Nosotros y Lo Otro

Hemos aprendido, con los años y la historia y las derrotas, las putas derrotas y los conchudos empates, tristemente hemos aprendido, que no hay revolución posible que cambie de un día para otro todo los que nos jode de nuestro país. Y, como dicen los Calle 13, “digo 50 malas palabras por segundo, porque la verdad es que me gustaría cambiar este puto mundo”.

Y no tengan empacho en correrme por izquierda y acusarme de quebrado, de desilusionado, de derrotado por negar la “posibilidad revolucionaria”. Háganlo. Me chupa un huevo. O los dos, en verdad.

Porque aprendimos que los cambios son lentos, muy lentos, mucho más lentos de los que nos gustaría. Que no todos los cambios siempre son para adelante, que no hay destino prefijado, que no hay “motor de la historia”, que no estamos “condenados al éxito”. Que las cosas cuestan y cuestan mucho. Que cuestan mucho tiempo, mucho esfuerzo, mucha saliva, muchas letras. Y, lo peor de todo, que no tenemos garantías de nada. Aprendimos que a veces avanzamos un paso y retrocedemos dos. Aprendimos que no hay manuales, que no hay vanguardias iluminadas y, sobre todo, que no queremos creer que está bueno formar parte de ellas.

También aprendimos a valorar las cosas chiquitas. Las que se escapan de los libros y las academias. Las que algunos a veces tenemos: un laburo, una semanita de vacaciones, una obra social para cuando a tu pibe le duele la panza, un asado con los amigos, el asfalto, la cloaca, el bondi que te lleve a tiempo, las macetas en flor, la ilusión de un amor. Tanto aprendimos a valorarlas que nos pusimos pretensiosos y queremos mucho y aspiramos a mucho: que todos puedan tenerlas.

Porque si algo nos gusta y es nuestro norte, nuestro sur y todos los puntos cardinales en un mundo que no se sabe para dónde va, si es que alguna vez decidiera ir para alguna parte, es que todos tengamos nuestra quintita de felicidad.

Se supone que esta columna iba a ser sobre el tratamiento de la Ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual. que hoy se debate en el Senado. Pero quise escribir esto. Quise escribir que, para muchos de nosotros, los medios -esos medios que tanto nos preocupan y nos ocupan- son medios, ni más ni menos.

Para nosotros lo verdaderamente importante es lo otro. Pero también está bueno que los medios –algunos medios, una parte de los medios, un cacho de los medios- puedan tener estos fines.

Y eso es un lindo principio.

About Abe "Mendieta" Vitale

De chiquito, Mendieta no quería ser bombero ni policía. Soñaba con ser basurero. Ir colgado, como un superhéroe, del camión. Despúes se las ingenió para ser y hacer muchas cosas, todas más interesantes que lo que terminó siendo: un Licenciado en Comunicación, algunas veces como periodista, otras como funcionario público. Sus únicas certezas son su sufrimiento racinguista, la pasión por el mar y cierta terquedad militante. Todo el resto puede cambiar mañana. O pasado.

View all posts by Abe "Mendieta" Vitale →

41 Comments on “Nosotros y Lo Otro”

  1. 1981…plena dictadura…

    a unos pariente mios se le quemo la casa,perdieron todo…la casa,ropas,electrodomesticos etc…basicamente todo…no les quedo nada,mi tia sufrio quemaduras en la cara…leves por suerte,los demas miembros de la familia safaron por suerte…

    ahi entro la famosa,supongo,solidaridad argentina…familiares y vecinos donaron ropas,utiles escolares,alguna cocina,platos,etc…y se fueron a vivir momentaneamente a la casa de unos parientes…

    hasta ahi,todo NORMAL digamos…lo de siempre.

    pero 2 o 3 dias despues empezo la ANORMALIDAD…no recuerdo si fue en el diario la prensa o la razon…aparecio un pequeño recuadrito donde se señalaba el siniestro de mis parientes…pero eso no fue lo interesante…lo interesante fue como terminaba la nota…algo asi como «EL MINISTERIO DE ACCION SOCIAL (o como joraca se llamaba en esa epoca)…SE HIZO CARGO DE LA FAMILIA,DANDOLE UNA VIVIENDA Y DEMAS ELEMENTOS HOGAREÑOS»………………………

    durante dias esa nota fue la comidilla del barrio,despertando sonrisitas burlonas entre los vecinos…y yo q era un pendejito de 11 años…tuve mi primer encuentro con la «manipulacion informativa estatal»…

    luego vino malvinas…estaba haciendo la primaria en una escuela en villa angela chaco…y todos los dias despues de cantar la cancion de rigor antes de entrar a clases…un maestro nos leia un comunicado haciendo referencia a los ultimos acontecimientos acaecidos en el conflicto…q por supuesto siempre eran «positivos»…despues nos desayunamos con q en realidad,nuestros bravos ejercitos,compuesto en su mayoria por conscriptos mal entrenados,mal alimentados y peor vestidos para los rigores del invierno…habian sido derrotados…

    otra dosis mas de «manipulacion informativa estatal»…

    despues vino la democracia,alfonsin…los 90’…diversos intentos por controlar la prensa…o tranzar con ella…INTERNET…q abrio las posibilidades de informarse por otras fuentes,si se tienen las ganas de hacerlo obvio…etc…

    pero un dia aparecio una tal «ley de medios progre» o algo asi…y bue,sera cuestion de leer con pies de plomo los diversos «recuadritos» q apareceran por doquier…

    eso si…conmigo no cuenten muchachos,despues de las dosis de «manipulacion informativa estatal» q tuve durante mi niñez ya logre la INMUNIDAD…asi q no creo q los acompañe a la plaza a vitorear a la «amada lider» en el proximo acto…

    ahhh si alguien conoce a los muchachos de pagina12…diganles q por favor no se les ocurra titular mañana «VAMOS GANANDO¡¡¡»…ya saben el por q…………..

    en fin…es lo q hay…

    P.D: vamos ganando???…ustedes seguro…nosotros???…mmmmmmm no creo…

    1. 100% de acuerdo. Durante la guerra de Malvinas yo leía una historieta sobre la guerra que si mal no recuerdo venía en Gente y mostraba a Menéndez & cía. envalentonados y creyéndose (y haciéndonos creer) que la victoria era inminente.
      Hoy esa misma propaganda oficialista está encarnada por El Argentino, Página12, BAE, Canal 7, etc…
      De todos modos estamos asistiendo a una discusión de intereses económicos que -parafraseando a Tiempo Nuevo- «no les importa el país». Es también una discusión de corto plazo: en menos de una década Internet va a hacer desaparecer los medios tal como los conocemos (ya está ocurriendo). Todos los medios podrán transmitir localmente y llegar a los confines del planeta con sólo subirse a la web y afortunadamente estos obtusos legisladores tienen la miopía suficiente como para que el árbol no les deje ver el bosque.
      Los medios ya no son lo que se discute en este momento en el Congreso. Ellos legislan sobre quién emite y garpa las señales de humo en la era de la fibra óptica.

      1. ya se dijo una y mil veces, con la llegada de la TV, la radio desaparecerá
        con la nueva Ley, TN desaparecerá, y nadie hace nada!!!!!

        Todos Ya por el E.F.O.E.C

        x el Enchufe de Fibra Óptica en el Culo
        x la libertad de opinión
        x la libertad de expresión
        x la libertad de información
        x la libertad de tener divertículos
        x la libertad de tener cuantos pólipos querramos

        Convoca y organiza: Grupo de van-guardias fiiiiiiiiiir-més «Si Era la Fibra Óptica»

        ¡Definitivamente es un lindo principio!

      2. Me respondo a mi mismo para responderle a Celina:
        A tu ecléctico comentario tengo que responder un par de cosas:
        1) sin ánimo evangelizador te recomiendo ver el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=6ILQrUrEWe8
        Ahí vas a ver lo que ya está y lo que se viene en materia comunicacional y, te guste o no, los medios tradicionales ya no son lo que se discute esta noche (por suerte).
        2)TN no desaparecerá ya que su gran encendido es de Capital y GBA. En todo caso, la ley -ambigua en cuanto a pluralidad- no permitirá en el interior otras voces que no sean las estatales/gubernamentales o algún medio zonal que dependerá de la pauta oficial.
        3)Estoy a favor de todos tus «X» ya que Internet es eso y mucho más. Las elecciones en Irán, la censura de gobierno y Twitter son un claro ejemplo.
        4) Generalmente, quienes minimizan la revolución web son «inmigrantes digitales» que, sobrepasados por el proceso de adaptación, prefieren criticar lo que son incapaces de asimilar. Lo lamento, la ola se los va a llevar puestos.
        5) Esta ley, como bien dicen abajo, es una guerra por un negocio Y NADA MAS: a ninguno le importa ni el país, ni la pluralidad, ni los contenidos con que se educan nuestros hijos, ni nada. En la web ni los K ni los anti-K tienen el poder. Y seremos -ya somos- nosotros los creadores de contenidos (Wikipedia ya tiene más prestigio que la Enciclopedia Británica) y los captadores de información que deberemos filtrar del mismo modo que lo hacemos ahora.
        6) Por último: no sé si en el culo, como tan educadamente definiste, pero que no te asombre que en poco tiempo podamos llevar un microchip nuestros datos personales, médicos, etc. y que además nos permita intercambiar información con otras personas, computadoras u otros dispositivos.

        El principio ya está en marcha, por suerte pasa por otro lado muy distinto al que dicuten estos rosqueros y más que lindo yo diría que es fascinante!

      3. Che, mesigue, y cómo sabés vos que los que discutimos esta ley no nos importa ni el país, ni la pluralidad, ni nada?
        Y hablando de «rosqueros» como yo te encontré y sin ser de la side. El martes hablamos. Ja.

      4. Bueno, se me escapó un enter involuntario. Continúo.

        No entiendo por qué decís que la ley aprobada hoy trata sobre una realidad pronto inexistente. En realidad, la ley marca un punto de partida para la organización del mercado que se generará en relación con la extensión de la red de fibra óptica.
        Quién va a llevar la conexión a internet a los hogares si no son los que operan TV por cable o las Telefónicas?
        La ley (con algunos problemas originados, es cierto, por la exclusión de las Telefónicas) toma en cuenta esta situación.
        No exageren con la cuestión de internet y el reemplazo del mundo real por el mundo virutal, muchachos. Aflojen un poco.
        Lo de los microchips es más complejo todavía. Tomarlo acríticamente, creyendo que el avance científico y tecnológico que lo genera está exento de someterse a disputas políticas y de intereses, es ingenuo. Es subestimar el mundo de lo real, en favor de lo virtual.
        Saludos

      5. Mariano, disculpas x la demora… (no sé si el post sigue activo).
        Lo que la ley marca es un punto de partida para la organización del mercado que se generará en relación con la nueva distribución del espectro de radio y TV. En este último caso la distribución podrá ser por cable (evolucionando a fibra óptica) o por «tierra» (aire) conocida como TDT a partir de la adopción de la nueva norma de digital japonesa/brasileña que, aunque multiplique por 20 la cantidad de canales, sólo va a ser vista por quienes no tengan cable (hay que ver a quiénes les puede interesar pautar ahí).
        A lo que voy, dando alguno ejemplos gruesos, es que si TN se ve «limitado» a transmitir x cable sólo en Capital y GBA, eso no va a ser impedimento para que la señal se vea por internet -llevada por algún ISP- en Jujuy, Tierra del Fuego o China. Lo mismo para una radio a pulmón en Piedra del Aguila y, si no entendí mal, la ley no contempló esa posibilidad.
        Con respecto a exagerar, tb. te recomiendo el video http://www.youtube.com/watch?v=6ILQrUrEWe8 (cualquier exageración queda corta).
        Los de los microchips tampoco es fantasía futurista. Una empresa norteamericana acaba de ganar un contrato para fabricar e implantar microchips del tamaño de un grano de arroz para detectar la presencia en el cuerpo del virus N1H1. Entrá a http://www.verichipcorp.com/. De implantes en animales para seguir su evolución y estudiar conductas ya nos cansamos de ver ejemplos en Discovery… qué impediría pasarlo a personas?
        Insisto, nos guste o no el mundo real ya es parte de nuestra realidad. En el país hay más celulares que personas y todos los analistas vaticinan que serán en los próximos años el medio con el que mayormente se acceda a la red.
        Ahí tenés pluralidad y democratización informativa real para todos los sectores sociales.
        Este mismo blog es una muestra genial de la pluradidad, del disenso, de la libertad de expresión sin censura previa.
        Los medios no hablan por nosotros, lo hacen por ellos y nos dicen «lo que hay que saber» (Santo dixit).
        Es finalmente la web el medio por el cual podemos expresarnos libremente y seguramente no va a estar exento de disputas políticas y comerciales… pero no ahora.
        Por último, si el problema era la concentración y los monopolios -con lo que no estoy de acuerdo- por qué no se usaron las sanciones previstas en la ley que había hasta ahora?
        Salute.

        PD para Mendieta: los rosqueros a los que me refería son nuestros «representantes» en el Congreso. Quienes aquí se expresan, mientras no insulten, tienen mi mejor consideración por aportar a la tormenta de ideas. Nos vemos mañana.

      6. Mesiguelaside: no hace falta pedir disculpas, todo bien. Se contesta cuando se puede.
        El acceso a internet seguirá mediatizado por la propiedad de la infraestructura necesaria para tener acceso. Para tener internet en casa, o en el celular, o donde fuera, le tenés que pagar al tipo que provee la infraestructura necesaria.
        Y TN gracias a internet podrá tener el alcance que quiera. Incluso también por cable podrá tenerlo, siempre y cuando los cableoperadores compren la señal para ponerla en la grilla.
        El tema no pasa por el alcance de la señal solamente, sino por la propiedad de los medios de producción. Ese reverso de la moneda que se te oculta en tu visión democratizadora de la comunicación, porque ponés el énfasis solamente en la recepción del mensaje.
        Ese aspecto está contemplado por la ley (aunque no totalmente). Y está contemplado también por la política de negocios de las empresas involucradas directa o tangencialmente.
        A lo mejor me decís que esta situación tiene fecha de vencimiento. Puede ser, y mientras tanto?
        Lo de los microchips. No pongo en discusión la viabilidad técnica del asunto.
        Sin embargo, no adhiero a la idea, otra vez, de que cuestiones como esa se vayan a aceptar acríticamente como si se tratara de algo dado, a lo que no se le opone ningún tipo de resistencia.
        Saludos

  2. que es lo otro verdaderamente importante mendieta? espero que sea la lucha contra la pobreza.

    porque todo este tema de la ley- con la que estoy de acuerdo- interpela solo a la clase media universitaria y poco mas.

    a la enorme mayoria popular le importa tres pitos esto.

      1. la lucha contra la excesiva riqueza….es un debate un poco largo

        si luchas contra la riqueza, ponele, pones impuestos y despues no sos capaz de establecer el ingreso universal por hijo o algo parecido sirve para la retorica nomas.

        por otro lado, si un tipo es «excesivamente rico» y da laburo a miles y miles de tipos, y les paga bien, habria que luchar contra el? en nombre de un proceso industrializador?

  3. la verdad que se siente en la bloguera y en el face, hay mucho de emocion en el dia de hoy y se nota en este post, hay un clima (mas que de triunfo) de alegria y satisfaccion de estar convencidos de estar haciendo historia democratica.

  4. Copio, corrijo desde mi perspectiva y digo:

    Hemos aprendido, con los años y la historia y las derrotas, las putas derrotas y los conchudos empates, así hemos aprendido, que solo con la revolución es posible que cambie un día todo los que nos jode de nuestro país. Y, como dicen los Calle 13, “digo 50 malas palabras por segundo, porque la verdad es que me gustaría cambiar este puto mundo”.

    Y no tengan empacho en correrme por derecha y acusarme de utópico, de soñador, de empecinado, por reafirmar la posibilidad revolucionaria. Háganlo. Me chupa un huevo. O los dos, en verdad.

    Porque aprendimos que los cambios son posibles aunque a veces pareczcan más lentos de lo que nos gustaría; pero que si confiamos en nuestras fuerzas, si perseveramos y reconocemos que el motor de la historia sigue siendo el pueblo organizado, se puede construir un destino mejor para todos. Que las cosas cuestan y cuestan mucho. Que cuestan mucho tiempo, mucho esfuerzo, mucha saliva, muchas letras. Y, lo mejor de todo, que no tenemos garantías de nada, salvo de nuestra propias convicciones. Aprendimos que a veces avanzamos un paso y retrocedemos dos. Aprendimos que no hay manuales, que no hay vanguardias iluminadas y, sobre todo, que no queremos creer que está bueno formar parte de ellas.

    También aprendimos a valorar las cosas chiquitas. Las que se escapan de los libros y las academias. Las que algunos a veces tenemos: un laburo, una semanita de vacaciones, una obra social para cuando a tu pibe le duele la panza, un asado con los amigos, el asfalto, la cloaca, el bondi que te lleve a tiempo, las macetas en flor, la ilusión de un amor y el abrazo militante de los/las compañeros/as. Tanto aprendimos a valorarlas que nos pusimos pretensiosos y queremos mucho y aspiramos a mucho: que todos puedan tenerlas.

    Porque si algo nos gusta y es nuestro norte, nuestro sur y todos los puntos cardinales en un mundo que no se sabe para dónde va, si es que alguna vez decidiera ir para alguna parte, es que todos tengamos nuestra quintita de felicidad.

    Y eso es un lindo principio, que comienza cada mañana desde hace muchos años.

  5. Una pregunta: el clima de fiesta del que hablan es porque lo salvaron a Faggionato Marquez?
    Que poco ha quedado, muchachos, de vuestros ideales.
    Tener que ver a la impresentable de Conti votando dos veces para salvar a ese trucho!! Y después hablan del menemismo.
    Hoy superaron todo lo imaginable; hoy, el gobierno de los Kirchner, mostró lo más oscuro de su descomposición, su perfil más pérfido y malioliente.

  6. En un día como hoy, hermoso post Mendieta. También es bueno recordar que todo eso lo aprendimos con sangre, con ausencias, con dolor. Lo importante es seguir aprendiendo. Dejá que las viudas de Clarín lloren, hoy es un día de gloria. LEANDRO: TE QUERES MATAR!!!!

  7. La Virgen de Guadalupe apoya la ley y pide que la próxima gesta también beneficie a los pobres.
    Cuando uno está lejos confirma la boludez: somos un gran país. No estamos condenados al éxito, tampoco al fracaso.

    Saludos desde acá, Mendieta.

  8. Con tanto huevo podemos hacer una tortilla…Y no olvidemos que los medios son medios,y que su calidad dependera de nuestra participacion,mas alla de la guerra por el negocio a la que hoy asistimos.

  9. Mendieta, cumpliste el sueño de la infancia: nos sacás la basura de la cabeza. Brindo por la quintita, para todos.

  10. Mendieta, creo que tenemos que tener (y creo que tenemos) claro que la Ley de Medios no va a dar de comer a los argentinos que todavía no lo pueden hacer, ni en joda. Pero, quizá, ésta Ley permita que a futuro los medios no impongan agenda. Y sabemos que los medios imponen la agenda de los De Narváez (o sea, a ésta altura de sus dueños, ni siquiera de sus socios), porque la agenda de los De Narváez va a empeorar la situación, y lo sabemos porque ya lo vivimos. A mi me horroriza y me encabrona escuchar a «lagente» decir que «hay un quilombo en capital porque los negros/zurdos/peronchos sarasa». Quizá «lagente» siempre fué «lagente», pero si se informa mejor, quizá muchos que no hubiesen entrado en el discursito de BrasilChileUruguaymuchacarne que cada vez repiten mas personas (que con suerte viajan a Bahía o Punta del Este un par de días por año y no escucharon siquiera a un sólo brasileño o uruguayo hablarles sobre los salarios de su país, o la «inseguridad»). Quizá con otra distribución de medios, con otras voces informando, se hubiesen evitado casos de gatillo fácil de loquitos que creen que todo el mundo les va a robar porque «la inseguridad que hay» los pone histéricos:
    http://www.minutouno.com/1/hoy/article/109215__page_1/

    Quizá no sirva para nada, pero con que sirva para cambiar «algo», creo que es suficiente. Todo lo otro que falta (que es mucho, mal), es aparte. Y no nos olvidamos, ni hacemos la vista gorda.

    Saludos.

  11. Esta ley K,CHAVISTA,MORDAZA Y CEPO QUE LE VA A PONER MORDAZA A UNOS CUANTOS YA SIRVIÓ.MOSTRÓ MUCHAS COSAS, A VER SI AGUDIZAMOS UN POQUITO LA MIRADA.EL RABINO QUE SE VAYA A JUGAR AL TETO Y SI NO LE GUSTA QUE JUEGUE A LA PIRAGUA.
    GRACIAS MENDIETA

  12. Helena: Ultimamente me generan especial simpatía aquellos que habiéndose ganado el lugar de la frivolidad, que habiendo estado en todas las tapas de Clarín, de Paparazzi, Gente o lo que sea, les dicen en la propia cara a esos grupos: «estoy a favor de la ley de medios y en contra de los monopolios» ¿No te pasa? Lo digo pensando en Campanella, en Soledad Villamil… y porque no? en Calle 13 desde los MTV.

    1. No, no me causan. Es como el progre diciendo «free polanski». No, hasta que las cosas no sean iguales, no, no me causa. Esta mal? No me causa en lo mas minimo, me parece un sintoma de que todo es una fantochada. ¿Quien no puede decir?. ¿Acaso este blog y los 5 mil blogs K no dicen? ¿Acaso Clarin no dice? Si la confrontación y la llegada fuera verdadera Calle 13 o Florencia Peña no dirian un carajo. No jodamos, hablamos de esta gente y hasta a veces de nosotros mismos como si hubiesemos arriegado el decir que arriesgo Victor Jara o si quieren, para el placer de los cientistas, W Bennjamin. Hasta Chomsky o Buttler arriesgan mas en el decir que todos nosotros.

      Ahora vamos a poder seguir diciendo, a mi me gustaria poder decir sin opinologia, sin bajda de linea barata, si show off.

      Las diferencias historicas y culturales no vienen en este caso, en este momento por el decir o no decir. Viene por lo que se ignora. Ahora de repente todos van a respetar a las mujeres, no van a decir mas negro de mierda, comprenderan al fin que los puebos como los wichis son gente «como uno», se extenderan mas alla las fronteras de bs as y la patria socialista de binner y aparecera el chaco y lo que es mejor: pensaran criticamente.

      Porque para mi el problema es la derrota cultural y cansa un poco que todos los K o la izquierda de cuarta le ponga la culpa a clarin y al monopolio cuando lo que sucede es la derrota cultural, que se encarana cuando alguien cita a calle 13, que vaya y pase el disco anterior, pero este es una patada en los huevos.

      Y Campanella y Santaolalla son dos reaccionarios de la cultura.Digo por si se va a citar a Santaolalla.

      Aparte a veces este blog parece que esta escrito por hinchas de river. Festejan cuando ganan nada mas.

      1. Maria Esperanza lo que decís es tan lamentable que no vale mucho la pena contestarlo, pero bueno here we go. Oficialmente vos te convertiste en una persona que desconoce por completo la literatura argentina. A cada cual la medalla que merezca. Por otra parte ¿alguien se tomo algo en serio en esta decada?

        Pero bueno, lo repito: tu respuesta es la men ta ble, teniendo en cuenta que en la columna del costado me ocupe de escribir, te recuerdo algunas cosas te gustaron aunque vos tenes una persistencia notable en ignorar mujeres, por lo cual me deja fuera de la categoría en la que me queres meter, como si estuvieramos hablando de «tribus urbanas»

        Paso excatamente lo mismo que cuando te confronte con literatura, porque te dije, leiste esto, tenes en cuenta esto, revisaste tal autor. Ok, no tenes porque hacerlo, pero te subiste al poni de la literatura «peronista» con una total falta de conocimiento de la producción literaria que viene insistiendo en la busqueda de una construcción mucho más rica que una antología paga.

        Sabrás de otras cosas, mucho más que yo sin duda, tendrás análisis mucho más profundos sobre el panorama político, ahí puede entrar alguna duda, más años de estudio, no cabe duda. Pero acá preferís como mendienta, gran apodo (?), decirme troll. Bueno…..

        Para cerrar: lamentable

        Y si te referis a mi en femenino: no vas a ser la ultima en pasar.

        Ahora, por el poder de blogger!!! te declaro…..te declaro……ah no, no me sale la crueldad con una compañera de genero….

        para otra vez

      2. «Festejan cuando ganan nada mas.» Helena, intentás construir una descalificación moral, evidentemente. Inviable y absurda (¿por qué no festejar un triunfo?, pero es un intento. Pero tiene una deficiencia, ese «cuando ganan» es una admisión de que hubo una victoria.
        La argumentación de que la pelea de fondo es otra, la batalla cultural que menciás, se debilita entonces con la pulla moralista.
        Además, si esa derrota cultural a que aludís es la del proyecto revolucionario popular (no puede ser otra), nuestro proyecto, no veo cómo no ves que los «formadores de opinión» y sus monopolios son constantes promotores, garantes y militantes del otro bando, el que nos derrotó; su misma existencia y preeminiencia es muestra de la derrota cultural. Si vieras esto, no tendrías problema en admitir que esta batalla por limarles un poco de su poder (que además recién meramente empieza con la sanción de la ley) es una batalla nuestra. Por la recuperación, al menos, de la posibilidad de nombrar las cosas, de historizarlas.
        Pero claro, estás más entregada a la emoción eterna de tener sola la razón, vicio comprensible pero impolítico.
        Y eso de denostar artistas (nombraste músicos y un cineasta) con el mote de reaccionarios de la cultura (tosca adjetivación ofrecida como toma de posición y sin ofrecer un porqué) habla más de vos que de ellos. De vos, sí, de tu necesidad de etiquetar las cosas para que estén en un lugar de tu pequeño microcosmos donde todo está dogmáticamente resuelto, y vos sos toda la moral y la verdad. El resto, cualquiera que obre u opine otra cosa, «izquierda de cuarta». No es meramente tomando el nombre de Benjamin o el de Jara como sabremos más de lo que necesitamos saber, o como dotaremos nuestros argumentos de la fuerza suficiente para encender las conciencias y los corazones. Va a haber que pensar. Pero qué lindo que quedan.

    2. No no, yo no sufro, ni tengo culpa. No encare el cristianimo todavia. Y no tildes un cuestionamiento, válido aprobaron la ley!, con que yo sufro. Sufro por otras cosas, ponele el tema de Calle 13 con cafe tacuva me hace sufrir. Che, hoy salio Clarin ¿no?

      1. Diogenes se canso de buscar un hombre justo. Helena se queja de que en pleno carnaval hay papelitos en el piso.

        Yo por mi parte me senti feliz como en mucho tiempo no me habia sentido. Estuve en la plaza y fue una fiesta!

        Saludos a todos!

      2. Helena, estás a cinco segundos de pasar a la categoría de troll, oficialmente. No va a ser el primero que pase por acá, ni el último. Pero una vez que eso sucede nade te toma en serio.

      3. Debieras intentar ser buena perdedora, María, y reconocer que no tenés con qué rebatir los argumentos de Helena. Hacer como hace Mendieta que tira la toalla amablemente. En lugar de eso la amenazás con declararla troll, «oficialmente». Suena tan parecido a las declaraciones de insanía con que el tío Pepe se sacaba encima a los críticos! No se puede denunciar la miseria de la oposición (que es miserable en serio) por atacar al autor de la ley en lugar de discutir el texto, y después accionar con la misma miserabilidad frente a un texto que te incomoda.

      4. No «Max» (que entrara en la categoria de anonimo en tanto y cuanto opine libremente y entrara a futuro en la categoria de troll no bien cuestione algo) el EMO de la gente es este

        http://natanael.blogspot.com/

        A mi nunca me movio un pelo Connor Oberst, aunque me gusta mucho DCFC pero su etapa mas indie rock

        Digo porque el emo es eso, no se si sabias, asi que teoricamente me estas halagando, no insultandome. Solo que justo no me gusta mucho el genero, pena.

        Y bueno el comment para MEC me salio mas arriba, me nublo la vista mi accionar troll!!!!

        ay

  13. Yo brindo Mendieta, brindo porque ayer metimos un gol, y uno que es importante. Brindo porque a pesar de esas derrotas seguimos teniendo ganas de encontrarnos en la plaza por estas cosas. Tambien brindo porque se acabaron las vanguardias y por todo lo que decis que aprendimos. Brindo porque a tipos como vos y a un monton de gente en este foro les sique importando el pais y cambiarlo a pasos chicos, medianos o un poco mas grandes, pero a pasos y entre muchos. Creo, me digo a mi mismo, que hay que sacarnos de la cabeza que hay que pedir disculpas todo el tiempo por construir de este modo: al vanguardista que lo sigue siendo y al que lo fue ayer y hoy tiembla cuando se mueve una hoja. En fin, hay musica en mi casa estoy contento, algo melancolico, optimista. Ya habra tiempo para putear por los goles que nos meten. abrazos

  14. Mendieta, el cambio de las cosas es importante, pero lo es más el de las lógicas que gobiernan las cosas, éste es mucho más difícil, pero una vez que se tiene éxito en la lucha en pos de eso, las cosas cambian rápido, bastante rápido.

    Un partido de fútbol jugado en una cancha con un plano inclinado en nuestra contra requerirá esfuerzos y desgastes mucho mayores, pero alguien o algunos, deberán dedicar su energía a tratar de cambiar la inclinación del plano, porque si no es un esfuerzo sin futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *