Los senderos de la izquierda latinoamericana

Estos días nos han traído la buena nueva de otra victoria de un partido de izquierda en Latinoamérica: el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha sido reelecto con el 55% de los votos, y sacándole más de 20 puntos al segundo. Esto vino luego de la victoria de un partido de izquierda, basado en la ex-guerrilla del FNLFM, en El Salvador. (Pequeño país que fue desvastado por una guerra civil, por una violenta represión, que está entre los más pobres del continente, y cuya principal fuente de ingresos son las remesas de sus inmigrantes. El Salvador estuvo gobernado en los últimos años por un gobierno de ultraderecha, que firmó un TLC con EEUU y que, entre otras cosas, implementó la normativa más restrictiva del continente sobre la prohibición del aborto.)

O sea, contemos:

Venezuela, Chile, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Perú, Paraguay, Nicaragua, El Salvador, Argentina, Panamá. Salvo Colombia y México, y tal vez un puñado de países centroamericanos sobre los que poco se sabe (Honduras, Guatemala), todo el contienente está gobernado por fuerzas de izquierda o centroizquierda. Todas ellas elegidas e incluso refrendadas democráticamente, en elecciones limpias y abiertas.

Pero no sólo eso: los gobiernos de estos países no sólo intentan encabezar procesos de distribución del ingreso y crecimiento con equidad en sus países, sino que la región, antes desgarrada por operaciones político-militares y por conflictos varios,  ha demostrado que puede actuar de manera coordinada en ocasión de conflictos entre los países y en diversos foros internacionales.

Ya lo dije aquí, pero lo repito: la vanguardia de la experimentación y vitalidad democrática mundial está hoy en Latinoamérica; en este momento, deberían venir acá misiones de consultores del Banco Mundial a aprender cómo se construye democracia, aquí, y no al revés. En este sentido, me considero privilegiada de vivir aquí, en este momento y en este lugar, y considero que nos hacemos un flaco favor, como región y como país, al continuar anclados en nuestras narrativas decadentisas (Halperín Donghi dixit) que siguen machando con el «eterno fracaso latinoamericano» sin ver que es éste, al menos, un momento de éxito.

Mucho se ha hablado de la victoria del primer candidato negro en Estados Unidos, pero ¿en qué otra región del mundo pueden encontrarse gobernando un obrero industrial sin título universitario, un indígena que apenas terminó la primaria y una mujer  médica ex prisionera política que ha sido torturada, simultáneamente? ¿En qué otra región existe hoy un antecedente de una resolución de un conflicto como el que enfrentó a Venezuela y Colombia tan rápida, tan abierta, y tan por fuera de la injerencia de otras potencisa centrales? ¿En qué otro continente  existen hoy tan pocas hipótesis de conflicto étnicas, religiosas, y geopolíticas? ¿Qué otro país del mundo está llevando adelante una lucha contra la pobreza y la desigualdad del orden que está haciendo Brasil?

Pero no. La desperanza, la sensación de que acá estamos condenados al fracaso, de que todo lo que se hizo y se hace es malo, es la piedra de toque de una cosmovisión que justifica y sostiene una posición subalterna de Latinoamérica en el sistema-mundo.

Esto es falso. Evidentemente quedan muchos problemas en la región, sobre todo la inequidad y la pobreza. El impacto de la crisis internacional, aún cuando sea menor aquí que en otros lares, será imputado en la cueenta de estos gobiernos, que tendrán que responder. Además, las derechas han demostrado que tienen la vocación y los medios de llevar adelante acciones destituyentes sangrientas, si no eficacez, como la que se vio en Bolivia.

Pero aquí, en nuestra región, hemos aprendido cosas. El aprendizaje ha sido duro y costoso, seguro, pero tenemos algunas cosas para compartir.

Por ejemplo, en este mismo momento en que en los Estados Unidos el gobierno del presidente Obama se resiste a llevar a los culpables de institucionalizar la tortura con el argumento de que hay que «mirar para adelante». Los ciudadanos de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, podemos decirle que esta vía no lleva a ningún lado y que si las instituciones son fuertes se puede enjuiciar y encarcelar hasta a sus ex-presidentes y que eso fortalece la democracia.

Otro ejemplo, varios países de Europa del Este han tenido levantamientos populares para protestar contra los efectos de la crisis. Sus gobiernos han firmado programas con el FMI en donde se comprometen a fuertes ajustes y recortes de gastos del estado. Desde aquí podemos decirles que la solución ortodoxa a las crisis no sirve.

Y, finalmente, la lección más importante que podemos compartir: que a pesar de llevar ya treinta años escuchando que la izquierda es imposible y que no hay alternativa al capitalismo desregulado, sabemos hoy si un gobierno distribuye el ingreso, mejora la condición de vida de una mayoría de sus ciudadanos, y democratiza las instituciones, lo más probable es que ese gobierno gane en las próximas elecciones.  Y que son mejores los gobiernos de un indígena, de un dirigente obrero o de un dirigente de un movimiento popular, que de los tecnócratas de elite que desprecian la política.

Este es el gran secreto que, desde hace 200 años, nos habíamos ocultado a nosotros  mismos: hoy sabemos que la democracia puede funcionar, si se la deja. Y esta es la gran lección que Latinoamérica puede ofrecer al mundo. Pero claro, esta no puede ser enseñada, debe ser autoaprendida.

About Maria

Politóloga. Me interesa la teoría de la democracia y el estudio del populismo.

View all posts by Maria →

212 Comments on “Los senderos de la izquierda latinoamericana”

  1. De todas las medidas del gobierno de Cristina -cuento aquí también los numerosos anuncios fallidos, las operaciones de prensa y los planes falsos- no encuentro más que unos pocos que podrían ser catalogados con mucha flexibilidad metodológica como de izquierda. Supongamos que en su origen la reestatización de las jubilaciones es de izquierda. Pongamos esa medida como el no-va-más del izquierdismo kirchnerista, su marca revolucionaria, digamos si les place. Ahora, a la luz de la experiencia y viendo que el dinero de los aportantes al sistema de pensiones se sigue usando para financiar las empresas como Techint, el emprendimiento inmobiliario Nordelta o el Banco Macro ¿qué tuvo de izquierdista esa medida? ¿Bajo qué concepto podemos llamar izquierdista a la gestión de Amado Boudou en el Anses o su decisión de usar el dinero de los jubilados para financiar compras de patrulleros para la Policía Federal, por citar una de las últimas reasignaciones presupuestarias? Fuera de toda chicana, María Esperanza, me gustaría saber qué cosas hacen que vos sigas considerando a este gobierno como algo cercano a la izquierda, cuando la propia Cristina nunca, ni en sus pesadillas más aterradoras, se debe haber considerado a sí misma como una persona de izquierda.

    1. Ignacio,

      Qué te hace pensar que Cristina no se considera de izquierda? La famosa frase de su discurso inaugural («yo no vine a ser gendarme de la rentabilidad») lo dice todo.

      Se te olvidan otras medidas, como la limpieza de la Cámara de Casación, que permitió acelerar los juicios por violaciones a los DDHH, la estatización de Aerolíneas, la no represión frente al salvaje lockout, las negociaciones para priorizar el empleo ante la crisis, la decisión política de cancelar la dueda con el FMI como símbolo de desacoplamiento a los monitoreos de la entidad, etc, etc.

      La nacionalización de las jubilaciones permitió recuperar el dinero que las AFJP cobraban y que lo invertían a la marchanta según su propia conveniencia, además de las jugosas comisiones, entre muchas otras cosas. Incluso si las medidas de CFK fuesen muy malas, el próximo gobierno contará con los fondos previsionales en vez de tener que cubrir el complemento que las AFJP n o podrían solventar por rifar los fondos en la bolsa. Eso, es mérito de los K.

      Saludos,

      Andrés

      1. El próximo gobierno contará con los fondos de las jubilaciones, SI Y SOLO SI Techint, Banco Macro y los que tienen los créditos por los autos de hasta 112.000$ los devuelven. Se podrían haber hecho microcréditos pero eligieron subsidios a multinacionales, y préstamos a salarios de más de 5.000$ (lo cual es una medida netamente «populista» según este foro).

      2. Panchou,

        Como mínimo, el próximo gobierno contará con los aportes y contribuciones ÍNTEGROS de los trabajadores, sin pagar comisiones a las AFJP ni tener que emitir deuda que tomen las AFJP para que a su vez puedan pagarle a los jubilados con el interés pagado por el Estado.

        La sola finalización de ese ciclo financiero perverso es de por sí una medida bien de izquierda.

        Puede ser que la plata no se haya usado de la mejor manera (así como nada asegura que se seguirá usando de la misma manera en le futuro), pero eso no justifica descalificar la medida en su totalidad.

        Saludos,

        Andrés

      3. Andrés: varias de las medidas que vos citás fueron tomadas durante el gobierno de Néstor y no de Cristina. Yo aludí específicamente a Cristina, pero no importa, respondo igual. Menciono las que me llamaron más la atención:
        -«La estatización de Aerolíneas». ¿De verdad estás de acuerdo con esa medida? ¿De verdad creés que está bien que el Estado subsidie pasajes a Madrid o a Córdoba para que nosotros -la minoría privilegiada del país, la clase media o media alta que tiene trabajo e ingreso asegurados- pueda viajar en avión? ¿De verdad creés que una de las funciones del Estado en una nación latinoamericana es pagarle los sueldos a los pilotos de avión o a las azafatas? Yo no estoy de acuerdo con eso. Para nada. Me parece una de las peores medidas de los Kirchner. Aerolíneas debe ser una empresa privada y el Estado debe usar esa misma guita para mejorar la infraestructura ferroviaria o los colectivos o donde sea que viaje la mayor cantidad de gente. Los aviones no.
        -«La nacionalización de las jubilaciones permitió recuperar el dinero que las AFJP cobraban y que lo invertían a la marchanta según su propia conveniencia». Es cierto que las AFJP eran una mierda y hacían eso. Que yo sepa, hasta ayer la ANSESS no modificó un centavo de las inversiones de las AFJP, excepto por unos pocos millones que trajo de afuera para evitar embargos. Sí, modificó otra cosa. Le prestó más plata al Estado, como lo cual el próximo gobierno NO contará con los aportes íntegros de los trabajadores.
        De paso le contesto a Héctor: se me ocurre que una medida «de izquierda» con esos fondos sería vender las acciones que la Ansess tiene en Nordelta y usarla para hacer un fideicomiso con el cual se financien planes de vivienda populares, por ejemplo. De ese modo se protege el dinero de los jubilados -el fideicomiso tendrá que tener ganancias o al menos conservar su capital- y se contribuye a hacer más accesibles las viviendas. Es algo que se me acaba de ocurrir, pero supongo que debe haber gente más creativa que yo en ese aspecto. No soy un experto en el tema. Saludos.

      4. Andrés no descalifico para nada que los aportes sean nacionalizados (siempre debió ser así, pero por desgracia el gobierno peronista del compañero Carlos Saúl Menem los regaló a los gorilas).
        Lo que descalifico es el uso actual, prebendario con la patria «industrialista» que cada dos por tres chantajea que si no le dan un subsidio raja gente y el gobierno cede y garpa y garpa.
        Se alimenta así al monstruo con el dinero público, esperemos que próximos gobiernos tengan más coraje y usen el dinero para OBRAS PÚBLICAS (miles y miles de kilómetros de trenes, autopistas, subterráneos y rutas alternativas, centrales eléctricas, reforestaciones, combate de la desertificación, créditos a las Pyme, fortalecimiento del PAMI, y desarrollo urbano)

      5. Ignacio,

        El valor de Aerolíneas no pasa por los viajes de turismo a Europa sino por conectar a regiones alejadas en un país tan grande como el nuestro. Por lo visto, a la oposición le importaba muy poco si Aerolíneas se liquidaba, pero es la única empresa aérea que hoy por hoy cubre todo el país. No hay otra.

        Respecto a los aportes previsionales, está claro que los futuros aportes serán manejados por el estado, más allá de lo que pase con el dinero actual. Eso sólo es un gran avance.

        No creo que puedas hacer mucho dinero construyendo viviendas populares. Que haya que construirlas de alguna manera, OK, pero de ahí a que sea un buen negocio, tengo mis dudas.

        Panchou,

        Se empieza nacionalizando, luego se va ajustando según la coyuntura.

        Si los K hubiesen salido con los tapones de punta con el discurso que leo en Ignacio y vos, le hubiesen bloqueado la nacionalización de los aportes y hubiesen forzado mecanismos legales para evitar futuros intentos de nacionalización.

        Saludos,

        Andrés

    2. Y quien te dijo que el gobierno está poniendo plata en esas empresas??. Esas inversiones las habían hecho las afjp y fueron transferidas como todas las demás inversiones «en paquete» a la Ansess. Ahora, a lo mejor vos pensás que hay que salir a vender corriendo esas acciones cuando cotizan a su menor valor en los últimos 5 años (para beneplácito de esos mismos empresarios que van a recomprarlas a precio de ganga). Yo entiendo que el gobierno eligió conservarlas y empezar a designar directores en las conducciones lo que lo está llevando al mayor enfrentamiento con la cúpula económica desde 2003.
      Ignacio: leé un poco más los diarios, te recomiendo:
      http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1121180

      1. Nicolás: si, si, gracias, ya había leído esa nota de La Nación. Me pareció bastante mala, por cierto. Llena de declaraciones en off que reflejan el presunto «malestar entre los empresarios frente al Gobierno» sin identificar a nadie, etc. Me resultó poco creíble además que personas como Jorge Brito, Carlos Wagner, Adelmo Gabbi o Eurnekian -todos empresarios de relación íntima, semanal y en algún caso, diaria con Néstor Kirchner- se hayan atrevido a hablar mal de los Kirchner frente a otras personas. Si lo hacen, por cierto, serían unos ingratos, ya que Brito -sin dudas el banquero K por excelencia- Wagner -santacruceño y dueño de una constructora ¿te dice algo?- Gabbi -trader de la Bolsa y asesor financiero de Kirchner- o Eurnekián -todos sabemos quién es- se enriquecieron bastante con el kirchnerismo.
        Con respecto al «paquete» de acciones, es cierto que las recibieron de las AFJP, pero te recuerdo que las inversiones de las Administradoras estaban controladas por la Superintendencia desde siempre. ¿No te parece extraño que el banco que mayor cantidad de acciones tenía en manos de las AFJP fuera justamente el de Brito?
        En referencia a la recompra de acciones, no lo creo, la verdad. Por lo general, las empresas salen a la bolsa cuando necesitan financiamiento barato ¿vos crees que si Ansess decide vender esas acciones esas mismas empresas tendrán efectivo disponible para recomprar esas acciones? Lo dudo bastante. Además, a ningún empresario le gusta que las acciones de su empresa estén en baja.
        Lo de «el mayor enfrentamiento con la cúpula económica» creo que no hace falta que lo conteste. Ya lo hizo Méndez (el presi de la UIA) hoy, cuando salió a defender la política económica del kirchnerismo.

      2. es bueno que reconozcas que la plata no la puso la anses,porque en tu post dijiste que nacionalizaron las afjp para darle la plata a las empresas, cosa que ahora reconocés que es falsa, por algo se empieza. En relación a la recompra de acciones te recuerdo que los bancos tienen la mayor liquidez de los últimos años, plata que no colocan en el mercado y les encantaría usar para recomprar acciones (qué más si el estado sale a vender todas juntas) les saldrían chauchas y monedas.
        Con relación a la UIA me parece que no hace falta describir la histeria que tienen por la designación de directores de la Anses, hay que ver nada más los comentarios de los diarios que les responden y las declaraciones de Brito (públicas) donde pide detener «la avanzada del estado».
        Ahhh pero cierto, todo esto es parte de una enorme conspiración del kirchnerismo, que mete presos a los represores de la dictadura para que en realidad queden impunes, que rechaza el alca en mar del plata para después firmarlo, que le regala la renta extraordinaria al agro mediante subsidios porque todos sabemos eliminó las retenciones y que puso las paritarias para que no aumenten los sueldos.

  2. Muy de acuerdo,Maria Esperanza.Lo unico objetable es mezclar economia conpolitica,pues si bien mmantienen una relacion muy importante son dos temas distintos.Por eso no interesan tanto los consultores del Banco Mundial como si la difusion del conocimiento entre la gente,su mayor participacion,justamente para saldar las cuentas pendientes.

    1. «No mezclar economía con política» ¿¿¿¿¿¿te parece que son temas distintos?????? ¿Esta es Artepolitica o la Universidad del CEMA?

  3. Excelente, MEC. Y que bufen los tilingos.
    También se ha resuelto el temita limítrofe entre Bolivia y Paraguay.
    Hoy las siete por el 7, Evo en la televisión (pública).

  4. MEC: «Pero no. La desperanza, la sensación de que acá estamos condenados al fracaso, de que todo lo que se hizo y se hace es malo, es la piedra de toque de una cosmovisión que justifica y sostiene una posición subalterna de Latinoamérica en el sistema-mundo.»

    Esta es la visión que transmiten los medios del stablisment ¿Qué esperabas? El stablishment es el 0,000000001% de la población, pero transmite su propia visión del asunto. Y creo que (por suerte) tiene miedo que le sigan avanzando por encima de sus juanetes. Por éso están de-ses-pe-ra-dos por frenar de cualquier modo lo que va a producir en su castillo de cristal la Ley de Medios junto a la definición de la norma de TV digital.

    Imaginate, con sus diarios de papel en plena autofagia, con internet explotando de fuentes de información, y que encima redepente le aparezcan 50 canales de aire, su feudo se derrite como nieve en las manos. Su poder de fuego desaparece. Se convierten en chasqui-bum. Explota el espectro de voces y registros para comprender la realidad de otro modo. ‘Tan al orno, como quien dice.

    Así que claro, vale la pregunta ¿Qué te pasa, Corneta, que estás tan nervioso? Van al cadalso, y lo saben. Así que están tratando de detener el reloj de la historia, simplemente.

    1. Eduardo: Internet como fuente de información es un asunto para pocos. Ni la mitad de la Argentina accede a internet, y de ese porcentaje, habría que ver cuantos nos «informamos» y cuanto seguimos el pelotudeo de los grandes medios en sus respectivos sites.

      1. César: Con todo lo que vos quieras, al diario de papel se lo está comiendo el diario por internet. Pero con una diferencia: En internet es uno más de trillones de sitios y páginas, que poco a poco uno va conociendo. Y ya se sabe, minuto que uno está en un lugar, minuto que uno no está en otro.

        Es decir, la movida del papel (donde sos 1 de 3 o 4) a internet (donde sos 1 de 1000 trillones) no es gratis.

        Y casi lo mismo va a pasar en no más de un año con la Ley de Medios+Definición de Norma Digital. En vez de ser uno de cinco canales, vas a ser uno de cincuenta. Y por lo tanto, vas a dejar de pagar cable.

        Sumá los efectos de perder los ingresos del diario de papel, de los del cable, y de contar con no más de 10 licencias en vez de 24, y comprenderás que Corneta (y otros varios) tienen motivos de sobra para estar nerviosos.

        Y claro, simultáneamente con la carretillada de guita que van a perder, van a perder su poder coercitivo. Su poder de marcar agenda. Su poder de construir la realidad guionada. ‘Tan fritos.

  5. Si para algo ayuda,envio algunos datos sobre el estado del pais:Solo el 3%lee PAGINA 12 para informarse,el resto otra prensa,en la que se destaca Clarin,el59%.El canal 7 es mirado por el 4%de la gente,el 36%ve el 13 y el29% el canal 11.La participacion en el producto bruto es del 9,1%por la agricultura,del 23,2%por la industria y del 55%por los servicios.

  6. Ignacio. No sé cómo se autodefinirá Cristina. Por otra parte, su política de derechos humanos y su apoyo a la organización sindical me parecen bastante de izquierda (por más que, claramente, tal caracterización tenga sus límites). Y si Bachelet son de centroizquierda, también lo es este gobierno, me parece.

    1. María Esperanza: aclaro que nunca quise ponerme en el papel de un administrador de Normas IRAM de la izquierda argentina o continental o algo así. Tal vez yo mismo no soy de izquierda. Sólo quise poner de manifiesto una sorpresa que arrastro desde hace años: me intriga saber por qué gente que se considera a sí misma de izquierda y que tiene una historia genuina de militancia en organizaciones o partidos de izquierda se fascinó con Néstor o Cristina. Yo entiendo que a uno le guste el kirchnerismo (por ejemplo, yo mismo apoyo varias medidas que ellos tomaron, como el incremento progresivo del presupuesto educativo o la idea de estatizar los jubilaciones, aunque está claro que no hubiera hecho lo que están haciendo los K), pero no entiendo cómo se puede defender a los Kirchner DESDE la izquierda.
      Con respecto a las dos cuestiones que vos señalás, tengo una opinión:
      -«Su política de Derechos Humanos». Creo que está claro cuál es la posición de Cristina. Lo dijo ella misma en su discurso institucional más importante hasta la fecha, el que pronunció frente a su primera asamblea legislativa el 1 de marzo de 2008. Cito textual: «¿Cuál es entonces la salida? Sé que hubo algún proyecto para abordar en especial el tema del juzgamiento de los delitos de lesa humanidad. Pero sinceramente creo que estaríamos cayendo en una trampa mortal. Porque la solución debe ser sistémica, no podemos tener leyes para delincuentes de lesa humanidad y leyes para delincuentes comunes. Las leyes para delincuentes son para todos los delincuentes, para los de lesa humanidad y para los comunes también. (APLAUSOS) Porque esta es la clave de la democracia. La ley igual para todos». Recomiendo leer el discurso completo, porque repite esa misma idea varias veces, lo que indica que no es un error sino una frase que surge de una convicción profunda (http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1741)
      Juro que no sé todavía por qué nunca Hebe, Estela de Carlotto o cualquier otro organismo de DDHH salió a responder esa barbaridad, que rompe con la tradición de décadas de una posición que promueve DISTINGUIR y no igualar los delitos comunes y los de lesa humanidad. No es lo mismo robar una moto que implementar un genocidio, por eso las condenas deben ser distintas y por eso uno de los dos delitos prescribe y el otro no.
      -«su apoyo a la organización sindical». ¿Te referís a la CGT de Hugo Moyano? Que yo sepa, es la única organización sindical que apoyó Cristina. En ese caso sí tengo comprobado que él no se considera de izquierda.
      PD: perdón por haberme extendido tanto, pero me entusiasmé con el tópico de la discusión y con la posibilidad que da este sitio de discutir abiertamente. Saludos.

      1. Ignacio y tal vez a todos, lo que me parece que falta para terminar de entender esta nota que realmente es excelente, es el contexto previo en el cual aparecen la mayoria de estos gobiernos mal, o bien, llamados de izquierda.
        El gran problema radica, no en saber si Cristina o Nestor son de izquierda o no, sino en definir, lo mas claramente posible, que significa hoy ser de izquierda.
        Esa tal vez es la gran cuestion pendiente, pero mas allá de eso, si hay algo que define al Gobierno de los Kirchner a la izquierda de todos sus antecesores desde el primer Peron para acá, es justamente su alineamiento internacional, que aporta a la construcción de un escenario, que facilitará a los gobiernos que sucedan a este, puedan estar del lado de los sectores populares construyendo con sentido nacional y latinoamericano.
        Claro está que nadie espere que Cristina, o Nestor, aboguen por la dictadura del proletariado, pero tengan por seguro que derrotado el discurso de este gobierno, lo que viene es la derecha mas recalcitrante y la derrota de un proyecto regional integrador.

      1. Es díficil hablar de izquierda y derecha en países periféricos-dependientes como el nuestro. ¿Quien es de izquirda? ¿El partido socialismo de Binner?. Creo que cuando se habla de izquierda acá, se hace referencia a políticas que apuntan a defender el interés nacional por sobre el imperial y en qué medida se distribuye el igreso. Por eso los sindicatos que luchan por la reivindicación salarial, y han obtenido las paritarias, los convenios colectivos de trabajo, la derogación de la flexibilización laboral, etc. entran de lo que en este blog llaman izquierda, que traducido al idioma donde yo vivo se llama nacional-popular.
        Nota: Digo que lo han obtenido los sindicatos, porque acá nadie regala nada, hay lucha detrás de lo que parecen dádivas.

      2. Entiendo tu posición, Mandeb. Siguiendo tu argumento te digo que sí, que Binner está a la izquierda de un sindicato en donde si presentás una lista opositora aparecés en un zanjón.
        Las conquistas sociales que hoy existen en relación a la década de los 90s, las entiendo más por virtud de ciclo económico que por la lucha de estos sindicatos. Digo esto sin olvidarme de la complicidad obscena que tuvieron en los 90s con el menemismo, de lo que se lee un comportamiento que presenta otros patrones más fuertes que la lucha por los derechos de los trabajadores. Por otro lado te digo que la flexibilización laboral no está derogada. Millones hemos trabajado en negro durante estos últimos años. Las empresas han puesto en blanco al personal que sabían que en el nuevo ciclo de ventaja competitiva en base a la moneda devaluada iban a serles útiles durante unos cuantos años. El gobierno hizo salir a los gordos en las fotos de esas pequeñas modificaciones en la vida laboral a modo de patrocinio partidario. Si fuese por ellos, seguirían comiendo pizza con champagne.
        Por otro lado, creo que el esquema «imperio – nación» ha quedado totalmente viejo. ¿Dónde ponés a China en ese esquema? Por eso, ya que está todo bastante confuso me parece bien empezar a abolir lo que es obsceno a todas luces.

  7. Me encantó el post; pone en palabras lo que yo y creo que muchos otros hemos venido sintiendo durante los últimos dos años. No jodamos: el de los Kirchner es, visto desde una perspectiva continental, un gobierno de centroizquierda. Me importa un joraca la opinión de Solanas, Argumedo, Bonasso, Macaluse, Li(e)bres del Sur & cía.
    Saludos.

  8. Maria Esperanza: esta buen tu texto, aunque habría que hacer el balance dentro de unos años, a ver como quedamos. A quienes se preguntan si Cristina es de izquierda, se me ocurren tres respuestas 1)… Si la comparamos con Duhalde, De la Rua, Rodriguez Saa, Menem, Bignone, Galtieri, Videla, Isabel, Peron 74, Lanusse, Ongania, Aramburu, Peron 55, Farrell, Castillo, Ramirez, Justo, Ubiburu, etc, se podría decir que SI. 2) Si la comparamos con Fidel, Mao, Lenin, Villa Ripoll, la respuesta seria NO. 3) Y si decimos que no es de izquierda ni de derecha porque es peronista, tambien estaria bien. Es decir, SI, NO y NO SE son respuestas válidas.

    1. Cesar a Vilma Ripoli ponela en el punto uno. Ahora es socia de la S.R.A.
      Como conceptos los puntos 1 y 2 están bien, pero como descripción de la realidad es el 3

    2. jajaja… esta bien esa… Tercera posición…. es lo que quiere Perooooonn; el paso que hay que daaaaaar, antes de socializaaaaar (bombita dixit)

  9. Todo bien, pero incorporar a Argerntina en este proceso me parece una exageración.
    Hay posturas a veces progresistas en política exterior, pero donde estan los Garcia Linera o los Tarso Genro en este P.J lleno de fachos ?

    Solo un frente Nacional y Popular como proponen Pino Solanas, Bonasso,Sabatella, Tumini y Los Libres del Sur, la Cta,etc. pueden incorpotar argentina al proceso revolucionario que ha comenzado en América Latina.

    PARA AVANZAR HAY QUE CAMBIAR !

    Pupi Espinoza.
    alisjulian.blogspot.com

    1. Seria interesante saber que medidas ha tomado Tabare en Uruguay, Bachelet en Chile, Lula en Brasil, Correa en Ecuador -todos gobiernos nacionales, populares, latinoamericanistas y de «centro izquierda», mas radicales, mas transformadores, mas distributivas, mas de «centro izquierda» mas comprometidas con el juzgamiento a los comunes genocidas de los años setenta, mas defensoras de los respectivos intereses nacionales (negociacion de la deuda externa, estatizacion de aerolineas, aguas, locket, correo, Sistema Jubilatorio, etc.); ello sumado a los 1.800.000 jubilados que jamas podrian haberse jubilado; a que mas de 400.000 trabajadoras domesticas tengan seguridad social; a que existan mas de 900.000 pensiones para discapacitados, mayores de 70 años, mujeres con mas de siete hijos; a la recuparacion de salarios,etc. etc. como para caracterizar de Centro Izquierda a Bachelet, Tabare, Lula y no a Nestor y Kristina Kircher.
      Me gustaria que quienes se dicen de centro izquierda (yo lo soy, pero tambien soy del campo nacional y popular y critico de muchas cosas del gobierno) me lo expliquen.
      No sera que don Arturo Jauretche tenia razon cuando decia que el imperialismo y la oligarquia nos querian hacer sentir que jamas podiamos triunfar, que debiamos ser un pueblo triste y asumir que nunca ni siquiera podiamos disfrutar de nuestras pequeñas victorias? No es acaso un triunfo cultural de la oligarquia (antigua y moderna) que siempre, siempre, siempre y bajo toda circunstancia nos sintamos perdedores como para quitarnos no solo el sentido de la lucha sino tambien el sentido de sentirnos felices cuando se repara una injusticia…..y valla si no se han repardo aunque faltan reparar tantas!. Saben una cosa? Martin Sabatella, lo sabe. Dice que el «piso» que construyo K y Kris es muy alto. Tratemos los «progres» de romper junto a ellos el techo que nos esta imponiendo la derecha. Desde la Centro Izquierda, lo que se debe tratar es ver como se supera lo hecho y no negar lo hecho, es lo menos que se puede pedir desde el arco progresista. Martin Sabatela quiere intentarlo, pero la Centro Izquierda «argentina» no lo ayuda. Por eso el espacio Nacional, Popular, de Centro Izquierda Progresista es K. A la izquierda, la pared (para estrolarse). Es la argentina, estupido!!! (que colonizado que soy!!!! esta frase homologa la de Bill Clinton, «es la economia estupido», vieron? todos estamos un poco colonizados. Para poner humor, nada mas, siguiendo la recomendacin de don Arturo.

  10. Sera traidor a la centro izquierda Evo Morales que dice expresamente que Cristina y Nestor son «compañeros»? Pueden acaso exhibir todos los gobiernos mencionados por Maria Esperanza las 200 razones que señala Rob Rufino en este blog como para no caracterizar al gobierno de Cristina como de Centro Izquierda. Quizas, en la Argentina, ese termino tenga una traduccion semantica distinta y deba decirse, para referirse a los mismo (centro izquierda) como gobierno NACIONAL Y POPULAR. Y el gobierno de Cristina es Nacional y Popular, con diferencias, por composicion social, por correlacion de fuerzas como el de Evo, el de Chave, el de Lula, el de Correa, etc., etc. que tambien son gobiernos Nacionales y Populares. ¿porque sera que gran parte de la derecha no se atreve a reconocerse como tal y se sigue llamando «de centro izquierda».

    1. todo bien maria esperanza…

      los q criticamos al kirchnerismo peronista…somos fachos,gorilas,antipopulares,cipayos etc…lo q se te ocurra…

      PERO DE DONDE SACASTE Q EL PERONISMO ES DE IZQUIERDA????????????

      la alianza con aldo rico es «izquierda»???

      la alianza con los barones del conurbano y los gobernadores feudales peronistas es «izquierda»???

      lazaro baez,cristobal lopez,rudy olloa etc…son los «trotzkys» del kirchnerismo???

      cualquier estudioso de ciencias politicas te podra decir q el peronismo fue (y es)…un movimiento populista de derecha…

      aunque la verdad,si solo te guias por el «discurso»…el kirchnerismo peronista esta a la izquierda del che guevara masomenos…(como en los 90′,el menemismo peronista neoliberal…estaba a la derecha de adam smith casi)

      (todo bien chicos «progres»…compraron el discurso de barricada kirchnerista (en fin,cada uno con su dinero hace lo q quiere)…pero si se quieren dar un baño de REALIDAD visiten alguna gran villa en cap fed o algun barrio pobre en el conurbano (les recomiendo vucetich en jose c. paz)…y van a ver donde quedaron esos grandilocuentes discursos «progresistas» despues de 6 años).

      P.D: con respecto a pino solanas…si hay alguien q mantuvo sus convicciones politicas en los 90′ y ahora…eses es pino solanas…

      pino no cambio su DISCURSO (podras coincidir con el o no,pero no lo cambio)…

      ahora me pregunto,muchos de los devenidos en kirchneristas «progres» a ultranza de la actualidad…q hacian en los 90′???

      a quien defendian en los 90′???

      por pudor…no exigire una respuesta…solo por pudor…

      1. leandro, casi todos los kirchneristas de este foro te van a responder «yo era joven y no votaba» -y te la van a querer safar con esa.
        Yo era joven e igualmente me puteaba en el colegio con los compañeros menemistas que decían «con este gobierno mi viejo gana mucha plata así que es bueno».
        Misma respuesta que ahora dan algunos hoy día.

      2. Cuando Lenin impulsaba la paz con Alemania para salir de la guerra, cediendo territorios y la mar en coche, ¿te crees por ventura que había dejado de ser de izquierda?

  11. Comparar la trayectoria de Pino Solanas o Bonasso con los K, es lo mismo que comparar al peronismo burgués con el peronismo revolucionario.
    Es que si no se tiene en cuenta el proceso de lucha de clases, estamos ante una alumna de Gino Germani, de triste memoria.
    No nos olvidaremos jamás los que sufrimos carcel y persecusión durante el gobierno de Isabel Perón, Lopez Rega y la triple A ,
    fundada por ellos y los milicos facistas.
    Por suerte este corrupto P.J «testimonial» y farandulero, está en crisis. No ven que cada día son menos ?
    No ven que pierden en todas las provincias más importantes ?
    Estsmos hartos de estos peronistas que dicen que el poder es como el violin: Se toma con la izquierda y se ejecuta con la derecha.
    El proceso latinoamericasno en marcha los va a barrer, porque como dijo Evita:» Ël peronismo será revolucionario o no será.»

    Para avanzar hay que cambiar !

    Llamo a votar por Pino Solanas en Capital y a Ceballos en provincia de Buenos Aires.
    La memoria histórica existe.

    Saludos de Pupi Espinoza.(a) Julian.
    aliasjulian.blogspot.com

    1. Pupi, no te preguntaste que gobierno esta juzgando a la AAA, a los genocidas que te persiguieron y torturaron. Tambien Menem «fue mayoria» y vos ni yo lo fuimos. ¿No te preguntas que sera de este pais si trinfa Carrio, Macri, Duhalde?. De eso se trata. Mas aun, se trata no solo de «no volver al pasado», se trata de avanzar. Lo de Pino es testimonial y de lo que se trata en esta instacia no es «brindar testimonio», se trata de construir PODER para avanzar junto a Latinoamerica. Como decia un viejo general que parece que admirabas «para construir una casa se necesitan ladrillos y para hacer ladrillos tambien se necesita bosta».

    2. Pupi, aflojale a la Bols, sobre todo en ayunas. Una cosa es la trayectoria y otra lo que están haciendo o tienen reales posibilidades de hacer AHORA. Yo me la pasé votando a la izquierda pura e impoluta, y sólo una vez logramos meter un diputado (Zamora). Todo el cambio que conseguí fue que lo puteara a Bush en el parlamento. Éso sí que estuvo bueno. Pero las cosas siguieron estando como estaban. No movió el amperímetro. Así que ahora estoy menos pretencioso en lo gestual y formal, y mucho más pretencioso en lo material y fáctico.

  12. Cesar hizo tres entradas en el tema.En la primera descalifica mi»separacion»de los temas economicos y politicos.Yo trato de no perderme en este reino de la confusion.El objetivo de la democracia es conciliar libertad e igualdad.El objetivo de la economia es proveer,producir,distribuir,desarrollar.Se tocan perono son lo mismo y por mi parte deseo que laeconomia vaya o ese subordinada a la politica.En su tercer entrada estoy totalmente de acuaerdo.Aca a Maria Esperanza le tengo que decir que hace un rato seme arrugo la cara cuando en canal 7 contaron que Chile ocupa el 11avo lugar mundial en compra de armas…No estemos tan seguros al considerar a nuestros gobiernos latinoamericanos como de izquierda.Hay un avance sin duda,pero,¿que paso con el testigo Lopez,po ejemplo?…por que nuestro gobierno no puede regular la accion de la medicina prepaga?…Pupi tiene razon pero quizas lo ve de lejos y puede haber honradez en Solanas y mas izquierda,por eso ya lo voteaunque sabia su falta de chance.
    A Schusseim:los datos aportados me los proveyo un funcionario delINAES.El informe es mucho mas completo e interesante,pero no se como mandarlo a Artepolitica por e-mail.Me ayudan?

    1. Isabel: La separacion de la economia y la politica, en nuestro pais, fue un invento de la libertadura, para sacar el tema economico del aresa politica y ponerlo en manos de tecnicos, porque la economia no se podia regir por el voto de los negritos, era una cuestion de estado, frase que tanto les gusta a los republicanos los que saben la tenian que manejar, que por supuesto son ello Y por otra parte como concilias libertad e igualdad si no manejas el dinero.-

  13. Solanas en Capital, Ok, no me meto a opinar sobre su carácter de portaestandarte de la lucha de clases.
    Pero Ceballos en provincia creo que va segundo o tercero, así que técnicamente uno estaría votando a Sabbatella (es improbable que entren dos.) Que es muchas cosas buenas, seguro, pero no creo que «revolucionario» sea una de ellas.
    Si Martín tiene que ser revolucionario, me queda claro que no será.
    Y Libres del Sur en Córdoba va con el juecismo, entonces, ¿Juez vendría a ser el Che, Fidel, o Camilo Cienfuegos?

  14. Isabel: el tema es que desligando la economía de la política, caemos en la trampa liberal burguesa de la escisión en dos planos de dos ámbitos íntimamente ligados, por no decir indisolubles. La economía es política o no es.

  15. Ve María, por eso usted se llama «Esperanza». Excelente entrada, la aprovecho, la envío y me deja pensando, pero con una sensación más que agradable. Eso se agradece en estos tiempos. Mis respetos.

  16. Maria,
    esta primavera ,este resucitar tan lento,pero llegó.

    Tu nota es un resumen perfecto para el militante,para esos momentos en que se quieren bajar los brazos.
    Sinceramente,a ésta altura de la soiree,poco me importa si es izquierda,derecha,o torcida.
    Simplemente son gobiernos que se oponen a buena parte de la explotación neoliberal.Y ver en aprietos a «esa gente» me pone feliz.Esta época del capitalismo,estos últimos años que pasamos han sido los peores,siempre hablamos con los compañeros que se va a estudiar esta época,y nuestros nietos dirán»y cómo hacían para vivir?»
    Falta demasiado,de todos modos.La madre de todas las batallas no es,a mi humilde parecer, la ley mariotto.para mi,es la éstatización de las medicinas prepagas.y meterle pata a la educación.y meterle pata al Poder Judicial.
    Falta mucho.

    Gracias por tu nota

  17. ¿quiero suponer que algunos se refieren a la trayectoria de Pino como documentalista o cineasta no?

    y si bien coincido con julián o María Eva en ”El peronismo será revolucionario o no será”, la hipocresía de «cierta izquierda» ya me tiene harta, declaro que no soy peronista, pero me cansaron.

    Hablo de esa hipocresía de la no-acción de «cierta izquierda», de la teorización y nada más, hipocresía que reposa con dedito acusador cuanto menos, o cuanto más empujando el dedo en el culo de lo popular, o que reposa inmaculada en la acción de otros (más culeada que culada), dedo que acusa diciendo «limpiense mugrientos», dedo que acusa el trabajo «sucio» de otros (cierto peronismo de centro izquierda), que posibilita muchas acciones concretas que jamás reconocerá el dedito inmaculado, sin mancha de trabajo.

    Me han cansado, realmente, no hay poron… que les venga en gusto al menos por unos minutos, mirando siempre la falta y nada más, teorizando sobre la felicidad infinita y eterna se acercan más a una religión de lo que «se creen».

    puf … me fui al carajo, es que cuando referencian a Repollo así como así o a Lozano y le pegan seguidito la palabra izquierda, me brotan cual manantial palabrejas un tanto agresivas.

    MEC. este post me encantó. saludos.

    1. También como cineasta me parece horrible. Es irritante esa forma de estetizar lo popular: lo tapa. Leonardo Fabio no tiene problemas en mostrar sangre, baba y suciedad. A Solanas le molesta.

      1. ahá, seguro graciela b.
        Supongo que el final de «La hora de los hornos» con el Che muerto en cámara durante 3 minutos (además de escenas donde se narran cartas de militantes de base) es muy poco popular y muy «estetizado» para tu gusto. Lo que se dice es un «elitista» que pinta todo color de rosa.
        Ni que decir de «los hijos de Fierro» donde la tapa del film es una cabeza degollada en el suelo, y fue filmada en fábricas, sindicatos y casas e interpretada por gente común (muchos de los cuales eran militantes de las organizaciones). Eso sí que es alejado de lo popular, no como Favio que nunca pintaba nada color de rosa (y que mientras volaban los tiros desde el Palco de Ezeiza, gritaba «felicidad, felicidad, que esto es una fiesta! tratemos de recibir al general en paz»). saludos

    2. Celina, la trayectoria militante de Pino es más larga y profunda que aún los mismos kirchner (lasmento decirtelo a vos, tu ego y el resto del foro).
      Pino, la película «la hora de los hornos» no la hizo para escandalizar viejas sino para adoctrinar (luego vendrá el documental sobre la «actualización política y doctrinaria» y «los hijos de Fierro»), y sus películas no eran para «ganar votos», sino como material de adoctrinamiento que se pasaba en las universidades, las villas y en las unidades básicas clandestinas.
      Con ese material aprendieron los de la JP, los Montoneros, los del ERP. Y fue el Walsh del cine (junto a Gleyzer).
      Pino tuvo que exiliarse porque su trayectoria en la época del Proceso ya le había ganado amenazas de la AAA y luego obviamente de la Junta militar (a todo esto, en la época los Kirchner tenían tan poca trayectoria que no necesitaron ni siquiera vivir clandestinos en su provincia).
      Pino estuvo denunciando las acciones del Proceso y los desaparecidos en el exterior -cosa que los Kirchner no hicieron, ni levantaron la voz siquiera, miraron para otro lado -evidentemente por miedo, como tenían casi todos los argentinos, y siguieron con su vida como si nada, sin hacer un habeas corpus por un desaparecido ni esconder a algún militante perseguido en su casa; siguieron viendo a Porcel en la tele y trabajando con la 1050.
      En democracia Pino, durante el alfonsinismo se dedicó a un perfil bajo y le dio para adelante al cine más artístico. Con Menem, vuelve con todo y denuncia el liberalismo del PJ traidor y el menemismo. Así con el grupo de los ocho escindidos del PJ conformará el Frente Grande (en épocas en que los Kirchner NO denunciaron al menemismo, ni quisieron sumarse a ninguna escición peronista crítica del sistema). Peleó desde adentro de la política, le metieron dos tiros en las piernas y lo amenazaron de muerte por denunciar las privatizaciones y la venta del patrimonio argentino (Kirchner en cambio hacía Lobby y votaba la privatización del Pétroleo, el gas y carbón; todo lo cual sigue y apoya, además de hacer lobby por la industria de las multinacionales mineras hasta hoy en día, cuando les vetó la ley de los glaciales precisamente a Solanas y a Bonasso).
      Luego de esa experiencia SE NEGÓ a que el Frente grande se sumara a la Alianza con la UCR por lo cual fue dejado a un lado (muchos progres kirchneristas de hoy vienen de esa Alianza y tienen las ínfulas de correrlo a Pino por izquierda). Le dio entonces con todo al cine en un ciclo de documentales famoso que hacía una crítica social, política y económica de la Argentina de los `90 («memoria del saqueo», «la dignidad de los nadies», «argentina latente»). Siguió con su proyecto partidario en Proyecto SUR hasta hoy día. Sin cambiar jamás sus principios ni sus argumentos -como tanto hicieron los que miraron para otro lado con el Proceso, aplaudieron a rabiar a Menem, se subieron al caballo de la Alianza, acompañaron al piloto de tormentas de Duhalde y descubrieron que el Peronismo «es revolucionario» con Kirchner.
      ESA es la trayectoria de Pino (lo de ser conocido por su cine, es un detalle paralelo). Qué tenés para decirme, celina?

      1. ya lo sé, ya lo sé, las ví todas … me acuerdo de los tiros y todos eso, y …

        entonces está gagá, o que se vaya lozano

        estoy recontra embroncada

        política puede ser,

        pero arte, en este momento ¡las pelotas!

        saludos

      2. Panchou,

        La trayectoria de Pino como cineasta es loable, pero como político tiene sus miserias como tantos otros.

        Su oposición activa a la 125 y su alianza con la oligarquía rural para evitar que los empresarios agropecuarios tengan que avenirse a pagar más impuestos lo pintan de cuerpo entero, sobre todo cuando uno se entera que la FAA le financió parte de la campaña.

        Saludos,

        Andrés

      3. Si alguien que vive en una casa de 3 millones de dolares en zona norte es el referente de la izquierda argentina estamos complicados…

      4. Panchou dijo:
        «Peleó desde adentro de la política, le metieron dos tiros en las piernas y lo amenazaron de muerte por denunciar las privatizaciones y la venta del patrimonio argentino (Kirchner en cambio hacía Lobby y votaba la privatización del Pétroleo, el gas y carbón; todo lo cual sigue y apoya, además de hacer lobby por la industria de las multinacionales mineras hasta hoy en día, cuando les vetó la ley de los glaciales precisamente a Solanas y a Bonasso).»
        Eso es demoledor, y ningún kirchnerista del foro es capaz de responder a esto. Tampoco esperen que lo hagan (si esperen que respondan contra Solanas).

      5. Cordobés,

        Solanas apoyó a Menem hasta que éste le birló las Galerías Pacífico. Recién ahí acusó a Menem de «corrupción y traición.»

        Saludos,

        Andrés

      6. Bien Andrés, usted cumplió mi presagio.
        El argumento en contra de «Kirchner en cambio hacía Lobby y votaba la privatización del Pétroleo, el gas y carbón; todo lo cual sigue y apoya, además de hacer lobby por la industria de las multinacionales mineras hasta hoy en día, cuando les vetó la ley de los glaciales precisamente a Solanas y a Bonasso», que era la parte esencial de mi cita, no puedo responderse mas que en contra de Solanas.
        Sinceramente, no esperaba otra respuesta.

  18. Me olvidaba: y una mujer militante en un país machista como Argentina, con una mujer ministra de defensa, y una de salud, y una mujer ex-ministra de defensa como presidenta en un país que supo «contar» con un 50% de pinochetistas, y países que dicen que los inmigrantes no deben ser perseguidos sino convertidos en ciudadanos… podemos seguir, no?

  19. otrosí digo:la mirada a largo plazo, de altura,y no el chisme político de feria(«dicen que pirulo va en la lista» por ej,que borregada.) es lo que me gusta más de tu nota.

  20. Es desesperante ver cómo lo aprendido se desaprende tan rápido, sin embargo. Considerando la confusión de los propios (o algo así) y la hijiputez de los ajenos, tengo muchas dudas de que quede algo de todo esto. El discurso de la decepción se instaló como sentido común y resulta hasta penoso tratar de romper ese muro. Para los que hablan del espíritu revolucionario de Solanas, tienen razón, es un puro espíritu: un almita cada vez más bella y buena, a medida que su cuerpo se hace cada vez más viejo. Por favor, no jodan más con esa pavada.

    1. sin llegar leerte respondí algo similar «entonces está gagá»

      A mí me gusta, es muy pedagógico y claro lo que hace el Pino, a diferencia de lo que vos opinás, pero por eso mismo me da más bronca todavía.

      saludos con sueñito.

  21. Gracielita:
    Siempre a los recien llegados al peronismo,’los famosos perejiles» llamados asi cuando nacieron en los 70, los caracterizó el sectarismo.
    Vean la Hora de los Hornos y las demás y después hablen.
    Pino Solanas es una gloria nacional, se equivocó,a mi entender en el conflicto agrsrio y se autocriticó. Y la Cristi no se equivocó con meter a todos los agrarios en la misma bolsa de las
    retenciones.?
    Les regaló la Federacion Agraria ,que la estaba apoyando, a la oligarquía !

    Les duele el avance imparable del futuro Frente Nacional y Popular impulsado por Libres del Sur.
    Mientras Humberto Tumini estaba preso los K se dedicaban a comprar casas y a hacer guita desalojando gente pobre.
    Claro que somos más revolucionarios. No entregamos la minería y el petroleo a los voraces capitales extranjeros.
    Nuestros compañeros son ministros de Evo ,no eran del P.J ersn del Prt boliviano y de los tupamaros andinos.

    Pepe Mujica tambien es del P.J ?

    Tienen que recurrir a la farandula, como Menen, con la Nacha y después hablan de los viejos…

    Los neo menenistas,creen que el pueblo argentino es tonto. Les dan una cargo y algunos pequeños funcionarios se creen gardel.

    Chicos lean un poco de historia latinoamericana.,por favor.

    Aparte de sacar,si la sacan, la primera minoría en provincia de Bs.As. donde van a ganar ?

    La república Repsol se les acaba. El helicóptero los espera !

    Saludos desde amsterdam. ( desde donde también podemos votar )

    Pupi Espinoza (a) Julian
    http://www.aliasjulian.blogspot.com
    http://www.libresdelsur.org.ar

    l

  22. Celina argumentos, no insultos ! Estan nerviosos,
    la república repsol se les acaba.

    «Ën todos estos años,O ES PARIENTA DEL cHÉ si he aprendido algo es que un artista no puede ser oficialista en politica »
    Reportaje en el odiado diario Perfil: NACHITA GUEVARA.

    1. mis insultos tienen argumentos, o decime que librito tengo que usar para el vocabulario que vos necesitás.

      porque hablo de hipocresía, de no-acción, práctica política,
      porque soy una zurdita y hablo con conocimiento de «sus práctica»
      y hablo de mi experiencia, con mis palabras y mis interpretaciones
      si no te gustan o te parece que estoy equivocada, eso es otra cosa.

      no estoy nerviosa por ser gobierno (K), estoy embroncada con cierta izquierda divisionista o en todo caso estoy, sí, nerviosa por lo que hay en la «oposición» con verdaderas posibilidades electorales, no con fantasías negacionistas, y que no integra, esa oposición, precisamente «cierta izquierda» ciega o se enceguecida, o sea forros de la derecha. Está bien cada uno atiende su ego, sigamos así, al don pirulero.

      Si te queda más «cómodo» acusarme al respecto de mis relaciones con Repsol, por favor te pido que ajustes tus argumentos y no me insultes.

      Saludos

  23. A todo el Pinolozanismo bonachon, puro e incorruptible, dejense de joder y piensen que el 28/6/09 hay una eleccion que si el gobierno la pierde, el campo nac&popu. retrocede no se cuantos casilleros.

  24. Que por suerte Nachita no es parienta del Ché, quise decir.

    «En todos estos años,si he aprendido algo es que un artista no debe ser oficialista »
    NACHA GUEVARA, Reportaje en el diario Perfil.

    1. De esto también se tratan las críticas al purismo de Solanas, Señor Espinoza.
      Para pensar sólo tienen «principios». Sí, Nacha Guevara no es santo de mi devoción, pero podríamos decir simplemente que cambió de idea (o incluso que ni siquiera fue una idea propiamente hablando: una idea que rija actos). En un reportaje se mandó una frase hecha, pretensiosa; y ahora se le dio por aceptar el rol que le ofrecieron que, oh, cielos, contradice esa frase hueca. ¿Y?

      Espero se entienda que ni defiendo (ni critico) la candidatura de esta señora. Hablo de otra cosa: que la misma forma de argumentar, es decir, de pensar, (en este caso, de hacer un chiste) que tienen, es purista, principista. No pueden frenar un segundo la regla para medir todo, para tratar de ver un horizonte más amplio. Esa regla es una moral de manual atorada.

      Y esto, por fin, tiene que ver con el artículo: la mirada principista, purista, moral, se nutre y a la vez alimenta al decadentismo que nos tara.
      Se trata de animarse a mirar el presente como un territorio inexplorado, abrir los ojos en la oscuridad abierta, sin creer que siempre hay alguien que ya lo hizo, que ya lo sabe, y que tenemos que seguir ese ejemplo (Moral, Europeo, Yanki, Liberal, Empresario, Revolucionario con Mayúsculas, lo que catzo sea).
      Esta forma de pensar anteponiendo el Modelo Ideal nos coloca desde siempre en un constante Error. Lo cual suena bastante parecido al pecado original y afines: el paraíso, el infierno, la tierra donde está todo mal desde el vamos, los santos que prefieren morir antes que mancillar su pureza, etc. etc. etc.

      (Yo no quiero votar a ningún santo.)

      (Agrego bajito por las dudas: esto no quita continuar tradiciones ni aprender de otras experiencias. En realidad, exactamente todo lo contrario, necesitamos de eso para abordar el presente sin las idealizaciones decadentistas.)

      1. bla, bla. Esa es la forma de justificar que se ponga como tercera candidata en la boleta a un mamarracho como Nacha «me gusta ser mujer» Guevara?
        Porque en la época del menemismo ella estuvo pum para arriba con la pizza y el champagne festejando todas las ocurrencias.
        Y la única «virtud» de esta mujer es ser actualmente una falsa Evita en el Teatro.
        Atención; me comunican que De Narváez firmó con la «verdadera Evita» para que presente su candidatura testimonial. Madonna sería cabeza de lista de diputados por la provincia, aunque no asumiría el cargo porque debe seguir con su gira mundial. Eso sí, promete venir a cantar «no llores por mí, Argentina» en caso de resultar electa.
        Nacha tiembla de miedo, llegó la pseudo-evita original.
        Y peor aún, Flavia Palmiero (ex de Franco Macri), la primer actriz en personificar a Evita dice que iría con Macri en Capital.

      2. Panchou: No hablaba de eso. NG no me interesa ni como actriz, ni como cantante, ni como política. Lo invito a que relea lo anterior que escribí para que entienda de qué estaba hablando.
        Por otro lado, había sido bastante explícito: «Espero se entienda que no defiendo la candidatura…. Hablo de otra cosa…»
        Aclaro nuevamente para los que contestan leyendo una sola frase: intentaba sumar algo que fui pensando a partir del artículo. Quizás mi error fue empezar por donde empecé, que hizo que pareciese más importante lo anecdótico.

    2. como ira nachita en la lista sabana???

      nacha guevara???

      clotilde acosta???

      digo…por q no la ponen como NACHA GUEVARA LYNCH DE LA SERNA???

      como decia olmedo…»si vamo’ a hacelo…vamo’ a hacelo bien»…no???

      1. Acabo de leer que irá con su nombre falso de «Nacha Guevara» (obviamente para que la reconozcan porque si no, ni sumaría dos votos).
        Quién dijo que se terminó el menemismo, y que la fiesta de los «fashions» se levanta? que siga la joda, ayer palito ortega, hoy nacha guevara, el partido gobernante sigue postulando aparatos rídiculos para gobernar y no largar la manija.

      2. Va como Fernando «Pino» Solanas. No cambia su nombre ni su apellido -no como Clotilde Acosta, que pone un nombre de fantasía. Se ahorraban el trámite y directamente le ponían: Nacha «Evita» Guevara y listo, no?

      3. Ay, leandrito, el príncipe de los puntos suspensivos, Nacha Guevara, allá lejos y hace tiempo le dedicaba un tema a onganía (uno de los suyos, sospecho) que a usted le puede calzar justo; el tema era: «Un buen par de patadas en el culo» (una metáfora, claro, porque dárselas sería transformar a un salame como usted en mártir).
        ¿No tiene ni media idea que aportar? o todo es boludez militante, o mejor, militancia de la boludez?

  25. Buenísimo y rabioso. Yo soy de la idea de que además Argentina es un punto medio entre las dos corrientes, las mas socialdemócratas y las mas bolivarianas (no hace falta decir quiénes en quiénes), pero todo tiene algo de funcionamiento en bloque. En mi momento un tanto «milcíadespeñoso» diría que mas que sueño de «Patria Grande», esto sí conjuga un viejo sueño de los próceres: una coordinación continental de las nuevas Repúblicas. Así, de a poquito. Hay algunos pronósticos malos: la no re-re de Lula, cierto tufillo de ocaso kirchnerista (aunque…), y (estuve en Chile el año pasado) la segura victoria de la derecha chilena.

    (Chile: ese «modelo» con el que nuestras derechas se relamen hablando de su «madurez», y donde sus derechas propias se relamen proponiendo que en la Concertación son «todos chorros, populistas, politiqueros, revanchistas, etc.».)

    Abrazo

  26. A los efectos de complementar el comentario de MEC, incluiria a Honduras claramente en la tendencia centro-izquierda. El pais es miembro del ALBA, un aliado de Venezuela y Nicaragua en la subregion, avanza hacia lo que denominan un socialismo liberal y son acusados, cuando no!!!, de populistas, autoritarios, etc….En cuanto a Guatemala, en las elecciones de 2008 gano el candidato socialdemocrata contra el de la derecha.

  27. alguien podria decir…»el «problema» latinoamericano son los latinoamericanos».

    pero ni siquiera eso…

    el PROBLEMA de nuestros paises es la HERENCIA HISPANICA q tan profundamente tenemos arraigados como modo de vida…

    herencia q conlleva cosas como…cuadillismo,falta de fe en los modos democraticos,irrespeto irredento por la institucionalidad,influencia de la iglesia catolica en el estado,subcultura del «no trabajo»,el MESIANISMO a ultranza q practicamos (no importa q sea fidel,videla,torrijos,batista o el che…alguien va a ser nuestro «salvador»),el destino «victimista» q siempre nos autoadjudicamos,corrupcion,falta de confianza en nuestra «individualidad»,etc etc etc…

    (al fin y al cabo un tal stendhal dijo alguna vez,refiriendose a españa…»europa…termina en los pirineos»)

    y si a esta herencia hispanica…le sumamos la herencia indigenista…el resultado es obvio…la latinoamerica atrasada en la cual vivimos…

    ya se q detestan a sarmiento y a la «generacion del 80′» q pensaron una «argentina europea»…pero los muchachos tenian razon…y si,eran oligarcas,pero oligarcas con VISION DE FUTURO…q en estos tiempos de «revolucionarios de carton» de la inmediatez electoral…es decir bastante¡¡¡ (y la razon no se la doy yo…se la dio la historia…)

    antes teniamos de modelo a francia,a alemania etc…ahora,parece q el modelo a seguir es venezuela, bolivia…(y para la derecha,chile…obvio gordy)…asi nos va¡¡¡

    fijense la paradoja,cuando nos creimos mas «europeos» q nunca???…durante la decada del 60’…80% de clase media, casi cero exclusion social,nivel economico equiparable a la media europea,argentina era(pese a las inestabilidades politicas) un faro de progreso ya no solo para el resto de latinoamerica…incluso tb para españa,premios nobel en ciencias,nivel educativo superior a unos cuantos paises europeos,etc etc etc…

    Y AHORA???

    ahora somos reeeeeeee-latinoamericanos (el sueño de los intelectualoides izquierdistas de los 60′)…pobreza extrema,violencia social tb extrema,politicos gobernante corruptos hasta la medula,nuestro nivel educativo esta por los suelos,narcotrafico rampante,desigualdad social vergonzosa etc etc etc…(ojo¡¡¡,no achaco todo esto al kirchnerismo…simplemente son una parte mas del engranaje q nos convirtio en lo q hoy somos).

    esta ola «izquierdista» va a significar algo???…no creo…»diferente collar…para el mismo perro»

    somos un caso perdido???

    ni tanto…lo UNICO q hay q hacer es dejar de ser «pueblo llenador de plazas»…»votantes cautivos»…»borregos detras de la zanahoria ideologica de turno»…y convertirnos en CIUDADANOS de la democracia…CIUDADANOS defensores de las instituciones…(mas q meros defensores de ideologias vacias de contenido)…etc.

    aunque ya se…esto es mas facil decirlo q llevarlo a cabo…

    pero bue…la ESPERANZA es lo ultimo q se pierde…no maria???

    1. Leandro, Tenes razón, todavía no hemos podido superar la huida de Cisneros, es algo que pesa sobre nuestra conciencia nacional y no nos permite….annnnda.

    2. Che, leandro serás mamerto. El cambio de los `60 a hoy no es «el sueño de los intelectuales de izquierda»!!!!!!!
      El cambio se llama «EL PROCESO» que MATÓ A LOS INTELECTUALES revolucionarios, socialistas, peronistas, nacionalistas y católicos. Y dejó a los liberales y a los zurdos psicobolches sueltos para tejer este «hermoso país sudaca».
      Ves bien el pasado, pero saltás de pronto a esta merda de país de hoy mintiendo que fue un proyecto de los intelectuales cuando en realidad fue un devenir de los imperialistas yankees en la región (sus dictaduras, sus deudas externas, su reaganismos y sus relaciones de mundo unipolar). Precisamente tu anti-hispanismo es propio del pensamiento YANKEE individualista. Te cuento que ya desde 1900 la Argentina conservadora y radical estaba volcada hacia España (cortando con su pasado anti-hispánico de la guerra colonial) y Europa. EEUU es lo contrario de Europa y es la (in)cultura que se impuso desde los `70 y los `90.

    3. La tesis del hispanismo de Latinamérica la hizo un yanqui llamado Howard Wiarda en los cincuenta y formó parte de las doctrinas oficiales para el continente. Hoy esta totalmente desacreditada. Podría tomarte en serio y tirar argumentos, pero la mejor respuesta es «andá».

      1. «diferente collar…para el mismo perro» (Qué feo escribís Leandro, en serio aflojá con los puntitos y usá las mayúsculas, por favor).

        Como esta consigna la he escuchado de mucho trosco, me hago una pregunta, ¿qué hacemos?, ¿matamos al perro y conseguimos otro?

    4. Tan hermoso lo que decís, sin tener nada que ver con la entrada de María que, sin censurarte para nada, te diría: por qué no meás en otro tarro (léase, por qué no ponés tu post sobre tan grandes ideas novedosas que tenés). Es más, hacelo en Artepolítica. Pero hay que ubicarse un poquito.

  28. Excelente post, MEC. Me hizo acorda a Jauretche, «El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza».

    Lo importante hoy no es cuan de izquierda son los gobiernos, sino que se sostenga este proceso donde las decisiones se tomen en funcion de los intereses de la región y de nuestros pueblos. Ojalá en la microizquierda hubiera más claridad en esto.

    Felicitaciones por el post!

    1. Creo yo que para combatir por el pais alegremente no se basa una politica en el miedo, miedo que funciona como lema electoral hoy para el gobierno aqui en Argentina. «Ellos o nosotros» es la tristeza, la afirmacion por la negacion.
      Parafraseandote un poco, ojala en la mAcroizquierda hubiera mas claridad en esto, que no considero un detalle menor.
      En todo lo demas estoy de acuerdo.

  29. Pregunta: Si este gobierno, no es de centro izquierda por lo menos, ¿Porque tiene en contra a toda la derecha politica y mediatica? ¿Porque las señoras de barrio norte estan que trinan contra Néstor y Cristina?
    Ya Jauretche y Favio lo dijeron cada uno a su manera: Solo con ver de que lado esta la Sociedad Rural para ubicarse en el lado contrario. Y hoy ese lado no el de Pino, Lozano,, precisamente…

    1. Por que no es el lado de «Pino, Lozano» este? Defienden estos el mismo tipo de pais que aquellos?
      Podrias tambien razonar: Solo con ver de que lado esta la Techint, Fortabat, Clarin, Barrick (y seguimos..) para ubicarse en el lado contrario. Hoy en dia cuando se habla de oligarquia es preferible mencionar a estas multinacionales, porque si se trata del agro, son ellas quien controlan el 80% de las tierras. Ahora, cual es el lado contrario? La Sociedad Rural no lo es, ni el Properonismo ni la CCL lo son. Ese lado es hoy en dia mas el de «Pino, Lozano» que el de «Nestor y Cristina».

  30. yo no tengo problemas en admitir que hay ciertas medidas progresistas, de izquierda en este gobierno y no tengo problema porque yo no parto de la base izquierda= bondad, derecha= maldad.
    primero habria que diferenciar que se habla de izquierda dentro del sistema capitalista, aca hay un gobierno que fomenta el consumo capitalista, el mercado interno y los EMPRESARIOS NACIONALES, digo porque a veces saltan con la explotacion capitalista y la lucha de clases,etc.

    ahora, estamos viviendo de simbologias puras? la pobreza despues de 6 años de gobierno de popular es casi igual que al final del menemismo, la indigencia tambien, no hay un solo subsidio serio a la pobreza o el desempleo(150 pesos a algunos), el poder adquisitivo de los trabajadores nunca llego a superar al esplendor del menemismo,la desigualdad es casi igual al menemismo, la desocupacion crece.

    porque debo convencerme de que este gobierno representa el modelo para terminar con la pobreza?
    si, ya se este gobierno fue perjudicado por la enorme crisis internacional, bueno menem se comio la crisis del tequila, la crisis brasilera y la asiatica, bueno hay que buscar maneras de enfrentar las crisis a traves de un modleo sostenible. En cuanto a eso, el superavit, que es una IDEA LIBERAL, si nos ha hecho estar mejor parados.

    entonces no estoy convencido de nada.

    1. de hecho, ahora si la situacion se vuelve recesiva y creo que ya estamos en recesion, el gobierno, deberia priorizar la recuperacion antes que el superavit y poner guita en manos de la gente pobre para que consuma.

      no lo ha hecho y esa seria una medida a la izquierda.

      1. Pepe,

        En la Argentina actual, gran parte de la economía es privada. Si las empresas que generan empleo colapsaran, millones de puestos de trabajo se perderían, con el desamparo y la extrema violencia que eso generaría.

        Por eso, no se entiende el reclamo al gobierno. El empresariado argentino deja mucho que desear, pero eso no hace que su desaparición vaya a dar lugar a algo mejor.

        DIcho de otro modo, la alternativa a un colapso repentino y total de un sistema puede dar lugar a una degradación estilo Somalía, no necesariamente a otra Venezuela.

        El esplendor del menemismo estaba basado en la «liquidación de las joyas de la abuela». Es lógico que el despilfarro de la festichola menemista no pueda nunca ser repetido.

        Finalmente, el superavit es una herramienta fundamental para tener margen de negociación y de maniobra. Sin ella, necesitás acceso a niveles de financiación que condicionarán las políticas que puedas llevar adelante.

        Saludos,

        Andrés

      2. Pepe,

        Si el gobierno asignara todo el superavit a consumo, cómo se hacen las obras públicas?

        Un verdadero programa de izquierda requiere planificación para lograr ciertos objetivos a largo plazo y necesita tener en cuenta y comunicar las limitaciones necesarias para alcanzar dichos objetivos.

        Un gobierno que remata todo para que la gente esté contenta hoy pero hipoteca el futuro, no es de izquierda sino irresponsable, y el colapso que medidas así generarían reforzarían la posición de la derecha bajo el verso de que ellos son «administradores de gasto moderado» en contraposición a los populistas que quieren tirar a la marchanta el presupuesto público.

        Saludos,

        Andrés

      3. mmm me parece que entendiste mal andres, yo no quiero la dictadura del proletariado ni eliminar las clases sociales ni nada parecido.

      4. andres quien dijo que debe destinar todo el superavit?

        por otro lado ser un estadista y pensar a largo plazo no tiene necesariamente que ser de izquierda.

      5. Pepe,

        La derecha suele pensar solamente en recaudar, lo cual tiene impacto preponderante en el corto plazo. A veces no, pero es muy raro.

        Si bien ser estadista y pensar a largo plazo no es patrimonio exclusivo de la izquierda, una perfil de liderazgo genuino de izquierda incluye necesariamente al estadista y al visionario de largo plazo.

        Saludos,

        Andrés

  31. No del todo en desacuerdo. Quiero decir, está claro el concierto de Argentina con la región en general. Yo puedo ser muy crítico del gobierno kirchnerista sin negar que tiene aspectos de izquierda, y sin salirme yo de sector ideológico.Su principal déficit es las prácticas políticas que en nombre del pueblo, obturan políticas de autonomía, de cambio. No me queda claro en qué sería un laboratorio la región.
    ¿Nuevas formas de participación popular? ¿Disminución de la pobreza? En términos absolutos, la región es la más desigual del planeta; y nuestro país, en menor desigualdad absoluta, persiste en su tendencia a la desigualdad, que es contraria a la de toda la región. Tendrías que incorporar estos aspectos, matizarlos, etc. para que la tesis se sostenga con más fuerza y vaya perdiendo algo de su vaguedad.

  32. Un post brillante, y eso no lo digo a menudo.

    Efectivamente, si América Latina es, hoy por hoy, el centro de la disputa ideológica (y en ese sentido, la conversión de los Foros Sociales Mundiales en Foros cuasi regionales es toda una muestra), ello debe preocuparnos tanto como enorgullecernos. En Europa y Estados Unidos tenemos fuerzas que, en el mejor de los casos, no son abiertamente reaccionarias. En el peor (Sarkozy, Berlusconi, Merkel…), marcan la continuidad de proyectos profundamente conservadores.

    ¿Por qué el cambio político, social e institucional, de signo progresista, se afincará justo acá, en esta región, desde hace unos cuantos años ya?

    Una explicación posible puede rastrearse en los niveles de desigualdad que existen en nuestro subcontinente: varias veces más rico que otras regiones, es diez veces más injusto y regresivo en la distribución del ingreso.

    Pero la economía, lo sabemos, no determina la emergencia de actores sociales y políticos conscientes, como vemos en Ecuador, Bolivia, Brasil, Nicaragua, Venezuela, etc. También cuenta el fracaso estruendoso de las reformas liberales en la región, una de las más castigadas por las recetas del FMI y el WB, en torno a los años finales de la década del noventa.

    ¿Y la historia? ¿En qué medida estos reformismos no están generando una genealogía que los una a sus predecesores de los años treinta, cuarenta, cincuenta y sesenta?

    Te dejo, María Esperanza, una pregunta de curioso: ¿Incluimos a Perú en esta corriente? Digo, por los contenidos. No disputo la historia del APRA, pero el programa de Alan García, en ejecución hace rato, se parece más a De La Rúa que a Lula o a Correa.
    De todos modos, eso es menor.
    Mis saludos,
    Ezequiel

    1. Ezequiel,

      La clave está en el comercio con USA.

      El porcentaje de las exportaciones de Colombia, Perú y México a USA es preponderante a la hora de disputar proyectos nacionales en esos países. Dependen tanto del comercio con USA que no les queda otra que plegarse a sus «consensos».

      Hay otros temas culturales y sociales (son sociedades mucho más conservadoras que las del Rio de la Plata, por ejemplo), pero creo que el elemento de comercio es el principal factor.

      Saludos,

      Andrés

  33. MEC
    Es fascinante la “yapa” del post, que son los comentarios.
    La impugnación no es a las banderas sino a los abanderados.
    Si esta la Burocracia, los Intendentes impresentables y el pejotismo, NADA puede ser de Izquierda o Revolucionario.
    Aunque se expropien los Medios de Producción y se cante la Internacional, solo serán maniobras gatopardistas de la Derecha fascista.
    No importa que Chávez o Lula, revolucionarios serios, prefieran al “mostro” unido; de Rico a D’Elia.
    O que Fidel respete mas a Menem que a los lame botas de la Alianza.
    Hay un problema de piel, ¿o será de Clase?, que impide tomar en serio a todo lo que huela a alpargatas.
    Quizás por eso se habla de Gente en lugar de Pueblo.
    Un abrazo de oso.

    1. un par de cosas, el peronismo nacio como un movimiento nacionalista inspirado en Mussolini que tenia como fin anular la influencia comunista y anarquista en nuestros trabajadores.
      todos saben que la policia de peron cerraba locales de izquierda y daba palos a los zurdos.

      ademas de esto, a diferencia de los viejos nacionalistas del ejercito peron no estaba interesado en las jerarquias,ni el antisemitismo ni el racismo, por eso creo un movimiento popular, basado en las indiscutibles mejoras que logro para los trabajadores y su apoyo, mas la conformacion de la CGT, organizacion que jamas tuvo nada de revolucionaria. Nunca apunto a ser una revolucion de izquierda ni a expropiar los medios de produccion, con lo cual nunca tuvo nada que ver ni con Lenin, ni con Fidel ni con el Marxismo.
      el pueblo se identifico con el peronismo mucho mas que con la izquierda, a la izquierda argentina siempre le falto y le falta algo para hacer la revolucuion, el pueblo. Los trabajadores peronistas vivian el modelo «de casa al trabajo, del trabajo a casa» nunca les intereso el hombre nuevo ni masacrar al enemigo de clase.
      esa es la naturaleza del peronismo, y ojo no lo estoy criticando por izquierda, yo creo mas en el peronismo que en la izquierda revolucionaria.

      pero no me vengas con la estupidez culposa que toda critica al peronismo es una cuestion de racismo o clasismo, la izquierda encuentra esa ambivalencia constante en el peronismo, proque justamente nunca fue un movimiento de izquierda.

      1. Pepe
        Para aflojar la tensión.
        http://www.youtube.com/watch?v=L1kUKvjMiSg&feature=related
        Ahora si, con una sonrisa vayamos a lo concreto.
        Muchos se agarran del tema Mussolini como si se hubiera instalado el Estado Novo de Getulio Vargas.
        http://pt.wikipedia.org/wiki/Estado_Novo_(Brasil)
        Que yo sepa no se reemplazo al Congreso por las Cámaras de las Corporaciones, ni se disolvió, fue un estado demo burgués típico.
        Los Sindicatos nunca se convirtieron en Verticales, y el modelo de las ramas copiaba más al Labour Party ingles que a los Fascios.
        “la estupidez culposa que toda critica al peronismo es una cuestión de racismo o clasismo”
        Pepe; solo hay que leer las “calificaciones” que se hicieron sobre las masas peronistas del 45 para acá.
        Lumpenproletariat, masas ignaras, viejo y nuevo proletariado, falta de madurez, prisioneras de la Burocracia o el Clientelismo.
        Se ha llegado al colmo de utilizar mismos los epítetos contra Herminio y D’Elia, y ninguno de ellos es ideológico.
        Nuestra pequeña burguesía colonial, y eso incluye a la izquierda, no soporta a ningún emergente popular que le pueda disputar sus nichos ecológicos dentro del Estado.
        Las elecciones de la CABA son paradigmáticas, para ganar votos tienen que mostrarse más antipejotistas que Michetti.
        El clivaje, en la Argentina, no es Izquierdas-Derechas, Democracia-Fascismo, Republica-Tiranía; sino Alto y Bajo; en el conflicto de la 125 se vio clarito.
        Yo puedo decir que Barrionuevo es una ladilla; ahora ¿Cómo explicamos el papel de la izquierda y el progresismo que estuvo del otro lado?
        ¿Le falto esclarecimiento?
        Un abrazo

      2. ok cambiale mussolini por Hitler,sacando los asesinatos y el antisemitismo, el modelo es el mismo y no me digas que la CGT no es vertical.

        no hay niguna tension manolo, pero no puedo mirar esos videos porque estoy laburando.

        una cosa es lo que sucedia en el primer peronismo, otra lo que sucede ahora. La forma que los conservadores intepretaron al primer peronismo se podria hablar de prejuicios, racismo e ignorancia.

        ahora el que vino despues, ya no es un pueblo (con trabajo) movilizado, es la miseria, el lodo, la marginalidad absoluta, no te estoy hablando de los trabajadores, sino de la pobreza y a veces extrema, que no se identifica con nadie, porque tambien voto a menem o Duahlde porque son del partido que tiene mas gente ahi (intendentes, punteros).
        yo no glorifico a los pobres, porque debo pensar que lo que ellos voten esta bien? para no sentirme «oligarca»?

        el problema es dividir todo en 2, sabatella te parece gorila? Binner te parece «lo peor de la derecha»? a mi no.

    2. Manolo,

      Durante el primer peronismo, mientras vivió Evita, a nadie se le ocurría que el peronismo era un movimiento de izquierda. Esa fue una reelaboración hecha por intelectuales durante la proscripción del partido. Es decir, empezó a fines de los 50’s, tomó vuelo a lo largo de los 60’s y en los 70’s intentó copar la conducción del partido. Esto es historia. Lo que te quiero decir es que “peronismo de izquierda” es el peronismo de la pequeña burguesía intelectual que desde aquel entonces a esta parte ocupa un muy buen sitial en lo que es el campo cultural argentino. El pueblo –si todavía le damos cabida a este concepto –seguro es otra cosa.
      Tu versión del asunto es ingenua y mítica. La historia suele ser más barrosa.

      1. Diego
        Tenes razon sobre el tema de Evita, no soportaba a la izquierda intelectual o burguesa, que casualmente son sus adoradores actuales.
        Pero el tema de quien es la Izquierda arranca en el 46, Cooke vs Frondizi, cuando se discutio a quien le correspondia la izquierda de la Camara de Diputados.
        Otro si, Evita acepto a regañadientes a JWC, porque el viejo le hincho los cocos.
        Ella creia que era un tiro al aire como su hermano Juancito, eran compañeros de jodas.
        Por eso le puso de ladero al padre de Dardo Cabo.
        Peron siempre tuvo debilidad por JWC, muchas afinidades intelectuales, mientras que Evita fue una antiintelectual hecha y derecha.
        Un abrazo

  34. Si Bachelet o Tabare son de izquierda macri es Lenin. Dejemonos de joder, que queremos decir con izquierda? por que que yo sepa tener TLC con el imperio es de ultraderecha y eso busca tabare y eso tiene bachelet (y no hizo nada para cambiarlo). Lula es de izquierda? bue, ya directamente estamos en cualquiera, el tipo responde a las empresas nacionales y multinacionales, hace de todo para salvarles el ojete y lo unico supuestamente de izquierda que hace es dar planes de asistencia social, pero la mitad de la poblacion es pobre en Brasil. Vamos, basta de sanata y de comernos el discurso dominante de que Brasil es el ejemplo a seguir. En cuanto a Chavez, Evo y Correa se los puede caracterizar como nacionalistas de izquierda, esos son los unicos que se los puede calificar asi. Y Argentina es como decia pupi, si en el gobierno estuviera la CTA seria un gobierno de centro izquierda o nacionalista de izquierda, pero no se puede decir que el kirchenerismo sea de centroizquierda ni mucho menos de izquierda, es como que ganase el PRI en mexico y me digan que es de izquierda. No hay una construccion de movimientos sociales fuertes que apoyen al gobierno, no supo construir un movimiento que apoye, militancia, movilizacion. Se recosto en el viejo PJ, estructura corrupta que se mueve para donde va el poder (o alguien duda que cuando Kirchner cague la fruta, estos mismos van a estar con el proximo cacique ¿reutemann?) y van a ser los defensores del libre mercado. Pagar 10 mil millones de dolares al fondo monetario es algo inadmisible, eso mismo hizo Brasil, Turquia y otros paises mas, hizo lo que el fondo quiso, fue un buen mulo del fondo monetario, eso pedía en ese momento. Y despues de las elecciones vuelven de rodillas a pedir guita a los dueños de todo, es una verguenza.
    PD: Ripoll es de la SRA, que sin verguenza, esa es de reeee derecha a pesar de la retorica.

    1. justamente no son de izquierda, son liberales con marketing progre, y asi han bajado mucho mas la pobreza que el peronismo K en argentina.

      firmar un TLC no es de ultraderecha, ultraderecha es Le Pen, la ultraderecha es nacionalista y xenofoba.

  35. Pareciera que el problema viene por la etiqueta. Es decir, la idea de «izquierda» ha quedado asociada, en el siglo XX, al socialismo, y en particular a su variante marxista – leninista. Esto es, el modelo teórico que planteaba la revolución socialista, la estatización de los medios de producción y la dictadura del proletariado. En sí mismo, no está mal, en modo alguno, pero vuelve aún más tosca una categoría ya de por sí limitada. Y es una toma de posición, bastante reductiva, sobre el socialismo y la tradición de izquierda en su conjunto. Con esa lógica, un día nos van a decir -ya nos dicen, de hecho- que Lula, Correa y Chávez tampoco son de izquierda, que la izquierda es… ¿qué era, alguno se acuerda?

    Cualquier otra tradición que desee acceder a los laureles de la izquierda o el progresismo, con esa imagen de vanguardia del cambio social, se queda afuera.

    En América Latina, para decirlo rápido, el problema son los actores sociales que identificamos con determinadas tradiciones ideológicas y culturales. Que un proceso no tenga al PC a la cabeza -y esta es una nota curiosa: el kirchnerismo, si bien no tiene al PC a la cabeza, está apoyado por el PC y el PCCCE- no implica que no sea de izquierda. Que su sujeto sean los antes llamados, despectivamente «lúmpenes y marginales», no implica que no sea de izquierda. Que incluya banderas propias del nacionalismo, que copie políticas sociales propias de modelos opuestos, tampoco.

    Ningún movimiento nacional de izquierda latinoamericano fue reconocido como tal hace treinta o cuarenta años: todavía seguimos hablando de los «populismos» latinoamericanos, esa suerte de categoría residual que, de no ser por Laclau, querría decir todo y nada al mismo tiempo.

    ¿Y si los sujetos sociales -vg: el «proletariado industrial»- no garantizan el contenido? ¿Y si los partidos no hacen lo propio con la dirección? ¿Y si ninguno de estos elementos aparece, qué hacemos? ¿Declaramos la inexistencia de «la izquierda»?

    Aclaro que nada de todo esto debe entenderse como una defensa de la caracterización del kirchnerismo como «la izquierda argentina», francamente, porque no me interesa si es la izquierda o dónde está la izquierda, o si giró a la derecha, o si chocó y perdió el registro.

    Lo que queda claro es que cuando vienen Evo, Chávez, Lula, et al, hablan con nosotros. Con nadie más. Me preguntaría por qué será.

    1. ¿Se acuerda del Colorado Ramos y sus definiciones sobre «la izquierda pituca»? – Nunca me cayó bien el personaje pero fue realmente preciso y viendo a la actual «izquierda», todo un adivino, no?

    2. Quizás porque si hablaran con otros, el gobierno le pondría cara féa. Quizás porque no quieren hablar con ellos tampoco, quién sabe.

  36. Insisto si el gobierno no es de izquierda o centro izquierda ¿porque la derecha lo tiene como enemigo, y quiere derrotarlo a toda costa?
    ¿Y porque esa misma derecha trata benévolamente a Pino Solanas?

    1. Le pido que me explique que tan benevolamente trata la derecha a Pino Solanas. Cuantos articulos sobre su fuerza y otras de su tipo salen en los diaros por semana? Cuando se ve en la television (que da amplio espacio para dirigentes kirchneristas, radicales, lilitos y demas)dirigentes de estas fuerzas hablar por doquier? Cuando se ve a un dirigente de la oposicion discutir o al menos mencionar las propuestas claras que propone Proyecto Sur (entre ellas la reorganizacion de la red ferroviaria, el fin del saqueo minero)? Finalmente, cuando se ve a un dirigente oficialista mencionar o discutir estas mismas propuestas(tratando de olvidar, de la verguenza, las acusaciones de Anibal Fernandez con respecto al tema de los trenes)?
      Como espera entonces que un dirigente como Solanas, con propuestas de izquierda mas que claras, se subordine a una fuerza que no esta dispuesta a tomar en cuenta ninguna de las proposiciones de su programa?
      Saludos

  37. Los comentarios son de mucha riqueza, pero me parece que la cosa, es mas simple: La opción al Kirchnerismo, es la derecha y de lo peor.
    No hay nada mas…

    1. » de lo peor»

      eso que quiere decir ?

      para mi la gente que integra la coalicion civica (no carrio, que me cae muy mal), no es «lo peor de la derecha», ni tampoco Binner ni Sabatella.

      y si toman alguna medida economica liberal tampoco me voy a escandalizar. Brasil tiene una macroeconomia liberal hace decadas y no solo no aumenta la pobreza, sino que baja. Y si viene acompañado con cosas como el subsidio del ingreso universal mejor.

      1. Pepe :
        ¿que querés lograr predicándonos a los salvajes?
        Por cortesía nadie te pide que te vayas, pero estás meando afuera del tarro.
        Escribile a Binner y De Angeli y sé feliz.

      2. Si comerse las s es ser de clase baja, yo empiezo a borrarlas del lenguaje. Pero a cambio quiero ser arrendatario de campos y no pasante, graciaaaaaaas.

      3. de ultima tomas, deja tu laburo y anda a pedir a la calle.

        es una mierda pero podes decir que no sos clase media y sos digno.

        ah y eso si, nada de blogs.

        :)

      4. Pepe, ya te están pidiendo «amablemente» que te vayas del foro porque jodés. jaja. Después le critican a Clarín por la falta de democracia.
        Te cuento que este es mi segundo usuario, porque hace un tiempo usaba el de Fran que empezó a ser censurado en cuanto me puse a sacar los trapitos al sol de los comentarios del foro: sea mostrar como hace unos meses gritaban a los cuatro vientos KIRCHNER SACA EL 45% EN BS AS, y ahora dicen bajito «saca el 35% ya lo sabíamos, pero alcanza y sobra». O como decía el escriba «Reutemman es el as en la manga del pingüino, es el próximo presidente», y ahora que ven el corte de manga del lole y que se prepara a serrucharle el piso a los K dicen que «Lole siempre fue traidor». O notar como algunos foristas reconocen y celebran sus trayectorias como «menemistas-duhaldistas-kirchneristas» (Omix, teléfono) y que obviamente pronto serán «lolistas» cuando haga agua el gobierno. Porque el foro está lleno de veletas, ayer «nadie nos para con el 45%», y hoy son «se viene el diluvio, si no sacamos el 35% es Néstor o el caos!».
        Obviamente esos comentarios merecieron ser censurado una y otra vez (razón por la cual sigo exactamente con la misma línea de argumentación pero con otro nombre). Acá te piden «amablemente» irte del foro, pero si metés el dedo en la llaga en serio te banean y censuran. Y el dedo en la llaga es mostrar que en AP, a pesar del discurso de barricada «nacional y popular» y «revolucionario», son harto acomodaticios (saltarían de menem a duhalde a kirchner a lole o Solá sin problemas según la coyuntura), facilistas (de revolucionarios cero, a hacerse los barrabravas y pelar fierros nada; pero queda lindo hacerse el que se «defiende al gobierno cueste lo que cueste hasta el final», cuando si se hunde el barco ya estarán subidos al caballo del ganador), ciclotímicos: cuando los corrés por izquierda te pelan el acento «groncho» de barrio y que Perón, la JP y sos un gorila; y cuando los corrés con que el peronismo no era así ni asá, te pelan con que Marx, Keynes y la lectura de Carta Abierta acerca del fenómeno del socialismo argentino y que sos un facho.
        Les duele que en Capital, Pino Solanas, el «idealista», va a sacare más votos que ellos que son «realistas» y hacen cagadas porque la real politik lo demanda.
        Muchachos, la peor elección histórica del peronismo en capital me dijeron que fue del 26% (corríjanme si me equivoco), vamos a ver cuánto juntan las listas del kirchnerismo (una con Bielsa y otra con Heller y Filmus por ahora). A ver si marcan el récord.

      5. Qué Tomás, acaso no censuran acá? acaso cuando se acaban los argumentos no solicitan amablemente «que te vayas al foro de La Nación o Crítica»?
        Patear jubilados en Avenida de Mayo es una tarea de los socialistas y progres, por eso son criticados tanto en este foro de nobles kirchneristas, revolucionarios de la primera hora.

    2. Panchou:
      ¿habrá que entender que tu alias es «Pepe», como para poder romper las bolas por derecha e izquierda simultáneamente?

      De todos modos no veo que nadie los haya censurado, ni que lo esté por hacer. Me limité a sugerir que ir a vender heladeras al polo es un mal negocio e irrita a los esquimales.

      1. No, Panchou, censura las pelotas, y disculpá si me fui, pero se están victimizando al pedo. Que alguien te diga «eh andate a Crítica» (alguien que no es ni MEC, ni Mendieta, ni nadie de los que armó esto) no es, ni en pedo, censura. La censura es otra cosa y mucho más jodida.

      2. ah, encima de lo querés rajar a Pepe, a mí me decís que soy un «fake». Un «Ad hominem» berreta; te falta decir que soy un militante pagado por Macri y Vilma Ripoll.

      3. Tomás, en este forito me censuraron kilos de mensaje. Tuve que cambiar el nombre de usuario hace un par de meses porque directamente no zafaba ni un mensaje. Se ve que los comentarios dolían a varios. Así que sé de lo que estoy hablando, CENSURA, es mucho más jodido y la ejerce a full por ejepmplo el Escriba en los comentarios a sus artículos.
        Tengo que reconocer que Omix, siendo de chocar fácil, el tipo jamás censuró nada y se bancó cualquier crítica -y que se le tirase en cara su «trayectoria» y pasado menemista y duhaldista. El tipo argumentaba en vez de censurar y borrar mensajes. Pero en AP en general «la censura manda».

  38. Cuando digo oposición, digo aquellos que tienen capacidad para oponerse y no es el caso de Binner ni de Sabatella.
    Si la CC Libertadora no es de derecha yo soy Gardel y preguntenle a la Sociedad Rural.

    1. esa boludez que invento Verbitsky y repiten como loros….

      yo no creo que la coalicion civica vaya a fusilar a nadie.

      que no es de izquierda, es cierto.

  39. Señores, señores…

    ¿Cuál es el drama?.
    Si por izquierda lo que viene es el narcotraficante de De Narváez con el programa económico de la Sociedad Rural y de los sectores liberales de la UIA… ¿Cuál es el problema de ser de Derecha?.

    Si la «izquierda» votó en contra de las retenciones (hablo de Proyecto Sur y el Socialismo Binnerista)y la «derecha» (hablo del Kirchnerismo y el socialismo de provincia) lucha por la justicia social pues muy bien!, soy de derecha entonces (y sin comillas).

    A mí no me interesa la política para lavar culpas pequeño-burguesas ni muchos menos para catalogarme frente a la sociedad con un snobismo testimonial emm.. típicamente burgués.
    Y apoyo que el 57% de pobreza del 2002 se haya reducido al 17% del INDEC y al 27% de la CTA, así como también apoyo el desendeudamiento, el mismo que están llevando a cabo los derechistas de Evo Moráles, de Lula, Bachellet, etc. Y esto es el piso, ojalá se vengan nuevas medidas de derecha, como más estatizaciones autoritarias.

    Brindo por la nueva derecha latinoamericana entonces. Por lo que no brindo, es porque el imperialismo cultural ha penetrado en Argentina como en ningún otro país Latino, y especial y exclusivamente, en sus capas medias, que creen que por leer «El Capital» son más marxistas que Marx.

    Quizás por eso Marx dijo «yo no soy marxista».

    Apropósito.. lo vi a Evo en la facultad de Derecho. Agradeció a Cristina su apoyo en contra del golpe de estado que le intentaron en el 2008, y habló de sus logros económicos en Bolivia (superavit fiscal, aumento en jubilaciones, estatizaciones, desendeudamiento… ¿Suena conocido?.

    Ya lo decía Perón, el árbol les está tapando el bosque muchachos.

    Salud.

    1. Me parece que se equivoca en una cosa, «El Capital» no se lee; está para adornar bibliotecas y/o nivelar alguna mesita chueca.
      Los «marxistas» actuales de «científicos» tienen poco y como carecen por completo de humor, no califican para la vertiente «grouchística».
      Como no soy kirchnerista, y para no confundirme con esto de la derecha o la izquierda, simplifico; mis intereses están en el lado opuesto a los de la rural, si el lomo se va a 80, el puchero a 50, la leche a 10, en casa ya estamos viejos para intentar hacernos faquires y por puro y simple instinto de conservación acompañamos ésto (de paso, alguno de tantos objetores anti K podría explicarme cómo se hace para avanzar yendo para atrás, sospecho que no se puede)
      Saludos

  40. Bien por la ironia,Martin G.A Hector y Cesar les repito que no»desligo»economia y politica,pero academicamente son dos ciencias distintas.Por eso existen la politica economica y la economia politica como puentes.A Martin le recuerdo que quienes vamos a votar somos nosotros y no los presidentes latinoamericanos que se reunen y acuerdan con el gobierno.Cuan deseable seria que deponiendo personalismo e intereses partidarios se avanzara en la formacion del Frente Nacional y Popular del que habla Pupi por lo menos para las elecciones y darle una leccion a la oposicion .Por eso le pregunto a Yeannoteguy cual es su candidato y su»modelo real».El ultimo parrafo dePrimo Louis es muy bueno.A Tute Cabrero le digo que es posible que la oposicion trate bien a Solanas porque asi lo hace con todos los que no aplaudan al gobierno,Les aclaro que tampoco soy fanatica de Pino y suelo caer en la corriente de votar al menos malo como el mismo Tute,y como Pepe,que marca que el peronismo nunca apaunto a ser una revolucion de izquierda,peroque hoy es mas»votable»que las mariposas izquierdistas que aparecen como partidos que andan por ahi.A Ezequiel Meler lo felicito por su muy buen analisis.

  41. A los que se llenan la boca con el genial Jaureche les recuerdo que tanto el como Cooke entuvieron en contra cuando el viejo, sin Evita, vendió parte del petroleo a la Califonnia Oil.

    Memoria histórica es lo que les falta a los perjiles recien llegados al peronismo oficial, el mismo de IsabelPerón, lopez rega y la triple A que mataron a muchos queriods compañeros del peronismo revolucionarioo, el de Evita ,no el de los burócratas de derecha del sinietro P.

    El pejotismo etapa superior del fachismo en argentina.

    Porque se ponen histéricos porque queremos hacer una alternativa nacional y popular ?

    Los que dividen el campo popular son los que llevan a Rico como candidato y se alían con los barones del conurbano.

    Y la Bonaerense, todo bién ?

    Pino en Capital y Ceballos en provincia !

    Vamos que se viene la ola nacional y popular, camino al 2011. Para unirnos con el proceso latinoamericano de liberacion nacional en curso.

    Firmenich, volvé Pepe, que la cosa se esta poniendo buena.

    Comandante !, lo necesitamos, como a Perdía ,como a Luis Mattini.Como al Vaquita.

    Algunos de estos compañeritos como la Maria Van der Hoop (Hoop es Esperanza, en holandés)
    tienen que charlar más con esos sobrevivientes heroicos de la resistencia del peronismo revolucionario y preguntarle en donde están ubicados ahora. Maria Esperanza, te dice algo el apellido Rulli ?
    Que tal ir al Bauen y decirle a Roberto Perdía, que yo te aconsejé charlar con el.

    Hay que invitar a ellos que escriban acá.

    Así somos los argentinos, tenemos comandantes en casa y no los valoramos.

    Yo me juego la cabeza que el Pepe en estos momentos le ganaría a Macri con la fusta bajo el brazo. Esa pinta que no le envidiaba nada al chanta de Perón que entre otras cosas ya no era aquel coronel que con Evita inaugura el proceso de liberacion en nuestro pais.

    Firmenich con patillas como San Martin, su heroe. Nuestro Heroe, porque en el Prt-Erp : Primero San Martín después el Tio Ho y el Che,claro, pero en tercer lugar y no nos olvidemos de Camilo Torres el teorico montonero junto a Raul Sendic .

    Perdonen que me emocione pero cuando yo veo el fervor equivocado de almas militantea tan puras como Maria y Ezequiel y otros,como lo fuí yo. Tengo la obligación de advertirles de las segundas consecuancias de creerse el verso de estos «peronistas» que usan el prestigio que le dieron los compañeros como Cacho el Kadre,Carlitos Laforgue, Vicente Zito Lema, La «Negra «Peralta, Eduardo Duhalde.Perdón, Eduardo Luis quise decir, no confundamos los tantos.Militancia la gran revista de la tendencia, la dirigía uno de los mas brillantes hombres del Presidente K, nuestro querido Secretario de DDHH de la Nación,»Duhalde, ël bueno»

    Se me fue un poco la olla, perdoname Eze. Ayudame Julian !

    Pero yo ,como Artigas: «con la verdad ,no ofendo ni temo »

    Compañeros jovenes peronistas: Ha comenzado un proceso liberador a la argentina, con Pino que metió la pata en el conflicto agrario y se autocriticó. Pero con Humbero Tumini, Sabatella, Bonasso,Yasky, la Cta,etc. que más queremos o vamos a seguir con los barones mafiosos del P.J ?

    Ellos han dividido el campo popular, la arrogsancia de Nestor y su capitalismo de amigos.

    Por todas esas cosas es que me la estoy jugando con los chicos de Libres del Sur porque entre otras cosas respetan mi pasado guerrillero y el de mis compañeros. Y además lo más importante: su propuesta politica: Frente Nacional ,para rescataar la politica para la ética del bicentenerio.

    Nosotros somos el fururo porque unimos el pasado épico, el pasado guerrilllero del cual no renegamos,pero lo incluimos en una nueva etapa. Pacífica, de masas, pero organizados para que no nos agarren de sorpresa ni debilitados como en el 1976.

    Por todas estas cosa apoyo los candidatos de Los Libres del Sur en todo el país y en capital: Pino, a peasr de que todavía no sé por quién votaran mis compañeros en capital, no soy militante de LSD, apenas un simpatizante, que quiere en europa organizarles la solidaridad internacional y de eso sé mucho. Lo aprendi en el Prt-Erp, donde fuí dirigente en varios paises en ese frente fundamental.

    Aunque no soy un gran escritor, les quise dar mi opinión sincera aunque tal vez lo hice un poco emocionado por verlos austedes tan ingenuos. Me doy cuenta que algunas opiniones son de funcionarios del gobierno K que polulan en los campimg de la Unidad Básica A.P.

    La corto ,recomendando una poesía que anoche leí que le gustaba mucho a Ernesto Guevara y calculo que también a Roberto, su hermano, mi ex-responsable politico.
    Se llama «Ya no hay locos en España» Evoca al Quijote y a la plaga de los cuerdos,esos que no pueden responder a la pregunta inevitable en argentina: Papá, Mamá que hiciste vos en la guerra de los 70 ?

    Los quiero mucho, hasta a Pablo el censor.

    Desde Amsterdam la más argentina ciudad de europa, en la vispera de la gran Fiesta de la Reina.Los abrazo a todos porque aunque discrepemos, se les nota la preocupación por el futuro argentino.Y eso merece respeto.

    Ojo ! sigasn la trayectoria holandesa que la Beatriz, perdon la reina Beatriz se vá y viene Max que será Reina consorte.
    Que tal un nuevo tratado cultural del bicentenario con Holanda.
    Proyecto Juana Azurduy comedores infantiles pagados por Holanda, ningún niño argentino con hambre. Y encima que nos perdonen la cuantiosa deuda que tenemos con ellos.

    Al papá de Maxima lo metemos en cana, que es lo que están esperando todo el pueblo holandes que admira a la piba argentina y odia a su padre.

    Chicos me voy a hacer mi campaña al Westerpark, soy candidato a la Camara de diputados de Holanda, en el 2011. El Park esta lleno de gente amiga. En esta comuna ,la de Westerpark ,la centro izquierda tiene el 80 por ciento.Hoy es una gran fiesta nacional, mejor dicho mañana pero los de aqui la empezamos la noche antes.

    Abrazos,Pupi Espinoza
    http://www.aliasjulian.blogspot.com
    http://www.libresdelsur.org.ar

    Espinoza 2011,Amsterdam.
    http://www.aliasjulian.blogspot.com
    http://www.libresdelsur.org.ar

    Perón. Esa porte de guerrillero argentino con esas patillas a lo Don José de San Martín

    Pino yá tiene en las encuestas el 10 por ciento y ustedes en capital ?

    Porque no lo ponen al locutor de Ezeiza de candidato ?

    A pesar de todo, tanto Favio como Pino son glorias nacionales. Todo mi respeto por ellos.

    Después de ls elecciones debemos hacer una reunión bloguera. como las que organiza Eva, pero menos sectarias para celebrar el entierro del pejotismo, como lo bautizó Nestor en otras epocas, cuando todos lo apoyabamos.

    1. Pupi, a mi me alegra que en las reuniones de militantes del PJ esté dando clases Galasso. Y me alegra que esos barones -por el motivo que fuere- apoyen este proceso nacional y popular, industrialista y de inclusión social.

      Bah, si vos querés regalar los espacios de poder que representan a los sectores populares a Duhalde todo bien. Hacelo, y después ganale en las elecciones. Si en las encuestas van parejos yo los voto.

      Un respetuoso saludo.

    2. Che Pupi, esta rebueno el acido que te tomaste, supealucinogeno, es de venta libre???, lo tomas solo o lo acompañas con un caño de hachis???

    3. ¿»Capitalismo de amigos»?

      Me extraña araña, con más de 100 años de capitalismo nomopolista imperialista decir eso es una obviedad. ¿Que otra cosa que «de amigos» puede ser el sistema de barbarie generalizada que es el capitalismo?

  42. Mas que taquillera MEC por si misma son los temas convocantes,pero me gusta su claridad.
    (perdon por envio inconcluso debido a codazo debido a yeso por fractura)

  43. Ayer fui a una charla de Galasso y el tipo decía que es verdad que si pierde el Gobierno está en seria dificultades, ponía como ejemplo al charla entre Biolcatti y Grondona, y que , a pesar de las diferencias con el Gobierno, habia que defenderlo para no volver a lo msimo d antes. También dijo que uno de los principales problemas del oficialismo es la falta d cuadros políticos. Por ahi parece que va un poco el tema.
    Pd: Mec muy bueno el articulo pero Perú con Alan Garcia en el Gobierno no es de izquierda ni de centroizquierda sino más bien de derecha.
    Pd2: Un amigo chileno alguna vez me dijo que Macri allá sería de centroizquierda.
    Pd3: Lo que tienen todos de centroizquierda es la política exterior que ha permitido integrar más el continente.
    Abrazo

    1. No hay que ser ningún intelectual sabihondo para darse cuenta de la obviedad de que si el gobierno PIERDE las elecciones legislativas, perdería el poder real, debería negociar para sacar las leyes, y por tanto estaría en dificultades para imponer su proyecto.
      Ahora bien, como el gobierno actualmente no tiene ningún proyecto en vistas (y se mueve pragmáticamente según la ocasión y el lado para el que sople el viento), sabe bien el oficialismo que sería la oposición del PRO-Peronismo quien marcaría la agenda. Ya que ellos sí tienen proyecto.
      La respuesta del gobierno es pésima, en lugar de irse acostumbrando a negociar y ganarse aliados -para cuando pierda la mayoría; sus alcahuetes políticos y militantes a pie salen a pegarle a todos aquellos que podrían dar apoyo (por no ser parte del eje PRO-Peronista). En vez de ganar aliados, los putean y los alejan. Y luego se quejan del caos y de que «no tienen amigos» y pierden el poder -generando un vacío como el de De La Rua en el 2001. Será una profecái autocumplida la de Néstor?

      1. ¿Y cuál es el «proyecto de los «properonistas»?

        Es lo que el gobierno no se anima a hacer (por ahora) maxidevaluación, despidos en masa, represión y hambreamiento del pueblo.

        Metamos contenido dentro de la noción de «proyecto» que si no parece la campaña del contrabandista en el 2007, «propuestas, proyectos».

      2. Panchou: En su analisis se nota mucho catesismo y para colmo mal aprendido. ¿Si hoy soy amable, mañana el Pro me va a tratar bien?

      3. Cuál es el proyecto, un liberalismo peronista: no avanzar con ninguna nacionalización, seguir defendiendo las multinacionales mineras y petroleras como con Kirchner, pero además defender a los ruralistas; seguir defendiendo a la UIA como con Kichner, pero ahora además proceder a ajustar cinturones (licenciar gente, subir tarifas, y controlar el gasto público); cambiar la política internacional demonizando a Chávez, Cuba, Ecuador y demás.

        Y héctor, si hoy es poco «amable», mañana cuando le falten dos votos para su ley, no llore porque su posible aliado lo odia por su comportamiento pasado (sea no darle la personería jurídica a la CTA, sea demonizar a su dirigencia como con Ibarra, o insultar a las bases como con Libres del Sur). Piense, que el escenario obvio y probable es que mañana sigue todo igual; Kirchnerismo en el poder PERO esta vez con la falta de esos dos votitos para aprobar todas las leyes.
        Usted trate a todo el no-kirchnerismo de la misma manera que al PRO (como enemigo total) y no va a hacer muchos aliados para sumar los preciados votitos. suerte

      4. lo de arriba lo puse a la pregunta del proyecto del «PROperonismo» (porque ya va a saltar alguno pensando que eso es el proyecto de Pino, de Libres, de Sabatella o del P.O.)

  44. ME, mas alla de la discusion convendria aclarar que tanto Guatemala como Honduras tienen gobiernos de centroizquierda, si entendemos por ello, al menos haber derrotado a candidatos derechistas y por otro lado avanzar en ciertas reformas sociales (combate a la pobreza, apoyo a la integracion regional). Del caso hondureño se podria hablar de su incorporacion al ALBA y del caso guatemalteco que su presidente es un hombre de tradicion centroizquierdista dentro de lo que el espectro politico supone.
    Con respecto al debate argentino, no me preocupa tanto el debate sobre el izquierdometro sino pensar en las condiciones de posibilidad existentes de una practica politica asi calificada (en el caso argentino la crisis del 2001), los avances alcanzados (las medidas no en abstracto sino las que en dichas condiciones se pudieron tomar y las que efectivamente se tomaron -el solo hecho de asumir NK con un 22% mas alla de la imagen y popularidad algo dice de dichas condiciones de posibilidad-) y la comparacion que permite analizar alternativas historicas y trayectorias del pasado (como se menciono, comparar las presidencias anteriores o lo actualmente en debate respecto de lo que pudo, quiso o supo hacer R.Alfonsin bajo su mandato).
    Lo que si concido y recalco es que pretender de los paises desarrollados politicas de izquierda, dado el poder que gozan con su dominio es pretender un oximoron. Las politicas de izquierda si con algo se pueden asimilar es con el cambio de condiciones geopoliticas, economicas y sociales actualmente vigentes en el contexto de la globalizacion.

  45. Acabo de leer el comentario de Leandro, de una ignorancia imperdonable.
    Acá opina gente con visiones distintas, pero todos intentan de no falsear la historia al menos.

    La pobreza extrema la creó el liberalismo en los 90, y los populismos están intentando de erradicarla progresivamente. Eso por un lado, y por el otro en Argentina en la década del 60 si había 80% de clase media fue gracias al Estado que Perón construyó en 10 años hasta el 55, y que no pudo terminar de destrozarse hasta el proceso que empezó en 1976 y terminó en el 2003.

    O acaso hubo pleno empleo y 0 pobreza gracias a Aramburu? gracias a Frondizi? gracia a Illia? Por favor…

  46. excelente el artículo MEC, clarito y contundente. Recuperemos la autoestima, ya sabemos qué somos, qué queremos y cómo conseguirlo. Va a ser difícil que nos detengan.

  47. A mi parece un chantaje moral decirnos a nosotros, los viejos, como nos dicen algunos perjiles,que si no apoyamos al proceso K se viene la derecha.
    Bueno, siendo realistas tal vez en el 2011. tendrán Uds. la oprtunidad de votar por nuestro candidato a ptresidente. Porque y les juego lo que quieren en el 2011 el frente Nacional y Popular les gana a los K.
    Vamos a ver si entonces sostienen la misma teoría. Porque en el 2011 va a estar Duhalde» ël malo» No sea cosa que entonces salgamos conque la unidad del peronismo ante los zurdos que no entienden nada porque son alimentados por teorías del judío aleman Carls Marx y el gran burgues inglés Federico Engels.
    Chicos a otro perro con ee hueso !

    Hay que crear la alternativa nacional y popular que pueda tomar el poder.
    Y ahí sí ,que se va a acabar el capitalismo de amigos.

    Sin enamorar al pueblo, no pueden.

    La seguimos después de 28, es mejor, no?

    Desde yá me estoy riendo de los análisis de los peronistas socialdécratas estilo posteador de la elegante A.P, con sus colores tan de británicos del Colegio Word.
    Pablo vos fuiste alumno del Colegio Word ?
    En algo coincidimos, por lo menos en lo estético, me encanta gordi, los colores que usan . Que fino y elegante es ese gris combinado con ese rojo del 7 de infanteria, de la Guardia Real de Inglaterra.
    Se les nota la vocación como a mi, por los colores inteligentes.
    Chau hicos me voy a seguir leeyndo ese mamotreto que tengo que leer «De la Guerra» del alemán
    ese
    del nombre dificil, Von No Se Cuanto
    Al que lo tengo abandonado es a Piet Sloterdijk, en cuanto lo descubra Galazzo nos arma otra pelicula como las que armaba en los 70.
    Saludos desde amsterdam, la más argentina de las capitales de europa. Sobre todo por los puentes que me hacen acordar al Riachuelo.
    Me acordé y dá mucha rabia, para cuando eme, van a limpiar esa inmundicia ?

    Abrazos, Pupi Espinoza.

  48. Chulita del conurbano, aunque seas peronista de la Recoleta.

    Te faltas clase y quemarte un poco las pestañas y ensuciarte las zapatillas en los ranchos.

    Omni…que ? Que risa, me han dicho de todo: Maricón, comunista,pedófilo,asesino…pero eso nunca.
    Me honra ser como mi tocayo Jesús. Gracias.

    Que risa…!

    A los argentinos de las muevas degeneraciones les gusta las palabras rebuscadas. Carenciados por pobres, proceso por dictadura, peronistas por conservadores,etc.
    Había que lavarle el cerebro a los jovenes, a ver si a algunos se les ocurría imitar a Santucho o a Firmenich.
    Que horror estos subersivos !

    Celia Ernestina, me encanta charlar con vos. Pero la histeria dejala en casa, por favor. Que yá tengo de sobre con las holandesas.

    Tenés algo que no sé que es ,carisma internacional, telepatía, pero no me puedo enojar con vos. Pero perdoname me dás risa,pero no una risa , asi como de burla, eso te juro que no, sino una risa espontanea, omnipresente. No te olvidés me llamo Jesús,soy tocayo del hijo de Dios,el omnipresente !
    OM-ONI-PRE-SEN-TE ! me gusta esa palabra.

    Celina, la cáustica,la mas chula del barrio, tal vez.

    Che de que barrio sos vos. ? Te imagino poteña de Barracas. Yo soy de ahí y de la Boca también. Me crié por Av.Patricios, cerca de la Fabrica Alpargatas.
    Pero siempre cuando ya era dirigente estudiantil viví por el centro cerca de las facultades y de los politazados cafes clasicos de la época.

    Me encanta Palermo, todo, el viejo y el nuevo. San Isidro, si pero muy como Miami.
    La Recoleta, me fascina, lo confieso. La conozco bien tengo una marino amigo que le mataron su sobrino en María Belén en el Chaco, que vive ahí. Es muy probable que Patricio Tierno(a)El Pato aquel oficial montonero asesinado con el cuento de que se quiso fugar,haya sido el superior de Nestor en la gloriosa J.P. de la Facultad de Derecho de la Uni de La Plata. No se seguro ,lo intuyo por la época.
    Eran las épocas que el Che nuestro,Eduardo Merbilha era el capo de la Juventud Guevarista en la misma facu. Seguro que la Cristi los recuerda. Preguntale de parte mia. Yo fuí k critico, no me arrepiento.
    Viste ? la omnipresentés me persigue.

    No tengo la culpa si soy un histórico y encima sobreviviente de la masacre.

    Leiste mi blog; www,aliasjulian.blogspot.com ? Ya vamos por las 2.500 visitas en cinco meses, no está mal, no ?
    Me gustaría que lo leyeras y y me dejaras un comment, si tenés tiempo, yo sé lo que es la vida militante.
    Prefiero la de poeta, pero bueno, hay que sacrificarse por la patria, no ?

    Cuando vaya, eso espero, en noviembre después de 20 años, quiero hacer una fiesta con mis nuevos amigos de A.P. Te invito desde yá y vas a ver que tan moustro no soy. Medio zurdito , nomás ché Celine.
    Te saludo con simpatía ,desde amsterdam que es la más argentina de todas.
    Si venis por aqui,avisame. Si te portas mal, también.
    Con afecto,
    Pupi Espinoza Moraña Correa, su servidor.

  49. En esta coincido con Manolo (comentario de ayer, 1:07 PM):
    Lo llamativo del post no es su contenido en sí mismo, que ya juzgué más arriba como «brillante». Lo llamativo son las reacciones: un post sobre las lecciones que el proceso regional tiene para dar, en lo económico, en lo político, en lo social y en lo cultural a los denominados «países centrales» deviene en una controversia sobre política local, completamente coyuntural, lleno de notas de campaña, y de «yo lo voto a Pirulo». No está mal, pero no dejemos pasar la oportunidad de hablar del post en sí mismo.
    1) Queda claro que la actualidad de los países centrales era previsible desde la experiencia de los países periféricos.
    a) en lo económico, en el fracaso de las recetas neoliberales.
    b) en lo político, en los efectos de la erosión generada por la crisis sobre los pulcros sistemas democráticos de las «naciones avanzadas».
    c) en lo social, en la medida en que se vuelve problemática la continuidad de «sociedades de dos tercios», como las llama Eric Hobsbawm.

    Hoy, en todo el planeta se discute una agenda semejante: la lucha contra la crisis económica implica una lucha por la preservación del empleo, el centro de la economía debe estar en la producción y no en la timba financiera, el impacto de la matriz económica actual sobre el medio ambiente y la necesidad de resolver el crítico problema de la energía, etc.

    Y estos temas son los que viene abordando, hace ya un tiempo, el haz de experiencias progresistas que gobiernan América Latina y el Caribe. Con recetas propias, «inventando para no errar», apoyados en la participación popular y con el horizonte puesto en la recuperación y ampliación de los derechos civiles, económicos, sociales, culturales y políticos, individuales y colectivos.

  50. Para que consideremos de izquierda a un gobierno tenemos que ver lo que hace, no el nombre que pone en su bandera.

    El gobierno de Uruguay por ejemplo de izquierda no tiene ni el nombre.
    La politica economica no fue de izquierda, y ni siquiera en lo social: Tabare Vazques es un empresario millonario y terrible chupacirios y conservador.

    Kirchner no es de izquierda ni centroizquierda (sea lo que sea eso. Pero tampoco hace todo lo que le mandan del norte, asique eso es positivo.

    Evo Morales, Correa si son de izquierda, por ejemplo.

  51. Una aplanadora conceptual que pasa por encima de toda distinción de lo existente. Sólo los anhelos de esperanza en su cabeza, y un ejercicio de retórica; en fin, sabemos de Colli que de eso se trata la filosofía política. Es que suena tan simpático, no? Y es tan gratificante de decir. Brinda esperanza.

  52. Mas alla de todo, el post esta buenisimo.

    Tenemos que tener mas autoestima como region, muerte a la narrativa derrotista que nos quieren hacer creer.

  53. Algunos comentadores de este post en rara coincidencia se han dedicasdo a domonizarme por fumar yo, a veces ,un porro con mis compañeros holandeses y de otras nacionalidades.

    Me encanta que me hagan propaganda, la mayoria de los pibes que están llegando en busca de trabajo que les ha negado «el proyecto nacional» de los K, A pibes argentinos me refiero. Todos fuman marihuana, es una cosa normal me cuentan en grandes sectores de la juventud de parece todas las clases sociales.
    Entonces, que vengan estos patrulleros moralistas a denunciarme como un fumao,es para, hablando mal y pronto, cagarse de risa!!

    No sabían que Fernando Gabeira, uno de los exguerrilleros más inteligente y con más libros publicado, presidente del Partido Verde , aliado de Lula. Perdió por solo 1 por ciento la intendencia de Río de Janeiro y como quería hacer de Rio una nueva amsterdam con maria legal, lo llamaban el candidasto cannabis y todo el mundo lo votó.?
    Así que ya saben si quieren triunfar hoy en política más vale que no se tiren en contra de los mariachis porque van a perder muchísimos votos , sobre todo, de los jóvenes de ambos sexos de nuestro páis. Que casitas más casitas menos,Brasil y Argentina, sobre todo su juventud es muy parecidas.

    Bueno chicos buenos que me quieren ridiculizar, no se olviden que fui peronista antes que ustedes.
    Además, me afilié al P.J de Santa Fé, todavía tal vez figuro en los padrones, yo nunca me borré.

    Que contento me pone que tanta gente se dedique a presionarme con esos motes moralistas de misa de once. Dicen que dicen que Perón, que como se sabe tenía esa sabiduría criolla muy desarrollada, cuando algúno le mostraba alguna crítica de su gobierno, el se reía mucho de contento y les decía: «Dejálos que hablen de mí, no importa si bien o mal,lo importante es que hablen mucho de mí.»
    Perón conocía muy bien las reglas de la propaganda política, sin ninguna duda.
    Cuando más se hable de mí, más se venderan mis libros en Argentina.

    Muchas gracias chicos de la Accion Católica, por hacerme más propaganda. La necesito así que los invito a seguir la charla hasta que las velas ardan. Me divierte mucho, se los juro !

    Pupi Espinoza,»l enfant terrible» de Artepolicapuntocom.
    Esta bien escrito en francés ? Lo hablo bastante, pero no lo escribo.
    Otro si digo: Les dedico este comment a mis dos primeros amigos encontrados en A.P, a Julian (a) Centella, y al joven teórico del neoperonismo, el politicologo de la historia, Don Ezequiel Meier.

    Chicos de oro con los cuales se puede discutir horas y siempre se aprende algo. Tomen nota y siganlos como maestros y olvidense de las mañas de estos «casuales» presionadores anti maría.

    Un abrazo a todos.
    Espinoza. 2011.
    http://www.aliasjulian.blogspot.com
    www,libresdelsur.org.ar

    1. Pupi, es una pena que no me hayas respondido a los interrogantes que te plantie acerca de que porque Lula, Bachelet, Tabare, etc. eran de centro izquierda y no lo es el gobierno de los Kirchner (Corte suprema, ley de medios audiovisules, politica previsional, para agregar mas datos).
      Tampoco me contestas porque Evo habla de el «compañero» Nestor y la «compañera Cristina. Tampoco si no te pusiste a pensar quien impulso el juicio a los genocidas.
      Ahora tambien te pregunto si no sabes que en Argentina de los K se esta impulsando la despenalizacion del consumo de marihauna.
      No contestas porque no te interesa reflexionar o porque no hay argumentos para contestar?. Digo….desde la centro izquierda.

    2. Pupi, yo sigo la moral guerrillera de Montoneros que alertaba que las drogas eran el arma del Imperialismo internacional para quemarles la cabeza a los jóvenes, adormecerlos y ensimismarlos, quitándolos de la vida activa de la militancia. Por lo cual no se permitía en la Orga a «drogones», jeje.
      La droga corriendo «a troche y moche» por las calles se la dejo a la cruel Colombia, o al tiro al aire que es Holanda. Pero de ahí que sea cuestión de Estado, motivo de enorgullecerse (como sería decir «yo soy un gran chupador de Vodka»), o cuentito para evangelizar a los abstemios y construir ciudades donde la fumata vuele libre, bueno esa parte del plan se la dejo a usted que es del ERP (aunque creo que su Orga tampoco aceptaba a la droga, tal como no gustaban mucho tampoco de homosexuales y lesbianas). Lo que se dice tener una «moral austera».
      Y no se preocupe Pupi, que si todavía figura en los padrones electorales de Santa Fe, tenga por seguro que el 28 de junio alguien pondrá por usted su votito de Reutemann -al igual que otros votitos de exiliados, muertos y desaparecidos. Sabía usted que NO quitaron de los padrones a los desaparecidos? (es más para que los quiten la familia debe hacer la denuncia y enviar carta documento a la junta electoral y capaz luego de tragarse mil trámites lograr algo).

  54. Perdoname jorge h, se me pasó tu comentario.
    Primero: He sido K critico pero K ,al final de todo. Hace poco tiempo y después de informarme y estudiar la situación argentina lo mejor que puedo con internet y los inmigrantes jóvenes que llegan a montones con pasaporte italiano, casi siempre,a estos pagos holandeses.Decidi oir el llamado de Libres del Sur y pasarme al oposicion de izquierda. No ha sido facilpara mi, tomar esa decision. Quedan amigos, compañeros queridos en el gobierno. Otros dada dia más se van.Con los mismos agumentos que ustedes he defendido al gobierno en reportajes que me han hecho desde la argentina, entre ellos , la radio de mi Uni Nacional del Litoral,Santa Fé.
    Pero veo que todo proceso de cambio, necesita un instrumento político. Y sincersmente no lo veo al P.J como el instrumento organizativo capaz de sacar al pais de la pobreza.( Ver el articulo de Hugo Yasky de hoy en P.12)
    Creo sinceramente que el equipo y la organización que han creado compañeros peronistas y no peronistas con el nombre de Libres del Sur,es el embrión de ese instrumento político que necesitamos para cambiar las estructuras caducas y ponernos a la par de los otros paises latinoamericanos que van a la vanguardia.
    Respeto al que permanezca creyendo en el gobierno de los K. Y tengo derecho a pensar que pecan de ingenuidad, por lo menos.
    No creo que el gobierno de Lula que sigue por ejemplo, sin darle bola a Los Sin Tierra sea un
    modelo a imitar, menos La Bachelet que se ha especializado en reprimir salvajemente la protesta social.Tabaré con su apoyo a Botnia deja mucho que desear.
    Claro que estos gobiernos han tomasdo algunas medidas populares,las celebro y las apoyo pero a mi me parece que necesitasmos imprimirle más velocidad y menos corrupción al proceso de cambio.

    Saludos, Pupi Espinoza (a) Julian
    http://www.aliasjulian.blogspot.com
    http://www.libresdelsur.org.ar

    1. Pupi, me parece que ahora si «encarrilaste» el discurso. Respeto a Llasky, Sabatela dejan claramente planteado, cuando pueden, esto de que el piso de los K es alto, pero que el PJ les impone un techo ahora bajo. Pero que en el 2001 no tienen dudas que no irian con la derecha y apoyarian a los K en una segunda vuelta. Ambos tiene buenas relaciones con Nestor Kircher.
      Porque K se tubo que correr a la derecha? por el progresismo de Centro Izquierda le dio la espalda «siempre» que fue convocado por Nestor. Jamas lo apoyo en ninguna medida (salvo Sabetella y Llasky). Pero si el progresismo se sumo a la derecho fachista con el conflicto del campo. Para gobernar «necesito» recostarse en el PJ. Su error no fue ese (esa fue su necesidad). Su error fue no haber contruido una fuerza a partir de algo distinto con muchos K (Depetris, Persico, el Barba Gutierrez y tantos K) junto a Sabatella y Llasky. Pero como dijo Alfonsin en algun momento de su historia «ni quiso, no supo, no pudo). Puede nos gustarnos pero «la realidad es la unica verdad)

  55. Jorge H: Me olvidaba de la marihuana : Fantástico que se despenalice el consumo, pero yo aspiro a que se legslice el comercio, así los comerciantes de la misma pagan impuestos y con ese dinero se puede crear más programas sociales.
    Además, creo que como sostenía Fernando Gabeira en Río, se puede integrar a estos cientos de comerciantes a la sociedad y sacarlos del submundo de violencia y pobreza,dos caras de las misma moneda.

    Saludos.
    Pupi Espinoza.

  56. Panchou,en algunos tenmas hay que ser serios y menos santurrones. Si vos querés seguir los lineamientos puritanos que lamentablemente tuvieron nuestras organizaciones guerrilleras en los 70. Allá vos…Yo ya lo he vivido en carne propia y lo he criticado desde adentro y de frente. Si leiste mi blog sabrás de algunos casos que cuento. Pero tambien siempre dije que nosotros no eramos seres extraterrestres, estabamos influidos por el sentido común de la época.Una época muy homofóbica en todos los sectores. Y donde fumarse un porro era algo endemoniado y mientras tanto emborracharse era visto como una hazaña.Como todos ustedes lo saben el alcohol está considerado droga dura,comparable a la heroina.
    Me dio mucha risa hablando vos un argentino de las balaceras colombianas por el negocio de las drogas, y decime: en Argentina no hay balacera por drogas ? El problema número uno que la gente les reprocha a los K es la inseguridad y vos salís con Colombia, es increible tu insensatez y superficialidad.
    Y lo de Holanda es para tirarse al suelo de risa.»El tiro al aire que es holanda…» No se que cuento te vendieron de Holanda, a mi me apasiona este país y sueño con algunas instituciones que hay aquí, para poder desarrollarlas en argentina. No se si sabés qu en los circulos academicos de respetables universidades se habla yá y hace rato ,del» modelo holandés.»
    Si dejamos por un lado la verdad triste que con sus poderosas multinacionales El Reino de los Paises Bajos, participa del saqueo del tercer mundo o paises parifericos,o como prefiras llamar a los paises pobres.La verdad es que también su sociedad es una de las socialmente más avanzadas y con más conquistas sociales que la mayoria de paises de europa.Aqui no hay hambre, y eso para mi es importante porque en otros paises ricos he visto pobreza, Francia por ejemplo o España.Aqui la sociedad y el estado se hacen cargo de la victimas del mercado, los desocupados en primer lugar reciben un salario social digno hasta que puedan conseguir otro trabajo.Ni aun con los gobiernos de derecha que hemos tenidos estos años pudieron desmontar el estado de bienestar modelico que estos nórdicos han sabido conquistar.
    La ayuda holandesas al tercer mundo es una de la más altas del mundo.Alrededor del o,7 por ciento del P.B.
    Su politica de drogas es un ejemplo, el tratamiento para los enfermos a causa del consumo de heroina es el que aplican casi todos los paises que se toman el problema en serio.
    El consumo legal de marihuana no tiene problemas, hay algunas quejas pero todos saben que si la prohiben habrá más criminalidad y la maria se venderá lo mismo y sin pagar impuestos.
    Con estos ejemplos por otro lado conocidos en todo el mundo, he querido demostrarte tu falta de seriedad en el análisis de otros paises.Si tomás mucho Fernet con Coca, afloja un poco el alcoholismo es muchisimo más
    dañino que lo que supuestamente puede ser la marihuana, considerada droga blanda y recomendsble para algunas enfermedades.
    Saludos, Pupi Espinoza.
    www,aliasjulian.blogspot.com
    http://www.libresdelsur.org.ar

  57. Hoy me voy a atener al titulo del blog.La palabra sendero recuerda a»sendero luminoso»,una de las formas revolucionarias destruidas por la represion,pero que resulta adecuada porque el cambio socioeconomico a lograr es tan dificil y paulatino que se hace muy de a poquito,tal vez cara a cara.Aca aparece la imagen conocida de»se hace camino al andar»,y mi temor es que estas metaforas nos lleven a un planteo individualista,porque si las estructuras en que nos movemos no ayudan ni influyen los individuos poco podran hacer.Despues esta la otra gran dificultad de definir lo que es izquierda,pues las comparaciones son insuficientes y relativas.Habra que considerar cada situacion sociopolitica para señalar la posicion de izquierda y de derecha?Por ejemplo ahora en Argentina,cuales son esas posiciones?Y como se fundamentan?

  58. «…las drogas eran el arma del Imperialismo internacional para quemarles la cabeza a los jóvenes, adormecerlos y ensimismarlos»

    bueno, pero que pensamiento mas idiota que tenian esos muchachos!

    y una moral austera, homofobica, imbecil y discriminadora…una moral para retrasados mentales, puritanos de m… influidos por la bosta catolica.

    que se puede esperar de unos imberbes que se pensaban que peron les iba a traer el socialismo

  59. Por ofensivo que sea el Tute,aclare por favor a que llama Perros….
    Y siguiendo con la mia:no sera que el unico camino,no ya sendero,es el cubano?

  60. Tute cabrero:
    Siempre no, escucharon las criticas que les hicimos y evolucionaron. En sus ultimos años el Pr-Erp festejaba el 17 de octubre, lean el ültimo libro de Luis Matini al respecto.Creo que a partir de la cración del FAS Frente Antiperialista y por el socialismo) con peronistas de la tendencia revolucionaria,como el diputado justicialista Ortega Peña, (socio de un estudio jurídico laboral muy famoso por haber sido nuestros más conocidos dirigentes del nacionalismo peronista de izquierda: el diputado radical Anaya,el FRP(Frente revolucionario Peronista) de Armando Jaime al cual perteneciá yo, muchos grupos del Peronismo de Base y del Sindicalismo de Base,el más grande lider obrero que hayamos tenido: Agustín Tosco. Así peronistas revolucionarios y marxistas revolucionarios hicimos temblar a un gobierno que apoyado por Cuba y la Unión Sovietica , pretendía que la guerrilla se quedasra quieta. Y ahí se vió el genio de Robi, ahí esta el secreto de [porque el Pepe Firmenich y lo cuento con mucho placer, le dijo: según me contó ,Cesar mi responsable politico, «Robi el Comandante de la OLA, sos vós » teniendo en ese momentoel P.M más poder de fuego y más poder territorial.Esos son peronistas ! Un ejemplo de respeto guevarista o camilista porque el heroe del Firme, es Camilo Torres.
    Con mucho respeto por esa primera etapa de los compañeros troskistas del Prt-Erp, como el Che Guevara, que segun
    parece hizo sus primeras lecturas marxistas en la Uni de BsAs de la mano de Don Leon Trosky. Y no hace falta ser buen analists político como mi amigo desidente del peronismo revolucionario ,el joven e inteligente Eze Maler,( que segun Jorgito Shuss-heim, es judío como yo )
    Entonces no seamoas reducionistas, estudiemos TODA LA HISTORIA, del glorioso Prt-Erp.
    Fueron gorilas de izquierda, es cierto pero evolucionaron y eso es lo importante. Que un comandante Peronista Revolicionerio como Firmenich, o Roberto Perdía ( mi querido «Bakunin», jefe en la DCU en las epocas de Horacio Sueldo.)hayan aceptado fundirse con esos trosquistas gorilas pero que usaban una bansera argentina que era la misma de el Ejército de los Andes,pero con una linda estrlla roja en el medio.
    Entonces como nos decía nuestro lider, de aquella feliz epoca democristina, Horacio Sueldo:» En la historia hay que repartir las culpas con justicia.»

    Despues de leer el discurso de Moyanito y los que está diciendo la Cristio habrá que preguntarse enque nos difenciamos ?
    Están repitiendo todo lo que ha predicado Libres del Sur.
    Okey, muchachos en una de esas nos unimos yá, para que vamos a esperar al 2011.El frente Nacional, saca más del 10 por ciento y puede llegar al 15.
    el gobierno está perdiendo y con lo de Nacha, más. La peor idea que se les ocurrió a los chicos del Presidente, las» Cadidaturas Testimoniales»,si somos los campeones de los eufemismos !
    Candidaturas Truchas, es su verdadero nombre. Y de asuntos truchos estamos repodridos.ob
    Pero bueno ,en honor a compañeros como Rog Rufino que tienen respeto y sentido de las alianzas, porque tienen experiencia y no son perejiles.
    Yo por mi parte tratare de comprenderlos y enfilar los cañones hacia el verdadero enemigo, las multimacionales y sus socios nacionales. Pero, despues del 28 tenemos que sentarnos a negociar el Frente de Todos peronistas y noperonistas por la liberacion nacional.
    Si nos avivamos a tiempo el 2011 es nuestro, pero para avanzar hay que cabiar, hay que enamorar a los trabajadores y el pueblo.
    Venceremos !
    Otro sí, digo. : En http://www.ligresdelsur.org.ar podrán ver que Libres del Sur se separó del Frente Cívico de Juarez en Córdoba. no repitan más la mentira de que estamos unidos a ellos. Juares prefirió alianzas con la derecha cordobesa. Allá él.política de alianzas sí, pero a base de principios.Cosa que no entienden los viejos politicos educados en el pejotismo como este Juarez.

    Pupi Espinoza (a) Julian
    http://www.aliasjulian.blogspot.com

  61. «Los perros siempre fueron gorilas».

    Fuera de joda lo digo, ¿no es buenisimo un país donde se discute de política así?, ¿no hay algo…no sé, bueniiiiisimo en el modo de nombrar a las cosas, no es mucho más interesante -Latinoamérica, Argentina- que el republicanismo centroizquierda-centroderecha?

    No sé, me pareció una boludez al margen importante de decir.

  62. Isabel, gracias por su defensa es usted abogada ? Neesito una que me ayude allá en la oficina que voy a abrir el año que viene en Trapalandia.

    «Los Perros» se llama el excelente libro que escribió Luis Matini exsecretasrio general del Prt_Erp,hace dos años contando algunas experiencias como jefe guerrillero argentino.

    Nos llamaban «Los Perros» Porque cuando cantabamos Erp,Erp,Erp a vences o a morir! Parecian ladridos. Digan muchas veces seguidas ERP.ERP. ERP y verán como suena. Hagan la prueba que en una de esas se hacen perros peronistas.

    Saludos, y los invito a pasar por http://www.Catanpeist.blogspot.com donde con el cro. Rob Rufino hemos compartido sentimientos peronistas y no peronistas con vista al 2011.

    Unidad y Lucha.
    En el 2011, Venceremos !

    Pupi Espinoza (a) Julian
    http://www.aliasjulian.blogspot.com
    http://www.libresdelsur.blogspot.com

    1. qué tiene de dudosa, Isabel??
      La izquierda peronista REAL, o sea las FAP, las FAR, los Descamisados, Montoneros (todos terminarán unidos en Montoneros), te parece que son «dudosos»? que juegan a ser izquierda pero fueron derecha? que no lucharon contra la dictadura, sino que la apoyaron por detrás? La izquierda peronista se jugó las bolas por su causa, usted la ve como dudosa porque lo único que conoce es la mierda de hoy en día, que son peronistas que se dicen de izquierda y socialistas (y creen que Perón era socialista) pero que ayer eran duhaldistas ortodoxos y anteayer eran liberales menemistas a rabiar (por tanto son unos veletas de porquería).
      La izquierda peronista es indudable, en sus acciones y su doctrina lo demostró. No me venga que son «sospechosos» de algo.

  63. A mi me gusta la izquierda del marximo revolucionario y la izquierda del peronismo revolucionario y sobre todo la unidad que nosotros hicimos, el milagro de unirlas en la OLA.
    Peronismo y anti peronismo es un opcion falsa.
    La cosa pasa por quienes están con el socialismo y los que solo reforman al sistema, sin cambiarlo de fondo.

  64. Como dijo el Comandante Che Guevara, no importa si somos comunistas, socialistas, marxistas o peronistas, importa de que lado estamos en la lucha, si estamos a favor o encontra de los monopolios, si estamos con el Pueblo o contra él. Si queremos el fin de la explotación del hombre por el hombre, el Socialismo, o seguimos en el sistema opresor.
    Está en cada uno decidir que hacer.
    Viva el Comandante Che Guevara!
    Viva el Comandante Robi Santucho!
    Hasta la Victoria Siempre!! A Vencer o Morir!!
    Yo también isabel, por que la diferencia es que el peronismo (de Perón) creía en la conciliación de clases.
    PD: Para Mariano T, le dejo una frase de una canción muy buena (le haría bien escucharla) de Victor Jara, que nos dice que tenemos que hacer con los agrogarcas: «a desalambrar, a desalambrar, que la tierra es nuestra, es tuya y de aquel».

  65. Isabel el peronismo revolucionario al final unido en torno al Partido Montonero ( su nombre oficial ) usaba lo aprovechable del materialismo dialectico. Como Cooke o Hernandez Arregui y otros que aportaron al socialismo nacional.
    Al final, todos unidos y no solo P.M y Prt-Erp. también el P.O ( Poder Obrero )
    A partir de ahí por ejemplo el 17 de octubre fué una fecha revolucionaria par todos, marxistas peronistas y marxistas nacionales.
    Ese ejemplo de unidad debemos recordarlo y volver a desarrollarlo.

    Cueste lo que cueste, caiga quien caiga, venceremos ! Evita.

    Pupi Espinoza (a) Julian
    http://www.aliasjulian.blogspot.com
    http://www.libresdelsur.org.ar

  66. Bien Panchou, estoy de acuerdo con lo que decís.

    Acordate que tenemos que convencer, paciencia vietnamita con compañeros/ras que estan confundidos por años de mierda mediática.

    Todos juntos en el 2011.

    Abrazos, Pupi Espinoza.

  67. No PANCHOU.Tengo casi 80 y me interesa la politica desde los 15.No conozco solo el merengue actual.Me parece que la izquierda tiene que ser marxista para ser pura.Hay elementos del peronismo como susliderazgos personalistas,incluso la influencia catolica de aquella juventud idealista peronista influida por la teologia de la liberacion a la cual respeto y valoro pero el manejo que hizo Peron de los Montoneros y la desgraciada perdida de Coocke le dan otras caracteristicas.Ahora bien,cuando se me consulto desde el ERP sobre la conveniencia de la alianza con los Montoneros considere que era positivas porque siempre reconoci que el peronismo tiene mayor apoyo popular.Y seria tonto no buscar la union de los que defienden el campo popular.

  68. Como dijo Tosco: «la unidad de peronistas y noperonistas de izquierda, es un factor importante para el triunfo popular.

    Isabel concuerdo en lo principal, la unidad.

    Saludos,Pupi Espinoza.

  69. La verdad que los Kirchner hicieron algo por el pais que fue la designacion de los miembros de la Corte, ahora en el resto de barbaridades de decir qeu son de izquierda, por favor!!!!! se enriquecieron con la 1050 de Cavallo-Martinez de Hoz, acumularon el toco con el turco mendez en los 90as entregaron el petroleo y el carbon desde su provincia, avalaron los indultos de mendez, entregaron aerolineas para ahora estatizarlas y lenar de amigos qeu ganan fortunas y hacen negocios a costa de todos nosotros, , intervino en los conflictos gremiales subsidiando a las empresas como Tecchint con seicientos pesos por empleado , de la mano de moyano, en cambio ahora con KRaft mira para el costado ella olo apoya a sus amigos, a proposito, el amigo Juan Manuel Urtubey , un luchador nacional y popular , egresado de harvard , es el «mimado» gobernador de cristina y ahora pre candidato a vice de Mauricio macri, izquierda????? jajajajajaja no me hagan reir por favor,los trabajadores de zanon lucharon y saleiron solos del fango sin ayuda de este gobierno que solo ayuda a los chupamedias como los quedicen que son de izquierda, no son , no fueron ni van a ser de izaqueirda, tienen un maquillje con el que se acercaron a glunos personajes dignisimos entonces que mostraron la hilacha cuando le pusiero un billete en las narices como a hebe, lamentable lod e hebe , hasta la mina esta se dio el gusto de decir que iba aaparecer los «goles secuestrados» y hebe no dijo ni mu, una afrenta al pueblo y a a memoria de 30000 compañeros que muerieron en la ucha y eta se dio el gusto de compararlos con los goles de palermo y orteguita y todos los pibitos de las 4×4 ( son parte del cirson, no son culpables) , una mas quienes son Massita y amadito boudou???? todos ex menemistas que ingresaron al menemismo de adelina, ex UPAU , vamos con los K NOS GOBIERNA LA DERECHA, LA PEOR, LA QUE QUIERE DEJAR A LA IZQUIERDA MAL PARADA PARA HACERLE EL CALDO GOROD A LA DERECHA!!!! BASTA DE ECIR QUE SON DE IZQUEIRDA, de izquierda son los compañeros que luchan en cada rincon sin un mango npor no entregarse a los K, que lucha para que este pais sea un poco mejor, nada mas, esta claro???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *