La marcha por el hambre

Este post no tiene respuestas, este post es una gran pregunta.

Hoy hay una marcha convocada por el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, la CTA y otras organizaciones para decir que el hambre es un crimen. Artemio desde su blog convoca a esa marcha. En un comentario, Ernesto G. le dice «Pero por favor, leete la declaración de algunas organizaciones participantes, como el Frente Darío Santillan (en prensadefrente.org) y sale a la luz la liviandad de la cita. Por lo menos sus argumentaciones: son un conjunto de ideas bellas y generalizantes pero que al momento de encarnar en algo lo hacen para marcar distancia de dos dirigentes gremiales como los dos Hugo.»

Artemio responde con un nuevo post: «se analiza demasiado el «fin último» de la marcha de los Pibes del Pueblo, la «utilización y capitalización política» del eventual giro antioficialista que algunos grupos ( de izquierda presumo), intentarán imprimirle (…)esas cosas pasan… y más pasan si nos retiramos los que queremos dejar una marca, tan sólo por los pibes. Así que compañeros , déjense de joder y marchen con Morlachetti que vale la pena.»

Para mi esta es la gran pregunta del momento político. Más allá de la marcha por supuesto. Porque este gobierno es para mi el mejor de los últimos cincuenta años.

Porque este gobierno los dos últimos años no pudo quebrar el nucleo duro de la pobreza.

No me interesa tanto medir cuánto es exactamente, pongamos 30% con un 10% de indigencia. Lo fundamental es que en los dos últimos años la situación no parece mejorar (incluso empeoró un poco), cosa que sí ocurrió claramente en los tres primeros años de Kirchner. Pero creo que por sus políticas en defensa del estado, por su actitud dinámica e intervencionista, si un espacio político puede quebrar ese nucleo duro es el que gobierna actualmente.

¿Entonces?

¿La indigencia puede esperar? Responder negativamente esta pregunta, sin plantearse las consecuencias es ingenuo. Responder afirmativamente la pregunta es demasiado chocante.

Creo en la responsabilidad política. Pero en este caso, ¿de qué lado está?

Ser funcionales a la derecha, es decir, finalmente, al hambre de los niños. Ser funcionales al pragmatismo excesivo de este gobierno, es decir, por ahora, al hambre de los niños.

Sin ningún tipo de seguridad tiendo a inclinarme por no atacar al gobierno. ¿Tengo derecho a pensar así? pero a la vez, ¿acaso alguien me dio el derecho de pensar al revés? El error, que va a ser grave para los necesitados, puede estar de cualquiera de los dos lados.

Para mi está claro que si se pudiera escuchar la respuesta de los interesados directos, habría que hacer lo que ellos pidan. Jamás pensaría que se están equivocando. No porque no puedan cometer errores, sino porque errores podemos cometer todos, y ellos tienen el derecho de decidir aquello que les incumbe en lo más profundo de su existencia.

No se les puede preguntar, pero se puede tratar de adivinar su respuesta por lo que han contestado en situaciones parecidas. Creo que con sus votos han confiado más en gobernantes como los Kirchner, que en movimientos como los que impulsan la marcha.

A la vez, si creo que el objetivo principal debe ser combatir el hambre, ¿es posible no estar a favor de una marcha que dice que el hambre es un crimen?

Creo que esta es la disyuntiva fundamental de la izquierda hoy en la Argentina.

78 comentarios en «La marcha por el hambre»

  1. «Keep it simple», decía un maestro de ajedrez.
    Voy a tratar, pero no, no es simple.
    En otro post de Artemio, se ve claro que, en realidad, no es contradictorio convocar a la marcha y ejercer presión para lograr medidas en favor de la lucha contra la pobreza, la indigencia, y el hambre, y al mismo tiempo apoyar a este gobierno. Porque del hecho de que el gobierno tome nota de que ésa es su identidad política, de que ahí está el sentido histórico de su proyecto -y, no menos importante, su base electoral- depende su futuro político inmediato.
    No hay que hacerle la guerra a la clase media. Pero lo que vinimos a arreglar, lo que constituía el eje del discurso, y también de los logros de la gestión, era la cuestión social. Y 2007 mostró que los sectores más castigados, con todas sus limitaciones como base de un proyecto de largo alcance, entendieron que éramos la única opción que tenían. La cuestión es ¿lo seguimos siendo? ¿Lo queremos ser de nuevo?
    Que se genere presión en favor de medidas positivas es saludable, lo malo es cuando el lobby viene por otras cosas. Ojalá la marcha sea un éxito, y ojalá sensibilice a diversos sectores respecto de lo mal que lo está pasando un porcentaje X de la sociedad. Eso nos va a dar el empuje que necesitamos, por buenas o por no tan buenas razones, para hacer lo correcto.
    Implementar buenas ideas, de aquí y de allá, de diferentes orígenes, aún cuando no sean nuestras, anteponiendo el sentido nacional. Así lo veo yo, y tirando una bola arriesgada, diría que ese es el legado del kirchnerismo. Qué digo: del peronismo en general.
    Mis saludos.
    (seguro que me van a pegar por el tono elegíaco. Bueno, vos me entendés.)

  2. tengamos en cuenta que la postura progresismo negro en realidad es una reaccion despechada al blanco, asi que dejemonos de joder por cuestione de celos, rencores y pases de factura. Aprendamos de los errores, pero solo renegemos de los errores, no de todo…
    hoy es a las 17hs en plaza de mayo

  3. Coincido, hay que ir. Presionar por izquierda (o por abajo) al gobierno no quiere decir enfrenterse desde la trinchera contraria.

  4. Me congratulo de leer que prima lo importante, que esta gente que participa en este espacio tiene en claro de qué lado hay que estar.
    Abrazo a todos !

  5. Ezequiel, Escriba, Udi: totalmente de acuerdo, el camino es la defensa de los intereses del pueblo, siempre, de esa forma no nos podemos equivocar. El «Keep it simple» es también uno de los axiomas del peronismo.

  6. Marchar por el hambre no tiene por qué verse como cuestionador del Gobierno de Cristina, sino como la exposición pública de una masa que adhiere al camino elegido por el Gobierno, y apoya la profundización de su política, le muestra al enemigo de esas políticas que hay gente para respaldarlas y que quiere profundizarlas. Todo depende del tono de los carteles y de los discursos. Se nota en el tono si una marcha es contra el Gobierno. Si dicen «Basta de hambrear al Pueblo» o dicen «Que no quede un solo Argentino con Hambre».

  7. Yo creo que la marcha no es contra del gobierno. Es en contra del hambre, para que no se mueran pibes todos los dias de hambre, mientras producimo alimento para 300 millones de habitantes. ¿A ver que hace el «campo» ahora?, seguro va a estar en la marcha no? jajaj.
    Yo creo que es menester de todos quienes buscamos la igualdad ir a esa marcha.

  8. Eva: En la práctica esa asepsia no es posible. Va a haber carteles y discursos de los dos tipos. Creo que lo que proponen los comentarios en abrumadora mayoría, es algo parecido a lo que dice Artemio en su segundo post «Si le gusta la marcha al gobierno o no, la verdad no es un gran tema.»
    Creer que la política es mucho más que estar a favor o en contra de un gobierno y generar espacios que presionen por medidas igualitarias.
    Creo que la marcha será transversal en el sentido originario del término. Acuerdo sobre determinadas medidas (asignación universal, por ejemplo), pese a pertenecer a espacios distintos, algunos favorables al gobierno y otros enfrentados con él.

  9. Viejo, es la famosa unidad del campo popular. El kirchnerismo va a pasar, la demanda de un país en el que ninguna persona se muera de hambre va a seguir quedando en el campo de la izquierda.

    No seamos pendejos y vayamos

  10. voy a hacer el comentario políticamente incorrecto de la serie: todos los que en el post sobre la Constituyente Social decían que ahí había buenas intenciones pero faltaba decisionismo y ahora no saben si van a la marcha o no, medio que les pusieron la tapa.

  11. Meler, no te defiendas que contra vos no va el comentario de Sol. Supongo que va más bien contra quiénes son indecisos ante esta marcha por «temor» a que se te cole la gente del PO, en lo que es un acto risible.

  12. Los voy a acompañar con el corazón y con la mente a todos en esa marcha, desde estos 800 km que me separan del recorrido.

    Y de paso, dejar un mensaje para los que están indecisos, para los que pesa más la coyuntura que la obligación que tenemos de ayudar y de pedir a este, el gobierno más propicio para hacerlo, la mano que necesita nuestra gente que está más jodida por todas las crisis.

    Nunca, cuando hablamos del indigente, del pobre, lo decimos como lo dicen los oportunistas. Jamás cuando mencionamos a los pobres es como excusa para pegar sino como una obligación de responsabilidad social que es de todos.

    Para muestra, hoy, leo en mi flog que por fin César Gonzalez, alias Camilo Blajaquis, de quién ya di datos en un post de Alejandro, leyó un mail que le había enviado y un comment que dejé en su blog.
    Camilo está condenado en el Instituo Agote, ahí dentro lo salvaron los libros y su mente vio puesta en palabras el porqué de la realidad que había vivido hasta ahora en la Villa Carlos Gardel. De la mano de Rodolfo Walsh empezó a andar ese camino de la conciencia sin olvidarse ni un segundo de donde viene, por eso tiene un blog que cada tanto cuando del Instituto los llevan a acceder a internet, actualiza y nos muestra el mundo de los de su edad en las villas.

    Acercarse a los textos de Camilo es durísimo, nos enfrenta a nuestra propia Doña Rosa, porque no van a encontrar el pibe arrepentídisisisisimo de asustar a la clase media, sino a un pibe que entendió porqué los que son como él y vienen de lugares como el de él hacen lo que él hacía, que el resentimiento existe, que ellos sienten el desprecio y que si no hacemos algo, tendremos que seguir encontrándolos invadiendo nuestras vidas por la violencia de las suyas, y que sin embargo Camilo dice que los prefiere a esoq ue fueorn como él que a «los decentes» porque «aman la vida mientras se ahogan en ríos de lagrimas que esconden con posturas de guerreros». Es una definición impecable.
    Por eso hay que empezar aunque sea por una marcha con buena leche pidiendo al único gobierno potable de hacerlas, las medidas necesarias para ayudar a los Camilo y sus familias, para que las opciones no sean ser el eterno pobre manso librado a su suerte o la delincuencia.

    Hay gente, como Camilo, que no han tenido mucha suerte en nada, y otra gente que abusa de su suerte y aun teniendo oportunidades percibe a los demás como peldaños o cosas. Los segundos no tienen perdón, porque conociendo la variedad de posibilidades a su favor, eligen joderle la vida a los demás, estén donde estén, se dediquen a lo que sea que se dediquen.

    Y habemos otros que no nos tenemos que callar ni quedar quietos ante injusticias sociales que destruyen futuros con desnutrición o generan adolescentes que alimentan su mente muy pronto con el odio o el desinterés que les propina el resto de la sociedad.

    Camilo, como dije, me ha dejado un mensaje en el flog porque ayer los llevaron a navegar en internet para que se comuniquen con amigos, novias, familiares que se han abierto flogs para estar en contacto con ellos (vieron? no todo es Cumbio en los flogs ;))

    En una nota de un medio se presentó diciendo con ironía que nació en la Villa Gardel y que es de Racing, «como ven, lo mío es el sufrimiento» y también agregaba:
    “Mi nombre es César González y estoy en cana hace tres años. Tengo 19 y nací y me crié en la Villa Carlos Gardel, donde es más fácil conseguir un porro que un libro o un arma que una lapicera. Donde en mi casa, el mate cocido con pan era el único menú del día. Donde me junté con otros pibes como yo, pobres como yo, con hambre como yo e inconscientemente manipulados por el materialismo como yo, y salimos a robar o, mejor dicho, a recuperar lo que el porvenir nunca nos dio.»

    «Mi escuela fue la calle, mis próceres no fueron San Martín ni Belgrano, sino el que se robó un blindado o el que mató a un policía. Con esa cultura fui creciendo, con el olor a marihuana soplando junto al viento, con la panorámica diaria de los carros de los cartoneros al amanecer.»

    «Con mucha tristeza, amargura y autodestrucción que me generaban las adicciones, todo cargado en un inconsciente perfectamente ideado por el poder. Pero un día, con el óxido de las rejas de fondo, me descosí la boca y empecé a vomitar toda la resignación que el encierro me había hecho tragar y a pesar de seguir encerrado hasta hoy, me fugué mentalmente y mi mente hoy es libre. Pueden esposarme las manos, pero nunca las ideas.”

    A Camilo hoy le tocó internet, me mandó el mencionado mensaje y actualizó su blog, me pidió «ayudame a difundirme» y eso hago ahora. En el blog escribió una premonición, una advertencia, y nos pone al tanto de cómo van a seguir las cosas si dejamos que las condiciones de vida de los pobres no cambien:

    «Encerrado pero no anestesiado (todavía)

    «Me estoy acordando que estos seres también fueron balas en
    La recamara de la marginación y te quema bastante el dolor de sus lunares, elijen la cumbia como anestesia eterna, prefiero su amistad ante que el reclamo de los decentes, porque aman la vida mientras se ahogan en ríos de lagrimas que esconden con posturas de guerreros.
    Yo los miro y veo un espejo de rayos de tristeza, el que los culpa de algo es una estatua o una botella de plástico vacía y no habrá libro que les borre el hechizo que les puso el desprecio. La vida es muy simple si se aspira a nunca mandar y a la divinidad de todos, sino simplemente somos adornos de esta verdadera mentira.
    Yo me cuido de las momias insensibles pero adoro los humanos que sonríen. Mi adicción es la duda, debe ser por la costumbre de tener enfrente un pelotón de fusilamiento, ahora entiendo para que se inventaron los cargos y este vidrio blindado, seguramente ideado para el castigo, seguramente nuestro peor invento. Porque veo el sol y no me deja sentir su calor, porque veo al mundo a una vereda de distancia pero lo siento a mil kilómetros.
    Extraño el amor. Ese que consumen en el mundo. Mi situación física es un pause simplemente, esta gente cree ayudar pero en realidad es como sal a la herida y agranda las sonrisa del verdugo. Me niego a aceptar cualquier pauta, tengo millones de ideas para pagar el precio, pero me duele ver el futuro cercano de mis ranchos en el dolor de un penal o en el olvido de un cementerio.
    Si nadie hace nada para cambiar algo, bánquense las muertes y los robos, su lagrimas de baja de imputabilidad no me conmueven, porque a nadie les conmueve nuestro dolor y sepan que tengo variedad de creaciones para transformar el resentimiento que me implantaron en belleza y comprensión y en lagrimas que no lloran el robo de un auto, sino que lloran el dolor ajeno.
    Camilo Blajaquis.»
    (www.camiloblajaquis.blogspot.com)

    Ante la duda de ir a la marcha, vuelvan a pensar las palabras de Camilo de su post de hoy:

    «tengo variedad de creaciones para transformar el resentimiento que me implantaron en belleza y comprensión».

    Ni un chico sin posibilidad de canazilar su creatividad en belleza y comprensión.
    Ni un chico sin posibilidades de desarrollarse plenamente.
    Ni un chico menos.

  13. A quién convence que marchar para que no haya mas ni un pibe con hambre es «en contra» del gobierno? Al contrario, es ayudarlo, es darle un soberano argumento a la hora de negociar con el capital. (Apoderándome del excelente lenguaje coloquial de Tavos: «- Muchachos, aflojen el bolsillo porque tengo a todos estos miles de zurdos en la calle.»). Eso es «realpolitik».
    Desde un punto de vista ético creo que importa tres carajos si el PO, el MAS, el MST, el PRT, o el NTLJ (Nosotros Tenemos La Justa) marchan también. Se enteraron del hambre por la convocatoria, sino seguirian rosqueando en la facultad.

    Hay que estar.

  14. Clarínete, hace un rato…
    ¿Y el hambre????

    La CTA y una larga lista de organizaciones sociales se dirigen esta tarde a la Plaza de Mayo desde varios puntos de la ciudad en el tramo porteño de la larga marcha de «Chicos del Pueblo» contra el hambre infantil. Por la iniciativa, hay congestionamientos y demoras en el tránsito en la zona.

    Las vías que tienen los principales problemas son avenida Rivadavia, Avenida de Mayo e Independencia, por donde avanzan varias de las columnas que confluirán frente a la Casa Rosada.

    Sin embargo, el momento de mayores complicaciones ocurrió poco después del mediodía, cuando distintos movimientos sociales agrupados en el Frente de Organizaciones en Lucha, que se dirigían a la marcha contra el hambre, mantuvieron durante dos horas un corte total de la avenida 9 de Julio a la altura del Puente Pueyrredón que causó un caos de tránsito en la zona sur de la ciudad.

    Entre las 12 y las 14, sobre el puente no se podía transitar en ninguno de los dos sentidos, ni hacia provincia ni hacia Capital, y los vehículos eran desviados por las dos bajadas. En el corte participaron unas 200 personas de el Frente Darío Santillán, el MTD Aníbal Verón y otras agrupaciones.

    Con la protesta, los manifestantes pretendían marcar diferencias con la CTA, otro de los convocantes a la marcha de la tarde.

  15. Como soy el mas viejo bloguero K, por papeles tengo 67.

    Quiro decirles una cosa con un poema:

    » A esta hora, exactamente, hay un niño en la calle…
    Armando Tejada Gomez.

    Me adhiero a la marcha ,cro. Escriba.
    E invitaremos a nuestros amigos que viven en argentina.

    Basta de Hambre, yá!!

    Pupi Espinoza.coordinador de la ONG ,Libres del Norte .Amsterdam.

  16. Udi: bueno, esas cosas pasan siempre. A la mañana, cada informe de tránsito era de terror. Lo mejor era que aclaraban «también hay una marcha…»
    Yo aprendí que a eso le ganás poniendo cincuenta a cien mil personas en la calle. Ahí dicen: «no, señores, hay que atender el hambre», o «los derechos humanos no pueden esperar», o «que renuncie Chupete», o «negociemos, Don Inodoro, negociemos»
    Es lo que llamo «síndrome 17 de octubre». O MGJ: «mucha gente junta.»
    El tema es que, para gran parte de la sociedad, lo que no pasa por los canales de noticias, no está pasando, y ahí hay un círculo vicioso con el tema de la masividad.

  17. Lo de la interna, bueno. Si uno se pusiera muy fino, en cualquier movilización hay un inevitable corte de tránsito. Y las diferenciaciones en el campo popular, a esta altura, son como el pan de todos los días: «voy, pero hago mi trayecto para demostrar que pienso distinto en el punto XYZ.»
    Lo importante es el número. Este año, la calle fue de otros.

  18. Pupi: de nuevo, me malinterpretaste. Justamente, decía eso. Convoque desde el blog, desde lo de Artemio, desde acá. Son casi las nueve de la noche: la actividad terminó, y estoy de nuevo en casa.

  19. No sé cómo lo vieron los demás, pero me pareció que para ser un 12/12, con mucha gente pensando en otra cosa, sin grandes estructuras detrás, y con todos los medios en contra o haciendo paredes de silencio, fue una cantidad razonable de gente.
    Julián, remito al comentario de las 8:21 PM: se les gana con masividad. Cuando ven multitudes, reculan.

  20. Había bastante gente Eze, además era una marcha «correcta políticamente» para los media allá hace unos años. Tiene razón Barcelona nomás. AL margen de esto, los medios son el gran partido de la derecha. Vos ves las coberturas de marchas de la extrema izquierda en otros países de Latinoamériac o de Europa y no marcan el «caos de tránsito». Es lógico que se corte una calle si hacés una marcha, sólo un macrista puede creer que una marcha se hace sobre el aire. Siempre ha sido así y siempre lo será. Además la bronca es que cuando un grupo de forajidos rurales sitiaron las ciudades hambreando al pueblo y generando desabastecimiento, el «gran diario argentino» los aplaudía.

  21. Bueno, Julián, pero esos «forajidos» estaban acaudillados por un patricio como Míguens. Estuvo bien. Se repite en Rosario, y seguramente ya está armado en otras ciudades. Hay que tomarlo como un primer paso. Si se repite en todo el país, con perseverancia, se puede. Mucha más gente, hoy, no iba a asistir. Pero la próxima, armando bien con docentes y trabajadores en general, se puede duplicar.

  22. Acordate de Venezuela en 2002. La oposición ponía doscientos mil y eran dos millones, pese a que Caracas tiene cuatro millones de habitantes en total. Los de Chávez ni salían por la tele.

  23. Hablando de coberturas, ¿alguien encontró algo sobre la marcha en página? A menos que a mi se me haya pasado, me parece un poco excesivo que página haya elegido no poner nada.

  24. Ezequiel: se gana por «prepotencia de número», es asi nomás. Nada hay que los atemorice más que mucha «gente» en la calle. Pero ahi dejan de ser «gente». La «gente» lo mira por la tele.

  25. Ezequiel, es la primera vez que te leo y me das risa y vergüenza ajena:
    Así que una marcha debe servir para que el gobierno «tome nota» de su «identidad política» y de el «sentido histórico de su proyecto» para no defraudar a su base electoral!? Si ello es necesario es justamente porque este gobierno que defendés no tiene asumida semejante identidad y sentido histórico (por vos presupuestos no sé si en serio) y se caga en esa base electoral en su ejercicio concreto del poder político por acción u omisión. Es tan obvio.

    «No hay que hacerle la guerra a la clase media. Pero lo que vinimos a arreglar, lo que constituía el eje del discurso, y también de los logros de la gestión, era la cuestión social.»

    jajaja Pero cuando no se puede por falta de sinceridad y compromiso con esos própositos y por falta de inteligencia y talento político, siempre se puede apelar al recurso fácil de quejarse de la clase media. Sin dejar de pertenecer a ella, por supuesto… sobre todo en el ideal berreta del ascenso social (al que justamente tampoco no se resisten los más pobres… es que en definitiva esa era la concepción peronista de la resolución de la «cuestión social»).

    «Y 2007 mostró que los sectores más castigados, con todas sus limitaciones como base de un proyecto de largo alcance, entendieron que éramos la única opción que tenían.»

    Los ocho niños argentinos que mueren de hambre por día no tienen ni la elemental opción de sobrevivir a causa de la DESIDIA CRIMINAL de este «proyecto» para el que no existen (será porque no votan?). No tenés idea de la dimensión del problema del hambre en el país y como típico defensor del statu quo no te interesa.

  26. Laura: como vos decís, es la primera vez que me leés, y no ahorrás un sólo adjetivo, desde el pedestal de un pdf de Weber.
    Tengo el conocimiento de quien iba a los barrios más carenciados del conurbano en el 97, en el 99, en el 2001, en el 2003, 2004, 2005, 2006, y que ciertamente ve el empeoramiento de la situación en estos últimos dos años. Tengo el conocimiento de quien constantemente trabaja, desde su espacio político, por modificar ese estado de cosas.
    Como citan más arriba, «mientras haya un pobre en la patria, no habrá victoria definitiva»: ese es el discurso de asunción de CFK. Y si vos pensás que un gobierno es el statu quo, empezá a pensar un poquito más. No tenés idea ni de quién soy, ni de lo que hago, ni de lo que pienso.
    Un saludo.

  27. Jugaron y siguen jugando para la derecha. Después pedirán que no vuelva Videla. Y será tarde. Otra vez.

    Soy muy cabeza dura. La izquierda no existe en la Argentina desde 1945. Mucho ruido hoy, mucho miedo mañana. La quintaesencia de la boludez. Son incorregibles. En la calle, en la universidad, en los taxis, en las peluquerías. Y también en algunos sitios del conurbano. Es la verdad.

    PD La necrológica de Víctor De Gennaro ya fue publicada. No resucita ni con el pulmotor de Corneta y Todos Nabos. Vive en el mismo piso que Biolcatti.

  28. Ezequiel, el link no es un pedestal, simplemente es el único sitio web político que se me ocurre citar porque no puedo seguir la política argentina a diario (no tengo tiempo y no vivo de ella). El statu quo es un estado de cosas que este gobierno perpetua y es ridículo pretender que una marcha contra el hambre pueda tener el buen efecto de recordarles su supuesto proyecto «transformador» y las necesidades de la propia base electoral a quienes son responsables de dicha continuidad.
    O sos muy ingenuo (difícil en los cínicos que sobreviven en la lucha política) o te hacés el boludo.

    Saludos

  29. Laura:

    nadie te puede pedir que no opines a las apuradas, sin molestarte en conocer en profundidad las opiniones de alguien antes de salir con los botines de punta. Lo que sí puede pedírsete es que respetes las reglas del blog y no insultes (los exabruptos son comprensibles en caso de provocación o agresión, que está lejos de ser el caso). Si simplemente buscabas llamar la atención con una primera participación extemporánea, muy bien, lo lograste. Sería simpático que en el futuro aproveches mejor este espacio.

    Bienvenida.

  30. Laura dice que Ezequiel es un ingenuo, y cree que ella NO.

    Todos nosotros tenemos miedo de ser ingenuos. Seguramente también Ezequiel Meler, a quien aprendimos a conocer, por su extraordinaria versación y capacidad de análisis, por su EXTRAORDINARIA mesura, por su capacidad de consensuar, de poner luz en un entuerto, y bajar los decibeles de una discusión.

    Pero llamarlo «CÌNICO QUE SOBREVIVE EN LA LUCHA POLÍTICA, O QUE SE HACE EL BOLUDO» eso no. Eso es demasiado.

    Ezequiel recién empieza, cuidado Laura, tus desmesuras se pueden topar con la acción productiva de los Ezequieles que recien empiezan, y van a construir por encima de los «iluminados» y «eternos acusadores» que no pueden construir nada. Curiosos acusadores de todo lo que tenga que ver con democracia. ¿No vivís de la política? ¿Quién te dijo que Ezequiel vive de la polìtica? ¡Por un choripán que le dan cuando va a las marchas!

    Nena, los 8 niños que se mueren hoy eran 100 en el 2003, fijáte cómo bajaron las cifras que nos dejó tu clase mierda, la que reinvindicás, la que se siente afectada porque en el lugar de Crstina no está el López Morfina bajando los salarios de los trabajadores.

    A Cristina le ponemos el cuerpo para que tenga una visión expuesta de apoyo a la gestión y de apoyo a la profundización. Porque hay muchos que la frenan, desde afuera y desde adentro. Y la gente quiere mostrarse, hacerse ver, decir claramente hacia dónde va su voluntad, porque cree que el Gobierno trabaja para representarlo, y entonces se le exigen las cosas que se quieren.

    La ingenua sos vos. Y no voy a decir que sos ingenua o te hacès la boluda. No. Vos sos ingenua o sos mala, no boluda, boluda es demasiado blando. Mala.

  31. Laura: no sé desde qué lugar (geográfico, social, ideológico) escribís. Pero me parece que deberías haber leido mas entradas o comentarios de Ezequiel antes de emitir juicios tan tajantes. Y ojo que quién dice esto ha discrepado con él muchas veces (Nos debemos una charla sobre Teoría del valor ¿No Ezequiel?) Pero lo hago desde el respeto por su posición, y – por si fuera poco – la admiración que me producen algunos de sus textos y la erudición que allí demuestra, poco frecuente en alguien tan joven.
    Ufff, este comentario está muy serio…
    Ezequiel: contá la verdad, decile a Laura que te paga Macri para que espíes en AP.
    saludos!

  32. Voy a tratar de salir del pantano como enseña Bielsa: con un largo pelotazo.
    En este post…

    http://rambletamble.blogspot.com/2008/12/por-un-plan-social-de-contingencia-para.html

    …Artemio fundamenta la necesidad urgente de un plan social de contingencia.

    Artemio pone un cuadro, sin el cual el texto tiene poco sentido. Concluye que:

    «En octubre de 2008, modelando la situación de mayor estrechez de ingresos, existen en el país 2,4 millones de personas con un ingreso promedio diario de $3,4, esto es menos de un dólar por día. Se trata de ingresos por debajo de los requeridos para acceder a una Canasta Básica Alimentaria de sobrevida calórica de costo mínimo.

    El segundo decil de ingresos, muestra a otros 2,4 millones de personas impactados por gran carencia de ingresos, que disponen en promedio de $ 7,3 diarios o 221 mensuales.
    Por otra parte, señalando la persistencia de fuertes niveles de inequidad distributiva, la brecha de ingreso per cápita familiar entre el primer y último decil de población es de 30,2 veces.

    Un dato demográfico ahora que todos están preocupados por «la minoridad», que refuerza la hipótesis de asignar centralidad a un plan de contingencia social en la crisis: En los hogares «no pobres» residen en promedio dos niños menores de 15 años , cada cuatro hogares. En los hogares indigentes promedio ( 1 y 2 decil de ingresos en el cuadro) residen dos niños por hogar.»

    Creo que todos los que asistimos a la marcha de ayer, lo hicimos en la certeza de que era imprescindible un paquete de medidas que atendiese a estos sectores de la sociedad. ¿Para qué marchábamos? Para que el gobierno actúe, allí donde, en los últimos dos años, ha apelado excesivamente al «derrame», ha privilegiado las finanzas públicas por sobre el gasto social, y, en virtud de la inflación imperante -que empieza a dibujarse, precisamente, en enero de 2007, cuando cambia el sistema de medición del IPC-, ha dejado caer a más de cuatro millones de argentinos en la pobreza.

  33. Comandante, te agradezco la bienvenida.
    Mis comentarios se refieren exclusivamente a las ideas de Ezequiel en este post, no estoy cuestionando sus intervenciones en general, ni menos a su persona.
    El exabrupto (la forma de expresarme) resulta de la bronca que me da que traten el tema del hambre con tanta condescendencia hacia el gobierno que la perpetua. Y guitarreen, al pedo, sobre que tan comprometidos están con los sectores populares quejandose de la clase media mientras se hacen los boludos respecto a las responsabilidades del gobierno «nacional y popular» en el mantenimiento de las condiciones de miseria.

    Saludos

  34. Laura, no iba a contestarte, pero la verdad, estoy un poquito cansado de que sobreinterpreten lo que escribo. Justamente, esta intervención estaba destinada a apoyar una marcha que exigía una reivindicación compartida por el grueso del campo progresista, K o no K. Y no hay el menor interés en vilipendiar a la clase media, no por sentimiento de pertenencia, sino justamente porque noto que eso se hace a menudo, y no sirve demasiado. Por eso aclaro «la clase media no es el enemigo».
    No sé dónde estabas en 2002 – 2003, cuando efectivamente la tasa diaria de mortalidad infantil estaba en cien al día. A través de la salarización, de los planes y de las políticas sociales, en tres años logramos romper con situaciones que creíamos insuperables.
    Pero ahí aparece, en tu voluntad de no contender con mi persona (sólo «las ideas de Ezequiel en este post»), ni con mi trayectoria militante en general, una serie de referencias que no sabría calificar. Entre otras cosas, recibo comentarios así.

    1) «Ezequiel, es la primera vez que te leo y me das risa y vergüenza ajena».

    2) «No tenés idea de la dimensión del problema del hambre en el país y como típico defensor del statu quo no te interesa»

    3) «O sos muy ingenuo (difícil en los cínicos que sobreviven en la lucha política) o te hacés el boludo»

    ¿No será, simplemente, que pensamos soberanamente distinto? ¿O eso no se puede? ¿O tengo que estar rentado -por cierto, no lo estoy- para defender las políticas del oficialismo, la fuerza que integro, y el trabajo que hacemos?
    Es cierto, esos chicos, más de ocho, se nos mueren. Por eso marché ayer. Por eso adherí y convoqué a cuantos pude. Y porque espero que este proyecto, que como señala Sergio, parece, aún con sus limitaciones, el único capaz de abordar el problema, apelo a la participación democrática como medio de presión.
    Vos, que «no tenés tiempo» para seguir la política argentina ¿qué hacés para que esos ocho -no digamos veinte- pibes no se mueran, en un acto que con toda razón calificás de criminal?

  35. Eva, lo que sin dudas es una maldad es tu trivialización de la muerte de ocho chicos porque durante la crisis del 2001/2002 morían más. Y encima recurrir a la práctica K de manipular las estadísticas – mentir burdamente inventando un número mucho mayor- para justificar la propia desidia y responsabilidad presentes y, en este caso, minimizar vilmente la gravedad de esas muertes.

    En el período más álgido de la crisis (2001-2002) la cifra de muertos por desnutrición era de 12 niños por día. Necesitás inventarte una cifra de 100 para pensar que esos ocho no son nada? Conformismo aberrante propio de los malvados mantenidos del establishment político argentino.

  36. MUEREN 100 CHICOS POR DIA Y 30.000 POR AÑO (2004)

    «Como consecuencia de la desnutrición mueren 100 chicos por día en la
    Argentina* y eso es 30 mil niños por año aproximadamente.»

    psicólogo
    social, Alfredo Muffatt

    Fuentes:Radio Sudamericana y misionesonline.net,
    8 de abril de 2004. Desnutrición: mueren 100 chicos por día en
    Argentina, dijo especialista.

    http://www.tribunadocente.com.ar/apuntes/index.php?p=320

    Acá nadie trivializa, ni aunque fuera uno estaría bien, Laura. pero resulta que sabemos bastante bien de qué estamos hablando.

    Y vos de nuevo caés en el ad hominem

    «los malvados mantenidos del establishment político argentino», ¿a qué viene eso? Eva, a quien conozco, tiene sesenta años y labura.

  37. «En este país por el que soñaron, pelearon y ofrecieron sus vidas los patriotas de Mayo, mueren cien niños cada día por hambre y enfermedades de raíz social, causas absolutamente evitables en un país con menos de 35 millones de habitantes, el cuarto exportador de alimentos del mundo, con recursos potenciales para darle de comer a 300 millones de personas»

    http://www.agenciacta.org.ar/article5219.html

    La CTA fue una de las impulsoras de las marchas de ayer.

  38. Ezequiel, no es eso justamente lo que decís en tu primer post donde hablás de la necesidad de que el gobierno «tome nota» de la situación social, de que recuerde su «identidad», «proyecto» (!), etc.

    Y la discusión iba por cómo pensar la marcha en relación a los intereses de legitimación del gobierno (como recordatorio de sus falencias, como crítica, como apoyo, etc.).

    No es que las clases medias no sean criticables, el problema es cuando esa crítica se convierte en un recurso fácil del pseudoprogresimo chamuyero impotente.

    Sobre los indicadores que mencionás: las tasas de pobreza e indigencia no son las mismas que las de las muertes por desnutrición que raramente se registran como tales.

    Saludos

    PD: hago mucho más por ellos que un gobierno de retardados que todavía cree en la teoría menemista del «derrame»

  39. http://www.cta.org.ar/base/article5785.html

    100 NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS MUEREN DIARIAMENTE POR CAUSAS DE POBREZA.

    «Alberto Morlachetti, Coordinador Nacional del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, dijo que “este es un país de una contradicción enorme, de una injusticia enorme” ya que a pesar de los 30 mil millones de dólares que se guardan en el Banco Central, “pagamos un impuesto diario de 100 niños menores de 5 años que se nos mueren por causas de pobreza”. “Hay 30 mil millones de dólares para pagar la deuda mientras los chicos riegan con su sangre este país”.

  40. Laura, resulta que manejamos los números que utiliza el organizador de la marcha, pero para vos exageramos. Y de nuevo el pedestal y las acusaciones. Hay suficiente material como para que te actualices, ya que no seguís la política argentina.
    Y no me queda claro qué carajo hacés. Porque los que sí tenemos tiempo, hacemso, lamentablemente muchas veces de modo inútil, todo lo que podemos.

  41. «100 niños menores de 5 años que se nos mueren por causas de pobreza”

    Lamentablemente el hambre es solo una de las causas de mortalidad por pobreza.

  42. No exagera! Es que esa cifra se refiere a todas las situaciones de riesgo que genera la pobreza. Yo me refería específicamente a las muertes por desnutrición.

  43. Bueno, algunos de los que están acá (eliminame mentalmente) piensan que el único gobierno que puede abordar efectivamente este tema en el tiempo político que se ve es un gobierno K.
    Insisto, hacé de cuenta que no existo, y ellos están igual.

  44. No entiendo cómo pueden pensar así después de estos años de gobiernos K y con los indicadores sociales empeorando… Parece un puro «como si» de subsidiados que no pueden pensar con una mínima autonomía.

    Como dice Artemio en el artículo que pegaste creen que con el «derrame» (pensamiento mágico menemista) se van a resolver súbitamente los problemas sociales. Eso demuestra la gran ignorancia respecto a la complejidad de las situaciones de miseria que no están comprometidos en resolver con políticas públicas integrales sostenidas a mediano plazo.

  45. Laura: no sé, ni me importa, francamente, lo que te pueda parecer. Te aseguro, eso sí, que no somos «subsidiados que no pueden pensar con una mínima autonomía» -¿reflejo tal vez de tus limitaciones para entender al otro?-, que leemos, discutimos, valoramos, y pensamos. Los datos del debate, los cuadros de Artemio, las fuentes utilizadas, remiten a la evidencia. Acá somos unos cuantos quienes le ponemos el cuerpo cada vez que hace falta. Y que ninguna fuerza política demostró estar en condiciones de hacer el 5% de nuestro esfuerzo.
    Por lo demás, hasta acá llegué con vos.

  46. Ezequiel, esta nueva lectora tiene su genio y nosotros nos estamos preocupando por aclararle quien sos.
    No te calentés y no cierres el debate si ella sigue discutiendo es el fondo porque te valora. Polica es persuación cumpa. Vos tenes argumentos de sobra y práctica social en los barrios. Segui así que vas bien, no estas solo.

    Laura parafraseando a Fidel; Dentro de A.P con respeto todo, pero no pierdas de vista la unidad. Las contradicciones en el seno del pueblo se resuelven con la discusión pero tus comentarios rozan la pedantería. Acá estamos todos comprometidos y doy fé que Eze esta en primera fila de este combate.
    Quien te dió a vos el mango del sarten de la verdad.? O acaso te imaginás que sos la única que le duele la cruel realidad de la muerte infantil?
    Una marcha que le recuerde sus obligaciones al gobierno es una manera eficaz de presionar con la multitud en la calle.Todas las organizacines que participaron en la marcha y sobre todo Libres del sur que llevó el 20% de la concurrencia, más o menos 8000 compañeros, no son tontos y piensan igual que
    Ezequiel. Este gobierno lleno de contradicciones es suceptible de ser influenciado mientras tanto vá naciendo la unidad nacional y popular.
    O vos pretendés un socialismo yá ? Entonces decime con quién y como que yo entonces me voy con vos. Desgraciadamente la guerrilla fué derrotada Y debemos aprender de los errores.Queremos acelerar los cambios esto así no va más. Pero, por favor ,necesitamos unidad del campo popular. Y para eso hace falta respeto, menos estadistica y más acción comprometida.Desde la universidad se puede colaborar pero me tendrás que reconocer que por ahí no pasa la cosa principalmente.
    En nombre de que mov.o partido hablás vos ?
    Porque en nombre de la ultraizquierda se han cometido muchos errores en argentina.Mira sino a los trostkos de la Vilma y a los Chinos apoyando a los dueños de la tierra.Ellos hablan parecido a vos.
    Sos bienvenida, pero suave muchacha, que la fiesta no empieza solo cuando vos llegás
    Saludos. Pupi Espinoza.

  47. Pupi, suscribo a la frase,

    «Este gobierno lleno de contradicciones es suceptible de ser influenciado mientras tanto vá naciendo la unidad nacional y popular»

    …lo que me exime, si te leí bien, de otras aclaraciones.

  48. ¿La señorita Laura habrá concurrido al acto de Miguens en el monumento de los Españoles? Porque muchos que hablan como ella, como dice Efraín, estuvieron allí. No la veo en el conurbano, no la huelo en un comedor popular.
    Le doy dos referencias ineludibles, salvando las èpocas, que le dirán gráficamente cómo se hace lo que usted quiere que el gobierno haga (y que el gobierno hace como puede, bastante mal, es cierto).

    1) Eva Perón
    2) Padre Carlos Mugica.

    El resto fue, es y será paisaje.

    Pd Ezequiel tiene mucha paciencia con usted.

    Diga de paso cuál es su ideología actual, su partido actual y su candidato actual. Así nos reímos un rato.

    PD II sigo pensando que sus post serán bien recibidos en Perfil y en Crítica. Es su palo. Hallará comprensión allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *