No pelearás dos veces la misma batalla

barcelona

Ya está. No solo que ya está, sino que ya ganamos. ¿Cuántas veces se puede ganar la misma batalla? La batalla por la ley de medios la ganó el kirchnerismo. La ganó porque ganó todo lo que había para ganar: una ley -la institucionalización máxima de una política pública-, un marco regulatorio para la actividad de los medios privados y estatales. Más es vicio. De los contenidos, ni una palabra. Estarán los canales de un lado y del otro: hasta ahí llegamos. Es lo máximo que se pudo conseguir, y es un montón: porque se negoció lo negociable y se sostuvo el núcleo duro de la Ley (el famoso 50% que hay que conservar, del que hablaba un Viejo general argentino). Yo me alegraría por eso.

No sólo eso ganamos. No sólo institucionalidad. La gran victoria de Néstor Kirchner sobre el Grupo Clarín fue haber puesto en evidencia a un factor de poder, nombrarlos: «¿Qué te pasa, Clarín?», dijo, y el velo se descorrió. Y se quebró la pureza de la neutralidad que, como la virgnidad, se pierde una sola vez. Y para siempre: la metáfora de los medios como el agua que nos acompaña cotidianamente, dejó de existir. Porque nadie levanta una sospecha sobre el agua como, ahora, se levanta sobre Clarín. Una sospecha que no es más que entenderlo como un actor que está en una disputa política. Yo no veo nada de malo con eso, todo lo contrario: sin embargo su capital simbólico estaba construido, justamente, en no aparentarlo.

Y no se trata de parar la mano con los medios por una cuestión de buen ganador. Se trata de pensar qué suma a lo que se viene seguir dando una batalla que ya pasó, y que se ganó. Si Maquiavelo reescribiera, diría: «De por qué no hay que dar dos veces la misma batalla, ni siquiera las que se pierden». Mucho menos si fue una batalla que se ganó: volver a darla es jugar todo a pérdida, apostar el poco capital político que va quedando, y correr el riesgo de resucitar un muerto que, más o menos, tiene fecha de resucite para 2011. Que Clarín apele a la SIP debería ser, para nosotros, una noticia que nos levanta el ánimo. La SIP le importa al 0,8% de la población, con un margen de error en la medición del 0,7. Nos importa a nosotros, los enfermos con nueve pestañas abiertas y el F5 en los portales de noticias. A nadie más: la SIP no es un manotazo de ahogado, es un rasguño en el ataúd de un catatónico que enterraron vivo.

Si volvemos a pegarles patadas a los heridos, es posible que alguno se levante. Basta de regalar argumentos: que te puteen por clientelista, por poco republicano, por cooptar voluntades, por no armar las tres-cuatro-políticas-de-Estado-a-largo-plazo, por crispador. Que te entren todas esas balas, porque pasó un tiempo considerable y varios traspiés como para que te entren. Pero no nos tiremos tiros nosotros.

73 comentarios en «No pelearás dos veces la misma batalla»

  1. No dicen nada del gran líder nacional y popular, Hugo Moyano y toda su CGT burocrática que se moviliza en contra de los compañeros del subte. Cada vez se parece más a Rucci, que tenga cuidado y se fije como termino esa lacra traidora.
    Tampoco dicen nada de quien hasta hace unos pocos meses podía ser el sucesor de Nestor, el continuador del proyecto nacional y popular, Daniel Scioli. El gobernador que propone como salida para el problema de la «inseguridad» por un lado, armar más a la policía, darles más poder y algo muy nacional y popular (seguramente en los barrios lo van a apoyar mucho) permitirle a la policía detener a cualquier persona que ande por la calle sin razón, por «vagancia» o «ebriedad». Casi igual a la «ley de vagos» de la generación del 80 (que nac y pop).
    Y por último, una ley para detener a los compañeros que marchen «encapuchados y con palos». Esto si que es verdaderamente revolucionario, el pueblo está por salir a las calles a vivar al gran gobernador Scioli (no importa que haya llegado a la política con Carlos Menem) que es la expresión más clara de un gobierno popular.

    1. todo bien ezequiel, pero despues de este gobierno viene la derecha en serio, punto.

      espero que a la derecha real (o a los que la patrocinan) le hagan mas cortes y movilizaciones.

      y ojo porque seguro va a haber palos.

      1. el Gus.

        puede que sea por ambas, pero sin duda mas por errores del gobierno.
        tambien hay una cuestion de movimiento pendular del peronismo. Y del pais.

        No creo que gane Binner, menos Solanas, cualquiera que lea algo de politica lo puede intuir.
        me molesta que la izquierda, desde una posicion que no es la mia, aclaro, no vean que objetivamente este gobierno es lo mas parecido que hay hoy a un gobierno que pueda realizar alguna de sus proclamas y sobre todo no realizar la mayoria de las proclamas de «sus enemigos»

        es obvio, es redundante, es anacronico, pero sigue siendo asi.

        lo digo proque yo no me horrorizaria si un gobierno asume y privatiza aerolineas, PERO ELLOS SI.

        entonces?

      2. Con el fantasma de que viene la derecha ¿que es lo que buscan?, ¿que los trabajadores se dejen cojer por los patrones como hacen los nac y pop burócratas como Moyano?.
        Los cortes se los vamos a hacer mucho más fuertes a la derecha, al proximo que venga. Sino fijate como la pase el facho de DelaRua que lo primero que hizo fue reprimir. La represión de la derecha la vamos a combatir en las calles, pero esto no quita que dejemos de luchar por los trabajadores.
        Pero, Scioli es parte de esa derecha. Que ustedes sean tan giles de no verlo no es mi culpa, pero Scioli es exactamente igual que Macri, nada más que está en la provinicia de Buenos Aires.

    2. Ezequiel, quedate tranquilo, cuando llegue la derecha al gobierno, no solo los muchachos del subte van a tener su sindicato, van a haber tantos gremios como la UIA, la SRA, y la Asociacion de Bancos necesiten. Eso si todo en nombre de la democracia individual

      1. La democracia individual no es lo que pregonan los compañeros del Subte. Ellos buscan la posibilidad de ser representados por ellos mismos, de romper con la estructura antiobrera que propone la UTA por ejemplo. Ellos con sus luchas consiguieron la jornada de 6hs, aumentos de salarios mucho mayores a la inflación, condiciones de salubridad casi humanas (anteriormente eran absolutamente inhumanas) y siguen por más.
        El gran problema del surgimiento de sindicatos de base, de delegados clasistas es que tiran abajo el mito de que la única representación posible es la de los mafiosos como Cavallieri, Caló, Rodriguez, etc. Esos burócratas que se volvieron millonarios a expensas de sus representados, esos que arreglan por debajo con los patrones y esos que llevan a la clase obrera como furgon de cola de proyectos patronales.
        Otra falacia que se cae por los hechos es que los sindicatos burócraticos son los únicos que consiguen mejoras para los trabajadores y estabilidad laboral. Se demostró en sucesivas etapas de la historia que estos burócratas negocian la cantidad de despedidos con los patrones. Y además, los compañeros del Subte con su lucha (y sin ni aparecer la UTA) lograron mucho mayores ingresos.
        Para cerrar, otra gran diferencia es que estos compañeros clasistas promueven la organización de los cuerpos de delegados, la expresión más clara de organización de defensa de la clase obrera contra la patronal.

      2. ezequiel, nadie te pide que se dejen coger.

        pero mas alla del nivel donde se encuentre su lucha revolucionaria existe algo llamado realidad politica. Y hoy la realidad politica marca que los medios mas importantes, muchos de los «patrones» empresariales mas importantes y hasta gran parte de la sociedad esta pidiendo orden, represion, pena de muerte,etc,etc

        y su lucha les viene barbaro para cargarse al gobierno que no los reprime.

    3. Me encantan los comentarios que empiezan con «no hablan de» porque se que me lo puedo saltear.

      No cumple la más mínima regla de un debate que es discutir un tema por vez.

  2. ¿Alguien me explica cuál es el alcance, el sentido y el principal beneficiario de la confirmación del decreto por el cual se había extendido por 10 años las licencias de los medios de comunicación?
    Escuche por ahí que de esta manera se evitan una catarata de juicios contra el estado. Pero no entiendo bien si Clarín va asufrir ahora (dentro de un año) la nueva ley o en si recién va a tener problemas en 10 años desde aquel decreto (ahora confirmado)…

    1. eh, no, como vas a sugerir que el Nestorísimo Nestor puede generar gestos contradictoriso? No cometas herejías. Arderás en el Infierno.

      1. La política es conflicto, se construye con lo posible… Muchas veces es inevitable (y a veces tambien es preferible) retroceder algún paso para poder avanzar varios.
        De todos modos, no sugiero nada, sólo pregunto sobre algo que no terminé de entender…

      1. ¿O sea que dentro de un año se terminan los monopolios de los medios? Si Clarín argumenta judicialmente que hizo inversiones en todos sus medios con anterioridad a la medida ¿qué pensas que va a pasar? Gracias por las aclaraciones…

    1. Reconozco que estuviste bien. Y, la verdad, no tengo respuesta. No sé si este es mi proyecto o no. Sé, eso sí, que está más cerca que cualquiera de los otros con posibilidades ciertas de, por caso, gobernar. Por eso creo que la pelea va por adentro para tratar de enfilar el barco. Pero es mi humildísima posición, y nada más.

  3. Minga. Nada cambió, les siguen dando con caño en todos los medios como se bien se merecen . Para Diciembre le estarán presentando contraproyectos en las Cámaras y para dentro de un año los matan con amparos judiciales y medidas de no innovar. Antes que eso Nestor de rodillas arregla con los medios para que no le generen los escándalos de corrupción que lo llevarían a tribunales apenas abandonen el poder en 2011.

    1. guauuuuu, usted que tiene la papa ¿cómo andará river el torneo que viene? ¿D`onofrio gana? ¿cual será el equipo perfecto gran Dt de la próxima fecha? ¿y el dolar para 2011? Comparta amigo.

  4. Ullshmidt, me parece que estás simplificando. Creo que la observación de carmagen y la respuesta de Tomás levantan el verdadero núcleo de la cuestión. Ningún político va a encarnar las batallas que nos interesan a cada uno de nosotros individualmente, pero establecen líneas generales que se aproximan un poco más o un poco menos a las de cada uno de nosotros. Ahora, volviendo a lo tuyo Ullschmidt, cuestionar la ley de SCA o decir que nada cambió porque tal vez en diciembre haya contraproyectos en las cámaras o que van a llover amparos judiciales… esa tensión es la política. Cambió todo lo que una ley tiene el poder de cambiar: a corto plazo poco, a largo plazo depende de quienes entren en el juego. Aprobar una ley es como adquirir una herramienta: si se usa se construyen cosas, se reparan cosas, etc. Si no se usa, nada cambia. Abre una posibilidad. El resto depende la militancia de los sectores con intereses en el asunto.
    Además quién dice que la oposición va a encontrar el camino para meter un contraproyecto a esta ley que fue tan consensuada? No todo es tan simple. Ah, y el post de Tomás me pareció excelente. Saludos

  5. Y bueno, entonces es fácil. Si el gobierno no quiere que sigan los paros del subte que firme Tomada y listo. Pero no lo hace en parte por que a quien en este blog se idolatra (Hugo Moyano) le mete muchisima presión. Esta marcha de la CGT para supuestamente apoyar al gobierno es un aviso: no dejen crecer a las comisiones internas combativas.

    1. Ezequiel: en los últimos 4 años los trabajadores del subte estuvieron prácticamente en conflicto permanente. Conflicto que no se supera con la firma de Tomada ni con ninguna firma, simplemente porque las organizaciones políticas a las que pertenecen los delegados (o ex-delegados, según como se mire) hacen, de manera continua, una opción táctica por el conflicto permanente, como forma de constituirse en la vanguaria que lleve a la clase obrera al control de los medios de producción después de expropiar a los patrones.
      Por esto, es falso que exista la posibilidad de superar el conflicto.

      Aunque, visto de otra forma, hay sí una posibilidad de superación del conflicto. Una posibilidad que hoy no está al alcance del actual gobierno, pero que sí podrá poner en práctica un futuro gobierno, contando con un 70% de aporbación, como ocurre con la mayoría de los gobiernos nuevos, que es lisa y llanamente hacer mierda los cuerpos de delegados, la lucha clasista y todo lo demás.
      Y para ello contarán (tengo una mala noticia) con una ayuda inestimable: la de los propios trabajadores del subte, que después de tanto conflicto creerán que necesitan «trabajar tranquilos».
      Es triste, pero es así.
      Saludos

      1. A los trabajadores del subte los respaldans tres fallos, TRES FALLOS, que le dan la razón. No se puede seleccionar que fallos se respaldan y cuales no. Si se respalda la ley de medios se respalda también a los subtes. Las frases tristes como «fuera zurdos del sidicato» o «la ultrizquierda quiere desestabilizar» no sos licencias poéticas: es fascismo, chantaje y sindicalismo del peor, el sindicalismo que tiene de rehen al gobierno.

        Los trabajadores del subte trabajan luego de años que este sinidcato que ahora vapuelan todos, consiguio mejoras que lo siento, ni los gordos, ni moyano. Bueno SUTERH pero ya sabemos que clase de mierda maneja eso. No solo consiguieron parar las terciraizacion, sino que consiguieron aumentos de sueldo, baja de carga horario creando nuevos puestos de trabajo, declaracion de trabajo insalubre, sacar a las maquinas para reemplazar boleteros, etc. Es obvio que quieran ir por mas. Es obvio que gremios como telefonica o recientemente kraft, tomaron como ejemplo los años de lucha que da el subte.

        Es logico tambien que el peronismo conteste con barbaridades tan imbeciles como increibles de leer, que van desde que que los trabajadores son funcionales a duhalde, jo, hasta que quieren desetabilizar al gobierno.

        Despues de la policia en kraft, el pesimo manejo de subtes, la retirada massiva del fpv con el PRO y el radicalismo para la votacion por el matrimonio gay, los pedidos de alianza «solo horaria» de scioli o con Macri; la pelea que creen que se esta dando es contra Clarin.

        No queridos, hablemos de la pelea real que hay que dar que la idea no era terminar mas cerca de Bachellet era terminar mas cerca de EVo.

        Al gobierno hay que correrlo por izquierda, los casamientos no son con los gobiernos, el compromiso es con la politica y si esas politicas se tuercen en contra de los trabajadores o la libertad de las personas se tiene que seguir respaldando esa politica progresista que nos inspiro a muchos a mirar con timidez este gobierno como una buena noticia.

        No me gustaria terminar el 2011 con la imagen de un gobierno que se reune antes con la patronal que con los trabajadores.

      2. Helena:
        si alguna vez pensaste que el gobierno iba a propiciar algo parecido a la propiedad colectiva de los medios de producción, te equivocaste.
        El gobierno no tiene prurito en sentarse con los patrones o con los trabajadores, simplemente porque no hace una división tan tajante entre uno y otro grupo, y porque tiene una responsabilidad coyuntural, con muchos apremios, que le impide elegir con quién sentarse y con quién no. Ser presidente de la Nación, no es ser presidente de un centro de estudiantes.
        La simplificación de interpretar la realidad con una lógica tan rígida lleva a que nos perdamos una parte importante de la realidad.
        La encrucijada está dada, tanto porque el gobierno no quiere acatar los fallos que respaldan a los trabajadores del subte, pero tampoco puede avanzar sobre ciertos derechos de estos trabajadores, como el derecho a huelga, por el hecho de que también debe resguardar el poder acumulado por los «burócratas». Esto no es la década del 90.
        Para la patronal, en cambio, la situación es más sencilla. Pide que se avance sobre los trabajadores díscolos, pero sabiendo que ese avance sería, por elevación, un duro golpe a la burocracia, un enemigo menos encarnizado pero más poderoso para ellos.
        Viendo la cosa desde esa óptica, te encontrás con que: la patronal y los «burócratas» tienen un enemigo común, que son los delegados díscolos, a los que se quieren morfar crudos de uno y otro lado. Pero con diferencias, porque los burócratas saben que la represión y el cercenamiento de ciertos derechos, sería abrir la puerta para que se los morfen a ellos después (o los hagan capitular, que es más o menos lo mismo; Moyano queda afuera de ese esquema en el que avanzan algunos que hoy están adentro y otros que hoy están afuera, por ejemplo Cavalieri y Barrionuevo).
        Por otra parte, como se desprende de lo anterior, también los delegados troskistas comparten tácticamente con las diversas patronales, objetivos de encerrar a los burócratas, a la conducción actual de la CGT.

        Ahora bien, tengamos en cuenta otra cosa. Los delegados del subte no tienen la más mínima voluntad de que el conflicto confluya en que Tomada firme. En el caso de que la hipótesis de máxima sucediera, la usarían como una herramienta en una escalada que tiene como objetivo final la toma del poder por los trabajadores (así, con esa visión de largo plazo, por descabellada que parezca, funcionan). El que diga que no es así miente. El conflicto es estratégico para los muchachos, y tácticamente seleccionan el motivo para llevarlo adelante en la coyuntura (el motivo del paro, en esta oportunidad parecía ser la situación del comedor de Morón donde trabajan los hijos de Segovia, o estoy equivocado?).
        Entonces, no corresponde decir «que Tomada firme así se termina todo». Porque el conflicto no termina ahí.
        Saludos

      3. se acuerdan cuando los «desestabilizadores» era la SR,la FA,los medios etc.Ahora les llego el turno a los «desestabilizadores de izquierda» segun los gordos de la CGT.Sigan apoyando a los K,zurditos,q van «bien encaminados».

      4. El Gobierno tiene responsabilidades institucionales, no los va a ayudar a hacer la revolución.
        El tema es que, «haciendo la revolución», los troskos están confluyendo peligrosamente con sectores con los que a esta altura comparten objetivos de corto plazo, aunque los separen abismalmente los objetivos de largo plazo.
        Y tampoco tienen prurito, parece.
        Saludos

      5. Que lástima pero tu teoría no se confirma, en el caso del Subte los compañeros votaron por 90% formar un nuevo sindicato, las medidas de fuerza son discutidas democráticamente desde las bases y tienen un apoyo casi unánime. Es cierto que el conflicto estructuralmente no será resuelto (ya que como bien dijiste la linea es clasista y vamos por la expropiación y socialización de los medios de producción) pero si se atenuaran los paros por un tiempo.
        Tal vez lo que pones sobre lo que haran los trabajadores del Subte es algo que vos pensas: «quiero trabajar tranquilo» (y yo agregaría: como un pelotudo dejandote forrear y explotar por tus patrones). Pero te comento que los compañeros estan en esta lucha hace casi 15 años, por lo tanto, el «cansancio» al que vos te referís es una idiotez.
        Lo triste es resignarse a que las cosas sigan como están, los compañeros del Subte luchan todos los días para cambiarla.

      6. Ezequiel: no se te fue la mano con el 90%? Bueno, supongamos que es así, son el 90%.

        ¿Sabés cuál es el problema de ustedes los troskos? No aprenden de la experiencia. Son eternamente adolescentes. Viven un constante descubrimiento novedoso de cosas que están pasando hace 40 o 50 años (y por ahí un poco más).

        Me llama la atención que hayas reparado en mi voluntad personal.
        Ponele que soy un pelotudo que se deja forrear por el patrón. El problema no es que yo soy el «pelotudo». El problema es que hay muchos más pelotudos que se dejan explotar y forrear por el patrón, y muy poquitos iluminados que tienen la posta acerca de que hay que expropiar los medios de producción, y toda esa huevada del clasismo.
        Y esa relación de fuerzas es la que define el resultado de todas sus luchas (Ezequiel, el troskismo no nació con vos, hace mucho tiempo que existe, y acumula derrotas para regalar -victorias creo que ninguna todavía-).
        Hacé un ejercicio sencillito: recorré la tira de comentarios de este post. Identificá las opiniones de aquellos que comparten con vos la crítica despiadada de los Kirchner. Podés proyectar con quñe se identifican ideológicamente hablando?
        Esos tipos, a los que hoy no les joden y hasta los miran con simpatía, el día que se vaya la diktadura, van a mirar para otro lado cuando los recontrarecaguen a palos.
        Y del 90% de compañeros trabajadores del subte, van a quedar muy poquitos resistiendo hasta el final.
        Ese día van a poder decir cualquier cosa de nosotros, menos que no les avisamos.
        Saludos

        PD: una recomendación que te hago, no lo tomes a mal; tratá de medir un poco las palabras que usás. Conmigo no pasa nada porque soy, como intuiste de manera extrañamente sagaz, un pelotudo. Pero te vas a crusar con tipos a los que vas a insultar gratuitamente y te van a poner la nariz en la nuca.

  6. Asi cómo detesté ese desesperado mote «ley de medios k» que impusieron los que estaban en contra, me parece incompleto decir «la batalla por la ley de medios la ganó el kirchnerismo», cuando la impulsaron y la apoyaron muchísimos sectores políticos y no políticos. Y muchísimos ciudadanos independientes.
    Coincido en que con el debate ganó la sociedad entera. Y como bien dice el post, aquello que clarín logró esconder durante 64 años, quedó a la vista hasta de los más miopes.

  7. Deliberaron aquí los patrones de medios gráficos que se agrupan en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la verdad es que uno termina convenciéndose de que son unos infames mentirosos, imbuídos, además, de una ideología de ultra derecha que espanta.
    Afirmar que la situación de los medios en nuestro país es «mucho peor» que en Honduras es un insulto a la inteligencia de cualquier persona. En ese país centroamericano hay una dictadura que cerró medios de prensa y borró de un plumazo la libertad de expresión que esos individuos dicen defender.
    Decir que la nueva ley de comunicación audiovisual tiene un «sustrato ideológico de origen marxista o neomarxista» que «expresa posiciones populistas, nacionalistas o, en este caso, matrimoniales» es un disparate que habla a las claras de la mentalidad conservadora de estos empresarios que los remite a los peores momentos de la guerra fría.
    El nuevo titular de esa entidad y director del Diario de las Américas se comprometió a luchar para que se derogue la nueva legislación que, recordemos, sustituyó el decreto de la dictadura.
    Pero en este contexto, el traidor vicepresidente Julio Cobos no se privó de nada y participó de una de las reuniones al lado del director de La Nación, Bartolomé Mitre y del gerente de Clarín, Héctor Magnetto, entre otros figurores.
    Qué dijo Cobos? Admitió que su sanción se trató de «un paso adelante», pero para evitar que hubiera una reacción indeseada de sus interlocutores, subrayó que «seguramente será modificada» en el futuro, de acuerdo, seguramente, con el reclamo de la corporación mediática.
    Consideró quien abusa de su papel de opositor –pese a integrar la fórmula presidencial con Cristina Fernández de Kirchner en 2007– que se pudo haber obtenido “una norma más enriquecida, por la reflexión que otorga un diálogo profundo y sincero, un tiempo prudencial de discusión y una mayor apertura a las sugerencias”.
    Evidentemente, Cobos trata de comportarse como un político serio y responsable y no es más que alguien funcional a los intereses económicos que, en este caso en particular, confronta fuertemente con el gobierno nacional del cual forma parte, por lo menos formalmente.
    El proyecto fue largamente debatido en foros por distintas organizaciones políticas y sociales y gremios de la comunicación a lo largo de muchos meses. Debe además recordar que su propio partido ha presentado, desde 1983, distintas iniciativas para derogar la norma de la dictadura. Ya en el Congreso, el proyecto oficial fue enriquecido por aportes de distintos partidos políticos.
    En fin, Dios los cría… Son aves de rapiña que se solazan de su visión retrógrada de ciertas cuestiones que tienen que ver con los deseos de los pueblos de avanzar hacia una sociedad más justa, con mayor inclusión y en este punto en particular, con un efectivo acceso a la información y a la comunicación de parte de sectores que hoy están excluídos por la enorme concentración mediática que parece ser una constante en nuestro continente.

  8. Enemigos, imponer, tu proyecto, su proyecto, ellos, patrones, sindicalistas ricos, parece demasiado para vivir dentro de una misma sociedad, xq estamos en el mismo bote,no?? aunque hace 200 años q muchos, en especial los q ven a la politica como un lugar para defender sus iluminismos individuales, tratan de imponer, derrotar ,aniquilar adversarios, y todos seguimos aca. Penoso Tomasito, uno mas q boludea en el relativismo temporario cuyo destino es un pais en decadencia.
    A seguir tragando sapitos K, intendentes, moyanitos y curros q superan al patilla convertible, eso si, con el relator del pueblo, 600 palitos y mucho, pero mucho…..progresismo….:)
    una risa

    1. tremendo lo que esta pasando.

      un apolitico se infiltro en artepolitica.

      cierren todo y el ultimo que apague la luz.

    2. y otra cosa, ¿no es una contradiccion poner «estamos todos en el mismo bote, en realidad somos todos amigos» y despues empezar a despotriKar (uhh mira que vivo que soy) contra el gobierno?

      pero bueno, este tipo de gente no se destaca por su inteligencia.

      1. q opinara la señora MEC sobre los pedidos de la mandataria al banco mundial para q financie el subsidio para la niñez???

        digo no,recordando su farragoso post sobre el clientelismo q el BM le «impone» al gob. nac&pop…

        cortito y al pie,no se quejen.

  9. Refiriéndome específicamente al post (lo del subte dá para otra discusión)creo que no se trata de saber si la batalla de Néstor es la nuestra, sino en todo caso si la de Moyano lo es. Por como termina el post creo que Tomás se refiere al bloqueo a la distribuidora de diarios. Particularmente creo que Moyano no es un soldado de Kirchner como nos quiere pintar Clarín. No creo que consulte todo, ni mucho menos. Creo que tiene autonomía y no mide las acciones gremiales en función de una estrategia política definida. Creo sinceramente que esa acción fue puramente gremial. Es una batalla de Moyano. Está en su derecho. ¿Ayuda? Es probable que no, pero tampoco podemos supeditar todo accionar gremial o sectorial a las necesidades políticas coyunturales. Salu2!

  10. Kirchner ha recuperado el Estado que el neoliberalismo había privatizado. El Estado es la sociedad, somos todos nosotros los únicos dueños y los dueños de la verdad, por eso debe existir una sola opinión, la del Estado, opinión que la ley de medios ha recuperado para la sociedad, derrotando a los monopolios destituyentes.-
    En esto Kirchner es un fiel discípulo del General Perón quien en un discurso pronunciado en 1950 había dicho: “Ya no se concebiría en la Argentina peronista, puesta bajo nuestra custodia y nuestro gobierno, que nadie, absolutamente nadie, pueda levantarse contra el sentir mayoritario de la Nación, y aquel que lo haga, sufrirá las consecuencias de su acción”.- Hay que llenar la ley de medios de «contenidos» nacionales y populares.-
    Debemos volver al viejo Código Penal especialmente en materia de delito de desacato (ley 13569/1949), que tornaba punibles las apreciaciones desfavorables hechas fuera de la presencia del funcionario, comprendiendo los discursos políticos, los artículos periodísticos y hasta las manifestaciones privadas. Al acusado de estos delitos no se le permitía la prueba de la verdad o notoriedad de los hechos o cualidades atribuidas al ofendido, haciendo en principio personalmente responsable al director del periódico cuando se utilizare la imprenta.
    Así como ayer la opción era: Perón ó Braden hoy es: Cristina ó la SIP.

    1. Cristina o la SIP. Clap, clap. No conviene acordarse que estudios de television fatigaban los Kirchner en el 2003. Nestor y Cristina son hijos de Clarin, productos de la catapulta politica del grupo. Sin el apoyo de Clarin a los K. hoy estariamos puteando al perro o al genial procer de Anillaco. La ley fue una simple revancha por amores no correspondidos, una forma de parricidio simbolico para limpiar el pasado.

      1. Homero: del mismo modo, Menem también fue producto de Clarín, y también su víctima.
        Si lo miramos con detenimiento, te diría que todos los ascensos y descensos en la arena política del 76 para acá tuvieron un denominador común: el accionar procíclico de Clarín.
        Lo de Néstor, en todo caso, es una venganza en nombre de todos (no creo que Alfonsín se esté revolcando en la tumba por lo que le pasó a Clarín). Y una muestra de eso es el comportamiento de varios anti-kirchneristas ante la ley.
        Calavera no chilla.
        Saludos

      2. Coincido algo a parcialmente. Ahi esta Chacho Alvarez para confirmar un poco tu teoria. Nadie aqui voto a la Alianza? Los muñecos que fabrica Clarin fueron, en gran parte, hechos a pedido de vastos sectores sociales. Asi se lo voto a Nestor, que nunca asume el estigma y arruina lo bueno que tiene la ley impostando una epica revolucionaria que nadie compra porque alguna vez le vimos el dibujito de la corneta en la solapa.

    2. Daio Al principio me hiciste engranar, después me di cuenta que era en joda. Muy interesante lo de la ley de desacato del 49.
      Si es Cristina o SIP voy a buscar donde me dan alguna remera de la SIP.

      1. Mariano Te:
        Lamentablemente no solamente es una broma, muchos actualmente piensan así, como lo pensaban en los 40, por eso el actual gobierno es un retroceso a lo peor de nuestro pasado.
        Y esta no es mí imaginación o mí postura anti, no está de más recordar para todos que fue ese pasado que parecería volver, según lo escribe un economista reconocido y para nada de derecha.
        Para ello no debe olvidarse que el peronismo fue el heredero del movimiento del 4 de junio de 1943, y el General Perón se formó en una época que los vientos de la historia no soplaban precisamente a favor de la democracia, sino más bien a favor de los sistemas autoritarios.
        Mario Rapoport, destaca como positiva la política social del peronismo que buscó la redistribución del ingreso a favor de los sectores más desposeídos, no sólo el aumento nominal de los salarios: una vasta legislación laboral, que incluía indemnizaciones, vacaciones pagas, instituciones benéficas como la fundación Eva Perón, destinadas a atender determinadas carencias sociales, la ampliación del acceso a la vivienda propia, y la elevación general de la asistencia sanitaria y educativa.-
        Pero en contrapartida ese Estado que todo lo concedía, se mostró para nada dispuesto a aceptar rivales, así prontamente se disolvieron el Partido Laborista y diversos agrupamientos que habían apoyado a Perón. Se eliminó de la conducción de la CGT a Luis Gay, reemplazándolo por un dirigente de menor cuantía, práctica que se hizo constante, indicando así la voluntad de subordinar al Estado el movimiento obrero: la burocracia estable reemplazó a los viejos luchadores. El Estado se introdujo en dominios culturales, de empleo del tiempo libre, de control de los medios de comunicación, de vigilancia de las organizaciones socioprofesionales o estudiantiles y casi nada quedó fuera de su órbita. El Parlamento fue burocratizado, acentuando el Poder Ejecutivo el control sobre los legisladores. Desaparecieron las iniciativas y los proyectos de leyes eran elaborados en los Ministerios: “La lealtad incondicional a Perón pasó a constituirse en el criterio operativo de los legisladores oficialistas”.- La reforma constitucional configuró un Estado de características autoritarias que expandió sus potestades en desmedro de los derechos individuales y de la autonomía de los movimientos sociales.” Se buscó por el control político reducir la influencia de las fuerzas políticas y sociales opositoras. En “Historia económica, política y social de la Argentina (1880-2003)” Págs. 315/329.-

  11. Absolutamente de acuerdo.No seamos giles blogueros y blogueras, que aún quedan muchas batallas por pelear y poco tiempo. La principal de ellas, ustedes saben , es la que se viene en el 2011.

    Un datito más Tomás, por el que creo yo no está para seguirle hechando agua al fuego, es que Clarín no perdió TODO su ENORME capital simbólico (sin olvidar su enorme capital económico que todavía está intacto), sí puede ser, no es agua bendita para todo el mundo ahora, pero cuando las «sospechas» son levantadas por un gobierno al cual ellos y otros tantos se encargaron de deslegitimar (y ellos son los mejores en esto de diezmar el capital simbólico del adversario)siempre hay lugar para impugnar hasta la verdad más evidente.

  12. Y… ¡tenés razón! ¿que querés que te diga?
    Es verdad lo que decís Tomás, uno a veces se mete tanto en la tormenta que después corre para cualquier lado y no para. Es muy piola la reflexión que hacés.
    Saludos.

  13. La peor idea de los K es tratar de movilizar a la clase obrera contra la izquierda revolucionaria. Voy a abrir un blog para tomar encuestas. Que pasaria?

  14. En la murga de mi barrio ya escribieron una canción por los episodios recientes relativos al jefe de gobierno porteño. La murga del tiro en las…

    El galancete se ligó
    a la piba de amarillo
    perdiste galancillo
    hay va mi tíro en las…

    Por que eras el mejor
    la labia te sobraba
    y el barrio te admiraba
    hasta el tiro en las…

    Pavada de campeón
    largá el fideicomiso
    volvete al conventillo
    hay va mi tiro en las…

    Perdí la razón
    la nena se codeaba
    con gente indecente
    y le di un tiro en las…

    Pebeta del pro
    redondita, bien pulposa
    seríamos felices
    sin el tiro en las…

    Pasame el condón
    lo tiro a la basura
    me muero de amargura
    después del tiro en las…

    Perdiste chabón
    la gonadas baleadas
    terrible la estocada
    lo del el tiro en las…

  15. Excelente lo suyo Tomás. De todos modos recomiendo leer el post de MEC en la Barbarie para entender porqué, quizás se sigue insistiendo.

    Pero tenes toda la razón, incluso aunque el adversario sea el mismo no es esa la batalla a pelear: pongamos otro tema en agenda y ahi vemos.

    Un abrazo

  16. Preguntenle al amigo del gobierno Caló si puede entrar a cualquier metalúrgica en Córdoba. Lo sacan a patadas en el culo por transa hijo de puta, burócrata de mierda. La clase obrera no la moviliza Moyano.

    1. Eze, de onda. Que tal si lees el post y comentas sobre ese tema? ¿o te abris un blog y ves si conseguis dar una discusión que a alguien le parezca interesante?

  17. Eso si, el que la moviliza me parece que es Belén, el vandorista traidor ese. Muy linda genta la que anda con ustedes.
    La clase obrera es clase cuando entiende que sus intereses son antagonicos con los de los patrones, mientras tanto es solamente una clase en si, una agrupación de personas sin ideas claras. Los proyectos de conciliación de clase lo único que hacen es poner a la clase obrera como furgón de cola de un proyecto patronal. Como bien dijo el gran maestro y Comandante: «Es Revolución Socialista o caricatura de Revolución».

  18. Me pareció que alguien se refirió a los forros del PO y otros que tal como «izquierda revolucionaria». ¿Es cierto muchachos, van a hacer la revolución encabezados por Altamira, Zamora, el gran Pitrola?. O van a molestra un tiempo y después a los cien metros llanos.

  19. No, la Revolución la van a hacer las nuevas camadas de obreros combativos que se cojen a todos los gordos putos burócratas de mierda como Daer, Fernandez, Moyano y todas las patotas de parásitos y sindicalistas empresarios. Que la sigan chupando por toda la vida.
    Y a los traidores, que se cuiden, no se olviden que los tiros que ustedes tiraron van a volver, por ejemplo Moyano que fue de la Juventud Sindical, brazo sindical de la AAA. Van a terminar como Rucci y Vandor.

    1. Así que los tiros van a volver. NO JUEGUES AL LOQUITO. TRANQUI. Y no utilices palabras históricas tan pesadas así como así.
      Que te venís a hacer el revolucionario 2.0. El boludeo dejalo para el pasillo de la facu que somos pocos y nos conocemos demasiado. Conocemos los llamados «gremios combativos» Por ejemplo acá en Córdoba el ADIUC que es el gremio de los docentes universitarios.
      Si vos por combativos te referís a hacer muchas medidas de fuerza. Si son muuuuy combativos, eso si, con un gremio vacio (y vaciado) con asambleas de 20 personas, con proscripciones electorales. Peleando contra los concursos docentes. Otro botón de muestra son los centros de Estudiantes que alguna vez tuvieron
      La otra: Moyano burócrata. Si cualquiera de tus «gremios combativos» consigue la mitad de las revindicaciones que consiguió camioneros a fuerza de lucha y (horror, tapate los oidos) negociación. Romperías las pelotas x 10, como lo consigue Moyano es un burócrata, suerte.

      1. El gremio de subtes capo, aprende que significa el gremialismo de base, el sindicalismo clasista. No significa solamente obtener reditos económicos, también y casi a la misma altura esta la importancia de tener dirigentes que siguen laburando en la fabrica o en su lugar de trabajo, que no se enriquecen, etc.
        Te recomiendo que leas un poco de historia del movimiento obrero.

      2. Leandrodrog

        Sòlo me voy a referir a tus conceptos acerca de Moyano: Te faltò incluir cuanto de sudor le costò conseguir que su abogado pasara a administrar los fondos de la APE previo golpe de estado contra Ocaña.

      3. Yo nunca hable de ese gremio, la CTA no es combativa, esta llena de burócratas, la diferencia es que se arropan con un lenguaje más «progre», pero en lo estructural son casi idénticos. Sino fijate el caso de Wasijko, el del neumatico de la CTA, un flor de burócrata.
        La CTA ya no tiene razón de ser y debería (como bien dijo D´elia) reingresar en la CGT, son iguales. CTERA, es igualita, no hay asambleas, una casi nula participación y fraude con en Suteba de La Plata por Baradel.
        Burócrata no es por que negocia, siempre en el sindicalismo hay que negociar, el gringo Tosco sabía cuando negociar, pero intentaba que la participación de los compañeros fuera masiva, se elegía democráticamente, había una importantisma participación, ni que hablar del Sitrac-Sitram (que para tu información consiguió a pesar de ser un sindicato por empresa, muchisimo mayores beneficios económicos que los burócratas). Lo que hace a un burócrata es entre otras cosas, la negociación por lo bajo con los patrones, su beneficio personal («regalitos» que le dan los patrones por «no joder mucho» y «calmar a los muchachos»), su desaparición del lugar de trabajo, etc.
        Moyano, aunque tiene diferencias en su forma de representar a los trabajadores, se asemeja mucho en esto a los «gordos» y por lo tanto es un burócrata también. Aca está más o menos la definición de un burócrata, pero también me falto una cualidad más, la dependencia del Estado, el sindicalista clasista es independiente de cualquier proyecto patronal y del Estado.
        Por esto reivindico sin dudas a las nuevas organizaciónes obreras, que son de base, con participación de estas, que son compañeros clasistas que siguen en sus puestos de trabajo a pesar de ser delegados o presidir las comisiones internas (una gran diferencia con los burócratas) y aqui te nombro los casos del Subte, de Kraft, de la recuperada Zanón y el sindicato de Ceramistas de Neuquén, de algunos sectores de ferroviarios (el «pollo» Sobrero), de algunos compañeros metalurgicos en Córdoba (recientemente expulsados de la UOM por defender a los trabajadores despedidos), etc. Hay muchos casos más y va a seguir creciendo este movimiento desde las bases, de comisiones internas y cuerpos de delegados combativos y clasistas.
        PD: No me hago el loquito, solamente te comento quien fue Moyano en los 70, y digo que si sigue forzando las cosas le puede salir el tiro por la culata.

      4. Golpe de estado contra Ocaña?
        Los mosquitos chaqueños son moyanistas? La gripe A la trajo Moyano?
        Vamos, che. Todo bien, no les gusta Moyano, pero no exageren.
        Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *