Una solución china para los problemas argentinos

La situación así no da para más. Todo tiene un límite. Y lo estamos pasando. Cien días de conflicto por las retenciones no son para cualquiera. Primero que me pensé que me pasaba a mí sólo. Pero después me di cuenta que no: hasta los más obsesivos aficionados a la discusión política están fatigados. Políticamente fatigados. No tienen, no tenemos, ganas de hablar de nada que tenga que ver con la política nacional. Y lo de Ingrid pareció que iba a resolver las cosas. Tenía todos los ingredientes: una mujer a la que se la quiere mucho pero de la que por estos lares se sabe poco, un rescate a lo Rambo, una declaración mencionándolo a Chávez. Pero ya sabemos que el Último Momento de Clarín es tirano y de repente volvieron a aparecer las declaraciones de Néstor y los rezongos de Cleto. Encima no hay fútbol y los tenistas argentinos ganan menos que los trabajadores rurales.

Yo no sé qué va a pasar con las retenciones. Pero lo que digo es que de esta lo único que nos salva son las olimpiadas. Sí, Beijing 2008, en alguito más de un mes. Y ya que estamos lo digo clarito: las olimpiadas son mucho, pero mucho mejores que los mundiales. Encima, esta vuelta se vienen con todo. Justo, justo. Tal como nos salvan con la compra nocturna de ese vino que nos olvidamos de llevar, los chinos nos van a salvar de el monotemismo en el que estamos varados. Sólo hay que esperar a que la selección de basquet juegue el primer partido, a que podamos mirar los 50 metros mariposa a las 4 de la mañana o la prueba de tiro con pistola neumática prestando atención a ver si se ven las balas. Además lo lindo de las olimpiadas es que se miran sólo. Uno no invita a los amigos a ver los 400 metros llanos. Y por lo tanto las probabilidades de que se armen discusiones políticas entre seres que se aprecian va a disminuir enormemente.

Además, como todos saben, los chinos tienen a varios deportistas encerrados desde hace años entrenando para dar el batacazo. Por lo que la cosa se va a poner interesante. Yo no sé ustedes, pero prefiero escucharlo a Bonadeo comentar un salto con garrocha que prender la tele y verlo a De Angelis en cuatro canales a la vez haciendo hermenéutica campestre del enésimo discurso de Cristina. Repito, cuando arranquen los Juegos Olímpicos se acabó el monotemismo, que es un problema que pega fuerte sobre todo en los blogs de política. No digo que vayamos a terminar discutiendo sobre el eventual dóping de un velocista de Trinidad y Tobago. Pero seguro que de la mano de las olimpíadas va a venir la renovación temática que tanto anhelamos.

Y para ponerle más emoción a la cosa, les recuerdo que estas son las primeras olimpiadas que se realizan en un país comunista sin el boicot de occidente. No sé si apuesto por las leonas, pero si me juego unos pesos a que varios de los que hoy andan criticando la falta de diálogo, en agosto van a hablar del ejemplo organizativo chino olvidando que, en fin, por allá hay algunas libertades que no son de lo más tenidas en cuenta.

Y ya que estamos, cuando pase todo este quilombo, ¿no estaría bueno que alguien se cope y arme de verdad una política de incentivo al deporte amateur y profesional?

37 Comments on “Una solución china para los problemas argentinos”

  1. sisisisi….completamente de acuerdo!!! Oooootro temaaaa!!!

    Como primicia puedo anunciar que lilita, al parecer, fruto de sus contactos divinos, va a concebir una criatura cuyo padre se cree Dios, tuvo problemas con la ley y al que le gustaban las señoritas prostitutas!!!

    Cualquier semejanza con historias biblicas es pura asesoría de imagen.

    (El chiste es conocido, pero a que es gracioso??)

    Bueno, esta bien, no es gracioso, pero es noticia bomba!!!

  2. Otra vez sopa.

    Digan la verdad: ¿Hace cuanto que amenazan con cansarse del conflicto agrario y cambiar de tema?

  3. Muy muy de acuerdo… con todo, ya no escucho la radio, a la hora de los noticieros, cuando estoy en casa, miro «los simpson», y el domingo pasado por primera vez en no se cuanto tiempo, no compré diarios, y leí lo mínimo indispensable (además algo debe tener que ver que estaba muy nervioso por la promoción del Tate, nos quedamos en la B pero el torneo que viene se nos dá!)

    Y muy de acuerdo sobre todo sobre todo con el último párrafo… hace rato que vengo planteando entre conocidos que el deporte ( y por que no otra actividades de expresión corporal), serían dos de las actividades con mayor beneficio social.

    Una de las últimas propuestas de un candidato que me sedujo (o sea, en general los candidatos dicen cosas abstractas o a veces no dicen nada…), fue la de Rossi en la interna abierta, cuando planteó la necesidas de ESCUELAS PÚBLICAS de JORNADA COMPLETA, donde a contra-turno puedas desarrollar actividades de este tipo.

    Y no necesariamente futbol, hay mil deportes y actividades para desarrollar.

    Un tiempo atrás cuando conocí personalmente Virreyes Rugby Club, un proyecto que me gustó mucho (hace poco mostraron un documental al respecto en Encuentro) que me puse a investigar experiencias del rugby vinculadas a esto, y hay muchas, dos equipos que compiten en la URBA (Virreyes y Floresta y uno que me llamó mucho la atención fue un proyecto de presos venezolanos practicando este deporte. No hace mucho también perfil levanto una nota donde se un equipo de un penal iba a jugar en una liga de la provincia de bs. as.

    A lo que apunto no es a el rugby ni a estos casos, sino a que incentivar el deporte amateur, no solo es bueno para tener mejores atletas y si se quiere medallas (para tener buenos atletas hay que empezar con condiciones de base muy temprano, como por ejemplo «buena alimentación» algo que inexplicable y lamentablemente no es sencillo para muchos niños en nuestro país), sino que también es una interesante iniciativa, que puede tomar el estado para brindar nuevas oportunidades de desarrollo personal a la ciudadanía.

    Brindando mayores y mejores espacios para la práctica de actividades vinculadas a la expresión corporal y el deporte en general, accesibles para la mayoría de la población, es probable que mejoremos la calidad de vida de buena parte de la población.

    saludos!

    PD: Un pequeño detalle. Los juegos olímpicos no son las olimpíadas. La olimpíada es la etapa de 4 años que transcurre entre un juego olímipico.

  4. amigos de Artepolitica, Juan Pablo Varski no para de nombrarlos una y otra vez, en su programa diario NO SOMOS NADIE en FM Aspen. Che, ustedes marcan tendencia !! Los vere en alguna proxima reunion.

  5. Vos te vas a despertar a ver un partido de handball Egipto-Corea a las 3 de la mañana? Conozco gente que hace esas cosas, pero yo ni loco. Lo hice para la final de futbol en 2004, y para el mundial 2002. Pero ver lanzamiento de jabalina durante la noche, no, ni loco.

  6. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa… con razón Carrió dijo que a mediados de agosto todos vamos a ser muy felices…¿tiene la posta sobre alguna medalla sorpresiva? mmmmm

  7. Che, muy bueno!! excelente post. Me reí mucho. Yo quiero cambio de tema ya, pero no creo que despierten tantas pasiones estas olimpíadas dado el contexto argentino. A menos que la selección de basquet humille con altura y la selección de fútbol juegue A ALGO trayendo ambas alguna medallita milagrosa no creo que se concentren las emociones suficientes como para instaurar definitivamente otro tema de conversación.

    saludos

  8. Por que no le preguntan al Criador. El sigue demostrando que mas alla de De Angeli, Obama sigue teniendo pocas chances y hubiese sido mejor Edwards

  9. Bueno en definitiva lo que mas comen los atletas chinos es nuestra sojita, asi que hasta cuando hablemos de las olimpiadas vamos a poder hilar con la situacion de los agrodemocratas.

  10. «Uno no invita a los amigos a ver los 400 metros llanos». Lo mas impresionante de sus análisis políticos es el aspecto social y humano que les imprime.
    Una carrera de 400 metros, de pedo que alcanza para una vuelta de mate, y quemándose uno. Ni le digo la de 100 metros, esa alcanza para apenas algunas chupaditas.
    Ahora le voy a confesar que ver una partidito de hokey femenino tiene lo suyo. Me hacen acordar a «La clínica del doctor Cureta» (película)
    Brillante el post, espero que las olimpiadas sirvan para mitigar el «efecto Mendieta»
    Saludos

  11. Hablando de todo un poco: ¿alguien entiende lo que hizo Macri? Primero Vetó la ley contra los edificios y después hizo que sus diputados votaran en contra de su veto (!?!) ¿Se imaginan si Cristina hacia algo así??

  12. Si concuerdo que a todo el mundo le tiene las pelotas llenas el tema del campo, pero aun asi, se sigue discutiendo. Y aunque se encuentre una solucion «definitiva» al tema y ya no figure mas en la agenda de los medios de comunicación, este tema se va a seguir discutiendo por un buen tiempo….

    No creo que cambie demasiado la cosa, son las olimpiadas, no el mundial, tal vez alguna medalla de oro de Ginobilli o del futbol, saque por un par de dias el tema, pero a la larga, va a volver.

    Cuando fue el mundial del 2002, se dejo de hablar de la crisis?
    Realmente yo no recuerdo, no vivia en el pais en el momento.

  13. Valga como síntoma: el otro día, en el consultorio de la dentista, mientras esperaba que me atendiera, me sorprendí viendo muy complacido el programa de Rial, porque no aparecía De Angeli ni Lilita ni Buzzi diciendo que cualquier oferta es insuficiente y todo eso. ¡Qué alivio! pensé, chapoteando en una mediocridad para olvidarme de la otra.

  14. Che, gracias por el apoyo. Pensé que iban a pedir mi linchamiento, o expulsión con deshonores de este blog con pretensión de serio.
    Solo dos comentarios. Uno en respuesta a Balvanera: habría que modelizar la relación, pero en su versión más simple podríamos decir que a medida que aumenta nuestro cansancio, disminuye la calidad de la alternativa que nos satisface.
    El otro para Isáurico. ¿Vos crees que la URSS era, en 1980, un país comunista? Porque si llama la atención la opinión sobre China, también tiene que hacerlo sobre la URSS.
    Igual ese es un tema por demás aburrido. Mejor es discutir sobre la capacidad del ex bloque soviético para mantener el desempeño de sus atletas en niveles extraordinarios. Todo esto sin contar con el apoyo de la URSS y a diez años de casi 20 años de caída la cortina de hierro.

  15. Escuchar los comentarios de Bonadeo durante las olimpíadas puede ser bastante duro. Pero si, definitivamente mejor que verlo a D’Angeli en la revista «Gente» por ejemplo. Concuerdo especialmente con lo de terminar las discusiones con gente a la que uno aprecia…

  16. Alejandro, todo tema existe si lo instala la televisión. Como la televisión es un negocio buscará presentar todo lo que de más rédito de audiencia, también todo lo que le cueste más barato, lo que signifique menor presupuesto. La audiencia general está cansada del tema del campo. Si fuera sólo por cuestiones de mero espectáculo, el tema del campo debería ya haber bajado de cartel. Y seguramente TN debe estar notando la baja en la audiencia, pero…
    Pero esta vez TN participa en el conflicto. Así que se me ocurre vaticinar que como parte que es, no va a abandonar su incidiosa operación contra el Gobierno. Sospecho que no va a abandonar la trinchera detrás de la cual dispara su arsenal poderoso. Además, el conflicto del campo no requiere de gastos de producción, basta con instalar una cámara y un tipo con labia, y el espectáculo se hace solo. De Angeli alcanza para elevar la circulación sanguínea de oficialistas y opositores.
    Pero un día esto se va a terminar.
    No imagino cuándo, pero ese día no hablaremos más diriamente como ahora de la rentabilidad ajena en dólares y en miles, decenas de miles, centenas de miles, millones, centenas de millones y miles de millones. Ese día comenzaremos a extrañar esas cifras en nuestra economía cotidiana. El lenguaje nos remitirá de nuevo a administrar nuestros presupuestos populares, que no hablan de toneladas de nada, de cotizaciones internacionales de nada.
    El conflicto con el campo habrá servido sin embargo para poner en exposición un lucro desmedidamente superior al que todos estamos acostumbrados, a pesar de nuestras aptitudes, de nuestros esfuerzos, de nuestros méritos.
    Como Cenicientas nos volveremos a la realidad. Pero con nueva memoria.

  17. Eso, volvamos a hablar de trenes bala, de aumento de la pobreza, del indeK, de las valijas, de la falta de combustibles, del gas, de la «sensación» de inseguridad, de los problemas de salud…

  18. Sobre la última frase del post, se puede señalar que serán apenas los segundos juegos olímpicos a celebrarse en un país autotitulado comunista.
    Un detalle para exquisitos del lenguaje: no es correcto halbar de «olimpíadas» para referirse a lo que ocurrirá pronto en China. Son «juegos olímpicos». La olimpíada es una medida de tiempo usada por los antiguos griegos para medir el período transcurrido entre los juegos. Y tampoco es «juego olímpico», como suele decir el gordo Bonadeo. Se dice en plural, salvo que hablemos de una sola competencia determinada (ej. los 44 m. llanos).

  19. Alejandro,
    contra esas expectativas atenta que los 400 lanos van a ser a las tres de la mañana, en cambio el salto de piquete es en pleno prime time informativo!

  20. Es decir que dentro de un mes y pico vamos a estar mirando para otro lado… Un festín para todos los políticos de todos los partidos políticos en todos los cargos públicos.

    Y nosotros, ni nos vamos a dar cuenta!

    ¡La panacea de los políticos! :D

  21. Alejandro, no salte que no hay charquito. Su post esta bueno y comparto la esperanza de que las Olimpíadas nos den una buena excusa para evadirnos del marasmo pantanoso y bizarro que es (¿y fue siempre?) nuestra Argentina.
    Por otro lado, mi inocente pregunta tiene alguna razón de ser. Aparte de abrirle una punta para debatir una historia menos tediosa que el conflicto de Néstor vs. El Resto del Mundo (disgresión: ¿se hizo en 2006 el clásico partido de la selección ganadora del mundial con aportes continentales vs. «el resto del mundo» y me la perdí?, ¿o no se hizo?…ese si que era un lindo circo).
    La Rep.Pop. es una plurocracia capitalista sostenida por una dictadura militar, con una fachada civil de partido único.
    Su constitución actualmente protege expresamente la propiedad privada.
    En la U.R.S.S. bajo Brezhnev el partido tenía al ejercito bien agarrado de las pelotas y faltaba un lustro para que se pudiera sugerir alguna tutela legal a la propiedad privada sin que convencidos marxistas-leninistas como Andropov (a cargo entonces de la KGB y quien llevaba la batuta en el politburó ya que el buen Leonid era entonces, literalmente, un vegetal para exposición).
    ¿O le estoy errando tan fulero?

    Saludotes!

  22. …perdón termino el concepto:sin que convencidos marxistas-leninistas como Andropov (a cargo entonces de la KGB y quien llevaba la batuta en el politburó ya que el buen Leonid era entonces, literalmente, un vegetal para exposición)te mandaran a hacer turismo a Siberia.
    Coincido tambien contigo Alejandro, es llamativo como los países que se encontraban bajo la órbita soviética han mantenido una mas que digna performance en el medallero (casi tan notable como la mejora de la Rep.Pop. de China en dicho rubro desde 1980 para acá).

    Saludotes!

  23. Che yo tengo un problema con el buen nivel de Rusia. Me alegro cuando los países ex-soviéticos ganan medallas frente a los europeos. Reminescencias sovietistas tal vez. Es llamativo ahí el nivel de Rumania que fue el país que sufrió la crisis más fuerte y que no recibe tutela ni divisas rusas y sin embargo mantiene un alto nivel en gimnasia y en atletismo.

    Alejandro:

    ¿Por qué en 1980 la Unión Soviética no era un país comunista? EL pueblo quiere saber.

  24. Isáurico, Julián, es tarde para seguir, o empezar con la discusión sobre el comunismo y la URSS, pero básicamente, creo que si partimos de una definición política del comunismo, no es muy difícil darse cuenta que el imperialismo soviético no tenía mucho de revolucionario y por lo tanto poco de comunista. Salvo que llamemos comunismo a la combinación de autoritarismo político con industrialización colapsada y fracaso militar. Algo así era la URSS en 1980.

  25. Menos mal que falta poco para bejin,como dice el master capusotto.
    y Tomas por favor,decime que es joda o me voy a volver cada día más loca como la grande de Celeste.
    La carrió dijo apocalipsis en junio, y en julio «el sol sale para todos» como una vieja publicidad de el vino rojo trapal..

    Como que ahora el sol viene en Agosto,no hagan esos chistes.

  26. Alejandro, tenés razón, el tema daría para largo (sobre todo porque para mi comunismo y autoritarismo político con industrialización colapsada son sinónimos).
    Por otro lado: que fracaso militar pesaba sobre la URSS en 1980?…digo, porque en Afganistán el tema no se les complica hasta unos años después.

    Saludotes!

  27. Alejandro:

    Es cierto que desde la perspectiva clásica la URSS no era comunismo en 1980 pero era todavía una alternativa al mundo capitalista y su sola presencia era impugnadora del modelo hegemónico occidental y una (desacreditada) presencia regional.

    ¿La industrializacación ya estaba colpasada en 1980? Tenía entendido que el principal problema era el retraso tecnológico y no la capacidad instalada.

    ¿EL probelma más grande no era el agrícola, con las fallas en el sistema de granjas colectivas que obligaron a una importación sostenida de granos?

    Es cierto que si bien la Unión Soviética no estaba derrotada en Afganistán en 1980 ya emepzaba a perder la carrera armamentística comenzada con furor por Reagan. Tal vez Alejandro se refería a ese hecho.

  28. Julián, justo a eso me refería con lo de la derrota militar. Lo de Afganistán no tiene (casi) nada que ver con eso. Es, en todo caso una consecuencia. Aunque tiene más que ver con un conflicto de tipo intraestatal alla chechena que con una cuestión estrictamente geopolítica. En ese sentido es diferente a Viet Nam, etc.

    Un saludo,

    A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *