Timerman, el Escriba y las (des)ilusiones sobre la clase media

La clase media no admite entrismo. No se puede ser a la clase media lo que los trosquistas son a la clase trabajadora. La interpretación crítica de un sector social no logra siquiera llenar malamente el vacío que deja el fracaso de su subjetivación política.* Cada vez que se habla sobre la clase media se dice menos sobre ella que sobre la incapacidad de constituirla en un sujeto políticamente interpelable.

La falsa conciencia no existe. Ni en la clase trabajadora, como gusta creer el vanguardismo izquierdista; ni en los sectores marginales, como gusta creer el republicanismo anticlientelista. Pero tampoco en los sectores medios, como se ha puesto de moda en cierto ambiente nac&pop luego de la conflictividad disparada por la suba de las retenciones a las exportaciones de granos hace ya casi nueve meses. La pregunta «¿qué hacen caceroleando esos que no tienen ni una maceta?» no es sólo políticamente inválida. Es el revés de otra pregunta aún peor que podría redactarse así: «¿por qué no nos quieren (si usamos el perfume que nos regalaron)?» o «por qué no están con nosotros (que somos hijos, como ellos, de la educación pública; que, como ellos, leemos el diario; que, como ellos, en fin, nos preocupamos por lo que acontece en ese espacio que seguimos creyendo público).» Y esa pregunta, «por qué x no ama a y» es tan estúpida en la política como en el amor.

[Y precisamente, ahí está parte de la clave. La tesis quintinista sobre los clasemedieros que se odian a si mismos (o, lo que es igual, los clasemedieros que odian a su propia clase) es una conclusión apurada y errónea. Si hay un sentimiento, en todo caso, se parece más al despecho. Pero los sentimientos no tienen nada que ver con esto. La psicología política es el marxismo de los imbéciles decía Lenin. (En realidad se refería al antisemitismo, pero creo que vale el cambio de palabra)].

Timerman y el Escriba son dos egipticistas. Para los dos la clase media es una momia que no puede salir de sus bendas. Las palabras de nuestro embajador en Washington contienen afirmaciones como ésta:

«Sin embargo, esa alianza exitosa [la de la clase media con las clases populares] provocó las más grandes tragedias nacionales, cada vez que una clase media exitosa ha vuelto a creer que se ha ganado el derecho de mirar para arriba y escupir para abajo».

Más allá de la deficiente redacción, la idea misma de que las tragedias nacionales (supongo que se refiere a las de los últimos tres tercios del siglo XX y a las de la primera década del XXI), las más grandes tragedias nacionales, son producto de que la clase media «se dejó estafar» por la clase alta, de que la clase media «se ilusionó», es estrictamente pre (o, mejor dicho, anti) política. Si la clase media se cambió de bando es porque lo creyó conveniente. Y si lo creyó conveniente es porque, en un momento dado, la contenía mejor el proyecto político de las clases dominantes que el de las clases trabajadoras, populares. Si no es una alianza, no sé qué es lo que propone Timerman. Lo lamento, pero dentro de las infames reglas de la democracia, cambiar de lado no sólo está permitido sino incentivado: la democracia se basa en la articulación de mayorías siempre distintas a si mismas. Lo lamento, pero para gobernar en democracia hace falta (al menos una buena parte de) esa mayoría amorfa y contrariada.**

Cuando las clases trabajadoras (o al menos sus instituciones principales) se aliaron con el gran capital internacional y sus personeros locales, ¿también lo hicieron guiadas por una falsa conciencia? ¿o creyeron que era más racional negociar mantener las obras sociales que juntarse con los desempleados y las clases medias perjudicadas a combatir el neoliberalismo?.

Y acá llegamos al Escriba. Cuyo texto, mucho más profundo que el del diplomático, nos permite seguir con la discusión. El embajador tiene por toda propuesta mandar a la mierda. El Escriba va más allá de la reacción colérica. En su tesis V habla de la inadmisión de la conducción política por parte de los sectores medios que ya ha momificado (bajo la metáfora, claro, de su fluir). Se equivoca. Lo que no admite la clase media (y acabo de anotar esto al comienzo del texto) es el entrismo. Menos si está hecho por sus propios integrantes. Conducción sí que admite. Si no pregúntenle a Alfonsín. Si no pregúntenle a Kirchner, que la condujo hacia los derechos humanos y la reforma de la Corte. Si no pregúntenle a Carrió, que la conduce a la moral y las buenas costumbres republicanas. Lo que no puede la clase media (ya dije que lo dijo Santiago) es gobernarse a si misma. Tampoco puede universalizar su horizonte. Pero eso tampoco puede hacerlo la clase alta y no parece preocuparle mucho.

¿Qué es más ilusorio? ¿El «estafador» Arteche o el hasta ahora triple fracaso de la versión progre de la clase media?. ¿Cuánto más ilusorio es el intento de «pasarse» a la clase alta que de garantizar la propia reproducción a través de la participación en la construcción de un proyecto político inclusivo «propio»? ¿Acaso esos proyectos políticos (los proyectos políticos de la dimensión incluyente de los sectores medios: la JP, el alfonsinismo/renovación peronista, la Alianza) no fracasaron con iguales o peores costos -para los mismos sectores medios- que las «estafas» de la clase dominante? ¿Ceteris paribus, no es para los sectores medios, para ponerlo crudamente, más racional apostar al plazo fijo y los fondos de inversión que al surgimiento de un PT argentino?

La clase media sabe, mejor que nosotros, sus vanguardistas esclarecidos, que sus intereses no están en el consumo, querido Escriba. Los que tienen interés en el consumo son los que piden que les suban el sueldo, querido Escriba. (El Garbarinismo pertenece mucho menos a la clase media que a la fracción de la clase trabajadora en blanco con sindicatos fuertes. El Garbarinismo es mucho menos del gris monotributista que del metalúrgico con aguinaldo y paritarias). O los que piden que les aumenten el plan, querido Escriba. Esos están interesados en el consumo. ¿Y vos alguna vez viste a la clase media pedir, querido Escriba, un aumento de sueldo?. La clase media no quiere consumir, quiere ahorrar. El ahorro y la educación son la base del progreso, ¿no es cierto Escriba? Y después del 2001, después del corralito, ahorrar no se puede. Y entonces no hay progreso. El progresismo no existe más (este es otro tema, ya sé) porque así las cosas, para la clase media el progreso es imposible. Su única manera de progresar es efectuar la traición Timermaniana y pasarse a la clase alta. O tratar de no perder lo que ya tiene. Lo que ya tiene simbólicamente, el sentido común de la República, se puede mantener votando a Carrió. Lo que ya tiene materialmente, se mantiene con la seguridad de De Narvaez o el encanto de Scioli. ¿Qué tiene eso de criticable? ¿Son esas (malas) ilusiones? Para regenerar la alianza que (ay! Timerman) yace en la base de los grandes períodos de progreso de la Nación hay que conducir (ay! Escriba) a la clase media hacia la la comprensión de la racionalidad, del propio beneficio, de un país que crece con igualdad y democracia. No hay que hablar sobre la clase media. Hay que hablar con la clase media. Para convencerla de que el crecimiento con inclusión no sólo es mejor para los pobres, sino que es mejor para ellos. Y no sólo para su bolsillo sino también para sus valores.

Si los que podrían ser parte de esa conducción están en el frío o les tiran piedras a los que tienen que liderar va a ser complicado. Pero que se puede, se puede.

* Algún lector atento de Foucault podrá esclarecernos sobre las tensiones internas de este concepto.
** Nótese como Horowicz desconecta el múltiple fracaso de un proyecto inclusivo de la actitud de la clase media.

88 comentarios en «Timerman, el Escriba y las (des)ilusiones sobre la clase media»

  1. Voy a decir algo feo

    A la clase media no le fue mal en el período de la proscripción del peronismo (digamos, Frondizi, Illia, Onganía)

    La Argentina de familias de clase media yendose de vacaciones a Mar del Plata en su propio auto es una Argentina que nació con el desarrollismo post 55.

    Desde el 58 hasta la noche de los lápices, la Universidad Pública, la clase media, tuvo una mini edad de oro.
    El mejor ejemplo de esa época es Mafalda.

    (terminó el comentario feo)

    Además, como dije en lo de Artemio, esa crítica de Timerman a la clase media me parece injusta y falsa.

    A Martínez de Hoz, ministro de una dictadura, obviamente nadie lo votó.

    Y el menemismo fue una alianza de las clases «populares» y altas, peronismo + UceDé/Cavallismo. No de las clases medias y el establishment.

    De hecho, la última vez que votaron igual las clases medias y altas fue con el Alfonsinismo, que en su variante más izquierdista fue Grinspun, y en su variante más derechista fue Surrouille/Lavagna/Terragno, zurdos en comparación con Cavallo.
    Y no estuvo destinado a durar, después de unos años, las clases altas abandonaron al radicalismo (dejandolo solitariamente clasemediero) y se pusieron a votar a Alsogaray.

    A mi me preocupa más Reutemann que Carrió sinceramente.

    Si Carrió en el gobierno hace algo «antipopular», el «pueblo» va a saltar enojado, los sindicatos van a hacer paros.

    Va a pasar lo mismo si gobierna Reutemann, Scioli o el Colo? O el «pueblo» y los sindicato van a estar anestesiados como en los 90?

    El mayor riesgo es que el kirchnerismo degenere en menemismo.

  2. Alejandro:
    Por definición y en el mejor sentido del término, la clase media es oportunista. Se suma, si vislumbra la posibilidad de liderar una alianza de clases para obtener mayores beneficios del sector dominante.
    No se suma a la propuesta de proletarizarse en nombre de la justicia social.
    Dejar intocado el poder agrario y solo aplicarle un impuesto para hacer hospitales públicos es muy poco atractivo para una clase social que, si bien se origino en los beneficios de lo público, rápidamente aprendió a vivir prescindiendo de lo publico. (salud, educación, viviendas, seguridad, servicios, etc.).
    En cuanto a la Garbarinizacion, la clase media ya lo es, consume a créditos
    Lo que la clase media busca hoy es una sofisticación del consumo. El country y Miami tienen plena vigencia entre ellos, seria interesante poder determinar con algún grado de precisión cuanta plata de la soja se gasto en viajes a Miami el invierno pasado. Y cuanta plata se esta gastando en Brasil este verano.
    Los militantes tendemos a creer poco en los interese, nos resulta mas atractivo, fantaseamos demasiado con lo heroico.
    La ideología de los 90 fue contundente, cortaron a la sociedad en sectores irreconciliables, la clase media corto el lazo que la unían a los sectores populares, lo publico, y funciona como una clase social autónoma. Y hasta ahora, salvo que se demuestre lo contrario, su relación con los sectores dominantes le ha sido beneficiosa. Saludos

  3. Yo creo que la clase media de la que hablás ya sabe que el crecimiento con inclusión es mejor para todos, por eso vota a Alfonsín o al Kirchner del 2003, el que nos mintió a unos cuantos y terminó al final descubriendo sus tendencias autoritarias. Los que no lo descubren o no quieren descubrirlo son esos segmentos a los que vos llamás Garbarinismo y la clase media alta.

    Y ahí es donde está el problema del segundo comentario. Un profesor al que yo admiro mucho dijo que el patrón de consumo al que se refiere Hector solo está reservado a unos 2 millones de habitantes, esto es, si yo hago bien las cuentas, el 5% de la población argentina. Si es ese 5% al que consideran clase media, yo diría que hay que revisar algunos conceptos.

  4. Lurker, los sindicatos se movieron y mucho en la década del `90. No perpetúe el mito radical sobre el tema. Existeron el MTA, la CTA y la CCC. Existió la marcha Federal, la huelga ferroviaria, la de empleados públicos, las puebladas. Claro que también existió una CGT oficial y basuras como Barrionuevo y Pedraza, pero eso no demuestra que el Movimiento Obrero se haya entregado así como así.

  5. Yo no se si son el 5% o mas, pero son la base electoral de Macri, Carrio
    De Narvaez y otros; saben hacerse notar, estan dispuestos a defender lo que han obtenido y la solidaridad social no les interesa. Para ellos lo importante, lo que les garantiza la continuidad del sistema es su alianza con la estructura de poder. Saludos

  6. ¡El 5% no gana elecciones, hombre! Las elecciones en este país se ganan prometiendo cosas que después no se cumplen. Y esas cosas no suelen tener nombres como «viajes a Miami para todos», sino «paz», «justicia social», «mejor educación», «democracia», «progreso», «libertad», «estabilidad» y cosas así.

    Valores de clase media, pero quizás no de clase media alta.

  7. Coincido con Ana C, ninguna elección se definió por la gente que viajaba a Miami a comprar. Nordelta, el super-country del gran Buenos Aires, esta planeado para 30.000 personas. La Matanza tiene 1.250.000 habitantes. Todos los countries juntos no deben llegar a una baronia del conurbano. Lo que aqui se describe como clase media es clase media alta/clase alta sector B.

  8. Ana ¿No hay una explicación un poco menos idealista, trillada y argentina qué el «nos engaño a todos»?

    Un poco más de seriedad che. La clase media-alta nunca apoyó a Kirchner no sé de que me hablan. Tal vez ahora lo vote con vergüenza merced a estos paquetes destinados a ellos, no lo creo muy posible de todos modos.

    Que buena la parte en que menciona que la clase media nunca pedirá un aumento de salario. Que cierta esa oración.

  9. Hector hablás de oportunismo y esa aprecición hasta a mi que suelo ser crítico, cuando veo que ciertas posturas atentan o atacan abiertamente contra mi referencia y pertenencia, de los sectores medios onda Palermo soja me parece exagerada.
    Lo que es cierto es, desde mi humilde punto de vista, que desde hace algún tiempo conciente o inconcientemente acompaña o es funcional a los sectores altos, y salvo que esa elección sea producto de un olfato que les diga «es lo único que te va a salvar» me parece que solo está despistada.

    Mucho más que el cajón de Herminio en el 83 -que vino a coronar y le cayó como anillo al dedo a los publicistas de Raúl Ricardo- era una frase de Luder, cabe aclarar que el suizo era de lo más excéntrico respecto al arquetipo del dirigente peronista que uno recuerde y era de decir lo que debía y no lo que sentía, que más o menos era la siguiente «la gran despistada de la política argentina: la clase media». Así que esto no original mio, ni me revelo como creativo.

    Hace poco muchos de los blogueros leimos el post de Manolo sobre Gaza/LaMatanza http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2009/01/cuestin-de-perspectiva-gaza-y-la.html y el agregado de Lurker con el que un periodista del ABC de España armó un cadaver exquisito: «si atacamos les queda a nivel subconciente el siguiente esquema discursivo, no votemos terroristas por que si no los israelies nos atacan». A mi se me vino a la cabeza que el «Proceso» fue Gaza por otros medios, no opino cual es más inhumano sino que los condeno a ambos por igual (ni me gustaría entrar en una discusión de esas que lanzan solo para dejar bien aclarado lo malo que fue el «Proceso», por favor). Es decir que el pensamiento era no acompañar ese espacio donde el peronismo conducía por su reconocido decisionismo.

    Y es eso lo que leyó Menem (lo condeno, ojo no empezar una discusión que nos derive a discutir cosas que no son las que lanza Alejandro en el post, por favor) que armó su base de sustentación político electoral haciendo puente con quien era enemigo hasta ese momento. Y en eso sumó a algunos sectores medios onda «deme dos», que se benefiaban en cuanto a que podían cumplir su sueño consumista a la vez que veian que los Blaquier, los Perez Companc, la Nación y demas hablaban muy bien del alto y rubio Charlotte.

    Que leyó Kirchner?, a) que podía rehacer la alianza setentista sectores medios con los que estan más abajo siendo la clase media patrón y sota, o b) leyó que podía armar un neoalfonsinismo solo con los sectores medios metiéndoseles en las entrañas. No se, a mi no me importa soy demasiado gordo y no me dejaron ser kirchnerista, ahora lo voy a defender por peronista pero no me pidan que los quiera.

    Eso es lo que ha ganado la estrategía albertista, que el kirchnerismo se quede sin el pan y sin la torta y que se juegue el todo por el todo a la estrategia «divide y reinarás» en la que con el 30% (8 puntos más que en el 2003) sea el ganador de las próximas elecciones. Seguramente lo será por que ayuda mucho una oposición que a estas alturas debería pensar en retrarse avergonzada por no poder siquiera hacer pasar un mal rato a un oficialismo tambaleante. Despúes de octubre Nestor gritará «larga vida a la derecha argentina» por que le posibilitará cumplir el sueño personal de los 16 añosK.

    Lo que no comparto Hector es que esta clase media tenga una estrategia política, una dirección en lo político, basta ver sus opciones políticas, los dirigentes que dicen representarla, copias de la socialdemocracia europea pero eso si sin sindicatos como el alfonsinismo y parte de la alianza, copia del partido democrata europeo de veltroni-maragall y otros que a su vez es copia del democrata yanqui como es el sueño de mi vecino sabbatella.

    Copia de las copias, destinadas al fracaso y a llevar por la tangente a una parte de esos sectores medios con lo que tenemos asegurado el fracaso colectivo, más allá que veo que con poco el kirchnerismo se agencia electoralmente de una pirrica victoria que le asegura su estabilidad en el poder.

    La «clase media» en el plano de las ilusiones, me parece que tiene el sueño de conducir por si sola, sin el estigma de acompañar al «mundo» donde domina el peronismo al que hay que acabar, pero tambien alejado del mundo dominado por clases «altas» por que se siente siempre víctima y no se visualiza como victimaria que será lo ha de ser si alguna vez toma la conducción.

    Su opción actual es clara, quiere alejarse de la propuesta kirchnerista de la nostalgica alianza con el mundo del asalariado para recostarse en la más chic con los vecinmos del Monumento a los Españoles. Es en definitiva copia de la alianza traicionera -por entreguista y claudicante- que impulso y condujo a cabo con mefistofélica muñeca el turco en los 90, cambiando eso si el sujeto a ser usado, el fleco del barrilete.

    Por esto digo que aquella intuición de Luder que veía con claridad la derrota y en vano trataba de despertar a la esquiva doncella obnubilada por el discurso clasista «independiente» del alfonsinismo, era la correcta después de leer lo que estaba incrustado en la concienca de cada clasemediero: «no votes más peronismo, atacalo, por que si no lo hacés vas a hacer que vuelven los torturadores a poner orden a bayonetazos y puede que te secuestren a vos y a tus hijos».

    El sector de medianos ingresos transita una vez mas por ese estrecho en el que se confunde idealismo con los prejuicios de una clase que se sabe bastarda. Y ese es un coctel que la despista.

  10. Guillermo Lagos, usted pasa por alto que los valores de lo que genérica y erróneamente se llama, aunque didácticamente también, «clase media» ya no asume los valores de cuando usted o Ana se fueron. Los valores de la clase media post-Plata dulce y, sobre todo, post Menem son justamente los valores de la clase media alta. Esa que antes era considerdad un parásito qeu abandonaba la vieja moral ahora es el espejo en el cual verse. Igualmente todo esto lleno de contradicciones, la famosa masa amorfa, característica distitniva de las clases medias.

  11. Julián,

    Siempre hay una CGT oficial y otra contra. Es una estrategia, una cobra y la otra hace un poco de ruido para que otros movimientos desde afuera del peronismo no le ocupen el lugar de la representación de los trabajadores. Después, cuando cambia el gobierno, trocan los roles o se juntan todos de nuevo.

    Los docentes con la carpa blanca fueron de lo más combativo contra el gobierno de Menem y su destructiva política de destrucción de la educación pública.

  12. Muy simplista lo tuyo Diego. Lo de Moyano en los `90 no era una simple estrategia para llenarse los bolsillos 10 ñoas después, eso podría hacerlo en ese momento. Lo suyo era una apuesta a una alianza de la clase trabajadora de sueldos altos y no tan afectada por el capitalismo neoliberal, con sectores «productivistas» del capital industrial concentrado argentino. Esa apuesta se verigicó 10 años más tarde con todos los límites que ya se veían en esa época.

    Los `90 fueron un momento de gra creatividad del accionar del movimiento obrero, desconocer eso porque la CGT de las basuras patronales arriba mencionadas no hicieron un sólo paro y se integraron cual bufones a la Corte del Sultán votando las leyes de expoliación laboral y vacacionando en el Caribe es otra cosa que no pasa de una mera chicana neoalfonsinista.

  13. Dos conceptos gelatinosos si los hay son: populismo y clase media.
    Por eso intento, con suerte dispar, acompañar esos terminos con algun otro adjetivo. Por ejemplo, «clase media de alta instrucción del primer cordón del conurbano bonaerense» que problablemente tenga pocos puntos de contacto con «clase media comercial del interior de la provincia de Jujuy»
    De hecho, alguno de los que participamos en estos espacios seguramente pertenecemos a la clase media instruida del AMBA, entonces sucede, como con el Sr. Embajador, uno termina autocriticandose, a menos que piense que pertence a la clase popular.
    No se si util, tal vez no, pero a mi me limpia el juego.

  14. El 5% puede, ser que no gane elecciones, pero que son necesarios para ganarlas esta fuera de discucion. En cuanto a cumplir o no las promesas,
    ¿cuantos votan esperando lo que se prometio en la campaña? Yo no estoy tan seguro de que no cumplir una promesa electoras acarree consecuencias catastroficas para un politico. Buenos Aires es un buen ejemplo, de la division de la ciudad en comunas ya nadie hable, ni oficialismo ni oposicion, hasta fines de 2006 era de lo unico que se hablaba y quien le reclama a los politicos de la ciudad por el incumplimiento de la constitucion

  15. Me pregunto: ¿para que sirve definir a la clase media? Veo que cada uno tiene una definición diferente. ¿para que sirve tratar de caracterizarla? ¿a que nos lleva? Disculpen ustedes pero me parece que es una pérdida de timpo y esfuerzos. Creo que hay tantos problemas que resolver en nuestro querido país que ponerse a hacer filosofía de clases no tiene mucho sentido. Es como un divague de la clase ociosa. No quiero decir, Alejandro, que seas ocioso, pues has dado muestras de muy inteligentes comentarios. Pero pregunto ¿no será mejor dedicarnos a resolveer los acuciantes problemas que tenemos en Argentina?

  16. Pero Julián… En los 90’s no fue la primera vez que ese tipo de divisiones ocurrieron al interior de la CGT… Después con Duhalde en el poder se juntaron todos de nuevo hasta que cuando a Kirchner le empezaron a asomar los problemas Barrionuevo se armó una CGT paralela como haciendo punta para anotarse a la cabeza obrera del peronismo que viene…
    Pero en serio, no se puede hablar de compromiso con los trabajadores de alguien que «le regala» secretarías generales de gremios a sus hijos. Eso sí, tenés razón en que Moyano fue de los gremialistas peronistas uno de los más combativos en los 90’s. Conozco casos en donde pasaron a ser directamente empresarios aun hoy en día subsidiados por el los diversos Estados provinciales y nacionales. Como ejemplo, te puedo dar que muchos gremios se quedaron con partes de empresas privatizadas del interior del país o con pequeñas centrales generadoras de energía. Son dueños, patrones, que extienden el autoritarismo que ejercen en la conducción a una administración pésima de esos servicios públicos. Lo de la CGT excede la mera complicidad con la patronal, ese modelo explicativo no alcanza para explicar su funcionamiento a lo largo de estos últimos 50 años.

    ¿Sabés cómo se hicieron las privatizaciones en los 90’s? Se les repartió a todos.

  17. Me quedo con la frase «hay que hablar con la clase media». Exactamente eso mis queridos progres, para continuar con su proyecto deben convencerme y no hablar de mi.
    Deben decirme:
    1 – Si a la clase baja le va mejor, va a haber menos delincuencia
    2 – Si a la clase baja le va mejor, el ingreso de la clase media aumenta (porque esta formada de profesionales y comerciantes que van a ser mas demandados)
    3 – Si la clase baja mejora ya no va a haber okupas, subsidios, planes trabajar, piquetes, saqueos, autos roniosos en la autopista, pibes chorros, planes de vivienda, ghettos (es decir planes de viviendo de 10 anios de antiguedad), villas miserias
    4 – Si incluimos los 15 palos que ahora sobran y hacen huevo todo el dia y los hacemos laburar en los laburos de baja productividad los profesionales vamos a vivir muy bien.

  18. Agrego y corrijo una omisión (lamentable de mi parte).

    Lo que expuso el quiebre (irreconciliable) entre peronismo y algunos sectores medios fue el resultado de un trabajo de precisión del lavado de cerebro de la dictadura y que vislumbraban los más lúcidos peronistas. «Mucho más que el cajón de Herminio en el 83 -que vino a coronar y le cayó como anillo al dedo a los publicistas de Raúl Ricardo- la revelación se exponía a traves de una frase que repetía Luder en campaña, cabe aclarar que el suizo era de lo más excéntrico respecto al arquetipo del dirigente peronista que uno recuerde y era de decir lo que debía y no lo que sentía, que más o menos era la siguiente “la gran despistada de la política argentina: la clase media”. Así que esto no es original mio, ni me revelo como creativo por ello.»

  19. No, OMIX, la masacre de Ezeiza fue antes del ’76. Eso es lo que clase media no quiere ver más. Ni tampoco caudillos andando en Ferrari, ni tampoco gordos soberbios quemando cajones.
    Esa relación violenta entre el líder y la masa es lo que espanta a la clase media del peronismo. Todo eso que jamás haría Obama.

  20. Hector, si un político no puede ganar elecciones sin el 5% más rico de la población, me parece que ese político tiene un problema.

    Sobre los valores de los argentinos (y de algunos otros latinoamericanos) hay una linda encuesta en Ciepplan, un instituto de investigación chileno, que se llama EconSocial. Los argentinos se identifican mayoritariamente como de clase media y son un poco más solidarios que sus pares latinoamericanos. Esto va deteriorándose, en parte como resultado del fracaso del «modelo argentino».

  21. Diego yo no niego lo que vos afirmás y lo condeno enfáticamente como verás si leés mis mensajes. Pero tampoco hay que desmerecer que la cuando se dividió la CGT en el pasado, una era la CGTA notable experimento político muy exitosos, otra la CGT Brasil que era opositora a la Genocida. Moyano es una caricatura pragmática y «adaptada» de esa vieja tradición de apretar y negociar. Pero no se puede dejar de reconocerle su papel en los `90 y denunciando a sus compañeros de partido que votaban la flexibilización. Por lo demás, las prácticas de muchos gremios argentinos no son modelo de nada, concuerdo con usted.

  22. Diego , entonces quiere ver gordos que les hablan de terminar de dar subsidios y que «el que quiere lomo lo pague a 80 pesoa» total está seguro que el lo va a poder pagar por que se sabe un ganador, mientras saca su hija de natación por que la luz que sin splitz y con subsidios pagaba 100 mangos ahora le vino $700.
    El modelo Jimmy Hoffa te puede gustar o no, pero que es efectivo para la working class nadie lo discute y los sectores medios no son más que eso. Aclaro por que algunos no quierenb entender un tipo que gana entre $7000 y $15000 tiene un nivel de vida equivalente al de cualquier teamster en USA.

  23. Ok santa maría (conserje), vos votaste de la rua y teoria de los 2 demonios, en el que uno era corrupto o subversivo. Vos si que la tenés reclara.

  24. Muy efectivo el modelo Jimmy Hoffa sí Omix. Sobre todo por esos miserables 1500 de sueldo promedio que cobramos los asalariados de este país. También por esas leyes de flexibilización laboral aprobadas por «diputados obreros» como Barrionuevito. Y como olivdar al gran éxtio del 40% de la PEA en negro, que triunfo de la clase obrera. Y los aportes patronales que se quedan los patronaes desfinanciando al Estado, un gran éxito de Movimiento Obrero Organizado. La democracia interna, las comisiones de base y los cuerpos de delegados que brillan por su ausencia o son socios de la patronal, que exitazo. Pero como no, la culpa la tienen los zurditos de la Cta, que no saben apreciar nuestras conquistas.

    Menos Jimmy Hoffas y más Moyanos de los `90/2001 es lo que necesitamos.

  25. OMIX, vos tambien con la idiotez del lomo a 80 pesos?

    la propuesta de De Angeli era cortes populares a bajo precio asegurado para el consumo interno y el lomo a precio de mercado de exportacion, que es algo parecido al modelo uruguayo si no m equivoco.

    esta mal? los pobres c0omen mucho lomo en sus asados? yo soy clase media y con suerte como lomo una vez por año.

    que viene despues? subsidios al caviar?

    ese es el problema de vivir de slogans, se quedaron con «el lomo a 80 pesos quiere de angeli».

    aclaro que de angeli me parece un personaje sobreestimado.

  26. Julian
    Disculpá pero si prestás atención y no ves las cosas desde esa perspectiva clasemediaenconadaenemigadelsindicalismo argentino por ahí te das cuenta que todos los gremios quieren tener el convenio o pasarse al de camioneros, aunque sea eso admití, digo si te lo permiten los prejuicios de rastacuer que te afloran.

    Por otro lado digo que la que tendría que tomar el ejemplo de Moyano y no ver tanto los modos y modales sino los resultados y pensar en una alianza seria con ese sindicalismo vandorista es la clase media por que ellos aqui tienen el mismo nivel de vida que un camionero norteamericano.

  27. Pepe la propuesta de De Angeli era chau subsidios, asi que ahora pagá la luz y el gas y la nafta y el gasoil y la escuela privada de tus chicos y demas cosas y morfatelá.

  28. NO, con el tema de esa frase era como te lo estoy diciendo.

    ni Buzzi ni De Angeli nunca propusieron «chau subsidios» ni «chau intervencion estatal».

    yo tampoco soy antisubsidios, pero te aseguro que por pagar 100 pesos mas d eluz no voy a ir a cacerolear, prefiero que esa guta se la den a gente que la necesita mas que yo y hya mucha.

  29. yo tengo una propuesta de como yo creo que funciona bien un subsidio: con la guita que recaudan de sacarle todo el subsidio de gas y luz a las clases altas(si, estaban y estan subsidiadas)
    aumentamos de 150 a 400 los planes jefas y jefes que ademas ayudan a impulsar el consumo.

    si en vez de subsidiar colegios privados usaran esa guita para mejorar los colegios publicos tal vez habria menos gente en los privados.

  30. Por que no proponen estos referentes lisa y llanamente eso, con detalle, con explicación, facturas en mano y sacándole cuenta a estos sectores y haciendose responsables si las medidas salen, ¿estara en la voluntad de estos sectores este tipo de medidas o el unico plan es del de la alianza: «separar del poder a cualquier avatar peronista».

    Seguro que es asi lo que decís sobrecolegios privados/publicos pero lo hará carrió, lo hará macri, lo hará sabatella, lo hará buzzi, lo hará anibal ibarra, lo hará binner, lo hará juez; cuando para sus votantes pasar sus hijos de un colegio malo pero privado a uno recomendable pero publico es casi como la R125 para el «campo»
    O Uds pretenden que los costos de ese tipo de transformaciones los pague el horrendo peronismo. Para despues asumir con el trabajo sucio hecho.

    Eso es especulación según algunos y para mi es la cobardía que los incapacita para gobernar.

  31. No soy enemigo del sindicalismo, no esteroetipés. Soy afiliado como gran parte de mi familia. Pero de ahí a pensar que Cavalieri es mi amigo o que los que atienden de ambos lados del mostrador me representan hay un gran paso. La guita del sindicato es de los trabajadores, no de sus direcciones.

    Mil veces dije por acá que hay que sindicalizar a la clase media. no tenés un enemigo de eso por acá. Más bien yo hurgaría entre los «diputados obreros» que eran amigotes del Carlo. Sino caés en la actitud del Pc ante la URSS sólo porque son peronistas esos tipos.

    Ah y de Moyano no hablé mal como sindicalista. Que no lo considere el mejor resguardo ante la crisis para los trabajadores en negro es otra cosa, es el mejor burócrata que se podría tener. Por otra parte ¿en dónde ves el sindicalismo vandorista? Vandor proponía gestión conjunta entre obreros y empresarios y nacionalización de bancos, sus hijos se quedan callados ante la rebaja de aportes patronales.

  32. y si deben pagar el costo de estas transformaciones porque este gobierno fue el que las realizo.

    entiendo que parte de la clase media va a salir a reclamar por ese gataflorismo de «dejen tranquilo al campo vender a los precios que corresponde, ay pero que caro esta todo, maldito gobienro»
    pero estas cosas hay que hacerlas escalonadamente no de un dia para el otro, eso es terapia de shock como diria naomi klein.

    macri no creo que proponga algo asi, carrio no tengo la menor idea de como gobernaria porque se la pasa hablando boludeces de buenos y malos y etica y religion.

    Binner y Sabatella me caen bien, puede ser que vayan por ese lado.

  33. No Omix al suponer cosas que no son ciertas mostras tu forma de pensar en base a suposiciones. el mundo no es esquemático como lo ves vos.

  34. Mirá Pepe, tengo conocidos que repiten como loros lo que dicen los medios y durante 4 años estuvieron hablando de «excesiva presión salarial», «necesidad de corregir las tarifas de servicios públicos», «Subsidian a los ricos». Y ahora que viene un tarifazo se quejan luego de promoverlo, dicen que su sueldo está por el piso y se quejan de que a los que consumen mucha energía les caigan con todo encima como debe ser.

  35. Binner es progre frente a la derecha peronista de Santa Fe, a nivel nacional no sé cuan progre es. Sólo no puede llegar sin una revolución detrás, como esa no es la vía del Ps le queda la más módica alternativa de formar parte de un rejuntado con la CC y hasta el Pro para llegar al poder. Cosa que no creo que acepte o que si acepta va camino a ser un nuevo de la Rúa.

  36. Lo que veo es que por ahi el único enemigo que encuentran es el peronismo, como si magicamente un pais sin peronismo iría pum para arriba, eso es casi pensamiento magico animista, bosta para consumo de mediocres.
    Todos los males son achacables al peronismo, bueno y barato, rico y dietético. El resto fue secundario, no tuvo nada que ver, no se es fácil, o vos te crées que yo comulgo con el sindicalismo empresario o cualquier otra variante de claudicación. Pero mientras la unica receta concreta sea eliminarnos en bloque a todos los peronistas, lo que me queda es defenderlos en bloque, si quieren que segmentemos del peronismo, segmenten la critica y vayan con precisión, ademas propongan algo mas que un subsidio universal, sean creativos, abandonen la mediocridad y por ahi yo me vuelvo antiperonista, ¿quien te dice?

  37. Muy bueno el post, realmente. Un debate muy necesario el que plantea Alejandro. Es hora de que empecemos a recaracterizar a la clase media argentina, porque poder repensar su identidad, sus alineamientos y sus particularidades, en parte, nos permite entender por donde pasa hoy nuestra tarea militante. Una lastima que los comentarios se fueran para el lado de los tomates.

    Uno de los elementos de debate me parece que es. ¿Es posible un proyecto de liberación (o transformación o progresista, o lo que sea) sin las clases medias urbanas? O ¿Hay que hacer ese esfuerzo o es remar en un mar de dulce de leche?

  38. También podría formularse de que la clase media mas que no admitir entrismo lo practica.. yo qué sé. Sobre todo en relación al sentido común político. Y ahí parece que es no la que mas rápido reformula sus reclamos hacia la política, digamos con optimismo en una tesis carrioísta: cuando supera sus crisis «afina» su demanda hacia la calidad institucional. El problema es que se piensa en la entidad de un sujeto que actúa, que tiene centralidades muy concretas. La clase media forma una teoría del equilibrio, es una suerte de terreno de instalación de grandes consensos políticos -yo diría- desde la caída del peronismo en el 55. Yo interpreto que desde allí surge un centro de referencia fuerte: si la clase media no existe hay que inventarla, y en eso, desde este lado en la 125 lo vimos, porque no sólo actuó una «bestia blanca», sino que hicimos toda la fuerza necesaria para q. Lo del «Garbarinismo» juega en contra. Yo entendí de que querías matizar y ese concepto, por ejemplo, da una idea demasiado clasista (y combativa) del consumo. También el Garbarino de Santa Fe y Coronel Díaz está lleno, y no creo que esté lleno de mucamas, albañiles que trabajan en la zona o tacheros que dejan el auto en doble fila. Yo no sabría segmentar el consumo garbarinista, pero que Clarín en los últimos años parezca un suplemento de Garbarino dice mucho, por lo menos, del policlasismo garbarinista.

  39. Quise decir que SÍ: que ES LA QUE MAS RÁPIDO reformula sus reclamos hacia la política, digamos con optimismo en una tesis carrioísta: cuando supera sus crisis “afina” su demanda hacia la calidad institucional. Quise decir que pareciera la menos afincada a la exteriorización material de sus intereses. Y parece por momentos acusada de eso: de no tenerlos, de no mostrarlos, como si hubiese en ella una tensión acomplejada. Cuántos de nosotros no quisiéramos pertencer a la clase media, ¿no? Hay quienes buscan en la literatura, incluso, su movilidad individual ascendente para que los raje de ese sitio, para que los eyecte al paraíso ese en donde la imaginación revela puentes fantásticos entre Tigre y Punta del Este. Y cuando digo nosotros, hablo de nosotros consumidores de blogs y banda ancha. Eso, eso, banda ancha.

  40. lo lamento por tus conocidos julian, esa es la contradiccion que marco, a mi no se me ocurriria salir a cacerolear por un aumento de tarifas despues de quejarme por los subsidios.
    (en realidad visto las causas, los resultados,etc no saldria a cacerolear por nadie)

    no me importa si los medios lo dicen o no, esta demostrado(por las acciones de este mismo gobierno) que no se puede mantener baratos los servicios con subsidios millonarios para siempre, no se puede por las empresas y por el costo fiscal.

    yo no dije nada de salarios.

  41. «¿El “mensaje” de Arlt? Bien, y exactamente: que en el hombre de la clase media hay un delator en potencia, que en sus conductas late la posibilidad de la delación. Es decir: que desde el punto de vista de las exigencias lógicas de coherencia, que pesan sobre toda conducta, existe algo así como un tipo de conducta privilegiada, a la vez por su sentido y por ser la más coherente para cada grupo social, y que si ese grupo es la clase media, esa conducta no será sino la conducta de delación»
    Oscar Masotta
    http://blogdelamasijo.blogspot.com/2008/11/oscar-massota-roberto-artl-yo-mismo.html

    «Por la clase media no te calentés, son veletas.»
    Mi cuñado

  42. No hablaba de vos Pepe, hablaba de algunos sentidos comunes veletas que pululan en la política argentina. El sistema de subsidios cruzados es una porqueria. Yo estoy por un sistema público, de tarifa baja, integrado y con control de trabajadores y usuarios. En mi opinión es lo único que puede funcionar en cuanto a transporte de pasajeros se refiere. Respecto al otorgamiento de subsidios soy partidario de darlos sólo si se obliga a las empresas a cumplir con cierttos requerimientos. De todas formas, mi postura, lejos de ser un devaneo izquierdista es sumamente lógica, si el Estado hace las inversiones y los trabajadores están en condiciones de poner en marcha o detener el servicio ¿Para qué están los empresarios?

  43. Omix, ¿Eliminar al peronismo? A ustedes no los quire ver muertos nadie, tal vez algún gorilita de la CC, no sé. Que me vengas con la victimización cuando son el partido mayoritario es risible.

    Yo fuí claro ataque a la derecha peronista empresarial y al sindicalismo patronal. No hace falta dar nombres y no hace falta que salgas a defender en bloque. Si alguien critica a Stalin yo no voy a salir a defenderlo por ser de izquierda, segmentá vos también. Lo del subsidio universal es una idea bastante creativa y que, dicho sea de paso, ha sido apoyado por muchos integrantes del peronismo. Por otra parte, es infinitamente más creativo y parecido al período `46-55 que un programa de «ayuda social» duhaldista con tufillo a sociedad de beneficencia.

  44. Por supuesto que puede ser buena o no, pero por ahora es la única, y cuando la segmentación que Uds practican sea menos «general» yo voy a ser más gorila que ese gorilita de la cc.
    Y chau me voy, porque según parece llevo el debate para el lado de los tomates, no sin antes recomendarles que cuando hablen de centroizquierda, prorgresismo, alternativas para los sectores medios, comportamientos, posicionamientos y nuevoas alineaminentos de los sectores medios, por favor no se pongan a analizar al peronismo. Es como intentar analizar el puré de tomates hablando de la papa.

  45. La clase media se tiene que vengar de los apoyaron a menem.
    Los peronchos merecen que la clase media los haga sufrir por 200 años esa historia de amor imposible..

  46. Eso de las clases es un ilusión de los que pretenden clasificarlo todo.

    Hay 80.000 formas de pensar tanto de lo que llaman clase media como baja. Esos esquemas que hacen NO SIRVEN cuando se va a los detalles. ¿para que pierden su tiempo en eso?. leyendo todo este post y sus comentarios se ve claramente que cada uno la entiende a su manera. Yo pregunto nuevamentye ¿a donde quieren llegar? Mejor dediquemos el tiempo a analizar los verdaderos problemas de Argentina

  47. PARA LA CLASE MEDIA, Y PARA CARRIO, LO IMPORTANTE ES LA REPUBLICA.
    O SEA, NI IDEA DEL CONCEPTO DE NACION.
    ESTA TODO PERDIDO.
    VOTO POR LA EXTINCION DE LA CLASE MEDIA (ALTA, MEDIA, BAJA).
    NO SE PREOCUPEN, OCURRIRA…

  48. don mono

    osea que seamos todos pobres propone usted? o que haya pobres y ricos solamente? no entiendo si el peronismo combate la pobreza supuestamente!

    como hacemos, ademas?prohibimos palermo? que no se pueda vacacionar mas quie en la costa argentina? no se puede tener un auto mejor que el citroen?

  49. ya se mono, hagamos que los pobres que les aumentan de sueldo no lo puedan gastar en celulares (como lo hacen de hecho)sino en arroz y fideos!

  50. ¿Y por qué nación habría de ser más importante que república cuando ambos presuponen lo mismo, es decir, una dimensión de conflicto inventada/utilizada por las élites para reducir la intensidad del clivaje de clase? El «interés nacional» no es único,indiviso, unánime,uniforme. Ya va de suyo que esa idea de que entre el capital rentista y el trabajador negreado hay amor siempre termina mal.

    No me mezcle con el progresismo Omix, antes que el progresismo prefiero el centrismo justicialista. El progresismo es una ideología de la resignación adaptada a la hegemonía neoliberal, en el fondo y según pasan los años se vuelca hacia la derecha. Cree en un orden justo, pero no uno por construir, sino uno que debe ser restaurado. El progresismo es la negación del conflicto de clase y la sustitución presentable del modelo neoliberal. No por nada su matriz discursiva favorito es la corrupción o la crítica cultural, en el sentido más ortodoxo, clásico y restringido del término «cultura».

  51. «VOTO POR LA EXTINCION DE LA CLASE MEDIA (ALTA, MEDIA, BAJA).
    NO SE PREOCUPEN, OCURRIRA»
    Ahora es marxista Mono?

    A mi toda esta discusion sobre la clase media me aburrio. Cada uno define y caracteriza a la clase media en funcion de lo que quiere demostrar.
    Lo que si me llama mucho la atencion de los peronistas, es porque estan tan interesados y en algunos casos, obsesionados en intentar comprender, discutir, criticar, hacer notar sus limitaciones y contradicciones de la clase media, pero en cambio, casi nunca, hacer exactamente lo mismo con los sectores populares.
    Cuantos post hay en Artepolitica que discuten sobre la clase media y cuantos hay sobe los sectores populares?
    Pareciera que porque este sector es mas peronista, no vale la pena analizarlo, ni observar sus limitaciones y contradicciones.

    Me he cansado de escuchar que la clase media voto a Menem, del «oasis menemista» que supuestamente disfrutaron estos en la decada del 90 para usar palabras de Casullo, pero jamas lei a nadie por aca criticar y mucho menos explicar, porque que los sectores populares votaron a Menem.

  52. estoy absolutamente en contra de esa apurada y despectiva definicion del progresismo Julian.

    el progresismo no propone eliminar el sistema capitalista, es cierto (el peronismo tampoco, ni la lucha de clases, ni la dictadura del proletariado)vos si? que modelo te interesa para argentina, el de cuba, el de corea del norte? te pregunto seriamente sin prejuicios. Que el progresismo se apoya en el neoliberalismo, estas seguro? y los que creen en el estado de bienestar que son?
    si no sos progresista que sos, conservador? peronista conservador? esa es fea eh , te la regalo, eso es lopez rega, Ivanissevich,etc

    si es por «justo» hay muchos paises capitalistas y hasta liberales que son mas justos que nosotros.

  53. Querido:
    El post es muy bueno porque se mete con el centro de lo que yo quería reflexionar, que es el tema de los «ciclos políticos». ¿Hay ciclos políticos más o menos inexorables? ¿Vamos de centroderecha a centroizquierda y viceversa por obra y gracia de los humores de las clases medias?
    De sus dos ejemplos (Alfonsín y Kirchner) se desprende que el tema de la conducción política es, al menos, problemático para estos sectores. ¿Alfonsín y Kirchner lograron conducirlas o apenas aprovecharon para meter un par de temas en su agenda casi sin que aquellas se dieran cuenta?
    Además -déjeme que lo provoque un poco-, eso de que si los posibles conductores «están en el frío o les tiran piedras» me hace recordar demasiado a las conceptualizaciones que los teóricos políticos Elisa Carrió y Alberto Fernández tienen de estos sectores.
    Se parece más a «hagamos lo que ellos piden» antes que «conduzcámoslos».
    Yo no voy a hacer lo que las clases medias piden. No las hegemonizaré, entonces, pero exactamente lo que piden no lo puedo hacer. Me supera. Trataré de llevarme una parte de ellas, o lograr que nadie de la oposición pueda hegemonizarlas del todo.
    Otro tema es es del consumo / ahorro. Yo no digo que quieran cualquier tipo de consumo. Me parece que quieren acceder a determinados estilos de consumo que los «distingan» de los grasas esos que van a Garbarino, de sus medio hermanos de las medias-bajas.
    ¿Ahorrar? ¿Alguien puede ahorrar en la Argentina? ¿No era que históricamente los niveles de ahorro de la Argentina son bajísimos? ¿Alguien vio alguna vez un dólar, compañero Alejandro?
    Un abrazo !

    PD: Si me compara con Timerman, le pido que si alguna vez influye por ahí, me guarde por lo menos el consulado en NY.

  54. «La pequeño-burguesía es la pulga entre el yunque burgués y el martillo proletario»
    Lenin
    O al revés, pero no importa. El asunto es que si no introducimos el análisis de clase en tanto capaz de proponer un programa, e imponerlo, al conjunto de la sociedad, vamos a dar vueltas sobre el mismo lugar.
    Y mezclando categorías económicas con sociológicas o culturales.
    Concerje: hágame caso, hágase ver, nunca es tarde, he conocido comtianos peores que se recuperaron, no desaproveche, vea, el corazón también existe. A propósito: ¿A Ud. le gustaba mucho el manual de ciencias biológicas de «Dos Santos Lara» en la secundaria?
    (Cito de memoria)
    «Los seres humanos se pueden clasificar en :
    a) externos
    b) internos
    A su vez los externos pueden ser:
    i) inferiores
    ii) superiores»
    Tal vez, sin saberlo, haya sido Ud. captado por esa secta para la cual todo es tan sencillo que no entiende como todo el mundo no se pone «inmediatamente» a hacerlo.
    Obviamente lo obvio no lo es tanto, si no mucha mas gente estaria haciéndolo, dijo Murphy.
    saludos

  55. Alejandro, el límite de la clase media es el contrato.
    Es una cuestión de Fe, los que creen en el contrato como Carrió, paradigma de la clase media si los hay, se atan a las letras chicas y pretenden que eso ocurra con el resto de sus compatriotas.
    Por arriba del contrato está la impunidad de las clases dominantes, por abajo del contrato están los que no pueden cumplirlo, o lo que no contratan.
    Estoy de acuerdo con tu análisis. El ahorro, es la manifestación del contrato y la previsibilidad por excelencia, esa es otra de sus características.
    Las clases sumergidas nunca ahorra, en el mejor de los casos gastan.
    Un abrazo

  56. Creo que Alejandro dice cosas muy interesantes,y en todos quienes hacen sus comentarios no me queda claro que entienden por clase media.
    La tragedia a la que se refiere Timerman es el genocidio desplegado por la dictadura militar del 75 frente al avance politico armado de una generacion en la que actuaron gente de la clase media y baja de nuestra sociedad tratando de alcanzar el poder politico y un gobierno popular cuyo modelo estaba dado por la CUBA de FIDEL,la CHINA de MAO,el VIETNAN de HO CHI MIN.La reaccion de nuestras clases dominantes y los errores de percepcion de quienes tuvieron la pretencion de semejante cambio derivaron en la destruccion de toda una generacion de posibles lideres y gobernantes que aun sentimos.
    El consumismo que se discute de la clase media,al que mas bienAlejandro opone su deseo ahorrista para criticar al Escriba es un tema que creo ha perdido actualidad porque hoy el manejo social del mercado impone a todos el imperio del consumismo como forma de vida.
    A mi mente vienen algunas consideraciones sobre la realidad de la clase media.Me parece desde ya mas importante la posibilidad de una movilidad social ascendente que la pertenencia estatica a una clase.Recuerdo el concepto de K.Davis sobre los 3 factores que definen a una clase:el poder sobre la vida de otros,el prestigio,que tiene que ver con la cultura,y la fortuna o poder adquisitivo.El concepto historico sobre una nueva clase social:la llamada burguesia,emergida en la Revolucion Francesa de 1789,enfrentando al antiguo regimen controlado por la monarquia,la aristocracia y el clero a su servicio.Las ideas tan difundidas de que «a la clase media le interesa mas la escolaridad de sus hijos que a la clase baja»,tambien el control de la natalidad,hasta la higiene y aun la apariencia…Que en Latinoamerica la Argentina se distinguio por tener una clase media numerosa comparada con los demas paises,lo que garantizo su calidad social…La vinculacion entre gpbiernos e ideas conservadores y clase alta,entre radicalismo y clase media y entre clases bajas y peronismo..Todas vercades relativas o parciales que generalizan realidades mayoritarias pero no absolutas.
    Me pregunto que entendemos hoy por clase media en la Argentina.Jorge Halperin escribio en l975 un»requium para la clse media y en 1985 la mayoria de los socioloogos hablaron de la proletarizacion de los sectores medios.Sail Karz señalo que en el capitalismo la clase media es necesaria para el funcionamiento del gobierno,pero que la globalizacion,al producir gran numero de excluidos atenta contra la democracia y aumenta el autoritarismo,atentando tambien contra la supervivencia de la clase media.En la Argentina actual se acrecienta el agropower y tambien el exitismo derivado de la especulacion comercial y financiera,atacando constantemente al Estado y con eso a los cuadros medios que lo sostienen.La clse media aparece asi sitiada por la desaparicion de los intereses que antes la alentaron,observandose la «fagotizacion de esta clse fusible»de los gobiernos democraticos.
    Jauretche y otros han vinculado con razon la existencia de la clase media con la inmigracion europea que compuso nuestra poblacion,fenomeno hoy mas bien invertido ya que muchos hijos de esa clase emigran en busca de mejores horizontes y al hecho se lo considera un triunfo.El individualismo propio del self made man hoy se lo ve como causa de entrada al grupo de ganadores o perdedores sociales,es decir como raiz del fracaso economico,que en el fondo se debe al funcionamiento del sistema mas que al de la
    propia voluntad.
    Claudio Martyniuk es ungran critico de la clase media por considerarla mediocre,filistea,mezquina,temerosa,caldo de cultivo de todos los autoritarismos,buscadora de chivos expiatorios.David Rock al señalar su origen inmigratorio y en busqueda ambiosa de ascenso social la muestra compartiendo los intereses de la clase alta,convirtiendose en su administradora,mirando siempre los modelos suropeos,hecho que aun subsiste,partidaria de una urbanizacion creciente y del aumento de los servicios,aspirando a vivir comodamente de los puestos publicos en muchos casos.
    Ana Wortman nota en la clase media actual falta de preocupacion social yafanes persecutorios hacia las clases bajas,exacerbados por la inseguridad asoiada al delito.
    Se ha publicado el texto titulado LA DECLINACION DE LA CLASE MEDIA donde se habla de los NUPO o nuevos pobres,grupo heterogeneo que ha ido perdiendo sus posibilidades de progreso,sus bienes,surgiendo asi un pais desintegrado en el que el 78%de la poblacion metropolitana del974 paso a ser el29%en el 2004 en su composicion de clase media,en un empobrecimiento silencioso…Y asi,agrega Susana Torrado la clase media ha incorporado comportamientos que antes eran propios de las clses bajas…
    Para Maristella Svampa la alianza que se dio entre la clase mdia y la popular en el intento de revolucion armada que dio motivo al comentario de Timerman fue consecuencia de la peronizacion de la juventud y de los sectores intelectuales ,antes antiperonistas.Tratando de borrar la imagen de imitacion cultural de la clase dominante se desarroll o una gran capacidad de accion historicapor parte de los sectores medios,pero luego las sucesivas crisis economicas los ha fracturado ,de tal manera que hoy han pedido»peso especifico»dentro de la sociedad en general.

  57. Alejandro,
    Excelente post. Tan bueno que es díficil meter un comentario que esté a la altura.
    Me parece primero que el problema está en el caracter de «no-sujeto» de la clase media. Pareciera ser un objeto de disputa (el claro paradestinatario del discurso político) pero no un sujeto. En esto, si bien entiendo el razonamiento me gutaría señalar sus consecuencias: la clase media no pareciera ser interpelada a lo sumo puede ser «empujada» o «seducida» (zanahoria y palo) pero el lugar de la clase media es el de intentar ser no-politico.
    Esto no era así hace un tiempo, pero lo es hoy.
    El discurso del «somos laburantes, nada más, no estamos pidiendo nada» es el de un sujeto que reivindica su «apolitica». No se siente interpelado desde la politica sino desde un lugar que siempre es pensado fuera de ella. No quiere pisar ese terreno. Desde ahi, como puede ser conducido?
    Estoy de acuerdo que el fenómeno se puede fragmentar, pero es justamente desde un abordaje donde se interpele a los individuos no como clase media, sino desde otros lugares (como trabajadores, como padres, como vecinos de barrio, como usuarios de servicios, padres que envían a un colegio publico a sus hijos y etc) pero no como un todo: la clase media.
    Saludos!

  58. Este post esta bueno, pero algunas cosas particularmente me confunden. En principio me parece interesante eso de que “ Cada vez que se habla sobre la clase media se dice menos sobre ella que sobre la incapacidad de constituirla en un sujeto políticamente interpelable.” ¿Pero no podría reflejar ello acaso la estructuración de un orden político sustentado sobre una base de relaciones políticas clientelares que solamente puede fortalecer su institucionalidad en la medida en que interpela coaliciones con intereses políticos definidos (en lo que hace estrictamente a la lucha por el poder político en distintos niveles) antes que con intereses contrapuestos bien definidos dentro del campo económico? Es pura abstracción hacer tal separación pero leyendo el post y algunos comentarios no me parecería tan descabellada, ya que por lo que he visto se relaciona siempre las simpatías políticas de los sectores medios con determinados modelos económicos que favorecerían al capital transnacional, siendo tal relación siempre la responsable directa de que los sectores medios sean reacios a participar o dejarse conducir, hacia la construcción de un proyecto político en el que el estado nacional tenga una fuerte presencia en la esfera económica. Ahora bien son justamente las agrupaciones políticas que se oponen a tal modelo aquellas que no reciben mayoritariamente (a mi modo de ver) el voto de estos sectores, el kirchnerismo es el que les representa la alternativa más contundente para la estabilidad económica y la paz social, no así la teología de Carrio, el racismo/unitarismo macrista o el nombre del partido de Binner. No se interpela a un sujeto político de ingresos medios por que no existe, como tampoco se lo constituye por que no hace a la sustentabilidad del orden político como tampoco lo sería una subjetividad política homogénea de bajos u altos ingresos.
    Desde mi punto de vista a ello contribuye el kirchnerismo hoy día por ejemplo cuando dice que dialoga con los empresarios y con los trabajadores cuando cierra la mesa con la gran burguesía y la C.G.T. Pero por otro lado concuerdo en que la clase media es en gran medida anti- política producto a mi entender de las relaciones clientelares que mantiene con sus patrones/proveedores donde en lugar de intercambiar sus votos por dádivas lo hace por su estabilidad económica y por el mantenimiento de una actividad económica que le de vida a esta última.
    Para finalizar habría un par de comentarios que no me quedan bastante claros como «PARA LA CLASE MEDIA, Y PARA CARRIO, LO IMPORTANTE ES LA
    REPUBLICA» o “Lo que ya tiene simbólicamente, el sentido común de la República, se puede mantener votando a Carrió.” Sin detenerme a analizar que entienden por república, sencillamente observo que ya que tanto marcan el sentimiento anti política que destilan las clases medias porque se interesarían estas por conservar tales expectativas republicanas y en que medida podrían aggionarse estas en caso de que sean tales, al profético y catastrófico discurso de Carrió. Por último eso de que “Desde el 58 hasta la noche de los lápices, la Universidad Pública, la clase media, tuvo una mini edad de oro.” ¿No sería un poco subestimar los logros de los nueve años de administración peronista?

  59. En este blog la forma infalible de juntar docenas de comentarios en un posting es hablar de la clase media o de Israel.

  60. Me parece útil recordar que las clases medias (uso el plural intencionadamente) no son un todo homogéneo, ni social, ni económica ni políticamente. Son un conjunto heterogéneo de sectores diversos. Lo que tienen en común es su posición intermediaria, ni patrones ni proletarios. En todo lo demás, son franjas muy diferentes entre sí.
    Incluso en el período en que la clase media tuvo una postura ampliamente mayoritaria contra el primer peronismo (45-55, para decirlo en grueso), hubo una minoría numéricamente importante de las clases medias (empleados públicos, profesionales, comerciantes, chacareros, trabajadores independientes) que simpatizaban con el peronismo. Los que el año pasado participamos en los actos de apoyo al Gobierno en su puja con los empresarios rurales sabemos bien que, aunque la mayoría de las clases medias acompañaba a los rurales, hubo en los actos una cantidad de asistentes de ese sector social.
    Su carácter intermedio y heterogéneo hace que también sus aspiraciones sean confusas y contradictorias y su voluntad de pelear por ellas sea vacilante. Recuerdo un episodio más o menos reciente (pero hay muchos similares). El 2 de enero de 2002, ya instalado Duhalde en la Presidencia, una cantidad de caceroleros permanecieron en la Plaza de Mayo, decididos a continuar su movilización. Llegaron algunos contingentes de militantes del conurbano y les mostraron que la situación había cambiado y que era conveniente que se fueran. No hubo violencia. Atribuir su retirada a cobardía es una superficialidad. La mayoría o todos habían mostrado coraje durante los quince días anteriores de movilizaciones contra De la Rúa, primero, y contra Rodríguez Saá después. El problema es que ahora había lo que antes faltaba: una fuerza social con un objetivo y con la resolución para llevarlo a cabo.
    A partir de estas opiniones mías, digo que lo más importante no es tener una “política para las clases medias” (aunque sí hay que tenerla). Lo importante es, al mismo tiempo que se atiende a las necesidades y aspiraciones de ese sector, tener una política de atención a las necesidades de los trabajadores y los pobres, pero no con una orientación exclusivamente asistencial (muy necesaria), sino para organizarlos y movilizarlos.
    Un sector de las clases medias seguirá bajo la influencia de la gran prensa y toda laya de reaccionarios, pero otro sector sentirá la influencia gravitatoria de una fuerza social que tiene objetivos y decisión de alcanzarlos.
    Creo que los ciclos izquierda-derecha no se pueden atribuir exclusivamente a las clases medias ni al grupo de turno en la conducción del peronismo. Intervienen esos y otros factores. La cosa es más complicada. Porque, ¿que empuja a las clases medias a un lado o al otro? ¿Qué define qué grupo ocupa la conducción del peronismo? ¿Qué hace que ese grupo, llegue como llegue, haga a menudo cosas distintas de las que hacía o predicaba antes?
    Saludos a todos

  61. Buen recuerdo Andrés «El 2 de enero de 2002, ya instalado Duhalde en la Presidencia, una cantidad de caceroleros permanecieron en la Plaza de Mayo, decididos a continuar su movilización. Llegaron algunos contingentes de militantes del conurbano y les mostraron que la situación había cambiado y que era conveniente que se fueran»

    me acuerdo de uno que dijo «te voy a poner la cocerola de sombrero»

    La verdad es que estoy harto de habalr sobre la clase media.
    Pero dejo un último comentario.

    La clase media no está tan politizada porque necesitan menos de la política.

    Los ricos necesitan a la política para seguir haciendose más ricos. Los pobres necesitan a la política para no caer en la miseria, para darle de comer a sus hijos.

    Para qué necesita la política un odontólogo que nunca va a ser rico pero que tiene la vida más o menos resuelta?
    A él le preocupan los adoquines que está quitando Macri y que no lo mate un chorro. Quiere vivir la vida tranquilo.

  62. El post de Alejandro revela algo esclarecedor para quienes nos preguntamos muchas veces ¿Qué carajo quieren los sectores medios? Si no me equivoco, conjugando algunos párrafos, se puede entender que sería algo así como «ascender socialmente y/o integrar un proyecto político incluyente con el que se identifique».

    Alejandro señala que estos proyectos políticos fueron la JP, el Alfonsinismo, y la Alianza. Pero no dice que también prometió serlo el primer kirchnerismo, el de 2003, con la famosa trasversalidad, que se perfilaba como movimiento inclusivo opuesto a «lo viejo». La historia es conocida.

    Ante la imposibilidad de esos proyectos, queda el ascenso social. Pero, como bien señala el Escriba, no hay crédito, el ahorro es imposible. El consumo sólo satisface a corto plazo, pero no hay «progreso».

    Esto, me parece, explica la ira de los sectores medios hacia el gobierno. El gobierno que les prometió renovación política y falló, y el que no les dio el tipo de progreso que esperaban, a pesar de que los sectores medios terminaron más beneficiados aún que durante el menemismo.

  63. ¿A qué viene esa reiterada y más que reiterada observación de que los que escriben/imos aquí somos de clase media? ¿Los suecos no pueden escriben sobre Suecia? ¿Los nigerianos no pueden escribir sobre Nigeria? ¿Los dentistas no pueden escribir sobre la profesión de dentista?
    ¿Qué se supone, que por el hecho de haber nacido en una familia de clase media hay que guardar de por vida un silencio solemne y respetuoso respecto de la misma?

  64. El tema Andres no es que los que critiquen a la clase media pertenezcan a dicha clase, el tema es que hablan en tercer persona, como si no pertenezcan, como si estuvieran moralmente encima de dicho sector, como si sus patrones de consumo fuesen diferentes, pero a Garbarino, de los que estan aca, entramos todos.

    Faco: De donde sacas que los sectores medios salimos mas beneficiados con Kirchner que con menem?

  65. Y tomando al odontólogo de El Lurker, lo podemos caracterizar como que; el no fue a la escuela publica, sus hijos tampoco van, tiene una prepaga que es carísima, tiene casa en un country con seguridad privada que también es cara y en el edificio de su consultorio paga un montón de guita por «seguridad». La vida del odontólogo de El Lurker esta muy lejos de la solidaria social, tal como la propone el Kirchenismo.
    Su vida esta enmarcada por las pautas e ideales de las políticas de mercado; el es eficiente, no se involucra en cuestiones políticas y como valora “la gestion” y viven en Bs. As. lo vota a Macri o en su defecto a Carrio, pero nunca al FPV, que hablan de cosas que no hacen a su vida.- Saludos

  66. Isabel:
    No, no se como definen aquí eso de lo que tanto hablan. pero yo, que como con unos $ 500 al mes, no tengo coche ni celular, casi ni miro TV. y raramente compro el diario. creo que soy de clase bajísima. Y vivo bien, tengo compu y cable.

    Disculprn todos si lo mío suena provocativo y hasta agresivo, pero es lo que pienso:

    Por varios motivos creo que no se puede clasificar a la gente por un solo parámetro (clase) Somos seres multidimensinales e insisto en que esa esquematización teórica que hacen es una pura pérdida de tiempo.

  67. disculpe hector como es la vida «solidaria social» que propone el Kirchnerismo?

    Consereje como podes dudar de las clases sociales? estas negando la lucha de clases? como vas a negar algo tan vigente en todo el mundo?….

  68. Hector sigue imaginándose que la clase media vive como el 5% más rico de la población. Es el gran drama argentino, que las expectativas están puestas demasiado altas.

    ¡El Kirchnerismo solidario! Si uno se rie para no llorar.

  69. Guillermo Lagos:el tema es sin duda convocante pero me parece que interesa mas la calidad que la cantidad de comentarios.
    Andres el Viejo:el tomar conciencia de a que clase se pertenece creo que nos acerca a una relativa objetividad y nos permite avanzr en la calidad del comentario…no es para ofender a nadie.Hoy los sociologos reconocen que el factor subjetivo esta dentro de sus investigaciones.
    Conserje:si lee bien mi comentario vera que estamos de acuerdo en cuanto a que no es conveniente tomar un solo parametro para hablar de clases sociales.
    Pepe:claro que el concepto de clase social es un parametro util y hasta necesario para estudiar la sociedad y la politica,pero hay que analizar una realidad social muy cambiante con cuidado si no queremos equivocarnos y darnos cuenta por ejemplo que el proletariado que conocio Marx ya no es el mismo de su tiempo ni la clase madia argentina de Irigoyen es la de hoy.

  70. Dos errores en tu articulo (muy interesante, aclaro):

    1. La frase «El antesimitismo es el socialismo de los imbéciles» es de August Bebel.

    2. «Vendas» va con ve corta, no como escribiste vos «bendas»

  71. El autor acaba de sacarse un holter. Ya leyó todo. Con atención y placer. Ni bien tenga certeza de que su corazón es un músculo sano pero necesita acción va a dar su respuesta.
    Mientras tanto deja un saludo.
    A

  72. Porqué pretenden que los sectores medios se hagan kirchneristas, o peronistas?
    Nunca lo fueron, los apoyaron algunas veces, pero las reglas del apoyo las ponen ellos. En vez de patalear como novia abandonada en el altar, si les interesan esos votos, fijense que es lo que la clase media pretende de un gobernante.

  73. Repetire que algunas personas de»clase media»como yo no percibimos a la oposicion como una propuesta mejor que la del gobierno,dado que el radicalismo esta momificado y el socialismo desactualizado y desunido,pero a la vez queremos una democracia mejor,viendo el autoritarismo y el clientelismo del gobierno como obstaculos y su falta de fomento de la participacion de las bases sociales en el debate politico como mayor obstaculo,entre otras cosas.

  74. Pepe:
    ¿Lucha de clases? Yo no la veo casi. Desde el momento que cada uno la define diferente: ¿quienes luchan contra quienes? los obreros de fábricas en general ganan más guita que los empleados de oficina, o más o menos. que yo sepa capataces o jefes no luchan con sus dependientes. ¿los comerciantes? Hay de todo. Los que no tienen laburo? ese es otro problema. Hay que definir mejor sinó yo no entiendo a que se refieren. ¿Cómo es esa lucha? Están los que manejan las cosas, asalaridos o dueños (¿5% de la población?), pero en general no veo lucha.

  75. Si Nosotros Los Clasemedios defendemos a los agrogarcas, es porque queremos parecernos a ellos, okey?
    Si abrazamos su lucha es porque queremos «pertenecer», okey?
    Si tomamos soda y eructamos champán, es por las características de nuestro aparato digestivo, okey?
    Si les decimos «Bolitas» hasta a los salteños o jujeños, es porque se le parecen demasiado, okey?
    Si queremos Lacoste o Tommy Hilfiger, en última instancia compramos trucho. Primero vamos a los outlets y nos compramos una remera 2 talles más chica o más grande, pero con el cocodrilo, okey?
    Y si sacamos el Gol por un plan leonino, solamente los ultras le ponemos los circulitos de Audi, okey?
    Si podemos, pagamos con tarjeta en 6 pagos hasta los cigarrillos, okey?
    Y por supuesto, puteamos a los piqueteros que cortan las calles por que no andan en Hilux ni visten Cardón como los que cortaron las rutas hace unos meses, okey?
    Somos Los Clasemedios, somos aspiracionales.
    Aspiramos ser como los que defendemos.
    Por eso es lindo Miguens y D’Elía un negro de mierda, okey?

  76. Las apreciaciones de AGUANTE JAURETCHE corresponden a la clase media «alta»o a los pitucos que toman comomodelo vital a los de arriba(clase alta baja).No sirve para todos los integrantes de una clase media media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *