Todo lo que necesitas es alegría

Si hay algo que nos debe quedar de estas celebraciones del bicentenario es esto: debemos reclamar la alegría para nosotros…

Debemos reclamar la fiesta, la celebración, el estar juntos, el ocupar los espacios públicos para la joda, la sensación de pasarla bien, de a muchos, de a pocos, entre todos.

Debemos saber que la alegría compartida es parte fundamental de cualquier proyecto político inclusivo. Sí, es necesario tener ideología, programas, todo eso; pero más que nada es necesario, en este país, lograr que la gente se junte, que salga de sus pequeños, pequeños, temerosos espacios cotidianos, y la pase bien con los otros.

Debemos, para lograr esto, decir que no a la queja. Decir que no al lamento, a la victimización. No quejarse ni aunque vengan degollando. Ni aunque nos estén ganando cinco a cero. Debemos acostumbrarnos a respirar dos veces antes de putear a alguien. Debemos ser alegres.

Porque si algo quedó claro estos días es que siempre, siempre, debe ser el otro el que porte la antorcha de la mala onda.

O sea, que sea el otro el que, mientras millones cantan, bailan, comen, pasean o simplemente boludean en las calles (incluso, sí, enfrente las pantallas del Colón, porque también ese maravilloso teatro en donde Mozart suena como si fuese la palabra de dios misma es un hito de nuestra patria, y así como el bicentenario es más grande que cualquier gobierno, también el Colón es más grande que Macri y su galería de desvaídas figuras noventistas) explique en cuánta cámara encuentra que está todo mal, que todo esto es feo, que el nuestro es un país de mierda condenado al fracaso, que no podemos salir a las calles porque tanta gente junta es peligrosa, que se debería haber usado la plata para otra cosa,que faltó la Infanta de Borbón y que en Nueva York hacen estas cosas mejor.

Dejemos que sean los otros los que escriban notas como ésta, diciendo que la gente que disfruta del bicentenario está compuesta de «merodeadores de todo pelaje», «mutantes y buscas,» justo cuando que tres millones de personas ganaron durante días la calle (seis millones en todo el fin de semana) y no hubo ni una vidriera rota, ni un disturbio, nada que empañase la fiesta.

Dejemos que sean ellos los que se suban a un púlpito un día feliz para usar su tiempo haciendo algo tan mezquino como condenar el amor entre dos personas del mismo sexo.

O que digan por TV que el Colón estuvo «divino» porque «había vallas» y entonces «la gente no molestaba.»

Dejemos los que sean ellos que le expliquen, a la gente, que estuvo acá, junta y en paz, con sus chicos y sus banderas y sus empanadas, en un pais que sobrevivió dictadura y muerte y miseria y que aún está en pie, que «la Argentina del bicentenario no me gusta.»

Que sean ellos los que usen un microfono para hablar de la «mediocridad y la chatura del país,» justo un dia que hay una demostracion de creatividad, arte y solidaridad latinoamericana, no sólo en Buenos Aires, sino también en las provincias de todo el país.

Ojo: sepamos, sin embargo, que podemos conjurar la alegría pero no poseerla, como no posee este gobierno la alegría que todos (o casi todos) sentimos estos días. Porque la alegría es del pueblo, que elige cuando y como y con quien festejar. Jamas de un gobierno: éste puede armar los festejos, invitar a los artistas, cortar las calles y liberar los subtes, y sumarse a la fiesta como uno mas. Tampoco es poco, esto, en nuestro país, hoy por hoy.

Es que, al fin y al cabo, es muy simple: si tenemos la alegria, no podemos perder. No, no ya una eleccion, que es, de última, cosa chica, sino la historia misma.

Acerca de Maria

Politóloga. Me interesa la teoría de la democracia y el estudio del populismo.

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184 comentarios en «Todo lo que necesitas es alegría»

  1. Gran Post MEC, es así como lo decís. Lo que es increible es lo de Eliaschev, ¿escribirá una columna para rectificar esa sarta de palabras malintencionadas y desvanecidas ante la grandeza de los festejos?
    Saludos!

  2. que asco lo de Eliachev!

    «En Buenos Aires la explosión incontenible de la promoción de servicios sexuales es llamativa. Las pequeñas tarjetas incluyen dirección formal y teléfono de línea de los burdeles. Sus apelaciones son pedestres. Completita, dulce y atrevida. Cumplimos todas tus fantasías. Sólo para exigentes. Sensual y atrevida. Ambiente climatizado. Solita en mi departamento. Te espero. Firman Candela, Pamela, Sofía, Aby, Brisa, Abril!

    que terrible pepe!! este es un fenomeno nuevo, re kicrhnerista, no es que existe desde hace 200 mil años…!! en los paises civilizados no hay prostitucion!

    pd: increible lo de Pinedo con Moreno cuando se dieron un abrazo!! «se hace el malo pero para mi es un tierno»

  3. Como comenté en Facebook, esa columna de Pepe Pompín va a pasar a la historia junto con las que dedicaron La Nación y La Prensa a los manifestantes que refrescaron sus pies en la fuente en Plaza de Mayo al día siguiente del 17 de octubre.

  4. Excelentes las observaciones.

    La masividad y la inclusión de multitudes circulando permanentemente alrededor de los festejos, da cuenta de una sociedad más cercana a la satisfacciòn que al reproche sistèmico que las corporaciones mediàticas hubieran deseado recoger, como tendencia correlativa al discurso autodenigratorio con los que venían erosionando la confianza popular en los ùltimos dos años.

    Ojalà esta fiesta haya sido un punto de inflexiòn.

  5. Ayer en Diagonal, cuando veía pasar a Cristina y Néstor, a Correa; cuando los veía saludar a miles de banderitas agitadas sin una sola puteada ni un poco de mala leche; o cuando veía pasar a Zelaya agradeciendo y acercándose a la gente que lo quería tocar y gritarle su apoyo, pensaba cosas como esta que decís. Pero una cosa es pensar todo esto, sentirlo haciéndole la V a los actores que portaban las pancartas del 46 y gritándole como un desatado a los peludistas para que me dieran una boleta, tratando de explicarle a la vez a mis hijos lo importante que era todo lo que estábamos viendo, y otra es escribirlo de una forma tan linda como lo escribiste vos, María. Son tiempos hermosos, realmente. Gracias.

  6. la embarras un poco cuando hablas de macri.
    igualmente creo que un problema esta en la dialectica ellos y nosotros no hay un ellos ni hay un nosotros
    uno puedo criticar al gobierno sin estar encontra del matrimonio gay ni ninguna de esas banderas.
    y uno puede apoyar todo lo que paso estos dias sin estar a favor de los aprietes de moreno que al final es un amigo de pinedo asi que tan distintos no son todos vio

      1. Si, María. Estás de acuerdo cuando te conviene.
        La crítica al gobierno es «mala onda»; ¿la que vos le hacés a macre qué es? ¿Buena onda?
        «Nosotros» y «Ellos» es el error fundamental de este gobierno, y de quienes lo justifican.
        ¿Quiénes son «nosotros»?¿Quiénes son «ellos»?
        En el medio de ese río revuelto, los que ganan son los oportunistas.
        Hagámosnos todos a la idea que tenemos que construir un país para todos; para «ellos» y para «nosotros». Cuando termine el gobierno K van a seguir existiendo todos, ellos y nosotros. Si Cristina cree que fundó un nuevo país, de la mano de manipular la historia como lo hizo ayer, está cometiendo el mismo error de siempre. La historia, en ese caso, la va a condenar a la intrascedencia.

      2. Nadie dice que el país sea una mierda. Y si alguien lo dice, esa afirmación no merece demasiados comentarios, porque se invalida por sí misma.

      3. Oruga, yo siempre dije algo que me define como persona: Hay dos clases de críticas, las constructivas y las destructivas. Criticar no siempre es malo, pero si vas a hacer una crítica destructiva, tratá de tener algo armado para reemplazar lo destruido. Y si vas a hacer una crítica constructiva, tratá de hacerla con humildad.
        La grandeza de las personas se encuentra en la renuncia a la violencia. Los K demostraron ser violentos, pero al mismo tiempo constructores con propuestas de todos los espacios políticos. Si nos ponemos a recordar, la asignación universal por hijo fue idea de Alfonso Prat Gay en la campaña para ser diputado y los K la tomaron para poder hacer de esa idea una herramienta tremendamente efectiva para los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad (aunque hay que reconocer que sin todos los matices que quería agregar el diputado).
        Ahora, muchas de las actitudes de la oposición (bloque «A») fueron destructivas, siendo algunas de ellas cuando estaban discutiendo los poderes delegados al ejecutivo el que quisieran derogar sin reemplazar el código aduanero en favor de un sector que no gana los montos que quieren ganar por culpa de las retenciones. Derogándose ese código es lo mismo que dar el traste al mundo para que cualquier país nos la venga a poner.
        Otro ejemplo se dio cuando se votó respecto de las AFJP, desde siempre muchos de los de la oposición quisieron tirar abajo ese sistema por que era poco efectivo, pues cuando se dio la oportunidad votaron en contra de tirar abajo el sistema por el simple hecho de que le daba más fondos y manejo de dinero al gobierno para ser volcados a las jubilaciones y demás. Creo que si no hubiera pasado esto, la asignación universal por hijo jamás hubiera sucedido.

      4. Estoy de acuerdo. El problema es quién define qué crítica es constructiva, y cuál destructiva.
        Mucha de la crítica a Cristina y a Macri es destructiva; el problema es que unas y otras vienen de grupos antagónicos, con lo cual cabe concluir que la crítica destructiva es un mal extendido.
        Quienes se quejan de la crítica a Cristina, usan la misma para referirse a Macri, y viceversa.

      5. Oruga, permitime ser soberbio por una vez y decirte que estás equivocado en algo (¡faaaaa que feo que me sale! voy a tratar que sea la última vez), pero no es «quien define que critica es constructiva y cual es destructiva», sino que eso se define en la base del concepto de cada una. Si es destructiva una crítica a algún proyecto quiere decir que la posición que toma determinado agente político es contraria al mismo antedicho o a su espíritu fundamental. Si es constructiva, no es que se oponga completamente ante determinados proyectos, sino que ve y pregona la modificación de pautas para el momento de llevarlo a cavo.
        Y vuelvo a repetir, si hay crispaciones por algunos proyectos, los cuales están armados específicamente para alguna cosa de determinado sector, la intención debería ser que si destruís el proyecto, lo reemplaces por otro que estás más de acuerdo. Eso es algo que pocas veces se ve últimamente por parte de la oposición, que incansablemente y repetidamente se oponen por oponerse (un ejemplo es el que pusieron como proyecto para que sea feriado el 24 de mayo por los festejos del bicentenario y Sans salió a oponerse categóricamente, terminó siendo por decreto el feriado).

      6. Tengo la sensación de que ustedes se autoconvencen de las mentiras que dicen.
        No es cierto que la oposición se haya opuesto al feriado del bicentenario. Lo que pasó es que el oficialismo no quería que hubiera quorum para tratarla, porque se corría el riesgo de que se votara otra cosa. Me consta que es así.
        En cuanto a crítica constructiva o destructiva, y más allá de la carga simbólica de ambos conceptos, creo que no es ese el sentido en que se venía empleando, es este post, al concepto de crítica destructiva. La definición que das ahora llevaría a concluir que la crítica de la oposición siempre es destructiva, porque pretende cambiar el gobierno. No entro en la discusión del modelo, porque eso es algo tan etéreo, que sólo pueden definirlo los historiadores, luego de muchos años.

  7. Podría decir, y a riesgo de que moderen mi comentario: ¡Pero que hijo de mil putas Eliasch*v!, pero estaría rompiendo con el espíritu del excelente post de Maria. Felicitaciones!

  8. «En una Plaza Lavalle embellecida a fuerza de rejas para acotar el vandalismo galopante que barbariza los espacios públicos de este país, y cuya impronta de destructividad más furiosa se hace ver en Buenos Aires, césped, arbustos, canteros y árboles coexisten con grupos de indigentes que duermen al sereno, bajo tolderías vergonzosas. Hay que ser necio o deshonesto para no advertir la ostensible degradación humana patentizada en las calles de esta ciudad.»

    Estos son después los que dicen preocuparse por la pobreza y la indigencia.

      1. Eso, sólo es responsable de la muerte de más de 100 jóvenes. Tampoco es para tanto.
        Además, todos sabemos que en la calle a Ibarra todos lo saludan espontáneamente.

      2. Oruga, responsabilizar de las muertes a Ibarra es una chicana barata.

        Ibarra vendio las 4000 entradas en lugar de las 1000 que estaban autorizados.
        Ibarra cuidaba los bebes que las madres dejaron en los baños.
        Ibarra tambien vendio la pirotecnia, tiró las bengalas, puso la media sombra y cerro las puertas de emergencia.

        Reconozco que Ibarra tiene cierta responsabilidad en la tragedia de Cromañon porque el gobierno de la CABA no cumplió con su obligación de control, pero no es el unico ni el mas importante.

  9. Hemos vivido días históricos!!! En algún momento me tuve que pellizcar para darme cuenta que tanta alegría en las calles era real

  10. La politica es trazo grueso. Ojala sirva todo esto para que la gente este mejor predispuesta a pensar que tenemos que mejorar como sociedad. Se nos ocurre que las fiestas nuncan son frivolas, fue un buen momento para recordarnos que nos guste o no somos una familia grande , con todo lo que ello significa.
    Para el gobierno fue positivo haber sido parte de la sociedad y tal véz mejoren sus chances de aprobacion popular. Ojala

  11. Impecable MEC. El que ganó es el pueblo. Nadie puede hacerse el distraído en cuanto a eso, ahora no hay manera de explicar que «todo es un desastre». No somos los mismos de hace una semana. El pueblo ganó y los que perdieron son los que dicen «Argentina es una mierda». A partir de ahora estamos seguros que no es así. Y si no es así, no hace falta enojarse, ni siquiera con los que no se dan cuenta. Esto va mucho más allá de la política. Somos felices como pueblo y en estos días pudimos comprobarlo.

    1. Un estudio hace poco, que se hace con encuestas en todos los países del mundo determinó que la Argentina se encuentra en tercera posición en escala de felicidad social… creo que el primero es NuevaZelanda… pero no estoy seguro.
      Me gustaría tener la imagen de todo nuestro pueblo en eterna felicidad como ejercitos de alegría que sirven de ejemplo al resto del mundo para poder lograr la paz.

  12. ¿Cuantos discursos grandilocuentes valen las caderas de la Cris bailando con las murgas?

    Muy potente la imagen.

    Tardaron (mos) pero después de 7 años algunos amigos K se dieron cuenta que la cultura puede ser una util política pública (no necesariamente al servicio de los «malditos gorilas unitarios»)

    Buen post

    1. Cristina bailando es otra de las mejores imagenes que da el gobierno en mucho tiempo. Cada vez que le sale la mujer por sobre la intelectual es gol.
      Y no decimos que una mujer no deba ser intelectual ni culauqier bobbada en ese sentido, sino que conectar con lo mas primitivo en uno mismo es casi siempre buena cosa

  13. Vivimos una década de liberalismo trucho, ahora nos toca otra de progresismo ídem.
    a ver si nos ponemos las pilas para 2011 y elegimos una alternancia, más honorable y virtuosa, podemos mirar a nuestros vecinos (Chile, Uruguay y Brasil)

      1. Marìa:

        Le escribo desde ese espacio ignorado,que no figura en su «nosotros» ni tampoco en el de «ellos».
        En realidad transcribo ideas o interrogantes (compartidos) que me fueron sugeridos por un amigo que no gusta intervenir en estos foros:
        Pregunta:
        Què hubiera ocurrido si en lugar de los mega espectàculos, impecables de todo punto de vista e hiperconcentrados alrededor de una zona,- tan larga y eficazmente preparados-, se los hubiera suplantado por festejos barriales tambièn igualmente apoyados y sustentados, incentivando la participaciòn activa de los respectivos vecindarios, o sea un escaloncito màs arriba del espectador que aplaude a su artista favorito.
        Salvando naturales diferencias, algo parecido a lo que ocurre en un teatro de la Boca, donde se representan obras en las que intervienen actoralmente vecinas y vecinos.
        Si de lo que se trata es de la alegrìa y la participaciòn, conceptos que comparto, estoy convencido que no hubiera sido inferior ni en intensidad ni en asistencia.
        La ùnica diferencia estribarìa en el impacto mediàtico deseado con vistas a las aspiraciones electorales, aspecto en el que tampoco hubieran dejado de reparar y proceder ningùn otro sector polìtico al igual que el gobierno en este caso. (como sociedad salimos mal en esta foto)
        Noto que de esto no se comenta una palabra siquiera, como asì tampoco acerca de los necesariamente abultadìsimos gastos, honorarios, etc., en apariencia bastante por encima de las posibilidades razonables de nuestro Pais.
        Acerca del Colòn, lo ùnico bueno es que por fin reabriò sus puertas, aunque nada sabemos acerca de lo que ocurre en sus entrañas, y es de aguardar que vuelvan a ingresar tambièn los mejores exponentes de nuestra cultura popular, esperemos que sin gente como Macri al frente de la Ciudad.

        Curioso destino el de los porteños, genèricamente señalados en estas pàginas con motes descalificatorios como el de burgueses reaccionarios, gorilas y otros pretendidos sinònimos, y resulta que en estas Fiestas Mayas
        engrosò la millonaria concurrencia.
        Por supuesto, harè llegar a mi amigo los comentarios que reciba.
        saludos

      2. No me parece que hacer festejos deacentralizados hubiera sido mejor necesariamente. A veces la gente necesita juntarse, de a muchos. Y a mi me gusta la idea de que los vecinos de los barrios ocupen los lugares públicos de fuerte peso simbólico, como la plaza. Si no me suena un poco a que los de lugano se queden en lugano. Pero por ahí hubiera estado buenísimo, andá a saber. Lo que hubo estuvo bueno también.
        No se cuantos fueron los honorarios, no puedo opinar sobre eso. Pero, como diría bataille, hay buenas razones para gastar, a veces.

    1. Juro que me esferuzo, pero elevar al sacrosanto altar de la república la alternancia no lo puedo entender. A ver: la laternancia es un efecto natural cuando un gobierno cumple un ciclo y es rechazado por la mayoría de los ciudadanos. Listo. Hasta acá entiendo.
      Ahora, cuando me dicen que hay que priorizar la alternancia como valor a la sobernaía popular no me entra. Hago fuerzas, pero no me entra. Es algo así como: che, hace como 10 días que estoy de buen humor, me tengo que poner triste para alternar.

    2. Sobre todo Uruguay y su condición de paraíso fiscal.Sobretodo Chile y su ejemplo de como ha derrotado la pobreza (junto con los pobres).Me emociono cuando leo pensamientos basados en tanta independencia de juicio y en verdades tan probadas

      1. desde italia vivi con emocion lo que publicaron …..que ganas de haber estado alli entre mazamorras y banderitas se me eriza la piel…ojala inventemos una carrera de hormigas aunque sea y vayamos todos …o el cumpleanos de todos como hacemos en nuestra flia besis desde el adriatico

  14. Muy buen post.

    La alegría general parecía incluso permear en América TV en donde una voz en OFF, al estilo remarcado de la de 678, se burló de las palabras de Bergoglio que denunciaban el ambiente confrontativo de este bicentenario(o algo así, cito de memoria) comparándolo con las imágenes del público bailando o simplemente sonriendo.

    El artículo de De Narváez es el de un político en campaña mientras que el de Eliaschev es pura dialéctica de cola de verdulería, escrito en un estilo tan relamido que podría destronar a Aguinis.

  15. Yo no sé si la columna de Eliaschev de del todo feliz.
    De todas formas, me extraña que sean justamente los párrafos más atinados los que causan el enojo de los participantes de este foro.
    Para levantar el guante que arrojó alguno al paso, y si se me permite la extrapolación temporal, siempre peligrosa, quienes mojaban sus pies en las fuentes aquél festivo octubre de 1945 no fueron los miles y miles de personas que participaron en las festividades del bicentenario. Fueron los invisibles, los que no existían, los que estaban pero no contaban. Los mismos que hoy deambulan por las ciudades sin ser vistos, como lo describe muy bien Eliaschev.

      1. No se qué tiene que ver eso con lo que escribió Eliaschev, y menos con lo que escribí yo.
        No te corro, porque no me intresa llegar a donde estás vos.

      1. Yo fuí, por lo menos uno había.
        Hay que disfrutar cuando las cosas se hacen bien, lástima el error del Colón, y si bien hay cosas que se podían mejorar eso no opaco la fiesta y la celebración.

      2. Para mi lo del Colon no fue un error de Cristina, sino de Macri, dícese él conciliador, pero por debajo de la mesa me enteré que la verdadera razón por la que no fue Cristina es por que le dijo yegua de mierda y no por que «se iba a sentir incomodo con Nestor».

    1. no solo deambulan sin ser vistos, algunos cometen la bajeza moral de recurrir a prostitutas, lo cual es impensado en paises como Chile o Uruguay donde esas practicas fueron desapareciendo a medida que crecia la clase media.

      1. Tenía que pasar, tenía que aparecer una respuesta tan insustancial.
        Quién carajo habló de Chile?
        Te basta eso para no conmoverte con la pobreza?

      2. si seguro que me conmueve.

        pero a Eliachev lo conmueve como a nadie, de hecho no hay festejo en el cual pepe no se tome un minuto para recordar que la pobreza en el pais.

        esta columna no tiene ninguna intencionalidad, porque pepe escribe todas las semanas sobre la pobreza y fenomenos nuevos como la prostitucion .

      3. Loco, estás monotemático con el tema de la prostitución!
        Si sólo se pudiera escribir sobre novedades, tampoco hablemos de la pobreza, que es igual de vieja.

      4. si, es sarcasmo.

        Oruga vos leiste la nota del imbecil de eliachev?

        vos leiste la descripcion que hace del festejo del bicentenario? te parece a vos que eso es lo que paso?

        los porteños invadidos por ejercitos arreados que caminan condenados a la miseria, tomando drogas y buscando putas mientras suenan fuegos artificiales oficialistas de fondo?

      5. Tremendamente de acuerdo con Pepe. La descripción del idiota es pobre (digo idiota en todo sentido del diccionario como quien tiene una verdad evidente en la cara y es incapaz de verla).

      6. Estimado Pepe:
        Leí la nota.
        Primera observación: no es una reseña de los festejos, porque la escribió el viernes, y salió publicada el sábado.
        Segunda observación: aplicada a los festejos, me pareció muy pobre la nota, por eso comencé señalando que no era muy feliz; creo que apostó al fracaso del los festejos, y por eso resulta una nota pobre.
        Sin embargo, yo salté porque me pareció que se hizo una lectura también pobre de la nota, y que muchos reaccionaron mal a la descripción que hizo de esta Buenos Aires, que a mí me duele. Si nos abstraemos del bicentenario, me pareció una buena nota. Creo que hubo quienes no supieron leerla, y creyeron que cuando él dice que las plazas se mantienen limpias porque están enrejadas, estaba apoyando a las rejas. Una lectura, reitero, muy pobre.

      7. esta bien Oruga, a vos te parece bien la nota, a mi me parece, en cualquier contexto, una sarta de obviedades y pelotudeces simplistas..

        son opiniones

      8. De acuerdo, pero no es para mandarlo a la hoguera, como algunos han pretendido. Sólo salté por eso, el resto es opinión, nada mas.

    2. La columna de Eliaschev no tiene párrafos atinados porque es vieja, es la continuidad de un discurso anterior, que fue desacreditado por la realidad, la sociedad no esta crispada, no tiene miedo, esta contenta.
      Eliaschev y muchos otros periodistas basaban sus critica en una lectura sesgada e interesada de la sociedad, que fue desvirtuada por la misma sociedad en los festejos de bicentenario.
      Leyendo esta ultima nota de Eliaschev, enmarcada en su tradicional discurso sobre la realidad, vemos que es una nota que no tiene contradicciones.
      Sus lectores, que compartes esa visión del país, tienen que estar tranquilos, Eliaschev es coherente consigo mismo y con ustedes.
      Lastima grande que la realidad no se compadece con el, le sale al cruce y lo deja pagando sin darle tiempo para atemperar su discurso.
      Se le fueron por el caño muchos años de ceño fruncido y vos engolada
      Saludos

  16. Basta con el verso del ejemplo de Chile, de la alternancia.

    Se van a tener que bancar este gobierno por un par de períodos más. Mejor que larguen el veneno porque se van a morir antes de tiempo.

  17. La alternancia acredita la condición democrática de la sociedad civil. Para los ciudadanos con posición política determinada significa que hay períodos que gobiernan «los nuestros» y lapsos que gobiernan «los otros» y no nos gustan, pero debemos aceptarlos como legales, si obedecen las leyes y legítimos, si no aprovechan la posición dominante para manipular las elecciones.

    1. Ajá. Exacto. ¿Y? Aunque es un poco más complejo: porque el «nosotros» y el «ellos» que vos planteás (por cierto, demasiado laclausiano para mi gusto, je) va mutando y modificándose. O sea: un nosotros hoy mañana puede ser ellos. Todos vamos cambiando.
      Y quien decide la «legitimidad» y la «legalidad» de un gobierno democrático, hasta donde yo entiendo, es la Justicia. Ni yo, ni vos. Mierda: estoy hiperdemoliberal hoy.

    2. ya que estamos en la alternacia… si en vez de elecciones hacemos un listado de partidos políticos y que cada uno gobierne un año. Los quiero ver cuando toque el turno del PCR o del PO.

      1. Excelente respuesta. Da en el clavo. Porque no se trata de la alternancia de facto (en ese caso, efectivamente, una ley que obligara a la misma en los hechos no podría excluir a nadie), pero bueno, una característica de nuestros republicanos truchos es que ignoran las instituciones que alaban.

    3. «La alternancia acredita la condición democrática de la sociedad civil». Sólo si los cargos públicos se sortean; en tanto se voten, lo único que acredita la condición democrática es la decisión de la mayoría. Si la mayoría elige una y otra vez lo mismo, lo democrático es que haya lo mismo; a menos que no le guste a la minoría y la minoría pueda más que la mayoría, lo cual es raro, si por «democracia» entendemos algo parecido. Lo que estoy diciendo es democracia representativa básica (primera media hora de la primera clase de la primera bolilla). En todo caso, lo que frena la alternancia es la Constitución, que no es lo mismo que decir que la frena la democracia.

      1. Que exista la posibilidad de alternarse en el gobierno las distintas fuerzas políticas, no implica que ello debe ser casi como obligatorio, lo que realmente importa para saber si estamos o no en un estado democrático es que esa posibilidad se mantenga.-
        Cito a Hilda Sábato, del texto que figura en AP/lecturas por expresar mucho mejor que yo de que se trata realmente el derecho al sufragio:
        “Si la vigencia del derecho a voto fija los contornos ideales de una ciudadanía política, sus
        condiciones efectivas de funcionamiento dependen de factores muy diversos. En primer lugar, los derechos políticos no pueden separarse de los derechos civiles, y la falta de libertades como las de expresión, prensa, asociación, reunión y petición restringen de hecho las posibilidades de participación política que ofrece el sufragio. En nuestra historia hubo varios momentos, y no sólo durante gobiernos militares, en los que la censura de prensa, la prohibición de determinados grupos o partidos políticos y la restricción de la libertad de reunión, operaron coartando la libertad de sufragio.”
        “En segundo lugar, las prácticas políticas inciden de manera directa sobre cómo se ejerce el derecho a votar. El reclutamiento de clientelas -tan típico de los siglos XIX y XX y aun de nuestros días- moviliza y canaliza la participación popular pero lo hace a través de mecanismos que reproducen la dependencia personal y la desigualdad social.”
        “En tercer lugar, en la medida en que los derechos sociales son débiles, los mecanismos clientelares encuentran mayor espacio para accionar. Finalmente, no puede obviarse el papel de las instituciones del Estado en la preparación, organización y control de los procesos electorales. Son ellas las que deben garantizar la transparencia, asegurar la participación y habilitar el reclamo.”
        O sea que no se trata solamente de ir cada un par de años a votar.-

      2. Daio: esto es para otro post. Sin embargo, la ciencia política no ha podido, hasta ahora, aislar con claridada cual alternancia es buena y cual es mala a priori.
        Digo, Suecia fue gobernada 70 años (¡70!) por el partido socialdemócrata. Y Japón lleva 40 por el mismo partido. Hay varios ejemplos más.
        Salvo en casos de sistemas evidentemente no funcionales (como el del PRI en México), la alternancia puede existir, o no, y no parece haber una solución adecuada a priori.
        Y el clientelismo, al final, explica todo y no explica nada. Lo digo seriamente: ahí Susan Stokes trató de probar la existencia de clientelismo en Argentina vía encuestas, y no pudo.
        A veces, «alternancia» es sólo una manera de decir «los que están no me gustan.»

      3. María:
        Al final no me quedó claro si compartis o no el texto de Hilda Sábato, que a mí entender toca aspectos intertesantes que hacen a nuestro sistema político.-
        Reitero que lo importante no es solamente que se quiera cambiar, o alternar, sino que exista esa posibilidad, o sea que haya más de un partido que compita con posibilidades de ganar, para lo cual deben darse las condiciones que describe por ejemplo Guillermo 0’Donell en «Disonancias. Críticas democráticas a la democracia», págs. 19 y sgts. de la edic. de Prometeo (2007), especialmente sobre la existencia de ciertas libertades, ligadas a los principios jurídicos y morales de la comunidad, vigentes para todos.-

    4. No leí todos los comentarios y probablemente esto ya se haya dicho porque es más que obvio… pero lo que garantiza la «condición democrática» es la POSIBILIDAD de alternancia, no la alternancia en sí.

      1. ALTERNANCIA: que sea posible en los comités y unidades básicas barriales, en las organizaciones políticas distritales. Que vaya subiendo como mandato cultural, hasta lo más alto.
        Para que nunca más, ocurra lo de aquella unidad básica de Río Gallegos: eligieron a un usurero de presidente.

  18. La alternancia de distintas fuerzas politicas en el poder es deseable pero no puede imponerse por decreto.Por otra parte las limites a la posibilidad de reeleccion rigen para las personas,no para los partidos.Existen numerosos ejemplos de paises del Primer Mundo,ya sea con sistemas presidencialistas o parlamentarios,donde un mismo partido ejercio el Poder Ejecutivo durante varios periodos consecutivos (republicanos en EEUU,conservadores en Gran BretaÑa)¿Que van a decir si,despues de Mujica,los uruguayos eligen a otro candidato del FA?¿Que Uruguay dejo de ser un ejemplo?En realidad la adoracion a la alternancia por la alternancia misma corre paralela a otra mistificacion,la del consenso angelico,la del «no importa quien gane porque todos van a hacer lo mismo»

    1. Sin duda. Por ejemplo acá, con el peronismo, que gobernó 18 de los últimos 20 años, a pesar de que los Kirchner quieran reescribir la historia.

  19. Comparto con sopa, fue un error lo del colon, más tarde pedimos un San Telmo malbec espectacular!!!con chivito y papas fritas que invitó el Pepe Mujica.

  20. Qué suerte que estás contenta por los festejos del Bicentenario. En general, yo también lo estoy pero:

    1. Me da vergüenza que la Presidente de todos los Argentinos no haya asistido al desfile militar (primero que se hace en años). Cualquiera haya sido el rol del ejercito en el pasado, hay dos cosas indudables (i) Que el ejercito es una institución de la República hoy consustanciada con la democracia (ii) Que el 25 de Mayo no hubiera sido posible sin Saavedra y sin el ejercito.

    2. Me da vergüenza que la Presidente no haya asistido, de nuevo, al Te Deum en la Catedral de Buenos Aires. Pero me da mucho más vergüenza que Canal 7, el canal público, no lo haya trasmitido. Eso te demuestra, a las claras, cual es el objeto y el fin del sistema de medios estatales.

    3. Me da vergüenza que la Presidente no haya asistido a la función de gala en el Colon. También me da vergüenza que Canal 7 no lo haya trasmitido. Y aunque de un lado y otro se pasen facturas, lo que sucedió con el Te Deum metropolitano me hace inclinarme por la versión de Macri: Canal 7 no lo mostró porque no quiso hacerlo. Fue una lástima, la inauguración fue de lo mejor de los festejos.

    4. Me da vergüenza que la Presidente se haya llenado la boca de «unidad y patriotismo» y no haya invitado a sus antecesores, a su vicepresidente y a los líderes de la oposición.

    El bicentenario no nos encuentra unidos…

    1. Puntos atendibles. A mí no me gustó el discurso de bergoglio. Y no me gustó el acto del Colón, que parecía un desfile de la revista Caras circa 1997.
      Pero, por suerte, la fiesta fue mas grande que cualquiera de estas cosas

      1. Seguro que a Cristina y al gerente de programación de Canal 7 tampoco les gustó. Pero esa no es razón suficiente para no mostrarlo.

      2. por si no sabes francisco el gobierno de la ciudad cedio los derechos de televisacion a canal13 y el grupo clarin, por esa razon legal, canal 7 y lso demas canales se vieron imposibilitados de filmar el evento.

    2. Qué visión superestructural! Todo lo que le pasa a la presidenta le pasa a todos? Yo no vi a nadie dividido ayer. Estaban todos contentos. Menos vos, parece, que estás todo el tiempo mirando lo que le pasa a la presienta para saber con qué estado de ánimo salís a la calle.

    3. Me olvidé de otra cosa. Soy tucumano y mucha vergüenza me dio que la salida de la Catedral fue otro acto partidario: banderas de «Alperovich – Cristina» y cánticos acerca de que el próximo gobierno iba a ser de Cristina y José.

      Eso son los que yo reconocí, por ser tucumano pero ver ese postal con banderas de diversos dirigentes peronistas cuando, en el resto del país, solo ondeaba la argentina daba un poco de vergüenza ajena.

      1. Pepe,

        Bien el discurso anti eclesiástico. Te faltó el anti milico, el anti repúblicano, el anti cultura y algunos otros más para responder el resto de mis críticas.
        ¿O estás de acuerdo conmigo?

      1. fijate que solo dije lo del tedeum, lo demas puede ser atendible.

        Bergoglio en si mismo me parece una VERGUENZA.

        un caradura. como todos los altos mandos religiosos.

    4. 1) Que el ejército sea una institución «democrática» no significa casualmente que la Presidente deba asistir a los desfiles. Va si quiere y si no quiere ir no veo por que deba darle verguenza a nadie. Sino sería «Ahora que sino democráticos TIENEN que asistir».
      2) Me da profunda verguenza que se el imponga (legal o mediaticamente) a quien ejerce la presidencia de esta nación que asista a un Te Deum que es una celebración en definitiva religiosa de una religión particular (aunque esto último se disimule con gentes de otros credos «los locales» sabemos quienes eran). Y me parece bien que quien ejerce la presidencia elija adonde ir y cuando ir e incluso que discuta con quien quiere bajar línea (como lo supo hacer Alfonsín).
      3) Lo del Colón es una chicana de ida y vuelta que no me gusta pero tampoco es grave. La reinauguración del Colón es comparable al Fútbol para Todos, no al Bicentenario.
      4) Para tu información la Presidente invitó a quien la antecedió en el cargo: Néstor Kirchner. En cuanto a los otros antecesores, salvo Alfonsín queda claro que el pueblo ya los repudió por lo que no hay motivo alguno para invitarlos.
      Atte,

      Ignatius

      1. Ignatius,

        1) La presidente debe asistir al desfile militar del 25 de Mayo porque, entre otras cosas, es la Comandante en Jefe del Ejercito. En ningún país se ha visto que su líder – democrático o no – no asista a este tipo de eventos. Tu explicación no es seria.
        4) Te iba a responder el resto de tus puntos pero ahí leí este. No vale la pena discutir con vos.

      2. Y como comandante en jefe también tiene la responsabilidad de pasar revista a las tropas y desde la vuelta a la democracia nunca lo han hecho. O sea, siguiendo tu línea argumental y agregando este punto diría que sentís vergüenza desde el advenimiento de la democracia. No haber asistido no cambia para nada la naturaleza de la institución, ni tampoco la desfenestra.

    5. Quédate con la vergüenza, por que también veo la misma actitud del otro lado ¿o vos no viste la televisión cuando pasaban el desfile de cierre que América 2 y TN ponían una y otra vez las imágenes del cabildo y no todo lo demás?
      Quédate con tu vergüenza, por que el Tedeum oficial fue en Lujan (según tengo entendido) y Berghoglio no fue y también se llenó la boca con palabras hipócritas de «no a la crispación» y «no a la desunión».
      Quédate con tu vergüenza, por que mientras la presidenta (buscá en el diccionario por que la palabra presidenta existe como tal y no se dice la presidente) estaba con toda la gente en el festejo. Y a Macri, en el desfile del cierre de todo, no lo vi en el palco oficial cuando él si estuvo invitado a estar (me puedo equivocar en esto, pero me la pasé buscándolo y lo que encontré fueron dos sillas vacías en la fila segunda, arriba del lado derecho del palco). A parte a mi el Colon me pareció un poco…¿para clase social acomodada y no popular? ya que fueron la creéme de la creéme y no hubo espacio para el público en general.
      Quédate con tu vergüenza por que la presidenta al decir «unidad y patriotismo» se refería al pueblo en general que sin importar los colores políticos que tuvieran fueron al festejo. ¿O vos pensás que 6 millones de personas que participaron fueron solo K?
      Personalmente estoy contento por el nivel de los festejos, y nada me gustaría más que en el 9 de julio del 2016 se repitan.

      1. Me faltó aclarar una cosa: Cuando dije lo del Colon sobre la creme de la creme me refería a la difución de los medios y no a otra cosa.

    6. ¿De verdad te da «vergüenza»? Si estamos hablando de la intimidad expuesta… bueno, tu ser no tiene límites, te debe costar hacerlo pasar por una puerta.

    7. eso de la «verguenza» es terrible. como los llamados que los oyentes indignados le hacen a ari paluch.

      verguenza? en serio? te pusite colorado?

  21. Francisco: Me gustaría ponerlo de esta manera. Digamos que vos podés echarte una fiesta de puta madre y de todos modos siempre va a haber algún amigo que no sabe el paso de moda, otro que se quiso levantar a tu cuñada (la que no aún está divorciada) a las 5 de la mañana o que se emocionó de más en un momento y le tocó el culo a tu suegra. Pero vergüenza es otra cosa, eh. Te digo, nomás.
    Saludos

    1. Escriba,

      La comparación no es féliz. No es que Cristina se olvidó de invitar a Cobos o tuvo un cólico que le impidió ir al desfile, etc.
      Todo lo hizo a conciencia y a sabiendas.
      No estuvo a la altura de lo que se festejaba. Eso sí, tiene lindas caderas.

  22. María,

    Eso porque no aprenden la lección de mi gran tocayo colombiano. Me acuerdo cuando en La Barbarie criticaban el «Alica alicate».

      1. Daio. Si, viste, la llamé a Cris y le dije, tenés que admitir que perdiste.
        A pesar de que a veces fantaseo con la presidencia, como todo politólogo,, yo no soy «el gobierno.» Andá a saber que piensan ellos.

      2. La verdad Daio, pareciera que nos estás diciendo algo así como que pertenecemos a una sucia empresa contratada por el gobierno para postear a favor del mismo. Yo prefiero pensar que no existen tales movimientos tanto de uno como de otro lado.
        Mañana la llamo a la presidenta para convencerla que perdieron jajaja.

      3. Lelale:
        Ese no fue mí comentario. Que sea una «sucia empresa» defender o criticar al gobierno puede depender de los metódos a que se acuda.
        En cuando a admitir haber perdido el 28/6 te recuerdo el primer discurso de la presidenta, con sus sumas y restas, para demostrar que no había existido una derrota.- Cada uno elige vivir en el mundo que quiere, a veces ese mundo no coincide con la realidad.-
        Saludos.-

  23. Yo lo que digo es que no bajemos las banderas porque se viene el mundial. Y no es exitismo ni es trivializar. Es «en Buenos Aires se ve que ya no hay tiempo de más, la alegría no es solo brasilera». Yo quiero ver muchos más presidentes por allí bailando en una calle cualquiera.
    Valen más tres pasos de murga de Cristina que 30 discursos. Y no por «imagen», sino por lo que comunican. Es mucho más visceral y desacartonado. Y es mucho más claro en contar de que se trata esta historia. 7 presidentes latinoamericanos presentes, eso lo dice todo.
    Por centenarios con más ches y menos infantas, debería ser la frase. Y sin desmerecer al pueblo español que me merece siempre y mucho más ahora la mayor de las solidaridades.
    Porque en el futuro discutamos quién es más prócer si Diego o Lionel y no Videla o Galtieri.
    Atte,

    Ignatius

    1. Bueno, esto es todo un progreso (esto es sorna; acá hay que escribir con mapeador, porque hay cada nabo).
      Se están haciendo populares.
      Antes criticaban el baile del Colorado en Tinelli. Ahora, la Presidente eligió imitarlo.
      Y vos, justificarlo.

      1. Oruga: no merecés respuesta pero voy a responder solo a los efectos de terceros lectores.
        Una cosa es hacer campaña en lo de Tinelli. O que Tinelli te haga la campaña en nombre de un medio independiente que es lo mismo.
        Y otra cosa muy diferente es bailar al son de una murga en la Avenida de Mayo en los festejos del Bicentenario.
        Si vos no entendés la diferencia…

      2. Yo conozco la diferencia.
        Pero no soy yo el que escribió que era mejor bailar que 30 discursos porque bailar «es mucho más visceral y desacartonado».
        Si de eso se trata, que vaya a Tinelli.
        Y si respondés, es porque te entró la bala, aunque pongas cara de perro que se lo están culeando.
        PD: No fue Kirchner el que llamó al programa el día antes de la veda? Con tanto imitador, ya no me acuerdo…

  24. Comparto este post ecuménico, estuve el 24,mirando un poco el final del partido en el obelisco,luego frente al Colón y finalmente frente al escenario,recorriendo los stands,para terminar cantando el himno a las 0hs.del 25, feliz de haber llevado a mis hijas.
    Una verdadera fiesta, y nobleza obliga,sin banderas partidarias o propaganda oficial,aunque los compañeros del Escriba andaban tratando de sumar afiliados(con excelente onda!).
    Me hizo acordar un poco a la atmósfera que se respiraba en diciembre del 83.
    Soy crítico del gobierno en muchos aspectos y no comparto para nada las ideas de Macri,pero me hubiera gustado que los dirigentes políticos (los religiosos no me preocupan) estuvieran a la altura del pueblo y las circunstancias.Lo de ayer lo segui por TV y fue espléndido.
    Y si, Cristina bailando, es mucho mejor que Cristina dando lecciones de baile.

    1. para mi que es denarvaez, porque mas arriba puso «mi gran tocayo colombiano» y es la primera vez que veo la palabra «gran» asociada al colo.

    1. No se preocupe por mí, estimada María Esperanza.
      A mis años, sólo me crispa la estupidez. Y ya no tanto como antes.

  25. Lelale,

    En general, es de mala educación corregir la ortografía o gramática en el tonito en que vos lo haces.
    Además es bastante estúpido cuando vos cometes terribles errores de ortografía y gramática.

    1. Estimado Francisco:

      Uno puede tener los errores del mundo, pero vos no podés dejar de responder ante una argumentación por una cuestión de forma.
      Es como si el día de mañana te viene un planteo de Milagros Salas, que de protocolo, formas y educación como la que tenés vos, ella no tiene, la ningunees por que dijo, escribió o defendió un punto sin las formas pero con una verdad evidente.
      Además, el tonito en que lo hago es por que vos despectivamente llamas «la presidente» cuando bien sabés que la palabra existe para acoplarse con ella. No es una corrección la que te hago, es un intento de hacer notar que, con tu dedo acusador estableces de violentos y crispados a los K cuando vos sos el primero en tirar la piedra.
      Bien dijo Sergio: «Que suerte que aclarás primero que estás contento, si cuando estás contento enumerás cuatro “me da vergüenza…”, no quiero ni pensar cuando estás triste. Ni por joda se te cae un “me siento orgulloso de…”.
      Por otro lado, pido disculpas por los errores de ortografía, pero tengo mucho que leer y poco tiempo para releer.

      1. La presidenta, es parienta de sus parientes?
        Es oyenta de sus defensores y críticos?
        Es asistenta a sus reuniones?
        Es pacienta de sus médicos?
        No se enojen, es un poco de humor, nomas…

        Porque yo soy militanto, digo militante!! A pesar de ser Oruga, y no Orugo

      2. No se donde ves el dejo despectivo de mi parte, la traté de «la Presidente» y no de «la Yegua».
        Me corregiste mi gramática y la tuya es peor… ese fue mi único punto.

      3. Oruga: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=presidenta

        Francisco, si ese fue tu único motivo, el decir presidenta por presidente y nada más, pido disculpas, pero pasa que en general, desde el lado de la oposición siempre que se refirieron a la mandataria han ido contra ella desde el vamos al cambiarle, mal hecho, el título que ostenta. Y fijate que es solo por el hecho de hacer oposición por oponerse por que muchos hacen eso por el discurso en campaña de Cristina en «…acostúmbrense ¡presidenta!»

  26. Che, muchachos y muchachas: Estos cruces están casi tan divertidos como la Fiesta del Bicentenario. realmente es hermoso ver, al leer las chicanas que van y vienen, que la alegría incluso llegó a intrusarse en los que critican el post.
    Que siga la fiesta.
    MEC, dejemos este post un dia más!

  27. Recuerdo los primeros programas de 6-7-8 y justamente me parecio en esos momentos que el gran aporte que hacia el programa era el tema de «la buena onda», despues se pusieron un poco de policia mediatica, sin dudas el programa funciona mejor cuando va por lo positivo.
    Ya va a haber tiempo para entrar en el barro de las campañas, sin dudas el año que tenemos enfrente debe ser el de la alegria, desde nuestro lado pero tambien desde los dirigentes, si logran bajarle el tono, ojo me refiero al tono y no al fondo las perspectivas politicas van a mejorar aun mas.

    1. De eso estoy muy de acuerdo, pero ¿como bajarlo cuando tenés del otro lado un grito acosador? Escucho propuestas… ;-)

  28. que loco todo lo que se disparó cuando decidiste hablar de alegria, maria esperanza (y con este nombre!;)).
    me doy cuenta de que las respuestas agresivas vienen del mismo lado que marcas en los links, como el de eliaschev (que patetico, queriendo mostrarnos además como se escribe «bien») o el inefable colo.
    alguien pregunta porque no se hizo en los barrios esta fiesta. nunca nos hubieramos juntado, nunca nos hubieramos encontrado todos los que eramos, con caras de asombro, felicidad y emocion, si la fiesta no hubiera estado concentrada en el centro de la ciudad mas grande del pais. los del gba, de otras provincias, incluso de otros paises, por lo general no conocen los barrios, los bondis que los llevan, ni las calles con nombres raros de caballito o parque chas.
    nunca en mi vida habia vista tanta gente junta festejando.
    nunca antes me habia sentido tan contenta en medio de la muchedumbre, con mi escarapela y mi banderita celesteblancas enganchada en la cartera, argentina hasta la medula.
    nunca antes me habia importado ser argentina.
    pero caminando, hablando, mirando, escuchando, bailando, me encontre con que los que estabamos ahi no nos enojamos porque habia vendedores ambulantes de toda calaña, ni porque nos rozabamos con una señora cuyo pelo no olia a champu reciente, ni tampoco porque teniamos que esperar para pasar porque el tumulto era enorme.
    habia que estar, ahi, en donde sea que uno viva, con la gente, en la calle, agradeciendonos a nostros mismos por haber llegado a un bicentenario con este pais, este y no otro (hoy pense: mira si el presi hubiera sido m*n*m, o chupete… te imaginas los festejos?).
    y el desfile final, mas que alegria: goce puro. los hitos historicos elegidos y la forma de contarlos, el despliegue y la metafora pulida, el detalle de los atuendos, la calidad de la puesta. groso.
    y si, que hablen, que digan todo lo que quieran, que escupan los demonios: total, ya nadie nos quita lo bailado!
    saludos!

    1. Ese alguien que hablò de festejos barriales fui yo, y si bien transcribì comentarios de un amigo con quien coincidì, creo que mi entrada, ya que la aludìs, se extiende con argumentaciones a las que no hacès ninguna referencia.
      Pero si te basta con haber festejado està bien, pero te aclaro que las callecitas de todos los barrios de Buenos Aires son accesibles, y vive gente que se siente tan argentina como vos, tal vez con mayor antiguedad

  29. Hasta ahora las expresiones más optimistas que pronosticaban una recuperaciòn de imagen para el gobierno, estaban fundadas mucho más en la pobreza de la oposiciòn y la inexistencia de un proyecto alternativo que se generara en esos espacios victoriosos del 28 J, del peronismo disidente, macrismo, radicales y otros.

    Como conclusión y pronòstico, tenía esa mirada un signo negativo ya que descansaba más en las falencias del adversario que en las virtudes del campo propio.

    Si bien estas afirmaciones no eran acertadas, parecían tener mayor sostén en el arco favorable al gobierno, más que nada por la idea de que el discurso de los medios hegemònicos aparentaba mayor alcance e inserción, que las respuestas mediàticas del gobierno. Sonaban estás ùltimas más como el producto de la dignidad y los principios que encarnaba entre otros 678, Carta Abierta o alguno que otro referente que intentaba ganar el circuito audiovisual o una plataforma de pensamiento.

    Podrá controvertirse algo de lo relacionado hasta aquí, pero lo que resulta indudable es que si habìa alegría para sumarse a convocatorias auspiciadas por el gobierno, estaba más que guardada y más bien el pesismismo, la autodenigraciòn, la idea de que todo fracasaba y andaba a los tumbos, corria con mejor suerte que la base necesaria para construir un festejo masivo y popular.

    Si la fiesta del Bicentenario supero esos pronòsticos, sorprendiò a opinólogos y estrategas que no se la vieron venir, es que el subsuelo de la patrìa sin necesidad de sublevarse y dicho esto para plagiar en el buen sentido a un fundador del pensamiento naci0onal, dijo presente despues de tanto cachetazo absorbido en los dos ùltimos años.

    Estos dìas fueron el reverso de las calles de la 125 y no se deben sòlo a que la oposiciòn no tiene proyecto, sino a que carece de la posibilidad de formularlo, frente a las realidades pacientemente construidas por el gobierno desde los sopapos recibidos.

    1. Tu problema es que ves a estos actos como un acto partidario. Te lo explico en buen castellano LA GENTE NO FUE A APOYAR A CRISTINA, FUE A FESTEJAR EL BICENTENARIO.
      Estuvo lindo, y muy bien organizado, pero no fue una movilización masiva de el «el subsuelo de la patrìa» (sic) que «dijo presente despues de tanto cachetazo absorbido en los dos ùltimos años» (también sic).

      1. Si fue o no un acto partidario es problema tuyo.

        La magnitud del festejo y la participaciòn pacìfica y masiva, fueron el reverso de la autodenigración, el caos y la idea de que por culpa de este gobierno no hay motivo para una alegrìa colectiva.

        Y esto no lo capitaliza la oposiciòn cuyos medios ni siquieren pueden callar sobre los actos. . Si crees que esto no se traduce en un respaldo a la gestiòn del gobierno, dentro de como venía la mano, me parece que estás equivocado.

        El futuro dirá quien está mas cerca de mensurar los efectos de lo que pasò, explicado en buen o mal castellano.

  30. A mi me gusto y fui el sábado.

    Fue definitivamente un éxito, pero no entiendo el triunfalismo que ha inundado a los kirchneristas estos últimos días, no creo que los festejos tengan consecuencias electorales. Se ve mucho aquí en Artepolítica, y ayer Pacho O`Donnel en lo de Mauro Viale dijo algo parecido.

    Entre los millones de visitantes también había «antikirchneristas», fue una celebración de todos los argentinos, no una acto de apoyo al gobierno.

    Yo trabajo en un Hotel en Montserrat tirando a San Telmo a 4 cuadras de los festejos, y esos días el Hotel estuvo lleno de gente de clase media alta pampeana o agrogarcas como dicen ustedes que pagaron 240 pesos por noche para ver el festejo.

    Para el turismo fue buenísimo, nos vino bien, ni una habitación vacía.

    El mayor logro fue haber hecho un acto del agrado de todos los argentinos, más allá de los posicionamientos políticos actuales.

    Hoy leía a los comentaristas de La Nación, y los típicos lectores antikirchneristas acusaban de Tilingo a un forrito que decía que el acto había sido peor que el Carnaval de Rio y que Lula hacía como que disfrutaba por educación.

    No se tomen tan en serio la negatividad de los argentinos cuando dicen que el país es una mierda. Los argentinos se quejan de la inseguridad pero en mis años viviendo en Europa (como sudaca haciendo trabajos poco calificados eh!)
    nunca vi tanta gente que sacara a pasear al perro a las 11 o 12 de la noche como en Buenos Aires. Hacen cosas así y después dicen que no se puede andar por la calle. El todoesunamierda es más una característica psicológica que una conspiración de clarín o la oposición. Esperar lo contrario es querer modificar nuestra idiosincrasia.

  31. Escrito al paso esta mañana, como quizas pega con lo de la alegriia , lo pego
    1. Está bueno recuperar las experiencias y los saberes de lo que implica ser una multitud
    2. Recordando siempre que muchos de esos saberes son saberes del CUERPO, mucho mas que de la letra
    3. Paradójicamente, esa posibilidad de ser una multitud, supone poder ejercitar cierta indiferencia. Lo que algunos sociólogos llaman la «indiferencia civil»: es lo que permite estar como ciudadanos en una ciudad. O sea: no desconfiar del otro, al punto de no tener que prestarle especial atención. El año pasado, todo el que te pasaba por al lado, era portador de gripe A, y todo el que te rozaba, degenerado o chorro. Qué buena esa cierta indiferencia.
    4. Los himnos del inicio del 25 – 24 a la noche y del final, terminaron ambos con «el que no salta es un ingles». Exterior constitutivo, prenda – eventualmente ficticia pero eficaz- de unidad – o acaso «exterior constitutivo». Las alternativas eran: el que no salta es de Clarin (por lo tanto hay algo interesante que pensar cruzando el arco que va de CLarín a los ingleses…). Otra hubiera sido la marcha peronista. Pero no. Interesante que, el 24, la que arengaba desde el escenario – Soledad- venía de la capital nacional de la soja – «huracán de… » Sin olvidar completando el cuadro, que en el inicio de los sucesos de mayo hay también unas invasiones inglesas, básicamente…
    5. Los festejos desbordaron las previsiones y los actos, pero tal desborde sucedió EN los actos. En ese desborde sucede, si sucede, el sentido político delos festejos.
    6. Tiene razón Clarín con su titulo de «festejó más allá de las diferencias». Sólo que: a) es na obviedad, todo festejo sucede como tal en esos términos . b) Más allá de las diferencias no está sólo la nada que Clarín espera, ni la indiferencia política NECESARIAMENTE. Hay OTRAS COSAS más allá de las diferencias.
    7. Los himnos – no sólo el himno- poblaron y tejieron toda la trama de las noches. Un proyecto político, y el poder mismo, en un punto se hace con himnos. El repertorio de los himnos no es determinante, pero no es tampoco indiferente. (revisar los artistas populares y sus repertorios de estos días…)
    8. Pan y circo: sin dudarlo, sin miedo a eso: de eso está hecho lo colectivo.http://www.goear.com/listen/c1e1243/panis-et-circenses-os-mutantes
    9. Ciertas críticas porque los festejos fueron muy centralizados: quizás. ¿pueden ser de otra manera?
    10. ….

    1. Nestor Borri
      Me voy a referir exclusivamente al punto 9, dado que fui el ùnico
      que escribiò sobre el particular (aclarando que repetìa reflexiones de un tercero que comparto).
      Teniendo en cuenta que desarrollè argumentaciones varias, -cuestionables como cualquier otra-, se me ocurre que en lugar de focalizarte en el tìtulo de la cuestiòn , darlo por resuelto segùn tu punto de vista y pasar al punto 10, hubiera sido provechoso rebatirme sin dictàmenes a libro cerrado.

      1. Mire Pro2003, atiendo lo que dice , aclarándole que lo puesto aquí fue escrito refiriendose al post y no a los comentarios, que no lei todos. Sólo expreso lo siguiente, a ver que le parece. Creo que los festejos y más los patrios-nacionales, tienen una dimensión de reunión. Aunque claro que se puden hacer reuniones distribuidas, descentralizadas, etc; a lo que me refiero es que por definición la fiesta centraliza. Si se hubieran hecho con un criterio mas distribuido o, digamos federal, aparecería eventualmente el reclamo de por qué no es local el festejo. Sé que el argumento es insuficiente, pero en todo caso se refiere, por un lado a la lógica de esto, y por otro lado, no le niego, a mi me parece bien que se hayan centralizado en la ciudad de Buenos Aires…

  32. Yo fui el lunes. Era un mundo de gente. Estuvo muy bueno.

    Y en cuanto a los gorilas, es normal que estén crispados, ayer tuvieron una premonición de lo que van a ser los próximos cuatros años.

      1. De nuevo lo que dije para los dos.
        Los millones que participaron en todos los actos repartidos en todo el territorio nacional, lo hicieron en condición de Argentinos. Ni la gente que aplaudió el soberbio espectáculo en la fachada del Colon ni la otra (muchas veces la mismas personas) que se asombraron en el Cabildo estaban ahí ni por Cristina ni por Mauricio.
        Aunque, vale aclarar, ambos sumaron puntos por un festejo bien organizado.
        Como yo si soy Gorila, los desplantes de Cristina y alguna que otra interpretación un tanto parcial de la historia que propiciaron los organizadores, me molestó, me molestó mucho.
        Pero solo dos grupos de personas me parecieron detestables 1. Pinedo, por lo que dijo y 2. 6,7,8 programa que acabo de dejar de ver por siempre que quiso hacer una comparación entre el festejo «popular» del gobierno y «elitista» de la oposición. Todos estos ensuciaron el festejo.

    1. Dejalo.
      Ahora le gusta lagente porque cree, en su delirio, que festeja la fiesta Kirchnerista. Ayer, Lagente eran los «caceroleros», mediocre clasemedia urbana que no entendía la revolución K.
      Su devoción por lagente va a durar poco, ya volverán muchas a ser los elitistas que siempre fueron, los ilustrados que están adelante del pueblo.

      1. Oruga, has interpretado muy mal lo que dije. A lo Clarín. Yo estoy seguro de que la mayoría de la gente que fue, no sólo no era kirchnerista sino que le chupaba un huevo la política. Pero esa gente también vota, y si están en un país donde las cosas no están tan mal como dicen los diarios; si están en un país donde se puede armar una convocatoria de 2 palos de personas y salir todo redondo, es normal que a la hora de votar le haga un mimo al gobierno que propició todo eso. Mismo Francisco, gorila confeso, admite un rédito político para el gobierno nacional por todo lo que pasó.

        También estoy de acuerdo con Francisco en que no me gustó mucho la comparación Colón vs. 9 de julio. Es normal que a la reapertura del Colón Macri haya invitado a personajes famosos. Quizás la pifió con algunos nombres, como Ricardo Fort, pero tampoco es algo tan grave. El Colón tiene capacidad limitada y no puede meter toda la gente ahí dentro. Lo que sí me parece detestable es la importancia que le dieron ciertos medios a este evento, tratándolo de poner a la misma altura que el resto. Era simplemente un acto pequeño de los tantos que hubo en estos días. Fue mucho más importante para el pueblo argentino el partido Argentina – Canadá que la reapertura del Colón, teatro que al que por año no irán más de 10.000 personas.

        Por último, Francisco, por más que coincida con vos en lo poco relevante, o rebuscada, o desubicada de la comparación que hace 678, te comento que el primero en hacerla fue Pacho O’Donnell en el programa de Mauro Viale. Él, antes que 678, dijo que cada uno de los festejos estuvo caracterizado por el matiz ideológico de los que lo organizaban.

  33. Estimados Todos, la verdad es que este Bicentenario, marco una nueva etapa en la historia de nuestro pueblo, y como se dice al principio la eleccion a la alegria es de todos los que habitamos este suleo, no de los gobiernos; por eso creo que nada mejor que esos 6.000.000 de personas que cantaron, pasearon, rieron y disfrutaron de todo lo que se llevo a cabo desde el Gobierno Nacional.
    Lo que si es bueno rescatar, es lo maravilloso de ver caminar, a todos los presidentes de Latinoamerica por un corredor abierto entre la gente, sin miedo, sin temores con las manos en alto para saludar y las sonrisas dibujadas en sus rostros y no como dijera la Sra, Mirtha: que buena la organizacion del Colon, la gente no nos molestaba al entrar. En fin yo no tengo reconcores, los festejos fueron maravillosos y el Colon debe brillar por que es parte de la historia, pero lo que no puede suceder es que sigan maldiciendo, por que ademas todo vuelve y eso es una ley divina.

  34. Lo que escribiò Eliashev es lo mas miserable que leí en años. Un tipo que escribe eso es una lacra, una letrina. Es el testimonio de alguien que se esta muriendo por dentro. Eliashev cruzo el limite de la dignidad. Ni la revista Cabildo ha trazado semejante panorama. De eso no se vuelve, Pepe.

      1. Mmmm no. Hay cumbia argentina de sobra para hacerla mover las cachas: Charros, Nueva Luna, santafecina. Por ese lado.

  35. Me extraña todo esto. El bicentenario fue claramente una movilización de clase media. Acá hemos aprendido a odiar a la miserable clase media, en estos mismos posts se han cansado de defenestrarla. ¿Ahora resulta que es una especie de nuevo 17 de octubre de la alegría?

    1. Tenes razòn en lo que decis, pero yo rescato el espiritu del post. Despues estàn los fanàticos de la blogosfera K que son muy ciclotìmicos,un dia te vienen con la onda destituyente y al otro te dicen que van a gobernar hasta el 2025.

    2. El que cree que la clase media es una masa homogénea de gente que siempre piensa o actúa igual está claramente equivocado. Lo digo de ambos lados. Yo puedo hablar por mí, y cuando criticó a «la clase media» trato de aclarar que me refiero a ciertos sectores, no todos. Podría ponerle «clase media gorila» para diferenciarla de la otra, pero quizás algunos se ofendan.

  36. Muy bueno Maria, me gusto…
    Respecto a si el festejo fue kirchmerista o no, dejemos que lo decida la gente, me parece

    Pepe: respecto a mi comentario anterior, me referia a «eliaschev»
    «elischev»: escuchaste hablar del hara kiri ???, te permitiria recuperar algo de honor, no mucho, pero antes que nada…

  37. Che, dónde puedo ir a leer un sitio digamos, no sé, opositor?, alternativo?, en donde pueda criticar a los que entran acá todos los días a leer y criticar siempre? Muchachos: hagan uno ustedes así estamos a mano. Me hinchan un poco los huevos ya.
    Perdón. Volví a la crispación.

    1. «Artepolítica es un blog colectivo. Los que lo hacemos estamos interesados en la política, la economía, el periodismo y toda aquella disciplina que opere, constituya y modifique la esfera pública. Deseamos que sea un espacio de intercambio y debate crítico para pensar nuestra Argentina y nuestro mundo.»

      1. Ta bien, perdón. Es que me calenté. Muchos, en vez de limitarse a leer y comentar lo que se dice en los posts, aprovechan para volcar allí sus opiniones sin demasiada consistencia ni relación con lo escrito. Y eso cansa.

  38. Pero… Nos embriagamos de felicidad, y ya sabemos lo que sucede cuando uno se embriaga, las mujeres son todas lindas, las músicas son todas sublimes, los hombres son todos dignos. La felicidad del 25 no puede ocultar lo que le falta a este país, no puede ocultar el agua sucia, la indigencia, el aire pestilente, la evasión en la que incurrimos (y en la que queremos incurrir con distintos pretextos), la degradación humana.
    Quizás fuimos felices porque no esperabamos semejante fiesta, pero la felicidad del país debe buscar otros fundamentos más sólidos y no basarse en un desfile, un recital, una murga bulliciosa, un gol o una carroza que pasa sólo cada 100 años, porque para el 2110 falta mucho.

  39. Volviendo a los festejos, acabo de leer que los ex-combatientes no fueron invitados a desfilar, por lo que se metieron de prepo.
    ¿Porqué si se los puede representar «artísticamente» y no se los muestra tal como son? ¿porque no quieren que se reconozca a los ex-combatientes?

      1. Sopa:
        La línea del tiempo que sigue el gobierno, no es la que se enseña (¿enseñaba?) en las escuelas.
        La línea del tiempo oficial por ejemplo para la Revolución de Mayo es la que en forma paralela a la histórica, nace el 25 de Mayo de 1810 y directamente entronca con el año 2003, según lo ha dado a entender nuestra presidenta en los discursos del Bicentenario. En el medio no hay más que fracasos, misierias y por supuesto, el atroz Centenario.-
        Con las Malvinas pasa lo mismo, la línea parte de la usurpación de 1833 y directamente llega a Cristina, por lo que no existen los combatientes.-
        Saludos.-

  40. Ante otro hecho de violencia contra el Indec, la autora de este artículo tiene razón, pero se queda corta. No solo se necesita alegría, también se necesita paciencia y esperanza, que lo demostrado en la fiesta del bicentenario no sea solo una cortina de humo, sino un cambio drástico de las «maneras». Hasta ahora eso no ha sucedido.

  41. quiero anotar el pensamiento del organizador de los festejos desde la direccion de cultura,comentando los resultados,porque tambien me sorprendieron:los hechos vistos no cambiaran la situacion politica porque fue la situacion politica la que produjo lo que vimos,es decir piensa que hay un animo colectivo previo que no es crispado,como muchos pretenden,sino contento.

  42. Para los que aman la politica de diseño, es decir, aquellos que gozan con sus pensamientos abstractos y que jamas pisaron un barrio del conurbano, les comento que mientras el 25 de mayo había 3 palos de pueblo en el centro porteño, había 30000 matanzeros en san justo, 10000 en almirante brown, 7000 en laferrere, 15.000 en quilmes y puedo seguir por todo el conurbano.
    Y para los que detestan a lo maleficos intendentes del conu., les digo que en el interior de la provincia hubo grandes festejos: La Plata 30000, mardel plata otro tanto y sigue la lista….

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