Mis conocimientos detrás de la lógica, ponele que técnica, de esta computadora negra, a veces macanuda, a veces histérica, a veces, directamente indescifrable; son precarios. Avanzan, a tientas, pero no dejan de ser precarios al lado, por ejemplo, de mi hermanita, la Flogger. Que ahora, luce orgullosa su mochila firmada por Cumbio, que me cae bien, además. Cumbio, digo.
Son pocos, son escasos los conocimientos técnicos pero ahora he aprendido a estudiar cuántos son los lectores de este blog a través de lo que se llama Fed. Y son, confieso, bastantes, o bastantes más de los que me podría imaginar, utilizando este sistema, que no es el mismo que el de grupos de google, donde hay pocos.
Y me pareció raro el uso de este sistema, porque, en mi caso, no estoy acostumbrado. Y ahí, entonces, caí en la cuenta que utilizo como lector de blogs a artepolítica.
Y que además, desde artepolítica, puedo seguir debates específicos, donde, por ejemplo, cuando hay muchos comentarios y poco tiempo, directamente selecciono los comentarios que voy a leer, a través del nombre, del Nick. Así que, en general, no me molestan los que dicen cosas sin sustento, los que, ponele, se parecen a los comentaristas de perfilandia o Crítica del Kirchnerismo.
Pero, hay otro elemento, y es éste: las notas de opinión de los diarios –en mi caso, la verdad que ni leo las noticias- ya están seleccionadas, con criterios que comparto. Porque al principio, yo seguía leyendo a los mismos que leo, pero buscando qué hay nuevo, o qué columnista de los que sigo publicó hoy. Y después, leo página 12 entero, y los diarios, sí, de Entre Ríos y de Santa Fe.
Esa rutina, en cambio, se modificó: leo los mismos diarios, siempre al comienzo (aunque los locales los leo en papel al levantarme) y luego leo artepolítica donde, a una columna gorila de La Nación, a una medio tonta de Clarín, a una previsiblemente histérica de Crítica, se mezcla un post de tal o cual, de los blogs que leo diariamente, de otros que leo de vez en cuando, de otro que actualiza poco, de otro que solo postea en artepolítica. Este recorrido, me puede llevar horas, y después, recién después, leo, por ejemplo, el post principal.
Un amigo me decía días atrás que artepolítica pierde fuerza al haber tanta gente, al ser, digamos, abierto. Ahí es donde yo le rebatía, aunque comprendo su posición. Como mi amigo viene de las ciencias sociales menos vinculadas con la lingüística, tiene un modo de lectura distinto al mío: yo leo buscando a qué remitir a quién leo, a la par que me concentro en lo que específicamente dice.
De modo que a mí me resulta agradable encontrarme con quienes tienen menor nivel, o dicen cosas más previsibles, o se lo toman de un modo que anule la sorpresa. Habrá quienes no, y por eso seguirá a nombres específicos.
Pero yo le agrego otra cosa, cuya validez es, ejem, discutible: una mirada para saber qué piensa un sector de la sociedad, un sector de la política, muy recortado, por cierto, pero es el sector que me interesa, en el que me muevo. El recorte sería (siempre hablando de quienes dejan algo, escriben, comentan o suben una nota complementaria, que deben ser el 1% de quienes leen) gente que imagino en un promedio entre los 30 y los 50, de clase media educada mayormente enfocada a las ciencias sociales, mayoritariamente del campo nacional y popular no muy vinculado al pejota, y minoritariamente con simpatías al Sí, Proyecto Sur o el Partido Comunista, sector minoritario y no gorila.
No es un focus groups, pero sí un modo, rápido, al alcance, de tener herramientas para saber más o menos qué se piensa sobre determinados temas –y la hilación entre lo coyuntural, el marco teórico y los linemientos históricos-. Un modo de entender también cómo se construyen argumentos, cómo se procesa una noticia y en qué escenario, cuál es la vinculación con qué columnistas y con qué diarios, cuáles se considera importantes leer, qué intelectuales seguir, etc.
Esto, me ha llevado a varias sorpresas que, por vivir un poco lejos de donde todo esto se cocina, posiblemente sólo sea para mí una sorpresa. Las apunto rápido, porque sino el post se va a la mierda en extensión:
-La notable influencia de Laclau.
-La rápida lectura de un tema que yo creía tabú: el color de la piel incide en la política.
-Algo en el aire, que posibilita artepolítica y carta abierta.
-El arsenal teórico que dispone actualizado la izquierda peronista.
-La comprensión del papel que juegan el pejota.
-Cierta distancia a las miradas desde el puerto hacia europa.
-la asunción estratégica (a nivel, digamos, más masivo de lo que creía) del contexto sudamericano.
-Cierta distancia al enamoramiento con las campañas electorales yanquis que abruma en las carreras de ciencias políticas.
-Cierta distancia con las corrientes semióticas y lingüísticas que abruman en las carreras de comunicación, antropología y salpica al resto de las ciencias sociales.
Dije muchas cosas que podría haber resumido, dicho de mejor modo, explicado más, en fin: que no, pero quería decirlo igual.
Le agrego algo al punteo, que también me gusta mucho de AP: una mirada verdaderamente federal y una participación creciente en ese sentido.
De acuerdo, Mendieta, no lo dije explícitamente, pero lo tenía en cuenta.
La verdad es que hace tiempo que Artepolitica se convirtió en mi página principal: de ahí empiezo a salir para los diarios y blogs que leía antes. Y la selección de noticias es un golazo, yo también comparto esos criterios de selección.
Y me parece fundamental lo de la construcción de argumentos. Creo que no hemos tenido discusiones de café sin «homenajear, citar» algún argumento esgrimido en artepolitica.
saludos, lucas
Es increíble cómo editar las «lecturas recomendadas» de AP es todo un post en sí mismo. Yo lo hago muy cada tanto y la verdad qeu es muy divertido lo que se produce.
Y fue un golazo el avance logrado por Pablo de abrir los comentarios a las noticias.
Con respecto a Laclau es una cosa de locos lo que pasó porque en 2001 no era ni a palos la lectura de moda. Yo creo que la terminó imponiendo el duhaldismo, cuando ya fue inobjetable que los dirigentes que se alinean en el PJ son los que más desean gobernar.
Sauldos
Lucas, qué bueno, muchas gracias por el laburo de sistematización. Agrego una pregunta: ¿por qué tan pocas mujeres comentan y escriben? Estoy yo, está Ana C., Eva Row, Estudiante Crónica y alguna más.
En las carreras de ciencia política, doy fe, las mujeres son mayoría, y son muy buenas alumnas. Pero acá la participación es mayoritariamente masculina.
¿No les interesa la polémica? ¿No están acostumbradas a la discusión pública? ¿Consumen menos blogs?
Es algo que no dejo de preguntarme.
S’una masa Artepolítica, una masa, loco. Aguante lo’ trapo’
Artepolitica, como nucleo de la blogosfera nac&pop es como una gran asamblea con muchas ventajas con respecto a las tradicionales reuniones de agrupaciones, sindicatos, centros de estudiantes, etc:
– es permanente, entras y salis, opinas, escuchas, te vas, volves y la discusión sigue.
– es horizontal y diversa
– se lee y se escribe, da otro tiempo para la reflexión y la elaboración de las ideas y el discurso.
– permite el debate de varios temas a la vez, desde la coyuntura a temas teóricos.
– son muchos ojos y cabezas atentas, a la infinita data de la realidad se la tamiza, se la mira criticamente y se la comparte. Esa tarea sólo puede ser colectiva.
Dicho lo groso que me parece AP, planteo una inquietud: AP es básicamente un lugar de ideas en el espacio virtual, como vincularlo con las acciones de lo real, lo social?
Me imagino que podría haber otra solapa con la agenda de los múltiples actos, charlas, movilizaciones, comunicados y demas acciones de los sectores sociales que actuan fuera de la blogosfera.
Aprovecho la ocasión entonces para saludar al blog! Rara vez podré estar de acuerdo con la línea del blog, pero precisamente el haber leído tantas de sus notas y comentarios me ayudaron a comprender la óptica que le imprime a la política determinado sector. Por naturaleza siempre estaré en la antítesis de esta forma de entender lo social y político, pero dado que no hay nada más aburrido que insistir en la lectura de lo que resulta subjetivamente obvio, saludo la posibilidad que me da el blog de poder comprender qué quieren y qué los motiva a otros cuando la política se pone en debate.
Tomás, me hacés acordar, con tu comentario, a un dirigente político que me manda comunicados de prensa, con inmensos afanos de cosas que acá se dicen. Y en cierta oportunidad, de algo que yo dije. No se puede probar, pero…
Dos cosas más que me llamaron la atención son lo que dice el Escriba: yo iba a la facultad en el 2001, una vez en esos años vino Laclau, y ni bola, bah un poco sí (me hizo acordar a Dieterich el año pasado cuando vino) porque vivía afuera, pero todos espantados de lo que decía.
Y lo que dice MEC: ya otra vez se habló tangencialmente en La Barbarie, un post viejo. Pero es raro, muy raro.
Una sospecha: en otras esferas idológicas, como el progresismo, eso no es taaaan así. ¿Algo, entonces, que ver, con esa definición de Ostiguy sobre el peronismo? Mmm…
Ruso: no soy quien para responderte eso, peeeeero, yo comenzaría a indagar a la inversa: ¿qué realción tiene con lo real existente? Lo que contaba de los comunicados de prensa, lo de Laclau, son intervenciones, ¿se entiende?
Por otro lado, lo que dice JK es casi una mirada como la mía: sólo que yo la hago de este lado, coincidiendo en general con los palnteos, en la mayoría de los casos. Bue, menos con Charlie que es un amigo y espero su comentario, y Mariano T, que pensamos distinto pero podemos tener algunos negocios en común (?)
Yo caigo afuera de tu estadística, tengo 26 y estudié ingeniería electrónica, pero si me interesa le política y el proyecto sur me caía bien. Desde hace rato que me informo sólo a travez de blogs. Aca entro desde el conflicto con el campo. Para mi los blogs (de este tipo) son -ademas de permitir mi propia participación- como el software libre a los sistemas cerrados. Cuando alguien escribe software libre, lo hace porque tiene ganas y porque le gusta y le interesa, por lo tanto le pone más empeño que si hiciera porque le pagan. La gente que postea aca lo hace porque tiene ganas y eso hace que de gusto leer la mayoría de los posts. A diferencia de leer una editorial de un diario que siempre me parece propaganda pura
Es claro que si lo vemos como una red, Arte Política cumple una función de broker, de intermediario entre diferentes blogs. Cosa lógica, porque es como nuestra capital, un centro que tenemos. Y es cierto el tema de la federalización de lo que se discute: gracias a este espacio, uno conoce gente de casi todos lados, aunque observo cierto sesgo hacia el Litoral y la región pampeana, y el exterior.
Eso se ve en este trabajo, que casualmente discutimos con Lucas (marche un copyright) en su blog.
http://revista-redes.rediris.es/html-vol14/vol14_7.htm
Lo único que le falta a Artepolítica es poder musicalizar los posts como hace Artemio que siempre encuentra la melodía justa para los posts. Algunos venimos de la generación en que la música es indivisible de nuestras vidas, se trate del Dúo Salteño o de Black Flag.
Yo les quería regalar a todos en estos días de cambio que vivimos esta canción cuyo nombre traducido dice «Es el fin del mundo tal como lo conocíamos (y me siento sensacional)»:
http://www.youtube.com/watch?v=cGqroT1FZ5Y
Hermosa para bailar en la cubierta del Titanic.
Bueno, a pesar de todas las chicanas y discusiones, de que no creo que sea el tipo mas estimado por estos pavos, y demas cosas, he aprendido un monton, a mi me encanta este lugar y obviamente entro todos los dias…
Esteban, quisiste decir «pagos» y te salió «pavos» o es literal? >)
No, Germán: yo hago una estadística, el que queda afuera, que hable con los patovicas de la entrada.
Ezequiel, es que ahí hay una tensión entre calidad y geografía, siempre sucede. Pero creo que tenés razón en tu observación.(Es más creo que mi anterior oración fue una pavada)
Dagnasty, ofrecete como el DJ, que vos sabés de esas cosas.
Eeeeeepa, Esteban: aunque sé que no vas a estar de acuerdo, disentir no es nada fácil.
Juazzzzzzz
todo mal con Esteban!!
Lucas, para variar, me mataste: «¿Calidad y geografía?»
María: conozco unos cuantos blogs femeninos, pero es cierto, se debate menos de política, o no participan tanto en estas redes. Cosa extraña, porque si repaso mentalmente los pasillos de Puán, veo unas cuantas mujeres. Se me ocurre que es por una de estas razones:
1) Una relación diferente con la tecnología (para Lucas :P)
2) Debatir no les molesta, pero no creo que fascine el estilo de debate que a veces prima. Sí, lo pensaría como una relación distinta con lo que se puede buscar y/o encontrar en un debate público.
Van de nuevo los aplausos para Pablo: desde que se hizo la última reforma, Arte Política me lee el diario. Y yo les tiro alguna nota, pero… ¡¡¡no se les pasa casi ninguna!!!
Lo que me llama la atención es que, en los primeros días, cuando mandábamos una nota, quedaba desafiante el renglón de la URL diciendo
«Gracias, ¿otra?»
No sé si seré yo, pero ahora me tira simplemente:
«tu nota fue enviada», o «Gracias, ya la recibimos».
:(
La «`relación diferente´ con la tecnología o `relación distinta´ con lo que se puede encontrar (…)» que propone Ezequiel para explicar la baja participación femenina en AP, me suena a las `capacidades especiales´ que se adjudican, en lenguajes políticamente correctos, a los discapacitados. Buscando alguna explicación, yo apuntaría, tomando como posibles participantes a miembros de la esfera de las ciencias sociales, a 1. los esfuerzos tremendos que realizan muchas personas en la lucha por el poder (aunque éste signifique un pequeño lugar) en un ámbito académico desparejamente modernizado. Creo que no queda mucho más tiempo que para eso. ¿Los hombres también siguen esa lucha? Es cierto, pero parece que les costara menos (o están más acostumbrados, o lo tienen más naturalizado); 2. cierto lenguaje entre formal (por los temas) e informal (por el tono coloquial) que no es familiar en los ámbitos femeninos, donde me parece que las cosas están más separadas. O el sentido de pertenencia es menor. Sólo es cuestión de tiempo.
Graciela: «Mmmmmmmmmhh, me sacan de contexto», diría de Angeli.
«:P» significa que no es necesariamente en serio.
Convengamos en que cualquier reflexión sobre un fenómeno de este tipo supone únicamente una matriz cultural, no una incapacidad de raíz genética. Una de las propietarias de este espacio es mujer, y Ana C es otra activa participante.
En el blog de Lucas, uno puede ver los comentarios de Anahí, que participa también en Mundo Perverso.
Últimamente, vimos el desembarque de María Juana, y la tropa por la despenalización del consumo de cannabis.
Es decir, mujeres hay, lo cual implica que no puede pensarse el tema en términos deterministas.
Aquí sucede algo similar sucede en el ajedrez de alta competencia, que durante mucho tiempo fue terreno exclusivo de los «caballeros», mientras que hoy por hoy vemos cada vez más mujeres. Y ni hablar de los puestos de decisión política.
Cuando digo «Debatir no les molesta, pero no creo que fascine el estilo de debate que a veces prima. Sí, lo pensaría como una relación distinta con lo que se puede buscar y/o encontrar en un debate público», me parece, efectivamente, que hay una diferencia. Los hombres muchas veces, sin darnos cuenta, podemos estar tirándonos de todo, en el fondo, no tanto por una idea, como por un estilo de competencia. No digo que prime siempre, pero creo que algo de esto hay.
Y no me imagino a una mujer muy interesada en un debate de ese estilo, que es lo que abunda.
En todo caso, acuerdo en que es cuestión de tiempo.
Ante todo las presentaciones,porque para un tagué(*) no hay nada mejor que otro tagué.( Perdón Lucas pero no sé como se ponen los puntitos sobre la «u»)
Confieso que he pecado y que además lo leo porque entre otras cosas, somos del mismo país entrerriano.Aunque soy de otra época,cuando tal vez usted jugaba en la Plaza con los otros gurises y gurisas, cuando yo estaba en el Flamingo tomándome un feca con Darío,Copete,Mario,la Tana Volpe y otros compañeros, hablando de todo un poco pero casi siempre de como hacer la revolución en Paraná,hasta que llegaba el entrañable Manolo Gaggero y nos bajaba la linea de como comerle el coco a los de la jotape de la Regional Dos
que con el Turo Obeid a la cabeza,nos miraban con desconfianza porque teníamos muchos amigos «perros» y además claro,seguíamos con aquello de la patria socialista en medio del populismo camporista.
Como allá todo el mundo se conoce y ud. ahora es un bloggy famoso,le ruego les mande un gran abrazo a los nombrados y al Coco Aimovich,al Flaco Brollo,el Moco Gozalez por citar a algunos de los bogas que no preguntaban de que tendencia eran los presos políticos sino cuando iban a salir en libertad.
La vida me llevó lejos,como dice el tango y me quedé anclado en Amsterdam,pero Paraná y la tierra de Lopez Jordán la llevo en el corazón,como tiene que ser y nada… ,ya nos veremos.Ahora usted tiene otro tagué que lo acompaña en esta casa llamada Apé.Todos juntos somos más.
U abrazo azul y blanco con una franca bien roja,como la bandera de la República de Entre Rios.Hasta siempre!
Efraín Jesús ‘Pupi» Espinoza.
(*)Tagué,quiere decir literalmente,Panzaverde en guaraní.Nick de los entrerrianos por su pasión por el mate.
Momento… ¿Como sabes mi verdadero nombre??? Habeas Data!!!
El patova de la puerta me dijo «La casa se reserva el derecho de admisión con vos»
(Esto una vez me lo dijeron textual de verdad)
Ezequiel, peliá nomás que yo pienso como vos.
B-K, me mandé una cagada, sé tu nombre porque se me reenvían las entradas con los ip y los mails y tengo alma de botón!!!
Efraín: cómo me he reído. Varios de los que nombrás los conozco, de nobre o del flamingo también. El coco haimovich supo, años atrás, aunque no estaba muy contento, ser mi suegro. Me gustó mucho tu comentario, un abrazo!
Lucas decile los muchachos que me escriban,a vos te llega mi e-mail,no?Si no lo tenés avisame asi te lo escribo.
Por favor,a mi primo el Juanci Mendez,que es perucazo y seguro que lo conocés.
Gracias cumpa!
error, panza verde no es por la cantidad de mate, es por otra cosa, pero Lucas, como buen entrerriano sabra aclararlo
saludos
los leo bastante, no estoy mucho de acuerdo en muchas cosas, pero en fin
Efraín, te contesté a tu blog. Avisame si no lo recibís.
Ayblog, exactamente, panza verde es por las montoneras, que se arrastraban en el pasto. La última montonera federal, dicho sea de paso, fue la de Ricardo López Jordán.
lo único que se me ocurre agregar a todo esto -post y comentarios-, ya tarde hoy, es que es el mejor blog que he leido en estos últimos tiempos, más bien en cuanto a rigor intelectual y a la vez tono humano, por no decir coloquial. pero tal vez lo mas importante -para mí, asumo-, es que los comentarios de lector a veces son tanto o mas valiosos que los posteos -sin el mínimo deseo de ofender-. y ahí no me importa si son hombres o mujeres o trans los que dicen. es la palabra, el compromiso que se asuma con ella lo que se valora, en un sitio -la interné- y en unos tiempos -estos vértigos cotidianos- que parecen haber olvidado de qué era que estábamos hablando…
capaz que mientras decenas de varones postean y dedican largas horas a leer todos los artìculos y a armar los posts, sus mujeres dedican esas horas a:
-hacer las compras (mientras reflexionan acerca del impacto del conflicto agrario en la suba de los precios)
-poner la ropa a lavar(mientras escuchan en la radio el discurso de la presidenta bautizando la crisis en usa como efecto jazz (què cool)
-leer algùn post mientras se cocina la tarta, pensando en que si empieza a articular algùn comentario, seguro que se le va a quemar.
ah, ademàs trabajan
muchachos, de dònde sacan el tiempo para leer todo, contestar todo y ademàs leer todos los diarios?
Confieso que a mí se me ha vuelto imprescindible la lectura de AP.
Me encanta este lugar por el elevado nivel de la mayoría de quienes escriben y porque me identifico por lo general con su visión de la problemática nacional.
Asimismo el sitio es una excelente referencia de lo que publican en otros lados los pensadores de la línea nacional y los cipayos.
Si bien no es mucho lo que participo, debo decir que me siento como en mi casa. Vaya pues mi agradecimiento a los responsables de esta trinchera.
Fácil, Carolina: de no hacer las compras, lavar la ropa, cocinar una tarta y pensar boludeces. Con eso se ahorra mucho tiempo.
Pero si de cualquier modo debés hacer las compras, lavar la ropa y cocinar una tarta, tratá de hacerlo lo más despacio posible. Te ahorra, también, mucho tiempo.
quize decir «pagos», pero vieron como es el inconsciente freudiano, ja…
faaa!!! y todos los que no comentamos…
yo tb los leo primero y no llego a leer todo lo que tengo ganas blogeril, y eso que le dedico…
No entro en la franja etaria. Estoy más cerca de la media baja que de la media. Laclau es una gran moda en toda el área de Sociales Lucas. Esto no le quita sus méritos pero si nos quita la exclusividad a nosotros.
Es raro que no haya mujeres, son más del 60% en Filo y Sociales.
Meler no chapurres antropología che….
Es verdad que a veces hay pocas ninfas en el bosque de APé.Pero a veces… cuando postea Lucas,aumentan las visitas.Es que desde que apareció con diente nuevo el destituyente Alfredo,los entrerrianos se pusieron de moda.Además Carrasco es de fotos mostrar y el muchacho carga su tapin,encima inteligente y famoso.Las cosas son así.Hay que ser un poco mediático.Por que nó usar las armas del sistema,a veces.
Mis estimados Lucas y Ay!blog.Ya conocía la versión de la banda del Paraná y me la contó,nada más y nada menos que nuestro poeta mayor,aquel viejito increible de la larga boquilla que uno se quedaba horas escuchándolo;el inolvidable Juanele Ortiz.Una de las veces que lo fuí a visitar en aquella hermosa casa del parque Urquiza,a orillas de la barrancas del río,me dijo;»Esa es la versión de Uds. los del río Uruguay,la otra, es que la panza verde se ponía cuando los soldados entrerrianos que usaban uniforme blanco,se arrastraban cuerpo a tierra en medio del combate.Y como era poeta,no pudo más que mirar hacia el horizonte y decirme:»Te imaginás lo que era esa caballería toda de blanco con sus caballos al galope en esta inmensa llanura verde?» Estaba con nosotros Juan José Saer,que me había llevado para introducirme al gurú,me pego un codazo cuando lo escuchó y comenzó a aplaudir,gritando sonriendo de placer mientras se paraba de la silla:’Maestro,maestro..!» Nunca me olvidé de aquella tarde.
Entonces, digamos que la rica imaginacion del pueblo de Pancho Ramirez y Ricardo Lopez Jordán,tiene dos versiones del origen de nuestro sobrenombre.
Saludos y mate amargo con tartas de Graciela!
.
Perdón me equivoqué,las tartas son de Carolina.Tengo una sobrina,que no conozco y que se llama Carolina y es fotógrafa.
Además, que linda canción de Chico Buarque.
Yo pertenezco a esa rara casta de seres que se dedica únicamente a leer blogs sin publicar uno propio. En ese camino, haberme cruzado con AP fue una de las mejores cosas que me pasaron desde que tengo pc (sin contar el Civilization II).
Alguna vez pregunté por el listado de logros concretos del Nesty & Cris y se generó un debate que me ayudó; más acá, le pregunté a Eva Row por la clase media y nos regaló un brillante post, que me encargué de reenviar por mail.
En definitiva, me gusta leerlos y preguntarles, simplemente, porque me interesan sus respuestas. Eso es más de los que puedo decir del resto de la humanidad.
Saludos y gracias.-
pd: En mis días en filo y en derecho, el índice de feminidad era también levemente superior al señores y, sin embargo, rara vez se enfrascaban en debates políticos. Desconozco la causa.
Los saludo.
Efraín: ¿tardes de conversación con Juan José Saer? Uy, dios, que cholulismo me da…
Hola, no iba a intervenir porque estoy de viaje, en una estacion de servicio con una mala conexión y poco tiempo. Eso implica que a veces no puedo contestar todos los mails (los del laburo, por ejemplo, je) y prefiero hacerme el no sabe y no contesta. Peeeeero, dos cosas: Efraín, tanto elogio no me merezco, igual el pero largo era porque, MEC, cómo es eso: Efraín cuenta de su charla con Juanele que casualmente estaba con Saer y vos preguntás por Saer? Naaaa, así no va.
Nuestro querido gorila, comunista, hombre triste e inmenso, hombre quie podía ponerle belleza y tristeza al incomensurable aburrimiento del río, debería tener el homenaje justo, preciso, que todavía sigue mereciendo, sin que Saer lo desmerezca.
Era eso, nomás.
(E: antes de partir me puse en marcha con lo otro, no va que debí acudir a amigos pues algunas de las gentes, las que más requeriste, tienen un entredicho todavía con quien habla)
María Esperanza,allá por los 60 cuando lo conocí,todavía no era uno de los mejores escritores,solo había publicado en una editorial de provincia,Castelví,En la Zona,su primer libro.En el ambiente universitario de Santa Fé,todos conocíamos al Turco Saer,como le decíamos a este supersimpático y agudo personaje.También por la política,en esa época andaba cerca del MNL,la organización que había fundado una gran mujer:Celia ,la madre del Ché.Siempre fué de izquierda y nos dejó para la historia la polémica con Vargas LLosa,donde el miserable huyó del debate ninguniando a Saer,algo así»como «quién es este» que se atreve.
En Santa Fé y Paraná,que son ciudades medianas todos nos conocemos,así que no es dificil muchas veces conocer y hasta pasarse una tarde charlando ( y tomando un rico vino)con seres realmente maravillosos.Acabo de comprar La Grande el último libro de Juanjo antes de morir,está muy bueno.Los primeros párrafos son de antología.
Saludos.
Woody Allen, en una película, enumera las cosas por las que vale la pena vivir. No exagero si les digo que ustedes debieran estar entre ellas.
Woody Allen es un genio.El secreto es el humor.Te sirve para soportar este mundo tan inhumano.Sin humor no vale la pena vivir.
Los creadores de artepolítica no permiten la mala onda de todos los fachos fantasmas que circulan por la red agrediendo gratuitamente a sus semejantes.Ahí está la clave del exito,creo yo.
Gracias por lo que me toca y creo que Ud.forma parte del «Ustedes».
Saludos.
La verdad que me tocó ese tema de por qué no escriben más mujeres. Si yo estuviera criando hijos, seguro que no podría escribir ni leer blogs.
Con un sólo hijo chico, y mis ganas de ser la super madre, me levantaba para darle el desayuno y llevarlo al Colegio, volvía corriendo para ir a trabajar. Cuando salía de trabajar iba a casa volando para hacer la cena y después lavar la cocina, mientras ponía la ropa en el lavarropas, y después colgar la ropa, y sacar la ropa seca de ayer de la soga y preparar la ropa para mañana y guardar la ropa doblada en el placard.
Y así día tras día, tras día. Entrar al baño con el pasador y el trapo de piso y el Cif en crema para antes de bañarme limpiar el inodoro, el bidet y el lavatario, y arrodillada la bañadera. Bañarme y salir y darle una lavada y secada al piso y a los azulejos. Cambiar las toallas y dejar el baño limpio.
Y a veces al mediodía volvía a casa para hacer las camas y darle una barrida al piso…Y los domingos el supermercado y comprar para toda la semana. Y venir a casa y embolsar prolijamente dos kilos de bifes para el freezer, y lavar la verdura para tenerla a mano limpia porque cocino a mil por hora.
Y a la tarde del domingo amasar medialunas para que mi hijo sienta que tiene un hogar en el olor a agua de azahar que sale del horno cuando están listas. Y llevarlo al cine a ver una de Walt Disney, o a pasear con él por el zoológico. Y ser feliz, feliz como sólo puede ser una madre con su hijo. Feliz hasta la coronilla, disfrutando de esa hermosura que es la maternidad. Y servir al hombre que te dió el hijo, y tenerle las camisas limpias y planchadas y a pesar de su voluntad de ayuda decirle salí de la cocina que si me ayudás me complicás.
En serio. Ahora que me hijo me dice no me preguntes dónde voy vieja que ya no soy un bebé…Ahora puedo leer los blogs. Fueron muuuuuchos años que hice lo mismo. Yo no hubiera podido escribir en los blogs, ni leerlos. Este mundo está hecho para ser escrutado en su extensión por los varones, y en su interior por mujeres que crían hijos, y créanme los varones, no están perdiendo el tiempo. Aunque no participen de los blogs.
Efrain,
La comunidad bloguera reclama ilusionada relatos de esas charlas que mencionas.
Escribilos, que los leeremos con ganas.
El Ruso le decíamos a un gran compañero de las Ligas Agrarias en Entre Rios en la primavera Camporista.
Del gran y querido Turco Saer me acordé y escribí esos recuerdos con un poco de complejo de culpa.Cuando se murió me emocioné tanto que no pude hacer una linea en su homenaje.Por lo menos les mandé a los muchachos de http://www.elmango del hacha,com.ar la copia del artículo donde Juanjo ,ya en París y consagrado le contesta al Vargas Llosa que había publicado un artículo en El País poco menos que a favor de los milicos argentinos.Estoy leyendo La Grande, por eso me acuerdo de él.
Los relatos irán saliendo.Todos podemos contar algo interesante.Y la verdad es que la audiencia de artepolítica te estimula.Es un honor escribir sin censura en el sitio mas leido del país,por eso trato de estar a la altura.
El era santafecino y su ,idolo,maestro y amigo era entrerriano:el gran poeta Juanele Ortiz.Diganle a Carrasco que es muy buen escritor que nos dedique un artículo al gran mito entrerriano.Y es verdad lo que dice Lucas,eran medio gorilas,Saer también.Pero de ninguna manera ese tipo de gorilón epidérmico y clasista que se horroriza cuando vé a los trabadores con las patas en la fuente.No,claro que nó.Los dos habian sido comunistas y de eso algo queda,pero de ninguna manera negaban lo positivo del asunto.
Una vez lo llevamos el Turco y yo a Juanele a leer sus poesias y hablar de política al Centro de Estudiantes de la Católica de Santa Fé donde yo había participado en su fundación y en ese tiempo camporista ya era profe en la facultad de Historia.
Después de la charla pasamos al debate en un clima muy poético y todo bien.Pero cuando salió el tema del peronismo,Huy,huy,huyyyyy!! la que se armó.Los chicos de la J.P casmporista de esa época eran muy simpáticos pero mas sectarios
imposibles.»Ni sectarios ni excluyentes,Montoneros solamente!»La verdad que nunca los escuché cantar esa boludez,pero en la práctica,en esa época,por lo menos en Santa Fé,muchos de la JUP eran muy cerrados.Tenían el síndrome del recien llegado y yo ya andaba en el peronismo revolucionario de Manolo Gaggero y leíamos Militancia,la revista del actual secretario de lujo que tenemos en Derechos Humanos,Eduardo Luis Duhalde.
Volviendo al debate,tuve que contener al Turco porque le quería comer el higado a uno de los pibes que le había gritado:»Gorila!» Se armó un mogollón de aquellos de esa época.Por suerte pudimos aplacar los ánimos y todo terminó tomando ginebra y café en un bar cercano.Es que hace poco me dí cuenta que casi sin quererlo,tuve la suerte de conocer a dos de los mejores escritores de la argentina.
Saludos.
Lei en el sitio http://www.bonk.com.ar/tp/ que el tal Laclau que es el becerro de oro de tantos por aca es un flaco que vive en la estratosfera y que tiene un pedo en la cabeza, que su amiga una tal Mouffe es una politologa que le atrae mucho «el conflicto» y le atrae porque vive una vida re apacible en un lugar donde nunca prenden fuego los trenes.
Y como la mina tiene un pedo atravesado en el cerebro le gusta el quilombo porque si.
Para mi que el de TP tiene razon y eso que no conozco a los dos de quienes habla, pero me suena razonable.
Igual artepolitica es lo mas.
La Mouffé es interesante,no es frecuente por estos pagos encontrar politicólogos que hablen del conflicto.Hay mucha tercera via del Blair.Además es Belga y ahí hay mucho conflicto.Una ultra derecha refuerte,con poder legislativo y poder económico,sobre todo en Amberes,al lado de Holanda y puerto importante.Y la lucha entre las comunidades flamencas y francesas.Hace meses que no pueden formar gobierno.
Laclau tiene un merito importante fue un militante político,aunque no de mi devoción,estaba con Abelardo Ramos,después se fué y terminó de profesor con suceso en Inglaterra.Hace unos años lo leí,en ese momento me resultó imposible descifrar esos papers escritos en lenguaje criptico.
Se escapó el post,así que sigo con Laclau un poquito mas,para terminar.En los últimos tiempos ha teorizado sobre el populismo,pero no conozco a fondo su teoría,quiero ver sus libros.He leido solo reportajes y me parece interesante,por lo menos ahora lo entiendo más.
A me gustan los profesores de la universidad que han sido militantes,tienen praxis,entonces pueden hacer teoría política.Y casi siempre están más a la izquierda que los que solo hacen teoría con libros.Sebreli,por ejemplo que ha leído de todo nunca se comprometió y solo ahora se ubica y en la derecha después de haber sido discipulo de los marxistas franceses como Lefebre.
Void: la gente de Bonk sabe de literatura, de ciencia política no les confiaría demasiado. Ernesto Laclau es, con Guillermo o’Donnell, uno de los pocos argentinos que escribe y es leído en todo le mundo, incluyendo EEUU. Ojo, están en las antípodas ideológicas, pero ambos son muy reconocidos. Chantal Mouffe no es su amiga, es su esposa desde hace ma? de treinta años, y una de las fundadoras de una corriente que escribe sobre algo que llama «democracia agonista.» Chantal Mouffe y Ernesto Laclau son profesores de la universidad de Essex, pero también son profesores de mi universidad, la Universidad Nacional de San Martín, en Argentina.
Efrain,
Cual es tu blog?
ElRuso,todavía no lo tengo.Ya vendrá,gracias por tu interés.Saludos.