueos) se podían admitir. Pero ahora no hay que agravar los problemas sociales con acciones violentas. Hay que ir poniendo orden”, sentenció.

    Almuerzo del Presidente con el gobernador de la provincia de Buenos Aires

    Ese mismo lunes a la noche, Duhalde habló personalmente con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá y acordaron almorzar a solas al otro día. Solá viajó hasta la Casa Rosada para la entrevista. Tanto Eduardo Amadeo, vocero presidencial, como colaboradores del gobernador, reconocieron que en el encuentro privado se decidió una próxima reunión con representantes de las policías Federal y Bonaerense. Las permanentes campañas de acción psicológica montadas en torno a los secuestros y la inseguridad para agitar el pedido de presencia policial por parte de la ciudadanía atemorizada estaban dejando resultados desparejos: el gobernador Solá veía el riesgo de que su provincia quedara como “paraíso de la inseguridad” ante el refuerzo de los controles de acceso a la Capital que sólo beneficiaban a este distrito federal. Aprovechando esa inquietud, Duhalde le propuso un mayor involucramiento en el esquema de unificación de las fuerzas de seguridad federales que desde hacía tiempo el secretario de Seguridad Álvarez venía impulsando. Ya con la presencia del ministro del Interior Jorge Matzkin a la hora del café, Duhalde volvió a plantear el panorama político que lo preocupaba: el acuerdo con el Fondo siempre pendiente y la agenda electoral, de la que también debía hablar con Solá. El gobernador le aclaró que prefería la candidatura a un nuevo período en La Plata antes que la vicepresidencia en la fórmula del PJ, para lo que Duhalde comprometió, una vez más, su apoyo o al menos que no pondría trabas. A cambio, Solá aseguró su respaldo a los proyectos oficiales en tratamiento en el Congreso y –para garantizar los acuerdos internos– la conformación de una comisión integrada por funcionarios, gobernadores y legisladores para conversar sobre los temas partidarios.

    Con el acuerdo de integrar a la Policía Bonaerense en el esquema de coordinación de las fuerzas federales de seguridad, quedaron sentadas las condiciones para el primer operativo conjunto de las cuatro fuerzas represivas que se puso en marcha una semana después, el miércoles 26 de junio.

    “Las directivas que deberán acatar jueces, fiscales y efectivos uniformados”

    Antes de que Duhalde y Solá terminaran el café, en otro salón de la Casa Rosada, el jefe de gabinete Atanasof daba inicio a una nueva reunión, en la que repitió los conceptos analizados el día anterior, pero ante un auditorio mayor. Volvieron a estar presentes el secretario de Seguridad Álvarez; el jefe de la Federal Giacomino; Miranda, de Gendarmería y Juan José Beltriti, de Prefectura. Esta vez fueron convocados también el ministro de Justicia Jorge Vanossi, el jefe de los fiscales Nicolás Becerra y el fiscal Norberto Quantín. Oficialmente se informó que en el encuentro “se analizaron las políticas de seguridad en sus distintas generalidades”, sin otras precisiones. Al término de la reunión, Atanasof dijo que la reunión había tenido como fin “informar que se inspeccionan un total de 3.000 automóviles y 15.000 personas por día, en el marco de los nuevos operativos de seguridad puestos en marcha conjuntamente por la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura Naval en la Capital Federal”. ¿Y para eso la presencia en la Casa Rosada del ministro de Justicia, el fiscal federal y el procurador de la Nación? Seguro que no. Los periodistas apostados en Casa de Gobierno que se propusieron averiguar más pudieron obtener las precisiones que Atanasof se negó a dar. Informa un cable del mismo día de la Agencia Infosic: “El gobierno nacional, la justicia y las fuerzas de seguridad avanzaron hoy en la definición de las directivas que deberán acatar jueces, fiscales y efectivos uniformados para prevenir y dispersar protestas como los piquetes y otras acciones que interrumpan el tránsito en vías estratégicas, informaron fuentes oficiales (…) En los encuentros se debatió cuál será la actitud de la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía Federal, y la cobertura a su acción que tendrá en la justicia, a través de los jueces y los fiscales federales en las próximas acciones de piqueteros que preocupan al gobierno. Las conclusiones deberán estar acordadas antes del jueves (sic), cuando los grupos piqueteros preparan interrumpir el tránsito en los accesos estratégicos a la Capital Federal, sitiando virtualmente a la metrópoli”.

    Si bien Atanasof fue quien llevó adelante la coordinación de un encuentro de tal magnitud, Duhalde quiso saber de boca de quien considera uno de sus funcionarios más capaces cómo avanzaba el plan represivo para el 26 de junio. Mandó llamar a Juan José Álvarez, quien partió con prisa hacia la Quinta de Olivos, donde ya se encontraba el Presidente. Todo iba sobre ruedas.

    Atanasof en conferencia de prensa: la “guerra de unos contra otros”

    Quien más se compenetró con su tarea en el marco del plan fue el jefe de Gabinete Atanasof. No porque tuviera un papel destacado en la toma de decisiones, sino porque asumió el rol de principal portavoz de la operación en curso y defensor de las decisiones de Duhalde. Así que el miércoles 19, a primera hora de la mañana, preparó su conferencia de prensa instalando el clima político que el gobierno necesitaba: habló de una “suerte de guerra de unos contra los otros” que “en el marco del caos sólo gana el caos” y sin que nadie le preguntara, invocó a las Fuerzas Armadas, más no sea para “aclarar que no tendrían injerencia en el tema”. “Las reuniones que se mantuvieron con los funcionarios y las fuerzas de seguridad fueron para establecer un mecanismo de coordinación que nos permita proteger el derecho de las personas a su desplazamiento”, aclaró, privilegiando el derecho a circular por sobre cualquier otro derecho humano, incluso el de la vida de piqueteros como quedó demostrado el 26 de junio.

    Por último, resta saber si se refería a la cena que el Presidente compartiría esa misma noche con los jefes de las Fuerzas Armadas cuando, después de desmentir la participación de éstas en la represión, dijo: “A la brevedad habrá más novedades en la materia”.

  124. El excelente y provocador artículo del Escriba, que seguí buena parte de la noche, me llevó a pensar, escépticamente, algunas cuestiones. La batalla 125 nos encontró unidos. Eso fue más fácil. Había una épica simple, rápida suministrada más por el opositor que por nosotros mismos. Se disfrazaban de oligarcas mientras nos acusaban de llamarlos así. Reflotaron viejos discursos archireaccionarios para acusarnos de paranoicos. Las banderas fueron suministradas por el enemigo y nos divertimos pensando que participábamos de una gesta en la que tuvimos iniciativa. Creímos que producíamos un “acontecimiento”. Y en realidad fuimos producidos por él . Nos dieron todos los símbolos en bandeja. Sólo había que tomarlos. ¡Cualquier progre podía hacerlo! Ahora carecemos de la novedad. Esto con los que nos enfrentamos es más viejo que el mundo. Por lo tanto, no habrá épica ni gloria (comer no es heroico). ¿Cuántos quedarán en esta sorda batalla que espero con la máxima ansiedad que se produzca porque es la más fuerte razón por la que un gobierno es mejor que otro? Hay que invocar fantasmas feos, conceptos pobres y sin gracia para la esperada redistribución en chiquito y concreto, para producir el hecho diario de que unos cuantos sigan comiendo. Creo que harán falta muchos dioses pero, esta vez, invisibles. Estimado Escriba: usted puso el dedo en la llaga. ¡Feliz año!

  125. Chiche es una señora con ruleros, peligrosa, con aires de sociedad de beneficencia disimulada en los planes de manzaneras y comadres. Duhalde es un mafioso sospechado de narco.

  126. La verdad sindioses que ahora que te leo y releo, perplejo, me doy cuenta por que una parte de esos sectores medios progresistas hoy están en contra con tanto encono y no hay splitz ni fin de la tablita que los haga cambiar, y por que esa actitud cerrada y amarga es el vehículo donde se montan la fuerzas de la regresión.

    El fanatismo es mal consejero. Atrasa sindioses, atrasa, todo indica que tu propuesta se reduce a meter en cana a Duhalde por cualquier motivo.

    Siempre supe que los doloridos debían estar ahi para que no nos olvidemos, ahora darle a quienes están desgarrados por el dolor la conducción de todo significa reducir la política a la obsesión de venganza, por que si a vos te arrancan un hijo lo único que querés es vengarte. Digo y para no crear suspicacias al pedo respecto a quien me refiero aclaro de quienes estoy hablando , Hebe, Falso Ingeniero, Madres del dolor, etc

  127. Si Escriba hubiera titulado y escrito en términos de “el problema social de los excluidos está insuficientemente atendido por el gobierno” hubiera recibido un par de comentarios y a otra cosa. La habilidad del Escriba en presentar el tema bajo la forma de una provocación está demostrada por el éxito obtenido. Pienso en el destino que tuvo el post de OMIX “Juan Perez tiene que ganar” que solo consiguó 4 comentarios del tipo: “está lindo el día, no?”. Confieso que interpreté ese callar como un otogar solo que pronunciarse en ese sentido era exponerse demasiado a decir lo indecible. Lo de OMIX era tan provocador como lo de Escriba, sin embargo talvez le faltó un ingrediente a la provocación: poner el problema de la jubilación del estilo K y de su correspondiente sucesión en los términos en que lo hizo el Escriba: si no nos avivamos rápido la herencia va a quedar en manos de X (poniéndo aquí el nombre de alguien suficientemente irritativo para el kirschnerismo). Si OMIX hubiera usado esa técnica hubiera permitido que se escriban 300 comentarios dirigidos a cuerear vivo a X sin tener que hablar del tema principal: el estilo K. como aquí se escribieron 150 destinados a tratar el problema de la exclusión irresuelta como votos que se pueden perder. El problema de fondo: las políticas necesarias sigue sin asomar, como Febo antes de la batalla de San Lorenzo.

    Sombra p. y en la c.

  128. Pepe Palermo: no es cierto: un buen médico sabe que es hablando de los enfermos como se resuelven las cosas. Mejor dicho: sin hablar con los enfermos no se resuelven las cosas en la atención de la salud. No hay enfermedades, hay enfermos. No hay enfermos, hay personas enfermas. Todo depende de cuál sea la concepción de la medicina que se tiene. También en la medicina y en la atención sanitaria hay una concepción liberal o capitalista, en la cual el enfermo es un objeto pasivo, más aun si es pobre. No es diferente a lo que ocurre en la política y en la asistencia social. De eso está intentando hablar Escriba, de eso estamos intentando hablar unos cuantos desde hace rato.
    Graciela: no es cierto que la 125 nos encontró unidos. Fíjese que por ahí anda merodeando Mariano T, a quien tuve el gusto de conocer en este blog por ese entonces.
    Suscribo lo de Brasom: El problema de fondo: las políticas necesarias sigue sin asomar, como Febo antes de la batalla de San Lorenzo.

  129. Me faltó agregar: lo dramático, lo grotesco o lo trágico es que no veo que la cuestión de las políticas necesarias se pueda resolver o siquiera encarar a través de figuras como Carrió, Juez, Macri, Duhalde, Cobos, Solá, los radicales, la mesa de enlace, Juez, Giustinniani, Binner, y ni siquiera la banda virtuosa Lozano-Macaluse-Pino-Argumedo-Libres del Sur, tan libres de mancha todos ellos. En el caso de estos últimos porque hace falta tener algún resorte de poder para hacerlo, y estos pueden ejercer su virtuosidad siempre que estén lejos del poder. Y en el caso de los otros porque, ya lo sabemos, van a apuntar más bien para el lado contrario. Con distintos matices e intensidades, pero para el lado contrario de lo que uno llama “las políticas necesarias”. Nos queda este gobierno, al que tampoco las políticas necesarias parecen interesarle mucho.

  130. Escriba, lo de @llamo al 2020@ es para pensarlo… Manolo ya describió en más de una oportunidad que para lograr una baja del IVA en lugares donde no hay sucursales bancarias ni cajeros hay algunos sistemas inalámbricos que podrían implentarse, todo depende de la decisión de hacerlas.

    Lo mismo, la discusión semántica que se dio no sirve para nada. Crear polémica por el título y celebrar la cantidad de comments es una pelotudez. Son petardos gastados en fiestas porque nos terminamos enredando todos en esta cuestión de “no podés bancar a Duhalde” por las razones que sean.
    Para empezar a hablar del tema de la pobreza, si hay que gastarse diciendo que no es el punto de partida la opereta duhaldista, es triste.

    Diego F. de Mundo Perverso encaró hace unos días el mismo tema desde la paranoia urbana de la inseguridad para desembocar en que el punto es la pobreza, la discriminación y la exclusión.

    Ahí Diego hace una lista de acciones por las cuáles se podría empezar, linkea planes realizados en otros países latinoamericanos que se podrían tomar como ejemplo. Cuantos comentarios generó: 8.

    En su blog generó unos cuantos más pero la mayoría no pasa del “elogio al posteador” similares a los “muy bien escriba por el título”. Se celebran formas y cantidades, se divierten algunos por como saltan otros, y de qué sirve eso, de nada.

    Qué Duhalde venga a marcar la cancha es una ventaja que ha dado el gobierno, que de este lado nos detengamos en eso desde el lugar de reacción que genera tu título, que primero obliga a cuestionarle al autor qué es lo que apoya, provoca pura retórica por modos expresión y que otros que no opinan ni sobre Duhalde ni sobre el tema de la pobreza aplaudan nada más que la polémica como esos que ven dos cagándose a piñas y salen corriendo a ver la pelea.

    Uno lee los blogs de casi todos los que escriben acá. Los lee porque se comparte mucho de lo que dicen. Pero comparto con otros comentaristas que es extraño que alguien como vos venga a conmoverse taaaanto por lo que dice Chiche sobre el volumen de la cumbia, Hemos leído y visto mil situaciones en estos meses que disparen un post bancando -si es que la cosa pasa por bancar- a alguien menos atravesado de porquerías que los Duhalde.

    La discusión que debería disparar la presencia de los Duhalde marcando la cancha es “asistencia social, pero cómo, cuál. Como ellos, no”

  131. Atender la pobreza es un punto importante. Que lo diga Duhalde lo menosprecia, lo basurea, el es unos de los culpables de la miseria. El que me diga lo contrario sabe que esta mintiendo. Por mas que hable no lo priva de ser uno de los causantes de la miseria mas atroz que vivio la provincia de Buenos Aires. ¿Que mas se puede decir?

  132. Bueno chico, tenés razón, dale tenés razón, tranquilo.
    Ahora que todos te dimos la razón, que tal si tirás una idea concreta acerca de que deben hacer los K con la pobreza en una hipotesis de agravamiento de la situación.

  133. Omix prometo no tocar a tu papa Duhalde. Una parte de la respuesta fue dada aca por la gente de mundo perverso y como dijo dagnasty provoco 8 comentarios

    Aca tenes algo mas,

    http://www.redistribucion.org.ar/

    Que en nuestro blog figura como banner fijo, ¿Cuantos de los defensores de Duhalde, adhirieron a algo parecido?

    ¿Quintín, Omix y escriba todos unidos triunfaremos?

    La Redistribucion de la riqueza es posible. Señalar a los responsables politicos de esa miseria también.

    ¿Porque descarta esa pata OMIX?

  134. Rapido Dante che:
    Sobre la frase de Duhalde en la que afirma que nunca vio “la foto de Kirchner en ninguna casa” y que sigue viendo la de Menem, Gullo dijo: “Si ve la foto de Menem es porque va a la casa de menemistas. Yo, cuando voy a la casa de peronistas, veo las fotos de Evita y Perón. En esas mismas casas respetan a Cristina y valoran al ex presidente Kirchner”.

  135. El día de esta ¿entrevista? en Crónica, yo estaba haciendo zapping. Estaba bajando por la grilla y veo un resumen de Bailando por un sueño y luego llego a Crónica. Me quedé escuchando, con el rebote del programa de Tinelli. No sé por qué veía similitudes… Las “estrellas” del espectáculo participan por fama y dinero poniendo como bandera “el sueño de ayudar a los que más lo necesitan”. El tono de voz, la mirada, los gestos, la elección de palabras de los Duhalde no era muy distinta a la de esas estrellas… quizá la única diferencia sea reemplazar “fama” por “poder” y sumarle unos cuántos ceros bien a la derecha al dinero.
    No sé… quizá tan sólo sean pavadas que se me ocurren…

  136. No sé, perdonenme si “meo fuera del tarro”, pero leyendo a las apuradas el post, es como que está clarísimo que Escriba rescata el hecho de que los Duhalde hayan salido, al menos discursivamente, de los enunciados trillados del dispositivo opositor.
    No creo que los esté promocionando sino marcando un matiz en su discurso que los diferenció de la cháchara opositora de moda.
    Me parece sencillo, no sé porqué se enroscan tanto.

  137. Mirá chico la respuesta te la doy acá http://omixmoron.blogspot.com/2008/12/no-mario-oporto-esto-no-lo-comparto.html y si no lo leés por que es largo te cuento, en este post en mi blog vecinalista escribí acerca de las nuevas preferencias de un cumpa que entre otras cosas fue subsecretario de población del turco, ministro de Duhalde, de Ruckauf, de Solá y ahora de Scioli, es común eso en el peronismo, recuerdo otro que me pedía hablar con Manzano y me decía “podré hablar con el Jefe”, creo que después fué intendente de una ciudad patagónica que se llamaba “tanos” o “Gallegos” y después gobernador de su Provincia y tañ parece que despúes siguió creciendo en política.
    AH me disperso, te resumo el post, apuntan a destituir debilitar a los K a partir de hacer mierda la mesa de poder en la que está parado (NK; CFK; Gobernadores feudales, Barones del Conurbano, CGT moyanista) y algunos sed an el lujo de jugarlas de discolos, o como vos de principistas absolutos que en lugar de proponer sacan a relucir sus prejuicios y rencores.
    Duhalde que no vuelva nunca más, pero eran necesarias 30 entradas tuyas diciendo siempre lo mismo, lo malo que es ese tipo.
    Era necesario que Duhalde hablara para armar revuelo de algo que por ejemplo Manolo, Yo, ahora Artemio y otros estabamos diciendo hace meses, entre ellos los goernadores e intendentes peronistas.
    La gente está con lo justo, el dispositivo que lleva a los pobres comida rápìdo en momentos de crisis fué desarmado por que estaba en manos de “pejotistas” -clasificación que solo un prejuicioso podría utilizar-, y ante una situación como la que puede avecinarse estamos como cuando llegamos de España.
    Te duele que Duhalde lo haya dicho (POR QUE A VOS ESO TE DIÓ POR EL FORRO DE TUS PELOTAS) y querés que el tipo termine preso, todo bien, yo quiero un splitz, pero no tengo por eso que joder todo un sabado y un domingo a un montón de personas con mis caprichos.

    Te cuento lo que dije en mi primera intervención, por que no me leiste
    “Escriba el muy turro sabe como es NK, sabe que en estos dias los intendentes están murmurando y de ahí a la acción (ir a hablarlo fuerte a NK y/o a CFK para que abran el grifo de la acción social a escala del que van a necesitar para adelantarse al quilombo padre que se avecina) hay un tranquito chiquito.

    Que Duhalde diga muy suelto de cuerpo “yo les pido a los intendentes que ayuden a la Presidenta y le expliquen lo que pasa. Si no lo hacen por sensibilidad, que lo hagan por especulación electoral”, va en dirección de provocar una reacción airada en NK y CFK y que vean como enemigos a quienes vengan con esta propuesta.

    O los inhibe y no van, o van a hablar y son tratados como enemigos y no reciben un caralho a cambio y se habilitan 25 colectoras en el distrito.

    Entonces el (ED) juega en territorio bonaerense, pero esa es la condición, que no haya un ajuar en la calle, una bolsita con los alimentos necesarios para subsistir una semana, que no se evite que la población caiga en situación de “al borde de la desnutrición”.

    Que Duhalde hable es una señal de alerta que se enciende. NK y CFK deben tomar nota de este párrafo que busca provocar consecuencias funestas para su proyecto político, deben sorprender dandole la razón a Duhalde e ignorandolo olímpicamente en su implementación, claro.

    Por lo demas ED no está errado en tèrminos electorales, sabe adonde va, sabe de donde hacerse de una base de sustentación que hoy carece, pero para que el vuelva con su solución de momento necesita a) al menos ser legislador y b)ser llamado por una situación de catástrofe, la única razón por la que puede ser convocado (no me culpen a mi, el tipo sueña despierto).

    Duhalde sabe que NK no tiene piel con los sectores medios y que el tampoco, va a quebrarle una parte significativa de ese 30% al que NK aspira a llegar. Va con el discurso que al matrimonio patagónico no le sale, no le gusta, no le va.”

  138. Sindioses, amigo, baje un cambio y a tomar la sopa.

    Toda hasta el final. Coma que viene grande. Sanito, rozagante y gordito.

    Escuche a sus mayores y deje de tirarle piedras al carro del lechero porque es el que a usté le trae la leche.

    Apague el ventilador. Deje de esparcir mierda que ya conocemos todos, tómese un alplax y léase todo el blog de nuevo que acá el único duhaldista-carriotista es Quintín. El resto somos todos del palo. Hasta Ana C es montonera, mire lo que le digo, aunque ella no lo sepa.

    Toda la sopa.

    Mensaje para Omix: no se caliente, amigo, los chicos crecen y se despiertan de a poco.

    Mensaje para el Escriba (que a esta altura apagó la computadora): 175 mensajes en 44 horas, a razón de uno cada 14 minutos. Casi hace cagar el server de WordPress, levanto suspicacias en la CIA, mire lo que le digo.

    ESO ES MEDIR…!!!

  139. Escriba, antes que Artepolítica se llene de posts que dicen que lo quieren matar y los que no nos bancamos el título y el “estremecimiento” que le produjo lo de Chiche y la cumbia y los ajuares, quiero decirle que ya está. Ya pasó. Sana sana.

    Que no somos todos pendejos, ni boludos, ni que nos falta onda como nos sugieren los que “entienden” el sentido de todo lo que usted escribe.
    O alguno va a tildar a la capitana Eva Row de alguna de esas cosas porque a ella tampoco le gustó la licencia poética de su título.

    Un problema con sus títulos hay. Cuando usó el de “lo que faltan son inversionistas” más de uno lo relacionamos con el chiste pero no que usted lo relacionaba con el chiste.

    Quesió, ponele, que yo soy del interior cuyano, hace un calor a la siesta de la gran puta y nos ponemos lentos como santiagueños, con perdón de Polycarpo, y capaz que somos lentos para cazar la suspicacia de los 5 que entienden todo acá. Pero no era sólo el título, viejo querido. Está bien, me lo dijiste recién, a vos se te da por pensar en eso justo cuando lo viste a Duhalde, a otros se les da viendo los indispensables links que pone el maestro de Lomas y que hablan de la pobreza desde siempre, no por chanchullo para embarrar canchas. Es verdad, uno se conmueve y se sensibiliza con lo que quiere y puede.

    Antes que me incluyan en la salvaje horda y terrible sin onda sin cerebro que no entiende ironías que lo quiere matar, quiero avisarle que no, que sólo me provocó urticaria el título, que perdone mi cortedad de interpretación, mi falta de onda, mi escasez de sentido irónico, mis problemas de interpretación.

    Un abrazo, me voy a tomar la sopa yo también, porque cuando crezca quiero ser como los iluminados que las cazan a todas y que se han gastado en explicarlo a usted sin lograr convencer mucho a nadie pero han sido muy claros en dejarnos como boludos a todos los que nos cayó para el orto el “banco a”.

  140. Que se necesitan politicas publicas, lo sabemos todos don Contradicto. Para eso no se necesita defender a Duhalde, ni sus dichos.

    Que me digan en esta banco a Duhalde, no tomando la totalidad del personaje en cuestion es barbaro, tan barbaro como decir banco a Menem porque pide aumento de salarios. – En el dia de hoy lo hizo-.

    Vamos animénse y digan Yo a esta al riojano lo banco, despues no acusen a los otros de nenes.

  141. La verdad, no leí todos los comentarios. Pero así medio por arriba es notable como cuando leen “duhalde” a muchos comentaristas les agarra un ataque de carriotismo agudo. Que asesino, que fabricante de pobres, que menemista. Dejensé de joder muchachos, Duhalde es un compañero y si no lo entienden es porque los que no son compañeros son ustedes. Más bien, lamentemos que juega para otro lado y veamos la manera de Alicia K sea menos inútil y aprenda algo de Chiche.

    Por lo demás no se asuste Escriba, eso de que en los barrios no se escucha más cumbia además de una nota de culebrón mas bien patética es una pelotudez importante. Aunque ahora están tallando bastante el reguetón ¿Vio las letras del grupo ese “calle 13”? No se, a mi pone contento que se escuche eso…

  142. “Dejensé de joder muchachos, Duhalde es un compañero y si no lo entienden es porque los que no son compañeros son ustedes. Más bien, lamentemos que juega para otro lado y veamos la manera de Alicia K sea menos inútil y aprenda algo de Chiche.”

    Alguno de los grandes me explica qué es lo que entendió el chubutense, o entonces lo que dice el chubutense al final es lo que no se sinceran otros o entendió mal pero desde el otro lado!
    La pucha que se presta a confusiones y sincericidios el título.

  143. Otra del compañero:

    Dólar a $ 4,40. Por otra parte, Duhalde pidió que el dólar fluctúe libremente en lugar de ser contenido por el Banco Central, quien lo mantiene, con la venta de reservas a $3,45.

    “El dólar debe fluctuar libremente, su cotización debería ser de 4,40 (pesos)”, señaló y agregó: “No hay que frenarlo, no hay que estar manipulándolo a través del Banco Central”.

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1085004

  144. Duhalde es un compañero porque es peronista. A veces armamos juntos, a veces el juega allá y nosotros acá. ¿Que es lo que no se entiende?

  145. Si Sindioses no se toma el lexotanil, este post llega a los 350 comments para mañana al mediodía.

    Yo para ir cerrando el fin de semana me permito recordarle al amigo Sindioses que del ridículo es del único lugar del que no se vuelve.

    Abrazo.

  146. Invito a leer esta nota publicada en página 4 de Clarín de hoy. Me parece que mi post no viene de Marte ni de Palermo Soho. Los actores de la política real están pensando en estos temas, más allá de si nosotros tenemos ganas de pensarlos o no.

    http://www.clarin.com/diario/2008/12/28/elpais/p-01829635.htm

    También en Clarín (IECO) me enteré hoy del cuadrito que pueden ver en la página 24 de este documento de CEPAL.
    http://www.eclac.org/publicaciones/xml/5/34845/presentaci%C3%B3n.pdf

    Si se fijan, por ahora, en la columna de “Argentina” (AR) hay un huequito (no hay crucecita) en donde cruza con “Políticas Sociales”.
    ¿Pedir más es una herejía? Más democracia y más justicia social pido yo. Trato de pedir eso cada vez que escribo.

    Saludos

  147. Duhalde, Duhalde, Duhalde, Duhalde, Duhalde, Duhalde, Duhalde, Duhalde, Duhalde, Duhalde, Duhalde, Duhalde, Duhalde, Duhalde, Duhalde, Duhalde, Duhalde, Duhalde, Duhalde, Duhalde, Duhalde, Duhalde, Duhalde, Duhalde…

    Sindioses está logrando que empecemos el operativo clamor.

    Mejor cuento ovejas: Sarghini, Sarghini, Sarghini, Sarghini, Sarghini, Sarghini, Sarghini, Sarghini, Sarghini, Sarghini, Sarghini, Sarghini, Sarghini, Sarghini, Sarghini, Sarghini, Sarghini, Sarghini…

  148. Escribe Khun (no Kunkel) en “La estructura de las revoluciones científicas” que la crisis de un paradigma ocurre cuando las contradicciones entre el modelo teorico y la realidad observada ya no pueden ser resueltas con nuevas articulaciones de la teoría. Y que el período previo a la caida del paradigma, siempre va acompañado de una proliferación de discursos críticos de parte de miembros de la comunidad que antes de la crisis eran parte del consenso que justificaba la existencia del paradigma. Se produce entonces un período de desorientación en los miembros de la comunidad que dura hasta que una nueva teoría viene a suministrar una nueva explicación que elimina las contradicciones entre lo observado y la teoría. Podría pensarse que éste comentario se equivocó de blog, que estaba destinado a la curiosa sociedad de los carnotistas. Pero ocurre que en uno de los capítulos finales Khun encuentra un paralelismo notable entre las revoluciones científicas y las revoluciones políticas. Hasta mañana.

    Sombra (en lucha por la recuperación de su identidad)

  149. Ni los banco ni les creo. Los Duhalde han sido y seguiran siendo nefastos, y al igual que Menem su antiguo complice, diran lo que les parece mas conveniente decir para intentar volver a posiciones de poder. Y despues cagarse en todos los pobres como hicieron durante el Menemato. Como se puede bancar a este tipo con el tremendo daño que ya lleva hecho no entiendo?

  150. Cualquier espacio político que recibe un 46% de votos, muestra que logró aglutinar apoyos que no son todos iguales. No entender esto es mezquino. Si pretendemos que los que apoyamos al kirchnerismo pensemos todos igual, vamos a convertir el 46% en el 4,6%.
    Es obvio que el lugar desde el que apoyan sindioses o DagNasty, no es el mismo que el de chubutense u OMIX. ¿Qué hay que hacer con eso? ¿Decir algo como “ah, pero entonces vos no lo apoyás por lo mismo que yo, recién me doy cuenta, ahora veo que sos del otro bando”?
    Lejos de eso, creo que es un buen momento para entender lo difícil que es la tarea de los dirigentes políticos que necesitan conservarnos a todos dentro de su esquema, no se pueden dar el lujo de echar a los que apoyan por “razones equivocadas” (por las dudas aclaro que para mi ninguno tiene razones equivocadas, en todo caso el único error posible es no respetar las razones del otro).
    Yo a Duhalde no lo siento como un compañero, pero chubutense sí, y es más, Kirchner en la conferencia de prensa previa al segundo acto, creo que el 15 de junio, hablo de Duhalde en el mismo tono, no se si uso o no la palabra compañero, pero ese fue el sentido.
    D’Elia llama golpista a Duhalde y sin duda es kirchnerista. Me parece que para hacer política en serio hay que entender estas cosas. No tenemos que pensar todos lo mismo, lo importante son las cosas en las que estamos de acuerdo. ¿Bancamos a Cristina? Sí. ¿Queremos más políticas sociales? Sí.
    El post de Escriba llamó la atención sobre políticas que urgen. El link de la nota de Clarín que dejo recién Escriba me alegró la noche, por lo menos en Pcia B.A. está en agenda y pronto.
    ¿Hay diferencias en nuestra manera de pensar las cosas? Charlemoslas, pero sin histeria.

  151. Sergio
    Como le decía a Mendieta en un comentario; la Herejía del Escriba no se trata de defender a Tachuela, sino de hacer duhaldismo sin Duhalde.
    Plan Jefes y Jefas, Manzaneras, Acción Social Directa utilizando TODOS los canales existentes.
    Volver, ante la Demanda Social, al principio del 2002; “No preguntar, no Decir” cual es tu ideología.
    El miedo a fortalecer aparatos ajenos solo se transforma en mezquindad y este lleva al rechazo de las bases.
    Yo no se si será cierto lo siguiente:

    “Entre sándwiches y champagne en vasitos de plástico, y junto al ex oficialista Miguel Bonasso, Humberto Tumini cuestionaba el viernes al Gobierno y decía que había quedado “preso del PJ”.
    Pero el líder de la corriente Libres del Sur, ahora ex kirchnerista, explicaría luego que, aunque no quieran, muchos gobernadores e intendentes kirchneristas tendrán que llevarse bien con él. “Urtubey en Salta, Capitanich en Chaco, el intendente Giacomino en Córdoba, llegaron con nuestro apoyo.
    No les va a ser tan fácil despegarse”, decía Tumini, con tono cordobés y mirada amenazante”

    Pero es una hipocresía acusar de pejotistas hegemónicos de Derecha a los Impresentables y mantener las alianzas con Capitanich y Urtubey.
    En Salta comparten la Coalición con el partido Renovador, el de Ulloa.
    http://noticias.iruya.com/content/view/15976/411/
    En el Chaco es mas pesado todavía, se comparte con RECREAR y la CRA del Chaco.
    http://www.barriosdepie.org.ar/article.php3?id_article=2087
    ¿Comparten con Carrio el resero moral?, no jodamos.
    Un abrazo

  152. jajaj escriba, es el dìa de los inocentes?

    Por favor !!

    Entonces tu gobierno, que no es el mìo ( y no venga boludeces que sì, porque NO ), es insensible como bien dijo Duhalde.

    Te hizo mal la bebida en las fiestas, vos tenès mucho para fesjetar, pero claro tenes sensibilidad social, jaja..

    Dios nos libre!

  153. Mucha vuelta de posteos para algo simple: ¿de que hablamos cuando hablamos de política? Para qué queremos ganar las elecciones del 2009? ALfonsín comenzó con los DD.HH y al final lo mas importante era que Caputo fuera presidente de la asamblea de la ONU, porque eso nos ponía alto…y hoy ¿qué queremos hacer? No regalemos los discursos, no nos autoreferenciemos “voten K porque sigue siendo lo mejor” Creo que lo es, pero hay que revolucionar los contenidos. Y para eso decir cosas como la que dijo el escriba

  154. Escriba,ese programa yo lo vi y me dio escalofrios!
    En que lo banca ud? en el repetido discurso demagogico de los pobres?
    En las lagrimas de Duahlde?
    No presto atencion al enfoque de la nota,que primero queria mostrar a la parejita feliz contando como se conocieron y que el era el galan entre todas las amigas de su esposa,para luego abrir
    lo que evidentemente era el objetivo de la nota,denostar al gobierno?
    La misma de siempre!!!
    El poder enferma,pero yo estoy sano!!!
    Tambien habra escuchado cuando Duahlde comenta que a los Kirchner ,sus allegados le mienten para no preocuparlo a la vez que la Sra Chiche agregaba “claro…como a Irigoyen con los diarios”
    Hace pocos meses Duahlde se ocupaba de comparar a Kirchner con Hitler en tiempos en que Carrio hacia lo mismo y de los pobres nada!
    Ud. pretende rescatar de verdad, el hecho que ya no se escuche
    tanta cumbia???
    Acaso no sera una logica etapa de desgaste de ese genero musical
    y el comienzo de un cambio en la base misma de la cultura popular?
    Realmente cree ud.que se puede estar 100 años escuchando cumbia al palo?
    Es obvio por lo que leo en los demas comentaristas que se muy poco por no ser del palo,pero le recuerdo que una cosa es el saber y otra el sentir y quiere que le diga lo que siento?
    Siento que cuando esta persona entra en escena ,comienzan los desastres y que el odio hacia los K.como circunstancia ,ya que si el mismo programa lo hubiera aplicado Reuteman ,hoy estariamos diciendo las mismas idioteces pero con R,es decir serian ANTI-R.
    Seguramente que hago mal en meterme como ciudadana,porque uds sienten desprecio por la cuidadania y hasta quizas puedan matarme,pero lo que nos han hecho este año de la mano de la Soc.
    Rural con la foto de Peron y Evita,no lo puedo digerir ni yo ni nadie con el que hable , sea de la clase que sea ,menos la clase
    alta que ya la vimos en marzo y la historia ya la juzgo!
    Un disparate total y le vuelvo a aclarar que no tengo militancia
    alguna ni la tuve, no soy “peligrosa”.
    Si quiere oir a alguien del pueblo y escuchar la verdad,esa que dicen que le ocultan a Kirchner, tome en cuenta mi comentario y si este les molesta,antes de matarme tengan la gentileza de enviarme un mail(que uds.ya lo tienen)y pedirme que me calle la boca y prudentemente lo hare sin mediar discusion alguna.
    Muchas gracias.

  155. Pato:
    No creo que nadie de por aquí la quiera matar por su post. Sea Ud bienvenida a Artepolítica y opine con libertad.

  156. A veces etiquetar a la gente es erroneo y perjudicial.Se liga con el pproblema de los prejuicios,que tanto mal hace en la sociedad.Pero para mi el duhaldismo esta ubicado a la derecha politica en la gama peronista comparado con el kirschnerismo y lo fundamento en todo lo que vivido con este gobierno en materia economica,de derechos humanos,y hasta religiosa.Claro que me siiguen apartando ciertas caracteristicas de todo el peronismo,por ejemplo el autoritarsimo que algunos justifican como el modo propio de devolver al Estado su mayor poder de intervencion,y leo hoy en Pagina 12 un articulo de Horacio Gonzalez en el que se justifica la falta de plan del gobierno por la volatilidad de los hechos historicos,si bien comparativamente señala que una sociedad no puede vivir sin utopia,de modo que aun concediendo perdon por estas explicaciones al gobierno,para que pueda mantenerse en el poder tendra que conquistar y o reforzar la confianza,la fe que pueda despertar en nosotros,los votantes.

  157. Recuerdo una famosa frase pare referirse a algo desagrable, mal intencionado, horrendo…

    ” eso es peronista y feriante ”

    Saludos,
    buen año cagadores!

  158. Querida gente del blog:

    Permítanme una simple reflexión de alguien que ha vivido la política argentina, por lo menos en forma consciente, de los últimos, digamos, 53 años. Es decir, vivido desde chico en lo que significaba la política y sus consecuencias en el hogar y luego en la calle, el colegio, la universidad, el fin del exilio de Perón, la juventud por las calles, la más honda represión que sufrió nuestro país y el retorno de la democracia que fue fagocitándose dirigente tras dirigente.

    Veo que a partir de un disparador conceptual muy provocativo pero de una clara visión política de Escriba, hubo una catarata de comentarios, permítanme el termino, decepcionantes, miopes y rastreros (pólíticamente hablando) que no alcanzan a receptar el núcleo duro de lo que se quiere decir.

    Esto es lamentable, porque se terminan pareciendo a la revista Radiolandia (permítanme el arcaísmo) o bien a las chicanas de este muchacho Rial. La subjetivización y la relativización del tema dejan afuera el meollo de la cuestión. Así estuvimos muchas veces en la política argentina (y créanme que sé de lo que hablo) y nos quedábamos con el onanismo de las frases y de los conceptos permitiendo que las políticas las terminaran haciendo los otros, los audaces y por qué no los atrevidos y deshonestos.

    No muchachos, ya vivimos muchas cosas de éstas y nos perdimos muchos partidos. Leyendo todos los comentarios y salvo algunas honrosas excepciones me pregunto cómo podemos llegar a formar un horizonte políticamente mensurable y asequible si seguimos solazándonos con el ejercicio de este onanismo mental descalificatorio y chato de la política sin contenido.
    No muchachos, hagamos el propósito de ir logrando construír una política de estado que involucre a todos los sectores, no uniformándolos porque van a quedar todos afuera, sino contemplando todos los intereses dentro de un marco amplio y suficiente como para que las cosas se terminen haciendo de acuerdo con lo que se necesita.El mundo es otro. Y hay que escuchar a todos, por más que se trate de Duhalde. El problema existe, no porque lo diga Duhalde. Existe. Y hay que hacer una política de estado pero como un estadista (tenemos eso?) y no como un político de barricada. Estadista es lo que se necesita para llevar adelante políticas de estado.
    Así que elevemos por favor un poco la puntería y no sigan gastando pólvora en chimangos. Ya vivimos eso y acá llegamos.

    Saludos

  159. Hola, no leí todos los comments, es imposible, leí algunos, pero me parece que el post de Escriba no busca vivar a Duhalde… es más bien una alegría melancólica por encontrar, al fin, a un político relevante con un discurso sobre la pobreza. Hay que tener en cuenta que los votantes de Cristina, en gran mayoría, votamos sobre todo por el asco que da la oposición. No hay manera de apasionarse con el gobierno de Kirchner, pero sí nos apasionamos odiando a los antikirchneristas. La única forma de mantener un poco de entusiasmo en el tema político es como anti-antikirchnerista.

    Y justamente, cuando Duhalde habla no parece antikirchnerista. No dice boludeces sobre el autoritarismo, no habla de Ceanescu, le chupa un huevo el INDEC. De cualquier forma, al mismo tiempo noto en Escriba la típica fascinación del analista político ante el dirigente que es capaz de decir bien las cosas. Duhalde, es cierto, habla genialmente, de hecho, siempre fue así, va al programa de Mirtha y la rompe. Pero claro, fue el vice de Menem y como presidente del Senado votó el envenenamiento del país. Pero Kirchner no fue un gobernador socialista durante los noventa. En realidad, el político peronista hace indistintamente el bien o el mal: no elige por lo que le dicta la conciencia, sino por las necesidades de crecimiento personal. Entonces la pregunta es si para ganar las elecciones y gobernar con cierto resto es imprescindible o no tener una política activa para con los pobres. En este momento, parece que no.

  160. Otra cosa: me fascina la capacidad de Quintín para detestar a Kirchner. Hay que creer que se trata de algo personal. ¿Cómo puede ser que diga: “no se trata de izquierda o derecha, se trata de terminar con Kirchner”? Si no se trata de izquierda ni derecha, entonces no se trata de política, sino de una intimidad, un fervor indemostrable, irracional, muy divertido por otra parte, pero muy pirotécnico, y en esa medida un poco irresponsable. Su anhelo de Duhalde + Carrió es una prueba: la incompatibilidad tan notoria entre esos referentes (hay hasta juicios entre ellos… Carrió lo denunció por corrupto y Duhalde le inició un par de causas por difamación) demuestra que Quintín es incapaz de pensar políticamente. Está enojado por alguna causa con Kirchner, eso es todo lo que sabemos, y le da lo mismo que detrás de él venga Evo Morales o Macri. Es un fracaso de la inteligencia humana.

  161. No, yo estoy apasionado contra el kirchnerismo. Ya se habrán dado cuenta. Es una pasión intelectual profunda y absorbente. Si el kirchnerismo no existiera, habría que inventarlo.

  162. Quintín: es de puro atolondrado confundir los arrebatos de pasión intelectual con la secreción gástrica de las estupideces de los medios de comunicación. Lo tuyo no pasa, nunca pasó de lo pedorreico. Pero lo más interesante es que ni siquiera cagás tu propia mierda; con esto quiero decir que como antikirchnerista, si bien sos fanático, no sos original. Jorge Asís, por lo menos, tiene estilo. Por ahí le podés robar algo… sacó un libro antikirchnerista hace poco, se debe conseguir hasta en Mar del Tuyú.

  163. Reverso. Primero, no vivo en Mar del Tuyú sino en San Clemente. Segundo, Jorge Asís me chupa un huevo. Tercero, si he de ser original, no le debería robar nada a nadie. Cuarto, de forma.

  164. Quintín: a Jorge Asís, seguramente, también le debés chupar un huevo, pero es hora de que te vayas dando cuenta cuáles son tus verdaderos interlocutores. Tendrías que leerlo, en serio te digo. Sin dudas vas a tener muchas coincidencias con él. Sin dudas, también, lo vas a negar, pero ése es un movimiento psicológico sin importancia. Tenés sesenta pirulos, es hora de ir tomando algunas inaplazables decisiones… en primer lugar, asumir que sos de derecha… y esto no es una idea mía, tus amigos de siempre te lo dicen también. Escribís en medios de derecha, corrés a Kirchner por derecha, te quejás por cómo se trata a “los empresarios”, te solidarizaste con De Angeli… Hace poco escribiste que eras anarquista, liberal, socialdemócrata y no sé qué otras cosas más: no te mientas, vos sos de derecha. Ya que te toca estar del lado de los malos, por lo menos no te engañes, ni engañes a los lectores. Además, estarías menos solo. Yo creo que Asís se prendería a comer un asadito allá a Mar de las Pampas, seguro que la pasarían de diez, además él es escritor y a vos te gustan los escritores.

  165. Reverso. Te insisto en que vivo en San Clemente, no en Mar de las Pampas, y la diferencia no es menor. Por otra parte, me molesta particularmente tu tono paternalista, como si te hubieras ganado no sé dónde el derecho de darle consejos a la gente.

    Asís es un reaccionario al que durante sus tres días como Secretario de Cultura se le ocurrió prohibir las palabras extranjeras. Yo siempre fui cosmopolita y detesto a los nacionalistas de izquierda y de derecha. Asís es un señor con una prosa manierista, untuosoa, caricaturalmente anticuada: un rasgo de estilo que me gusta muy poco. Asís es amigo de muchas personas del establishment, generalmente de los sectores más conservadores, con las que trafica información. Ocasionalmente, esa información es valiosa, en general es irrelevante. Yo, en cambio, no conozco a nadie y me informo por medios tan diversos como La Nación o ArtePolítica. Asís fue candidato a vicepresidente de Sobisch, un político que pertenece a un espacio político que nunca voté. Asís fue menemista y no es mi caso. Asís pronosticó que perdía Obama y era más bien pro Bush, lo cual no lo hace tampoco muy interesante como oráculo internacional.

    Podía seguir enumerando diferencias con Asís, quien tampoco debe tener ningún interés en comer asado conmigo. Poco tenemos que ver. Nos separan, entre otras cosas, nuestras respectivas historias de vida. Pero si a vos te gusta Asís, me parece bien que gastes el dinero en sus libros. Es posible que vos sí tengas mucho que ver con él ya que lo recomendás con tanto énfasis. Yo prefiero otros autores.

    En cuanto a que escribo para medios de derecha por mis columnas en Perfil, te aclaro que no pienso dejar de ganarme la vida por tus aprietes macartistas. Escribo donde me dejan y mientras no me parezca indecoroso (Perfil es un diario tan bueno o tan malo como cualquiera de los que se venden en los quioscos y no es un órgano del Gobierno como Página/12) lo seguiré haciendo.

    Finalmente, tu afirmación de que soy de derecha (de paso, decís que conocés a “mis amigos de siempre”, por favor mandales saludos). Es una afirmación compleja. No porque yo crea, como dice la derecha, que no hay izquierda ni derecha en abstracto. Pero sí es cierto, en cambio, que ser de izquierda y decirse de iaquierda son dos cosas diferentes. ¿Fue Stalin de izquierda? Hoy sabemos que no, pero en su época muchos intelectuales que se oponían a ese asesino fueron denunciados por derechistas y reaccionarios.

    No quiero comparar aquí a Stalin con Kirchner. Sino simplemente afirmar que, a mi juicio, en seis años de gobierno K, de ningún modo se gobernó desde la izquierda, es decir desde un proyecto que apuntara a revertir la distribución del ingreso, eliminar la indigencia y la pobreza, ofrecer oportunidades de promoción y movilidad social y revertir los espantosos déficits en salud, educación e infraestructura que tanto perjudican a los que menos tienen. En esos años se tomó una sola medida importante que puede calificar de izquierda, de ser inclusiva socialmente: la posibilidad masiva de acogerse a la jubilación. Hubo otras medidas acertadas, como cambiar la corte, pero esa fue una medida neutral desde el punto de vista ideológico y cualquier liberal la hubiera aplaudido. Los juicios a los represores complacieron a la izquierda, pero no son de izquierda de por sí. Otra serie de medidas, como las AFJP o aerolíneas, dependen profundmente de su implementación y de la concepción general del gobierno en que se ejecutan. La 125 no fue un a medida de izquierda auqnue se haya intentado disfrazarla de reforma agraria y batalla contra la oligarquía. Más bien fue un absurdo, como el manejo del Indec y tantas otras torpezas y barbaridades que no califican en absoluto de izquierda sino más bien de lo contrario.

    Es bien posible que el sectarismo autoritario y demagógico sin contenido progresista que representás como elección política sea la mayor opción de derecha en este momento histórico de la Argentina. El tiempo lo dirá. Pero no hay duda de que tus modos de perdonavidas y de botón, tus descalificaciones personales y tu espíritu censor son lo que la derecha representa como actitud intelectual frente al debate democrático.

    Feliz año nuevo

  166. Quintín: sos largo, confuso y denodadamente impertinente. De cualquier manera, voy entendiendo tu manera de razonar. Ejemplo, te digo que sos de derecha, y vos decís “es una afirmación compleja”, después te preguntás si Stalin era de izquierda, y después enumerás medidas del gobierno diciendo que casi ninguna fue de izquierda, ni siquiera la 125 (!). Otro ejemplo, te digo que te parecés a Asís en lo que tenés de antikirchnerista irresponsable, y vos, bien bagayero y latoso, me citás doce diferencias que tenés con él, las cuales, por supuesto, no vienen a cuento, porque el vínculo antik permanece intocado. Me parece que en general tenés tres procedimientos intelectuales básicos: uno, negar lo evidente, dos, poner atención en cosas irrelevantes, tres, plantear problemas que no existen. En circunstancias normales, yo no tendría que aclarar que nunca dije que el kirchnerismo fuese de izquierda. Kirchner es un gobernador moderado, con el que casi no cabe entusiasmarse… diría que es de centro (cf. más arriba). Lo que sí aseveré que es el antikirchnerismo es un abismo de estupidez y derechismo. Pero tu sistema sofístico de la indignación deforma mis sencillas palabras.

    Quintín, iba a ponerme a citar solamente 10 (diez) frases que dijiste en el comment anterior: tenía pensado dividirlas en mentiras, abstracciones y giladas. Pero tengo la sensación de que nadie salvo vos me está leyendo, y no tengo ninguna esperanza de convencerte de que sos un pobre diablo que sirve a intereses que lo desbordan por completo, y que ahora, de viejo, perdió hasta el sentido del ridículo. Solamente voy a decirte una cosa más: sos de derecha porque tu discurso se funcionaliza por completo a los intereses del establishment argentino. Kirchner no es el establishment y Fontevecchia sí. Y vos decís lo que Fontevecchia quiere que se diga. Tu irresponsabilidad política es digna de un chico de doce años. Las recientes pelotudeces que dijiste sobre Duhalde ya sobrepasan cualquier medida (ni a Flavia le gustaron). Pensalo. ¿No será mejor, a tu edad, cuidar un poquito la imagen? Ya nos estás hartando a todos.

  167. Ah, y te paso un consejo: si no querés parecer tan de derecha, empezá a publicar en tu blog críticas al gobierno de Macri. Mientras no hagas eso, nadie se va a comer el nabo de que sos independiente. Porque (estoy viendo tu blog) te aseguro que la cosa ni en pedo es entre Solá y Binner. El candidato anti-k es Macri. Si vos preferís a Macri antes que a Kirchner, entonces directamente serías un flor de turro, un cínico de mierda… pero no creo que Flavia te deje llegar tan lejos.

  168. Reverso. Si en vez de argumentos elegís seguir con las descalificaciones personales y los consejos de matón, me permito aconsejarte a mi vez que te vayas a la concha de tu madre. Esto es para vos solo, dado que nadie nos lee.

  169. Isabel. Entre otras cosas, esto escribió Reverso:

    “Quintín, iba a ponerme a citar solamente 10 (diez) frases que dijiste en el comment anterior: tenía pensado dividirlas en mentiras, abstracciones y giladas. Pero tengo la sensación de que nadie salvo vos me está leyendo, y no tengo ninguna esperanza de convencerte de que sos un pobre diablo que sirve a intereses que lo desbordan por completo, y que ahora, de viejo, perdió hasta el sentido del ridículo”

    Fue Reverso el que dijo que nadie nos leía y expresamente anunció que, como no tenía público, se dedicaba a agredirme personalmente en lugar de seguir discutiendo. No sé quién es, pero la única respuesta para la descalificación anónima, irrespetuosa y violenta de alguien que no quiere discutir más que en esos términos es el insulto. Así damos por terminada esta cuestión, a menos que alguien tenga algo que agregar que no sean referencias a mi edad, a mi mujer o a mi trabajo.

  170. Che. Al único al que se venía insultando sistemáticamente por ser “narco”, cómplice de asesinos de piqueteros, empleado de Clarín y qué se yo cuántas cosas más, por señalar que el kirchnerismo (ay) puede no tener un plan social como la gente ante una caída en la creación de empleo soy yo. Así que les pido por favor que no busquen competencia.
    Saludos

  171. (Musica de fondo, Los fabulosos cadillacs, “yo te avise, y vos no me escuchaste, no no no no…)
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-117684-2009-01-04.html
    Agrego la nota de Natanson de pagina de hoy.
    Resalto una parte:
    “Este camino, que en su momento funcionó, ya no alcanza, y hoy parece necesario revisar tanto los fundamentos políticos como las aplicaciones operativas de la política social, comenzando por la cobertura. Lanzado en el pico de la crisis posconvertibilidad, el Plan Jefas y Jefes de Hogar llegó a cubrir a 2 millones de familias, unos diez millones de personas, gracias a la velocidad con la que fue implementado por el gobierno de Duhalde (que al menos en este aspecto merece un reconocimiento social que, por razones múltiples, hasta ahora se le viene escatimando). En los últimos años, sin embargo, el número de beneficiarios se ha ido reduciendo…”

    Obviamente no voy a entrar en la discusion Duhalde malo/bueno, ya todos sabemos lo que fue Duhalde para el país, pero lo importante que se planteo en AP es la cuestion Social que por suerte se empieza a desperezar de algunos medios y/o “oposicion”(?). Esperemos que asi como la Politica, tanto discursiva como la practica tuvieron un renacer con el kirchnerismo se pueda poner como debate a nivel nacional la cuestion social y el verdadero reparto de la renta. Si la discusion a partir de ahora deja de ser “distribucion de la riqueza” solo en titulos y pasamos a discutir QUIÉN tiene prioridad en la repartija será un avance.

    abrazo oficialista y a seguir luchando que se viene un año movidito!!!

  172. balvanera:
    Te gusta escribir por ello me contestás ¿no es cierto? con todas las frases que agregás que no vienen al caso, lo importante que proponía era el “tomar en cuenta las causas y actuando en consecuencia” Me parece que te gusta el “jarabe de pico” y le dás apenas encontrás a qué.

    Hablar de los pobres. Conmoverse por la pobreza. Un médico sabe que no es hablando de los enfermos como se resuelven las cosas, sino conociendo las causas y actuando en consecuencia.

    El tema no es la medicina y tu lugar común de no hay enfermedades. ¿Sos médico sanitarista?
    tampoco hay pobreza, hay pobres ¿por qué los hay y como se resuelve?
    Lo escribiste el 28 de diciembre ¿será por eso? que la inocencia me valga.

  173. Che, yo llego tarde, pero digo… ¿no es mas fácil leer la llegada de Duhalde al pueblo argentino a través de los resultados electorales siempre negativos?

    No se, me parece que cada uno tiene derecho a opinar lo que desée, lamento el nivel de bronca que hay entre gente que pertenece a un mismo palo, que es el de la justicia social, el de la igualdad, el de un país mas justo e igualitario.

    Pero no puedo coincidir con nada del post. Creerle a Duhalde cuando habla mal de los Kirchner es tan válido como creerle a De La Rúa o a Menem cuando lo hacen, sinceramente no veo diferencia. Hasta Menem hablaba de los pobres con 20% de desocupación. Duhalde quiere volver, eso es todo.

    Salutes.

  174. Lo importante es tener las mismas impresiones que la gente tiene frente a los problemas.Ir con la verdad,mostrarla como es.Después se vera si sirve ara sumar votos seguramente.Pero lo importante es tener en cuenta a la gente y sus problemas y que no estemos hablando de los problemas de los demas sino que se empeñen en solucionar los nuestros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *