Manos a la obra

Hay algunas expresiones populares que son cuasi indiscutibles. Digamos que allí no hay esas polisemias que tanto nos gustan a los obsesivos hacedores de claringrillas y polemistas del peronismo (por cierto, el dulce de leche nacional de la polisemia por excelencia). Una de estas expresiones es: “si nadie lo hace, tendremos que hacerlo nosotros”.

Y lo que tenemos que hacer es discutir el futuro cercano de nuestro país. Pavada de desafío, changos.

En condiciones normales –que vaya a saber cuáles son esas normalidades- una fuerza política llega al gobierno con determinada ideología, expresada a su vez en una plataforma o marco conceptual y práctico para desarrollar desde el manejo que te da el control del aparato estatal. A esa fuerza política le puede ir bien, mas o menos o mal; cumplir lo prometido en parte o en todo; defeccionar a la vuelta del juramento hoy para mañana alumbrar la traición o redondamente hacer mucho más de lo que había prometido. En líneas generales, digamos, la realidad –si existiese- es una complicada combinación de todas estas cosas.

Ahora sí: lo que es seguro es que esa fuerza política que es coyunturalmente gobierno tendrá un adversario o varios que se constituirán como tales presentándose como “superadores” de lo existente. Es bastante lineal la cuestión, aunque un ejército de consultores se hagan los complicados y te embarullen con terminologías académicas: habiendo X gobierno al frente de un país, la oposición intentará mostrarse como mejor que lo existente siempre (incluso aquellas fuerzas reaccionarias, sólo que en este caso dirán que “mejor” que lo actual era lo que existía “antes”). De aquí a la inclusión del término “futuro” en el desarrollo de esta idea media un renglón y lo acabo de escribir: si sos opositor se trata de “pensar” y “ofrecer” un futuro mejor a la sociedad.

Bueno. Como dije ahí arriba: esto en condiciones normales. Porque acá estamos en Argentina y todo es, por decir de algún modo, algo peculiar. Tenemos un oficialismo que va por su segundo mandato y que ha sobrecumplido en demasía no solo la plataforma que expresaba allá por 2003, si no también las expectativas que allá lejos se depositaban en Néstor Kirchner. Y esto no es –al menos solamente- un elogio. Es también asumir que el kirchnerismo fue construyendo su agenda a los ponchazos, con avances y retrocesos, con giros bruscos y contradicciones, con –como siempre dice el Escriba- una incertidumbre vital para la potencia política.

A su vez la oposición, o mejor dicho las oposiciones, no logran articular ningún cuerpo propositivo consistente. Y esto es por una sencilla razón. Para hacerlo debiera dejar de negar como un todo lo hecho en estos años, asumir que algunas medidas y acciones fueron positivas y pararse desde ahí. Y en ese sentido, mientras la jefatura de la oposición esté en manos de editorialistas desencajados y carrioses guiñadoras a cámara, van fritos. No lo van a hacer.
Y acá vuelvo al principio: si ellos, que tendrían que hacerlo, no lo hacen…hagamosló nosotros!
Algunos dicen, en varios lados, que en la blogosfera se discute con algún grado de tolerancia y profundidad que no abunda ni en los partidos políticos ni el debate público de los medios tradicionales. Si bien no soy tan optimista, efectivamente creo que en los blogs hay un espacio para dar ciertas discusiones con pasión, pero sin anteojeras ni dogmatismos. Así que creo que hay que usar esa cualidad y sacarle jugo.

Yendo al punto, y sólo a modo de tirar unas puntas como para iniciar el debate, diré:
–    El oficialismo es un buen narrador a la hora de dar cuenta de lo recibido y de lo hecho en este tiempo, pero sigue faltándole una expectativa de futuro, un horizonte, una –digamosló sin vergüenza- promesa de futuro. Un “votanos para que sigamos, ahora vamos por esto”.
–    Y aquí mi tríada de “grandes temas” que elijo para trabajar:
–    a) transporte público (viajamos mal. En las ciudades, de ciudad en ciudad, en los pueblos. Falta un política integral al respecto. Aquel compatriota que estaba desempleado en 2002, cuando consiguió un laburito poco le importaba como venía el tren. Ahora lleva 8 años viajando para el culo y le importa).
–    b) Seguridad: no nos podemos hacer los giles. No alcanza con la visión restringida de cierta progresía que aduce para explicarla “la desigualdad”, “la exclusión de generaciones”. Eso puede ser verdad, pero no alcanza después de 8 años de crecimiento económico como nunca en la historia nacional.
–    c) Planificación nacional: dicen los que saben de esto (no es mi caso) que a mayor gravedad de crisis, mayor necesidad de planificación. Y también dicen los que transpiran atrás de los escritorios de los ministerios que cuando hay mucha crisis no podés planificar un catzo. Y las dos cosas son verdad. Pero ahora no tenemos demasiadas excusas: no hay crisis, los funcionarios ya saben de memoria los botones del teléfono que tienen arriba del escritorio. Debiéramos poder empezar a esbozar ciertas grandes líneas de planificación en cuanto a la infraestructura de base que le falta al país, las políticas migratorias internas, la posibilidad de tejer redes educativas federales, etc. etc.

Como sea: alguien tiene que hacerlo.

Hagamosló nosotros.

About Abe "Mendieta" Vitale

De chiquito, Mendieta no quería ser bombero ni policía. Soñaba con ser basurero. Ir colgado, como un superhéroe, del camión. Despúes se las ingenió para ser y hacer muchas cosas, todas más interesantes que lo que terminó siendo: un Licenciado en Comunicación, algunas veces como periodista, otras como funcionario público. Sus únicas certezas son su sufrimiento racinguista, la pasión por el mar y cierta terquedad militante. Todo el resto puede cambiar mañana. O pasado.

View all posts by Abe "Mendieta" Vitale →

58 Comments on “Manos a la obra”

  1. Creo (algo que no se puede medir) que cuando se dice que Kirchner llegó al corazón de mucha gente, en realidad le estaba abriendo el futuro. Es como cuando uno quiere a una dama: necesariamente tiene que verla mañana, no ahora sino mañana, porque de lo contrario todo es desolación.
    No diría planificación. Las discusiones «dentro» de la planificación, son si debe o no ser centralizada. Lo que hay que hacer, en mi opinión, es pensar un país a futuro. Algunos, pocos, lo han hecho. Pero uno no sabe bien a quién responden. Me refiero a mí país, no al que planificó el enemigo.
    Eso tiene una fuerte limitación: la formación. Entretanto, seguimos referenciándonos en 678. Como techo. Creo que hay que juntarse, no hacer alharaca, ponerse a pensar el país. El tema serio, realmente serio, es EL REPARTO DEL INGRESO. Cuando todos estamos en la misma línea de largada, entonces vemos.

  2. Urgente tomar el tema de la seguridad. No podemos dejar que los retrógrados y fanáticos de la mano dura (pero que se horrorizarían de ver una ejecución en Texas) monopolicen el tema y cada vez que se hable de «inseguridad» se hable de más policía, más fierros, más carcel, más violencia. Tiene que haber alguna forma de proponer una política concreta, pero humana en este caso.

    Lo del transporte también. Es muy dificultoso viajar por fuera del triángulo Buenos Aires- Rosario- Córdoba. Quizá la vuelta del ferrocarril? (Que Pino no copte ese debate, tiene que ser nuestro y con políticas reales, creo).

    Por otra parte, en Capital Federal hay un evidente colapso del parque automotor. Ese famoso «caos de tránsito» no se debe a piquetes u obras en construcción, creo que tiene que ver con una realidad (demasiados autos) a la que las calles de la ciudad no estaban preparadas. Pero tiene que haber alguna forma de solucionarlo, o al menos paliarlo.

    Salute!

    1. También es dificil en el triángulo BsAs-Ros-Cba; desde que no está el tren somos rehenes de corporaciones monopólicas: ej. el grupo Plaza de Mauri que es Macri, desde marzo 2010 viene comprándose la mitad de las empresas que van al Norte por la Panamericana y están asfixiando a las que se resisten a vender recorridos (El Pulqui, por ej.) Como el servicio no es lo que más les interesa (tengo una teoría al respecto) te dejan colgado en medio de la ruta sin darte ninguna explicación y sin que a nadie se le mueva un pelo. Así que si tenemos que hacerlo nosotros, acá te mando como lo hicieron en Entre Ríos con mucho ingenio y recursos mínimos http://www.tomamateyavivate.com.ar/transporte-argentino/se-inauguro-el-servicio-de-trenes-parana-oro-verde-tendra-tres-frecuencias-diarias/

  3. No deja de sorprenderme que algunos/as aun consideren que los 8 años de crecimiento económico efectivamente alcanzaron a aquellos/as que menos tienen en el país. Por si no se dieron por enterados la teoría del derrame tan discutida en los años 90 ha demostrado ser absolutamente falsa. En la argentina la gente aun muere de hambre, aun no va al colegio y si bien es cierto que no se puede cambiar todo en tan poco tiempo si efectivamente se hubiera utilizado ese dinero para mejorar la calidad de vida de los/as habitantes no estaríamos igual que hace diez años atrás (y con una diferencia entre los/as mas ricos/as y los/as mas pobres que supera, si no me equivoco y soy generosa con el numero de 37 veces.
    Me parece muy curioso cuando hablamos de la mala calidad en los medios de transporte, ya que la fortaleza del mejor amigo de Cristina, el Sr. Moyano, surge de la destrucción por parte del peronismo del sistema ferroviario nacional.

    Intento aportar a la reflexión porque en esta onda de relatar nos olvidamos algunas veces de que lo que no fue relatado definitivamente es parte de la historia igual.

    1. Deby:
      1)De qué frase del post se desprende que «el crecimiento alcanzó a todos»? De ninguna. Eso sería una falsedad. Hablando de «relatos» sería uno tan falso como decir que los sectores populares están igual de mal que en los 90. Hay que mejorar la distibuvión de la riqueza? Obvio. Falta hacerlo? También. Hubo una revolución socialista? No. La va a haber? No creo. Se puede mejorar esa asignatura? Yo creo que sí. Lo pueden hacer alguno de los opositores? No creo. Lo puede hacer el actual gobierno? Por eso trabajo.
      2) La situación del «tren» tiene sus particularidades. Averiguá en Entre Ríos y verás que es diferente por la acción del gobierno provincial, que puso guita y lo reactivó.
      Saludos

      1. Sin ánimo de chicanear,

        ¿Pensás que los trenes entrerrianos son representativos de la situación nacional? Es como decir que el tren de las nubes funciona bárbaro.

        El tema es que hay dos choques de intereses reales en la política ferroviaria del país:

        1) Los mismos trenes que sirven para transportar gente entre las provincias también podrían servir para transportar mercaderías.

        2) Buenos trenes significan una competencia para los bondis.

        Ahí está primando el interés de Moyano por encima de las necesidades de transporte de la gente. Creo que después de los dos choques más impactantes que hubo con muerte masiva (los dos en la provincia de Santa Fe) creo que es momento de tomar cartas en el asunto.

  4. Mientras no exista un programa serio a nivel de industrias de tecnologías de punta (robótica, biológia-médica e informática) una revolución educativa con inclusión real y base en nuevas tecnologías más plan para llevar el % de los créditos a nivel de chile (4 % de chile contra 17 % de la Argentina) para construcción de viviendas de alcance popular, todo lo que seguirá haciendo es humo, puro humo.
    Sin olvidar un ministerio (que funcione) que alcance una política centrada en pymes para generar más trabajo (cada vez que cristina se para en el atril nunca veo caras de pequeños empresarios: están los garcas de siempre, los que suben los precios, los que no generan trabajo, etc.). Nacional & popular es incluir generar valor a través de la ayuda a pequeños y pymes, generar un mecanismo para que los chiquitos no paguen una fortuna en impuestos cuando empiezan a producir, generar créditos reales.
    En mi pueblo se hizo un seminario para pequeños y pymes y cuando hablaron de los créditos, los burócratas del banco cooperativo (el del pc) le tiraron mierda al central sabiendo que se comían naranjazosos cuando hablaban de créditos baratos al 14 %, muchachos, todos estaban re calientes, no jodamos, construir relatos ideales generar agenda-setting cuando las papas no queman, cuando queman, te sacan a las patadas en culo.

  5. …Mendieta, empiece planteando el punto c) y el resto sale de taquito.Ahi gonzalo tiene una de las tantas puntas posibles. Toda PYME es una multi en potencia (hay ejemplos), pero si la atoras de entrada seguro no va a crecer. Respecto del punto 2), hay unos sujetos ahi en Talcahuano al 500 que tienen mucho que ver. De hecho tienen mucho trabajo que hacer y se estan haciendo los sotas. Recuerden que si no son parte de la solucion, son parte del problema.

    1. Más allá de ser un hostil opositor, con días clasemedieros o otros un tanto troscos y/o anarcos (mis preferidos) si hay un plan real, (cuando digo real digo plausible) de incorporar a los pequeños y a las pymes a un sistema productivo integrado y con políticas inclusivas/activas y no demagógicas, como hicieron los locos de mierda del INTA ALTO VALLE de brindar capacitación y desarrollo tecnológico a los tomadores de hectáreas baldías de una zona adonde dobla el viento y se cruzan los atajos (CHINA MUERTA) y hacerlos producir cerezas y exportarlas!, les creeré; de lo contrario, seguiré en mi postura bakunínica, el estado es el garante de la sostenibilidad de unos pocos garcas que nos mean de parados a los pobres.

      1. Para realizar ese plan, brancaleónico y extraído de lo mejor del Soriano de A Sus Plantas Rendido un León, hubo que ocultarle datos a burócratas porque los agrónomos iban presos; muchos indigentes compraron 4 X 4 y los burócratas, visto el éxito de generar producción y desarrollo por parte de funcionarios que creen en lo imposible, que lo indigentes produzcan y exporten, le otorgaron a los héroes la exención de la cárcel por grandes servicios prestados.
        Si se quiere, se puede, a costa de los que no quieren, a costa de los que no aman lo que hacen; hacer feliz y trabajador al pueblo.

    2. Eso de que toda pyme es una multi en potencia me parece erróneo. O mejor dicho, certeramente te digo que cuantas menos pymes existan, más se da esa posibilidad.

      1. …dos cuestiones, una: las multi nacen o se hacen?. Para que se entienda, una multinacional aparece como si nada o empieza como un boliche con cuatro locos haciendo algo. La experiencia me indica lo segundo (Sony, Apple, etc..). Segunda cuestion, como se le llama a una PYME que comenzo como una apuesta entre 3 socios y hoy fabrica productos que se exportan (y se venden en locales propios de la marca en otras partes del mundo)…

      2. De la primera cuestión que planteás pienso lo siguiente:

        Sony y Apple no pueden ser vistos ni explicados con la frase «3 gatos locos que se juntaron». En ambos casos eran genios que cambiaron de manera absoluta y radical la manera de vivir, trabajar y pensar. A ver, yo te estoy respondiendo a estas cuestiones porque hace 40 años Wozniak, Jobs y otro más que no recuerdo inventaron algo absoluta y enteramente revolucionario como es la computadora personal. Un invento comparable al avión, la penicilina o el dulce de leche (?). Quiero decir que no podés partir del supuesto que todas las pymes empiezan a laburar con gente creando cosas así. Sencillamente no sucede en ningún lugar del mundo.

        Las multinacionales no aparecen como si nada (salvo casos absolutamente fenómenales – en el plano sociológico – como son Google y Facebook).

        En cuanto a la segunda cuestión, te respondo desde mi experiencia personal: laburo en una pyme que exporta y sigue siendo una pyme. Exportar no quiere decir que estás ganando millones de dólares. En nuestro caso, vendemos algo que no tiene demanda acá en el país simplemente. Y te puedo asegurar que ninguno de los socios de la empresa es millonario ni vive como tal. Exportamos una materia prima con algo de valor agregado, por lo cual de locales en el extranjero…ni hablar.

  6. Con respecto al transporte me parece, sin ser experto que posiblemente sería bueno electrificar los ferrocarriles pues sería más eficientes y, cuando dentro de algún tiempo se encarezcan el petróleo y sus derivados podrían funcionar con cualquier fuente de energía eléctrica. Claro, también habría que poner en condiciones las vías, cosa que permitiría una mayor velocidad de los convoyes de manera que se pueda llevar más cargas y a los pasajeros más cómodos. Para el transporte de pasajeros sería tal vez conveniente diseñar coches a prueba de vándalos no serían muy cómodos pero sería menos deprimente viajar en los mismos. Con respecto a los colectivos habría que aumentar el número de unidades que no sean meramente un chasis de camión con unos asientos que hacen el mismo ruido que un jet decolando. Incentivar el uso de bicicletas me parecería acertado.

    Con respecto a la necesidad de planificación lo primero debería ser definir que clase de país queremos hacer. Esto está determinado por la estructura productiva de la cual se derivan las necesidades de infraestructura, servicios, educación y la mayor parte de las otras cosas y nos dirá que clase y cantidad de población queremos mantener, la educación que le tenemos que dar etc.

    Si hacemos esto, cosa que no es fácil, podríamos terminar con el contradictorio esquema actual reminiscente del de 1930: vivir de los recursos naturales: carne entonces, soja ahora. Se puede vivir muy bien con este esquema pero no da para la población actual y es el origen de la exclusión social la cual a su vez origina la inseguridad y calamidades asociadas.

    No tiene sentido ocuparnos de la infraestructura si no sabemos que superestructura le vamos a poner encima.

  7. Excelente propuesta. Dos pequeñas contribuciones al ejercicio:
    1) Según un estudio de las Naciones Unidas, los países que más progresaron en el último siglo (Suecia y Japón) tuvieron en común básicamente una sola cosa: «un esfuerzo sostenido en mejorar la salud, la educación y la justicia». Me suena muy razonable.
    2) Estos dos países tienen otra cosa en común: son los menos desiguales de todos y, aparentemente, por eso (y no al revés) viven más y mejor que los demás. (Plis, no se salgan con lo de los suicidios…)
    Por eso, creo que habría que establecer dos actividades estratégicas:
    – Un plan nacional que garantice una MUY BUENA alimentación a todos los chicos de hasta dos años (al menos). No es caridad, es una inversión en desarrollo cerebral.
    – Una reforma tributaria que libere recursos sostenidos apuntando a la CALIDAD de los servicios de salud y de educación. Objetivo: tener servicios equivalente al «top ten» del mundo, por ejemplo.
    Les debo alguna idea sobre el tema de la justicia (cómo hacer para que los abogados y los policias se vuelvan un bien y no un lastre para la sociedad??!!).

  8. AUH para todos, hambre cero, indigencia cero. No solo hacerlo, decirlo, mostrar que ese es el rumbo y que nada puede importar tanto como eso. Explicar, de verdad, por qué aún no se puede llegar con la AUH a dos millones de chicos y comprometerse a corregirlo. Explicar qué se hace para mejorar. Mostrar avances luego de cierto período, aunque sean lentos, en tres meses decir, «hay cien mil más adentro, ahora faltan un millón novecientos mil», en seis meses, «ahora faltan un millón ochocientos», pero vamos hacía el cero.
    Y hablar una y otra vez de eso, de que como sociedad es lo que nos va a hacer mejores, lo que a la larga mejorará la calidad de vida de todos. Y la seguridad también, porque aunque suene cansador es lo único verdaderamente serio que se puede hacer al respecto. Argentina no es un país inseguro, aunque la inseguridad se redujera a un crimen cada quince días (lo que sería menor a Noruega o Canada), igual los medios si quieren se hacen un pic-nic.
    A mi me gustaría que en las propagandas que hablan de las AUH, dijeran cuántos faltan todavía y hablaran del compromiso por corregir eso. No creo que nadie tomaría mal eso, al contrario, sería visto como un logro y un plan a futuro a la vez.

  9. Si usted llama a pensar, nosotros pensaremos.

    Que prometer? lo que viene diciendo Tomada desde el 2003 Mas y Mejor Trabajo

  10. da la impresion de que el gobierno toma iniciativa y se monta sonre lo que la sociedad y la actividad economica van generando un tanto espontaneamente,por lo tanto la planificacion no se da a priori.Claro que la racionalidad indica pensar metas y caminos acordes previos para mejorar la inversion y la tranquilidad colectiva,pero tambien hay que tener eb cuenta lo que pasa en el exterior,y esto suele quedar fuera de dominio,mas bien implica una dependencia.En sintesis:hay que estudiar mucho y permanentemente para planificar inteligentemente.Creo que todos queremos un pais con gran desarrollo productivo en materia de recursos naturales,alimentos y avances industriales,por ejemplo.El mejor comentario lo encuentro en J.C.Perez.Respecto a los trenes se que el gobierno trabaja en su recuperacion,aunque no se lo comenta publicamente.El tratamiento de las cuestiones educativas y sanitarias me parece aun insuficiente,y hay que convocar a los que saben sobre esos temas.

    1. Cuando Isabel habla de convocar a los que saben, inmediatamente me vino a la mente que se cumplen 10 años de actividad de los científicos delPlan Fénix que fueron en sus inicios la única luz en el oscurantismo del predominio neoliberal. Han trabajado en contra de la corriente, de manera desinteresada y patriótica. Siguen con su tarea, y de sus filas surgió la actual presidenta del Banco Central, Marcó del Pont. Pienso también en el actual ministro de Ciencia y Técnica. Pienso en tipos como Heller que lleva dos años elaborando un proyecto de reformas de servicios financieros, en Marcelo Saín que es el promotor del observatorio para una seguridad basada en prinicios democráticos. Quizá quienes militamos en agupaciones que apoyan el rumbo general de este proceso de transformacion que hoy lidera Cristina deberíamos acercarnos a esas figuras para orientar nuestras propuestas y para darles a ellos mas aire para influir en quienes tienen la responsabilidad de tomar las decisiones de gobierno. ¿No fue así como se originó la actual Ley de Medios?

    2. Isabel, no se comenta publicamente pero justamente hoy vi un programa donde hablaban de los ferrocarriles y lo poco que hizo el gobierno lo hizo mal.
      Ahí esta el problema con este gobierno, hace cosas positivas pero en vez de ser humildes y aceptar que otros tambien pueden proponer cosas buenas o mejores, y tomar proyectos de otros espacios políticos para aplicarlos correctamente, hace las cosas improvisadamente. Ejemplo la AUH, que se implementó a las apuradas sacando plata de donde no corresponde (ANSES en vez de aplicar impuestos al juego, mineria, petróleo y finanzas) por decreto en vez de por ley. Otro es el caso de ferrocarriles donde Proyecto Sur tiene un muy buen proyecto que gereraría industria nacional de trenes además de mucha mano de obra, y en cambio se compraron trenes caros a China, chatarra a España, y ni siquiera se hicieron las obras de electrificación y soterramiento de los trenes metropolitanos (ni hablar de los del interior). Lo mismo que le imputan a las oposiciones es lo que adolece este gobierno, no reconocer en el otro algo positivo.

      1. ¿Cuál programa y en qué canal? Como veo y archivo todo lo que se dice de los ferrocarriles, le agradeceré que me mande la referencia.

  11. Escuelas, hospitales, rutas. Dame de estos tres y estamos.
    Seguridad democrática y popular, aunque ahí el temita son las autonomías de las provincias.

    1. En materia de escuelas se sobrecumplió la meta prometida de 700, y en este momento ya superan las 1000(1). En el link las tenés con foto, presupuesto, mapa, etc.

      En materia de rutas, el 21/12/10 se inaugura la flamante Autopista del Bicentenario de Rosario a Córdoba, que completa el circuito Mar del Plata – Carlos Paz todo por autopista.

      Y en materia de viviendas(2) (o soluciones habitacionales), ya se construyeron 763.514 viviendas (3.435.814 personas) (520.299 terminadas y 243.215 en ejecución al 31/07/2010) (763.514 casas equivalen a 3,3 Rosarios, o 10,5 Bahía Blancas o 19 Río Cuartos, sin contar con mejoramientos habitacionales, ampliaciones, veredas, cloacas, etc.)

      Lamento que el Gobierno no difunda más activamente estos datos, y haya que hacerlo a pulmón en los blogs.

      (1) http://www.700escuelas.gov.ar/web/
      (2) http://www.vivienda.gov.ar/

  12. ***Devolución de tierras a los puebles originarios (…reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posición y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan;
    y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos…) (…existen al menos 8,6 millones de hectáreas en conflicto entre comunidades indígenas y multinacionales mineras, los estados provinciales y nacional, empresarios turísticos, plantas de celulosa, empresas sojeras, universidades nacionales… )

    ***Patrimonio histórico y arqueológico nacional (… en lamentable proceso de deterioro en la mayoría de los casos o destrucción para fines comerciales privados cortoplacistas)

    ***Regulación e instrumentación legal para los casos de falsas denuncias : )

  13. Me gusta la idea!. LO digo en dfunción de la zona metropolitana. NO soy ningun entendido en el tema pero pongo un ejemplo de los que se hizo en Santiago de Chile (ciudad con 8 millones de personas, el 50 % de la población)con un trasnporte desastroso. Tres años estdiando los proyectos, 2 años juntando dinero para realizarlo, una año para montarlo. Despuñes de un añito de ajuste es fantástico. Lo implemento Bachelet. Combina subte micros de a barrios y micros mas chicos para las montañas. EN una hora la cruzas de punta a punta. SUpongo que sin plan conjunta CABA-conurbano nada será posible. Otro punto a considerar son los contrataos que se están firmando con China por la provisión de trenes y subtes

  14. Supongo además que toda planificación Nacional hoy, debe pasar por una estrategia de largo plazo en lo regional, concretamente la integración con Brasil.

  15. Me parece muy bueno el comentario-disparador de Mendieta. Yo creo que siempre hay que construir un balance inteligente entre dos polos, el de las políticas públicas y la política-política. Es decir la cuestión del poder (electrificación más poder soviético, decía un pelado). Si no se hubiera puesto en el centro la defensa del poder y el contraataque a los que querían hundirlo hoy no estaríamos hablando de cómo seguir con esta saga que casi ninguno de nosotros preveía. Cada medida de Néstor y Cristina tiene el sello de una batalla política. Desde designar a Zaffaroni peleándose con la corporación judicial y su representante, el diario La Nación hasta democratizar los medios cuando Clarín mostró las uñas en el conflicto del campo pasando por la estatización de los fondos jubilatorios que significó justicia y dignidad y, al mismo tiempo, consiguió una CAJA que fue decisiva para que salgamos de la crisis dándole guita hasta a la General Motors.
    Creo que hay que planificar, mejorar el transporte y atender mejor el tema de la seguridad (no «resolverlo» porque creo que no tiene «solución» en el contexto de una sociedad regida por el individualismo y el consumismo) Y podría sumar otras cosas. Pero hay que hacerlo en los modos y los tiempos que aseguren mantener y reproducir el poder. Y sobre todo darle la consistencia político-organizativa que claramente no tiene y es lo que asegura la proyección futura.

  16. Tiro unas puntas, aca desde el norte. Hace falta, a pesar de que se a avanzado mucho en estos años, una política pública que permita que nuestras provincias puedan ampliar su pequeña base industrial. Para ello una cuestión auténticamente necesaria es mejorar la provisión de energia a la región, lo cierto es que en el verano, cuadno enchufamos todos nuestrros ventiladores y aires se llega al límite de la posibilidad de oferta. En el oeste chaqueño se necesitan ciertas obras, que parecen van a hacerse, ligadas a la provisión de agua potable, básicamente un nuevo acueducto que pueda abastecer a las ciudades que se ahn expandido mucho en estos años.
    Hay que dejar de boludear con ciertas promesas que no se cumplen: gasoducto (sino lo hacemos ahora con el gobierno de Evo no se cuando se podrá hacer).
    Y una medida que me parece insoslayable para avanzar es una reforma total del sitema tributario, es necesario para cumplir con aquello que Néstor venía largando como caballito de batalla para el horizonte futuro: 50-50%.

    1. Omar: Está bastante avanzado el «Programa de Transmisión Eléctrica del Norte Grande» o interconexión eléctrica NEA-NOA. No sé en qué punto de avance se encuentra el proyecto, pero tenés más información aquí(1)

      Por otro lado, antes que avanzar en alguna reforma impositiva, espero que se avance en la cobranza del actual esquema impositivo. No puede ser que de las 10 mayores exportadoras de granos, sólo 4 paguen Ganancias. Las seis restantes, pagaron 0 (cero) de Ganancias. Que los metan en cana, previo cobrarles todo lo que evadieron.

      (1) http://www.cfee.gov.ar/plan-federal.php#06

  17. No soy ningún izquierdista, pero, no es posible darles bastante tierra a los indios del norte que aparecen malnutridos varias veces por año en los noticieros nacionales? Debe haber bastante tierra sin dueño en Formosa por ejemplo. Y si tiene dueño se la compra y la reparte, no creo que sea tan cara la tierra ahí, no es Pergamino.

    Y lo otro también, en infraestructura de transporte ese gobierno fue un desastre. Alfonsín sin guita electrificó el único ramal del Roca que es electrico, retomo la expansión de la red de subterraneos y creo el premetro. Menem hizo las autopistas (y rápido, en 2 años), los kirchner solo mantuvieron el boleto barato, y tuvieron muchos más recursas para gastar a piacere.
    Además de prometer y reprometer cosas que nunca se hicieron (Soterramiento del Sarmiento o electrificar el otro ramal del roca por ejemplo)

    Lo que más ayudaría al tránsito sería eliminar las barreras, creando pasos sobre y bajo nivel. Eso permitiría que los trenes puedan tener una frecuencia similar a la de los subterraneos, de uno cada 5 minutos (los trenes ya no deberían espaciarse para permitir que puedan transitar los coches).
    Y también ayudaría al tránsito, imaginense manejar sin la barrera de Nazca.

    Con eso, + electrificar las líneas urbanas de trenes ya ayudarían muchísimo. Y después lo otro sería ayudar con la construcción de Subterráneos. Con Macri nos vamos a endeudar con los chinos para construir un Subte que iría de Constitución a Plaza Italia, y aunque quede en la Ciudad de Buenos Aires, les aseguro que la usarían/usarán mucha gente del Conurbano. Ayudar a financiar esa línea, aunque sea en la Buenos Aires de Macri, también sería bueno.ç

    1. Lamentablemente para darle tierra a los aborígenes acá en Formosa donde murieron 2 personas a manos de la policía por esa causa abría que expropiar a muchos latifundistas conectados con el gobierno provincial, y por lo tanto una tarea imposible en esta provincia feudal.

  18. Ja, me olvide del Sube, el fucking Sube, esa tarjetita también es necesaria. Y modificar los subsidios al boleto para que los más beneficiados sean los que viven lejos de la capital y tienen que combinar por ejemplo colectivo hasta la estación de tren, tren hasta la estación de subte, subte hasta el trabajo, todos los días, y además perdiendo muchas horas.

  19. esta muy bien el post Mendieta.

    yo te diria:

    .Inflacion.

    .Seguridad

    si el gobierno logra moderar estos problemas sin afectar los aspectos positivos de su gestion, sera un gran paso.

  20. 1)Educacion, pero no para el consumo, sino para la libertad. Educar para pensar, para disentir, para disfrutar no solo las cosas que se compran. ( a esto lo sé porque vivo en Alemania y lo que veo acá, que supuestamente es el futuro, apesta!!)
    2)Conciencia ecologica si queremos hacer cosas a futuro. No es posible que en grandes ciudades la basura no se entierre, ni se separe. No es posible que a todos nos importe un corno si los pollos que comemos tienen hormonas que causan cancer de mamas o que matan a los chicos que recogen los huevos.Más controles para lo que se come,se compra,controles de verdad.
    3)Endurecimientos de penas para la corrupcion. No es posible que no podamos confiar en como nos cuida el estado cuando nos habilita un local de esparcimiento, cuando da un titulo para que alguien conduzca un choche o cuando compramos un medicamento. Esta rotura del pacto social tiene que terminarse, si estamos en un proyecto conjunto de país, debemos dejar de jodernos entre nosotros!
    4) Poner la neurona en funcionamiento para industrializar. Podriamos empezar con crear la carrera de Ingeniero constructor de máquinas industriales, o no solo ingenieros, tecnicos, ayudantes, etc, etc…asi despues tenemos maquinas para producir productos terminados con la cantidad increible de finisima materia prima que tenemos, en todos los ordenes y rubros!
    Si se respetan estos tres puntos finales, industrializacion, con controles y respeto por el medioambiente, no nos tendremos que preocupar por el tema economico. Eso sí, con la meta de una sociedad de individuos felices y solidarios,con familia, grupo de amigos, ilusiones, ahorros, metas, etc…y no una de tecnocratas consumistas , robots que se prenden para trabajar a la manhana y se apagan a la tarde, para atontarse frente al televisor. Ojito!

    1. La carrera de ingeniería industrial en la Argentina te capacita para «construir máquinas industriales». Es un pilar de la carrera…

      1. El problema de las ingenierías es que las universidades están, pero nadie se anota. Recién comentaban en el programa de Aliverti que en Córdoba cursan 10 mil estudiantes en psicología, mientras que TODAS las ingenierías apenas juntan 7 mil.

        Médicos, abogados, contadores, psicólogos, etc. tenemos a rolete por los próximos 500 años. Las que hacen falta (ingenierías, tecnicaturas, etc.) no se inscribe prácticamente nadie.

        Eventualmente habría que ¿becar? a los alumnos del secundario que presenten afinidades con las ciencias duras para que ninguno deje de ingresar a estas carreras.

  21. Comparto con todos ustedes y siguiendo una de las 3 líneas que plantea Mendieta, una investigación académica de la que tuve el honor de participar y que hemos denominado «Trenes en llamas. La disconformidad social entre los usuarios del sistema público de transporte ferroviario del Área Metropolitana de Buenos Aires». Allí intentamos desentrañar los porqués de las repetidas acciones de protesta respecto al servicio de trenes. Es un tema que evidentemente ha ido mejorando, al compás de esas acciones, como si la violencia y la expresión directa de la misma visibilizaran un tema y posibilitaran su corrección. De todas maneras, sigue siendo un importante eje de cualquier política que se tilde de progresiva. Acá va el link: http://revista-theomai.unq.edu.ar/NUMERO%2021/ArtRebon.pdf

  22. Me encanta la propuesta. No lei todos los comentarios anteriores asi que capaz repito pero tiro un par de cosas que se me ocurren, no se si para que lo tome el Kirchnerismo como fuerza politica o el «progrsismo» como fuente de pensamiento/analisis:

    Relacionado con el b) (re) definir el rol que tiene la policia en el país que pretendemos construir y elaborar un plan para llevar a que se parezca lo mas posible a eso. Creo que la centroizquierda en gral se viene haciendo la boluda respecto a este tema, es simple plantear que la mejor manera de combatir los delitos contra la propiedad sea recuperar el «tejido social», pero que quiere decir esto? que cuando lo recuperemos ya no va ser necesaria la policia

    levemente relacionado con el c) Estudiar y dar una solucion a los asentamientos precarios a nivel nacional. Creo que esto es algo muy a largo plazo, pero creo que a pesar de la «movilidad social ascendente» las villas miseria continuan creciendo. Habria que buscar las causas de crecimiento (desplazamiento forzado de habitantes del interior) y disminuir el crecimiento por un lado y planificar la urbanizacion por otro.

  23. Al «hagamosló nosotros» se prendieron varios (buen comienzo!).
    Pero para transformar esto en algo concreto hace falta, al menos, una herramienta mejor para estructurar las ideas y la discusion que se tiene que venir, así tambien como un moderador o escriba (Mendieta?). Para empezar habría que subdividir la discusion en las areas más interesentes (da la impresión que salud, educación, transporte y seguridad públicos, cuentan con la preferencia mayoritaria). Y dentro de cada area se podría contribuir a darle forma a un documento con tres secciones distintas: el o los problemas más importantes, las prioridades estratégicas y las propuestas concretas. Lo mejor sería un documento conjunto, pero no se que tan factible es en la práctica.
    Tal vez alguien tenga una mejor propuesta…

  24. Energía para la industria ; Viviendas ; Crédito para las Pymes a tasas más bajas ; Trenes ; Autopistas y rutas ; Escuelas ; Seguridad: vigilancia y acción sobre la pobrez ; Jubilaciones y AUH más altas ; Hospitales ; Educación técnica y profesional industrial. En ese orden.

    Gracias por el post, Medieta.

  25. Seguridad: Metámosle mas democracia, hagamos que se pueda votar a los comisarios en los pueblos chicos (seria muy loco que fueran civiles rasos??) y, si funciona, vamos subiendo la escala. Les aseguro que eso genera mas vinculo entre representante y representado, no se puede mandar ningun moco, y tampoco puede bardearla mucho, ademas de que esta expuesto, muchisimo más que ahora, a la opinion de los ciudadanos. Con eso corres el eje de la cuestion «mano dura», «represion», etc., te metes al progresismo en el bolsillo y por lo menos empezas a hablar de seguridad en tus terminos.

    1. Cuando mi viejo fue intendente (con Cafiero) los intendentes no elegían a los comisarios pero se los sacaban de encima con un llamado al ministro a La Plata. No sé si sigue siendo así.

      La propuesta de mi viejo era que los comisarios se quedaran en el pueblo por más de 10 años y se los obligara a tener su familia en el pueblo. Porque los comisarios duraban seis meses (eso sigue siendo así) y no se vinculan de ninguna manera con el pueblo; llegan, se contactan con las putas y los repartidores de droga, levantan las coimas correspondientes y se van a los pocos meses. Ninguna responsabilidad, nadie humilla a los hijos en la escuela porque el padre es un HdP: la familia se queda en el conurbano.

      No sé si lo de sheriffs electos sea una buena idea, pero te tiro un hilo por donde seguir pensando.

      Marcelo

  26. 1.- Romper con el Sueño Argentino: Vivir de rentas. Ese sueño histórico de vivir sin laburar. Esto creo que está conectado con la discusión sobre las PyMES.

    A los que tuvimos la suerte de terminar a duras penas una carrera universitaria y nos tocó salir al mercado de trabajo a fines de los 90 nos costó un huevo insertarnos y el día de hoy seguimos pagándolo. Muchos de nosotros terminamos laburando en o empezando una PyME.

    Las PyMES, como decía alguien por ahí, no son multinacionales en potencia, ni hace falta que lo sean. Solo basta con crear las condiciones suficientes como para que pueda darle sustento y estabilidad a una familia. Eso sería generar inclusión. Pero para eso el acceso al crédito y una reforma tributaria (prioridad fundamental) creo que son claves. Y estos elementos deberían ser los ejes principales del próximo gobierno.

    2.- Y ya que está de moda por estos días, una reforma de salud. Si Cristina me promete que les va a romper el orto a patadas a las prepagas, la voto a ojos cerrados.

    Excelente blog, lo leo siempre. Felicitaciones.

    1. Puntazo; darle bola a las pymes, que aunque sea, nos den un años de changuí; votos y trabajo asegurado; a los garcas no los quiere nadie, excepto los lobbystas; el amigo colorado colombiano (la esperanza blanca chiribisky) sale con los tapones de punta a juntar votos de desesperanzados, con un plan de mierda que genera negocios super rentables para las empresas de seguridad; sin apoyo a los chicos, pierden millones de votos, mucho hoy no podemos pagar el monotributo.

    2. No solo estaría bueno que se metan con la medicina prepagas sino tmb principalmente con las Obras sociales que atienden a mucha mas genten y lo hacen con bastante deficiencia y a diferencia de las prepagas no podes cambiarte si no te gusta. La reforma al sistema de salud debería ser integral.

  27. Cierto es que no tiene tanto que ver con el temario, y que lo que viene es algo largo, pero leyendo algunas editoriales de un «amigo del odio», encontré esta perlita, al mejor estilo 6-7-8…

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1322527

    En esa nota está este párrafo…

    «Cobos chocaría siempre con esos impedimentos si se propusiera un proyecto de unión nacional. Esa deducción es la que derrumbó su espíritu en los últimos días. Casualmente (o no) el nombre del senador Ernesto Sanz volvió a circular con insistencia, sobre todo entre radicales, para que se decida a competir con Ricardo Alfonsín por la candidatura presidencial. Sanz es lo mejor que tenemos ahora y no deberíamos perderlo, insisten renombrados radicales. Sanz es el único que no dice nada».

    Eso mientras Binner, Alfonsín y Stolbizer van a Vicente López arman el radicalismo progresista…

    Que dijo Sanz ayer? Que es presidenciable. No me jodas, en serio?
    Pucha, casualmente (o no) -como dice Morales Solá- Sanz aparece en escena luego de un nuevo abrazo entre los tres antes nombrados…
    Antes de esta nota, Sanz era solo alguien que apoyaba a Cobos –Morales a Alfonsín-, nunca fue nombrado (la nota dice “volvió a circular”), mucho menos hubo “insistencia” y ni hablar de oír en nombre de Sanz “fuera de los radicales”.

    Pero hagamos un repaso… Como llegamos a esto?

    Antes de las elecciones para diputados y senadores, al Sr. Buzzi lo enroscaron y le hicieron una cama que implicó la mayor traición a Federación Agraria en su historia. Buzzi debió verse obligado a sentarse con Llambías y Biolcatti y mandar a los peones a cortar la ruta. La ruta no la cortaron los Groboccopattel ni Biolcatti ni Míguens, obviamente.
    Por eso, no se aplicó la 125, por lo que los pequeños y medianos campesinos debieron seguir tributando retenciones. De haberse aplicado la última 125 -la del no positivo-, no hubieran pagado tanto dinero.

    Era crispado D Elia pero el gemelo De Angelis era un ángel caído del cielo… la doble moral de siempre…

    Ahí instalaron a un corredor de maratones y expulsado del radicalismo de por vida como figura política, pasó a ser el mejor «K» para los medios de prensa.
    Mientras tanto, nos decían que Unión-PRO era lo mejor, y un colombiano que era más conocido por su doble en Tinelli que por sus ideas le ganó al Kirchnerismo en Buenos Aires. Al otro día, Solá y De Narváez huyeron de Macri, agradeciendo los servicios prestados. Macri sacó su peor porcentaje en la Ciudad, pero fue señalado como ganador y Michetti dejó a un procesado como jefe de gobierno sin vice.
    A nivel nacional, ganó el Kirchnerismo, pero ese dato pocos lo saben o difunden o recuerdan.

    Se venía la Opo con todo. Robaron -violando reglamentos e historia- todas -TODAS- las comisiones en diputados y senadores cuando en ambas cámaras el FPV era primera minoría. Acá hay un gran quiebra de la izquierda, dado que Pino Solanas and company fueron funcionales a los OPO en esto, avalando y permitiendo esto. Sin su accionar, ello no hubiera ocurrido.

    Paralelamente aplaudían y apoyaban a un vice opositor en funciones, único caso en nuestra historia. El primer toro de la Rural se llamó Cleto, recuerdan?

    Anticipo lo sabido, no salió nada del Congreso, esa es la verdad. La única ley que cambia la vida de los Argentinos es la del matrimonio Igualitario, y salió de Nuevo Encuentro. La de Glaciares tal vez, pero no salió nada en concreto.

    Hubieron varias operetas, veamos algunas…

    La primer opereta de magnitud post elecciones fue Redrado-Cobos en pleno auge post elecciones-Clarín-uso de reservas. Un salvador decreto nos salvó (por eso salvador) del default creado por el Rodríguez Saa y aplaudido en el Congreso. Fue grotesca la operación, hasta con libro de Redrado incluido “Sin reservas”. Ayer lo vi a Redrado en la tele diciendo que está con Duhalde. Vaya paradoja del destino.

    Ante la parsimonia opositora, con más los múltiples procesamientos a Macri -no se crean que es solo por las escuchas, hay querellas por los abusos de la UCEP, el robo a Spinazzola Vía Pública con más muertos por obras o boliches sin controlar…-, la Sociedad Rural Argentina, con Morales Solá incorporado, juntaron a la Coalición Cívica/UCR/PS con los peronistas disidentes y Macri en el pabellón Martínez de Hoz del predio Rural de Palermo. Y llamaron a conferencia de prensa.

    Las lluvias de cautelares a leyes nacionales o resoluciones administrativas estaban a la orden del día. El caso del diputado peronista disidente Thomas en Mendoza o la de «El Garage» en Dolores no pasan ni por la primera clase de Instrucción Cívica, pero entraron y se admitieron. O la Juez Sarmiento con su cautelar pero resolución de fondo contraria en fecha reciente. Cautelar sí, fondo no?

    Siguiendo con lo otro, en Clarín se avivan que había que jugar una ficha, no se podía apostar por todos, entonces dividen tareas. Las siempre aptas Carrió y Bullrich con más la radical Giudice por la alianza entre ARI, UCR y demás y había que plantar bandera con los peronistas disidentes….

    Magnetto directamente los juntó en su propia casa a Rodríguez Saa, De Narvaez, Sola, Macri, Duhalde y Reutemann para organizar el peronismo federal. En su propia casa, descaradamente… tenía hambre dijo Macri, nos dieron instrucciones dijo De Narvaez ya sin doble de Tinelli y sin mapa de la inseguridad, Duhalde negaba todo en «Grondona» -donde sino… bueno, Majul-. Solá seguía apelando a su célebre frase, «hay que hacerse el boludo»

    Paralelamente –tal vez antes o después- se vino la gran y grosera segunda opereta… Sadous-Venezuela-15%-aduana paralela. Otro fiasco, otro grotesco. Inventan la noticia o el hecho, lo ponen varios días en tapa para ver si alguno pica. Nada viejo, nada… El único que perdió fue Sadous. Otra paradoja del destino

    No pasaba nada entonces…. Entonces aparece un muerto y una gravemente herida de una patota sindical cuyo “gordo” está aliado al duhaldismo y faltó a River.

    Y PUM! Se muere Néstor.
    Millones de supuestos inexistes jóvenes y clase media copan la plaza a pocos años del que se vayan todos, autoconvocados, otros con banderas y los muy menos por el chori –pero fueron los más mostrados por los de siempre-. Ante eso, que no se puede tapar ni con el sol, Solá empieza a dudar, al poco tiempo Lole se baja del Peronismo Federal. El peronismo disidente está al borde de la ruptura

    Carrió se pelea con los socialistas y la UCR. Rompe el bloque, Buzzi se fue de la Mesa de Enlace y se juntó con Pino Solanas.

    Pero antes de llamarse a silencio, Carrió hace pública su próxima jugada: no va a haber presupuesto.

    Y la tercera opereta, escandalosa también, es muy reciente y conocida. Los mensajes de Alberto Fernández, que le apretaron, los $ 500.000 de Nelson Castro, los 50.000 de cualquier moneda de Carrió, la honestidad brutal de la diputada del PRO Alonso respecto a su postura y lo que ocurre en el seno del PRO, las acusaciones de Carrió a la UCR y el pacto de Olivos, Banelco. La colocada por el Pastor Palau –en el PRO- llamada Hotton, con más contradicciones y dudas que Samantha –como diría Maradona-, elijen a una senadora radical de Santa Cruz…
    Payasesco por donde se lo mire, pero esta vez, a diferencia de antes, no reventaron al mensajero (Redrado o Sadous), sino que enchastraron a todos, sobre todo a la oposición que quedó como coimeable Carrió hace la denuncia “me dijeron” cuando antes afirmaba y se va al toque de hablar, los 15 o 20 diputados mencionados por Clarín no aparecen, Bullrich confiesa que perdían, y termina todo el cambalache con la cachetada –convalidada por todos, desde Morales Solá a Macri, desde Carrió a Majul- de la esposa del quema urnas catamarqueñas y ladrón confeso a Kunkel.

    Encima aparecen ahora dos muertos, de Gildo Insfrán en Formosa… represión a “pueblos originarios”.

    Y volvemos a lo otro, Sanz aparece ahora presidenciable, «sale Sanz entra Cobos» dice el cartel auspiciado por La Nación y Clarín

    Como dice Morales Solá, casualidad (o no), como todo lo antes narrado

  28. Esta Argentina se hará grande cuando la capital federal (con todos los ministerior, poderes y cámaras) sea trasladada fuera de Buenos Aires, a Río Negro o La Pampa, por ejempolo.

    1. me explotó el sindrome del lector q no comenta. esto me toca de cerca también. de verdad, sinceras disculpas. no les estaba pidiendo nada. exploté y no sabía como borrarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *