Postales desde las Academias Pitman

 

2 de diciembre de 2011, 16:08

El politólogo diríase que “joven”  ingresa a la Casa de Gobierno por la explanada que da al Norte. Citado para las 16:15 ofrece su nombre, su “DNI tarjeta”. Lo acompañan, sube las escaleras. Por acá, se sienta espera. Lo hacen pasar a otra sala, le ofrecen si quiere tomar algo, no quiere nada. Se sienta, espera un poco más. Se abre otra puerta, lo hacen pasar.

La Presidenta de la Nación lo recibe con una sonrisa, un beso. Se siente algo nervioso, halagado quizás. Toman asiento. Alguien ofrece un café, algo de tomar. El politólogo opta por un vaso de agua.

- Bueno, como te comentaron, quería pedirte tu opinión.

- Si sirve de algo, la verdad, un gusto.

- Te cuento: como sabés viene un año difícil por delante. La idea es restringir el ingreso de productos importados. Vamos a endurecer el tema de las licencias no automáticas lo más posible. Por un tiempo el cierre va a ser fuerte. El control va a ser estricto al principio. ¿Qué te parece?

- Bueno, es difícil porque eso puede tener un impacto en los insumos para la industria ¿no? Más allá de eso, que ya le habrán comentado los economistas, me parece que esto puede impactar en el humor de los “famosos” sectores medios urbanos. Si se les complica el acceso a determinados bienes o se le encarecen otros, si se ven obligados a reemplazar ciertos productos por otros de producción nacional de menor calidad eso puede ser complicado. Probablemente hagan oír sus quejas potenciados por los medios de comunicación. No podría medirlo pero algún tipo de impacto negativo en sectores que tienen patrones de consumo sofisticados tiene que tener. Y eso puede arrastrar en algo el humor de los que están “un poco por debajo”.

- Bueno, me sirve lo que me decís, dejame ver un poco el tema. Seguramente encarguemos alguna encuesta específica.

 

 23 de junio de 2012, 16:24

Nueva visita del politólogo a la Casa de Gobierno. Ya conoce el camino. Espera.  Cinco menos diez se abre la puerta. La Presidenta lo saluda y se sienta. Ella ordena unos papeles, pide algo a un secretario. Por la ventana entra algo de luz invernal.

- Bueno, ¿cómo estás tanto tiempo, bien?

- Bien, bien, señora, muchas gracias.

- Mirá, te llamo porque pienso arrancar con otra modalidad de comunicación. Bah, nada nuevo, pero probablemente esta semana llame a cadena nacional varias veces.

- Ah, ¿anuncios grandes?

- No, no, pero quiero romper un poco el cerco informativo, llegar a que más gente nos escuche y cortar con tanta pálida. Prepararnos para el 7 de diciembre ¿Qué opinás?

- No tengo problemas en sí con el uso de la cadena, más en este contexto, pero lo que tiene que evaluar es si no se le puede venir un poco en contra tanta exposición, ¿no? Los medios la van a criticar, probablemente la oposición se monte sobre esto, tratando de plantear que usted se maneja “igual que Chávez”, digamos. En algún sector va a prender eso, ¿no? Más con la cantidad de noticias sobre la desaceleración económica y todo lo que estamos viendo de la dinámica de este semestre que es, digamos, distinta al año pasado. Evalúe si no hay otras formas de llegar con el mensaje, por ahí a través de un par de ministros. Así usted por ahí evita un cierto desgaste de la imagen, de “sobreexposición”, digamos. Y también la cuestión del “uso autoritario de la cadena” del que seguramente la van a acusar.

- Bueno, dejame verlo al tema. Te agradezco, eh. La próxima hablamos mejor pero tengo un acto ahora y tengo que leer unos informes que me prepararon.

4 de julio de 2012, 19:52

Las secretarias ya lo conocen al politólogo. ¿Cortado, no? Sí, gracias eh. Media hora de espera, sale un ministro. Ahora sí, se abre la puerta para él.  Saludos de rigor.

- Habrás visto que venimos avanzando con bastante fuerza en el tema de la política cambiaria. El tema de la “pesificación” de la economía.

- Sí, claro. Hace 20 días me rechazó una compra el sistema nuevo de la AFIP.

- Ah, comprás.

- Tengo una deuda en dólares, con un familiar – sonríe esperando algún gesto cómplice, pero no.

- Bueno. Más allá de tu caso personal te quiero consultar. El lunes vamos a eliminar directamente la posibilidad de comprar dólares “para atesoramiento”.

- ¿Hasta qué monto?

- Para todos.

- (…)

- ¿Qué te parece? Dame tu opinión, con sinceridad.

- Mire, Señora, más allá de la señal que ya se está dando en cuanto a que la situación parece entonces de mayor carencia de dólares de la que el Gobierno está transmitiendo, que ya le deben haber explicado los economistas, pienso que esto sí que tiene que tener un impacto muy negativo en el humor social. Usted sabe que la compra de dólares en un mercado unificado y libre es prácticamente parte de la identidad de los sectores medios, de aquellos que tienen capacidad de ahorro. Que así se protegen de las crisis, que así compran las propiedades para ellos o para sus hijos. Esto va a tener un impacto fuerte y negativo en todos los grandes centros urbanos. Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, hasta Mar del Plata, Bahía Blanca, Tucumán puede ser, el sectores del primer cordón del conurbano. Probablemente haya protestas, en principio inorgánicas pero nunca se sabe si ante otro tipo de coyuntura negativa, como la que el Gobierno atravesó con la Tragedia de Once eso se pude profundizar o hacer más sistemático. Y yo sé lo que usted viene transmitiendo en cuanto a la situación económica, pero el clima no es el mismo del año pasado. Todos los días la gente recibe la información sobre la desaceleración, sobre la caída en los niveles de actividad, de venta de ciertos productos. Esto puede generar preocupación y una retracción extra del consumo. Súmele el tema de las licencias no automáticas, esto va a generar inconvenientes en los niveles de apoyo que mostró el Gobierno el año pasado. Yo le recomendaría revisar la medida, buscar algún tipo de escalonamiento. Obviamente que va a haber quienes intenten la vía judicial por sentirse discriminados, luego está el tema de quienes tienen familiares en el exterior, el tema de las compras en el exterior, el tema de los viajes, las compras por Internet. Y eso reproduciéndose todo el tiempo en el marco del enfrentamiento que hay con los medios, bueno, no le digo nada nuevo, pero ahí seguramente va a recibir una merma en su imagen pública, Señora.

- Te agradezco, lo voy a tener en cuenta.

Domingo 2 de septiembre de 2012, 10:05

El politólogo abre la puerta de la casa en piyama. Abre La Nación, como todos los domingos. Lee una encuesta de Poliarquía que dice que la Presidenta tiene una aprobación de la gestión del orden del 51 %. Mira la ficha técnica: telefónica mil casos, en hogares particulares con teléfono fijo, en centros urbanos de más de diez mil habitantes. Calcula rápido que hay un sesgo de algunos puntos en contra del Gobierno. ¿Cuántos pueden ser? ¿Tres? Puede ser, si están dando un margen de error de 3,5. Además, un núcleo duro del 32 por ciento de los consultados apoya una reforma constitucional con nueva reelección para Cristina a tres años del recambio presidencial. Hace la cuenta rápido y le da casi el doble de los votos que sacó Binner el año pasado.

Vuelve a la cama. Piensa a qué hora juega Boca. Y si no se habrá equivocado de carrera.

 Foto.

Nicolás Tereschuk (Escriba) : "Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

336 Comentarios a “Postales desde las Academias Pitman”

  1. Quizás sigas pensando lo mismo que cuando esbozaste esos consejos. Quizás lo que falló no fue el diagnóstico sobre las medidas sino sobre la capacidad de reacción de la sociedad civil en Argentina. Otra manera de verlo, ¿no?

    [responder]

  2. Maestro, jjajajjaj. Decí que comunicando el gobierno es horrible, y que la corpo mediática no cesa en su ataque. No es intuición creo yo lo que tiene Cristina, simplemente tiene un norte inclaudicable, más allá de las ortodoxias. Que bueno que te consulten. Felicidad!

    [responder]

  3. Antes que politólogo evidentemente hay un gran porcentaje de tu persona “sectores medios, de aquellos que tienen capacidad de ahorro” que te hizo permeable a que te sondeen cual conejillo de indias aprovechando tu gran capacidad de comunicación clara y análisis gorila-free. Espectacular artículo, as always.

    [responder]

  4. A mi me parece que casi todas tus palabras fueron exactas, por ejemplo, algunas frases: “esto puede impactar en el humor de los “famosos” sectores medios urbanos”, “No tengo problemas en sí con el uso de la cadena, más en este contexto, pero lo que tiene que evaluar es si no se le puede venir un poco en contra tanta exposición, ¿no?”, luego “pienso que esto sí que tiene que tener un impacto muy negativo en el humor social. Usted sabe que la compra de dólares en un mercado unificado y libre es prácticamente parte de la identidad de los sectores medios”.
    Todo esto puede tener que ver con los 11 puntos de caída en la imagen positiva que refleja la encuesta de Poliarquía. Y además es probable que Cristina también lo entienda así. Lo que podría ser un error, es suponer que tus consejos implicaban no llevar adelante las medidas. Una enorme virtud de los Kirchner fue siempre no temer la pérdida de algunos votos. Buscar medidas profundas que terminen cambiando el humor social a la larga, sin importar que en el corto plazo se pierdan algunos apoyos. Exactamente lo contrario que hacen los políticos que solo siguen a las encuestas y los asesores. Ahora, está claro que en esto sí se necesita sintonía fina, una medida bastante exacta para calibrar qué se gana y qué se pierde en cada caso. Personalmente estoy completamente de acuerdo con el gobierno en lo referido a importaciones y dolar. En cuanto al uso de la cadena nacional, me parece menos claro que los beneficios superen a los perjuicios.

    [responder]

    Que presidente de la Argentina realmente tuvo realmente miedo de perder unos votos?
    Digo por ejemplo, cuantas cosas hizo Menem a sabiendas que eran anti-populares?

    [responder]

  5. La economía desacelerada, las trabas y falta de insumos básicos generalizada, la escalada de precios, la violencia que se esparce, etcétera.

    Es más importante que el 51% nos quiera y que nos quieran reelegir. ¿Qué es lo que nos pasa como habitantes de este país?

    Nos chupa todo bien un huevo en muchos aspectos claves de la interacción con los demás conciudadanos.

    [responder]

    Silenoz

    ¿“escalada de precios”?
    ¿Qué hacías por el ’88?

    ¿“la violencia que se esparce”?
    A 30 cuadras de la línea Maginot NorOeste, los fines de semana las plazas todas llenas de familias….¿?

    Mirá que ya se firmo el Tratado de Versalles

    Y si, en lugar de preguntarse por qué se perdió la pregunta es ¿cómo pudo haber ganado la dictadura?

    [responder]

    alpargatas

    Silenoz, estamos hablando de la Argentina, y usted me sale con treinta cuadras más allá. Pare un poco …….A ver si la mayoría de esos ignorantes inmigrantes de baja calidad que llenan las plazas esas tienen la más puta idea de que los dólares son verdes y que Ibiza es una playa de la Mediterraneé. Seamos serios.

    no exageremos de un lado ni del otro.
    la inflacion es alta y existe.
    el delito crece, acá hago una pausa, les pido un favor no vuelvan (Irreal) a comentar estadísticas del 2008/09 o la trucha que anda dando vuelta que excluye a ¡la provincia de Buenos Aires!.

    Silenoz

    Sopa ya que hablás de irreal, tu comentario tiene que ir a McLovin

    Por eso no exageremos de un lado ni del otro.
    Irreal es una persona o un persona je, que suele escribir por acá.
    La zona sur no está tan tranquila.

    Juan Pablo

    “Se comenta la quiebra de quince bancos para esta tarde. Congelamiento de depósitos. Apertura y confiscación de cajas de ahorro. ¡Otro muerto más en la mañana!” [1].

    [responder]

    alpargatas

    Ha crecido el agujero de ozono.

    todo está perdido.

    les pasa que no saben de que hablan. falta de insumos basicos. escalada de precios. de que hablas? que datos manejas. hay que salir del raviol. hay que leer, estudiar, hablar con gente de otro cirulo que no pertenece al nuestro. pasa que como no entendes nada, escribis esto y asi nos jodieron la vida durante años.

    [responder]

  6. Pero pará… esto es ficción no?

    [responder]

  7. Está claro que ésto se hace para evitar un mal mayor. Había una corrida cambiaria y debía cortarse. Ojalá me equivoque, pero no creo que se pueda cambiar la cultura dolarizada. Mucho menos con niveles de inflación altos, que es lo que se pretende neutralizar con la compra de dólares. Tal vez si se emitiera un bono que cotice en función del m2… pero lo veo verde igual.

    [responder]

    Juan Pablo

    Me pareció interesante una carta de lectores publicada hace un mes en el suplemento Cash, proponiendo una estrategia heterodoxa para incentivar el movimiento voluntario de ahorros hacia sectores que generen trabajo. No interesa discutir ahora si las cifras propuestas en ese artículo son apropiadas, o si ese es el sector mas eficiente para invertir; lo que resulta interesante la proposición de vías para mover grandes masas de dinero estancadas en los bancos.

    [responder]

    Pero que novedoso..!

    Y los prestamos del Bco Provincia en VANAS como eran ?
    Y las Cedulas Hipotecarias como funcionaban ?
    Y la 1050 como funcionaba ?

    En dolares a largo plazo…??
    JAJAJAJJAJAJ no puedo parar de reirme…

    En un pais donde el merito del modelo era tener tipo de cambio alto y estable y ahora que es menor que el de la convertibilidad segun la Presidente “no esta atrasado” ?

    Y despues que hacemos, una “pesificacion asimietrica” ?

    Vos comprarias un bono de esos con tus ahorros, bajo ley argentina y con reforma del codigo civil en tramite, para que te trasnformen tu deuda en dolares en una “obligacion natural” ?

    El ahorro y el credito de largo plazo en la argentina esta muerto y sepultado para siempre.

    Olvidate, tu generacion no lo va a ver.

    Silenoz

    Es que el gran problema, para mi, es la actitud de los bancos, los tipos están fenómenos con la usura de las “préstamos para consumo”, enchufarte una tarjeta con el objetivo que no hagas el pago del saldo actual y pondría ademas, enviarte el resumen de cuenta tarde así te chorean algunas monedas. No tienen ningún interés en cambiar al perfil y es una lástima por que mirando el proceso ISI necesitás fomentar ahorro para volcarlo en préstamos a la producción…. en fín

    [responder]

    Pero no me jodas Silenoz, ahora me vas a decir que el problema crediticio en la argentina es porque la banca privada no quiere dar prestamos ?

    Queres industria mas regulada, y con mayor cantidad de actores estatales de peso que la bancaria ?
    Que porcentaje de los depositos totales del sistema estan en manos del Nacion ? y del Prov de Bs As ?
    No te alcanaza como para empezar ?

    O ahora me vas a decir que en argentina no hay credito de largo plazo por culpa del CitiBank ?

    Silenoz

    Buehhh…..y…. hay que meter en cana a un banquero para que preste el 5%, si muy regulada…. no me hagás reir…. si ya se: el gobierno devalúa, repetimos la 14780 y blahh, blahh, ¿no?
    Por otro lado la opción de comprar dólares la seguís teniendo, pagás el fee y listo, apurate por ahí en Diciembre tenés suerte

    Deja de decir tonterias. Se cuentan con los dedos de la mano derecha y tienen nombre y apellido.

    Y que tienen que ver los dolares en todo esto..?

    Silenoz, vos sabes lo que es un encaje bancario y el lugar que ocupa en el costeo de un prestamo ?
    O vos tambien estas asesorado por “el profesor” Axel K. y te creiste eso de que lo que ganan los bancos es la diferencia entre la tasa activa y la tasa pasiva ?

    Silenoz

    No, la ganan como te dije arriba más pases mágicos de ocasión
    C’mon man….

    volcaste man..

    a la badlar le dieron Prozac hace rato,
    y el sistema financiero argentino no existe mas,
    fue demolido hasta los cimientos y transformado
    en una serie de edificios que maneja dinero transaccional
    y cobra fees hasta por pedir la hora.

    cuales son los “fructiferos” pases magicos de ocasion ?
    Me parece que vos viste demasiadas veces “Gordon Gekko”.

  8. Depende del objetivo del bono. Si es para financiar cosas como el Procrear, puede ser útil.
    Con respecto al post, comparto cierta onda de confesión de perplejidades con el Escriba: para el ’83 no tenía edad, pero para el ’89, voté a Menem. También voté a De la Rúa. No voté a Néstor, ni a Cristina en el ’07.
    Si algo sé con total seguridad es que debo admitir que no sé NADA de política.
    Pero no me avergüenzo tanto, porque no soy politólogo.

    [responder]

  9. alpargatas

    No, no es que se equivocó de carrera. Es un pésimo politólogo; con todo lo que dicen de mi presi, la Cris es muy considerada, yo después de la primera entrevista no lo llamaba más. Pero ahora no puedo explicar por qué, lo dejo para más tarde o mañana.

    [responder]

  10. Brillante! otra vez la lectura tiene que ver con el núcleo de CABA que “NO REPRESENTA AL TOTAL DEL PAÍS”

    Si lo escuchás a Leuco ahora con Sanz y Del Sel, te dás cuenta enseguida. El gobierno tiene en línea el proyecto de país, que es levantar clase baja media baja a clase media real, ahí no hay cacerolas ni reclamos por el valor del dólar, ni remedios que no existen en teoría.

    Hablan de violentar la constitución? cómo se violenta si primero tiene que votar 2/3 de diputados y senadores, elegir constituyentes y que estos voten reformas?

    Excelente la parodia y creo que casi, debe ser real.

    Abrazo

    DFT

    [responder]

    “..ni remedios que no existen en teoría”

    Hay que ser turro y mal parido.

    [responder]

    estas proyectando

    Si te hubieras pasado una tarde de domingo de julio desesperado, con la receta de IOMA de tu madre en la mano, de farmacia de turno en farmacia de turno escuchando “anda fijate si a fulano le queda en stock porque la drogueria no entrega” no dirias lo mismo.
    Pero ya vas a aprender, porque esto cae sobre todos, sobre vos y tu familia tambien.

    Vos cimentás tu análisis del faltante de medicamentos, en un Domingo, en farmacias de turno, buscando por urgencia?

    Me parece corto, pero bueno, es tu experiencia y si te parece extrapolable, será válido.

    “El panorama que surge tras consultar a decenas de médicos de las más diversas especialidades es que los faltantes de medicamentos afectan hoy a muy pocos productos, y muchas veces por breves (aunque imprevisibles) períodos, marcados por el tiempo en que las empresas logran retirar los medicamentos o los insumos de la Aduana.” Diario LA Nación 20/03/2012 acá el artículo completo http://www.lanacion.com.ar/1458024-medicamentos-importados-una-odisea . Si usás un buscador, la noticia más “fresca” del tema es de Mayo, en Perfil.

    Cordialmente,

    DFT

    Mira flaco, me imporata un carajo lo que diga La Nacion o Perfil, o el diario que vos quieras.
    Argentina vive del relato. Para muestra esta este mismo post.

    Y que experiencia queres que te cuente, una de Pagina 12 ?

    Y no me tomes por pelotudo porque durante la semana no aparecio el remedio tampoco.

    Mientras tanto, mejor no tengas en una misma receta dos medicamentos, porque si uno hay y otro no, te dan el que hay y tenes que ir a buscar al medico para que te haga otra receta por el que no hay.

    53

    Yo te doy otro ejemplo. Mi marido toma Atacand Duo que se compone de dos principios activos el Candesartan diexitil y otro que es la fenileprina. Perdón si los nombres de las drogas no son exactos pero para mi ejemplo sirven. Hace rato ya que el medicamento no se consigue y las farmacias te dicen “está en falta, la droguería no entrega”. Y… con las restricciones a las importaciones…
    Resulta que el mismo laboratorio que produce el medicamento está proveyendo Atacand (candesartan…) y Plenil (fenileprina) por separado. Ahora tiene que tomar dos pastillas en lugar de una. Dos pastillas que vienen en envases separados, blisters separados, prospectos separados, etc. etc. Incrementando costos y por lo tanto precios que pagamos los usuarios.
    La pregunta que se contesta sola es si está importando ambas drogas ¿por qué no las comercializa más combinadas?. ¿No será por una cuestión de conveniencia de precios y rentabilidad?
    Hay mucho mito urbano con esto de que faltan los medicamentos por culpa de Moreno. Lo que yo sí he notado desde hace bastante tiempo (antes de las restricciones a las importaciones) es que las farmacias no conservan stock de medicamentos caros. Yo compro en Zona Vital y generalmente no tienen lo que voy a buscar pero me lo traen para la tarde o para el día siguiente. Es decir trabajan sin stock para no tener capital de trabajo inmovilizado.
    Mi esposo es un enfermo crónico y tenemos que comprar varios medicamentos todos los meses. Sé lo que te digo.

    Gachi,
    Yo no hago en general una cuestion de personas, sino de politicas. Creo que vas a tener que buscar bastante para encontrar en alguno de mis comentarios el nombre “Moreno”.
    Por supuesto que en una economia con inflacion nadie va a exponer capital para que se lo coman. Las farmacias no son la excepcion. Desconozco los detalles de la comercializacion del Atacand Duo y sus drogas basicas, pero con las distorciones de precios relativos que tiene la economia no me resultaria nada raro lo que decis.

  11. Nicolás:

    ¿Es autorreferencial el post o una ficción posible/probable?

    La encuesta de Poliarquía tiene muchos otros datos mas que has omitido y que no le son nada favorables al gobierno.
    Además River volvió la A, yo no me dormiría en los laureles.

    [responder]

    Estimado:
    Gracias por el texto que mandaste por mail. No lo habíamos subido a “lecturas” por falta de tiempo.
    Me parece muy flojo el texto. “¿Cómo pueden ser tan irracionales y violentos como para no darse cuenta de que yo tengo razón?”. Algo así. Muy pobre.
    Un abrazo

    [responder]

    Nicolás:

    Lo interesante del texto no es tanto si estás de acuerdo o no, por ese motivo te lo mandé en forma privada.

    Creo que ese texto explica que nos jode del kirchnerismo a quienes no pertenecemos a él y tampoco creo que diga ni por asomo nada como “¿Cómo pueden ser tan irracionales y violentos como para no darse cuenta de que yo tengo razón?”.

    Lo creo un buén texto para poner en discusión pública, queda a tu criterio.

    ZXC: no entendiste nada “¿Cómo pueden ser tan irracionales y violentos como para no darse cuenta de que yo tengo razón?”. no vá
    usá algo del estilo:
    “¿Cómo pueden ser tan irracionales y violentos como para no darse cuenta de que ELLA tiene razón?”.

    listo

    [responder]

    Sopa:

    No sabés de que estamos hablando, no es necesario responder todo.

    a tomar la sopa y conseguir un contacto que te pase las encuestas reales de poliarquia. las que guardan cuando no cierran. como el año pasado en la eleccion de cristina. con conocimiento de causa. sabian que ganaba, pero los clientes no la quisieron publicar. hay hay hay…

    [responder]

  12. La encuesta habla de un 43 % de imagen negativa (o por ahí). También es un dato a tener en cuenta. Cómo lo evaluamos? Una posibilidad: opinión polarizada con niveles de conflictividad constantes pero no críticos de los que se habló acá hace un tiempo.

    [responder]

  13. No sirve ni como ficción esto: la señora nunca escucha a nadie y tiene opiniones tan claras, y tan falsas, que es imposible hacerle entrar una idea. Ejemplo, en la última cadena nacional dijo que discutiendo con Chavez habían coincidido que EEUU se convirtió en la primera potencia industrial del mundo gracias al New Deal. Esto, a sus ojos, justificaba la intevención estatal.
    Ahora, la historia nos enseña que en 1870 la economía americana era la mitad de la del Reino Unido y que en 1916 la americana era tres veces más grande que la de los piratas. De hecho, en 1919 la economía americana era más grande que la de toda Europa junta.
    No escucha, no lee y no se informa. Y por eso puede vomitar ignorancia en Prime Time y después mentir, descaradamete, diciendo que el tipo de cambio no está atrasado.
    Este es el país que nos toca vivir.

    [responder]

    No es falso lo que dijo acerca del new deal, USA se convierte en la Gran Potencia recién con esa serie de medidas.

    [responder]

    Damian, ahí te di las estadísticas en 1919 la economía americana era más grande que la de TODA Europa junta. El New Deal es de 1933.

    Y seguro que entre 1914 y 1918 había estado todo bien tranca en Europa, ¿no?

    Obviamente Cristina estaba haciendo referencia a quien iba a emerger de la crisis del ’30 como primer potencia mundial, el New Deal fue la herramienta.

    [responder]

    Desconfío de tus datos pre-new deal, Francisco. Aportá fuentes (si sin creíbles, mejor). Y sinó, será sarasa como siempre.

    [responder]

    La fuente es “The Rise and Fall of the Great Powers” de Paul Kennedy. Por supuesto, Kennedy vuelca allí esos números. Si de verdad te interesa te paso el número de página está noche.
    Los números finos son una cosa pero TODO el mundo sabe (te lo enseñaron en el colegio) que EEUU es la potencia number one desde el fin de la Primera Guerra Mundial.

    No. Pasame el link. No supondrás que voy a comprar el libro para constatar que mentiste, no?

    Te debería mandar a pastar. Si pensas que miento ¿Qué sentido tiene contestarme? De todos modos voy a intentarlo. No te puedo pasar el enlace porque es un libro. Va la cita:

    “In 1914, the United States was producing 455 million tons of coal, well ahead of Britain’s 292 million and Germany’s 277 million. It was the largest oil producer in the world, and the greatest consumer of copper. Its pig-iron production was larger than those of the next three countries (Germany, Britain, France) combined, and its steel production almost equal to the next four countries (Germany, Britain, Russia, and France). Its energy consumption from modern fuels in 1913 was equal to that of Britain, Germany, France, Russia, and Austria-Hungary together. It produced, and possessed, more motor vehicles than the rest of the world together. It was, in fact an entire rival continent and growing so fast that it was coming close to the point of overtaking all of Europe. According to one calculation, indeed, had these growth rates continued and a world war been avoided, the United States would have overtaken Europe as the region possessing the greatest economic output in the world by 1925. What the First World War did, through the economic losses and dislocations suffered by the older Great Powers, was to bring that time forward, by six years, to 1919″

    Pero, como te dije, estos son los números finos. En el colegio te enseñan que EEUU era la mayor potencia luego de la Primera Guerra Mundial.

    (no tengo tiempo de traducirlo. Si no hablas ingles Google Translate es tu amigo).

    Tal como lo pensaba, no dice lo que vos decís que dice, ni resulta factible proyectar a toda la economía los tres o cuatro datos que tira.

    Es un caso clásico de “cherry picking”, donde el autor toma los datos que apoyan su tesis y descarta los que no.

    Si yo dijera que Argentina es el tercer productor de soja y el primer exportador del mundo, el primer exportador de centrales nucleares y el primer productor de satélites de latinoamérica, estaría diciendo la verdad, pero no TODA la verdad.

    Y no, el colegio al que iba no estaba taaannn colonizado mentalmente. No me enseñaron que ellos eran los reyes del mundo. Debió de ser un colegio-K.

    Tal como lo pensaba, no dice lo que vos decís que dice, ni resulta factible proyectar a toda la economía los tres o cuatro datos que tira.

    Es un caso clásico de “cherry picking”, donde el autor toma los datos que apoyan su tesis y descarta los que no.

    Si yo dijera que Argentina es el tercer productor de soja y el primer exportador del mundo, el primer exportador de centrales nucleares y el primer productor de satélites de latinoamérica, estaría diciendo la verdad, pero no TODA la verdad.

    Y no, el colegio al que iba no estaba taaannn colonizado mentalmente. No me enseñaron que ellos eran los reyes del mundo. Debió de ser un colegio-K.

    Me sumo al intercambio. La Glass Steagall Act de 1933 tiene mucho que ver en el largo periodo de movilidad social y prosperidad que se da en los EE.UU a partir de FDR.
    Creo que, en eso, CFK estaba en lo cierto.

    En cuanto a Paul Kennedy, siempre me resulto muy aburrido :P

    Para quien le interese, les dejo el link de wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Glass–Steagall_Act

    Saludos

    pd no se si sera cierta la anecdota pero de seguro es el wet dream de cualquier politologo.

    Cherry picking? Kennedy te tira estadisticas de producción o consumo de bienes en las que EEUU le ganaba a las 4 economías siguientes JUNTAS. Por supuesto, no habla de caramelos de limon, satelites ni soja. Te las listo:

    1. Carbon (más que los 2 siguientes productores)
    2. Acero. (más que los 4 siguientes productores)
    3. Petroleo.(mayor productor del mundo)
    4. Arrabio. (más que los 3 siguientes)
    5. Cobre (mas grande consumidor)
    6. Automotores (más autos que TODO el resto del mundo)

    Todos estos son insumos industriales. Yo no se un pomo de nada pero se que una de las maneras más fáciles de medir la capacidad industrial de un país es midiendo su producción de acero

    Al final de este listado de los principales insumos INDUSTRIALES te dice que en 1919 la economía americana era IGUAL a la de toda Europa junta. Este dato te lo confirma Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Economy_of_the_United_States#World.27s_largest_economy)

    Cherry picking. No voy a perder más el tiempo con vos. Nunca.

    Yo te dejé una lista de productos en las que la Argentina es “más que”. La forma correcta de comparar es a través del PBI, no de productos individuales y sueltos.

    Pero al margen del volumen comparado de las economías, lo cierto es que para 1933 el pozo en el que había entrado no tenía fin. Así que el maldito Estado debió cargarse al hombro lo que el “libre mercado” ni en pedo iba a hacer: Poner guita para que el auto arranque.

    Francisco,

    Te perdiste otro discurso donde Cristina explicó las razones históricas para que EE.UU. se haya convertido en una potencia industrial. Dijo “en la guerra de secesión allá triunfó el norte industrialista contra el sur agrario, aquí fue al revés”. Esto explica tus datos que habría que verificar.
    Hay que escucharla completa a la Presidenta y no quedarse solamente con una parte.
    Por eso decidió usar la cadena nacional como la usa, porque la lucha política se está dando a través de los medios y seguramente los medios dominantes transmitirían recortes o interpretaciones de sus palabras para perjudicarla. Así no les queda más remedio que transmitir el discurso completo y si se la critica es por algo que ella verdaderamente dijo.

    [responder]

    Gachi,

    Si dijo eso es más burra de lo que pensé. ¿Rosas, patrón de estancia, era industrialista?
    Give me a break.

    Juan Pablo

    Si vos interpretás que “el triunfo del sur agrario” significa únicamente la caída de Rosas entonces el problema es tuyo.

    La Confederación Argentina aún con su desarrollo primitivo presentó una iniciativa industrial que murió en los cincuenta años siguientes. Paradójicamente con tu comentario, “Rosas patrón de estancia” fue quien invirtió en el primer establecimiento industrial de la Argentina [1].

    Pero no quiero desviar el foco de la respuesta; el asunto es que desarrollismo no es sinónimo de Rosas. Desarrollismo es una mentalidad que tenían muchos dirigentes, incluso unitarios, entre los que podemos mencionar como mejor exponente a Alberdi. Desarrollismo es lo que hicieron países que comenzaron el mismo andar que la Argentina, como Canadá y Australia. Pero los que tomaron el poder fueron terratenientes que adoptaron como política oficial la asociación comercial con Inglaterra, en la modalidad que todos conocemos. Esa asociación no hubiese sido posible sin que ganaran “los del sur”.

    Si tuviese que ser mas puntual, yo creo que Pavón, no Caseros, fue el triunfo de “los del sur”.

    Juan Pablo,

    En Tucumán, a fines del siglo XVIII, ya existían ingenios azucareros por lo que dudo que puedas calificar a Rosas como el primer industrial argentino.

    Pero tampoco quiero desviar el debate. En los 50 años siguiente a Rosas se desarrolló la industria: Tucumán, de nuevo, tenía importantes ingenios azucareros que son considerados industria pesada.

    Es siempre gracioso leer que Argentina desde Rosas a Peron no tuvo industria para acto seguido leer que Peron era la voz de los obreros industriales sin voz.

    Juan Pablo

    Francisco,

    que citemos algún caso puntual de una actividad industrializada no “demuestra” en absoluto nada. También podrías haberme citado los frigoríficos. Sería como pretender refutar la desindustrialización de Menem porque existían fábricas, o porque a ciertos ramos -como los plásticos- les iba bien.

    Lo cierto es que el sector que dominó la Argentina después de Pavón, había decidido confinarse a la producción agro ganadera. Hubo un debate muy fuerte donde existió la oportunidad de corregir ese rumbo (y optar por el camino que siguieron Australia y Canadá). Fue cuando se discutió la Ley de Aduanas, con Vicente López, Pellegrini, Dardo Rocha y Miguel Cané entre los que defendían la opción de industrializar al país para minimizar la vulnerabilidad externa. La ley terminó sancionándose pero con una política inconsistente que contiuó por la misma senda. ¿Por qué? Porque el poder lo tenían los “del sur”.

    No se trataba solo de la derrota de Rosas, tampoco significa que los conservadores fuesen un bloque homogéneo, pero el ejemplo que cité fue una rarísima excepción -donde el país se jugó un destino mas promisorio-. No podés esperar que la Presidenta entre en esos pormenores cuando pretende llegar a todo el mundo con un dictum didáctico que se fije a la memoria. Creo que todos cuando buscamos ser didácticos incurrimos en imprecisiones o redundancias en favor de la claridad.

    A rasgos generales la frase de CFK refleja lo que realmente sucedió: la élite ganadora en Pavón y sus sucesores planearon un país agroexportador con una industria marginal y frecuentemente ligada a los capitales extranjeros.

    alpargatas

    Francisco, con las orejas de mi presi no te metas. Hasta el gorilón de Milcíades Peña reconoce que Rosas fue uno de los primeros industriales, capitalistas, de la Argentina. El saladero es una industria, desde todo punto de vista. Y seguro Urquiza, no recuerdo Rosas, hacia 1850 instaló calderas para aprovechar huesos, etc. Los saladeros son de 1816 o antes, y creo que Rosas, Terrero y no me acuero quién más fueron pionerops, nome acuerdo si los Anchorena eran los dueños reales o socios. Que el obispo Colombres haya instalado un ingenio en Tucumán no le hace, y de todos modos, creo que las máquinas las compró hacia 182, no recuerdo exactamente. A escala industrial, fue la provincia de BA la que industrializó su materia prima, para el mercado mundial, cueros y charqui, con puertos propios, etc. Lee a Giberti, que no es Peña. Por lo demás, la ley de aduanas fue una ley de aduanas, podrán decir que débil, que la cumplió pero no, que después se echó atrás, pero fue ley de aduanas. Algo distinto a los himnos de libre navegación y libre comercio cantados desde el 11 de septiembre de 1852. Respecto al libro de Kennedy, yo lo tengo, pero decime más o menops el capítulo y el acápite, porque la versión que tengo es la de vintage books. De todos modos, dado el tema que trata, no me parece lo mejor para buscar datos sobre las posiciones relativas de los países (el libro, salvo los cpítulos anteriores al siglo XIX, me parece excelente)

    Otro debate. La postura de CFK es simplista. Pero, lo que dijo en el Día de la Industria, es una burrada no sujeta a interpretaciones u opiniones.

    alpargatas

    Y dale con las orejitas de mi presi. Pasame el dato de Kennedy.

    Ahí copie la cita. Es del capítulo “The positions of the Powers 1845-1914). En mi edición promediando 1/3 del libro.
    Es excelente ese libro, en eso estamos de acuerdo.

    Francisco,

    No simplifiques las cosas. Se está hablando del triunfo del país agroexportador sobre el país industrial y eso realmente es innegable en Argentina. No me corras con datos de EE.UU. del libro de Paul Kennedy que yo también he leído y tengo en mi biblioteca y no te hagas el culto con el “Give me a break” ya nos dimos cuenta que hablás inglés.

    Buscá información sobre el desarrollo industrial en Argentina y vas a encontrar que han sido muy pocos los períodos donde se pudo implementar la idea de un país industrial. Como por ejemplo en el período 1916-1930 de los gobiernos radicales pero más específicamente durante el gobierno de Alvear al que ni los mismos radicales le han dado la prensa que merece en ese sentido. Luego el gobierno de Perón 1946-1955, algunos indicios en el gobierno de Frondizi aunque con éste tengo algunos conflictos por su Plan Larkin (comienzo de la destrucción del ferrocarril de la que tanto hablamos últimamnete) y su Plan CONINTES.
    Durante los 60 y 70 debido a la situación internacional se insistió con la política de sustitución de importaciones que permitió que en el año ’74 el índice de pobreza fuera del 6% y la desocupación del 5%. Luego vinieron los genocidas salvadores de la patria para sacarnos de un país en caos y el amigo M. de Hoz puso en práctica el plan de destrucción de la industria nacional, plan perfeccionado en los ’90 durante el gobierno pseudo peronista de Menem.
    Esa es la discusión que se está dando ahora. ¿Tratamos de instalar la industrialización o seguimos pensando que con dos buenas cosechas nos salvamos?
    ¿Por qué en lugar de discutir sobre lo que dice o deja de decir Cristina no discutimos sobre este tema?

    Gachi,

    No me hago el culto. Todo el mundo habla ingles. Salvo la líder y sus secuaces, por desgracia.

    Plan Prebisch:

    “En 1938, la industria argentina, surgida del giro estratégico de 1933, era superior a la producción agrícola y ganadera en la composición del producto; se lograba el pleno empleo –tras haber alcanzado una tasa de desocupación de 20% en 1932–; y los trabajadores industriales sindicalizados constituían el sector mayoritario de los medios populares, sobre todo en el Gran Buenos Aires, Gran Córdoba y Rosario.”

    http://edant.revistaenie.clarin.com/notas/2009/06/20/_-01941699.htm

    Este plan de industrialización plagado de ensambladores y negociados es un fracaso.

    Silenoz

    Más allá de la chicana habitual de Francisco, entiendo que los números que aporta indican que USA era, por esos años, una potencia económica pero no hegemónica.
    Para que se transforme en ésta requiere de otros factores que se explican desde un punto de vista geopolítico y no sólo por su liderazgo productivo
    Independientemente de lo que dijo Cristina, desde mi punto de vista, la consolidación hegemónica yanqui es a finales de la WW II y una de las formas de ver esto es que el mundo entero tomó su patrón industrial, tecnológico y de consumo inclusive, entre otras cuestiones.
    Ahora, teniendo en cuenta la crisis del 30 uno se podría preguntar, en todo caso, cuanto influyó el New Deal para obtener este situación hegemónica. Yo no puedo determinarla pero de no haberse llevado alguna política de recuperación relativamente exitosa, difícilmente USA se podría haber embarcado en ella; es más, según tengo entendido Roosevelt ve una oportunidad en la guerra para salir completamente del problema ya que a partir de la entrada formal de USA se reactiva la industria pesada, que era una de las más amplias y diversificadas, entre otras medidas como adoptar la economía de guerra, el reclutamiento de tropa y demanda de obreros, etc.
    O sea, sin el New Deal, difícilmente los yanquis hubiesen participado de la WWII, hecho que les permitió saltar al liderazgo mundial.

    PD: para Francisco, yo creo que no objetarás ni un coma del New Deal (’33) pero para el ’39 el desempleo en USA era todavía del 17% de la PEA (+- 9 M de personas), para el ’41 todavía había +- 6M de desocupados y recién se logra el pleno empleo después de la entrada a la guerra. Me imagino que para esa época también hubieses tildado de “relato” al New Deal ¿no?

    [responder]

    No objeto nada. El New Deal fue muy importante aunque, como bien decís, EEUU solo salió de la gran depresión gracias a la IIda Guerra y, a partir de ella, su hegemonía económica, cultural, política y militar es indiscutible.

    Mi único punto fue señalar que la Gran Líder que es preclara y una gran intelectual habló pavadas.

    Francisco,

    “Todo el mundo habla inglés….” Qué generalización!!!! No sé cuál es todo el mundo para vos pero yo estoy rodeada de muchos profesionales, gente de clase media y media alta, que no lo hablan o apenas chapucean.

    Un anacronismo de tu primer respuesta. La guerra de secesión o Guerra Civil Estadounidense se libró entre 1861 y 1865. Rosas ya estaba exiliado en Inglaterra desde 1852.

    Curiosamente esa guerra es contemporánea con la Guerra de la Triple Infamia, perdón Alianza, llevada adelante por el General Mitre a partir de 1866, aliado con el Imperio del Brasil y con Uruguay que ocasionó la destrucción del Paraguay, que tenía el mayor desarrollo de estos lares del Sur. Mitre y Sarmiento llevaron adelante la persecución y aniquilamiento de los caudillos federales a quiénes consideraban bárbaros simplemente por defender los intereses de sus provincias.

    Repito en EE.UU. trinfó la visión de un país industrial, aquí la de Mitre, Sarmiento y la elite porteña que propiciaron un país agrícola, pequeño y subordinado a los intereses del puerto.

    A eso se refería Cristina y no me parece que sean pavadas. Pero como ya te dije si habla o no habla pavadas no es lo importante. Lo que tenemos que discutir es si queremos un país industrial o no.

    Sos muy temerario al afirmar tan categóricamente que este “plan industrial plagado de negociados y encambladores es un fracaso”.

    Para afirmar tal cosa creo que falta tiempo para evaluar el triunfo o fracaso del modelo. Lo que se destruyó en 30 años no puede reconstruirse en 9.

    Silenoz

    Francisco, yo creo que vale una aclaración sobre este recorte de Clarín por que, oh casualidad, Pagni el sábado creo, publicó algo parecido pero mucho más escueto y en ambos, no te muestran toda la película.
    Sin entrar en detalles sobre ciertas políticas económicas del ’30 que, en el mejor de los casos, son discutibles en cuanto a su bondad, falta una parte bastante importante de la película y que sería a partir del ’55 y que casualmente no te cuentan

    Tras el golpe de ese año que dejo de lado (hay un libro de Jauretche que trata muy bien el tema), había una critica precisamente de Prebisch al sistema industrial del peronismo, crítica que se debería relativizar por que se estaba evaluando un plan que no llegó a cumplimentarse. Dicha crítica se basaba en el estado obsoleto, vetusto y atrasado del sistema industrial, entre otros, cosa que era cierto pero que Perón conocía, de hecho su tercer plan quinquenal prevía su modificación pero éste nunca llegó a aplicarse, solo se cumplimentó, parcialmente, hasta el segundo.

    El que trata de abordar esta situación es Frondizi a través de Frigerio con el desarrollismo inspirado en las ideas de Prebisch, y una de ellas era la de creer en el libre mercado con la escasa participación del estado. Con éste pensamiento entre otros que dejo de lado para no alargar, se promulga la ley 14780 que permite la libre entrada de las inversiones extranjeras, en igualdad de condiciones con el capital nacional, sin límites para el giro de utilidades e, inclusive, la posibilidad de repatriación total del capital al cabo de un tiempo.
    En el Brasil mas o menos para la misma época un tal Kubitschek –desarrollista también- aplica el conocido Plan de Metas con casi las mismas características que el de acá y por aplicar este tipo de políticas, de acuerdo a lo leído por ahí, lo han tratado de vendepatria o traidor, parece no más que la concentración extranjera trae muchos problemas graves, que no se reducen a lo económico inclusive y que todavía hoy siguen rondando (Ver el posteo de las Exportaciones en AP de algunas semanas atrás)

    Por supuesto con todas las imperfecciones del caso el desarrollismo tampoco llegó a cumplimentarse con lo cual habría que relativizar su crítica pero es indudable, hoy, que el libre mercado con el libre acceso de capitales extranjeros, entre otras medidas adoptadas por el desarrollismo y sus consecuencias negativas, no te garantizan la industrialización con desarrollo.
    De hecho no existe un caso de industrialización tardío exitoso bajo las características del desarrollismo, en cambio si con una propuesta similar al caso peronista. Además no hubo por lo menos hasta ese año y más también, una política más distributiva, aunque te pese, que la del peronismo

    Para abreviar, en el modelo peronista el motor del crecimiento era la demanda del mercado interno, en Prebisch, dicho motor son los aumentos de la productividad que aumentan la competitividad de la industria. A raíz de esto el primer modelo debía ser distribucionista mientras que en el segundo la variable costo laboral necesita, al menos según don Prebisch en una primera instancia y no se sabe hasta cuando, ser bajo. Sacá tus conclusiones teniendo en cuenta, además, el alto grado de sindicalización para la época.
    Pero en ambos se preveía una fase con lo que despectivamente citás como “ensambladores y negociados”que intrínsecamente no son malos más allá que muchos de los actuales traen más problemas que soluciones pero por otros motivos.

    Para ir terminando, no tiene nada de malo reinvindicar políticas como las del ’30, sobre todo si se pertenece al “campo” –excluyo al campesino-, de hecho acepto quien la haga desde esa posición por que entiendo las tensiones que generan el pasaje de rentas de éste sector para potenciar otro que quizás le dispute su liderazgo. Tensiones que deben estar presentes (declaraciones de Biolcati con respuesta de De Mendiguren hace poco) y que explican también parte de la “metralla comunicacional” de hoy.

    Me parece interesante que cuando se toma alguna referencia del pasado de ciertas fuentes se tenga la capacidad de filtrar, sea del lado que sea, por que por un lado te puede transformar en un talibán (que seríamos lo que aprobamos en general el modelo ¿no?), pero por el otro te puede transformar en un mercenario ad honorem repetidor serial de verdades también parciales. No es casual traer a Prebisch tanto en La Nación como Clarín, no está mal, pero es interesante saber como fue toda la película.
    Y, lo más importante: tener en claro qué se está reinvindicando para tomar uno la posición correcta, no vaya a ser cosa que el fanatismo me haga tirar tierra a los ojos

    [responder]

    Silenoz,

    El menemista de Eduardo Real duda de mis fuentes; vos dudas de las intenciones de mis fuentes, que es peor.

    No leí la nota de Pagni y la nota que cité de Ñ es del 2009. La intención era mostrar matices. Los gobiernos anteriores al peronismo no fueron perfectos pero tampoco estuvieron formados por gente sin ideas que quería un país agrario. Cuando vino la crisis de su sistema intentaron encontrarle una vuelta a la realidad y de ahí tenes que, en ese entonces, la industria pasó a tener más peso en la economía que el campo. Y es también por eso que Perón pudo abrazarse a las grandes masas de obreros industriales.

    ¿de qué gobiernos anteriores al peronismo estará hablando, no?

    “qué buena pregunta, mario”

    Silenoz

    Ja ja…
    Yo no dudo de tus intenciones, conte algo desde un punto de vista que sería agregar un “matiz” más, como fue tu “intencion”
    Todo bien.. salvo lo de mi supuesta duda, y coincido más allá de mi duda con lo Perón

    [responder]

  14. Creer o reventar. Genial. Punto para la democracia.

    [responder]

  15. Muy bueno el post de Escriba e impecable el análisis de Sergio y otros comentarios enriquecedores (anche los negativos).

    Naturalmente, en lo que hace a la política comunicacional, el Gobierno Nacional se encuentra ante la disyuntiva de revelar la profundidad de la crisis (con el riesgo de generar pánico y potenciarla), o sufrir la pérdida de popularidad que provocan algunas medidas, que considera necesarias, pero que serán tomadas como muestra de la malevolencia y perversidad esenciales que le atribuyen los medios y gran parte de nuestra Clase Media. Fiel a sus principios Cristina pone primero a la Patria.

    [responder]

    Bien ahí, Aficionado. Esa es la clave para entender la magnitud de la calidad política que se está barajando desde el gobierno. Si hubiese una oposición racional -y no tan propicia a derrapar en la puteadita sexópata-, hasta podrían admitir que está en práctica una ideología y una toma de posiciones bien clara, metódicamente aplicada. Quiero decir, podés dudar, tener graves diferencias, y hasta estar en contra mismo del proyecto si querés, pero lo justo sería reconocer que hay gente que está poniendo el gancho (cosa que no es para todos, vamos) a decisiones que van más allá de la búsqueda de simpatías inmediatas (y volátiles). Pero eso no va a ocurrir, claro. Si ellos, los “serios” y “demócratas responsables” no fueran lo que son, nosotros, los reclutados de Fuerza Bruta, no seríamos quiénes somos.

    [responder]

  16. El año posterior a una elección presindecial, pico de popularidad mediante,el ideal para tomar las medidas antipáticas,aunque a veces puedan salir mal como la 125.
    El año que viene tenemos la “reconciliación” con los sectores medios, sin Boden ni cupón PBI, soja en la estratósfera,cosecha record, Brasil recuperándose,sector automotor a full ,vamos a tener incremento de asignación por hijo y familiares,de pisos de ganancias y bienes personales. Bombeo de consumo,mas guita para las provincias y todos contentos, para llegar en octubre lo más cerca posible de los 2/3.
    Es el surfeo de la ola en la que el kirchnerismo es experto desde hace nueve años.

    [responder]

  17. Según la encuesta Crsitina tiene hoy un 51% de aprobación de su gestión..Es decir que bajó desde el pico de 62% del 2011 lo que vos relacionás con las medidas tomadas con las restricciones cambiarias y de importación. Pero, según muestra la misma encuesta, desde la crisis económica mundial y política nacional post “125″ de 2008/2009 la misma Cristina tenía 34%. Y después de profundizar el modelo/proyecto de país se llegó al referido pico de 62% de los comicios del año pasado. Quizás una mirada más fría sobre la foto de hoy sería relacionarla con la película que muestra el histórico de la encuesta, y allí podemos ver el camino aconsejado para recuperar esos guarismos del año pasado. Con una economía recuperándose en el segundo semestre y una batalla polarizadora con los medios concentrados como la que se viene en diciembre no creo que los guarismos sigan la tendencia sino la contraria. Además, como cientista social vos sabés que el liderazgo es un diálogo entre el líder y su comunidad de seguidores, donde ambos deben escuchar al otro, como digo en: http://artepolitica.com/comunidad/en-defensa-de-carlos-menem-y-cristina-fernandez/
    Saludos, y seguí con fe con tu carrera y con boquita.

    [responder]

    Es la encuesta de Poliarquía para La Nación y si hasta ellos muestran un 51% de aprobación de la gestión el número no está nada mal.
    Hay otras encuestas, la de Ipsos para Página 12 que le da el 60% y la de Equis también da un número parecido.
    En la vereda de enfrente tenemos a Management & Fit que le da alrededor de 40% (no recuerdo la cifra exacta) y la de Opinión Certificada (la más delirante de todas ) que le da un 35% y que agrega que el político de mejor imagen en todo el país es Binner. Seguramente se la hizo a los afiliados al socialismo, al Gen y a Libres del Sur.
    Ya sabemos que las encuestas se hacen según quien las encargue por eso la importancia de la de Poliarquía pues no puede ser sospechada de K.
    No creo mucho en las encuestas, la única verdad la tienen las urnas. Si no busquemos que decían algunos en 2011 que la daban ganando a Cristina pero peleando en segunda vuelta con Alfonsín. Las PASO los demolieron y sin embargo siguen opinando.

    [responder]

    Management & Fit le daba 33% a Cristina antes de las PASO. Un pequeño error lo tiene cualquiera :)

    además, suponiendo que sea cierto, que la encuesta esté bien hecha (ponele), tener un 51% de imagen positiva después de 10 años en el poder, es más que positivo, es un gol de media cancha.

    ¿quién tiene eso hoy en el mundo? ¿qué presidente puede mostrar esos pergaminos?

    y todo eso en medio de la crisis más grande del “capitalismo” desde los años 30…

    [responder]

    Acà al lado tapones de punta, Dilma tiene 65 puntos de aprobación de su gestión.

    Y en brasiu, por ej, las operaciones inmobiliarias se hacen en riales.

    genial ejemplo. una líder muy cercana a cristina.

    también en el tercer período de su fuerza política, pero el primero propio.

    o sea: algo están haciendo bien.

    vale recordar también que la imagen de lula estuvo muy baja en algunos momentos de su gestión… y mirá vos cómo terminó la cosa.

  18. Excelente aporte, sea ficticio o no, porque refleja varias particularidades de lo compleja que es nuestra sociedad. Esta complejidad que nadie puede negar, pero muchos tratan de tapar, es la que deja boyando a políticos opositores, medios, periodistas y economistas que intentaron, intentan e intentarán seguir explicando con fórmulas de manual “lo que vendrá”, y terminan equivocándose alevosamente. Cuando el resultado de sus diagnósticos queda en evidencia, también ellos quedan desnudos de todo análisis y se convierten en pseudoprofetas pregonando el fin de los tiempos. Si el kirchnerismo tiene una cualidad, mas allá de las formas, de los medios, de los errores, es el sinfin de recursos que posee para no perder nunca el enfoque. Esa plasticidad política, por llamarla de alguna forma, es toda una novedad en nuestra historia. Esa cintura elástica para resolver, mas allá del ruido de las bombas de estruendo, está en una cinta paralela al lado del resto de las sectores de poder, por eso los chisporroteos con sectores históricos aliados del peronismo. Esos sectores, hoy, están mas cerca del dogma que de las soluciones, por eso cuando intentan “realmente resolver” no lo hacen, porque intentan hacerlo con formulitas del pasado, a veces funcionan, la mayoría de las veces no. Un ejemplo concreto es la principal crítica que desde estos sectores se le hace a La Cámpora: “son jóvenes sin ideología” hasta “solo están por el sueldo”, pero el principal problema para ellos es que son algo nuevo y esa es la verdadera molestia, los deja en evidencia. Vuelvo a repetir, vivimos en un país complejo en un momento del mundo complejo y el kirchnerismo se ha hecho cargo de eso, en la vereda del frente la oposición, de oposición no tiene nada porque primero debería hacerse cargo de lo que está pasando con todas sus connotaciones, y segundo mostrarle a la sociedad una alternativa plausible, pero es imposible porque ni siquiera tomó nota de lo primero.

    [responder]

    Walter B.:
    Más allá de las ideologías, siempre me impresionó mucho el punto que usted menciona de la plasticidad, que es realmente una característica fundamental de los gobiernos K.
    ‘Plasticidad’ sumada a la ‘resiliencia’. Es decir, una combinación casi paradójica de ‘aptitud para cambiar’ y de ‘aptitud para recuperarse de la adversidad y mantener la naturaleza y las ideas propias’.
    Paradoja que no es tal: es sólo inteligencia.
    NK y CFK, gusten o no, han demostrado un coeficiente de inteligencia (C. I.) con muy pocos antecedentes en nuestra política.
    Con la Cámpora, tal vez generen otros líderes inteligentes.
    Y me atrevo a decir que la *única* esperanza opositora hoy en día (más que el derrape del kirchnerismo) es que aparezca una nueva generación más inteligente que la de los políticos opositores actuales.
    Posdata para trolls: para que no se gasten en tirar alguna de las suyas, ‘ser más inteligente’ para mí no quiere decir que nunca se digan pavadas. Sobre todo cuando se está en exposición permanente.
    No tiene nada que ver una cosa con la otra.
    Quien *sólo* dice cosas inteligentes es quien se calla la mayor parte de lo que podría decir.

    [responder]

    com-ple-ta-men-te de acuerdo, raúl.

    es un gobierno nacional que reune a mentes grandes y afiladas, además de mucha capacidad de trabajo.

    yo estoy sorprendido con algunos cuadros.

    tengo la edad de cristo y a lo largo de mi vida siemrpe vi en el poder gente que laburaba poco, que desconocía los temas que trataban, que no podían atacar más de un frente a la vez, y que lo poco que solían “resolver” estaba predeterminado por los “consejos” de los economistas del “mundo superior”.

    hoy vemos que hay ministros, diputados y senadores que comienzan sus mañanas de trabajo a las 7am, dan entrevistas, responden en el aire con todos los números en la cabeza, pueden hablar de artículos de leyes (y dar los números de los artículos, saber cómo está el proyecto al interior del congreso, responder preguntas inmediatas con datos duros, etc.), trabajar a lo largo del día y presentarse durante la noche, nuevamente en algún programa de tv.

    qué laburo, la puta madre.

    lo mismo CFK. está al tanto de todo. me impresiona. no sé cómo logra retener tanta información, estar en las inauguraciones, resolver las internas partidarias, evaluar proyectos, tener entrevistas, viajar, etc, etc, etc.
    es de una hiperactividad sorprendente.
    no sé cómo hace para maquillarse. no entiendo de donde sacará el tiempo.

    tapones: confirmo tu impresión, que es válida tanto para la época que vos viviste como también unas décadas para atrás.
    El que comenzó con la hiperactividad y la pasión (y la hiperexigencia a los funcionarios) fue NK, y eso sigue tal cual.
    Para mí esa es una cualidad enormemente valiosa, y es ‘anterior’ a que acuerde con lo que hacen.
    Siempre hago una analogía musical. En un libro de un periodista sobre el rock se cuenta que, cuando surgieron los Beatles, un destacado músico y productor norteamericano le decía al periodista: ‘estos chicos tienen talento. Van a ser la ruina de todos nosotros’.

  19. Lindo texto, me sigue interesando la trama, mas alla de la suerte del politologo y la señora..

    [responder]

  20. perdió 11 puntos de imagen en menos de 9 meses.
    Está a 16 puntos de su peor momento de imagen y le quedan 3 años y 3 meses de gobierno.
    Yo no me iría a dormir tan tranquilo, menos sabiendo que boca no juega a nada…

    [responder]

    Los tiempos en que “la imagen” es más importante que lo que se es ya pasaron. Si sos tan memorioso, deberías recordarlo.

    [responder]

    Si te fijas bien, para el politólogo del post la buena imagen es la llave de su tranquilo descanso (además de otras notas al pie, a las que no me refiero porque no estoy de acuerdo con ellas). Si sabes analizar un texto, dirías menos pavadas.

    tal cual, fabian.

    para muestra…

    los que se andan preocupando por la imagen y el qué dirán… ¿cuántos votos vienen sacando?

    Confieso que la idea de volver a tener a Cavallo en Economía me quita un poco el sueño. Pero despues pienso que eso serviría para separar definitivamente la paja del trigo. O sea que no hay mal que por bien no venga. Y me duermo tranquilo.

    [responder]

    El memorioso, no olvides que gobierna, valga la redundancia. Que gobernar y marcar la agenda cada día es bastante más que las cuestiones de imagen y las mediciones de candidez.
    Y si no te cierra, mirá los números locales, gobernadores e intendentes, vas a ver números parecidos con microclimas parecidos al nacional, en particular de todos los que fueron reelectos. Para muestra, la imagen de Scioli es muy superior a lo que estimaría cualquiera por la “inseguridad” del conurbano o de las localidades de la provincia, no?
    Saludos,

    DFT

    [responder]

    No se compatriota sureño, yo comento de lo que habla el post, si queres armar un post referido a la importancia de las cuestiones que mencionas, lo debatimos con gusto. Del análisis se desprende que por la agenda que en parte le toco al gobierno y que en parte impuso, la imagen de cristina bajo 11 puntos en nueve meses, aunque, por otro lado, sigue siendo de más del 50 por ciento. Pero parece que a algunos les molesta y tiran comentarios sin relevancia como el de fabian o politico aficionado.
    La importancia a la imagen y al analisis que se desprende de la encuesta mencionada en el post, se la da el autor de la entrada, no yo. En otras palabras, el autor dice: ” a pesar de la riesgosa agenda que marcó el gobierno, su imagen positiva es de tanto, y eso me alcanza para seguir torrando traquilo”.

    Estimado memorioso,
    fue Ud quien dijo que no dormiría tranquilo. Le contesté dándole parcialmente la razón. Si eso no le parece relevante, o no le gusta, pues es su problema.

    Silenoz

    Memorioso tu error es proyectar en una manera lineal de acá al 2015, utilizando una encuesta que tiene algunas limitaciones, y que, nada más y nada menos, intenta captar digamos una conducta social y, por si fuera poco, fuera de tiempos electorales. Si vieras las de Artemio se te perfora la úlcera

    [responder]

    Silenoz todo el espectro politico nacional esta proyectando de acá al 2015 en forma lineal, en donde vivís? en marte? dios mio las pavadas que hay que leer…

    Memorioso,

    Perdió 11 puntos según Poliarquía. Otros, como ya mencioné tienen 60% y 64% de imagen positiva.

    No vale la pena discutir sobre encuestas, no te enojes tanto, nadie te dijo golpista y todo eso que decís abajo.

    Me hacés acordar a alguien con quien debatía en otro blog, al que abandoné por el alto grado de agresión y grosería, antes de las elecciones de 2011. Era un muchacho de izquierda que me juraba y perjuraba que tenía unas encuestas que daban al kirchnerismo perdidoso. Que todas las otras no eran más que propaganda kirchnerista. Un día me escribió “Pierde. Te lo firmo”.

    Por supuesto que nunca supe su verdadero nombre y que después de las PASO cuando le pregunté ¿qué pasó con tus encuestas? tampoco dio señales de vida.

    Había otro muy de derecha y muy grosero que decía más o menos que CFK no sacaba más de 28%.

    La única verdad sale de las urnas, los votos se cuentan de a uno.

    Silenoz

    “perdió 11 puntos de imagen en menos de 9 meses.
    Está a 16 puntos de su peor momento de imagen y le quedan 3 años y 3 meses de gobierno.”

    Estás proyectado para abajo obviamente y en en el aire…
    No escribas bajo emoción violenta

    [responder]

    alpargatas

    Lineal Silenoz, calcule, es regla de tres, por favor: si en 9 meses perdió 11 puntos, en 1 mes perdió 1,22222 y en 39 meses perderá 47,6658 puntos

    Silenoz

    Y si, como le dije pero los deseos profundos se pueden estrellar con la realidad….. encima esto pasó hace apenas 2 años.
    Lo peor de todo es que garabatea con base a una “encuesta” y proyecta con potenciales medidas de gobierno y situación social que nadie sabe…..
    Está para que lo contraten en la NASA para calcular órbitas alrededor de los anillos de Saturno

    Emocion violenta? deseos profundos? los calculos los hacen ustedes. Yo mostré una realidad, son números, si les molestan inventen otros (que de eso saben bastante).
    Encima estoy diciendo, QUEDAN 3 años y 3 meses en los que DEBEN gobernar, implícitamente estoy creyendo en el proceso democrático del país.
    Tanto les preocupan los números que tienen que saltar entre 3 o 4 a agredirme o tildarme de “golpista” “iluso” y “antidemocratico”.

    Me parece, para mí para mí (Carlos Salvador dixit) que el post tiene un título cargado de ironía y que lleva a los comentaristas a seguirle el juego textual y no captar la ironía. Politologo de Academias Pitman, todos saben/recuerdan que eran las Pitman? cada respuesta a cada visita son respuestas que pueden escucharse y leerse diariamente en diarios y canales de TV, son respuestas de diplomático conservador que dice, ojo con esto que le cuesta tanto y ojo con esto que le implica otro tanto. El secreto, para mí para mí, es que nuestro gobierno ha desterrado las opiniones políticamente correctas y sin ser una gran fuente, para entender esto, leanse El Flaco.
    Si gobernás pensando en los puntos de imagen te pasa lo de Alfonso y DLR. Sun Tzu y Maquiavelo(pero de este último no el Principe, sino los discursos de Tito Livio)

    Abrazo

    DFT

    [responder]

    caída de la imagen…

    cuando caigan los votos hablamos.

    [responder]

    está bien gachi, puntos màs, puntos menos, creo que el gobierno no goza de la misma imagen que en diciembre del año pasado. Pero si lo señalas sos atacado, y eso me revienta la paciencia.

    Y mientras no hay votos ni urnas? como hace un gobierno para dilucidar si está acertando o no en la agenda? hace sondeos, todas las trolas semanas, meses, se la pasa sondeando estrictamente, más un gobierno que no se deja llevar por la prensa dominante, como bien lo hacía hasta 2008. Es un elemento nuevo de la política, tendrá unos 30 años de uso. Se dejó de lado el modelo organización de masas y luego el modelo partidario, más en un país como el nuestro que atraviesa una crisis de representación hace un par de décadas.

    Tapones, compatriota, yo no me fijo en lo que saca la oposición, es problema de ellos, no soy ningún dirigente político de primera línea. El abaníco opositor tiene varios problemas, tanto como para armarse prográmaticamente así como para captar un caudal de votos importantes a partir de una organización sólida, todo esto dentro de una sociedad tan especial como la nuestra, que hace 3o y pico pedía por los militares, despúes entre medio sufrío un par de crisis shockeantes y luego hizo ganar a Menem una tercer elección presidencial.

    Veremos que pinta el año que viene en las legislativas, los giles que dicen pierde el gobierno o gana el gobierno hoy, no entiende nada de ciencias sociales; las ciencias sociales están para hacer mejores sociedades a partir de sus estudios, y no para predecir hechos concretos dentro de una sociedad, como pretenden ciertos neopositivistas norteamericanos que quieren hacer de las CS una ciencia dura.

    “yo no me fijo en lo que saca la oposición, es problema de ellos, no soy ningún dirigente político de primera línea…”

    la flauta. flor de pensamiento político….

    ¿por qué? ¿demasiada obsesión con el ejecutivo nacional?

  21. alpargatas

    Esto tiene mucho que ver con el post, y con lo que no evaluó el politólogo con la presi. A veces, por encima de los ladridos de los perros a la luna, cuando se adoctrina desde la cadena nacional, y no solamente desde la tribuna de, hay cambios. La solidaridad vuelve a aparecer, las acciones colectivas vuelven a aparecer …. y eso explica ese ¿sorprendente? 51% a pesar de los dólares y de que no se puedan consumir trufas. De pg.12, últimas noticias:

    “Ningún maestro acepta reemplazar a los docentes sancionados

    La convocatoria del gobierno porteño a más de dos mil docentes titulares para cubrir los cargos directivos de la Escuela Nº 3, del barrio de Monte Castro, desplazados por permitir una obra de teatro en contra del cierre de cursos, resultó un fracaso.

    Durante un acto público realizado en la jornada, en Talcahuano 680, se cubrieron más de 20 puestos de otras escuelas, pero los cargos directivos de los docentes cesanteados quedaron vacantes. El Secretario General de UTE-CTERA, Eduardo López, afirmó que la falta de postulantes “es un hecho histórico”: “La solidaridad de los docentes se impuso a las lógicas del miedo del macrismo. Lo ocurrido hoy confirma que toda la comunidad educativa le pide al ministro (de Educación, Esteban Bullrich) que se siente a dialogar para reincorporar a las compañeras apartadas de sus cargos”. Para el dirigente, “es destacable que los docentes hayan privilegiado la defensa de la libertad de expresión por sobre un ascenso, una mejora salarial o un avance en su carrera docente”.

    [responder]

    Silenoz

    Viste alpargatas…. por eso al que venga vamos a ver que autonomía de maniobra tiene para hacer los virajes que han sido usuales, se supone que algo queda después de la década preversa ¿no?

    [responder]

    no estaba al tanto de eso, alpargatas.

    qué linda noticia!

    solidaridá/
    para macri que se va/
    solidaridá/
    para macri que se va/
    ese es un “equipo”/
    ese es un partido/
    solo en capital…

    [responder]

  22. Los consejos fueron buenos. Lo único que no tuviste en cuenta es que este es un país de muppets.

    [responder]

    ¿Y porqué no se va a vivir a un pais serio?

    [responder]

    Típica respuesta de muppet.

    Intenté acercarle una propuesta constructiva.

    comentaste sobre que paka-paka en breve iba a adoctrinar infantes, y no crees que en este pais de muppet, vos no sos la chanchita peggy? Mariano T fuiste a la banquina hace rato, volve!!!

    [responder]

    ¿Vos cuál de los muppets sos?

    [responder]

    rene

    Mono,

    No te preguntaba a vos le preguntaba a Mariano T que dijo que somos un país de muppets. Como él es argentino y vive aquí supongo que se incluye.

    El post salió en cualquier lado.

  23. Perdón por el OT: Para los editores del resumen que cierran con música, les dejo Cry Me a River(1), una balada blue de los años ’20 interpretada por Julie London. El imperialismo me pudo :)

    (1) http://www.youtube.com/watch?v=BO_g5Ocr4K0

    [responder]

  24. Perdón por el OT: Para los editores del resumen que cierran con música, les dejo Cry Me a River(1), una balada blue de los años ’20 interpretada por Julie London. El imperialismo me pudo :)

    (1) http://www.youtube.com/watch?v=BO_g5Ocr4K0

    [responder]

    Y yo que creía que la versión de Diana Krall (http://www.youtube.com/watch?v=N6y5pJv91xo) era original…

    [responder]

    Es el fucking poder blando…

    [responder]

  25. Los consejos son prudentes.

    Cristina se atrevio a retarlo al politologo por comprar dolares.

    El ultimo capitulo de cadena nacional preferi ver a dos perros garchando en mi vereda.

    [responder]

    Lástima. Porque si “querías preguntar”, tenías las respuestas a dos grandes interrogantes sobre los que quieren comprar dólares y no pueden, y a los que ya no consiguen salmón rosado en el coto. Éso les pasa por salir a cacerolear.

    [responder]

    A quienes “les” pasa?

    defini esos “ustedes” que nombras, Eduardo?

    que pelotudez es esa entidad? crees que todo el que no es K forma parte de un unico bloque con identico pensamiento?

    Y la mogolicada absoluta de creer que todos los no k son lanateros.
    por dio.

    quedate tranquilo pensando que los unicos que desacuerdan con el gobierno son “los caceroleros de recoleta”.
    conozco pila de gente hinchada las pelotas de las boludeces que habla cristina en cadena y todos son trabajadores comunes como vos y yo.

    te parece que la unica contra de restringir importaciones es no conseguir “salmon en el coto”?
    que frivolidad, che

    Se puede plantear el proteccionismo para ciertas areas, como no, muchos paises lo hacen.
    pero tene en cuenta:

    1- no es gratis, esas mismas politicas nos las pueden aplicar a nuestros productos y estarian en su derecho.

    2- productos que no se fabrican aca y son necesarios como insumos para industrias y el agro

    3- medicamentos e insumos para salud

    “Les” pasa a los caceroludos que quieren preguntar, okvio. Que no sos vos, ehhhh? :)

    Seguro. No son medidas simpáticas, quién lo duda. Pero menos simpático es que te metan un voleo en el orto porque lo que vos fabricabas ahora lo fabrica Fumanchú por la mitad del precio. Al menos de éso, te salvaron. De lo otro, no.

    Claro, pero tambien puede pasar esto:

    1-que la fabrica en que trabajas utilice insumos o bienes de capital que no entren. Se frena la produccion y podes perder tu laburo igual.

    2-que el pais al que no le dejas entrar sus productos nos aplique la misma politica en represalia.

    Se entiende que necesitan cuidar los dolares para pagar deuda pero podrian haber devaluado en vez de tener un tipo de cambio oficial irreal. Tambien refinanciar si es posible.

    No se si no se fueron demasiado al extremo al punto de bajar el crecimiento. Seria pegarse un tiro en el pie.

    Silenoz

    Void
    La opción 1 la verdad que sería muy curioso ver índices de desocupación por el motivo que citás con sus cierres de establecimientos
    La 2 de alguna manera está sucediendo pero, de ninguna forma se modificará a nuestro favor aunque nuestra apertura de mercado sea total
    Devaluar: ¿tenés idea de a quién, cuánto y cómo jodés? la solución devaluatoria se ha venido practicando desde casi un siglo por problemas similares, en sus efectos, a los de ahora y nunca fue a favor de los laburantes y/o PyMES
    Pensá un poco…

    Silenoz: el tipo de camnbio ya no es competitivo.
    Sabemos de sobra lo que paso en los 90 con el 1 a 1.

    Pensa un poco que pasa cuando tu moneda se aprecia en demasía.

    Silenoz

    En primer lugar me parece que no tenés en claro a quién se jode con una devaluación

    Segundo el tema de si el dólar es competitivo o no es cuanto menos opinable, si uno lee a los que se supone que saben no todos coinciden pero más allá de esto, para los grandes es una solución muy fácil y sin ningún esfuerzo de ganar competitividad, otra salida es invertir y ponerse a laburar pero…
    Y para los agrogarcas es lo que están esperando con lo cual la presión para devaluar su puede entender por estos lados que, por supuesto, ningún actor interesado te lo dice directamente por que las consecuencias no son progresistas así que ojeime con el versito de la falta de competitividad

    De hecho entiendo que se puede hacer mucho para ganar competitividad bajando la inflación lo cual, lamentablemente, no es una decisión que dependa del gobierno exclusivamente sobre todo en mercado oligopólico como el nuestro
    Si ya se, falta el gasto público, puede ser pero si se toca acá también jodés y ¿a no sabés quién?
    No es tan fácil

    Claro que no es tan facil. Pero a mi entender el valor posta del dolar no esta ni en 4,65 oficial ni en los 6.5 de los arbolitos.

    Debe haber un punto intermedio (el dolar “tarjeta”, ponele)

    Respecto a los oligopolios, sin duda forman precios, pero no creo que por si solos expliquen la inflacion, porque sino en todos los paises con oligopolios (o sea, casi todos y en especial nuestros vecinos) habria el mismo nivel de inflacion, y no lo hay.

    Silenoz

    Si Void pero no creo que podamos definir algún valor, de hecho tampoco tenés por que guiarte por la acción de 10 vivos -pero con el poder de varios miles por su guita- te marquen un valor de referencia que le conviene a ellos andá a saber para qué (bahhh se podría decir si se sabe para que) en ese aspecto me parece razonable que el gobierno no se deje tironear por cierta “elite”

    Las experiencias ajenas no necesariamente, bahhh directamente: no se ajustan con nuestra realidad, con lo cual la referencia es siempre dudosa, en consecuencia el copy & paste no sirve.
    Es más me arriesgaría a decir que frente al ISI que se inició y de acuerdo a experiencias pasadas, para difícil tener valores de inflación tipo 3-5 o por ahí, en el caso coreano anduvo siempre un poco por encima del 10 con picos importantes sobre todo en el ’73 y un poco más. En el caso brasileño, que se remonta a la época del desarrollismo ni te cuento, burradas ehh te puedo pasar las cifras si querés. Insisto, para la inflación en particular hay que buscarles las causas y una de ellas implica meter mano en los oligopolios…..

    Veremos

    void,

    escribiste: “1-que la fabrica en que trabajas utilice insumos o bienes de capital que no entren. Se frena la produccion y podes perder tu laburo igual.”

    Respuesta: ya dijo silenoz que no se conocen cierres de fábrica y despidos numerosos por ese problema. amén de eso, justamente ayer cristina dijo que el dólar como está sirve para poder acceder a esos bienes de capital importados que vos nombrás.
    ¿cómo afectarían los costos en dólares con un peso más devaluado en los números de las empresas que dependen de estos insumos? ups.

    “2-que el pais al que no le dejas entrar sus productos nos aplique la misma politica en represalia”.
    respuesta: ¿qué represalia? en varios lugares desde siempre nos cerraron las puertas a ciertos productos.

    “Se entiende que necesitan cuidar los dolares para pagar deuda pero podrian haber devaluado en vez de tener un tipo de cambio oficial irreal”.
    respuesta: pero si devaluás la deuda en dólares se hace más cara…

    “Tambien refinanciar si es posible”.
    respuesta: ja. te rompen el tujes con la “reestructuración”

    yo entiendo que es una nueva forma de tratar de resolver un problema muy viejo, que siempre se “combatió” mal. hay que insistir con estos mecanismos siguiendo muy de cerca las variables económicas.

    saludos

    Void: Devaluar es la solución fácil que dura, a toda orquesta, un mes o dos por la inflación adicional e instantánea que provoca. Pasado ese mes o dos ¿Qué hacés? ¿Volvés a devaluar?

    alpargatas

    Mmmmmm …… y no… viejita y todo, me ratonea más la presi……

    [responder]

  26. La anteultima cadena fue para hablar sobre el polo audiovisual.

    Una cadena nacional para eso. Encima se puso a divagar “debo ser descendiente de un gran arquitecto egicpio (?)”.

    En primera fila, los actores.

    Se les hizo agua la boca imaginando subsidios, inundaron la plaza de mayo.

    [responder]

    Si hay cadena nacional de la corpo hasta para decir que los biyetes de Evita no funcionan en los cajeros, no veo porqué no.

    Y no me digas “pero yo puedo cambiar de canal”, porque el mismo tema lo trataban hasta en el Canal de Suez. De canal podrás cambiar. De la idea fifa de Mañeto, no.

    [responder]

    Porque es contraproducente!
    porque la puede terminar perjudicando!

    Clarin lo hace y fijate como hay mucha gente que empezo a descreerles justamente por eso. Porque te queman la cabeza. Bueno no imites sus peores costumbres.

    Al convencido no le hace falta y al anti no lo ganas.

    Al que esta en el medio, al comun, lo fastidias, le interrumpis el programna para encajarle DE PREPO una hora de discurso. Te parece que lo vas a ganar para tu lado asi? yo no creo, sinceramente.

    Discutamos despues la calidad del discurso, puede ser bueno o malo pero la cuestion que al televidente promedio le rompes las pelotas mal. Puede ser dificil de ver para un partidario, pero creo que es asi.

    Pero buen, de comunicacion algo saben. Puede que yo este equivocado. Veremos.

    alpargatas

    Me parece que lo que subyace en torno al uso de la cadena es la concepción totalitaria del liberalismo respecto a lo que el liberalismo define como público y privado, y que de eso deriva que lo que llaman privado te puede quemar el coco con cualquier propaganda,pero lo publico no. Desde esa perspectiva, claro, si yo cuestiono que porqué tengo que ver más el logo de coca cola que el retrato de la presi, estoy loco.

    Silenoz

    Bueno puede ser que hinche las pelotas, sobre todo en el prime time, pero hay mucho otros que no…. si escucharas la “tribuna” de R. Nacional o, ni que hablar, la de VHM….
    Pero claro ¿quién escucha a estos dos? deben ser rentados quizás… sin embargo el relato se afianzó y goza de buena salud por esos lares y que, inclusive, va mucho más allá del polder y aledaños

    No subyace nada.

    No te estoy hablando de si esta “bien o mal” la cadena.
    Te hablo de si es eficaz o no para ganar apoyo popular. Yo conjeturo que no, que al contrario.

    No es que el privado tenga el derecho de quemarte la cabeza y el estado no. Es mas, te digo que hay gente que SE HARTÓ de Clarin o no le dan pelota porque su discurso perdio eficacia.

    Lo que digo es esto:
    que cabe la posibilidad de que, como estrategia de comunicacion, de convencer a futuros votantes, la cadena nacional a repeticion SEA CONTRARIA A LOS OBJETIVOS DE CFK.

    Porque la mayoria de la gente, a mi parecer, no tiene ganas de verla a la presi TODO EL PUTO TIEMPO.
    Se entiende?

    pero, void, sinceramente:

    ¿qué te importa a vos si a CFK la perjudica en su apoyo popular hacer tantas cadenas cuando claramente no sos “pro gobierno”?

    eso podría preocuparle a un asesor (como el amigo escriba), o a un votante convencido…
    pero a gente que, como vos, son mayormente críticos no entiendo qué les preocupa la posible caída de la imagen.
    a lo sumo te puede romper las bolas porque te corta el programa que querías ver, pero no veo cómo puede importar la repercusión de eso en los votantes.

    a mí la comunicación de macri me tiene sin cuidado. es más, cuanto más habla, mejor; porque pienso que cuanto más se expone más se evidencia su imbecilidad insuperable…

    amén de esa pregunta inicial, pienso, tal vez sin razón, que los “críticos” del gobierno no entienden qué relación establece CFK con su electorado. a mí me gustan mucho las conferencias del gobierno y las expresiones de sus funcionarios. refuerzan mi parecer (o lo ponen en duda) y aclarar ciertas cuestiones importantes. si no fuera por las cadenas, estaría casi obigado a escuchar las pequeñas partecitas que editan los medios luego y que, en general, son las más chimenteras y boludas, como lo del “arquitecto egipcio”.
    ningún canal pasaría entero ese discurso para que podamos escuchar un desarrollo largo, complejo y fundamentado como el que hizo el otro día con los industriales.

    saludos,

    Es una imbecilidad hablar de la “cadena privada”. Es muy facil esquivar a la corpo en cualquier lugar.
    En cambio la cadena nacional es tratar de obligar a todo el mundo a escucharla.Quiera o no.
    Generalmente son 80% boludeces. Pero el que quiera escucharla de todos modos, lo debería poder hacer en la TV pública. Con eso alcanza, no hace falta hacérselo escuchar a los demás.

    - Ahora resulta que impulsar una industria audiovisual (posibilidad de crear puestos de trabajo calificados, exportaciones con valor agregado, etc.) también está mal si lo hace CFK.
    - O está mal porque los actores se ilusionan con mejores ingresos.
    - O hay que hablar de la ‘cadena’ y no de lo que se anunció.
    Realmente, por la inteligencia y la preocupación por el país que mostrás, mejor seguí mirando a los perritos. Y a TN.
    Mirar las cosas más importantes no te hace generar una puta idea que sirva para algo, sólo tirar excrementos con el ventilador.

    [responder]

    Mi inteligencia no se, pero mi preocupacion por el pais es genuina, y mayor que la tuya sin dudas.

    Vos sos un acrítico. Incapaz de todo pensamiento independiente esperas la linea oficial para ver que tenes que decir.
    Y si alguien no coincide “tira mierda con el ventilador”

    Tengo todo el derecho a criticar aquello que me parece errado sin que un imbecil me acuse de vaya a saber que cosa.

    Entendes eso, Raul? que no es traicion a la patria expresar lo que a uno le parece mal de los actos de un gobierno X?

    Igual te contesto:
    -No esta mal que los actores famosos se ilusionen con mejores ingresos. Pero si veo mal que subsidien a tipos que ya tienen toda la plata solo para que esos muchachos hablen bien del gobierno.

    -Impulsar la industria audiovisual? me parece perfecto
    pero no regales la guita de todos para hacer peliculas o series que no le interesan a nadie. Porque de eso hay pila.

    alpargatas

    Void, cortito: la mayoría enorme del pueblo ni lee diarios ni tiene internet. La enorme myoría. Y te rejuro que esa gente que votó a la presi y la sigue apoyando la escucha y después repite lo que dijo la presi con sus propias palabras, aprobándolas. Es más, aunque no lo creas, la vez que el marxista rabino, según la otra cadena, habló en el congreso, muchos Don Quispes y Doñas Choque y Gissells entendieron todo, y juro por Dios que Don Quispe me comentó al día siguiente, “qué clarito que habla ese chango, y pensar que parece que sabe tanto.” (sic)

    megustan:
    ” la mayoría enorme del pueblo ni lee diarios ni tiene internet.” Supongamos que es asi.

    Ahora, igualmente yo pienso que esa mayoria se va a hartar de escucharla. Por eso, en orden de delirar un poco, si yo fuese asesor de Cristina le diria que se modere, que no lo haga tan seguido.

    Por supuesto hay cosas 10 veces mas importantes que discutir que la cadena nacional. Pero surgio el tema.

    Silenoz

    Void yo no te considero un tipo de “derecha”, sin embargo tus afirmaciónoes ”Pero si veo mal que subsidien a tipos que ya tienen toda la plata(…) no regales la guita de todos” tiene mucho de ésta y que justifica el supuestamente andar gastando en boludeces y la consecuencia “perniciosa” de dicho accionar
    Con este criterio y habiendo los niveles de pobreza y precariedad que hay cualquier “gasto” que no sea dirigido a paliar estos problemas puede ser “escandaloso”. Hasta mantener el Conicet es un despropósito, si total aquel que tiene un título universitario de alguna manera se las rebusca, con lo cual ¿para qué vamos a sostener esta estructura?, o para qué promover la cultura.. peor, sin embargo no es así, una cosa no quita la otra.
    Con nuestra plata también se financian emprendimientos privados, sobre todo si se trata de los grandes, también salen de nuestros bolsillos en alguna proporción, es más se puede dar el caso que estemos subsidiando directamente a un privado sin que pase el estado por medio, por ejemplo al comprar algún artículo que salga más caro acá que en el exterior, podrías estar frente al caso de “protección” a alguna industria considerada estratégica por muchos motivos. Te puedo citar algún ejemplo “jodido” que pasó si querés.
    Y referido al caso particular de la industria audiovisual además de lo que te comentó Raúl, yo agrego que a estas industrias pero extranjeras también se les está exigiendo “exportar” por el tema de la balanza comercial y de alguna manera se las obliga a asociarse con alguna productora local, (tengo entendido que la última película con Vigo Mortensen surgió de este “apriete”) y los que ganan buena guita es un círculo pequeño en comparación a la totalidad de actores, son los que la pegan en el prime time de 2 canales y que no te permiten jubilarte, por otro lado tengo entendido que hay muchos “homeless” en la Casa del Teatro.
    No te creas que este emprendimiento es para que ”esos muchachos hablen bien del gobierno.” no tienen necesidad de pagar tributo a nadie, de hecho les puede traer más problemas que ventajas en el largo plazo y si no pensá en los 2 canales que te cité y hay varios que lo están sufriendo inclusive.

    Void:
    Tengo un sentido crítico y analítico mucho más desarrollado que el tuyo, porque es absolutamente universal. Es natural, y además fue perfeccionado con mucho estudio en disciplinas ‘duras’. Y con años de vida.
    Justamente por sentido crítico valoro lo que se hace ahora desde el gobierno. Porque lo comparo con muchas décadas vividas. Apoyo como ciudadano independiente, como repito una y otra vez.
    Vos pertenecés al *ejército en operaciones* que sólo sabe atacar al gobierno. Decís lo mismo que ‘ya sabemos quiénes’.
    JAMÁS criticaste aquí en AP a nada que esté en contra del gobierno, o simplemente que no esté ligado a él. Aun cuando sean personas o entidades con poder o representatividad, y que de una u otra forma te afectan, como a todos nosotros.

    No criticás a:

    - Macri, Carrió, Clarín, La Nación, Perfil, Techint, Shell, SRA, CRA, AEA, De Narváez, Pinedo, Aguad, Sanz, Alfonsín (h), Duhalde, Binner, P. Bullrich, el PO, los economistas ‘expertos’ como Melconian, Broda, Espert, Ferreres, los ‘constitucionalistas’ de la TV, el Fino Palacios, Aguinis, Sarlo, Bonelli, Cecilia Pando, los partidarios de los genocidas de la dictadura, los genocidas de la dictadura, Magnetto, el asuntito de Papel Prensa, los apropiadores ilegales de niños (incluida la Sra. de Noble), Kovadloff, Eliaschev, Majul, Ciro James, Gran Bretaña (Malvinas), EE. UU. (proteccionismo limonero), Mariano Grondona, Joaquín Morales Solá, los pools de siembra, los supermercados formadores de precios a piacere, grandes empresas y bancos en general (salvo que hagan o parezca que hacen algún negocio con el gobierno), E. Bullrich (persecuciones en ámbitos educativos), las calificadoras de riesgo (nos ponen un riesgo país el doble de grande que a España), el FMI, la Iglesia Católica (prohibiciones e imposición de modos de vida sobre los no católicos), sacerdotes pedófilos amparados desde la superioridad, REPSOL, Cablevisión (tarifas que crecen más que la inflación), peces gordos evasores de impuestos, en campos y ciudades (parece que para algunos son luchadores por la libertad), empresas que emplean a la gente en negro, dueños de campos que ídem, ‘gremialistas’ como Venegas que convalidan eso, y un larguísimo etcétera al que ahora pertenecen también algunos Lavagna, Moyano, A. Fernández y otros, que estaban en el casillero de los odiables y se pasaron al de los buenos.
    Es decir que tu sentido crítico es exquisitamente selectivo o está bastante atrofiado.

    Y tu insulto, como otros de origen parecido, lo agrego a las cosas que me hacen pensar que voy bien.

    Raúl, cada cual critica lo que se le da la gana, y hay que fijarse en la crítica puntual y no en las infinitas no-críticas que se omiten, resultado normal de cualquier tipo de elección que hagas.

    En mi caso, por ejemplo, podría criticar a casi todos los que nombraste, con mayor liviandad o dureza ya que, evidentemente, no son todos lo mismo.

    Pero critico al gobierno porque es EL poder. El poder hoy no es Mariano Grondona o la cavernícola de Pando (que, por cierto, no tiene influencia en nada, es un cuco que se usa no sé con qué fin). El poder y los recursos son hoy sinónimo de kirchnerismo, y critico en esa línea de coherencia. El que tiene la pelota bajo la suela del botín es el centro de las miradas, Raúl. No pensé que había que explicarte eso.

    Raul:
    Tu “sentido critico” es “absolutamente universal y natural”

    de que hablas? a que te referis con universal y natural? no ves que estas diciendo puras pelotudeces?

    y lo perfeccionaste con “disciplinas duras” (?) no se si haces matematica o flexiones de brazos

    Yo critico al gobierno aca

    1)porque hablamos de politica y es un espacio mayormente oficialista.

    2) porque se me canta.

    Que, hace falta que critique a cablevision por sus precios abusivos y porque internet anda como el culo en mi casa?

    Segun vos antes de hablar del gobierno tengo que completar los items de tu lista de mierda de enemigos donde mezclas cualquier cosa. La iglesia, Kovadloff, el PO y cecilia pando (?). Es tan estupido que no se como explicarlo.

    Te das cuenta la gansada que es eso?

    Si, a mi tampoco me gusta la iglesia catolica y el FMI (por caso), y? y que tiene que ver?

    McLovin: Mestraña, araña… ¿Así que el Kirchnerismo es EL poder? Es un podem medio raro, entonces, ya que no pudo sancionar la 125, no pudo poner a Reposo, no pudo ganar las elecciones 2009 en la Provincia de Buenos Aires, no pudo cerrar las 200 y pico de licencias excedentarias del grupete, no pudo bajar la inflación, no pudo…

    Por algún motivo que ignoro, mucha gente asocia “Poder Político” con Poder a secas. Como si Cristina escribiera algo en un papel, y, mágicamente, lo que ordena se cumple. No hay otro poder que el político. Las corporaciones son una invención kirchnerista y son má’ buena’ que Lassie.

    Eso que dice Eduardo Real es cierto.
    El principal poder es siempre economico.
    Luego vienen los demas, mucha gente no ve eso.

    naaa. Son cuentos. No existe poder por encima de cristina, ni que se le acerque. Puede expropiar o hacer fundir a la empresa más grande del país. Con una llamada de teléfono te puede quitar los hijos y ponerlos en un hogar sustituto, si quiere dar un discurso te puede obligar a escucharla.
    Que no le hayan salido el 100%, básicamente por errores políticos, no es obstáculo para eso. A nadie le salieron el 100% de las cosas, por más poder que tuviera.

    Mariano T,

    Suponiendo que alguien no tiene cable y puede buscar programas alternativos a la cadena nacional.

    ¿No existe el botón apagar?

    El que no quiere escuchar o ver apaga y listo.

    Void:
    No tengo dudas de que aquí cada cual puede hacer lo que se le canta (o en algunos casos, lo que se le encarga).
    De todos modos, preferiste malentender lo que dije.
    Quise decir que criticás lo mismo que critica, por ejemplo La Nación, y NO criticás lo que ellos NO critican.
    Lo que vos decís lo leo en La Nación, Perfil y Clarín todos los días (y si viera algunos programas de TV, también allí).
    Igual, no hace falta que diga nada más porque los demás te contestaron mejor que yo (y tienen más paciencia).

    Nuevas de Mariano T., cada vez más creativo:
    - ‘Cristina puede expropiar o hacer fundir a la empresa más grande del país…’ ¿cuál fue, que no me enteré?
    - ‘Cristina te puede quitar los hijos con una llamada…’: What the fuck?

    Poder es un potencial, no un acto.
    En el primer caso, tenemos la confiscación de YPF, como ejemplo del segundo, tenemos la declaración de chichilof de que no van a hacer fundir a techint manejando el precio de la chapa, a pesar de que se lo merezca.
    En cuanto a los hijos, hasta un gobernador de provincia puede con solo llamar a un juez.
    El poder sobre un ciudadano común, que puede verse objeto de falsas imputaciones fiscales por cadena nacional, es claro también.
    Es poder, se puede usar para bien o para mal, pero la reencarnación del arquitecto egipcio, a la que hay que temerle menos que a Dios pero más que a cualquier otro, ostenta más poder que nadie en la Argentina desde Rosas.

    Silenoz

    ja ja….
    A pedido de Marianote proponga una colecta para don Paolo porque se le están descociendo los tubos sin costura..
    Yo dono la “renta” que me giraron hoy de la ANSES (obvio ¿de donde va a venir?)

    durante un tiempo encontraba en los comentarios de marianto t a un tipo con el cual no coincidia en nada de nada, pero que podía articular un discurso elaborado por sobre la media de lo que suelen ofrecer los recalcitrantes de siempre.

    hace un tiempo largo que está igualito a 53 cuernos.

    y es una pena.

    tapones: ojo, ya lo vengo observando desde hace unos años. Los nicks son compartibles e intercambiables. Una misma persona opera con varios, y varias personas operan con el mismo.
    Así se pueden entender muchos cambios de estilo y parrafadas incomprensibles.

    sí, vi que lo comentaste muchas veces y comparto. pero eso lo veia claramente en tipos como astrotroll y 53 cuernos, no lo veía igual a mariano t.

    me sorprende

    tapones:
    Voy a tratar de ser menos reiterativo… voy a tratar de ser menos reiterativo…
    Lo que me faltó comentar es que allá por 2008/9 frecuenté otro blog donde participaba Mariano T. (en esas épocas más monotemático con el campo) y varios habíamos detectado que en realidad el nick era una especie de logotipo de un ‘colectivo’, al que bautizamos como ‘Sojarquía’ y otros nombres. Cosas de la oficina.

    Qué grande! Ante la falta de capacidad intelectual para refutar, viene la incredulidad de ser humillados por una sola persona.

    Bueno, si preferís pensar que con tu literatura de ficción (del nivel de un Aguinis) humillás a alguien… En fin, no hay que perder la autoestima.

    raúl,

    ¡estos muchachos de sojarquía creen que nos humillan!

    les pegó mal el glifosato.

  27. off topic
    …………………………………………………………………………………………
    El 6 de septiembre de 1930, un grupo de militares a las órdenes del general José Félix Uriburu y Agustín P. Justo, produjeron la primera irrupción del orden constitucional en nuestro país, iniciando de esta manera una serie de interrupciones periódicas en el sistema institucional argentino.
    ………………………………………………………………………………………
    Hay tantos dias feriados…Me pregunto si este no deberia serlo.
    ……………………………………………………………………………………..

    [responder]

    tus amigos republicanos defensores de las instituciones seguramente estarán de acuerdo!

    menos con el tema de agregar feriados, porque ya hay muchos.

    podríamos sacar alguno para darle lugar a ese.

    ¿qué tal cambiarlo por el día del trabajador?

    [responder]

    Veo que estamos de acuerdo en que hay muchos.

    Lamento que para vos sea mas importante el Carnaval que el dia del trabajador o el 6 de septiembre.

    ¿Estoy entendiendo mal o sugerís festejar el “día del golpe”?

    GenIO ya festejamos uno. ¿24 de marzo, te suena?

    En realidad no deberia de extrañarme la logica que han aplicado a mi propuesta.

    Supongo que Uds “festejan” la muerte de San Martin el 15 Agosto, y ni que decir de la muerte del Gral Peron el 1 de Julio.

    Y ahora en un par de meses mas, cuando se conmemore otro aniversario de la muerte de NK, que van a hacer comprar pitos y matracas ?

    Pero bueno, supongo que es demasiado esfuerzo para Uds la diferencia entre “conmemorar” y “festejar” ?

    Tengan cuidado y expliquenselo bien a la locutora del Canal Publico, que si entiende estas cosas como Uds un dia de estos vamos a terminar “festejando” al lado de un sarcofago.

    17×15

    Puse “festejar” asociándolo con quién tiró la idea, que hace tiempo asumió su condición de derecha. No me extrañaría en absoluto, p.e., que en la “Tribuna de Doctrina” festejaran ese día, por lo que no entiendo muy bien a qué viene tanta “extrañeza” ante mi ¿confusión?

    francisco y 53 cuernos se juntan a festejar los golpes.

    está bien. para ellos es la mejor forma de cuidar las instituciones republicanas.

    [responder]

    Che, cerebro de corcho, donde leiste en mi texto la palabra “festejo” ?
    Bueno, como puse arriba, supongo que vos “festejas” la muerte de San Martin…

    ahhh

    ¿vos lo proponías como una jornada de reflexión democrática?

    mil disculpas. pensé que estaba hablando con 53 cuernos.

    Festejar tiene más de una acepción, revisá en la RAE. Sugiero que también busques la palabra acepción.

    supongo que se lo dirás al republicano amigo tuyo 53 cuernos, que se ofendió cuando le comenté que uds festejaban el golpe.
    si hay otra interpretación sobre el festejo, no sé qué te ofende…

    igualmente no sé qué otra “acepción” hay. por primera vez en mi vida abrí un diccionario y encontré estas definiciones en la RAE:

    festejo.

    1. m. Acción y efecto de festejar.

    2. m. Acción de galantear o requebrar a una mujer.

    3. m. pl. Regocijos públicos.

    por las moscas:

    festejar.

    (Del it. festeggiare).

    1. tr. Celebrar algo con fiestas.

    2. tr. Hacer festejos en obsequio de alguien.

    3. tr. Requebrar a una mujer.

    4. tr. Procurar captarse el amor de una mujer.

    5. prnl. Divertirse, recrearse.

    cri-cri-cri-cri

    Celebrar algo con fiestas. ¿No hay festivales populares los 24 de marzo?

    te recuerdo que ya pedí disculpas por pensar que esto del feriado por el golpe lo estaba diciendo 53 cuernos, que, como buen amante de lso golpes que es, imaginaba que estaba festejando la efeméride.

    en cambio veo que el que lo decía era 53 cuernos y que vos, junto a él, quieren “conmemorarlo”.

    me parece bárbaro. espero que las hordas nazimontoneras no hagan festivales para festejarlo, como hacen con el 24/3.

    muy gracioso esto. los k acusando a los opo de festejar los golpes. justo cuando fue la misma cristina la que convirtió el 24 de marzo de 2011, justito cuando se cumplian los 35 añitos, en *el primer feriado puente turistico*. para hacer una maxi-jornada de reflexion en mardel, no?

    tal cual, tincho, estos montoneros subersivos pusieron el feriado del 24 para festejar el golpe de los milicos.

    qué duda cabe.

    es obvio que no lo hicieron para festejar. simplente no les importa un joraca y con esa medida pelotuda (que pone de manifiesto la banalizacion de los ddhh, banalizacion que por otro lado ya se venia dando desde que los empezaron a usar como proselitismo) queda totalmente en evidencia. y si en vez de feriado nacional hubiera sido uno municipal tirado por maurizio, ya estarían todos prendidos de la yugular.

    ¿a vos te importan mucho los ddhh, no?

    qué lindas son las almas bellas como la tuya.

    la verdad, me importan. si más o menos que a vos no se, y vos tampoco. vos pensas que sobreactuo? que queda entonces para la presidente?

    Es que cuando juzgan a los milicos (y a algunos civiles ‘top’ como Smart) la cosa se banaliza mucho. Deja de ser seria.

    no, en cuanto a los juicios a los milicos y cia esta perfecto. se banaliza en cuanto lo convierten en spot de campaña, y se banaliza más cuando transforman una ong que es bandera de ddhh en el mundo en una constructora trucha.

    raúl,
    a mí lo que me mata es la nula diferencia de discurso que hay entre un conservador recalcitrante y un trosko, como el caso de tincho. qué es? qué apoya? qué vota?
    son indistinguibles.

    tincho,
    a vos te importará lo que vos creas que te importa, pero los que se ocuparon de defender los ddhh fueron abuelas y madres de plaza de mayo, hijos y el gobierno del FPV.

    vos no sé qué hiciste por los ddh en argentina, además de banalizar grandes logros con extrañas teorías psicológicas.

    me tiene sin cuidado las almas nobles como la tuya, ni tus pedestales de imaginario mármol. a la hora de pensar a quién hay que escuchar y atender sé que debo prestarle atención a la señora carlotto y no a supuestos “interesados” en no trivializar los ddhh….

    yo no banalizo los logros. nada más lejos de ello. por el contrario, los respeto y agradezco. los que los banalizan son ustedes.
    a vos te extraña que conservas como carrio y troskos como gargarella coincidan en el discurso?
    a muchos nos extraña más que supuestos progres como diana conti y conservas como menem coincidan en el voto.

    Tapones, está mini cadena comenzó con vos acusandome de querer festejar golpes y terminó, también con vos, defendiendo los festejos del 24 de marzo.

    Aún a los aplaudidores se les debería exigir coherencia.

    Sobre las coincidencias entre ‘trotskistas’, ‘conservadores’, etc.:
    Hay una frase parecida a la de Perón: ‘hay conservadores, hay neoliberales, hay peronistas de derecha, hay socialistas, hay trotskistas, hay del PRO… pero clarinistas son todos’.

    Clarín no es un partido político pibe. Y para mi, que soy tucumano, ni siquiera es un diario: en Tucumán el diario es La Gaceta.

    Agradecería que dejes de tomarme por estúpido (y a los demás). La Gaceta ES del Grupo:

    Grupo Clarín – La Gaceta
    El diario de Tucumán, noticias actualizadas 24 horas online – San Miguel de Tucumán – Argentina – Ultimo momento – Ultimas noticias
    http://www.lagaceta.com.ar/tags/4738/grupo-clarin

    Por otro lado, claro que no es un partido político… desde el punto de vista de la responsabilidad.
    Creo que todos recuerdan a Jaroslavsky: “Hay que cuidarse de ese diario, ataca como partido político y si uno le contesta se defiende con la libertad de prensa”.

    tincho, no parecés muy agradecido la verdad.

    pegate una vuelta por la página 2 del página de hoy. ahí está carlotto. “con los kirchner hemos conseguido cosas increibles”, dijo, en francia.

    en ella sí veo una persona agradecida. en vos no veo nada de eso.

    decís psicoboludeces: “simplemente nos les importa nada…” escribiste. ¿cómo sabés? ¿sos el confesor del gobierno?

    tapones,
    apoye el gobierno de nestor, es mas no lo vote porque en 2003 estaba de viaje, sino muy probablemente lo habria hecho. y sinceramente me alegra que videla y cia esten en la carcel. obviamente estela estará más agradecida que yo, y muy probablemente más agradecida que vos tambien, para ella la causa, por un motivo entendible, tiene otra dimension.
    como se? la verdad que no lo se. me da la impresion que alguien que durante el proceso se dedicaba a desalojar morosos de la 1050, y que durante su gobierno en santa cruz poco hizo por los ddhh, y que luego transforma el 24 de marzo en feriado puente turistico, no debe tener un interes muy genuino en los ddhh, y que su interes puede explicarse en los reditos politicos que le trajeron. pero, como vos decis, quizas mis opiniones no sean mas que psicoboludeces. es mi derecho tenerlas, y el tuyo no compartirlas.

    Coherencia? Cómo podés pedir a gente que dependen de que la jefa apoye o no una posición? Ayer los que pedían revaluación del peso eran noventistas, hoy los que piden devaluación son devaluacionistas insensibles, cuando a la millonaria se le cante la argolla devaluar, de nuevo van a tener que darse vuelta.
    Con los DDHH se juegan un poco más, porque el gobierno no ha cambiado posición: “En una oscura época antes del 2003 se violaban derechos humanos y nadie hizo nada hasta esa fecha, ahora no se violan más derechos humanos, y ese tema queda clausurado a futuro, los DDHH se transformaron en un tema arqueológico”

    de locos.

    tincho,

    esto es genial. decís:

    “apoye el gobierno de nestor, es mas no lo vote porque en 2003 estaba de viaje, sino muy probablemente lo habria hecho”.

    y UN RENGLÓN DESPUÉS decís: “me da la impresion que alguien que durante el proceso se dedicaba a desalojar morosos de la 1050, y que durante su gobierno en santa cruz poco hizo por los ddhh….”

    imaginate que no puedo dejar de preguntarme:
    ¿POR QUÉ LO APOYABAS?

    ¿porque “no le interesaban los ddhh cuando gobernaba santa cruz”?

    o

    ¿porque “desalojaba morosos de la 1050″?

    ¿hay alguien que se te mete en la compu y te escribe encima?

    no entiendo nada.

    N tengo por que imaginarte lo que te preguntabas. Lo apoye porque, mas alla de sus intenciones, me parecia valioso lo que hacia y no solo en materia de ddhh sino en bastantes frentes: corte suprema, economia, cultura, etc.
    A partir de determinado momento las cagadas empezaron, en mi balance personal, a superar los logros. En ese momento deje de apoyar. No me parece tan complicado de entender aunque sinceramente no confio demasiado en que lo entiendas. La verdad tampoco es algo que me desvele. Hasta mañana.

    voy entendiendo:

    primero era un tipo desinteresado por los ddhh y que había jugado de la mano de la 1050 para hacerse rico. por eso vos lo ibas a votar si no estabas de viaje.

    luego, es presidente y acomete los grandes logros de ddhh. y te gustan esos logros a pesar de que vos imaginabas que no lo hacía por convicción, sino por interés polñitico proselitista…

    y la cagaron cuando pusieron el feriado…

    buenas noches.

    Finalmente lograste volver a lo tuyo: chicana facil y ataque personalizado. Crees haber demostrado que soy un inconsistente o un esquizofrenico y como tal mi critica es despreciable.
    Seguramente ,para vos, es mas facil descalificar al interlocutor que defender lo que en definitiva es indefendible. Por algo, como vos mismo reconoces, vas inmediatamente al choque, con los tapones de punta. Pero sabes que? Podes demostrar que soy nabo, facho, o incluso ambas cosas a la vez, eso no implica que mi crtica sobre el usufructo de los ddhh o sobre la regresividad del sistema tributario sea menos cierta.

    ¡¡¡usufructo de los ddhh!!!

    ¿qué usufructo?, vamos.

    había que tener pelotas para hacer lo que hizo néstor, macho.

    usufructo…. qué cara dura. si fuera tan rentable lo hubiera hecho cualquier otro antes. pero no, los anteriores protegían a los criminales. qué boludos. la que se perdieron.

    ya te dije muchas veces que no tiene ninguna entidad un “análisis” como los que hacés seguidito y que se basan en creer que vos sabés cuáles son las motivaciones secretas de la psicología de un tercero.

    usufructo electoral. conozco varias personas que los votan si no exclusivamente, principalmente por la bandera de los ddhh. y los anteriores… el turco y de la rua no tenian ningun interes en ello, pero alfonsin seguramente tuvo tanto interes y bastante mas huevos que el nestornauta, en un momento donde el riesgo era real y las fuerzas armadas eran fuerzas. despues termino claudicando, pero huevos puso bastante mas. a mi honesto entender, del que seguramente dudas. por otro lado, si mi analisis no tiene entidad para que le dedicas tantas refutaciones? te pagan por renglon?

    seguramente la cámpora me paga a mí mejor que a vos el grupo ahhhhhh.

    una cosa más:

    yo conozco varias persona que votan a cualquier otro, justamente, por el tema de los ddhh.

    mirá vos.

    A mi, tapones, no me paga nadie. El que reconoce cobrar sos vos. Como decis que quien te pagaes la campora, entiendo que tu paga saldra de las arcas del estado; como esas arcas, entre otros, las lleno yo con mis impuestos, resulta que sos mi empleado. De ahi mi interes en saber si cobras por renglon: define, de algun modo, la eficiencia (o falta de) con la que el estado reparte sus recursos.

    che, patroncito, ¿la carta documento a qué dirección te la mando?

  28. alpargatas

    ##############################No, Void, no hay muchas cosas mucho más importantes que la cadena nacional, por eso la contra habla tanto de la cadena nacional, y por eso anteayer mismito La Nación editorializó sobre el tema.
    En primer lugar, es importante por lo que vos reconocés a regañadietes: que la mayoría del pueblo, que son los más pobres, ni leen los diarios ni tienen internet. Y si no te cabe el sayo por todo lo que voy a decir, no te lo pongas, pero a muchísima gente que dice cosas como las que vos decís sí que le recontracabe.
    No sólo la mayoría del pueblo no lee los diarios ni tiene internet, sino que encima de todo, los que leen los diarios y tienen internet están recontraconcentrados en la Atenas del Plata. En general es algo que basta pensar con un poco de sentido común, conocer algunas cifras apenas para tener esto que digo bien presente. Porque aquí, por ejemplo, no se trata solamente de que el servicio es mucho más caro, sino de que llega mal o no llega, por eso si el gobierno decide operar en internet y telefonía celular el alcance de la medida aquí se comprende plenamente, pero desde la Atenas del Plata las quejas sobre el tema son las que el turrito de turno eructó ayer en la tribuna de doctrina. A ver si entienden y son coherentes: cuando de criticar al gobierno se trata, el gobierno no ha hecho nada por solucionar la pobreza, hace pura demagogia electoralista o tira la plata en subsidios. Pero cuando se trata de hablar y evaluar lo que le molesta a “la gente”, se trata de que vivimos en el primer mundo y somos todos rubios de ojos azules. Pues no, como soy peronishta, les informo que vivimos en un país donde la mayoría del pueblo es pobre, donde la mayoría del pueblo todavía vive privaciones que los porteños ni sueñan con vivir. Por eso resulta que la mayoría de las cosas que la presidenta dice por la Cadena Nacional, a la mayoría del pueblo, que es pobre, le importa y mucho, y escucha eso por la televisión, porque lo otro que escucha es todo negativo, o propagandas donde rubias y rubios blanquísimos consumen y viven como ellos no viven, porque hasta en la propaganda de cerveza las situaciones de consumo y los que consumen están más lejos de su realidad que Marte (y eso también es parte de la otra cadena, ya lo dije, tener que ver el logo de cocacola más que la cara de mi presidenta también es una imposición). Porque el pueblo cobra el salario mínimo, entonces claro que le interesa cuando se aumenta, porque el pueblo quiere mejor trabajo, y claro que le interesa cuando hablan de fuentes de trabajo, porque el pueblo recuerda que su abuelo era obrero y ese abuelo era un tipo orgulloso de ser lo que era, y entonces le interesa cuando se habla de promover la industria, porque más del cincuenta por ciento tiene la sangre mezclada con paraguayos y bolivianos entonces le interesa cuando se habla del voto a extranjeros (y cuánto forrito porteño, desde el tilingo botarate, se olvida que sus abuelos también fueron extranjeros, claro que rubios de ojos azules y venidos de ultramar), porque el pueblo vive arreglando como puede la casita que tanto le costó edificar, entonces le interesa si va a haber créditos para hacerle el baño y la pieza al hijo que vive alquilando a precio de oro una covacha con su mujer y su nieto, porque casi desde Martín Fierro (el único libro que el pueblo quiere leer, que te lo pide y que le encanta que se lo reciten), son escasos los presidentes que dicen por la cadena nacional que ser pobre es una injusticia y no un delito, y que mientras haya un pobre hay que seguir luchando, porque el pueblo no entiende del derecho de los kelpers y de las relaciones caballerescas de la diplomacia, porque le llevaron a sus changos que en la puta vida habían visto el mar y los changos se quedaron para siempre en el fondo del mar, entonces, cuando la presi reclama por esas islas sienten que se están acordando de sus hijos, sienten que la patria no se ha olvidado del nombre del hijo, ese nombre que le pusieron al almacencito con el que se ganan a gatas la vida, para recordarlo así, porque ni una tumba tienen para dejarle una flor, ni el lugar donde se murió para hacer una apacheta. Porque el pueblo disfruta del carnaval, le interesa cuando la presi habla de la alegría y del carnaval, y lo restituye como feriado, porque el carnaval era una fiesta popular, de los pobres, que por supuesto sacó el gobierno de los ricos, el de Martínez de Hoz y Videla. Porque el pueblo no tiene cloacas, si acaso tiene pozo ciego, y entonces se alegra cuando la presi dice que van a poner cloacas y ve que las ponen, hasta aquí, en mi pueblo. Porque el pueblo toma mate, le interesa cuando la presi dice que no puede ser que la yerba se vaya por las nubes, porque es un elemento esencial de consumo popular. Porque son los más pobres los que trabajan en negro, les interesa que la presi hable del trabajo en negro, porque son ellos los que trabajan en negro y por menos del mínimo. Y les parece bien que la presi denuncie a un tipo que no paga impuestos por la cadena nacional, para los ´pobres ese tipo no es un ciudadano, es un hijo de puta, un rico, uno de los negreros que lo explotan. Porque cuando el caradura de Rocca habla de competitividad, la presi no habla con eufemismos para que la negrada no entienda que en realidad están hablando de sus huesos, y le contesta que va a seguir sosteniendo salarios altos. No se aburren de escucharla porque habla de sus cosas. Yo entiendo que vos, Void, no tengas esos problemas, pero al menos entendé que la mayoría de los argentinos los tiene. Los pobres la escuchan porque, no habla de la intangibilidad de la república virginal, ni de la corrupción, ni de la inseguridad, ni de la inflación en abstracto, ni de las carteras que usa, ni de si está bien o mal para la democracia hablar por la cadena nacional , ni de la repercusión que va a tener en el barrio norte el que no puedan comprar dólares. Y podría seguir, pero la hago corta: el pueblo escucha a la presi porque la entiende y porque cuando la escucha siente que ya no son campanas de palo las razones de los pobres. Y esto lo saben los tribunos doctrinarios, y por eso les molesta la cadena. Les molesta la cadena porque saben que la presi se comunica con el pueblo, baja línea y es escuchada. Si sus discuros no tuvieran efecto alguno, o fueran contraproducentes para la presi, no te preocupes que no dirían nada. ¿O vos te pensás que si le dieras la cadena al Tilingo Botarate todos los días una hora -suponiendo que pueda hilvanar más de tres frases correctas en sesenta minutos- lo que dijera tendría la mitad de efecto en el pueblo que lo que dice la presi? Lo triste es que vos, Void, no comprendas esto, porque entonces no pensarías que toda esa gente, que es la mayoría, se va a cansar, al menos hasta que no llegue a tener lo que los porteños sienten que naturalmenmte deben tener. Por eso también los pobres escuchan a la presi cuando dice que en la argentina a las desigualdades de nacimiento se suma la suerte o la desgracia de dónde naciste.
    Porque Void, tenés que comenzar por aceptar que la mayoría del pueblo es pobre, que no tiene siempre una comisaría a diez cuadras a la redonda, que la luz, la misma luz que ilumina la Atenas del Plata es más intensa allí -literalmente hablando-y más barata, además, que la de muchas capitales provinciales, que el monumento a Güemes está mucho menos iluminado que el monumento a la poronga gigante esa que tienen en Corrientes y Nueve de Julio, que la escultura de Lola Mora en Costanera está mucho más iluminada que la de Lola Mora en la Plaza de Jujuy, que la inmensa mayoría del pueblo nunca, jamás, viajó en subte, pero sí viaja en los colectivos que los porteños dejan de usar y compran de segunda mano en las provincias, que el pueblo ni sabe que la única ciudad del país que tiene todas sus calles asfaltadas, todas, es la Atenas del Plata, porque hasta en Córdoba y Rosario, por no hablar de Mendoza y Tucumán, hay calles sin asfaltar, que el pueblo ni se imagina que si te quedaste sin fasos a las tres de la mañana seguro que como máximo a diez cuadras algún lugar abierto habrá, que el pueblo nunca comió langostinos ni palmitos,ni siquiera los vio en Norte, ni se tomó un vino de cien pesos, ni fue a un telo, ni sabe que hay gente que deja su lancha o su yate en la dársena y de ahí se va al trabajo, porque algunas de esas cosas las hacen, si acaso, la mayoría de los porteños, y el escaso cinco por ciento de cada provincia, ampliado al 15 en la Pampa húmeda, y algunas ni siquiera la mayoría de los porteños o los de sus sucursalitas de las provincias. ¿y sabés qué, aunque no lo creas? El pueblo, aunque a veces tenga plata como para comprar langostinos, difícilmente lo hace, porque piensa que no le corresponde, que está fuera de lugar, tanto lo han acostumbrado a que su vida no es para darse lujos.
    Es lógico que los habitantes de una ciudad que tiene un ingrso pc parecido al de París tengan otras necesidades y otras percepciones que el resto de los habitantes del país. Me gustaría llamarlos sus compatriotas, pero cómo voy a creer que sienten que son sus compatriotas si en su vida se detienen a pensar estas cosas que estoy diciendo, si cuando vienen aquí y ven que la calle principal es de tierra y los micros en los que ellos van te bañan en polvo, se sonríen y dicen qué pintoresco, ni se les pasa por la cabeza comparar con su ciudad en las que hay calles pavimentadas por las que apenas pasa un auto por día.

    Por eso te parece que la presi va a cansar, porque al igual que el politólogo que aconsejó a la presi, se olvidan de que la mayoría de los argentinos ni compran dólares, ni piensan que es un exceso totalitario que la persona a la que votaron y se ocupa de ellos les hable y les explique lo que piensa hacer, porque da la casualidad que muchas de las cosas que hace, sienten que las hace para ellos, y da la casualidad que la mayoría de los presidentes que hubo ni se acordaba que ellos existían. La diferencia es que vos, Void, y otros como vos, no aprendieron nada, y la Tribuna de Doctrina sí. Porque cuando Perón hablaba se burlaban de su simpleza, y de la oratoria histérica de Evita. La contra sostenía -con razón desde 1951- que el problema era que ellos no tenían acceso a radios y diarios. Era verdad, pero era verdad eso sólo. Porque cuando derrocaron a Perón y pudieron isultarlo a su antojo, y ni su nombre, por decreto, se podía mencionar, el pueblo no empezó a llamar a Perón el Tirano Prófugo o el Dictador Depuesto, o el ex Dictador, como lo hacían los diarios republicanos, ni se juntaba para escuchar que había que pasar el invierno. Se reunía en la casa de alguno que tenía o había conseguido un grabador para escuchar la última cinta llegada de Madrid. Y les está pasando a muchos lo mismo ahora: piensan que la presi dice pavadas, porque para ellos son pavadas, y como ellos se creen que son toda la Argentina, entonces suponen que “la gente”, que son todos, se aburren. La Tribuna de Doctrina sí aprendió, por eso protesta por el uso de la cadena, porque en su discurso republicano lo primero que reconoce es que lo que la presidenta dice sí influye, y por eso le molesta la cadena. Es que aprendieron de Discepolín cuando en su despedida le dijo a Mordisquito “yo no inventé a Perón, ni a Eva Perón, la milagrosa. Vos los inventaste con la miseria, la humillación y el desamparo en que dejaste a la mayoría de los argentinos”
    Y es falso que no haya toda una cadena nacional del liberalismo, que defiende permanentemente la dictadura de lo que llaman lo privado sobre lo público y el público. No es una imbecilidad decir que existe una cadena nacional de los ricos, que quiera que no estoy obligado a ver y escuchar: la imbecilidad es comprar una computadora y dejar pegado el logo de microsoft, haciéndole propaganda gratis a Guillermo Puertas. La imbecilidad es comprar Nike y llevar la marca haciéndole propaganda, y encima orgulloso de tener Nike. Esa cadena privada, que es bien pública, existe y está todo el tiempo, y yo no puedo evitar verla, y lo único privado son los señores accionistas que se reparten las ganancias, porque qué más publico que coca cola, nike, y adidas.
    ¿Y no están en cadena, hablando bien de ellos y de su amor por el mundo, en todas partes y a toda hora, con sus propagandas, sus diarios, sus canales, su sentido común, su visión sobre lo que es educado, de buen gusto e importante? Claro que están, y muchas más horas de las que ocupa la presi. Son más variados, eso sí: en un canal está Joaquinito, en otro Grondona, en otro un pinche movilero haciendo preguntas imposibles, en otro una propaganda de rubios y rubias flaquitos disfrutando de una birra o un auto, o limpiando la casa felices y contentos. Porqué será que en esa cadena no hay propagandas con una coya sin voz neutra (léase tonada porteña) , haciendo de empleada doméstica y diciendo “Desde que uso limpialagarcha, me canso mucho menos y la patrona me aumentó el sueldo porque está todo más brillante”. O una propaganda pagada por Techint, con Paolo Rocca diciendo “estoy orgulloso de que los obreros de mi empresa cobren los sueldos más altos de nuestra América”.
    Déjense de joder, tiren la cadena.

    [responder]

    Porque tanto resentimiento contra “los porteños” como si aca fuesen todos ricos? (no se si considerarme porteño porque vivo en el gba, ponele que si)

    “…hay gente que deja su lancha o su yate en la dársena y de ahí se va al trabajo, porque algunas de esas cosas las hacen, si acaso, la mayoría de los porteños”

    bueeeeenoo, eso es una locura, de veras pensas que la mayoria de los que habitan en la caba tienen un barco? me cagaron, donde esta el mio?

    “Martín Fierro (el único libro que el pueblo quiere leer, que te lo pide y que le encanta que se lo reciten)”
    esa la sacaste del comentario de miguel cane al principio del libro jeje, o no? yo tambien lo lei :P

    Que es “el pueblo”? das a entender que el pueblo solo son los pobres …los demas no..y les atribuis que solo les interesa un unico libro.

    Me parece discriminatorio.

    “Yo entiendo que vos, Void, no tengas esos problemas, pero al menos entendé que la mayoría de los argentinos los tiene”

    que sabes vos de los problemas que yo tengo?
    que te pensas, que tengo un yate de 10 palos verdes? ah, porque soy “porteño”

    No, no trabajo en negro (segun vos no soy pueblo por eso) pero viajo una hora y media para llegar al trabajo. Por lo tanto lo que pasa con los trenes me afecta, por ejemplo. Y me cuesta un huevo llegar a fin de mes como la mayoria.

    ah, y en mi barrio no hay agua potable ni cloacas. A ver si con eso paso tu test de “pueblicidad”.

    En serio, hay que aflojar con eso de adivinar la vida ajena.
    Aparte me parece muy muy botón decir “vos no podes opinar porque no te estas casgando de hambre”

    Pd: lo lei entero tu comentario, pero me costo porque esta todo seguido, metele un par de espacios en blanco, algo.

    slds

    [responder]

    Amén

    [responder]

  29. Me van a rajar del laburo si sigo comentando aca. lptm

    [responder]

    Silenoz

    ja ja…
    Dale, dale… no afloje compañero.. Hay que enfrentarse al capital….

    [responder]

  30. Void: Ayer Cristina habló (sólo por el 7) sobre las andanzas del Dr. Armella en el ACUMAR, del incremento de argentinos en el exterior (comparando julio 2012 c/julio 2011) que dejaría sin fundamentos los “temores” a no poder salir del país, de dos empresas que ampliarán sus plantas, etc.

    ¿Adiviná de qué hablaban esta mañana las Mierdalenas, los Nelsitos y demás voceros patronales? ¿De la sustancia? Noooo… qué va. Hablaban de una frasecita que les dirigió a sus propios funcionarios: “Ténganle miedo a Dios, y, un poquito, a mí que los designé”. De éso hablaban. Tratando de sacarle jugo a las piedras, y decodificando en clave surrealista los posibles significados dictatoriales que podría contener.

    Entonces, yo entiendo que, efectivamente, hay kilo que gente que les hinche las pelotas no poder ver a Tinelli y deba ingerirse una hora de catilina presidencial. Pero ¿Cómo hacés para comunicar tu acción de Gobierno si en el medio tenés semejante grupo de papanatas que vive del recorte, la anécdota y el escándalo? La única forma de que no te recorten es pasar el mensaje directo y completo. Sí, en el medio puede haber unos cuantos que se hinchen las bolas. Sería más fácil si hubiera periodismo dedicado a debator la sustancia, no la anécdota. Pero no lo hay. Quévasé.

    [responder]

    Es cierto, se agarran de una frase y distorsionan mal.

    Ahora, habra que ver que pesa mas:
    -el beneficio de bypasear a los medios
    o
    -el hinchamiento de bolas de gente que podria no compartir lo que dice Cristina o el tema de la cadena en si, su horario y duracion etc.

    El kirchnerismo ganó unas cuantas batallas de opinion publica asi que algo saben de eso.

    El tiempo dirá si la estrategia rindio o no.

    [responder]

    Bueno, es lo que hizo ayer. Para el 90% que sólo oye/ve/lee al mongopolio y sus 301 repetidoras, Cristina habló de que “hay que temerle a ella”. Un zócalo de TN.

    Son de terror.

    Void,

    Otro ejemplo reciente del 90% que sólo oye/ve/lee a los medios dominantes y sus repetidoras, como dice Eduardo.

    En una conversación con una compañera antiK el otro día sobre la corrupción me dijo que aunque la justicia diga lo contrario a ella no le caben dudas que Boudou es un corrupto. Su comentario fue “Van a hacer como con Skanska, lo van a dejar morir”. Resulta que ella nunca se había enterado que el juicio por irregularidades en Skanska terminó con un dictamen de 25 peritos de la Corte Suprema confirmando que el Estado no cobró sobreprecios y que las únicas irregularidades detectadas fueron facturas truchas entre las empresas privadas proveedoras del servicio.

    Y todavía hay algunos que dicen que el gobierno tiene ahora más medios que Clarín/Nación/Perfil y sus repetidoras.

    Si no se usa la cadena, solamente los que la apoyan se enteran del mensaje que quiere dar.

    Ayer advirtió a sus funcionarios que no va admitir corrupción y en lugar de felicitarla salen a reinterpretar el mensaje para darlo vuelta y justificar sus dichos de que es un gobierno autoritario.

    No hay honestidad intelectual, solamente hay defensa de los intereses de sus empleadores.

    Gachi: otro ejemplo similar es el caso Boudou.
    Fontevecchia lo dijo claramente:

    Podría Boudou terminar demostrando que actuó “conforme a derecho”. Sin que haya pruebas que demuestren que hubiera procedido ilegalmente. Pero igualmente Boudou ya perdió. La opinión pública no precisa que esté documentada la conexión directa entre él y Vandenbroele para tener la convicción de que están conectados.

    Es decir: más allá de lo que la justicia encuentre y sentencie, *el juicio de los medios está por encima*.
    Es interesante que lo digan los que vociferan todos los días su ‘respeto por la Justicia’ y siempre están alertas ante posibles ‘avasallamientos’ de la misma por parte del Poder Ejecutivo.

    Bueno, el gobierno invierte en medios afines para divulgar su punto de vista:

    tiempo argentino, pagina 12, revista 23, canal 7, y un par mas

    El problema que a esos los consume muy poca gente por lo tanto no parece ser plata bien invertida desde el punto de vista de defender su posicion frente a los medios contrarios.

    Silenoz

    Mmmmmm…..Void seguramente son los medios menos leídos, ahora lo que citás yo lo consideraría como fuerzas logísticas y de apoyo y con algún grado de efectividad relativo interesante de acuerdo a sus presupuestos comparados con otros
    Pero te olvidaste de mencionar a la “caballería de Murat” que es 678.
    Fuera de fanatismos, ésta fue eficiente -más que eficaz- por que agrietó (yo diría más que eso pero dale así..) el frente contrario -el anti relato- y con un presupuesto muchísimo menor al programa más pedorro de la opo, encima con un tiempo de vida corto y, para peor, en un canal que ve ¿poca gente? y jugándole en contra el prime time

    Me parece que es todo lo contrario a tu afirmación

    Hay que balancear cuántos se hinchan las bolas y cuántos la quieren escuchar. Yo sostengo que gana por goleada la gente que la quiere escuchar. En mi pueblo hay tres radios locales, una de ellas, depende de los días, como tiene buena internet, y así la paga, engancha por ahí radio nacional, porque directamente no la enganchás. Ayer a eso de las ocho, salí a comprar, y por los cuatro almacenes por los que pasé, porque no encontraba lo que quería. estaban pasando a la presi, y silencio, la gente escuchando….. Y en este caso no había cadena.

    Sobre distorsiones e insultos: ¿qué hubiera pasado si Milagro hubiera intimado a ratificarse o rectificarse a Aguinis, como hizo no me acuerdo quién del PRO con Fito, y por mucho menos? ¿Y qué pasaría si se empieza a demandar a Todo Negativo y a Clarinete por violar la ley de defensa del consumidor al vender mercadería trucha? Estaríamos seguramente intentando instaurar una pesadilla totalitaria.

    ley de defensa del consumidor? mercaderia trucha? muy timido lo suyo. por que no le damos con la ley antisubver… perdon, anti terrorista?

    ¿cómo sería “darle a clarín con la ley anti subver…”?

    Pues por que no veo que sean terroristas, y subversivos no significa nada… De todos modos, la primera vez que se aplicaron las modificaciones al CP sobre el tema (que de todos modos me parecen un mamarracho)ha sido bastante positivo. Y me parece que vender información falsa es lo mismo que vender tomates podridos. O peor. ¿recordás ese fallo de un juez de un país en serio acerca de la libertad de gritar fuego en un teatro abarrotado? Por lo demás, pregunté qué pasaría, y tu respuesta ya lo indica. Y como siempre, responden elíptiocamente a lo que pueden, y a lo otro no responden. Había dos preguntas en mi post. Suponiendo que esté totalmente equivocado en la segunda, lo que no comparto ¿qué hay de la primera?

    que se yo que habría pasado. personalmente me caen tan mal milagros como aguinis, y los del pro como fito.
    ahora, lo de andar persiguiendo a un diario por su información falsa con ley de defensa del consumidor… parece un poquito exagerado. por eso lo de la ley antisubversiva: si vamos a exagerar, que sea a lo grande.
    personalmente creo que contra la información falsa no hay mejor cosa que juicio por difamación. ahora por información (u omision de) enfocada tendenciosamente… hay de los dos lados, tanto del lado de clarin como de pravda/12. no me parece que sea para mandar ley penal. pero bueno, no soy juez ni abogado, quizás me equivoco.

    “tendencioso”, en el sentido que lo ponés sería todo discurso, todo medio, toda comunicación porque implica un recorte. eso ya está más que claro.

    el tema es cuando se dice algo falso, sabiéndolo, con intención, para desinformar.

    es distinto.

    y que sería por ejemplo presentar a un señor misionero en cadena nacional como si recién recibiera la energía eléctrica cuando en realidad -no puedo creer que no supiera- este señor la tenía desde hacía 6 años? sería para la ley de defensa del consumidor votante?

    tá Tincho, seguí haciendo Olé. Te caen tan mal Milagro como Aguinis, a mí no, pero no importa. Lo que sí importa es lo de siempre: cada vez que pido a los que padecen de ubris que dejando de lado todo lo demás, se atengan a comparar, se van por la tangente. A fuer de paciente, reitero la pregunta hipotética sobre el cerdo racista y nazi de Aguinis y la compañera Milagro Sala.

    que hubiera pasado… me imagino habría logrado que se retracte, o de lo contrario habría logrado una compensación económica. mas allá de eso no se habría terminado el mundo. de todos modos, como dije, no soy experto en derecho, no se por que fatigás paciencia para repetirme la pregunta. que querés saber, quien de ambos me cae menos mal? ambos me caen igual de mal, por distintos motivos; de todos modos creo que sala estaría más justificada a pedir rectificación que el muchacho del pro.

    no se para que te interesa tanto mi opinion sobre aguinis y sala. me caen mal los dos por igual; es obvio que en esto tendría toda la razon sala de demandarlo y seguramente conseguiria que se retracte o que le pague una compensación económica. contento?

    tincho logró equiparar consumidor con votante.

    lo mismo le pasa a macri.

    lo tuyo tapones es una chicana barata. quizas consumidor votante sea una imagen macrista. la realidad es que yo no estoy poniendo los votantes en la categoria del consumo sino poniendo de relieve que alguno proponga ley penal (a la defensa del consumidor) para el que miente desde los medios, pero hacen la vista gorda a la que miente desde la cadena. que se mienta en los medios es obvio que se hace y que esta mal. pero el grupo clarin no es el unico que miente.

    [responder]

    mis chicanas no son nada baratas, la inflación las vuelve más caras minuto a minuto y a eso le tenés que sumar el IVA.

    Por el contrario veo que la inflacion las devalua. Y se ve que son exentas de iva.

    ojo, que me pagan tanto de la cámpora por mis chicanas que ahora debo pagar ganancias!

    por eso yo estoy con moyano fuera de los blogs. para que no me cobren el impueto al salario.

  31. 53,

    Me parece que no dominás el manejo de inventarios y el capital de trabajo. Justamente en una economía con inflación y sin posibilidades de timbear financieramente lo que más conviene es invertir el dinerillo en mercaderías. Los precios de los medicamentos no tienen precios máximos y los que los pagamos sabemos muy bien de ellos porque han aumentado muy por encima de cualquier cifra de inflación que quieras poner.

    Entonces si la farmacia compra stock al costo de este mes para venderlo en dos o tres meses, seguro que le ganó a la inflación, al plazo fijo, al dólar (que ahora no puede comprar para atesorar), etc. etc.

    Los señores farmacéuticos puede ser que tengan un problema de financiamiento y por eso no compran para atesorar. No te olvides que la mayor parte de sus ventas están sujetas a un % de devolución que les hacen las obras sociales y las prepagas quienes seguramente tardan bastante en reintegrarles los montos.

    No es por la inflación es por la disponibilidad de efectivo.

    [responder]

    tal cual, gachi.

    no sé si lo podrá entender 53 cuernos, pero más claro imposible.

    [responder]

    Me cuesta tapones, sabes que me cuesta mucho.
    Pero gracias a vos estoy recien empezando a entender algo.

    a mí no.

    a gachi.

    Seguramente es asi Gachi, la timba no es mi especialidad.
    Ellos sabran porque es su negocio.

    [responder]

  32. alpargatas

    ##############################Void, lamento que o no sepas leer, o te dediques a la chicana.1) de lo mismo que escribo se deduce que no pienso que solamente sean pueblo los que trabajan en negro, lee de nuevo. Si tenés ganas de empezar con la vieja radicalada, a mí no me cabe, o será que tenés cola de paja 2) de lo mismo que escribo se deduce que no pienso que todos los porteños van en lancha al trabajo 3) de lo mismo que escribo se deduce que los porteños, hasta los pobres, viven mucho mejor que el resto de mis compatriotas, 4) al principio puse que si no te cabía el sayo, no te lo pusieras 5) no te pregunté si leíste Martín Fierro, y no es despectivo ni descalificante decir que muchísima gente sólo ha leído per se ese libro, lo que sucede es que no conocés a esa gente 6) no tengo resentimiento contra los porteños que se sienten argentinos, que son la minoría. Considero mis enemigos a los porteños racistas que piensan que la Argentina termina en General Paz, sean rubios o morochos, a los que se les suma el 5% que también te mencioné. Esos porteños, racistas, que se sienten superiores al resto del país y con derecho natural a vivir como en Europa aunque el resto de quienes no consideran sus compatriotas se caguen de hambre son la mayoría, y constituyen un compacto poder cultural y político que ha apoyado siempre lo peor que nos ha pasado. Mi hijo vive en la Atenas del Plata, pero es argentino, y como desde los cero años ha venido aquí, siempre observa muy agudamente las caras de los porteños de la culta Buenos Aires cuando miran un morocho. Sabés, no es paranoia, si tenés sensibilidad, lo percibís.7) Aunque viajes una hora y media en tren, pagás el tren mucho más barato. Yo tardo cuarenta minutos para hacer quince km y pago $ 4. 8) Tenés resistencia a leer lo que dijo la presi, que es lo que yo repito con ejemplos: simplemente por nacer en BA, los porteños tienen más ventajas que el resto de sus compatriotas. Los porteños que luchan por extender esas ventajas al resto de su país son mis compatriotas, los que no lo hacen, y pretenden además que no los “invadan”, son mis enemigos. Lo de BA es una rara intersección de privilegios de clase y geográficos que se retroalimentan indefinidamente . 9) Si no tenés ni agua potable ni cloacas dale las gracias a la presi que te las van a instalar, pero disculpame, dudo mucho que vos no tengas agua potable en tu casa, y pozo ciego, si no tenés cloacas, tendrás. 10) Esta claro que no pretendí adivinar tu vida, te repito, por eso puse “si no te cabe el sayo, no te lo pongas”.11) Debido a que realmente no leíste lo que escribí, sos el segundo blogista con el que he decidido dejar de discutir.

    [responder]

    alpargatas

    Sí te pido perdón por la falta de espacios,es que se ma cayó mate en el teclado, la tuve que desarmar, me sigue sltando porque todavía no se secó del todo, y una de las teclas que no anda bien es el enter.

    [responder]

    Vos no tenes cloacas ni agua potable (ya que le reprochas a Void que las tenga), pero tenes computadora y tiempo disponible para escribir paginas en este blog? Raro.

    [responder]

    Lee bien, suspicaz, yo no reprocho nada, y menos a void que tenga o no cloacas, LEE, y no dije que no tenga ni cloacas ni agua potable, y si LEYERAS, ya lo sabrías, porque comenté el tema de las tarifas, agente provocador, y ya dije en otros post dónde trabajo, y porqué tengo internet. Pero a cuatro cuadras de mi casa hay gente que no tiene ni cloacas ni agua potable, y eso es a cuiatro del centro. Y tengo cloacas y agua potable porque la mierda de empresa de aguas que privatizó el innombrable puso a una cuadra una depuradora que nos apesta y nos llena de moscas y contamina el río, Sherlock Holmes al pedo. Lo que pasa es que para lavar su conciencia hay muchos que directamente niegan la pobreza y la miseria y recurren al tu quoque. ¿Querés alguna prueba de dónde vivo y de lo que digo? Siu conmocieras un poco tu país, por otra parte, aunque nunca dije dónde vivo ya lo sabrías. Tu país, me corrijo: el extranjero.

    Y lo raro, además, vendría a ser que, una vez que tu suspicacia descubre que tengo agua y cloacas, entonces de que me quejo? Mira, los comedores de choripán rentados por este gobierno de ladrones practicamos una cosa que se llama solidaridad, que no está en el manual de cómo ser un perfecto individualista liberal.

    Ah, dudas de lo que dije respecto de las cloacas y agua potable. Conoces mi barrio?

    Basicamente me acusas de mentir, y despues el quilombero soy yo…

    Vos no sabes que grandes partes del GBA no tienen esos servicios?
    Malisimo lo tuyo.

    Yo vivo en el partido de Tigre, vos donde vivis?
    blanqueá

    Claro que tengo pozo ciego, me faltaba no tener asi me das el carnet de pobre.

    “los porteños, hasta los pobres, viven mucho mejor que el resto de mis compatriotas”

    Ahi terminaste de irte a la banquina. Es un insulto a toda la gente que vive en la villa, por ejemplo.

    Generalizas completamente y tiras un discurso DISCRIMINADOR poniendo en la misma bolsa a 3 M de personas.

    Me parece triste. Ojala nunca llegues a tener poder porque ya te imagino como pol-pot!

    Menos mal que la mayoria de la gente, porteños y no-porteños no pensamos como vos.

    Porque, sabelo, yo no ordene que aca den subsidios y al resto del pais no. Ni yo ni el resto de los porteños decidimos el subsdio al tren o al colectivo etc.

    Me parece muy injusto si me preguntas, pero para bien o mal no lo decidi yo sino el gobierno nacional.

    [responder]

    Me cansas, Void, no dudé de las cloacas, LEE, dudé del agua potable. Si reconocés que no lees, te explico porqué. Por lo demás,ya a esta altura parecés un provocador pagado por la contra. La discusión no es personal, estábamos hablando de la cadena.

    Y aunque no lo creas, porque no tenés la más puta idea, la misma gente de la villa 31 vive mejor que los pobres del interior, y ellos lo saben, pero vos de pobres no sabés un carajo, porque son los pobres del interior los que si tienen mucha suerte van a parar a la 31, o a otras.¿ Y sabés qué? no te voy a decir a dónde vivo,porque si conocés el país y lees todos mis post, podés deducirlo fácilmente, y hablar menos pelotudeces que el otro suspicaz. Así, por lo menos, lees mis post con más atención. Y la mayoría de los porteños no ordenan nada, pero basta con que les toquen un pelo de su nivel de vida para que salgan a cacerolear con sus cacerolas de teflón, porque piensan que tienen que vivir como en París. Claro que no piden que los subsidien, lo dan por descontado. ¿y qué defendés tanto a la mitad de Rivadavia al norte, es solidaridad de clase o de negro pelotudo que quiere sentirse rubio, o las dos cosas? Ah, me olvidaba, pero qué lindo el intendente que tienen !!!! ¿y tu ramal es de los peores, che?

    Es lo mismo. “Dudas” que no tengo agua potable.

    Bueno. No tengo.

    Y última aclaración: con lo que fui escribiendo en los post,no sólo podés deducir con certeza en qué pueblo vivo, sino hasta en qué calle….. Así ayudás al otro yuta suspicaz. Claro, vas a tener que leer con atención mis post y averiguar un poco sobre geografía y cultura de tu país limítrofe,la Argentina.

    No, el belgrano zafa.

    A massa no lo vote porque no llego el cambio de domicilio.
    no se si lo hubiese votado, desconozco los otros partidos.
    vos decis que es mal o buen intendente?

    hablo de capital porque conozco, porque vivi alli muchos años, trabajo ahi y mi vieja y amigos viven ahi.

    y aparte el area metropolitana es caba+gba.
    Los subsidios son para todo el bloque, no solo capital

    yuta sos vos, buchon de aguas potables

    No, no es lo mismo, dudo que no tengas agua potable, no que no tengas cloacas. No es lo mismo. ¿Tenés agua corriente, pero no potable?
    ¿Y porqué será que el Mitre Ramal Tigre zafa?. ¿Y porqué será que ahora hay otro ramal que está empezando a andar fenómeno, y no justamente un ramal de pobres? ¿Tendrá esto último alguna relación, por casualidad, con la propaganda sobre limpiadores que sugerí para la cadena de la oligarquía? ¿Leíste el cuento de Asís, nuestro tren, o algo así, no me acuerdo bien? ¿Por qué no te tomás la molestia de averiguar adónde vivo? Tenés todos los datos. El área metropolitana lo es a los fines estadísticos. Respecto a presupuestos, impuestos, clases sociales, odio racial y cultural, y atención de los negros de mierda, no es lo mismo. Preguntale sino al Tilingo Botarate. O averiguá porqué parte de los impuestos de empresas que producen en lo que los porteños llaman graciosamente el interior se pagan y quedan en la Atenas del Plata simplemente porque esas empresas tienen su sede administrativa en la Atenas del Plata, y no porque allí se produzca nada.

    Bueno, decime buche de lo que quieras, pero no de aguas potables, porque tengo un muy serio enfrentamiento con la empresa creada para enriquecer a unos pocos atorrantes por el innombrable, y pienso hacer todavía peor el enfrentamiento.

    Potableeeee dijeeeee!
    agua de red!!!! esa que viene filtrada y potabilizada en desde una planta de purificacion o como se llame!

    Cuando se refieren en gral a SERVICIO de agua potable es eso no otra cosa!
    yo tengo agua de pozo, con un bombeador!
    creo que se entendia a que me referia o no?

    Ah y dije Belgrano!!!
    Belgrano el de la bandera!
    Mitre, es otro personaje historico y otro tren tambien.

    Y “zafa” porque maso cumple el horario y funciona, no es el sarmiento.

    El Mitre es flojo cualquiera sea el ramal. Tigre, Suarez, todos ellos.

    Y, no. no hay ningun tren “que esta empezando a andar fenomeno” (?)

    No se de donde sacaste eso!!! contame porque en serio me intriga muchisimo.

    No Void, no se entendía, o quería que lo aclararas, porque aquí, no tener agua es no tener agua, ni potable, ni no potable. La de pozo, si tenés los filtros, supongo que la podés potabilizar. Tenés agua. Esa es la diferencia

  33. Me imagino la encuesta

    La Nación: “El 97% de las personas está en contra de declarar al Peronismo partido único”
    Escriba: “Bueno, tenemos un núcleo duro de 3% que apoya. El doble de lo que sacó Lilita”

    Vamos bien

    [responder]

    Cuec.

    [responder]

  34. Ven que no importa un pomo el tema de los dólares al fin y al cabo, no tiene nada de progresista, ni de revolucionario, ni de nada, dejen de usar dólares y no rompan más

    Progresista es sacar el 21 por ciento del IVA de la canásta básica de alimentos, pero el FPV necesita cobrarle impuestos a los más pobres para despúes darle un termotanque en la matanza y procesarlo en el INDEC como “solución habitacional”, gracioso no?

    [responder]

    Bueno, comparado con cómo usaron el IVA los gobiernos anteriores… lo cobraban igual y minga de termotanques, a los pobres ni un fósforo. Más bien que se avanzó algo.
    Además: el IVA lo cobra el Estado, no es ‘un’ gobierno y mucho menos ‘un’ partido.

    [responder]

    juajua genial, encima de el impuesto inflación hay que seguir cobrándole a los pobres el 21 por ciento! genial! esto es progresismo señores!

    eso!

    botón lo ha dicho.

    inflación e IVA solo para los ricos.

    hasta la victoria secret!!

    toca mal el arpa

    [responder]

    tal cual, botón.

    el progresismo es eso.

    el conservadurismo, en cambio, es cobrar el mismo iva y con eso agrandar las piletas, canchas de tenis y lagunas de nordelta.

    [responder]

    no. mientras las piletas, canchas y lagunes paguen iva, sigue siendo progresismo.

    Andá a la pileta de Alto Comedero a criticar a la presi porque pagan iva, vas a ver lo que te contestan los reaccionarios comedores de choripán.

    jaja. de todos modos no hace más progresista el iva. no entiendo para que lo justifican tanto, ni los propios legisladores del fpv sostienen que la estructura tributaria sea progresiva.

    Hace un rato que no aparece el gorilaanarcoperonista negado de David. Me parece que su honestidad anarcoperonista le impide dejar pasar que Aguinis hizo algo más que derrapar, y su gorilismo liberal le impide aceptarlo. Él tendría que aclarar de dónde sale esta frase maravillosa “el que salva una vida salva al mundo”. Puesto que yo soy un hereje irreverente, la parafraseo y digo: “el que mejora una vida, mejora el mundo”. Y la verdad, al ver la sonrisa de los chiquitos de mi escuela cuando aprenden a escribir con las nets “de Cristina”, me chupan un huevo todas las consideraciones sobre progresismo, economía liberal y estrategia nazibolchevique. Sólo me acuerdo de la canción de Joan Baez hecha con las cartas de Sacco y Vanzetti “The revolution goes from man to man and heart to heart and I sense when I look at the stars that we are all children of life and death is small”

    Sos un romantico… gobernado por profesionales de la tranza. La combinación nunca es buena: ves, en Anibal Fernandez, a un revolucionario del amor cuando no es más que un puntero de alto vuelo.

    P.D. no escribas en inglés que Garchi se enoja.

    Sorry Gachi, I beg your pardon.

    francisco,

    el verdadero revolucionario del amor no es anibal.

    es sri sri mauri rascar

    jajajajaja es gracioso, en serio, decirse progresista y sostener en iva, sin niveles de inflación claros (dicho sea de paso, un impuesto más a los pobres). Disparate

    a ver, me gustaría una propuesta más o menos elaborada de cómo reducís el iva sobre la “canasta básica de los pobres”, ya que podés hacer todo un “paper”, como decís.

    con detallitos: qué productos, de qué marcas, cómo separás a los “pobres” de los “ricos” (¿porque es para los pobres no? ¿o le sacás el iva también a la leche que toman los nietos biolcatti?), que me digas cuánta plata deja de recaudar el estado y de dónde sacará esos ingresos para compensar la recaudación perdida.

    OT: eso de los pobres “pobres” que se matan por el sistema de transporte…. bué, no seas clasista, che, y preocupate un poco por los ricos que se mueren mucho más por viajar en sus autos tan proclives a chocar.

    Muy facil. Lo reducis para todo. El iva por inherentemente es pagado en mayor proporcion por los mas pobres, ya que lo pagan sobre todo su ingreso (se lo gastan todo para vivir) mientras que aquellos que mas tienen lo pagan solo sobre el porcentaje que consumen en el pais y no sobre lo que ahorran o gastan en el extranjero, o deducen de impuestos. Baja todo el iva y ya favoreces a los mas pobres y tenes una redistribucion mas progresiva. De donde sacas la plata que entraba x el iva? Si no fueran socios de la barrick podrian ponerle un impuesto extraordinario similar a las retenciones agrarias a la mineria, o si no fueran amigos de lopez podrian ponerselo al juego.

    Botón: me da pena pinchar la tesis de “el peronismo es el que produce la pobreza” siendo que hay tanta gente que la quiere tanto.

    [responder]

    Jaja mirà que despiole se arma cuando les informan que les siguen sacando a los pobres el 21 por ciento de la canasta básica para que despues se maten en el sistema público de transporte ferroviario, luego de sacar la sube en una fila de cinco horas, con 40 grados de ST. Que feo cuando te acomodan bien el centro no???

    Escriba: please, no me subestime, si quiere quedarse tranquilo le explico en un peaper sobre pobreza en argentina sin nombrar la palabra “peronismo”.

    No, no es así, tiene razón Botón. El peronismo nunca te saca de pobre, sino no lo seguís votando. A mí, por ejemplo, toda la vida me ha tenido a chori y tetra, y si no lo voto, me lo saca y me cago de hambre. Está claro, al peronismo le conviene que haya muchos pobres porque son los que lo votan de cajón. La pobreza se va a acabar cuando se acabe el peronismo, acordate lo que te digo.

    Silenoz

    Ja ja.. es buenísimo…
    Últimamente está apareciendo una serie de cosos que te andan corriendo con la balanza haciendo inhumanos esfuerzos para mantener en “equilibrio” los dos platillos.

    Por ejemplo:
    Uno, en un posteo anterior creo, decía que hay que creer en el principio de inocencia pero en el fondo siempre hay que dudar de dicha inocencia aunque lo declaren inocente y, si esto último pasaba, entonces la presunción de culpable se refuerza y por eso deja de ser inocente

    Otro por ahí dice que aplicándole una integral al 24/3 y si se verifica la condición de la serie de Fourie entonces la política de DDHH es una mentira, pero está de acuerdo en que se hayan metido a los milicos en cana por dicha política mentirosa, y claro, culpa al gobierno entonces por utilizar una mentira para ganar elecciones

    Un tercero que teniendo como marco ideológico el principio del “82% móvil”, a pesar del affaire cordobés protagonizado por una sota de copas, te lo aplica pero con el IVA. Si, fenómeno, el tema es quien pone la diferencia

    Entonces, ponele, Cristina saca un decreto a tal efecto y te critican por que esta dictadura apela a su cuarto DNU en 9 años, obviamente Cristina recula –goce efímero republicano por que deduce debilidad del gobierno y crítica a la vez por querer rectificar un error-
    En consecuencia se manda un proyecto de ley que sale por la mayoría en el congreso que, por supuesto, es criticado por hacer uso de dicha mayoría que se supone que nadie le dio y por que Picheto responde a Cristina (como dijo otro illuminati no se por donde)

    Por lo menos hay que concederle el crédito de utilizar menos espacio que las teorías de, por ejemplo, hoy en La Nación y que intentan explicar que este gobierno al fomentar el consumo fomenta una cultura que dice combatir…

    En fin….. boludez não tem fim

    [responder]

  35. Todo esto es real?

    [responder]

  36. Void y Alpargatas,

    Me meto un poquito en su discusión para aclarar algunas cosas. Justamente no es el ramal Retiro-Tigre el que zafa. Era pasajera de ese ramal al que abandoné porque es un desastre. Me tuve que tirar a las vías dos veces y soportar retrasos, coches sucios, rotos y la guarangada de muchos pasajeros que curiosamente viven en zonas privilegiadas. La gestión de TBA por los Cirigliano que incluye al Mitre y al Sarmiento es la más desastrosa de todas las gestiones ferroviarias.
    Y en esto no puedo apoyar la gestión del gobierno kirchnerista porque ha sido tan desastrosa como la de Cirigliano en este aspecto. No controlaron nada durante todos estos años, le entregaron subsidios para que estos sinvergüenzas los invirtieran en sus líneas de colectivos y hasta instalaran una línea de buses de lujo en Miami.
    Por la tragedia de Once tienen que ir presos los Cirigliano, Jaime y Schiavi además de los responsables de la CNRT.
    Empecé a ir al centro con el 60 y el subte y la verdad se me extendía mucho el tiempo de viaje.

    Alguien me recomendó el Belgrano, administrado por Ferrovías, es a diesel y la verdad funciona!!!.
    Corre a estricto horario, los vagones están limpios, pintados, los asientos sanos, las luces funcionan todas va a una zona de obreros. El 40% de los que viajamos seremos oficinistas, estudiantes, empleados de comercio, docentes, etc. El otro 60% son obreros. Son más respetuosos y educados que los clase medieros “conchetos” que viajan en el Mitre.

    Cuando hay asientos rotos, suciedad, y abandono lo primero que dicen esos mismos clase medieros es “qué querés son los negros, no cuidan, rompen todo”. Y eso es mentira. Era la empresa que no hacía mantenimiento ni gastaba en higiene. Ahora viajo con quienes ellos llamarían “negros” y no hay ningún destrozo.

    [responder]

    Ese es el otro que decía que andaba bien. Ignoraba que el Mitre-Tigre haya decaído tanto

    [responder]

    Una línea de la que nunca se habla es la del Urquiza. Parece que anda bien (siempre fue la mejor, o casi).

    Hablo de la línea local.

    Yo viajo en la linea Retiro-Tigre. O viajaba, ahora tome el 130 porque no quiero ser otra victima de este modelo de matriz sarasa.

    No sé si el 130 da más seguridad que el tren.
    Habría que comparar las estadísticas de accidentes ferroviarios con las de accidentes en la vía pública.
    El modelo de matriz sarasa aumentó muchísimo la cantidad de automotores circulando, y con eso la cantidad de accidentes. Culpa del gobierno, claro. Era mejor cuando sólo los ricos podían tener su auto.

    además del 130 tendrías que tomar alguan medicación para combatir la tendencia a vivir en estado de pánico.

    Francisco,

    Viajabas en el Retiro-Tigre y ahora tomás el 130? ¿Cómo no es que lees sólo La Gaceta en Tucumán?

    ¿Vivís acá y me vas a decir que no mirás TN y leés Clarín?

    Ese es el que yo dije, alpargatas se confundio de tren

    [responder]

    Sí, es verdad. El del cuento de Asís era el del Mitre, qué decadencia, ¡pobre la gente de San Isidro! El Belgrano es entonces el que me contó un amigo que lo descubrió hace poco y anda bárbaro, pese a la trochita, que supongo que debe ser la angostita, la del tren que llegaba aquí y que nos cerró Mnm.

    Sí, es el Belgrano. Massa es un mafioso, no sé qué hará por Tigre.

  37. [...] recientes, la Presidenta parece haber perdido el respeto de una parte de la sociedad argentina. ¿Será así? Para el final, los límites al capitalismo, por Muchnik, para quien el mayor apriete estatizante [...]

  38. No, si no tiene que hablar por la cadena,; y decir que venden mercaderíapodrida es una exageración

    Olivos, 8 de septiembre de 2012

    Sr. Pte. de la Organización Techint

    Dn. Paolo Rocca

    De mi consideración: He recibido en el día de ayer, vuestra carta referida –como Ud. mismo lo indica en el primer párrafo de la misma– a: “supuestas declaraciones mías relativas a la situación de la industria en nuestro país” (sic), ante 15 miembros de la Academia Argentina de la Ingeniería.

    A continuación Ud. relata lo que “habría” dicho realmente en el evento señalado. Sabrá disculpar el verbo potencial que utilizo –que por cierto nada tiene que ver con la intencionalidad con la cual cierto periodismo utiliza dicha herramienta– y que sólo se debe al hecho objetivo de no haber estado presente en dicha ocasión.

    Sin embargo no puedo dejar de señalar que si bien comparto algunas de sus evaluaciones y disiento con otras –a partir de los concretos números de nuestra economía, de nuestra industria, y de los de su propio holding empresarial, en una de cuyas empresas el Estado Nacional posee casi el 26 por ciento de las acciones– no es éste el motivo que me mueve a enviarle la presente.

    En efecto, sin perjuicio de diferencias y coincidencias, que por otra parte es natural que siempre existan, dados los lugares que ambos ocupamos, no puedo dejar de acordar con Ud. conceptualmente –y por ser objeto constante de estas prácticas seudo periodísticas– en el anteúltimo párrafo de su misiva, en donde señala: “podemos tener diferencias de opiniones, pero no hacemos operaciones políticas y creemos en el diálogo abierto y transparente, en línea con lo que usted misma expresó en ocasión de la Conferencia Industrial el año pasado”.

    También resulta revelador la primera parte de dicho párrafo cuando señala: “Una periodista, que no logró acceder a la reunión, buscó información sobre el contenido de la discusión de uno de los participantes, y lo elaboró a su manera, sin ningún contacto conmigo o con alguien de nuestra organización”.

    Como Ud. habrá observado, la nota a la que yo hice referencia públicamente –y que motivó la carta que Ud. me enviara– apareció en el diario Clarín del día 5 de septiembre del corriente, pág. 22.

    La misma carece de firma, por lo que hace directamente responsable de lo publicado a la Dirección de dicho diario. Aclaro esto para no caer en la tentación, fácil o cómplice, de creer que todo es responsabilidad de algún periodista sin códigos.

    Finalmente, me siento con la obligación de comunicarle a Ud. que daré carácter público a ambas cartas. La suya y la mía. En la comprensión de que las instituciones, sean privadas –como la que Ud. preside– o públicas, como en mi caso, como así también los más de cuarenta millones de argentinos, merecen tener acceso a una información veraz y sobre todas las cosas:

    Conocer los “modus operandi” de cierto monopolio –éste sí de carácter ilegal– que aún subsiste en nuestra querida Patria.

    Sin más, saludo a Ud. con consideración.

    [responder]

    ‘… cierto monopolio -ESTE SÍ DE CARÁCTER ILEGAL-…’.
    Qué tierna con el monopolio LEGAL.
    Sí, a esta chica es mejor tenerla de tu lado.

    [responder]

    #################### Me da miedo, me da miedo.

  39. Silenoz

    Tincho dixit: ”usufructo electoral. conozco varias personas que los votan si no exclusivamente, principalmente por la bandera de los ddhh.…”
    ¿? ¿Cómo e’ tons’? O sea un gobierno ¿debería tomar medidas para que no lo voten?

    [responder]

    No hacia mas que tratar de explicarle a tapones, que no entendía donde estaba el usufructo en la politica de ddhh. Es medio duro el hombre, hay que deletrarle para que entienda.

    [responder]

    Silenoz

    Ahhh…. segual no entiendo ahora

    Tincho antes dixit: como se? la verdad que no lo se. me da la impresion que alguien que durante el proceso se dedicaba a desalojar morosos de la 1050, y que durante su gobierno en santa cruz poco hizo por los ddhh, y que luego transforma el 24 de marzo en feriado puente turistico, no debe tener un interes muy genuino en los ddhh, y que su interes puede explicarse en los reditos politicos que le trajeron…”

    no soy duro. simplemente no tengo tu don de poder adentrarme en la mente de los presidentes.

    pura envidia.

    che, consulta, ¿podés leer la mente de los mandatarios solamente o la de los funcionarios designados por ellos también?

  40. Ahora descubrimos que existe Paolo Rocca. El nuevo señor burns.
    XD
    Antes no, cuando era amigo los k fanboys no sabian que existia.
    Era parte del modelo.

    Guarda paolo que viene kichilof y te funde la fabrica malhabida que tenes.

    Tambien tendriamos que pensar que si despues de 9 años de kircherismo los pobres siguen igual de mal en el interior (segun dicen). O sea. Ya no da para echarle el 100% de la culpa al neoliberalismolosmilicosymartinezdehozy elputovirreysobremonte

    [responder]

    Igual de mal, no. Están mil veces mejor. Lo que pasa es que es inconcebible desde ciertos lugares lo mal que estaban.

    [responder]

    Y ya que estoy, y por joder nomás ¿el interior de qué csarajos somos nosotros? ¿Será que la Atenas del Plata es el exterior?

    [responder]

    Buena pregunta. Todos dicen interior, pero no se porque.
    Sera porque buenos aires es/era el puerto? de salida “al exterior”?

    Todos los del exterior dicen interior. Los del interior decimos las provincias y Buenos Aires

    Void, yo no gastaria mas tinta en esto.

    Yo me sentaria a esperar que los chicos sigan jugando a que son keinesianos.

    Desde la sillita que se consiguio el “Kichi”,
    ahora que es “socio” al 25 %, va a tener que explicar porque arriba del Rio Igguazu las empresas si quieren financiarse lo pueden hacer a largo plazo al 5 % anual (o menos) y aqui tienen que pagar al doble o poner la manteca con fondos propios.

    Hace una decada los dos paises estabamos al borde del default.

    Hoy ellos tienen “Orden y Progreso”,
    nosotros ni siquiera el tan declamado progreso.

    [responder]

    Silenoz

    Ja ja ja…
    ¿? no entendés nada….

    Ilustrame Silenoz,
    que es lo tanto que hay que entender cuando uno observa la diferencia en el costo de fondeo corporativo entre las empresas brasileras y las argentinas.

    Ilustrame vos que sabes..

    Silenoz

    Ehhh vivimos acá…… asi que los bazooka….
    pero para vos alcanza y sobra esto que le comenté a alguno por ahí pero que no ve más que el cotillón como vo’
    “…son tan previsible y patéticos (como este de acá abajo) que prácticamente podés darte el lujo de obviar las “fuentes”.”
    http://artepolitica.com/lecturas/techint-orgullo-argentino/#comments

    Dale una más abajo vam’

    No nos entendemos Sile, Techint es una batalla,
    no la guerra.

    Segui nomas. Ya te daras cuenta de lo que te digo.

    Este kilomb…que han armado con esto a mi me importa
    lo mismo que la re-re-re-. Se entiende ?

    El costo de fondeo para las empresas de un pais no,
    eso no es la batalla. Eso es parte de la guerra.

    Y sabes porque ? porque con el costo de fondeo
    que hemos tenido en el ultimo medio siglo solo las Techint sobreviven.
    Y vos en vez de ocuparte de averiguar porque existe Goliat
    (y cambiar el habitat) te dedicas a tirarle cascotes a Goliat.

    ok…segui nomas con la gomera,
    los Bazooka, o lo que vos quieras.
    Suerte.

    Silenoz

    “Este kilomb…que han armado con esto a mi me importa
    lo mismo que la re-re-re-. Se entiende ?”

    Y ‘tons? ¿pa’ que postea’ man?

    Porque creo que estan errando el vizcachazo:
    “…Techint es una batalla, no la guerra”

    Silenoz

    Ja ja…
    Bueno… gracias ahora se lo decimo’ al sorru marxista expropiadoo’

    ¿según dicen quiénes?

    ¿los tipos no pobres del exterior?

    ojalá llegue el día en que los clasemedieros dejen de hablar de la pobreza como representantes o voceros de la los pobres.

    no sos representante de los pobres, void. enterate.

    [responder]

    Sí,la representante de los pobres, por ahora, es esa crispada que escuchan por la cadena.

    Claro que no.
    Lo dije por lo que cuenta alpargatas.
    De que la gente alli por su pueblo vive mal.

    Entonces me pregunte que pasa que se sigue viviendo asi todavia.

    Quiere decir que la mejora no alcanzo. Segun el viven mejor (pero parece que siguen viviendo como el culo, q se yo)

    Igual tu comentario es cualquiera.
    No pretendo ser representante de nadie, lo cual no me impide comentar en un foro, igual que vos y todo el resto aqui.

    Void, en realidad, y explicame por qué somos el interior, lo que dije es que el más pobre de la Atenas del Plata vive mejor que un pobre de cualquier provincia, aclaración que hice porque noblemente saliste en defensa de la Villa 31. Y te agregué, ahora están mucho mejor aquí, pero lo que desde el exterior no pueden creer -en parte para tranquilizar su conciencia- es lo mal que vivían, y que todavía viven mucho peor que en el exterior. Ya escribí en miles de posts acerca de las diferencias de ayer y de hoy en mi pueblo. Ahora, por ejemplo, el chori viene con yasgua (que es una salsa picante) y mayonesa, antes nos lo daban sin nada nomás. Y ahora además del tetra nos dan una latita de birra.

    la clase media no puede representar a los pobres, porque como no comparte sus penurias, no los comprende, y no le importan realmente. para llegar a quien los entienda y represente, hay que atravesar toda la clase media baja, media, y media alta, hasta llegar a una señora que posee unos ¿80 millones era?, la cual, seguramente por su profunda empatia de clase, si los puede representar. los extremos se tocan.

    ay ay ay, tincho, tincho… ¿no te diste cuenta que la millonaría es justamente la presidenta? cosa que significa que representa a los votantes porque fue votada para eso.

    los que vienen a criticar en nombre de los pobres a un gobierno votado por los pobres masivamente son los que no son representantes de nada, salvo de sus propios prejuicios.

    Bueno… A ver… Si representa a los que la votaron, y lo hace en la proporcion en la que la votaron, no puede representar masivamente a los pobres toda vez que la pobreza no supera el 6.5% de la poblacion (indek dixit)

    ay, ay, ay, tincho, un esfuercito nada más te pido.

    veamos, estoy diciendo que el “universo” de los pobres vota masivamente a la yegua nazimontonera de las carteras.

    más claro:
    si son 100 tipos pobres, ponele que 90 la votan.
    si son 1000 tipos pobres, 900.

    sentendió?

    estaría muy bueno que le conteste a silenoz la pregunta de más abajo, ya que estamos.

    tapones, te fuiste al carajo. me parece que con lo de yegua le estas faltando el respeto a la inverstidura presidencial.

    a mí no me interesan las investiduras.

    a mí me importan las per-so-nas.

    eso es lo que me diferencias de los republicatos.

    amantes de formalidades protocolares, de apariencias, imposturas y palabras sin pulpa, sin jugo, sin carozo.

    Y Sobremonte me parece que no era puto,estaba con su señora la virreina y su hija en el teatro cuando le dijeron que había barcos piratas en Quilmes, y nos esntregó a los ingleses para salvar el tesoro. Aunque en Córdoba lo adoran, cosa de ellos.

    [responder]

  41. Silenoz

    Tincho: ¿un gobierno debe tomar medidas para que no lo voten?
    …………..
    Tincho antes dixit: “como se? la verdad que no lo se. me da la impresion que alguien que durante el proceso se dedicaba a desalojar morosos de la 1050, y que durante su gobierno en santa cruz poco hizo por los ddhh, y que luego transforma el 24 de marzo en feriado puente turistico, no debe tener un interes muy genuino en los ddhh, y que su interes puede explicarse en los reditos politicos que le trajeron…”

    [responder]

    cual sería la medida que el gobierno deberia tomar o no para que los voten?
    declarar feriado puente turístico el 24 de marzo?

    [responder]

    al final me dejás sin argumentos. te doy la “derecha”, tincho.

    carlotto reconoce los méritos de este gobierno por el solo hecho de que se ganó un día de descanso en su infatigable lucha en favor de los derechos humanos y la condena a los genocidas…

    tu-tu-tu-tu…

    Silenoz

    Tincho no responde….

    ¿Adhiere a la intencionalidad? No pero
    “Lo apoye porque, mas alla de sus intenciones, me parecia valioso lo que hacia y no solo en materia de ddhh sino en bastantes frentes: corte suprema, economia, cultura, etc.”
    ¿Tons’ en qué quedamo’?

    Tincho jugador de toda la cancha:” Muy facil. Lo reducis para todo. El iva por inherentemente es pagado en mayor proporcion por los mas pobres, ya que lo pagan sobre todo su ingreso (se lo gastan todo para vivir) mientras que aquellos que mas tienen lo pagan solo sobre el porcentaje que consumen en el pais y no sobre lo que ahorran o gastan en el extranjero, o deducen de impuestos. Baja todo el iva y ya favoreces a los mas pobres y tenes una redistribucion mas progresiva. De donde sacas la plata que entraba x el iva? Si no fueran socios de la barrick podrian ponerle un impuesto extraordinario similar a las retenciones agrarias a la mineria, o si no fueran amigos de lopez podrian ponerselo al juego.” (Y ahora nos enteramos que somos amigos de don Paolo el tubero)

    Tincho después dixit:” Si representa a los que la votaron, y lo hace en la proporcion en la que la votaron, no puede representar masivamente a los pobres toda vez que la pobreza no supera el 6.5% de la poblacion” ¿?
    Mi no entender

    exacto, silenoz, por eso siento que hablo con varios.

    ya lo decía el apocalipsis: “mi nombre es Legión, puesto que somos muchos”

    Muchachos, ellos luchan contra la opresión de la dictadura, por eso son como los de Fuenteovejuna.
    Impiden que se los individualice para que no les caiga encima ‘la Gestafip’.
    Entre nosotros: sin estos genios que inventan cosas como ‘la Gestafip’ ¿con qué nos divertiríamos?

    Silenoz

    Y… debe ser la “dictadura asintomática

    tal cual, raúl.

    y justo ayer o antes de ayer los amigos franciscos decían primero que no leían clarín porque eran de “tucumán” y en tujcumán se lee la gaceta…

    pero al ratito vivían en capital y tomaban todos los días el 130…

    “mi nombre es legión, porque somos truchos”

  42. [...] Lo llamativo no son las protestas, sino que no se hubieran registrado antes. [...]

Tu comentario


Si es tu primer comentario en este blog, va a ser moderado por un editor. o se aceptarán comentarios que incluyan calumnias, agravios o expresiones discriminatorias, tampoco aquellos que involucren el uso de múltiples seudónimos.