La hora de los bollos

Lo que ocurrió en estas elecciones legislativas de 2009 debe significar una transición de una generación a otra. No digo que haya que tirar a los “viejos” por la ventana. Su historia nos constituye, de alguna manera. Pero nosotros debemos ser otra cosa.

Llegó la hora de una nueva generación que tiene que definir sus prioridades, sus formas, plantear sus opciones, su agenda y sus lenguajes. La generación de Néstor Kirchner llegó al poder para tratar de resolver los dramas de la Argentina de los 70. Aquellos surgidos de la violencia política y el terrorismo de Estado, pero también, como su contracara necesaria, del neoliberalismo triunfante.

Lo hizo de una forma que nosotros valoramos (como se ve en esta y esta reflexión y en muchas otras más que se han realizado por aquí). Que nos hizo crecer con sus debates, sus planteos y sus logros. Pero que también nos puso ante sus contradicciones y límites -ya sé que en política siempre hay contradicciones y límites, ya lo sé-.

Nuestra agenda debe ser otra agenda. Nuestro lenguaje, debe ser otro lenguaje. Y nuestra gente debe ser otra gente.

Así, habría que pensar ¿es el momento de los Carlos Kunkel o llegarán otros peronistas? ¿Necesitamos a los progresistas de café o irrumpirán los Martín Sabbatella? ¿Es hora de seguir coqueteando con los pejotistas de siempre o abrirán un camino los Agustín Rossi? ¿Seguimos con los Artemio López y los Ricardo Rouvier o llegarán las María Esperanza Casullo? ¿Las palabras tienen que ser las de los Horacio González o escucharemos las de Martín Rodríguez? ¿Sentenciarán los Alberto Fernández o darán paso a los Abelardo Vitale? ¿Oiremos a los Aldo Ferrer y o sonarán los números de los Tavos y Coek y de muchos otros?

En la ola de la política estamos abajo. Arriba están los que enfrentamos en estos años. Pero estamos. Esta es nuestra ola. No la vamos a perder. Cuando suba, la vamos a tener que agarrar nosotros, no la generación de Kirchner. Desde la academia, desde la política, desde los medios, desde los sindicatos, desde los locales partidarios, desde los barrios, desde la calle, desde los blogs. Con otras formas, a veces con otros objetivos, con otros lenguajes, con otras estrategias. Allí estaremos. Allí estamos.

124 Comments on “La hora de los bollos”

  1. Hasta acá llegamos, Escriba.

    Conmigo, en este disparate, no cuentes.

    Una sola cosa: lo que estás diciendo, lo hubieses dicho ANTES de la campaña, no DESPUÉS.

    1. Querido Lucas: ¿Dónde está la herejía? La verdad que no entiendo. Te invito a releer el post. Sobre el último punto, me remito a mi último post antes de la campaña en el que me refería a las testimoniales.
      Un abrazo

      1. Escriba El trasvasamiento generacional, ni en vida de Perón se pudo hacer, pero si usted cree en eso métale, pero recuerde que los espacios políticos se ganan, no son asignados por nadie, lo único que requieren es el reconocimiento popular, de lo contrario duran lo que un lirio

    2. Ese comentario lo sitúa bien arriba, Lucas. Lo sitúa, lo ubicamos, se ubica, ocupa un lugar . Cuando alguien piensa algo y lo sostiene sin ambigüedades, como su caso, vale .

  2. y además, La Guerra de los Cerdos, tan festejada en la progresía de café, fue escrita por un exquisito intelectual de la derecha pelotuda, la antipolítica.

      1. ahh gracias.

        esa es una novela festejada por la “progresia de cafe”?
        bioy seria la antipolitica?

        y en la progresia de blog que se festeja?

      2. Me parece Pepe, que citan a Bioy preparando el camino para meter la frase del compañero Borges: “la democracia es un abuso de la estadística”. La compañera Cristina desarrolló el tema con abundante ilustración numerológica.

    1. Si leés “La Guerra del Cerdo”, te darás cuenta que el autor -que es de derecha, pelotudo y muy creativo- es crítico con eso que sucede.

  3. ¡Otros objetivos! Me temo que no entendiste nada ¡Nuestra gente debe ser otra gente! Tanto unos como otros, nosotros como el que se nos opone, tenemos objetivos históricos bien definidos, que van más allá de las generaciones.
    Estos jóvenes “posmo”. Su casa esta allá en Francia.
    Son muy cómodos.
    Ese esquemita no nos sirve para nada.

  4. Espero que estés hablando de un recambio “de acá a 20 años”, porque TODOS los que citaste son un mamarracho político realmente: no podrían hacer un análisis político fino, no te podrían patear de taquito el conurbano, no te podrían movilizar a los intelectuales con una gran pluma, y no organizarían la conducción algún movimiento social de base con cientos de militantes. Por ahora son opinadores, como cualquier militante del montón. Y creo que criticar a los viejos con mediocres jóvenes es lo peor que se puede hacer, porque te dan el palazo y con justa razón.
    Tiempo al tiempo, que estos se los lee MUY crudos. Empezando por Casullo que no puede explicar el voto ganador en Buenos Aires, y peor le salta la parte hormonal y se le anarquiza el cerebro (ergo, no entiende un carajo). Creo que un político de raza no le preguntaría a ella “cómo capto ahora el voto que chupó el colorado” y en cambio si se lo preguntaría a un Artemio López.

    1. Escriba
      Primero felicitaciones por los resultados.
      Pero ya que estamos, ¿la crítica a Ishi es por estética, o por no compartir el proyecto?
      Porque, como cuenta Conurbanos, para el núcleo duro K; “los “leales” (Ishii, Díaz Pérez, Pereyra, Descalzo)”
      Una de dos, ¿o ya no se toma en cuenta al Lupo, o se le exige que renuncie al 30% por el 5%?
      ¿Porque no hacemos una Interna, en lugar de las perimidas roscas estructurales?
      ¿Qué se yo?, ya hablamos básicamente de la PBA, Pomelo contra el Barba Gutiérrez.
      Bien participativo, democrático y límpido.
      Estimado amigo y compañero; pedirle a las bases peronistas, que se sienten el ala izquierda, que rompan con el ala derecha; es tan difícil como pedirle a las bases de la CTA que rompan con la FAA.
      Hay demasiada historia compartida y afectos personales, que transcienden lo ideológico.
      Y si lo llegaran a hacer, en cuanto aparezca Hermes rajan, por qué Hermes esta ¿no?; aunque sea de la misma generación del Lupo.
      A Pino no lo metemos, porque ya es Inmortal, como Fabio; ¡ah!, me olvide que Leonardo es de Derecha.
      ¿Y que hacemos con Juez?, porque el petiso jeton podrá tener una inflamada verba progresista, pero en el fondo es el típico oportunista del pejotismo.
      Yo se lo que le digo, la Negra Alarcón ya le batió a Hermes, que Juez y Lole se felicitaron mutuamente por sus respectivos triunfos.
      Y como ambos coinciden en la defensa del Campo, y tener como modelo a Lula y Bachelet, hay que ir pensando en el 2011.
      No se si sabe que se despertaron los Radicales en Córdoba; y se convirtieron en el principal escollo a la Casa de Tejas para el petiso.
      En fin, es lo que hay.
      Un abrazo

  5. No future
    Me lo temía. No iremos muy lejos con estos chicos. Una elección con cierta adrenalina y creen que en Vicente López han vivido los días previos al asalto del palacio de invierno.
    Nosotros, esa generación que el escriba descarta, no hicimos la revolución pero al menos vivimos la pasión febril de las vísperas. Una época en que Marx y Morrison, Arico y Deleuze, Masotta y Bacon eran los nombres de nuestro deseo. Los del Escriba son otros y para ser arbitrario -antes lo ha sido él con las opciones absurdas que enumera y que merecerían un análisis detallado por lo que señalan y callan- podríamos decir que su fatiga evoca otros nombres: Bucay, el Tano De Genaro, Manu Chao y Almodóvar.
    Poder/deseo. Todo cabe en esos dos conceptos clave. Detrás de ellos están los objetivos que nos separan. No quiero decir más. Me siento como en un viejo western, atrincherado tras los muertos, a la espera de nada. No future.

    1. Como dijo una vez un dirigente socialista español sobre los jóvenes queriendo comerse los restos perdidosos de Felipe González: “los renovadores de la nada”

      Saludos

  6. Entiendo la idea, Escriba.
    Pero acá me parece lo que el peronismo le decía a la progresia: “Y vos que pones”.
    No es por ser más jóvenes que se gana espacio en la política (vos debes saberlo mejor que yo).
    Si reconozco que las prácticas políticas de, por ejemplo, HIJOS han marcado un antes y un después y que fue claramente política desde la juventud (el escrache, la fiesta como espacio de resistencia, etc). Hoy esa generación ya no es tan joven y sigue teniendo iniciativa politica.

    Pero es por tener iniciativa política, y no al revés, que tienen un espacio y han innovado las formas de manifestación y prácticas de la políticas.

    Ojalá MEC, vos, Mendieta, y Tavos y tantos otros consigan ir construyendo un camino y un espacio propio y de peso en la política, yo personalmente lo preferiría así. Pero ese espacio hay que disputarlo.

    Saludos

  7. Concuerdo con Lucas, estas cosas las debias decir antes no con el diario del lunes.
    Que pasaba si Sabatella sacaba 2%, entonces el discurso no habia que cambiarlo ?
    Anda vos Escriba, yo me quedo haciendole compania a los viejos.

  8. ¿La leccion que deja la eleccion no es precisamente que sin la fidelidad de la estructura tradicional/vieja/territorial no se puede?
    Los intendentes no fueron fieles. Jugaron a dos puntas. Y mataron al kirchnerismo.
    ¿No era el discurso del 2004 la transversalidad, la nueva política, nuevos dirigentes, nuevas formas?
    ¿La derrota no habria sido peor si el kirchenirsmo rompía con los caciques de las provincias e intendencias antes, para apoyar “renovacion”?

  9. FranciscoM: Es una opinión respetable.
    Manolo: Gracias. El movimiento nacinoal y popular, por llamarlo de alguna manera, puede seguir igual, sin ningún cambio después de las elecciones. No hay ningún problema técnico con eso. Los que conducen, conducen. Los que manejan, manejan. Los que manejan la guita, manejan la guita. Los que ponen sobre la mesa las ideas de lo que hay que hacer, idem. Todo bien, eso puede seguir perfectamente igual. Si a todos nos parece bien eso, si así vamos a cambiar lo que falta cambiar en la Argentina, si así vamos a aguantar mejor el embate de la derecha le damos para adelante y este post fue un error. Todo ok.
    Jim: ¿El futuro es el pasado?
    Primo: Desde ya. Pongo esos nombres porque conozco a esos tipos. Ponga usted los nombres si quiere.
    Saludos

  10. Creo que no entiendo, y si entiendo me parece un delirio.

    Hay blogueros que son militantes políticos, como vos, Manolo, Hal y Omix.
    Pero la mayoría son simplementes personas que tienen como hobby hablar de política por internet (no lo digo peyorativamente, me incluyo en ese grupo)

    Es lo maravilloso de la internet, te permite hablar con extraños de esos temas que no les interesen ni a tus amigos ni a tus compañeros de trabajo.

    Los blogueros no van a copar la política argentina. El recambio generacional siempre se da, y pasa naturalmente. Carrió decidió que todos sus candidatos a legisladores porteños sean menores de 40, y no me parece bueno, no hay que forzar las cosas.

    Por lo que le pasó a De la Rua y a Perón, por razones biológicas no me gusta la idea de votar septuagenarios, pero más allá de eso, prefiero gente que tenga algunas décadas encima en la política, gente que esté curtida. La experiencia no es basura.

    Mis amigos de Morón y mis parientes de Haedo hablan bien de Sabbattella, pero su discurso político sobre lo nuevo y las viejas estructuras viciadas no me gusta, me parece medio pavote.

    Esa importante pero minoritaria tajada de la clase media progresista ha sido montonera, ha sido PI, ha sido Frente Grande, Frepaso, ARI, y ahora puede ser que sean reencauzados por el partido de Martín y el de Pino. Pero son algo nuevo? Cambiar de sigla partidaria cada pocos años los hace nuevos? No hay fotos de Sabbatella con la gente de la ALIANZA? No eran por decir Zamora y Pino bastante famosos digamos, en 1987?

    Están tratando de convertir a una debilidad, la incapacidad de esas fuerzas progresistas para perdurar, en una fortaleza, somos nuevos, no como la UCR y el PJ.

    1. Lurker, su comentario “Están tratando de convertir a una debilidad, la incapacidad de esas fuerzas progresistas para perdurar, en una fortaleza, somos nuevos, no como la UCR y el PJ” es brillante.
      Saludos.

  11. Escriba y otros, voy a decir algo: UNION Y FUERZA.

    En el homenaje a Scalabrini Ortiz, hace un mes, estaban la CGT, la CTA, laburantes, Carta Abierta y pendejos. Todo en clima de amistad y entusiasmo. La lección que tenemos que aprender esa esa.

  12. José: OK.
    Stovokor: Con la fidelidad que dan esas estructuras no se pudo, se ve.
    El Lurker: Es bueno su comentario. No abogo a la novedad por la novedad misma. El tema es si los de siempre nos aseguran “ganar”.
    Verbo: Unión y fuerza no me parecen malas consignas. El tema es si seguimos igual o si cambiamos. Dese una vuelta por los blogs más interesantes y verá pedidos de cambios.
    Saludos

    1. Algunas autocríticas se parecen autoflagelación. Pero bue´…

      Es como cuando salis de la cancha de papi… algunos se putean. Hay que calmarlos. Si, después si, ok, metemos cambios: uno pasa al arco, al otro le explicamos que no haga locuras, acordamos nueva táctica.. En 7 días, volvemos a alquilar la cancha y tenemos revancha. Saludos.

      1. Ja, genial Verbo.

        A mi me pasa algo jodido: estoy de acuerdo con casi todos. Lo que dice Escriba no está mal y lo que dice Lucas tampoco. Me parece que lo que hay que hacer es evitar fusilarnos entre nosotros. Necesitamos unidad, no sirven unos diciendo que “los tardíos se pueden ir a votar a Binner” ni los otros diciendo “los barones del Conurbano”. Hay que acordar, no se puede seguir en esa actitud purista a un lado y al otro.
        Hablamos de modelos, ¿o no era el modelo lo que nos unía? ¿que importa si viene de Ishii o Sabbatella?

  13. Más allá de que no me identifica ni Horacio Gonzalez ni el discurso n&P en general, el discurso gerinticida me parece oportunista, de mal gusto, soberbio. En todo caso, si Sabatella tiene algún mérito, no es precisamente su juventud (que ya va dejando de ser tanta) sino su gestión.
    Y la experiencia de miles de militantes y dirigentes polìticos, luchadores (de todos los partidos)hay que tirarla por la ventana sólo porque estamos ansiosos por agarrar la manija?

  14. A ver muchachos. Este post del Escriba demuestra que todavia sigue siendo más bloguero que político. Es políticamente incorrecto, no? Y si para esas bombas no están los blogs, para qué están? Y así debe ser entendido y leído. Con un poco de buena leche ante quien acaba de desembarcar en las arenas movedizas de la política real y ahora cuenta los sabores y sinsabores de una campaña e intenta tener un mirada a su entender positiva sobre el futuro.
    En lo personal: yo no puedo catalogarme como nada nuevo en la política. Milito hace 22 años más o menos. Con mas errores que aciertos si lo mido en términos personales. Y los lugares que ocupo o dejé de ocupar son pura responsabilidad mía.
    No creo en ningún tipo de mérito personal ni por ser joven ni por ser nuevo. Así como tampoco por ser viejo.
    Y otra cosa: como yo tengo el cuero curtido de la política real, me chupa un huevo que hablen mal de mí. Pero les pido que se moderen con los epítetos agresivos contra otros que escriben por acá. Por ejemplo: Federico M: si no te gustó el post del Escriba, bienvenido, sacudile. Agarrartela de ese modo con MEC -por el sólo hecho de que fue citada- es, por lo menos, de nabos.

    1. Mendieta.

      Comprendo y coincido con tus palabras, es un tema a tratar, pero en otro tiempo y circunstancia.
      Yo no le hago reclamos personales a Nicolás, porque lo he tratado y lo conozco como persona y militante.
      Peroo, y este pero es demasiado importante, aquí actuó como Moreno o Ishi; es un soldado que sigue estrictamente las directivas sin importar lo que se rompe.
      El error no fue de Nicolás, ni fue táctico, fue un error de apreciación estratégica.
      El Negro Omar debe estar pipón, “vieron yo se los dije…”; porque Lucas que no es ningún facho, hace el mismo reclamo.
      Vos, Lucas, Omix, y yo; que no somos ni jóvenes (sub 30) ni nuevos lo podemos entender desde la lógica electoral, separando lo personal y lo ideológico.
      Pero los Compañeros como Fabián o Luciano, que son peronistas de Izquierda, lo van a tomar mal, muy mal.
      Sentirán que es algo peor que el mero Oportunismo Político, es patear al Compañero caído.
      La Izquierda en general, P y no P, se caracteriza por ser muy rencorosa; y los rencores de hace 50 años siguen impidiendo la existencia de una fuerza del 20% a nivel nacional.
      El mejor ejemplo es la macarteada del pinosolanismo a Heller; ¡le facturaron la línea del PCA durante el Proceso!
      No fue la Derecha Sindical, fueron los Compañeros de Espacios compartidos en los últimos 40 años.
      Fíjate que quienes no son ni siquiera peronistas, como El Luker, sienten que se quieren poner las pilchas del Lupo antes que este frió.
      Ni siquiera se toma en consideración si es viable que él pueda armar “algo”, dentro o fuera.
      Volviendo a lo importante, ¿es posible operar conjuntamente en los próximos 2 años?
      Si, porque el domingo yo lo comprobé en Palomar (Morón) Ciudad Jardín (Tres de Febrero); de hecho existió un Pacto Curto Sabatella.; sus fiscales generales se reunieron la semana anterior, para evitar fricciones e impedir las impugnaciones de las mesas por parte de Unión-PRO o los Radicales.
      Para quienes no conozcan la zona, imaginen la estación de Flores, al norte de la vía esta Curto, al sur Sabatella; es un limite imaginario trazado sobre un espacio social homogéneo.
      Los pejota y los Nuevo Encuentro, que conocen a los vecinos, sabían que no se iban a quitar los votos entre si; pero que el lema antik del Colorado les podía sacar votos a ellos.
      ¿Fue demasiado crudo para lo Nuevo?, por lo que se ellos son los que pidieron la reunión; y no esta mal.
      Un abrazo

      1. ¿Pacto Curto -Sabbatella? juaaaa, buenisimo. Soy de NE. eso que decis puede ser solo de calentura porque los compañeros que fiscalizaron ahi contaban que los fiscales grales. de curto lo unico que hacian era putear a cristina y al pingüino, ademas de las voletas cortadas, ¿o no?. Yo fiscalice en Matanza, Ciudad Evita, “bastion del Kirchnerismo fiel de Balestrini”. Todo bien, pero en mi escuela habia 20 compañeros del sindicato de Hugo Moyano (otro “fiel”) fiscalizando para el colorado.
        Amen de esto, ¿Esta mal que hablemos con el intendente para que no nos caguen a palos o no nos dejen fiscalizar? ¿Eso nos hace “impuros”? No entendiste nada….

      2. Manolo:No sé si el “Luciano” que mencionás soy yo, pero en el caso de que lo sea, no me siento encuadrado en tu caracterización. Precisamente por los años de militancia territorial en el conurbano puedo afirmar que el posteo del Escriba es, al menos, ingenuo en cuanto a las pretensiones, y vos lo sabés. Hay que estar muy verde políticamente para hacer un planteo como el del post, y lo digo sin ánimo de ofender. Transitemos un poco el territorio y veamos la realidad, y los comportamientos políticos de unos y otros. Insistir con “renovaciones y nuevas formas de la política” cuando las respuestas ya han sido dadas por la historia es ocioso.
        Un Abrazo

  15. Francisco M: que original lo suyo, acusar de hormonal a una mujer que escribe. Una línea argumentativa sutil e interesante.
    Por otra parte, creo que si algo podemos sacar de los resultados del domingo es esto:
    – Necesitamos tener unión y fuerza, porque ahora van a venir con los tapones de punta. Y ellos no dialogan, atacan (como demuestra Francisco M. tan diligentemente.) Que nos rompamos ahora es suicida.
    – Lo que teníamos, no alcanzó. Ergo, algo debe cambiar.

    Si no reconocemos que algo debe cambiar, estamos fritos.

    1. Querida, tu “análisis” del voto De Narvaez es para vos: inexplicable propio de un falopero (de drogas “psicotrópicas”), que no entiende nada, y no tiene conciencia. Una excelencia de análisis técnico que no puede aducir ningún asesor, político, o marketinero serio -porque ni sirve para entender al sujeto, ni lo predice, ni da una estrategia para asimilarlo al propio bando.
      Da la casualidad que tal sujeto (el del voto a De Narvaez) fue el vencedor en las urnas y conforma un enorme número. No poder siquiera relacionarse intelectualmente con ese sujeto por motivos del tipo, “me irrita que lo voten” es netamente hormonal e irracional. Es hablar por hablar y no dejar nada.
      Artemio López ya tiró sus dos conclusiones analíticas: o es culpa de la oligarquía y Clarín, o faltó choripán y clientelismo.
      Cuál es su “sesudo” análisis? o sigue su bla bla de 300 posts como con el tema de De Naravez que terminó sin que usted pudiese explicar nada (porque ya de entrada ve la situación como “inexplicable voto al colombiano”)?

      1. uy uy uy, se vino la misoginia n&p…¿qué es eso de “hormonal”? No vi que se lo dijeran a ningún varón.

        Y el análisis de Artemio sólo explica (muy cínicamente por cierto)cómo se podría haber retenido el voto K y no por qué el voto De Narvaez penetró espontáneamente en todas las clases sociales. Néstor tuvo tanto o más aparato que el colorado, pero bueno, no es la discusión del post.

      2. FranciscoM, votaste al PRO, por eso no entendemos a gente como vos que si se trata de una mujer usa el témrino “hormonal” para referirse a sus dichos. No, nos cabe en la cabeza la gente como ustedes. Vete y únete a los tuyos y no jodas más.

      3. Colo, Si bien acuerdo con que el comentairo fue absolutamente misógino y fuera de lugar me parece que lo de echar gente del espacio no es tampoco una muestra de democracia (sobre todo porque el motivo de tu “expulsión” es que voto al PRO y no su misoginismo, si tal palabra existiera).

        A ver si de una vez aprendemos a abrir las discusiones. Esa es la clave de la nueva etapa.

      4. Primo Louis, “Vete, Unete a los tuyos” es un modismo popularizado desde que Verdi lo usó en su ópera Simón Bocanegra. No confunda chicana con echar gente:

        “GABRIEL
        Tus enemigos…

        DUX
        Lo sé.

        AMELIA
        Cada vez hay más gente.

        CORO
        (fuera de escena)
        ¡Guerra! ¡Exterminio!

        DUX
        (a Gabriel)
        ¡Vete!… ¡Únete a los tuyos!…

        GABRIEL
        ¿Que luche en contra tuya? … ¡Nunca más!

        DUX
        Entonces llévales un mensaje de paz,
        y que el sol de mañana
        no se levante para alumbrar
        una masacre fraternal.”

      5. Siguen sin contestar la crítica puntual que FUNDAMENTA el llamado de irracional y hormonal del “análisis” del voto del colorado. Una persona que diga que a Kirchner lo votan faloperos, ignorantes, e inconcientes, qué opinión les merecería?? (a mí una pésima opinión)
        Porque la “analista política” MEC hizo tal análisis del voto del colorado. Si criticar eso les parece misógino y del PRO, me parece q ustedes también están obnubilados. Repito, qué dirían ustedes si esa sarta de pavadas se la atribuyen al voto K? (sabemos que poco menos que la putearín y banearían del foro por gorila, racista, bla bla).
        Y “Colo”, tu chicana fácil no sirve. No sirve decir “vota al PRO”, no sólo porque no lo hice, sino porque una crítica a MEC se la podría hacer el mismo De Narvaez en persona y tendría toda la razón. A él no lo votaron faloperos, negros ignorantes y brutos desconocedores y desagradecidos del “gobierno popular”, a él guste o no lo votó el pueblo, un porcentaje mayor que el pueblo que votó a Kirchner -no creo que el 30% de la provincia sea ignorantes y faloperos, parece que para Casullo sí

      6. Seguís insistiendo en decir que el post de MEC es “hormonal” y lo decís por una cuestión de género. Si te puteo como te merecés seguro que Primo Louis me reta de nuevo.

      7. “colo” seguís desviando el argumento de la crítica. NO leo una RESPUESTA clara a la estupidez puesta en el post citado de que: “los votantes son faloperos, ignorantes y desagradecidos”.
        Quiero leer qué le responderían a aquel que escriba algo así acerca del votante típico de Kirchner. Y quiero que se diga lo mismo entonces para la que posteó eso del votante de De Narvaez. Te recuerdo que el insulto fue dirigido al pueblo. O vas a decir que el 34% de la provincia son gorilas brutos tinellizados y drogadictos??
        Si no leo argumentación, y siguen lloriqueando por el tema hormonal veré muy claro que no tienen manera de zafarla salvo desviando el tema.
        Respondan a lo del pueblo es falopero e ignorante y por eso no vota a Kirchner. Que responda la “analista” Casullo, qué quiso poner -a ver si la pilotea, la “arregla” y dice “me entendieron mal” por lo menos.
        Ustedes cuando los votan son Perón y el Pueblo, cuando no los votan son masa bruta, ignorante, criminales, gorilas, faloperos…. no?

  16. “…esa generación que el escriba descarta, no hicimos la revolución pero al menos vivimos la pasión febril de las vísperas…” bueno no eh? pero para nada, ninguna vispera de revolucion hubo.

    Habran tenido intenciones revolucionarias pero lo que paso es que se aislaron de la gente y la realidad, los hecharon de la plaza, y luego los cagaron a tiros y los desaparecieron.

    Lamentable y muy tristemente paso todo eso, y no un conato de revolucion.

  17. Escriba, pese a que es muy discutible, me parecio emocionante. Tambien el pedido de union con el ejemplo del homenaje a Scalabrini de Verboamerica.

  18. Escriba, parece un texto orientado en llevar agua para el molino del incipiente éxito de Martín S., o sea, seguís en campaña, cosa que está bien. Pero no es el momento de venir a invitar a abandonar el barco. Quedan dos años y hoy la UIA ya dijo que va a pedir posponer las paritarias. ¿Qué hará Martín S. para sostener esos derechos que recuperamos con los K?

    No nos llamen a ningún lado, primero quiero ver como la oposición aguanta los trapos de la avanzada contra el salario, etc. porque a esas conquistas hay que defenderlas y no se si un Pino va a estar a la altura.
    Ya mismo deberían estar gritandole a la UIA en los medios mostrándole a la ciudadanía amnésica que no van a tolerar que se avance sobre los trabajadores por oportunismo ¿lo harán?

    Les guste o no el FPV sigue siendo la primería minoría nacional.

  19. Escriba

    La generación de Néstor Kirchner llegó al poder para tratar de resolver los dramas de la Argentina de los 70. Ahí está el problema creo yo. Estamos en 2009, ya han pasado 35 años de eso. Hay que resolver los problemas de hoy: pobreza, indigencia, desempleo, inflación.

    Saludos

  20. WW: Qué parte de “no digo que haya que tirar a los ‘viejos’ por la ventana…” no se entendió. Le pido por favor.
    PatricioG: Le agradezco.
    Colo: ¿Abandonar el barco? Le invito a releer. Para defender el salario, me dice en qué esquina y voy. Gracias.
    Saludos

    1. Te lo acabo de decir. La UIA está preparando una serie de condiciones para pedirle al gobierno: exencones impositivas, posponer las paritarias, etc. y recurrirá también al Congreso para ello.

      Repsol YPF ya empezó la operación desgaste con un paper contra el gobierno y pide AUMENTO DE TARIFAS.

      Y todo eso, apenas esta mañana, lo que presagia lo que será los días que vienen: desìdos masivos de aquellos que hasta ahora contenían el tema con el Ministerio de Trabajo, etc. quién le va a dar bola a un “gobierno debilitado” como dice Crítica hoy.

      Esas son alguna de las esquinas donde ya mismo se puede empezar a defender el bolsillo de los trabajadores, y también empiecen desde los medios, respondiendo a esas demandas empresariales embravuconadas gracias al triunfo neomenemista.

  21. ¿Que les pasa muchachos?
    Salgan de los manuales, la vida no tiene cortes pavotes. Las generaciones, justamente, cambian por “saturacion de preguntas sin respuestas”, por preguntas tan sensatas como desafiantes que no encuentran respuestas. No por porcentuales de una eleccion, legisltativa, ademas.
    Las preguntas del “post” – texto que le dicen en español- tienen respuestas tan obvias y elementales que so la mejor ilustracion de ellas mismas.
    Menos bits, mas atomos. Menos pantallas, mas rostros. Menos inspiracion, mas transpiracion.

  22. Estimados: Coincido en que debemos preservar la unidad. Vienen por todo. Pero también concuerdo con Escriba que debe haber una mayor apertura de los cuadros históricos hacia los jóvenes. Me cuesta bastante encontrar gente de mi generación que vote la opción k, tengo casi 30, pero no creo que sea porque todos disienten con el proyecto, sino que simplemente no lo captaron. Ahora bien, a mi entender, en ese sentido tiene razón el compañero Escriba, la apertura nos daría un mayor entendimiento con nuestros pares etarios. Soy un convencido que la generación de mis viejos tiene una mejor formación, los pocos que quedaron. Ni hablar de la de mi abuelo. Ambos políticos.
    Pero hay ciertos aspectos en los que los cuadros que forman los diferentes ámbitos que hacen a un espacio, sea políticos, encuestadores, comunicadores deberían tener mayor generosidad. Por el bien de este camino que todos queremos seguir transitando.
    Tengo contacto con diferentes espacios en los que militan jóvenes K, y en la mayoría coinciden en que les dan poco lugar.
    Solo cuento un ejemplo, el año pasado fui a Carta Abierta y cuando me quise unir a una mesa me mandaron con la juventud. Casi 30 tengo, y una humilde trayectoria en derechos humanos, también tengo derecho a que me escuchen y no que me manden a la inferiores.
    saludos
    Inti

  23. Me parece un tanto ingenuo tu planteo, no creo que en política reemplaces a una generación con mero voluntarismo. No obstante ello, acertás en el fondo de la cuestión “Llegó la hora de una nueva generación que tiene que definir sus prioridades, sus formas, plantear sus opciones, su agenda y sus lenguajes.”.

    El mamarracho de Carta Abierta con la Biblioteca Nacional como escenario (con las patéticas cartas de Cooke pegadas en el suelo de la entrada…) provoca rechazo o risa. Ya es hora de que ustedes se desprendan de los criterios de los artemio lópez, los gonzález y otros mediocres sobrevalorados, que empiecen a pensar en otros lenguajes, incluso, en otra estética.

  24. El post habla transversalmente, es decir, mencionando diferentes sectores y partidos. Precisamente por eso y por el tipo de renovación sugerida, me hace acordar mucho a la transversalidad, como menciona Stovokor más arriba. Además la sugerencia de cambio que parece inclinarse hacia afuera del PJ me deja algunas preguntas: ¿por qué desde el centroizquierda se viven como victorias porcentajes del 6% a nivel nacional y un proyecto del PJ que defendíamos fracasa con el 31% a nivel nacional? ¿Qué significan los “no alcanza” (o el “no se pudo” en una de tus respuestas)? ¿12 diputados de Néstor en provincia no alcanzan y 2 de Sabbatella sí? No desconozco los aspectos simbólicos de la derrota, pero ¿desde dónde prefiro partir para conseguir 20 en la elección que viene? Es posible que Néstor y Cristina tengan que ceder su lugar, pero es muy difícil no relacionar el post con la permanente campaña de Sabbatella pidiendo que lo voten como “lo nuevo” y dejen de votar al PJ, “lo viejo”.
    Una pregunta más: ¿Viste los carteles Moyano 2011? ¿Moyano es lo viejo o lo nuevo? Porque si el tema es no dejar que al PJ lo lidere Reutemann, a mi me gusta la idea de pelear desde dentro del PJ para lograr que la próxima opción sea lo mejor posible. Moyano no me disgusta para nada. Puede parecer que esto no tiene que ver con el post, pero para mi sí. El post dice “que venga Sabbatella”, lo que no me parece mal, pero prefiero crecer dentro del PJ. Que venga Moyano.

    1. La diferencia, Sergio, a mi entender, es que el PJ se justificaba para algunos sólo como motor de la avanzada progresista K. . Si se pierde, para q el PJ? Para qué Othacehe si no se gana? Sabatella no lo necesitó para lograr el objetivo que se habia. Por eso se puede decir “triunfo” en su caso.

      1. Entiendo WW, lo que yo defiendo acá son grises del PJ, por eso diferencio a Reutemann de Moyano, por ejemplo. Ni la vida ni la política es: puros de espíritu v.s. mafiosos.
        Moyano estuvo contra Menem en los 90, también apoyó a este gobierno.
        Es un sindicalista, lo que para mi, lejos de ser mala palabra, es algo positivo.
        Es solo un ejemplo de “pejotistas con poder” a los que se puede apoyar para mantener lo logrado o mejorarlo en algunos aspectos. También aclaro que no me parece mal quienes apoyan a Sabbatella, simplemente explico el por qué de mi elección y defiendo una posición que tiene que ver con el justicialismo.

  25. Muchachos, para mi la batalla ahora no es solo contra la derecha que esta arriba en al ola como dice el Escriba sino contra una nueva version iterada del progresismo denunciator, sectaria, moralista, y cuasi gorila. ante eso, progresismo con base de gestion, convocatioria abierta, reconocimiento de lo hecho, de la tradicion peronista (y hasta sectores del PJ) como parte inescindible del movimiento popular, y unidad ante el adversario principal. o sea ni seguidismo del giro a la derecha pejotista ni neo-frepasismo, ese es el desafio me parece.
    abrazos

  26. Como cuesta cambiar las cabezas y las estructuras (las políticas y las ideológicas). Como cuesta…
    Yo prefiero perder con Sabatella y Pino, fuerzas nuevas, que ganar con Kirchner y los intendentes del conurbano, que serán todo lo bueno que ustedes quieran pero no tienen nada que ver conmigo. Ganar por los barones del conurbano era algo parecido a lo que fue ganar con De la Rua en el ’99. Sabes que a la larga no van a cambiar.

  27. Ni Laclau, ni Horacio gonzalez: el gran derrotado es Hegel, el autor intelectual del proyecto kirschnerista. Como decía Emma Barrandegui: nadie escapa a su generación, y el kirschnerismo no pudo escapar de la suya (de la nuestra).
    La modernidad estuvo buena; pero ya fue. Como su modelo de sociedad fabril, su dios Estado, su racionalidad, sus relatos. Todos al museo metalúrgico, como dice Martín. Adviene otra cosa y el setentismo residual no sabe ni para qué sirven los botones.
    La verdadera discusión sobre lo que viene ni siquiera está empezando en el post de Escriba.
    El croupier acaba de barajar y de llevar a cabo una formidable redistribución del poder en la argentina. Ahora es cuestión de los jugadores, el croupier ya hizo su parte y se retira a un segundo plano hasta la mano siguiente.

    1. es profundamente marxista lo que pasó pasó con Nestor.

      creó un sujeto histórico: el pequeño rentista agropecuario. (nobleza obliga: fue la devalueta de 2002, pero Néstor se abrazó a ese modelo y fue su mayor aliado hasta el fin de su gobierno)

      y este fue quién lo enterró el 28 de junio.

      yo lo veo más como ajedrez. perdimos a “la reina”, que ellos hace rato que no tienen tampoco, a menos que coronen algún “peón rural” que se convierta en figura convocante.

      coronar un peón toma muchos turnos, así que mejor a mirar el tablero como está antes de andar pensando en qué hacemos con esos peones coronables.

  28. Compañeros no se trata de renovación o no renovación. Se trata de tener claras las ideas y de gestión. Hay tipos que tienen 50 años de política y son 10 veces más sanos que pibes de 30 años que son ñoquis y tienen más mañas que intendente del conurbano.
    El ida y vuelta que te da internet permite que intercambiemos opiniones, pero que no nos sumerjamos en otra burbuja, tan o mas nociva que la de los televidentes de M.T.. por que si escribimos aquí solamente por el placer que nos produce un párrafo medianamente bien escrito y con abundantes citas demostrando lo mucho que hemos estudiado o leído, estamos tomando el camino equivocado. Los pergamino en política se revalidan militando y en las urnas (no digo ganando) si no testimoniando una idea de país mas justo. No confundir con la payasada de las testimoniales, sean del partido que sean muchachos.
    El camino al infierno esta plagado de buenas intenciones, no es la primera vez que la izquierda argentina (permítanme la entelequia) se disocia de la realidad. En otras décadas intentando hacer entra con fórceps y de mala manera nuestra historia nacional y popular (no hay caso hay que seguir releyendo a Jauretche a ver si a fuerza de repetir lo entendemos) con categorías traídas desde otros lugares.
    Basta de análisis político por el análisis político, no fui kircherista nunca los voté, pero apoye y defendí muchas de las acciones que llevaron a cabo, entendí el porque de muchas batallas que plantearon. Pero jamás ni por un segundo supuse que eran lo nuevo, quizá por saber como habían gobernado Rio Gallegos y Santa Cruz, por que jamás puedo creerle a un tipo que a dedo designa a la esposa como presidente, aunque sigo pensando que CFK es un cuadrazo político, lastima que ahora esta totalmente desbordada por las circunstancias.
    Queda un largo camino por recorrer, el verdadero enemigo esta agazapado hay que tener los ojos abiertos para desde el lugar que cada uno tengamos (partido, movimientos, sindicatos, etc.) saber ponerles un valladar a sus pretensiones.
    Basta de auto flagelarse, parecen radicales y eso que es la primera elección que pierden. Se comieron una goleada histórica por estar mirando otro canal, a hacer los deberes y continuar que la lucha recién empieza.

  29. La última se me olvido, basta de decir que somos oligofrénicos políticos y que no entendimos la verdad revelada de Kunkel y compañía.
    No pongamos esa excusa tan pueril y chata.

  30. Héctor: Muy bueno el comentario.
    Manolo: Siempre es posible operar conjuntamente pero la experiencia de Kirchner demuestra que es muy difícil. ¿Se mantuvieron leales los intendentes?
    Verbo: En mi post no hay puteadas, eh. Yo no las encuentro.
    Colo: Cómo aguantar y cambiar a la vez. Esa es la historieta.
    Druida: No lo llego a entender bien, sepa disculpar.
    Hombre de a pie: Saludos.
    Emilio: No descarto que sea ingenuo el planteo.
    Sergio: El post no dice “que venga Sabbatella”. Son interpretaciones suyas. Fíjese lo que dice Sebastián. El post no confunde “nuevo” con “no PJ”. Relea por favor.
    Diego: Graciela.
    Pablop: Relea lo de Sebastián, por favor.
    Saludos

    1. Escriba, si digo que el post tiene que ver con la transversalidad, es porque entiendo que lo tuyo no es un simple “no PJ”. Todos los textos dicen algo más que lo literal, creo que explico en mi comentario, en qué sentido el tuyo habla de “que venga Sabbatella”, en que tu discurso se toca con el de él. Cuando decís “son interpretaciones suyas” (tuteame, por favor) estás en lo correcto, ya lo de “relea por favor”, me parece que no da, simplemente quise ir más allá de lo literal, no es que leí mal, son interpretaciones mías, claro. Releé mi comentario anterior. (No, jeje, es una joda.)

    2. Leí lo de Sebastián, pero creo que el movimiento va a tener que ser inverso, mucho mas lento y penoso pero inverso. El buen PJ se va a tener que unir al “Nuevo espacio”, y no al revés. Es un camino lento como el del PT o el del Frente Amplio, lleno de derrotas intermedias, pero una vez lograda la victoria dura mas, mucho mas.
      Si lo único que nos interesa es ganarle a Macri en el 2011 va a pasar lo mismo que cuando había que ganarle a M**em en el ´99, nos terminamos agarrando de cualquier impresentable que después te termina cagando.

    3. Escriba
      Sobre el tema lealtad no me lo tenes que preguntar a mi, sino a los Compañeros que queres organizar; los Fabián, los Ezequiel, los Luciano, etc.
      Lucas Carrasco ya te contesto.
      Que se sepa ninguno de los Impresentables llamo al Colo, y cuando este los llamo lo mandaron a hablar con Balestrini y Scioli.

      Conurbanos, que es uno de los mencionados y conoce el paño del GBA.
      “Para los que todavía dudan de la conducta del peronismo bonaerense (ya sea por ceguera, desconocimiento y/o imbecilidad), el resultado de las elecciones, tanto a nivel provincial como a municipal, arroja una clara conclusión: mirando al 2011, no hay ninguna posibilidad que los Intendentes del GBA logren algún tipo de acercamiento electoral con la nueva estrella que ha nacido: estamos hablando, claro está, de Francisco De Narváez.”
      http://conurbanos.blogspot.com/2009/06/nace-el-neomeijidismo.html

      O Luciano de desierto de ideas; que “fue” pata peronista.
      “Yo diría que lo de opciones superadoras o retardatarias está en una línea muy subjetiva:
      ¿Pino Solanas o Sabbatella te parecen más superadores que aquello que habita en el peronismo?
      A mí no, porque sé como construye político el progresismo: no tiene anclaje en la diaria de los sectores populares, ni se calientan por lograrla, más allá de los discursos.
      ………..
      “Si la masa crítica del kirchnerismo se va al progresismo, lo hará sabiendo que existió el Frepaso, y por las noches tendrán pesadillas.
      Este es un debate válido y que necesita de la comprensión de todos: yo empezaría por decir que leer la política desde el clivaje derecha-izquierda no facilita la comprensión de ciertos fenomenos peronistas.
      Moyano apoya al gobierno por los logros concretos, sin duda, pero el Hugo no son los trabajadores: es una elección legislativa, y se votó por lo que viene, no por lo que ya se hizo.
      Los pobres siguen siendolo a pesar de seis años de kirchnerismo, y de sus logros, y esto hay que entenderlo”.
      http://desiertodeideas.blogspot.com/2009/06/campanadas-en-la-noche.html

      ¿Se entiende lo que quiero decir, Nicolás?
      Lo que yo piense, u opine no es importante; pero si Uds., como colectivo político en construcción, no manejan bien los tiempos y los modos; se van a dar un porrazo como en el 99.
      Lo real es que quienes tienen 30 años, y están en política, tienen una militancia de 15 años como mínimo atrás.
      Como Martin cuando asumió, porque no nació de un repollo, yo lo conocí cuando estaba en el Dorrego.
      El grueso de la Juventud K, ya había militado en proyectos fracasados, y como dice Luciano conocen TODO el desarrollo del Frepaso; y lo comparan desfavorablemente con el territorialismo pejotista.
      Aun tipos como Conu, con su relación publica con las Madres, admite que tipos como el Vasco o Curto le respetan el lugar que se ganaron a pulso.
      Vos conoces el Blog de Abel, y sabes que hay discusiones riquísimas con tipos que se asumen como ante K y de Derecha.
      Si Uds., y hablo a propósito en plural, plantean una disputa por la militancia sub. 30; con inserción territorial y gremial; nadie se va a quedar con los brazos cruzados.
      Ni la Burocracia, ni los Intendentes los van a regalar; removerán cielo y tierra para crear un ala izquierda si es necesario.
      Lo del Barba no es Joda, si “lagente” le gana a “elpueblo” como sujeto de discurso; y los Feudales se ponen cargosos, se rompe con Moyano Presidente y Gutiérrez Gobernador.
      No va a ganar un peronista Feudal, porque el 30% de la PBA lo va a votar en contra; y los otros Macri o Cobos se van a tener que hamacar.
      El Lole no repudia al PRO por capricho, o toma a Lula como ejemplo porque esta gaga.
      Sabe cuales son los límites que no tiene que cruzar, y en los próximos dos años tiene que ser funcional a esos límites.
      Igual aviso que el tema Campo es lo que no puede negociar; pero mecanismos como los que presento Felipe en la 125 es un mínimo aceptable.
      Para que no haya confusiones, Pino y Lezcano no están alejados de esa propuesta.
      Solo hay que comparar los 3 proyectos; Lezcano, Sola, Reutemann; y tratar de encontrar las diferencias.
      ¿Se entiende que el peronismo acepta socios, pero no patrones?
      Un abrazo

  31. Sombra: Cualquiera. No se tire contra Hegel, hágame la caridad. Y ojo que lo digo sin entender un corno de Hegel.
    Kaja: Bueno, es una visión, bastante más de afuera que varias en este blog, pero bueno.
    Saludos

  32. Enteder el post del Escriba como un “ahora le toca a Sabbatella” habla más de la estrechez del que lee que del autor. Me parece parte de la perplejidad que generan los votos de Pino y de NE, que se traduce en enojo, en reclamo por esos votos como si fueran propios, sin pensar antes el motivo por el que no se pudo conquistar a esos sectores ni contener a esos dirigentes. Ademas, habria que descular bien a quiènes les restaron esos votos.

    En cuanto a la reivindicacion generacional, que no es solo un problema de tortas y velitas sino tambièn cultural, comparto, porque se desprende que su consolidacion tambien implica aprendizaje, errores, escuchas, y no la guerra del cerdo. Pero no tengo dudas de que “Esta es nuestra ola” y sobre todo de que “Cuando suba, la vamos a tener que agarrar nosotros, no la generación de Kirchner.” ¿Nos darà el cuero? Se verà. Pero no asumir esta responsabilidad serìa un enorme falta de compromiso. ¿Falta? Falta, lo sabemos. No es poco. ¿O es que los jòvenes de ayer anduvieron pidièndole permiso a sus mayores? No esperen otra cosa ahora que la calesita pegò la vueta. Es como esos tipos que te dicen “¿Què hacès, pibe?” y ahì mismo ya te bajaron el precio. No se trata de ser “la juventud triunfadora” hoy, para terminar cantando dentro de 25 años “somos la gloriosa JP” con un bastòn en la mano y el recibo de ANSES en la otra. Se trata de asumir la responsabilidad de cambiar las cosas desde la propia experiencia, aunque aun sea escasa, aunque a algunos les parezca flojona. La otra es quedarse pegado al celular esperando que te llame el referente de turno, esperando la bajada de lìnea de arriba para decidir què hacer, rogando que tu jefe no caiga en desgracia para que el derpo de hoy no se convierta en la nada de mañana. Y hoy ese oprobio, la verdad, no es patrimonio solamente de los jòvenes.

  33. Mas claro imposible…..

    Sospechas por la derrota
    El debate por el corte de boletas en el Conurbano

    La diferencia entre los votos de algunas listas de concejales y la de diputados generó suspicacias. Hablan los intendentes.

    En un movimiento que proclama la lealtad como uno de sus principios básicos no sorprende que cada tanto surjan acusaciones de traición. ¿Será que lo que se proclama demasiado en el discurso no se cumple en los hechos? La elección del domingo volvió a alimentar las sospechas, las hipótesis conspirativas y las respuestas que buscan despejar dudas. ¿Los intendentes del Conurbano hicieron todo lo que estaba a su alcance para que les fuera bien a Néstor Kirchner y a Daniel Scioli? ¿Hubo estrategias de autopreservación para garantizar un buen resultado en el terruño propio?

    La respuesta podría estar en la comparación entre los números que el Frente Justicialista para la Victoria obtuvo a nivel nacional con los guarismos que los intendentes oficialistas cosecharon en sus municipios. Los casos más comentados fueron La Plata, Tigre, Berazategui y Ezeiza. Estas situaciones involucran al jefe de Gabinete, Sergio Massa (intendente en uso de licencia en Tigre), y a los jefes comunales Pablo Bruera (La Plata), Juan José Mussi (Berazategui) y Alejandro Granados (Ezeiza).

    La teoría de la traición fue cobrando fuerza a partir del contraste entre los porcentajes obtenidos para diputados nacionales y para concejales. En Tigre, donde la primera candidata a concejal fue Malena Galmarini de Massa, Kirchner obtuvo el 39 por ciento de los votos, mientras que la esposa del jefe de Gabinete reunió el 53 por ciento. Tanto la campaña de Malena Massa en Tigre como la de Gabriel Bruera, hermano del intendente platense, en la capital provincial mostraron una evidente distancia con los eslóganes, colores y hasta la estética de la campaña dupla Kirchner-Scioli.

    En Tigre, Massa identificó su campaña con el color naranja. En La Plata, Bruera eligió el verde para los spots televisivos que aparecieron en cada partido de Estudiantes. La campaña de Kirchner-Scioli se caracterizó por el color azul oscuro y el lema “Nosotros hacemos”. Bruera también hizo repartir casa por casa una lista “espejo” de concejales y legisladores provinciales, sin candidatos a diputados.

    La alternativa le dio algún rédito: la diferencia entre lo que cosechó Kirchner para diputados nacionales (21 por ciento) y lo que obtuvo Bruera para sus concejales (34 por ciento) alcanzó el 13 por ciento. El debate sobre el compromiso (o la falta de) que tuvieron los intendentes probablemente siga escalando en los próximos días. Algunos hechos recientes incrementaron esas visiones conspirativas. Como la entrevista que dio el lunes después de las elecciones, Francisco de Narváez agradeciendo la ayuda que le habían dado algunos intendentes peronistas y nombró, sorpresivamente y sin tapujos, al histórico jefe comunal de Tres de Febrero, Hugo Curto.

    Por Martín Piqué

  34. Apunto a una cosa común: muchos argumentan en los blogs separando entre militantes de verdad y blogueros. Muchachos: acá se milita, acá ninguno se hace gárgaras de bala como si “entrara a leer blogs” en un alto de la marcha. Acá se ponen en discusión cuestiones, que obviamente no resuenan directamente en La Matanza o Parque Patricios, pero que conforman un espacio, como dice Artemio, “semipúblico”, un pie de página de muchos medios que han ingresado los blogs a sus radares. Incluso creo que el itinerario del Escriba es síntoma de esto. Gracias a dios muchos tenemos militancia, vida, familia, etc., afuera. Incluso tenemos, como dijo Mendieta: ¡compañeros que no leen blogs! Pero no neguemos que acá, en esto, se cocina una linda parte del debate vital. Trascender esto deliberadamente nos convierte en Emos, en tres tristes troscos, quiero decir: 1, 2, 3, miles de blogs vietnamitas. La potencia bloguera está en su desorden.

  35. Es ridiculo el planteo.La calidad politica no pasa por lo generacional.Y a HEGEL dejenlo tramquilo.Mas tranquilo.Mas bien investiguenlo a DUHALDE como papa de la derrota.

  36. La calidad politica no depemde de la edad.El plamyeo es ridiculo,la renovacion necesaria.A Hegel dejenlo tranquilo.Ma bien investiguen a Duhalde como papa de la derrota.

  37. Erradicar el folklore 70’s.
    dejar de pensar en categorias arcaicas como “elpueblo”.
    tratar de que todas las personas entiendan lo que estas diciendo.
    Abrirse y entender en que andan las cabezas de esas personas.
    Luchar contra el virus del individualismo desde un lugar con onda y no con un casette de serrat de fondo.
    Hay muchisimas cosas que no hubieran permitido que un parasito asqueroso como ese De narvaez con
    su estupido “tengo un plan” nos hiciera mierda el mejor gobierno en decadas como el de Nestor-cris.

    suponemos que la mayoria esta favor de lo que se hizo en estos años, pero no se bancan la manera que tienen de comunicarlo, ni la soberbia de no defenderse de los ataques.
    Este gobierno tiene que hablar de frente en los idiomas que hablan las personas no solamente en la jerga poetica de los 70’s
    Es humillante perder ante gente tan idiota y falta de creatividad como denarvaes macri clarin

  38. Se acordaron tarde muchachos de la oxigenación del movimiento progresista. Debió haber ocurrido en el cambio de gobierno, porque esta debacle que empezó entonces se veía venir.

    El kirchnerismo es demasiado dionisiaco para ser hegeliano. Al menos después de haber perdido al Alberto y a Lavagna, lo más apolíneo del movimiento., ahí empezó la debacle.

  39. —Ya que hablas de transvasamiento generacionall…te recuerdo ESCRIVAAAhhh…que por los 70 TODA UNA GENERACION DE COMPAÑEROS-“CUADROS MILITANTES” del campo popular , fueron itaqueados , ahogados, desaparecidos y este signo DOLOROSO , y ese GENOCIDIO no es tema menorr , ni lo sera…, digo reitero TODA UNA GENERACION de “cuadros politicos”…diezmada miserablemente para imponer una y otra vez el modelo dictatorial de derecha…QUE ANALOGIA NO?¿?¿—ese es el VACIO del cual yo hablo—cuando la genesis del devenir esta partida en tres en cuatro en lo que sea…si..SII…SIIII …TODO COMO EN EL 76…o acaso tu paradigma ES LA GUERRA DE LOS CERDOSSS—

  40. Nadie podría decir que este post es muy diferente a todos los anteriores de Escriba. Creo que trasunta los mismos carriles de siempre. Lo que sucede que ahora se lo lee distinto. Ahora cuesta escindir al escriba de Nicolás Tereschuck, canditado de Sabbatella en Vte. López.
    Esto mismo dicho tres meses atrás por el escriba no generaba cruces tan violentos como el de Lucas (que me hizo acordar a esa plancha con la que Ruggieri casi lo deja manco a Chilavert si lo agarraba)
    Pero ahora… ¡Ay mamita querida!
    Yo enfocaría más por acá el asunto. Porque lo que plantea el post al fin y al cabo es un tema recurrente en la historia política de la humanidad.
    Yo trataría de separar al Escriba de Nicolás para no empiojar la discusión. Digo, no obstante, que la división que plantea el post no la comparto, pero se me hace que no se está discutiendo exactamente de eso. Como sucede a menudo estamos discutiendo de otras cosas y el post nos mira como llamándonos con la mirada y diciendo: “Ey, muchachos ¿Adónde van?”

  41. Mi amigo personal, el escriba. Que algo se rompió no cabe duda, como ya dijeron todos. El problema del reemplazo es que mientras estos son una generación, la del 70, nosotros digamos los hijos del 83, me parece que no. Ese es un problema diría casi estructural. Lo conversé con varios de la juventud maravillosa para mostrarles ese contraste; ojo no porque ellos sean una joya, parte de sus vicios llevaron a esta derrota, pero son una generación, existe una cohesión que los marca. Me cuesta creer que los que tenemos alrededor de 40, lo seamos. (perdón por los mas jóvenes). Es necesario generar primero “eso” antes de pensar el reemplazo. Me parece

  42. La verdad, Escriba, no entiendo a qué viene tu propuesta, qué aporta o qué pretende aportar. ¿Será una cuestión de edad lo que limita mi comprensión? Me parece que cada uno, desde su experiencia, desde su perspectiva y desde el lugar que le toca, puede hacer algo. ¿Hace falta plantear ese “dejen paso”? ¿Hay alguien tapando el paso? No veo por qué plantear ahora una oposición de este tipo, se parece a la de los que salen a pedir las cabezas de los “mariscales de la derrota”, aunque seguramente esa no es tu intención. ¿Existe esa oposición? ¿No hay otras que son las que vale la pena encarar? Y si existiera, ¿no hay modos más interesantes de encararla?

  43. Estimado Escriba: noto que hay una distancia -cómo decirlo- inconmensurable entre este post y aquel otro post(movilización en la Plaza de hace ya un año, poco más, poco menos)en el que ponderaba gratamente la original confluencia de Carta Abierta, Martín Sabbatella, Horacio González, Nicolás Casullo,Hugo Yasky et al. ¿A qué se debe, al 28J? Si así fuera, quedaría anonadado. Mis saludos.

  44. MUY CLARO SU POST. Lo suyo suena a cierto DESPEGUE.Esas palabras, si fuera esa su visión, correpondía decirlas antes de la elección. No admite doble lectura ni excusas. “No hay que tirar a los viejos por la ventana, pero….” dice, Ud busca oponer a varios personajes , cuando en realidad se podrían complementar en lugar de escindir, busca cambiar la agenda…
    No está mal dudar del proyecto al cual uno dice apoyar,pero creo que esas son dudas suyas; he observado algunos post algo ambiguos , en ocasiones dando un apoyo a duhalde :

    http://artepolitica.com/articulos/banco-en-esta-a-eduardo-alberto-duhalde/

    Seguramente habrá que hacer una reluctura, revisar nuestro accionar , esa es la dialéctica de la política, ud lo sabrá más que yo; pero así encarado,en mi barrio lo llaman despegarse (o seguir haciendo campaña para el nuevo partido).

    1. uhhh!!!..sii—DESPEGUEE..debemos ayy desconfiar de aquellos ESCRIVASSS..O ESCRIBASSS que juegann por izquierda y patean a la DERECHA…yyyy siii—LA GUERRA DE LOS CERDOS…!!!–ayy querido compañero RODOLFO WALSH…SALVANOS DE TANTA MISERIAAA!!!!!

  45. Escriba:MUY BIEN.
    Sabe qué pasa?A mucha gente (en la cual me incluyo) le cuesta entender que fracasó.Que NO SE LAS SABEN TODAS…O que fuimos solo un puente entre el pasado y el futuro(que la Patria son generaciones..)
    Hay otro factor, y es que muchos no saben lo que son los jóvenes.Esto es un poco retorcidito,pero ,a pesar de ser mujer,( y madre)a veces pienso.Y me salen estas cosas,mire:
    Fijese que muchos no aceptan el paso de los años.Se pendejizan,y quieren entonces eternizarse en los 20 años,.Pero tiene 50 o más.Y no dan bola a los jóvenes.Asi se sienten más pibes.Cuando asuman(palabra antigua) la edad, quizás la capten.
    Pero los de 22 para arriba la tienen más clara que muchos.Tengo la suerte de estar rodeada de pendejos de esa edad.
    A mi me da verguenza muchas veces ver lo que hacen mis contemporáneos para figurar.No quieren dejar el paso…aducen lo del fracaso del trasvasamiento generacional.Y BUE!ahora no va a fallar.
    No nos queda mucho.Estamos achacados:los que quedamos,sufrimos mucho(salvo los que pasaron la dictadura tomando la lechita en casita,tibios…).Sólo manifestar ha sido tarea insana..por el amor de dios(si existe),si teniamos zapatillas flecha !!!no habia camperas como ahora!los cumpas caían con la bronquitis a full(y como fumabamos…negros!)bue,no le voy a aburrir
    Si el país y el futuro es para ELLOS,que son más sabios que muchos,por qué no los dejan?Es agobiante la sensación de avaricia que me dan.Sin duda están intoxicados por el menemismo:les ha dejado sus huellas en ese deseo de permanecer,casi mirthalegrandistico,casi obsceno.
    Le saludo con afecto,dando el paso al costado y apoyando a los pendejos.

  46. Señor escriba, de pendejoide a pendejoide le pregunto de qué pendejos se rodeó Carlos Menem para ser exitoso en su tarea de destrozar el país, de qué pendejos se rodeó Mauri y De Narvaez para arrebatar la provincia de bs as.

    Suponer que la garantía de reconstrucción de un espacio progresista en retirada depende del recambio generacional es casi suponer que no es necesaria la reflexión y, también, es no entender que la generación de jóvenes que se hicieron adultos en el menemismo es justamente la que mayor caudal de votos aportó a Macri y a De Narvaez.

    ¿No será más oportuno analizar tácticas fallidas, repensar el modo en que debe conducirse un proceso de cambio que necesita una base de sustentación social, militante y dirigencial para enfrentarse con el enemigo en los conflictos que por suerte fueron planteados, repensar el modo en que se contiene a los díscolos y divos siendo más generoso en el reparto de protagonismo, etc?

    Disculpen la antipatía pero no nos engañemos. El kirchnerismo fue casi una casualidad histórica (salvo para los k de la primera hora). No fue bolivia, no fue brasil, no fue venezuela. No fue la expresión de años de lucha de un movimiento político y social, sino una bienaventuranza del azar. Y, en todo caso, se mostró tan incapaz de contener a la dirigencia progresista transversal, como la dirigencia progresista se mostró incapaz, una vez más, de estar donde tenía que estar en un momento histórico clave.

    Hay mucho para cambiar escriba. Pero lo primero que hay que cambiar es el modo de situarse. Estabas arriba y hoy abajo y eso no es solo porque la ola sube y después baja. Ahora el enemigo tiene más poder que vos y es complicado perder el tiempo en el planteo adolescente de matar a papi y a mami para conquistar el mundo. Ya lo conquistaron otros y agarrate, nene!! El día menos pensado te encontrás volviendo a la casita de los viejos.

  47. Manolo: Acá hay un movimiento nacional y popular o llamale como quieras, que va por distintos lados, con distintas historias, prácticas, caminos, etc.
    Lo que yo digo es que hay algunos (en general de una generación) que hegemonizaron el proceso ¡y está muy bien!! Y los bancamos (en general, en el rumbo, digamos) aunque nos decían que éramos unos infradotados, tanto por derecha como por izquierda. Pero si esa hegemonía no da buenos resultados (no suma tanto como antes, no logra tener sustentabilidad) cambiemos para ver qué pasa. Ninguno de los que nombro en el post están afuera de ese movimiento. Ninguno de esos va a proponer algo por fuera de ese movimiento. De hecho ya están adentro. Participan, participaron. Pero no hegemonizan. Más bien están a la espera de cuáles son las decisiones, en lugar de decidir.Ahora, si lo que me decís es que el peronismo realmente existente prefiere irse a la derecha para sobrevivir y yo me tengo que comer esa galleta, no sé si me sirve.
    Martín: Ahí hago mi aporte al desorden, ja.
    Isabel: ¿Duhalde? ¿Qué hizo Duhalde?
    Victoriaaaaaa: No te entiendoooooooooo.
    J.K: Alberto y Lavagna ahí están. No entusiasman a nadie, para decirlo en horario de protección al menor.
    Avallay: ¡Que se genere! Si se quiere, el post es un llamado a generarlo.
    Balvanera: No es una cuestión de edad, exactamente. Pero sí es “generacional” me parece. Es como digo en el comentario que le hago acá a Manolo, creo.
    Sal SIPUEDES: La distancia es la realidad. Lo que funciona y lo que no funciona. Si no podemos sumar así como estamos, si no podemos sumar más que lo que suman los otros ¿qué hacemos?
    Paola: OOOOtra vez ese post. Leeételo de nuevo y vas a ver que ¡dice lo mismo seis meses antes que el post de Artemio en el que explica la derrota de Kirchner ja !!
    Viva Perón: ¿Y quién habló de enemigos?
    Subcomandante: Si hay que aguantar espalda con espalda, aguantamos espalda con espalda. Ensayemos algo para aguantar de una manera que en algún momento nos permita dejar de aguantar y volver a avanzar.
    Saludos

    1. me sigue pareciendo raro que plantees la cosa en términos de hegemonia generacional. No la veo, sencillamente no la puedo ver, pero por ahí es por incapacidad mía. No creo que por ahí pase la cosa. Hay sí, una bocha de supervivencia de viejas políticas, mucho de eso, muchísimo, pero no es una cuestión generacional, porque se lo ve incluso en algunos chicos de La Cámpora, por dar un ejemplo. Las viejas políticas son viejas porque son viejas y nada tiene que ver la edad de quienes las llevan a cabo. Me da la impresión de que estás generalizando alguna experiencia particular que tuviste. En cuanto a que “nos decían que éramos unos infradotados”. ¿Quiénes? ¿De eso se trata? ¿De demostrar que no lo son? ¿De tomarse la revancha? Muy poco, viejo, muy mezquino. Sí me doy cuenta de que hay una cantidad muy grande de gente joven que emergió a la política en el campo nacional y popular en los últimos dos años, más o menos, con una fuerza enorme, y con algo así como una “impronta” propia (no me gusta la palabra “impronta” pero no encuentro otra) y de la que evidentemente se puede esperar muchísimo. Me parece que toda esa gente no necesita plantearse ninguna ruptura generacional ni distinguirse de nadie. Son distintos porque son distintos, porque es imposible que sean iguales. Y no le piden permiso a nadie, hacen lo suyo con el coraje y las ganas y el entusiasmo que tienen, y ya está. Y toman lo que les parece bien de los mayores y sanseacabó, no necesitan hacer ningún manifiesto de renovación generacional. En realidad, no sé de qué estás hablando.

  48. Que se pude combatir, si tenes las mismas practicas politicas que tu enemigo.
    Moreno, Jaime, De Vido son Kirchner. O es el entorno?
    Es hora de que los Kirch/progresista hagan una revision de los ultimos 6 años de la argentina no desde el discurso instalado por Nestor (que de hecho comparto) si no de los numeros.
    Desde el 2005 que todos los indicadores tanto politicos como economicos se parecen mas a un Menemato que a una transformacion real de la Argentina. Por suerte empieza una nueva etapa donde la politica queda negro sobre blanco para terminar con el complejo que el Kirchnerismo les produce a algunos porque “les robo el discurso” y permita construir una alternativa de poder que no se enamore del Pj para acortar camino. Al fin y al cabo los Kirch/progresista cometieron el mismo error que hicimos con la UCR en la Alianza….. Le lavamos la cara pero no las manos.

  49. —escribaa—que es lo que no entendes?¿?¿—yy que bueno que halla algo que no entiendas—con el muerto en la mano , es un ejercicio mas que delirante y facilista …ayyy ESCRIBIRR…escribaaa—Entendido?¿?¿?¿

  50. Algunas reflexiones desordenadas:

    * Perón, en octubre del 45 recién había cumplido 50 años. Detenido en Martín García, le escribió una carta a Evita en donde le insinuaba la posibilidad de retirarse: “”te encargo que le digas a Mercante que hable con Farrell para ver si me dejan tranquilo y nos vamos al Chubut los dos […]. “Esto terminará y la vida será nuestra. Con todo lo que yo he hecho estoy justificado ante la historia y sé que el tiempo me dará la razón. Esperaré a escribir un libro sobre ésto y lo publicaré cuanto antes…”. Por el contrario, la centralidad de Perón en la historia argentina contemporánea recién comenzaba (su actividad en la Secretaría de Trabajo y Previsión fue el prólogo necesario) y se prolongó hasta su muerte.

    * Cuando Ho Chi Minh dirigió la ofensiva de Dien Bien Phu que derrotó a los franceses, tenía 56 años.

    * Cuando Fidel Castro dirigió el ataque al Cuartel de Moncada no había cumplido los 27 años.

    * El dictador Lanusse quiso obsequiar al país con “un presidente joven, que sabe y puede”, Ezequiel Martínez.

    Pueden encontrarse miles de ejemplos (y como vemos, no solamente en nuestro país), con un intervalo amplísimo de edades, de militancia activa en todo el arco político, que hacen muy poco sustentable la teoría del “transvasamiento generacional” como instancia renovadora “per se”. La multiplicidad de variables que intervienen en los procesos políticos determina contextos complejos en cuyo análisis no tienen demasiado fundamento interpretaciones lineales.

    Lo que creo que sí es necesaria es la tarea de dilucidar cuál fue la incidencia de errores internos al kirchnerismo (que los tuvo y muchos), y cuál la de factores externos (con abiertas operaciones de desestabilización por parte de la derecha más dura desde la 125 en adelante, acompañada por esa “izquierda” autista que siempre está en el lugar equivocado en el momento equivocado) con el fin de revertir la situación actual, algo imprescindible para que este proyecto sea un punto de partida con posibilidades de profundización y no otro intento reformista frustrado.

  51. Yo creo que las generaciones no tienen nada que ver, el tema es saber adaptarse a los tiempos. No se necesita un recambio de figuritas, sino una clara visión de qué esta pasado ahora y por qué De Narvaez capto una vasta cantidad de votos. Por lo pronto, es interesante leer las notas a Duran Barba porque muestran una nueva forma de hacer politica impulsada sobre todo por la imagen mediatica. ¿Que propongo? Leer la campaña de De Narvaez, entenderla.
    Replantearse cosas que son casi intocables, como los actos con mucha convocatoria, ¿tienen más llegada que una baile en lo de Tinelli? ¿la militancia saliendo a tocar timbres por los barrios vale más que un almuerzo en lo de Mirtha? Basta de honestismo, si hay que bailar en lo de Tinelli o elogiar a la vieja, se hace y punto. El fin es demasiado importante como para honestizar los medios que se utilizan.
    Por suerte, el peronismo evoluciona y el pensamiento se adecúa a los tiempos históricos, el mayor problema es encontrar un conductor con buenas intenciones.

  52. Apoyo plenamente el planteo del Escriba y su planteo juvenilista.

    En la UCR el recmabio se dio naturalmente: Alfonso junior sucedio a Alfonso senior. La dieferncia esta a la vista.

    En la CC, Adrian Perez por Lilita!

    En el espacio K, abajo los setentistas y pongamos a Nicolas Trotta al frente.

    En movimiento sociales para que un Luis Délia si tenemos un cuadrazo como Donda.

    En el progresismo, basta de vejestorios como Lozano, tenemos al Escriba!

  53. Balvanera: Nos decían eso a todos los que apoyamos cuestiones del kirchnerismo. A mí, a vos, a tantos. Por otra parte, fijate una cosa. La irrupción de Kirchner es la irrupción de la generaicón e los 70, la de mis padres en la gran política. Duhalde no sé ni cuántos años tiene pero no es de esa generación. Manzano y Grosso eran jóvenes pero no “eran” de esa generación. Los Kirchner sí. Y los Kirchner hegemonizan el proceso. En otros términos “llevan al PJ para allá”, para el lugar adonde más o menos ellos plantean. Esa irrupción de esa generación fue a mi gusto positiva. Por todo lo que ya hemos escrito en estos años. La pregunta es ¿esto es todo? ¿esto es lo mejor que tenemos? (No hablo de personas ni de edades, necesariamente, hablo de lo que podemos dar). Hay mucho más para dar. Hay mucho más para mejorar. ¿Nos vamos a privar de mejorar? Esas son las preguntas que quiero hacer. Te mando un gran saludo.
    Pedrag: Cuando alguien escribe o dice “menemato”, como que me desconcentro y se me complica seguir el hilo.
    Victoriaaaa: ¿Qué muertoooooooo?
    El Lurker: Es generacional el tema. No es de edades. Fijate lo que le comento a Balvanera.
    El Eternauta: muy buena tu última parte.
    Laucha: Veamos lo que sirve. No sé si es eso, pero veamos.
    Adelita: Lo que usted diga.
    Saludos

  54. Primera cuestión, querido Escriba: ¿Los Kirchner representan el proyecto de los 70? Más o menos, que yo sepa, el proyecto de los 70 era la Patria Socialista, y lo que representan los Kirchner es desarrollismo con derechos humanos. Impulso a una supuesta burguesía nacional con mejor distribución de la renta y mayor autonomía en política externa con independencia de los centros financieros. La generación setentista los apoya porque no hay en la realidad nada que esté más cerca, porque, como se ha dicho una y mil veces, Néstor K produjo hechos que casi nadie esperaba al subir al gobierno y que produjeron cambios drásticos y porque los produjo en una sociedad que estaba y sigue estando (¡y cómo lo hemos comprobado!) bastante a su derecha. El drama principal es que el proyecto de los 70 es inviable y el proyecto kirchnerista falló. Este no es el momento ni el lugar para ponernos a ver por qué una cosa y la otra, pero no quiero decir con eso que en el proyecto kirchnerista no hubiera elementos que vale la pena seguir sosteniendo ahora mismo, ya, en este momento (en realidad no creo que exista otra posibilidad, por más débil que sea, salvo entregar todo a la restauración conservadora), a condición de también pensar qué falta y empezar a hacerlo. Ahí, en ese “qué falta” puede entrar, de algún modo, lo que intentás decir de una nueva generación, pero no como un “dar vuelta la página”. Me parece que lo planteás mal. Estás hablando de un nuevo proyecto que tiene que venir a reemplazar, y ese proyecto no existe. Segunda cuestión, y principal: ¿dónde está esa nueva generación, como proyecto? Vos mismo lo decís: una nueva generación “que tiene que definir sus prioridades, sus formas, plantear sus opciones, su agenda y sus lenguajes”. ¿Y mientras tanto? Ok, que vayan haciendo todo eso, pero esas cosas, mi estimado, no se hacen por decreto, ni por programa. Me parece que hay un estilo y una fuerza jóvenes que asoman en el campo popular. Rectifico: no es que asoman: ya están tallando fuerte. Bueno, en la cancha se ven los pingos. Que mientras tallan vayan imponiendo lo nuevo que tienen que imponer y elaboren las opciones, la agenda, los lenguajes, y eso se imponga. Ahora no tengo el texto para citarlo, pero Cooke decía que lo grande del peronismo es que no tenía un programa previo: lo fue encontrando en los hechos, en la realidad misma, en su propia acción, en el meterse en la realidad. Los jovatos, al menos los mejor predispuestos, vamos a estar encantados de aprender lo que podamos. Pero el error de tu parte, me parece, reside en el modo de plantearlo: como un programa, un manifiesto, una cosa dura, estricta, liminar. No van por ahí las cosas. Y que encima lo hagas inmediatamente después de una derrota que se vive como un cross a la mandibula favorece mucho las interpretaciones en tu contra.

  55. Balvanera: Los hinchas de Boca que piden “ponelo a tal que está en el banco” no son de River. Ahora los Kirchner no representan la generación de los 70, no. Son Aldo Ferrer con DDHH. Mire que se “despega” más que yo usted, eh.
    Saludos

    1. ¿Me estás respondiendo con una chicana? Quiero pensar que no. Pienso entonces que me entendiste mal o que tengo que complementar lo que dije. No me despego un carajo, Escriba. Caracterizar como caracterizo a Néstor y Cristina es nada más que eso, caracterizarlos: digo que ellos nunca dijeron que quieren la Patria Socialista, y sí hablaron de un capitalismo nacional y fue mucho más lo que hicieron para establecer algo así como una burguesía (y eso “como una burguesía” se les volvió en contra en cuanto le intentaron recortar un poquito las superganancias) que en algo parecido a lo de Evo o Chávez, o al proyecto de la JP de los 70. Por lo demás, estoy más que orgulloso de Néstor y Cristina, hicieron mucho más de lo que yo hace diez años hubiera soñado que podría hacer un gobierno argentino en mis más audaces sueños. Si llaman a jugarse por ellos, me juego sin vueltas, porque de verdad creo que, aunque se enoje el canoso gritón de polera granate subido al carro del hipernarcisismo triunfante al lado de Mirta Legrand y Mariano Grondona, nadie en la sociedad argentina está a la izquierda de ellos. En las palabras y los sueños, sí, claro. Pero con capacidad de concretar medidas políticas más o menos de izquierda, no.

  56. —EL MUERTO…lo que deberemos resucitar—el gross a la mandibula …el noqueo que nos dieron…reitero…que facill resulta ESCRIBIR ESCRIBA …cuando estamos todavia en el piso…por no decir subsuelo…que facil no?¿?¿—y siii , compartoo con otros compañeros que tu ANALISIS GENERACIONAL …lo tendrias que haber hecho antes del 28…porque con el muerto en la mano …es facil no?¿?¿—y si hablas de transvasamiento generacional…no podes hacerlo desde –un proceso LINEAL—deberias hacerlo desde un analisis-reflexion que tiene su construccion en una dialexis mucho mas compleja…yy cuando me remito a TODA UNA GENERACION DE CUADROS DESAPARECIDOS MISERABLEMENTE, para imponer una y otra vez el modelo dictatorial de derecha…digo no es, ni sera un tema menor …ya que constituye EL MAYOR PUNTO DE INFLEXION , en cualquier analisis serio que se pueda hacer si hablamos , de transvasamiento generacionall—porque si Cristina a la que amamos, tiene que hacerse cargo de anunciar un acuerdo con China hasta de la promocion para la comprar de un electrodomestico…siento decir que hay algo fallido profundamente en lo tactico…donde estan los cuadros de primera y segunda linea , para dar el debate contra la derecha destituyente…no digo que no pisemos los territorios , ni que en lo mas cercano a nuestra cotidianidad no demos el debate…pero con eso no alcanza…obvioo…si este modelo le dice a todo que NO …al establisment …la uia colonizada por la multis… a los agro-garcas-los chicago boys..los medios…es mas que obvio la nesecidad de cuadros militantes y en el llano SOSTENIENDO ESTE MODELO…O NUESTRA UNICA SUPER-EXTRUCTURA ES EL PJ?¿?¿?¿—NO DEBERIA SER ASII …yy lo sabemos—yy ESCRIBA …definitivamente esto no se trata de edades…se trata y con humildad lo digo…de revisar y reflexionar sobre nuestros errores…y afianzar nuestros aciertos…y en lo empirico volver a poner nuestras fortalezas yy porque no nuestras debilidades…y eso lo haremos con ” todos” …aquellos que estamos en el campo popular…sin DIFERENCIAS DE EDADESSSS y complementandonos unos a los otros como siempre lo hicimos…muy bello el comentario del ETERNAUTA…BELLO ENTRAÑABLE Y FEROZ…lastima que vos ESCRIBA ,,, le contestass desde tu pequeña soberbia …” muy buena TU ULTIMA PARTE…”—COMO SI NOSOTROS NO PUDIERAMOS LEER…acaso le pusistes un debilitado 7 mas—?¿?¿?¿-

      1. alejandra—como debo escribir?¿?¿—decis NO SE ENTIENDE NADA…entonces FUNDAMENTAME lo que no entendes…o acaso sos una analfabeta de segundo orden?¿?¿—

      2. Lo que digo, Victoriaaaa, es que no entendía si escribías así a propósito o si se te quedaban los dedos pegados en las teclas.
        Veo que era lo primero.
        Espero haberte FUNDAMENTADO lo suficiente.
        En cuanto a lo de analfabeta de segundo orden: si. Ponele.

      3. Alejandra…a esta compañerita Victoriaaaa…deberian censurarla y desterrarla de esta islita desierta de ARTE POLITICA…creo que su FORMA de escribir ( paratexto)…provoca lobotomias multiples indeseadas…( como poco…)yy es que donde NO HAY NO SE PUEDE SACAR…y siiii …la Real Academia Española versus John Ross, Joseph Applegate…la mayor revolcada semiotica de la post-modernidad…pero como UD…seguro sabe escribir en castellano antiguo…ya… NO ESPERO QUE FUNDAMENTE—, lo suficientee.-PONELE.

  57. Estimado Escriba: este veterano, que se solaza en acumular juventud a medida que pasan los años, le rinde tributo a su irreverencia y desparpajo. Algo de eso se necesita para dejar, en términos generacionales, una marca en la Historia (sabrá usted disculpar la mayúscula); pero me temo que no es suficiente. De una derrota, si se sale, se sale con una victoria. No hay tu tía. Pero la victoria es una construcción social concreta, no un pase de magia ni, mucho menos, un manifiesto (como, creo interpretar, observa Balvanera desde la mejor de las leches).Usted me podrá decir que ha habido Manifiestos (otra vez la mayúscula)que han hecho historia y no podré menos que coincidir, a condición de aceptar que esa historia (así, en minúscula)es un torbellino de barro, sangre y escrituras que supone avances, zigzagueos, retrocesos, triunfos y/o derrotas. Pues bien, en eso estamos: nosotros que venimos acumulando juventudes y ustedes que, si perdemos definitivamente ahora, sólo tendrán la chance de acumular vejeces, en el mejor de los casos. Tenemos una oportunidad. La seguimos teniendo porque la disputa por la hegemonía sigue abierta. No es momento para tirar al chico junto con el agua sucia de la bañadera. Ni qué hablar de los viejos por la ventana. Eso sí: si usted está convencido de que ha llegado ese momento, no dude, hágalo, pero hágalo para ganar y no para perder. Con mis respetos
    de siempre.

  58. Se que llego tardísimo a la discusión pero quiero intentar contestar la pregunta de FranciscoM.
    Yo creo que voto al filántropo colombiano si proviene de la gente a la que cita Ma. Esperanza Casullo.
    Les guste o no.
    Quizás los que voten a NK sean igual, pero difieren en algo fundamental: tienen conciencia de que la política es el arte de lo posible al servicio de cambiar para mejor la vida de la gente.
    Los que votan a NK serán también faloperos, inconscientes, estúpidos, fanáticos Nueva Chicago pero tienen respeto por lo que es y representa un voto.
    El voto es el instrumento directo que tienen para participar en una democracia representativa.
    Los votantes del filántropo colombiano, ese 30 y pico porciento de los habitantes de la PBA, le dieron a su voto el mismo valor que el que se le da a la elección del nuevo celular que se va a comprar.
    Piensan que lo importante es lo accesorio.
    La forma y no el contenido.
    Porque podés pensar que de ese 30 y pico porciento… ¿cuántos lo votaron por lo que realmente es el filántropo colombiano?
    ¿Cuántos lo votaron para que lleve adelante un plan de seguridad basado en darle poder a los represores?
    ¿Cuántos lo votaron para que redireccione la política económica y el flujo de la renta hacia el capital concentrado?
    ¿Cuántos lo votaron para que las acciones de Clarin subieran un 30% el lunes 29?
    No creo que tantos.
    Muchos lo votaron porque era el emergente que podía derrotar al kirchnerismo para que se acaben:
    1) Los malos modales
    2) Los derechos humanos para los delincuentes
    3) El robo a esos pobres laburantes de sol a sol que son los patrones rurales.
    Como verás, creo que MEC tiene algo de razon.
    O, por lo menos, asi entiendo yo, el voto al filántropo colombiano.

  59. Martín: Está bien eso.
    Balvanera: No es para chicanear, el kirchnerismo me parece un poco más que esa caracterización que hacés al inicio, pero estamos de acuerdo en general, por lo que explicás al final.
    VICTORIAAAAAAA: Estamos bastante de acuerdo entonces eh. Fijate lo que decís de que no hay cuadros entre medio. A eso, entre otras cosas apunta el texto, si te fijás.
    Sal: Muy bueno eso.
    Ricardo: Me perdí un poco aqulla discusión, gracias por retomar.
    Saludos

  60. ESCRIBAAA…todavia se leer—es mas y se buscar COMO PUEDO , el SIGNIFICANTE de un texto…vos queres cambiar como figuritas unos por otros…diriamos jovenes por viejos…viejos por jovenes…o los mix o trix que se te ocurran…reitero…que forma tan simplista de abordar un proceso que tiene una sinapsis harta mas que compleja…o vos crees que la ausencia de cuadros…se resuelve con el simple CAMBIO DE NONBRESS…no no no escriba—LA ASUSENCA DE CUADROS DESPEUES DEL 76…es nuestra herida mortal oo podemos obviar a lo pavote la falta de TODA UNA GENERACION DE CUADROS POLITICOS MILITANTES…YY DIGO TODA UNA GENERACIONN–!!!y los tiempos en terminos de HISTORIA…siempre son mas lentos que la mirada que podamos tener en el presente y el devenir…cuando se ASESINO DELIBERADAMENTE TODA UNA GENERACION …BIENN QUE LOS GOLPISTAS GENOCIDAS …SABIAN LO QUE ESTABAN HACIENDOOO—eso es BASICO—no entiendo TODAVIA COMO NO PODEMOS VER el resto y las restas que nos dejaron…yy este es el semi-vacio de cuadros del cual yo hablo–entonces DONDE ESTAN LOS FORMADORES DE CUADROS COMO PROCESO COLECTIVO?¿?¿?¿—solito en cambio de nombres…oo viejos por jovenes…NO…no estann yy sabess porque—porque estan MUERTOS…Y PARA ESTE MODELO ayy cuanto neseciatariamos a nuestros 30000—sin desmerecer con todo respeto a TODOS LOS COMPAÑEROS QUE ACOMPAÑAMOS Y ACOMPAÑAREMOS ESTE MODELO, a los que a pesarr de los golpes -kebraduras -de los sin sentidos -de los errores -yy de nuestros aciertos que no fueron pocos…y a los que en este nuevo escenario de DERECHA a pesar de la contradicciones y por las contradicciones…volveremos como siempre…a poner el cuerpo—aun en la debilidad porque siempre una debilidad …es una futura fortaleza…y sera una futura fortaleza si podemos asumir nuestros errores , para poder aprender de ellos—ayy muy setentista mi aporte yyyy siii…soy una chica todavia… pero NO post modernaaa!!abracitos a todos-

  61. Vamos a tomar al pie de la letra el titulo presentado y si se trata de bollos espero ver que pasa en el Congreso sobre todo a partir de su nueva conformacion…aunque deseo que el gobierno se apure a presentar proyectos en este semestre que respondan a los intereses mayoritarios populares.

  62. Estoy de acuerdo en la necesidad de un “trasbasamiento aggiornado”, ademas no es tan dificil ponerse de acuerdo en cuatro o cinco politicas basicas, lo dificil es patear la calle para lograr una corriente de opinión en serio, los blogs son muy útiles,pero como todos sabemos con esto no alcanza, cuando no tenes la de DenNarvaez hay que salir a la clle a laburar con la gente y a ganarte los espacios, no soy iluso se que es muy dificil pero es la unica que queda.

  63. Pingback: Renovaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *