¿Y si Mauricio no fuera un boludo?

En estos días se han tejido más de una hipótesis en busca de una explicación a ciertas decisiones políticas que ha tomado Mauricio Macri. Ya sea con respecto al escándalo de las escuchas ilegales emanadas de la nonata Policía Metropolitana, ya sea del flamante nombramiento de Abel Posse como ministro de Educación de la Ciudad.

En general, todas ellas se pueden circunscribir a diversas variantes de un mismo diagnóstico de base: Mauricio es torpe, se equivoca, no entiende de política, etcétera.

Sin embargo, me parece erróneo homologar los dos hechos. Mientras el tema de Ciro James saltó a la luz pública contra su propia voluntad –o al menos así lo indica lo conocido hasta el momento-, el impulsar a Posse como funcionario y sostenerlo a pesar de la oleada de críticas recibidas es, sin lugar a dudas, una decisión meditada.

Si bien podemos especular con que Macri desconocía los lineamientos ideológicos del ex embajador –reforzando así la teoría del Mauricio nabo-, quisiera ahondar en otra perspectiva.

Como bien hace notar Mario Wainfeld en su columna del domingo, la estrategia de posicionamiento electoral del macrismo fue inaugurar en nuestro país “una derecha cool, que hablaba en lenguaje llano, tuteaba a todo el mundo, usaba el nombre de pila propio para identificarse, tomaba giros de la verba adolescente…”. O lo que es lo mismo: una derecha que niega ser derecha, una derecha orgullosa de su anti-política, una derecha de la blanca primacía de lo técnico sobre la negrura de la rosca y de lo partidocrático, una derecha que viene –muy moderna, aunque un par de lustros tarde- a anunciar el fin de las ideologías. El macrismo original fue –a pesar del mismo Mauricio, que sí es auténticamente de derecha en sus “íntimas convicciones”- una inteligente construcción “centrista” en lo ideológico, “transversal” en lo partidario, políticamente correcta en términos de la identidad cultural que se ofreció a los votantes (recordemos la Gabi MIchetti “progresista” que hizo sus primeros palotes en la Fundación Auyero) y con una marcada apelación a la fuerte desconfianza que nuestra sociedad tiene respecto de los “políticos tradicionales” a la hora de gestionar. “Somos empresarios, por eso sabemos hacer y vamos a hacer” era una red que sabía que pescados iba a recoger.

El único problema de toda esta, repito, inteligente construcción electoral, es que ganó. Y una vez que ganas tenés que gestionar de verdad. Y ahí se van acabando los slogans a la misma velocidad con que la sociedad porteña ve como todo sigue igual o peor. Para colmo, la primer apuesta realmente fuerte y osada de gestión de 2007 a esta parte,  la creación de la Policía Metropolitana, resultó un fiasco y una enorme oportunidad perdida para las instituciones porteñas. Con lo maravilloso que es tener la posibilidad de crear desde cero algo en el Estado (porque administrar el Estado es, en el 90% de las cosas, administrar las continuidades, y para ello basta con ver los presupuestos por jurisdicciones), chocaron el patrullero antes de arrancar, preocupados por las tajadas de las compras y las escuchas telefónicas, mucho más dignas de  un programa de chimentos de la tarde que de un servicio de inteligencia.

Pero volvamos a Posse, a las razones de la designación de Posse, que de eso se trata este post. Cuesta creer que Macri, o al menos alguien de su círculo de confianza, no supiera que se trata de un, otra vez Mario, “homófobo, racista, misógino, autoritario, apologista de dictaduras y represores”. ¿Y entonces por qué?

He aquí la otra hipótesis: hasta hace algunos años, de la derrota de los carapintadas para acá, digamos, todo tipo de reivindicación de la dictadura y del proceso militar era automáticamente censurado por “la opinión pública” sin remilgos. No había margen, en esos años en que Grondona se hizo democrático, para un discurso de ese tipo por fuera de pequeñísimos círculos. E incluso ahí había que decirlo en voz baja, como quien pide perdón por la guarangada que está a punto de decir.

Lamentablemente, estimo que eso está cambiando. Clima de crispación mediante, absurda homologación del gobierno nacional con los Montoneros (absurdos quienes homologan desde la oposición y absurdos quienes homologan desde el oficialismo, claro) y, sobre todo, la concreción de algunas políticas judiciales y públicas que, aún tibiamente, demasiado tibiamente, intentan modificar el modelo de país consolidado desde 1976 hacia acá (Aclaración para lectores con un solo ojo: dije “concreción”, no “intención”. Alfonsín lo intentó al principio. Menem también y rapidito “acentuó”, etc.)
Bien. Yo creo que Macri, obturado el camino por el PJ disidente por los sucesivos desencuentros y temoroso del reverdecer radical con Cobos, está buscando el único nicho que le queda: la derecha. Y ojo: el combo antipolítica más derecha no creo que sea para despreciar en términos de caudal electoral.

Si esta hipótesis fuese aunque sea parcialmente cierta podemos verlo de dos maneras: la mala es que, a pesar de años de una supuesta hegemonía democrática y pluralista, el germen de lo autoritario está aún fuerte entre nosotros. La buena es que la derecha-derecha nunca tuvo en la Argentina expresión electoral. Y por eso hacían golpes de Estado.

Ojalá en 2011 saquen la suficiente cantidad de votos como para que pierdan y la suficiente cantidad de votos para que sigan participando.

Acerca de Abe "Mendieta" Vitale

De chiquito, Mendieta no quería ser bombero ni policía. Soñaba con ser basurero. Ir colgado, como un superhéroe, del camión. Despúes se las ingenió para ser y hacer muchas cosas, todas más interesantes que lo que terminó siendo: un Licenciado en Comunicación, algunas veces como periodista, otras como funcionario público. Sus únicas certezas son su sufrimiento racinguista, la pasión por el mar y cierta terquedad militante. Todo el resto puede cambiar mañana. O pasado.

Ver todas las entradas de Abe "Mendieta" Vitale →

103 comentarios en «¿Y si Mauricio no fuera un boludo?»

  1. La hipotesis vale pensarla. Pero dado que Maurizio le ofrecio el cargo a Kovadloff, y a otros dos mas no tan detestables como Posse, y estos no aceptaron, decidio tirarse a la derecha facha. Me parece que el burro toco la flauta por casualidad, pero que la flauta suena, suena.

    1. Adhiero. Salvo en lo de «no tan detestables» en el caso del rabino Bergman. Ese tipo es el top de los desagradable. Hasta lo prefiero a Posse, porque piensan igual, pero al menos Posse lo sincera.

  2. ¡Qué bien le hace Mendieta al fútbol! Yo creo que en estos tiempos hemos aprendido varias cosas: nunca es bueno subestimar a alguien, nunca es bueno sobredimensionar tampoco. Acaso Duhalde ejemplifique ambas cosas: alguna vez nadie dio un mango por él, hoy se da mas por el pito que lo que el pito vale.

    A Macri desde el principio, con él o a pesar de él, aprendimos a discutirlo alrededor de qué tan de derecha era, y, en ese trajín, como dice Mendieta, vimos sus luces para ampliar perfil: su amistad pergollinera, la dupla con Gabriela Michetti, su mala dicción de los temas de Queen que le daban un sesgo de mal alumno del Cardenal N… hicieron que perforara su techo. El tipo, como Charly, quiso estar liviano. Y lo consiguió.

    La política para un hijo de la patria contratista, con un poco de olor siciliano, y con esos ojos azules de ex rugbier que sólo conoció el 60 por el corredor del bajo, alguien que cada tanto se pregunta qué es de la vida de Miguel Mateos, no parece estar tan lejos. Y entró a la política, digamos, por el agujero por el que dejó pasar su pasión: el fútbol. Mauricio se inventó el nombre, ya que el apellido venía tan pesado. Mauricio hizo nacer a Mauricio, en un ciclo que los bosteros, ay, no olvidaremos. Porque para Mauricio la política nunca es (o era) una pasión.

    Pero esa charca en la que flotó, entre linaje derechoso, bostero de ley y hombre de ningún lugar, se evaporó por el agite de la gestión, y la gestión es un cúmulo de determinaciones mas o menos coherentes que pueden poner a alguien -incluso- donde nunca quiso estar. Yo perdí el respeto a las habiliades macristas, y suscribo a que Macri puede empezar a ocupar un lugar histórico y previsible que pocas veces le asegura a alguien llegar a Balcarce 50, salvo que lo haga arriba de un jeep y con las urnas bien guardadas. (Pueblo mío que estás en la tierra…) Macri perdió o perderá ese brillo incoloro mucho mas fértil en una ciudad que, como dijo Morales Solá en su último editorial, con veleidades progresistas… Yo no estoy seguro de estas proporciones, es decir, no creo que los porteños sean tan fieles a un progresismo y se hayan tomado un recreo en la abreviación «pro», sino que la gestión de Macri empieza a mostrar debilidades, intemperies, desgastes concretos, empieza a evidenciar que no tiene respuestas tan rápidas, o que no tiene directamente en muchas cosas, y eso roza hasta su núcleo duro de fieles también, y no permite visibilizar en él a un político de fuste como el que «necesitan» para superar 8 años de kirchnerismo. Los mejores 8 de la democracia. Macri ya fue.

      1. Todavía no fue, pero va a ser en poco tiempo. Con Cobos como candidato de la UCR y (como creo yo que será finalmente) Felipe en el PJD(erecha), quedó emparedado el niño Maurizio.

        ¿Adonde va a ir sin un solo dirigente de peso por fuera de la General Paz y el Puente Pueyrredón? El otro día uno me dijo que Néstor arrancó así también. Nada que ver, porque Néstor arrancó con el handicap de Duhalde y la provincia, la gestión de Lavagna y hasta con Fellner armando en el interior.

        Por eso, todavía no fuiste, pero que poco te queda. Más te digo, hasta en la propia Ciudad de Buenos Garcaires, ahí se lo come algun semi outsider – izquierdoso.

  3. Mauricio no es boludo , siempre se saca la responsabilidad de los actos y lo de nabo viene a ser una especie de cualidad frente a los hechos de los que una persona es responsable , ya exitosamente gran parte de la gente compro y le vendieron la idea de un De la Rua boludo mientras De la Rua ordenaba una masacre en plaza de mayo , profundizaba el neoliberalismo menemista , asesinaba piqieteros en Corrientes , impuestazos , rebajas salariares y a jubilaciones , sumision al FMI , profundizacion absoluta del menemismo y mayor ensañammiento con los trabajadores aun que con Menem , eleccion de Lopez Murhy ,m Cavallo , Rodriguez Giavarini , bueno un gobierno bien de derechas pero te quoieren veneder que el tipo era nabo y no un perverso HDP , pobre HDP esta enfermito es idiota , el no hizo nada pobre , el entorno , y quien elije los entornos ? quien es el responsable ?
    Macri y el entorno?
    Macri es de derecha , siempre lo fue ,desde siempre coincidio con las ideas de Posse , pero luego de verse derrotado por Ibarra y con puro marketing logro hacer creer que era alguien nuevo , que no mamo toda la vida d elos contratos con el estado , que no aspiraba a la intendencia de la capital para seguir haciendo negocios con las empresas de su grupo empresario , hasta debio acalarar que no iba a privatizar todas las escuelas y hospitales publicos , aunque ya adelantaba que no le gustaban los negritos del conurbano en los hospitales porteños , y a la vez hacer un negocio inmobiliario en la zona del Vieytes y Moyano . Ahora la realidad es que luego del escandalo del Fino Palacios y los rechazos que generaba su figura y el sostenimiento de ese delincuente procesado hasta niveles increìbles le saco definitivamente la careta . Se la quiso volver a poner con el casamiento gay pero bergoglio le ordeno que se la saque y el obviamente tomo las palabras eclesiasticas como ley
    Yo creo que ahora hasta se anima a promover a la legislatura a que nombre a Carlos menem ciudadno ilustre y le de la llave de la ciudad . Puede ser pronto eso
    Y para el sinceramiento o sincericidio no fracase como con el fino , lo del fachop de posse lo arreglo con Duhalde , asi que de nabo ni una pestaña.

  4. Debo decirle, en primer lugar, que conozco personalmente a personas próximas al entorno Macri. Eso me permite hablar con cierta autoridad sobre una cuestión. Se trata del orden moral sobre el cual despliegan sus acciones estas personas. Debemos ser conscientes de que un orden moral se encuentra dibujado como un trasfondo de significaciones que hasta cierto punto hacen coherente y justifican las conductas de los individuos que en su seno dan forma a sus identidades. No hay duda de que el señor Macri no es un nabo. Quien crea eso, sí es un nabo. Aquí hay una cosmovisión de fondo, una manera de entender la realidad, de la cual Macri ha dado una serie de muestras fehacientes que no es necesario discutir. Lo importante creo yo, es enfrentar la cuestión con dos estrategias. Desde el punto discursivo, en el terreno del hipotético debate con nuestros contrincantes, intentar sacar a la luz las contradicciones en las que sus propias premisas conllevan cuando se las compara con las actuaciones efectivas de los mismos. Los valores que Macri y compañía proclaman, los bienes a los cuales aspiran, nominalmente no están muy alejados de los «nuestros». Digo nominalmente, porque ahora hay que ver en cada caso lo que significamos con términos como «justicia», «paz», «progreso», «democracia», etc. No se trata de acusar al otro de hipocresía, sino de marcar claramente las diferencias ideológicas, articulando los trasfondos de significación de cada cual.
    El segundo aspecto es más delicado. Uno podría plantearlo de este modo, un poco psicoanalíticamente. ¿Es posible que mi padre sea tan malo? Creo que el primer paso para realizar la cura es aceptar que sí, que nuestro padre puede ser muy pero muy malo. La analogía va en esta dirección. La sociedad argentina, en cierto modo, no acaba de deglutir la siguiente verdad: nuestro vecino puede (y lo ha hecho) hacernos desaparecer. Esto es así. Las cosas no han cambiado. Y por lo tanto, debemos aceptar que corremos un peligro real. Saludos a todos.

    Manu (alias Cinco)

  5. Mendieta
    No se olvide de un dato que trata de las “efectividades conducentes”; Aznar esta a cargo de Sudamérica, y él conoce “íntimamente” a Posse, cuando fue embajador en Madrid.
    El rechazo reiterado del pejota, sumado al fiasco del viaje a España, obligo a las Fundaciones europeas a reactivar a López Murphy.
    De ser un mosquetero junto a Piñera y Serra, paso a luchar por los subsidios y asistencias.
    Si MM no se pone las pilas; la Derecha termina emblocada, vía el Bull Dog, con Cobos Presidente.
    Este último necesita asegurarse el 60% “potencial” de la CABA del 2007.
    En Diputados la masa de maniobras es UCR 43, CC 19, PRO 12 y P Socialista 10; juntos son tantos como el oficialismo.
    Un abrazo

    1. ¿Y por qué se supone que «está a cargo de Sudamérica» un tipo que en su país es un muerto político, un estorbo?

      1. A lopez murphy no lo vota nadie.

        «Hay que dejar de lado la mirada municipal, que disfrutan tanto los Progres metropolitanos»

        que barbaro, los metropolitanos realmente tenemos que aprender de la sociedad esclarecida del conurbano.

      2. Si, ¿y? un montón de partidos de derecha que se juntan y coinciden en sus plataformas.
        De ahí a decir que Aznar tiene a su cargo el área Sudamérica hay mucha distancia. Ni siquiera en su partido lo quieren ver más.
        Aznar es un ex-falangista no arrepentido (luego convertido al neoconservadurismo más rancio), pero hoy por hoy no tiene mayor relevancia política. A lo sumo la FAES, su fundación, puede oficiar de think-tank de extrema derecha (neocon, no neonazi), pero en todo caso, tratarán de influir sobre otros (como el PRO), pero de ahí a que el PRO le deba algo es más bien imposible.
        Es cierto, admito, que en política (tal como sucede con la electrónica o la informática), Latinoamérica suele comprar ideas viejas, probadas y descartadas en otros lados. y ahí si creo que podría coincidir con tu opinión.
        Saludos

      3. Claro que no hay que enterrar a nadies, pero Aznar es como esos jugadores de fútbol que ya no dan más y se van a terminar su carrera en Arabia Saudita.

  6. «Ojalá en 2011 saquen la suficiente cantidad de votos como para que pierdan y la suficiente cantidad de votos para que sigan participando.» Esa es la onda, que queden adentro pero no al frente.

  7. Está claro que Macri de boludo no tiene un pelo. Pero existe a la luz de una importante cantidad de electores que lo vienen sosteniendo con el voto desde hace varios años, en un contexto en el que lamentablemente las fuerzas de centroizquierda/progresistas/izquierda democrática (como prefieran llamarlas) no le han encontrado la vuelta a la cosa, ni cuando fueron gobierno ni ahora desde la oposición.

  8. Me parece que definir si «realmente» es un nabo o no, es irrelevante.
    Porque si no lo fuera, es innegable que muchas veces actúa como si lo fuera, o al menos deja que esa imagen de sí mismo trascienda. O sea, si no es un nabo, no puede no ser consciente de que algunos lo sospechan nabo. Para lo cual, cabría pensar cuál es la estrategia que esconde detrás de esta pose.

    Pienso en la «derecha», Argentina y de otros países afines en idiosincracia, como Italia, y veo que el liderazgo del nabo, del impotente, no es lo que históricamente han buscado.
    Ese es un liderazgo más radical, o socialista. Pero a la derecha viril le gusta que su líder tenga grande la poronga. Si lo pienso un poco es la misma interpretación del escenario político argentino que hace Ostiguy.

    Si puede conjugar esos dos universos simbólicos va a ser recordado como un genio, y si no lo consigue, lo vamos a recordar como un boludo.
    Saludos

  9. Estimado El Cholo, dejemos que hablen por si mismos.

    Macri, en su salsa
    Publicado por Tres Líneas del 16/09/2009
    El encuentro se desarrolla en la Legislatura y fue abierto por Alvaro Vargas Llosa. En su clausura estarán también el español José María Aznar y el magnate chileno Sebastián Piñera. José María Aznar y Mauricio Macri en uno de sus encuentros anteriores. Para darse lustre internacional (de derecha), Mauricio Macri cerrará mañana una jornada en la Legislatura junto al ex presidente español José María Aznar, al ex mandatario boliviano Jorge «Tuto» Quiroga, el magnate y candidato a presidente chileno Sebastián Piñera y Alvaro Vargas Llosa, hijo del escritor devenido portavoz de la nueva derecha. Será una remake del cónclave neoliberal de Rosario del año pasado. «La crisis de Estados Unidos no estuvo motivada en un problema del capitalismo, sino que tenemos que demostrar que es necesario un aumento de políticas liberales», sostuvo ayer Vargas Llosa en el inicio de las jornadas. En un verdadero revival de los noventa, los gurúes del neoliberalismo se reunieron el año pasado en Rosario para despotricar contra «el populismo en América latina». Los organizadores fueron, como ahora, la Fundación Libertad de Rosario y la FAES, la ONG de Aznar. «Luego de la crisis en el mundo, el capitalismo debe ser reformulado sobre la base de valores y trabajo», sostuvo la ex vicejefa Gabriela Michetti, al inicio de las jornadas «de liderazgo para jóvenes», junto al vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli, y el titular de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni, quien tuvo su paso por la UCeDé y por las filas de Ricardo López Murphy. «La Legislatura muestra su pluralidad: vienen desde José Mujica hasta Aznar y Piñera. Lo importante es promover el diálogo entre todas las partes. Me quedo con lo que decía Mujica: que el mundo no se debate entre derecha e izquierda, sino sobre valores», afirmó Santilli ante Página/12. Durante tres días, se oirá a funcionarios porteños y diputados de Unión-PRO (incluido Francisco De Narváez), la dirigente de la CC Patricia Bullrich, los periodistas del diario La Nación Mariano Grondona y Carlos Pagni, el director del Programa Cuba de la Pan American Development Foundation de Estados Unidos, Marc Wachtenheim, y los economistas PRO Rogelio Frigerio, Carlos Melconian y Federico Sturzenegger. Aznar dará una conferencia sobre «Los cuatro jinetes del apocalipsis: populismo, indigenismo, neoestatismo, militarismo». El jueves por la mañana, el jefe de Gobierno volverá a verse con el ex presidente español –uno de los promotores de la guerra de Irak junto a George W. Bush–; con Quiroga, el mandatario neoliberal que sucedió al dictador Hugo Banzer en Bolivia, y con Piñera, uno de los hombres más ricos de Chile y un buen amigo del líder de PRO: el verano pasado Macri se hizo una escapada en mitad de la semana a Chile en su jet privado. Fue a visitar el Parque Tantauco, un refugio natural que el magnate chileno se compró en una isla y al que Macri viajó en el helicóptero de Piñera, junto con otros invitados ilustres, como un ex jefe del ejército chileno y un inversor estadounidense.
    http://www.libertad.org.ar/contenidos/2009/09/19/Editorial_4248.php

    1. Perdón Manolo, no había visto esta respuesta tuya. Te contesté más arriba.
      Puede que finalmente tengas razón. Aznar es un fiambre, pero en Latinoamérica se compra merca vencida todo el tiempo. Por derecha y por izquierda.
      Saludos

      1. y como se desprende de esto que Aznar esta «a cargo de Latinoamerica»?

        porque esto es distinto a una reunion de la izquierda latinoamericana con Ramonet, Chomnsky y alguno mas?

      2. o sea, no se si esto es como los antiguos think thanks que ponian presidentes.

        son la derecha reunida, analizando la realidad desde su vision….de derecha!

        no veo la conspiracion.

      3. El Cholo
        A Alfonsín no lo votaba nadie después del 89; sin embargo fue primera figura en el Pacto de Olivos, la Alianza, el interinato de Duhalde y Lavagna Presidente.
        Cuando el Lupo K lo quiso ningunear, saltaron como leche hervida; de López Murphy a Binner.
        Pero Aznar no es solo él, y la Derecha Europa; están también las “inversiones” españolas, que por los reglamentos de las bolsas no se pueden negar a las OPA.
        O sea, a las compras accionarias hostiles; como en el caso de YPF, que Chinos, Rusos e Hindúes ofrecen U$S 17.000 millones.
        Las “monedas” no son por lo hay en la Argentina, sino por lo de todo el hemisferio.
        Del Golfo de Méjico y Venezuela, a Brasil, Perú y Bolivia.
        En este caso, igual que con las eléctricas, los bancos y otras; la Argentina, tiene la Acción de Oro; ídem en Chile, Brasil y Méjico.
        Los españoles necesitan tener gobiernos “amigos” que les cubran las espaldas en SUS empresas.
        Para China, comprar a “valor de mercado” TODAS las inversiones españolas e italianas en Latinoamérica, Cash; es menos del 2% de sus reservas en Dólares y Títulos del Tesoro USA.
        ¿Se entiende por que hablo de abandonar la mirada municipal?, no es un problema de un 5 o un 15% del electorado de la CABA.
        Posse actúa como “interventor” de la matriz, mas que como duhaldista; viene a bajar línea y encuadrar al Grupo A; que dependen de los Fondos de las Fundaciones Europeas.
        La KAS, la Friedrich Naumann, etc.; eso si, no esperen que la FES, la Pablo Iglesias, y la Largo Caballero muevan un dedo.
        También son SUS empresas.

      4. No creo que los think-tanks «pongan presidentes». Pueden, sí, generar líderes. Que después prosperen o no, ya es otra cosa.
        Más bien generan ideas (de derecha o de izquierda) y tratarán de ganar influencia sobre gobiernos, partidos políticos, etc.
        http://es.wikipedia.org/wiki/Think_tank
        Es lógico que ciertos políticos (en particular burros como Macri) vayan a escuchar a estas luminarias.
        Mi discrepancia con Manolo iba centrada en dos aspectos:
        1) Hoy por hoy, Aznar es irrelevante en el PP. Su think-tank es la FAES
        2) Es lógico que la FAES busque tener influencia en Latinoamérica. Es, junto con España, su «ámbito natural», y de algo tienen que vivir. Ahora, pensar que «están a cargo» de Sudamérica, es descabellado. Para hacer las boludeces que hace, Macri, no necesita pedirle consejos a Aznar.

        Reconozco, sí, que en la «compra de ideas», Latinoamérica suele ir a Warnes.

      5. La situación de Alfonsín en Argentina y la de Aznar en España no son comparables, y menos aún en términos de política partidaria. Prentender homologar a otros sitios las categorías y modalidades de la política argentina sí que es «municipal».
        Hay, sí, una suerte de «continuidad institucional» .Por caso, el incidente entre Chávez y el rey ocurrió mientras Zapatero protestaba por los dichos de Chávez en contra de Aznar. Si un ex-presidente es atacado, el gobierno, aunque no sea del mismo partido, lo defenderá (aunque Aznar ande por el mundo hablando mal de Zapatero).
        La defensa de los intereses nacionales y de las empresas europeas en el mundo es una cosa que excede largamente a Aznar, al PP y siquiera a la derecha.
        Sí, Aznar es un lobbyista, él y toda su familia. Su partido también, el PSOE también y Felipe González también, pero Aznar, hoy por hoy, representa a intereses privados, no al PP.

  10. Creo que MM es derecha + discurso antipolítica.
    En tanto MM pueda articular estos dos discursos sumados a una «buena» gestión, MM dura.
    Si alguno de estos tres elementos no cierra, MM se cae.
    Por eso hay que seguir discutiendo las contradicciones del discurso público de Maurizio y mostrando las falencias graves de gestión en una de las ciudades más importantes del planeta.

  11. El problema con Posse no es que sea un troglodita. Sino que está mal de la cabeza. Es obvio que Macri busca cuadros de derecha, pero ese detalle, en este caso, se le pasó por alto. Lean a Posse hablando del suicidio del hijo, lean lo que dice en la nota de La Nación. (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1184779). Traten de ver la incomodidad de la periodista. No hay un ruido extraño?.
    El tipo arranca hablando de Abraham, no de un suicidio, de un intento de filicidio. Él, que le enseña al hijo donde guarda el 38 con el que el pibe (porque hablamos de un pibe de 16 años) se volará la cabeza.
    Un pibe que era un completo extraño para el padre. Me engañó, dice. Cómo???? El tipo era un diplomático en París, no un reportero de guerra en la franja de Gaza. Pero al temor del hijo de que entren ladrones, él le pone el 38 en la mano. Es obvio que no le dice «matate». Pero podía haber manejado el temor del hijo de un modo mejor? A eso sumen la desafectación con la que habla de eso. La «puesta en escena» de la entrevista en su casa, frases en las paredes, libros dejados como al pasar sobre el escritorio y hasta fotos preparadas, coronadas con «la lápida la hizo Pablo Reinoso que ahora está exponiendo en el Malba».
    De qué estamos hablando?. De la muerte del hijo adolescente? Hay unos doscientos detalles para señalar que emparentan más a Posse con Hannibal Lecter que con un intelectual, cosa que erróneamente, a mi juicio, se le escapa a Horacio González en su nota de ayer en P12. (De hecho, parece que Posse tuvo que ir hasta Grecia para descubrir a Anaximandro, mientras Kant casi no salió de su casa, por citar un caso).
    Mi pregunta, y creo que es la pregunta que hay que hacerle a los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es: Este es el tipo que va a diseñar la educación de nuestros pibes?
    Creo que esa es la pregunta clave, especialmente para la clase media porteña.
    Sobre la dictadura él, democráticamente, que piense lo que quiera, mientras respete las leyes.
    Cuál es la ventaja en esto? El tipo es un desbocado. Es como Barrionuevo con el secundario completo.
    Le gusta figurar y si como dice Mariano a la derecha le gusta un tipo porongudo, Posse no acepta que Macri la tenga más grande que él.
    Será que el salvavidas de plomo tiene la etiquetita de Banfield en alguna parte? Porque este tipo compartió la boleta a senador con Lavagna, se acuerdan?
    Finalmente, las opiniones de Posse no son peores que las de Grondona.
    El problema es que Macri no lo pone a atizar el debate de ideas desde Cultura (una justificación posible) sino a diseñar la Educación de los pibes de Buenos Aires.
    Bien, lean cómo es la relación de este tipo con los adolescentes empezando por su hijo. Y vuelvan a preguntar/se si este es el tipo que quieren para que diseñe la educación de nuestros pibes.
    Saludos

  12. Alfonsin lo intento? Alfonsin juzgo a los milicos cuando estos todavia tenian los fierros y a los peronistas pidiendo amnistia, y otros, como los muchachos kirchneristas, estaban abajo de la cama o haciendo negocios. Dejemosnos de joder con eso de pegarle en las rodillas a Alfonsin para minimizar la decision politica con mas huevos en esta democracia, asi los Kirchner se elevan un poco y aparecen como grandes justicieros de milicos torturadores, que hace rato estan politicamente muertos.

    1. Ay Homero, HOmero. Nótese que hablo de «políticas judiciales y PUBLICAS». Y Alfonsín, insisto, lo intentó. Con el Juicio a las Juntas concretó, con las leyes de OD y PF retrocedió (y no juzgo aquí las motivaciones ni las excusas) Con la política económica intentó, nomás. Y conste que no soy precisamente los que minimizan los aportes de Alfonsín a la democracia. Quienes lo minimmizan sus propios correligionarios que lo redujeron, post mortem, a un adalid del «consensualismo», cuando lejos estaba Raúl de eso. O sea: Alfonsín fue, por lejos, mucho más progresista que todos sus seguidores.
      En mi barrio no le preguntamos demasiado al 9 que mete goles en la final los que se perdía en la octava, se entiende?

    2. Homero
      A mi también me fastidia esta propensión de los kirchneristas a ubicarse siempre como héroes cuando en realidad como bien señalás, estuvieron debajo de la cama durante gran parte de la historia de la humanidad, no solo los años en que el Proceso asesinaba meticulosamente. Tampoco tomaron partido en el ’55 en los que ningún kirchnerista salió a protestar por el bombardeo a la plaza, o en 1789 en donde se quedaron piolas mientras el pueblo en armas tomaba la Bastilla o incluso cuando un terrible meteorito eliminó a todos los dinosaurios de la tierra, ninguno de los hipócritas K que hoy dicen defender al oprimido mencionaron siquiera el episodio.

      1. jaja, que risa, que vivaracho. Tenes razon, los kircheristas son todos adolescentes virgenes que cayeron en paracaidas y sin ningun pecado original. Ademas, loco, que que buena muestra de aquello de que «la ironia nunca llega a la profundidad de las cosas». Lo dijo aquel escritor que no tuvo la suerte de ser kirchnerista, una pena, che.

  13. Macri es de derecha y podría ser un nabo, no hay en eso una necesaria incompatibilidad, aunque como bien señala Mariano, su nabez, real o fabricada es irrelevante.

    Macri es de derecha, creó un partido para aglutinar a la derecha (hecho que hay que aplaudir ya que uno de los grandes dramas de la Argentina es que justamente la derecha no logra consolidar una fuerza propia) y como muchos movimientos de derecha, se dice de centro y practica el discurso de la pospolítica. Es decir, el viejo truco de que ya no hay izquierda/derecha sino que lo que hay es eficiencia/ineficiencia, gestión/politica, consenso/crispación, políticas/política…etc. Tiene a su disposición una gran bibliografía referida al tema y muchas otras campañas de otros partidos de derecha europeos y latinoamericanos de donde machetearse o de donde puede machetearse Durán Barba. El gran problema es que es un discurso que como bien señala Mendieta es muy atractivo en campaña pero mucho más limitado una vez que se llega al gobierno. Ahi la guitarra boba de Gabriela, los ojos azules de Mauricio o el extraño rostro de Horacito, que podría curarle el hipo a Bela Lugosi, se dan contra una pared. Es en ese momento en el que respondiendo al precepto de que ¨uno es lo que es¨, el barniz dialoguista y consensual, ese que hace que nos traten de ¨vecinos¨ (cosa que confieso, me genera un fastidio colosal) vuela por el aire. A partir de ahi aparecen estos personajes claramente siniestros, los Fino, los Posse, con los cuales Macri se siente cómodo. Son tan siniestros como Gabi, pero a diferencia de la dulce guitarrista que le habla a las tortilleras como si fueran chicas normales, son lo que aparentan ser.

    Creo que finalmente en eso consiste el cambio de Macri, si realmente hay que señalar uno: ya no gasta recursos en marketing. What You See Is What You Get .

  14. veo a macri como en sus primeros tiempos en boca,con bilardo y sus «galacticos» haciendo papelones,uno tras otro.

    en ese momento,parecia q todas las criticas q le hacia el stablishment del fulbo,q no sabia un pomo de lo q estaba haciendo,eran acertadas.

    hasta q aparecio bianchi,y se convirtio en la panacea del fulbo vernaculo bosteril.

    no se cual sera la estrategia en poner un tipo tan pasado de moda como posse,al discurso extremista progre le oponemos un discurso extremista de derecha?

    polarizar las cosas cosas con vistas al 2011? tener q elegir entre la disciplina a lo bruto posseana o un pendejo quemandole el pelo a una maestra mientras otro filma con el celu? (ayyy,estas blancas palomitas).

    podremos denostar el discurso de posse y su ideologia,no es nada dificil hacerlo,pero hay muchachos q tienen q hacerse CARGO,la ideologia de posse no tuvo nada q ver en cromagnon,mal q les pese a muchos.

    la cultura del REVIENTE q tan bien les cae,de eso tienen q hacerse cargo,callejeros incitando a las bengalitas,chaban (prohombre de lo progre culturoso) pasandose por las bolas temas de seguridad y de sobrepasar la capacidad de un boliche con tal de ganar mas guita,la federal,controladas por los «montos» pero q cobran coimas como cuando los controlaban los procesistas,ibarra,aliado K a la sazon,haciendo sus habituales recorridos de findesemana buscando alguna piringundina de la farandula con quien aparecer en la revista caras etc.

    en esa tragedia (anunciada semanas antes en un recital de la renga en el mismo escenario) q se llevo la vida de 200 pendejos,posse y su ideologia no tuvieron nada q ver.

    haganse CARGO de eso,y despues hablamos de las criticas a macri y a posse como correponde.

    p.d. algo en defensa de macri,alguien duda de q si filmus hubiese ganado,el estado nacional no hubiese puesto la tarasca para la ampliacion del subte? alguien duda de q si filmus ganaba,la policia metropolitana no hubiese sido creada? (con los comisarios de la federal no temiendo por «la caja» q manejan de la prostitucion,falopa y demas yerbas) etc.

    1. Gabriel: el primer defecto de todo tu largo párrafo es dirigirse a un «ustedes» que no logro descifrar quién es. por ende, ni siquiera puedo defender o criticar esa «cultura del reviente2 que supuestamente dfiende no sé quién. Así que afiná la puntería si querés debatir algo conmigo. Gracias.

      1. Pero lo más lindo del texto (malísimamente redactado) es que califica a Posse, simplemente, como «pasado de moda».

        O sea, no es que está mal defender el robo de bebés, la tortura, los asesinatos perpetrados por autoimpuestos representantes del estado, la violación de mujeres, la destrucción del estado más igualitario de América Látina. No. Es simplemente algo que pasó de onda. Terrible, diría la progresista de derecha Magdalena Ruiz Guiñazú.

    2. no se entiende de qué nos tenemos que hacer cargo los que nos oponemos a que un recalcitrante como posse tenga un cargo público y encima sea ministro de educación.

      el «ustedes» que usás es estúpido porque somos muchísimos los que miramos la gestión de ibarra desde lejos, pero que sí nos sentimos obligados a tomar partido en contra de designaciones como ésta.

      usás una lógica binaria ridícula: como hubo inoperancia en la gestión de ibarra, entonces vía libre para poner como ministro de educación a un apologista de la dictadura militar, a un tipo que no entiende a los jóvenes que va a educar y que cree que el problema son los aritos en los varones y el rock que deforma el pensamiento.

      antes de hablar de esto no hace falta hablar de nada más.
      cromañon… qué carajo tiene que ver con esto?

  15. La sorpresa de algunos, me incluyo entre ellos, respecto a MM es que está haciendo una gestión dogmática: superada la etapa electoral no ha hecho sino resaltar sus características mas extremas y autoritarias en lo político y social. Un facho al uso nostro, en síntesis. Mas sorprendente aún pues si proyecto político no se agotaba en la ciudad, sino que pretendía la piñata mayor.
    Es en ese marco que lo de Palacios, lo de la UCEP, y varios etcéteras coronados con la designación de Posse nos muestran a un firme cuadro ideológico de la derecha vernácula troglodita.
    No es un nabo, pero está claro que aún con la fascistización de buena parte del electorado, ese sector es periférico al nucleo duro del poder electoral. Macri se autoexcluye de la carrera presidencial, sólo por eso, sin necesidad de que entremos a analizar la debilidad operativa de su gestión, incapaz de conformar a ninguno de los que lo votó en segunda vuelta hace 2 años, y a un importante procentaje de sus votantes de primera intención. Pero en el papel marginal al que queda reservado, y en la medida en que su dogmatismo no termine de enterrarlo, pasa a ser funcional, por supuesto, a otros candidatos mas atinados de la oposición, que prudentemente esconderán sus lacras mas ominosas hasta la eventual hora del ejercicio del poder, y heredarán a los votantes de Mauricio.
    Mauricio, en la movida de la derecha rediviva ocupará, curiosamente, el lugar tradicionalmente reservado a la derecha católica que no aportó nunca votos pero si activismo a las movidas que capitalizaron sus mas avispados socios liberales.

  16. Cholo
    Supongamos que tenes razón y Aznar es marginal; entonces, ¿quien fue el que organizo la gira de Macri a España?
    Se reunió con el Jefe de Estado, el Rey, con la pompa y circunstancia de un Jefe de Oposición.
    Reuniones de trabajo con Ruiz Gallardon, y Esperanza Aguirre; por separado. ;-P
    Y por si esto fuera poco, según Protocolo de la CABA;
    “Macri y Rajoy analizaron hoy la situación política mundial y las secuelas que dejó la reciente crisis financiera; el estado de las negociaciones comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea y las respectivas coyunturas políticas que presentan actualmente la Argentina y España.
    “Siempre es un gusto poder reunirme con Mariano. Tenemos coincidencias muy importantes, no sólo en cuanto al carácter estratégico que tiene la relación entre la Argentina y España, sino también respecto de los desafíos y oportunidades que nos plantea la globalización”, dijo Macri.”
    http://www.buenosaires.gov.ar/areas/internacionales/noticias/?modulo=ver&item_id=14805&contenido_id=46330&idioma=es
    Pero le terminaron de bajar el pulgar, solo hay que comparar la nota del 18/11 con la del 01/12, en El Mundo.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/17/internacional/1258492276.html
    http://www.elmundo.es/america/2009/11/27/argentina/1259354127.html
    Un abrazo

    1. A ver,
      Aznar es y no es un marginal. No tiene mayor peso en su partido, pero no jodamos, es un ex-presidente de gobierno. Tampoco es que los tiran a la basura, los dejan como jarrones chinos, llegado el caso.
      No se cuanto peso pueden tener hoy Jimmy Carter o Bush Sr. en la política de EEUU, pero seguro que tienen contactos para que, bajo su recomendación, alguien pueda tener una audiencia con Obama o las autoridades del Congreso.
      Yo no se quien fue el que le organizó la gira a Macri, pero España y Argentina tienen lazos históricos lo suficientemente profundos como para que un jefe de gobierno de Buenos Aires (cualquiera que fuere) sea recibido por las máximas autoridades españolas, tampoco la pavada.
      Llegado el caso, si le bajaron el pulgar, sería una prueba más de que Macri es un nabo.
      Y los del PP también. Si quieren «gobierno amigo», que hablen con De Narváez o cualquiera del «PJ disidente». Deberían aprender de la historia ¿o acaso diez años no es nada?

      1. Cholo
        Aznar y Felipe González cumplen el papel que sueña para si Tachuela.
        Si Mrs. Caspa se le encula a Birrete Rajoy, la Esperanza Aguirre se lo mastica en la cena.
        La rotación, no estar mas 2 periodos, es una tendencia en la Europa Bushista; mira el caso de Blair y Brown.

      2. Otro si, el Grueso del PJ le raja a Macri y cia; de Narváez se tuvo que comer la degradación a diputado raso, para no ser el nº 13 del PRO.
        Suma los 12 del PRO+30 de Felipe + los 6 de PsinP + 2 de Ledesma = diputados, serian la 2ª minoría.
        Tienen que existir razones importantes para que los tiburones de la Disidencia no intentaran desplazar al bloque de la UCR.
        Algo a lo que le tengan tanto miedo, qué supere su odio por el Lupo.

    2. pero porque esto implica que Aznar va a gobernar Latinoamerica?

      que Macri y Rajoy se llevan bien, cierto, que las inversiones españolas estaran mas seguras con Macri, cierto, pero Aznar no va a ser electo en Argentina, ni es Braden.

      que Cristina se junte con Chavez quiere decir, entonces, que Chavez gobierna Argentina?

  17. La «derecha católica» es un anacronismo, al menos en la Argentina urbana, y ni Macri ni Posse son sus representantes.
    Macri es un niño bien, pero no lo veo de monaguillo, y Posse es un chanta, un bocón con veleidades de genio provocador. Si boconea, también es porque se la dejan picando, porque ni la «izquierda progre» ni los «nac & pop» se hacen cargo de dos cuestiones que preocupan a mucha parte de la ciudadanía: seguridad y orden público. Se lavan las manos olímpicamente, y así le dan cancha a los Posse y a muchos infinitamente peores (no olvidemos al compañero Rucucu, por favor)

    1. Aclaremos que yo no dije que Macri sea derecha católica. Lo que dije, y podes releerlo, es que por sus actos se va ubicando dentro del esquema de la derecha, en el papel secundario que siempre tuvo la variante católica (y nacionalista, cosa que tampoco es MM).

      1. Sí, de acuerdo, bien por tu aclaración. Mi observación no iba dirigida a vos sino que era más bien general, porque hay una cierta tendencia a condenarlo por esto, y eso es errar el vizcachazo.
        Tanto como condenar a Posse por su «apoyo a la dictadura». El tipo estuvo en el cuerpo diplomático hasta ahora y con un perfil más o menos alto. Si hubiera sido un cómplice de la dictadura ya se lo deberían haber descubierto antes.
        Eso no quiere decir de ningún modo que yo defienda a ninguno de los dos ni a sus posturas actuales o pasadas, pero a cada cual lo suyo.
        Saludos

    2. Yo estoy segura que Macri ES la derecha católica, igual que la Mafia a la que tampoco es ajeno. Acaso creen casual que Posse haya sido elegido después de que Macri visitó a Bergoglio. La derecha católica es de un poder inconmensurable, nunca hay que olvidarlo

  18. Muy bueno Mendienta, sobre todo por lo que generó, ya voy saltando de post en post a través de las respuestas y muy groso todo… Eso sí casi inconmensurable para leer en el trabajo…

    Lo de la influencia del PP y Aznar (que no tiene un pelo de tonto el hijo de su madre) es muy fuerte y muy plausible… porque ya hace rato que las cuestiones locales no lo son, ya hace mucho rato que en las cupulas no se habla de Estado sino de políticas territoriales a gran escala.
    El asunto es cómo nos paramos… Mas vale que hagamos mucha fuerza porque si lo de chile (que ya está pasando) y brasil es así… Mamita mía… La región se va a poner de mierda de nuevo… Y hay un proceso latinamericano y local pero solo con el apoyo de los nuestros podemos ayudarnos en algo… Hay que recordar que el mastodonte de mierda está relojeando…
    Incluso podemos inventar el viagra para fachos para que crean que siempre la tienen mas grande y un día se tomen un burbon y la palmen… Pero no tenemos la pastilla que quite la estpidez de la tv, para eso necesitamos un proceso lento y eso requiere mucho mas tiempo del que estamos acostumbrados a sopesar… No es fácil….
    En fin, caí aca por losperrosdellanri…
    que no pare la cabeza y salid…

    1. La Crisis Global no termino; falta “Sincerar” y “Ajustar”, a pesar de que tan mal no nos va en el subcontinente; pero como alguien tienen que pagar los platos rotos…..

      Estado+Sindicatos+MMSS+AFJP = lulismo (subperonismo)
      Es la tesis de Fernando Henrique Cardoso para pegarle al PT y Dilma.
      En resumen, no pueden dejar que Lula, Bachelet o Lagos regresen en el 2015

  19. A mí también me llamó la atención esa decisión, tomada por Rodríguez Larreta y Durán Barba (en una reunión con Macri, pero en una reunión de esos tres ¿quién toma la decisión?).
    Porque yo creo que Macri sí es medio bobón. Pero los otros dos no, eh. Los otros dos saben todo del quién es quién de la política. Son de todo menos «nuevos» esos muchachos.
    Es una apuesta racional a que todo lo que haya rozado el kirchnerismo se vaya al tacho por una década. En ese caso, allí estaremos, quévacer.
    Nos vemos !!!

    1. Es una jugada rara, es cierto. La del Fino fue claramente una decisión personal de Macri, probablemente a pesar de Horacito y de Durán Barba. Pero con Posse me cuesta creer que sea algo así. No alcanza tampoco con la explicación del acuerdo duhaldista ni la larga lista de candidatos que rechazaron la invitación. Podrían haber nombrado a un gris o al número 2 de Narodowski sin gran peligro y Posse no tiene más peso político que el de un Asis sin gracia.

      Le voy a preguntar a Gabi por twitter.

  20. Ché, Mendieta, no te diste cuenta que todo lo que escribiste se predica con más fuerza aún de vuestro aliado, Scioli?
    El tema es que como Scioli cruzó el charco, y se hizo Kirchnerista, disimulamos sus defectos.
    Scioli no sólo es K, es el principal tractor de votos para K. Lo cual lo deja a nuestro querido ex presidente en un lugar muy incómodo, no?
    Claro, hasta que Scioli también se caiga -como se está cayendo- y ya el kirchnerismo no encuentre ninguna cara bonita atrás de la cual presentarse ante el pueblo, y quede sepultado por la indiferencia.

    1. No señor, no me dí cuenta. Ahora hablando en serio: no escribí nada al respecto, pero en más de una ocasión critique en La Bloguera (un programa de radio del que participo) la nefasta política de seguridad del gobierno de Scioli. Y, sólo por citar dos blogueros amigos recuerdo posts de Martín Rodriguez y de Escriba en el mismo sentido. Que quiero decir con esto: «nosotros» (con ironía), los kirchneristas «fanáticos e irracionales», más de una vez sostenemos críticas a los gobiernos de los cuales formamos parte o nos simpatizan. Extraña manera de ejercer el fanatismo en una dictadura como esta, che. Estoy esperando el post autocrítico de Rozichetner.

      1. Creo que la mención de emegé es interesante. No por acusarte de fanático, si no porque hay que decir lo que hay que decir. Scioli se encuadra en esta nueva dirigencia política tanto como Mauri y De narváez. No me interesa mencionarlo como chicana en este «blog Kirchnerista», sino introducir el dato en el análisis. El gobierno de Scioli se cae a pedazos. Queda claro que este tipo de personajes tiene problemas importantes para gobernar, para ejercer funciones desde el estado. Ser gobierno. _Si estos tipos llegaran a la presidencia tendrían unos problemas enoooormes para lograr consensos ¿se imaginana lo que serian las manifestaciones y protestas? Cotidianas es poco.
        En fin, coincido con usted mendieta en que nabos no son, y en una de esas aprenden a ser gobierno…..(hay que miedo)
        Además, en medio del kilombo con Posse,Mauricio se fue a Europa y habló desde allá, conciente de comom son las cosas.
        Saludos

  21. Creo (igual que Mariano y otros aquí) que el problema de si Macri es nabo o no es irrelevante. Me parece que el tema va (como bien dice Mendieta) por el lado de si ese discurso político sirve o no para construir una base electoral. Porque si sirve para construir una base electoral para 2011 o 2015, si Posse hablando por la boca de MM pega bien en la sociedad argentina, me parece que el problema no es si va a ser MM en persona o algún otro émulo menos quemado el que gane las elecciones. El probelma es el tipo de cultura política, de valores que habremos construido.

    Igual, para aliviar la amargura que me produce el pesimismo en el que me entierra el párrafo anterior, doy mi opinión: hay cosas que sólo son explicables si MM es un infiltrado de izquierda intentando dinamitar a la derecha (vide TODA la gestión en la CABA además de los inútiles y corruptos que elige como gente de confianza). La hipótesis alternativa, parece ser la imbecilidad. Saludos.

  22. Dejo de lado el tema Macri para llamar la atención sobre la otra cuestión que plantea Mendieta: el crecimiento en la opinión pública de un sentido común de derecha franca que no se atrevía a manifestarse de ese modo hasta hace no mucho. Digo «derecha franca» para no decir «facho» ni banalizar, ni ignorar que existen otras derechas. Me refiero, ya sabemos, a los que ahora se atreven sin problemas a reivindicar al Proceso, a los que expresan racismo sin pudor, a toda esa derecha que está abandonando las diversas formas de hipocresía y corrección política que en general a la derecha le sirven para presentarse como «centro» o «republicanismo». Parecería que, en tanto sentimiento o corriente de opinión, quizá porque la alientan algunas figuras del espectáculo (es apenas una hipótesis), esa derecha franca está ganando un arraigo fuerte en mucha gente y quizá haga a algunos sentirse tentados a conquistar esos votos. Pero no son más que sensaciones que tengo, nada comprobado, todo puede ser desmentible y ojalá lo sea.

    1. A mi modo de ver, esa derecha «atrevida», que dice cosas incómodas existe en todos lados. Sin embargo, hay momentos históricos que la obligan a callar. Lo que ocurrió después de la dictadura, no la dictadura en sí misma, que es la memoria de lo que ocurrió, es lo que hizo la diferencia hasta ahora. La gente se ha tenido que guardar lo que pensaba, lo cual equivalía a creer que no creía lo que en realidad creía, porque es evidente que no podemos escapar a los idiotismos de la lengua. Lo que quiero decir es que ahora estamos ante una realidad ineludible de la política democrática, la existencia de una derecha tramposa que se apropia de lugares y los despedaza, que ha vuelto a ganar el lugar que había debido abandonar debido, justamente, a la vergüenza de ser. Lo que digo es lo siguiente, creo que estos personajes son mucho más peligrosos de lo que pensamos, porque de algún modo dicen la verdad: y la verdad es esa afirmación, esa pretensión de decir lo que «todo el mundo» piensa. Es una manera de animar a la gente, y eso lo estamos viendo en estos días, a que se vuelque y hable y diga y rompa la baraja, que proceda a realizar palabras prohibidas. Eso lo estamos viendo aquí en Europa con bastante claridad con el asunto del racismo. Hace diez años, nadie hubiera dicho una palabra como «negrito» en la televisión, en una tertulia, refiriéndose a un subsahariano inmigrante. De pronto, alguien rompe el tabu, y detrás hay un aluvión de referencias racistas que rápidamente se normalizan. Hace unos días, leyendo un librito de Habermas sobre la Naturaleza humana, en torno a la cuestión de la investigación genética, salió la idea de «abrir el dique», y lo imparable de esa apertura. Una vez hemos permitido ciertas cosas, estamos seguras que otras vendrán a la saga. En fin, así es la vida.

  23. ojo, el hecho de que sea «un boludo», no quita que esté entre sus facultades hacer desastres en la gestión, pero también llevar adelante las políticas que se corresponden con el lugar que ocupa en el espectro ideológico. De la Rua demostró un alto nivel de bobería porque su proyecto de construcción personal y partidario fracasó (tuvo que renunciar), pero igual tomó medidas acordes a su lugar en la política: desplegó las políticas neoliberales lo más que pudo, y usó la violencia mas brutal (torpe políticamente) para poder desplegarla. Con toda su bobés, el costo para los argentinos fue elevadísimo.

    Creo que a macri, como a cualquier dirigente político, hay que agregarle unos condimentos en el análisis, que son los poderes que expresa.

  24. Seguimos pensando que Macri es inexperto, un ingenuo a quien se lo engaña fácilmente al punto de que le meten un espía en Educación y nadie se da cuenta?
    En realidad, Macri es Posse, es Palacios, es James, es Chamorro, es Burzaco y es todos los dirigentes que lo acompañan, incluída la Michetti quien, siempre con cara de despistada, trata de explicar lo que no tiene explicación.
    Macri afirmó que Cacciatore (el intendente de la dictadura) tuvo un desempeño feliz, que los homosexuales «son enfermos», que debe dejarse el pasado atrás (el PRO mira adelante, ni siquiera al costado), que frente al terrorismo de Estado estuvieron los terroristas subversivos (la teoría de los dos demonios).
    Si parte del electorado porteño no sabía que Macri es un fascista que quienes lo votaron se hagan cargo. Asuman su ignorancia o indolencia. Hay que dejar de comprar espejitos de colores. Que Macri cante un tema de Queen no lo hace un rockero o que salte como un mono (o un gorila?) no lo convierte en un admirador del pogo.
    Hay que observar que Posse no habló en ningún momento, de cual es su pensamiento del tema que deberá abordar. A lo sumo dijo que había que volver a la escuela de Sarmiento y Roca (ignoraba que Roca había sido un educador; lo tenía como un genocida).
    No sólo reivindicó a la represión de la dictadura sino que estigmatizó a los jóvenes que gustan del rock, además de despreciar a los gremios de la educación y oponerse al uso de preservativos. Incluso fue citado por uno de los genocidas más excecrables como Luciano Menéndez y elogió el libro del ex espía «Tata» Yofre «Volver a matar» exhibido, como una provocación, por otro tenebroso represor como Alfredo Astiz.
    Seguramente la movilización popular hará eyectar del cargo que le han conferido al intelectual recomendado por ese gran «estadista» que supimos conseguir, Eduardo Duhalde quien recorre el mundo hablando pestes de su gobierno.
    Macri es todo eso y mucho más. Seguirá haciéndose el boludo, diciendo que se equivocó en seleccionar a otro más de sus colaboradores y le echará la culpa a su inexperiencia, a su candidez. Dirá que la política es sucia y él es impoluto, viene de otro lado, no está acostumbrado a conspiraciones y otras minucias.
    Nadie de buena fe puede decir que fue engañado por Macri. Algunos quizás, quedaron deslumbrados por su paso por la presidencia de Boca, pero hay que recordar su actividad como empresario, recibiendo prebendas del Estado, haciéndose cargo de empresas que luego debió abandonar por no cumplir con los requisitos establecidos.
    Macri es lo peor de la derecha reaccionaria, porque no sólo aspira a volver al pasado sino a que ese pasado no sea revisado. Que mejor que mirar para adelante; eso es PRO.

  25. Hay masa critica para la vuelta de la derecha Pro dictadura, sin vueltas. Palo a los negros mal y la guita para los ricos como debe ser. Un amigo que tiene una empresa familiar se despacho el otro dia con un «esta bien discriminar, hay que discriminar» despues de criticar a alguien por negro. Peor, se habia tomado unos virulos y estaba hecho un campeon, y dijo lo que realmente pensaba, algo que nunca en su vida le escuche decir, porque es un cagon. Mi suegro, que es un nostalgico de la dictadura total, tambien dice ese tipo de barbaridades (pero no cuando estoy yo). Y esta historia repetida por cientos, solamente entre mis conocidos. Y el detalle de la verguenza, saben que no queda bien, pero estan convencidos. Hay que prepararse a resistir porque se viene, Cobos, Macri, el Colo, Duhalde, no importa quien. El mandato es que los negros se dejen de joder.

  26. Ante todo quiero abrir con una frase que, quizá, me depare cien mil puteadas. No obstante, me sentiría mal si me la guardara. La digo con altísimo respeto, sin ánimos de lesionar sentimientos. La frase es «la culpa de todo la tiene Callejeros». Ese hecho, desgraciado y lamentable, marcó un quiebre, y preparó el terreno fértil, allí donde Macri hizo base. Era muy fácil entrar en el hueco de ese dolor con un discurso como el que sostiene el macrismo. «Miren estos tipos, mientras discuten de Foucalt y otras sandeces, dejan de gestionar y cagaron 300 pibes». Cosa más baja que esa, que usar el dolor como motor y punto de partida para confeccionar una estrategia política, difícil de encontrar.

    Puesto a debatir la idea del post: claro que no es boludo Macri. Torpe políticamente, quizá sí, un poco. O un poco bastante.

    El tema es que Macri pensó que iba a ser cierto ese cuento de las soluciones que «no son de izquierda ni de derecha», sino del «sentido común». Pero la realidad a cada paso le va mostrando que la toma de una desición le implica pararse en algún costado. Y, a renglón seguido, tomar postura en el debate que irremediable e inexorablemente le sigue a cada medida. Para eso sí que creo que no está preparado, porque no todos sus ocasionales rivales se van a comer que defender la represión ilegal de la dictadura surge del sentido común. Y aparte la dinámica de la política le impide tener a Durán Barba todo el tiempo detrás marcándole guión, con lo cual en la discusión no para de mandarse cagadas, y lo que es peor para lo que imaginaron con el ecuatoriano, no para de sincerarse, de venderse.

    Macri ha sido y es un tipo que puede venderse perfectamente. De hecho, es empresario, y el empresario vive del marketing. Lo que claramente le marca la cancha es que la gestión antes de venderla hay que hacerla. Y eso supone, quiera o no, unos cuantos dolores de cabeza. A Macri, tanto como a Perón, Lenin o el Zar Nicolás II.

    No hay vuelta que darle, es (también) el relato, Maurizio, digo, estúpido.

    1. Estoy de aceurdo si cuando decís «Callejeros» estás metaforizando varias cosas además de aquella tragedia. La sociedad argentina mantiene siempre en latencia un fascismo de baja intensidad que se manifiesta cuando pasan cosas que la sacan. Callejeros/Macri es Como Blumberg hijo/Blumberg padre: también reveló el fascismo implícito. La tracción de toda la sociedad fue menos habil, Blumberg no parece haber contratado publicistas y agentes de marketing a la altura… pero es otro relato de la misma historia (me parece). En relación al párrafo 3… si no es un boludo pero es tan torpe que no puede lidiar con la realidad da lo mismo, no? Saludos.

  27. Mi sensación es que no hay un macrismo. O que sí: pero que el macrismo es ese choque de los niños que nacieron dentro de un yogur y vivieron en él durante toda su vida (Los Marquitos Peñas, Los Gabysmichettis) contra el resto del macrismo: los sucios (desde Durán Barba hasta R. Larreta), que vieron en la pureza del macrismo la posibilidad de llegar. Y, dentro de ese espacio, también están los arribistas: los Posse -ideológicos- y los Palacios -área: espionaje y negocios-. Tanto los arribistas como los sucios son necesarios al macrismo puro de yogur, porque solo no puede administrar ni un consorcio. El macrismo es eso. El macrismo hubiese sido mucho más con cuatro añitos más de oposición eficientista. Se ensució gobernando y tuvo que construir una idea de eficiencia. Y ni eso pudo.

    1. Gabriela Michetti me provoca la misma crispación que a la runfla derechosa le provoca la Presidenta de la República. Y sin vueltas lo digo: adonde llegó, llegó por su desgracia personal, y nada más. Que me digan animal por decir esto. Me importa un pito. Pero con eso, blindó al macrismo de críticas.

    2. Tomás, me atrevo a discrepar, porque al calificar a Larreta y D.Barbas como los sucios, aparece implícito que los errewey Macri y Michetti son limpios. Y recordemos de dónde viene Mauri, que negocios hizo con el Estado y como desde el sur del conurbano lo bancan. Ojo, que tomará yogurt pero lo compra evadiendo impuestos.

      1. Che, Tomás, mocoso maleducado, que le dijiste a Gaby que se «enchinchó»?

        El anónimo que pide que le critiquen hechos, no sería ella?
        Por ahí estaba pidiendo que le critiquen los beneficios de la legislación «anti-japonesa», que obtuvo la empresa que regentea su hermana (5 a´sec).

  28. Buenas noches.En la página del Gobierno de la Ciudad,hay un sector que se llama»audioteca» o algo así,dónde hay varios autores.Entre ellos Parentini Posse aka Abel Posse.
    Para mí,cotejando los hechos con la vieja teoría,que rige mi existir y pensar,la de la navaja de Occkham,lo que hizo Mauri fue meterse en su página(a otra no sabe entrar), y decirle a sus empleados»llamálo a tal,a tal y a tal».Luego cerró la lap top y dió por concluídas sus 3 horas de trabajo semanal, contento y feliz,musitando»tengo que estar en todo».
    Los dos 1ros tal dijeron no,el 3ro era Posse.
    Desculpe la humilde opinión,don Mendieta.

  29. puede ser que la teoria del Shock sea su estrategia. De todas formas, no creo que se la piense él. Tiene seguramente a un grupo de asesores a sueldo que calculan cada uno de los pasos que va a dar. Como todos los personajes mediáticos de envergadura, Berlusconi incluido.

  30. Me parece que se subestima demasiado por aca al lider y responsable de armar el partido de derecha mas grande del pais de las ultimas decadas.
    Creo todo lo contrario. Macri ha demostrado ser un tipo muy inteligente. Podremos criticarlo por su ideologia, por su gestion, por la torpeza de algunas medidas politicas.
    Pero Pro ha superado como partido de derecha al viejo ucede en cuanto a penetracion y votos. Es todo obra de Duran Barba y Larreta? No creo. El PRO sin Macri, no existe.
    Me parece que hay mucha estupidez en considerar a la gente de Pro, como niños bien, o nacidos dentro de un yogurt y toda esa zaraza que se lee frecuentemente por algunos lados, como si todos por aca fueran militantes historicos de 50 años hipercurtidos, cuando en realidad la mayoria son tipos que rondan los 30 años, clase media, y con suerte, un par de años de militancia «real». Con suerte.

    1. Yo no considero a la gente del Pro niños bien nacidos dentro de un yogur: yo digo que hay gente dentro del Pro que nació dentro de un yogur. Y que el Pro es eso más otras cosas. Y la contraparte de eso no es la militancia «real», ni no ser «clase media». Porque soy de clase media y no me afecta en lo más mínimo.

    2. No,che, «niño bien» es, y que haya ganado una elección no lo define como genio. De hecho, en esta última elección perdió bastantes votos.
      Muy vivo fue sin duda en el hecho de usar a Boca como trampolín para su carrera política, pero esto es ser pícaro. Después, la posición, la tenés que mantener, y ahí sí que me resulta un zoquete.
      Tiene la suerte de que el gobierno nacional esté empecinado en hacerle la vida imposible, eso le da un poco de aire, pero al tipo lo dejan solo y es un paquete.

      1. Para el caso no gano una eleccion, sino 3 (en capital).
        Y nadie hablo de «genios». Sino de un tipo que supo construir un partido de derecha cuando antes hubo intentos que fracasaron…
        Ser inteligente tambien significa saber amplificar tus exitos y saber venderte.
        Si el presidente de River cuando Ramon Diaz gano todo se hubiese presentado a las elecciones, no sacaba ni el 5%.

        Pero claro, algunos prefieren pensar que Macri es un monigote de Duran Barba…

      2. OK, Esteban, Macri hizo bien eso y lo reconozco. No solo eso, parece un tipo capaz de aprender de los errores y por eso ganó la elección (al cargo de Jefe de Gobierno fue una en realidad, el sistema es de doble vuelta y en la anterior perdió en la segunda vuelta).
        Eso de que «sabe venderse» está fuera de discusión, pero después necesitás apoyarte en hechos concretos. Es aquello, creo que de Lincoln «se puede engañar a algunos todo el tiempo, a todos durante un tiempo pero no a todos todo el tiempo».
        No es lo mismo un club de futbol que una ciudad como Buenos Aires.
        Saludos

      3. ¿Ganar una elección es una demostración de inteligencia?

        A mí esta cosa de sobredimensionar a un tipo de derecha sólo porque el kirchnerismo hace boludeces no me cierra. Duhalde me parece un tipo inteligente; R. Saa me parece inteligente, y Sanz me parece inteligentísimo. Y capaz Duhalde hace mucho que no gana elecciones y no las va a ganar. No dije nunca que todo el macrismo sea idiota, ni siquiera hablé de Mauricio. Dije que hay un sector del PRO, el marcospeñismo, el michettismo, que es pavote, que no saben hacer política, que van a las reuniones de gabinete y preguntan boludeces (ja, sí). Eso no es todo el macrismo, pero es una parte.

      4. Por supuesto que ganar una eleccion es una demostracion de inteligencia. Y ganar 3 elecciones consecutivas, lo es mas aun. Algo tenes que hacer bien para convencer a cientos de miles de tipos que te voten.
        Porque Macri pudo hacer un partido de derecha con mas estructura y mas peso, donde otros fallaron? Donde fallo la Ucede, el partido de Cavallo, el partido de Lopez Murphy, Macri triunfo. Algo bien, te guste o no te guste, hizo el hombre.
        Ademas no solo gano elecciones, sino que supo aliarse en Provincia para aumentar su estructura politica y conseguir que por primera vez en decadas, un partido de derecha gane en la mismisima provincia de buenos aires.
        Por supuesto, que todo fue ayudado por las boludeces del kirchnerismo. Pero a la suerte hay que saber aprovecharla.

        Yo no se si el marcospeñismo o el michettismo no saben hacer politica. No se que significa «saber hacer politica». En realidad, ahora que lo pienso, el michettismo si sabe hacer politica. Solo que su vision del hacer politica es distinta a la tuya.
        La critica del «no saber hacer politica» o de la antipolitica, tan comun como se habla del macrismo, esconde en realidad un rechazo simplemente estetico a las formas de hacer politica del macrismo, que como no tienen toda la parafernaria epica de otros partidos, entonces es considerado no politica.

      5. Ok, yo nunca dije que Macri fuera un estúpido. Macri es inteligente, ganó 3 elecciones.

        Pero hay una diferencia sustancial entre Macri y Michetti. Lo que digo es que dentro del Pro, como en todos lados, conviven líneas. La línea del michettismo se disuelve sola, y se va a disolver antes del 2011 (si no se pasa a la CC, je), porque la diferencia es que la apelación de Michetti a la administración neutral de lo público (para no decir la antipolítica que, comparto con vos, es un término horroroso, como si alguno fuera la vara de lo legítimo) es un acto de sinceridad. Michetti cree firmemente en eso, que el Estado es una cajita que hay que llenar con cosas buena onda y no mala onda. Macri, tenés razón, es inteligente: hizo política con esa idea de lo neutral y ganó, y cuando se dio cuenta que no alcanzaba con esa idea empezó a dar la batalla en la arena del Estado. Macri rosquea, aprieta, levanta teléfonos. Michetti se fue a un retiro espiritual cuando se le quebraba su línea interna hace un mes. No sé si Michetti sabe o no hacer política (MI sensación -mía, nomás- es que además no, no sabe): de lo que estoy seguro es de que no le gusta. De que se enoja por una chicana; de que no soporta el conflicto; de que cree que el Estado es una máquina y no una arena de batalla.

        A eso, pongámosle el nombre que quieras, es lo que menos me interesa.

  31. Sumo un link que confirma la hipótesis de Claudio.
    “No pudimos ver las señales, hay chicos que son muy escondedores. El descubre el arma engañándome. Yo confié ingenuamente. Esa es la fuerza que tiene el suicida –dice Posse y queda pensativo, como buscando explicaciones–. Tener 15 años es quizás una de las edades más conflictivas. El tuvo una debilidad valiente. La posibilidad del suicidio da poder y el alivio de pensar que ese dolor que parece insuperable se va a terminar por fin. La cultura judeo cristiana negó desde siempre el tema. Pero yo no siento pudor de que mi hijo se haya suicidado. Creo que de alguna manera se liberó”

  32. Genial el artículo, muy muy bueno. Lo único que para mí la derecha si tenía un caudal electoral importante, empresarios, medios, iglesa, sociedad rural; por eso hacían los golpes, porque tenían una base poderosa que los apoyaba.

  33. A mi me parece que la designación de Abel Posse es una cortina de humo para que se deje de hablar del tema del espionaje. Macri puede ser un boludo, pero los de La Nación no. Que hayan publicado la nota de Posse justo el día que lo designaban ministro fue totalmente pensado. Fue para provocar y para que se discuta acerca de lo que el tipo piensa. Es preferible que te critiquen por ser de derecha (que todo el mundo lo sabe) a que te critiquen por espionaje ilegal. En unos meses le hacen bajar el perfil y publican algunas notas del ministro en un tono mas «light» y a otro tema. Nadie le puede exigir a Macri que designe un ministro progresita, es más si insistimos en criticarlo de alguna forma le estamos dando lugar a que las ideas casi absurdas y ridículas de este tipo sean debatidas y amplificadas. Por eso creo que hay que criticar mas por el lado del espionaje que es totalmente indefendible.

    1. Es muy probable que sea como vos decís, que esté pensado de esa forma, y que haya sido un exito para el macrismo en el sentido de desviar el tema escuchas. Pero no estoy para nada de acuerdo con la liviandad que ves el tema.
      Si a Posse lo nombraban ciudadano ilustre de la C.A.B.A. yo te daría la razón sting. Pero lo nombraron Ministro de Educación Porteño.
      ¿Nos quedamos callados? Es demasiado peligroso. Que este retrógrado tome decisiones en educación es grave. No se trata de voltear a Macri, se trata de sacar a este energúmeno del ministerio de educación. Por el bien de los chicos.
      En este blog de los docentes se puede firmar:

      http://acuerdoeneducacion.blogspot.com/2009/12/renuncia.html

  34. Si Mauricio no fuera un boludo, estaría demostrando que domina el sutil arte de ponértela mientras se hace el boludo. Y si pasa, pasa.

  35. si entiendo bien, sería un «menemismo con rostro humano», si eso es posible. Sería entonces una extensión de la «simpatía» distante (yo en la platea o en el palco, vos en la popu) con las masas que supo armar en La Bombonera. Aglutinaría a la derecha del antiperonismo histórico, no? ¿Se gana con eso?

  36. Macri ha decidido profundizar su modelo derechoso. Presume que eso lejos de restarle votos, le sumará. Sus designaciones son para eso: reprimir, castigar, poner en vereda a los revoltosos, «limpiar» la ciudad.

    Asume que es lo que la mayoría quiere. El fin de zurdaje, la vuelta al orden. Por eso se arriesga a perdernos a nosotros, los zurditos(¿un anarquista es zurdo también?), total siempre fuimos prescindibles.

    Berlusconi ganó sincerando sus intenciones. Ese es el espejo en que se mira. La derecha atendida por sus propios dueños.

  37. Me parece que el problema que Macri no puede resolver es el de ubicarse en una matriz de ser un boludo o un perverso.
    Si sabía que Palacios estaba metido tanto en edl encubriemiento de Kanoore Edul en la causa Amia, es un perverso, si no lo sabía es un boludo. Si sabía que Chamorro espíaba al Guasón Larreta es un perverso, si no lo sabía es un boludo. Si sabía que James involucró a Burstein en una causa de homicidio en Misiones para pincharle el telefono gratis, es un perverso, si no lo sabía es un boludo.

    Creo que la gente que tiene al lado Macri le debería abrir el espectro, porque si aparece una opción C, Macri podrá ser algo diferente a un boludo o a un perverso y así podrá avanzar .

  38. Lo de Posse es más simple:
    Embajador en Baires, sin destino, (3 lucas por mes, no verdes ojo)+ escritor que no vende casi nada= se muere de hambre, ergo acepto cualquier cosa (LPO:»voy al ministerio una o dos veces por semana) A Mauri le sirve para sacarse la careta y hacer por fin un gobierno de «derechas, joder..» (de acuerdo con Mendieta y Manolo, 100%) y por fin lograr que el MDE lo maneje su gerente predilecto: Andres Ibarra ver nota de LPO: http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/62288/educacion-andres-ibarra-tomas-las-riendas-de-las-obras-y-la-politica-pedagogica.html (que de pedagogía 0/0, me consta personalmente) Lo siniestro es que los pibes (no sé si los nuestros, no jodamos) pero si los de los pobres de esta ciudad que tanto amo están cada día más jodidos. Me parece que es hora de dejarse de joder y pensar en serio por qué las cosas son como son.

  39. Perdon por poner tantas veces joder+jodidos+jodamos, pero estoy un poco enojado y el estilo que me sale es espantoso. Disculpas otra vez

  40. A mi MM trae a mi cabeza los chocolates,ojala fuese uno, yo he estado pensando, como mendieta, y mi conclusion es que por suerte Macri es un boludo,al menos mas boludo que los que lo tiene que mandar al frente, porque si no fuese asi, lamento decirles que estariamos al horno con fritas, Macri no solo tiene un papa malo, es malo y le gusta serlo, es perverso y vive un mundo de fantasia moral, de riqueza y de bienestar que excepto por lo que puede comprar, y ahi vuelven a mi cabeza los chocolates, no significa mas que un agujero vacio en el que podemos caer todddooossssssssssssss!!!!!!!!!!

Responder a contador geiger Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *