Martín Sabbatella en Artepolítica


Martín Sabatella sobre el progresimo from Artepolitica on Vimeo.

Le hicimos una entrevista al intendente de Morón, Martín Sabbatella.

Por qué armar un partido cuando otros los desarman. Posibilidades y límites del centroizquierda. La tradición nacional y popular. El piso y el techo del kirchnerismo. Por qué apoyó las retenciones móviles y la estatización de las AFJP. Progresismo blanco y negro. Las clases medias. La CTA, Yasky & De Gennaro, el Sí, Libres del Sur. El año electoral. De la derecha o acerca de Elisa Carrió. El nudo gordiano de Capital. Aníbal Ibarra y el pasado. “Chacho” Alvarez, los medios y el poskirchnerismo.

Vale la pena colgarse de la banda ancha o ir al locutorio.

La entrevista está dividida por temas, en el video de arriba es el progresismo, y en los siguientes son el kirchnerismo, el sistema de partidos, los sectores medios y el escenario para el 2009.

Actualización: ya está publicada la última parte de la entrevista, que anoche no había terminado de subir al servidor.

176 Comments on “Martín Sabbatella en Artepolítica”

  1. Tres opciones Quintín:
    a) Hablaba mal del kirchnerismo y no lo toleramos, a pesar de entrevistar a alguien que no es oficialista.
    b) Algo anda mal y trataremos de corregirlo.
    c) lo hicimos así para que Ud. pregunte.
    Ud. qué piensa?

  2. Ahí lo arreglé. Cuánta sensibilidad. Si ambos están de acuerdo (y siendo que el objeto del contrapunto ha dejado de existir) propongo borrar los comentarios al respecto (incluido este) para que el debate vaya directo a lo dicho por Sabbatella y no a contestar la pregunta planteada por Quintín. De todos modos, un “muchachos, fíjense que subieron mal el fragmento del kirchnerismo” hubiera estado bien. ¿No?

  3. Bueno, no se le puede exigir a todo el mundo que entienda que la 125 era un desastre y que no servía para ningún proyecto distributivo serio. Quizás Sabatella necesite un par de buenos economistas. Habría que preguntarle a Lindahl a ver qué piensa.

    En cuanto a lo de las AFJP, me parece que deberías leer mejor FP.

  4. Escriba. Paso a paso, por ahora a Ana C le gusta Sabbatella, distinto sera cuando no esten los Kirchner, porque: “amores de estudiantes, flores de un dia son”
    Una consulta, al reportaje lo van a desgrabar, o solo lo mandan por video, porque no tengo audio.-

  5. Escriba, no se que pensara Ana C, pero usted conoce algun politico con el que concuerde 100%?
    Ustedes son los que dividen a los politicos en funcion de si estuvieron a favor o encontra de la 125…
    Algunos consideramos que la 125 era una medida mucho menos importante y trascendental de lo que se la quizo vender (y la realidad marca que efectivamente no lo fue), por lo cual, tener un politico que la apoye o no, no me parece tan relevante.
    No estuve a favor de la 125, pero no me da asco votar a alguien que lo haya estado.
    Dejar de apoyar o apoyar a alguien solo por eso, me parece infantil…

  6. me parece que lo de sabatella en la entrevista es muy interesante en cuanto a cómo construir la fuerza política necesaria, pero casi ni habla de qué es lo que quiere hacer con esa fuerza
    tira pistas, tren bala no, retenciones sí, bajar la imputabilidad no, estatizar afjps sí… pero más allá de apoyar o rechazar medidas gubernamentales, me parece podría haber más agenda propia
    algo como la universalización de la asignación familiar a la niñez
    o ponete desarrollista y hablame de la política industrial
    algo, hay que superar la discusión del gobierno para pasar a una agenda propositiva y hacer fuerza para que esas medidas entren, sino el techo no sube

    saludos!

  7. Y clap-clap para Artepolitica.

    Es interesante en el link sobre kirchnerismo el planteo acerca de si los barones del Conurbano son imprescindibles o impresentables, y estaría bueno pensar si no hay algo en el medio de eso.

    Saludos, y felicitaciones muchachos, esto crece.

  8. Hay que repetir cada mañana luego de despertarse: el partido político es el medio, no el fin. El partido político es el medio, no el fin. El partido político es el medio, no el fin.
    Si el partido político es el fin, y no el medio, uno es radical. O politólogo.

  9. Me acabo de despertar y el video de Kirchner que no andaba anoche se ve perfectamente. Por mí pueden borrar el comentario (y este también, por supuesto). Gracias por arreglar el problema. Saludos.

  10. Ana: Por ahí hay algo politico, no técnico, de la 125 que usted no entendió. Pero por ahí también es técnico. ¿A cuánto estaría la retención ahora con estos precios?
    Saludos

  11. eso es cierto escriba, hoy estarian mas bajas.

    pero a la vez, sigue habiendo “renta extraordinaria”?

    para mi tendrian que bajarlas 7 u 8 puntos(creo que lo estan analizando)

    pedir 0 seria una locura y mas con un proximo año en el que podriamos tener problemas de reservas.

  12. En la reunión bloguera se plantearon las dificultades que tiene cualquier proyecto progresista por los límites que le impone la propia sociedad. MEC lo trata muy bien aquí: http://labarbarie.com.ar/2008/si-yo-pudiera-tener-un-deseo-de-navidad/
    En referencia a esto, dos momentos del reportaje a Sabbatella:
    1) Cuando habla de los límites que le pone la estructura del PJ a los posibles cambios, explicando que pudo ser necesario como piso, pero que el techo se vio durante la 125, ya que muchos PJ no acompañaron el proyecto. ¿Y los demás que no acompañaron? Tampoco los pude ver de nuestro lado a P.SUR, ni al SI, ni al Socialismo, ni al ARI. Y lamentablemente si pude ver a gran parte de la sociedad en contra. Es claro que el problema no puede ser explicado por las “estructuras tradicionales”, y para incluir un poco de autocrítica, tampoco se puede explicar echándole la culpa al progresismo blanco.
    2) Luego habla de buscar acuerdos para armar una nueva fuerza que represente a la sociedad sin los límites que le presenten las estructuras políticas de los partidos tradicionales. Para mi vuelve a incurrir en el mismo error, acordando entre 5 o 6 líderes “progresistas” piensa que va a cambiar las cosas, cuando el problema es que la representación que pide la sociedad actual, no es progresista.
    Entonces lo que hay que discutir son medidas políticas y en todo caso buscar las más progresistas que nuestra sociedad acepte, la estatización de las AFJP es un buen ejemplo. Es cierto que Sabbatella suele apoyar las buenas y no las malas, pero comparto el reclamo de Tavos, mientras no plantee una agenda propia, sigue siendo completamente secundario, respecto de un gobierno que sí plantea agenda propia.
    ¡Felicitaciones por el reportaje!

  13. Retomando el comentario de Eduardo, me parece que si escuchamos un poco más a Sabbatella es muy pobre quedarse con el apoyo a la 125 para definir sus ideas.
    Respecto de la agenda propositiva, me parece que hay diferentes etapas. No creo que Sabbatella no tenga una agenda propia, pero hay momentos en los que es necesario salir a responder a los debates que plantea el Gobierno. No me parece que esa sea una dificultad para él; si no, pregúntenle a los vecinos de Morón si tiene o no una agenda propositiva.

  14. Aplauso, medalla y beso; el Escriba da fe de mi sinceridad.
    Pero hay 4 interrogantes no contestados.
    1/¿Los diputados van a ser Testimoniales?
    Porque para que se aprueben las Iniciativas o Proyectos hace falta un piso de 129.
    Si no se “negocia por principio” con el pejotismo, solo queda la Piba Bullrich y el republicanismo paquete.
    No creo que haya coincidencias con Pinedo, ¿o si? ;-P
    2/ Si se confirma la amenaza de la Dictadura Legislativa en el 2009/2011, sea a favor o en contra de los K, seria interesante conocer los equipos de asesores.
    http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2008/11/la-ominosa-amenaza-de-la-escribana-y-la.html
    Si los Embajadores de la CEE, hombres serios y previsores, están armando carpetas personalizadas de los Bloques y Diputados, los Lobbys serán muy pesados.
    Como sabemos que es imposible saber de Todo y estar en los mínimos detalles, para ser proactivo necesitas gente que lea las letras chicas, para que no te emboquen.
    3/ Es altamente probable que el pejotismo no feudal enjambre con una reforma electoral después del 2009.
    PBA, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y algún suelto; planteen los distritos.
    Puros, estilo USA o UK; o a la Alemana y/o Mejicana.
    Este ultimo con un 50% a 30% por representación proporcional.
    http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_de_Diputados_de_M%C3%A9xico
    Son gustos que hay que darles a los Republicanos, eliminando la lista sabana. ;-P
    Como seguramente la división en distritos será potestad provincial, ¿hay algún estudio que beneficie a la Centro Izquierda, o es indiferente?
    Un abrazo

  15. Me parece que el que no entendió lo político fuiste vos, Escriba. La tributación es justo el lugar donde más hacen falta los acuerdos y los apoyos políticos y acá se quería hacer nomás con una resolución ministerial que no le gustaba ni a dios.

    Además, presentar lo de la 125 como un gran proyecto redistributivo da una mezcla de risa y lástima. No se basa la redistribución del ingreso en un impuesto volátil. Finanzas Públicas 0, bolilla 0.

    Hector, perdone. El ofrecimiento es sólo para presidenciables que me gusten. El resto pasa por FP, como buen hijo de vecino, y busca “retenciones”. Ahora, si usted se considera presidenciable, mande CV con ideología adjunta y lo consideramos.

  16. Celebro la entrevista a Sabbatella. Sería interesante que se pueda hacer con otros políticos, por ejemplo Hugo Curto (como para comparar visiones desde una misma función ejecutiva).
    Con respecto a Sabbatella, hay que decir que no dice nada nuevo, algunas cosas lúcidas, y en la mayoría se queda en insinuaciones.
    De todos modos hay certezas:

    1- Que la famosa “nueva fuerza nacional-popular-progresista-de-centroizquierda-democrática” sigue siendo una candorosa expectativa sin fecha de nacimiento, ni de criterios de armado y contrucción política verificables.

    2- Que lo efectivamente existente aquí y ahora es el peronismo kirchnerista, y el resto es aire, como dicen los españoles.

    3- Que a diferencia de otros exponentes del progresismo, Sabbatella no soslaya la retorica nac&pop, aunque no postula cómo acercarse a TRABAJAR CONCRETAMENTE con los sectores populares.

    4- Que a Carrió le dice “Lilita” (uff…)

    5- Que cuando minimiza y descalifica a los intendentes peronistas del Conurbano muestra el talón de Aquiles de su discurso, y tácitamente hace una valoración concreta de lo que sería su actuación real frente a las clases populares.
    La calificación de “impresentables e innecesarios” o es un grave desconocimiento de las políticas que se desarrollan territorialmente, o es un rasgo de hipocresía progre que convendría revisar a riesgo de un Frepaso II,y de los pobres que se encargue otro (el PJ).

    6- Que cualquier análisis de construcción “del centro a la izquierda”, para Sabbatella implica prescindir del peronismo y de su innegable existencia a la hora de articular politicas populares. Este vacío conceptual debilita sustancialmente el discurso de Sabbatella, porque lo vuelve expresión de deseos o teoricismo voluntarista, al omitir referirse al peronismo haciendo un mayor esfuerzo reflexivo.

    7- Que lo que diga Sabbatella deberá ser indefectiblemente cotejado con lo que hagan en el Congreso los diputados del EDE elegidos en 2009, cuando el kirchnerismo necesite maniobrar en una correlación de fuerzas legislativa acotada por las sangrías que se vislumbran. Veremos si pesa más el sindrome moralista progre o la necesidad de que “el piso kirchnerista” no se caiga a pedazos.

    Saludos y felicitaciones a AP por la entrevista.

  17. Luciano: Hugo Curto ganó en su municipio repetidamente. Eso lo legitima. Sabbatella ganó en todas las mesas de Morón, incluyendo las de los barrios más pobres. Eso lo legitima. ¿Qué hacen igual y qué diferente uno y otro en relación a los sectores populares? Porque los dos ganan.
    Eso quiero saber, concretamente, pero nadie me lo contesta.
    Me parece que la retórica “neofrepasista” de Sabatella, en este momento, es más lo que obstruye que lo que ayuda. ¡Basta de hablar del sistema de partidos!

  18. Me resulta muy interesante la lectura que hace Sabbatella respecto del posicionamiento de los sectores medios en la escena politica nacional, comparto absolutamente.

  19. MEC: Lo que no te contestan, te lo contesto yo, y si hay algún militante del EDE leyendo que me refute:
    -Sabbatella actúa con los sectores populares como lo hace el peronismo, la articulación política y asistencial es la misma: hace el tan vilipendiado “clientelismo” con su propio aparatito o arreglando con algunos punteros para que sigan haciendo el laburo que venían haciendo.
    ¿Nueva forma de hacer política? Bien gracias, esa retorica es sí para la clase media que no sabe que pasa “del otro lado del mundo” y está tranquila porque Sabbatella le dice lo que quieren escuchar.
    Si sinceramos la discusión a este nivel podríamos dejar de demonizar ciertas practicas sociales que “sotto voce” TODOS ejecutan. Por eso no contestan abiertamente sobre estas cuestiones. Que Martín Sabbatella le pague derecho de autor a Curto, Ishii y cía: la experiencia militante te deja esas enseñanzas.
    Saludos.

  20. Sergio: Que el problema del progresismo suelen ser los progresistas, está claro.
    Manolo: Ya que diga “los diputados” es que usted es bien optimista. Electoralmente, lo que le conviene al centroizquierda parece que es convertirse en centroderecha, me parece. Pero por lo que se escucha en el reportaje, algunos no están tan convencidos.
    Luciano: Me pudre un poco la exhaltación de Curto, Ishii y Othacehé, casi tanto como su pura defenestración. ¿Hay que resignarse a eso o se puede armar otra cosa? Yo creo que un problema de efectividad. Si el centroizquierda pudiera derrotar a esos tipos, Kirchner los apoyaría sin ningún problema, te llames Sabbatella o Mongo Aurelio. Ahora, ¿cómo se hace?
    Saludos

  21. ¿Cómo se derrota a Othacehé? Está buena la pregunta para encausar el debate. Debería haber mesas de discusión con referentes de la centroizquierda que partan de ahí. Me encantaría verlo a Sabbatella charlando el tema junto a Pino y alguien de Libres.

    A propósito, Sabbatella ganó la intendencia de Morón y desactivó el aparato de gobierno de Rousselot, así que antecedentes hay.

    saludo

  22. Llamado a la solidaridad: que alguien me refute que Sabbatella hace “clientelismo” con los sectores populares.

    Escriba:No hago una exhaltación de los Curto, sino una evaluación producto de experiencias militantes concretas. Por supuesto no hay que resignarse, pero la discusión debería salir del propio peronismo, y ahí Kirchner tiene una misión que no está cumpliendo.
    El centroizquierda no le gana al PJ por una sencilla razón: prescinde de trabajar junto y para las clases populares. No se ponen como objetivo ensayar una disputa en el terreno popular; Sabbatella camina por ese desfiladero y lo sabe: atiende a los sectores populares como se venía haciendo(no les propone una participación superadora de lo existente)y redobla acciones y discursos para captar a la clase media (que en Morón es mucha). Por eso gana, pero no por plantear una nueva concepción de la política.
    Por eso me molesta la valoración que hace Sabbatella del pejotismo, porque él no es enteramente lo opuesto, en toda acción política hay claroscuros.

    Si el progresismo (aun en su faz nac&pop)no entiende que el poder se logra saliendo a laburar en las necesidades concretas del nucleo duro (gestión y militancia en serio),y que ahí está el peronismo, sus probabilidades son escasas.

    En la decisión de Kirchner de recostarse sobre el PJ está implicita la refutación practica de lo que Sabbatella califica como “impresentables e innecesarios” cuando se refiere a los “barones del Conurbano(sic)” o cuando asume el argumento berreta de la pejotización. Martín es inteligente. puede hacer un esfuerzo de interpretación sin caer en lugares comunes.

    Saludos.

  23. Creo que a mi me van a echar a patadas porque no entiendo un soto. Y SIEMPRE PREGUNTO LO MISMO sin respuestas. Tanto izquierdas como derechas y centros en sus múltiples matices hablan de izquierdas, derechas, progresismo, neoliberalismo, de lo social, de los pobres e indigentes, de los malos, bla bla bla bla, pero nadie o casi me dice cuales son las medidas concretas que proponen. Así siguen peleando y yo no se que pelean: ¿hay que alimentar al que no quiere laburar? ¿que medidas concretas para dar trabajo? ¿medidas concretas para evitar la desnutrición infantil? ¿Como evitamos los abusos de las empresas? ¿cómo evitar que la guita se fugue de Argentina? y muchas más. Por favor no perdamos más el tiempo (y esto no depende de si son de izquierda o derecha). DEN SOLUCIONES Y DISCUTAMOS!

  24. Incorrecto Charly,
    Sabbatella ganó Morón en 1999 y asumió el 10/12 de ese año.
    Rousselot fue destituido en diciembre de 1998 y encanado unos meses más tarde por el mismo peronismo que se encargó en esos meses de desactivar el aparato ruselotista.
    El intendente interino durante ese año fue un ignoto ingeniero peronista de apellido Crespo.
    Unos años antes Rousselot había ganado las internas y ganaba con ello la posibilidad de tirarse a un tercer mandato y Duhalde desconoció ese triunfo, para que pudiera presentarse los primeros concejales debían ser duhaldistas (el desconocido crespo y marina cassesse), Crespo tenía importancia por que el primer concejal de la lista en la que sale electo el intendente es quien lo reemplaza interina o definitivamente.
    Eso de desactivar es un cuento sabatelista para el que quiera tragarselo.
    Ademas Otacehe le ganó al Pocho Suarez y desactivó su aparato. Lo mismo Balestrini con Cozzi (balestrini desactivó el aparato pierrista) y así puedo seguir con muchos. El asunto es si en lugar de un aparato el que viene construye una fuerza que no sea aparato.
    Sabbatella en eso fracasó, construyó un aparato que a esta altura es el “lastre” de su posibilidad de crecimiento, los muchachos no quieren que papá se distraiga con otra cosa que no sea asegurarle su continuidad laboral.
    Fijense solo en esto, hay crisis y todos muestran un paquete anticrisis, Sabbatella también. Aqui podemos ver una muestrita del aparato por otros medios “Incorporación al servicio de empleo joven (nueva iniciativa) // La Agencia de Empleo implementará un programa especial destinado a 1.000 jóvenes desempleados. La iniciativa contempla becar a jóvenes desocupados para la terminalidad educativa y la formación en oficios.” http://moron.gov.ar/detalle.php?action=fullnews&id=2340
    Loable actitud, sino fuera por que conozco como se arman los listados de beneficiarios.

  25. A mi no me cae del todo mal Sabatella, sin embargo tengo que decirles que sus posibilidades electorales me parecen ampliamenta sobrevaloradas en la PBA.

    Soy de 3 de Febrero, un distrito vecino a Moron y no hay ni la mas minima presencia territorial del sabatellismo. Y se que se repite en la mayoria de los distritos. Repasen los distritos bonaerenses ( 134) y van a ver la pobreza de estructura del sabatellismo.

    En la CABA podria tener algun exito pero en la PBA no le veo ningun destino.

    Por otro lado, lo veo en un equilibrio inestable entre ser kirchnerista critico y por otro opositor politicamente correcto.

    Y finalmente, lo veo muy acotado por Stolbizer para crecer.

    Tiene domicilio en Capital?

  26. Sabatella es buenas intenciones. Es el discurso que a los progres nos encanta. Es Chacho antes de ser vicepresidente. Pero ese antipejotismo es antiperonismo y no podés ni arrimar a ser gobierno si no superás ese complejito gorila. Por muchos años más los sectores populares van a seguir identificados con el peronismo, le guste a Sabatella o no. Esa es la base para comenzar a construir. ¿Cómo? Eso no lo esperen de mi.

    Saludos

  27. Como se ponen algunos muchachos cuando alguien osa hablar de otra forma de hacer las cosas o simplemente
    tener otra mirada de la política y encima desde el gran buenos aires.Parece que dijeran “el conurbarno es mio,mio y solo mio”.

  28. Chaqueño Dientón: Pegaste donde duele, y esclarecés un poco lo que Sabbatella omite en su discurso.
    Brian: Es así nomás; el discurso de Sabbatella está peligrosamente emparentado con un Frepaso ahora “sin errores”, pero soslaya olimpicamente la presencia pura y dura del peronismo. Pero parece que Sabbatella no tiene nada para decir de la identificación cultural de los sectores populares con el peronismo, que es el pejotismo aquí y ahora, más allá de claudicaciones y desvirtuaciones innegables.Abrazo.

    Sigo haciendo un llamado a la solidaridad para que alguien refute que Sabbatella hace “clientelismo” con los sectores populares

    saludos

  29. Te pregunto vivita quienes son Uds?
    Te comento que mi comentario entró despues que el tuyo de casualidad ,cuando lo escribí el tuyo no estaba, así que no te des por aludida
    No obstante,no te parece que sos un poco intolerante con los que piensan diferente?
    La idea esta de que “son todos iguales” no la compro,cuando Sabatella ponga a la madre en su reemplazo durante un viaje y a sus familiares y amigos en la municipalidad o use una patota para disciplinar adversarios o sea socio del principal proveedor de la municipalidad ,recien ahí se podrá decir es otro más de los “impresentables”, mientras tanto le otorgo el beneficio de la duda.

  30. Luciano,
    en ningún momento demostraste que Sabatella tuviera prácticas políticas clientelares.

    Por otra parte, quiero ver cuantos municipios gobernados por el PJ se molestan en desarrollar políticas como la participación de vecinos en el plan estratégico, o la necesaria adhesión al partido para participar en actividades o beneficios del municipio.

  31. WW: ¿Sabbatella modificó estructuralmente la situación de pobreza de las áreas perifericas del distrito? Digo, porque no veo diferencias en el modo de otorgar la asistencia social a lo que sucede en distritos gobernados por el PJ, cuando en realidad Sabbatella postula una fuerte critica al modo de obrar del PJ, se postula como paridor de una nueva cultura política que incluye un repudio al clientelismo. El que tiene que mostrar algo distinto es Sabbatella, por el solo hecho de decirse distinto. No es lo que surge de la práctica: si sincerase su posición frente al clientelismo, se podría debatir desde la realidad de los hechos y no desde la virtualidad de los discursos.
    saludos cordiales

  32. Che, lo que pegó el chaqueño dientudo es demostrativo que el tipo arma su aparatito y lo sostiene económicamente, aqui no va a andar repartiendo bolsas de comida, ni planes trabajar, aqui las necesidades son otras. si clientelismo es solo repartir a los pobres que no tienen otra salida que contraprestar con los votos, bueno, entonces el sabatelismo no comete esa inmoralidad.
    Pero tampoco está para dejarle pasar al tipo que hable de los demas cuando el no pasa -ni de cerca- por la misma circunstancia.
    Quizás el pecado de sabatela es sostener parásitos de a miles en el municipio. No hablo de los trabajadores municipales, sino del primo del tio de la abuela de la amante de… que nombran sin ton ni son.
    No será clientelismo en el sentido académico del término -que por otra parte parece inventado para condenar las prácticas de quienes interpelan a los pobres y exculpar a los que interpelan a otros sectores sociales-, pero aparato si es.

  33. Luciano, a tu servicio:
    1. Como bien dice WW, ¿qué elemento diste para al menos insinuar que Sabbatella o su partido son clientelares? en realidad te preguntaría antes ¿qué entendés por clientelismo, que el estado dé ayuda social, que un partido tenga militantes en los barrios o qué se establezcan relaciones de dependencia, asimetricas y extorsivas para llevar a la gente a votar o a los actos? Si para vos clientelismo tiene que ver con algunas de las dos primeras cosas, bien, Sabbatella, yo y mis compañeros somos clientelares. Si es la última, ni Sabbatella, ni yo, ni ninguno de mis compañeros del EDE, hacen clientelismo. Ahora sigo…

  34. -Sabatella se posiciona para negociar su “aparatito” para el año que viene. El comprador va a ser Nestor.
    -Es cierto, no se le cae ninguna idea de como va a armar el partido, nada nuevo de lo que se ha dicho en los últimos 50 años.
    -E perosnalista en su discurso y en el armado de su partido.
    -Tiene categorías que no son progresistas como lo nacional. Si van contra las identidades partidarias tradicionales tendría que atacar esta categoría.
    -Eso de nosotros, los buenos y ellos, los malos. es el primer techo que se pone a suproyecto. es mas estableciendo esa categoría define a priori el alcance de su armado, dado que hace referencias a otros redferentes y no al público que pudiere apoyar a esos otros referente y captarlos.
    -Acá en santa Fe esxiste Encuentro, tiene un diputado provincial que le regaló Binner, el típico frepaso corporativo, repartidores de bolzones kirchneristas, está con dios y con el diablo.
    -Por último se perdió dos horas y nos hizo perder a todos dos horas, sin mostrar lo único que puede mostrar, su gestión. Una pena.

  35. Después, la verdad que no sé cuánto se modificó la pobreza en Morón. Sí sé, que es muy difícil, modificar la pobreza con el alcance de las políticas y el presupuesto municipal. Sería como preguntarle cuáles son las retenciones que se aplican en Morón o qué hizo con las AFJP. Bueno, nada, no puede hacer nada como intendente.
    Ahora te digo lo que SÍ hicimos:
    1. En gardel, la villa más importante de Morón, estamos haciendo (junto con el gobierno nacional) casas para todos los vecinos. No se reparte ni una sola casa a nadie que no sea vecino de ahí. Los vecinos participan de la asignación junto con los funcionarios municipales. Y todo es público.
    2. Migramos, antes que nadie, a los beneficiarios de ayuda alimentaria al sistema de tarjeta. No es ninguna maravilla esto, pero seguro que limita el reparto discrecional de ingreso y egreso de beneficiarios, que sí se hace mucho más fácil repartiendo bolsas entre los intendentes que vos mencionas.
    3. Hace poco tuvimos un quilombo de seguridad porque mataron a un heladero en Palomar. A muchos vecinos de ahí, que están cerca de la gardel, les sale el costado reaccionario y quieren sacar la villa, que la cana se meta en la casa de la gente, hacer un paredón y cosas por el estilo. No hicimos nada de eso, nos bancamos la discusión con los vecinos y no retrocedimos un milímetro en las intervenciones para mejorar la vida de los de la gardel. Tampoco salimos a apoyar a Scioli con la baja de la edad de imputabilidad, al contrario. ¿Sabés qué partido político estaba agitando a los vecinos para pedir más represión?
    Ahora sigo…

  36. Charlie y otros,

    Una, o dos, reflexiones para compartir.
    Entiendo que varios puedan sospechar o suponer que lo del EDE sea sólo una estrategia para negociar con los K, no sería ni la primera ni la última vez que se hace.
    Segundo, también entiendo cuando otros plantean que Sabbatella no cuenta demasiado, que “la realidad” hoy por hoy son los K, tal cual como son. Que discutir sobre la construcción de otra cosa es como discutir el sexo de los ángeles.
    Ahora, ¿no es un problema que pensemos así? ¿no es una especie de realismo (quiero buscar un sinónimo no agresivo de berreta)… pobre… resignarnos a que nos vamos a tener que morfar de por vida a los Otacehe, al tren bala o a Scioli y Massa pidiendo que se baje la edad de imputabilidad? A mí me parece que no.
    Y esto es más allá de Sabbatella y el EDE, la verdad que si eso lo pudieran hacer otros, y bueno, allí habrá que estar. Pero lo que nadie que se tome la política en serio y no se haya convertido en un simple empleado de algún partido o jefe político, debe resignar, es apostar a los que quieren (está bien, o “dicen que quieren”) hacer las cosas como a uno le parece que están bien.
    Uno de los problemas que tenemos es que a veces nos ponemos complejos al pedo. Algunas cosas son muy simples:
    ¿La 125 está bien o está mal? los del EDE pensamos que está bien. OK, apoyamos entonces (aunque Ana C. se enoje con nosotros y que Binner y Juez estén a favor).
    ¿Que el estado maneje los fondos de las jubilaciones en lugar de las AFJP, está bien o mal? está bien. Entonces, apoyemos.
    ¿Que Otacehe aprete a toda persona, periodista o militante que quiera poner un comedor, sacar a un opositor en la radio o abrir un local partidario, está bien o mal? Esta mal, entonces estamos en contra, aunque vaya como candidato de Kirchner y sin colectora.
    Que Villordo frize a un boliviano que atropelló y que la policía le ayude ¿está bien o está mal? Esta mal, aunque sea la mano derecha de un ministro K. Mejor que gane el barba Gutierrez, que siempre estuvo mucho más de este lado.
    ¿El tren bala, está bien o mal? está mal,
    Y así… podemos seguir meses.
    ¿En qué momento nos confundimos y pensamos que resignarse a fumarnos las cosas que no nos gustan era un acto de inteligencia política? ¿o acaso Perón negoció con la UIA para que no lo metan preso el 9 de octubre, o Borro dejó de tomar el frigorífico Lisandro de la Torre o, incluso, Vandor y todos los burócratas dejaron de hacer paros mientras el peronismo estaba proscripto?

    Yo no sé qué pasará con Sabbatella o el EDE en los años que viene, pero no voy a defender al PJ porque aún, sólo aún, no se pudo armar nada mejor que le gane. Y tampoco pienso quedarme sentado a esperar que eso “mejor” aparezca para recién después apoyarlo.

  37. El grado de desprestigio de los intendentes del conurbano, que a pesar de estar legitimados por el voto popular son vistos como representantes mafiosos y artìfices de un aparato corrupto, no obstante el hecho de que varios han revalidado ese tìtulo en reiteradas elecciones, produce que un tipo como Sabattella pueda trascender mucho màs allà de su inserciòn real que no trasciende mucho màs que el municipio de Moròn.

    No veo nada novedoso en su discurso, salvo su trayectoria y conducta que lo diferencia màs en el àmbito de la ètica, tan ausente de la polìtica, que en la posibilidad de armar algo que sostenga o anime alguna esperanza seria frente a la crisis en que viene lastimando al prestigio que el gobierno tenìa hasta la 125.

    Para mì nada que ver con las ilusiones que abriò en 1995 el FREPASO o coyunturas parecidas.

  38. Me olvidé de Eduardo: La posición sobre la 125 dice mucho más de lo que usted cree, me parece. De hecho, se me ocurrió lo siguiente. Un muchacho como Sabbatella, que podría ser votado por Ana C. fíjese lo que pierde por apoyar la 125. Y sin embargo lo hace. ¿Por qué? Piénsemelo.
    Luciano: No se entiende lo suyo. Si Sabbatella labura como Curto para los sectores populares, entonces es un progresista que labura. Usted se queja por Curto y se queja por Sabbatella, no se entiende. ¿Quiere que todos sean como Curto y que lo digan? ¿Ese es un país mejor? No lo comprendo. Y si Sabbatella hace clientelismo, no parece que sea algo para que se le caigan los anillos a nadie, me parece. Sobre los lugares comunes en el reportaje, coincido con usted que los hay.
    Chaqueño dientón: discutamos política nacional ¿no sería mejor?
    Lito: Se trata el tema de capital en la entrevista.
    Devora Dora: Discutamos sobre lo que dice el tipo ¿no?
    Charlie: No le preguntamos por la gestión porque era medio como “ay, contanos qué bien tal cosa”. Nos parecía más interesante esto. Si te hicimos perder tiempo, disculpas.
    Valderrama: Cómo se arma algo post 125, esa es la pregunta.
    Saludos

  39. Escriba: No me quejo de Curto, lo pondero. Sabbatella DICE que no hace clientelismo, los intendentes del PJ lo asumen como una compleja practica de asistencia social que salvaguarda a los pobres del desfonde total.
    El PJ no hace valoraciones éticas de su practica; Sabbatella sí las hace, el problema se lo genera él mismo al postular que impulsa UNA NUEVA FORMA DE HACER POLÍTICA, cuando sabemos que esto no es así.
    Sabbatella critica y repudia al peronismo porque hace clientelismo, pero ÉL TAMBIÉN LO HACE: una contradicción gigantesca que revela el sesgo hípocrita del intendente de Morón. Si Sabbatella admitiese que el clientelismo lo practica porque es necesario (quién militó en la base entiende esto perfectamente), me quedo tranquilo y me saco el sombrero.
    Quiero decir: Sabbatella labura igual que Curto, pero DICE QUE LABURA MEJOR, de otra manera, con una política superadora, con una visión distinta, pero ESTO NO ES ASÍ. El problema no es ni mío ni de los intendentes del PJ, sino de Sabbatella que DICE algo diferente a lo que en realidad hace. Nada novedoso si de política se trata.
    Espero haber sido más claro.
    Saludos.

  40. Pero Lucianito querido, de mi corazón, contanos un poquito cómo es que Martín y yo y mis compañeros hacemos clientelismo…
    Por favor, de onda te lo pido

  41. No puedo unirme al debate porque desconozco si el pibe es clientelista o no. Sin embargo, me hace un poco de ruido, como dijeron por allá arriba, el trato familiar con Lilita. El mismo trato que Lilita le dedica a Malcri: “prefiero perder con Mauricio (Mauricio) antes que darle algo a Kirchner” Quizá es un detalle medio pavo, pero…

    Alguien dijo discurso frepasista? Era lindo ese discurso, tanto que yo me lo creí. Después, la realidad me demostró que, efectivamente, el discurso era muy bello. Ya no me enganchan mas.

    “Arreglá conmigo Kirchner que los barones del Conurbano no sirven para nada. Te hicieron creer que son indispensables nomás.” No entiendo muy bien cómo es que los barones no son indispensables pero tienen la capacidad de comerte como a un sanguchito.Y realmente no sé si son indispensables o no, pero me parece, que algo de peso tienen, si no, no se explica como algunos barones ganan dos o tres veces elecciones.

  42. Este pobre muchacho de Sabbatella se comió el primer tomo de Progresismo I y lo repite al hartazgo. Creo que se va a morir pidiéndole a Kirchner se deshaga del PJ y los abrace a ellos: esa comparsa de caretones progres y genuflexos de los Heller, Ibarra Hnos., Garré, Rivas-Basteiro, etc. + “la fórmula de Coca Cola” de los ARI Autónomo 8 + SÍ coma 14…(¿?), “Tertium Non Datur” (No hoy), que desfilan por el espacio sideral de la política sin riesgo personal (en democracia): la panfletaria.

    Y pretende ser gobernador de la mayor provincia productora de carnes y cereales apoyando la 125!

    Es un descocado. Que se quede en Morón.

  43. Che, yo vi los dos videos y me quedo con D´elia como analista.
    Este tipo es una mezcla de zarazas y lugares comunes del progresismo binario de buenos y malos. Me aburrió horrores divagando 5 minutos de la respuesta para encontrar una frase inteligente.
    Ademas debería responder a la pregunta de Manolo de si podría gestionar con la mitad del presupuesto por habitante como tiene La Matanza respecto de Morón.

  44. Gracias Artepolítica por el trabajo que se tomaron; reportajes como éste aportan para conocer más a diversos actores políticos.

    Vi los dos primeros videos, la verdad es que Sabatella no me genera para nada la bronca que les genrra a algunos: es un político, está armando su espacio, no parece tener apuro por ahora. Sí me parece claro que el discurso de no armar con estructuras más grandes (a eso apunta la imagen del PJ-comesánguches-de-aliados-externos) lo va a tener que tirar al tacho apenas quiera salir políticamente de Morón (y seguro que quiere). Hay que ver cómo sigue moviéndose, porque aliarse con otros partidos no lo va a salvar de convertirse en sánguche. Por ahora el tipo muestra un buen equilibrio para no cerrarse ninguna posibilidad; en algún momento elegirá tirarse para algún lado.

  45. Luciano: El tema ético es un reclamo de un sector de la sociedad. No me parece a mí el más importante y en eso coincidiremos. Supongo que Sabbatella trata de dar cuenta de eso también. Ahora, lo de los intendentes del conurbano no es sólo clientelismo, ese no sería un problema. Está, por ejemplo, el tema de la Policía y la droga. Cito a Zaffaroni y Saín, nada más. ¿O no es una commodity más la droga en el conurbano? Complejicemos, no simplifiquemos.
    Saludos

  46. Este post parece que, más que dar cuenta de algunas opiniones de Sabbatella, desnuda el nivel de intolerancia y cerrazón de algunos cuantos blogueros justicialistas. No pueden admitir que exista uno de otro tono. No pueden admitir que alguien reinvindique al peronismo y demuestre al mismo tiempo que es posible construir sin dirigentes que se corrompieron. Es increíble el nivel de irritación que les genera alguien que, en definitiva:
    1) Se reivindica progresista, nacional y popular, de izquierda democrática…
    2) Gobierna un distrito del conurbano desde hace diez años sin ser justicialista ni radical
    3) Comparte gran parte del ideario que parece guiar al actual proceso político gobernante
    4) Es respetado por el actual gobierno nacional (que no consta que haya intentado quebrarlo ni cooptarlo)
    5) Que mantiene esa relación a pesar de que viene doblegando a los candidatos locales del kirchnerismo
    6) Que proviene de una familia peronista y reitera cuestionamientos a los habituales actores políticos, sociales y económicos que enfrentaron al movimiento (usualmente englobados en la categoría de “gorilas”)
    7) Que gana en todas o casi todas las mesas de Morón, conquistando la simpatía de quienes aún hoy son peronistas.
    8) Que se granjeó reconocimientos de actores de la derecha (como el Wall Street Journal que valoró su lucha contra la corrupción) pero sobre todo de referentes del campo popular. (Quienes quieran detalles que gugleen)
    9) Que teniendo la posibilidad de perpetuarse en su comuna (como hicieron y hacen muchos) decide jugarse a construir un proyecto político que no deje de mostrar un fuerte perfil ideológico. (Quienes hablan del zarazeo de MS, enumerénme a los principales dirigentes políticos de este país y cuéntemen que posiciones ideológica sostuvieron, no digamos en su vida, sino al menos en la última década)
    10) Que, más allá de toda duda, no se enriqueció en el ejercicio de su gobierno y, aunque esto no sea un mérito sino una condición básica, lo distingue de demasiados otros.
    Dejo aquí.
    A ver si pueden hacer un esfuerzo, compañeros, y bancarse a uno que (entre muchos otros que muchos conocemos) tiene ganas de tomarse la política en serio, como algo bastante distinto de un negocio personal o de un proyecto testimonial de una bandita de amigos.

  47. Luciano: ¿por qué no nos ilustra a todos y nos desnuda la verdad sobre este ser infame y manipulador que se presenta como impoluto y no es más que una copia desteñida de su par de Tres de Febrero? Sería de un gran aporte para todos y todas que usted nos detalle con pruebas o testimonios cuáles son los mecanismos clientelares que aplica MS en su territorio.
    Porque los medios nos han ilustrado mucho acerca de los niveles de humillación a los que son capaces de llevar algunos dirigentes a sus representados para obtener votos. Y me gustaría enterarme cuáles de ellos se implementan en Morón.
    Ahora en serio, yo creo que a veces nos hacemos bastante los boludos acá (perdón MEC, perdón Escriba, Mendieta y demás). Parece que ahora (será de J. Auyero a esta parte?) aplicar políticas clientelares no está tan mal. Y discúlpenme pero sí está mal. Nadie merece arrodillarse a enrollar afiches a cambio de una bolsa de alimentos. El que tenga ganas o necesidad ideológica de pelarse las rodillas para que un proyecto político avance, que lo haga. El que hace que otro se sienta obligado a hacerlo porque si no pierde alguno de sus derechos, no es peronista ni radical ni zurdo ni nada, es una rata que utiliza mecanismos clientelares en su beneficio. Sí, ya sé, hay matices. E, insisto, no nos hagamos los opas. Othacehe o el japonés García (para no decirte Curto, Luciano, que da soga para desviar la discusión) no son lo mismo que Sabbatella, no manejan igual sus políticas sociales, no ejecutan similiares programas de inclusión social, no administran de modo similar los mecanismos democráticos.
    Lo siento, chicos, reivindico lo que el peronismo significó y significa en nuestro país, pero no hace falta hacer uso de métodos clientelares para implementar políticas de inclusión que garanticen el acceso a derechos como la salud, la educación, la vivienda, la alimentación, etcétera. No, che, lo siento, no hace falta. Digo peronismo porque acá algunos se están esforzando en poner la discusión ahí, pero me parece que está claro que Sabbatella está muy lejos de ser gorila o antiperonista. Si alguno, cuando MS dice que Villordo, García, Othacehe o Granados son imprescentables, lee “gorilismo”… bueno, qué vas a hacer, que vaya al psicólogo.
    Yo no dejaría pasar tan libremente acusaciones como las que hace Luciano. Me parece que es fundamental argumentarlas, porque si no pierden sentido y berretizan el debate.
    Abrazo

  48. Ana C.:
    “Binner 2011, Sabattella 2015. Y los Kirchner que emigren a Marte, en lo posible.”
    ( y esto se lee asi y asi se leerá, aqui y en la China, buena parte del electorado local utiliza el voto útil contra las fuerzas oscuras y MS ha tirado centros hacia esa dirección más de una vez, asi como Macri retiene aunque sea por unos dias los fondos de Madre de Pza de Mayo por que busca la aprobación de su público// desde el vamos se percibe como cáscara vacía que podés llenar economicamente con un Cavallo)

    Chino X
    “si no, pregúntenle a los vecinos de Morón si tiene o no una agenda propositiva.”
    (Ishii fue el intendente reelecto que ganó con mayor diferencia, 5 puntos arriba de los que le siguen entre ellos MS, tambien tiene agenda propositiva, al menos agradable a su electorado)

    Paco, por que repetís las gacetillas municipales y los reportajes “re-incisivos” de los periodistas locales como loro?, esto es artepolitica no omixmoron.
    Paco:
    “Este post parece que, más que dar cuenta de algunas opiniones de Sabbatella, desnuda el nivel de intolerancia y cerrazón de algunos cuantos blogueros justicialistas”
    “Reitera cuestionamientos a los habituales actores políticos, sociales y económicos que enfrentaron al movimiento (usualmente englobados en la categoría de “gorilas”)
    Todo indica que para Sabbatella y Paco Ishi es peor que Cavallo.
    Todo indica que Otacehe es peor que Adeba o ABA.
    La vieja oligarquía y la nueva no tienen nombre, ni familiares ni institucionales.
    MS hace un esfuerzo desmedido para diferenciarse, pero no evita que esa fuerza que intenta crear nazca con el enemigo cambiado, si es que se para en lo nac& pop. Le da la forma de grupo comando especializado en lanzar granadas a nuestros pelotones suicidas, del enemigo ni noticias: eso si no se priva de los lugares comunes, frases hechas y generalizar al momento de hablar del enemigo.

    El circunstancial aliado es “impresentable” y a ese reprobo le dedica el 90% del discurso, el enemigo es una entelequia y pasa a un plano secundario en el discurso.

    Que lindo sería que sabbatella no haga leña de árboles caidos (solo ataca a las mafias económicas con nombre y apellido cuando ya son Martinez de Hoz) y elija 5 o 6 sequoias para empezar a derribarlos.
    Los dardos siempre para estos tipos, nunca para la sociedad rural con nombre y apellido, de Carbap ni hablar de la Unión Industrial menos. Nunca para las mafias económicas, nunca una nacionalización de la telefonía, de la renta petrolera (ahí estaría a la izquierda de los K) para utilizarla en el desarrollo de la patagonia, de Formosa, de Jujuy (que sería una valla para la “molesta inmigración de tez oscura).
    Por que no denunciar a Mirta Legrand o a otros transmisores de la ideología oficial, aún a costa de que te destruya. A Tenembaum, a Lanata, etc

    A la entrevista le falta eso, que seguramente le sobra a la de Forster, o de D’elia y que podría contener la de Wainfeld o de Grüner, o de Anibal Fernandez o Guillermo Moreno.

    Por que eso de mantener relaciones a escondidas y ante los demas mostrar una actitud de desprecio a los familiares de la pareja, a sus amigos y a el/ella para que no se noten las afinidades, y encima pretender que si el otro hace lo mismo conmigo es un intolerante.

    Hay algo que se llama reciprocidad, cuando me tiran mierda tiro mierda. Algunos querrán que seamos sándalo, de hecho ellos mismos no lo son, es más son lo contrario.

    Confuso, bueno che, que pretenden soy peronista del conurbano.

  49. Escriba:Que el tema ético es importante para gran parte de la sociedad no lo pongo en duda;Sabbatella lo plantea muy claramente.
    Pero la práctica política concreta está en permanente tensión con los valores éticos, y más en sociedades de alta vulnerabilidad social como la Argentina.
    Muchas veces la solución de problemas sociales se presenta obstaculizada por el concepto de legalidad o ilegalidad (ej.,la toma de tierras), y en esos casos hay que tomar una decisión política: ¿qué privilegiamos, la legalidad o la solución de un problema urgente?
    Son dilemas que se plantean en la acción política cotidiana de un municipio o de cualquier unidad de gestión.
    No se trata de un mundo ideal donde todo funciona a la perfección: en la mayoría de los casos no hay presupuesto, ni recursos, ni herramientas, pero vos el problema lo tenés que solucionar.
    Quizás Sabbatella no tenga estos problemas porque Morón es un municipio con alta tributación residencial, pero vayamos a Lomas, La Matanza o Varela, donde prevalecen las zonas perifericas. Pero no,en esos municipios pobres siempre gobierna el peronismo, con “los impresentables” a la cabeza: en estos escenarios, el dilema de la ilegalidad y la ética es más problematico, no hay tanto margen de maniobra, y a esa situación concreta se adapta mejor el peronismo.
    Saludos

    Polaco: Ya en tu valoración y descripción del clientelismo aparece la visión esquemática y poco esforzada que asocia clientelismo a sometimiento y humillación del pobre. Lo mismo que dicen Carrió y el progresismo con un sello marcadamente gorila y antipopular.
    Quién trata directamente con los sectores populares a través de la militancia o la gestión se cuidaría mucho de hacer una valoración tan despectiva de un fenomeno complejo como el clientelismo.
    Refiriendote al clientelismo en ese tono, parecería que estarías más apegado a las definiciones de libro o de paper de investigación que a lo que sucede realmente en el terreno.
    El que fue a laburar a las villas no puede referirse de ese modo al tema, la cosa es mucho más compleja.
    Saludos, y gracias por tu tiempo.

    Bonus track (para los que gusten leer) sobre clientelismo (saliendo del lugar común):

    http://desiertodeideas.blogspot.com/2008/11/clientelismo-y-liberacin.html

  50. En el medio del mail de Opix, me agoté y me salté los siguientes. Discúlpenme, pero tengo un asunto personal con ese señor. Yo trataba de resolverlo en su modesto blog moronense, pero ya que viene a dar batalla acá, me subo.
    Cortito, dos cositas como para empezar:
    1) Si tienen dudas sobre porcentajes electorales los invito a visitar esta página: http://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/ Es muy ilustrativa.
    2) Le he eschuchado a Sabbatella mencionar varios enemigos, en los últimos tiempos no fue lo que se diría condescendientes con la mesa de enlace. Pero si se trata de mencionar enemigos fuertes y poderosos le doy uno, que seguramente será enemigo de todos los que aquí comentamos: La Barrick Gold, que gracias a la complicidad de Gioja y Beder Herrera, entre otros, se está llevando el oro del país y arruinando a miles de familias de cuyo y el NOA. Esos son enemigos nuestros, no, Opix?

  51. No creo haberlo moronizado, puedo opinar que tiene el enemigo cambiado, que dispara sobre flancos agradables a un electorado lleno de prejuicios como son los sectores medios que escuchan al negro Oro y opinan básicamente como el.

    Que no le conozco una referencia al manejo de medios de Clarin, ni se si estaba a favor o en contra del cosorcio des eaux de Marsella, ni de Marsans, ni de Repsol, ni de Pan American energy, ni de Aes.

    Habla del tren bala y fue uno (junto a descalzo y espinoza) de los que impiedieron que viajemos sin problemas de moron hasta once por defender a 300 comerciantes con los que cogobierna, al exigir el soterramiento del sarmiento en lugar de los puentes y túneles. Que aparecerá como progresista pero que es impracticable, se imaginan sacando del banco central unos 5000 mil millones de nuestras reservas para enterrarlas y darle el gusto a 300 comerciantes locales, Lucas Carrasco (que el domingo nos gritó toda la noche subsidiados) le vuelve a pedir la inteligencia a los ingleses y el ejército al Brasil y vuelve a cargar contra nosotros como Urquiza y el ejercito grande.

  52. Luciano: lo siento pero conozco personas que padecen la pobreza, tal vez más directamente que vos. No tengo nada en común con Carrió aunque a vos te convenga empujarme a ese lugar. No lo tengo, lo siento de nuevo. Simplemente, más allá de cualquier libro, me parece mal que se extorsione a un pobre a cambio de algo que merece por derecho. Me parece mal y como he visto que es posible hacer lo contrario, no me resigno a que, bueno, un poquito de ilegalidad no le hace mal a nadie.
    Es más, te diría: ilegalidad que beneficia directamente a alguien que carece de numerosos derechos, puede ser. Ilegalidad que benefica a una rata que tiene que ganar una interna para quedarse con una tajada, definitivamente no. Quienes pretenden defender al peronismo asimilando peronismo a políticas clientelares y justificando estas últimas en las migajas que reciben a cambio algunos pobres, están falseando la historia del peronismo y posiblemente sacando provechos de esas políticas ilegales.
    Una cosa es la “ilegalidad” de obligar a alguien a arrollar afiches para una interna y otra es la “ilegalidad” de una familia entrando en un predio descampado para construir su vivienda precaria. No tienen nada que ver una con la otra. De la primera es beneficiario un vivito del partido que sea.
    Espinoza o Pereyra tienen otras formas de combatir la pobreza. Y no las usan. Nada justifica que elijan unos métodos y no otros. Nada. Esos métodos pueden entenderse, pueden ser comprensibles pero siguen siendo inaceptables. Y no porque sean aplicados por un peronista. Eso no tiene importancia. Lo mismo va para centenares de dirigentes de muchos partidos en todo el país.
    Yo no me resigno a que esto es todo lo que se puede hacer. Lo siento, Luciano, pero no me resigno.

  53. Omix: ¿el que salió en todos lados sutiéndose bifes con TBA, por el estado en el que viajan millones de laburantes, fue Descalzo? ¿Fue Espinoza?

  54. Tenés razón Polaco, ni en pedo fueron 5 puntos, lo que es la memoria cuando se mezcla con la mala leche.
    Un puntito pero basta.
    Más fácil acá http://www.perfil.com/contenidos/2007/10/29/noticia_0053.html (que fuente la mia)
    *Morón: El intendente vecinalista Martín Sabbatella logró su reelección con 54,06 por ciento
    *José.C.Paz: Mario Ishii fue reelecto con 55,79 por ciento.

    En cuanto a la Barrick, ademas de ser enemigos tuyos lo son del pueblo chileno por que opera trasla cordillera gracias al contratito que le hizo el gobierno unitario de la pinochetista Blachelet, ah no la socialista blachelet.

    Che, no le pasaste a Paco (parece apocope de Polaco) el libreto entero, ademas del Wall Street Journal lo alaba también La Nación, que bueno, si ellos lo alaban es por que debe ser un buen tipo. A Ishii lo alaba la voz de José C. Paz y solo cuando está al dia con las pautas.

  55. Un poco confuso Omix, pero se entiende.
    La verdad, estamos de acuerdo en muchas de las cosas que decís.
    ENEMIGOS: 1 o 2) Cavallo, Martinez de Hoz, las telefónicas, las petroleras, ABA, ADEBA, etc. 1 o 2) Patti, Etchecolatz, Videla, Comes, etc. 3) Macri, De Narvaez, Carrió. 4) Ishii, Otacehe, Insfran, etc.
    ¿Estamos de acuerdo? entonces ahora podemos seguir hablando.
    Muchos de los que estamos en el EDE somos peronistas, nacidos y criados. Y nos cansamos de Descalzo, de Román, de Curto, etc. ¿Por qué nos cansamos? porque nos parece que lo que hacen ya tiene poco que ver con la justicia social, la independencia económica, etc, y sí tiene que ver con la desnuda y obscena defensa de un aparato que no sirve para nada. Que hoy defiende a K pero ayer a Menem, que hoy puede estar con De Narvaez o Macri(sabés que muchos descontentos con los K están por ahí) y que ayer compartieron el gobierno con Cavallo. La verdad, que no sirve para nada. Ahí la palabra “peronista” quedó totalmente desvirtuada, sólo quedó el uso interesado de la simbología. Y una defensa a ultranza del aparato y los intereses personales.
    Claro que no son los enemigos más importantes, están los 3 que mencionamos primero, pero el tema es que con ellos no se puede ir a ninguna parte. Y como hacemos política, tenemos que entrar en alianzas o disputas con los que hacen política.
    Ayer lo escuché a Tumini con Tenembaun y Zlotozonga, le tenía prejuicio, me lo imaginaba un típico zurdo que calculaba la revolución con escuadra y tiralinea. Y sabés qué? no, muy lúcido el tipo. En su tono cordobés, tranquilo, decía todas estas cosas, hablaba de su intento de construir otra cosa con Néstor. Reivindicaba que en el 2005 le pudieron ganar al PJ (reivindicación que los del EDE no podemos hacer, porque no apostamos al FPV) y que después Néstor salió a comprar a los mismos tipos a los que le había ganado. Y que por eso ahora ya no le cree.
    Creo que la pregunta de fondo, más allá de MS, es si estamos contentos con esto así como está (es decir: los K + la 125 + las AFJP + el veto a los glaciares + Massa y Scioli + Ishii, Curto, etc + las madres…) o no. Yo creo que los K no dan para más que esto. El PJ es lo mejor que puede dar. A mí no me alcanza, por eso queremos hacer otra cosa. No se trata de principismo al pedo, quizás con alguno de tus amigos compartamos cosas algún día, pero no es dentro del PJ ni al estilo PJ el lugar por el cual las cosas van a estar mejor. No es la manera en la que vamos a hacer más peronismo.

  56. Militante porteño del EDE, lo que discuto es que el 90% del tiempo de prédica esté dirigido a tipos con los que ya todo el mundo sabe que no van a armar. Ese arsenal de chicanas pretenciosas de ser discurso apunta más a conquistar intendencias, algo asi como un nuevo moron, un nuevo merlo, un nuevo matanza, etc una federación de partiditos vecinalistas. Si es eso bienvenido sea, pero con eso y pretendiendo ser una fuerza de cambio me suenan al ratoncito Cerebro.

    Por otra parte la crítica al clientelismo, práctica por demas aborrecible, es funcional a la desmovilización. La movilización atenta contra el status quo económico y desgraciadamente con el “atendido por sus dueños” y por eso -desde la vereda de enfrente a la propia- la suerte del clientelismo está echada.
    Los poderes fácticos alaban y difunden ciertos tramos del discurso de rechonchos lideres progresistas, no por sus virtudes republicanas o libertarias de las masas oprimidas, sino por que apuntan a desactivar calquier posibilidad de movilización.

  57. Y esta frase merece un aparte
    “que ayer compartieron el gobierno con Cavallo”

    Ana C dice “Binner 2011, Sabattella 2015. Y los Kirchner que emigren a Marte, en lo posible.” y agrega después” “Quizás Sabatella necesite un par de buenos economistas” ese es el inconveniente con este chico, ademas de puro mala leche que soy recuerdo quienes fueron en el gobierno de de la Rúa los que -desde llos restos del FREPASO y que tenían que seguir gobernando sus distritos- más insistieron por imponer orden económico devolviendole al Mingo el palacio de hacienda.

    No confundamos “significante vacío” con paparruchada.

  58. Omix,
    Mirá, puede ser que tengas razón en algunas cosas, no entiendo bien lo del ratoncito cerebro pero quizás todavía estemos discutiendo cosas del barrio, será parte del tránsito a ser parte de algo más grande.
    Lo de la desmovilización y lo de ser funcionales a no se quien, no lo creo. Nosotros militamos y movilizamos y sumamos a la gente a hacer política. Ahí me parece que el del ratoncito cerebro con discusiones viejas sos vos. Pero no quiero entrar en chicanas, ni te voy a responder lo de… porteñito?. Te propongo que lo dejemos acá, para no armar un diálogo entre nosotros y que pueda entrar otra gente que la vea con más distancia. No sé, MEC, Sergio, o algún otro, ¿te parece? viva la democracia!!

  59. Pobre Ishii, tan solo y poco ponderado él…
    Bueno, está en la ruina, Opix. Le doy como fuente la Justicia Electoral y me cita el diario de Fontevecchia. (Usted es consciente de que si yo hago eso, usted y varios más de acá me tildarían de acérrimo gorila, no?)
    Luego, le dice pinochetista a Bachelet. Será conservadora, pero ¿”pinochetista”?
    Final: además de esos medios de derecha, lo ponderan Página/12, Debate, Miradas al Sur, Revista Veintitrés (ayer fue uno de los 14 premiados por ese medio junto a Hebe de Bonafini, Mercedes Sosa, Leornardo Favio, Eduardo de la Serna, los laburantes del Bauen, Osvaldo Bayer, Estela Carlotto y varios más. Todos nazis de ultraderecha, no?). No es muy difícil dar cuenta de la verdad, Opix. Pruebe. Eso sí, si quiere hacerlo, le recomiendo que entre la Justicia Electoral y Perfil elija lo más serio.
    Militante del EDE: ay, qué asco, hay peronistas entre nosotros!!! Qué horror!!! De ahí el olor a pata que se siente…

  60. Militante del EDE: Acepto la invitación. ¿Concordamos en que en este momento hay tres armados políticos importantes, concretos o potenciales, a nivel nacional? Serían: (Peronismo Kirchnerista + aliados) – (peronismo disidente ¿+ Macri?) – (CC, radicalismo ¿+ Binner?)
    ¿Adonde está la izquierda? Entre esos tres en el Kirchnerismo no hay duda. Entiendo que el planteo de ustedes es “corramos los márgenes”, “queremos estar a la izquierda de los K”. ¿Si fueran poder harían un gobierno más de izquierda que los K? No tengo respuesta a eso, pero acepto darles el beneficio de la duda y pensar que eso es posible.
    Ahora, ¿estoy pecando de posibilismo si pienso que no pueden ganar en el 2011? Pienso que no. La respuesta que espero es “si no armamos ahora, después tampoco llegaremos a tiempo en el 2015”. De acuerdo, pero con vistas al 2011, ¿no están erosionando al Kirchnerismo si van por afuera? Yo creo que sí. Entonces mi pregunta es: ¿Pueden armar un partido fuerte de centroizquierda que esté lo suficientemente cerca del Peronismo Kirchnerista como para aliarse con él en cuanto haya riesgo de derrota? ¿o piensan que no es viable políticamente?
    Lo que propongo es que si forman un espacio el Sabbatellismo y Libres del Sur por ejemplo, estén tan cerca como lo estuvieron al apoyar las plazas K durante la 125. En ese contexto, ¿qué pasa con Pino y Lozano que en general critican de una manera tan feroz que no se logra ver bien sus diferencias con Carrió? Si ellos están incluidos la distancia con los K se agranda y la erosión va a ser más grave que buena la construcción. No olviden que para construir algo grande, necesitarán al peronismo de izquierda, y arrancar por ser funcionales a una derrota K en el 2011, no los va a posicionar muy bien con ese electorado.
    ¿Qué pasa con la CTA, lo unen a Yasky (lo ubico cercano a ustedes) o también a de gennaro y nos fuimos otra vez un poco lejos?
    Estas son mis dudas principales de una nueva construcción a la que podría ponerle algunas fichas para el futuro, siempre que no empiece por complicarme el presente.

  61. La verdad coincido con el simpatizante del EDE, vi la nota y es muy aleccionadora. Conozco muy por arriba a Martín Sabbatella (MS), pero esta nota me sirve para conocerlo mejor. La escasa prensa que tiene MS hace que una nota como la realizada por los muchachos de Arte Política sea escuchada con más atención.
    Está muy bueno eso de reivindicarse como progresista, nacional y popular, de izquierda democrática… Toda una síntesis de lo que la experiencia histórica no dio lugar y que debemos buscar. Esto me parece un aporte sustancial de cara a comprender que reivindicarse como Nac&Pop no está reñido con ser un hombre o mujer de izquierda. De hecho ser de izquierda en países como los nuestros (semicoloniales, para decirlo a lo Cooke) es ser nacional y popular. O si quieren para decirle en términos de D Elia “estoy harto del progresismo blanco”, cita de MS que fue revelada por el Gran Luis hace un par de meses.
    Hacía mucho tiempo que no escuchaba a un dirigente político sostener esta síntesis en un discurso. Mas si viene de alguien que gobierna un distrito del conurbano desde hace tantos años, con todo el simbolismo que ello tiene. Sólo ese par de apuntes.
    Muy bueno el blog
    Excelente la nota del Escriba. ¿Cuál era su blog personal?
    Saludos
    Diego Villar

  62. Houston tenemos problemas.

    A ver si separamos los tantos para entender de que estamos hablando.

    1/ Para los Intendentes del Conurbano, Pomelo, el alias de MS; NO es un enemigo.
    Es un aliado estratégico, como lo son Ivoskus, Posse y el Japonés.
    Puede gustarte o no el “Relato Político”, pero es comprensible porque esta dirigido a SU Clientela Política.
    Que abarca desde el Alfonsinismo Residual al Progresismo bienpensante y clasemediero.
    Que era la histórica ala izquierda Radical, mas de la mitad del 30% del Electorado de la PBA, piso de la UCR de 1955 al 95.
    Como nunca votaran PJ, aunque vaya el Barba Gutiérrez de Gobernador y D’Elia de vice, es preferible que lo capten el Pibe (Posse) o Pomelo (MS).
    Los Socialistas Civicos, como Orgánicos de la CC, son la peor alternativa.

    2/ Para la llamada Derecha Peronista, Territorial o Sindical, es tan solo una molestia mediática.
    NO disputa sus bases, aunque lleve a Yasky y Barrios de Pie.
    Como es un tema largo lo dejo acá, mas tarde lo discutimos si quieren.

    3/ La llamada Izquierda Peronista se raya mal con la Violencia Simbólica del Discurso.
    Cierran los ojos y creen estar escuchando a Majul, Tenembaum, Sarlo, o Biolcatti. ;-P
    El error esta en suponer que Martin es lo mismo que el Gordo D’Elia, pueden tener coincidencias estratégicas, pero las tácticas del día a día se llevan a las patadas.
    Sus objetivos sociales tienen contradicciones insalvables mientras no se imponga un Modelo Superador.
    ¿Cuántas veces lo escucharon a Martin proclamar que la dicotomía principal es Liberación o Dependencia?

    4/ La Izquierda y el Progresismo NO P.
    Aquí ya hay una interna que no me corresponde, por eso los comentarios los hago como observador no imparcial.
    ¿Cómo se debe articular la Organización Política?
    Si tomamos el eje Izquierdas y Derechas, el peronismo como conjunto es un obstáculo pernicioso.
    No te permite ser la Oposición Esclarecida ante el Dominio del Establisment.
    Porque hay que sincerar los números, una Izquierda químicamente pura es muy difícil que supere el 30% del total del Electorado argentino.
    A menos que pensemos que De la Rua es de izquierda; con Alfonsin también sucede lo mismo.
    Recrear no nació de un repollo, y si el Delaruismo sin de la Rua se consolida (CC+UCR K + UCR Residual + PS), ¿Quién creen que va Hegemonizar el Espacio?; ¿Binner o Juez?
    Vayamos al otro eje de Articulación, Liberación o Dependencia.
    La Crítica de los Compañeros NO P al peronismo, al que no se le niega su existencia, es Demoledora.
    Si no se ES Justicia Social se esta jugando para el Enemigo, así de claro y sencillo.
    No se puede hablar de Democracia, Moral o Republica; sino no se come, no se educa y no se cura.
    Yo tengo diferencias con los Compañeros del SI, Lozano o Pino; pero tengo que reconocerles que sus críticas son acertadas la mayoría de las veces.
    Porque SUS “Relatos Políticos” son 80% Injusticia y Exclusión Social; y apenas un 20% Democracia, Republica, y pirí pipi para los pequebú.
    No dudan si tienen que elegir un Ministro de Seguridad y los dos candidatos son Freddy Storani o Kaníbal Fernández.
    Aunque la trayectoria de Freddy, antes de 1999, fuera mucho mas correcta políticamente.
    Resumiendo, como no se resolvió cual debería ser el eje de Articulación Política esta todo mezclado.
    MS, D’Elia, los Impresentables, el CdO Matancero, el Moyanismo del lado del Lupo en la 125.
    Enfrente Carrio, el SI, Felipe, Lozano, De Gennaro, Barrionuevo, FAA, SRA, Binner, Macri, Juez, Menem.
    ¿Confuso no?
    Sin contar las incomodidades personales que se generaron.
    Operar políticamente, para ordenar y articular el espacio NO P, es algo que deben hacer los Compañeros que se sientan incluidos.
    Izquierda O Liberación, es SU decisión, y ahí no tallan ni Lupo, ni Raúl.

  63. Hola. Me sumo un poco tarde pero no queria dejar de decir dos cosas:

    1) Prueben algo y hablamos

    2) Sí, tienen razón; es mejor no ilusionarse. A ver si ese chico simpaticón y cachetudo que pareceria ser uno más del progresismo blanco, realmente cambia algo, no hace clientelismo, es transparente y sigue demostrando (como en Moron) que la izquierda sabe gestionar. Que horror! todos nuestros prejuicio y desconfianza se derrumban.

    Total es todo lo mismo, no? La política es asi, son todos iguales. Aca hay un par que se leyeron todos los tomos de “historia del fracaso” y despues debaten desde un cyber.

    Porque no creamos el Partido de la Amargura y nos afiliamos todos?

    PD:Prueben algo y hablamos

  64. Yo lo que humildemente veo es que dentro del progresismo se mete el debate pejotismo vs. no pejotismo, y he ahí el dilema.

    Me parece absurdo que las fuerzas progresistas se enfrenten por esto, ambas partes tienen que acordar que lo importante es el fin y no el medio -un poco lo que se decía por arriba de que el partido no es el fin-.

    A mi me parece que Martín Sabbatella repite el discurso de la clase media progre. Con disimulo -o no tanto- está diciendo que el progresismo no es posible con el PJ detrás, y el kirchnerismo siempre fue el PJ, ¿ahora nos damos cuenta de que no es progre?. Ayer vi una entrevista genial a Alberto Fernández -en P+P-, si… lo se… es dificil creer que algo bueno puede venir de ahí-, no puedo transcribir todo lo que dijo Fernández en esa entrevista, pero echó por tierra las boludeces de “Néstor maneja a Cristina”, “Lousteau dice que no hay espacio para el disenso”, etc, etc, y una cosa que remarcó Fernández es volver al origen del FPV. Yo creo que en parte tiene razón, y ahí podría coincidir con el discurso clasemediero, si la cuestión apunta a: “no nos dejen afuera por no ser del PJ” entonces estoy de acuerdo. Creo que tanto el oficialismo como el progresismo no oficialista tienen que superar la barrera del PJ, y no se trata de ir por fuera del PJ o neutralizarlo sinó intentando compatibilizar. Si los objetivos son iguales, ¿es necesario enfrentarse? Si Sabbatella cree que la mitad de las cosas que hace el gobierno están bien, ¿no puede tratar de aportar algo para mejorar la otra mitad? ¿hay que ponerse automáticamente en otra vereda porque no coincido 100%?

    Sinceramente, el discurso de Sabbatella me recuerda al de Pino Solanas o Lozano, son todos parecidos, es un mensaje para la clase media progresista que considera que PJ es un sinónimo de corrupción y no hay forma de alcanzar el ópimo progresista si no hacemos a un lado el PJ. Yo creo que no hay progresismo posible mientras exista división de sectores que piensan parecido.

    Saludos.

  65. Me parece que demasiadas veces el debate se vuelve tan interesante como tan poco debate. Hay varios diciendo lo que quieren decir, casi sin leer lo que fue dicho, como si nada hubiera sido dicho antes. Entonces no quedaría más que reescribir lo que uno escribió o remitir a lo dicho en el origen del post. Me parece que hay gente dando jugosas opiniones, haciendo diagnósticos y pronósticos, sacando conclusiones, sobre premisas falsas. Varios insisten en una idea que tiene sobre lo que creen que Sabbatella piensa o sobre lo que creen que son las intenciones de este espacio, sin remitirse a textos concretos, a opiniones, a acciones… Es raro, porque daría la sensación de que se podría escribir gran parte de lo comentado hasta aquí con la entrevista sin audio, sólo a partir de lo que se supone, se cree o se prejuzga. Excluyo deliberadamente de este juicio a opiniones como la última de Manolo, por ejemplo, pero si uno revisa lo escrito daría toda la sensación que hay varios que se enteraron de que había una entrevista a MS en AP y fueron directo a los comentarios sin escuchar ni un ápice de lo que el entrevistado dijo.
    No sé. Tal vez se trata sólo de eso y esta moción de orden no sea más que una pelotudez. Lo admito como posible. Por lo pronto, luego, con más tiempo, me comprometo a reflexionar sobre algunas de esas opiniones, las apresuradas y las otras. Abrazo

  66. Si, amigo fué una pelotudez y ademas catrasca por que al final se compromete a reflexionar. Por favor que sus reflexiones no sean muy profundas por que sufro de vértigo.

    Vamos a darle nombre y apellido al armado superador, ¿quienes estarán en la lista de largada de la novedosa construcción?.
    No hay mucho, estarán seguramente los renunciantes subsecretario de Capacitación Popular, Jorge Ceballos, y el titular del Consejo Federal de Derechos Humanos, Humberto Tumini, dirigentes de Libres del Sur. Estará también el Movimiento Evita de Emilio Persico.
    En principio estos le garantizan un armado en los 13º y pico de distritos bonaerenses, los que le darán una conexión con los barrios (los que lo van apegar al clientelismo), los que le van a hacer campaña, los que serán fiscales. Esto es vital, son el esqueleto necesario, recordemos que el EDE solo pudo presentarse en menos de 20 distritos en 2007. Estarían cercanos los ex Frente Grande Victoria Donda, Adriana Puigross, el socialista Basteiro, fogoneados por Vilma Ibarra y Cecilia Merchan espadas parlamentarias del albertismo.
    Sabbatella dice que no va a armar con cualquiera, que los pejotistas son una estructura vacía que tanto da “para un barrido como para un fregado”. No es tonto sabe que estos muchachos son “amores de estudiantes”, se ve que la selección no es muy rigurosa que digamos, este es uno de sus hombres http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=853390, la fuente no es confiable pero como lo mio es chicana sirve.

    Vamos por los sectores medios sin los que no se puede hacer política ni continuar un proyecto político. Al peronismo este segmento no lo traga, y al peronismo kirchnerista menos aún.
    Entonces aplicamos la receta clásica (y archifracasada) del albertismo, colectora con los presentables, sumar votos en el parlamento (menos cuando la votación es decisiva). Para ello lo no le dejamos otro camino a MS y a los transversales que armen una lista paralela que sea una ambulancia sociopolítica que levante todo aquello que nos rechaza antes que se suban al colectivo de la CC.
    Lineal, pero no me parece que sea ese el cuentito.
    Me parece que a estos muchachos se les pasó su cuarto de hora, la sociedad corrió su eje y temen, no se bancan la posibilidad de quedarse fuera.

    Basan su discurso sobre prejuicios de clase, la congénita corrupción peronista, la corporación sindical burocratizada y propatronal, la sospecha de connivencia con los militares procesistas, la utilización de sus representados. Como dice Manolo, entre pararse sobre izquierda o sobre liberación, eligen izquierda, por que ser de izquierda es PRO.

  67. Buenas. Martin no puede ser lo mismo que (ni hacer recordar a nadie a) Lozano o Pino. Por el simple hecho de que (entre muchas otras cosas) ambos cuestionaron y votaron negativamente la resolución 125; mientras Martin Sabbatella convocaba en ¡dos ocasiones diferentes! a acompañar a la presidenta en la Plaza de Mayo.
    Adhiero a lo Polaco: si estamos debatiendo en serio… ¡bienvenido sean los 25 años de democracia! Si vamos a decir que nos parece que tal o cual cosa porque en el horóscopo dice que somos personas muy intuitivas, estamos en el horno. Abrazo

  68. Una mas:

    Basar nuestro discurso sobre la congénita corrupción peronista, la corporación sindical burocratizada y propatronal, la sospecha de connivencia con los militares procesistas y la utilización de sus representados (léase clientelismo político) no es más que decir la verdad. O acá a nadie el importa el cómo? o estamos acostumbrados a que en nombre de lo nacional y popular esta TODO permitido?

    Fe de erratas: Pino votó contra la 125 en tanto lider de un espacio político

  69. Bueno, con este último aporte que ha sido una contribución al debate democrático me retiro, hagánse cargo ustedes.
    Tienen razón,
    Tienen razón,
    Tienen razón,
    Tienen razón,

    Les deseo suerte y me encanta como contribuyen a liberar a la gente de sus prejuicios.

  70. Otro militante del EDE: La verdad espero que vuelva el militante anterior (que me invitó a la charla y a quién le dejé algunas preguntas), entre otras cosas porque creo que al EDE le viene mejor su estilo que el tuyo para conseguir adeptos.
    Como le decía a él, el peronismo de izquierda creo que es un lugar al que tendrían que tratar de acercarse. No creo que lo logren diciendo cosas como “Prueben algo y hablamos” “Por qué no creamos el Partido de la Amargura” “la congénita corrupción peronista, la corporación sindical burocratizada y propatronal, la sospecha de connivencia con los militares procesistas y la utilización de sus representados (léase clientelismo político) no es más que decir la verdad”
    Ya no hablo de que tengas o no razón, con este estilo no podés convencer a nadie de nada, solo lograr que los que ya pensaban como vos estén de acuerdo.

  71. Sergio estás invitado al congreso del EDE que se hace en diciembre, la cita es en Inocencio Arias 2323 de Ituzaingó, el 28 de diciembre a las 18 hs, no faltés, vas a tener la oportunidad de intercambiar ideas en forma democrática como es caracteristica de esta nueva fuerza.

    Te diste en cuenta lo intolerante que son los peronistas y lo abiertos al dialogo que son nuestros militantes.

    Los peronistas están para ser comentaristas de La Nación.

    Nuestros militantes son profundos, en nuestras filas no hay resabios de aparato, ni de vicios que son propios de estructuras perimidas.

    Estamos siempre prestos al dialogo, el chicaneo berreta no es nuestro fuerte.

    Vengan a nosotros todos los que tengan que venir!!!

  72. Polaco
    Hay un dato que no puede quedar afuera del análisis, las elecciones de la CABA.
    Si Carrio no se presenta, se van a enfrentaran la izquierda del PRO (Gaby) contra la derecha de la CC (Alfonso), no es una ironía. ;-P
    M A González tiene que revalidar en esta relación de fuerzas, puede llegar a juntar votos con pala.
    El FpV no figura ni a place.
    ¿Cómo van a pilotear la situación?
    El optimo seria que trabajaran en tanden, a la peronista.
    Lo que no se es si pueden postergar los pases de facturas de los últimos 10 años.
    ¿Cevallos se bancaria dejar el 2ª lugar al SI?
    ¿Son compatibles los “estilos” discursivos de MAG y MS?
    El espacio dejaría de ser Provincial para convertirse en Nacional, con el plus de sumar dos “activos” monopolizados por el peronismo.
    El discurso cuasi populista y confrontativo de MAG sumado a la “gestión” de MS.
    Instalar la figura de Martín como el “Binner” bonaerense es un pésimo negocio político, solo le sirve a Carrio para disciplinar a los Margaritos y quemarlos a Uds.
    Un abrazo

  73. Otro militante del EDE: “Basar nuestro discurso sobre la congénita corrupción peronista…”, no viste el video de tu líder, macho. Ponele play, haceme la caridad.
    Saludos

  74. A ver, vamos de vuelta. Nadie dice que no sean debatible varias, quizas muchas, de las estrategias, las maneras o formas de construccion (demasiado prolijas o selectivas) para mucho compañeros del espectro ideologico y con quiern deberiamos construri. Eso esta fuera de duda y celebro que el “Militante del EDE” haya sido mas claro respecto de eso y puedan con él seguir el debate cuando sea; la verdad que habla bien de ustedes.
    Pero respecto de las prácticas clientelares (con eso tenia que ver mi primer comentario) no estamos hablando de opiniones, se ve? no es opinable, sino demostrable. Traen una acusacion y vemos; lo otro es intuicion o ganas de fracaso.
    Lo mismo respecto a que es lo mismo que Pino o Lozano: suposiciones
    Respecto de si somos ariscos de las viejas practicas, practicas clientelares o como queramos llamarlas obviamente dentro de la fuerza hay mas o menos acercamiento o tolerancia (dentro de un nucleo de rechazo ideologico) dependiendo del compañero con el que hables. Quizas mi discurso se agote en lo discursivo y la práctica política nos obligue en un futuro a tolerar otras cosas. Espero que no, como hasta ahora.
    Pido disculpas si fui demasiado estricto respecto de mis opiniones o no colabore en el debate como hubiera sido mas interesante.

  75. Polaco
    Como con vos tengo confianza, ¿Elmer es un troll?
    “Inocencio Arias 2323 de Ituzaingó, el 28 de diciembre a las 18 hs”
    Un abrazo

  76. Para empezar el día, Manolo: no se qué es un troll. Por ahora y por lo que leí, el tal Elmer es sólo un papanata al estilo Opix. Si es lo mismo, avisá. Dame un changüí que me acomodo y te sigo el intercambio. Abrazo simpático.

  77. Recien hoy pude terminar de ver el video de la entrevista a Sabatella. La segmentacion de la entrevista fue buena por que ayudo a ver primero los temas que mas interesaban.
    Progresismo
    Es interesante ver como les cuesta a los progresistas definirse como tales, tienen que hacer aclaraciones para diferenciarse de otros progresista.
    Kirchnerismo
    No es un secreto que tiene una buena relacion con los Kirchner. Sabatella elogia los aportes del gobierno en estos 6 años, el tema de la Corte, la politica de derechos humanos, etc, y critica temas como el Indec, el tren bala. Cree que que lo hecho es un piso desde donde se puede comenzar a construir otra alternativa, ya que segun Sabatella el buscar refugio en el Pejota, de parte Kirchner lo convierte en un techo. Afirma que la construccion por conveniencia y no por ideas puede, como se vio con la 125, que no tengas apoyo de todos los que te acompañan o que algunos se den vuelta. Aunque afirma que tiene diferencias, por la 125, con quienes podrian ser sus socios en el partido encuentro: De Genaro, Juez, con este ultimo las diferencias llegan hasta las estatizaciones de las AFJP. Digamos que aun acordando ideas tambien algunos se te pueden dar vuelta o volverse contra. Cuando se refirio a Scioli, lo califico como de derecha pero dijo que tenia una muy buena relacion institucional. Lo cual habla bien del gobernador.
    Se siente mas comodo con su actual automomia del kirchnerismo que le permite acompañar o no, lo que el cree que esta bien. Identifica claramente a “lilita” como la nueva derecha y con la cual el no piensa acordar.
    Partidos Politicos
    Cree en una democracia de partidos politicos, no en los actuales, en otros renovados. Tiene vocacion de mayoria y de gobierno, porque no basta tener razon sino tambien tener mayoria. Admite que hay cierta fragmentacion, que es contradicctorio con la creacion de un nuevo espacio. Tiene el mismo dilema que la mayoria de los progresistas: que hacer con el peronismo. No quiere ser un satelite del pejota y afirma que es imposible negociar con ellos porque te devoran. Tener vocacion de mayorias sin incluir al peronismo, se complica. El tiene diferencias, con lo que denomina el tren fantasma, dirigentes peronistas que son intendentes, como el, de algunos partidos del conurbano, con sospechas de corrupcion, y elegidos o reelegidos, como el, por el voto popular. Creo que fue Luciano que dijo: que la practica politica esta en permanente tension con los valores eticos. Sino que lo diga el gobernador de Illinois, que estaba subastando la banca que deja Obama. Los dirigente se cambian, o se sacan
    desde abajo, con el voto popular, cualquier otro intento desde arriba conlleva a convertinos en emulos del Dr. Frankestain. En democracia el voto popular legitima al dirigente, no los negocios del dirigente.
    Sabatella cree que 2009 sera el nacimiento de esta nuevo espacio, algo que es auspicioso, pero antes tendran que copular.
    Saludos
    Papa oso

  78. Polaco
    Omix es como HAL ;-P
    Los Troll buscan bardo por el bardo mismo, no les interesa ganar ni tener razon.
    Hay un mandamiento en los Foros, No alimentes al Troll.
    Traducido a conurbanero no le des bola, es gay.
    Un abrazo

  79. Manolo, gracias por la aclaración. Gasté al pedo guita en terapia para venir a darme cuenta que… soy un troll!!! Bah, sería como un trollante, mezcla de troll y militante. Es decir, si la pelea viene de argumentos, argumentos; si viene de agravios, agravios; si viene de palo, palo. Los amigos del pijei local pueden dar cuenta de eso, aunque en verdad poco importa en este cruce. Aunque tampoco tan poco. Porque tal vez (tranquilo, no seré yo quien lo haga) a la hora de leer un “fenómeno” (no en sentido de maravilla sino de fuera de lo que es habitual) como el de Sabbatella, sería bueno meterle algo de análisis sobre su recorrido, sus modos, su historia. No pretendo nada excepcional para nosotros, eh. Sólo creo que a veces esta tendencia de subir dirigentes (o acontecimientos) a matrices muy definidas, a estantes ya prefigurados, no ayuda a proyectar. Olvidate de Sabbatella, pensá en Lupín. La historia es imprescindible pero no basta para explicar el devenir y menos para anticiparse a lo que va a suceder. Ayuda y mucho, muchísimo. Cuesta meterlo a Sabbatella en el corsé de clasemediero gorila progre incapaz (ojo, el que quiere hacerlo lo hace, al pedo, pero lo hace); cuesta meter a D’Elía en el saco de líder popular nacional y rupturista; cuesta encajar al proyecto kirchnerista en la categoría de proceso nacional de transformación, recuperación del poder popular y combate a la oligarquía (sobre todo cuando aparece massita, Scioli o Gioja bancando); cuesta asimilar la 125 a la creación de la Junta Nacional de Granos… Bueno, así, no?
    Los debates que nos damos parecen más bien construidos a partir de cierta necesidad de otros (y de cada uno) de descalificar al otro empujándolo adentro de un pullover que le tira de sisa y no le pasa por el marote.
    Bueno, no sé como llegué acá. Sólo te agradezco las aclaraciones y también que tu análisis tome algo de esos recursos y categorías pero se construya a partir de elementos concretos de la realidad actual. En este post y en otros. En un rato seguimos y vuelvo a prometer meterme en aquellas reflexiones. Abrazo
    PD: Conozco a Opix y a HAL (puede leerse fonéticamente “jol”, en inglés “hall”). Con uno compartí tribuna, con el otro nada. No se me parecen demasiado, pero vos los conocerás más.

  80. El problema es que se plantea como clientelismo, algo que no es. La ayuda social no implica clientelismo. La diferencia entre Sabatella y Curto (por citar a uno de los “barones” del conurbano) es que el segundo paga a los punteros para que lleven a votar a la gente y se les da el sobre puesto con el voto y 20, 30 o 50 pesos (no se cuanto se habrá ajustado la tarifa por inflación para la próxima elección).
    Esa es la diferencia básica y esencial entre Sabatella y los capos del conurbano. Eso es clientelismo, no la ayuda social que es fundamental en nuestro país para enfrentar el hambre que abunda.

  81. Además no nos olvidemos que el PJ y entre ellos los impresentables “barones” del conurbano estan hace muchisimos años gobernando y por lo que se ve no han sido muy efectivos, ya que la pobreza se ha incrementado de manera increible.
    Ahi se cae otro mito más, si el PJ es tan efectivo en la ayuda social, en la militancia, en la preocupación por los exluidos, tendría que haber menos cantidad de pobres, y se ha dado todo lo contrario, asi que eso es una mentira.
    El PJ gobierna desde la década del 80, asi esta la provincia de Buenos Aires, por lo tanto, defender a los capos del conurbano, es casi una tarea insalubre.

  82. Ezequiel sigue habiendo pobres por que en estos años ademas de intendentes peronistas hubo (antes) gobiernos militares, 10 años de neoliberalismo (ahí si acompañado por el aparato peronista) y gobiernos progresistas que ya a esta altura que hacen el efecto vaca -por eso de ve la vaca y llora- sobre los sectores medios y disparar al electorado de menores recursos.

    El troll

  83. Que cuando un grupo de militantes de otro partido intentan entrar en un barrio, los saquen a tiros, esas si son prácticas mafiosas, y es por esta y otras tantas más, que los intendentes del conurbano son nefastos.
    Otra aclaración, que hayan sido electos y revalidados no significa que sean buenos. Hitles también fue electo y revalidado por un 90% de los alemanes y eso que importa?. Otro ejemplo más cercano es el de Cavallieri, electo desde que volvió la democracia, y comercio tiene los peores sueldos después de los peones rurales.

  84. Hola, tanto tiempo!
    Perdón Sergio, ayer me tuve que ir a hacer otra cosa.
    Ojalá pueda aportar un poco de luz a esto. Voy a partir del post que me contestó Sergio, no por contestarle sino porque me parece de los más ordenados para lo que queremos discutir.
    Antes que nada, planteo 2 definiciones conceptuales a ver si estamos la mayoría de acuerdo.

    PROGRESISMO BLANCO: sería eso que quedó residual de experiencias como el PI o el FREPASO o algún actual PS. Gente que en general abandonó el gorilismo acérrimo, pero que no termina de aceptar la negrura peronista con sus incorrecciones le sigue haciendo ruidito en la panza. Creo que este grupo tiene como cuestión complicada, además de que les hace ruido el peronismo, un horizonte bastante chico para pensar la política. En general cuesta que puedan concretar un proyecto que vaya más allá de algún diputado. Creo que son buena gente y que muchos superarán sus prejuicios y sus horizontes chicos cuando exista algo más grande de lo que ser parte.

    PERONISMO PJ AUTÉNTICO QUE NO LE IMPORTA NADA: sería una especie de pejotismo residual, el que parece defender por momentos Omix o Luciano. Piensan que la política es esencialmente una especie de cosa mafiosa, cuya habilidad es articular acuerdos con poderosos. Es extraño, pero parecen peronistas que compraron como propio el discurso acerca del peronismo de los antiperonistas. Como si dirían “nos acusan de clientelares, corruptos, mafiosos? si, y qué? los negros están con nosotros y ustedes, blanquitos, jódanse”. El problema de esta manera de ver las cosas es que se cierra sobre sí misma, no convence a nadie más que por el horror.

    Bueno, volviendo a lo de Sergio. Él plantea 3 grupos, uno conducido por K, otro de Macri, Duhalde, De Narvaez, etc, y el tercero que sería Cobos, Carrió y, quizás, Binner. Y su pregunta es, que Sabbatella y otros de izquierda armen un grupo 4, ¿no ayudaría a que pierdan los K?. Intento responder:

    Me parece que el primer problema es que, después de la 125, existe una amenaza seria a la continuidad del gobierno. La posibilidad de que los K ganen o pierdan hoy parece depender más de lo que hagan Cobos, Binner, Scioli, Macri y Carrió, que de lo que hagan ellos mismos. Néstor parece haber elegido apostar sin medias tintas al PJ, sin preocuparle que esa opción termine siendo lo que decía como PJ AUTÉNTICO ZARASA (en adelante, PJAZ). Bueno, ese me parece que es el primer y principal problema. Que ese espacio NO GANA SÓLO ni de lejos. Ese espacio es débil, porque no convoca a nadie más que los que ya tiene. Los intendentes del PJ tienen un problema importante, que es que ganan en sus distritos (tienen mejor imagen ahí de lo que se puede suponer) pero son impresentables afuera (tienen la peor imagen que uno puede suponer). Cuando vas a una elección nacional, son piantavotos. Entonces, K tomó una mala decisión, porque ahora para ganar una elección con esos muertos tiene que ir él de candidato.

    (ACLARACIÓN: conste que estoy haciendo el esfuerzo de pensar cómo salvar el dispositivo K, a pesar de que no estamos ahí y, en principio, no es nuestro problema).

    Después está el problema nuestro, que Martín lo explicó en el video mucho mejor que yo. ¿Cómo hacemos para no quedar atrapados en una nueva versión del progresismo blanco? si dejamos de lado los reparos, y nos hacemos los boludos con el clientelismo, los impresentables y demás, ¿cuánto duramos, no nos van a morfar como un sanguchito? ¿qué va a dejar de bueno eso para la política argentina? creo que nada, una experiencia trunca más. Por eso es importante mantener la autonomía.

    Ahora hablo a título 100 % personal, no puedo decir que el EDE piensa todo del mismo modo. La pregunta de Sergio es muy pertinente ¿no vamos a hacerle el juego a Carrio, Macri, etc? la verdad que no lo sé. En principio no creo que hoy seamos determinantes (gracias Sergio por tu preocupación porque denota que ves algo importante en nosotros). Además K no llamó a armar un proyecto que nos incluya, más bien se cerró para el otro lado. Antes

  85. Ezequiel, lástima que cuando digo una barbaridad me saltan en manada a la yugular, por eso del prejuicio de que somos patoteros. Pero está para decirte que desconocés y te creiste el cuentito de que los peronistas somos mafiosos y el resto son carmelitas descalzas, o sos un reproductor de discursetes pedorros lavacerebros para gente de bajo nivel intelectual que pueden vivir en Belgrano o Castelar Norte y poseer titulo terciario, es decir que califican para comentaristas de La Nación.
    Chiquitin yo camine las calles de Morón durante la “dictablanda” de rousselot y el tipo jamás me mando a cagar a palos, jamás me amenazó ninguno de sus adlateres, jamás. Si yo hacía un acto con 500 personas después de un mes de preparación, el venía solito caminando sin avisar y juntaba 2000 mil, jamás nos ganó una elección haciendo trampa (lo votaron 3 veces como a Sababtella y dos de ellas con porcentajes increiblementes altos).
    Si querés te invito a caminar en Matanza, Ituzaingó o Hurlingham y vas a ver que no pasa nada, no seas paranoico Carolo.
    Salvo que vayas y te pares frente a la casa de un puntero y frente a sus hijos le grites que es chorro sin pruebas, o le pintes el frente, no se.
    Viste, la gente hace boludeces y dice boludeces, invierto la carga, que pruebas tienen del clientelismo, ¿donde termina la acción social y donde empieza el clientelismo?, que pruebas concretas tienen en casos de corrupción de los intendentes, por que causas penales tuvieron todos, en su mayoría inventadas, ¿cuantas tuvo Sabbatella?

    Omix contando hasta diez

  86. Se me cortó el post…

    Bueno, decía que el problema que plantea Sergio está bien, pero nosotros no tenemos mucho para hacer al respecto. Es Néstor el que decidió armar una cosa que deja afuera a gente como nosotros.

    En síntesis: creo que el PJ sólo con todos los feos ya no gana, no es invencible. Para ganar siempre necesita articular algún tipo de “consenso”, “representación” con otros sectores sociales. Eso fue el FPV al principio, como bien dice Alberto F, pero hoy ya no es eso. Si la política termina siendo el PJ cerrado sobre si mismo con K a la cabeza vs. la derecha… es horrible. La cuestión es armar una cosa más interesante que incluya al peronismo (si es sin clientelismo y sin los peores especímenes, mejor) y a sectores como nosotros más “potables” para los independientes. En esto, creo que es muy importante (para K especialmente) no perderlo a Binner, que no quede del otro lado.
    Bueno, eso. Se me ocurren otras cosas pero el blog no da pa tanto.

  87. Militante del EDE: Sí, se entiende la posición. Supongo que la dificultad mayor será hacer equilibrio en la siempre difícil misión de ser ecuánimes respecto del gobierno.
    En todo caso ojalá tengan en cuenta que de las tres opciones que mencioné, el kirchnerismo, aún recontrapejotizado en el mal sentido, es lejos la mejor. Con lo cual, en esa búsqueda de ecuanimidad, a mi me parecería bueno que se aseguren que en caso de estar equivocándose en sus juicios, lo harán a favor del gobierno y no en contra.
    Es posible que en el corto plazo esto no sea lo más redituable en votos, pero entiendo que la construcción apunta a un plazo más largo.
    Si se equivocan para el lado del exceso de virulencia contra el gobierno, terminarán captando votantes gorilas de Carrió o testimoniales de Pino, del estilo “siempre está todo mal”. Hoy no los veo a ustedes en ninguno de esos lugares, por eso me parecen una construcción interesante. Pero para los que piensan como yo (tengo claro que habrá posiciones muy diferentes para las cuales estos análisis no tienen sentido) el riesgo mayor es que para tener perfil propio, quieran distanciarse demasiado del gobierno.

  88. Te entiendo Sergio, no creo que debas preocuparte.
    Tenemos más simpatía por el peronismo de lo que parece. Que no nos caigan bien Curto, Otacehé u Omix, no quiere decir que prefiramos el progresismo blanco.
    Creo que nos vemos más votando más veces con el gobierno que en contra, en la medida que los proyectos sigan siendo como las AFJP o la 125 y no como el veto a los glaciares.
    Lo que veo realmente difícil es ir a elecciones juntos, ¿está claro que no es por oportunismo ni chiquitismo? es porque pensamos distinto al PJ, no salvaríamos con eso a los K de sus propias cagadas y, además, nos comerían con un sanguchito.
    Me parece que el día en que la política sea como vos, yo, Martín y muchos de los de AP nos gustaría que sea, todavía está lejos. Y no podemos hacer mucho para que el reloj corra más rápido.
    Abrazo

  89. Ezequiel
    1/ Números
    Rosario U$S 0.71 x DIA por habitante
    Morón U$S 0.50 ídem
    La Matanza U$S 0.26 ídem
    Es el presupuesto municipal a Diciembre del 2007.
    http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2007/12/progresismo-us-026-por-da.html

    Ya que estamos podemos preguntarles a los compañeros de Morón dos cuestiones.
    ¿Cuántas cosas maravillosas harían con un 50% más de presupuesto?
    ¿Podrían administrar con solo la ½ del presupuesto actual?

    Como no niego mi posición, se puede alegar que estoy chicaneando.
    Pero Luciano NO pertenece a la Derecha, y SI conoce los territorios, sin embargo se hace las mismas preguntas.

    2/ ¿Qué es mas difícil, defender a los barones ante la clase media, o defender al Lupo frente a los compañeros de los barrios?
    Llevamos 5 años y no hay nada para mostrar más allá del camino de Cintura.
    Sobre Acción Social y Salud te remito a este post de Artemio.
    http://rambletamble.blogspot.com/2008/12/error-conceptual.html
    En un comentario vos te preguntabas

    Esto es como el sol ¿Lo ven? ¿Lo van a ver?

    3/ ¿Por qué Carrio anda desesperada por armar la pata peronista?
    http://www.urgente24.com/index.php?&id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=114851&cHash=c097519666

    Polaco conoce a Descalzo; ¿sabes la cantidad de ondas que le tiran desde la CC?
    Si hasta le aseguran que Lanata deja de hinchar con el tema de los ñoquis.

    4/Aunque parezca mentira, la Derecha dura se puso a estudiar el tema del Conurbano.
    Datos de La Nación sobre el territorio del impresentable, matón y mafioso Ishi.
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1070945
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1070946

    La pregunta cada vez mas repetida.
    “Samurai, ¿Por qué carajo tengo que bancar al Lupo?
    Hace 5 años que esperamos, y ni siquiera activan las manzaneras, porque desconfían que puedan trabajar para Chiche”

    5/ El UNICO tipo que esta generando línea política para la Derecha, el Turco Asís.
    El kirchnerismo, en el fondo, es una multitud de doce personas.
    El Elegidor y La Elegida. Los De Vido. El Chino Zannini, el Rudy Ulloa, la señora Alicia, Paco Larcher, Campillo, Jaime. Lázaro Báez y Cristóbal López.
    Trátase del núcleo rígido. La estructura básica del elenco.
    ¿Parrilli? Hasta por ahí nomás. Queda en el borde, como Kunkel, Cameron, Uberti, el Neolopecito o Dovena.
    El kirchnerismo entero entra, tío Plinio querido, en una Van. Como las de la empresa Manuel Tienda León. O en un avioncito de alquiler. Similar al que trajo a Antonini, el regalito envenenado.
    Fuera del núcleo rígido, el resto es material descartable. Gastado. De tercera mano. Peronistas relativamente irrecuperables, como el instrumental Pichetto. O el Chivo Rossi. El zurdito Díaz Bancalari. Tal vez, hasta Randazzo. El inflamado Massa. O el pobre Scioli, que después de tanto pegoteo, puede quedarse sin Aire, ni Sol.
    Nadie va a avanzar, que se sepa, sobre el inadvertido Carlos Fernández. Ni sobre Tomada. Ninguna artillería culposa caerá sobre el indemne Taiana. Sólo el olvido, con su sabia misericordia, lo aguarda a Nun. Algún organismo internacional puede recibirlo, como consultor, a Tedesco. Un mostrador de boliche lo espera a Duhalde, El Homónimo. Otros carteles servirán de refugio a Albistur.
    En determinado círculo, ya se recomienda, tío Plinio querido, adoptar, con los colaboracionistas, la grandeza del perdonavidas. Para no deslizarse por la aberración de la facilidad. Sin descalificar, en bloque, a la totalidad de los miembros del gobierno. Porque aún pueden reubicarse en la etapa transicional, que probablemente se viene.
    Aunque hayan creído. O se mofen, cínicamente y por lo bajo, de “los pingüinos”.
    Hay que tenderles, tío Plinio querido, una cuerda. Preferiblemente, para salvarlos.
    En la bartola del naufragio, el kirchnerismo se encuentra superpoblado por ganadores de salarios. Honestos por obligación. Carentes de motivaciones, desanimados, sin rumbo. Cómplices asustados que perciben la irreparable ceremonia del colapso final. Coprotagonistas del dolo del estancamiento. De la paralítica mediocridad.
    Los responsables, en definitiva, son muy pocos. Caben en la estrategia del avión.
    Un manto de piedad para los innumerables artistas invitados que tendrán que recomponerse en tierra. Ante la sistemática quemazón de los agravios. Pasan rápido.
    Ningún aliado ocasional va a dar la vida por los Kirchner. Descártelo.
    El Turco no come vidrio, sabe que la tormenta global va a llegar, y no hay tripulacion de reemplazo.
    Por eso propone, perversamente, la Tesis original de Alfonsin.
    Juicio y castigo a las Juntas, solo a ellas, los demás son héroes de Malvinas; la casa estar en Orden.
    No hice la cuenta, pero si no recuerdo mal también sumaban 12.
    TODA la Derecha compra la Línea Política, hasta Carrio, esperando el encule, como en el Petare.
    “Que movilice Alicia, u Ocaña, o Vilma Ibarra, o Cevallos el día de la Elección yo me quedo en casa tomando mate con tortas fritas
    ¿Los $50?, metetelos en el culo”
    Solo hace falta que un 15% de los barrios no vaya a votar para tocar o perforar el piso del 30%

    No es una elucubración de un nostalgioso senil, el amor por Curto de Artemio esta basado en datos duros y proyecciones confiables.
    La angurria es mala consejera, te llames Mauricio o Néstor, los problemas de plata solo se arreglan con plata, cuando la plata esta.
    Si encima la bartoleas para no perder el “amor” de las Clases Medias, que NUNCA te van a votar, no me pidas que abandone el mate con las tortas fritas.
    Un abrazo

  90. Puf Manolo, menos mal que llegaste por que estos chicos están de bien a óptimo.
    Como es posible que la misma población que votó a Rousselot 3 veces seguidas sea una majada o complice de los mafiosos, y cuando votan 3 veces seguidas a Sabbatella son unos esclarecidos?
    Que manera de ofender al 50% de la población de José C. Paz llamandole “Clientela”.
    Que manera de humillar a la mitad de la población de La Matanza, Merlo, 3 de Febrero, etc llamandoles impresentables que votan impresentables.
    Como dice Néstor -el ingeniero- que manera de hacer análisis político con caracterizaciones sociales.

    Pero no les pidas peras al olmo, debate, lo que se dice debate es una materia que adeudan.

  91. Bueno, manolo, entonces las cosas para K son todavía más complicadas de lo que decimos nosotros. El tipo se recuesta sobre ustedes y ustedes le tienen asco. Y para peor, básicamente por rencillas personales, internas, cuestiones de guita.
    El problema es que, con respeto lo digo, ustedes tampoco valen mucho en la política actual. Tienen básicamente poder de chantaje, pero están mucho más jodidos que nosotros para salir del barrio. Curto sale de 3 de febrero y ¿quién lo vota?
    Leete con distancia tu post o pasáselo a un amigo. Trata de ver cómo ve lo que contás un tipo que no es de tu palo, casi lo conozco de memoria tu estilo, de hace muchos años de muchos militantes del PJ. Es un rosario de internas y chiquitajes ¿a quién piensan convencer con eso? lo peor de todo, lo más triste, es que me parece que esa desazón va a llevar a la mayoría de ustedes a terminar con otros que sí están teniendo un discurso más pristino, más articulado: la derecha de Macri, De Narvaez o Scioli.
    Sinceramente, de corazón, una pena que esos sean los girones del peronismo. Por eso me fui hace mucho tiempo.
    Lo nuestro es por ahora poco más que una insinuación, y ganas de que se arme otra cosa (que mucho tiene que ver con otros discursos peronistas, más preocupados por el pueblo y menos por las internas). No sé si llegaremos lejos o si aparecerá alguno mejor que nosotros y lo seguiremos. Pero si te queda algo del otro discurso peronista, el que teníamos cuando no teníamos cargos, pensá si no es mejor para todos que aparezca alguna cosa nueva y mejor que lo que hay ahora. Pensalo, me contestás otro día si querés.
    Es cierto lo de los municipios, pero si querés hacer una comparación no capciosa, comparanos con 3 de febrero o Avellaneda, que deben tener presupuestos más parecidos. Creo que los moronenses están más contentos con Martín que los febrerinos con Hugo Omar o los del sur con Cacho.

  92. Y una más, saquense el prejuicio de que la gente vota si la llevás pagandole un peso o $50. No es cierto, no existe, es como el cocodrilo que todos vieron salir del inodoro.

    A mi me contaron que los progresistas van a votar y cuando vuelven con los DNI sellados les entregan adminículos para autosatisfacerse. Si, es mentira, ya se que es mentira, pero si creen lo otro por que no van a creer esto.

    Paren che, no corran, no es cierto, ni siquiera hay elecciones.

  93. No Omix, no se escondan atrás de la gente que los vota que queda feo. Que un tipo vote a Curto porque no conoce ninguno mejor, o porque le haya asfaltado una calle o dado una bolsa de comida, los exhime a ellos, no a ustedes. Si ustedes reducen la política a eso, no le echen la culpa a sus votantes… es como que un tipo que le pega a la mujer, lo justifique porque ella se queda con él.
    Y al respecto, y ya que te gustan los debates, te hago una cita clásica. Rousseau, debatiendo con los que decían que la fuerza genera derechos, decía que si era legítimo el sometimiento, mucho más legítimo era que el pueblo se sacuda el yugo de la opresión en cuanto pudiera. Así que si los moronenses cortan boleta porque les parecemos más lindos que Rousselot o Juanchi… qué le vamo a hacer, pelito pa´ la vieja.
    Una última pregunta. El peronismo siempre fue transformador por ser un discurso herético, de los oprimidos, de los proscriptos y de los laburantes explotados… ¿en qué momento se transformó en el discurso del orden, de la justificación de los negocios y del clientelismo? ¿fue con Menem, fue cuando empezamos (los peronistas, a fines de los ´80 y principios de los ´90 yo todavía estaba ahí) a ganar intendencias?… una pena que eso haya pasado.
    Y una pena que estemos discutiendo entre nosotros nomás, ojalá aparezca alguien que oxigene un poco la cosa.
    Un abrazo peronista

  94. Muy bueno lo del adminículo. Estoy de acuerdo en que no se trata sólo de $ 50. Pero qué feo es eso de andar reduciendo la política a $ 50, a un carguito, a una listita de concejales…

  95. Ezequiel
    Repasando el texto me di cuenta que por ahí parezco grosero, y sabes que no es mi intención.
    Pero las estrategias son transparentes, porque el cambio de discurso es demasiado evidente.
    Los Votos peronistas siguen siendo importantes, pero la clave esta en la estructura militante.
    No tienen con que remplazarla, porque el Estado sigue siendo inexistente, y nadie tiene un stock mínimo de 20.000 militantes en la PBA para suplantar a los punteros.
    Supongamos que el Lupo tiene una iluminación, y decide desprenderse de los impresentables.
    ¿Quién garantiza los votos de 3 de Febrero con Curto en la vereda de enfrente?
    ¿El Compañero de Fuerte Apache o Villa Pineral es peronista o Kirchnerista?
    ¿En quien deposita su Confianza política?
    Después de la 125 todo el arco anti K; CRA, SRA, UIA, CC, UCR, Patria Financiera; sabe que la clave esta en el eje CGT Moyanista-Impresentables.
    Y apuestan a la ruptura.
    Un abrazo

  96. Pero el FPV ya le ganó a Curto en el 2005, y después negoció con él. Lo mismo hizo con Acuña, Cacho Álvarez, Quindimil y otros tantos. Nadie te garantiza los votos, nadie te garantiza nada. Y si K piensa que negociar con los aparatos es la garantía, bueno, ahí está el problema. Va a terminar con los malos y perdiendo las elecciones.
    Al final vamos a tener que ser nosotros los que lo defendamos de la derecha

  97. Militante del EDE, todos cometemos errores, sin ir más lejos MS viene de la Alianza esa que primero estableció como norma para llegar al poder, tanto en la nación como en Morón el no tocar algo que era un dogma para los sectores medios -sin los que no se llega- que era el “uno a uno” y el resto del andamiaje neoliberal, nada hizo esa fuerza por sacarse el rótulo de “higienizadores del sistema”.
    Es cierto cualquier corrupción jode, pero no es la corrupción del sistema político la que empobrece, margina, etc (o no solo ella). respecto a la otra ni una palabra, ni una señal, nadita de nada.
    Como es posible que culpes de la pobreza a los tapabaches del reyno, por que eso y no otra cosa son los intendentes.

    Y con respecto a reducir la política a un carguito, bueno , JUSTAMENTE NO HAN DE SER SON LOS PROGRESISTAS LOS QUE NOS DIGAN QUE DEJEMOS DE HACERLO, basta hacer la crónica de cada gestión de ese signo para ver que estan inhibidos de hablar de los demas. Llenan de familiares y amigos y conmilitones cada espacio que se pueda cubrir e inventan todo lo que se puede, eso si con buenos sueldos por que un progresista no mueve sus pies por $1500, empiezan la jornada a las 10 de la mañana por que ayer fue miercoles y fuimos a bailar.
    El asunto pasa por la imagen, decir reemplazan a nuestras negritas con tatuajes tumberos por chicas cool con tatoos tribales. ¿No?

    No provoques al cohete, esto no conduce a nada. Dejá que siga el debate pibe, recordá yo no soy sándalo y tengo que aparecer cada vez que vos pegás un hachazo, por que si no parece que sus prejuicios son superiores a los mios, yo no los escondo.

  98. Militante del EDE
    ¿Hablo de Plata?, si hablo de plata.
    Plan Remediar suspendido desde Fines del 2007 contra el plan de cambio de auto de los caceroleros.
    Garrafa a precio internacional, cuando el Gas de la recoleta esta subsidiado.
    Cortes rotativos en el 3 Cordón, mientras que los votantes de la CC instalan 1.000.000 de Split.
    No hay plata para JyJ, pero si para comprar a crédito en Garvarino o Fravega
    Viajar en tren como en la India, mientras se alardea del Tren bala.
    Bancarse un plan de lucha de 120 días, sin que exista un solo saqueo.
    ¿Sabes cuantos intentaron armar los servicios?
    La delegación de Palomar tiene la data que les paso Curto, cuando quisieron incendiar el Triangulo de las Bermudas.
    Carlos Gardel, Pineral y Fuerte Apache.
    ¿Recordas la Mejicaneada que le hicieron al primo de Macri en Pilar?
    Se habla de 120 Operadores y U$S 3.000.000
    En algunos lugares se tuvieron que usar las reservas de leche en polvo y agua mineral porque no llegaba la leche fluida.
    ¿Sabes cuanto tardo Alicia Kirchner en autorizar la reposición?
    Dos meses ½ después que termino el conflicto.
    Tener que mandar cuadros probados a las estaciones de tren, para que no les prendan fuego.
    Traducido tragarse el sapo de defender a Jaime, no al Lupo, ni a Cristina, a JAIME.
    Tener que bancarse la sabiduría Electoral de Alberto Fernández y sus colectoras; sin terminara a las trompadas como en Córdoba.
    Hacer saludo uno cuando lo designan a Scioli Gobernador y a Cobos Vice.
    A pesar de haber avisado lo que eran.
    Comerse la soberbia de todos los pequebú, cuando se pensaba que ganaba con el 60%.
    Los Celulares de culata en los municipios y los sindicatos, TODOS en cana, por CHORROS.
    ¿Lo recordas?, era una “chicana” muy graciosa.
    Donde terminaron los Aliados estratégicos; FAA, Binner, Buzzi, Juez, CTA, De Gennaro, etc.
    Pero hagamos memoria en serio, cuando nadie conocía a Lupin, y preferían llamarlo Chirolita.
    Las Opciones eran Menem o López Murphy.
    Donde estaban los Impresentables y la centro izquierda.
    Con la Gorda Provinciana y Periférica, o con el Golem del Padrino.
    Estimado Militante del EDE, como podes ver es la KAJA, siempre la KAJA.
    Quizás por eso no nos acompañastes en el 2003. :-P
    Un abrazo de OSO. ;-P

  99. Polaco
    Mis disculpas por dejarte colgado, y el desborde consecuente.
    Me volo el Gorro un mail que me envio un corresponsal de CARBAP, que suele visitar mi blog.
    Primero me aviso que el Turco Asis habia lanzado la nueva consigna, esa que seguro malinterpreto Militante como mia.
    Lo de siempre, unos nos echan y otros nos esperan con los brazos abiertos.
    Barrido y fregado, ellos tambien lo piensan.
    Con la diferencia, que les hizo notar Felipe, que de Diciembre de 2001 a Octubre 2003 estabamos solos.
    Y como viene la Ola, y lo venimos avisando desde Noviembre del año pasado, ALGUIEN va a tener que hacerce cargo del bardo.
    Ese alguien tiene que cubrir todo el pais, como en el 2001/03.
    Solo hay dos candidatos, los Radicales o Nosotros; y el Delaruismo sin de la Rua, otra consigna de Asis, tiene demasiado olor a Alianza.
    En fin, la idea es venir al Conurbano para esclarecer al “Pueblo Argentino” sobre las razones de SU lucha,
    http://www.subirimagen.es/08/0512/147716/recortes_20del_20campo.jpg
    Este es el folleto que habian usado, y harian algo parecido.
    Teóricamente los Chinos y Vilma serian los baqueanos, y la pregunta es si los Impresentables los iban a cagar a tiros o se quedaban en el molde.
    Imaginate una mesa de esclarecimiento en Merlo Gomez, con diapositivas y tentempiés.
    El precio que cobra el tambero y el que paga la mama que compra un sachet.
    Idem con la carne, las frutas, etc, etc.
    ¿Ud que harian?
    Porque a nosotros los amigos nos van a seguir fajado, sin importar lo que hagamos.
    Si respetamos el derecho al esclarecimiento somos traidores, si no lo respetamos somos mafiosos.
    Va a ser un año muy jodido, sin tomar en cuenta los lock-out de los industriales.
    Un abrazo y buena suerte

  100. Esto está interesante, eh. A pesar de sandeces del tipo “Si yo hacía un acto con 500 personas…” (Opix, si usted hace un acto con 500 personas lo que sucede inmediatamente después es que se despierta!) o “Omix contando hasta diez” (upa! ¿qué pasará luego con el hombre? ¿Se enojará? No se enoje, Opix, que usted sabe lo que les pasa en Morón cada vez que se enojan. A esto me refería, Manolo: si hay argumentos, argumentos; si pintan chicanas, chicanas; si les gustan palos, palos…). Bueno, pero la cosa es que más allá de eso el intercambio tiene jugo. Vamos…
    Sergio, sin ninguna dudas, no aspiramos a dañar el proceso político actual. MS lo dice claro en el video. Lo que K haga con mafiosos, coruptos o abusadores (vengan de donde vengan, pj, radicales, conurbano, interior, menemistas, lo que de…) es un tema a solucionar por ustedes, no por nosotros. Apoyo, sí; acompañamiento a las medidas transformadoras, sí; genuflexión, no; aplausos a Moreno, a Rico, a Gioja o a Othacehe, no. Es bastante sencillo, no?
    Nosotros tenemos vínculo con muchos amigos de la centroizquierda, de historia peruca y no. Con muchos. Los invitamos a ser parte de una nueva construcción colectiva. A los que hoy aparecen como opositores a K, les pedimos reconocimiento del piso construido (ese piso que muerde la agenda propia; esas medidas que no debemos enfrentar sino apoyar porque son las que nosotros impulsaríamos); a los oficialistas, le pedimos autonomía, que sean parte de la construcción de lo nuevo, que no se resignen ni nos quieran llevar a compartir espacios con quienes consagraron la desigualdad y/o el choreo en el país.
    Sabemos que eso significa una construcción a largo plazo, lenta, paulatina. Y estamos dispuestos a hacerle. En el medio hay elecciones, pero los asumimos como escalones en la construcción de ese proyecto largo. El año que viene serán 5, 7, 9 puntos en la provincia. Bueno, basta para plantear una fuerza (no un tipo, no MS, sino una fuerza nueva) y después vemos. Si, ya sé. Después están las nacionales, y en el medio el juego en el COngreso y la política. Sí, ya sé. Esto es Argentina, muchachos!!! Mando y sigo…

  101. Manolo, tenía más que decirte sobre lo del mediodía y lo de ayer, pero el blog es tirano y me estoy quedando arafue.
    Con el 50% más del presupuesto podríamos hacer muchas cosas más; no sé si maravillosas pero sí imprescindibles. Con la mitad, bastante menos. Ya había leído tu análisis presupuestario hace meses. Agregale que cuando llegamos Morón cobraba el 39% de sus tasas y hoy cobra el 75%. Antes de los aumentos de tasas multiplicamos por tres la recaudación y fue fruto de varias cosas. Contame cuánto le cobra Espinoza o Pereyra al Bingo o a los hipermercados y eso sala la comparación. Contame si le hicieron juicio a todas las privatizadas y vemos. Una familia de clase media (de esos siniestros malísimos burgueses reaccionarios que detesta Opix) de un tremendo chalet de Ramos Mejía paga mucho menos que uno similar en Haedo o en Castelar. ¿Por qué? ¿Por qué esos “hijos de puta” que pagan más en Morón que lo que pagan sus pares en Ramos o Villa Luzuriaga son el único sujeto social que banca al sabbatelismo? ¿Por qué Espinoza o Pereyra u Othacehe no le cobran más a los burgueses de manera de contar con recursos para asistir a quienes están privados de sus derechos más básicos? Una vez que te respondas esas preguntas, amigo Manolo, yo te cuento qué haríamos con la mitad del presupuesto que logramos recuperando deuda y cobrando más a quiénes más tienen.
    Bueno, después tus pronósticos sobre el apocalipsis del kirchnerismo… muy poéticas, no me animo a contraponerlas, che.

  102. Y una mínima respuesta a Lucas, con quien no tengo ganas de debatir: dice que si conocés Morón sabrás que el sur de Morón, en el límite con La Matanza, es igual a La Matanza. Tiene algo de razón. La situación es muy preocupante de ambos lados de Avda. Don Bosco.
    Lucas sólo se debería preguntar por qué las familias de esa franja de La Matanza se curan en los centros de salud de Morón, tratan de mandar a sus chicos a los jardines municipales de Morón o disfrutan de los espectáculos artísticos de este lado, entre otras cosas.
    Pero no importa, a ustedes no les preocupa el lugar del Estado, les preocupa el lugar de los suyos, Opix. Basta, qué me engancho… si no existís. Seguí soñando con tu acto de 500

  103. Para, están hablando en serio?, estás diciendo seriamente que los punteros no son los mismos que venden la merca? jajaja. Eso lo se por experiencia propia, los que venden la merca son los punteros politicos, del PJ y de la UCR, a mi no me la conto nadie (o te pensas que sos el único que militaste o que se mete en las villas?). Yo no ando tocando de oido, yo lo que digo es por que lo viví capo.
    En cuanto a que en algunos barrios no se puede meter otro grupo político que no sea el que maneja el intendente es así (por lo menos en Florencia Varela con tu amiguito Pereyra). Somos pocos y nos conocemos mucho, los mismos punteros que venden la merca, son los punteros políticos y son los guardaespaldas de Pereyra, el hijo, de Kunkel, a mi no me la cuenta nadie, es asi. El resto no los conosco tan profundamente como para afirmarlo, pero en Varela es asi.

  104. Asi como nuestros chicos van al hospital de niños de san justo, o los de la zona que mencónás vana “la posta” que queda en Rafael Castillo, Polaco este es un mundo interdependiente, que la vachache, querés cercar Morón, ahhhh cierto que es el quid del proyecto continuista, por cien añitos de sueldito municipal.

  105. Polaco dos cositas.
    No detesto a los sectores medios, no estoy parado en ellos para construir, reivindico el anclaje en otros sectores y no utilizo su visión para leer la realidad. Es suicida en el tiempo?: Si.
    Aprovrechan los oportunistas del progresismo (que los hay, los hay) eso de que no trato de uqedar bien con la audiencia de Mirta Legrand o no califico parea hacer comentarios en LaNación?: Si, aprovechan para acusarme de que los odio, cuando en realidad están siendo mimados (me pregunto a costa de quienes, y si ser progresistas no es tambien prioriozar al (más) humilde y sacarle a los sectores que tienen más para darle a los que tienen menos, aunque entre esos sectores estén tambien los sectores medios).
    Otra
    “Agregale que cuando llegamos Morón cobraba el 39% de sus tasas y hoy cobra el 75%” me estás hablando de 1999, de 2000, 2001, 2002, de la etapa en que el pais estaba por incendiarse y en pleno incendio. Por que te comparás siempre con el abismo.
    Merino (ex intendente de Morón) que entró con un millón de pesos de deficit y al momento de ser desalojado dejó 16 millones de superhabit, me decía siempre a Morón hay que compararlo con Vicente Lopez y San Isidro, otra comparación es injusta para los demas”.

  106. Opix, a ver nene, clarito. No me gusta autocitarme, pero te hacés el distraído. Va de nuevo:
    “Contame cuánto le cobra Espinoza o Pereyra al Bingo o a los hipermercados y eso sala la comparación. Contame si le hicieron juicio a todas las privatizadas y vemos. Una familia de clase media de un tremendo chalet de Ramos Mejía paga mucho menos que uno similar en Haedo o en Castelar. ¿Por qué? ¿Por qué esos “hijos de puta” que pagan más en Morón que lo que pagan sus pares en Ramos o Villa Luzuriaga son, supuestamente y para Opix, el único sujeto social que banca al sabbatelismo? ¿Por qué Espinoza o Pereyra u Othacehe no le cobran más a los burgueses de manera de contar con recursos para asistir a quienes están privados de sus derechos más básicos?”
    Perdón. Lamento la reiteración, pero o debatimos o nos hacemos los boludos. Yo debato.
    Por lo demás, no tengo más que linquear el interesante post de hoy de Sergio http://artepolitica.com/la-marcha-por-el-hambre/
    De más está decir que vengo de ahí, adonde obviamente estuve con el EDE, con Sabbatella y con miles de compañeros y compañeras, muchos de los cuales bancan al actual gobierno.

  107. Confirmado, no tenés ninguna respuesta a esas preguntas. Muy lindo tu link, Muy linda tu burbuja. No existís, Opix. Se confirma nuevamente. Chau, me voy a cosas más trascendentes que hacerle preguntas a un opa que se rindió hace rato y que milita en internet.

  108. Polaco
    Vayan preparándose para recibir a los Margaritos. ;-P
    Felipe esta haciendo un estropicio en la CCPBA, en la desesperación por mostrar “gestión” Carrio va a terminar a los piquitos con Ishi.
    El link de la nota de La Nación esta relacionado con trabajos de campo de varios think tank de Derecha realizados en el la totalidad de los Municipios Argentinos.
    Ojo, Morón también esta, y no sale bien parado comparándolo con los TOP, sean urbanos San Isidro o Vicente López, o los Rurales.
    Sabemos que es una guachada, por la forma en que están presentados los datos.
    Que están basados en información oficial sea municipal, provincial y nacional.
    La pregunta de cuanto cobran Espinosa o Massa esta en los Presupuestos, seria una buena tarea para la militancia ponerse a estudiar y empezar a hacer cuadros comparativos.
    Porque cuando se termine de publicar el informe va provocar mas de una indigestión.
    Por ejemplo hacen una comparación entre Tepito y la Salada, y esta última tiene una inversión que no llega al 20% de la mejicana; y a pesar de eso sus indicadores sociales son similares pero la aventaja muchísimo en el tema de seguridad.
    Volviendo a JCP, según los barenos internacionales debería ser mas salvaje que Roncinha, que tiene mucha mas infraestructura física social.
    La diferencia parece estar en el origen y tradición de sus redes sociales y políticas.
    La carioca fue copada por el Comando Vermelho, aunque es cierto lo que dice Ezequiel sobre la tendencia de algunos punteros en transformarse en dealers, no hay en latino América ningún edificio publico que supere la prueba del los perros antidrogas.
    Volvamos a tu enojo sobre mis preguntas.
    En sus viajes de estudio a Ciudades bien gobernadas, debe haber traído estadísticas sobre los impactos de las inversiones y proyectos en los municipios vecinos.
    Todos sabemos que el Hospital de Morón beneficia más a Rafael Castillo que a Palomar, Villa Sarmiento o Castelar Norte.
    Porque estos tienen mas accesibles el Posadas y el Hospital de Haedo, Nacional y Provincial.
    Tienen que estudiar bien los impactos porque si van a quedar mal parados al cuete.
    Fíjate este dato.
    “San Isidro, la más próspera de las comunas bonaerenses, está séptima en la medición, muy por debajo de otras comunas más dinámicas, como Mendoza Capital, Ushuaia, San Juan Capital y Río Grande (Tierra del Fuego)”
    No se cuantos centavos de dólar por día y habitante tiene San Isidro, o Vicente López, pero no creo que lleguen al nivel de Rosario o Mendoza.
    Deben estar mas cerca de Morón, si me equivoco solo hay que analizar los números.
    Por ultimo estimado Polaco, justo me puse a preparar un post sobre su tesis de la masticación del pejotismo bonaerense y las tesis de la pata peronista.
    La burguesía de derecha esta cagada en las patas con el desplome de la Globalización, sus datos del día a día del derrumbe son similares a los de la Argentina de la Alianza.
    Como Carrio no es sonsa, comenzó a helas izar su moral y le esta metiendo presión a sus aliados Socialistas y Radicales.
    Si la Argentina vuelve a una situación económica similar a la del 2003, no la del 2001, por efecto de la paralización de la economía internacional
    ¿Quien se hace cargo de ordenar el quilombo?
    La chapa de Binner no alcanza, y es ahí donde empieza a tallar Felipe, ¿se entiende?
    No digo que derechizen su discurso, solo que hagan mas hincapié en la gestión.
    ¿Recordas cuando hacia la comparación con Ibarra en la Barbarie?
    Bueno, hoy la comparación no es con Ishi o Espinosa, sino con Macri.
    Que esta haciendo agua por los 4 costados, justo cuando el tema va a ser primordial para elegir diputados.
    Y el mediano Plazo es la Gobernación de la PBA en el 2011.
    Un abrazo

  109. Polaquito mirá que sos calentón, en una de esas me saco una pestaña y te entro a correr, seguro que si me saco los tacones altos te alcanzo.

    Parece que querés debatir, y yo ahí estoy flaquito.Pero tengo que aclararte unas cositas.

    No estoy en contra de los sectores medios, pero si les digo: “muchachos son unos nabos, dejen de escuchar a Gonzalez Oro y no voten más opciones que hacen muchísima más política contra el intendente de José C. Paz que contra el FMI”, “no sean boludos sus intereses están más cerca de la clase obrera que de Luciano Miguens” “dejen de votar a Macri para que no gobierne el peronismo y dejen de elegir a Sabbatella para que no gobierne el peronismo”, “dejen de tragarse los discursos que se caghan en ustedes pero los utilizan”, “dejen de pensar la política en terminos de evitar que el peronismo gobierne”, “piensen al peronismo como el defensor de sus bolsillos, de su estilo de vida y no como su enemigo”.
    Es fácil hacer que esos sectores medios -que ganan más de 7 lucas y que en muchos casos fueron a la universidad un par de años- se enojen con un negro que osa aconsejarlos. Y nabos como vos prefieren llevar al paroxismo los prejuicios, así mantienen cautiva de sus atavismos a quienes terminan convertidos en clientela –no de arroz, sino de prejuicios que integran su universo de pertenencia- y se aseguran un puto voto local, en lugar de intentar liberarlas de ese yugo.

    Hasta en el parte aguas sos insignificante, tu alternativa de hierro no es liberación o dependencia, es corrupción o transparencia. Que hermosa colección de ideas devaluadas que exhiben apenitas los dejás hablar.

    POLACO, tu meta es ser HIGIENIZADOR DEL MODELO.

    Hoy nos viene un paquetito en el que está la eliminación de la tablita Machinea.
    Esa tablita creaba un impuesto a las ganancias pero para nosotros solo ganan los empresarios, el salario es otra cosa. Esa tablita que es justificable en tiempos de supercrisis en los que hay que pedirle esfuerzos a todos – a los que más tienen más y a los otros también pero no tanto- es filosófica y prácticamente un choreo, pero en la emergencia hay que aceptarlo.
    Esta quita va a repercutir sobre asalariados que están tributando de su sueldo, es decir sacándole a su familia, sobre gente que económicamente está en la clase media pero que está identificado con otra clase, “que no se la dan, ni se la creen”, son laburantes: petroleros, camioneros, bancarios, afip, aduana, algunos metalúrgicos, pesqueros, etc)
    Ahora, cuando la tablita puede ser eliminada, no hay que titubear (como tampoco hay que hacerlo cuando hay que imponerlo).
    Me hubiese gustado que este hubiese sido uno de los caballitos de batalla del progresismo que acompaña, pero parecen más obsesionados en demostrar que Curto tiene un polideportivo grasa, es decir estéticamente un esperpento, o que los azulejos de los baños públicos son un 10% más baratos en Morón que en Florencio Varela, el asunto no camina.

    No tienen iniciativa, carecen de ideas y de proyecto de país. Son una bolsa de gatos y además castrados.

    Ahora (y entiéndase bien: recién ahora, por que hasta hace un par de meses la cosa no era así) discuten lo que hace Kirchner o CFK, si les parece bien acompañan, si les parece mal lo denuncian. Antes flotaban, hacían la plancha.
    No tienen agenda propia. Si algo es sospechado se oponen, les importa tres pepinos que lo denostado sea necesario para llevar adelante avances, esto es política, que es negociación, y en esto hay que ceder 2 para llevarse los otros 8. Pero no bancarse esos 2 no los hace mejores, por que rehuyen a pagar los necesarios costos y eso es cobardía o irresponsabilidad.
    Para que quieren sus cargos en los parlamentos?, para que sus dudas y prejuicios los lleven derechito a “votos no positivos” y desnuden el andamiaje de prejuicios que los sostiene como alternativa electoral y que no están dispuestos a desactivar.

    Este miércoles la UCR de mausoleo votó en contra de una medida que intentó en el gobierno de Alfonsín: la repatriación de capitales, ahora llamada por ellos mimos: blanqueo de los fondos del narcotráfico y demas felonías.
    Esta semana casi seguro que van a oponerse al desguace legislativo de la tablita que ellos impusieron.
    ¿Uds. pretenden ser la nueva UCR?, que encima que solo responden a las imprevistas iniciativas del peronismo gobernante, se contradicen en término de 7 dias. ¿Cual será la diferencia del engendro que está en el imaginario de MS con la valetudinaria UCR?.

    Ahhhhhh si, el kilo de arroz en las compras municipales es un 2, 3% menor que en Quilmes o Lanús.

  110. Hazte fama… en este caso justificada.

    Que bien que describió Quintín a AP, a algunos de sus personajes, a este debate y a la coyuntura política. Me saco el sombrero.

  111. Manolo, como siempre bien nutrido y vasto su comentario. Tan nutrido y vasto como elíptico. ¿Resulta difícil, antes de recurrir tanto a las fuentes oligárquicas, sacar alguna conclusión sobre por qué MS le cobra más a los hiper que Descalzo, por qué se enfrenta y corre con juicios a las privatizadas mientras PEreyra mira para otro lado, o por qué el burgués de Ramos Mejía paga sustancialmente menos que el de CAstelar? Yo no creo que resulte difícil. No lo creo.
    Tu preocupación por que se acerquen los margaritos te la descarto de plano. Lo que me llama la atención es que todavía te genere alguna duda. Da cuenta de demasiada lejanía sobre lo que es Sabbatella. Caés, como otros, en un análisis viejo, rígido, abstracto… que no se condice con lo que se dice y se hace realmente.
    Final, y te juro que no estoy enojado como decís. Como pide EL Escriba estarái bueno aflojar con la moronización del asunto. PEro bueno. Tu comentario es “Tienen que estudiar bien los impactos (de la gestión de salud) porque si van a quedar mal parados al cuete”… Manolo, nadie duda que el pijei tiene mucha idea sobre cómo gobernar el país y la provincia. ¿No te parece que es hora que nos adjudiques algún merito sobre cómo se administra el Municipio de Morón? Creo que nos mirás (y varios en este y otros blog lo hacen) como si fuéramos Di Dío a mediados del 2000. No me parece que sea ese un buen camino, pero obvio, lo elejís vos. Abrazo

  112. Opix, tus interperlaciones a la clase media son contundentes, esclarecedoras, un antes y un después en la vida de esa gente (bah, de nosotros los burgueses teresos cacos malos que odiamos a los negros y grasitas!!!). Nos cagaste, ahora que los sedujiste no sé con qué vamos a retener Morón.
    De nuevo, a ver si entendés (perdón al resto, pero a los bobos hay que dedicarle más tiempo y nosotros somos pacientes y perseverantes): el problema con Othacehe, Descalzo o el japonés García es ideológico, no estético. No estético. ¿Quién está comprometido con los sectores empobrecidos, el que crea un esquema de salud gratuito de 14 salas más un hospital y 7 ambulancias más una pediátrica o el que abandona su infraestructura sanitaria y paga fortunas a un empresario privado por el alquiler de dos ambulancias? Y al revés: ¿Quién hace más por el burgués con ingresos de 10 o 15 lucas, el que le cobra tasas de 300 mangos mensuales o el que le cobra 100 por bimestre? ¿Quién hace más feliz a Telefónica, TBA o Jumbo, el que les logra sacar vía juicios centenares de miles de pesos o el que le cancela deudas a cambio de nada? ¿Te entra o querés otro ejemplo? Es ideológico, papanatas, no estético. Lo que ocurre es que a vos y varios más les conviene decir que el problema con Othacehe o con Curto es que nosotros somos blancos y ellos son la expresión de “la negrada” (en tus palabras). Les conviene proque lo otro, como queda claro en la elipsis de algunos comentaristas, es injustificable. COmo lo va a ser ahora, que me vas a correr por otro lado sin responder las preguntas anteriores.
    Bueno, demasiado para vos…

  113. Si quintin y flavia son desopilantes, leer tambien en su blog “el gran deschave” y “un eco lejano”.

    Y si hay que admitirlo cuando me quedo sin argumentos llamo a mis amigos para que descalifiquen todo, ¿No?.

  114. No Polaco, no aborrezco a los sectores medios y si por mi fuera los podés seguir teniendo de 2 maneras.
    la clásica llevar al paroxismo sus prejuicios o hacer el esfuerzo de liberarlos de ellos.

    Otra cosita goebbels del ratoncito Cerebro, te digo el hospital posadas es nacional y ya estaba creado decadas antes del nacimiento de sabatella.
    El otro monstruo el Güemes o Haedo, es provincial y tambien es antiquisimo.
    El hospital municipal estaba creado desde hace decadas y ahora va a ser ampliado con fondos que bajan directamente del PERONISMO GOBERBNANTE.
    De las 14 salas muy pocas fueron construidas por Sabbatella. Te animas a contarme cuantas fueron construidas -no ampliadas con un consultorio sicologico- por Sabbatella?.

    Entiéndase bien tenemos 350 mil habitantes, la gente en Haedo y Palomar (incluso Carlos Gardel/fuerte apache) la gente se atiende en el Posadas y en el Haedo. Castelar Norte prepagas, obras sociales y pami, nucleos duros: Morón Sur y Castelar Sur, sobre cuantas personas /0 u 80 mil, andáaaaaaaaaaaaapolaquito.
    Por que no se comparan con el sistena de salud colapsado de Comodoro Rivadavia, que también tienen el sistemas colapsado como La Matanza..

    La verdad no se de que te ufanás? ahora resulta que la política nació en 1999 cuando ustedes llegaron a Morón.
    Se que querés desviar para el lado de la gestión lo se y que todo se reduce a la comparación con los otros intendentes. Esa es la de ustedes, son más enemigos de Ishii que de las telefónicas, son más enemigos de Curto que de Miguens, son más enemigos de Espinoza que de Clarin, son más enemigos del Barba que de Monsanto.
    Ahora resulta que los tapabaches del reyno son los culpables de la reproducción de la pobreza. !!!Como no los va a alabar el banco mundial¡¡¡

  115. Listo, a confesión de partes… No tenés nada que decir en términos de discusión ideológica. Una última, que no sé si ya te lo había preguntado: ¿por qué el del chalet bacán con ingreso de 10 o 15 lucas mensuales de Ramos o Ciudad Jardín paga muchísimo menos que su par de Morón o de Haedo? ¿Tenés idea cuánto pagan los locales de las AFJP, los bancos y las financieras en el centro de Morón y cuánto en el centro de Varela, de Merlo o de Vicente López? ¿Cuántos centros de salud construyeron en Tres de Febrero con recursos propios? ¿Por qué será que Descalzo paga por un servicio de ambulancias privadas más de lo que a nosotros nos sale comprarlas? Ideología, opa, ideología traducida en políticas. ¿Por qué será que la chica embarazada de Castillo se acerca a hacerse una ecografía gratuita al centro de salud de Presidente Ibáñez o el de Santa Laura?
    Bueno, no tenés idea. Llevás la discusión a Morón y eso es lo peor que te puede pasar… Me aburrís tanto, opa, tanto…

  116. Por la misma razón que los que viven en Barrio Blanco o en San Francisco (barrios de moron sur)que tienen una sala dependiente del municipio de Morón con un médico que atiende los lunes miercoles y viernes de 9 a 14 hs, si el hijo se cortó o se cayó y desmayó fuera de ese horario salen corriendo a la posta sanitaria de Rafael Castillo que les queda a 10 cuadras, es decir van ahí por que les queda bcerca, van por que son tan ignorantes que no respetan la división entre municipios progres y municipios grasas y tramposos, o por que se les canta el orto, no se…
    Tambien esta gente accidetarse fuera del horario progre, no tienen consideración.

  117. Che Omix la tuya me parece que es cualquiera. ¿Gestion de tipos como Curto? dejate de joder papi, no hicieron nada. Yo te puedo hablar de tipos como Pereyra, que arregla con los burgueses, con la clase media, con los comerciantes (que le tiran un par de mangos a sus amigotes, como es el caso de Kunkel -amigo de Rico-), no hizo nada por las clases populares.
    En cuanto a los hospitales, los de la Matanza andan barbaro no?, las salas en Laferrere son de lo mejor, tienen 30 medicos cada una y 100 enfermeros con 200 camas recien puestas por el Gran intendente? jajaja dejate de joder maestro. Son los mismos que gobiernan desde el 80, asi está la provincia capo. Eso es ideología, lucrar con las clases populares y hacerte rico con el ellos es de derecha, trabajar para mejorar su vida es de izquierda.
    Por último, sobre el tema de Liberación o dependencia, me vas a decir que Pereyra es Liberación? jajajajaja. Es el mejor amigo de Duhalde, fue del cabezón toda la vida y no te olvides que ese fue uno de los máximos responsables de la entrega del país junto con Menem, el PJ y anteriormente los milicos.
    Dejate de joder, los intendentes del conurbano son la Liberación y Sabatella es la dependencia jajajajaja. Realmente sos un muy buen cómico.

  118. Basta hermano, si tienen algo más que mostrar que no sean sus prejuicios, ahí estan los tribunales para presentar las denuncias, sino son mentirosos virtuales, macaneros, loritos que repiten las mismas sandeces que repite la derecha.
    Están hablando de que los tipos organizan el narcotráfico, que son reproductores de la miseria, que se yo cuantas sandeces más y encima boludean cuando uno le tira una, se revuelcan en el suelo, llaman a TN y dicen que los patoteamos cibernéticamente.
    Si alguno tiene alguna denuncia para hacer, por favor, nombre y apellido, poner la jeta, hablarle a la familia, decirle que extremen los cuidados, y se juegan como hice yo y unos cuantos con Rousselot.
    Si no lo hacen no son más que unos pobres charlatanes.
    Si no tienen nada, por favor shhhhhhhhhh, chito

  119. Che, Omix, no te cabreés, bolón. Sólo me tenés que responder por qué los tuyos le cobran menos a los “burgueses clasemedieros” que los que se les cobra en Morón. Es simple, ¿qué pasa? ¿te da vergüenza?

  120. Polaco-Manasas te comento

    Estás entrando en terreno cenagoso, me intención era discutir otra cosa, quería saber por que tu alternativa de hierro no es liberación o dependencia, sino corrupción o transparencia.
    Quería por que se ofrecen de higienizadores del modelo. Quería que me contaras si chicanas por que us enemigos son los enemigos fáciles y no los díficiles, te imaginás al che diciendo que su enemigo no es Bush sino Graciela Rosso, el barba o Diaz Perez.
    Quería saber por que utilizan el mismo carril de la derecha para atacar, ese de los prejuicios que lo habilita para ser alternativa, cuando despues de los 90 estaban condenados a desaparecer.

    Pero vos alcornoque preferís la chiquita y me veo obligado a contestar por que si no mi silencio se convierte en asentimiento. Y contesto como lo del sistema de salud, en el que de tan privilegiados que somos nos tenemos que callar para no avivar giles y hace r que se lleven un hospital desde los cimientos para trasladar sus camas, médicos, ambulancias, etc a otro distrito postergado por decadas.
    Con respecto a de que tu departamento en Ramos Mejía -partido de la Matanza- paga menos que uno parecido de Morón te cuento, cariño. Resulta que desde que tengo uso de razón, en Morón se pagaron mayores tasas que en otros distritos.
    Habría que segmentar y ver cuanto paga un baldío en la perifería y uno en el centro -aunque dudo que haya uno solo-
    Cuanto paga una casa de 100metros cuadrados cubiertos en la periferia y cuanto en el centro de cada localidad.
    Y asi, para discutir seriamente acerca de la justicia o injusticia del sistema “tributario” local y poder compararlos hay que conocer la base imponible de ambas comunas y demas tecnicismos que merecen un cursillo.
    Siempre Morón tuvo administraciones que trataron de recaudar más en serio, simplemente por que el vecino de Morón quiere un barrio y una ciudad coqueta(le coq = el gallito) y eso tiene su costo. Y en esas no se andaban con chiquitas, fijate esta del Beto García silva (buen intendente radical de 1983-1987) http://www.comarb.gov.ar/comarb/resoluciones/COMISION%20ARBITRAL/1988/RESCA%20%20-%20S.N%C2%B0%20-%2023.11.88%20C.A.LEVARDURAS.html

  121. De todas maneras todo lo que te diga acerca de la política municipal no es parte de este debeate en AP y solo lo tirás para embarrar la cancha.

    Se nota, se nota,
    que estás quedando en pelotas…

  122. Si en nombre de “liberación o dependencia” te chupa un huevo lo que le pasa a la gente, no sos un lúcido sino una rata, un hipócrita. De esos, están, lamentablemente llenos. En nombre del partido que llevó adelante la mayor transferencia de ingresos hacia los sectores más desposeídos de nuestro país, se facilitó y facilita el enriquecimiento de grandísimos capitales y de empresarios berretas amigos llenos de oro. ¿Querés que hablemos de la Barrick Gold o preferís hablar de por qué tus intendentes no le exijen a las privatizadas o las grandes firmas comerciales e industriales?
    Así que titular “Odio al gran capital” y no parar de facilitarles negocios es un problemita que varios de los tuyos deberían resolver para dejarte hablar con más soltura y fundamentos. ¿Qué le vas a hacer? Les gusta la moneda y mucho, che.
    Luego, tu análisis político y sociológico es, digamos, descollante: “Siempre Morón tuvo administraciones que trataron de recaudar más en serio, simplemente por que el vecino de Morón quiere un barrio y una ciudad coqueta(le coq = el gallito) y eso tiene su costo”. Genial!!! Me quitaste las palabras!!! Nadie podría desprestigiarte más que vos mismo reflexionando. Gracias!!!

  123. Ya te conteste yo lo de Liberación o dependencia. Los barones del conurbano ya lo demostraron que son lacayos del imperialismo yanqui, entreguista y vende patria (acordate que en los 90 los que entregaron el país, nuestros recursos naturales, destruyeron el aparato productivo y hundieron al país en la pobreza -continuando el modelo neoliberal de la dictadura-).
    Sabatella tiene un discurso y unos hechos que demuestran que esta en el lado de los que buscamos la Liberación.
    Para que das ese discurso de que ustedes son la Liberación y todo el resto (que no es PJ) es dependencia, cuando los hechos concretos demuestran que el PJ, los barones del conurbano, los gordos de la CGT (burócratas traidores) han sido quienes entregaron al país, vende patrias fueron ustedes.

  124. Ezequiel, Sabbatella, Sabbaetlla es el mismo que se audita por el cippec de Sonia Cavallo, el que llegó de la mano de la Alianza neoliberal en 1999, del sector que propuso a Cavallo como ministro de economía de de la Rúa, que festeja ser alabado por el Wall Street Journal y La Nación. Si un Che Guevara bárbaro el tipo.

  125. Hagamosla cortita Uds van a defender lo suyo, yo lo mío, lo que me guste y respecto a aquello que no me guste doy pelea interna.
    Pero esa pretensión que nosotros nos tenemos que bancar mansamente que Uds peguen a discreción cuando no son más que promesas, no chiquito, a otro perro con ese hueso.
    Con el peronismo solo no alcanza, pero Uds quieren venir a … hacernos mierda. Es decir no a sumar uno más uno, sino a ser el único, donde la vieron escrita a esa.
    Acaso uno tiene que comerse que te digan narco.reproductor de pobreza, cleptomano, etc y me la tengo que comer. Chiquito ese tiempo se acabó a partir de ahora cada centimetro que quieras ganar va a ser a costa de confrontación.
    No temo que Uds se vayan, no quiero que se vayan o mejor dicho no tengo miedo a que no vengan. El temor a quedar solo no me paraliza, si vienen serán bienvenidos y se les dará más de lo que suman pero la pretensión de que se la pasen escrachando sin pruebas sin que genere una reacción igual no está ahora en los planes del peronismo conurbanero.

  126. Polaco
    Como Quintín hizo trascender esta discusión, señalando la principal contradicción del Discurso de la EDE, no me queda otra que responder.
    Como ya dije mas arriba no hay problema con la construcción de la imagen de MS.
    “Por un lado, Sabbatella se presenta como un alcalde digno se ser premiado por el Rotary Club y cuyas principales banderas son la transparencia y la honestidad”.
    Cada uno construye políticamente con lo que tiene a mano, ¿no?
    El problema esta en que no se le puede pegar a los barones del Conurbano y hacerse el Gil con los 600 millones de Santa Cruz o las andanzas de Julio De Vido, ¿se entiende?
    ¿Hipocresía o desconocimiento?, prefiero pensar que es esto ultimo.
    HAL, coterráneo nuestro, definió en AP al Kirchnerismo como un “menemismo de Izquierda”; donde el Progresismo ocupa el lugar de la UCD.
    Nos guste o no, esa es la visión que tienen los Sectores Medios, en su Violencia Simbólica hasta llegan a comparar a D’Elia como el Herminio de los K.
    Los que somos habitúes de AP sabemos que no son lo mismo, pero el problema es que Luís asume concientemente el estereotipo.
    ¿Cuándo MS sea invitado a el Rotary lo va a esconder a D’Elia?
    Cuando se toma posición política en una polarización no hay beneficio de inventario, es muy difícil “segmentar”.
    Aunque sea cierto que en el “Delarruismo sin De la Rua” no todos son Gorilas Antipatria; ni el “Kajismo” sean todos mercenarios, corruptos y narcos.
    Los que me conocen saben que repudio la polarización al cuete y prefiero la negociación caso por caso.
    La Base Social de la Argentina no tiene resto para resistir solo con los Eslóganes, necesita respuestas concretas para ayer, y ahí es donde falla el Progresismo y la Izquierda.
    Desconocen el Territorio.
    A ver si me explico mejor.
    Primer ejemplo, la compra de votos con lavarropas y microondas, TODOS los no P lo asumen como Verdad; porque es parte de su Capital Simbólico.
    Sin agua corriente un lavarropas automático no funciona, no lo podes llenar con el balde.
    Si tenes tanque de agua con bombeador hay dos problemas, el primero es que las napas de agua están contaminadas y traen mucho sarro, si no te arruina la ropa en dos meses se tapan las cañerías del lavarropas y hay que tirarlo.
    El otro problema tiene que ver con la tensión y la mala calidad de los materiales de la instalación eléctrica.
    Arranca el lavarropas y te saltan los tapones, con suerte, porque lo mas grave es que se te queme el motor de la Heladera.
    Con Microondas sucede algo parecido, cualquier ama de casa de Sectores Medios sabe que no se puede cocinar.
    Solo se usa para recalentar o para descongelar lo guardado en el freezer.
    ¿Qué podes recalentar si comes en el Comunitario?
    Para que queres un freezer si no lo podes llenar, además de provocar el mismo problema de el lava automático.
    ¿Soy claro?
    Ahora hablemos los Planes de asignación universal y de la propuesta de las tarjetas magnéticas para combatir el “clientelismo”.
    Yo vivo en Haedo Norte limitando con Palomar, típico barrio de clase media, más cercano a Flores que a Liners, para quienes no conozcan la zona.
    ¿Cuántos almacenes o “chinos” tienen posnet para pasar la tarjeta?
    Si no cerro, solo el DIA de Rosales, que es parte del grupo Carrefour.
    Si en un Barrio suburbano de clase media tirando a alto tenes este problema imagínate en los barrios periféricos.
    Pero seamos optimistas, no importa que la distancia promedio hasta el Hipermercado sea de 20 cuadras, y si el bondi no tarda ½ hora en pasar tengas 5 o 6 cuadras hasta la parada.
    Solo hay que gastarse entre $3 y $4 por viaje; pero como las compañeras se la bancan y hay que cuidar el pesito, se patean las 40 cuadras por el barro.
    ¿Por qué se resisten entonces a la tarjeta?
    Simple, este sistema liquida al boliviano o al paraguayo dueño del almacén del barrio.
    Ese que le fía la leche, el pan, o la verdura; cuando no se consiguió la changa del día.
    La solución es “posnetizar” al minorista, y se puede hacer inalámbrico, la tecnología existe.
    Este mismo minorista puede utilizar su tarjeta comercial en el mayorista, y aquí es donde se pude aplicar automáticamente la acreditación del IVA, sin hacer rebajas que nunca llegan al consumidor.
    Si este tema lo saben todos lo territoriales, ¿me podes explicar porque se hacen los boludos los progresistas?
    No quiero pensar que están entongados con los bancos y los Carrefour, principales beneficiarios de la Morfacard.
    El tema es que no conocen, ni quieren conocer la realidad barrial, prefieren los papers que se generan en Acción Social.
    Con el frente anti K pasa algo parecido, con la diferencia que SUS asesores económicos conocen el tongo, por eso defienden esta medida.
    Además, las compañeras saben que en cualquier momento le pueden cerrar el grifo a la tarjeta, o los Hiper deciden tener solo mercadería de 1ª marca, con el aumento de gasto que esto ocasiona.
    Con el boliguayo fundido no tiene quien le fíe.
    ¿Qué hace, sale a saquear los hiper?
    Un abrazo

  127. Manolo, sos muy gráfico pero no sé de que hablás. El tongo con los hiper y los super los deben tener los que le cobran dos monedas de tasa municipal y, además, el proyecto de las tarjetas es de Alicia K y de Daniel Arroyo, que son dos funcionarios justicialistas. Digo, porque coincido contigo en varios de esos problemas (estamos en un tema demasiado puntual, no? pero vale si es que hacen falta ejemplos) pero sería bueno saber quién es de quién.
    También coincido en que es malamente liviano el análisis de Ezequiel respecto al clientelismo y los punteros. Sé (vos también lo sabés) que hay dirigentes que han utilizado tanto la ayuda social como la falopa para operativizar su política. Nos podemos hacer los boludos o no. Podemos hacer como el gran opa de hacerse el ofendido y pedir pruebas ante la justicia, o podemos cerrar el ojete y decir “eso pasa y hay que enfrentarlo”. PJ, radicales, de dónde sea, no importa. Pasa y punto. Si el lavarropas y la electricidad… qué se yo. El tipo tiene que tener lavarropas, y laburo, y electricidad, y morfi, y colchón, y agua potable, y escuela para sus pibes, y salud, y demás… Y está mal que le nieguen algo que merece por derecho, no por favor. Punto. Eso va más allá de los partidos. A mí la ecuación SI LE PEGAS A LOS QUE AFANAN LE PEGAS AL PJ, me parece cruel e injusta con el peronismo. Y creo que ahí varios de ustedes le están errando.
    La chicana sobre el Rotary es pobre. MS ha tenido reconocimientos de muchos lados por su gestión (del Rotary creo que justo no, pero podría haber venido) y la verdad es que me parece que está bien. Enumerar esos reconocimientos, incluyéndole obviamente las opiniones de la sociedad (que son también reconocimientos) y de los medios, me parece tedioso. Si vos o el opa se quieren quedar con uno de esos reconocimientos y traducir eso en términos de imperialismo o de conciencia cooptada por la derecha, me parece berreta. Pero haganlo, no cambia nada.
    A Opix, sólo un renglón sobre eso de “pero Uds quieren venir a … hacernos mierda”… No te preocupes, nosotros vamos en la dirección exactamente contraria de dónde estás vos.

  128. Ahhh Polaquin ya decretaron que hemos girado a la derecha, che no pegan una, es que la realidad se mueve y ustedes en la patria chica habian congelado la política, que le vachaché.

    Conmigo no hay posibilidad de debate, si querés seguir el debate, seguilo acá con Lucas Carrasco http://lucascarrasco.blogspot.com/2008/12/giro-la-derecha.html
    es un atrevido Lucas, tira frases como esta “Por supuesto, las denuncias sobre las minas, en las provincias mineras, en Catamarca, en San Juan, no les dan bola. Y ahí hay que hacer política, no en TN. No en Palermo. No en Morón. No en Pilar. Así cualquiera. En San Isidro, en Olivos, ahí andan bien los progresistas. Ahí ven giros a la derecha, porque ahí, ahhhh, qué revolución que harán. Una revolución del diseño indumentario, quizás. Por lo demás, minga!, diría Enchastro.”

  129. EDE
    No te gastes, el polaco y Omix sufren de Municipalitis aguda.
    Esta noche veo si Pocha Russo me lo acepta al negrito un par de semanas en Catan, para que se reeduque, demasiado tiempo expuesto al Progresismo. ;-P

    Polaco
    Disculpas por la demora, pero estoy estudiando un informe de Strauss-Kahn del FMI, sobre Crisis Social y revueltas populares en las economías avanzadas.
    Mañana te respondo a tus cuestiones.
    Un abrazo

  130. Ah, ¿la conocen a Pocha Russo? me hablaron bien de ella.
    Bue, lo dejamos acá entonces. Lo que me queda claro es que, si limpiamos las chicanas de lo que se dice, está todo muy confuso. Que si los K si o no, que si el clientelismo si o no, que la izquierda no se qué… así ninguno de nosotros va a ir muy lejos.
    Ojalá que se aclaren un poco las cosas pronto, al menos antes de que las aclaren De Narvaez o Macri.

    Viva Perón y Sabbatella carajo!!
    Libres o muertos, jamás esclavos!!

  131. Espero sus respuestas con fruición y sigo haciéndome el sota a sus chicanas, Manolo. Gracias por destacarme virtudes, Opix. Si me das a elegir, MdeEDE, prefiero libres; para muertos están ellos.

  132. Polaco, está quedando en evidencia, intenta y vuelve a intentar suplir con arrogancia, soberbia y una actitud patoteril muy poco democrática la falta de argumentos. Pero no le sale por que lo que natura non da, salamanca non presta.

    Ex militante del EDE

  133. Polaco
    Estimado coterráneo, el Lupo pudrió todo en La Plata, les esta exigiendo a los ¿ex? Aliados de la CP una disciplina pejotista.
    Que es insoportable para el ethos progresista, más si tienen al lado a Los Impresentables.
    Renuncia u obediencia, por eso estimado, la factura hay que enviarla a Olivos y no a la calle Mathéu.
    Si le sumamos la descalificación de Carrio en la persona del Santafesino.
    “Patalea un poco Binner pero ya está en nuestras manos.
    Felipe (Solá), hasta vos llegamos.
    El futuro se construye con los ladrillos del pasado”
    La Centroizquierda Cultural, como recién decía Aliverti, es un lastre si se quiere construir, (NO acumular), Poder
    La pelea va a ser por el control del peronismo, como en el 2003.
    La Pato y Margarita disputaran por los “peronistas redimidos”; para ser la tercera pata de la Interna entre Felipe y el Lupo.
    Queda en Ustedes interpelar ese 15 % progresista de la Provincia el año que vine, y entre el 2009/11 articularlo y consolidarlo.
    Dejando de ser una “Fuerza Moral”, ahora que Carrio volvió a virar, esta vez hacia la vía de la Realpolitik, con Asís como asesor externo.
    El que saque más “porotos” manda.
    Esta vez los Radicales Coalicionados, sumados a sus Socios Menores el PS, trataran de no cometer los errores de Alfonsin, Chacho y De la Rua.
    Resumiendo, es una cagada; cuando hay que usar la materia gris de Miyagi, para enfrentar los próximos 5 o 6 años de Crisis Externa, como mínimo.
    A Néstor y Lilita se les ocurre hacer de Tyler Durden y el Club de la Pelea.

    http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2008/06/confiscatorio-y-anticonstitucional-un.html
    Un abrazo, y suerte en la Cruzada que se abocan.

  134. queridas personas que devaten en este citio sobre las cuestiones politicas, yo tenia ganas de decirles una sola cosa… AGUANTE EL ENCUENTRO POR LA DEMOCRACIA Y LA EQUIDAD¡¡

  135. SABBATELLA ESTA MAS PERDIDO QUE MENEM EN UN CLUB DE GENTE HONESTA. ES KIRCHNERISTA, ES OPOSITOR, ES KIRCHNERISTA CRITICO, ES OPOSITOR MODERADO,EL MISMO NO SABE LO QUE ES. ES MAS SE DAS UNA PARADOJA, EN LAS ENCUESTAS EN MORON EL SE UBICA CON EL 30% COMO CANDIDATO A DIPUTADO, IGUAL QUE DE NARVAEZ, Y KIURCHNER EL 20%, PERO PARA CONCEJALES SU LISTA SUMA CASI EL DOBLE QUE SABBATELLA, EL 56% Y LA DE DENARVAEZ BAJA AL 11%. LA GENTE CORTARA BOLETA SABATELLA, VOS CON TU POSICION NI FU NI FA, TENDRAS POCOS VOTOS PUES MUCHOS SE IRAN AL COLO (SON VOTOS ANTIKIRCHNER)Y TU LISTA LOCAL A CONCEJALES POR LA REGULAR GESTION QUE HICISTE TENDRA MAS VOTOS, TU HERMANO, COQUITO LOUTEIRO Y OTROS QUE VAN EN LA LISTA TE DUPLICARAN EN MORON.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *