¿Medios que Median a Medias? Vamos por el “vale cuatro”

La búsqueda desesperada del campo en su recorrido por encontrar un mediador en su conflicto con el Gobierno de Cristina K hace que la mayoría de la población mire desde afuera un conflicto que, en forma directa, afecta los bolsillos y el abastecimiento de determinados alimentos. Hoy, por ejemplo, salí corriendo a comprar leche gracias al gerente de La Serenísima: los chinos sólo me vendieron dos.

Cuando un gremio realiza un paro de actividades, su status legal permite que el Ministerio de Trabajo intervenga en la conciliación con la patronal o la repartición del Estado afectada. Algunas veces hay soluciones, otras no.

La falta de legislación sobre lockouts patronales impide que el Gobierno intervenga como mediador. Lo único que puede hacerse es dialogar, escuchar propuestas y tomar decisiones unilaterales y directas, o con la intervención del Parlamento o la Justicia, propuestas que pueden gustar o no. Según la Organización Internacional del Trabajo, el paro patronal es una decisión del empleador y no está considerado como un derecho. Sí es un derecho internacional la huelga de los trabajadores.

Entonces, en esta coyuntura, ¿quién media en el conflicto de “El Campo” con el Gobierno? ¿La Iglesia, Mondino, la oposición, la minoría del Congreso, algunos Intendentes o Gobernadores? No: esas son meras intenciones y búsquedas de apoyos políticos restringidos. Los verdaderos mediadores en este caso son los Medios de Comunicación y sus agendas.

Formadores de opinión y censores de opiniones diferentes a sus intereses, los oligopolios mediáticos se han creído el papel de mediadores entre dos partes: un Gobierno que toma una medida económica redistributiva y un sector patronal que quiere engordar cual ganado sus bolsillos con aprietes y amenazas, arengado desde esos mismos Medios.

El poder que han desarrollado durante los últimos 90 días canales de TV, radios, diarios, etc. no ha llevado todavía a desempolvar la teoría de McLuhan que rezaba que “el Medio es el mensaje”. Pero puede que estemos en una etapa coyuntural donde se trató evidente y claramente de excluir el pensamiento crítico del público respecto a los relatos simbólicos.

Sería una muestra total de debilidad volver al 10 de marzo: ésa es una quimera imposible si los ruralistas mantienen aún la esperanza. Y cualquier propuesta que se haga desde el Ejecutivo va a ser rechazada porque sí, ya que existe una inercia de oídos sordos –casi un caprichito- en ese sentido. Se pide diálogo cuando no hay dos para dialogar.

Igualmente, para los emisores, el conflicto del campo tuvo que pasar de ser “legítimo” o “histórico” a “absurdo” o “agotador”: el público así lo exigió. El cansancio de la gente va mutando a bronca a la hora de pasear por las góndolas y a la hora de ver alimentos derramados en las rutas. Y a eso apuesta Néstor Kirchner cuando habla de “paciencia oriental”: el objetivo es desgastar a las entidades patronales del campo y sus reclamos. La pérdida de aparición mediática, de apoyos varios y el quiebre que va asomando en la “Mesa de Enlace” es una conclusión mediata –quizás inminente- del conflicto.

Pero ojo: cuando llegue ese momento –o mejor antes- el Ejecutivo tiene que tener preparada una batería de medidas progresistas que apunten directamente a la restitución de la Justicia Social: el as de espada tiene que estar bajo la manga para el “vale cuatro”.

37 comentarios en «¿Medios que Median a Medias? Vamos por el “vale cuatro”»

  1. Al pan, pan, y al vino, vino. Las cosas se dicen por su nombre. Por eso me gustó el Dany de ayer: «con la comida no se jode», frase popular si las hay, frase que todos escuchamos y dijimos en nuestras casas varias veces.
    Ahora vamos a los postres: a todo o nada, basta de tibiezas. Aguantemos que levantan el paro en cualquier momento, ya se les fue la mano.

  2. Isa: Comparto su análisis y, fundamentalmente, esa hermosa expresión de deseos que es su último pàrrafo. Creo que todos esperamos que el gobierno retome la iniciativa política. Y sí, que tanto, que haga Política, que haga populismo, que las medidas se orienten a mejorar las condiciones de vida de las mayorías populares, que son silenciosas y poco mediáticas, por cierto.
    Saludos

  3. Tu lo has dicho, Isa. levantan el paro el domingo a las 0.
    y coincido plenamente que deben tomarse medidas que impacten desde el gobierno, al final del conflicto. es el momento de definir exactamente y de una vez por todas la personalidad del gobierno con medidas mas populares.
    muy buen post
    saludetes

  4. Muy interesante el post.

    Acá hay tres puntuales:

    A la AFIP le quisieron vender un buzón
    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-105277-2008-06-01.html

    http://mateysopaipillas.blogspot.com/2008/06/magia.html

    PROGRAMA PARA TRANSPARENTAR LAS EXISTENCIAS DE GRANOS (…obligación de declarar las existencias de granos y oleaginosas que aún no han ingresado al circuíto comercial…)
    http://www.oncca.gov.ar/principal.php?nvx_ver=2255

    saludos

  5. Realmente me encanta esta frase:

    «…dos partes: un Gobierno que toma una medida económica redistributiva y un sector patronal que quiere engordar cual ganado sus bolsillos con aprietes y amenazas, arengado desde esos mismos Medios. »

    Desde cuando un impuesto es redistributivo? Lo redistributivo es lo que se hace con la plata. Pagar deuda externa con la plata de las retenciones no me parece muy progre.
    Los 250 mil concurrentes a Rosario, son todos patrones?
    Si se quiere capturar renta extraordinaria el mecanismo no sería subir el impuesto a las ganancias y evitar de ese modo cobrar impuestos al sueldo de los empleados?

    Ustedes desean tanto una lucha epica contra el capital que la ven donde no la hay.

  6. No estoy de acuerdo en que esto sea un lock-out. ¿La gente que está en las rutas está sólo porque lo piden los dirigentes? ¿No será que son las bases las que mueven la batuta y los dirigentes están tratando de moderar? ¿Qué es lo que tanto les molesta de eso?

  7. Cada vez que confiamos en tener paciencia oriental confiando en que una mano invisible resuelva nuestros problemas, sin afrontarlos asumirlos y tomar medidas concretas, no nos ha ido bien, y si Nestor Kirchner (no la presidenta) «apuesta» a algo con un país en el medio de un gobierno y un sector minoriatario… bueno

    Respecto a lock-out, es un tanto difuso definirlo de esa manera, no tenemos aquí la figura del empresario que cierra la planta y no deja entrar a nadie a ejercer el derecho a trabajar, sino mas bien la decisión de un sector de no comerciar sus productos en condiciones en las que no están de acuerdo (independientemente de cuanta razón le asignemos o no), lo que deja sin trabajo a muchos otros sectores (estibadores de puerto, frigorífico, industrias alimenticias y obviamente a transportistas y comerciantes).

    Creo que respecto a medidas de este tipo la solución mas que en la justicia habría que buscarla en la política, pero si la política es dejar que la gente se arregle sola, se canse de no obtener respuesta y se vuelva a su casa y siga todo como siempre.

    Respecto a los medios de comunicación el análisis es interesante, pero me pregunto cual es la influencia que tienen en un conflicto que como bien describís mutó de histórico a hartante, algo que se percibe en el humor social, pero cada vez mas parece lejos de solucionarse, por lo que reitero, cual es la influencia real mas allá de las pavadas que se escuchan en la calle.

    saludos!

  8. Igual…me preocupa bastante que estas medidas no estén preparadas (las del ancho de espadas, digo). No es una chicana al Gobierno, en serio, pero sería una vuelta muy atrás que se reavive este conflicto por inacción. Ojalá, comparto, que la batería de medidas sea el ancho de espadas, o incluso, que se baraje y se dé de nuevo, se patee el tablero. La nota de crítica sobre «el verdadero Kirchner» y el planteo de una nuevo Estatuto del Peón es una lucecita de esperanza…esperemos que venga por ahí la cosa…

  9. Charlie Boyle: el Parlamento es para Parlar pero, cuando sólo quiere parlar una minoría, tienen que sesionar justamente en minoría y eso no tiene más peso que una testimonial conferencia de prensa. Y si no le gusta, habría, le propongo, que reformar primero la Cosntitución y con ella el sistema democrático que nos tocó. O sea, el Gobierno tiene facultades para eludir el Congreso, le guste o no a usted, desgaste o no al Gobierno tomar una medida unilateral. Pero que en octubre se votó, se votó. Ojo: no pasa con la Justicia, pero parece que los bufetes de abogados de los patrones no le encuentran la vuelta al asunto.
    Adrian: Lo que hace el Gobierno con los impuestos que cobra puede ser redistributivo o no, ahí está la cuestión y ése es el as en la manga que proponemos para cambiar de agenda: volver a hablar de los pobres y dejar de hablar de los ricos. Lo de Ganancias no se lo discuto porque es una ridiculez lo que usted dice.
    Natalio Ruiz: Esto es un lockout. Los gremios no declararon ninguna huelga y en este caso, las bases son patrones.
    chacall: La “paciencia oriental” apunta al desgaste. Y medidas se tomaron, no todas las que quisiéramos, pero se tomaron. Respecto a la influencia de los Medios en este conflicto, creo que es casi histórica. Y sí, la Política volvió a la calle de la mano de ellos, lo cual no es malo.
    Tomás: coincidimos.
    Y a todos les repito la mejor frese que escuché en los últimos 90 días: ¡Con la comida no se jode!

  10. tampoco es un lock out, la fábrica esta abierta.
    Solo no comercializa la parte de su producción que va a exportación.
    Eso es todo, además de la movilización permanente de 40 o 50.000 militantes distribuidos en todo el país. Hoy es la base más grande y más comprometida de cualquier actividad política y social de la Argentina.

  11. Muy bueno Isa, la verdad es que hasta que este conflicto pase a un segundo plano cualquier medida «progresista» va a ser ninguneada y tomada como demagógica. El problema es que estos muchachos no parecen desde el principio tener intenciones de arreglar, pareciera que la apuesta es a todo o nada o, como dijo Buzzi, «ganar o ganar». Están complicando demasiado la situación y con ests conflicto en el medio es muy dificil que puedan gobernar. Cuando pase el temblor van a tener que tener un paquete bien grande de medidas para el país, esperemos que similar al pago de los u$10,000,000,000 al FMI, porque si no no veo cómo van a remontarla.
    Abrazo

  12. Isa: el post es muy bueno. La felicito.
    Igualmente, creo que las medidas no deberían excluir respuestas concretas a ciertos problemas MICROECÓNOMICOS atendibles de algunas actividades agropecuarias. Algo así como un Plan Agropecuario, acorde a un país de las características de Argentina, pero que quiere dejar de ser exclusivamente agro-exportador. Esta decisión, en este contexto, excluye, como es obvio, la discusión acerca de la movilidad y altas alícuotas de las retenciones.

    Un comentario para Mariano T. : no comercializar la parte de su producción que va a exportación es un método muy legítimo. No me parece legítimo, en cambio, si esto implica impedirle por la fuerza la comercialización a quienes quieren hacerlo, ostentando un poder de policía que no les corresponde para revisar la carga de los camiones después de obligar a los choferes a parar como si estuvieran frente a una autoridad, o dificultarle la comercialización a productores y transportistas dedicados a otras actividades, incluso haciéndoles perder la carga cuando ésta es perecedera.
    Entonces, ya se ha dicho que no es un paro. Coincido en que no se ajusta tampoco del todo a la definición de «lock out», aunque algunas características tiene. Si fuera sólo una decisión de no comercializar la producción PROPIA, no habría nada que decir. Con los demás elementos, es totalmente injustificado, y el resto de la población les está empezando a pasar la factura. 90 días de «paciencia oriental», pero de a poquito nos vamos «occidentalizando». Como China, bah.

    Saludos

  13. Isa:

    Sí hay legislación sobre «lock out», no con ese nombre porque nosotros hablamos en castellano. Pero el «lock out» no es un derecho sino un delito. Y tampoco hay dos partes en el conflicto, porque el Gobierno no puede nunca ser parte, ya que es superior a cualquier parte, porque representa al conjunto.
    Por tanto tampoco puede haber mediador donde no hay mediación posible. Así que los medios no hicieron ninguna mediación, uno en particular tomó parte sediciosa, que es otra cosa.

    Escudado detrás de la imagen acuñada de «cuarto poder», un medio en particular hizo presunción de objetividad, mientras difundía las convocatorias al «lock out», lugar y hora, con la cámara atornillada a los piés de De Angeli día y noche. Se puede probar perfectamente cuando el papel de los medios, es desestabilizar o formar parte de una sedición.

    Por fin, el 29 de mayo, el Gobierno incorporó a los Monotributistas a la aptitud para recibir compensaciones, y modificó el esquema de retenciones móviles general,que limita la suba progresiva de las alícuotas a partir de determinados precios de los granos, a lo que la respuesta del «campo» fue un miserable «más de lo mismo», que osó contestar el titular de la Sociedad Rural, justo a quien no van dirigidos los mayores esfuerzos del Gobierno, a lo que Alberto Fernández apuntó con un «lamento la formidable incapacidad que tienen».

    Dese ese día jueves 29 hasta ayer 6 de junio, durante una semana el tiempo fue tiempo de nadie. Recién ayer Néstor Kirchner habló de «paciencia oriental». Los salteadores de caminos parecían hacerse con el terreno de la rutas definitivamente, la Iglesia daba su comunicado y Binner implementaba un lugar de acuerdo a falta de más palabras del Gobierno. Entonces el Gobierno apareció por fin, en la mano de Scioli apuntando el gesto de que esto se acabó.

    A los ruralistas no los vence el cansancio ni el desgaste, sino la expresión contundente del Gobierno, de hacer valer la función del estado en la intervención en el mercado. Lo que termina con la sedición es la argumentación, la comunicación, la presencia del Gobierno en el discurso, la palabra, la decisión, no la «paciencia oriental» porque el oriente no corre por nuestras venas ni nuestra cultura.

    Ahora lo que hay que corregir son los defectos de comunicación, la ausencia de voceros presidenciales, la horfandad de la población que defiende a rajatabla al Gobierno frente al creciente discurso destituyente que ganó la calle esta semana, hasta hacer insoportable para algunos el mutismo que tuvo el Gobierno.

    Nada de paciencia oriental. Presencia, argumentación, comunicación, acción, inclusión política, movilización de los ciudadanos independientes que no pertenecemos a una organización social y que no queremos afiliarnos al PJ.

  14. No es lockaut ni es paro, es corte de ruta para extorsionar, es prepoteo, me gustaría ver que pasa si deciden decretar un paro sin cortar rutas.
    Pasquini Duran dice hoy en página 12 que, la nueva tregua puede ser una simulación y una nueva maniobra de los patrones del campo.
    Esas «bases» patronales que ellos mismos envalentonaron ahora no saben como pararlas, les hicieron creer en la victoria total y ahora macho aguantate las consecuencias.

  15. Yo estoy de acuerdo, no es Lock Out patronal: Es mucho peor, porque es organizado. No es un productor que no vende, son un grupo enorme que esta de acuerdo en no permitir a nadie que venda (hacen lo mismo que suelen criticar de los sindicatos que no permiten que haya carneros, sólo que en esas ocasiones reclaman que se defienda el derecho a trabajar).
    De todos modos no creo que sea por la vía judicial que tenga que venir la solución, es claramente política.
    Ahora, el clima que se vive por estos pagos es de terror, nadie cree que la guerra de desgaste beneficie al gobierno. Puede ser que allá no lleguen, pero las imagenes de un productor lácteo llorando porque no puede vender y tuvo que tirar miles de litros de leche pego fuerte en Córdoba (y todos dijeron «que mal el gobierno!»).
    Ojalá Isa que tengas razón con lo de las medidas progresistas, sino al menos que salgan a decir en que «se gastan» las retenciones (al menos un listado de la obra publica, que tanto!).
    Saludos!

  16. Saquen ese nombre chic de lock out y aparecen todos los delitos específicados en el Derecho. Desde un comienzo estuvimos tipificando esta propuesta emuladora del piquete de los excluidos, con toda su ilegitimidad, con toda su potencia desmesurada, con toda su prepotencia. Y específicamente, con su sarcasmo como metamensaje queriendo decir: ¿Ah, sí? ¿Se tolera el corte de ruta de los piqueteros pobres? Ahora vengo yo a cortar la ruta porque el derecho se ha consagrado por consuetudinario. Burla infame de la invisibilidad de los piqueteros, de su hambre, de sus caras desdentadas que nunca aparecieron como De Angeli con el postizo para la buena imagen que debe tener una cara rural. ¿Por qué no se dejó el agujero De Angeli si no?

  17. Tomo nota de la advertencia de Mariano T de que no nos confundamos, ya que es solo una tregua lo que nos están concediendo.

    Presumo que esto debe interpreterse como una advertencia de que piensan volver a delinquir en las rutas impidiendo el tránsito de los frutos de la tierra a quienes quieren comercializarlos.

    Están dispuestos a incendiar el país con tal de salirse con la suya.

    Yo le propondría que le prenda fuego a su cosecha y se incinere con ella, o que haga una huelga de hambre hasta las últimas consecuencias, pero que no se metan con la comida de mis hijos porque sus derechos no llegan a tanto.

    CON LA COMIDA NO SE JODE.

  18. No es lock out, es boicot. Como si todos los consumidores nos negaramos a mover nuestras billeteras mientaras el freezer aguante. Y ademas de boicot hay corte de ruta de facto. Tema que se soslaya o se diluye en los medios simplemente porque no esta anunciado como un corte de ruta «formal».

  19. Creo que la presión moral es suficiente para mantener la medida. Con solo vigilancia en la ruta para saber quien carga. Los únicos carneros potenciales son industriales con campo y los pools sojeros.
    No estoy de acuerdo con los cortes, me parecen contraproducentes.
    De todos modos, si pienso que si no hay dialogo serio el paro de comercializacion de cereales tiene que seguir, los camioneros trabajan para los pools al costo, la diferencia la hacen con nosotros, así que si verdaderamente defienden sus intereses van a tener que volver a salir con su peculiar estilo de cortar . Esta vez no creo que sean alentados por el gobierno como ahora, pero ellos si pueden parar el país y desabastecer.

  20. Mariano T:

    ¿Quiere decir que la Revolución de Mayo, la Constitución Nacional, toda la historia argentina va a ir a parar a las manos de los camioneros que hacen diferencia con vos? ¿Desde ahora en adelante ellos van a gobernar reemplazando la democracia? ¿Vamos por la camionerocracia títere de los Marianos T que pueblan la pampa gaucha?

    ¿En serio vos te creés que vamos a ser rehenes de tu rentabilidad? Estás equivocado amigo, somos muchos los que tenemos hijos y queremos vivir con dignidad, y VOS QUERÉS COBRAR RETENCIONES MÓVILES A NUESTRA DIGNIDAD.

    ¿A qué llamas presión «moral»? ¿Cuál es tu moral? ¿Te estás relamiento en tu moral mafiosa pensando que vas a usar a los camioneros para que ellos te corten la ruta? Mussolini era un poroto al lado tuyo.

    ELLOS SÍ PUEDEN PARAR EL PAIS Y DESABASTECER dijo Don Corleone Mariano T, el hombre del campo que alumbró nuestras discusiones con cordura, hasta ahora, cuando saca los dientes de Drácula y muestra la verdad. Quiere mandar a los camioneros a parar el país y desabastecer. Quiere que se mueran criaturas por falta de comida. ¿Qué tiene la tierra del campo que pone los corazones de esta gente con la sensibilidad de la vaca?

    MI REPUDIO AL SR MARIANO T, Y A TODOS LOS QUE PONEN EN SU BOCA ESAS PALABRAS INFAMES COMO FRUTO DE SUS SÁDICOS DESEOS.

  21. El lock out patronal es el cierre de la puerta de una empresa y el impedimento del acceso a sus edificios a los obreros y empleados cuando esa empresa está afectada por una huelga, y amenazada por la ocupación o destrucción de sus instalaciones y mercaderías en depósito. Aún en esa situación en la mayoría de los países no está permitido.

    Así que lo que sucede acá no tiene nada que ver con el lock out patronal.

    Además estuvieron dando a entender en un comentario que un productor podía retener mercaderías propias y no es cierto en el caso de que retenerlas produzca desabastecimiento o agiotismo. El Agio es especulación abusiva, el agiotista retiene mercaderías para que aumenten de precio aunque haya hambre y desabastecimiento, o con cualquier otro fin que traiga perjuicio a la sociedad. También retener mercaderías que van a exportación con fines de ahogar al Gobierno por falta de cobro de retenciones puede sufrir una acusación de Agio.

    Está en plena vigencia y uso, la Ley de Agio y Abastecimiento, la N 20.680, que fue promulgada en el 74, y cuyos montos de multas fueron actualizados en 2002, que van desde los $500 hasta sumas millonarias, con prohibición de actividad hasta por 90 días y penas de prisión desde la preventiva por 48hs, condena desde 90 días, y en caso de gravedad hasta 4 años.

    Atención, Néstor Kirchner ya la usó, por primera vez en diciembre del año pasado, cuando impuso a la petrolera Shell una multa por $ 23 millones tras argumentar que desabasteció al mercado de gasoil.

    Así que ojo con desabastecer o retener mercaderías que van a exportación. Y ojo con presionar a otros a cortar la ruta, porque serían partícipes necesarios de un delito.

    Curiosidades de la Ley 60.280. Fue una ley polémica porque se mete con la regulación de cualquier actividad económica, en todas sus etapas, con el fin de asegurar el abastecimiento de productos o la continuidad de los servicios.

    El aún más polémico mamarracho de la Ley de Desregulación de Cavallo, dio por derogada la Ley 60.280. Luego -a través del decreto 722/99- la saliente administración de Carlos Saúl Menem reestableció las facultades sancionatorias ante una huelga de camioneros. Actualmente, el Gobierno de Cristina Kirchner considera que la normativa tiene plena vigencia.( LA GACETA.com )

  22. No será que los medios -y otros actores- estan mediando, o tratando de, porque el gobierno es un pésimo mediador. Uno de los tantos errores de este gobierno es que cree tener la verdad, y nos va a enseñar a todos, a como sea, esa verdad que solo él conoce. Esa es una vieja y triste historia de la Argentina: la de los gobernantes esclarecidos que conocen mejor que el resto de los mortales hacia dónde hay que ir. La verdad es que este gobierno no tiene políticas públicas claras. Hizo cosas buenas al principio, no se puede negar, pero despues cayó en la soberbia y ahora esta perdido, y con él nosotros. Se volvió a perder una oportunidad porque no podemos dejar de mirarnos el ombligo, en tanto el mundo avanza a toda marcha. Esperemos que en la próximo aprendamos, aunque sea un poquito, la lección.

  23. Eva, estas perdiendo la compostura. la ley de abastecimiento no comprende la mercadería para exportar, que segun las ideas predominantes, es una actividad perjudicial, antisocial y nefasta. Quién más se perjudicaría además de los chanchos chinos?
    Y sin duda la responsabilidad de lo que hagan o dejen de hacer los camioneros la tiene el gobierno, los alentó esta semana para que obliguen a levantar el paro, si ahora se le desmadran, y queda claro que no somos nostros, es porque fabricaron otro Frankestein bebé. La pelota esta en la cancha del gobierno, sobre todo si los más calientes de nuestro sector tienen la inteligencia de correrse de las rutas.
    Esa soberbia que menciona Guillermo, ese afán de derrotar al adversario, en vez de llegar a acuerdos razonables, nos va a causar a todos grandes males en los próximos tiempos.
    Es hora que los peronistas se despierten y se den cuenta adonde los estan conduciendo.

  24. Pingback: Saldos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *